Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

11
Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero UNIDAD IV. Análisis Financiero. Tema 6: Análisis de inversiones de capital y el efecto de la inflación en la información financiera Análisis de Inversiones de Capital Una inversión es un desembolso de dinero u otros recursos financieros líquidos, con el propósito de obtener beneficios líquidos en el futuro. El análisis de inversiones intenta responder a dos preguntas: - Dada una inversión, el análisis de inversiones brinda información sobre la conveniencia de la misma. - Dadas varias alternativas de inversión, el análisis de inversiones brindará información sobre cuál de todas ellas es más aconsejable. Existen diferentes criterios para realizar un análisis de inversiones. Básicamente, se realizará la inversión que tenga el VAN más elevado, siempre que la empresa pueda soportar la carga financiera. El análisis de inversiones también deberá tener en cuenta el riesgo de la misma, que está expresado por la volatilidad del VAN o la probabilidad de que no se pueda hacer frente a los desembolsos requeridos para continuar el proyecto. Usualmente este análisis es realizado mediante un análisis de sensibilidad. Los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular como se comportarán las principales variables en el caso de realizarse la inversión. Un modelo de análisis de inversiones nunca podrá predecir con exactitud cómo se comportarán las variables en el futuro, pero son necesarios para contar con información objetiva y para encontrar puntos débiles que pueden hacer peligrar el proyecto de inversión. Por ejemplo, puede saltar a la luz que la rentabilidad de un proyecto se verá mucho más afectada por la volatilidad del precio de algún insumo que otra inversión alternativa. Un modelo debe generar ciertos indicadores que sirvan como base para la toma de decisiones. Los más usuales, son el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. El valor actual neto se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto, Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 1

Transcript of Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Page 1: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

UNIDAD IV. Análisis Financiero.

Tema 6: Análisis de inversiones de capital y el efecto de la inflación en la información financiera

Análisis de Inversiones de CapitalUna inversión es un desembolso de dinero u otros recursos financieros líquidos, con el propósito de obtener beneficios líquidos en el futuro.

El análisis de inversiones intenta responder a dos preguntas:- Dada una inversión, el análisis de inversiones brinda información sobre la

conveniencia de la misma.- Dadas varias alternativas de inversión, el análisis de inversiones brindará información

sobre cuál de todas ellas es más aconsejable.

Existen diferentes criterios para realizar un análisis de inversiones. Básicamente, se realizará la inversión que tenga el VAN más elevado, siempre que la empresa pueda soportar la carga financiera. El análisis de inversiones también deberá tener en cuenta el riesgo de la misma, que está expresado por la volatilidad del VAN o la probabilidad de que no se pueda hacer frente a los desembolsos requeridos para continuar el proyecto. Usualmente este análisis es realizado mediante un análisis de sensibilidad.

Los modelos de análisis de inversiones son modelos matemáticos que intentan simular como se comportarán las principales variables en el caso de realizarse la inversión. Un modelo de análisis de inversiones nunca podrá predecir con exactitud cómo se comportarán las variables en el futuro, pero son necesarios para contar con información objetiva y para encontrar puntos débiles que pueden hacer peligrar el proyecto de inversión. Por ejemplo, puede saltar a la luz que la rentabilidad de un proyecto se verá mucho más afectada por la volatilidad del precio de algún insumo que otra inversión alternativa.

Un modelo debe generar ciertos indicadores que sirvan como base para la toma de decisiones. Los más usuales, son el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. El valor actual neto se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto, incluidos los desembolsos iniciales. Mientras que la tasa interna de retorno es la tasa de descuento que hace que el valor actual neto sea igual a cero. Basándonos exclusivamente en estos indicadores, una inversión será conveniente siempre que su valor actual neto sea positivo, y que su TIR sea mayor a la tasa de interés a la que tiene acceso el inversor, que usualmente representa el costo de oportunidad. Una comparación entre dos proyectos basada exclusivamente en la TIR, puede ser errónea porque la TIR no tiene en cuenta el tamaño del proyecto.

La información brindada por un modelo de análisis de inversiones debe ser tenida en cuenta, pero un análisis de inversiones no debe basarse exclusivamente en modelos matemáticos. El sentido común y la experiencia son fundamentales a la hora de tomar una decisión.

El presidente de una de las compañías petroleras más importantes, expresó en cierta ocasión, que lo último que delegaría serían las decisiones sobre inversiones, ya que estas decisiones constituyen el armazón del desarrollo futuro de una empresa, siendo un factor básico de la eficiencia y del poder competitivo de las mismas. Por consiguiente, la adopción incorrecta de este tipo de decisiones tiene unas consecuencias muy graves

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 1

Page 2: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

sobre los beneficios y el futuro de una empresa. La decisión de invertir es una de las más peligrosas a tomar por una empresa, ya que determinan el futuro de la misma. No solo existe el riesgo de no realizar la inversión correcta, sino también existe el riesgo de no invertir, lo que puede llevar a la empresa a la crisis.

Efecto de la Inflación en la información financieraLos estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.

En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.

La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.

Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:

a).- Pérdida del poder adquisitivo de la moneda. b).- Oferta y demanda. c).- plusvalía d).- Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios.

El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.

¿Qué impacto tienen estos efectos en la información financiera?Recordemos que los Estados Financieros se determinan y expresan en la moneda local. Al comparar información de varios periodos, se está comparando información monetaria con diferente poder adquisitivo. De manera que si usted estuviera comparando la rentabilidad de su empresa como en el siguiente ejemplo:

INPC

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 2

Page 3: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

100 UTILIDAD AÑO 1 $200,000130 UTILIDAD AÑO 2 $250,000200 UTILIDAD AÑO 3 $300,000

Podría creer que el año 3 fue el año más rentable y productivo. Sin embargo razonando y considerando que el INPC del año 3 fue un 100% más elevado que el año 1, el año 2 fue un 30% más elevado que el mismo año 1. La conclusión sería que el año más productivo fue el mismo año uno.

Como se puede concluir, el principal efecto de la inflación en la información financiera es la distorsión que origina en las cifras que se están comparando, generando en muchos de los casos, erróneas decisiones que podrían afectar desde la liquidez de la empresa, o peor aún hasta su estabilidad económica.

Efectos en los InventariosGeneralmente los inventarios muestran diferencias de relativa importancia debido a la rotación que tienen ya que su valuación se encuentra más o menos actualizada. Las inversiones de carácter permanente, como son terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general, cuyo precio de adquisición ha quedado estático en el tiempo, generalmente muestran diferencias importantes en relación con su valor actual.

Por otra parte, el capital de las empresas pierde su poder de compra con el transcurso del tiempo debido a la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda.

Desde el punto de vista de la información de los resultados de operaciones de la empresa, tenemos deficiencias originadas principalmente por la falta de actualización del valor de los inventarios y de la intervención de una depreciación real.

Todo esto da origen a una incertidumbre para la toma de decisiones porque se carece de información actualizada y, si no se tiene la política de separar de las utilidades como mínimo una cantidad que sumada al capital, dé como resultado un poder de compra por lo menos igual al del año anterior, la consecuencia será la descapitalización de la empresa y, con el transcurso del tiempo, su desaparición.

De ahí la importancia de Reexpresión de los estados financieros, la reexpresión de la información financiera es presentar los estados financieros de una empresa en cifras o pesos del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio.

Diferencias entre lo financiero y lo económico, lo financiero se refiere a los valores expresados en unidades monetarias, estrictamente referido a costos y precios de las fechas en las cuales se realizaron las operaciones. Lo económico se refiere a valores actuales relacionados con el poder adquisitivo de la moneda en un momento determinado.

Debido a que los estados financieros se formulan de acuerdo con el principio de base o valor histórico, en el que se establece que el valor es igual al costo, las operaciones se registran en unidades monetarias en las fechas en que se realizan y, por tanto, estamos sumando monedas con diferente poder adquisitivo.

De tal forma, los estados financieros muestran una situación financiera pero no económica.

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 3

Page 4: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

Además de lo anterior, los estados financieros normalmente no consideran ciertos factores que influyen en la economía de la empresa y que agregan un valor real al estrictamente financiero, como cartera de clientes, imagen, experiencia, concesiones, organización eficiente, productos acreditados, buena localización para el suministro de materias primas, etc.

De lo anterior se desprende que los principales fenómenos originados por la inflación, que afectan a la empresa en forma directa son: escasez, carestía del trabajo, altos costos de producción y financiamiento.

Importancia de las evaluaciones de activos de capital.

Tema 7: Técnicas de análisis de inversiones de capital. Inflación: conceptos, causas. Métodos de ajuste de los estados financieros por efectos de la inflación.

Técnicas de análisis de inversiones de capital Una inversión es un desembolso de dinero y otros recursos con el objetivo de obtener beneficios de ello, por eso mismo el análisis de inversiones va a ser muy importante para ver mejor qué pasa con las inversiones que se realizan y la conveniencia o no de ella, además de dar información acerca de cuáles son las inversiones más aconsejables. Existen varios métodos de análisis de inversión que se dividen en dos clases importantes: métodos estáticos y métodos dinámicos.

Los métodos de análisis estáticos son: el método de la tasa de rendimiento contable, el método del flujo neto de caja y el método de pay-back o plazo de recuperación.

Dentro de los métodos dinámicos de análisis de inversiones nos encontramos con el famoso VAN (valor actual neto), la tasa de rentabilidad interna o el pay-back dinámico o descontado.

1. Dentro de los métodos dinámicos, el VAN es uno de los métodos más conocidos para análisis de inversiones, y se deriva de la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja que se esperan del proyecto deduciendo el valor de la inversión final. Se debe tener en cuenta que el valor del rendimiento es superior al valor actual del coste de inversión.

2. La tasa de rentabilidad interna es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, la inversión es aconsejable si esta tasa es igual o superior a la tasa que exige el inversor.

3. El descontado o cash flow actualizado es una tasa que utiliza los beneficios brutos antes de las amortizaciones de los años de la vida del proyecto actualizándolos o descontando en función a una tasa de interés.

4. El método de tasa de rendimiento contable es un método estático que se basa en el concepto cash-flow teniendo en cuenta el cálculo [(amortizaciones+beneficios)/años de duración del proyecto)]/inversión inicial en el proyecto. No tiene en cuenta la liquidez del proyecto, que sí tiene el anterior método.

5. El método del flujo neto de caja tiene en cuenta la suma de todos los cobros restando todos los pagos en la vida útil del proyecto de inversión. Es el más sencillo pero también el menos conveniente o práctico.

6. El método de pay-back o plazo de recuperación tiene en cuenta el número de años que la empresa tardará en recuperar la inversión teniendo en cuenta los proyectos que le permitirán recuperar la inversión de manera más rápida. De esta manera, el mejor proyecto en este caso es el que devuelve la inversión en menos tiempo.

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 4

Page 5: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

Cada uno de estos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, y cada uno de ellos es una opción para la empresa que quiere analizar su inversión antes de realizarla. Son métodos matemáticos que pueden ser de gran ayuda para analizar las inversiones.

InflaciónEn la época moderna la inflación ha demostrado ser la causante de múltiples contrariedades económicas, que afectan tanto a nivel macroeconómico como a la economía de la empresa común. Sin embargo pese a ello, en algunos países aún no se le da un reconocimiento en la información financiera a estos efectos. Posiblemente por desconocimiento.La inflación, se define como el aumento generalizado y continuo en los precios de los bienes y servicios. O bien, también se le conceptúa como la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Concepto:

¿Cómo se mide la inflación?Se estima a través del monitoreo de los precios de un grupo de bienes y servicios fijos, mismo que se mide o evalúa en forma periódica, generalmente mes a mes y se compara contra sí mismo en un periodo base. Para fines de actualización de la información se utiliza generalmente un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los índices de precios muestran el cambio porcentual de los precios en forma resumida.

CausasExisten varias teorías económicas que tratan de definir su origen. La mayoría de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos: - Las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda

(Inflación de Demanda). - Las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de

Costes). - Las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales

(Inflación Estructural).

En conclusión, las dos principales teorías económicas; keynesianas y monetaristas están de acuerdo en considerar que la causa más habitual de la inflación es el exceso de demanda. Los componentes de la demanda agregada más influyentes que la originan son el consumo de las familias, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno. Dando como resultado la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

Métodos de ajuste de los estados financieros por efectos de la inflación.La Declaración de Principios de Contabilidad Nº 5 (DPC 5), es la que se va a aplicar en Venezuela y que fue aprobada en el IV Congreso: ajuste de estados financieros para que reflejen los efectos de la inflación. Esta norma tiene su basamento legal en el Artículo 304 del Código de Comercio, el cual en su parte final expresa: "El Balance demostrará con evidencia y exactitud los beneficios realmente obtenidos y las pérdidas experimentadas, fijando las partidas del acervo social por el valor que realmente tengan o se les presuma". Es evidente que los costos históricos no son el valor real de los bienes de una empresa.

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 5

Page 6: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

También permite dicho artículo "presumir" los valores, es decir, estimarlos sobre bases razonables, expresiones ostas que coinciden con la filosofía de la reexpresión de los estados financieros por efectos de la inflación, a nuestro modo de pensar.

Los métodos de ajuste más conocidos y estudiados tanto a nivel internacional como nacional son los siguientes:

1. Nivel General de Precios o de Precios Constantes (NGP). 2. Nivel Específico de Precios o Costos Corrientes (NEP). 3. Precios Constantes/Costos Corrientes (Mixto).

En el método de ajuste basado en el Nivel General de Precios, las variaciones en los precios en períodos de contabilidad son tornados como factor para modificar los bienes de las empresas, para ello es necesario clasificar estos en monetarios y no monetarios. Las únicas que sufren modificaciones son las partidas no monetarias. Los bienes no monetarios del Balance General se reexpresan para convertir sus valores originales a poder adquisitivo de la moneda al cierre del ejercicio. Además el mantenimiento de partidas monetarias genera ganancia o pérdida monetaria.

Si los pasivos monetarios son superiores a los activos, habrá una ganancia en el ejercicio. Si la situación es al revés se registrará una pérdida. La explicación es muy simple, si una persona o entidad mantiene en efectivo Bs. 100 durante un año en el cual la inflación es del 40%, es indudable que al final del año habrá perdido Bs. 40.00 en forma real. Si por el contrario durante el mismo período tiene una deuda de Bs. 200,00, esta cifra la cancelará con bolívares devaluados en 40% lo que le generará una ganancia de Bs. 80.00. Resultado final, una ganancia neta de Bs. 40.00 (80-40). Este es un resultado que se transfiere al estado de ganancias y pérdidas al grupo de costos financieros, reduciéndolos o aumentándolos según sea ganancia o pérdida.

Aquí no estamos hablando de valores de reemplazo; el, método lo único que expresa es que el precio histórico de un bien, equivale a una determinada cifra a poder adquisitivo actual; por lo tanto este método no esto en contradicción con el principio de los costos históricos. La ganancia o pérdida monetaria en comparación con las variaciones en los valores de las partidas no monetarias constituye el Resultado por Exposición a la Inflación (REI).

Significa este planteamiento, que los costos financieros están compuestos por los intereses normales más la prima por inflación ("inflaros"), más los resultados cambiarios, más la ganancia o pérdida monetaria. Seguramente será objeto de amplios análisis por los profesionales expertos en la materia, si esta cifra debe o no llevarse a resultados y afectar el pago de impuestos y los dividendos de los accionistas. Hay tres posiciones al respecto; la primera que mantiene que no debe reconocerse ganancia alguna por este concepto, punto de vista que coincide con aquellos reacios al cambio y que no admiten ningún tipo de modificación al costo histórico.

En segundo término están los que proponen un reconocimiento parcial como en Gran Bretaña y los países bajo su influencia; se trata del ajuste por capital de trabajo monetario y el ajuste "Gearing", diseñados para situaciones especiales que no es el caso de Venezuela ni la oportunidad osta de analizarlo. La tercera posición sostiene que el reconocimiento debe ser integral pero con diferentes enfoques. Un grupo piensa que debe afectar los resultados (mantenimiento de capital financiero); otros autores prefieren sugerir que se traslade directamente al patrimonio (mantenimiento de capital operativo), y el

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 6

Page 7: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

tercer grupo plantea una solución de afectar parcialmente los resultados y parcialmente el patrimonio. Esta última alternativa no ha sido adoptada por ningún país hasta la fecha. La Norma Venezolana DPC-5 adopta la posición de reconocer integralmente la ganancia o pérdida monetaria en los resultados del ejercicio.

El segundo método propuesto es el de ajuste por los cambios en el Nivel Específico de Precios o de los Costos Corrientes (NEP). Se basa en el principio de que los costos de los bienes vendidos deben corresponder a los precios que estos tienen en el momento de la venta, no el costo histórico, esto para los resultados del ejercicio. En el Balance General deben presentarse las partidas revaluadas a los valores del cierre del ejercicio. Este planteamiento no soluciona el problemas de los costos históricos, antes bien aumenta la confusión, puesto que habrá unos estados a unos valores y otros a otros de poder adquisitivo muy diferentes. Concretamente la Federación de Colegios de Contadores Públicos se pronunció en contra de esta alternativa, parcialmente utilizada por las empresas en la actualidad (revaluaciones simples) y no esté de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela. En resumen, los resultados de este método serán:

1. Balance General. Partidas no monetarias, especialmente Inventarios y Activos Fijos valorados a precios de mercado de la fecha de cierre. 2. Resultados. Costos valorados a la fecha de la venta. 3. Se aparta del principio de los costos históricos. 4. No está de acuerdo con Principios de contabilidad i de aceptación en Venezuela.

El tercer método es el más complejo y el más recomendado como una solución a la mayoría de los problemas generados por el costo histórico en épocas de inflación y el aceptado por la norma venezolana. En é1 se combinan los dos anteriores. El aspecto más importante es que se reemplazan los precios constantes de algunos bienes, especialmente inventarios y activos fijos por los costos de reemplazo y la diferencia entre ambos se denomina Ganancia por Tenencia. Se mantiene la ganancia monetaria y los demás aspectos del método del nivel general de precios. La Ganancia por Tenencia se divide en dos: a) Ganancia por Tenencia Realizada y b) Ganancia por Tenencia No Realizada.

La Ganancia por Tenencia No Realizada es la diferencia entre los valores del inventario y activo fijo a costos corrientes al cierre del ejercicio y los valores según el índice general de precios. Es una partida del patrimonio equivalente a la conocida como "Reserva por Revaluaciones de Activos Fijos", y no debe ser objeto de carga fiscal por el hecho de no estar realizada.

Aparentemente una de las versiones de la modificación a la nueva Ley del I.S.L.R. incluia esta partida como gravable, lo que originó muchas protestas que según nuestro punto de vista estaban justificadas y las u1timas versiones excluyeron esta posibilidad.

La Ganancia por Tenencia Realizada es la diferencia entre los gastos de depreciación y el costo de ventas a valores corrientes y según el índice general de precios, y forma parte de los resultados del ejercicio y además gravable. La nueva Ley del I.S.L.R. incluye el a juste mixto como obligatorio, inclusive especificando que los mismos deben hacerse en los libros de Contabilidad, lo que no presenta ningún problema desde el punto de vista contable.

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 7

Page 8: Guía de Estudio - Modulo IV: Análisis Financiero

Guía de Estudio Administración Financiera – Módulo IV: Análisis Financiero

La pregunta final que seguramente se harán los empresarios es si esto representa mayores o menores impuestos y posiblemente van a apoyar la norma en lo que los beneficie y rechazaran aquellas panes que los perjudique. Desde el punto de vista de los principios de contabilidad la situación está clara. El sistema protege a las empresas de descapitalizaciones a través de dividendos e impuestos y sincera los resultados a la vez que permite análisis financieros mucho más cercanos a la realidad económica y según las estadísticas el 80% de las empresas que actualizan sus estados financieros, el resultado es una reducción importante de la utilidad y por lo tanto de los impuestos y los dividendos.

Prof. Danny Orasma Villamediana – UNELLEZ VIPI 8