GUIA DE TRABAJO N° 1

12
GUIA DE TRABAJO N°1 2014-I LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO 1. INTRODUCCIÓN AL CURSO DE CULTURA ESTADÍASTICA PARA LA INVESTIGACIÓN: ―Es mucho lo que la ciencia no entiende, quedan muchos misterios aún por resolver. En un universo que abarca decenas de miles de millones de años luz y de unos diez o quince miles de millones de antigüedad, quizás siempre sea así‖. Carl Sagan Se considera que la Ciencia es la acumulación de conocimientos sistemáticos en donde no hay primacía del objeto sobre el sujeto y viceversa, es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica que lleva a la descripción y explicación de fenómenos. Kredrov, MB y Spirkin definen a la ciencia, como «un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen, mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos ex actos cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social». Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, fue el creador de la “lógica formal”. La lógica como disciplina, estudia la validez de los razonamientos. En su lógica, Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica. Para él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica, considera que las ideas no La ciencia es entonces el conjunto de conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente, solo es científico, en principio, el conocimiento verdadero. Sin embargo, en algunas disciplinas, este conocimiento puede ser modificado posteriormente a Dirección Académica

description

bh

Transcript of GUIA DE TRABAJO N° 1

GUIA DE TRABAJO N°1 2014-I LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO

1. INTRODUCCIÓN AL CURSO DE CULTURA ESTADÍASTICA PARA LA INVESTIGACIÓN:

―Es mucho lo que la ciencia no entiende, quedan muchos misterios aún por resolver. En un universo que abarca decenas de miles de millones de años luz y de unos diez o quince miles de millones de antigüedad, quizás siempre sea así‖.

Carl Sagan

Se considera que la Ciencia es la acumulación de conocimientos sistemáticos en donde no hay primacía del objeto sobre el sujeto y viceversa, es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica que lleva a la descripción y explicación de fenómenos.

Kredrov, MB y Spirkin definen a la ciencia, como «un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen, mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos ex actos cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social».

Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, fue el creador de la “lógica formal”. La lógica como disciplina, estudia la validez de los razonamientos. En su lógica, Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica. Para él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica, considera que las ideas no son a priori y por lo tanto para hacer ciencia es necesario trabajar de forma deductiva, introduciéndose en el fenómeno a partir de la experiencia, con observaciones repetidas y precisas.

La ciencia experimental moderna tiene sus inicios con Galileo, quien junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Hasta ese momento, la ciencia estaba dominada por la influencia de Aristóteles, en donde se partía de los principios evidentemente ciertos, llamados axiomas y sólo mediante la capacidad de deducción, se construían las teorías. Galileo, incorpora la importancia de la inducción, en donde antes de formular cualquier teoría es necesaria la realización de experimentos que se puedan repetir y que involucren magnitudes que se puedan medir.

La ciencia es entonces el conjunto de conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; por consiguiente, solo es científico, en principio, el conocimiento verdadero. Sin embargo, en algunas disciplinas, este conocimiento puede ser modificado posteriormente a medida que se profundiza en él y por lo tanto la verdad es parcial, incierta y corregible. (Cegarra J., 2004).

Dirección Académica

La última obra de Galileo, Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas, publicada en Leiden en 1638, revisa y afina sus primeros estudios sobre el movimiento y los principios de la mecánica en general. Este libro abrió el camino que llevó a Newton a formular la ley de la gravitación universal, que armonizó las leyes de Kepler sobre los planetas con las matemáticas y la física de Galileo (www.portalciencia.net).

Asti Vera clasifica las ciencias, basándose en la naturaleza de los objetos de estudio, los métodos y los criterios de verdad en ciencias formales y ciencias fácticas. Las ciencias formales son aquellas en que los objetos son ideales, su método es la deducción y su criterio de verdad es la consistencia o no contradicción de sus enunciados, los cuales se deducen de postulados o teorías. A ésta categoría pertenecen las matemáticas y la lógica denominadas también como ciencias duras

Las ciencias fácticas por el contrario centran su atención sobre objetos materiales, su método es la observación, la experimentación y la deducción y su criterio de verdad es la “verificación”. A éste grupo pertenecen las ciencias naturales y las ciencias sociales, denominadas también como ciencias blandas.

La reflexión científica no se interesa por individuos aislados sino por “sistemas”, entendiendo que un sistema es una entidad compleja formada por diversos individuos y por una serie de funciones y relaciones entre esos individuos. El científico, aspira a elaborar una “teoría” del sistema es decir, un conjunto de enunciados (ecuaciones, fórmulas, esquemas...) que permitan describir adecuadamente el funcionamiento del sistema. Si el sistema funciona tal y como lo dice la teoría, decimos que el sistema es un modelo de la teoría (p.ej.: el sistema solar es un modelo de la teoría de Kepler). Notemos que "modelo" aquí se emplea como "aquello que cumple una teoría" y no como "aquello que sirve de paradigma a una teoría (Teorìa del Conocimiento en http://www.mercaba.org/Filosofia/PDF).

En la teoría del conocimiento, el sistema está formado por diversos problemas cognoscitivos y sus interacciones, para cuyo análisis, la ciencia utiliza como instrumento “La Teoría”, entendiéndose ésta como el ordenamiento de hechos de manera que éstos tengan sentido.

Así, es la teoría la que define la orientación principal de una ciencia pues indica la clase de datos a abstraer, al tiempo que presenta un esquema conceptual por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre si los fenómenos pertinentes. También resume o predice hechos y señala que puntos están en claro en nuestro conocimiento. Las teorías en que subyacen los paradigmas de la ciencia, definen la forma en que el investigador se acerca a la verdad.

2. EL METODO CIENTIFICO

Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad.

Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.

En otras palabras, el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo es considerado como una máquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), y, por consiguiente también ese mismo carácter

El método científico de Newton, se basó en cuatro principios en los que se soporta el método de inducción - deducción:

a) El principio de economía: Para explicar cosas naturales, no deberían admitirse más causas que las que son verdaderas y bastan para la explicación de los fenómenos.

b) Principio de constancia de la naturaleza: En la medida de lo posible, se deben adscribir las mismas causas a idénticos efectos.

c) Propiedades de los cuerpos: Considerar como propiedades de todos los cuerpos a aquellas que no pueden ser aumentadas ni disminuidas y que se encuentran en todos los cuerpos en que es posible experimentar. Las propiedades de los cuerpos solo pueden conocerse a través de la experimentación y se deben tener por generales aquellas que concuerdan en todos los experimentos, sin que puedan ser disminuidas ni suprimidas.

d) Inducción: Las proposiciones inferidas por inducción a partir de los fenómenos, deben ser tenidas por exactas o aproximadamente verdaderas, mientras no ocurran fenómenos que permitan confirmarlas o más exactamente las sujeten a excepciones. Esto es lo que se debe hacer y no suprimir por causa de una hipótesis, un argumento inductivo.

Como puede verse estas premisas aún son válidas y se aplican en todas las investigaciones científicas.

.El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios).

En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al método científico también se le caracteriza como un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva mediante el análisis directo. Otra característica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vació de conocimiento, si no que requiere de algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada área, sin embargo en lo general el método científico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicación: 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las

preguntas.

3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. 5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la

fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensión de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y

formular los nuevos problemas originados por la investigación.

2.1. EL PENSAMIENTO CARTESIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Rene Descartes (1596-1650), ha sido el más famoso genio del siglo XVII. Con él se coloca en la Historia una primera piedra divisoria, con respecto al pensamiento antigua y medieval, y por eso se le suele llamar el “Padre de la Filosofía moderna”, no obstante de él brillaron otros pensadores también revolucionarios, como, por ejemplo, Nicolás de Cusa (1401-1464) y Francis Bacon (1561-1626).

Su idea central es la creación de un sistema filosófico completamente inexpugnable, libre de las críticas de los pensadores subsecuentes, y perfectamente garantizado en su verdad y en su orden lógico, similarmente a lo que sucedía en las Matemáticas, edificio mental sólidamente estructurado e inmune a las simples opiniones de cualquier profano en la materia.

Las reglas del método:

Para evitar el error, no basta con la inteligencia, es necesario saber aplicarla adecuadamente, es decir, se requiere un método. Descartes pone especial énfasis en la necesidad de un Método Racional, que por principio libere al hombre de la fácil

caída en el error. En el Discurso del Método (Segunda Parte) describe sus famosas cuatro reglas metódicas, como sigue:a) Regla de la Evidencia: No aceptar como verdadero sino lo que es evidente. O, en otros términos: tratar de captar intuitivamente el objeto propio de la inteligencia, a saber, las ideas claras y distintas. Cuando se logra percibir las notas características de una idea y cuando se logra distinguir esas notas con respecto de las demás ideas, se posee una idea clara y distinta, y esto ya es una garantía de la verdad del conocimiento poseído.

Para eso hay que evitar la prevención y la precipitación. En una palabra, sólo se puede poseer la verdad cuando el espíritu capta las ideas con toda su evidencia, de un modo fácil, inmediatas, serenas y claras. Esta evidencia ya no puede encerrar la duda y el error.

b) Regla del Análisis: ”Dividir cada una de las dificultades que se van a examinar, en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor.” Es decir, descomponer las ideas complejas en sus partes más simples; pero, además, remontarse a los principios más simples, de los cuales depende el asunto que se está examinando.

c) Regla de la Síntesis: “Conducir por orden los pensamientos, empezando por los objetos más sencillos, más fáciles de conocer, para subir gradualmente hasta el conocimiento de los más complejos…” Se trata de la operación contraria a la anterior, y es complementación. Una vez dividido en partes un asunto, para su mejor comprensión, es necesario reconstruir el todo, a partir de los principios encontrados. Coincide, tal como se ha estudiado en Lógica, con la Deducción. Lo importante consiste en el procedimiento gradual que avanza lógicamente (con encadenamiento y congruencia natural), desde lo simple de los principios, a lo complejo de las conclusiones, teoremas y demás consecuencias de las primeras verdades.

d) Regla de las Enumeraciones y Repeticiones: “Hacer enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, como para estar seguro de no omitir nada.”

Con esto se persigue una intuición global del asunto tratado, de tal manera que la inteligencia posea y domine la materia desde el principio hasta el fin, lo cual supone la repetición o repaso del camino andado.

De esta manera, sencilla y coherentemente, Descartes propone a la inteligencia las cuatro reglas más importantes que hay que tener en cuenta si se quiere un resultado eficaz en su funcionamiento. Por tanto, debemos permitir que la mente se percate, por sí misma, del asunto tratado, que el esfuerzo se divida en partes suficientes como para simplificar el trabajo, que se reconstruya la totalidad del esfuerzo, y que se revise globalmente el resultado.1

3. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

3.1. CONCEPCIONES

La etimología del término investigación nos da una primera aproximación; a palabra proviene del latín in en; y, vestigue = hallar, inquirir, indagar, seguir, vestigios. De ahí el uso más elemental del término en el sentido de averiguar o descubrir alguna cosa.

1 Págs. 100-101. Gutiérrez S. Raúl. Historia de las Doctrinas Filosóficas. Editorial Esfinge S.A., México 1990

Aplicando al campo de la actividad científica «la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir e interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

De manera general podemos definirla como la búsqueda sistemática y disciplinada de conocimientos nuevos a través del método científico.

3.2. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Investigación Científica es importante por los siguientes aspectos:Todo conocimiento acumulado y sistemático en las diferentes ciencias es

producto de la investigación científica.Es la fuente de donde se derivan todas las aplicaciones científicas y técnicas.Es la condición básica para la solución de problemas y la satisfacción de

necesidades.La investigación Científica y la Tecnológica se desarrollan y perfeccionan gracias

a su constante interacción y retroalimentación.La falta de Investigación Científica y Tecnológica es la causa fundamental del

atraso de los pueblos. Quienes carecen de ello se ven obligados a ser Únicamente dependientes usufructuarios de la ciencia y de la técnica de los países desarrollados.

De la Investigación Científica y Tecnológica depende el bienestar la independencia y desarrollo de los pueblos.

Las aplicaciones de la Investigación Científica y Tecnológica deben orientarse a mejorar el bienestar material y espiritual, la libertad y la dignidad de los hombres

Para entender mejor citaremos un ejemplo:

“Supongamos que vamos por la calle y de pronto una persona comienza a comportarse en forma extraña: grita, se lanza al suelo, se revuelca, pone los ojos en blanco, babea, y gesticula. Rápidamente la gente la rodea y observa lo que sucede. Uno de estos curiosos dice que hay que llamar a un exorcista por que la persona está poseída por el demonio, pero otra persona dice que no, que hay que llamar a una ambulancia porque lo que tiene es un ataque de epilepsia. En esto interviene un tercer curioso y dice que a esta persona hay que llevarla al psiquiátrico porque está loca, y otro curioso más agarra su cartera porque piensa que es un truco para que la gente se distraiga mientras los carteristas los asaltan” (Tomado del libro Diseño y Proyectos de Investigación Educativa, p. 10).

Frente a esta situación (persona con comportamiento extraño) existen varias interpretaciones, escríbalas:

a)………………………………………….b)………………………………………….c)………………………………………….d)…………………………………………

A su juicio, cuál sería la más aceptada en la edad media y ahora:

Esto lleva a pensar que la investigación no es independiente de un contexto histórico, social y cultural. La ciencia tiene hoy el lugar que ocupa gracias a complejos procesos de cambio y sostenimiento de sistemas sociales y culturales.

Todo ello lleva a pensar en el enfoque como una manera de ver o más bien “una manera de concebir” algo. Implica posicionarse en un punto de vista para aproximarse a algo; y es eso lo que el investigador hace para realizar su trabajo.

Basados en Mario Bunge, presentamos un inventario de las principales características de la ciencia.

CARACTERISTICAALCANCE

El conocimiento científico es fáctico (verdadero).

La ciencia intenta descubrir los hechos como son, independientemente del valor comercial o emocional que les otorgue.

El conocimiento trasciende los hechos.

La investigación científica observa los hechos, descarta los que no le son útiles, produce acontecimientos nuevos y los explica después de observarlos y describirlos y de realizar cierta experimentación.

La ciencia es analítica.

La ciencia aborda problemas específicos y trata de descomponer sus elementos, a fin de entenderlos de manera integral y relacionada con el medio que los rodea.

La investigación científica es especializada.

A pesar de utilizar muchas y muy variadas técnicas de observación y experimentación, métodos, procedimientos, análisis y alcances, etc., la investigación científica se enmarca en una disciplina en particular.

El conocimiento científico es claro y preciso.

La ciencia es mucho más que un método organizado, constituye una alternativa de conocimiento que se apoya en métodos y técnicas comprobadas para dar claridad a la investigación y precisar sus resultados

El conocimiento científico es comunicable.

La comunicación de resultados y técnicas utilizadas para lograr conocimiento científico perfecciona la ciencia y multiplica las posibilidades de confirmación, refutación y expansión

El conocimiento científico es verificable

Para que el conocimiento sea admitido como ciencia, tendrá que someterse a la comprobación y a la crítica de la comunidad científica.

La investigación científica es metódica

Cualquier trabajo de investigación científica se fundamenta en un método, unas técnicas y unos procedimientos que han resultado eficaces en el pasado

El conocimiento científico es sistemático.

La ciencia es un sistema de ideas interconectadas que buscan la verdad.El fundamento de la ciencia es un conjunto ordenado de principios, hipótesis y resultados que se conjugan mediante un método lógico y coherente que les da racionalidad y validez

El conocimiento científico es general

La ciencia ubica los hechos singulares en pautas generales y promueve que de enunciados particulares deriven esquemas más amplios. (En este punto es importante recordar que el debate de la filosofía de la ciencia se refiere a que el conocimiento científico es hipotético-deductivo y no inductivo, es decir, que va de lo general a lo particular y no inversamente).

El conocimiento científico es legal.

El conocimiento científico busca leyes, se apoya en pautas generales. Estas leyes deben servir como marco de referencia y no como una norma rígida.

La ciencia es explicativa.

La ciencia no sólo se conforma con hacer la descripción detalladla de un fenómeno o situación, sino que busca

entender el porqué de los hechos.El conocimiento científico es predictivo.

La ciencia supone los fenómenos del pasado para proyectarlos al futuro; a partir de resultados de investigaciones se predicen nuevos hechos y consecuencias.

La ciencia es abierta El conocimiento científico, a pesar de fundamentarse en leyes, considera que el conocimiento actual es susceptible de ser corregido y reemplazado.

La ciencia es útil. La ciencia busca la verdad y la objetividad de los resultados, pero en particular busca solucionar problemas.

Es evidente que estas quince características responden a un tipo específico de modelo o idea de ciencia, como es la ciencia fáctica o modelo general de ciencia positivista, que es uno de los modelos de investigación científica que existen.CUESTIONARIO

1. ¿Qué sostiene el concepto de ciencia como “saber hacer”?2. ¿Considera usted valiosas las reglas de método científico? ¿Por qué?3. ¿Cuáles son los procesos de la Ciencia? Ejemplifique la aplicación de estos

procesos.

BIBLIOGRAFIA:

Bunge, Mario.(2011) La investigación científica: su estrategia y su filosofía. México: Siglo XXI, . ISBN. 9682322251

Gómez Posada Susana. (2009) Técnicas de investigación. México, Fondo Editorial de la UNAD

Bernal, César. (2006) Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (2ª ed.) México: Pearson Educación. ISBN 970-26-0645-4.

Gutiérrez S. Raúl. (1990). Historia de las Doctrinas Filosóficas. Editorial Esfinge S.A., México