Guia del Graduando 2012

76

description

Guia del Graduando 2012

Transcript of Guia del Graduando 2012

Page 1: Guia del Graduando 2012
Page 2: Guia del Graduando 2012
Page 3: Guia del Graduando 2012
Page 4: Guia del Graduando 2012
Page 5: Guia del Graduando 2012
Page 6: Guia del Graduando 2012
Page 7: Guia del Graduando 2012
Page 8: Guia del Graduando 2012
Page 9: Guia del Graduando 2012

Bajo el lema “Encuentra tu futuro hoy”, del 8 al 10 deagosto pasado Panamá fue sede durante tres días deExpouniversidad 2012, la feria educativa más grande dela región, donde miles de estudiantes pre graduandos ygraduandos de escuelas estatales y privadas, además deestudiantes universitarios, docentes, tutores y padres defamilia, encontraron orientación e información sobremás de mil carreras profesionales y técnicas, así comoopciones de estudios de postgrado, maestrías ydoctorados en las más diversas áreas del quehaceracadémico, en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Expouniversidad 2012 mostró las últimas tendencias enOrientación Educativa, Primer Empleo, Innovación yTecnología, además de las características de las diversascarreras que ofrecen las más prestigiosas institucionesde educación superior y entidades vinculadas a lainnovación y la tecnología de Panamá y el mundo, lascuales prácticamente instalaron sus oficinas de admisiónen el recinto ferial.

“Presentamos de forma sencilla la oferta académicavigente requerida por el país y la región, impartiendoconocimiento y capacitación a los jóvenes para que seanprofesionales de éxito para lo cual tuvimos charlas,conferencias y talleres, dictadas por destacadospedagogos y orientadores, finalizando con una CharlaMagistral a cargo del Dr. Roberto Rabouin, quien llegódesde Argentina para exponer el tema del liderazgosocial y su impacto en la acción educativa”, diceGuillermo Dávila, director de Salamandra Editores,empresa con casi una década de trabajo ininterrumpidoen el sector educativo y que organizó este megaevento.

Para el cierre de feria, se llevó a cabo una Mesa deDiálogo, donde especialistas brindaron propuestas ysugerencias a favor de elevar la calidad de la EducaciónSuperior. Las conclusiones, serán incluídas en sutotalidad en un documento impreso denominado “Pactopor la Educación” y entregadas próximamente a laMinistra de Educación, Lucy Molinar.

(Fotos: Andrés Ojeda, Sonia Cannata).

Por la educación,

por PanamáRectores, especialistas en el tema yautoridades gubernamentales, sereunieron en la Mesa del Diálogo.

Stand de la Universidad Americana,mostró su amplia oferta académica.

Miles de estudiantes abarrotaron lostres días las instalaciones del Centrode Convenciones ATLAPA.

Importante información fue brindadade manera gratuita durante los tresdías de Expouniversidad 2012.

Estudiantes de la Facultad deMedicina de la ULACIT. Amplias posibilidades para estudiar

fuera de Panamá, gracias a los exposi-tores de universidades internacionales.

Conferencias, talleres y presenta-ciones sobre Orientación Educativa yProfesiografía marcaron el evento.

El Comité Organizador deExpouniversidad 2012, evento quesuperó todas las expectativas.

Masiva concurrencia de alumnos pre-graduandos, graduandos y de escue-las públicas y privadas de Panamá.

El Dr. Roberto Rabouin (Argentina),junto a estudiantes de la UIP, KarlaNieto y Ricardo Guerrero, además deGuillermo Dávila (Organizador).

Page 10: Guia del Graduando 2012
Page 11: Guia del Graduando 2012
Page 12: Guia del Graduando 2012

MENSAJE

l hecho de haber sido fundada en 1965 le da a la UniversidadCatólica Santa María La Antigua, sin connotaciones, elcarácter de “primera universidad privada de la República”.

No obstante, otras consideraciones se han ido acumulando parahacer de esa condición un perdurable timbre de orgullo para estaCasa de Estudios.

Durante el medio siglo de funcionamiento que se cumple en el yacercano año 2015, nuestra Universidad ha sido forjadora de más de27 mil egresados que hoy forman parte fundamental del recursohumano que sostiene y vitaliza el desarrollo del país, quienes con susacciones señalan la dirección en la que avanza. Pero, más queformadora de nuevos profesionales, más que garante de su calidaden el ámbito laboral, la USMA ha tenido en cuenta la necesidad dehacerlos integralmente competentes.

Para este fin, nuestras aulas son ámbito propicio para que,independientemente de la orientación profesional de nuestroseducandos, se promuevan valores y se fomente una concienciahumanista, que les permita insertarse en la sociedad comoauténticos agentes de cambio, aptos para contribuir con su país y elmundo de una manera cabal.

En este siglo XXI que transcurre pleno de retos, donde los avances dela ciencia y la tecnología exigen nuevas formas de enseñanza y deadquisición de saberes, nuestra Universidad sigue fiel al compromisoadquirido hace ya casi cinco décadas. Así lo demuestra el hecho dehaber encabezado, en marzo de 2012, en un inobjetable primer

lugar, la lista de las universidades privadas que presentaron suInforme de Autoevaluación, cumpliendo con lo que al respectomanda la Ley 30 del 20 de julio del 2006, relacionada a la evaluacióny acreditación universitarias en todo el país.

A la par de esos avances, la vida universitaria usmeña, en su CampusCentral y en los centros de Colón, David, Los Santos y Santiago deVeraguas, son ejemplos constantes del compromiso adquirido, hon-rado con hechos concretos hasta el presente. De esto son fieles tes-tigos los nuevos Salones Tecnológicos de la USMA, un fulgurantehito en el campo de la educación superior de América Latina, al igualque la apertura de nuevas carreras, el establecimiento de diversosconvenios con organismos y universidades con presencia global, asícomo el constante remozamiento y ampliación de nuestrasinfraestructuras para optimizar la calidad de los eventos implícitos.

No puede ser de otro modo si optamos por darle el mayor sentidoal hecho de ser la primera universidad privada panameña: la naciónregistra hoy avances sin precedentes en todos los órdenes, los querequieren la mejor disposición de cada panameño que pretendaaportar y ser parte de ese crecimiento.

Por eso no dudamos en afirmar que constituimos la mejor opciónpara los jóvenes que, emprendedores, entusiastas y visionarios,egresan del nivel medio con el objetivo de transformar el mundo enun lugar mejor en el que vivir. En la USMA los esperamos paraencauzar esos talentos con las mejores herramientas profesionales ylas más altas cualidades humanas.

Prof. Carlos A. Voloj Pereira

Rector Magnífico

Universidad Católica Santa María La Antigua

E

12

Conciencia Humanista

Page 13: Guia del Graduando 2012

MENSAJE

a Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) durante más de 30 años ha formado ingenierospara servir a Panamá y el mundo. Nuestra universidad ha sido la primera en salir airosa en unproceso de autoevaluación, evaluación y acreditación para alcanzar los más altos niveles.

Hay gran demanda de ingenieros y tecnólogos en el mundo. Se estima que se requerirán cinco milprofesionales en los próximos años en Panamá, sólo en el área de tecnologías de la información y lastelecomunicaciones. El impacto que tiene, en Panamá y en el mundo competitivo de hoy, laformación de profesionales de la ingeniería con énfasis en este campo es enorme.

En esta sociedad del conocimiento en que vivimos, es a través de la aplicación innovadora deconceptos en materia de ingeniería, ciencia y tecnología que podemos agregar valor a productos yservicios, y de esta forma, generar nuevas fuentes de riqueza y más oportunidades para todos lospanameños.

La fuerza de la juventud con ideales claramente definidos, con capacidad para emprender proyectos,con actitudes y aptitudes basadas en valores y sedientos de conocimientos es lo que necesitamos enla UTP. Los esperamos para brindarles una plataforma de formación integral de calidad, eningeniería, ciencias y tecnología, que sirva de soporte a sus sueños, y les facilite el convertirse enentes de cambio, que aporten efectivamente al desarrollo económico y social de Panamá.

Ing. Marcela Paredes de Vásquez

Rectora Magnífica

Universidad Tecnológica de Panamá

Jóvenes

Estudiantes

L

13

Page 14: Guia del Graduando 2012
Page 15: Guia del Graduando 2012

MENSAJE DEL EDITOR

Guillermo Dávila Pretell

Salamandra Editores

Encuentra tu

futuro hoy

15

ajo este lema, del 8 al 10 de agosto nuestro país fue sede durante tres días de Expouniversidad 2012, laferia educativa más grande de la región, donde miles de estudiantes pre graduandos y graduandos deescuelas estatales y privadas, además estudiantes universitarios, docentes, tutores y padres de familia,

encontraron orientación e información sobre más de mil carreras profesionales y técnicas, así como opciones deestudios de postgrado, maestrías y doctorados en las más diversas áreas del quehacer académico.

Expouniversidad rebasó todas las metas propuestas, mostrando a través de charlas y talleres las últimastendencias en Orientación Educativa, Primer Empleo, Innovación y Tecnología, además de las características delas diversas carreras que ofrecen las más prestigiosas instituciones de educación superior y entidades vinculadasa la innovación y la tecnología de Panamá y el mundo, las cuales prácticamente instalaron sus oficinas deadmisión en el recinto ferial.

Este evento educativo, nace como la consecuencia lógica de la Guía del Graduando, publicación que lleva nueveaños llegando a todas las escuelas del país de manera gratuita, como una herramienta de apoyo para orientar einformarte todos los aspectos relacionados con tu decisión profesional.

Para este edición, les ofrecemos las últimas pruebas de aptitud académica que se practican en países de Europa,siempre de manera gratuita, como es nuestra característica y compromiso con la educación. Y es que tu decisiónprofesional es importante. Por ello a partir de ahora tendrás no sólo la Guía del Graduando, sino ademásExpouniversidad para brindarte la oportunidad de encontrar tu futuro. Te invitamos a recorrer este camino. Noestarás sólo. Nosotros, vamos a acompañarte.

B

Page 16: Guia del Graduando 2012

16 www.columbus.edu

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

Columbus University esla primera universidad enPanamá en contar conreconocimiento interna-cional al cumplir con lasnormas de calidad ISO9001, versión 2008.

ColumbusUniversity

nicia el camino a constituirse en universidad privadael 12 de octubre de 1992. El 28 de octubre de 1992 se

presentó ante el Órgano Ejecutivo de la República dePanamá, por intermedio del Ministerio de Educación, elMemorial, petitorio requerido por el Estado Panameño,para obtener la autorización oficial para el funciona-miento de la Casa de Estudios de Enseñanza Superiordenominada Columbus University.

Columbus University es la primera universidad enPanamá en contar con el reconocimiento internacionalpor cumplir con las normas de calidad ISO 9001, versión2008. Esto garantiza a nuestros egresados que su títuloestará respaldado por AJA, empresa inglesa-japonesa-americana que certifica estas normas de calidad a nivelinternacional y por UKAS, organismo certificador de laGran Bretaña.

Con el alto nivel de competencia profesional, resultadodel proceso de globalización, tal reconocimiento se con-vierte en requisito indispensable para el desarrollo delindividuo permitiéndole ser un Profesional Competitivo

a nivel mundial.

VISIÓNHacer de Columbus University una entidad educativaque sea reconocida como líder en la formación integralde profesionales con Cultura Científica y Humanística,con capacidad para desempeñarse eficiente, eficaz ycualitativamente tanto en los campos social, laboral einvestigativo, así como nacionales e internacionales.

MISIÓNFormar a nuestros estudiantes con una oferta educativade vanguardia, proyectada hacia el futuro, para hacer deellos, profesionales y ciudadanos responsables y capacesde atender en forma eficaz los aspectos de la actividadhumana, en contexto globalizado y de contínuo cambio.

Contribuir a proteger y consolidar los valores sociales,proporcionando en todo momento perspectivas críticasy objetivas que propicien de esta manera opcionesestratégicas para el fortalecimiento de nuestra sociedady sus valores éticos.

I

Page 17: Guia del Graduando 2012

DATOS CLAVES

17Central Telefónica: 263-3888

VENTAJAS COMPETITIVAS- Con experiencia de más de 20 años.- Cuerpo docente integrado por profesionales con excelente currículo y experiencia.

- Tecnología de Punta para beneficiode los educandos.

- Certificados por las Normas ISO.- Laboratorios especializados

generales, científicos y técnicos conla última actualización del mercado.

- Nuestros estudiantes de Ciencias Náuticas reciben un programa complementario de laboratorios especializados en la Autoridad del Canal de Panamá.

- Flexibilidad de horarios.- Sedes regionales en Chitré, Santiago

y David.

REQUISITOS DE INGRESO Licenciaturas, Ingenierías y Medicina:

- Presentar original y dos (2) copias de Diploma de estudios secundariosdebidamente registrados y certificados por el Ministerio de Educación o autenticado por el Consulado de Panamá, en caso de haber realizado estudios en el extranjero.

- Originales y dos (2) copias de créditos de Estudios Secundarios completos, registrados y certificados por el Ministerio de Educación o autenticado por el Consulado de Panamá, en caso de haber realizado estudios en el extranjero.

- Dos (2) copias de cédula deidentidad personal. En caso de ser menor de edad, presentar copias decertificado de nacimiento o del pasaporte para los extranjeros.

- Dos (2) fotografías tamaño carnet.- Certificado de buena salud.- Realizar curso propedéutico para las

carreras de Ciencias Náuticas y de Medicina.

CAMPUSEdif. Vigamar I, Ave. Justo Arosemena y Calle 39, Bella Vista.

Teléfono: 263-3888Fax: 263-3896http//:www.columbus.eduE-mail: [email protected]

AUTORIDADESPresidente: Dr. Joaquín Villar-García.Rector: Dr. Carlos Arellano Lennox.Decana General: Mgtra. Marissa E. de Medina.Vicerrector Académico: Mgter. Carlos Bonilla García.

SEDESDavid, ChiriquíEdif. Columbus Ave. 2da. y 3era. Oeste Tel: 774-8044 Fax: [email protected]

Santiago, VeraguasCalle 1ero. de DiciembrePlacita San Juan de Dios, Calle 10 Final.Tel.: 998-3090 Fax: [email protected]

Azuero, HerreraCalle Julio Botello final.Teléfono: 996-8825 Fax: [email protected]

PERIODO DE MATRÍCULAS:Carreras Generales

- Enero, Marzo, Mayo, Agosto

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

- Enero, Marzo, Agosto.

INFRAESTRUCTURA:

Edificios con amplios salones declases, bibliotecas, laboratoriosde informática y cafeterías.

Page 18: Guia del Graduando 2012

18

PLAN ACADÉMICO

“Formando profesionales competitivos en el presente milenio”

CONVALIDACIÓN DE MATERIAS- Originales y dos (2) copias de créditos de estudiossuperior completos, contenidos (Descripción de cursos)debidamente registrados y certificados y/o autenticadospor el Consulado de Panamá, en caso de haber realizadoestudios en el extranjero.

Postgrados y Maestrías:

- Presentar original y dos copias del Diploma y Créditos de Licenciatura.

- Dos (2) copias de la cédula de identidad personal o pasaporte en caso de ser extranjero.

- Dos (2) fotografías recientes tamaño carnet.- Hoja de vida actualizada.

FINANCIAMIENTO

- Carta de trabajo debidamente actualizada.- Copia de cédula.- Ficha de Seguro Social.- Instituto para la Formación y Aprovechamiento de

Recursos Humanos - IFARHU.

Valores Agregados:- Talleres y Prácticas en la Autoridad del Canal de

Panamá (ACP).- Laboratorios y Simuladores con Tecnología de Punta.- Facilidades de pago.- Financiamiento con el IFARHU.- Convalidaciones gratis.- Becas hasta el 25%

ColumbusUniversity

- Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Comerciales.

- Facultad de Ciencias de la Educación y Lingüística.

- Facultad de Ciencias Marinas y Tecnológicas.- Facultad de Ciencias Naturales y Arquitectura.- Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.- Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.- Facultad de Ciencias Sociales y de la

Información.

Facultades

Columbus University ofrece un programaamplio y diversificado de licenciaturas,postgrados y maestrías en las siguientesfacultades:

Page 19: Guia del Graduando 2012

19www.panama.fsu.edu

lorida State University, Tallahassee, fue fundada en1851, convirtiéndose, hoy en día, en una de las

universidades de enseñanza superior más grandes yantiguas del estado de Florida. En Panamá, fue fundadaen 1957, siendo la segunda universidad de mayorantigüedad en el país.

Florida State University Panamá está afiliada a la Ciudaddel Saber y es una de las pocas universidades enAmérica Latina que ofrece un sistema estadounidensecon programas acreditados bajo los estándaresamericanos por el “Southern Association of Collegesand Schools” (SACS).

Por más de 50 años, Florida State University ha suplidoen Panamá las necesidades de panameños, americanosy residentes de diversas partes del mundo, teniendoactualmente estudiantes de más de 25 distintasnacionalidades.

Florida State University Panamá le brinda la

oportunidad a los estudiantes de completar los cursosde estudios generales (“Liberal Arts”) en Florida StateUniversity Panamá y los cursos para completar sulicenciatura en Florida State University Tallahassee loque representa una excelente oportunidad de estudiaren un ambiente multicultural iniciando la carrera enLatinoamérica y terminándola en Estados Unidos.

CARRERASFlorida State University en Tallahassee, FL. ofrece a losestudiantes una extensa cantidad de opciones a travésde sus 88 licenciaturas, 102 maestrías y 67 doctorados.

Las licenciaturas que pueden iniciar y terminarse enFlorida State University Panamá son: - Relaciones Internacionales.- Estudios de Latinoamérica y el Caribe.- Geografía.- Estudios Ambientales.- Ciencias Sociales.- Ciencias de la Computación.

Florida StateUniversity

Panamá

F

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

Todas las licenciaturaspueden iniciarse enFlorida State UniversityPanamá y terminarse enFSU Tallahassee, FL.

Page 20: Guia del Graduando 2012

DATOS CLAVES

20

CAMPUS: Ciudad del Saber (Clayton),Edificio 227.

ADMISIÓN: Oficina de Asuntos Estudiantiles

Tel.: (507) 317-0367Extensiones: 240, 244, 293 y 294.Fax: (507) 317-0366

E-mail: [email protected]ágina web: www.panama.fsu.eduFacebook:www.facebook.com/fsupanamaallaccessTwitter:@fsu_panama

AUTORIDADESRector: Dr. Carlos Langoni.Vicerrectora: Profesora Alexandra Anyfanti.Director de Asuntos Estudiantiles: Doctor Raymond George.

CARRERAS88 Licenciaturas.102 Maestrías.67 Doctorados.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL:450 alumnos.

FSU Panamá tiene 3 períodosacadémicos cuatrimestrales:Spring (De Enero a Abril),Summer (De Mayo a Agosto) yFall (De Agosto a Diciembre).

Estudiantes de primer ingresopueden iniciar la aplicación con unmes de anticipación e ingresar encualquier semestre del año.

Muchos de los programas de FloridaState University se encuentranclasificados dentro de los 25 mejoresprogramas de universidades estatalesen los Estados Unidos, entre ellospodemos mencionar los programas de:

Ingeniería,Negocios, Ciencias Computacionales, Física, Química, Oceanografía, Estadística, Ecología, Metereología, Ciencias Políticas, Criminología, Psicología, Biofísica Molecular, Sociología, Neurociencias, Mercadeo y Hospitalidad.

REQUISITOS DE INGRESOFlorida State University Panamá tienelos mismos requisitos de admisión queel Campus principal en Tallahassee.

Los estudiantes deben presentar:

- Copia del diploma de secundaria.

- Créditos de los últimos cuatro años desu escuela secundaria o de cualquierainstitución universitaria a la que haya

asistido. Si los créditos están en otralengua que no sea inglés, los mismosdeberán ser traducidos oficialmente.

- Aplicación de la universidad, cuyocosto es US$ 30, (no es reembolsable).

- Puntaje en el TOEFL de 550 de laversión en papel, 80 si es la de Internet(IBT).

- Un puntaje combinado en el SAT de1620 (mínimo de 500 en cada porciónMath, Critical y Writing) para admisiónoficial, aunque puede iniciar comoestudiante registrado sin el SAT yhacerlo el primer año de estudios oacumular 60 créditos y ser admitidooficialmente en base al desempeñouniversitario.

Es importante que al iniciar el procesode ingreso, el estudiante planee tomarlos exámenes del TOEFL y el SAT consuficiente anticipación para que suingreso no sea condicionado.

BECA DEL 2 + 2Esta beca representa un ahorro dealrededor de US$ 90.000. Al estudiar losdos primeros años de la carrera enFlorida State University Panamá (FSU)pagando precios de Panamá yacumulando 60 créditos con un índiceacadémico de 3.0 en escala del 0 - 4.0,el estudiante se transfiere a FloridaState University Tallahasse por los dosúltimos años pagando como si fueraresidente del Estado de La Florida.

La lista de las 88 licenciaturas quese pueden empezar en Panamá yterminar en los Estados Unidosaparecen en el siguiente sitio web:

http://www.academic-guide.fsu.edu

Central: 317-0367 Fax: 317-0366

Page 21: Guia del Graduando 2012

21e-mail: [email protected]

AYUDA FINANCIERALa universidad ofrece oportunidadesde trabajo dentro del campus, bajoel programa WORK STUDY, tanto enFSU Panamá como en Florida StateUniversity Tallahassee, ayudando aestudiantes a sufragar parte de loscostos de sus estudios, mientras queadquieren experiencia laboral.

El Instituto para la Formación yAprovechamiento de RecursosHumanos (IFARHU) provee a lospanameños becas y préstamosestudiantiles con tasas especialesaplicables para Florida StateUniversity.

FAFSA ofrece a los ciudadanosnorteamericanos becas y prestamosestudiantiles a través de su sitioweb: www.fafsa.ed.gov.

Los veteranos de las fuerzasarmadas estadounidenses tambiénpueden utilizar sus beneficioseducativos en FSU Panama, tantopara ellos como para susdependientes.

SEDES Panamá (Ciudad del Saber).España (Valencia).Inglaterra (Londres).Italia (Florencia).

COSTOS

- Colegiatura Cuatrimestral US$ 220.00 cada crédito.

- Costo de Aplicación US$ 30.00 (solo una vez).

- Costos Tecnológicos US$ 90.00.

- Carné de Identificación US$ 20.00 (solo una vez).

- Gastos de Seguro y Ambulancia US$ 6.00.

INFORMACIÓN ADICIONAL - Duración aproximada de las

carreras: 4 años, o 120 horas crédito.

- El costo de una carrera en Panamáes de aproximadamente U$ 28 mil.

- La misma carrera en el Campus

principal tendría un costo de U$ 84mil para un estudiante internacional.

- Un estudiante que termina dos años en Panamá y el resto en el Campus principal tendría que cubrir en colegiatura aproximadamente U$ 26 mil (si el estudiante transfiere con la beca 2+2).

- El costo de la hora crédito actualmente es de U$ 220 y el estudiante puede tomar un máximo de 18 horas por cuatrimestre.

- Un total de 12 horas crédito por cuatrimestre se considera tiempo completo y es el ritmo normal de un estudiante que planifica terminar sus estudios en 4 años.

- Es bueno saber que las clases se imparten en el día con algunas clases durante horas de la tarde y de la noche.

Page 22: Guia del Graduando 2012

22 www.uam.ac.pa

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

La UAM ofrece a susestudiantes disposiciónde horarios -mañanas,noches y sábados-, sistemas de pago yfinanciamiento acordes alas necesidades actuales.

UNIVERSIDADAMERICANA

a Universidad Americana abre sus puertas un 20 deenero de 2002, con un edificio propio en el Área

Bancaria e iniciando clases con dos Técnicos, cuatroLicenciaturas y dos Maestrías debidamente aprobadaspor la Universidad de Panamá. Es una institución deEducación Superior Privada que se basa en los principiosde responsabilidad, honestidad, integridad, respeto,amor, ética, generosidad, eficiencia, calidad y compro-miso con nuestra sociedad.

Hacia lo interno, la Universidad Americana busca que sutalento humano posea la libertad para expresarse ycapacidad para aceptar críticas; que tenga iniciativa,vocación, amor por su trabajo y empresa; que piense engrande, que vea en el estudiante un cliente y en suscompañeros un apoyo para su trabajo, no sólo porque sepueden ayudar entre ellos, sino porque con una palabra,un gesto o una mirada puedan motivarse entre sí y sen-tirse en familia, en un ambiente cálido que les permitadecir con orgullo, soy parte de la UAM.

Entre los beneficios que la UAM ofrece a sus estudiantesestán horarios flexibles -mañanas, turno vespertino,noches y sábados- así como sistemas de pago y finan-ciamiento acordes a las distintas necesidades actuales.

Los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, por suparte, tienen oportunidad de aplicar los conocimientosteóricos obtenidos a través de un Consultorio Jurídicodonde, además, podrán realizar actividades de respon-sabilidad social mediante servicios de asistencia socialgratuita a personas de escasos recursos económicos.

En el consultorio jurídico los estudiantes brindan la aten-ción necesaria mediante el asesoramiento y trámitedando especial prioridad a procesos de familia, niñez yadolescencia.

La UAM cuenta además con distintas actividades queforman parte activa de la vida universitaria dentro delCampus, como una liga de fútbol y clases de actuación,folklore y teatro.

Recientemente, la Universidad Americana (UAM) recibióacreditación por parte de la Asociación de UniversidadesPrivadas de Centroaméricana (AUPRICA) al cumplir satis-factoriamente los requisitos establecidos como centrode educación superior.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDLa Universidad Americana convencida que la educaciónrepresenta el futuro de nuestros jóvenes y cumpliendocon la misión de ofrecer una educación de calidad conformación científica al alcance de textos, presenta laFacultad de Ciencias Médicas y de Salud.

Es así que lanzamos de la carrera de Doctor en Medicinay Cirugía (Res. 44-09-SGP), como sólido compromiso conla comunidad educativa en Panamá.

Por ello, la Universidad Americana pone a disposiciónde los futuros profesionales de la medicina:

· Profesores de la más alta calidad académica y profesional.

· Entrenamiento en las nuevas tecnologías aplicadas en medicina.

· Adquisición de las destrezas necesarias para completaruna especialización luego de graduarse.

· El desarrollo de una conducta ética, profesional y humanitaria. Todo esto dentro de sus instalaciones ubicadas en Calle 1era, El Carmen.

La UAM se compromete a formar profesionales de lamedicina que cuenten con las competencias y destrezasnecesarias para una buena práctica.

L

Page 23: Guia del Graduando 2012

DATOS CLAVES

23Central: 282-1900 / 213-1214

CAMPUSArea Bancaria, Calle Ricardo Arias y Ave. 3era. Sur, a un costado delHotel Marriot y Vía España.Tels.: 282-1900 / 213-1214http//:www.uam.ac.pa

AUTORIDADESRectora: Magistra Verónica Arce de Barrios.

SEDESPanamá (Área Bancaria) Tels.: 282-1900 / 213-1214

Sede Los PueblosDiagonal a la Urbanización San Antonio Tels.: 290-6141 / 5490

Área El CarmenCalle 1ra. El CarmenTels.: 223-6958

Sede La Chorrera (PlazaPanamá Oeste, frente al Mc Donald´s).Tels.: 254-7809 / 2665

BECASDel 20% al 40% Letras cómodas quincenales.

OFERTA ACADÉMICA: 12 Licenciaturas.5 Maestrías.

Carreras cortas.

V I S I Ó N :Ser una institución educativa de exce-lencia académica en la formación inte-gral del Estudiante, por lo que alfinalizar su carrera éste se habrá con-vertido en un profesional con liderazgoético, científico, empresarial al serviciode la sociedad y del país.

Un médico del siglo XXI altamentecalificado y sensibilizado con lassituaciones que aquejan al serhumano. Los estudiantes de laFacultad de Ciencias Médicas y deSalud de la UAM contarán con unavisión empresarial sea en el sectorpúblico o privado, haciendo énfasisen la atención primaria comoestrategia focal en tema de salud.

PROYECTO SOCIAL “UAM”La Universidad Americana en suafán de crear una sociedad dedesarrollo y de educación constanteha creado un Proyecto de InversiónSocial, basado en los principios “delSaber y del Poder” principio quehace énfasis en la importancia delconocimiento y el poder que nosotorga el mismo para la toma dedecisiones y el logro de metas acorto y largo plazo; por este y otrospuntos de importancia social laUAM logra implementar a favor denuestros futuros profesionales unSistema de Becas que otorgan hastaun 40% sobre toda la carrera.

Proyectados a ser una universidadligada a la Responsabilidad Social,este ambicioso y entusiasta proyec-to consiste en otorgar becas y des-cuentos a todos los estudiantes quedeseen ingresar a nuestra institu-ción, brindando por primera vez anuestra sociedad la oportunidad depagar estudios superiores en unaUniversidad que cuenta con la másalta Calidad Académica, Equipo yTecnología al nivel de mercado la-boral y una planta docente deprimera.

Éste proyecto además de otorgar lasbecas le permite al estudiante man-tener el beneficio por medio de supropio esfuerzo y responsabilidadpara con sus obligaciones.

M I S I Ó N :Ser la mejor opción de enseñanzauniversitaria, para responder a lasnecesidades de nuestros estudian-tes, enseñándoles a prepararsepara enfrentar con éxito las exi-gencias de su entorno.

Page 24: Guia del Graduando 2012

24

OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PRÁCTICAS (60% Práctica y 40% Teoría):Tal vez una de las herramientas más importantes para elprofesional de hoy es conocer el mercado laboral comorealmente se desarrolla y eso lo tenemos aquí enUniversidad Americana (UAM) con carreras prácticas yacordes al mercado, con una planta docente de primeramano con años de experiencia en cada una de las espe-cialidades en las que imparten clases y con laboratoriosequipados con la mejor tecnología como es el caso de losLaboratorios de Simulación Financiera y el Laboratoriode Idiomas con Software necesario para que te convier-tas en el profesional que deseas hoy.

La Universidad Americana (UAM), preocupada por eldesarrollo y la educación pone a su disposición sus telé-fonos en la Sede Principal en plena Área Bancaria en laciudad de Panamá, al 282-1900 ó 213-1214 UAM LaChorrera, en Plaza Panamá Oeste, frente al MacDonald´s al 254-7809 ó 254-2665, y UAM Los Pueblos,diagonal a la Urbanización San Antonio al 290-6141 ó290-5490.

VALORES AGREGADOSExcelentes ubicaciones, iniciando en Panamá en plenaÁrea Bancaria, La Chorrera en Plaza Panamá Oeste ytambién en Los Pueblos.

Excelencia Académica al precio que tú puedes; Carrerascortas y prácticas; Profesores vinculados al mundoempresarial; Laboratorios de Simulación de Negocios;Instituto avanzado de Idiomas (ALI).

Horarios Flexibles:

Diurno, Vespertino, Nocturno, Sabatino y Dominical;Biblioteca Virtual con más de 40 mil libros;Convalidaciones gratis; Convenios laborales con empre-sas; Tecnología e Internet Gratis y AdecuadaInfraestructura.

- Administración de Empresas y Gerencia de Ventas (3 Años y 8 Meses).

- Administración de Restaurantes (3 años y 8 Meses).- Contabilidad y Auditoría (3 Años y 8 Meses).- Ingeniería Comercial (3 Años y 8 Meses).- Banca y Finanzas Internacionales (3 Años y 8 Meses).- Mercadeo y Relaciones Públicas (3 Años y 8 Meses).- Derecho y Ciencias Políticas (4 Años).- Turismo con Especialización en Hotelería y

Servicios a Cruceros (3 Años y 8 Meses).- Informática con énfasis en Cómputo Gerencial

(3 Años y 8 Meses).- Diseño Publicitario (3 Años y 8 Meses).- Nutrición y Dietética (3 Años y 8 Meses).- Técnico en la enseñanza del idioma Inglés (2 años).- Doctor en Medicina y Cirugía (5 Años).

- Servicio y Atención al Cliente (1 Año).- Administración de Empresas MBA (1 Año).- Negocios y Finanzas Internacionales (1 Año).- Docencia Superior (1 Año y 1 mes).- Derecho Marítimo (1 año).

Licenciaturas

Maestrías

Sede Los Pueblos.

Sede La Chorrera.

“Yo sueño, tengo aspiraciones, UAM me las hace realidad”.

Page 25: Guia del Graduando 2012
Page 26: Guia del Graduando 2012
Page 27: Guia del Graduando 2012
Page 28: Guia del Graduando 2012

www.usmapanama.com28

UniversidadCatólica Santa

María LaAntigua

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

Reconocida como laprimera universidadparticular de Panamá ycreada sin fines delucro, ha graduado en47 años a más de 28mil profesionales.

l 27 de mayo de 1965 fue el primer día de clases en laUSMA. Fue un logro conseguido gracias al tesón del

Padre Benjamín Ayechu, quien siendo Director del Colegio SanAgustín, había concebido la idea de la creación de unauniversidad que brindará la excelencia académica junto a losvalores cristianos.

MISIÓNLa USMA tiene como misión la promoción de una culturaintegral capaz de formar personas que se distingan por susprofundos conocimientos científicos y humanísticos, por sutestimonio de fe ante el mundo, por su sincera práctica de lamoral cristiana y por su compromiso en la creación de unasociedad más justa y fraternal.

VISIÓNLa USMA tiene como visión ser una auténtica comunidad depersonas, promotora de una sólida y responsable formaciónacadémica, fiel a las exigencias de la ética cristiana, solidariamediante el servicio a la comunidad y difusora de los valoresde la identidad nacional.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación sonutilizados para medir la calidad y definir estrategiasinstitucionales dirigidas a innovar los programas académicos,desarrollar el talento humano, incrementar la eficiencia,minimizar los gastos operativos, aumentar los servicios ymaximizar los ingresos. Por tal motivo, la USMA desde el año2000 ha estado inmersa en un proceso de aprendizaje

continuo sobre estos temas, instalando la Oficina deEvaluación y Acreditación a través de la cual se han realizandoexperiencias pilotos y jornadas de sensibilización. Para darcumplimiento a la Ley 30 del 20 de julio de 2006, durante elaño 2011 realizó su proceso de Autoevaluación Institucional yen marzo de 2012 entregó su Informe Final al CONEAUPA parala siguiente fase que es la verificación de este proceso porparte de pares externos internacionales.

Todo esto con el propósito de cumplir la misión primordial delas instituciones educativas de formar integralmente a losfuturos profesionales de un país con conciencia global que lespermita enfrentar retos, solucionar problemas, liderizarcambios, crear nuevas tecnologías y buscar el bien común.

NUEVA FORMA DE IMPARTIR CLASES EN LA USMA:HP CLASSROOM MANAGER

- Clases completamente interactivas y participativas.- Eleva la calidad de tu educación.- Máxima flexibilidad y eficiencia.- Dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.

USMA INTERNACIONALPromovemos y desarrollamos actividades internacionales para la formación integral de nuestros estudiantes:

- Convenios con prestigiosas universidades. - Experiencias internacionales para docentes y estudiantes.- Participación en redes internacionales.- Gestión de proyectos internacionales.

E

Page 29: Guia del Graduando 2012

DATOS CLAVES

29

- Información de becas ofrecidas por gobiernos, fundaciones y organismos internacionales.

- Promoción y participación en eventos internacionales.

En la USMA tenemos:

* Salones tecnológicos* Laboratorios actualizados.* Deportes, Arte y Cultura.* Servicio Social Universitario.* Orientación Estudiantil.* Clínica Psicológica.* Educación Continuada y Extensión.* Proyectos de investigación. * Pastoral Universitaria.* Capilla Santa María La Antigua.* Concursos estudiantiles internacionales.* Estudio de televisión.* Sala de audiencia de Derecho.* Bolsa de empleo.* Asociaciones, Federación Estudiantil y

Grupos Estudiantiles.

OFICINA DE RELACIONES CON EGRESADOSDesde nuestra primera promoción en 1970,la USMA ha graduado más de 28 mil profe-sionales que se caracterizan por un perfilintegral y profesional sobresaliente, quepersigue la excelencia, así como un espírituhumanista y ético comprometido con la edi-ficación de una sociedad mejor. Esta oficinacoordina el fortalecimiento del vínculo egre-sado-alma mater, involucrándolo en la tomade decisiones que robustece nuestra calidadacadémica y administrativa, como tambiénen actividades propias de la comunidad uni-versitaria. Nos enriquecemos con la opinióny aporte que nos brinden los egresados.

Nuestro sólido prestigio internacional sedemuestra en la calidad de los profesionalesgraduados de la USMA, que con su trabajo yaporte elevan los estándares de educaciónsuperior, en un mundo altamente competi-tivo, donde solo los mejores triunfan.

Escríbenos a [email protected]

PERIODOS DE ADMISIÓNSi tienes interés en ingresar a la USMA,podrás realizar todos los trámites en la ofic-ina de Promoción y Análisis de Mercado,ubicada en la planta baja del edificio E,durante todo el año.

Se aplicará una prueba psicológica paramedir aptitudes (capacidad y facilidad endeterminado tipo de estudio, con atenciónpersonal a las carreras afines a tu interés).

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ADMISIÓN EN LICENCIATURAS

- Diploma de Bachiller registrado (original y copia) *

- Créditos de estudios secundarios completos (7mo a 12mo grado) (original y copia) **

- Cédula o certificado de nacimiento para menores, pasaporte extranjeros y carnet de migración (1 copia).

- 1 foto tamaño carné (no fotocopia).- B/.75.00 como Derecho y Admisión

(no reembolsable).- Certificado de buena salud.- Prueba psicológica (se aceptarán

pruebas de los colegios)***

* Los estudiantes, que a la fecha de inscrip-ción no tengan su diploma, deberán presen-tar una carta del colegio que certifique elcumplimiento de todos los requisitos paraobtener dicho diploma.** Los estudiantes que han realizado estu-dios secundarios en el exterior deben solici-tar su reválida al Ministerio de Educación.*** Solo para estudiantes de licenciatura.

DESCUENTOS ESPECIALES- Pronto pago (para efectivo,

cheque y tarjeta 5%- Hermanos (Matriculados

en el mismo periodo) 10%- Segunda licenciatura 10%- Egresado de licenciatura a maestría 20%- Préstamos IFARHU 10% Sede

y 5% en los Centros.- Descuentos Asociaciones

(Deporte, Teatro y Ballet) 15%- COOPEDUC 10%- EDIOACC R.L. 10%

BECAS USMAPremia e incentiva a estudiantes con méri-tos académicos, extracurriculares sobre-salientes y de solvencia financiera escasa,mediante la exoneración total o parcial delpago de la colegiatura. Los programas debecas son completas o parciales, cubriendoel 100%, 60% o 50% de las materias, respec-tivamente. Mayor información en el EdificioF, Oficina 013 o llamar al 230-8237.

CAMPUSVía Ricardo J. Alfaro, PanamáTels.: (507) 230-8200/ 8300

CENTROS UNIVERSITARIOSColónTeléfono: 441-4932 [email protected]íTeléfono: [email protected] SantosTeléfono: [email protected]éfonos: 998-5931 / [email protected]

AUTORIDADESRector MagníficoProfesor Carlos Alberto Voloj PereiraVicerrector AcadémicoProfesor Dimas QuielVicerrectora de Investigación y PostgradoProfesora María Eugenia de AlemánVicerrector AdministrativoProfesor Luis PabónSecretaria GeneralProfesora Ingrid Chang

PERIODO DE ADMISIÓN:Primer Ingreso1er. Cuatrimestre Septiembre-Enero2do. Cuatrimestre Enero-Abril3er. Cuatrimestre Mayo-Agosto

Nota.- El periodo de admisión permaneceabierto durante todo el año.

Teléfonos:Licenciaturas: 230-8323 / 230-8241

[email protected]

Especializaciones, Maestrías yDoctorados:

230-8355 / 8357 / [email protected]

MODALIDADES DE PAGOSFINANCIAMIENTO:- Financiamiento IFARHU, inclu-ye 10% de descuento en Panamáy 5% en las Sedes.- Financiamiento USMA: abonoinicial de 25%, más 3 cómodasletras más 5% de financiamientoa cada letra.- Los pagos en efectivo se rea-lizarán en cualquiera sucursal delBanco General o por banca enlínea.

Central Telefónica: 230-8200

Page 30: Guia del Graduando 2012
Page 31: Guia del Graduando 2012
Page 32: Guia del Graduando 2012

32www.ulat.ac.pa

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

La Universidad Latina dePanamá cuenta en laactualidad con un completo programa de licenciaturas, postgrados,maestrías y doctorados.

undación: La Universidad Latina de Panamá fueautorizada para su funcionamiento mediante

Decreto Ejecutivo Nº. 606 del 4 de septiembre de 1991.Cuenta con una oferta académica diversificada de altonivel y reconocimiento internacional. Todas las carrerasestán reconocidas y altamente competitivas.

VISIÓN Alcanzar la excelencia académica mediante el desarrolloy la promoción de los aspectos científicos, tecnológicosy humanísticos como espacio permanente de respuestaa las demandas del desarrollo social.

MISIÓNLograr la excelencia académica a través del desarrollo deaspectos científicos, tecnológicos y humanísticos. Elpropósito fundamental es estar al servicio de lasociedad, por medio de la formación de nuestrosprofesionales con pensamiento analítico, práctico,actualizado y competitivo en el campo laboral.

La Universidad Latina de Panamá promueve y apoyalos siguientes valores institucionales:

- Democracia- Justicia- Equidad- Honestidad- Respeto- Solidaridad- Compromiso- Protagonismo

RECTOR: Dr. Modaldo Tuñón.VICERRECTOR ACADÉMICO: Dr. Jorge Medrano.

FACULTADES- Ciencias de la Salud “Dr. William C. Gorgas”- Negocios- Ciencias de la Comunicación- Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano- Ingeniería- Derecho y Ciencias Políticas

La Universidad Latina es la única Universidad quecertifica tu preparación en:

- Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).- Dominio del idioma Inglés.

OFERTA ACADÉMICA:La Universidad Latina de Panamá cuenta actualmentecon un completo programa de licenciaturas, postgrados,maestrías y doctorados.

Institutos:Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado, Institutopara la Consolidación de la Democracia, Instituto deEducación Virtual, Instituto para la Capacitación en TICs,Instituto de Lenguas, Instituto de Investigación, Institutode Biotecnología.

F

UniversidadLatina de Panamá

Page 33: Guia del Graduando 2012

DATOS CLAVES

33

Tu Puedes Triunfar con las ventajasque ofrece solamente laUniversidad Latina de Panamá:

* Innovadoras carreras en: Negocios,Comunicación, Ingeniería, Derecho,Educación y Ciencias de la Salud.* Acceso a más de 220,000 M² eninfraestructura en seis Sedes completasen el territorio nacional. * Más de 82 millones de balboas eninversiones a nivel nacional. * Única Universidad que ha invertidomás de 4.3 millones de balboas entecnología, equipos, software avanza-dos y más.* Más de 104 laboratorios especializa-dos en Ingeniería, Salud, Biotecnología,Comunicación y Computaciónavanzada. * Red privada en fibra óptica y redinalámbrica Cisco en todas las Sedes.* 85 MB ancho de banda de internet, elmás amplio de todas las universidadesprivadas a nivel nacional. * Más de 150 Apple Mac Pro paraDiseño Gráfico y Edición de videos.* Única con acceso a Cloud Computing,plataforma virtual Blackboard 9.14,Latina Learning Site, que permitenrealizar estudios y laboratorios desdecualquier parte del mundo.* Única con Latina Móvil; telefonía de4G al alcance de sus manos.* Alianzas estratégicas con Apple, HP,Microsoft, Columbus Network,Genexus, Cisco, Blackboard, Adobe,Citrix, Polycom, entre otras.

* Excelente cuerpo académico de másde 900 docentes nacionales e interna-cionales.

- Pasantías Internacionales en más de100 Universidades de los EE.UU.,Alemania, España, Brasil, Chile, Méxicoy otros países.

* Más de 27 mil egresados ejerciendoexitosamente en Panamá, AméricaLatina, Estados Unidos y Europa.

SEDES:La Universidad Latina de Panamá cuen-ta con seis sedes: Sede Central, Facultadde Ciencias de la Salud “Dr. William C.Gorgas”, en la ciudad de Panamá, Sedede Santiago, Sede de David, Sede deAzuero y Sede de Penonomé, quemantienen y promueven la calidadintegral de la educación apoyándose endocentes profesionales y con recursostecnológicos de nivel mundial.

Cuatrimestre:

El cuatrimestre tiene unaduración de quincesemanas.

Periodo de matrícula:Licenciaturas se administran encursos cuatrimestrales, trescuatrimestres por año: Enero - Abril; Mayo - Agosto;Septiembre - Diciembre, exceptoFacultad de Ciencias de la Salud.

SEDE CENTRAL:Urbanización Nueva CastillaCalle Aragón, a 200 metros de la Avenida Ricardo J. Alfaro, Panamá.Tels.: (507) 230-8606 /-8600

AUTORIDADES:Rector: Doctor Modaldo Tuñón.Vicerrector Académico:Doctor Jorge Medrano.Vicerrector Sedes Regionales:Magíster Francisco Isos.Secretaría General:Magíster Nadiya de Ungo.

SEDES REGIONALES:- Facultad de Ciencias de la

Salud, “Dr. William C. Gorgas”.Teléfono: 207-6700

- David, Chiriquí. Teléfono: 775-1479

- Santiago, Veraguas. Teléfono: 998-5412

- Azuero. Teléfono: 996-1155

- Penonomé, Coclé. Teléfono: 997-8034

Correo electrónico:[email protected]íticas.

Page 34: Guia del Graduando 2012

34

Facultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano:- Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Primaria CTF-07-2012 08-Feb.12- Profesorado en Segundo Nivel de Enseñanza o Educación Media CTF-66-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Psicología CTF-48-2011 03-Oct.11- Licenciatura en Inglés con Énfasis en Traducción CTF-46-2012 22-Jun-12

Facultad de Negocios:- Licenciatura en Comercio Internacional y Logística CTF-61-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Contabilidad Informática CTF-221-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Gerencia Financiera y Bancaria CTF-222-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Ingeniería Financiera CF-TCNA-23-11-SGP 18-Oct.11- Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas CTF-230-2011 27-Dic.11- Lic. en Dirección de Marketing con énf. en Investigación de Mercado CTF-63-2011 27-Dic.11- Lic. en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo CTF-57-2011 27-Dic.11- Lic. en Admón. de Servicios de Transporte Int. y Sist. Intermodales 8-07-SGP 24-Ene.07- Licenciatura en Contabilidad y Auditoría CTF-TCNA-14-10 27-Abr.10- Licenciatura en Gerencia de Negocios PYMES 9-11-SGP 29-Dic.10- Licenciatura en Administración Agropecuaria CTF-21-2012 02-Feb.12

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas:- Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas CTF-64-2011 27-Dic.11

Facultad de Ingeniería:- Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica CACAD-R-06-2009 23-Oct.09- Licenciatura en Ingeniería Comercial CTF-58-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Ingeniería Ambiental CTF-19-2011 04-Feb.11- Licenciatura en Ingeniería Biomédica CTF-56-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Ingenieria Industrial Empresarial CACAD-R-09-2008 05-Sep.08- Licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones R-04-2011 04-Feb.11

Facultad de Ciencias de la Comunicación:- Licenciatura en Publicidad y Mercadeo: Gerencia de Ventas CTF-65-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Producción Gráfica Digital para Televisión 137-08-SGP 10-Dic.08- Licenciatura en Diseño Industrial 94-08-SGP 17-Sep.08- Licenciatura en Animación Digital 136-08-SGP 10-Dic.08- Lic. en Publicidad y Mercadeo con énf. en Produc. de Video Digital CTF-24-2012 23-Mar.12

Facultad de Ciencias de la Salud:- Doctor en Medicina y Cirugía CTF-11-2012 15-Feb.12- Doctor en Odontología CTF-51-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Fisioterapia CTF-50-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Enfermería CTF-53-2011 27-Dic.11- Licenciatura en Farmacia CF-CS-3-10 08-Mar.10- Licenciatura en Ciencias de la Nutrición y la Alimentación CTF-47-2011 24-Oct.11- Licenciatura en Biotecnología CTF-23-2012 26-Mar.12- Licenciatura en Tecnología Médica CTF-30-2012 26-Mar.12- Técnico en Instrumentación Quirúrgica 131-08-SGP 10-Dic.08

OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS InnovadorasQUE TE LLEVARÁN al Éxito!

Page 35: Guia del Graduando 2012
Page 36: Guia del Graduando 2012

36 www.umecit.edu.pa

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

UMECIT ofrece al mercado educativopanameño y del mundomás de 50 carrerasdebidamente aprobadasy reconocidas por laUniversidad de Panamá.

UniversidadMetropolitanade Educación,

Ciencia yTecnología(UMECIT)

APROBADO POR EL DECRETO EJECUTIVO 575 DEL 21 DE JULIO DE 2004

DECISIONES QUE MARCAN LA DIFERENCIAía a día las exigencias del mundo globalizado sonmayores, el profesional de hoy debe de ostentar

grandes virtudes y conocimientos, independientementede la carrera que elija estudiar, los hombres de éxitoserán aquellos que posean una formación integralbasada en valores y con conocimientos pertinentes ypragmáticos que den respuesta inmediata y efectiva alas demandas sociales y comerciales de nuestra época,es por esta razón que la decisión de dónde estudiar debeser bien pensada, es una decisión que va a marcar ladiferencia. Es por esto que te invitamos a tomar unabuena decisión, la decisión de estudiar en laUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia yTecnología - UMECIT.

Ofrecemos al mercado educativo panameño y del mun-do, más de 50 carreras debidamente aprobadas yreconocidas por la Universidad de Panamá y lasUniversidades Públicas, de las cuales 17 están aproba-das para modalidad virtual, lo que nos hace una Institu-ción competitiva y con enfoque global. Es una ofertaacadémica bien elaborada y actualizada, que permitirá anuestros profesionales insertarse al mercado laboral delpaís o desarrollar su propio proyecto empresarial.

PERFIL PROFESIONALEl perfil profesional de nuestros egresados se basa en lacalidad y competencia personal y profesional, teniendocomo elementos de su formación los siguientesaspectos:

* Innovadores, buscan siempre darle una solucióncreativa y eficaz a los retos que se les presenta en la vida cotidiana y profesional.

* Proactivos, propenden a tener iniciativa y adelantarsea los hechos con propuestas acertadas y efectivas.

* Analíticos, desarrollan fuertemente su capacidad crítica basada principalmente en información de primera mano y con fundamento científico.

* Espíritu Empresarial, siempre pretenden mejorar los procesos y procedimientos organizacionales, a partir de su formación integral y su énfasis en la creación deempresas.

* Responsables, aprenden a manejar situaciones decrisis y riesgo optimizando los recursos de la empresade tal manera que encuentran el equilibrio y la estabilidad.

Con el firme propósito de afianzar la confianza que lacomunidad académica de panamá ha depositado ennosotros, hemos iniciado y llevado por buen camino elproceso de acreditación universitaria, del cual ya hemosentregado nuestra autoevaluación institucional, y

D

Page 37: Guia del Graduando 2012

Teléfonos: 264-9962 / 9908 37

Universidad Metropolitana de Educación,Ciencia y Tecnología (UMECIT)

OFERTA ACADÉMICA

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas- Técnico en Turismo (CTF-78-2011) - Téc. en Mercadeo y Publicidad (108-06-SGP) - Técnico en Contabilidad (58-08-SGP) - Técnico en Banca y Finanzas (35-09-SGP) - Lic. en Turismo Bilingüe (CTF-79-2011)- Lic. en Mercadeo y Publicidad (109-06-SGP) - Lic. en Banca y Finanzas (36-09-SGP) - Lic. en Contabilidad (59-08-SGP)- Lic. en Admón. de Negocios con Énf. en

Exportación de Bienes y Servicios (CTF-76-2011) - Especialización en Admón. de Negocios (17-08-SGP) - Maestría en Administración de Negocios con Esp. en

Recursos Humanos (18-08-SGP) - Maestría en Administración de Negocios con Esp. en

Finanzas Empresariales (34-09-SGP) - Maestría en Administración de Negocios con Esp. en

Mercadeo Gerencial (19-08-SGP)Facultad de Derecho y Ciencias Forenses

- Técnico en Criminalística (38-08-SGP)- Lic. en Criminalística y Ciencias Forenses (39-08 SGP) - Lic. en Derecho y Ciencias Políticas (CTF-202-2011)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Técnico en Educación Física (30-08-SGP)- Técnico en psicopedagogía (111-08-SGP) - Téc. en Trabajo Soc. con Gestión Adminis. (113-08-SGP) - Lic. en Educ. Física y Entrenam. Personal (31-08-SGP) - Lic. en Psicopedagogía (112-08-SGP) - Lic. en Trabajo Social y Desarrollo Hum. (114-08-SGP) - Lic. en Psicología General (CTF-72-2011) - Especialización en Docencia Superior (71-07-SGP) - Postgrado en Investigación e Innovación Pedagógica

en Preescolar (23-06-SGP) en act. - Especialización en Psicología Forense (7-08-SGP) - Profesorado en Educ. Media Diversificada (11-07-SGP) - Maestría en Admón. y Planific. Educativa (95-08-SGP)- Maestría en Educ. Preescolar (24-06 SGP) en act.

- Maestría en Psicología Forense y Jurídica (8-08-SGP) - Doctorado en Ciencias de la Educación

(CF-CSH-1-09-SGP) con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Inst. de Educ. Superior. Administración Educativa. Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos.

Facultad de Ciencias Náuticas- Técnico en Admón. Marítima y Portuaria (3-08-SGP)- Lic. en Admón. Marítima y Portuaria (4-08-SGP)

Facultad de Ciencias de la Salud- Téc. en Reg. Méd. y Estadística de la Salud (60-08-SGP) - Lic. en Reg. Méd. y Estadística de Salud (CTF-02-2012) - Técnico en Educación para la Salud con énf. en

Promoción de la Salud (CTF-05-2012) - Lic. en Educación para la Salud con énf. en Promoción

de la Salud (CTF-06-2012) - Lic. en Fisioterapia (Acuerdo no. 017-2008) - Espec. en Gerencia de Servicios de Salud (61-08-SGP) - Maestría en Gerencia de Servicios de Salud con Esp.

en Sistemas de Información (62-08-SGP) - Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad

Industrial (123-04-sgp) en act. - Postgrado en Salud Ocupacional y Seguridad

Industrial (87-05-SGP) en act.Facultad de Tecnología, Construcción y Medio Ambiente

- Técnico en Producción Audiovisual (5-08-SGP)- Técnico en Ingeniería Eléctrica (29-05-SGP) en act. - Téc. en Ing. Electrónica y Telecom. (24-05-SGP) en act. - Técnico en Edificaciones (CF-TCNA-11-10-SGP) - Téc. en Admón. de la Gestión Ambiental (CTF-73-2011)- Lic. en Prod. Audiovisual con énf. en Radio y TV (6-08-SGP) - Lic. en Admón. de la Gestión Ambiental (CTF-74-2011)- Lic. en Sistemas y Programación (CTF-77-2011)- Maestría en Sistemas Computacionales con énf. en Redes

y Comunicaciones (CTF-75-2011)

CAMPUS (SEDE PRINCIPAL)Calle LA Edif. 49B, Oeste, Vía Venetto, frente a la Emb. de Egipto, Bella Vista. Tels.: (507) 264-9962 / 9908Web: www.umecit.edu.pa E-mail:[email protected]

POSTGRADOS Y MAESTRÍASCalle Eusebio A. Morales, frentea la Parrillada Martín Fierro,Bella Vista. Tel.: 263-2519

SEDESLa Chorrera: Frente a Plaza Italia. Tels.: 254-1141 / 3688Chitré, Herrera: Tel.: 996-4260Santiago, Veraguas: Teléfono: 998-0363

AUTORIDADESRector: Dr. José A. Nieto Rojas.Vicerrectora Administrativa:Dra. Claudia M. Rueda Ossa.Vicerrectora Académica:Dra. Haydeé Franco.

FINANCIAMIENTO-Los estudiantes que lo solicitenestán subsidiados con becas de30%, 50% y 70%, financiablescon 0% de interés. El trámite esinmediato directamente con lainstitución, apoyado por laCorporación CCILDES.-Convenio con el IFARHU paracréditos estudiantiles.

PRÓXIMAMENTE:Carreras registradas y enProceso de Aprobación ante laUniversidad de Panamá:- Doctorado en Admón. y

Dirección de Empresas.- Maestría en Currículo.- Maestría en Gerencia de

Servicios de Salud con Espec. en Laboratorios Clínicos.

- Postgrado en Comercio Internacional.

- Postgrado en Diseño Curriculary Evaluación Curricular.

- Maestría en Criminalística.

DATOS CLAVEScontinuamos haciendo nuestrasgestiones por buen camino para lograrese propósito de acreditarnos ante lasautoridades del país.

FILOSOFÍA DE TRABAJOLa UMECIT fundamenta su trabajo en ladifusión y promoción del conocimientocientífico y tecnológico que nos per-mite fomentar la investigación asícomo desarrollar procesos educativosy formativos ajustados a la realidadnacional e internacional.

- Todos nuestros programas académi-cos poseen criterio social, ofrecemos atodos los sectores sociales laoportunidad de acceder a la educaciónsuperior, creemos firmemente que la

educación es el motor para elcrecimiento de un país y por ello pro-movemos constantemente una culturade excelencia académica, superación ydedicación en nuestros estudiantes.- El proceso educativo está basado en elmejoramiento continuo de la calidad,eso nos permite ofrecer a la sociedadun profesional integral con valores quese destaca por su innovación y aserti-vidad en la toma de decisiones.- Fomentamos el Espíritu Empresarialpara que nuestros egresados participenactivamente en el desarrollo econó-mico del país mediante la creación deempresas, además se encuentranpreparados para desenvolverse en unaorganización de manera proactiva yprofesional.

Page 38: Guia del Graduando 2012

38 www.uip.edu.pa

UniversidadInteramericana

de Panamá

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

La nueva sede tienecapacidad para más de1,200 estudiantes, 46amplios salones, entremaestrías y programasde licenciatura.

a Universidad Interamericana de Panamá fueaprobada en abril de 1992, mediante Decreto

Ejecutivo No 113 e inició operaciones el 17 de enero de1994. Actualmente cuenta con 20 años de fundación.

En el año 2003, la Universidad Interamericana dePanamá se integró a la red de Universidades privadasmás importante del mundo, Laureate InternationalUniversities, líder en servicios de educación superior decalidad.

La Universidad Interamericana de Panamá (UIP) poseesu sede central en la Ciudad de Panamá, Corregimientode Bella Vista, Avenida Manuel Espinosa y Eusebio A.Morales. Adicional cuenta con tres sedes, las cualesestán ubicadas una en Plaza Conquistador, ciudad dePanamá, otra con sede en Chorrera y una nueva ymoderna sede ubicada en la Avenida Ramón Arias, quecuenta con las más modernas instalaciones del país.

La nueva sede tiene capacidad para más de 1,200estudiantes, 46 amplios salones, distribuidos entremaestrías y programas de licenciatura. Los estudiantestienen acceso en este moderno edificio a tecnología depunta tales como los tableros ENO, los cuales permitende forma virtual una enseñanza interactiva entreestudiantes y docentes. Así mismo, se cuenta conacceso a WIFI en todas las áreas y servicio de internetininterrumpido, a través de equipo Lenovo quegarantiza su conectividad y facilidad de proyeccióndurante las clases.

La sede principal de la Universidad Interamericana dePanamá está conformada por dos torres A y B. En laTorre A encontramos un área de Recepción, RegistroAcadémico, Caja, Admisión, Soporte Técnico y unaunidad de la Dirección de Bienestar y DesarrolloEstudiantil. En la Torre B encontramos la unidad deVicerrectoría de Campus, Direcciones Académicas,Servicios Financieros, Inglés, Hotelería, Biblioteca, CAS(Centro de Atención y Servicio), Auditorio, ServiciosGenerales, Seguridad, Cafetería, Salón de Profesores,Fotocopiadoras y Talento Humano.

La Torre A cuenta con 39 salones de clases y la Torre Bcon 38 salones, desglosados de la siguiente manera:

Torre A: 28 Aulas de clases, 10 Laboratorios deCómputo, 1 Taller de Dibujo.Torre B: 36 Aulas de clases y 2 Laboratorios deCómputo.

División por departamento y espacios- Biblioteca.- La Vicerrectoría de Campus se encuentra ubicada a la

mano izquierda de la entrada de la Torre B.- Registro Académico.- Caja.- Oficina de Direcciones Académicas.- Vista interna de Direcciones Académicas.- Oficina de Talento Humano.- Oficina de Registros Académicos.- Salón de Conferencia.

L

Page 39: Guia del Graduando 2012
Page 40: Guia del Graduando 2012

40

OFERTA ACADÉMICA

Gastronomía, Hotelería y Turismo

- Licenciatura Internacional en Administración de Empresas Hoteleras CTF-14-2011

- Licenciatura Internacional en Administración de Empresas Turísticas CTF-15-2011

- Licenciatura Internacional en Artes CulinariasCTF-120-2011

Ingeniería y Sistemas- Licenciatura en Ingeniería Electrónica y de

Comunicaciones CTF-18-2011 - Licenciatura en Ingeniería en Sistemas

Computacionales CACAD-R-03-2009 CTF-28-2011- Licenciatura en Sistemas Computacionales con

énfasis en Desarrollo de Sistemas Avanzados de Redes y Software CACAD-R-04-2009

- Licenciatura en Ingeniería de Redes de Datos con énfasis en Sistemas Inalámbricos CTF-25-2011

- Licenciatura en Ingeniería Industrial y de SistemasCTF-200-2011

Arquitectura, Comunicación y Diseño- Licenciatura en Arquitectura CTF-173-11- Licenciatura en Producción, Desarrollo y

Animación Digital 3D CTF-17-2011- Licenciatura en Publicidad y Mercadeo con énfasis

en Diseño Gráfico 79-06-SGP- Licenciatura en Publicidad y Mercadeo con énfasis

en Imagen Corporativa 78-06-SGP CTF-116-2011

- Licenciatura en Comunicación Audiovisual con énfasis en Producción de Radio y Televisión 83-07-SGP

Marítima Portuaria- Licenciatura en Administración Marítima y

Portuaria 125-06-SGP CTF-27-2011- Licenciatura en Gestión Portuaria y Transporte

Multimodal 93-07-SGP- Licenciatura en Gestión Marítima y Operaciones

Portuarias 94-07-SGP

Ciencias Administrativas- Licenciatura en Administración de Recursos

Humanos CTF-185-2011- Licenciatura en Comercio Internacional

CTF-115-2011- Licenciatura en Administración de Negocios

24-95-SGP- Licenciatura en Contabilidad 30-95-SGP- Licenciatura en Banca y Finanzas 9-00-SGP

Humanidades- Licenciatura en Psicología CTF-117-2011

Universidad Interamericana de Panamá

Listado de Carreras de Licenciaturas

Cabe hacer mención, que también contamos con unconvenio de uno de los institutos más importantes degastronomía en el mundo, Le Cordon Bleu. Por lo tanto,el estudiante de la UIP, al terminar sus dos módulos degastronomía de Le Cordon Bleu, obtiene, también, uncertificado culinario en hotelería emitido por Le CordonBleu.

DOCENTESLa Universidad Interamericana de Panamá cuenta conuna planta docente de más de 400 profesores. PersonalDocente de alta trayectoria profesional, y que día a díase capacita para estar en la vanguardia con las últimas ynovedosas estrategias utilizadas en el proceso de laenseñanza a nivel de estudios superiores.

Page 41: Guia del Graduando 2012
Page 42: Guia del Graduando 2012

42

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

otalmente certificada con las actuales leyes ynormativas, la Universidad del Caribe no tiene otra

sede ni en la República de Panamá ni en el extranjero.

A medio camino entre Panamá Capital y Panamá Oeste,en Panamá Pacífico, antigua base aérea de Howard, laUniversidad del Caribe es la primera universidad queven nacer los Distritos de Arraiján y La Chorrera y quetiene a sus estudiantes, profesores, profesionales, ainstituciones y a la sociedad entera como su foco deatención principal, por eso somos “la universidad dePanamá Oeste”.

Nuestras Carreras y, sobre todo, el Programa deLogística y nuestra Maestría en Gerencia Empresarial,responden a las necesidades de Panamá Pacífico, lasempresas multinacionales y del Panamá dinámico ymoderno de la actualidad.

La Universidad del Caribe -”Una Universidad paraVivirla”- fundamenta su filosofía en cuatro ejesprincipales que impregnan su actuación: “unauniversidad del docente, una universidad para y por elgénero, una universidad verde”, y principalmente, unauniversidad empresarial.

La Universidad del Caribe es una universidad del

docente pues damos prioridad a la educación y a losprogramas de formación de docentes de todos losniveles, especialmente a los docentes de Panamá Oeste.

En todas las actividades y programas, además de lospropios de la materia, está presente la transversalizaciónde género y en su seno se ofrecen formaciones einvestigaciones relacionadas: es una universidad para ypor el género.

Su privilegiada ubicación le ofrece un marco denaturaleza sin igual que complementa con los diversosprogramas y actividades propios de la cultura ecológicaque se llevan a cabo: es la universidad verde de Panamá.

Por estar situada en el Área de Panamá Pacífico dondese encuentran actualmente más de 120 empresasmultinacionales los estudiantes de la universidad tienenopción a prácticas profesionales y trabajos eventualesen estas empresas, facilitando la posibilidad de que algraduarse puedan ser miembros de su plantillaordinaria. La Universidad del Caribe es una universidadempresarial, es “la universidad de Panamá Pacífico”.

La Universidad del Caribe,La Universidad de la Logística

T

Universidad delCaribe (UC)

Las carreras que ofrecela UC se crearon luegode un minucioso estudio de mercadoque identificó lasnecesidades educativasdel país con relación asu desarrollo futuro.

universidaddelcaribe.edu.pa

Page 43: Guia del Graduando 2012

Central Telefónica: 316-0173 43

DATOS CLAVES

OFERTA ACADÉMICA

Universidad del Caribe (UC)

CAMPUS UC

Panamá Pacifico (Howard), Boulevard Andrews, EngineerWay, Edificio 808. E mail: [email protected]: www.universidaddel caribe.org

FACILIDADES ENINFRAESTRUCTURA:

- Confortable edificio de 3 pisos, recién reformado.

- Aire acondicionado.- Mobiliario ergonómico y

moderno. - Acceso vía wi-fi a internet.- Laboratorio de Cómputo. - Biblioteca física y virtual.- Estacionamientos.- Cafetería.- Ambiente ecológico.

- Técnico Medio en Operaciones y Logística

Perfil del egresado/a: El TécnicoMedio en Operaciones y Logísticapodra insertarse en el mercadolaboral inmediatamente y estara encapacidad de desarrollaractividades de planificación en elsistema de información y proce-dimientos en las operaciones ylogistica de la administraciónempresarial, mientras continúaestudios hacia el nivel delicenciatura.

LICENCIATURAS- Operaciones y Logística

Empresarial(CTF-15-2012 del 13/02/2012)

Perfil del egresado/a: Aplica lasmetodologías y herramientas enanálisis, diseño, mejoramiento,gestión y evaluación de operacio-nes de producción, buscandoindicadores de eficiencia.

- Administración de Empresas conAplicaciones Tecnológicas (115-08-SGP del 12/11/2008)

Perfil del egresado/a: Experto enadministración y procesos adminis-trativos informatizados, desarrollasistemas administrativos y conta-bles como herramienta de gerenciamoderna.

- Administración Hotelera (116-08-SGP del 12/11/2008)

Perfil del egresado/a: Desarrollode labores de dirección, super-visión y control, en cualquier nivelorganizacional de empresashoteleras u otras en turismo yrecreación.

- Gerencia Inmobiliaria (CTF-70 del 2011)

Perfil del egresado/a: Debe ser unexperto en materia inmobiliaria,desde planeamiento, dirección,mercadeo y las demás funciones degerencia residenciales, hoteleras yotras modalidades de adminis-tración.

- Administración de Empresas (118-08-SGP del 12/11/2008)

Perfil del egresado/a: Profesio-nales que asuman el desafío deimpulsar el desarrollo de lasempresas y, con ello el desarrolloeconómico del país en un mundocada vez más globalizado.

- Ingeniería Informática (9-10-CF-TCNA-SGP del 12/01/2010)

Perfil del egresado/a: Saber apro-vechar las nuevas metodologías yavances científicos y tecnológicosen beneficio de su profesión, de laorganización y de su entornolaboral y social.

- Comercio Exterior (120-08-SGP del 12/11/2008)

Perfil del egresado/a: Capaz deanalizar, reflexionar e interpretar elpapel político, económico e institu-cional de Panamá en el mundo.

- Economía Internacional (CTF-16-2012 del 13/02/2012)

Perfil del egresado/a: Analiza inci-dencias de la economía interna-cional, planea escenarios alterna-tivos y propone estrategias en be-neficio de la institución donde sedesempeñe.

- Educación con énfasis en Inglés (CF-CSH-5-09-SGP del 17/12/2009)

Perfil del egresado/a: Responde alas exigencias de los diferentes con-textos donde le toque actuar, concompetencias específicas, tantopara docencia en Inglés así como laformación de profesores de inglés.

MAESTRÍA- Gerencia Empresarial

(CTF-71 del 2011)

Page 44: Guia del Graduando 2012

44 www.ulacit.ac.pa

ULACIT

UNIVERSIDAD / PANAMÁ

LAUREATE EducationInc. tiene una visiónglobal de la educación,única entre institucionesde enseñanza superior ypresencia en cuatrocontinentes.

a Universidad Latinoamericana de Ciencia yTecnología (ULACIT) inició operaciones el 7 mayo

de 1991. A partir de octubre de 2004 pasó a formarparte de la red de universidades más grande del mundo:Laureate International Universities, que formaprofesionales de clase mundial.

Laureate International Universities tiene una visiónglobal de la educación, única entre las instituciones deenseñanza superior y presencia en cuatro continentes.

Sus estudiantes y universidades están conectadas enuna comunidad global de aprendizaje, que comparteideas y las mejores prácticas que los preparan a todospara alcanzar un futuro promisorio.

VALORES ORGANIZACIONALES- Calidad, Equidad, Respeto y Responsabilidad.

Unidades Académicas:- Facultad de Ciencias Empresariales.- Facultad de Ingeniería.- Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. - Facultad de Ciencias de la Salud.- Dirección de Postgrados y Maestrías.

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIESCon sede en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos.Laureate es una red de instituciones académicasacreditadas a través de varios países, que ofrece a losestudiantes un amplio rango de programas de educaciónsuperior.

Los objetivos de la Red LAUREATE incluyen la oferta deuna experiencia académica superior y una completapreparación para lograr una carrera profesional ypotenciar el éxito en la vida de sus egresados, para quese desempeñen profesionalmente.

Cada institución de la red está inmersa en la culturalocal, compartiendo programas académicos y servicios aestudiantes y profesores localizados en distintos países.

REQUISITOS DE INGRESOLicenciaturas:

- Dos (2) fotografías tamaño carné.- Copia de la cédula o certificado de nacimiento en caso

de ser menor de edad, copia del pasaporte si elpostulante es extranjero.

- Copia del diploma de secundaria.- Original de los créditos de la secundaria completa.- Completar formulario de admisión.

Maestrías:- Original y copia del diploma universitario.- Original y copia de los créditos universitarios

(Egresado).- Fotocopia de la cédula o pasaporte en caso de ser

extranjero.- Hoja de vida.- Fotografía tamaño carné.- Completar formulario de Admisión.

ENGLISH LEARNING CENTERS (ELC)Cursos de Inglés:

- Lecciones basadas en conversación.- Ambiente moderno.- Laboratorio de idiomas.- Exámenes TOEIC, TOEFL, Cambridge.- Con una metodología 75% conversacional.- Programas Corporativos hechos a la medida.

Ofrecemos a la sociedad una nueva modalidad en elaprendizaje y/o afianzamiento del idioma inglés, basadoen un método más conversacional y dinámico,garantizando la calidad con profesores altamenteprofesionales.

L

Page 45: Guia del Graduando 2012

DATOS CLAVES

45

Esto permitirá beneficiarse con títulosreconocidos, acreditación internacionaly la gran experiencia de Cambridge enla enseñanza de Inglés como segundoIdioma.

EDUCACIÓN CONTÍNUA (ECO)En ECO estamos orientados a manteneruna formación permanente, en virtudque la educación no se limita a un espa-cio o edad determinada, ni es unaactividad que se reserva a individuos ogrupos privilegiados por condicioneseconómicas o sociales. Es un constanteperfeccionamiento que ocurre en todoslos momentos de la vida y no excluyeedad.

La Educación Continua procura una for-mación completa de todos y cada unode los seres humanos, con especialatención permanente a los nuevosconocimientos y posibilidad de incorpo-rarlos para evitar la desactualización.

CAMPUSVía España y Calle 74E,Carrasquilla, Panamá.

Teléfonos: (507) 323-6677Fax: (507) 323-6617

AUTORIDADESDirector de Operaciones:Juan Manuel Pinedo.

Vicerrector Académico:William Núñez Alarcón.

Vicerrectora de CampusULACIT:Gloriela Oro.

Director de Postgrados:Dodmar Aguirre.

Decano de Ciencias de laSalud: Dr. Fernando Gracia.

Directora de Derecho:Asgerys Salvatierra.

Director de Ingeniería:Christian Sánchez.

Director de CienciasEmpresariales: Gloriela Oro.

Web: www.ulacit.ac.pa E-mail: [email protected]

Calendario Académico:Las licenciaturas se ofrecen en perío-dos cuatrimestrales que inician cadaEnero, Mayo y Septiembre. Lasmaestrías se ofrecen en períodostrimestrales que inician cada Enero,Julio y Octubre.

Becas y Financiamiento:

- Se financian todos los programas delicenciaturas y maestrías.- El financiamiento cubre el 100% de lacolegiatura, matrícula y derechos degraduación, a través del IFARHU.

Page 46: Guia del Graduando 2012

46

Ciencias Empresariales- Administración de Negocios

46-05-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres- Empresas Turísticas

84-07-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres- Banca y Finanzas

12-09-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres- Contabilidad

22-06-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres- Comportamiento Organizacional

y Desarrollo Humano41-06-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres

- Ingeniería ComercialCTF-123-2011 3 años 8 meses 11 cuatrimestres

- Mercadeo y Publicidad52-05-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres

- Mercadeo y Ventas48-05-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres

- Negocios Internacionales37-07-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres

- Global Business 45-06-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres

Derecho- Derecho y Ciencias Políticas

96-06-SGP 4 años 12 cuatrimestres- Criminología

CF-CSH-5-10-SGP 4 años 12 cuatrimestres

Ingenierías- Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de

Operaciones, Gestión de CalidadCACAD-R-06-2009 4 años 12 cuatrimestres

- Ingeniería Informática con énfasis en Desarrollo de Software, Redes y Sistemas TelemáticosCACAD-R-02-2009 4 años 12 cuatrimestres

- Ingeniería en Transporte y LogísticaCACAD-R-02-2010 4 años 12 cuatrimestres

- Diseño de InterioresCTF-124-2011 3 años 8 meses 11 cuatrimestres

- Diseño Grafico140-04-SGP 3 años 9 cuatrimestres

Ciencias de la Salud- Doctor en Medicina

132-07-SGP 6 años 18 cuatrimestres- Cirujano Dental

CF-CS-2-10-SGP 4 años 6 meses 14 cuatrimestres- Enfermería CF-CS-1-10-SGP- Nutrición y Dietética

11-09-SGP 3 años 4 meses 10 cuatrimestres

- Administración de Empresas con énfasis en Recursos HumanosCTF-122-2011 1 año 3 meses 5 trimestres

- Administración de Empresas con énfasis en MercadeoCTF-210-2011 1 año 3 meses 5 trimestres

- Logística del Transporte MultimodalCTF-121-2011 1 año 6 meses 6 trimestres

- Mediación, Negociación y ArbitrajeCTF-208-2011 1 año 3 meses 5 trimestres

- Gestión AmbientalCTF-125-2011 1 año 3 meses 5 trimestres

Ciencias de la Salud- Ortodoncia 53-00-SGP

- Administración EstratégicaCTF-209-2011 9 meses 3 trimestres

- Logística del Transporte Internacional de MercancíasCTF-219-2011 1 año 4 trimestres

- Métodos Alternos de Resolución de ConflictosCTF-218-2011 9 meses 3 trimestres

- Ortodoncia 52-00-SGP

Licenciaturas

Maestrías

OFERTA ACADÉMICA

Especialización

ULACIT

Page 47: Guia del Graduando 2012
Page 48: Guia del Graduando 2012
Page 49: Guia del Graduando 2012
Page 50: Guia del Graduando 2012
Page 51: Guia del Graduando 2012
Page 52: Guia del Graduando 2012

52 www.panamahotelschool.org

INSTITUTO / PANAMÁ

TPIHS brinda unapreparación profesionalen lineamiento con losrequisitos de la industria,asegurando un accesoinmediato en el mundolaboral a sus egresados.

esde 2008, The Panama International Hotel Schoolha estado educando, entrenando y graduando

profesionales jóvenes para los retos y recompensas de laindustria hotelera actual. Nuestro éxito está basado enel hecho de que nuestros estudiantes no sóloestudian en las más modernas infraestructuras, sino quetambién tienen la oportunidad de desenvolverse en lasinstalaciones de un hotel en tiempo real.

TRAYECTORIA CLARANuestra tarea consiste en garantizar que el contenidoacadémico sea dinámico y relevante, y que brinde unaopción única de preparación profesional en lineamientocon los requisitos de la industria, asegurando un acceso

inmediato a nuestros egresados en el mundo laboral.

Garantizamos un aprendizaje de calidad gracias auna moderna y sofisticada infraestructura. Nuestrosprofesores están altamente capacitados en cada área deespecialización con experiencia en la enseñanza ytrayectoria profesional en la industria del turismo,hotelería y la gastronomía.

Finalmente, nuestras alianzas académicas estratégicascon instituciones nacionales e internacionales lesfacilitan el acceso de nuestros estudiantes a las mejoresoportunidades de prácticas, así como la posibilidad detransferir sus créditos a instituciones universitarias.

D

THE PANAMAINTERNATIONALHOTEL SCHOOL

Page 53: Guia del Graduando 2012

Teléfono: 317-4050 Fax: 317-4051 53

CAMPUSCiudad del Saber, Calle José Cid Cobos, Edificio 127

Teléfono: (507) 317-4050Fax: (507) 31-4051E-mail: [email protected]

AUTORIDADESSchool Director: Thierry G. Eck.

Academic Director: Julian Wood.

Culinary Arts: Francisco Castro.

Continuing Education: Roberto Jean Francois.

Requisitos de admisión- Llenar la solicitud de ingreso.- Copia del diploma del bachillerato.- Copia de créitos secundarios o de

universidad.- Dos fotografías tamaño carné.- Copia de la cédula de identidad

personal o certificado de nacimiento.

- Copia del pasaporte si es extranjeros.

- Carné de migración.- Carné de salud blanco y verde.- Edad mínima 18 años.

CARRERAS EN HOTELERÍA Y GESTIÓN DE RESTAURANTESTécnico Superior en Hotelería yAdministración de RestaurantesEl diploma de Técnico Superior enadministración hotelera y derestaurantes está enfocado en crear

los líderes de la industria yproveerle con una base sólida enadministración de operacioneshoteleras.

CARRERAS EN ARTES CULINARIASTécnico en Artes CulinariasInicia tu carrera de Chef con unTécnico en Artes Culinarias en 1 año.Tu diploma te permite seguir tusestudios o acceder a posiciones desupervisión rápidamente.

Técnico Superior en Artes Culinarias y Administraciónde Alimentos y BebidasSi tu aspiración es la administraciónde restaurantes o gastronomía, eldiploma de Técnico Superior delPanama International Hotel Schoolte prepara con eficiencia para unacarrera de alta demanda.

CURSOS PROFESIONALESCertificaciones y Capacitación ProfesionalAmpliamente reconocido como ellíder preeminente en la certificaciónde la hospitalidad, la AmericanHotel & Lodging EducationalInstitute (AHLEI) apoya y fomenta lacertificación de los profesionales dela hotelería en todas las facetas de laindustria. The Panama InternationalHotel School está acreditado pararegistrar y examinar los candidatosbajo su licencia GAP y dispone debecas para la formación profesionalde corta duración.

Salonero - Bartender - Ama deLlaves - Ayudante en producción deAlimentos - Certificación deSupervisor (CHS).

Calendario Académico:

9 de enero 2012.9 de abril 2012.2 de julio 2012.

24 de septiembre 2012.

DATOS CLAVES

Page 54: Guia del Graduando 2012

INSTITUTO / PANAMÁ

APROBADO POR EL MINISTERIO DEEDUCACIÓN NACIONAL

RES. No. 66 DE FEBRERO 5 DE 2001RES. DEFINITIVA No 589 de 2004

Ser egresado del INSPA, es saber concerteza que se tiene un individuoíntegro en todos los aspectoshumanos y profesionales, porquenuestra filosofía de trabajo se basaen el desarrollo del ser a partir delimpulso y promoción de sus valorescomo base fundamental para laformación académica.

Con más de 15 ofertas académicas,el Instituto Superior Politécnico deAmérica - INSPA brinda laoportunidad de estudiar la carrerade su preferencia, apoyadossiempre con personal idóneo entodas las áreas sensitivas de laformación académica, con docentesdestacados y reconocidos a nivelnacional e internacional, y con ungrupo administrativo que brindaconstantemente apoyo a nuestrosestudiantes y egresados. Así, noshemos afianzado en el mercadoeducativo panameño como unaentidad líder que busca siempre lacalidad profesional y personal denuestros egresados.

Desarrollando constantementeprocesos de calidad en donde seinvolucran a todos los actores queparticipan en la cadena educativa,buscando permanentemente laactualización de los planes de estu-dio y midiendo constantemente lasnecesidades evidentes y latentes delmercado nacional e internacional,es como formamos excelentes pro-fesionales que están bien prepara-dos para enfrentar todos los retosque les depara el mundo actual.

Nuestros egresados tienen la posi-bilidad de ampliar su radio de accióny su visión hacia nuevos mercadosque están ávidos de nuevaspropuestas comerciales; el INSPAcumple con el noble propósito deentregar al mundo globalizadoprofesionales con valores biendispuestos a dejar todo de sí paraconquistar el mundo...

SEA PARTE DEL GRUPO DEPROFESIONALES DE ÉXITO!!!...

SOLO AQUÍ, EN EL INSPA.

- Técnico Superior en Registros Médicos y Estadísticas de Salud.

- Técnico Superior en Educación para la Salud con Énfasis en Promoción de la Salud.

- Técnico Superior en Pedagogía y Psicología Infantil.

- Técnico Superior en Administración Turística.

- Técnico Superior en Ingeniería de Negocios y Comercio Exterior.

- Técnico Superior en Banca y Finanzas.

- Técnico Superior en Ingeniería Ambiental.

- Técnico Superior en Obras Civiles.

- Técnico Superior en Ingeniería de Sistemas.

- Técnico Superior en Diseño Gráfico y Dibujo.

- Técnico Superior en Criminalística y Procedimientos Jurídicos.

Instituto SuperiorPolitécnico de América

INSPA

V i s i ó n :Constituirnos en la organización educativacon mayor presencia a nivel nacional y serreconocida como la institución, porexcelencia, más importante en laformación de talento humano y en elaporte a la sociedad de profesionalescapaces de desarrollar empresa.

M i s i ó n :Formar individuos éticos, proactivos,innovadores, responsables y con espírituempresarial, que aporten positivamente aldesarrollo social y económico de Panamá,brindando capacitación y formaciónacadémica de excelencia, basada envalores sociales y morales.

OFERTA ACADÉMICA

Calle LA Edificio 49 B, Oeste, Vía Venetto, frente a la Embajada deEgipto, Bella Vista. Tels.: 264-9962 / 8154 Web: www.inspa.edu.pa.

54 www.inspa.edu

Page 55: Guia del Graduando 2012

55

INSTITUTO / PANAMÁ

www.americanenglishpanama.com

¡Conéctate, piensa,

vive... habla inglés!

RECONOCIMIENTOSINTERNACIONALES:

American English OverseasCenter ha sido galardonada con lossiguientes premios Internacionales:

Ganadores por terceraño consecutivo delPremio ExcelenciaEmpresarial BIZZ

Award categoría Escuelas Especializadas,premio otorgado por World Confederation ofBusiness de Houston, Texas y que reconoce:Liderazgo, Sistemas de Gestión, Calidad enProductos y Servicios, Innovación,Creatividad, Apoyo Social y Resultados.

Top Business and Total QualityAwards 2009, reconociendo eldesarrollo de nuevas técnicas ypatrones de Calidad Total ySistema de Gestión.

Premio en Honor a la Excelencia Educativaentregado por el Consejo Iberoamericanoen Honor a la Calidad Educativa (CIHCE),el cual reconoce la innovación en las diversasmetodologías de la enseñanza y la calidad dela misma.

Convenios InternacionalesTenemos convenios con prestigiosasuniversidades y centros de estudios en elextranjero donde podrás tomar cursosavanzados de inglés, licenciaturas, postgradosy maestrías.

merican English OverseasCenter, ofrece a cada partici-

pante el desarrollo simultáneo devarias habilidades de comunicaciónen el idioma inglés tales como hablarcon fluidez, entender con facilidad,leer y escribir correctamente de unaforma rápida, fácil y económica,como lo confirma el testimonio dedos estudiantes egresados de AEOC.

VANESSA CÁCERES, 24 AÑOS,BIOTECNÓLOGA, LABORATORIO DE CÉLULAS

MADRES, GRADUADA DE AEOC: En lacompañia para la cual trabajo eldueño es norteamericano y la mayo-ria del personal es extranjero,además por la naturaleza de mi laborlos articulos y la informacion vienenen ingles. En mi vida personal tengofamiliares que viven en el exterior yno hablan español, asi que ha mejo-rado mucho mi relacion con ellos yaque podemos comunicarnos mejor!

JORDÁN MENDOZA, 16 AÑOS, ESTUDIANTE

DEL INSTITUTO TÉCNICO DON BOSCO,ÚLTIMO NIVEL (LEVEL 6) AEOC: Hablar,comprender y comunicarse en ingléses importante en estos tiempos. Poreso tomé la decisión de aprender esteidioma y gracias a AEOC logréalcanzar esa meta.

Ser líder como centro especializadode la enseñanza del idioma inglés enla región; contribuyendo con el logrode las aspiraciones y necesidadespersonales, profesionales de todosnuestros estudiantes en el dominioefectivo del idioma y su inserción exi-tosa en el mundo competitivo y cam-biante. Esa es la visión de AmericanEnglish Overseas Center, reconocidopor el Ministerio de Educación.

A

CASA MATRIZ: Ave. Perú y Calle 38.TELÉFONOS: 223-6141 / 223-4481.DIRECTORA: Prof. Italia Vergara. SEDE SAN MIGUELITO: 229-6818.SEDE COLÓN: 441-5274.SEDE MILLA 8: 231-8088.

Page 56: Guia del Graduando 2012

56

AmericanaLanguage

Institute (ALI)

n Americana Language Insti-tute (ALI), le brindamos la

oportunidad de pensar en inglés ycomunicarse en ese idioma desdelos primeros días de clase, utilizandouna metodología activa, dinámica yparticipativa. Los programas deidiomas se caracterizan por suenfoque comunicativo y el énfasisen el trabajo grupal y la interacciónpersonal.

Otros de los beneficios que te ofreceAmericana Language Institute (ALI)son:

- Uso intensivo de video y audio materiales.

- Uso intensivo del laboratorio para la práctica auditiva y conversacional.

- Evaluación contínua que permite alalumno conocer su progreso en el desarrollo del idioma.

- Profesores 100% profesionales, titulados y con gran experiencia docente en la enseñanza del ingléscomo lengua extranjera, lo que supone garantía de calidad, junto aseriedad y fidelidad a nuestros clientes como principlaes valores del instituto.

- Certificación progresiva por niveles.

- Paquete de todo incluído (por ejemplo: libro de estudiante y librode tareas, CD, diccionario o el libropara leer).

Pagos en cuatro desembolsos quin-cenales de B/. 36.50, lo que garanti-za una comodidad de pago, a la vezde horarios flexibles.

Durante el curso se usan los videos,audio y laboratorio de multimedia.

Los grupos se habilitan con un míni-mo de diez personas inscritas.

Finalmente, contamos con las ubica-ciones más céntricas de la ciudad yLa Chorrera, lo que le permitirá lle-gar definitivamente a tiempo atodas sus clases de inglés.

CURSO GENERAL DE INGLÉS1) 10 niveles desde el Básico hasta

el Avanzado.2) Opción de dos tipos de horario:

Regular o Sabatino.3) Costo: Inglés Regular o Sabatino

B/. 146.00 por nivel.

ESEDES

ALI Panamá (Área Bancaria).

Área Bancaria, Calle RicardoArias y Ave. 3era. Sur. A un costado del Hotel Marriot.

Teléfonos: (507) 282-1968

282-1969

ALI Sede La Chorrera

(Plaza Panamá Oeste, frente a Mac Donald's). Teléfonos: 254-7809254-2665

ALI Sede Los Pueblos

Teléfono: 290-6141290-5490

DATOS CLAVES

INSTITUTO / PANAMÁ

[email protected]

Page 57: Guia del Graduando 2012

57www.panama.fsu.edu

Florida StateUniversity PanamaEnglish Language

Program (ELP)

INSTITUTO / PANAMÁ

uestro programa de Ingléscomo segundo idioma en

Florida State University Panamatiene “Profesionales ayudandoProfesionales”. Únase y tome ladelantera en sus estudiosuniversitarios internacionales.

El programa ayuda a profesionalespanameños a alcanzar las destrezasque necesitan para comunicarse.Esto te prepara para tu educación eninglés en cualquier parte del mundo.

Te avanzamos desde donde estás(en inglés) Hasta donde quieres llegar!Todo estudiante debe hacer unexamen para ubicarse en uno de los14 niveles del programa,preparándose hasta que domine elidioma. Tu decides!

El programa consta de 14 niveles ycuenta con material didácticoproporcionado por CambridgeUniversity Press, haciendo uso deaudio, video e internet, con lagarantía del programa RosettaStone. Las clases son dinámicas ygeneran un aprendizaje del idiomainglés de forma rápida.

Ofrecemos 5 módulos al año, cadauno emplea 45 horas de estudios eninglés semi-intensivo basado en elmétodo comunicativo. Las clases seimparten dos veces por semana de 6

de la tarde a 8:30 de la noche. Cadamódulo es de 9 semanas y tiene uncosto de US$ 265.00 que incluye elsoftware Rosetta Stone. Apoyamosfinanciamiento con el IFARHU.

TOEFL & SAT (Inglés y Matemáticas)Ofrecemos cursos preparatoriospara el TOEFL y para el SAT duranteel año.

Haga su prueba TOEFL con nosotros

Fechas: Junio 16, Agosto 18,Octubre 20 y Diciembre 15 de 2012.

SOMOS UN CENTRO PARA CAMBRIDGE ESOL EXAM enPanamá

Usted puede obtener la certificacióninternacional más reconocida delidioma inglés: CAMBRIDGE ESOLEXAM CENTER en Florida StateUniversity Panama.

Ofrecemos los siguientes CambridgeESOL Exams (y cursos depreparatoria).

KET = Key English Test (Basic Level).PET = Preliminary English Test(Intermediate Level).FCE = First Certificate in English(Advanced Level).CAE = Certificate of Advanced English.

Aproveche los beneficios de trabajary aprender con Profesionales.

Visítenos de Lunes a Jueves de 9a.m. a 6 p.m., Viernes de 9 a.m. a 5p.m. o envíenos un correoelectrónico para más detalles.

CAMPUS: City of KnowledgeBuilding No. 227, Clayton.

HORARIO: Lunes a Jueves:9 de la mañana a 6 de la tarde.

Viernes:9 de la mañana a 5 de la tarde.

Teléfonos: (507) 317-0527 / 0367 Ext 250/51Fax: (507) 317-0366

REQUISITOS DE ADMISIÓNEl estudiante debe hacer un examenpara ubicarse en uno de los 14 nivelesdel programa, o para determinar lacapacidad del aspirante para hacer elcurso de preparatoria de TOEFL.

N

Page 58: Guia del Graduando 2012
Page 59: Guia del Graduando 2012

59

Page 60: Guia del Graduando 2012

60

Page 61: Guia del Graduando 2012

61

Page 62: Guia del Graduando 2012

62

Page 63: Guia del Graduando 2012

63

Page 64: Guia del Graduando 2012

64

Page 65: Guia del Graduando 2012

65

Page 66: Guia del Graduando 2012

66

Page 67: Guia del Graduando 2012

67

Page 68: Guia del Graduando 2012

68

Page 69: Guia del Graduando 2012

69

Page 70: Guia del Graduando 2012

70

Page 71: Guia del Graduando 2012

71

Page 72: Guia del Graduando 2012

72

Page 73: Guia del Graduando 2012

73

Page 74: Guia del Graduando 2012
Page 75: Guia del Graduando 2012
Page 76: Guia del Graduando 2012