Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

70
El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial

description

“Un PCA es un territorio encuadrado en la Comarca de la Sierra de Albarracín que contiene elementos relevantes del patrimonio cultural integrados en un marco paisajístico y ecológico singular; con medidas de protección y promoción global en su conjunto y específicas para dichos bienes, y que cuenta con órganos de gestión propios”

Transcript of Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Page 1: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

El Parque Cultural de Albarracín:Arte Rupestre Patrimonio Mundial

Colabora:

Ayuntamientode Bezas

Financia:

Maqueta portada pca_maqueta portada 18/06/12 13:10 Página 1

Page 2: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

El Parque Cultural de Albarracín:Arte Rupestre Patrimonio Mundial

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 1

Page 3: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 2

Page 4: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Parque Cultural de Albarracín

3 pca

1. Introducción al Parque Cultural 5

2. El medio físico 11a) Geología 11b) Geomorfología y paisaje 12c) Flora y fauna 13d) Valores naturales 19

3. Los municipios: “El Parque pueblo a pueblo” 20

4. El Arte Rupestre en el Parque Cultural: Los Picassos del pasado 26

5. Abrigos de Arte Rupestre. Descripción abrigo a abrigo 34

6. El Arte Rupestre: ”Itinerario Cultural del Consejo de Europa” 55

7. Itinerarios y senderos para visitar el Arte Rupestre 57

8. Principales intervenciones del Parque 62

9. Bibliografía. 66

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 3

Page 5: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

pca 4

Coordinador: Luis Martínez Utrillas. Gerente del Parque Cultural de Albarracín

Textos:Luis Martínez UtrillasAbigail PerettaMaría Ángeles HernándezJosé Ignacio Royo GuillénDobleuve Comunicación

Fotografías:Dobleuve ComunicaciónArchivo del Parque Cultural de AlbarracínArchivo de la Comunidad de AlbarracínLuis Martínez UtrillasIgnacio Perruca MuñozColumna Villarroya (págs. 24 y 31)

Mapas e infografía:Trazacultura S.L.Dobleuve Comunicación

Financia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Colabora: Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y DeporteAyuntamiento de BezasParque Cultural de Albarracín

Edita: Dobleuve Comunicación

D.L.: TE-81-2012I.S.B.N.: 978-84-938724-4-1

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 4

Page 6: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

1. Introducción al Parque Cultural

1. ¿QUÉ ES UN PARQUE CULTURAL?

Aragón, debido a sus características patri-moniales, territoriales y demográficas, ha gene-rado una figura legal denominada ParqueCultural, regulada por la ley 12/1997, de 3 dediciembre, de Parques Culturales de Aragón,cuya idea es contar con una herramienta eficaztanto para la protección, conservación y divul-gación del Patrimonio, como para el desarrollosostenible del ámbito rural aragonés, supo-niendo a su vez la consolidación y regulación deuna realidad preexistente, en la cual, ámbitostan aparentemente alejados como la investiga-ción académica y la iniciativa local, con el apoyodel Gobierno de Aragón, habían sido capacesde aunar intereses y esfuerzos para preservar elPatrimonio Cultural.

Actualmente, está en marcha una nuevainiciativa en torno al Patrimonio Industrial que,bajo la denominación de Parque Cultural de Sie-rra Menera, en la provincia de Teruel, agrupa avarios municipios vinculados a la explotaciónminera del hierro, documentada en el territoriodesde época romana.

Pero, ¿qué es un Parque Cultural?

Un Parque Cultural es un espacio delimi-tado, con valores culturales y naturales, relacio-nados en un inventario de recursos, quepretende el desarrollo de su territorio de formaintegral e integrada, con órganos de gestiónpropios (que implican a diferentes ámbitos dela administración local, asociaciones y Gobiernode Aragón) y con la obligación de desarrollar unPlan del Parque, conteniendo no sólo el diag-nóstico del territorio sino todas las actuacionesa realizar en él.

El Parque Cultural no es en sí mismo una fi-gura de protección. Los elementos relevantesdel patrimonio cultural y natural, que requieranprotección individualizada, la recibirán a travésde las correspondientes legislaciones sectoriales.

Si bien, los Parques Culturales parten delreconocimiento que el Patrimonio tiene comorecurso potencial en el desarrollo de los territo-

rios, la experiencia de los últimos diez años hademostrado que éstos constituyen eficaces he-rramientas de gestión, extraordinariamentepróximas a criterios de Ordenación del Territorio,tal como se expone en sus objetivos, con espe-cial atención a la población directamente vin-culada al territorio del Parque y la mejora de lacalidad de vida de ésta.

Paisaje singular

Excepcionales paisajes acogen los ParquesCulturales de Aragón, demostrando una vezmás, que no es posible desligar el medio físicode los acontecimientos históricos y culturalesque en él se han desarrollado.

Desde el Prepirineo Oscense (San Juan dela Peña y Cañones del Río Vero en la Sierra deGuara) hasta las sierras del sistema Ibérico enTeruel (Cañones del Río Martín, Paisaje de losPinares del Rodeno), los Parques Culturalesofrecen un patrimonio natural extraordinario,en su mayoría integrado en espacios naturalesprotegidos, con ricos y variados ecosistemas degran valor científico y natural.

En el caso del Parque Cultural del Maes-trazgo, los valores geológicos y paleontológicospresentes en la práctica totalidad de su amplioterritorio, le han hecho merecedor del recono-cimiento como GEOPARK, un territorio de ex-celencia avalado por la UNESCO y por la UniónEuropea al incluirlo en sus respectivas redes, laGLOBAL GEOPARK NETWORK y la EUROPEANGEOPARK NETWORK.

Patrimonio: herencia y futuro

Los Parques Culturales del Río Vero enHuesca y del Río Martín, Maestrazgo y Albarra-cín en Teruel acogen el 90% del Arte RupestrePrehistórico de Aragón. Constituyen un paisajecultural que ha soportado distintas comunida-des ecológicas y en el que los humanos, desdeel Paleolítico superior hasta el presente, hemosido señalando zonas de paso, abastecimientosde agua, territorios de caza o lugares de reu-nión.

5 pcaintroducción

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 5

Page 7: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

La fragilidad de este arte requiere, ademásde su protección legal, otras acciones como: vi-gilancia (SEPRONA y Guardería de monumen-tos), medidas físicas (acondicionamiento deaccesos y cerramiento de los abrigos), actuacio-nes de gestión (visitas guiadas y señalización in-dicativa e interpretativa), así como el apoyo deun laboratorio científico a cargo de la investiga-ción sobre su conservación.

Por otra parte, los Parques Culturales sonespacios singulares de integración de Patrimo-nio Material e Inmaterial, lo que supone que, ala inicial apuesta sobre el Arte Rupestre, sehayan incorporado otros recursos patrimonialesde cada territorio, prestando especial atencióna aquellos elementos aparentemente menos re-levantes que, en general, no se contemplan enlos grandes programas de actuación. De estaforma, se ha intervenido, prioritariamente enPatrimonio etnológico (material e inmaterial),así como en enclaves arqueológicos de interéslocal, patrimonio preindustrial e hidráulico.

Hay que señalar que algunas de las iniciati-vas ya existentes, se basan en un Patrimoniomonumental excepcional, como el caso del Par-que Cultural de San Juan de la Peña, y, sin em-bargo, en otros el eje argumental está basadoen el patrimonio minero y su incidencia histórica

en el medio físico y social de la zona, como su-cede en el futuro Parque Cultural de la SierraMenera.

Esta diversidad de recursos permite ofreceren cada uno de los Parques Culturales, así comoen el conjunto de los mismos, una oferta cultu-ral amplia, diversificada y de calidad, adecuadaa muy distintos públicos e intereses.

pca 6Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 6

Page 8: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Instrumentos de gestión

La fórmula de gestión establecida para losParques Culturales consta de tres ámbitos: Pa-tronato, Consejo Rector y Gerencia.

El Patronato es un órgano colegiado, consul-tivo y de participación, en el que están represen-tados todos los municipios con territorio incluidoen el Parque y que hayan suscrito un compromisocon el Gobierno de Aragón referido a la financia-ción del mismo; los departamentos del Gobiernode Aragón con competencias en Economía,Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Tu-rismo y Patrimonio Cultural; y por último repre-sentantes de entidades públicas o privadas cuyosobjetivos estén directamente relacionados con losdel Parque y su territorio. En este sentido se haprocurado que a este órgano se adhieran, nosólo entidades culturales, sino también todasaquellas asociaciones de carácter económico quefavorecen el desarrollo del territorio.

En segundo término existe un Consejo Rec-tor, como órgano ejecutivo, compuesto por tresrepresentantes de los municipios integrantes delParque, tres representantes del Gobierno deAragón, de los cuales dos corresponden a la Di-rección General competente en Patrimonio Cul-tural, y el Gerente del Parque.

La Gerencia es un órgano unipersonal, di-rectamente responsable de la ejecución de losprogramas y de la coordinación de las diferen-tes acciones que afectan al territorio Parque. Eneste sentido, la figura del Gerente es funda-mental, ya que es el agente directo sobre lazona. Para ello, se ha promovido sistemática-mente que dicha gerencia se encomiende a per-sonas estrechamente vinculadas con elterritorio, profesional y personalmente, deforma que la implicación en el proyecto seacompleta y mantenga una estrecha relación conla población local.

Hay que señalar que, si bien se pretendeque la gestión sea prioritariamente local, losParques Culturales no tienen personalidad jurí-dica propia y están directamente vinculados alGobierno de Aragón, sin menoscabo de que sepuedan suscribir convenios y acuerdos con otrasentidades públicas o privadas, para el desarrollode diferentes tareas, tanto de gestión, comopara la ejecución de proyectos concretos.

La norma que regula los Parques Culturalesaragoneses contempla, además, la elaboraciónde un Plan del Parque en cada uno de ellos, comoinstrumento de planificación, que, priorizando laprotección del Patrimonio Cultural, procure la co-ordinación de los instrumentos de la planificación

7 pcaintroducción

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 7

Page 9: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

urbanística, ambiental, turística y cultural. Entresus objetivos, si bien aparecen bien definidos losreferidos a la protección del Patrimonio Cultural,hay dos especialmente relevantes en lo que atañeal desarrollo socioeconómico:

• Fomentar la acción cultural y la actividadeconómica en términos de desarrollo sostenible,señalando las actividades compatibles con laprotección del Patrimonio.

• La promoción del turismo cultural y rural.

En este sentido el Plan del Parque adquiereuna dimensión más amplia que la meramentepatrimonial o cultural, ya que este documentodebe ser informado inicialmente, tanto por laComisión Provincial de Patrimonio Cultural, comopor la Comisión Provincial de Ordenación del Te-rritorio correspondiente. La aprobación definitivacorresponde al Consejo del Gobierno de Aragón,previo informe del Consejo de Ordenación delTerritorio de Aragón, siendo obligado el cumpli-miento de las directrices establecidas en el docu-mento para todas las instancias implicadas en elParque, sean públicas o privadas.

Recurso, producto, oferta...

Los criterios de actuación en estos territorioshan seguido dos líneas argumentales básicas: poruna parte, la intervención en Patrimonio cultural,en cuanto recurso transformable en producto aintegrar en una oferta cultural, y por otra, en lageneración de equipamientos e infraestructurasde servicios de las que carecían los municipiosafectados, como por ejemplo albergues, aloja-mientos de turismo rural, centros de interpreta-ción, zonas de acampada, redes de senderos consu correspondiente mantenimiento..., con el ob-jetivo de que, una vez creadas, sean gestionadas,en la medida de lo posible, por la iniciativa pri-vada, a fin de proporcionar expectativas laboralesen la propia población.

Estas medidas se han complementado conacciones formativas, dirigidas a los guías y mo-nitores del Parque, a fin de mejorar los servi-cios de atención al público en los enclaves yequipamientos culturales, mientras se consoli-

dan y actualizan las habilidades de este colec-tivo. Al mismo tiempo y, específicamente, diri-gida a la población local, en general, y aaquellos que desarrollan una actividad relacio-nada con el sector servicios, en particular, talescomo viviendas de turismo rural, bares y res-taurantes, establecimientos de artesanía y em-presas de ocio vinculadas a la naturaleza(senderismo, rafting, escalada, espeleología...),se han desarrollado diversos cursos destinadosa mejorar su actividad.

Por otra parte, la difusión requiere el des-arrollo de actividades lúdicas, didácticas y cultu-rales, que, en forma de talleres, jornadas, cursos,exposiciones y oferta escolar, se han llevado acabo, con gran éxito, en los diferentes ParquesCulturales aragoneses, incrementándose progre-sivamente la demanda de estas producciones.

En definitiva, el modelo de los Parques Cul-turales de Aragón, se ha revelado como un efi-caz instrumento de desarrollo y promociónpara algunos territorios menos favorecidos, bá-sicamente a través del Patrimonio Cultural sindetrimento de otras políticas de desarrollo eco-nómico. Esto ha contribuido a la divulgación desus valores, al incremento de la satisfacciónlocal y a la concienciación sobre la importanciaque la herencia cultural tiene para el presentey para el futuro, contribuyendo definitivamentea su conservación.

Un Parque Cultural. El Parque Cultural deAlbarracín

“Un parque cultural es un territorio quecontiene elementos relevantes del patrimoniocultural integrados en un marco paisajístico yecológico singular; con medidas de proteccióny promoción global en su conjunto y específicaspara dichos bienes, y que cuenta con órganosde gestión propios”.

“Un Parque cultural es un espacio singularde integración de los diversos tipos de patrimo-nio, tanto material mobiliario e inmobiliariocomo inmaterial. Entre el Patrimonio materialse incluye el histórico, artístico, arquitectónico,arqueológico, antropológico, paleontológico,

pca 8Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 8

Page 10: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

etnológico, museístico, paisajístico, geológico,industrial, agrícola y artesanal”.

Con esas dos frases extraídas textualmentede la Ley 12/97 de Parques Culturales del Go-bierno de Aragón se expresa que los ParquesCulturales son territorios en los que se realizanprogramas de intervención para la conservaciónde todo tipo de Patrimonio.

Pero, además, un Parque Cultural es un es-pacio delimitado, con valores culturales y natu-rales relacionados con el inventario de recursos,que pretende el desarrollo de su territorio de

forma integral e integrada, con órganos de ges-tión propios (que implican a diferentes ámbitosde la administración local, asociaciones y Go-bierno de Aragón) y, con la obligación de des-arrollar un Plan del Parque, conteniendo no sóloel diagnóstico del territorio sino todas las actua-ciones a desarrollar en él.

Los Parques Culturales tienen como objetivo:a) Proteger, conservar y difundir el patrimo-

nio cultural y, en su caso, natural, sin perjuicio dela normativa y sistemas de gestión relativos a laprotección de los espacios naturales protegidos.

9 pcaintroducción

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 9

Page 11: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

b) Estimular el conocimiento del público,promoviendo la información y la difusión cultu-ral y turística de los valores patrimoniales y elmáximo desarrollo de actividades culturales,tanto autóctonas, como de iniciativa externa,así como desarrollar actividades pedagógicassobre el patrimonio cultural con escolares, aso-ciaciones y público en general, promoviendotambién la investigación científica y la divulga-ción de sus resultados.

c) Contribuir a la ordenación del territorio,corrigiendo desequilibrios socioeconómicos eimpulsando una adecuada distribución de losusos del suelo compatible con el concepto rec-tor del Parque.

d) Fomentar el desarrollo rural sostenible,mejorando el nivel y la calidad de vida de lasáreas afectadas, con especial atención a losusos y aprovechamientos tradicionales.

En Aragón existen en la actualidad cincoParques Culturales: Río Vero y San Juan de laPeña, en la provincia de Huesca y Río Martín,Maestrazgo y Albarracín en Teruel. A estos sepuede unir en breve el Parque Cultural de SierraMenera, también en la provincia de Teruel, quese encuentra en fase de declaración.

El Parque Cultural de AlbarracínEl Parque Cultural de Albarracín se crea por

Orden de 13 de julio de 1998, del Departamentode Educación y Cultura y se publica en el BoletínOficial de Aragón de 22 de julio de 1998.

Los principales valores que aparecen en laley son:

• Conjunto de cuevas, lugares y abrigos conArte Rupestre prehistórico.

• Conjunto histórico, murallas y acueductode la ciudad de Albarracín.• Zona arqueológica de Piazo de la Virgenen Albarracín.

• Iglesia de Santa Catalina, en Ródenas.• Casco histórico e Iglesia almenada de Po-zondón.

• Entorno natural y pasado protoindustrialde Tormón.

• Espacios naturales de Bezas. Laguna.

• Paisaje protegido del Rodeno de Albarracín.

El Parque Cultural de Albarracín se encuen-tra al este de la provincia de Teruel, en plenasierra de Albarracín, entre frondosos pinares eimpresionantes formaciones geológicas de Ro-deno. Su declaración definitiva data del año2001 y su territorio de forma estrecha y alar-gada, agrupa cinco términos municipales dondepodemos encontrar manifestaciones artísticasrupestres declaradas patrimonio mundial por laUNESCO, interesantes conjuntos urbanos,ejemplos de arquitectura defensiva medieval,yacimientos arqueológicos, interesantes restosde la Guerra Civil o construcciones de uso tra-dicional como hornos, molinos, tejerías, lavade-ros, etc., todo ello en un entorno natural degran valor, cohabitando parte del Parque con elEspacio Natural Protegido de los Pinares de Ro-deno, con sus características formaciones rojizasen las que se integran los pinos rodenos dandoun paisaje esplendoroso en el que se encuen-tran la mayoría de los abrigos de arte rupestre.

pca 10Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 10

Page 12: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

2. El medio físico

a) Geología

Los depósitos geológicos más antiguosque encontramos en el área del Parque Culturalde Albarracín corresponden al Paleozoico (Or-dovícico y Silúrico), localizándose en los macizosde Sierra Menera, Carbonera y Collado de laPlata, con presencia de Graptolites (fósiles enforma de horquilla). A las rocas que caracterizanel paisaje de este Parque Cultural se les deno-mina vulgarmente Rodeno. Corresponden a ma-teriales constitutivos que se apoyan en discor-dancia sobre el Paleozoico y afloran en la típicafacies germánica, que se divide en: Buntsands-tein, Muschelkalk y Keuper.

En cuanto al tramo Buntsandstein, cuya sig-nificación es la de areniscas abigarradas, estáconstituido por conglomerados en la base y are-niscas de tonos rojos (rodeno), verdes y blancosgrisáceos en el resto del conjunto. Estas singu-laridades geológicas se presentan en aflora-mientos muy vistosos, espectaculares por sucolorido y morfología escarpada y es el acci-dente geológico por el que se conoce al ParqueCultural como la variedad paisajista del «Espa-cio Protegido de los Pinares de Rodeno de Al-barracín», significado por el pino de rodeno(Pinus pinaster).

Esta Era Secundaria o Mesozoica, a la quecorresponden estas areniscas del Buntsandstein,sobre todo en las áreas de mayor afloramiento(sector Albarracín-Bezas -Tormón y Ródenas-Al-mohaja), destacan por sus formas turriculadaso tormos y bloques partidos (split rocks), queresultan de la separación de bloques a partir dediaclasas preexistentes bajo la acción de la com-ponente gravitatoria; esto trae como conse-cuencia la generación de largos y angostoscorredores que los separan. Su característicocolor rojo o rosado se debe a la presencia deóxidos de hierro muy finamente diseminados.Esta acción de los procesos de meteorizaciónlleva consigo que, a partir de una forma inicial-mente paralalepipédica, redondeen sus vérticesy aristas dando lugar a una morfología en lomode ballena y cuerpos semiesféricos. Los agentes

erosivos han hecho que las formas de bloquesy torres sean redondeadas, con aristas y vérticespoco marcados. Además, la roca no presentauna textura y una composición mineralógicahomogénea, sino variable, especialmente, ensentido vertical, por lo que sufre erosión «dife-rencial» que origina bloques de múltiples y ca-prichosas formas y perfiles, entre los quedestacan los que adquieren una forma «enchampiñón» (estrechos por la base), que se de-nominan tormos.

Estas extensas parameras de materiales triá-sicos, que bordean los macizos paleozoicos, sedesarrollan en superficies de erosión a elevadasalturas (1500-1700 m.). Pueden diferenciarse va-rios sectores: los macizos paleozoicos meridiona-les y Sierra Menera, que se extiende en lasparameras entre Cella y Rodenas; más al Norte,entre Almohaja y Bello, están las parameras quelimitan por el Este con la depresión del Jiloca; fi-nalmente, al Sur, se extiende otra área amese-tada que queda enmarcada por muelascretácicas.

En el Triásico inferior aparecen restos vege-tales. El medio de sedimentación es fluvial paralos conglomerados y areniscas y pasa paulati-namente a marino hacia el techo del perfil,donde se intercalan limonitas .

11 pcael medio físico

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 11

Page 13: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

b) Geomorfología y paisaje

En este entorno, el medio natural y elmedio cultural se encuentran indisolublementeunidos, con la característica de que ambos pre-sentan valores, dentro de su especificidad, quehan hecho que se establezcan sendas figuras deprotección y gestión entorno a ellos: el ParqueCultural de Albarracín y el Espacio Protegido delos Pinares del Rodeno.

El Paisaje Protegido del Rodeno, el primerodeclarado en la Comunidad Autónoma de Ara-gón, Decreto 91/1995 de 2 de mayo, de la Di-putación General de Aragón, está situado en uncontexto geológico y geomorfológico de graninterés, en los municipios de Albarracín, Bezasy Gea de Albarracín. Su extensión es de 6.829hectáreas de Paisaje Protegido. Constituye unmagnífico ejemplo de multiplicidad de formasrocosas a pequeña y gran escala, así como dela estrecha relación entre geología, flora, fauna,arqueología prehistórica y actividades tradicio-nales del hombre, todo lo cual conforma unpaisaje singular que ha merecido la protecciónespecial. Lo primero que llama la atención sonlas grandes masas rocosas de color rojizo quesobresalen en el horizonte sobre un manto de

vegetación arbórea. Ya en Albarracín, que cons-tituye un magnífico portal de entrada de obli-gada visita, comienza el Paisaje Protegido de losPinares del Rodeno. Esta singular zona es con-secuencia directa de la interrelación de diversosfactores naturales: clima, relieve y naturalezadel sustrato. La interacción entre todos ellosconfiere una alta complejidad a la zona, refle-jada en la diversidad de ambientes naturalesque conforman el Espacio Protegido.

La aparición de las distintas formas del re-lieve vienen determinadas principalmente por lascaracterísticas geológicas de las rocas presentesy por los distintos agentes atmosféricos que in-tervienen. Así, el área que se conoce como Ro-deno, corresponde a una amplia zona en la queafloran materiales rocosos, principalmente are-niscas rojizas, que han sido modelados por elagua, el viento, cambios de temperatura, etc.,dando origen a múltiples y caprichosas formas.Constituye, pues, un magnífico ejemplo de mo-delado del relieve, resultado de un interminableproceso que sigue en nuestros días.

Las formas más espectaculares, desde elpunto de vista paisajístico, corresponden a losllamados escarpes y hoces. La acción de la ero-sión del agua sobre materiales rocosos, bas-tante compactos y resistentes a la alteraciónmecánica, ha originado que los ríos se hayanencajado creando profundos barrancos. Unmagnífico ejemplo es el Barranco del Navazo,donde el agua discurre por angostos estrecha-mientos de paredes verticales. Ahora bien, estashoces presentan zonas concretas en las que la

pca 12Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 12

Page 14: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

presencia de fallas es más frecuente y es en ellasdonde la meteorización ha actuado con mayorintensidad. Este hecho ha causado que los es-carpes antes mencionados se agrietaran, for-mando grandes “bloques” de arenisca, dedimensiones muy variables, aislados por “corre-dores” cuya anchura oscila desde unos pocosdecímetros hasta varias decenas de metros.Cuando el espacio entre las fallas o líneas dedebilidad es menor, se suelen formar abundan-tes bloques aislados, dando origen al “mode-lado turricular” o “torres”. La erosión ha hechoque las formas de bloques y torres sean redon-deadas, con aristas y vértices poco marcados.

Las cavernas y los abrigos formados al piede escarpes y de grandes bloques, frecuente-mente utilizadas por el hombre prehistórico, sue-len tener su origen en erosión diferencial de unestrato de la roca más blando bajo otro más re-sistente a la erosión. Este nivel resistente formauna visera sobre la zona erosionada del nivel in-ferior. Cuando la erosión diferencial ha incididomás en la base de los bloques menores o de lastorres, éstos adquieren una forma “en champi-ñón”, denominándose entonces tormos.

También podemos destacar un conjunto deformas de menor tamaño constituido por los ta-fonis, los alvéolos y las gammas. Los tafonis sonhuecos en la pared rocosa, de forma semiesfé-rica. Los alvéolos son también huecos en la rocapero de menor tamaño. Suelen encontrarse engrupos y cuando están muy juntos forman unaestructura denominada “panal de abeja”. Lasgammas son depresiones localizadas en la su-

perficie de la roca, de planta circular o elipsoidalque en ocasiones llegan a alcanzar un gran de-sarrollo.

Todo este conjunto de formas de modeladoperdería gran parte de su significación paisajís-tica si no entrara en juego el segundo elementocreador de paisaje, la vegetación.

c) Flora y fauna

La especie protagonista es el pino rodeno(Pinus pinaster) y es fácilmente identificable porsus grandes piñas.

Nos encontramos ante un caso realmenteespectacular del fenómeno de colonización delmedio por parte de una especie arbórea, en elque el pino rodeno, lejos de ser especialista dezonas rocosas, es capaz de penetrar con susfuertes raíces incluso en los intersticios más pe-queños, contribuyendo, junto a otros fenóme-nos, a la progresiva fragmentación de losgrandes bloques de roca.

Es sin duda la unidad paisajística más repre-sentativa del Espacio y en buena medida respon-sable de su alto interés. De gran originalidad,fuerza y belleza, crea un paisaje intenso, de grancolorido y espectacularidad, caótico pero a suvez ordenado. Los contrastes cromáticos entre elverde del pinar y los rojos de las areniscas sonúnicos en la comarca y en nuestra ComunidadAutónoma.

Además del pino resinero, otras especies depinos forman comunidades dominantes; pode-mos encontrar otras dos especies de pinos: elpino silvestre o albar (P. sylvestris) en la zonanorte del Parque y el pino negral o laricio (P.nigra). Estas formaciones, algunas naturales yalgunas repobladas, cubren amplias extensionesde terreno con una marcada graduación altitu-dinal y climática.

El sabinar es otra de las comunidades repre-sentadas. La sabina albar (Juniperus thrurifera)cuenta en la zona con excelentes bosques tantoen extensión, como en formación. Muchos au-tores consideran a los sabinares de Albarracíncomo los más importantes de Europa, y en te-

13 pcael medio físico

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 13

Page 15: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

rritorio del Parque encontramos interesantes ex-tensiones en Albarracín, Pozondón o Rodenas.Además existen otros dos tipos de sabinas, lasabina negral (J. phoenicea) que ocupa zonasmenos elevadas y la chaparra o sabina rastrera(J. nana) en altitudes mayores.

Los bosques caducifolios ocupan áreas demedia montaña. Dentro del genérico nombrede robles este tipo de bosques presentan dosespecies que forman masas más o menos ex-tensas. Hablamos del rebollo o quejigo (Quer-cus faginea) que ocupa las áreas calcáreas y delmelojo o marojo (Quercus pyrenaica) más res-trictivo con el tipo de suelo, ya que prefiere sue-los silíceos.

Las orlas de los diferentes ríos que recorrenla sierra presentan, en algunos casos, excelentesbosques de ribera, como en el río Ebrón en Tor-món o el Guadalaviar en Albarracín con las es-pecies más emblemáticas que requieren de ungrado de humedad, cuando no encharcamientoalto. Hablamos de especies como el avellano(Corylus avellana), el tilo (Tilia platyphillos), elolmo (Ulmus glabra) o el fresno (Fraxinus an-gustifolia).

Los carrascales. La carrasca (Quercus ilex ro-tundifolia) encuentra en las zonas más bajas dela sierra un hábitat idóneo, formando masas ho-

mogéneas o mixtas en compañía de la sabinanegral (J. Phoenicea); hay varios ejemplos en elterritorio, como en Albarracín o Pozondón. Ensus versiones más cálidas y con mayor humedadaparece con interesantes especies como el durillo(Viburnum tinus) o el rusco (Ruscus aculeatus).

Aunque a cada uno de los ecosistemas quehemos descrito le corresponde una serie de ta-xones asociados, hay algunas plantas que porsu belleza o sus singularidades merece ser co-mentada aparte.

Por su belleza podemos destacar varias es-pecies de orquídeas que pueblan nuestraszonas más húmedas o la famosa dedalera (Di-gitallis purpúrea) que en su forma recuerda alos dedales de costura –de ahí su nombre–, devistoso color rosáceo.

La Belladona (Atropa belladona) es un bo-nita planta de color oscuro que, según cuentanlas leyendas era utilizada por las brujas paravolar.

No menos llamativas y con interés culinario,podemos citar algunos frutos silvestres que esfrecuente encontrar en estas zonas como lafresa silvestre, las grosellas, las frambuesas o elfruto del arlo, que para recogerlo debemos or-deñar la planta de abajo a arriba para no pin-charnos con sus afiladas púas.

Los árboles y arbustos con propiedades me-dicinales o curativas pueblan nuestros bosques.Así las bayas del sabuco, recolectadas bien ma-duras en otoño y secas a la sombra tiene efec-tos laxantes y diuréticos; el rosal silvestre y másconcretamente sus escaramujos rojos y madu-ros pueden recolectarse a finales de verano uotoño y secarse, proporcionando vitamina C yactuando como un suave astringente y laxante;los brotes jóvenes del pino albar recolectadosen primavera inhiben las secreciones bronquia-les y son antisépticos y tónicos; el fresno queocupa las riberas de algunos de nuestros ríos y,más concretamente sus hojas pinnadas deltronco, actúan como un eficaz laxante favore-ciendo la eliminación de orina y ácido úrico.

Dentro del Parque Cultural, por sus espe-

pca 14Parque Cultural de Albarracín

El ciervo, el corzo y el gamo sonlas especies más llamativas de lafauna mamífera.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 14

Page 16: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

ciales características geográficas, orográficas,climáticas, demográficas, etc., unidas a su granvariedad de ecosistemas, se presenta una zonade excepcional riqueza en grupos faunísticos.No podemos olvidar que gran parte de su terri-torio se encuentra inmerso dentro de la “Re-serva de Caza Montes Universales”, la más

extensa de Aragón, por lo que los taxones coninterés cinegético, toman aquí una especial re-levancia.

Así, el ciervo, el corzo y el gamo son las es-pecies más llamativas de la fauna mamífera. Suspoblaciones son elevadas, especialmente la delciervo, por lo que no es difícil poderlos avistar

15 pcael medio físico

El Martín Pescador es un indica-dor biológico de aguas limpias yoxigenadas.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 15

Page 17: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

con facilidad en las horas crepusculares cuandosu actividad alcanza mayor apogeo. Puede re-sultar un bonito espectáculo escuchar la berreade los machos o avistar un harén con un ve-nado y varias hembras. El gamo y el corzo, aun-que con poblaciones menores ya que han sidoespecies no reintroducidas y que han coloni-zado la sierra procedentes de las provincias ve-cinas –Cuenca y Guadalajara–, también puedenavistarse en la zona sur.

El jabalí es otro de los mamíferos con ciertaabundancia. Su gran movilidad está ligada a laevolución de los cultivos y a la existencia de be-llota, y aunque podemos encontrarlo en cual-quier biotopo, prefiere los espacios ocupadospor quercíneas que por pinares.

Por los ríos, arroyos y riachuelos muy nu-merosos en la zona todavía se pueden observarlos últimos reductos de la trucha del país quecomparte hábitat y penalidades con el maltre-cho cangrejo de río autóctono sufridor, comoninguno, de la introducción con fines diversosde especies foráneas. En estos mismos ecosis-temas de aguas limpias, podemos adivinar lapresencia de la nutria y aunque su comporta-miento esquivo con el ser humano hace difícilsu visión, podemos hallar los rastros de su pre-

sencia en forma de excrementos, restos depeces y, sobre todo, toboganes en las riberasdonde disfrutan de sus horas de juegos.

Si algún ecosistema es abundante y conuna gran biodiversidad en el Parque ese es elpinar y en él, si un grupo es especialmenteabundante, es el de las aves que revolotean in-cansablemente en busca de insectos. Muy fáci-les de observar y distinguir nos resultarán elcarbonero garrapinos y el herrerillo capuchino,dos de las especies insectívoras controladorasde la población entomológica. Con un poco desuerte podremos oír al jilguero, al verderón oal arrendajo y con más dificultad, dado su pe-queño tamaño al reyezuelo sencillo o al mito.Ascendiendo y descendiendo troncos de los ár-boles nos encontramos al agateador y constru-yendo perfectos agujeros en los árboles alpicapinos.

Por su vistosidad o por su comportamientoes también destacable la presencia de la colo-rida oropéndola (si tienes la suerte de ver al-guna apreciarás la belleza de su coloridoamarillo y un pico rojo intenso), el retorcido picodel piquituerto para sacar los piñones de laspiñas o el comportamiento del cuco ave que nosólo ocupa para su puesta los nidos de otras es-

pca 16Parque Cultural de Albarracín

No es difícil poder avistar a loscérvidos, con facilidad, en lashoras crepusculares.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 16

Page 18: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

pecies, en ocasiones mucho más pequeñas entamaño que él, sino que al eclosionar los hue-vos su cría expulsa del nido los huevos del pro-pietario legítimo para ser criada en exclusividad.

Entre las rapaces que ocupan estos bioto-pos para cazar y anidar destacan el azor y el ga-vilán, aves muy parecidas pero de tamañoconsiderablemente distinto (el azor es muchomayor). También están presentes aunque conpoblaciones mucho menores dos de nuestraságuilas más emblemáticas, la culebrera y la cal-zada, cuya majestuosa silueta puede sorpren-dernos en el cielo. Al caer la noche, a la esperade pequeñas presas podemos oír pequeñas ra-paces nocturnas como el cárabo o el mochuelo.

Los mamíferos también cuentan con unbuen número de representantes que eligen elpinar como morada. Las ardillas son muy fácilesde observar royendo piñas en lo alto de lascopas. Los micromamíferos nos ofrecen sus ras-tros, siendo abundantes los lirones caretos y lostopillos y ratillas y dentro de los mustélidos,además de la ya mencionada nutria, es abun-dante la presencia de la garduña, más conocidacomo fuina en la zona, o la comadreja. Liebresy conejos ocupan biotopos más amplios, pu-diendo encontrarlos en pinares cerrados o en

otros espacios más abiertos al igual que los te-jones, cuyas tejoneras nos indican su presenciaa pesar de no ser fácil observarlos por sus hábi-tos alimenticios.

La herpetofauna (anfibios y reptiles) tienetambién en estos ecosistemas especies de inte-rés como el sapo común, la ranita de San An-tonio, la culebra lisa meridional o la culebra deescalera (ésta última, junto con la culebra bas-tarda son los ofidios de mayor tamaño en nues-tras latitudes, en Albarracín hay datado unejemplar de 143 cms.).

Los bosques de quercíneas, presentes en lazona norte del parque (Pozondón, Rodenas, Al-barracín) cuentan con una fauna asociada quees menos abundante que la asociada al pinar,ya que salvo aquellas formaciones mixtas de re-bollos o melojos con pinos, suelen ser espaciosmás abiertos y, por tanto, aportan menos cobijopara las especies.

Entre los mamíferos, el jabalí es el que máslos frecuenta, aunque cualquier otro puede uti-lizarlos como zona de transición. De nuevo lasaves es el grupo más numeroso de especies aso-ciadas. Así, en estas zonas y en otras más an-tropizadas, podemos encontrar la perdiz roja olas palomas torcaces. Tampoco será raro detec-

17 pcael medio físico

Las mariposas cuentan con variasespecies de gran interés, inclui-dos algunos endemismos.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 17

Page 19: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

tar la presencia del reyezuelo listado, la currucarabilarga, el petirrojo o el pequeñísimo chochín.

En estas zonas más abiertas, la herpeto-fauna suele presentar un buen numero de es-pecies, desde el eslizón ibérico, la víbora hoci-cuda o el ardacho (lagarto ocelado) al curiososapo partero cuyos machos podemos observarcon su huevada entre las patas traseras.

La importancia ecológica del sabinar comocomunidad es más botánica que zoológica, ysus especies son bastante similares al encinar orebollar. Tanto en el sur (Albarracín, Bezas),como en el norte del Parque (Pozondón), con-tamos con sabinares importantes. Por mencio-nar alguna diferencia, destaca la gran abun-dancia de especies de zorzales, mirlos o currucasy la presencia de la espectacular y malolienteabubilla, así como varias especies de córvidos.

Las zonas de características esteparias ypáramos, aunque no muy abundantes, sí quese presentan en la zona norte del Parque yjunto a campos de cultivo y otras zonas másantropizadas, albergan algunas especies de in-terés como la totovía, la cogujada o rapacescomo el mochuelo y, sobre todo, el cernícalo yel ratonero, fáciles de observar al lado de lascarreteras en los postes de la luz a la espera de

cernirse sobre algún micromamífero u otrapresa mayor.

Los cañones y cortados muy abundantesen la zona presentan una riqueza faunística muyimportante, siendo nuevamente el grupo de lasaves, y más especialmente el de las rapaces, elque cuenta con taxones más interesantes.

En varios de los cañones que han excavadolos ríos a su paso por el Parque anida el águilareal, una de nuestras rapaces más emblemáticasy majestuosas cuyo espectáculo en vuelo esdigno de admirar.

Para terminar, no podemos olvidar que den-tro del Parque Cultural se encuentran impor-tantes ecosistemas lacustres, como la lagunade Bezas o la de Rodenas, con su flora y faunaasociadas que han sido fuentes de importantesestudios faunísticos recientes.

d) Valores naturales

El Parque Cultural de Albarracín tambiénposee, en parte de su territorio, la catalogaciónde espacios protegidos por la Red Natura 2000.El hecho de estar incluido en la Red Natura2000 implica que en este lugar se prima la con-servación de determinados hábitats. Las activi-

pca 18Parque Cultural de Albarracín

Muy fáciles de observar y distinguirnos resultarán el carbonero garrapi-nos y el herrerillo capuchino, dos delas especies insectívoras controlado-ras de la población entomológica.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 18

Page 20: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

dades económicas que se realicen no puedenponer en peligro los hábitats y especies por losque se ha declarado. Igualmente las nuevas ac-tuaciones que se propongan deben estar some-tidas a evaluación y examen para sucompatibilidad con la preservación de la riquezabiológica.

Además, La Sierra de Albarracín en su con-junto cuenta con:

• Espacio protegido: Paisaje protegido delos Pinares del Rodeno, que en parte cohabitacon el Parque Cultural.

• Reserva Nacional de Caza de los MontesUniversales, que también cohabita en parte.

• 4 LICS (Lugares de interés comunitario),afectan al Parque Cultural.

• 1 ZEPA (zona de especial protección delas aves) la de las Parámeras de Pozondón, estáintegrada en el Parque.

Además, la zona es abundante en especiesde flora y fauna, con más de 1600 plantas vas-culares descritas de las cuales, más de 800 tie-nen gran o mucho interés. Además, cuenta conimportantes endemismos de fauna, especial-mente de lepidópteros, haciendo del turismocientífico un valor importante, junto con eltema de la micología, más de 400 especies dehongos recolectados en cinco campañas decontrol.

19 pcael medio físico

La herpetofauna (anfibios y rep-tiles) tiene también en estos eco-sistemas especies de interés.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 19

Page 21: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

pca 20Parque Cultural de Albarracín

3. El Parque “pueblo a pueblo”

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 20

Page 22: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

El casco urbano de Albarracín es uno delos mejor conservados y más bonitos de Es-paña. La arquitectura tradicional de yeso ymadera, sus estrechas calles adaptadas a laorografía del terreno, sus casas blasonadas, yalgunos elementos artísticos como la Cate-

dral o la Iglesia de Santa María, lo conviertenen un lugar único con reconocimientos nacio-nales e internacionales. En su entorno se lo-caliza el conjunto de pinturas rupestres másnumeroso del parque, así como el acueductoromano Albarracín-Cella.

No debes perderte:

• Los abrigos de arte rupestre, partiendodesde el Punto de Información del Navazo.Visitar el Centro de Interpretación “in situ”.

• El Acueducto Romano Albarracín - Cella -Gea, con varios puntos visitables.

• Los Castillos y recintos fortificados S.X y XI.• La Iglesia de Santa María (S.XII), de Santiago(S.XVII) y la Catedral del Salvador (S. XVI)

• La arquitectura tradicional de yeso y maderade las calles de su Casco Histórico, decla-rado Monumento Nacional desde 1961.

• La ribera del Guadalaviar, con su Parque Flu-vial.

• Pasear tranquilamente por sus calles descu-briendo sus infinitos rincones.

21 pcael parque pueblo a pueblo

ALBARRACÍN

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:17 Página 21

Page 23: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

BEZAS

Las pinturas rupestres de las Tajadas son elprincipal activo cultural que aporta Bezas al Par-que Cultural de Albarracín. Además, hay quedestacar un interesante casco urbano con algu-nos curiosos ejemplos de arquitectura tradicio-

nal, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario oel edificio del lavadero municipal. También dis-pone en su entorno de enclaves como el asen-tamiento prehistórico de la Peña del Hierro, oel llamado campamento de los maquis.

No debes perderte:

• Los abrigos de arte rupestre de Las Tajadas.• El Lavadero municipal, perfectamente con-servado.

• El Alto de la Cruz y otros vestigios de laGuerra Civil.

• Los restos de la actividad minera en MinaSarita.

• La laguna de Bezas y su entorno natural.• El antiguo cine de Bezas (Centro de inter-pretación del Parque Cultural).

• La senda fluvial, un agradable paseo por laribera del río.

pca 22Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 22

Page 24: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

POZONDÓN

Pozondón, presidido por el contundentevolumen de la torre de campanas de su iglesiaparroquial, ofrece al visitante su Ayuntamientocon lonja, construido en piedra de rodeno, y ungran depósito de aguas ubicado en el centro de

la Plaza Mayor. Sin embargo, el castillo medievalde Losares, aunque algo alejado de la pobla-ción, es su principal tesoro histórico. Junto a él,se localizan los grabados rupestres del BarrancoCardoso.

No debes perderte:

• Los Grabados Rupestres del Barranco Car-doso y todo su entorno natural.

• El Castillo de los Ares del S. XII.• La imponente Torre Almenada de la IglesiaParroquial de Santa Catalina.

• El Ayuntamiento y la singular Lonja que co-bija, construida en piedra de Rodeno.

• La ermita de la Virgen de Los Ángeles.• El proyecto hidraúlico de los Pozos.• El antiguo horno, reconvertido en el Centrode Interpretación de la Arquitectura tradi-cional de la Sierra de Albarracín.

23 pcael parque pueblo a pueblo

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 23

Page 25: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

RODENAS

Haciendo honor a su nombre, casi todos losedificios de vivienda, el aljibe de origen musul-mán, la iglesia de Santa Catalina, el castillo, in-cluso dos grandes palomares ubicados a lasafueras del casco urbano, tienen a la piedra de

rodeno como principal elemento constructivo.Esta característica otorga a Rodenas un interésañadido al de los significativos grabados rupes-tres de Peña de la Virgen o Peña Grande, ubi-cados a escasos metros de la localidad.

No debes perderte:

• Los imponentes retablos de la iglesia deSanta Catalina (S. XVI), declarada BIC en2002.

• El aljibe, una singular obra de ingeniería po-pular para almacenar agua, declarado BICen 2010.

• Las Antiguas Capillas.• El Monumento a la Comunidad de Albarra-cín.

• El lavadero “El Navajo”.• Las magníficas casas de rodeno distribuidaspor el municipio.

• Los palomares o ermitas, también de ro-deno.

• Los múltiples elementos de rodeno distri-buidos por todo el municipio.

• El entorno natural, con valores tan impor-tantes como El Hoyón o el cerro San Ginés.

• El antiguo horno reconvertido en El Centrode interpretación de Los Secrtetos del Ro-deno.

pca 24Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 24

Page 26: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

TORMÓN

Se ubica en uno de los escasos espaciosabiertos que dejan los montes y el desfiladerodel río Ebrón. En su entorno se pueden visitarhermosos enclaves naturales como la cascadadel Calicanto, el puente natural de la Fonsecao la cueva de la Iglesia. A unos pocos kilóme-tros, en el paraje del Prado de Tormón, se en-cuentran las pinturas rupestres de las Cabras,las Cabras Blancas, Tío Jorge y Piezarrodilla,todas ellas en el entorno de la preciosa “casaforestal”.

25 pcael parque pueblo a pueblo

No debes perderte:

• El arte rupestre de la zona, en especial eldel entorno de la imponente Casa – Fores-tal. De todos los abrigos, no puedes dejarde visitar el de las Cabras Blancas, tantopor su exclusividad, como por su entorno.

• La Casa – Forestal. En la zona del prado deTormón se erige una gran casa de foresta-les construida, como bien indica el escudocolocado sobre la puerta principal, en tiem-pos de la segunda República.

• El entorno del río Ebrón. El río Ebrón, a supaso por la localidad de Tormón, produceuna gran variedad de paisajes y formacio-nes geológicas, así como la bonita cascadade Calicanto y un precioso recorrido hastael municipio de El Cuervo.

• El Molino. A las orillas del río Ebrón, en ellugar conocido como el Calicanto, se en-cuentran los restos del antiguo molino deTormón.

• La Tejería. En la actualidad se encuentrahabilitada como zona de descanso, con lacolocación de algunos bancos y mesas ycompletamente restaurada con cristal pisa-ble para poder ser visitada y disfrutada.

• El Horno de Tormón. Antiguo horno mu-nicipal rehabilitado y reconvertido por elParque Cultural en salón cultural, sala dereuniones y centro de exposiciones, conmateriales del entorno.

• El Pozo – fuente. • El Tormo, antiguo castillo que da nombreal pueblo.

• En general, todo el entorno natural delmunicipio es de una gran belleza natural ypaisajística.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 25

Page 27: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

4. El Arte Rupestre en el Parque Cultural

Los Picasos del pasado

Hace 8000 años, las gentes que ocupabanel territorio de la Serranía de Albarracín se agru-paban en comunidades de cazadores-recolecto-res, que, progresivamente se fueron adaptandoa modelos más sedentarios, desarrollando laagricultura y la ganadería, hasta incorporarse alas formas de vida de la Edad de los Metales,hace aproximadamente 3000 años.

A lo largo de este dilatado periodo detiempo estas comunidades humanas fueronplasmando su particular visión del mundo a tra-vés de una serie de imágenes y símbolos, pinta-dos o grabados sobre la roca y que constituyenun mensaje, un código, claramente comprensi-ble para ellos y sus vecinos, pero cuyo completosignificado hoy, lamentablemente, no compren-demos. Es el Arte Rupestre Prehistórico.

Aprovechando paredes rocosas, protegidaspor las viseras que la naturaleza ha modeladoen la piedra rojiza del Rodeno y, generalmente,en relacion con accidentes geográficos, los po-bladores prehistóricos dejaron innumerablesmuestras de su capacidad artística en forma defiguras animales y humanas, representadas demodo realista o esquemático, en conjuntos ocomo figuras aisladas, pero siempre con un po-tente significado simbólico.

Las pinturas prehistóricas del Parque Cultu-ral de Albarracín más antiguas (en torno a 8000años) han recibido tradicionalmente el nombrede Arte Levantino. En 1892, Eduardo Marco-nell, descubrió el abrigo de los Toros del Pradodel Navazo aunque manifiesta: “...Ignorase porcompleto la causa de encontrarse allí tales figu-ras, ocultas casi por completo a las miradas delmundo y que deben de contar gran número deaños”. Será Juan Cabré, en 1905, el que con-siga el reconocimiento de este nuevo artecuando da a conocer los hallazgos de pinturasen el barranco de Calapata de Cretas, en el BajoAragón turolense.

Se representan figuras animales, principal-mente toros, ciervos, cabras y caballos, deforma naturalista y con gran precisión en los de-

talles anatómicos. Es muy característica la repre-sentación de figuras humanas con una estiliza-ción muy expresiva aunque con cierta precisiónen los detalles de vestimenta, adornos, armas yutensilios. Si bien hay un buen numero de figu-ras aisladas, es frecuente la representación deescenas de caza, lucha y danza, así como de es-cenas cotidianas de labores agrícolas (abrigo deEl Pajarejo), domesticación de animales y reco-lección (abrigo de Doña Clotilde), en las cualesparticipan hombres, mujeres y niños.

La técnica más habitual es la pintura, en co-lores rojo, negro y blanco, este último caracte-rístico de la zona de Albarracín y su entorno,aunque en algunos casos la pintura se combinacon grabados muy finos que perfilan las figuras,generalmente, las de animales.

Se emplea sólo un color en la ejecución decada figura, aunque son frecuentes las super-posiciones de representaciones de diferentestintas. El rojo se obtiene del óxido de hierro uocre que aparece de forma natural como pe-quenos guijarros, que una vez triturados semezclan con agua para obtener la pintura. Elnegro se fabrica con carbón vegetal, y en elcaso de Aragón con óxido de manganeso, deforma similar al color rojo. Por último, el blancose consigue a partir de una arcilla blanca cono-cida como caolín.

La pintura se aplica con los dedos e inclusocon la mano para superficies grandes, aunqueparece claro que para trazos más precisos yfinos pudieron utilizar plumas de ave e inclusopinceles con pelo animal o de fibras vegetales.

Los abrigos con arte rupestre son auténti-cos hitos territoriales entre grupos de distintaeconomía o como indicadores de territorios decaza, zonas de paso, abastecimiento de agua,y en la Sierra de Albarracín presentan ciertosrasgos distintivos como son la agrupación devarios abrigos, la conexión visual entre ellos, elhecho de que sean facilmente accesibles y rela-cionados con espacios amplios (es frecuente ladenomination de “prados”) lo que hace pensaren zonas de reunión de grupos, así como su re-lación con cañadas suaves y pequeñas barran-

pca 26Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 26

Page 28: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

queras muy adecuadas para la ganadería.Independientemente de sus rasgos físicos,

el Arte Rupestre Prehistórico es en palabras delprofesor Beltrán: “...uno de los más ricos y ex-presivos archivos en los que gráficamente se re-fleja nuestra historia, la que no está en loslibros, porque se ejecutaron mucho antes deque la escritura fuera inventada”.

Disfrutemos pues de los cuadros del museomás grande del mundo.

El arte rupestre en Albarracín, PatrimonioMundial

Las pinturas rupestres prehistóricas que selocalizan dentro del Parque Cultural de Albarra-cín fueron declaradas Patrimonio de la Huma-

nidad por la UNESCO en 1998 dentro del con-junto de arte rupestre del arco levantino. En elparque existen tres conjuntos de representacio-nes pictóricas rupestres en Albarracín, Bezas yTormón, y dos grandes zonas con grabados ru-pestres en Pozondón y Rodenas.

En Albarracín encontramos un importanteconjunto de pinturas rupestres: El abrigo de laCocinilla del Obispo, desde donde se puedecontinuar hasta llegar a la zona llamada delArrastradero, con un gran número de abrigoscomo el de las Figuras Diversas, Medio Caballoo los Callejones Cerrados; el conjunto del Na-vazo, con los abrigos de los Toros del Navazo olos Cazadores del Navazo; el Barranco del Ca-brerizo para ver el abrigo de la Fuente del Ca-brerizo o el abrigo de Doña Clotilde; dentro de

27 pcael arte rupestre: los picasos del pasado

Abrigo de las Cabras Blancas,único de estas características enel Parque.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 27

Page 29: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

su término municipal, pero muy próximo a la lo-calidad de Tormón, se encuentra el abrigo delas Olivanas, considerado obra cumbre del arterupestre levantino.

En el lugar conocido como el prado de Tor-món, junto a la imponente casa forestal delmismo nombre, se encuentra el conjunto deabrigos con arte rupestre pictórico de Tormón.

Se trata de cuatro abrigos, denominados Cejade Piezarrodilla, Tío Jorge, Cabras blancas y Pa-ridera. De todos ellos es necesario destacar dos:En el de Ceja de Piezarrodilla encontramos ungran toro de color negro entre cuya corna-menta correspondiente se observan otros doscuernos de color blanco. Este hecho hace pen-sar en un proceso, ya coetáneo a las propiasobras, de remarcado y repintado de las figuras

pca 28Parque Cultural de Albarracín

Los toricos del Navazo. Especta-cular panel con más de 15 figurasblancas.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 28

Page 30: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

de estos abrigos, además de manifestar la utili-zación de un color muy extraño para las pintu-ras de esta época. El segundo de ellos es el delas Cabras Blancas, auténtica joya del arte ru-pestre levantino en el que se representa un nu-meroso rebaño de pequeñas cabras realizadasen color blanco sobre un fondo de color negro,lo que provoca un contraste de un nivel desco-nocido en el resto de pinturas del parque.

La zona de las Tajadas de Bezas, con tresabrigos, Tajada bajera, Tajada de Enmedio y laParidera, de características igual de interesantesque el conjunto anterior, se sitúa a unos dieci-nueve kilómetros de Albarracín.

El conjunto de Ligros, Pajarejo y Olivanas deAlbarracín, a unos cuarenta kilómetros, nos con-duce a un impresionante paisaje, adornado porconstrucciones tradicionales de gran interés.

En las proximidades de la llamada “Masíade Ligros”, se halló en 1986 un importante con-junto de abrigos con grabados, aunque deépoca más reciente, arte postpaleolítico, y queencontraremos en el abrigo del Prado de las Oli-vanas, descubierto en 1926. Destaca en él lamezcla de estilos y colores en sus representa-ciones.

En Pozondón, se pueden visitar los graba-dos rupestres del Barranco Cardoso. Su ubica-ción, dentro de una estrecha garganta de altasparedes de rodeno, incide en la impresión deque se trate de un santuario prehistórico, la sa-cralización de un espacio natural extraordinario.Junto con elementos reconocibles como formasantropomórficas y cruces, encontramos otrosmás abstractos, círculos, líneas onduladas…,cuyo sentido todavía se desconoce.

En Rodenas, es el grabado la manifestaciónartística rupestre exclusiva. Los conjuntos degrabados se localizan muy próximos al cascourbano. Son representaciones antropomórficas;los signos cruciformes, que las acompañan,confunden a los expertos a la hora de valorarsu datación. Algunos coinciden, no obstante,en dar una cronología medieval a la mayoría deellos.

Los grabados rupestres en el Parque Cultu-ral de Albarracín

Hasta fechas recientes, sólo se conocían enla Sierra de Albarracín, algunos ejemplos aisla-dos de grabados rupestres al aire libre. A las fi-guras grabadas de cérvido y équido del abrigode la Fuente del Cabrerizo, de dudosa crono-logía y complicada adscripción al estilo levan-tino, puede asignárseles una cronología pre oprotohistórica, sin que los paralelos actual-mente existentes permitan encuadrarlos concierta seguridad en un contexto artístico o cro-nológico determinado.

Los grabados rupestres se realizan en abri-gos, covachos o lajas rocosas al aire libre, casisiempre en superficies horizontales o ligera-mente inclinadas y sólo en contados casos enlas paredes verticales de los abrigos. El únicosoporte utilizado es el rodeno y la técnica ma-yoritaria es la percusión o picado, ya sea me-diante un instrumento lítico o metálico, gene-rando motivos con surcos de perfil en U máso menos abierta. Si exceptuamos los grabadosnaturalistas del Barranco del Cabrerizo, el restode los grabados rupestres de la Sierra de Al-barracín pueden englobarse en dos grandesgrupos:

a) Grabados de estilo esquemático-abs-tracto y cronología prehistórica o protohistórica.

b) Grabados de estilo esquemático y crono-logía histórica, entre los siglos X y XX.

Entre los grabados prehistóricos o protohistó-ricos, destacan los motivos de cazoletas, aisladaso agrupadas, otras unidas con canalillos, los ser-pentiformes, circuliformes, corniformes, círculosconcéntricos, reticulados, zoomorfos y antropo-morfos. Con estos motivos, existen unos cuantosyacimientos, entre los que destacan Barranco Car-doso I en Pozondón, los círculos grabados en elsuelo del abrigo del Medio Caballo en Albarracíny la Masada de Ligros también en Albarracín, au-téntico santuario prehistórico que puede tener suorigen en el Neolítico Final o Eneolítico.

Otros grabados de cronología protohistó-rica, con representaciones de escenas de equi-

29 pcael arte rupestre: los picasos del pasado

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 29

Page 31: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

tación, son los del Puntal del Tío Garrillas II enPozondón, localizados junto al poblado celtibé-rico del mismo nombre y que cuentan con unarepresentación ecuestre de enorme interés parael estudio y documentación del ascenso de laselites ecuestres celtibéricas.

Entre los grabados de época histórica, des-tacan los de cronología altomedieval, con pre-sencia de inscripciones islámicas con fenómenosde cristianización posterior, como sucede en LaPeña Escrita de Almohaja y en el Barranco Car-doso IV de Pozondón, así como en el abrigo delos Cazadores del Navazo en Albarracín, todosellos dados a conocer recientemente. A lo largode la Edad Media y durante la Edad Moderna,aparecen muchos conjuntos grabados en losque se representan motivos religiosos, como di-versos tipos de cruces patadas, de la victoria,patriarcales, etc., combinadas o asociadas a po-domorfos, iniciales o inscripciones que en mu-chos casos podemos emparentar con la culturapastoril fuertemente arraigada en la zona, conel control y cuidado del ganado, los caminos olas aguas. Conjuntos como el Abrigo de los Tio-ticos y la Peña de la Albarda en Pozondón, PeñaGrande y Peña Chica, Peña de la Gran Figura,Peña de la Virgen I-II, Trascasas I-VI y Morican-tada II-VI, todos ellos en Rodenas, son plena-mente representativos de este momento quepuede llegar en casos extremos hasta los co-mienzos del siglo XX.

Los principales conjuntos de grabados ru-pestres al aire libre se concentran en tres gran-des núcleos: los alrededores de Rodenas, elBarranco Cardoso de Pozondón y La Masada deLigros en Albarracín, además de otros yacimien-tos aislados repartidos por toda la sierra, mez-clados a veces con las otras manifestacionesartísticas, tanto de pinturas esquemáticas, comolevantinas.

Más complicado que la datación de graba-dos parietales, resulta acercarse al complejomundo de creencias, rituales o motivacionesque llevaron, a los primitivos pobladores de laSierra de Albarracín, a grabar sobre los panelesrocosos de rodeno motivos que en muchos

casos no somos capaces de interpretar. Por loque se refiere a las manifestaciones artísticas deesta zona, queremos resaltar algunos puntosclave. Es innegable el carácter de santuarios dealgunos conjuntos, como La Masada de Ligros,dado el lugar y la aglomeración de abrigos congrabados, así como el intento de sacralizaciónde determinados espacios naturales. Otros ya-cimientos parecen haber estado asociados alcontrol de pasos o de territorios e incluso otrostienen una explicación en el contexto de la cul-tura pastoril de la Sierra de Albarracín y del fe-nómeno de la Trashumancia, como sucede enalgunos yacimientos de grabados de Rodenas ode Tramacastilla, como la Peña del Jinete o Ba-rranco del Conejar.

Distribución de los grabados rupestres enla Sierra de Albarracín

Aunque no debemos descartar el hallazgode nuevos yacimientos en otros puntos de la co-marca, dada la abundancia de soporte ade-cuado y de un ecosistema similar, en estosmomentos se conocen más de setenta conjun-tos de arte parietal, de los cuales casi cincuentacorresponden a abrigos, covachos o losas al airelibre con grabados. La distribución de los dife-rentes hallazgos sigue un eje Norte-Sur que bor-dea el extremo oriental de la serranía, sin quellegue a asomarse en ningún caso al valle del Ji-loca. A pesar de la aparente dispersión de losyacimientos, aparecen algunas concentracionesen las que el número de sitios con grabadosllega a ser más que notable, hasta el punto deque se convierten en la manifestación parietalexclusiva de dichas áreas. En estos momentos,pueden definirse tres grandes agrupaciones:Rodenas, Pozondón y Ligros, a las que hay quesumar dos conjuntos con yacimientos aisladosentre abrigos pintados levantinos o esquemáti-cos: Albarracín y Bezas. A estas agrupacionespodemos añadir las estaciones aisladas de laPeña del Jinete y Barranco del Conejar de Tra-macastilla y, ya en el límite del Parque Cultural,la Peña Escrita de Almohaja y los grabados delcastillo de Peracense.

pca 30Parque Cultural de Albarracín

Grabados del Barranco del Cabrerizo.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 30

Page 32: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

El Grupo de RodenasEl Grupo de Rodenas fue descubierto por

D. Miguel Mur en 1980, y dado a conocer porPura Atrián, en 1985; desde esa fecha, han rea-lizado trabajos de prospección y catalogación enla zona O. Collado, E. Nieto y J. I. Royo, junto alos trabajos de documentación y carta de riesgoselaborados, entre el 2000-2001, por J. Delgado,

F. Gómez, J. A. Pérez y R. Peláez, que han permi-tido ampliar la nómina de yacimientos conocidos,en 1985, de cuatro a más de treinta, en 2010.

Haciendo un recorrido sucinto por estegrupo en el que aparecen exclusivamente gra-bados, vemos que se reparte, por los alrededoresde la población de Rodenas, en conjuntos comoMoricantada II-VI, en el que aparecen grabados

31 pcael arte rupestre: los picasos del pasado

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 31

Page 33: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

protohistóricos con motivos de canalillos y cazo-letas, junto a otros motivos cruciformes, inscrip-ciones o símbolos de carácter religioso y de cro-nología medieval-moderna. A este conjunto hayque añadir los de la Peña de la Gran Figura, Na-vajo I-V o Peña de la Virgen I-II, con importantesrepresentaciones religiosas y simbólicas cristianas,algunas emparentadas con la endocultura pas-toril, tal y como sucede en los yacimientos delCovacho del Morrón Blanco, Trascasas I-VI, PeñaChica o Peña Grande.

El Grupo de PozondónEl Grupo de Pozondón dado a conocer por

P. Atrián en 1980, quien recogería noticias yadadas por J. Cabré en 1915, ha recibido apor-taciones posteriores realizadas por O. Collado,E. Nieto y J. I. Royo, hasta el punto de conocerseen la actualidad más de una decena de yaci-mientos de grabados al aire libre, localizados enel Barranco Cardoso y en su entorno cercano.En este grupo se da la circunstancia de que apa-recen yacimientos que abarcan todo el arco cro-nológico de dichas manifestaciones, desde elNeolítico Final/Eneolítico, hasta el siglo XX.

En torno al Barranco Cardoso, se concentranlos yacimientos de Barranco Cardoso I, con moti-vos de espirales levógiras y dextrógiras, cazoletasy canalillos, círculos concéntricos y otras figurasde cronología prehistórica entre el Calcolítico y laEdad del Bronce, al igual que sucede en BarrancoCardoso VI y VII, todos ellos localizados en la ca-becera de este barranco. En el Puntal del Tío Ga-rrillas II, encontramos un magnífico panelgrabado con una escena ecuestre en torno a unpersonaje central encerrado en un poblado amu-rallado y situado junto al poblado celtibérico delmismo nombre, fechándose los grabados entorno al siglo V-IV a.C. Siguiendo por el curso delbarranco, encontramos las inscripciones rupestresislámicas del Barranco Cardoso IV y, más allá, dela Peña Escrita de Almohaja, ambas con motivosde cristianización posterior. Tras la Reconquista,aparecen grabados de clara simbología cristiana,asociados a ritos de exorcización, como encontra-mos en La Peña de la Albarda y en el Abrigo delos Tioticos, ya publicados por P. Atrián en 1980.

Otras manifestaciones grabadas, como Ba-rranco Cardoso II y Barranco Cardoso III, nospermiten conocer motivos que nos sitúan enuna fase moderno-contemporánea e inclusosubactual, con representaciones de vehículos ode iniciales, también presentes en La Peña Es-crita de Almohaja.

El Grupo de LigrosEl Grupo de Ligros localizado en el extremo

Sureste de la Sierra de Albarracín, es el másalejado de las rutas turísticas más tradicionales,aunque cuenta con yacimientos claves para elestudio de los grabados rupestres postpaleolíticos.Todos los conjuntos grabados conocidos en lazona se concentran en la Masada de Ligros,auténtico santuario prehistórico con inicios enel Neolítico Final o Calcolítico que perdura du-rante la Edad del Bronce, llegando a la delHierro y reutilizándose a finales de la EdadMedia y parte de la Moderna, ya con elementosde cristianización, exorcización o control depaso en una importante aduana ganadera me-dieval. En los más de treinta abrigos y losas alaire libre conocidos de este santuario, agrupadosen siete conjuntos o muelas (Masada de LigrosI-VII), se pueden ver cazoletas y canalillos, a

pca 32Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 32

Page 34: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

veces formando constelaciones, antropomorfosy zoomorfos, motivos circulares y reticulados,soliformes y serpentiformes, corniformes, armas,podomorfos e incluso algún juego junto a lasfechas, calvarios y cruces posteriores. La con-textualización arqueológica de varios paneles,cubiertos por sedimentos arqueológicos, permiteestudiar este conjunto desde sus orígenes hastasus últimas reutilizaciones, además de asegurarsu cronología prehistórica o protohistórica.

Los yacimientos grabados de Albarracín yBezas

Muy cerca del Prado del Navazo conoce-mos dos abrigos con grabados: el Abrigo de laFuente del Cabrerizo, con dos motivos zoomor-fos naturalistas (cérvido y équido) de difícil ads-cripción cronológica y el de los Cazadores delNavazo, más esquemático o estilizado y conmotivos que se han situado en el ámbito alto-medieval. A estos grabados, habría que añadirlos círculos grabados prehistóricos aparecidosen el suelo del Abrigo del Medio Caballo.

Poco antes de llegar a la localidad de Bezasy a la izquierda de la carretera, se localiza enunas imponentes muelas de rodeno. Situadosal pie de los acantilados que delimitan estas for-

maciones rocosas, se encuentran los abrigos delHuerto de las Tajadas, con representaciones es-quemáticas y levantinas pintadas. En estos abri-gos, también aparecen grabados de dudosacronología, pero de aspecto esquemático, rea-lizados con posterioridad a las pinturas. A lolargo del año 2004, se realizaron una serie dedescubrimientos en este grupo que han dadocomo resultado el descubrimiento de otros abri-gos con grabados rupestres de cronología pre-histórica e histórica, tales como Arroyo de BezasII y la Cerrada de Florentín, ambos con agrupa-ciones de cazoletas y canalillos. Mas alejados seencuentran los abrigos de Los Callejones II yPeña de las Cruces, en los que ya encontramosrepresentaciones cruciformes y alfabetiformesde cronología medieval-moderna.

Otros Hallazgos AisladosFuera de los grupos descritos, nos encon-

tramos dos yacimientos aislados en el Barrancodel Conejar de Tramacastilla, La Peña del Jinetey Barranco de Conejar II, en donde aparecensendas lajas grabadas al aire libre con motivoscristianos y simbólicos emparentados con el fe-nómeno pastoril y la utilización de las “empe-gas” para el marcaje del ganado ovino.

33 pcael arte rupestre: los picasos del pasado

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 33

Page 35: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

5. Abrigos declarados Patrimonio Mundial

pca 34Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 34

Page 36: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo de los Toros del barranco de las Olivanas

Las pinturas eran conocidas por los vecinosde Tormón, quienes se referían al abrigo con ladenominación de “Los Toros” por algunas delas representaciones contenidas en él. En 1926,unos habitantes de la localidad citada comuni-can la existencia de tales figuras a P. Lorenzoquien, a su vez, lo da a conocer a uno de losmayores expertos en arte rupestre del mo-mento, H. Obermaier (1927). El primer estudiodetallado del conjunto será llevado a cabo porel citado investigador y por H. Breuil, publi-cando sus resultados en 1927. Casi veinte añosmás tarde, la presencia de M. Almagro en lazona de las estaciones rupestres hará que se re-tome el estudio del abrigo de las Olivanas, ree-laborando los calcos y una nueva ordenación delas representaciones.

Las superposiciones contenidas en esteabrigo, junto a la variedad estilística y de dimen-siones de algunas representaciones, hacen queesta estación rupestre haya sido objeto de aná-lisis por diversos especialistas con la intenciónde confeccionar una ordenación cronológica, si-quiera relativa, de las propias figuras y estilos(Anati 1957-1960; Beltrán 1968).

Con el estudio de estas pinturas hecho porF. Piñón (1982), se realizaron nuevos calcos quemodificarían en parte a los anteriores y queafirma la pérdida de algunas representacionesobservadas en los primeros trabajos.

El friso decorado se localiza en la base deuna formación de rodeno de grandes dimensio-nes, esculpida por los agentes erosivos que su-pera los 10 metros de longitud y los 1,8 dealtura. El frontal pintado, orientado al Suroeste,se presenta como un panel plano y homogéneoperfectamente preparado para acoger las repre-sentaciones pictóricas.

35 pcaabrigos patrimonio mundial en ALBARRACÍN

ALBARRACÍN

albarracín

Abrigo de los Torosdel barranco de

las Olivanas

Abrigo del barranco del Pajarejo

anaslas Olivo de ancdel barr

orTTorbrigo de los A

ejoajardel Po ancbrigo del barrA

o de osor

o

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 35

Page 37: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

de pie con el cuerpo arqueado hacia atrás, unbrazo con la mano abierta alzado al cielo y lacabeza en la misma dirección; un tercero inclinael cuerpo hacia delante, extendiendo los brazoshacia el suelo y portando, en uno de ellos unaespecie de instrumento de morfología curva conlos extremos ligeramente abultados. Este objetose ha interpretado como un palo cavador o he-rramienta afín, relacionando la escena con unaincipiente economía agrícola.

Abrigo del barranco del Pajarejo

Después de que E. Marconell comunicara laexistencia del abrigo decorado a M. Almagro,gracias al descubrimiento del conjunto porparte de un resinero, las pinturas del Barrancodel Pajarejo son publicadas por primera vez en1960. La temática representada no pasa desa-percibida para los estudiosos del arte rupestre,generándose diversas teorías que interpretan laspinturas como una danza ritual agraria (Jordá1964), o como una escena de agricultura inicialrelacionada con la fertilidad (Beltrán 1966).

Una revisión del conjunto, con la elabora-ción de calcos y registro fotográfico, sería reali-zada por F. Piñón, incluyendo la estación en suobra de referencia sobre el arte rupestre de Al-barracín (Piñón 1982: 139-143).

Son ocho las representaciones contenidas,aunque se pueden diferenciar dos agrupacionesdistintas. La primera de ellas se encuentra en lazona izquierda del friso decorado, a poco menosde un metro del suelo, y la componen tres restospictóricos de los que tan solo uno se puede re-conocer como la figura de un antropomorfo enla actualidad. La figura parece componerse apartir de una forma troncocónica con la cinturaestrecha y los hombros y parte inferior mas an-chos, de manera que parece llevar una especiede falda o faldellin. Se muestra orientada a laderecha, ligeramente inclinada hacia delante.Dos cortos trazos lineales, sin tratamiento ana-tómico, forman las piernas; la misma concepciónlineal se emplea en la plasmación de los brazos,mientras que la cabeza adopta una morfologíaglobular sin representación del cuello. En la zonaderecha del friso se concentra el mayor numerode figuras. Con la excepción de un antropo-morfo de tonalidad negruzca aparentementeaislado, el resto de representaciones se agrupanconformando una escena de carácter ritual. Soncuatro los antropomorfos de color rojo en dis-tintos grados de conservación y realizados enun estilo tendente al naturalismo aunque no sepueden calificar plenamente como tales. Cadauna de las figuraciones aparece diseñada en unaactitud diferenciada, así, mientras un antropo-morfo itifálico aparece arrodillado y con la ca-beza adornada con plumas, otro se representó

pca 36Parque Cultural de Albarracín

ALBARRACÍN

Pinturasrupestres

de Tormón

Masía de Ligros

Abrigo de los Torosdel barranco de

las Olivanas

Tormón

Casa Forestal

Abrigo del barranco del Pajarejo

hacia Jabaloyas

M

abalohacia J

osría de LigasM

asyabalo

anaslas Olivo de ancdel barr

orTobrigo de los A

ejoajardel Po ancbrigo del barrA

o de osor

o

ónormTTormde esrupestr

asturinP

estalorFasa C

ónormTTormónormTTorm

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:18 Página 36

Page 38: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

37 pcaabrigos patrimonio mundial en ALBARRACÍN

Abrigo de Doña Clotilde

El abrigo de Doña Clotilde fue descubiertopor un vecino de Albarracín, aunque será el in-vestigador Martín Almagro quien realizará elprimer estudio sobre el yacimiento en el año1944.

Se trata de una de las más importantes es-taciones rupestres de la sierra de Albarracín. Laspinturas aparecen en un friso de aproximada-mente 0,7 m de altura por 2,3 m de anchura.En el mismo, se han catalogado 43 figuras pin-tadas en distintas tonalidades de rojo, en con-creto 15 figuras de animales (la mayoría de elloscuadrúpedos indeterminados) y 19 antropo-morfos, de gran diversidad estilística (desde fi-guras más o menos realistas, hasta las queposeen rasgos muy esquematizados). Además,aparecen una figura de serpiente, un árbol ydistintos signos sencillos.

En el abrigo, se han empleado las tintas pla-nas, a veces silueteadas, y las lineales simples.

Se han distinguido hasta cuatro fases esti-lísticas, sin duda pertenecientes a momentosmuy evolucionados del arte levantino, ya en latransición al arte esquemático, e incluso dentrode este, por lo que serían las pinturas más re-cientes del conjunto de Albarracín. Las manifes-taciones rupestres han sido atribuidas alCalcolítico y a la Edad Bronce (4500-3500 añosantes del presente).

La escena situada en el centro del abrigorepresenta un árbol del que caen frutos. Alre-dedor se han dispuesto seis figuras humanasmuy estilizadas, con un curioso tocado enforma de montera. Ha sido interpretada comouna escena de recolección.

ALBARRACÍN

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

Abrigo deDoña Clotilde

T

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:19 Página 37

Page 39: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

pca 38Parque Cultural de Albarracín

Abrigo de la Cocinilla del Obispo

El yacimiento fue publicado en 1892 por E.Marconell. Una vez descubiertas varias estacio-nes de arte levantino, es investigado y publi-cado por H. Breuil y por J. Cabré, en 1911. Enel estudio realizado por F. Piñón, en 1982, sepublican nuevas representaciones.

Es uno de los abrigos más sobresalientes deAlbarracín. Las figuras aparecen en un granpanel de 5,7 m de longitud por 2,40 - 1,35 mde altura. Las representaciones se distribuyenen tres zonas. En la primera, situada en el ex-tremo izquierdo, aparecen cinco toros de grantamaño, cuatro de los cuales son anaranjados yel otro es negro, así como un caballo en negro.Sobre la panza de uno de los bóvidos, se ha re-alizado un signo rectangular compartimentadoen tres, de color negro. En el centro del panel,aparece un toro aislado en posición rampante,de color pardo-rojizo, repintado sobre un torode color blanco anterior, apenas visible. Por úl-timo, en el extremo derecho, son perceptiblesdos figuras de toros (uno de color anaranjadoen el plano superior y uno blanco en el inferior,parcialmente superpuesto al anterior) y unamanchita de pintura.

Las figuras han sido realizadas en tintas pla-nas, apareciendo tres de ellas contorneadas poruna fina línea grabada (excepto una, en trazolineal simple).

Se ha señalado la existencia de cuatro faseso momentos decorativos, atendiendo esencial-mente a las superposiciones y a cuestiones deíndole cromática, aunque seguramente realiza-das en un breve espacio de tiempo. Son atribui-bles a un Neolítico antiguo (7000-6000 añosantes del presente).

ALBARRACÍN

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:19 Página 38

Page 40: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados

Este abrigo fue descubierto por D. MartínAlmagro, quien publicó un primer estudio en1953.

Con posterioridad se catalogaron nuevasrepresentaciones, fundamentalmente por partede O. Collado.

El abrigo presenta un friso de 9 metros deanchura donde se han representado variasfiguras en tres paneles distintos, aunque el si-tuado en el extremo derecho –con varios an-tropomorfos y cuadrúpedos– es apenas per-ceptible. Hacia el centro del abrigo, se encuentrala representación de un arquero en color violáceooscuro. En el extremo izquierdo del abrigo seha figurado un antropomorfo filiforme en colorpardo-rojizo.

Se ha empleado la pintura lineal y las tintasplanas.

Las pinturas probablemente sean de laépoca neolítica (7000-4500 años antes del pre-sente).

39 pcaabrigos patrimonio mundial en ALBARRACÍN

ALBARRACÍN

Abrigo de losCazadores del Navazo

Abrigode Lázaro

Abrigo delTío Campano

Abrigo de los Torosdel Prado del Navazo Mirador

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

Abrigo deDoña Clotilde

T

A BezasVF-TE-05

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:19 Página 39

Page 41: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

pca 40Parque Cultural de Albarracín

Abrigo de los Dos Caballos

El abrigo fue descubierto en 1971 por elmatrimonio alemán Kart y Elfriede Heidelauf. Ypublicado por el investigador Martín Almagroen 1974.

En este abrigo existe un panel pintado, de1,5m de altura por 3m de anchura, y se han re-presentado cinco figuras –en tonos rojizos–, delas que sólo tres resultan identificables. En elcentro del panel, aparecen dos caballos super-puestos, en los que tan solo varía la posición dela cabeza. A su izquierda, hay un posible jabalíen tono muy desvaído. Por debajo y a la dere-cha de las figuras anteriores, se observan un ca-ballo y un motivo mal conservado.

Las pinturas se han realizado mediante elsilueteado de las figuras que, posteriormente,han sido rellenadas de color mediante la técnicade la tinta plana.

En el abrigo aparecen, únicamente, repre-sentaciones de animales, en concreto équidosy un posible jabalí.

Pertenece al Neolítico antiguo (en torno a8000 años antes del presente).

ALBARRACÍN

Abrigo de losCazadores del Navazo

Abrigode Lázaro

Abrigo delTío Campano

Abrigo de los Torosdel Prado del Navazo Mirador

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

Abrigo deDoña Clotilde

T

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:20 Página 40

Page 42: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

41 pcaabrigos patrimonio mundial en ALBARRACÍN

Abrigo del Medio Caballo

El yacimiento fue localizado por el matri-monio alemán Kart y Elfriede Heidelauf en1971, aunque la primera publicación sobre elmismo fue realizada por M. Almagro en 1974.Posteriormente, se realizaron varios estudios,hallándose nuevas representaciones.

Sin duda alguna presenta el conjunto ru-pestre más importante del camino del arras-tradero. Tiene 7 paneles donde se han cata-logado hasta 43 figuras reconocibles, y 23restos inidentificables o dudosos. Las repre-sentaciones se han realizado en diferentes co-lores: varias tonalidades de rojo, blanco y ne-gro. Aparecen caballos, cérvidos, bóvidos,cápridos y antropomorfos, generalmente ar-queros. Además, en el suelo de la parte dere-cha del abrigo, se han representado tres cír-culos grabados.

Las pinturas se han realizado generalmenteen tintas planas, aunque aparecen tambiénpinturas en trazo lineal. Los grabados han sidorealizados tanto con la técnica del repiqueteado,como de surco profundo con sección en “U”.

Posiblemente, las representaciones fueronrealizadas en distintos momentos del neolítico(7000-4500 años antes del presente). Se hanidentificado tres momentos figurativos diferentes.El más antiguo estaría representado por losgrandes bóvidos en negro, el segundo por loséquidos y los antropomorfos, y el último porlos cérvidos.

Abrigo de la Covacha de las Pinturas Amarillas

El hallazgo de este abrigo fue realizado por I.Aparicio en 1978, siendo estudiado por F. Piñón,quien lo incluye en su monografía sobre el arterupestre de Albarracín (Piñón 1982:93-95).

Podría decirse que, en realidad, este abrigoo covacha formaría parte del denominadoAbrigo del Medio Caballo, ya que se encuentraseparado de éste tan sólo por un murete depiedra en su zona derecha. Comparte, portanto, espacio, zona del Arrastradero, con laestación citada y, al igual que en ésta, elconjunto pictórico aparece protegido por un

alero de arenisca que dota a la cavidad de unaprofundidad máxima de 1,8 metros.

Estas figuras aparecen representadas en eltecho y no en la pared. Tan solo son tres las fi-guraciones que conforman este grupo. Las tresfiguras, si bien dos peor conservadas, reproducenla morfología y la tonalidad cromática, anaranjadodesvaído, que permite relacionar la factura detodas ellas en un mismo momento u horizonteen el que el esquematismo puro reduce la figurahumana a los elementos más básicos.

ALBARRACÍN

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:20 Página 41

Page 43: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo del Ciervo

El abrigo fue localizado por Martín Almagroen 1972, quien lo publicará en 1974.

El abrigo del ciervo presenta un único panelsobre un friso de forma pentagonal, de 1,85 mde altura por 2,60 de anchura. En dicho frisoaparecen varias figuras muy mal conservadas,entre las que ha distinguido un bóvido y unciervo, si bien únicamente este último es nítido.Han sido realizados con pintura roja.

Las pinturas han sido realizadas con tintasplanas.

Aunque se han distinguido cuatro repre-sentaciones, únicamente dos son reconociblesen la actualidad, un ciervo y un bóvido, este úl-timo con mucha dificultad.

Probablemente las pinturas fueron realiza-das en el neolítico (7000-4500 años antes delpresente.)

ALBARRACÍN

Abrigo de losCazadores del Navazo

Abrigode Lázaro

Abrigo delTío Campano

Abrigo de los Torosdel Prado del Navazo Mirador

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

Abrigo deDoña Clotilde

T

pca 42Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:20 Página 42

Page 44: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo de las Figuras Diversas

Este abrigo fue descubierto en 1971 por elmatrimonio alemán Kart y Elfriede Heidelauf. Elarqueólogo Martín Almagro lo publica en 1974.

Presenta un único panel de pinturas, de 50cm de altura por 30 cm de anchura. En la partesuperior, aparece la figura de un ciervo com-pleto de color rojo. Inmediatamente por debajo,se aprecia un bóvido negro, a la izquierda delcual hay un estilizado antropomorfo, en elmismo color. Por debajo, hay dos figuras decolor anaranjado, un cáprido y un antropo-morfo con representación del sexo.

En los motivos representados, se han utili-zado las tintas planas y la pintura lineal.

En el abrigo, aparecen tanto figuras de ani-males, con las representaciones de un ciervo,un bóvido y un cáprido, como antropomorfos,con dos ejemplares muy diferentes entre sí.

Probablemente, las pinturas se han reali-zado en el neolítico (7000-4500 años antes delpresente).

ALBARRACÍN

Abrigo de losCazadores del Navazo

Abrigode Lázaro

Abrigo delTío Campano

Abrigo de los Torosdel Prado del Navazo Mirador

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

Abrigo deDoña Clotilde

T

43 pcaabrigos patrimonio mundial en ALBARRACÍN

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:21 Página 43

Page 45: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo de los Toros del Prado del Navazo

La primera noticia publicada sobre el yaci-miento se debe a E. Marconell, en 1892.

Tiempo después, el abrigo será investigadopor el prestigioso prehistoriador H. Breuil (1910),y por este mismo autor y J. Cabré (1911).

Se trata de una de las estaciones más im-portantes del conjunto de Albarracín. Presentaun gran panel de 4,2m de longitud por 1,4mde altura. En el abrigo se han catalogado 19 re-presentaciones, con 9 bóvidos, 1 équido, 4 cua-drúpedos indeterminados y 5 antropomorfos.Las figuras se han dispuesto, articuladamente,en frisos, evidenciando un proceso de acumu-lación figurativa en diferentes momentos. Lasrepresentaciones más destacadas del conjuntoson los grandes bóvidos, algunos de los cualesllegan a alcanzar los 70cm de longitud. Presen-tan ciertas convenciones estilísticas de gran per-sonalidad: los cuernos están representados enperspectiva torcida en forma de creciente lunar;presentan cuerpos muy largados y patas muycortas, con la indicación de las pezuñas. Los an-tropomorfos son muy dinámicos, tres de ellosson arqueros en posición de disparo, uno llevaun objeto alargado, y el último es muy esque-mático y está en visión frontal. Todas las figurasson de color blanco-amarillento, a excepción deun toro y de un arquero negro.

Las pinturas de animales han sido realizadascon tintas planas, mientras que las figuras hu-manas han sido realizadas con trazos lineales.

Se ha señalado la existencia de tres fases, omomentos decorativos distintos, atendiendoesencialmente a cuestiones de índole cromá-tica, aunque la ejecución se habría realizado enun breve espacio de tiempo. Como la mayoríade las pinturas de Albarracín, son atribuibles alNeolítico (7000-4500 años antes del presente).

pca 44Parque Cultural de Albarracín

ALBARRACÍN

Abrigo de losCazadores del Navazo

Abrigode Lázaro

Abrigo delTío Campano

Abrigo de los Torosdel Prado del Navazo Mirador

P

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:21 Página 44

Page 46: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

45 pcaabrigos patrimonio mundial en ALBARRACÍN

Abrigo de Lázaro

El abrigo fue descubierto por Lázaro Jimé-nez, vecino de Albarracín, en 1986. Fue publi-cado por O. Collado y J. V. Picazo en 1987-1988

En este abrigo, aparecen dos escenas biendiferenciadas, ambas realizadas en pintura roja.En la primera escena, aparecen dos arqueros lu-chando, uno de los cuales presenta una suertede maza. En la segunda escena, aparece un ar-quero con las piernas flexionadas y un toscocuadrúpedo, tal vez un bóvido o un équido, conlas patas replegadas. En la parte izquierda delfriso, hay un pequeño antropomorfo de tipo es-quemático, parcialmente conservado.

Los antropomorfos han sido realizados contrazos lineales, mientras que el cuadrúpedo hasido realizado con tintas planas.

Posiblemente las pinturas son neolíticas(7000-4500 años antes del presente).

ALBARRACÍN

Abrigo de losCazadores del Navazo

Abrigode Lázaro

Abrigo delTío Campano

Abrigo de los Torosdel Prado del Navazo Mirador

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

Abrigo deDoña Clotilde

T

A BezasVF-TE-05

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:22 Página 45

Page 47: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

pca 46Parque Cultural de Albarracín

Abrigo del Tío Campano

El abrigo fue descubierto, en 1981, por O.Collado y publicado por E. Piñón en 1982.

Las representaciones, todas ellas pinturaspardo-rojizas, se disponen en un panel deforma triangular, de 95cm de longitud. En laparte izquierda del panel, aparecen los posiblesrestos de un cuarto trasero de un cuadrúpedo.Por debajo, aparece un caballo con las patasen disposición oblicua, de cuyo hocico parte untrozo lineal en dirección descendente, junto alcual hay otra figura de difícil interpretación, qui-zás un antropomorfo. Ambas figuras formaríanuna posible escena de domesticación. Por de-bajo, y a la izquierda del caballo, hay un ciervomal conservado, con grandes astas típicamenteesquemáticas, formadas por dos líneas vertica-les paralelas de las que surgen cortos trazos ho-rizontales y paralelos conformando los candiles.En el extremo superior derecho del panel, hayotro ciervo similar al anterior.

Las pinturas han sido realizadas en tintasplanas y en trazo lineal.

Las figuras parecen corresponder a un mo-mento tardío del estilo levantino, dada la pre-sencia de ciervos esquemáticos y de una posibleescena de domesticación, por lo que son encua-drables en un momento evolucionado del Neo-lítico o incluso del Calcolítico (5000-4000 añosantes del presente).

ALBARRACÍN

Abrigo de losCazadores del Navazo

Abrigode Lázaro

Abrigo delTío Campano

Abrigo de los Torosdel Prado del Navazo Mirador

Parking

Punto deInformación

Abrigo dela Cocinilladel Obispo

Abrigo del Arquerode los Callejones

Cerrados

Mirador

Abrigo de los Dos Caballos

Abrigo delCiervo

Abrigo de las Figuras

Diversas

Abrigodel Medio

Caballo

Arboreto delArrastradero

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:22 Página 46

Page 48: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo del Huerto de las Tajadas

Este abrigo fue descubierto, en 1947, porT. Ortego. El estudio definitivo del abrigo fue re-alizado por F. Piñón en 1982.

Es un pequeño conjunto de figuras, locali-zadas en un panel de aproximadamente 0,6mde altura por unos 2 m de anchura. En la parteizquierda del panel, aparece un signo formadopor una triple hilada de puntos en disposiciónhorizontal que convergen en los extremos, decolor violáceo. En el centro del panel, se ha re-presentado un cuadrúpedo naturalista, en colorpardo-rojizo, que se ha interpretado como ungamo. En la parte derecha del panel, se ha re-presentado un cuadrúpedo grabado y pintadoque ha sido interpretado como un posiblezorro, o quizás, un caballo (como vemos, es unafigura muy tosca y desproporcionada). Además,en el mismo panel, se han observado algunosrestos de pinturas y dos cruciformes de colorblanco.

Para la realización de las figuras, se han em-pleado distintas técnicas. El signo se ha pintadomediante la técnica del punteado, probable-mente realizado con los dedos. El cuadrúpedorojo ha sido realizado con la técnica de las tintasplanas, combinada con la pintura lineal. Por úl-timo, el cuadrúpedo tosco ha sido realizado me-diante la técnica e repiqueteado y relleno conpintura blanco-anaranjada.

La escasez de elementos y la particularidadde los mismos hacen muy difícil una aproxima-ción cronológica al conjunto. El cérvido parecepertenecer a un momento evolucionado delciclo levantino, mientras que el animal tosco pu-diera pertenecer al ciclo esquemático.

47 pcaabrigos patrimonio mundial en BEZAS

BEZAS

bezas

Abrigo “Contiguo a laParidera de las Tajadas”

Escaleras

MiradorParking

Abrigo de la Paridera de las Tajadas

Abrigo del Huerto de las Tajadas

Abrigo del Arroyo de Bezas

A-1513

A-1513

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:22 Página 47

Page 49: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo de la Paridera de las Tajadas

Este fue descubierto, en 1947, por T Or-tego, habiendo sido estudiado por diversos in-vestigadores, entre los que destaca F. Piñón.

Las pinturas aparecen en un gran panel de1,90m de altura por 1,70m de anchura, divi-dido en dos frisos por una grieta natural. En elfriso superior, aparecen tres pinturas blancas: enel extremo superior izquierdo, se advierte laparte anterior de una cierva muy estilizada,mientras que en el centro, aparece un antropo-morfo en posición sedente y, en la parte supe-rior izquierda, aparecen los restos de uncuadrúpedo, además de otros restos de color.En el friso inferior, por su parte, hay varias pin-turas en distintos tonos de rojo: en la parte su-perior izquierda del panel, se aprecian dosantropomorfos filiformes; hacia el centro, se hafigurado la cabeza de un cuadrúpedo y, en laparte derecha, hay un ciervo completo conastas en disposición horizontal.

En las pinturas se han empleado tintas pla-nas y los trazos lineales.

Las pinturas son atribuibles al Neolítico(7000-4500 años antes del presente).

pca 48Parque Cultural de Albarracín

BEZAS

Abrigo “Contiguo a laParidera de las Tajadas”

Escaleras

MiradorParking

Abrigo de la Paridera de las Tajadas

Abrigo del Huerto de las Tajadas

Abrigo del Arroyo de Bezas

A-1513

A-1513

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:23 Página 48

Page 50: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo contiguo a la Paridera de las Tajadas

El abrigo fue reconocido, en 1947, por T.Ortego y estudiado por F. Piñón en 1982.

Presenta un único panel, de 40 cm de al-tura por 50 cm de anchura. En el mismo, se hanrepresentado dos figuras de ciervas y un posiblesigno, todo en pintura blanca, y se observanrestos muy perdidos de pintura roja. En la partesuperior del panel, aparece una figura de ciervacon la cabeza inclinada y disposición oblicua. In-mediatamente por debajo, aparecen dos trazosparalelos en disposición horizontal (posiblesigno). Por debajo y a la derecha de la primeracierva, se ha representado un segundo cérvidocon las patas delanteras proyectadas hacia de-lante y con la cabeza erguida. Presenta unasastas muy pequeñas.

La figura de la cierva y el signo asociado ala misma han sido realizados con pintura lineal,mientras que en el cérvido inferior se han em-pleado las tintas planas. La estilizada figura dela cierva, con las patas delanteras abiertas, elcuello estirado y las orejas estiradas hacia atrás–en posición de alerta–, en actitud de beber ode pacer, es lo más destacado.

Las pinturas son atribuibles al Neolítico(7000-4500 años antes del presente).

49 pcaabrigos patrimonio mundial en BEZAS

BEZAS

Abrigo “Contiguo a laParidera de las Tajadas”

Escaleras

MiradorParking

Abrigo de la Paridera de las Tajadas

Abrigo del Huerto de las Tajadas

Abrigo del Arroyo de Bezas

A-1513

A-1513

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:23 Página 49

Page 51: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

tormón

Abrigo de las Cabras Blancas

Las pinturas fueron localizadas por Manfrecy Katjia Bader, en 1981. El estudio del mismofue publicado por un equipo coordinado por O.Collado.

Sin duda alguna, es la estación rupestremás importante de la zona de Tormón. Presentados frisos decorados –muy ennegrecidos-, conpinturas blancas de reducido tamaño, el supe-rior de 52 cm por 48 cm, y el inferior, situado aunos 50 cm por debajo, de poco más de 10 cm.En el panel superior, el principal, aparece unaescena compleja de caza de cápridos, formadapor 5 antropomorfos (algunos de los cualesporta arco), 7 cabras (varias de ellas atravesadas

por flechas), 1 cierva y 1 cuadrúpedo indeter-minado. En el panel inferior, únicamente, seconserva un arquero de color rojizo en actituddinámica y un antropomorfo blanco y otros res-tos de pinturas rojas.

Las pinturas han sido realizadas en trazo li-neal y en tintas planas. La escena de caza de cá-pridos del panel superior, cuyas figuras han sidotrazadas con un marcado aire naturalista ycuyas actitudes captan el dinamismo y fuerzade la escena y una de las más impresionantesdel arte levantino.

Las pinturas son atribuibles al Neolítico(7000-4500 años antes del presente).

pca 50Parque Cultural de Albarracín

TORMÓN

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:23 Página 50

Page 52: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

EscalerasMirador

Mirador

Parking CasaForestal de

Tormón

Abrigo de laCerrada del Tío Jorge

Abrigo de lasCabras Blancas

Abrigo de laParidera de Tormón

Abrigo deCeja de Piezarrodilla

VF-TE-13

Abrigo de la Cerrada del Tío Jorge o Tío José

El abrigo fue descubierto en 1924 por H.Breuil y estudiado, en 1927, por éste y H. Ober-maier.

En él, únicamente se conserva la parte de-lantera de la representación de un bóvido, encolor rojo oscuro. Conserva el arranque de laspatas delanteras, la mitad proximal del cuerpo,el cuello y la cabeza (coronada con dos grandescuernos semicirculares, en perspectiva torcida).El muro está representado en disposición obli-cua. La figura mide 20 cm de altura, por 19 cmde anchura.

La figura ha sido realizada con tintas pla-nas. La figura de bóvido, la única representadaen el abrigo, tiene fuerza expresiva y aparececaptada en un momento de gran tensión.

Es atribuible al Neolítico (7000-4500 añosantes del presente).

51 pcaabrigos patrimonio mundial en TORMÓN

TORMÓN

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:23 Página 51

Page 53: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Abrigo de la Paridera de Tormón

La actuación dirigida al análisis y estudio de laspinturas rupestres del abrigo de la Paridera de Tor-mon se realizó en 1994, única campaña dirigidapor A. Beltrán, en la que se pondrá de manifiestola importancia de un conjunto con un número es-caso de representaciones.

La estación decorada se halla en las proximi-dades de otros abrigos con pinturas rupestres,como el abrigo de las Cabras Blancas o el de laCeja de Piezarrodilla, que se concentran en las in-mediaciones de un claro boscoso denominadoPrado de Tormón, en el término municipal delmismo nombre. La proximidad de las estacionesdecoradas hace que compartan el mismo entornode afloramientos de areniscas rojas, vestidos conun bosque de pinares, en los que se abren diversoscalveros o prados con los que parecen relacionarsealgunos de los abrigos decorados de Albarracín yalrededores.

En el abrigo, las representaciones pictóricas sedistribuyen en un espacio bastante reducido deapenas 30 centímetros de ancho por 15 de alto,sobre un soporte rocoso que podría haberse ali-sado previamente con la finalidad de preparar elespacio a decorar.

Tan solo se observan cuatro figuraciones, todasellas, según el autor del estudio, consideradas le-vantinas. En la realización de las mismas, se em-plearon dos colores básicos, el negro y el blanco,siendo posible establecer diferentes matices.

La primera de estas representaciones se iden-tifica como un cáprido realizado en negro y orien-tado a la derecha, que se muestra parcialmenteconservado. Tan solo se aprecia la mitad delanteradel animal, habiéndose perdido por completo loscuartos traseros y prácticamente la totalidad de laspatas. Se observa, con cierta claridad, parte dellomo y del pecho, así como el cuello erguido y unacabeza triangular de la que surgen dos cuernos li-geramente curvados y paralelos entre sí. Yuxta-puesta a esta figura, a su derecha, se representó aun antropomorfo en blanco, definido como unamujer, caracterizada por un aire estilizado en laplasmación del cuerpo. Éste adopta una morfolo-gía casi lineal en su zona inferior, apreciándose unensanchamiento en los hombros que da paso sinsolución de continuidad, a una cabeza un tantoalargada en la que se daría cierto tratamiento a lamelena, de la que, según Beltrán, Ilevaría prendi-

dos unos adornos o pendientes. Los brazos son fi-liformes y parece portar en el izquierdo un objetorectilíneo que se bifurca en su extremo superior,mientras que el brazo derecho se prolonga en unaextraña forma curva que pasa por delante delcuerpo, aunque, tal vez, pudiera interpretarsecomo un objeto de morfología curva. La identifi-cación de la figura como una representación feme-nina viene de la interpretación, según Beltrán, delos senos y por vestir falda, si bien la mala conser-vación de la parte inferior de la figura le impidehacer más precisiones. A escasos centímetros, a laderecha, del grupo definido, se observan los restosmal conservados de otro antropomorfo, tambiénde coloración blancuzca, e identificado, como elanterior, como una mujer. Tan solo es posible ob-servar la zona superior del cuerpo de forma trian-gular, habiéndose perdido el resto del mismo, laspiernas y buena parte de la cabeza, en la que seapreciarían unos elementos decorativos afines a losde la otra representación antropomorfa. Los brazosse conservan, también, parcialmente; el izquierdoaparece flexionado, mientras que el derecho se fi-guraría tendido hacia abajo.

pca 52Parque Cultural de Albarracín

TORMÓN

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:23 Página 52

Page 54: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

EscalerasMirador

Mirador

Parking CasaForestal de

Tormón

Abrigo de laCerrada del Tío Jorge

Abrigo de lasCabras Blancas

Abrigo de laParidera de Tormón

Abrigo deCeja de Piezarrodilla

VF-TE-13

53 pca

Abrigo de Ceja de Piezarrodilla

Este abrigo fue descubierto en 1924, porH. Breuil y estudiado, en 1927, por éste y porH. Obermaier. Hace unos años, Julián Sáez (guíade los abrigos rupestres de Albarracín) halló unarepresentación pictórica, no vista por los descu-bridores.

En el yacimiento, se han hallado dos figu-ras. La primera, situada en la parte izquierda delabrigo, es de reducido tamaño y se ha realizadoen pintura roja. Representa a un tosco jabalí. Lasegunda, conocida desde 1924 y situada en laparte derecha del abrigo, es muy compleja y re-presenta a un bóvido de gran naturalismo, se-guramente repintado en tres ocasiones y condistintas tonalidades.

En el abrigo, se ha empleado la tinta plana,completada, en el caso del bóvido, por una finalínea grabada que lo delimita perimetralmente.La figura del bóvido ha sido pintada en tres mo-mentos: en origen, parece que se pintó en colorblanco-amarillento (visible actualmente en lacuerna, en el hocico y en la parte del pecho),en un segundo momento, en color blanco-ana-ranjado (además de delimitarse la figura con unfino grabado) y, finalmente, con empastes ne-gruzcos, ocultando prácticamente los coloresanteriores.

Las pinturas son atribuibles al Neolítico(7000-4500 años antes del presente).

abrigos patrimonio mundial en TORMÓN

TORMÓN

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 53

Page 55: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Otros Abrigos en el Parque Cultural de Albarracín declarados BIC por el Gobierno de Aragón

ALBARRACÍNAbrigo del Barranco de la PiscifactoríaAbrigo Barranco de Las Olivanas II

Las Cerradas de Gaspar I

BEZASAbrigo del Campanario IAbrigo del Campanario II

Arroyo de Bezas IArroyo de Bezas II

La Cerrada de Florentín ILos Callejones ILos Callejones II

Peña de las Cruces IPeña de las Cruces II

Peña de la Cruz

POZONDÓNBarranco Cardoso VIBarranco Cardoso VIIBarranco Cardoso VII

Losares ILosares II

Puntal del Tío Garrillas III

RODENASAtalaya I

Callejón Ancho ICerrada de Peña Molina I

Moricantada VII

TORMÓNBarranco Casa Forestal IBarranco Casa Forestal IIBarranco Casa Forestal IIIBarranco Casa Forestal IVBarranco de Prao MediasHoya de los Navarejos IHoya de los Navarejos IIHoya de los Navarejos IIIHoya de los Navarejos IVHoya de los Navarejos V

pca 54Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 54

Page 56: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

La importancia del Arte Rupestre de estazona de la Sierra de Albarracín, junto con otrosabrigos de Aragón, del resto de España y el con-tinente Europeo, llevó al Comité Director delConsejo de Europa, en mayo de 2010, a con-ceder la distinción de Itinerario Cultural delConsejo de Europa (I.C.C.E.) con el título “Ca-minos del Arte Rupestre Prehistórico”.

El comité Director de la Cultura del Consejode Europa, con sede en Estrasburgo (Francia),en la sesión celebrada los días 5 y 6 de mayo, haconcedido la distinción de Itinerario Cultural delConsejo de Europa (I.C.C.E.) a la candidatura“Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” queagrupa al conjunto de lugares visitables con ma-nifestaciones rupestres prehistóricas de España,Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia, y Nor-uega, reunidos en la Asociación Internacional“Caminos de Arte rupestres Prehistórico”(CARP).

Con esta aprobación, Europa puso en mar-cha el primer Itinerario Cultural del Consejo deEuropa basado en destinos arqueológicos de laprehistoria Europea, reconociendo de esta formaque las primeras expresiones artísticas desarro-lladas por el Homo Sapiens en cuevas, abrigos,afloramientos rocosos y estructuras megalíticas,constituyen un referente de su pasado común.

Un nuevo itinerario del Patrimonio comúneuropeo.

El nuevo I.C.C.E. “Caminos de Arte RupestrePrehistórico” agrupa prácticamente a todos losgrandes destinos turísticos europeos basados enla Prehistoria y su Arte Rupestre (en su mayorparte declarados Patrimonio de la Humanidad porUNESCO), los cuales se concentran geográfica-mente en el sudoeste de Europa (Francia y Penín-sula Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda,Escandinavia y el norte de Italia. En su conjunto,ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicosde gran interés científico, cultural, artístico y ar-queológico, todos ellos abiertos al conocimientoy disfrute de la sociedad europea y mundial, con-formando una gran red que permitirá, además,desarrollar actividades conjuntas de estudio cien-

tífico, formación de expertos, conservación, difu-sión socio-cultural, y turismo sostenible.

Las rutas culturales del Consejo de Europademuestran de una manera visible, por mediode un viaje a través de espacio y tiempo, que elpatrimonio de los diferentes países y culturas deEuropa representan un patrimonio culturalcomún. Los Itinerarios Culturales, también, pro-porcionan una demostración concreta de losprincipios fundamentales del Consejo de Eu-ropa: derechos humanos, la democracia cultu-ral, diversidad cultural y la identidad, el diálogo,intercambio mutuo y enriquecimiento a travésde fronteras y los siglos.

Los principales valores de este nuevo Itine-rario Cultural del Consejo de Europa son:

El Arte Rupestre y la Prehistoria de Europason significativos como memoria colectiva deun origen común.

Afecta a diferentes pueblos, regiones y es-tados del continente –y zonas adyacentes–,dado que constituye la primera corriente de ci-vilización de Europa.

Permite la lectura de la diversidad Europea,de sus orígenes comunes, y fomenta los inter-cambios culturales y educativos entre regionesy estados.

Desde el punto de vista de la conservación ydifusión turístico-cultural del Patrimonio Culturaleuropeo, combina valores culturales y naturales,conformando auténticos paisajes Culturales.

55 pcaitinerario cultural del consejo de europa

6. El Arte Rupestre: Itinerario Cultural del Consejo de Europa

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 55

Page 57: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Constituye el embrión de nuevos proyectosde turismo cultural y desarrollo sostenible anivel loca, regional y europeo, con especial in-cidencia en el ámbito rural, donde se localizanla mayor parte de las expresiones artísticas dela prehistoria.

Favorece la cooperación multilateral a cortoplazo en el ámbito del estudio, la difusión y eluso sostenible, como recurso turístico-cultural,del Arte Rupestre europeo.

El Arte Rupestre Prehistórico de Europa.

Se trata de la primera gran manifestaciónsimbólica, artística, social y espiritual del géneroHomo Sapiens a escala global. El mismo constade manifestaciones figurativas, esquemáticas eincluso abstractas, realizadas sobre soportes pé-treos (techos y paredes de cuevas, abrigos, aflo-ramientos rocosos, monumentos megalíticos...),mediante la pintura y el grabado, apareciendoen Europa hace unos 35.000 años y desarrollá-donse a lo largo del Paleolítico Superior, el Neo-lítico y las Edades del Cobre y el Bronce (inclusoen la Edad del Hierro, en ciertas regiones).

En Europa, en donde se concentran buenaparte de las expresiones apriétales de la Prehis-toria mundial, se conservan centenares de yaci-mientos rupestres del primer nivel (con hasta 8zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad),los cuales constituyen un formidable referentecultural e histórico común de los actuales pue-blos de Europa, y la evidencia tangible de quelos pueblos europeos de la Prehistoria constitu-yeron una unidad cultural, social y espiritual.Cuevas como Niaux (Ariège, Francia), Isturizt (Pi-rineos Atlánticos, Francia), Altamira (Cantabria),Tito Bustillo (Asturias), Ekain (País Vasco), Es-coural (Portugal), Maltravieso (Extremadura), yLa Pileta (Andalucía), yacimientos al aire libre dela importancia de Alta (Noruega), Valcamónica(Italia), Campo Lameiro (Galicia), Siega Verde(Castilla y León), y Villas del Humo (Castilla laMancha), arte megalítico como Brú na Bóinne(Irlanda), y conjuntos de abrigos como Valltorta(Comunitat Valenciana), Cogull (Cataluña) o Al-barracín (Aragón), constituyen los principales ymás conocidos enclaves del arte rupestre euro-peo y los principales bastiones culturales y turís-ticos del Itinerario Cultural Europeo recién apro-bado.

pca 56Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 56

Page 58: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

7. Itinerarios y senderos para visitar el Arte Rupestre

57 pcaitinerarios y senderos para visitar el rupestre

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 57

Page 59: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Itinerarios y senderos para visitar el rupestre en Albarracín

pca 58Parque Cultural de Albarracín

Pinturasrupestres

de Tormón

Masía de Ligros

Abrigo de los Torosdel barranco de

las Olivanas

Tormón

Casa Forestal

Abrigo del barranco del Pajarejo

hacia Bezas

hacia Jabaloyas

hacia Bezashacia B

M

abalohacia J

osría de LigasM

asyabalo

anaslas Olivo de ancdel barr

orTTorbrigo de los A

ejoajardel Po ancbrigo del barrA

o de osor

o

ónormTTormde esrupestr

asturinP

estalorFasa C

ónormTTormónormTTorm

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 58

Page 60: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Recorrido lineal

Distancia total

Desnivel

Tiempo estimado del recorrido

Conexión con otros senderos

Inicio en el parking del Prado del Navazo.

5,6 km.

40 m.

1 hora.

A mitad de recorrido se puede conectar con el S1, senderode la Red Natural, que lleva hacia Albarracín y conecta conel de la Fuente del Cabrerizo.

59 pcaitinerarios y senderos para visitar el rupestre

SENDERO DEL PRADO DEL NAVAZO

Recorrido lineal

Distancia total

Desnivel

Tiempo estimado del recorrido

Conexión con otros senderos

Inicio junto al Punto de Información de Arte Rupestre Pre-histórico del Parque Cultura de Albarracín.

2,5 km.

35 m.

1 hora y 15 minutos.

En el desvío posterior al Abrigo de la Cocinilla del Obispose conecta con el S2 y S3 de la Red Natural.

SENDERO DEL ARRASTRADERO

Recorrido circular

Distancia total

Desnivel

Tiempo estimado del recorrido

Inicio en el parking del Prado del Navazo.

2,3 km.

27 m.

45 minutos.

SENDERO DE DOÑA CLOTILDE

Recorrido lineal

Distancia total

Desnivel

Tiempo estimado del recorrido

Conexión con otros senderos

Dificultad

Inicio en el parking del Cabrerizo en Losilla Baja, en uno delos laterales de la carretera VF-TE-05, en dirección a Alba-rracín.

3 km.

80 m.

1 hora.

A mitad de recorrido se puede conectar con el S1, senderode la Red Natural, que lleva al Sendero del Prado del Na-vazo.

Gran parte de este sendero es una larga escalinata (172peldaños) lo que puede limitar el acceso a personas conmovilidad reducida.

SENDERO DE LA FUENTE DEL CABRERIZO

itinerarios y senderos de albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 59

Page 61: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Itinerarios y senderos para visitar el rupestre en Tormón y Bezas

pca 60Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 60

Page 62: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

61 pcaitinerarios y senderos para visitar el rupestre

Recorrido lineal

Distancia total

Desnivel

Tiempo estimado del recorrido

Inicio en el Panel informativo del Parque Cultural en elcasco urbano de Bezas.

1,5 km.

50 m.

45 minutos.

SENDERO DEL ABRIGO DE LOS CALLEJONES DE BEZAS

Recorrido circular

Distancia total

Desnivel

Tiempo estimado del recorrido

Conexión con otros senderos

Enlazando con el sendero S5 de la Red Natural, a través delCentro de Interpretación de Dornaque o recorrido linealtras visitar los abrigos de las Tajadas.

5,8 km.

150 m.

3 horas (recorrido circular) o 1 hora (recorrido lineal).

Conexión con el sendero S5 de la Red Natural que permiteseguir disfrutando del Paisaje Protegido de los Pinares deRodeno y llegar hasta el Centro de Interpretación de Dor-naque.

SENDERO DE LAS TAJADAS DE BEZAS

Recorrido lineal

Distancia total

Desnivel

Tiempo estimado del recorrido

Dividido en dos ramales. Inicio en la Casa Forestal de Tor-món.

1,5 km.

40 m.

1 hora.

SENDERO DEL PRADO DE TORMÓN

itinerarios y senderos de tormón y bezas

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 61

Page 63: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Cocinilla del Obispo, el conjunto del Arrastra-dero o el Abrigo del Prado de Las Olivanas,entre otros. En el llamado Prado de Tormón,junto a la imponente casa forestal, se encuentraotro conjunto de abrigos con arte rupestre enel que destacan el Abrigo de Ceja de Piezarodillay, especialmente, el Abrigo de la Cabras Blancas.Por último, en Bezas hay que reseñar el conjuntode Las Tajadas y los nuevos hallazgos de ArroyoBezas.

La Masía de Ligros, El Barranco Cardoso enPozondón y Las Lastras de Rodenas constituyenlos hitos principales de las manifestaciones gra-badas entre las que encontramos gran variedadde signos, cruces, formas geométricas y antro-pomórficas, cuya cronología abarca desde laPrehistoria hasta la edad media.

En todo el Parque son visitables un total de23 abrigos con arte rupestre, perfectamente se-ñalizados, protegidos y explicados por calcos ymesas in situ, de los muchos que debe haber,todavía por descubrir, dentro del territorio queabarca.

Recientemente (2008), desde el parque, seha intervenido en el arreglo de los cerramientos

8. Principales intervenciones del Parque

Desde su creación, el Parque Cultural, comoherramienta de gestión, ha reliazado interven-ciones de conservación, restauración, difusióny valorización en los municipios que formanparte del mismo. Estas intervenciones –algunasde las más importantes se detallan a continua-ción– han permitido al territorio del Parque serun espacio dinámico, atrayente, con represen-tación y representatividad en la zona y con unavisión de futuro que ayuda a fijar población,poner en valor nuestro patrimonio y conservaralgunas de nuestras manifestaciones culturalesde mayor relevancia.

Arte RupestreEl conjunto de manifestaciones rupestres

prehistóricas es, sin duda, el principal valor delParque Cultural. Existen tres conjuntos de re-presentaciones pictóricas rupestres en Albarra-cín, Bezas y Tormón y dos grandes zonas congrabados rupestres en Pozondón y Rodenas.

En Albarracín se encuentra un importanteconjunto de pinturas rupestres levantinas y al-gunos ejemplos de Arte Esquemático como elconjunto del Prado del Navazo, el abrigo de la

pca 62Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 62

Page 64: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

y en la mejora de los senderos de acceso, todosellos señalizados y explicados con mesa in situ.

Un Parque Cultural es mucho más que unterritorio; es una herramienta que permite inter-venir de forma directa en la conservación y puestaen valor de nuestro patrimonio. Como conse-cuencia de las inversiones económicas realizadaspor el Gobierno de Aragón (hasta 2008, cofi-nanciadas con fondos europeos y, desde esa fe-cha, asumidas por la Dirección General de Patri-monio Cultural del Departamento de Educación,Cultura y Deporte) y gracias a la colaboración deotras instituciones, el Parque Cultural de Alba-rracín cuenta en la actualidad con una gran can-tidad de equipamientos y servicios:

• Sendero del Parque: es un sendero de 72Kms de recorrido que recorre el Parque de Norte aSur, visitando sus principales valores, señalizadocon señalización vertical indicativa y con grandespaneles explicativos en varios lugares del recorrido.

• Centro de Interpretación de La Arquitec-tura tradicional de la Sierra de Albarracín enPozondón.

• Centro de Interpretación Los Secretos delRodeno en Rodenas.

• Punto de Información de Arte Rupestrey atención a visitantes en la zona de las pinturasde rupestres de Albarracín.

• Cine – Museo y centro de recepción devisitantes del Parque Cultural de Albarracín enBezas.

• Sala de jornadas, cursos y encuentros enel cine de Bezas, con capacidad para más de100 plazas.

• Biblioteca, en el edificio del cine de Bezas• Oficina de gerencia en el edificio del cine

de Bezas.• Casa – Museo, vivienda de Turismo Rural

en Rodenas.A todos estos equipamientos, hay que aña-

dir las intervenciones concretas en cada muni-cipio realizadas en los últimos años y que sedetallan a continuación.

Albarracín• Protección y mantenimiento de Abrigos.• Señalización y limpieza de senderos.• Señalización y limpieza de abrigos.• Catas arqueológicas e investigación.• Participación el Proyecto REPPARP.• Proyecto básico de ejecución y dirección de

obra de la restauración parcial de las mura-llas de Albarracín.

• Cubrición de los restos arqueológicos de lamuralla de Albarracín.

63 pcaprincipales intervenciones del parque

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 63

Page 65: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

• Punto de Información de la Zona del Navazo(arreglo y musealización).

Bezas• Sendero del yacimiento arqueológico de la

Peña del Hierro.• Adecuación del entorno del río en el pue-

blo.• Protección y mantenimiento de Abrigos.• Señalización y limpieza de senderos.• Cine de Bezas (Centro de acogida de visi-

tantes y oficinas del parque)

Pozondón• Reconstrucción del antiguo horno y habili-

tación como centro de interpretación de laarquitectura tradicional de la sierra.

• Obras de rehabilitación de la fachada delAyuntamiento.

• Redacción de la propuesta de actuación enel Castillo de Losares e intervención.

• Señalización y limpieza de senderos.• Rehabilitación integral de La Ermita de los

Ángeles.• Localización de local para futuro museo delrecortable.

Rodenas• Obras de reforma de la casa del S. XVI como

muestra de rehabilitación. Actual casa-mu-seo destinada a turismo rural.

• Limpieza del entorno y colocación de pilasdel antiguo lavadero.

• Pavimentación y limpieza en el entorno delAljibe. Asentamiento de la bóveda.

• Protección de restos arqueológicos que ha-bían quedado al descubierto tras la actua-ción en la Iglesia, en la ermita de Santa Ca-talina.

• Restauración del edificio del Antiguo Hornoy habilitación como centro de interpretacióndel rodeno. Gestión de dicho centro por em-presa privada desde 2008 hasta 31 de di-ciembre de 2010.

• Reloj de la Iglesia Parroquial.• Señalización y limpieza de senderos.

Tormón• Reparación de la cubierta del edificio de

anexo a la antigua Tejería.• Rehabilitación de La Tejería con cristales

pisables.• Mobiliario –parte– del Albergue de Tor-

món.• Limpieza del sendero que une la locali-

dad con la Cueva de la Iglesia.• Señalización de la variante del sendero

del Río Ebrón que pasa por el Calicanto.• Cocina para el albergue de Tormón.• Sanear las cubiertas de la casa forestal.• Estudio histórico de Tormón.• Local de la asociación cultural y VTR.• Protección y mantenimiento de Abrigos.• Señalización y limpieza de senderos.• Horno Comunal. Rehabilitación integral.• Mesa de interpretación de la Tejería.

pca 64Parque Cultural de Albarracín

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 64

Page 66: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

EL SENDERO DEL PARQUE

Todo el territorio del Parque Cultural de Al-barracín está recorrido de Norte a Sur, y pasandopor las cinco localidades que lo componen–Rodenas, Pozondón, Albarracín, Bezas y Tor-món– por un sendero que, perfectamente se-ñalizado y balizado, permite recorrer los princi-pales valores patrimoniales del territorio, tantonaturales como históricos, artísticos, etc.

Este sendero, preparado para realizar enBTT, caballo o senderismo, permite visitar lastres zonas más destacadas –Albarracín, Bezas y

Tormón– con arte rupestre del Parque Cultural,así como otros valores destacables en todos losmunicipios por los que atraviesa, ya sean natu-rales de gran valor, como la Cascada del Cali-canto en Tormón, la laguna de Bezas en Bezaso el Hoyón de Rodenas o patrimoniales comoel Castillo de Losares en Pozondón, el Acue-ducto en Albarracín o la cisterna de Rodenas.

El sendero, que cuenta con un gran panelexplicativo del parque cultural y de la zona par-ticular en el inicio de cada etapa, cuenta conun total de 72 Kms que pueden realizarse poretapas según el siguiente cuadro:

65 pcaprincipales intervenciones del parque

Recorrido Kms. Dificultad

Rodenas–Pozondón 15 media/baja

Pozondón–Albarracín 25 media/alta

Albarracín–Bezas 19 media

Bezas–Tormón 25 media/alta(por Bco. Pajarejo)

Estrechos del Río Ebrón 4 media

el sendero del parque

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 65

Page 67: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

pca 66Parque Cultural de Albarracín

9 Bibliografía

ALMAGRO, M. 1944: “Los problemas del Epipaleolítico y Mesolítico en España”. Ampurias VT. 1-38.

ALMAGRO, M. 1949: “Un nuevo grupo de pinturas rupestres en Albarracín. La cueva de Doña Clotilde (Te-ruel)”. Teruel, 2: 91-116.

ALMAGRO, M. 1952: “Tres nuevos covachos con pintura en la comarca de Albarracín”. En Actas del II CongresoNacional de Arqueología (Madrid, 1951): 113-122.

ALMAGRO, M. 1953: “Tres nuevos covachos con pintura en la comarca de Albarracín”. Publicaciones del Se-minario de Arqueología y Numismática Aragonesa, 2: 7-14.

ALMAGRO, M. 1960: “Nuevas pinturas rupestres con una danza fálica en Albarracín”. Festschrift fur LotharZotz: 13-18.

ALMAGRO, M. 1974: “Cuatro nuevos abrigos rupestres con pinturas en Albarracin”.Teruel, 51: 5-33.

ALMAGRO, M. 1976: “Estudios de nuevos yacimientos con pinturas rupestres en el rodeno de Albarracín (Te-ruel)”. Noticiario Arqueológico Hispánico,

Prehistoria, 5: 113-122.

ANDRÉS T., HARRISON R. y MORENO G., 1991: “Excavaciones en El Castillo de Frías de Albarracín (Teruel). 1988”.Arqueología Aragonesa 1988-1989: 79-82.

ANDRÉS T., HARRISON R. y MORENO G., 1991: “Excavaciones en El Castillo de Frías de Albarracín (Teruel). 1989”.Arqueología Aragonesa 1988-1989: 83-89.

ATRIÁN, P. et alii 1980. Carta Arqueológica de España, Teruel. Teruel.

BADER M.; BADER, K. y VINAS R. 1981: “Noticia sobre una nueva estación de arte rupestre en Albarracín (Te-ruel)”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonenses, 8: 307-309.

BELTRÁN, A. 1986. Arte rupestre en la provincia de Teruel. Cartillas Turolenses, 5. Teruel.

BELTRÁN, A. 1992. El Arte Prehistórico en la zona del Valle del Ebro y del litoral Mediterráneo: estado de lacuestión y bases para un debate. 1992. Aragón/Litoral Mediterráneo: intercambios culturales durantela Prehistoria: 401-413. Zaragoza. Institución Fernando el Católico.

BELTRÁN, A. 1993. Arte prehistórico en Aragón. Zaragoza. Ibercaja.

BELTRÁN, A. 1995. Sobre el arte levantino, especialmente de Albarracín. Ideas generales para un debate. Actasdel XXI Congreso Nacional de Arqueología. 1991, Teruel: 289-315. Zaragoza. Diputación General deAragón.

BELTRÁN, A. et alii 1995: “Innovations in the Levantine paintings of Albarracín”. International Newsletter onRock Art, 10: 9-10.

BELTRÁN, A, 1997: “La pinturas prehistóricas de la Paridera del Tormón”. Arqueología Aragonesa 1994: 45-49.

BREUIL, H. 1910: “Nouvelles decouvertes en Espagne”. L ‘Anthropologic, XXII: 247 y 356-371.

BREUIL, H. y CABRE, J. 1911: “Les peintures rupestres d’Espagna. III. Los Toricos de Albarracín”. L Anthropologic,XXII: 641-648.

CABRÉ, J. 1915: Arte rupestre en España. Memoria n°1 de la Comisión de Investigaciones Paleon-tológicas y Prehistóricas. Madrid.

COLLADO, O. 1990a. Parque Cultural de Albarracín. Zaragoza. Itinerarios Culturales de Aragón. DiputaciónGeneral de Aragón.

COLLADO, O.1991a. “Prospecciones Sierra de Albarracín, campana de 1988”. Arqueologia Aragonesa 1988-1989: 481-483.

COLLADO, O. 1991b. “Prospecciones Sierra de Albarracín, campaña de 1989”. Arqueología Aragonesa 1988-1989: 485-486.

COLLADO, O. 1992: Los abrigos pintados del Prado del Navazo y zona del Arrastradero (pinturas rupestres deAlbarracín). Parques Culturales de Aragón. Gobierno de Aragón. Zaragoza.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 66

Page 68: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

67 pcabibliografía

COLLADO, 0. 1998: “Parques Culturales con arte rupestre. El Parque Cultural de Albarracín, argumentospara un museo al aire libre”. Boletín de Arte Rupestre de Aragón, 1:42-59.

COLLADO, O. 1999: El Parque Cultural de Albarracín. Colección Parques Culturales de Aragón. Gobiernode Aragón. Zaragoza.

COLLADO, O. Y PICAZO, J. 1987-1988: “Nuevos yacimientos con pinturas rupestres en la Sierra de Albarra-cín: el abrigo del Toro Negro y el abrigo de Lazaro”. Kalathos, 7-8: 7-23.

COLLADO, O.; COTINO, F. IBÁÑEZ, R. Y NIETO, E. 1991-1992: “Revisión del abrigo de las Cabras Blancas”. Ka-lathos 11-12: 25-42.

GONZÁLEZ, F. Y MERINO, M.V. 1974: Hallazgos de pinturas y grabados rupestres en la zona de Albarracín(Teruel). Editorial Lucha. Teruel.

HERNÁNDEZ, M.S. 1992. Arte rupestre en la Región Central del Mediterráneo peninsular. En Utrilla (coord.)1992. Aragón/Litoral Mediterráneo: intercambios culturales durante la Prehistoria: 435-446.Zaragoza. Institución Fernando el Católico.

HERNÁNDEZ VERA, J.A. 1980. XV. 1 Edad del Hierro. Atlas de Prehistoria y Arqueología Aragonesa, I.Zaragoza. I.F.C.

HERRERO, M.A.; NIETO, E.; COLLADO, O. et alii 1994. “Informe sobre la campaña de documentation de losabrigos con arte rupestre del conjunto de Albarracín (Albarracín, Teruel)”. Arqueología Aragonesa,1991, 17: 25-34.

MARCONELL, E. 1892a. Los toros de la Losilla. Miscelánea Turolense, 9. Año II: 160. [Edición facsímil] 1891-1901. Madrid.

MARCONELL , E. 1892b. Los toros de la Losilla. Miscelánea Turolense, 10. Ano II: 180. [Edición facsímil]1891-1901. Madrid.

MARTÍNEZ BEA, M. 2004: “Los grabados en el arte levantino”. En Utrilla y Villaverde (Dir.): Los grabadoslevantinos del Barranco Hondo. Castellote (Teruel). Zaragoza. Monografías del Patrimonio Aragonés,1.

MARTÍNEZ BEA, M. 2005: Variabilidad estilística y distribución territorial del arte rupestre levantino enAragón: El ejemplo de La Vacada (Castellote, Teruel). Tesis Doctoral inédita. Universidad deZaragoza.

MATEO GUTIÉRREZ ELORZA, en La geología y los recursos minerales de la provincia de Teruel, Cartillas Turo-lenses (1), Teruel, IET, 1985, págs. 21-22. VV. AA., Geomorfólogía de la provincia de Teruel, Teruel,IET, 1984, págs. 49-50.

OBERMAIER, H. Y BREUIL, H. 1927: “Las pinturas rupestres de los alrededores de Tormón (Teruel)”. Boletínde la Real Academia de la Historia. t. XC, II: 551-. Madrid.

ORTEGO, T. 1951: “Prospecciones arqueológicas en las Tajadas de Bezas (Teruel)”. Archivo Español de Ar-queología, XXIII: 455-486.

PIÑÓN, F. 1980-1981: “Superposiciones y repintados en la Serranía de Albarracín: elementos para el es-tablecimiento de una cronología relativa”. Altamira Symposium: 411-426.

PIÑÓN, F. 1981a: “Dos nuevos grupos con pinturas rupestres en la serranía de Albarracín (Teruel)”. Teruel,66: 75-86.

PIÑÓN, F. 1981b: “El núcleo rupestre de Albarracín (Teruel)”. Revista de Arqueología, 8:6-11.

PIÑÓN, F. 1982. Las pinturas rupestres de Albarracín (Teruel). Santander. Monografías del Centro de In-vestigación y Museo de Altamira. 6. Ministerio de Cultura.

PIÑÓN, F. 1983a: “El abrigo del Tío Campano (Albarracín, Teruel)”. En Homenaje al profesor Martín Al-magro Basch: 371-384.

PIÑÓN , F. 1983b: “El fenómeno de la esquematización en el núcleo rupestre de Albarracín”. En ColoquioInternacional sobre Arte Esquemático en la Península Ibérica. Zephyrus, XXXVI: 233-237.

SEBASTIÁN, A. 1986-1987. “Escenas acumulativas en el arte rupestre levantino”. I Congreso Internacionalde Arte Rupestre (Caspe, Zaragoza). Bajo Aragon, Prehistoria VII-VIII: 377-397.

UTRILLA, P. 2000: El arte rupestre en Aragón. Zaragoza. Colección CAI 100, n° 56.

UTRILLA, P. Y CALVO, Ma J. 1999: “Cultura material y arte rupestre levantino: la aportación de los yacimientosaragoneses a la cuestión cronológica. Una revisión del tema en el ano 2000”. Bolskan, 16: 39-70.

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 67

Page 69: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

maqueta PCA_Maquetación 1 13/06/12 12:24 Página 68

Page 70: Guia del Parque Cultural de Albarracín (PCA)

El Parque Cultural de Albarracín:Arte Rupestre Patrimonio Mundial

Colabora:

Ayuntamientode Bezas

Financia:

Maqueta portada pca_maqueta portada 18/06/12 13:10 Página 1