Guia enfermeria 2011

47
1

Transcript of Guia enfermeria 2011

Page 1: Guia enfermeria 2011

1

Page 2: Guia enfermeria 2011

2

E

D. Ignacio López PuechGerente del Hospital Universitario de Canarias

n estos días se están ustedes incorporando a nuestro Hospital para completar su formación. Este centro nace con vocación universitaria y esto ha marcado su desarrollo a lo largo de los años. Su actividad asistencial, su modelo de gestión, su implantación y aceptación por parte de la comu-nidad a la que sirve han sido, a lo largo de estos años, sus mejores señas de identidad.

El Hospital Universitario de Canarias, cuenta prácticamente con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, siendo un centro de referencia para el área norte de la isla y para la isla de La Palma.

El Hospital Universitario de Canarias se integró en el Servicio Canario de la Salud el 1 de enero de 2009. Así mismo tiene diferentes convenios de colaboración con la Universidad de La Laguna para la utilización conjunta de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia y está acreditado para la formación de médicos, biólogos, farmacéuticos, radio-físicos, químicos, psicólogos y enfermeras/os residentes en salud mental, escuelas de formación profesional y aulas de adulto. Desde el inicio deben saber que el centro de toda nuestra actividad es prestar cada vez una mejor atención a nuestros usuarios, ya que ellos son nuestra razón de ser.

Tendrán siempre las puertas abiertas tanto de esta Gerencia como de las diferentes direcciones del Hospital, para intentar solventar las dificul-tades que se les puedan presentar. Una vez más reiterarles la bienvenida a la que desde ahora deben considerar su casa.

Page 3: Guia enfermeria 2011

3

ara todos los profesionales de enfermería del Hos-pital Universitario de Canarias, es un motivo de orgullo contar con una Unidad docente para la Formación de En-fermeros Especialistas en Salud Mental, que garanticen la calidad de los Cuidados que prestamos a los pacientes.

Nuestra Organización ha apostado siempre por la formación y la investigación como herramientas imprescin-dibles para la adecuada gestión de los Cuidados. En este sentido, creemos que la especialización de las enfermeras es un elemento crucial para la prestación de cuidados de mayor calidad.

Nuestros esfuerzos van encaminados a ofrecer a los enfermeros en formación los mejores recursos y las personas capaces de promover y desarrollar el programa de formación que cumpla sus expectativas y desarrolle al máximo sus competencias profesionales.

Damos la bienvenida a los nuevos residentes y desea-mos que su estancia entre nosotros resulte enriquecedora, profesional y personalmente.

P

Concepción Hernández GonzálezDIRECCTORA DE ENFERMERÍA

Page 4: Guia enfermeria 2011

4

Prólogo

Datos generales

Sección de Identificación del personal

Especialidades del HUC

Propósito General de la Formación del Especialista

Objetivos generales del programa en formación

Perfil profesional del enfermero especialista en Salud Mental

Formación Teórica y Teórico-práctica

Programas Materias Formación

Teórico-práctica

Formación Práctica

Calendario anual de Actividades

Formativas

Actividades a realizar en los períodos de rotación

Comisión de Docencia para la Especialidad de Enfermería de Salud Mental

Biblioteca Universitaria

Asesoria Jurídica

CONTENIDO

Page 5: Guia enfermeria 2011

5

PRÓLOGO

SUB-COMISIÓN DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE SALUD MENTAL DE

TENERIFE DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD

La presente Guía tiene por objeto orientar a los Resi-dentes que cursan la Especialidad de Enfermería de Salud Mental, adscritos a la Unidad Docente del Complejo HHospi-talario Universitario de Canarias, en aquellos aspectos rela-cionados con las actividades docentes como con los Recursos Asistenciales en los que van a desarrollar sus experiencias prácticas.

La Guía para la enfermera residente de la Especialidad en Salud Mental contiene los Objetivos Generales del Progra-ma de Formación y las Actividades a realizar en los períodos de rotación, conforme a lo previsto en la normativa vigente, y que deben ser en todo momento el referente para lograr especialistas que se adapten al perfil profesional requerido para cubrir las necesidades que, en materia de cuidados de Salud Mental, tiene planteadas nuestra sociedad.

Page 6: Guia enfermeria 2011

6

DATOS GENERALES

Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC)

Área Externa de Psiquiatría (C.S.T.)

Unidad de Subagudos (U.S.A.) Unidad de Rehabilitación Activa (U.R.A.) Centro de día Unidad de Salud Mental Comunitaria

Año de inauguración HUC: 1971

Teléfonos del HUC: Centralita 922 678000 Formación Continuada Enfermería: 922 678245 / 922 678145 [email protected] Número de fax: 922 678245 / 922 678780 Unidad Docente de Salud Mental 922 678146

Domicilio del Centro:Ofra, s/n - La Cuesta. 38320 La Laguna

Universidad de La LagunaEscuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia

Page 7: Guia enfermeria 2011

7

Identificación del Personal

El uniforme blanco identifica al personal sanitario. El color azul representa al personal de Hostelería, que agrupa a los servicios de Lavandería, Limpieza, Cocina, Distribución y Costura.

El color gris al de Mantenimiento, Telefonía e Ingeniería.El uniforme del personal de Seguridad es gris.El centro hospitalario ha considerado conveniente me-

jorar el sistema de identificación de los distintos estamentos profesionales. Así, todo el personal que preste sus servicios en el HUC dispondrá de dos tarjetas, una de identificación personal, que llevará expuesta permanentemente en un lugar visible, y otra electrónica, para realizar el fichaje del control de permanencia.

La identificación del personal, tanto frente al usuario al que atiende como frente a otras unidades hospitalarias o al personal de seguridad, es un claro indicador de calidad asistencial que potencia la atención individualizada y clarifica la posición de los distintos profesionales en el desempeño de su trabajo para mejorar las distintas y variadas identidades profesionales que conviven en el centro sanitario.

En la tarjeta de identificación se consignará el nombre, la categoría y la dirección funcional a la que pertenece el trabajador, llevando como signo distintivo una banda de co-lor gris para el personal del área médica, azul para el área administrativo y malva para el área de enfermería.

Page 8: Guia enfermeria 2011

8

Unidades Asistenciales del HUCUSM Área NorteUSM La Laguna USM TacoronteUSM La Vera - Puerto CruzAnatomía PatológicaAnestesiología y ReanimaciónAngiología y Cirugía Vascular y TorácicaCardiologíaCirugía CardiovascularCirugía General y DigestivaCirugía MaxilofacialCirugía Ortopédica y TraumatologíaCirugía Pediátrica y NeonatalCirugía Plástica y ReparadoraCirugía TorácicaCitología ClínicaDermatologíaDigestivoEndocrinología y NutriciónFarmacia HospitalariaFarmacología ClínicaFísica MédicaHematología y HemoterapiaLaboratorio CentralMedicina IntensivaMedicina InternaMedicina NuclearMedicina PreventivaMicrobiologíaNefrologíaNeonatología

ESPECIALIDADES

Page 9: Guia enfermeria 2011

9

NeumologíaNeurocirugíaNeurologíaNeurofisiología ClínicaObstetricia y GinecologíaOftalmologíaOdontologíaOncología MédicaOncología RadioterápicaOtorrinolaringologíaPediatríaPsiquiatríaRadiodiagnósticoRehabilitaciónReumatologíaUnidad de Reproducción HumanaUrologíaTrasplantes

Page 10: Guia enfermeria 2011

10

PROPÓSITO GENERAL DE LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA

Formar enfermeras especialistas que aseguren la pres-tación de cuidados a individuos, familias y grupos, en los diferentes niveles de atención de salud mental, dotándoles de los conocimientos necesarios que les permitan dar aten-ción especializada, así como formar, investigar, gestionar y asumir responsabilidades en todos los ámbitos de su campo de actuación.

Page 11: Guia enfermeria 2011

11

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

La formación de las enfermeras especialistas en Salud Mental deberá garantizar que al terminar el programa de formación serán capaces de:

Profundizar en las ciencias que conforman la base de la Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, de acuerdo con el concepto de atención integral que cubre las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de los pacientes/clientes y familias en su comunidad de pertenencia.

Conocer y aplicar los diferentes tratamientos enfermeros de salud mental y psiquiátricos y capacitarlos para la elección del método terapéutico apropiado a la edad, situación, a las circunstancias del paciente/cliente y de acuerdo con los diagnósticos de enfermería formulados.

Reconocer que el producto final de la atención a los pacientes/clientes es el resultado de las interacciones de éstos con los miembros del equipo interdisciplinar y de las que se producen entre los propios integrantes del equipo.

Tener conciencia de su identidad profesional y conoci-miento de los deberes y derechos éticos y legales propios de la profesión.

Desarrollar y colaborar en procesos educativos, dirigidos a pacientes/clientes, familias, profesionales y grupos signifi-cativos del medio comunitario.

Conocer la legislación vigente en materia de salud men-tal.

Investigar en el campo de la Enfermería en Salud Mental y participar en otros proyectos de investigación interdiscipli-nares.

Organizar y administrar servicios de salud mental.Conocer las líneas de la política sanitaria y social que les

permitan asesorar en calidad de expertos y decidir estrategias en el marco de la salud mental.

Page 12: Guia enfermeria 2011

12

PERFIL PROFESIONAL DE LA ENFERMERA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL

La aportación profesional específica de las enfermeras de Salud Mental, viene definida por el trabajo que desarrollan con las personas y con las respuestas humanas derivadas de las alteraciones de la salud mental, con los aspectos afectivos que la conducta humana lleva implícitos y la potencialidad de éstos para incidir en la capacidad de integración socialmente aceptable de los individuos.

Para ello prestan cuidados utilizando la relación inter-personal como instrumento terapeútico básico.

Para llevar a cabo lo enunciado deberán:

Prestar cuidados a personas, familias y grupos, de acuerdo con el concepto de atención integral para la promoción, pre-vención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental.

Asesorar, en calidad de experto, a profesionales de en-fermería y otros profesionales de la salud.

Educar en materia de salud mental a la persona, familia, grupos y comunidad.

Formar en materia de salud mental a los futuros profe-sionales de enfermería, así como colaborar en la formación de otros profesionales.

Investigar en el campo de Enfermería de Salud Mental y participar en otros proyectos de investigación.

Dirigir y/o participar en la organización y administración de los servicios de salud mental.

Participar en la determinación de objetivos y estrategias en materia de salud mental, dentro de las líneas generales de la política sanitaria y social del país.

Actuar como consultores de las diferentes adminis-traciones locales, autonómicas y estatales, así como de or-ganismos internacionales en materia de Enfermería de Salud Mental.

Page 13: Guia enfermeria 2011

13

PROGRAMA FORMATIVO TEÓRICO-PRÁCTICO

ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA I

OBJETIVOS GENERALES.

Conocer en profundidad las distintas teorías y modelos psicológicos y psiquiátricos, con el fin de planificar actuaciones específicas de enfermería, en el marco de las decisiones del equipo.

Conocer en profundidad la psicopatología y la clínica psiquiátrica con el fin de planificar actuaciones de enfermería en el marco de las decisiones en equipo.

Identificar las necesidades en materia de salud mental que presenta la comunidad a la que atiende, participando en el desarrollo de programas de intervención.

Conocer las distintas modalidades terapéuticas de inter-vención, manejando los principales conceptos teóricos de cada una de ellas con el fin de intervenir adecuadamente.

CONTENIDOS.

- Unidad Didáctica I.- Evolución histórica de la asistencia psiquiátrica.

- Unidad Didáctica II.- Teoría y Modelos Psicológicos y Psiquiátricos.

- Unidad Didáctica III.- Psicopatología y Clínica Psiquiá-trica. Clasificaciones Diagnósticas.

- Unidad Didáctica IV.- Diagnósticos de Salud Mental en la Comunidad. Grupos de riesgo. Desarrollo de programas específicos.

- Unidad Didáctica V.- Modalidades Terapéuticas de In-tervención.

Total Horas: 60

Page 14: Guia enfermeria 2011

14

ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA II

OBJETIVOS GENERALES.

Conocer en profundidad las distintas teorías y modelos enfermeros, con el fin de planificar actuaciones específicas de enfermería en salud mental, según el modelo elegido.

Identificar los factores que condicionan la salud mental del individuo, familia y comunidad.

Cuidar a la persona, familia y grupos en base a los proble-mas de salud mental que presentan, siguiendo el proceso de atención de enfermería.Actuar como enfermero especialista de enlace, en los

distintos niveles del sistema de salud.Participar en la planificación y desarrollo de programas de enfermería de salud mental dirigidos a la comunidad en los distintos niveles de intervención.

CONTENIDOS. Unidad Didáctica I.Evolución Histórica de los Cuidados

de Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica.Unidad Didáctica II.Conceptos y Características de la

Salud Mental.Unidad Didáctica III.Modelos de Enfermería aplicados.

Clasificaciones Diagnósticas de Enfermería. Diagnósticos re-lacionados.

Unidad Didáctica IV.Aplicación de la metodología enfer-mera en el cuidado de la salud y enfermedad mental, en las distintas etapas del desarrollo evolutivo y distintos procesos y fases de la enfermedad.

Unidad Didáctica V.Enfermería Comunitaria en la atención a la salud mental.

Intervención en el ámbito de la prevención primaria, secun-daria y terciaria.

Total Horas: 115

Page 15: Guia enfermeria 2011

15

ENFERMERÍA PSICOSOCIAL I

OBJETIVOS GENERALES.

Conocer características, recursos y dinamismos de la comunidad a la que se atiende.

Conocer las bases del comportamiento humano, iden-tificando las respuestas adaptativas o desadaptativas a las situaciones de cambio y/o de crisis.

Conocer las principales teorías de la comunicación hu-mana y los principios que rigen la interacción positiva.

Conocer y manejar teorías y técnicas de intervención grupal dirigidas a personas sanas o enfermas.

CONTENIDOS.

- Unidad Didáctica I.- Sociología y Psiquiatría. Psiquiatría Social. Factores socioculturales y salud mental. Repercusiones sociales de la enfermedad mental. Calidad de vida en pacien-tes psiquiátricos.

- Unidad Didáctica II.- La Comunicación: aspectos gene-rales. La Comunicación en el contexto sanitario. La Comunic-ación en Psiquiatría.

- Unidad Didáctica III.- Estrés psicosocial y su afronta-miento. Estrés psicosocial y enfermedad.

- Unidad Didáctica IV.- Dinámica de Grupos: fundamentos y metodología básica. Grupos Terapéuticos en las distintas patologías psiquiátricas. Grupos psicoeducativos y grupos de apoyo.

- Unidad Didáctica V.- Necesidades de los pacientes psiquiátricos en la comunidad. Los recursos sociosanitarios en la rehabilitación psiquiátrica. Programas de apoyo comu-nitario.

Total Horas: 40

Page 16: Guia enfermeria 2011

16

ENFERMERÍA PSICOSOCIAL II

OBJETIVOS GENERALES.

Determinar los factores que influyen en el bienestar subjetivo, la adaptación y el aprendizaje de un estilo de vida positivo.

Demostrar capacidad para manejar las relaciones inter-personales, tanto en la vida personal como en la profesional, actuando como referente en las demandas de consulta y/o interconsulta que se presenten.

Establecer una relación terapéutica que ayude al indi-viduo en su proceso de reeducación personal, en su adaptación al medio y en el aprendizaje de nuevos hábitos que mejoren su autonomía.

Detectar las necesidades que presenta el grupo familiar, interviniendo adecuadamente con el fin de optimizar su ca-pacidad como grupo de apoyo.

Desarrollar habilidades de intervención enfermera, ade-cuadas a las distintas situaciones de cambio y/o crisis en que se encuentra la persona, familia o grupos.

Tener suficiente autoconocimiento que le permita desa-rrollar actitudes terapéuticas.

Colaborar en el desarrollo e implantación de programas de rehabilitación psicosocial, aplicando la metodología en-fermera.

Actuar como agentes de cambio para crear condiciones para la salud mental en los diferentes ámbitos de relación y atención en los que actúa.

CONTENIDOS.

Unidad Didáctica I.La salud mental positiva: definición , características y

valoración desde del individuo, grupo y comunidad. Factores que influyen en la adaptación y el aprendizaje de un estilo de vida positivo.

Page 17: Guia enfermeria 2011

17

Unidad Didáctica II.Teoría y manejo de las relaciones interpersonales. La

relación intrapersonal. El autoconocimiento y el autocuidado de la enfermera.

Unidad Didáctica III.La relación terapéutica enfermera-paciente. La en-

trevista. Habilidades terapéuticas. El equipo y el ambiente terapéutico.

Unidad Didáctica IV.La familia como grupo de apoyo. Evaluación funcional,

educación sobre la enfermedad mental, entrenamiento en habilidades de comunicación, adiestramiento en resolución de problemas y ayudas psicológicas a otros miembros.

Unidad Didáctica V.Intervenciones en situaciones de estrés, cambio o cri-

sis.Unidad Didáctica VI.Rehabilitación psicosocial en los distintos niveles de in-

tervención y situaciones de cuidados. Evaluación funcional, adiestramiento en habilidades sociales, abordaje de la familia como factor en la rehabilitación, rehabilitación ocupacional, apoyo comunitario y el enfermo mental crónico.

Unidad Didáctica VII.Las enfermeras de salud mental como agentes o líderes

de cambio. Prevención de crisis y actuación ante los grupos de riesgo.

Total Horas: 100

Page 18: Guia enfermeria 2011

18

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EN SALUD MENTAL

OBJETIVO GENERAL.

Conocer los distintos Sistemas de Salud Mental y el Proceso Administrativo, aplicándolo a los Servicios de Enfer-mería de Salud Mental en los diferentes niveles del Sistema Sanitario.

CONTENIDOS.

Unidad Didáctica I.Tendencias y Sistemas en Salud Mental. Atención de Salud

Mental y Psiquiátrica en el Servicio Nacional de Salud. Modelo asistencial de Salud Mental en Canarias.

Unidad Didáctica II.El Proceso Administrativo. Administración de los Servicios

de Enfermería en Salud Mental. Gestión de la calidad de los Servicios de Enfermería en Salud Mental.

Total Horas: 25

Page 19: Guia enfermeria 2011

19

OBJETIVO GENERAL.

Conocer y analizar los principios éticos y la legislación vigente relativa a la salud mental.

CONTENIDOS.

Unidad Didáctica I.Introducción. Conceptos elementales: la Moral, la Ética,

los valores y la conciencia social, la Libertad, Ética y cien-cias.

Unidad Didáctica II.Ética y Salud Mental: evolución histórica y reconocimiento

de la enfermedad mental por la sociedad. Participación de la Enfermería en el proceso de atención al cuidado del paciente psíquico. Orígenes y situación actual de la Especialidad de Enfermería en Salud Mental.

Unidad Didáctica III.Ética e Investigación. Diferentes parámetros utilizados

en la investigación en Salud Mental.

Unidad Didáctica IV.Código Deontológico de la profesión de Enfermería.

Unidad Didáctica V.Derechos Constitucionales.

Unidad Didáctica VI.Declaraciones, manifiestos y recomendaciones nacionales

e internacionales en defensa de los derechos de los enfermos mentales y sus familias.

ÉTICA Y LEGISLACIÓN DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

Page 20: Guia enfermeria 2011

20

Unidad Didáctica VII.Normativa vigente sobre la protección social e inte-

gración sociolaboral del enfermo mental.

Unidad Didáctica VIII.Normativa sobre el internamiento psiquiátrico.

Unidad Didáctica IX.Responsabilidad penal y civil de la enfermedad mental.

Unidad Didáctica X.Responsabilidad penal y civil de los profesionales de la

Salud Mental.

Total Horas: 20

Page 21: Guia enfermeria 2011

21

EDUCACIÓN PARA LA SALUD MENTAL

OBJETIVO GENERAL.

Adquirir los conocimientos necesarios para planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas dirigidas al in-dividuo, familia y grupos así como a otros profesionales de la salud.

CONTENIDOS.

Unidad Didáctica I.Modelos y Teorías en Educación para la Salud.

Unidad Didáctica II.Características del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje:

aptitudes pedagógicas en Educación para la Salud.

Unidad Didáctica III.Desarrollo de programas en educación para la salud.

Diseño de un programa de educación para la salud mental.

Total Horas: 25

Page 22: Guia enfermeria 2011

22

INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

OBJETIVO GENERAL.

Profundizar en las bases teóricas y prácticas que com-ponen el proceso de la investigación, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación sobre Enfermería de Salud Mental.

CONTENIDOS.

Unidad Didáctica I .Metodología de la Investigación. Áreas prioritarias de

investigación en Enfermería de Salud Mental.

Unidad Didáctica II.Diseño de un proyecto de investigación sobre Enfer-

mería de Salud Mental. Fuentes de información. Análisis de datos.

Total Horas: 50

Page 23: Guia enfermeria 2011

23

FORMACIÓN TEÓRICA Y TEÓRICO-PRÁCTICA

MÓDULO 1.- 15/5/11 al 31/7/11 MATERIAS Enfermería Salud Mental y Psiquiátrica I Enfermería Psicosocial I Enfermería Salud Mental y Psiquiátrica II Enfermería Psicosocial IIÉtica y Legislación en Salud MentalIniciación Informática-Módulo Clínico SAP

Seminarios, Búsquedas Bibliográficas,Discusión de Casos

MÓDULO 2.- 01/8/11 al 31/8/11 MATERIAS Enfermería Psicosocial II(Urgencias Psiquiátricas)Seminarios, Búsquedas Bibliográficas, Discusión de Casos

MÓDULO 3.- 01/09/11 al 30/09/11RECURSOS Unidad Subagudos (USA) del Hospital PsiquiátricoUnidad de Rahabilitación Activa (URA) (3ª y 4ª) del Hospital PsiquiátricoCentro de Día del Hospital PsiquiátricoUnidad de Salud Mental Comunitaria(USMC) del Hospital Psiquiátrico Prácticas de Adminitración

HORAS6040414020

HORAS5

5

HORAS

45508

Page 24: Guia enfermeria 2011

24

MÓDULO 5.- 9/01/12 al 31/01/12MATERIAS Enfermería Salud Mental y Psiquiátrica IIEnfermería Psicosocial II Etica y legislación en Salud Mental Educación para la Salud Mental (*) Proyecto de Investigación (*) Además de visitas a Centros especializados (CAD, Comunidad terápeutica, Centro Día, Centro Atención Violencia, Centro Anorexia, etc…)

MÓDULO 6.- 01/2/11 al 31/3/11USMC del Área Norte La Laguna-TacoronteUSMC del Área Norte Puerto de La Cruz-La Vera-Icod

MÓDULO 7.- 01/4/11 al 12/4/11MATERIASMétodos de Investigación en Enfermería de Salud Mental Diseño del Proyecto de Investigación en Salud Mental Revisión Proyecto de Investigación en Salud Mental Seminarios, Búsquedas Bibliográficas, Discusión de CasosRECURSOSEquipos Comunitarios Asertivos

HORAS454540204

HORAS

10

50

MÓDULO 4.- 01/4/11 al 12/4/11Unidad Internamiento Breve UIB (1ª y 2ª) del Hospital Universitario de CanariasUnidad de Desintoxicación Hospitalaria (UHTD) del Hospital Universitario de Canarias

Page 25: Guia enfermeria 2011

25

Page 26: Guia enfermeria 2011

26

Bajo la supervisión de enfermeras especialistas, los resi-dentes deberán participar en las siguientes actividades, para cumplir los objetivos específicos establecidos:

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LOS PERÍODOS DE ROTACIÓN

Atención de primeras demandas (20 casos )Sesiones de coordinación de programas (10 sesiones)Sesiones clínicas de enfermería (20 sesiones)Sesiones clínicas del equipo de salud mental (20 sesiones)Sesiones de coordinación de casos clínicos a nivel de área (5 sesiones)Consultas de enfermería a nivel individual (50 casos) y en familias (15 casos)Visitas a domicilio (20 visitas)Seguimiento completo del paciente, de acuerdo con el proceso de atención de enfermería, en población infanto-juvenil (1 caso)Seguimiento completo del paciente, de acuerdo con el proceso de atención de enfermería, en asistencia hospi-talaria (2 casos)Seguimiento completo del paciente, de acuerdo con el proceso de atención de enfermería, en asistencia comu-nitaria (5 casos)Seguimiento completo del paciente, de acuerdo con el proceso de atención de enfermería, en la asistencia a pa-cientes que utilicen los tres niveles de atención: equipos de Salud Mental, Unidades de Hospitalización y Unidades de apoyo (2 casos)Colaborar en procesos grupales instalados (2 procesos)Intervenir en situaciones de urgencia y/o crisisParticipar en las sesiones formativas del equipo interdis-ciplinar, del equipo de enfermería en Salud Mental y del equipo de Atención Primaria (2 sesiones)

Page 27: Guia enfermeria 2011

27

Participar en programas de Educación para la Salud Mental (1 programa)Participar en programas de rehabilitación psicosocial (1 programa)Colaborar en la actualización continua del diagnóstico de Salud Mental del área sociosanitaria, al menos en uno de sus componentesElaborar 1 diseño de Proyecto de Investigación en Enfermería de Salud Mental en todos o en ningunoLos miércoles de cada semana se dedicarán en jornada com-pleta en turno de mañana a docencia teórico práctico para todas las categorias integradas en el equipo multidisciplinar (MIR. EIR, PIR.). Alternativamente se celebrará en el CHUC y en el CHUNSC.

Page 28: Guia enfermeria 2011

28

En tanto no se establezca por los organismos competentes normativa específica que regule las Comisiones de Docencia, Jefatura de Estudios, etc., parece oportuno guiarse, en la medida de lo posible a tenor de la diferenciación que los Mi-nisterios correspondientes han hecho con respecto al papel a desempeñar por las Escuelas Universitarias de Enfermería frente al que tienen las Facultades de Medicina y Farmacia, por lo establecido en la Orden de 22 de Junio de 1995 (B.O.E. del 30 de junio), que regula las Comisiones de Docencia y demás órganos unipersonales y colegiados a los que compete la organización y supervisión de los períodos formativos que se realizan en las instituciones sanitarias por licenciados en Medicina y Farmacia.

1.- FUNCIONES:

· La organización y gestión de las actividades corres-pondientes a la formación para Especialistas que se lleven a cabo, y el control del cumplimiento de los objetivos que conforman el programa de formación. La supervisión de la aplicación práctica de la formación y de su integración con la actividad asistencial

· La programación anual de las actividades de formación especializada y el establecimiento de los planes individuales para cada Especialista en formación, de acuerdo con los pro-gramas aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencia

· La elaboración de la propuesta de oferta anual de plazas de formación especializada y su remisión a la Comisión de Coordinación de la Especialidad del Hospital Universitario de Canarias Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la ULL de la Universidad de La Laguna.

SUB-COMISIÓN DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE SALUD MENTAL DE TENERIFE DEL

SERVICIO CANARIO DE LA SALUD

Page 29: Guia enfermeria 2011

29

· La emisión de informes a las autoridades adminis-trativas, cuando se aprecie la posible infracción de las dis-posiciones vigentes sobre formación especializada

· La solicitud de realización de auditorias docentes , cuando las circunstancias así lo demanden

· La realización de los informes que se soliciten por el Ministerio de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo

· La elaboración y aprobación de la Memoria anual de actividades de formación especializada desarrolladas en la Unidad Docente

· Cuantas otras funciones se asignen a la Comisión de Docencia en las disposiciones vigentes

2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN:

La Comisión de Docencia extenderá sus competencias a todos los servicios asistenciales que impartan formación especializada y se relacionará con los órganos de dirección a través de la Dirección de Enfermería y de la Dirección de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, según corresponda.

3.- RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO: 3.1. La Comisión de Docencia se reunirá, como mínimo,

una vez al trimestre. La citación para las reuniones, que es-pecificará el orden del día de la sesión, deberá estar en poder de los miembros de la Comisión de Docencia con cuarenta y ocho horas de antelación.

3.2. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos, salvo en los casos en que una disposición exija una mayoría cualificada. No podrán ser objeto de deliberación o acuerdo materias que no figuren en el orden del día de la sesión, salvo que estén presentes todos sus miembros y sea declarada la urgencia del asunto por mayoría absoluta.

Page 30: Guia enfermeria 2011

30

3.3. De cada sesión se levantará acta por el Secretario en la que se especificará los asistentes, el orden del día, las circunstancias de lugar y tiempo de la reunión, los puntos principales de la deliberación y los acuerdos adoptados. Las actas serán aprobadas en la misma o en la siguiente sesión de la Comisión. Una vez aprobadas, las actas tendrán carácter público.

4.- COMPOSICIÓN:

La Comisión estaría compuesta por:· Responsables Docentes· Coordinador/a de la Unidad· Subdirectora de Enfermería Área Formación, Investigación y Calidad· Representante de la E. U. de Enfermería· Representante de los Residentes

SUB-COMISIÓN DE DOCENCIA :

Dª Inmaculada Vila [email protected]@gmail.comD. Carlos Miguel Clemente Dí[email protected]. Blas Jesús Calo Herná[email protected]. Carmelo García Garcí[email protected]. Nicolás Perdomo Á[email protected]ª Mª Luz Villaverde [email protected]ª Mª Dolores Mora [email protected]

Page 31: Guia enfermeria 2011

31

Dª Lourdes Fernández López

Dª Montserrat Hernández Ló[email protected]ª Mª Carmen Dolores Chinea Rodrí[email protected]ª Mª Elda Rodríguez Ramírez(supervisora del UIB - CHUNSC)[email protected]ª Verónica Suarez Expósito(supervisora del Área Externa USMC)

Page 32: Guia enfermeria 2011

32

Existen de un lado, un fondo bibliográfico dentro del Hospital que cubre las necesidades de información biblio-gráfica de los Programas de Docencia, y de otro la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Las normas para el uso del fondo bibliográfico del Hospital son las siguientes:

La Sala de Lectura se halla ubicada en la planta baja del Hospital (junto al Archivo de Hª Cª), su horario suele ser de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y está asistida por un Administrativo. El material de dicho fondo sólo puede uti-lizarse dentro de la Sala de Lectura y con préstamos de 48 horas de duración

Disponemos también de conexión a internet y de revi-siones sistematicas de la colaboración Cochrane.

SECCIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUDLa sección de Ciencias de la Salud está formada por la

Biblioteca de Ciencias de la Salud y la Biblioteca de la Facultad de Farmacia.

BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA SALUDLa Biblioteca de Ciencias de la Salud reúne en sus fondos

las monografías, publicaciones periódicas, vídeos, bases de datos, etc. del área de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

UBICACIÓNLa Biblioteca de Ciencias de la Salud está situada en el

edificio de la Facultad de Medicina. Consta de unas sala de lectura con 294 puestos y una hemeroteca con 12 puestos.

HORARIOLa biblioteca está abierta de lunes a viernes de 8:15 h.

NORMAS DE ACCESO A LA BIBLIOTECA

Page 33: Guia enfermeria 2011

33

a 20:30 h. en horario continuo.En períodos vacacionales se reducirá el horario. La in-

formación sobre el mismo se pondrá puntualmente en los tablones de la Biblioteca.

FONDOS:Monografías: la biblioteca cuenta con 8.850 volúmenes

aproximadamente, ubicados principalmente en la Sala de Lec-tura (colocados por materias) y en el depósito de la Biblioteca (los libros de menos uso).

Publicaciones periódicas: consta de 680 títulos de re-vistas y están ubicadas en la Hemeroteca.

Referencia: enciclopedias, diccionarios, directorios, re-pertorios, etc. Están ubicadas también en la Sala de lectura, al lado del mostrador.

Materiales especiales: vídeos, casetes, obras en CD-ROM, monografías en microfichas, etc.

Tesis: la Biblioteca cuenta con tesis y resúmenes de tesis de otras universidades, ubicadas en el depósito.

Para acceder a la Biblioteca y hacer uso de los diferentes servicios es necesario estar en posesión del carnet de la bi-blioteca (que es personal e intransferible). Para ello tendrán que rellenar los datos del carnet, entregar una fotografía, fotocopia D.N.I. y mostrar documentación acreditada de pertenecer al Hospital.

SERVICIOS:Consulta en sala de los fondos: tanto los libros ubicados

en la sala de Lectura como las publicaciones periódicas de la Hemeroteca son de libre acceso (cada usuario puede coger la obra para consultarla pero nunca colocarla de nuevo en la estantería). Una vez hecha la consulta deberá colocarla en los carros que a tal fin están situados en la Biblioteca.

Cada usuario podrá consultar un máximo de tres (3) libros a la vez.

Las monografías que estén ubicadas en el deposito ten-drán que solicitarlas al personal bibliotecario.

Page 34: Guia enfermeria 2011

34

Préstamo exterior: para hacer uso de este servicio, debe presentar en el mostrador de préstamo el libro que quiere sacar y la tarjeta universitaria o el carnet de la biblioteca (per-sonal e intransferible). El préstamo es de fin de semana para aquellos libros que tengan una etiqueta roja y de diez días para el resto (este tipo de préstamo puede ser renovado).

Quedan excluidos del préstamo exterior las obras de referencias, los manuales con etiqueta amarilla y las publi-caciones periódicas.

La normas de préstamo están expuestas en el tablón de información de la Biblioteca.

Desideratas: en la Sala de Lectura existen a disposición del usurario papeletas de desideratas donde podrá hacer su-gerencias para la adquisición de los libros que no figuren en la Biblioteca.

Reprografía: el servicio de fotocopias sólo funciona para las publicaciones periódicas de la Hemeroteca.

Acceso a Internet: podrá consultar las bases de datos a las que está sucrita la biblioteca (Medline, IME, Cinahl, Cochrane, Current contents (Life science), IDIS), así como a otras fuentes de información relacionadas con ciencias de la salud, desde el ordenador que está situado a la entrada de la Hemeroteca.

El horario de consulta es de 8.30 h. a 20:30 h. de lunes a viernes, previa reserva de hora llamando al 922 31 93 01 o personándose en la Biblioteca.

Préstamo Interbibliotecario: este servicio hace posible la obtención de artículos de revistas que no se encuentran en los fondos de esta Biblioteca.

Lector- reproductor de microfilm y microficha

Page 35: Guia enfermeria 2011

35

Vídeo: la sala de vídeo está situada en la Sala de Estudio de la Facultad de Medicina y cuenta con 87 puestos.

Para poder hacer uso de esta sala es necesario concretar día y hora en la Biblioteca.

CATÁLOGOSPara consultar los fondos (libros, revistas, vídeos, etc.)

de los que dispone la Biblioteca Universitaria puede hacerlo desde las terminales que están en la Biblioteca o a través de Internet en la dirección http: //www.ull.es podrá buscar, entre otros campos, por autor, título del libro, materias.

Contamos además con un catálogo impreso de publica-ciones peródicas, informando del título del libro, materias.

Contamos además con un catálogo impreso de publica-ciones periódicas, informando del título de la revista, perio-dicidad, años que se han recibido, etc.

El reglamento de acceso, consulta y préstamo de la Bi-blioteca de la Universidad de La Laguna está a su disposición en la Sala de Lectura, así como las hojas de reclamaciones.

Para cualquier información puede dirigirse al personal de la Biblioteca.

Page 36: Guia enfermeria 2011

36

ASESORIA JURÍDICA

El Hospital Universitario de Canarias, cuenta con un Ser-vicio de Asesoría Jurídica, cuya sede figura en el Pabellón de Gobierno, como órgano consultivo y de defensa jurídica de la Institución, así como de colaboración y asistencia técnica y jurídica de las distintas Direcciones.

Como órgano consultivo, la Asesoría Jurídica del HUC, se halla en disposición de prestar cualquier colaboración que estuviera relacionada con la información y asesoramiento que en materia legal puedan precisar los EIR, en su formación en las distintas Unidades del propio Hospital.

Page 37: Guia enfermeria 2011

37

Relación de Publicaciones periódicasRelación de Publicaciones periódicas Biblioteca de Ciencias de la Universidad de La Laguna

-Acta Anaesthesiologica Scandivanica an Supplementum-Acta Cytologica-Acta Dermato-venerologica- Supplement -Acta Endocrinológica & Supplements-Acta Médica - Boletín Informativo-Acta Neurochirurgica-Acta Neurológica Scandinavica and Supplements-Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica and Supplements-Acta Orthopaedica Scandinavica and Supplements-Acta Oto-Laryngologica and Supplements-Acta Paediatrica an International Journal of Paediatrics and Supplements-Acta Pediátrica Española-Actualidad Médica-Advances in Immunology-AIDS - An International Mounthly Journal-AJNR - American Journal of Neuroradiology-AJR - America Journal of Roentgenology-American and British Volumes-American Journal Obstetrics and Gynecology-American Journal of Cardiology-American Journal of Clinical Pathology-American Journal of Hematology-American Journal of Medicine-American Journal of Pathology-American Journal of Psychiatry-American Journal of Surgical Pathology-American Journal of Surgical Pathology (Part B Diagnos & Molecular Patology)-Anaesthesia-London

Page 38: Guia enfermeria 2011

38

-Anales de la R.A.N. de Medicina-Analytical Biochemistry-Anatomical Record-Anatomy and Embryology-Anesthesia and Analgesia-Anesthesiology-Hagerstown-Annales de Pathologie-Annals of Internal Medicine (including Index & ACP JOURNAL CLUB)-Annals of Surgery-Annalsof the Rheumatic Diseases-Annual Review of Neuroscience-Annual Review of Nutrition-Annual Review of Pharmacology and Toxicology-Annual Review of Phsysiology-Annuals of Saudi Medicine-Archives de Pediatrie (Es cont de Archives Francaises de Pediatrie)-Archives of Disease in Chilhood-Archives of Gynecology and Obstetrics-Archives of Internal Medicine -Archives of Neurology-Archives of Ophtalmology-Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery-Archives of Pathology and Laboratory Medicine-Archives of Physical Medicine and Rehabilitation-Archives of Surgery-Arthritis and Rheumatism and Supplements-Biochemical Pharmacology-Biology of Reproduction and Supplements-Biometrics-Blood-Bmjbritish Medical Journal International Edition and Index-Boletín de Pediatría -Brain Behavior and Evolution

Page 39: Guia enfermeria 2011

39

-Brain Research Bulletin-Brain Research Complete Set-British Journal of Pharmacology and Proceeding Supplement-British Journal of Anaesthesia-British Journal of Obstetrics and Gynaecology-British Journal of Radiology-British Journal of Surgery-British Journal of Urology-Bulletin du Cancer-Bulletin of the Medical Library Association-Cancer Research-Cancerpaper Edition-Cell and Tissue Research-Circulation-Clinical Obstetrics and Gynecology-Clinica Chimica Acta-Clinical and Experimental Immunology-Clinical Endocrinolgy Oxford-Clinical Infectious Diseases-Clinical Nephrology -Clinical Neurology and Neurosurgery-Clinical Pediatrics-Clinical Science-Clinical Transplantation-Comparative Immunology Microbiology and Infectious Diseases-Computers and Biomedical Research-Cuadernos de Bioética-Current Contentsclinical Medicine-Current Contentslife Sciences-Cutiscutaneous Medicine for Practitioner-Chest-Dermatology-Development-Developmental Biology Orlando

Page 40: Guia enfermeria 2011

40

-Developmental Dynamics-Diagnostic Microbiology and Infectious Diseases-Digestive Diseases and Sciences-Disease of the Colon and Rectum-Drugs-Embo Journal European Molecular Biology Organization-Endocrine Reviews-Endocrinology Philadelphia-Epilepsia-European Journal of Clinical Microbiology and -European Journal of Biochemistry and European -Journal of Biochemistry Reviews-European Journal of Cancer-European Journal of Cancer (Part. B Oral Oncology)-European Journal of Clinical Pharmacology-European Journal of Endocrinologya and Supplements (Es cont. de Acta Endocrinológica and Supplements)-European Journal of Immunogenetics-European Journal of Neuroscience-European Journal of Pediatrics-European Journal of Pharmacology -European Journal of Surgery Acta Chirurgica and Allied Journals (Es cont. de Acta Chirurgica Scandinavica European Journal of Surgery an Allied Journals)-European Respiratory Journal-Excerpta Medica Dermatology and Venereology-Excerpta Medica Developmental Biology and Teratology-Excerpta Medica Anatomy Anthropology Embryology and-Excerpta Medica Cancer-Excerpta Medicachest Diseases Thoracic Surgery and Tuberculosis-Excerpta Medica Endocrinology-Excerpta Medica General Pathology and Pathological Anatomy excerpta Medica Internal Medicine-Excerpta Medica Neurology and Neurosurgery

Page 41: Guia enfermeria 2011

41

-Excerpta Medica Obstetrics and Gynecology-Excerpta Medica Pediatrics and Pediatric Surgery-Excerpta Medica Physiology-Excerpta Medica Psychiatry-Excerpta Medica Surgery-Experimental Brain Research-Experimental Neurology-Fertility and Sterility-Gastroenterology-Gynecologic Oncology-Hormones and Behavior-Immunological Reviews-Immunology-Immunology Today-In Vitrocellular and Developmental Biology. Plant-International Journal of Experimental Pathology-International Journal of Leprosy-Investigative Ophthalmology and Visual Science-Jamajournal of the American Medical Association-Journal de Radiologie-Journal of Anatomy-Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry-Journal of Biological Chemistrypaper Edition-Journal of Bone and Joint Surgerycombined Edition-Journal of Cell Biology-Journal of Clinical Endocrinology and metabolism-Journal of Clinical Investigation-Journal of Clinical Pathology-Journal of Comparative Neurology-Journal of Computer Assisted Tomography-Journal of Endocrinology-Journal of Experimental Medicine-Journal of Histochemistry and Cytochemistry-Journal of Infectious Diseases-Journal of Investigative Dermatology

Page 42: Guia enfermeria 2011

42

-Journal of Morphology-Journal of Neurochemistry-Journal of Neurology Neurosurgery and Psychiatry-Journal of Neurophysiology-Journal of Neuroscience-Journal of Neuroscience Methods-Journal of Neurosurgery-Journal of Nuclear Medicine-Journal of Pathology-Journal of Pediatric Surgery-Journal of Pediatrics-Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics-Journal of Physiology and Cumulative Author and Subject Index-Journal of Rheumatology and Supplements-Journal of Structural Biology-Journal of the American College of Surgeons-Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery-Journal of Urology-Journal of Virology-Kidney International and Supplements-Laboratory Investigation-Lancetincluding Index-Laryngoscope-Leprosy Review-Life Sciences-Mapfre Medicina-Medicina Historia-Medicina Integral-Medicina Intensiva-Medicine-Medicine (Edición Española)-Medicine Internationaluk Edition-Medicine Baltimore-Metabolism Clinical and Experimental

Page 43: Guia enfermeria 2011

43

-Minerva Pediátrica-Molecular Pharmacology-Nature-NephronNeurochirurgie-Neuroendocrinology-Neurology-Neuropharmacology-Neuroscience-Neuroscience Letters-Neurosurgery Baltimore-New England Journal of Medicine-Obstetrics and Gynecology New York-Painjournal of the International Association for the StuB doy of Pain-Pediatric-Pharmacology Reviews-Pharmacology -Pharmacology and Therapeutics-Physiological Reviews-Physiology and Behavior-Plastic and Reconstructive Surgery Baltimore-Proceedings of the American Association of Cancer Esearch-Proceedings of the Society for Experimental Biology and Psychiatry-Radiology and Rsna Index to Imaging Literature-Rehabilitación-Respiratory Medicine-Revista de Diagnóstico Biológico-Revista de Sanidad e Higiene Pública-Revista de Senología y Patología Mamaria-Revista Iberoamericana de Trombosis y Hemostasis-Revue Neurologique -Scandinavian Journal of Clinical and Laboratory Investigation & Supplements-Scandinavian Journal of Infectious Diseases &

Page 44: Guia enfermeria 2011

44

-Supplements-Science Saasweekly Paper Edition American Association -Seminars in Hematology and Supplements-SIDA-Surgery-Surgical Neurology-Tissue Antigens-Transplant International-Transplantation Proceedings and Supplements-Transplantation Baltimore-Trends in Neurosciencies and Library Compendium-Ultrasound in Medicine and Biology-Ultrastructural Pathology-Urology-Vascular Surgery-Virchouws Archiv-World Journal of Surgery

-Biblioteca virtual de Ciencias de la Saludhttp://www.funcis.org/bibliotecavirtual/

Page 45: Guia enfermeria 2011

45

Page 46: Guia enfermeria 2011

46

Archivo Central de Historias Clínicas del HUCNormas Generales

El Archivo Central de Historias Clínicas es el Centro de custodia de todos los expedientes clínicos que se producen en el Hospital, y por tanto, las historias clínicas y los docu-mentos que la integran serán entregadas en el mismo, una vez completadas tras el alta del paciente.

En el Archivo se llevará un programa de gestión de his-torias clínicas para garantizar un aprovechamiento óptimo, en términos de disponibilidad, fluidez y operatividad, de la información médico-estadística.

Es responsabilidad del Jefe del Archivo de Historias Clí-nicas velar por el cumplimiento de las normas establecidas y por consiguiente tiene autoridad para exigir a todo el personal de los diferentes sectores del Hospital, el cumplimiento de las mismas.

En el Archivo Central debe conocerse en todo momento la existencia y exacta ubicación de todas las HH.CC., tanto de las que ya han sido entregadas para su archivo, como de las que permanecen circulantes, pendientes de alta, y de las que son utilizadas para estudios científicos y docentes.

Para conseguirlo, el Archivo tendrá acceso directo a la relación de nuevos ingresos y de nuevas historias abiertas, con indicación del número, filiación, servicio o consulta a donde va el paciente, así como traslados, altas y en general cualquier movimiento que implique un posible cambio de la historia clínica.

Normativa para petición de Historias

El Archivo Central proveerá, en concepto de préstamo, a

NORMATIVAS PARA PETICIÓN DEHISTORIAS CLÍNICAS

Page 47: Guia enfermeria 2011

47

los diferentes servicios asistenciales, de las historias clínicas que precisen para la continuación de la asistencia a pacientes readmitidos y para la realización de estudios que no se puedan realizar en las instalaciones del archivo.

La solicitud de las historias deberá estar siempre de-bidamente justificada y autorizada por el Jefe del Servicio correspondiente o responsable de la consulta externa en su caso, los cuales cumplimentarán y firmarán la ficha de prés-tamo de historias que quedará en el Archivo en sustitución de la historia hasta su devolución.

En ningún caso, el archivo atenderá solicitudes de his-torias clínicas realizadas telefónicamente o por terceros no autorizados.

En los casos de asistencia programada y de estudios científicos, las historias clíncas se solicitarán al menos con diez días de antelación al previsto para el ingreso, consulta o estudio. En el primer caso (asistencia), el Archivo Central preparará la historia de acuerdo con las listas de citaciones y la remitirá a la Unidad o consulta correspondiente, junto con el resto de la documentación del paciente.

En ningún caso, la historia clínica del paciente llegará a las manos del personal no autorizado.