Guia jmj madrid 2011

145

description

Guia completa JMJ Madrid 2011. Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe.

Transcript of Guia jmj madrid 2011

Page 1: Guia jmj madrid 2011
Page 2: Guia jmj madrid 2011

2 La Guía ¬ Créditos

CréditosEdición© Arzobispado de Madrid

CoordinaciónCarla Diez de Rivera / Mar Velasco

DiseñoJosé Gil-Nogués Villén

MaquetaciónEquipo Editorial CIL

IlustracionesJosé Miguel de la PeñaPablo Larrocha

ImágenesCristina PascualStefano SpazianiMartin PlewaHanna GrabowskaTurismo MadridArchivo CILCordon Press/Corbis

EditaClub Internacional del Libro, Marketing Directo, S. L.Avda. de Manoteras, 50. 28050 Madrid

ISBN978-84-407-2385-7

Depósito legalM--2011

ImpresiónRotoex

Una marca para la juventud del siglo XXIJóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.En la corona destaca la M de María, también inicialde Madrid, lugar del encuentro. La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes,que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe.

La marca para la Jornada Mundial de la Juventudes, en sí misma, una catequesis, una oportunidadde evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios yde los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplirla finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje.

El símbolo posee un trazo espontáneo y firme,como la juventud del siglo XXI. Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo. El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también dela calidez divina, del Amor trinitario.

Su autor es José Gil-Nogués Villén (Valencia, 1971).

A la izquierda, versión rusa de la marca.

Page 3: Guia jmj madrid 2011

4 La Guía ¬ Sumario

Sumario Carta de bienvenida6

¡Bienvenido, peregrino!10

Guía rápida de eventos70

Programa74

Servicios168

Minidiccionario284

Page 4: Guia jmj madrid 2011

6 La Guía ¬ Bienvenida ¬ Cardenal-Arzobispo de Madrid

BienvenidaAntonio María Rouco Varela

Cardenal-Arzobispo de Madrid

Querido peregrino:

Esta guía que tienes entre las manos recoge una serie de indicaciones prácticas para hacer más fácil tu paso por la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Te habla de España, país de santos y tierra de María; de la Jornada Mundial que tuvo lugar en Santiago de Compostela, precursora de la de Madrid; de la Iglesia que te acoge, la Archidiócesis de Madrid, anfitriona de esta Jornada. Te da a conocer de forma sucinta sus comunidades religiosas y pastoral juvenil, los movimientos y carismas que nos ha regalado el Espíritu y te acerca con sencillas pinceladas a nuestros patronos locales, que te mostrarán el rostro de la Iglesia que te acoge como peregrino de la fe.

En estas páginas vas a encontrar cómo se estructura cada día, así como las indicaciones sobre alojamientos, transporte, seguridad, asistencia médica, dónde acudir si te ocurre algo,

Page 5: Guia jmj madrid 2011

cómo y por dónde moverte si tienes alguna discapacidad, teléfonos útiles y un plano que te servirá para ubicar cada acto con facilidad, así como sugerencias para poder seguir la Jornada a través de los distintos medios que se ponen a nuestra disposición. En todo momento y lugar tendrás la ayuda y la entrega generosas de los distintos voluntarios en sus diferentes funciones.

Lee despacio, con cuidado, porque detrás de cada indicación está la ilusión y el trabajo abnegado, constante y discreto de personas que están dando lo mejor de sí mismas para que todo esté dispuesto a tu llegada. La ciudad y la Iglesia de Madrid te esperan con ilusión y esperanza. Cada calle, cada iglesia, cada lugar por el que vas a pasar es como un don que te hace el Señor, un regalo para que disfrutes de estos días de encuentro personal con Cristo, que pueden ayudarte a cambiar de vida.

A partir de tu llegada, los pasos de cientos de miles de jóvenes como tú, tomarán alegre y festivamente las calles de Madrid. Más de un madrileño se preguntará qué habéis venido a hacer aquí; puede que hasta os lo pregunten directamente. Ese momento puede ser el comienzo de un acercamiento a la fe, de un encuentro con el Señor. Responded, dad razón de vuestra experiencia de amor a Cristo. El encuentro con los voluntarios, que trabajan para haceros más fácil la vida, tampoco es casual. El Señor les

ha puesto en vuestro camino para cuidar de vosotros. Sed también amables y agradecidos con ellos y ayudadles en su trabajo. Cientos de miles de personas vamos a convivir durante estos días. Es normal que se generen algunas incomodidades; os pido que las ofrezcáis con la pronta alegría que caracteriza a los jóvenes para que, a pesar de ellas, el ambiente sea de fraternidad y gratitud al Señor.

Cada uno de tus pasos por la ciudad, cada una de nuestras gestiones para que los puedas dar, está sostenido por la oración de monasterios y conventos de clausura, de comunidades e instituciones religiosas, de enfermos y personas mayores, de miles de personas que de forma comunitaria o individual le piden al Señor por ti, por nosotros por los frutos de esta Jornada. Hoy, soy yo el que te pone con tu nombre y apellidos, con tus circunstancias, en manos de nuestra Madre, Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid, y le pido que vele por ti, transforme tu corazón y te ayude a cumplir la misión para la que El Señor te ha llamado.

+ Antonio María Rouco VarelaCardenal-Arzobispo de Madrid

8 La Guía ¬ Bienvenida ¬ Cardenal-Arzobispo de Madrid

Si os preguntan qué habéis venido a hacer aquí, responded, dad razón de vuestra experiencia de amor a Cristo

*

Page 6: Guia jmj madrid 2011

10 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino!

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

España, país de santos, tierra de María

La archidiócesis de Madrid en cifras

Vida consagrada y pastoral juvenil

Movimientos y carismas

Patronos locales

Un patrono muy especial

Santiago de Compostela 1989,

precursora de Madrid 2011

14

17

30

33

39

44

61

64

¡Bienvenido, peregrino!

Page 7: Guia jmj madrid 2011

12 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino!

“Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el tema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe». Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. ¡Todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, pueden vivir esta experiencia, que puede ser decisiva en su vida!”.

Benedicto XVI Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud

¡Amigo peregrino, la archidiócesis de Madrid, anfitriona de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, te da la bienvenida! Durante muchos meses Madrid se ha convertido en un gran corazón, bombeando grandes dosis de ilusión y trabajo para que esta JMJ que ahora comienza sea realmente para todos un encuentro inolvidable con Cristo, nuestro Señor, hermano y amigo, como canta el himno de esta edición. La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid comenzó sus preparativos en 2008, apenas clausurada la precedente en Sydney (Australia). Tras el anuncio del Papa Benedicto XVI de que Madrid acogería la siguiente Jornada, el cardenal Antonio María Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid, pidió a las congregaciones de vida contemplativa que comenzaran a rezar por la preparación y los frutos de la JMJ de Madrid. Los cimientos de la Jornada de Madrid se asientan, desde el primer momento, en la oración.

Page 8: Guia jmj madrid 2011

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?Instaurada en 1985 por el Papa Juan Pablo II, la Jornada Mundial de la Juventud es un gran encuentro de los jóvenes de todo el mundo promovido por la Iglesia católica, una gran fiesta de la fe que celebra la alegría del encuentro personal de los jóvenes con Cristo, reunidos en torno a su Vicario en la tierra, el Papa. Pero como explicaba el propio Benedicto XVI a su regreso de Sydney, “El protagonista de las JMJ no es el Papa: no es el Vicario de Cristo, sino el propio Cristo. En Australia, no por casualidad, el largo Via Crucis a través de la ciudad se convirtió en el acontecimiento culminante de esas jornadas. Ese Via Crucis resumía una vez más todo lo que había acontecido en los años anteriores e indicaba a Aquel que nos reúne a todos: el Dios que nos ama hasta la cruz. Por tanto, el Papa no es la estrella en torno a la cual gira todo. Es totalmente y sólo vicario. Remite a Otro que está en medio de nosotros”. A pesar de su clara identidad católica, a la Jornada Mundial de la Juventud están invitados todos los jóvenes del mundo de buena voluntad. La finalidad prioritaria de la JMJ es dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo. “Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros”, ha dicho el Papa.

El Santo Padre ha reiterado en numerosas ocasiones que la JMJ es el culmen de un largo camino. Eso exige plantear

14 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experienciaBenedicto XVI

*

Benedicto XVI proclama a Madrid sede de la JMJ 2011 en Sydney

Page 9: Guia jmj madrid 2011

16 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

EL TEMA DE LA JMJ

El tema de esta Jornada Mundial de la Juventud no puede ser más expresivo: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, como pedía San Pablo a los Colosenses (Col 2,7).

Los obispos españoles, en su Mensaje a los jóvenes ante la Jornada Mundial de la Juventud, lo explican así: “En esa hermosa etapa de la vida, que es la juventud, os animamos a fortalecer y edificar vuestra fe, a profundizar vuestras raíces en Cristo, que os ama y llama a su amistad y os propone seguirle para hacer de vosotros sus testigos. Él os dará luz y fuerza para edificar vuestro futuro, mediante el estudio, la profesión y el trabajo que, a pesar de las dificultades, lucháis por conseguir”.

Para estar arraigados y edificados en Cristo, como propone el tema de la JMJ, hemos sido injertados en su Iglesia; de este modo, unidos a Él estaremos más unidos los unos a los otros. Para perseverar y estar firmes en la fe, que recibimos de la Iglesia, necesitamos estar unidos a los otros, ayudarnos, defendernos y alentarnos como verdaderos hermanos.

todo un programa de catequesis y de formación cristiana anterior a la JMJ. Por eso, quizá tú mismo, querido peregrino, has sido uno de los de participantes en los Días en las Diócesis, donde habéis integrado la vivencia de la fe con actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, y sobre todo con tiempos de oración y de celebración de la fe en Jesucristo. Estos Días de las Diócesis sólo han sido una pequeña anticipación de lo que será la gran vivencia de Madrid. “Porque la Jornada Mundial de la Juventud, además, crea una historia, es decir, se crean amistades, se crean nuevas inspiraciones. Así la Jornada Mundial de la Juventud continúa” (Benedicto XVI).

Antes de ponernos en camino contigo a través las páginas de esta Guía –que esperamos que sea, ante todo, útil–, te invitamos a detenerte un momento para conocer algo más a fondo esta archidiócesis y esta ciudad que hoy te recibe con los brazos abiertos y que hunde sus raíces en la rica historia de España...

+

Page 10: Guia jmj madrid 2011

18 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ España, país de santos, tierra de María

Guzmán, fundador de los dominicos; a san Isidro Labrador, patrono de Madrid y a su esposa, santa María de la Cabeza; a san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; a san Francisco Javier, patrón de las misiones; a san Francisco de Borja; a san Juan de Ávila, patrono del clero español; a santa Teresa de Jesús, reformadora del Carmelo y doctora de la Iglesia; a san Juan de la Cruz, figura excelsa de la mística y de las Letras; al Hermano Pedro, el primer santo canario; a san José de Calasanz, fundador de la primera orden exclusivamente dedicada a la enseñanza, y un larguísimo etcétera.

Son muy numerosos también los mártires españoles, que siguiendo el ejemplo de san Fructuoso dieron su vida por Cristo, tanto en España como en los países más lejanos. Por poner sólo un ejemplo, entre los 26 mártires de Nagasaki hay cuatro españoles. Y durante los años treinta del siglo pasado la Iglesia padeció en España la persecución religiosa más sangrienta que se conoce de la historia del cristianismo, con casi siete mil mártires: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y numerosos laicos.

España, país de santos, tierra de María“Espero veros al pasar, cuando vaya a España”, escribe san Pablo en su Carta a los romanos. Aunque no haya certeza plena de que el Apóstol de las Gentes hiciera ese viaje, los investigadores actuales consideran esa posibilidad como altamente probable. La tradición cuenta que san Pablo predicó el Evangelio en Tarragona, donde se convirtieron dos mujeres ilustres de la ciudad: Xantipa, mujer del prefecto Probo, y su hermana Polixena.

En todo caso, en siglo III el cristianismo aparece ya plenamente consolidado en Tarragona y en otras ciudades de la Hispania romana. El obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos, Augurio y Eulogio, fueron los primeros mártires hispánicos. Murieron el 21 de enero del año 259 bajo la persecución de los emperadores Valeriano y Galieno, y en sus actas martiriales se refleja la existencia de una comunidad cristiana consolidada y con gran empuje misionero.

Desde los primeros siglos del cristianismo, las comunidades cristianas de esta tierra del sur de Europa han ido dando numerosos santos a la Iglesia Universal: hombres y mujeres que han tenido una influencia decisiva, tanto en la Iglesia como en la sociedad, especialmente a partir del segundo milenio.

Por citar sólo algunos de los santos más conocidos, baste recordar a san Isidoro de Sevilla, Padre de la Iglesia; al gran predicador san Vicente Ferrer; a santo Domingo de

España ha sido siempre uno de los grandes países católicos con vitalidad creadora… precisamente allá existe también una vitalidad de la feBenedicto XVI

*

Page 11: Guia jmj madrid 2011

20 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ España, país de santos, tierra de María

Medio millar ya han sido beatificados. Entre ellos se cuenta Ceferino Giménez Malla, el primer beato de etnia gitana.

Fueron particularmente fecundos los siglos XIX y XX, con numerosos santos y santas, como santa María Micaela, santa Ángela de la Cruz, santa Genoveva Torres o santa Maravillas de Jesús. Estas tres últimas fundadoras fueron canonizadas por Juan Pablo II en Madrid junto con san Pedro Poveda, fundador de las teresianas, y el jesuita san José María Rubio. Los santos españoles han abierto caminos de santidad en los ambientes más diversos, como san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, que recordó la llamada universal a la santidad, por medio del trabajo o san Rafael Arnaiz, trapense, que es otro de los santos Patronos de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

A su llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela, en noviembre de 2010, Benedicto XVI exclamó: “Siento una profunda alegría al estar de nuevo en España, que ha dado al mundo una pléyade de grandes santos (…); la que en el siglo XX ha suscitado nuevas instituciones, grupos y comunidades de vida cristiana y de acción apostólica y, en los últimos decenios, camina en concordia y unidad, en libertad y paz, mirando al futuro con esperanza y responsabilidad”.

El 3 de mayo de 2003, al término de la ceremonia de canonización de cinco nuevos santos españoles, durante su

quinto y último viaje apostólico a España, Juan Pablo II se despidió de los fieles con esta expresión inolvidable: “Con gran afecto os digo, como en la primera vez: ¡Hasta siempre España! ¡Hasta siempre, tierra de María!”. Y concluyó diciendo el Papa con los brazos abiertos, haciendo ademán de querer abrazar a todas las gentes de este país: “Os llevo a todos en mi corazón”. Estas palabras eran un eco de las que había pronunciado en Zaragoza, en 1982: “Estamos en tierras de España, con razón denominada tierra de María...”. Durante sus cinco viajes apostólicos por España, Juan Pablo II pudo constatar cómo la devoción a la Virgen ha dejado en estas tierras un sello singular, que se refleja en la piedad, la cultura, la arquitectura y en numerosas costumbres populares, desde los inicios de la evangelización.

La devoción mariana está profundamente arraigada, tanto en las ciudades como el mundo rural. Cientos de municipios celebran sus fiestas patronales en honor de la Madre de Dios, y su figura ocupa un lugar destacado en los altares y retablos de las iglesias, con las más diversas denominaciones: de la Almudena (Madrid); del Pilar (Zaragoza); de Montserrat (Barcelona); de la Candelaria, de las Nieves, del Pino… (Islas Canarias); de Covadonga (Asturias); de las Angustias (Granada)… Hay algunas advocaciones cuya devoción sobrepasa el ámbito local, como la Virgen del Rocío; o la Virgen del Carmen, a la que se encomiendan las gentes del mar. Pero lo habitual es que en cada zona los fieles la honren con una advocación enraizada en su

Page 12: Guia jmj madrid 2011

22 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ España, país de santos, tierra de María

propia historia y tradición, con acentos genuinos y singulares. Se cuentan por miles los favores obtenidos por su intercesión, y en muchos de estos templos marianos, grandes y pequeños, se pueden ver todavía numerosos exvotos que atestiguan una devoción de siglos. Muchos de los misioneros que evangelizaron otras tierras llevaron esas devociones marianas locales a nuevos países y continentes; y eso explica que encontremos en Argentina templos en honor de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja; o en Filipinas una iglesia dedicada a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. A la Virgen de Guadalupe, que se venera en Extremadura, se la considera patrona de la evangelización del Nuevo Mundo, porque Colón recibió en el Monasterio de Guadalupe el decreto de los Reyes Católicos que le permitió emprender su viaje a América. Cuando regresó en 1493, lo primero que hizo fue volver al Santuario para agradecer su protección a la Virgen. Hay ciudades españolas tan distantes como La Coruña y Cádiz, que honran a la Virgen con la misma advocación, Nuestra Señora del Rosario; mientras que la ciudad de Salamanca y toda Castilla y León tienen por patrona a la Virgen de la Peña de Francia.

La piedad mariana se ha manifestado de forma prolífica en la escultura, la pintura y la literatura, dejándonos obras admirables a través de los siglos; desde la sonrisa gótica de la Virgen Blanca de la Catedral de León a la mirada grave de la Inmaculada de Alonso Cano que se conserva en la Catedral de Granada; desde la imagen hiératica del ábside de San Clemente de Taüll a la

Virgen de Guadalupe. Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

Page 13: Guia jmj madrid 2011

24 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ España, país de santos, tierra de María

gracia de las pinturas de Murillo o el arrobamiento sublime de los cuadros de El Greco; desde los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, a las Cantigas del Rey Alfonso X El Sabio... Sin olvidar, naturalmente la piadosa décima de autor desconocido, que forma parte de la piedad popular española y con la que comienzan su jornada miles de cristianos desde hace siglos: Bendita sea tu pureza/ Y eternamente lo sea/ Pues todo un Dios se recrea/ En tan graciosa belleza./ A ti, celestial princesa,/ Virgen sagrada María/ Yo te ofrezco en este día/ Alma vida y corazón,/ Mírame con compasión,/ No me dejes, Madre mía.

LA IGLESIA DE ESPAÑA EN CIFRAS

Población católicaLos españoles que se consideran a sí mismos católicos se cifran aproximadamente en 35.924.068, el 76,4 % de la población.

Diócesis y obisposEspaña está dividida en 14 provincias eclesiásticas, con un total de 69 diócesis. Junto a ellas ejerce su labor, sin limitación territorial, el Arzobispado castrense.

Desempeñan su ministerio en España 2 cardenales, 14 arzobispos, 52 obispos residenciales y 9 obispos auxiliares. Hay 5 cardenales, 5 arzobispos y, eméritos, 25 obispos y 3 obispos auxiliares.

Parroquias, sacerdotes, religiosos y seminaristasEl número de • parroquias existentes en la actualidad asciende a 22.686.

Los • sacerdotes diocesanos incardinados en las diócesis españolas son 18.633.

Los • religiosos son 61.106 (49.640 religiosas y 11.466 religiosos). En España operan 104 congregaciones masculinas y 303 femeninas.

En el curso 2010/2011 hay • 1.227 seminaristas mayores preparándose para su misión sacerdotal en los 79 seminarios mayores, mientras que los seminaristas menores alcanzan la cifra de 1.292.

Virgen del Rosario. Murillo

+

España cuenta con 107 obispos y 14.000 misioneros que desempeñan su labor en los cinco continentes, además de 1.100 laicos misioneros que sirven a los demás en todo el mundo

*

Page 14: Guia jmj madrid 2011

26 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ España, país de santos, tierra de María

LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

Labor misionera En el año 2010 se encontraban desempeñando sus compromisos pastorales fuera de nuestras fronteras un total de 107 obispos españoles, distribuidos en más de 30 países de todo el mundo. A ellos se suman más de 14.000 misioneros españoles en los cinco continentes. De ellos, aproximadamente, 3.000 son religiosos, 7.500 religiosas y más de 1.500 religiosos no presbíteros. Los sacerdotes diocesanos se incorporan a esta labor misionera con un número de 900, de los cuales 345 trabajan en Hispanoamérica, bajo los auspicios de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA).

A todos ellos hay que sumar más de 1.100 laicos que han decidido entregar generosamente su tiempo y su vida al servicio de los demás como misioneros en diferentes lugares del mundo.

Acción caritativa La inmensa actividad caritativa inherente a la Fe queda reflejada en Cáritas y sus 4.459 centros asistenciales de la Iglesia en España, con un total de 2.764.719 personas asistidas. Esta institución aparece como estandarte de la ayuda a los más desfavorecidos y excluidos de la sociedad. Donde no llega nadie, ni siquiera el Estado, allí se encuentran los miles de voluntarios que día a día trabajan para conseguir un mundo más justo. Así, en 2009 se invirtieron 230.017.788,63 € para atender a 1.507.736 personas en una casi treintena de programas.

Manos Unidas es una asociación católica que en el ejercicio 2010 destinó más de 54 millones de euros a paliar las necesidades más básicas de un gran número de personas en todo el mundo. Esta institución ha sido recientemente reconocida con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2010). Creada en 1960 por un grupo de quince mujeres de Acción Católica, ha financiado más de 25.000 proyectos en 64 países de Asia, África, América y Oceanía. Cuenta con 80.000 socios y la constante aportación solidaria de los católicos españoles.

Asimismo, existen 12.415 asociaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio del Interior, que agrupan a un elevado número de fieles católicos en actividades religiosas y culturales.

La iglesia en el campo de la educaciónEl número de alumnos matriculados en centros católicos en los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato asciende a 4.440.191. En 2010, siete de cada diez alumnos, concretamente el 71%, pertenecientes a los sistemas de enseñanza obligatoria y de Bachillerato, optan libre y voluntariamente por recibir enseñanza religiosa. En términos absolutos suponen 3.172.537 alumnos.

Práctica sacramentalEn el año 2009 la cifra de bautizados en España ascendió a 314.719, mientras que fueron 244.489 niños y niñas los que recibieron la Primera Comunión. Durante el mismo periodo, el número de matrimonios católicos fue de 91.386.

+

Page 15: Guia jmj madrid 2011

28 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ La archidiócesis de Madrid

La archidiócesis de Madrid, anfitriona de la JMJYa sabes que la evangelización alcanzó el “finis terrae”, –entonces conocido–, en los primeros tiempos apostólicos. A Madrid –como al resto de “Hispania”– llegó, pues, el Evangelio en los inicios de la vida de la Iglesia. Era una pequeña población, en el primer milenio, configurada como una comunidad cristiana visigoda, en torno a una iglesia central dedicada a Santa María. Aunque la diócesis vecina de Cómpluto (luego Al-Calat”), actual Alcalá, data del siglo V, Madrid estuvo hasta hace un siglo y cuarto bajo el cuidado pastoral del obispo de Toledo. Desde el año 714 hasta el 1083, bajo la dominación musulmana de árabes y bereberes, el pueblo cristiano de Madrid mantuvo su fe medio clandestinamente y, después de la Reconquista, el templo de Santa María, que había sido convertido en mezquita, volvió a ser otra vez consagrado como iglesia.

El 9 de noviembre de 1085, bajo el reinado de Alfonso VI, el pueblo de Madrid se reencontró con la imagen de la Virgen María, que, para protegerla, había sido escondida en la oquedad de un muro que se derrumbó al paso de una procesión. ¡Qué coincidencias! También el 9 de noviembre de 1989 “cayó” el muro de Berlín. Santa María, entonces llamada “la Mayor”, fue progresivamente conocida y llamada Santa María de la Almudena (por el almudín contiguo a la Iglesia que se empleó para agrandarla) y, desde entonces, esta advocación definida y diferenciada entre otras del primer y segundo milenio, pertenece a la identidad de la comunidad católica de Madrid.

Catedral de la Almudena y Palacio Real de Madrid

Page 16: Guia jmj madrid 2011

30 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ La archidiócesis de Madrid en cifras

LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID EN CIFRAS

Actualmente la archidiócesis de Madrid, de 3.663 km², 3.600.000 católicos entre 4.160.000 habitantes, con ocho vicarías territoriales y cuatro personales y sectoriales, tiene 481 parroquias y 2.000 sacerdotes en el trabajo pastoral (1.500 diocesanos y 500 religiosos y consagrados), bajo su Obispo diocesano, el señor Cardenal-Arzobispo Antonio María Rouco Varela (desde 1994), ayudado por tres Obispos Auxiliares: Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

A la archidiócesis pertenecen, bajo el patronazgo del Papa, San Dámaso, la Facultad de Teología, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Derecho Canónico, la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica y un Instituto de Ciencias Religiosas. Tiene dos Seminarios Mayores diocesanos, el conciliar de la “Inmaculada y San Dámaso” y el que prepara sacerdotes para las misiones, “Redemptoris Mater”; y un Seminario Menor, también Colegio Arzobispal.

Son 160 los centros de enseñanza diocesanos y 70 los centros de orientación familiar y de defensa de la vida. Cuenta con 3 monasterios de monjes y 34 de monjas contemplativas. Hay 1.100 “Casas religiosas” de vida activa, con cerca de 3.000 consagrados y 8.000 consagradas pertenecientes a institutos diferentes que sustentan 233 curias generales y provinciales,

227 colegios de enseñanza media, 27 colegios mayores y 25 residencias de estudiantes universitarios, 9 hospitales, 480 casas de atención social a los necesitados (ancianos, albergues para emigrantes y transeúntes, drogadictos), 40 casas de espiritualidad, 2 universidades y 4 centros universitarios. Es la diócesis del mundo, después de la de Roma, con mayor número de comunidades de vida consagrada y de total de consagrados.

En Madrid tiene su sede la Nunciatura Apostólica en España, la Conferencia Episcopal Española, y el Arzobispado Castrense. También Cáritas Española, las Obras Misionales Pontificias, la Confederación Española de Religiosos y la Confederación de Institutos Seculares. En Madrid tiene una de sus sedes el Tribunal de la Rota Romana.

Están presentes en la archidiócesis 400 movimientos y asociaciones de laicos católicos que dedican su apostolado a la oración y el culto a la Eucaristía, la evangelización, la caridad, la familia y los jóvenes. Dos organismos eclesiales sostienen otras dos universidades de iniciativa social. También en Madrid tienen sus sedes centrales y estudios la cadena radiofónica COPE y el canal televisivo “13tv”, que dependen de instituciones de la Iglesia en España.

+

Page 17: Guia jmj madrid 2011

32 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ La archidiócesis de Madrid

Más allá de las vocaciones de especial consagración, está la vocación propia de todo bautizadoBenedicto XVI

*

Desde que en 1561 el rey Felipe II declaró a la villa de Madrid capital de España, acudieron todavía más religiosos y religiosas, para fundar monasterios y conventos tanto de vida contemplativa como activa.

Por fin, en 1885 el Papa León XIII erigió la diócesis de Madrid, desgajada de la archidiócesis de Toledo y, con ese motivo, se dio mayor impulso a la construcción de la nueva catedral, que ya había comenzado antes. Designó provisionalmente catedral a la entonces Colegiata de San Isidro, donde reposan las reliquias del Santo y, junto a ellas, las de su esposa Santa María de la Cabeza. Santa María La Real de La Almudena es patrona de la archidiócesis de Madrid –declarada por el papa Pablo VI en 1977–, aunque con anterioridad la habían declarado patrona de la villa y capital de España sucesivamente distintos reyes. San Isidro es también co-patrono de la villa de Madrid, singularmente desde su canonización en 1622.

En 1991 la diócesis de Madrid-Alcalá fue constituida iglesia metropolitana, desgajándose de ella –como diócesis sufragáneas– las de Alcalá de Henares y Getafe, y constituyendo así la provincia eclesiástica de Madrid, que se adecua con el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid. En 1993 el Papa, beato Juan Pablo II, dedicó la nueva catedral de Santa María La Real de la Almudena, cuya fábrica había sido concluida para esa ocasión.

Todos deseamos que os encontréis a gusto entre nosotros y mutuamente nos ayudemos a encontrar nuevamente a Jesucristo, dentro de la comunión de la Iglesia, para ser testigos gozosos del evangelio de nuestro Salvador.

Vida consagrada y pastoral juvenilQuizá te han llamado la atención muchas veces las personas que entregan su vida entera al Señor. Quizá tú mismo quieres más vida, vida más plena, vida a pleno pulmón, vida apasionante, vida de verdad, vida que no se gasta, vida para siempre. Para eso, en el fondo, has venido a Madrid, quizá desde tan lejos... Porque sabes de otros cuyas vidas han cambiado en una JMJ. A veces piensas en Dios como en una idea,

Page 18: Guia jmj madrid 2011

34 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Vida consagrada y pastoral juvenil

Cuando se encuentra a Jesús y se acoge su Evangelio, la vida cambia y uno es empujado a comunicar a los demás la propia experienciaBenedicto XVI

*

con Él? Cristo te busca. A través de tus experiencias de estos días, a través de la palabra del Papa, de las catequesis, de las celebraciones litúrgicas, testimonios y manifestaciones de fe. Déjate encontrar por Él. Hay mucha gente rezando por ti. Son gente especial. Gente que es capaz de servir dando vida a los demás de una forma escondida. Son las religiosas de clausura. Ellas, de forma misteriosa, están ayudando a que estos días no sean para ti sólo algo interesante y nuevo. Ayudan para que esta JMJ sea una experiencia de la que vivir cuando regreses a casa. Quizá también encuentres a tu lado a religiosos o laicos consagrados, que te acompañan en el camino de la fe, que te están ayudando a encontrar tu lugar en la iglesia y en el mundo. Es una suerte muy grande tener a tu lado un hermano mayor al que acudir. Quizá esta forma de vida te la encuentres aquí de una forma distinta a lo que tú pensabas. En Madrid hay muchos consagrados que acompañan a los jóvenes. Quizá por eso, también hay muchos jóvenes que quieren ser consagrados. ¿Eres tú uno de ellos? Cada consagrado realiza un aspecto del cuidado que Jesús tiene de cada persona: jóvenes y niños, especialmente aquellos que tienen problemas, enfermos y pobres, las mujeres en dificultad y los abandonados, el acompañamiento espiritual, la atención a la cultura y la belleza que enriquecen espiritualmente el mundo. En cada persona a la que sirve, el consagrado ve a Jesús. Así, amando a todos, le ama a Él. Entregarse a Cristo es… ¡genial! Porque uno sólo es feliz cuando encuentra su vocación. ¡Cuánta alegría hay en encontrar el lugar que Dios ha dispuesto para nosotros!

o como un ser lejano, inmenso pero lejano, como alguien que tiene poco o nada que ver con tu vida, entendámonos, con la “vida real”, la que compartes con tus amigos, la de tus relaciones, tu diversión, tus estudios, la de las redes sociales, la moda, etc. Pero si piensas así, todavía tienes muchas cosas que descubrir y experimentar en la JMJ. Como por ejemplo que Dios está cerca de ti, que Dios está a tu lado, que te busca, te espera, te guarda, te perdona, te da la vida… En definitiva, que a Dios te lo puedes encontrar por aquí, en estos días, y que ese encuentro puede cambiar tu vida. ¿No te lo crees? Bueno, puedes probar. Porque estas cosas les pasan a todos los que buscan. ¿Eres de esos? Sí, claro. Por eso has venido.

A veces, cuando oyes “vida consagrada”, tú, querido peregrino, miras sin acabar de comprender qué tiene que ver contigo. Ya se sabe, eso es cosa de curas y monjas. Pero te equivocas. Porque también tu vida es una vida consagrada. Con-sagrada. El bautismo te consagró a Dios, y desde entonces eres hijo, le perteneces como hijo, eres “cosa suya”. ¿Has pensado esto alguna vez? Es hermoso hacerlo. Pase lo que pase en tu vida, en el mundo, tú eres suyo. Eres hijo amado. ¿Yo? Sí, tú. Y contigo, todos los jóvenes peregrinos con los que te estás encontrando estos días. ¿Sabías, por ejemplo, que desde hace muchos meses, hay gente rezando por ti, para que en estos días de fiesta de la JMJ encuentres por las calles de Madrid, por sus plazas, parques, iglesias y monumentos, al Cristo vivo, que te llama, que te invita a vivir en serio tu amistad

Page 19: Guia jmj madrid 2011

36 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Vida consagrada y pastoral juvenil

iniciativa y la ha integrado también en su visión pastoral. El 12 de julio de 2008, en el vuelo a Sydney, decía: “Me parece que la JMJ –al menos para el futuro próximo– es una fórmula válida que nos permite entender que desde diversos puntos de vista, desde diversas partes de la tierra vamos hacia Cristo y hacia la comunión. Aprendemos así a ir juntos. Espero que sea una fórmula para el futuro”.

Las JMJ permiten crear iniciativas y colaboraciones nuevas entre parroquias, entre instancias diocesanas, movimientos eclesiales y nuevas comunidades. Son el punto de llegada y de partida para la pastoral juvenil. También en Madrid la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil (Deleju) es un lugar de encuentro para toda la realidad juvenil de la archidiócesis. La archidiócesis de Madrid

No todos los jóvenes están llamados a una plena dedicación, pero todos los jóvenes del mundo necesitan el testimonio de muchos jóvenes que digan su sí grande, alegre y generoso al Amor más grande.

La Jornada Mundial de la Juventud es, además, un programa de pastoral juvenil de la Iglesia a nivel universal. Fue Juan Pablo II, en su proyecto pastoral para la Iglesia quien tuvo no sólo el valor de apostar personalmente por los jóvenes, sino de integrarlos en este proyecto, de tal manera que la pastoral juvenil se ha convertido en un distintivo, en una característica esencial de la nueva evangelización. “La JMJ por tanto, no es una alternativa a la pastoral juvenil ordinaria, frecuentemente realizada con gran sacrificio y abnegación. Más bien quiere fortalecerla ofreciendo nuevos estímulos de compromiso, metas cada vez más significativas y participativas” (Juan Pablo II, Seminario Czestochowa, 1996). Benedicto XVI ha continuado con la

? ¿Sabías que Madrid es la diócesis del mundo, después de la de Roma, con mayor número de comunidades de vida consagrada y de total de consagrados? En la archidiócesis de Madrid son tres los monasterios de monjes y treinta y cuatro los de monjas contemplativas. Hay 1.100 “Casas religiosas” de vida activa, con cerca de 3.000 consagrados y 8.000 consagradas pertenecientes a institutos diferentes.

Son muchos los jóvenes que todavía no conocen el amor de Dios, o buscan llenarse el corazón con sucedáneos insignificantesBenedicto XVI

*

Page 20: Guia jmj madrid 2011

38 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Vida consagrada y pastoral juvenil

Movimientos y carismasEl Señor ha querido conceder regalos a las diferentes épocas de la historia para poder afrontar las diversas circunstancias. Para que su presencia entre nosotros fuera más fresca. Es lo que se llama carismas del Espíritu Santo y que dan origen a “movimientos” en el seno de la Iglesia. Aquí, en España, derramó copiosamente estos carismas para bien de su Iglesia en una época, el siglo XVI, en la que nuestro país jugaba un papel fundamental en el destino de los pueblos. De hecho, de aquí partió la evangelización de América y la Reforma Católica en Europa. san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Francisco Javier, san Juan de Ávila, y un largo etc. son dones carismáticos, de santidad, que el Espíritu derramó entre nosotros para hacer frente a una época complicada para la Iglesia y el mundo. Y dieron origen a grandes movimientos que hicieron presente la novedad cristiana hasta los confines de la tierra.

Y en nuestros días el Espíritu sigue suscitando carismas que nos ayudan a afrontar los retos del mundo moderno y que han dado origen a los movimientos y nuevas realidades eclesiales, una verdadera primavera para la Iglesia, tal y como los definió el beato Juan Pablo II.

En España, al igual que en todo el mundo, está presente Acción Católica, que nace a principios del siglo XX, de la mano de la preocupación de nuestros pastores por asegurar

ofrece un servicio pastoral de atención a los jóvenes y de ella parten cada año múltiples iniciativas (peregrinaciones, encuentros de oración, convivencias, retiros, ejercicios, Misión Joven, preparación de la JMJ...) que sirven para posibilitar el encuentro de nuestros jóvenes con Jesucristo. A través de estas iniciativas los jóvenes experimentan con fuerza su pertenencia a la Iglesia. Se congregan en sus parroquias y comunidades y descubren la riqueza de la diversidad eclesial que se manifiesta en los diferentes carismas.

PASTORAL JUVENIL

La Delegación Diocesana de Infancia y Juventud se ubica en una de las parroquias de Madrid, la parroquia de San Juan de la Cruz. De este modo, la atención personal a los jóvenes y a sus responsables se lleva a cabo desde la creación de espacios y tiempos formativos, celebrativos, culturales, etc. El Centro Diocesano de Infancia y Juventud “El Atazar”, en plena sierra madrileña, es el lugar de encuentro de los jóvenes de Madrid con el Señor a través de la Naturaleza, la amistad y la oración. Gracias a la Deleju se realizan actividades de intercambio cultural con jóvenes de otros países y otras autonomías, desde la solidaridad y la comunión, así como actividades formativas y culturales que promueven una educación en valores humanos y cristianos.

Queridos jóvenes, la felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis derecho a saborear, tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de NazaretBenedicto XVI

*

+

Page 21: Guia jmj madrid 2011

40 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Movimientos y carismas

una presencia del laicado en la vida pública. En el Concilio Vaticano II se definen sus notas y se propone a la Iglesia. Trabaja en estrecha colaboración con los obispos y con los sacerdotes en las parroquias y en diversos ambientes, como el obrero y el estudiantil.

Algunos de estos carismas nacieron en Madrid, la meta de tu peregrinación. En los años 60 un joven pintor llamado Kiko Argüello quiso recuperar la conciencia de lo que el cristianismo, a través del bautismo, ha introducido en nosotros. Y propuso unas nuevas catequesis, retomando el camino catecumenal que hacían los que iban a recibir el bautismo en la Iglesia antigua. Comienza así, entre las chabolas de Palomeras, en el barrio madrileño de Vallecas, el Camino Neocatecumenal, hoy extendido por todo el mundo.

También aquí, en Madrid, san Josemaría Escrivá de Balaguer, en 1928, antes de los difíciles años de la Guerra Civil Española, funda el Opus Dei, con la certeza de que todos los hombres y mujeres estaban llamados a la santidad y la podían realizar en su vida cotidiana, santificando sus trabajos, desde los más humildes hasta los más altos.

Después de la Guerra, también en Madrid, el padre Tomás Morales comienza su apostolado entre los jóvenes, convencido de la necesidad de un laicado instruido para anunciar a Cristo al mundo de hoy. Consagra su vida a la dirección espiritual

Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grandeBenedicto XVI

*

Alumnos del colegio de PP. Franciscanos de La Coruña sostienen la Cruz de los Jóvenes

Page 22: Guia jmj madrid 2011

42 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Movimientos y carismas

esta mujer, junto con algunas compañeras que la siguen, se consagra en el empeño de vivir el evangelio y el ideal del amor como vía para la unidad del género humano.

El Movimiento de Schoenstatt toma su nombre de una pequeña ciudad alemana. En aquel lugar, en los albores de la Primera Guerra Mundial, Joseph Kentenich, con un grupo de jóvenes, sella una Alianza de Amor con la Virgen en una pequeña capilla que, con el tiempo, el Movimiento reproducirá en todos los lugares a donde llega. Piden que la Virgen se establezca en aquella capilla para derramar desde allí, sus gracias al mundo.

Otra corriente de gracia, como un nuevo Pentecostés, es la Renovación Carismática, muy difundida en España, a través de la cual muchas personas experimentan, por intercesión del Espíritu Santo, la presencia del Resucitado en sus vidas.

Sería difícil cerrar esta lista de movimientos sin dejarnos varios en el tintero. También entre nosotros, en España, podéis encontrar jóvenes que han conocido a Cristo a través del Movimiento Regnum Christi o del más reciente Jóvenes por el Reino de Cristo.

¿Cómo conocer estos movimientos? Si miras a tu alrededor y preguntas no será difícil que alguien te diga: “Sí, yo soy de ese movimiento”. Habla con él…

y a los Ejercicios espirituales, dando vida a los Cruzados y Cruzadas de Santa María y a la Milicia de Santa María, todos con gran arraigo en Madrid y en toda España. También en la misma época nacen en Madrid las Hermandades del Trabajo, fundadas por don Abundio, con el objetivo de vivir y difundir la fe en el mundo de los trabajadores.

Otro movimiento que nace en España, en este caso en Mallorca, es Cursillos de Cristiandad, que a partir de los años 40 propone un momento de anuncio del evangelio y de la fe llamado Cursillo, que supone un momento de gracia para incorporarse a la misión de la Iglesia en el mundo.

Algunos de estos movimientos tienen su origen en otras partes del mundo pero llegan hasta Madrid y el resto de las diócesis españolas como una gracia acogida por miles de jóvenes. Comunión y Liberación nace en los años 50 en Milán, de la mano del sacerdote Luigi Giussani. Preocupado por el hecho de que entre los jóvenes la fe ya nada tiene que ver con la vida, empieza a dar clases de religión en un instituto público. Y vuelve a proponer el cristianismo, en diálogo con el mundo, como un acontecimiento que responde a los deseos más profundos de nuestra vida y ensancha los límites de la razón.

También de Italia llega el Movimiento de los Focolares, fundado por Chiara Lubich. En los dramáticos años de la Segunda Guerra Mundial, marcados por el odio y la división,

Decid, con María, vuestro “sí” al Dios que quiere entregarse a vosotrosBenedicto XVI

*

Page 23: Guia jmj madrid 2011

44 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

Ambos eran mozárabes, es decir, cristianos en tiempos de la dominación musulmana. Tres constantes marcaron la vida de este matrimonio de jóvenes intrépidos: su fe cristiana vivida en familia, el trabajo de ambos y su dedicación a los demás. María, además de la colaboración en las tareas agrícolas, mantenía la casa y los animales. Isidro trabajaba como pocero y labrador asalariado de familias nobles de Madrid. Labores cotidianas que no se realizaban sin antes visitar a la Virgen, en su iglesia de La Almudena o en el santuario de Atocha. Testigo de su labor sería el propio Iván de Vargas, el amo de las tierras junto al río, que receloso y desconfiado por las murmuraciones de los otros labradores fue a espiarlo. Pero el Espíritu del Señor le concedió una visión: dos yuntas de bueyes llevadas por ángeles, arando a un lado y al otro de la del santo. Así se le representa en muchas de sus imágenes. En el hogar familiar había siempre un plato dispuesto para el necesitado que llamase a su puerta. Repartían lo que tenían con cualquier indigente que pasase por la puerta de su casa. Tras la muerte de Isidro, su esposa María se consagró a una vida de oración en la ermita visigótica de la Madre de Dios, donde sería enterrada y venerada y donde Isidro hizo brotar una fuente. En el mismo lugar se levantó una pequeña ermita adonde los madrileños, que han hecho de Isidro y María sus Patronos, acuden cada año con devoción.

La Iglesia necesita santos. Todos estamos llamados a la santidad, y sólo los santos pueden renovar la humanidadBenedicto XVI

*

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

1082-1172 / † 1175

Page 24: Guia jmj madrid 2011

Javier es un castillo de Navarra, solar de la familia en la que nació el Santo que ha convertido ese nombre en uno de los más populares nombres de pila y que llevan también muchísimos lugares e instituciones en la geografía universal católica. Se llamaba Francisco, como el pobrecillo de Asís, tan venerado en su casa. Nació en 1506 y murió, con sólo cuarenta y seis años, en 1552. Desde los 35 años recorrió y evangelizó la India y Japón. Se le conoció como el apostol de Asia, pero murió solo en la isla de Shangschuan, y sin haber podido pasar a China. Fue enterrado en la India (Goa). San Francisco Javier fue el adelantado de las misiones católicas de la Edad Moderna. Con los solos medios de la navegación a vela, recorrió más de ciento veinte mil kilómetros para anunciar a Jesucristo a pueblos que nunca habían oído hablar de Él y bautizó a decenas de miles personas. Javier es la figura prototípica del apóstol, lleno de vitalidad, de iniciativa y de valentía. Fue el primer europeo que se adentró en el Japón y el primero que escribió a Europa contando las cosas de allá. Afrontó viajes muy penosos, soledades e incomprensiones, lenguas y culturas desconocidas, envidias e intereses mercantiles y políticos. Todo, para cumplir la misión de su vida: llevar a los más posibles la salvación, que sólo se encuentra en Jesucristo, el Señor.

46 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

San Francisco Javier

1506-1552

Page 25: Guia jmj madrid 2011

Su nombre había sido Íñigo, como el de un antiguo santo benedictino de la tierra que lo vio nacer. Pero lo cambió por Ignacio cuando también su vida cambió de rumbo. El joven Íñigo era de carácter ardiente y muy empeñado en conquistar fama y honores a través de la carrera nobiliaria y de las armas. No tuvo buena suerte. Mientras se reponía en su casa paterna de Loyola de las graves heridas sufridas, su cuñada no pudo darle las novelas de caballerías que pedía, pero puso en sus manos una Vida de Cristo y una colección de Vidas de santos. Aquella lectura, no buscada, cambió la dirección de su vida. Fue a Tierra Santa. Pasó mil calamidades en largas caminatas y precarias navegaciones. Pero la Providencia tenía otros designios para él. Su permanente búsqueda de los caminos de Dios lo lleva a grandes universidades de la época: Alcalá, Salamanca, París. Fue así como en París varios estudiantes acabaron uniéndose a su modo de vida y a sus proyectos apostólicos. En Venecia recibieron la ordenación sacerdotal y en 1540 quedaba reconocida la Compañía de Jesús. San Ignacio fue elegido por sus compañeros primer General. Se dedicó a plasmar en las Constituciones el modo de vida apostólica de unos sacerdotes, libres por la obediencia, para predicar en pobreza el amor de Dios que vence al pecado. Murió en 1556 dejando prácticamente terminada aquella tarea y contando ya con unos mil compañeros presentes en toda Europa y en las misiones de Asia y África.

48 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

San Ignacio de Loyola

1491-1556

Page 26: Guia jmj madrid 2011

Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500 en el seno de una familia acomodada, que le educó cristianamente. Muy joven se trasladó a Salamanca para estudiar leyes. Su encuentro con Jesucristo le cambió la vida, mientras estaba en una fiesta estudiantil. Dejó Salamanca, los estudios y el mundo que le rodeaba y se retiró a la oración durante tres años: “Por Él lo perdí todo y todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo”. Siente la vocación al sacerdocio y se traslada a Alcalá para los estudios eclesiásticos. Doce pobres son los únicos invitados a su mesa para celebrar su ordenación sacerdotal. Muertos sus padres, reparte su hacienda a los pobres y planea evangelizar como misionero en el nuevo mundo, en México. Al llegar a Sevilla, el arzobispo don Alonso Manrique lo retiene en su diócesis. De esta manera se convierte en “apóstol de Andalucía”, predicando por estas tierras durante toda su vida. Experto director de almas, predica con ardor paulino misiones populares, desde los tejados y las azoteas de los pueblos. Acuden a su consejo los santos de su época, los obispos más significativos, personas de la nobleza y gente humilde. El duque de Gandía se convierte al escuchar su predicación, y llegará a ser san Francisco de Borja. Igualmente le sucede a san Juan de Dios en Granada, fundador de la Orden Hospitalaria. Consulta con él santa Teresa de Jesús, se escribe con san Ignacio de Loyola, y fray Luis de Granada es su discípulo aventajado y su primer biógrafo. Influirá en la escuela sacerdotal francesa, en san Vicente de Paúl, en san Alfonso María de Ligorio, en san Juan Bosco, en san Antonio María Claret... Juan de Ávila es considerado maestro de santos.

50 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

San Juan de Ávila

1499-1569

Page 27: Guia jmj madrid 2011

Es una de las santas más populares de la Iglesia, tal vez porque es conocida, entre otros títulos, por “la Santa de la alegría”. Sin embargo en su vida se reconoce claramente el dicho popular de que “los santos no nacen… se hacen”. Teresa de Ahumada nace en Ávila, hija de una familia numerosa, cristiana pero también profundamente impregnada de los ideales de su tiempo. Tuvo una infancia feliz y una adolescencia muy abierta a los atractivos del mundo: le gustaba agradar y ser querida y estaba dotada de una simpatía arrolladora. Al morir su madre prematuramente le pide a la Virgen “que sea ella su Madre”. Poco a poco en su corazón experimenta un cambio profundo, hasta el punto de que se decide a dejarlo todo e ingresar en el monasterio de carmelitas de la Encarnación de Ávila. Durante veinte años pelea entre una vida mediocre, atraída por las amistades que la asedian en el locutorio y el amor de Dios, que no la deja descansar. Toma el nombre de Teresa de Jesús y el Señor le pide que restaure la Orden de la Virgen, devolviéndole su esplendor y austeridad primitiva. En una época de crisis debido a la reforma protestante, la Iglesia necesitaba nuevas fuerzas y el Señor sabe a quién pide ayuda. Funda San José de Ávila, primer convento de la Reforma del Carmelo que habría de dar incontables frutos de santidad. Surgen nuevas fundaciones que, con el correr de los siglos, alcanzarán las cinco partes del mundo. Teresa fue durante su vida objeto de incontables carismas que la han hecho maestra indiscutible y Doctora de la Iglesia. En su lecho de muerte, acaecida en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582, sus exclamaciones son todo un testamento: “Soy hija de la Iglesia… Amado mío y Señor mío: tiempo es ya que nos veamos”.

52 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

Santa Teresa de Ávila

1512-1582

Page 28: Guia jmj madrid 2011

Juan de la Cruz, hijo humilde de Fontiveros, nació en 1542, al rescoldo de un hogar cristiano y pobre. Su infancia, marcada a fuego por esta pobreza, en la que supo descubrir la mano amorosa del Padre Celestial, hizo de él un modelo precioso de las almas a las que Jesús llama “felices”: las que tienen corazón de pobre. Entra en la Orden del Carmen por su entrañable amor a la Virgen María. En ella destaca como brillante estudiante universitario. En total fidelidad a Dios y a sí mismo, se une a santa Teresa de Jesús en la Reforma que ésta quiere emprender para volver a la Regla de la Orden carmelitana, a las fuentes, a su primitiva observancia. Tras una vida envuelta en el amor y llena de sufrimientos abrazados con inmenso gozo, con la sonrisa y dulzura que siempre le caracterizó en su vida, muere en Úbeda, el 14 de diciembre de 1591, a los cuarenta y nueve años de edad. Juan de la Cruz es un profeta para nuestro tiempo. Poeta insuperable de la hermosura de Dios, sabe descubrir en la naturaleza y en el hombre la huella de su Creador. En su vida se percibe la armonía entre lo divino y lo humano. Enamorado del hombre, de su dignidad y grandeza, lo invita a adentrarse en el camino de “las nadas”, que no es más que ir despojando el corazón y dejándolo despojar de todo egoísmo, de las máscaras, de toda apariencia vana para dejarlo purificado, para amar con mayúsculas y dejarse amar. Ha sido declarado como Doctor de la Iglesia.

54 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

San Juan de la Cruz

1542-1591

Page 29: Guia jmj madrid 2011

Es el primer fruto de santidad de la evangelización que la Iglesia en España llevó a cabo en América. Hija de padres cristianos, desde niña tuvo un gran amor a Jesús. Cerca de ella vivieron otros dos santos, Martín de Porres y Juan Macías, ambos frailes dominicos, y ella dominica seglar. De muy joven dudó tener vocación monástica, pero vio que Dios la quería en el mundo, como seglar, levadura en medio de la masa. Y en el mundo permaneció, consagrada totalmente al amor de Cristo y a la caridad con los más necesitados de Lima. Las imágenes de Santa Rosa, con hábito de dominica, corona de rosas y el Niño en sus brazos, pueden desfigurar la realidad histórica de su vida. Pero tuvo vocación laical: pudo haber sido monja y optó por ser seglar, aunque fundó el monasterio de Santa Catalina de Siena en Lima. Las rosas hacen referencia a su nombre, pero tienen espinas que no se ven: duros sufrimientos, incomprensiones, mortificaciones, noches de oración, limosnas y servicio domiciliario a enfermos incluso contagiosos… Rosa amaba intensamente a la Iglesia, y no dudó en corregir a sacerdotes y jóvenes seminaristas. Vivía en plenitud ese amor al prójimo desde el amor a Cristo y a su Iglesia. Las noches de oración, en la habitación que se había hecho en el huerto de la casa, lograron que su corazón latiera al ritmo del de Cristo y de María, su Madre: “Todo cristiano debe estimar el rezo del Rosario, predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón”, escribía...

56 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

Santa Rosa de Lima

1586-1617

Page 30: Guia jmj madrid 2011

Rafael nace en Burgos. Era brillante en casi todo. Tiene éxito en los estudios. Toca el violín y el piano. Conduce su coche, le gusta disfrutar del paisaje y de la velocidad. Escala las cumbres de los Picos de Europa y las interpreta en sus acuarelas. Lee a san Juan de la Cruz, hace Ejercicios espirituales, se alista en la Adoración Nocturna y las Congregaciones marianas. Estudia Arquitectura en Madrid, cultiva la amistad de sus amigos. Un torbellino de actividad y de fuerza que culminará en la conquista de su proyecto más deseado, desde que con 19 años conoció la paz del convento de Dueñas: ser monje. Rafael entra en el monasterio el 15 de enero de 1934. Su alegría fue inmensa. Pero el signo de la fuerza pronto se trocó por el de la debilidad. El joven atleta de Dios vuelve al hogar de Oviedo desecho físicamente por la diabetes y atormentado espiritualmente. Poco después pide regresar al monasterio. Cuando escribe al abad pidiéndole volver, le dice: “Hace dos años, yo buscaba a Dios, pero también buscaba a las criaturas y me buscaba a mí mismo; y Dios me quiere para Él solo...”. Los poco más de dos años que le quedan de vida los vive como la entrega completa de su vida a Dios, unida en ofrenda de amor a la Cruz de Cristo. El Hermano Rafael es el más joven de los patronos de la JMJ: murió a la edad de 27 años, en 1938. Y es también el más reciente de los santos españoles: fue canonizado en octubre de 2009 por Benedicto XVI. Joven, y sabio maestro de la ciencia de la Cruz. Contemporáneo, y testigo de la clásica tradición española de los grandes místicos de Cristo. El beato Juan Pablo II lo propuso como modelo de seguimiento de Cristo a los jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud de Santiago de Compostela en 1989.

58 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Patronos locales

San Rafael Arnaiz(Hermano Rafael)

1911-1938

Page 31: Guia jmj madrid 2011

60 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Un patrono muy especial

Un patrono muy especial¿Has tenido ocasión de visitar el lugar de la Basílica Vaticana, donde descansan los restos mortales de Karol Wojtyla? En la larga fila para llegar hasta allí oyes comentar a los jóvenes que esperan algo parecido a lo que cuenta el Evangelio de los dos de Emaús: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba?”. Llegan ante la losa de su sepulcro, sueltan sus mochilas y se arrodillan, o se sientan en el suelo sin prisa, a recordarle, a hablar con él, a rezar.

Los jóvenes se fían de él porque ven su vida, más allá de sus palabras; no ven a un líder político, sino a una especie de director espiritual del mundo, que no es de derechas ni de izquierdas, sino de arriba. Ni esquemas ni etiquetas pueden definirle. Supo dar respuestas concretas, personales, a las nuevas generaciones carentes de padres; suscitó un nuevo modelo, no intimista, de espiritualidad, de ser cristiano sin complejos ni ambigüedades, exigentemente, sin medias tintas ni concesiones; hizo entender la dimensión pública y social de la fe. Perdonó y supo pedir perdón; proclamó “el genio de la mujer” y la hipoteca social de la propiedad privada. Enseñó que si la fe no se hace cultura, se desvanece, que la Iglesia es joven y libre, más encarnada en la vida real y sin moralismos despistadores. Desde que fue beatificado, el 1 de mayo de 2011, fiesta de la Divina Misericordia, sus restos mortales descansan arriba, en la

Jóvenes, no tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a CristoJuan Pablo II

*

Beato Juan Pablo II

1920-2005

Page 32: Guia jmj madrid 2011

62 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Un patrono muy especial

al centro de los problemas, sin esperar a que los problemas llegaran al centro de la Iglesia; intrépido e infatigable fustigador de toda dictadura; rendido servidor de la verdad, en y desde la libertad, para un mundo cansado de ideologías.

“La Iglesia del silencio, dijo, ha dejado de existir; habla por mi voz”. Definió a Europa “tierra de misión”. Heraldo del Evangelio y testigo de esperanza, sembró el Evangelio de la vida, el esplendor de la verdad. La nueva evangelización y la civilización del amor forman parte de la herencia que nos dejó. La idea de las Jornadas Mundiales de la Juventud fue suya; por eso es su Patrono. Admirador de la España prodigiosa fiel a sus raíces cristianas; comunicador insuperable, nunca se dejó instrumentalizar; esperanza de los jóvenes del mundo, hombre de Dios, enamorado de todo ser humano, de su inalienable dignidad como hijo de Dios, su mejor Encíclica fue el testimonio de su sufrimiento final. Suscitador de confianza, fascinante contagiador de certezas, sacerdote de Jesucristo, enamorado de María y santo, o sea, perfecto en la caridad. Se le veía su intimidad con Dios. De ahí su paz interior y su buen humor, su humilde, pero nunca escondida, alegría contagiosa.

Desde que pasó a la vida definitiva, el 3 de abril de 2005, sigue amando a la Iglesia y cuidando de ella desde el cielo. Eso significa, precisamente, ser Beato. ¿Te has parado a pensar cuántas cosas hizo Juan Pablo II en la Iglesia por primera vez? Pues ahora, por primera vez en diez siglos, un Papa ha

Basílica de San Pedro, entre la capilla de la Piedad, de Miguel Ángel –Totus tuus– y la capilla del Santísimo, ante la que los turistas pasan de largo. Allí espera la resurrección de la carne entre sus dos grandes amores: Jesucristo y María. Es, sin duda, su sitio aquí abajo.

Vicario de Jesucristo, obispo de Roma, 263 sucesor de Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia universal, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, siervo de los siervos de Dios: así resume la biografía oficial la vida de Juan Pablo II; nacido en Polonia el 18 de mayo de 1920, entre dos guerras mundiales; sacerdote desde 1946, obispo desde 1958, cardenal desde 1967, elegido Papa el 16 de octubre de 1978.

Pero éstos son datos de una fría biografía oficial. Mucho más cálidos y cercanos son estos hechos: actor, deportista, obrero, poeta, escritor, profesor, polaco resistente al nazismo y vencedor del comunismo, globetrotter andariego a lo Teresa de Jesús, políglota, primer Papa eslavo de la Historia durante más de un determinante cuarto final del alucinante, maravilloso y paradójico siglo XX. Creó una nueva imagen, “made in Juan Pablo II”,ww de la Iglesia. Nunca antes de él Papa alguno había sufrido un atentado en la Plaza de San Pedro. Abierto al mundo, a las otras religiones, trabajador empedernido por la reunificación de los cristianos, signo de credibilidad. Sacó a la Iglesia de los “recintos sagrados”. Su opción decidida por el hombre no fue emotiva ni demagógica. Supo y quiso ir

¡Los jóvenes, las nuevas generaciones, debéis ser los protagonistas de la nueva evangelización!Juan Pablo II

*

Page 33: Guia jmj madrid 2011

64 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Santiago de Compostela 1989

proclamado Beato a su inmediato predecesor: el Papa de la Misericordia, el de la auténtica revolución de los corazones. Juan Pablo II, el del “No tengáis miedo” y el del “Os aseguro que merece la pena dar la vida por Cristo”, cambió muchos corazones con su revolución verdadera, la del amor. Por eso es el último y definitivo Patrono de las Jornadas Mundiales de la Juventud, unas Jornadas cuyo tema es “Arraigados en Cristo, firmes en la fe”.

¿Quieres otro tema suyo para esta Jornada Mundial de la Juventud y para siempre, en tu vida? Te lo dice a ti, a cada uno de vosotros, por vuestro nombre y apellido: “No creas jamás en la verdad sin amor, ni en el amor sin verdad”.

Santiago de Compostela 1989, precursora de Madrid 2011No es la primera vez que España acoge una Jornada Mundial de la Juventud. En agosto de 1989 Juan Pablo II convocó a los jóvenes en Santiago de Compostela, raíz espiritual y cultural de España y Europa. Ante la tumba del Apóstol, el Papa le pide que se ponga al frente de la peregrinación de la juventud cristiana para ir al encuentro de todos los pueblos de la tierra. “¡No tengáis miedo a ser santos!”, les exhorta durante la multitudinaria celebración eucarística en el Monte del Gozo. De regreso a Roma, en la audiencia general del 23 de agosto que siguió a la Jornada Mundial de la Juventud, Juan Pablo II recordaba: “‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’.

Durante los días de la peregrinación, procurad asumir nuevamente el espíritu de los antiguos peregrinos, valientes testigos de la fe cristianaJuan Pablo II

*

Estas palabras de Jesucristo han constituido la idea-guía de la peregrinación a Santiago de Compostela, vinculada con la ‘Jornada Mundial de la Juventud’, que se ha desarrollado el sábado y el domingo pasados en presencia de centenares de miles de jóvenes de Europa y de todo el mundo. Es preciso recordar que la tradición de esta Jornada tuvo inicio con ocasión del Jubileo de la Redención, celebrado en Roma y en toda la Iglesia del 25 de marzo de 1983 al 22 de abril de 1984. Para el Domingo de Ramos de aquel año 1984 se reunió en Roma una muchedumbre de jóvenes de diversos países. Se elaboró entonces, con la colaboración del Pontificio Consejo para los Laicos, una estructura de fondo, de carácter temático y pastoral, para este encuentro que refleja la riqueza multiforme del apostolado de los jóvenes en la Iglesia. (...) Se puede decir que la iniciativa de la Jornada de la Juventud partió de los mismos jóvenes, que ya desde hacía tiempo daban muestras de descubrir con sensibilidad especialmente espontánea y viva el reclamo de la liturgia pascual, particularmente en el Domingo de Ramos. En muchas diócesis y parroquias precisamente ese Domingo constituye la Jornada de los Jóvenes. En otras se celebra en fechas diferentes según las circunstancias. Además de estos encuentros locales, a partir del Año de la Redención, se desarrolló la tradición de la Jornada de la Juventud con dimensión internacional. El año 1985 esa Jornada tuvo lugar en Roma (en conexión con la Jornada Mundial de la Juventud proclamada por la ONU). Dos años más tarde, el Domingo de Ramos de 1987, el centro del encuentro internacional

Page 34: Guia jmj madrid 2011

66 La Guía ¬ ¡Bienvenido, peregrino! ¬ Santiago de Compostela 1989

Europa que estaba surgiendo gracias también a su nueva identidad religiosa, el cristianismo, partían los peregrinos para dirigirse hacia los centros privilegiados de irradiación espiritual: Jerusalén, Roma, Loreto y otros lugares de devoción, entre los que iba adquiriendo cada vez más renombre la ‘memoria del Señor Santiago’, el santuario dedicado al Apóstol protomártir, construido el año 813 en Galicia.

”Al mismo tiempo la Jornada de la Juventud es, en cierto sentido, un nuevo inicio del camino de ese apostolado y de la pastoral que a él sirve. Gracias a esto toma forma concreta lo que –siguiendo el Concilio Vaticano II– se suele llamar ‘una nueva evangelización’. Está claro que precisamente los jóvenes, las nuevas generaciones, deben ser las protagonistas de esta nueva evangelización. (...) Los jóvenes, que de diversos países de Europa han venido a Santiago de Compostela para la Jornada Mundial, son conscientes del hecho de que poner en marcha una nueva evangelización significa hacer referencia a aquel comienzo que, en diversos lugares del continente, sucedió hace siglos. Cristo es la piedra angular. Es Él quien dijo de sí mismo: ‘Yo soy el Camino; la Verdad y la Vida’. Construyendo sobre Él volveremos a encontrar no sólo el camino hacia el pasado de los pueblos europeos, sino también el camino hacia el futuro. Y este camino, esta verdad y esta vida se confirman como los únicos válidos para las generaciones que el próximo milenio se asomarán al escenario de la historia”.

de los jóvenes se trasladó a Buenos Aires, Argentina. Este año llegó una insistente invitación de España, y por ello el lugar del encuentro ha sido el antiquísimo santuario de Santiago de Compostela. La elección de esta ciudad para el IV Encuentro Mundial de la Juventud no fue casual. En efecto, debe considerarse en el contexto plurisecular de las peregrinaciones cristianas. A partir del siglo IV con un ‘crescendo’ que alcanza cotas extraordinarias en el Medioevo, se afirma en las comunidades cristianas una devoción particular hacia los que sucesivamente se llamarán ‘santos lugares’. Esta forma de piedad popular tiene como objetivo fundamental la renovación interior, la purificación de los pecados mediante la confesión individual y la penitencia. De todos los lugares, de todas las naciones de la joven

A lo largo de ese camino, aprended a descubrir a Jesús que es nuestro Camino, Verdad y VidaJuan Pablo II

*

Page 35: Guia jmj madrid 2011
Page 36: Guia jmj madrid 2011

70 La Guía ¬ Guía rápida de eventos

Guía rápida de eventos

Evento EventoLugar LugarHoracomienzo

Horacomienzo

Horafinal

Horafinal

Díasprevios

Llegada de los peregrinosa los Días en las Diócesis

Más de 40diócesis españolas

- -

12-15/08 Plan de actividadesde las diócesis

Más de 40diócesis españolas

- -

16

Llegada a Madridde los peregrinos

Archidiócesis de Madrid, Alcaláy Getafe

A lo largo de todoel día

-

Programa Cultural Diversos centros 10 22

Feria Vocacional Parque Retiro 10 22

Adoración Eucarística Parque Retiro 12 23,30

Adoración Eucarística Seminario 23 Ininterrumpida

Inauguración Carpa Discapacidad

Parque Retiro 11 18

Misa de apertura Plaza de Cibeles 20 21,30

17 Comienzode las catequesis

Parroquiasde Madrid

13,30

Fiesta del Perdón Parque del Retiro 10 20

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Seminario

Parque del Retiro 12 23,30

Feria Vocacional

Programa Cultural

Parque del Retiro

Diversos centros

10

10

22

22

10

MIÉ

RC

OLE

S18 Catequesis Parroquias de Madrid 13,30

Fiesta del Perdón

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Llegada de Benedicto XVICeremonia de bienvenida

Parque del Retiro

Seminario

Parque del Retiro

Aeropuertode Barajas

10

12

12

22

Ininterrumpida

Ininterrumpida

23,30

-

Recorrido en papamóvil hasta la Nunciatura

Calles de Madrid 12,40 13,30

Recorrido en papamóvil hasta Cibeles

Pza. Independencia-Alcalá / Cibeles

19,15 -

Acto de bienvenidade los jóvenes al Papa

Pza. de Cibeles 20 21

Feria Vocacional Parque del Retiro 10 22

Programa Cultural Diversos centros 10 22

10

JUEV

ES

Comienzo de laFeria Vocacional

Parque del Retiro 10 22

Comienzo del Programa Cultural

Diversos centros 10 22

15 Misa de Envío haciala JMJ Madrid 2011celebrada por los obispos

En cada diócesisde acogida

- -

LUN

ESM

AR

TES

**

*

Page 37: Guia jmj madrid 2011

72 La Guía ¬ Guía rápida de eventos

Evento EventoLugar LugarHoracomienzo

Horacomienzo

Horafinal

Horafinal

19 Catequesis Parroquiasde Madrid

13,30

Fiesta del Perdón

Encuentros del Papacon religiosas jóvenes y profesores universitarios

(**)

(*)

Parque del Retiro

Monasteriode El Escorial

10

11,30

22

13

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Seminario

Parque Retiro 12

Ininterrumpida

23,30

Via Crucis De Plaza de Colóna Plaza de Cibeles

19,30 21

Feria Vocacional Parque del Retiro 10 22

Programa Cultural Diversos centros 10 22

10

VIER

NES

20 Fiesta del Perdón

Misa con el Papapara seminaristas

Se recuerda que estos actos son de acceso restringido. Sólo con acreditación

Consulta también la Agenda para conocer dónde se desarrollarán las Adoraciones eucarísticas de Instituciones, movimientos y parroquias.

Parque del Retiro

Catedralde la Almudena

10

10

15

12

Feria Vocacional Parque del Retiro 10 15

Exposiciones culturales

Adoración Eucarística

Adoración Eucarística

Diversos centros

Seminario

Parque Retiro

10

12

15

Ininterrumpida

15

BA

DO

Despedida oficialdel Papa

ClausuraFeria Vocacional

Aeropuertode Barajas

Parque del Retiro

18,30

-

-

22

21 Llegada del Papay recorrido en papamóvil

Clausura Adoración Eucarística

Aeródromode Cuatro Vientos

Seminario

-

-

Misa de clausura Aeródromo

de Cuatro Vientos10 12

Encuentro del Papacon voluntariosde la JMJ

Recinto Ferial IFEMA

17,15 18

9,30

12

DO

MIN

GO

Visita del Papaa los jóvenes con discapacidad

Instituto San José 19,40 20

Vigilia del Papacon los jóvenes

Aeródromode Cuatro Vientos

20,30 22,30

Adoración Eucarística Carpas aeródromo de Cuatro Vientos

22,30 Toda la noche

**

**

**

**

Page 38: Guia jmj madrid 2011

74 La Guía ¬ Programa

Programa Datos de interés sobre los eventos de la semana

Una fe hecha cultura

Exposiciones

Rutas culturales

Un paseo por los Reales Sitios

Museos

Música

Teatro

Cine

Días previos

Martes 16 de agosto

Miércoles 17 de agosto

Jueves 18 de agosto

Viernes 19 de agosto

Sábado 20 de agosto

Domingo 21 de agosto

76

83

85

91

98

99

108

109

109

110

112

118

126

136

152

160

Te recomendamos que antes de acudir a cualquier evento, compruebes la información más actualizada en www.madrid11.com

Page 39: Guia jmj madrid 2011

Durante los días de su estancia en Madrid y aparte de los cuatro grandes eventos con los jóvenes, Benedicto XVI se reunirá con profesores universitarios, jóvenes discapacitados, seminaristas, religiosas y voluntarios.

Todos estos actos son de entrada restringida a través de acreditación. El proceso de solicitud y los requisitos para poder acreditarse se anunciaron convenientemente a través del Departamento de Comunicación y se dio un plazo de dos meses para efectuar la inscripción.

Recuerda que si no dispones de acreditación no podrás acceder al recinto del evento.

Los Actos Centrales y Otros Encuentros con el Papa estarán señalizados con el símbolo

Los Actos Centrales de la Jornada Mundial de la Juventud serán presididos por el Papa Benedicto XVI.

La misa inaugural y la bienvenida al Papa se celebrarán en la céntrica Plaza de la Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. El Via Crucis comenzará en la Plaza de Colón y las estaciones estarán ubicadas en el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Cibeles, donde estará el escenario.

Estos Actos Centrales figuran en primer lugar en el programa y son de entrada libre para todos los peregrinos, regulada a través del pase del peregrino.

Las zonas de los Actos Centrales, divididas en sectores para garantizar el orden, la atención y la seguridad de todos, se han asignado en función de la proveniencia de los inscritos y de la fecha en que formalizaron completamente su inscripción.

Si no dispones de pase del peregrino, podrás acceder libremente, pero no olvides respetar las directrices de los encargados de seguridad y orden del evento.

76 La Guía ¬ Programa ¬ Datos de interés sobre los eventos de la semana

Datos de interés sobre los eventos de la semana

AC

TOS

CEN

TRA

LES

OTR

OS

EN

CU

ENTR

OS

CO

N E

L PA

PA

Page 40: Guia jmj madrid 2011

78 La Guía ¬ Programa ¬ Datos de interés sobre los eventos de la semana

Las catequesis son uno de los eventos más importantes de la Jornada Mundial de la Juventud. Como complemento a las catequesis preparatorias que se han ido llevando a cabo durante todo el año en todas las diócesis, durante la semana de la JMJ los obispos de todo el mundo impartirán en diversas lenguas tres catequesis temáticas.

Las catequesis se impartirán el miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 13.30 h. en múltiples lugares de Madrid (parroquias, centros culturales, polideportivos...).

La catequesis diaria incluye una breve presentación de la misma, la confesión, catequesis del obispo, momentos de reflexión, preguntas y Santa Misa.

Consulta la Agenda Cultural y Litúrgica de la JMJ para más información sobre catequesis.

Las Catequesis estarán señalizadas con el símbolo

CAT

EQU

ESIS

La Adoración Eucarística es, sin duda, el elemento principal de la JMJ: velar y rezar ante Aquel por quien has hecho este viaje te sitúa ante el regalo verdadero de Jesús en el Sagrado Sacramento. Por eso, desde el comienzo de la J MJ hasta su conclusión, tendrá lugar una cadena de oración ininterrumpida ante el Santísimo en la capilla del Seminario de Madrid (C/ San Buenaventura, 9) que comenzará el día 16 de agosto a las 23 horas y estará presidida por el Sr. Obispo de Terrassa y Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios, Mons. José Ángel Saiz Meneses. Esta Vigilia contará también con testimonios y con la música en directo de la hermana Glenda. Todos los días de la JMJ, cada hora de adoración eucarística estará presidida por diversas diócesis de todo el mundo con su pastor a la cabeza. ¡ Recuerda que también podrás confesarte!

A esta cadena de oración ante el Santísimo se suman todos los monasterios de clasura de Madrid, que estarán abiertos durante la JMJ para que todos los jóvenes que lo deseen puedan orar allí. ¡Consulta la lista de Monasterios en la Agenda Cultural y Litúrgica! Consulta también la Agenda para conocer dónde se desarrollarán las Adoraciones de Instituciones, movimientos y parroquias.

De martes a sábado, el Parque del Retiro acogerá también la Adoración Eucarística, atendida y dirigida por las Misioneras de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta.

La noche del sábado, en la gran Vigilia de Cuatro Vientos con el Papa, podrás rezar también ante el Señor Sacramentado y

AD

OR

AC

IÓN

EU

CA

RÍS

TIC

A

Page 41: Guia jmj madrid 2011

80 La Guía ¬ Programa ¬ Datos de interés sobre los eventos de la semana

Como en anteriores ocasiones, la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid contará con un espacio dedicado a las vocaciones. A modo de feria de exposiciones, la denominada Feria Vocacional explica a los jóvenes cada uno de los enfoques, carismas, orientaciones y tipo de obras a las que se dirigen las distintas órdenes y movimientos que integran la Expo.

La Feria Vocacional JMJ 2011 tiene como objetivo facilitar a los jóvenes peregrinos que conozcan de primera mano muchos de los caminos vocacionales abiertos en la Iglesia y alentar en ellos la búsqueda de lo que Dios espera de cada uno.

Representa una oportunidad para que familias religiosas, Movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones eclesiales puedan darse a conocer a los jóvenes presentes en Madrid.

La Feria Vocacional JMJ Madrid 2011 estará ubicada en el Parque del Retiro, un amplio espacio verde en el centro de Madrid.

Dará comienzo el lunes día 15 de agosto y permanecerá abierta hasta el sábado 20 de agosto. Todos los peregrinos estáis invitados a participar en esta muestra de la riqueza espiritual de la Iglesia.

La Feria Vocacional estará señalizada con el símbolo

FER

IA V

OC

AC

ION

AL

Para acercar a los jóvenes el sacramento de la reconciliación, parte indispensable del camino de la fe para todo cristiano, el Parque del Retiro acogerá la “Fiesta del Perdón”.

Los asistentes a la JMJ dispondrán de varios cientos de sacerdotes que durante todo el día escucharán confesiones en muchos idiomas.

Habrá sacerdotes confesando en el Parque del Retiro de martes a viernes por la mañana, en horario de 10.00 a 22.00 h. El sábado, de 10.00 a 15.00.

En un pabellón cercano a los confesores estará la Capilla con el Santísimo Sacramento expuesto, de manera que se facilite la preparación para confesarse y la devoción personal.

La Fiesta del Perdón estará señalizada con el símbolo

FIES

TA D

EL P

ERD

ÓN

admirar una obra de arte única, la célebre Custodia de Arfe de la catedral de Toledo, que se utiliza todos los años en la procesión del Corpus Christi de esta ciudad cercana a Madrid. Y después, durante toda la noche, más de 20 carpas acogerán al Santísimo para que puedas acercarte a orar.

La Adoración Eucarística estará señalizada con el símbolo

Page 42: Guia jmj madrid 2011

82 La Guía ¬ Programa ¬ Datos de interés sobre los eventos de la semana

Bajo el lema “Una fe hecha cultura” se engloba el conjunto de Exposiciones, Encuentros y Rutas Culturales propuestas por el Comité Organizador Local, en las que han participado activamente Organismos locales, Instituciones, Fundaciones y Museos de Madrid.

En esta Guía encontrarás exclusivamente la referencia a las actividades que pertenecen al programa “Una fe hecha cultura”. Para localizar e informarte sobre los más de 300 actos culturales y litúrgicos de la JMJ, ¡acude a la Agenda Cultural y Litúrgica!

El programa Una fe hecha cultura estará señalizado con el símbolo

UN

A F

E H

ECH

A C

ULT

UR

A

Una fe hecha cultura. Descubrir a Dios en la bellezaBajo el lema “Una fe hecha cultura” se engloba el conjunto de exposiciones, actividades artísticas, encuentros y rutas culturales propuestas por el Comité Organizador Local y auspiciadas por Organismos locales, Instituciones, Fundaciones y Museos de Madrid.

Las propuestas de “Una fe hecha cultura” no son una simple agenda de entretenimiento, sino una reafirmación del espíritu y el tema de la Jornada Mundial de la Juventud, “arraigados en Cristo, firmes en la fe”; una oferta cultural que basa sus cimientos en los cuatro grandes pilares que han sostenido a lo largo de los siglos la fe cristiana en España:

La • apostolicidad: el cristianismo, predicado en España desde los tiempos de los apóstoles a través de Santiago Apóstol y de San Pablo, se ha mantenido gracias a la propagación de la fe y al testimonio de los mártires en épocas de persecución.

La • fuerte expansión misionera: el sueño de los fundadores de llevar el anuncio del amor personal de Jesucristo más allá de las fronteras de España ayudó a difundir la riqueza de la cultura católica por todo el mundo.

La • defensa del primado de Pedro y la fidelidad a Roma, con el compromiso de trabajar por que todos los

Page 43: Guia jmj madrid 2011

84 La Guía ¬ Programa ¬ Una fe hecha cultura. Descubrir a Dios en la belleza

católicos atiendan el Magisterio del Papa y acomoden esas enseñanzas a su actuación en la vida.

El • carácter profundamente mariano de España, “tierra de María”, como quiso llamarla nuestro querido Papa y ya patrono, Juan Pablo II.

No se puede entender la historia de España sin tener presente la fe católica con toda su enorme influencia en la vida y cultura del pueblo español. Sólo desde esta perspectiva cobra todo su significado este programa “Una fe hecha cultura” que ofrece exposiciones, conciertos, danza, teatro, cine, rutas culturales, encuentros...

“Una fe hecha cultura” es, en definitiva, un variado y rico programa cultural en el que podrán participar gratuitamente todos los peregrinos inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

! El Programa Cultural de la JMJ completo, con las más de 300 propuestas culturales detalladas de casi cincuenta países que tendrán lugar estos días en Madrid, lo puedes consultar en una publicación aparte: la Agenda Cultural y Litúrgica

Exposiciones

Los rostros de CristoMuseo del PradoCalle Ruiz de Alarcón, 24Del lunes 15 al domingo 21De 10.00 a 20.00 hLunes, cerrado

Itinerario sobre la imagen de Cristo en el Museo del Prado que incorpora la obra invitada del Descendimiento de la Cruz de Caravaggio: la imagen de Cristo en el museo del Prado, en una exposición en la que arte y religión se iluminan mutuamente para el beneficio del público visitante. Actividad que contará con la apertura de las salas en un horario extraordinario.

El Pórtico de la GloriaCasa del Reloj del distrito de ArganzuelaPaseo Chopera, 6 y 10 Del lunes 15 al lunes 22De 10.00 a 20.00 h

Al final del Camino hay Alguien que te espera. A través de la ruta de peregrinación más emblemática, el Camino de Santiago, corazón cultural de Europa, hemos podido ver durante siglos un fenómeno con la capacidad de mover a millones de peregrinos que avanzan en busca del sentido grande de sus vidas. Cuando llegan a la meta, la tumba del

Page 44: Guia jmj madrid 2011

86 La Guía ¬ Programa ¬ Exposiciones

Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela

Apóstol Santiago en la hermosa ciudad gallega de Santiago de Compostela, quedan deslumbrados por la Belleza de la obra de Dios contada en Piedra.

Santo Toribio de Mogrovejo, pasión por el hombreAntigua fábrica “El Águila”Calle Ramírez de Prado, 3Del lunes 15 al lunes 22De 10.00 a 20.00 h

Toribio de Mogrovejo es un personaje de finales del siglo XVI que nos descubre que el gesto de libertad de un hombre tiene una repercusión social y nos anima a creer en la grandeza de la vida. Movido por su pasión por el hombre, acepta el gran reto de ser nombrado Arzobispo de Lima y poner en práctica la renovación de la Iglesia, encarnada en la realidad del Nuevo Mundo.

Las Reducciones de Paraguay, una aventura fascinanteColegio Padres JesuitasCalle Maldonado, 1Del lunes 15 al lunes 22Consulta la Agenda Cultural para más información

El Padre Aldo Trento promovió esta exposición sobre las Reducciones Jesuitas en Paraguay, en la que se hace referencia a la historia de estas misiones, su vida cotidiana, sus logros; así como sus luces y sombras, para mostrar cómo

Antes de ir a las exposiciones, consulta la información más actualizada en www.madrid11.com y en la Agenda Cultural

*

Page 45: Guia jmj madrid 2011

88 La Guía ¬ Programa ¬ Exposiciones

la pasión evangelizadora de los Padres Jesuitas generó una cultura que el pueblo guaraní hizo suya y en la que la fe da plenitud a la vida cotidiana.

Moved, conmovidos por la bellezaPaseo del Estanque del Parque del RetiroDel lunes 15 al lunes 22De 10.00 a 20.00 h

Exposición sobre la obra de Gaudí, el gran arquitecto, creador del templo expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, verdadero corazón de humanidad. Relato de una conmoción que nace mirando al templo de la Sagrada Familia, símbolo de la fe en España y en el mundo, que se manifiesta a través de testimonios de personas cuya vida ha cambiado en el impacto con la belleza, la gran necesidad del hombre.

Cristianos perseguidos. Imágenes de siempre en el mundo de hoyConsulta la Agenda Cultural para más información

Exposición fotográfica que, junto a la proyección de documentales y testimonios personales, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la situación de millones de cristianos, que actualmente sufren persecución por su fe. En esa Iglesia que más sufre encontramos también el perdón, la esperanza y la fe.

La fe en el arte contemporáneoFundación PonsCalle Serrano, 138Del lunes 15 al lunes 22De 10.00 a 20.00 h

A través del arte contemporáneo de vanguardia mostramos también hoy el sentido religioso del hombre, expresado a través de nuevos lenguajes. El sentido religioso no es algo de ayer, no es algo perteneciente a las modas, sino que es algo inherente al ser humano y así se expresa de diferentes formas a través de las diferentes propuestas de todo el mundo y cultura.

Juan Pablo II: la teología del cuerpo en la Capilla Sixtina Centro de Arte Fernán GómezPlaza Colón, 4Del lunes 15 al lunes 22De 10.00 a 20.00 h

En colaboración con los Museos Vaticanos, el Pontificio Instituto Juan Pablo II presenta esta exposición con el objetivo de mostrar a los jóvenes la belleza y la verdad de la vocación al Amor presente en el cuerpo humano.

Page 46: Guia jmj madrid 2011

90 La Guía ¬ Programa ¬ Exposiciones

Rutas culturalesSe trata de una serie de rutas por la ciudad de Madrid desde diferentes perspectivas histórico-artísticas. Para informarte sobre puntos de salida, consulta la Agenda Cultural.

Una tierra para el hombreColegio Mayor Juan XXIII (Roncalli)Calle Ramiro de Maeztu, 3Del lunes 15 al lunes 22Consulta la Agenda Cultural para más información

Esta exposición hace un recorrido por la extraordinaria combinación de circunstancias astronómicas, geológicas, físicas, químicas, biológicas, que hacen de la tierra un planeta “especial”, en el que todo “ha conspirado” para que, en un momento determinado, apareciera el Homo sapiens.

Encuentros en el Museo Thyssen BornemiszaMuseo ThyssenPaseo del Prado, 8Del lunes 15 al lunes 22Consulta la Agenda Cultural para más información

Escenas religiosas del siglo XIV al XVIII. Doce pinturas procedentes de las colecciones de Pintura Antigua del Museo, que ilustran diversos momentos del encuentro de Cristo con algunas de las figuras evangélicas.

Catedral de la Almudena

Page 47: Guia jmj madrid 2011

92 La Guía ¬ Programa ¬ Rutas culturales

Ruta Madrid a fondoEn colaboración con el Museo de la Catedral de la Almudena, y a través de cuatro itinerarios guiados por voluntarios formados en exclusiva para la JMJ, se dará a conocer al visitante los orígenes fundacionales de la ciudad haciendo hincapié en los vestigios más antiguos del cristianismo.

Del lunes 1 al viernes 26 de agostoMañanas: de 10.00 a 13.00 hTardes: de 20.00 a 23.00 h

Itinerario 1. Origen cristiano de MadridEl objetivo del itinerario es dar a conocer al visitante los orígenes fundacionales de la ciudad haciendo hincapié en los vestigios más antiguos del cristianismo en Madrid.

Recorrido: Muralla Árabe–Restos de Santa María–San Nicolás de los Servitas–San Pedro el Viejo–San Andrés el Real.

Itinerario 2. El Madrid de la Reforma CatólicaEl objetivo de la visita es recorrer los edificios más representativos del siglo de Oro. La zona más representativa de este periodo es el Madrid de los Austrias.

Recorrido: Colegiata de San Isidro y claustro–San Miguel–Plaza Mayor–Plaza de la Villa–Iglesia del Santísimo Sacramento.

Plaza Mayor

Page 48: Guia jmj madrid 2011

94 La Guía ¬ Programa ¬ Rutas culturales

Itinerario 3. El Madrid de San IsidroEl itinerario busca acercar la figura del Santo labrador de Madrid visitando los lugares que están vinculados a la vida y a la tradición de San Isidro.

Recorrido: Iglesia de San Andrés–Capilla del Obispo–Museo de San Isidro–Colegiata de San Isidro–Catedral de la Almudena.

Itinerario 4. El Madrid conventual.Desde que Madrid es elegida como sede permanente de la monarquía, las principales órdenes religiosas fundaron conventos y monasterios que enriquecieron el patrimonio artístico de la Villa.

Recorrido: Monasterio del Corpus Christi–Monasterio de las Descalzas Reales–Monasterio de la Encarnación, fundación del rey Felipe III–Convento de las Comendadoras de Santiago.

Escalinata del Monasterio de las Descalzas Reales

! Para una información más detallada sobre el recorrido de estas rutas, consulta la Agenda Cultural.

Page 49: Guia jmj madrid 2011

96 La Guía ¬ Programa ¬ Rutas culturales

Ruta de las Iglesias de Madrid de la Fundación NártexDel jueves 11 al miércoles 24 de agostoLos días 17, 18 y 19 sólo visitas turno de tardeMañanas: 10.00 a 13.00 hTardes: 16.00 a 19.00 h

Muestra todo el patrimonio que la Iglesia encierra, y da a conocer la cara más joven, acogedora y abierta de la misma, haciendo sentir al peregrino una cálida acogida por parte de la Iglesia. Voluntarios formados por la Fundación explicarán cinco de las iglesias más emblemáticas del centro de Madrid (S. Andrés, S. José, S. Ginés, S. Isidro, S. Francisco el Grande). El patrimonio de la diócesis de Madrid nos sirve como vehículo para profundizar en otros temas transversales como la historia de la Iglesia en España, Santos españoles, órdenes religiosas, evangelización en América...

Iglesia de San Francisco el Grande

Ruta Sacra de la Fundación Félix Granda Desde la cuesta de la Vega a la parroquia de San GinésDel lunes 15 al domingo 21 de agostoMañanas: 10.00 a 13.00 hTardes: 18.00 a 21.00 hRutas cada 15 minutos

Recorrerá las calles y lugares emblemáticos de Madrid, desde una perspectiva de apuesta por la fe. Se visitarán lugares como la calle de la Almudena, Plaza de la Villa, San Miguel, Monasterio del Hábeas Christi, parroquias como San Nicolás de los Servitas, Santiago y San Juan el Bautista, San Ginés, plazas como Ramales, Oriente... Destacarán en su recorrido valores, hechos o anécdotas relacionados con la fe y el desarrollo de la comunidad cristiana madrileña a lo largo de los siglos.

Iglesia de San Pedro el Viejo

Page 50: Guia jmj madrid 2011

98 La Guía ¬ Programa ¬ Un paseo por los Reales Sitios

Un paseo por los Reales SitiosAdemás del incalculable valor artístico de sus museos, salas de exposiciones y galerías de arte, la Comunidad de Madrid, así como el resto de España, cuentan con una riqueza patrimonial inigualable. Magníficos monumentos ubicados en espacios naturales que engrandecen más, si cabe, la contemplación del patrimonio nacional. Municipios que hablan de un pasado de gloria con palacios, monasterios, casas señoriales, castillos y fortalezas. Estos palacios y monumentos constituyen uno de los conjuntos más importantes de la historia de Occidente, y su formación ha sido, durante siglos, motor de la cultura de España. Descubre joyas arquitectónicas como: el Palacio Real de Madrid, el Monasterio del Escorial, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez... Patrimonio Nacional ofrece a todos los peregrinos inscritos en la JMJ el acceso gratuito a los mismos.

MuseosLos principales MUSEOS DE LA CIENCIA se suman también a las inquietudes y necesidades culturales y sociales de la Jornada Mundial de la Juventud ofreciendo el acceso gratuito a los peregrinos inscritos en la JMJ.

COSMOCAIXA •Calle Pintor Velázquez, s/n28100 Alcobendas (Madrid)

Ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España.

CAIXAFORUM •Paseo del Prado, 3628014 Madrid

El centro cultural y social de la Fundación “la Caixa”, constituye una plataforma de divulgación coherente con las inquietudes y necesidades culturales y sociales para todos los públicos.

MUSEO GEOMINERO •Ríos Rosas, 2328003 Madrid

Difunde la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, procedente de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales así como de yacimientos significativos del registro mundial.

Page 51: Guia jmj madrid 2011

Asimismo, los museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura permiten el acceso gratuito a los peregrinos de la JMJ presentando el pase del peregrino (para más información sobre horarios de apertura, ver Agenda Cultural).

MUSEO DE AMÉRICA •Avenida Reyes Católicos, 628040 Madrid

A través de sus salas permanentes, el Museo de América proporciona la posibilidad de seguir las huellas de las culturas americanas y conocer las singulares respuestas que han dado a los retos universales del hombre.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA •Calle Alfonso XII, 6828014 Madrid

Permite explorar la riqueza y diversidad de las culturas existentes a lo largo del mundo.

MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO •Calle San Mateo, 1328004 Madrid

En el que se recrean los ambientes de una casa burguesa en la época isabelina, adentrándose en la vida cotidiana y exponiendo los principales temas que configuran el movimiento romántico.

MUSEO DEL FERROCARRIL •Paseo de las Delicias, 6128045 Madrid

Ubicado en la antigua estación de Delicias, que exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de España, brindará a los peregrinos la oportunidad de conocerlo.

Otros museos que abrirán sus puertas

MUSEO TIFLOLÓGICO de la ONCE •(Organización Nacional de Ciegos Españoles)Calle La Coruña, 1828020 Madrid

Durante los días 16 a 19 de agosto de 2011 se organizarán visitas a este museo, único en el mundo, diseñado para que las personas ciegas que lo visiten puedan ver y tocar las obras que se encuentran expuestas en dicho museo.

MUSEO DE LA BEATA DOLORES SOPEÑA •Calle Francisco de Rojas, 6. 2º piso28010 Madrid

MUSEO FAUSTINO MÍGUEZ •Paseo Pablo Iglesias, 528902 Getafe (Madrid)

100 La Guía ¬ Programa ¬ Museos

Page 52: Guia jmj madrid 2011

102 La Guía ¬ Programa ¬ Museos

MUSEO SOROLLA •Calle Gral. Martínez Campos, 3728010 Madrid

Rodeado de un íntimo jardín, como un oasis en el centro de Madrid, se guarda la mejor colección de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). Los cuadros se muestran en el entorno espléndido y acogedor de la propia casa donde vivió y trabajó los últimos años de su vida.

MUSEO CERRALBO •Calle Ventura Rodríguez, 1728008 Madrid

Una casa histórica y museo de ambientes que reflejan la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y el interés de don Enrique de Aguilera por reunir una de las entonces más apreciadas colecciones privadas de arte, que legó al Estado español en 1922.

MUSEO DEL TRAJE •Juan de Herrera, 228040 Madrid

Presenta la evolución de la moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad, destacando la obra de grandes creadores como Fortuny o Balenciaga, a través de una cuidada selección de prendas y complementos.

MUSEO ARQUEOLÓGICO •NACIONALCalle Serrano, 1328001 Madrid

Nos ofrece un paseo por la historia y muestran la diversidad de pueblos y culturas que han configurado España desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, así como monedas y medallas de todos los tiempos y lugares, y piezas griegas y egipcias.

MUSEO NACIONAL DE ARTES •DECORATIVASCalle Montalbán, 1228014 Madrid

Su finalidad es interpretar los objetos que todavía hoy forman parte de nuestra vida diaria, junto con las ideas, valores y actitudes que los acompañaron desde el siglo XIV hasta nuestros días. El objetivo es difundir y contribuir activamente a entender el contexto en el que fueron realizados.

Pieza del Museo Arqueológico

Page 53: Guia jmj madrid 2011

104 La Guía ¬ Programa ¬ Museos

Los Museos de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) también se unen a esta Jornada Mundial de la Juventud y abren sus puertas para todos vosotros. ¡El pase del Peregrino os abre una ventana a la Cultura!

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES •Calle Mayor, 4828801 Alcalá de Henares (Madrid)Del martes 16 a domingo 21 De 10:00 a 18:00 h.

Situado en el lugar donde se levantaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el célebre autor de Don Quijote de la Mancha, y donde el literato pasó sus primeros años. Aquí podrás ver la forma de vida de una familia castellana de los siglos XVI y XVII, sus costumbres, placeres y trabajos cotidianos. Se exhibe además un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de todas las épocas y todos los idiomas.

CASA MUSEO LOPE DE VEGA •Calle Cervantes, 1128014 MadridDel martes 16 a domingo 21 De 10:00 a 15:00 h.

Situada en pleno centro histórico, en el Barrio de las Letras, la casa de Lope de Vega, autor del Siglo de Oro

Page 54: Guia jmj madrid 2011

español, se ubica en el edificio donde el escritor vivió sus últimos 25 años. La recreación de ambientes evoca la vida cotidiana del Siglo de Oro y nos acerca a su intimidad. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO •Avda. Constitución, 2328931 Móstoles (Madrid)Del martes 16 a domingo 21 De 11:00 a 21:00

Un museo que acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Al mismo tiempo, desarrolla un ambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación.

MUSEO PICASSO. COLECCIÓN EUGENIO ARIAS •Plaza de Picasso, 128730 Buitrago de Lozoya (Madrid)Martes 16 a Domingo 21De 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h. (Domingo, sólo hasta las 14:00 h.)

Está formado por las obras y objetos que el pintor Pablo Picasso (1881-1973) regaló y dedicó a quien fuera su barbero y confidente: Eugenio Arias.

Page 55: Guia jmj madrid 2011

MúsicaSuspiros de EspañaPalacio de los Deportes de la Comunidad de MadridCalle Jorge Juan, 99. 28009 MadridMiércoles 17. 18.00 h

Un espectáculo único, la antología musical del alma española. El canto popular es la expresión de un Pueblo que canta con sencillez al amor y a la alegría, a la tierra natal, a la juventud y a la fiesta, al dolor y al trabajo, y por encima de todo, a la Virgen María.

Pasión FlamencaTemplo de DebodPaseo Pintor Rosales, 2. 28008 Madrid17 de agosto (única actuación). 21.30 h

A través del Flamenco y la danza Española intentamos acercarnos en tres escenas: Anunciación, Pasión y Resurrección. Pasando por diferentes palos del flamenco, viajaremos a otros tiempos sin tiempo,–con el mayor respeto y pudor– hasta Su principio, Su Pasión y Su Resurrección.

TeatroAuto Sacramental “El Año Santo en Madrid”, de Pedro Calderón de la BarcaSala Verde de los Teatros del CanalMartes a jueves. 21.30 h. Aforo limitado.

Pieza escrita durante El Año Santo de 1650 por el célebre autor del Siglo de Oro. Representa la alegoría del hombre como cortesano en la corte del Mundo y se dramatiza la lucha que el pecado y la gracia emprenden respecto al hombre, que sólo puede vivir a la altura de sus deseos perteneciendo a la Iglesia, porque en ella se le comunica la vida verdadera.

Cine Fuencarral, una calle de cineEl miércoles 17 de agosto será el día del cine en la JMJ. La calle Fuencarral se convertirá en el escenario del Séptimo Arte.Podrás asistir a eventos como: proyecciones de películas (CINES ROXY, CINE PAZ, CINE PROYECCIONES), encuentros y debates con profesionales del cine, concierto de bandas sonoras con lectura de textos de Benedicto XVI, preestreno Mundial de una película... Alguno de los filmes que podrás disfrutar son: De dioses y hombres, Encontrarás Dragones, Cartas al Padre Jacob, El Gran Silencio, Popieluszko, Katyn, La última cima...

Consulta el programa completo de cine, con espacios y horarios en la Agenda Cultural.

108 La Guía ¬ Programa ¬ Música

Estoy convencido de que la Música es verdaderamente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntadBenedicto XVI

*

Page 56: Guia jmj madrid 2011

Llegada a las diócesis y programa de actividades.

Los peregrinos y grupos que participen en el programa Días en las Diócesis, llegan a las distintas diócesis de acogida. El programa de los Días en las Diócesis (DED) comprende desde el 11 al 15 de agosto de 2011. La práctica totalidad de las diócesis españolas acogen a los peregrinos estos días previos a la celebración de la JMJ. A las diócesis españolas se han sumado la diócesis francesa de Bayona y la de Gibraltar.

El programa de estos días varía de diócesis a diócesis, e integra actividades culturales, visitas históricas, momentos de fiesta, y sobre todo tiempos de oración y de celebración de la fe en Jesucristo.

Misa de envío hacia la JMJ

El día 15, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, los Obispos de las diócesis españolas celebrarán la Misa de envío hacia Madrid 2011, para los jóvenes de su diócesis y los peregrinos que participen en los Días de las Diócesis.

Por la tarde, comienza la acogida de los peregrinos de la JMJ en Madrid.

Días previos11–14 de agosto

15 de agosto

110 La Guía ¬ Programa ¬ Días previos

Page 57: Guia jmj madrid 2011

112 La Guía ¬ Programa ¬ Martes 16 de agosto

Martes16 de agosto

¡Hoy comienza esta gran fiesta de Fe! Todo está preparado en Madrid para recibirte. Sentirás, sin duda, el cariño de su gente. Llegarás a tu alojamiento, recibirás tu mochila y tu pase del peregrino, conocerás a muchos jóvenes que llegan de lugares muy distintos... ¡Ya es una realidad, estás en Madrid y eres peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud! ¿Y quién dijo que tu Madre estaba lejos? ¡Está aquí, y sale a darte la bienvenida! Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, te sonríe desde el altar de la Misa de Apertura de esta Jornada Mundial de la Juventud que hoy comienza en la Plaza de Cibeles, presidida por nuestro cardenal-arzobispo, Antonio Mª Rouco Varela. ¡Sonríele tú también a la Madre! ¿Quieres aprender algo de su himno? Dice así:

¡Salve, Señora de tez morena,Virgen y Madre del Redentor, Santa María de la Almudena, Reina del Cielo, Madre de Amor...!

Page 58: Guia jmj madrid 2011

114 La Guía ¬ Programa ¬ Martes 16 de agosto

Actoscentrales

Misa de apertura

Plaza de Cibeles

Bus: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202Metro: Banco de España (Línea 2), Colón (Línea 4) Cercanías: Estación de Recoletos

La Jornada Mundial de la Juventud da comienzo con esta Misa de Apertura, el evento más importante antes de la llegada del Papa. La Santa Misa en la madrileña plaza de la Cibeles será presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ. A continuación, por la zona se sucederán actividades de la Agenda Cultural y Actos Litúrgicos Religiosos

No te pierdas la Misa de apertura, el evento más importante antes de la llegada del PapaHoy, a partir de las 22,00 h

22,00

*

Al cierre de esta Guía no se podía confirmar si alguna de las líneas o estaciones como Banco de España o Recoletos estarán desviadas o incluso cerradas por motivos de seguridad. Rogamos que consulten las indicaciones del Plano de Transportes de la web www.madrid11.com o de los responsables de grupo.

Page 59: Guia jmj madrid 2011

116 La Guía ¬ Programa ¬ Martes 16 de agosto

Así fuemi día hoy

Este espacio es para ti.Escribe aquí tu día: vivencias, pensamientos, inquietudes; dónde estuviste, a quién conociste; qué te llamó más la atención...

*

Page 60: Guia jmj madrid 2011

118 La Guía ¬ Programa ¬ Miércoles 17 de agosto

Miércoles17 de agosto

Hoy comenzarás el día con las Catequesis, que imparten obispos de todo el mundo. ¡Aprovéchalas y vívelas a fondo! Y cuando salgas... ¡tienes todo un día dedicado a actividades culturales! Hoy, miércoles, es el gran día de la cultura. ¿Que qué puedes hacer? Visitar exposiciones, acudir a conciertos, al teatro, disfrutar de los museos que te abren gratuitamente sus puertas, participar en las actividades del Día del Cine y debatir sobre interesantes temas, acudir al Parque del Retiro donde podrás confesarte en la Fiesta del Perdón, rezar en la Adoración Eucarística, visitar la Feria Vocacional o simplemente, dar un paseo o descansar a la sombra de sus frondosos árboles... ¿a qué plan te apuntas? En cualquier caso, agradécele a Dios la oportunidad que te está dando de conocer a jóvenes de todos los lugares del mundo y de poder compartir con ellos inquietudes y experiencias... ¡Y no olvides consultar la Agenda Cultural y Litúrgica para informarte de todos los eventos que hemos preparado para que sean unos días inolvidables!

Page 61: Guia jmj madrid 2011

120 La Guía ¬ Programa ¬ Miércoles 17 de agosto

Catequesis

Eucaristía

Los participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, prepararéis la Jornada cada mañana en las catequesis, con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

Consulta la Agenda Cultural y Litúrgica de la JMJ para más información sobre catequesis.

Cada día, el tema de la catequesis será diferente, y si lo consideras necesario, pregúntale a tu obispo. El diálogo siempre enriquece

10,00 - 13,30

20,00

*

Eucaristía en rito hispano-mozárabe

Monasterio de la Inmaculada y San PascualPaseo de Recoletos, 11

Bus: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202Metro: Banco de España (Línea 2), Colón (Línea 4) Cercanías: Estación de Recoletos

Page 62: Guia jmj madrid 2011

122 La Guía ¬ Programa ¬ Miércoles 17 de agosto

Durante todo el día se llevarán a cabo las actividades del Programa cultural (consulta la Agenda Cultural y Litúrgica), así como la Feria del Perdón y la Feria Vocacional en el Parque del Retiro.

Si te interesan las actividades del Programa cultural, echa un vistazo a la Agenda Cultural y Litúrgica

*

Programacultural

Page 63: Guia jmj madrid 2011

124 La Guía ¬ Programa ¬ Miércoles 17 de agosto

Así fuemi día hoy

Este espacio es para ti.Escribe aquí tu día: vivencias, pensamientos, inquietudes; dónde estuviste, a quién conociste; qué te llamó más la atención...

*

Page 64: Guia jmj madrid 2011

126 La Guía ¬ Programa ¬ Jueves 18 de agosto

Jueves18 de agosto

¡Hoy llega el Papa a Madrid! ¿Estás preparado para recibirlo? ¡Es mensajero de Cristo, y viene sólo para compartir con vosotros la alegría verdadera en esta fiesta de la fe, hazlo partícipe de tu entusiasmo! Comenzarás el día con la catequesis, que te servirá de preparación para la jornada de hoy. Mientras tú rezas, el Papa ya estará en la Nunciatura, y desde allí se trasladará a la Plaza de Cibeles, donde todos le daremos la bienvenida en medio de un gran ambiente festivo. La Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud estarán allí también, y acompañarán la ceremonia de bienvenida. Y después... ¡más actividades culturales! ¡Llénate de fuerza y energía, el día va a ser muy intenso!

Page 65: Guia jmj madrid 2011

128 La Guía ¬ Programa ¬ Jueves 18 de agosto

CatequesisLos participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, prepararéis la Jornada cada mañana en las catequesis, con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

Consulta la Agenda Cultural y Litúrgica de la JMJ para más información sobre catequesis.

Hoy se celebrará la ya tradicional “Carrera Popular”, explosión de la masiva participación de los madrileños en la acogida al Papa

10,00 - 13,30

*

Page 66: Guia jmj madrid 2011

130 La Guía ¬ Programa ¬ Jueves 18 de agosto

Actoscentrales

Llegada de Benedicto XVI a Madrid

Aeropuerto de Barajas El aeropuerto de Madrid-Barajas está situado a 12 kilómetros al nordeste de la ciudad de Madrid.

Bus: 202, 101, Línea Exprés Atocha- Aeropuerto T1-T2-T4 // Sólo T4: Bus interurbano 827, 828, 822, 824Metro: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4 (Línea 8)

Después de pisar tierra española, el Santo Padre será recibido con una ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado. Casi una hora después, iniciará el recorrido en el papamóvil hasta la Nunciatura, la residencia oficial del Papa en Madrid.

Cuando Benedicto XVI pise suelo español, todos los campanarios de la Comunidad de Madrid tocarán arrebato festivo

12,00

*

Este acto es de acceso restringido. Sólo se puede acudir con la debida acreditación.

Page 67: Guia jmj madrid 2011

132 La Guía ¬ Programa ¬ Jueves 18 de agosto

Recorrido en papamóvil y llegada a la Nunciatura

Av. Pío XII, 46

Bus: 16, 150Metro: Duque de Pastrana, Pío XII (Línea 9)

El acto de bienvenida al Papa es de entrada libre para todos los peregrinos, regulada a través del pase del peregrino

12,40 - 13,30

*

Acto de bienvenida de los jóvenes al Papa

Plaza de Cibeles

Bus: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202Metro: Banco de España (Línea 2), Colón (Línea 4)Cercanías: Estación de Recoletos

Por la tarde, sobre las 17.30 horas, comenzará la preparación del acto de bienvenida con los jóvenes al Papa: testimonios, canciones y documentales amenizarán la espera.

El acto de bienvenida comenzará en la Plaza de la Independencia, muy cerca de la plaza de Cibeles. Después, el Papa cruzará la madrileña Puerta de Alcalá acompañado de jóvenes de los cinco continentes y posteriormente se subirá al papamóvil para cubrir por la calle de Alcalá el recorrido hasta la Plaza de Cibeles, donde se realizará el acto festivo con los jóvenes.

19,30

? El 19 de agosto la noche se va a hacer luz.

Luz en la Noche es un recorrido temático que decorará con un toque muy especial , las calles del Viejo Madrid de los Austrias. En él, la oración y las manifestaciones de alegría se darán la mano gracias a la Virgen. Seleccionaremos doce imágenes de la Virgen de los países más representativos de la JMJ y se colocarán en puntos estratégicos, a modo de pequeños monumentos. La Virgen nos acompaña en nuestra preparación a la Vigilia de Cuatro Vientos. Estas imágenes creadas para la ocasión en metacrilato y madera, con un diseño único, se regalarán a las correspondientes conferencias, episcopales con el deseo de que se conviertan en Vírgenes Itinerantes en sus países de destino...

Page 68: Guia jmj madrid 2011

134 La Guía ¬ Programa ¬ Jueves 18 de agosto

Así fuemi día hoy

Este espacio es para ti.Escribe aquí tu día: vivencias, pensamientos, inquietudes; dónde estuviste, a quién conociste; qué te llamó más la atención...

*

Page 69: Guia jmj madrid 2011

136 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

Viernes19 de agosto

Hoy es un día importante y solemne. Además de la catequesis y de todas las actividades culturales que te esperan, celebraremos el Via Crucis. Y será un Via Crucis muy especial, que probablemente no olvidarás nunca, porque se llenará de sentido gracias a las imágenes de los “pasos” de la Semana Santa española. Los “pasos” son auténticas obras de arte, piezas escultóricas de una tremenda envergadura que vas a poder contemplar en todo su esplendor, gracias a las Cofradías y Hermandades que las custodian y que han tenido la generosidad de traerlas hasta Madrid desde sus ciudades de origen. Vivirás, si no has tenido ocasión, la Semana Santa española con todo su sentimiento y su hondura, con los nazarenos y las “saetas”, y el sonido de cornetas y tambores... hoy es abril en pleno mes de agosto. Junto al Papa, desde la Plaza de Colón hasta la de Cibeles, acompañarás a Jesús y a su Madre camino del Calvario. Ofrece tu día y tu oración por todos aquellos que sufren, mientras tú, quizá, sonríes. O simplemente, acuérdate de los muchos que no han tenido la oportunidad de estar hoy aquí. ¿Verdad que te sientes afortunado?

Page 70: Guia jmj madrid 2011

138 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

CatequesisLos participantes en la JMJ, organizados por grupos lingüísticos, prepararéis la Jornada cada mañana en las catequesis, con obispos venidos de todo el mundo. Las sesiones tendrán lugar en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid.

Consulta la Agenda Cultural y Litúrgica de la JMJ para más información sobre catequesis.

Las sesiones tendrán lugar en 250 iglesias, colegios, auditorios y polideportivos de Madrid

10,00 - 13,30

*

Page 71: Guia jmj madrid 2011

140 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

Otros encuentroscon el Papa

Encuentro de Benedicto XVI con religiosas jóvenes y profesores universitarios

Real Monasterio del EscorialSan Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Autovía: Madrid-San Lorenzo de El Escorial; salida 47 de la A-6 Bus: Línea 664 y 661 desde el intercambiador de MoncloaTren: Madrid-El Escorial; Línea de Cercanías C-8 (Estación Atocha)

Como gesto de gratitud por el gran número de vocaciones que surgen durante las JMJ, el Santo Padre se trasladará hasta San Lorenzo de El Escorial para mantener un sencillo encuentro con más de mil jóvenes que son religiosas, en el Patio de los Reyes del Monasterio, durante el cual les dirigirá un saludo y un mensaje.

A continuación, Benedicto XVI se dirigirá a la imponente basílica para reunirse con jóvenes profesores universitarios, con los que probablemente recordará sus años como profesor en la Universidad.

11,30

Estos dos encuentros son de entrada restringida a través de acreditación. Ten en cuenta que si no dispones de acreditación no podrás acceder al recinto del evento

*

Este acto es de acceso restringido. Sólo se puede acudir con la debida acreditación.

Page 72: Guia jmj madrid 2011

142 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

Via Crucis presidido por Benedicto XVI

Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón

Accesos a pie: calle Alcalá y paseo de RecoletosBus: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 202Metro: Sevilla, Banco de España, Príncipe de Vergara, Colón, SerranoCercanías: Estación de Recoletos

El Via Crucis estará presidido por el Santo Padre desde el altar central situado en la Plaza de Cibeles, ante la sede del Ayuntamiento de Madrid. Le acompañarán catorce peregrinos que representan los sufrimientos de los jóvenes del mundo. Estos representantes llevarán la Cruz de los Jóvenes y el Icono de estación en estación.

El Via Crucis de la JMJ de Madrid 2011 cuenta con catorce “pasos” (imágenes escultóricas emblemáticas de la Semana Santa) de la imaginería española que son tesoros de nuestro patrimonio cristiano y que han servido durante siglos para reflexionar sobre el misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo.

En el mapa podrás ver el recorrido de los catorce pasos del Via Crucis dirigido por el Santo Padre

19,30

*

Muchos de esos pasos son joyas artísticas únicas en el mundo, que se exponen por primera vez en toda la historia –una historia de varios siglos en algunos casos– fuera de su lugar de origen y del marco temporal de la Semana Santa.

A las catorce imágenes, que se corresponden con las catorce Estaciones del Via Crucis, se sumará la Virgen de Regla, que estará situada frente al Santo Padre, en la Plaza de Cibeles.

Los pasos, que “duermen” en sus bases de acogida, se trasladarán hasta Recoletos (ver plano) y podrán visitarse por la mañana, desde las 09.00 hasta las 14.00. A partir de las 17.00 no se podrá acceder al Paseo de Recoletos. Una vez en el Paseo de Recoletos, cada paso quedará estático en la estación correspondiente y después del Via Crucis se llevará a cabo un “traslado solemne” hacia sus respectivas bases de acogida.

Los que queráis participar en el Via Crucis deberéis situaros en las plazas de Cibeles y Colón y en las calles aledañas, donde se han instalado pantallas para que el Via Crucis con el Santo Padre pueda seguirse convenientemente. El Paseo de Recoletos quedará totalmente ocupado por los pasos y sus cientos de cofrades.

Otro modo de seguir el Via Crucis es acompañando a las imágenes en sus recorridos procesionales, desde sus bases de acogida hasta el Paseo de Recoletos, y en su recorrido de vuelta (ver Plano del Via Crucis).

·

·

·

·

·

·

·

Page 73: Guia jmj madrid 2011

144 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

Primera Estación: LA ÚLTIMA CENAImagen: Santa Cena. Jesús preside la mesa con los doce apóstoles sentados a ambos lados según su cercanía al Maestro (1763)Cofradía: Real y Muy Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Murcia)Autor: Francisco SalzilloProcesiona a hombros

Segunda Estación: EL BESO DE JUDAS Imagen: Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan (1961)Cofradía: Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón (Málaga)Autor: Antonio Castillo LastrucciProcesiona a hombros

Tercera Estación: LAS NEGACIONES DE SAN PEDROImagen: Negaciones de San Pedro. Siete figuras y un gallo (1947) Cofradía: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento (Orihuela, Alicante).Autor: Federico Collaut-Valera Procesiona sobre ruedas

Cuarta Estación: JESÚS ES SENTENCIADO A MUERTEImagen: Jesús Nazareno “Cristo de Medinaceli” (siglo XVII)Cofradía: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (Madrid)Autor: AnónimoProcesiona sobre ruedas

Quinta Estación: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZImagen: Padre Jesús del Gran Poder. Representa a Cristo camino del Calvario con la cruz a cuestas (1942)Cofradía: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (Madrid)Autor: José R. Fernández-AndesProcesiona llevado por 36 costaleros

Sexta Estación: JESÚS CAE BAJO EL PESO DE LA CRUZImagen: Cristo caído camino del Calvario (1942)Cofradía: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura (Úbeda, Jaén).Autor: Mariano Benlliure y GilProcesiona sobre ruedas

Page 74: Guia jmj madrid 2011

146 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

Séptima Estación: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZImagen: Nuestro Padre Jesús Nazareno (s. XVII)Cofradía: Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León)Autor: AnónimoProcesiona a hombros

Octava Estación: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚSImagen: La Verónica (1976)Cofradía: Hermandad Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica (Jerez de la Frontera, Cádiz)Autor: Francisco PintoProcesiona llevado por 35 costaleros

Novena Estación: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURASImagen: Jesús Despojado de sus vestiduras por dos sayones (1989)Cofradía: Hermandad del Santísimo

Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista (Granada)Autor: Manuel Ramos CoronaProcesiona llevado por 48 costaleros

Décima Estación: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZImagen: La Crucifixión (1884)Cofradía: Cofradía de Jesús Nazareno “Vulgo Congregación” (Zamora)Autor: Ramón ÁlvarezProcesiona a hombros

Undécima Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZImagen: Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (1942)Cofradía: Cofradía de Mena (Málaga)Autor: Francisco Palma BurgosLa Legión acompañará al Cristo de Mena y el paso será custodiado en la catedral Castrense

Page 75: Guia jmj madrid 2011

148 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

Duodécima Estación: EL DESCENDIMIENTOImagen: Santísimo Cristo de la Salud (1946)Cofradía: Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Cuenca)Autor: Luis Marco PérezProcesiona a hombros

Decimotercera Estación: JESÚS EN BRAZOS DE SU MADREImagen: La Quinta Angustia (1625)Cofradía: Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad (Valladolid)Autor: Gregorio FernándezProcesiona sobre ruedas

Decimocuarta Estación: EL CADÁVER DE JESÚS PUESTO EN EL SEPULCROImagen: Cadáver de Jesús (s. XVII). Catedral de SegoviaAutor: Gregorio FernándezProcesiona a hombros

Final del Via Crucis: LA SOLEDAD DE LA VIRGENImagen: Virgen de Regla (siglo XVII)Cofradía: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol (Sevilla)Autor: Atribuido a Luisa RoldánProcesiona llevada por 30 costaleros

Page 76: Guia jmj madrid 2011

150 La Guía ¬ Programa ¬ Viernes 19 de agosto

Así fuemi día hoy

Este espacio es para ti.Escribe aquí tu día: vivencias, pensamientos, inquietudes; dónde estuviste, a quién conociste; qué te llamó más la atención...

*

Page 77: Guia jmj madrid 2011

152 La Guía ¬ Programa ¬ Sábado 20 de agosto

Sábado20 de agosto

El gran día ha llegado. Hasta ahora has vivido con tus compañeros en tu alojamiento, y sólo has visto a los demás jóvenes en los grandes eventos y en las calles, pero hoy, al fin, todos seremos uno. ¡Nos vamos a Cuatro Vientos! El aeródromo madrileño te acogerá durante el día, la noche y la mañana del domingo. Quizá vayas andando, a través de la Ruta Verde. Si no, en transporte público... Será tu hogar, en todos los sentidos. Allí, hoy, estará tu familia: jóvenes con los que convivirás, a los que conocerás a fondo y con los que compartirás experiencias inolvidables; responsables de grupo, voluntarios, personas de la organización que te atenderán con todo su cariño, médicos y enfermeros, servicios de seguridad, manutención, personal de transporte... ¡Agradéceles a todos su esfuerzo, no olvides regalar una sonrisa a cada uno! Esta tarde-noche, durante la Vigilia de Adoración junto al Papa, tendrás muchos motivos por los que rezar. Y después, cuando caiga la noche, ante el Santísimo, recordarás por qué estás hoy aquí...

Page 78: Guia jmj madrid 2011

154 La Guía ¬ Programa ¬ Sábado 20 de agosto

Otros encuentroscon el Papa

Misa para seminaristas

Catedral de la AlmudenaCalle Bailén, 8-10

Bus: 3, 148Metro: Ópera (Líneas 2 y 5)

El sábado será el día de los seminaristas diocesanos y religiosos. A primera hora de la mañana el Santo Padre se dirigirá desde la Nunciatura, en la calle Pío XII hasta la catedral de La Almudena para presidir una Eucaristía junto a los jóvenes que se prepararan para este ministerio.

10,00

Este acto es de acceso restringido. Sólo se puede acudir con la debida acreditación.

Page 79: Guia jmj madrid 2011

156 La Guía ¬ Programa ¬ Sábado 20 de agosto

Encuentro con jóvenes con discapacidad

Hospital Fundación Instituto San JoséCalle Pinar de San José, 98

Acceso peatonal por Crta. Barrio de la Fortuna, 21

Por la tarde, a las 19.40, y como preludio de la Gran Vigilia que tendrá lugar una hora después en el Aeródromo de Cuatro Vientos, Benedicto XVI se reunirá con un grupo de jóvenes discapacitados, que son atendidos por los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en la sede de la Fundación Instituto San José.

19,40 Gran Vigilia con los jóvenes

Aeródromo de Cuatro Vientos

Bus: 17, 39, 117, 139, (483, 486, 487 interurbanos)Metro: La Peseta (Línea 11) Aluche (Línea 5) Las Águilas (estación de Cercanías recomendada). NO ACCEDER POR ESTACIÓN DE METRO CUATRO VIENTOS.

Los jóvenes irán llegando durante todo el día al Aeródromo de Cuatro Vientos, el gran escenario de la JMJ que ya fue testigo del multitudinario encuentro de los jóvenes con Juan Pablo II.

Desde las 16.00 horas comenzará el acto preparatorio de la Vigilia en Cuatro Vientos. Mientras los jóvenes se van situando en sus zonas y sectores, en el escenario se desarrollarán distintas actividades para prepararse para el encuentro con Cristo en torno al Papa.

En torno a las 20.30 el Papa llegará al Aeródromo de Cuatro Vientos, y comenzará la Vigilia, durante la cual está previsto un discurso del Santo Padre.

Los peregrinos pasarán la noche en el Aeródromo de Cuatro Vientos. Para quien lo desee, habrá varias carpas donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento. (ver plano Cuatro Vientos)

20,30

Sobre las 20,30 el Papa llegará al Aeródromo de Cuatro Vientos, e iniciará la vigilia

*

Este acto es de acceso restringido. Sólo se puede acudir con la debida acreditación.

Page 80: Guia jmj madrid 2011

158 La Guía ¬ Programa ¬ Sábado 20 de agosto

Así fuemi día hoy

Este espacio es para ti.Escribe aquí tu día: vivencias, pensamientos, inquietudes; dónde estuviste, a quién conociste; qué te llamó más la atención...

*

Page 81: Guia jmj madrid 2011

160 La Guía ¬ Programa ¬ Domingo 21 de agosto

Domingo21 de agosto

¿Ya es domingo? ¿Tan pronto? ¿Todo se acaba hoy...? No. Todo empieza hoy. Lo que has vivido estos días te acompañará durante toda la vida, y te servirá para seguir mirando hacia el futuro de una manera diferente: con la luz que sólo Cristo puede dar. Aquí, en Madrid, has podido experimentarlo junto a cientos de miles de jóvenes, ahora toca no olvidarlo. En la Misa de Envío, junto al Santo Padre, acuérdate de dar gracias por todos los momentos felices que has vivido, y aprovecha al máximo estas últimas horas en Madrid, junto a todos tus compañeros de viaje. Y cuando Benedicto XVI diga el nombre de la ciudad en la que tendrá lugar la próxima Jornada Mundial de la Juventud (¿...y si fuera la tuya?), ¡celébralo también! ¡Hoy mismo empiezas de nuevo el camino! Porque volverás a ser peregrino en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, ¿verdad? ¡Hasta siempre, amig@! ¡¡Y gracias por venir!!

Page 82: Guia jmj madrid 2011

162 La Guía ¬ Programa ¬ Domingo 21 de agosto

Actoscentrales

Llegada del Papa

Aeródromo de Cuatro Vientos

Bus: 17, 39, 117, 139, (483, 486, 487 interurbanos)Metro: La Peseta (Línea 11) Aluche (Línea 5) Las Águilas (estación de Cercanías recomendada). NO ACCEDER POR ESTACIÓN DE METRO CUATRO VIENTOS.

El último día de la Jornada Mundial de la Juventud comenzará a las 9 de la mañana en el Aeródromo de Cuatro Vientos con la llegada del Papa para presidir la misa de clausura de la JMJ, que está previsto que comience media hora después para dar tiempo al Santo Padre a recorrer con el papamóvil las distintas zonas del aeródromo y poder saludar a los jóvenes.

09,00

Page 83: Guia jmj madrid 2011

164 La Guía ¬ Programa ¬ Domingo 21 de agosto

Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud

Aeródromo de Cuatro Vientos

Bus: 17, 39, 117, 139, (483, 486, 487 interurbanos)Metro: La Peseta (Línea 11) Aluche (Línea 5) Las Águilas (estación de Cercanías recomendada). NO ACCEDER POR ESTACIÓN DE METRO CUATRO VIENTOS.

El Papa concelebrará la Santa Misa con millares de obispos y sacerdotes, y se dirigirá a los jóvenes y menos jóvenes presentes, para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles. Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

09,30

Benedicto XVI mantendrá un breve encuentro con los voluntarios que han trabajado en la organización de la JMJ en el recinto ferial IFEMA, y a su término se trasladará al aeropuerto de Barajas.

Encuentro del Papa con los voluntarios

Recinto Ferial IFEMA

Metro: Campo de las Naciones

Despedida oficial al Papa

Aeropuerto de Barajas

Bus: 202, 101, Línea Exprés Atocha- Aeropuerto T1-T2-T4 // Sólo T4: Bus interurbano 827, 828, 822, 824Metro: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4 (Línea 8)

En un acto oficial en el Aeropuerto de Barajas, Benedicto XVI será despedido por las autoridades españolas y embarcará en el avión con destino a Roma.

17,15

18,30

Acto de acceso restringido.

Acto de acceso restringido.

Page 84: Guia jmj madrid 2011

166 La Guía ¬ Programa ¬ Domingo 21 de agosto

Así fuemi día hoy

Este espacio es para ti.Escribe aquí tu día: vivencias, pensamientos, inquietudes; dónde estuviste, a quién conociste; qué te llamó más la atención...

*

Page 85: Guia jmj madrid 2011

168 La Guía ¬ Servicios

Servicios Alojamiento y acogida

Mochila y Pase del Peregrino

Comidas

Transportes

Discapacidad

Voluntarios

Madrid 100% natural

Seguir la JMJ

Tabla de divisas

Emergencias y seguridad

Salud y asistencia médica

Madrid, ciudad abierta

Madrid imprescindible: 20 lugares que no te

puedes perder

Tienda Oficial: ¿dónde puedo comprar?

171

178

188

192

208

220

222

226

231

232

241

246

246

280

Page 86: Guia jmj madrid 2011

La participación en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 es gratuita y cualquier persona puede asistir a los actos centrales de la JMJ

*170 La Guía ¬ Servicios

Alojamiento y acogidaMadrid te abre sus puertas. Somos una gran familia y hemos preparado alojamientos de distintos tipos para que te sientas como en casa. Si te has inscrito como peregrino y has solicitado alojamiento, habrás recibido una notificación del Departamento de Acogida indicando qué lugar te ha correspondido.

Como sabes, existen dos modelos de alojamiento:

En • grandes espacios (pabellones, colegios o parroquias)

En • casas de familias madrileñas

La organización ofrece estos espacios a los participantes que se hayan inscrito en las modalidades

A1 • (semana completa: alojamiento + comida)

A3 • (semana completa: sólo alojamiento)

B1 • (sólo fin de semana: alojamiento + comida)

Alojamiento en grandes espaciosEl alojamiento en grandes espacios está especialmente indicado para grupos grandes de peregrinos. Los que vengáis con estos grandes grupos seréis acogidos en grandes recintos acondicionados para permitir la residencia y la convivencia de los asistentes a la Jornada. La gran mayoría de estos alojamientos cuentan con servicios de aseo, zona para

¡Amigo peregrino, la ciudad de Madrid y la organización de la Jornada Mundial de la Juventud te recibe con los brazos abiertos! Como sabes, el proceso de inscripción de peregrinos se inició el 1 de julio de 2010. Desde entonces hemos podido entrar en contacto con todos los responsables de grupos de peregrinos que estáis en la JMJ Madrid 2011 para conoceros. De esta forma, a lo largo de los meses, todos los departamentos han trabajado intensamente para preparar todo los que necesitáis para disfrutar sin ninguna preocupación de vuestra peregrinación.

A través del sistema online hemos podido gestionar ayudas para que muchos más pudieran venir. ¡Muchas gracias a todos por vuestra generosidad!

! La participación en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 es gratuita: cualquier persona puede asistir a los actos centrales de la JMJ (Misa de inauguración, ceremonia de bienvenida al Papa, Via Crucis del viernes, Vigilia nocturna del sábado 20 y Misa de envío del domingo 21 de agosto), donde habrá zonas habilitadas para los no inscritos. Pero se recomienda vivamente la inscripción, como manifestación de solidaridad con los demás participantes, para facilitar la logística y contribuir a los gastos del evento.

Page 87: Guia jmj madrid 2011

172 La Guía ¬ Servicios ¬ Alojamiento y acogida

para trasladaros a los lugares en los que se celebren las catequesis en vuestros idiomas.

Cada alojamiento contará con la asistencia de un responsable de logística que será el responsable del alojamiento y voluntarios de la organización para atender las necesidades de los grupos acogidos.

El sistema de inscripciones nos ha permitido vincular varios grupos de una misma procedencia por lo que, a quienes lo hayáis solicitado, se os ofrecerán alojamientos cercanos para evitar que las comunidades y grupos os disperséis.

¿A quién acudo al llegar a mi alojamiento?Cada local tiene asignado un • Responsable de Alojamiento por la organización.

Cada local tiene asignado un • Responsable de Acogida, que realiza las funciones principales referentes a la acogida de los peregrinos.

¿Qué necesito para el alojamiento? Saco de dormir •

Esterilla o colchoneta •

Toalla •

Traje de baño •

Chanclas •

Calzado deportivo •

dormir y espacio para las reuniones de cada grupo. Por las características de este sistema, es conveniente venir con saco de dormir y esterilla o colchoneta. En los alojamientos se han habilitado espacios para dormir, divididos por sexos.

Algunos de estos recintos dispondrán de capilla para la celebración de la Santa Misa, adoración del Santísimo, o momentos de oración y de recogimiento.

La ciudad de Madrid y sus alrededores se ha dividido en zonas lingüísticas. Asimismo las catequesis de los obispos se repartirán por las diferentes zonas, de tal manera que los peregrinos que os alojéis en recintos gestionados por la organización no necesitéis realizar grandes desplazamientos

! La recepción de peregrinos comienza el 15 de agosto por la mañana. Para casos singulares, se cerrarán definitivamente el lunes 22 de agosto por la mañana. Las modalidades A1 y A3 permiten el alojamiento desde la noche del 15 de agosto hasta la mañana del 22 de agosto. La modalidad B1 permite el uso del alojamiento entre el 19 de agosto por la tarde hasta el 22 de agosto por la mañana.

Page 88: Guia jmj madrid 2011

174 La Guía ¬ Servicios ¬ Alojamiento y acogida

Horario de los centros El horario del centro lo comunicará el Responsable del Alojamiento. Las normas generales son las siguientes:

Se cerrarán cada día sobre las 10:30 de la mañana. •

Se abrirán sobre las 22:30, volviéndose a cerrar sobre las 00:00. •

Durante el día permanecerán cerrados por seguridad. •No quedará ningún peregrino en el alojamiento durante el día. En caso de que haya algún peregrino enfermo, el Responsable de Acogida podrá llevarlo a la parroquia de referencia que esté abierta.

Del mismo modo, los alojamientos quedarán cerrados •durante la noche por seguridad. Para no interrumpir y asegurar el descanso de los peregrinos, se cumplirá estrictamente el horario de cierre en cada alojamiento.

La noche del sábado al domingo los peregrinos dormirán •en el Aeródromo de Cuatro Vientos. Los alojamientos no recibirán peregrinos esa noche. Por tanto, el sábado 20 se cerrarán a las 10:30 y no se abrirán hasta el domingo 21 sobre las 22:30 (dirígete al Responsable del alojamiento si tienes dudas sobre el horario particular de tu centro para esos días).

Normativa de alojamiento¿Dónde puedo descansar mientras el alojamiento está cerrado?

Te recomendamos los parques más cercanos como áreas •de descanso, y en especial el Parque del Retiro, que ofrece amplios espacios verdes y podrás descansar a la sombra.

¿Cómo serán los baños? ¿Y las duchas? Muchos alojamientos tendrán un alto número de peregrinos, los baños y las duchas deberán compartirse conforme a lo previsto.

Te recomendamos el traje de baño y el uso de las chanclas •para colaborar en la rapidez de los turnos, así como en la higiene y el pudor.

Los equipos de apoyo de limpieza se encargarán de limpiar •los baños, reponer papel higiénico, etc.

Respeta las áreas de hombres y mujeres separadas que •encontrarás en los alojamientos.

! Pregunta por el Responsable de Acogida al llegar para recibir las mochilas del peregrino y consultar dónde debes recoger el Pase del Peregrino y los Vales de Comida, verificar los datos de salida (fecha y hora) de cada grupo, preguntar dónde es la catequesis del grupo, y otras informaciones sobre lugares de interés, transportes, etc.Si eres responsable de un grupo de peregrinos debes preguntar por el Jefe de Alojamiento al llegar al lugar asignado, para recibir la siguiente información: normativa del alojamiento, normas básicas de convivencia y distribución de los equipos de apoyo (formados con peregrinos de los distintos grupos, creados para las tareas de limpieza, orden y seguridad).

Page 89: Guia jmj madrid 2011

176 La Guía ¬ Servicios ¬ Alojamiento y acogida

Alojamiento en familiasLa segunda opción que ofrece la JMJ de Madrid es el alojamiento en familias. Esta modalidad la puede solicitar cualquier grupo desde el sistema de inscripciones. Esta opción está especialmente indicada para grupos pequeños. El alojamiento en familias es una manera muy enriquecedora de vivir la Jornada Mundial. Los jóvenes descubrirán la vida de las familias cristianas de Madrid, y éstas se verán enriquecidas por la exigencia de la caridad al acoger al peregrino.

Las familias ofrecen exclusivamente alojamiento y el desayuno (ver página 189 de la Guía, párrafo “Desayuno”). La manutención corre a cargo del peregrino, ofrecida por la organización en caso de que así lo haya solicitado en su inscripción (modalidades A1 y B1: alojamiento + comida).Al depender de la generosa oferta de las familias de Madrid, no se puede garantizar la residencia en las zonas lingüísticas que les corresponderían. Tampoco se puede garantizar que grupos vinculados entre sí se encuentren cerca.

¿Cómo debo actuar con mi familia de acogida?

Las personas que te acogen son durante estos días tu •familia, te recibirán con todo el cariño, ¡correspóndeles!

Sigue las indicaciones del anfritrión de cada casa. •

Procura adecuarte con el mayor respeto posible a los •horarios de tu nuevo hogar.

En caso de que haya algún peregrino que esté enfermo, el •Responsable de Acogida podrá llevarlo a la parroquia de referencia que esté abierta.

¿Es el alojamiento seguro? Los Responsables del Alojamiento pondrán todos los •medios necesarios para que así sea. Los alojamientos se cerrarán durante el horario fijado por motivos de seguridad. Recomendamos que los peregrinos lleven consigo los objetos o pertenencias más valiosas.

La entrada en el alojamiento sólo se realizará con el Pase del •Peregrino.

En caso de que ocurra cualquier daño, robo o desperfecto, •informa rápidamente al Responsable de Alojamiento.

! La limpieza y el orden de los alojamientos también depende de ti.En las aulas o salas para dormir, los sacos y mochilas se colocarán en fila para poder circular entre ellos. Procura tirar la basura en las papeleras, así como respetar la separación de la basura para poder realizar el reciclaje.Los equipos de apoyo de peregrinos encargados de la limpieza realizarán las siguientes tareas: vaciar papeleras, reponer bolsas, etc.

Page 90: Guia jmj madrid 2011

178 La Guía ¬ Servicios ¬ Mochila y Pase del Peregrino

Sé ordenado y cuidadoso con el hogar, más todavía que en •tu propia casa.

Todas las preguntas, dudas o necesidades que te puedan •surgir deberás transmitírselas al responsable de la parroquia a la que pertenezca tu familia.

Mochila y Pase del PeregrinoLo primero que deberás hacer, si estás inscrito como peregrino, será dirigirte a tu lugar de alojamiento. Allí se te entregará la mochila que recibirás al llegar por haberte inscrito como participante de la JMJ. Los que se acojan a la modalidad sin alojamiento, recogerán la mochila en el IFEMA (consulta la dirección en el teléfono de Atención al Peregrino 902 2011 08).Si estás en un domicilio particular, que te has buscado por tu cuenta, deberás acudir a cualquiera de los diez centros señalados más abajo para recoger tu mochila. La mochila contiene el “pack del Peregrino” que consiste en:

Un Evangelio. •

El Libro del Peregrino (para seguir las ceremonias litúrgicas). •

La Guía de la JMJ (con el programa e información útil para •los participantes en la JMJ).

La Agenda Cultural y Litúrgica (con los más de 300 actos •culturales y las catequesis).

El catecismo YouCat. •

113x170 17/5/11 19:00 P�gina 1

Page 91: Guia jmj madrid 2011

El Plano de Transportes. •

La camiseta de la JMJ. •

Una gorra para cubrirte del sol de agosto. •

Un abanico. •

Un crucifijo y un rosario. •

Al recoger la mochila en los CECAP recibirás también tu Pase del Peregrino, que te identifica para la organización, y te da acceso gratuito a las actividades culturales, y a museos y monumentos de Madrid; así como el Abono de Transporte JMJ para moverte por la ciudad durante tu estancia en Madrid (ver apartado de Transportes) y los Vales de Comida (en caso de que lo contemple tu modalidad de inscripción). (Ver apartado de Comida).

Los alojamientos, la comida, el transporte, la participación en los actos culturales, todo está preparado para atender adecuadamente a los que nos habéis indicado con antelación que participaréis en la JMJ. También los voluntarios, sanitarios y

policías os podrán ayudar mejor si vais siempre bien identificados.La organización ha dispuesto de grandes Centros de Inscripción y Acogida, donde podréis resolver cualquier problema que tengáis con las inscripciones y los Pases de Peregrinos; si no los tenéis cerca, podéis dirigiros a cualquiera de los otros diez CECAP (Centros de Coordinación y Acogida al Peregrino). Además, en el Aeropuerto de Madrid y en otros puntos de llegada de viajeros encontrarás voluntarios que os darán información y os ayudarán ante cualquier eventualidad que suceda.

Patronos:

En la FUNDACIÓN MADRID VIVO estamos convencidos de que hoy, más que nunca, la sociedad necesita construirse sobre una sólida escala de valores.

Por ello apoyamos iniciativas como la JMJ Madrid 2011, un encuentro marcado por la fe de cientos de miles de jóvenes que dará a conocer a todo el mundo la generosidad y el talante abierto de la capital española.

www.madridvivo.org

Page 92: Guia jmj madrid 2011

182 La Guía ¬ Servicios ¬ Mochila y Pase del Peregrino

! Es muy importante que lleves siempre visible el Pase del Peregrino que te hemos dado al recoger tu mochila y que escribas en él:

Tus datos personales. •El alojamiento en el que resides durante tu estancia •en Madrid.Un teléfono de contacto. •

Esta ilustración puede no coincidir con la pieza real final

Centros de Coordinación y Acogida al Peregrino (CECAP)

SEDE CENTRAL SEDE DE LA JMJ Plaza San Juan de la Cruz, 2 b (0034) 913426779

CECAP Madrid Norte Parroquia San Fernando (Vicaría I) Avenida de Alberto Alcocer, 9 (0034) 913500841

CECAP Madrid Nordeste Sede de la Vicaría (Vicaría II) Calle Ignacio Ellacuría, 2 (0034) 917252104

CECAP Madrid Este Parroquia San Jerónimo el Real (Vicaría III) Calle Moreto, 2 (0034) 914203578

CECAP Madrid Sureste Parroquia Nuestra Señora de la (Vicaría IV) Misericordia Calle Arroyo del Olivar, 100 (0034) 917773597

CECAP Madrid Sur Sede de la Vicaría (Vicaría V) Paseo de las Delicias, 27 (0034) 915280315

Page 93: Guia jmj madrid 2011

184 La Guía ¬ Servicios ¬ Mochila y Pase del Peregrino

CECAP Madrid Suroeste Sede de la Vicaría (Vicaría VI) Plaza Gándara de Oro, 2 bis (0034) 914726761

CECAP Madrid Oeste Iglesia de San Aurelio (Vicaría VII) Calle Evaristo San Miguel, 24 (0034) 915599134

CECAP Madrid Noroeste Parroquia Santa María Micaela y (Vicaría VIII) San Enrique Calle General Yagüe, 23 (0034) 915794269

CECAP Diócesis ALCALÁ Obispado de Alcalá de Henares Plaza de Palacio, 1 Alcalá de Henares (0034) 918886294

CECAP Diócesis GETAFE Delegación de Juventud Avenida de Juan Carlos I, 3 Getafe (0034) 916958852

SEDE CENTRAL SEDE DE LA JMJ

Page 94: Guia jmj madrid 2011

Puntos de Información y Atención al Peregrino

Plaza de la IndependenciaAeropuerto de Barajas (Terminal 1)Aeropuerto de Barajas (Terminal 2)Aeropuerto de Barajas (Terminal 4)Aeropuerto de Barajas (Metro)Estación de AtochaEstación de ChamartínIntercambiador de Nuevos Ministerios (Metro)Intercambiador de Nuevos Ministerios (Mostradores)Intercambiador de MoncloaIntercambiador de Plaza de CastillaIntercambiador de Avenida de AméricaIntercambiador de Príncipe PíoIntercambiador de Plaza ElípticaIFEMA

Page 95: Guia jmj madrid 2011

Comidas La inscripción en las modalidades

A1 (semana completa: alojamiento + comida) •

A2 (semana completa: sólo comida) •

B1 (sólo fin de semana: alojamiento + comida) •

da derecho a la manutención durante la semana o el fin de semana de la JMJ por parte de la organización, del siguiente modo:

Modalidades A1 y A2 • (semana completa): desde la cena del lunes 15 hasta el desayuno del lunes 22 de agosto.

Modalidad B1 • (sólo fin de semana): desde la cena del viernes 19 hasta la comida del domingo 21.

El • desayuno se repartirá en los centros de alojamiento. Si te alojas con una familia, o por tu cuenta, acude a los CRD (Centro de Reparto de Desayuno), y allí lo podrás recoger.

Para los • almuerzos y las cenas recibirás los Vales de Comida que podrás canjear por el Menú del Peregrino en

188 La Guía ¬ Servicios ¬ Comidas

De lunes a viernes los vales de comida se podrán canjear por el Menú del Peregrino en más de 1.000 restaurantes

*

! El sistema de manutención cambia para el fin de semana: los que hayan solicitado este servicio a la hora de inscribirse, al entrar en el Aeródromo de Cuatro Vientos recibirán el Picnic del Peregrino con el almuerzo y la cena del sábado, y el desayuno y el almuerzo del domingo. Está previsto repartir unos 400.000 picnics.¡No olvides depositar la basura en las papeleras públicas, no tires papeles al suelo!

¿QUÉ ME OFRECÉIS?

Desayuno (en los centros de alojamiento): Batido, zumo, bollo.Almuerzo: Menú del Peregrino (primer plato, segundo y postre, según establecimiento).Cena: Menú del Peregrino (primer plato, segundo y postre, según establecimiento).

También se ofrecerá la posibilidad de pedir el Menú de la comida o la cena para llevar en los diversos establecimientos.

¡Si eres diabético, celíaco o vegetariano hay un menú especial previsto para ti en algunos de los establecimientos, debidamente señalizados, y a la hora de recoger el Picnic de fin de semana!

+

Page 96: Guia jmj madrid 2011

190 La Guía ¬ Servicios ¬ Comidas

los establecimientos de la ciudad debidamente señalados con el logotipo de la JMJ.

De lunes a viernes, los • Vales de Comida se podrán canjear por el Menú del Peregrino en los más de 6.000 restaurantes adheridos al plan de catering en toda la región de Madrid. Estos restaurantes se podrán localizar de varios modos, ¡ infórmate en la Guía de Restaurantes o en www.madrid11.com !

Restaurantes JMJLos establecimientos adscritos a este plan ofrecerán un •Menú del Peregrino a los inscritos en la JMJ que consta de primer y segundo plato, postre y bebida.

En función de las posibilidades de cada establecimiento •también se ofrecerá la posibilidad de pedir el menú de la comida o la cena para llevar.

También existe un plan de refuerzo al sistema general, a •través de una red de distribución de bolsas de comida en puntos estratégicos de la ciudad.

Los jóvenes inscritos en la JMJ podrán disfrutar de un • Menú del Peregrino ofrecido por los establecimientos asociados a Fehrcarem, que distribuirán 6 millones de comidas en su red de locales.

La manutención del fin de semana será tarea de la empresa •alimentaria ARAMARK, uno de los principales proveedores mundiales de servicios de restauración para grandes eventos.

Algunos de nuestros proveedores oficiales de comida

Page 97: Guia jmj madrid 2011

192 La Guía ¬ Servicios ¬ Transportes

Metro de Madrid

TransportesLa red de transporte de la Comunidad de Madrid es una de las más completas del mundo. El metro y el autobús urbano son las redes más utilizadas por los madrileños debido a la extensión de sus líneas, la calidad de sus instalaciones y vehículos y a la gran oferta de servicios. No obstante para poder ofrecer un mejor servicio a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, el servicio de transporte público se verá reforzado en los días de su celebración.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es el organismo que agrupa a los distintos operadores de transporte público para coordinar servicios, redes y tarifas, de forma que se ofrezca a los usuarios una mayor capacidad y mejor calidad de servicio. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de otros municipios, el Gobierno de España, y empresas públicas y privadas colaboran en este esfuerzo común.

Los actos principales de la JMJ se celebran en el municipio de Madrid, por lo que te recomendamos que todos los accesos que realices a los mismos los hagas en transporte público, sin coste adicional para aquellos peregrinos que se hayan inscrito por medio de los Abonos JMJ de 3 y 7 días.

¿Cómo llego a Madrid desde el Aeropuerto Internacional de Barajas?Si llegas a Madrid en avión el acceso más rápido es a través de la línea 8 de Metro, que cuenta con dos estaciones en el recinto aeroportuario: Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 (final de línea). Además cuentas con dos líneas de autobús de la EMT (101 y 200) más la llamada línea exprés. En cualquiera de estos modos el tiempo de recorrido al centro de la ciudad

Page 98: Guia jmj madrid 2011

194 La Guía ¬ Servicios ¬ Transportes

Para conocer los trayectos, estaciones y recorridos que más te convienen no olvides consultar el Plano de Transportes de Madrid que recibirás con tu mochila así como la web www.crtm.es.

oscilará entre 30 y 45 minutos. Si dispones de Abono Turístico o del Abono JMJ no has de pagar la tarifa extra del Aeropuerto de 1,00€ en el Metro. En el servicio exprés de EMT no son validos los abonos y el coste del billete es de 2,00€.

¿Con qué medios de transporte público cuenta Madrid?Madrid dispone de una red de transporte público de alta calidad que facilitará la movilidad de los peregrinos durante la JMJ. Además, cuenta con una serie de intercambiadores de transportes estratégicamente situada que permite un transbordo rápido entre diversos modos de transporte.

Los modos de transporte que puedes utilizar son los siguientes:

MetroLa Red de Metro cuenta con doce líneas, más un ramal, que conforma un total de 237 estaciones y casi 300 km de longitud. La red de Metro discurre, principalmente, por el

municipio de Madrid, pero también llega a otros 11 municipios de la Comunidad. El Metro de Madrid se inauguró en 1919, por lo que hoy conviven estaciones construidas hace muchos años con carencias en la accesibilidad, con estaciones modernas completamente accesibles.

El horario de servicio al público es de 06:00 a 01:30 horas, todos los días del año, a excepción de la estación de Pitis (línea 7) y el tramo de línea 9: Puerta de Arganda – Arganda del Rey. Algunos accesos de estaciones tienen un horario más restringido, pero siempre habrá otro acceso en servicio. Se pueden consultar los horarios en las propias estaciones.

Interior de una estación de Metro

!

Page 99: Guia jmj madrid 2011

Río Manzanares

Río

Man

zana

res

Monte deEl Pardo

Casa deCampo

Retiro

Río Manzanares

Río Ja

rama

Río

Gua

darra

ma

B3zonazone Azona

zone

Azonazone

B1zonazone

B2zonazone

B3zonazone

Azonazone

B1zonazone

B2zonazone B1zona

zone

La Fortuna

Príncipe Pío

Arganda del Rey

CuatroCaminos

Moncloa

Argüelles

NuevosMinisterios

Pitis

Pinar deChamartín

Alameda de Osuna

Villaverde Alto

Casade Campo

Ópera

Puerta del Sur

Hospitaldel Henares

Valdecarros

Plaza Elíptica

HospitalInfanta Sofía

Mirasierra

Las Rosas

Aeropuerto T4

2 3

1

3

1Pinarde Chamartín

Las Tablas

Puertade Boadilla

Estación de Aravaca

Colonia Jardín

Las ÁguilasAluche

Colón

Banco de España

Aviación Española

La Peseta

Tirso de MolinaAntón Martín

Atocha

MenéndezPelayo

Puente de VallecasNueva Numancia

PortazgoBuenos Aires

Alto del Arenal

Callao

Sol

Lavapiés

Embajadores

Delicias

Palos dela Frontera

RepúblicaArgentina

Guzmánel Bueno

Metropolitano

CiudadUniversitaria

Diego deLeón

ManuelBecerra

O'Donnell

Sainz de Baranda

Condede Casal

Puertadel Ángel

Alto deExtremadura

Lucero

Carpetana

Oporto

Opañel

MéndezÁlvaro

Pacífico

RubénDarío Quintana

Suanzes

Torre Arias

Chueca

Gran Vía

La LatinaPuerta

de ToledoAcacias

Pirámides

Marquésde Vadillo

Carabanchel

VistaAlegre

Urgel

Chamartín

Cuzco

SantiagoBernabéu

Plaza de España

Lago

Tribunal

Empalme

Campamento

Batán

BilbaoSan Bernardo

Velázquez

SerranoLista

Arturo SoriaAvda. de la Paz

Alfonso XIIIProsperidad

Goya

Valdeacederas

Tetuán

Estrecho

Alvarado

RíosRosas

Iglesia

Noviciado

Quevedo

SantoDomingo

Príncipe deVergara

SevillaRetiro

Barrio de laConcepción

Parque de lasAvenidasCartagena

Concha Espina

Cruz delRayo

Núñezde Balboa

Ibiza

Artilleros

Duque de PastranaPío XII

Colombia

Barrio del Pilar

Ventilla

Begoña

El Carmen

VenturaRodríguez

Canillas

San Lorenzo

Valdebernardo

San Cipriano

AlonsoCano

Abrantes

AlonsoMartínez

GregorioMarañón

Esperanza

Pavones

Vicálvaro

Miguel Hernández

Sierra de Guadalupe

Villa de Vallecas

Eugeniade Montijo

Ciudad Lineal

IslasFilipinas

Francos Rodríguez

Valdezarza

Antonio Machado

Peñagrande

Avenida dela Ilustración

Lacoma

Canal

Rivas Urbanizaciones

La Poveda

Rivas Vaciamadrid

Av. deAmérica

EstrellaVinateros

Mar deCristal

Fuencarral

Ventas

Canillejas

Legazpi

Pan Bendito

Plaza de Castilla Campo delas Naciones

Parque de Santa MaríaBambú

ManoterasHortaleza

Pinardel Rey

Fuente de la MoraVirgen del CortijoAntonio Saura

Álvarez de VillaamilBlasco Ibáñez

María TudorPalas de Rey

El Capricho

Arganzuela-Planetario

Almendrales

San CristóbalVillaverde Bajo-Cruce

Ciudad de los Ángeles

San Fermín-Orcasur

Hospital 12 de OctubreCarabanchel

Alto

San Francisco

Berna

Avenida de Europa

Campus de Somosaguas

Dos Castillas

Bélgica

Pozuelo OesteSomosaguas Centro

Somosaguas Sur

Prado del ReyCol. de Los Ángeles

Prado de la Vega

Ciudadde la

Imagen

JoséIsbert

Ciudaddel Cine

RetamaresMontepríncipe

Pradodel Espino

Cantabria

Ferial deBoadilla

BoadillaCentro

NuevoMundo

SigloXXI

InfanteDon Luis

Barajas

Ventorro del Cano Cocheras

Marqués de la Valdavia

Manuel de Falla

Ronda de laComunicación

La Granja

La Moraleja

Baunatal

Reyes Católicos

Montecarmelo

GarcíaNoblejas

SimancasSan Blas

Pueblo Nuevo

Ascao Las Musas

Coslada Central

San Fernando

Barrio del Puerto

La Rambla

Jarama

Puerta de Arganda

Estadio Olímpico

Tres Olivos

Rivas Futura

El Casar

ParqueEuropa

ParqueLisboaAlcorcón Central

Parque Oeste

Universidad Rey Juan Carlos

Móstoles Central

Pradillo

Hospital de Móstoles

Manuela Malasaña

Loranca

Hospital de Fuenlabrada

FuenlabradaCentral Parque de

los Estados Arroyo Culebro

ConservatorioAlonso de Mendoza

Getafe Central

Juan de la Cierva

Los Espartales

El Carrascal

JuliánBesteiro

Casa delReloj

HospitalSevero Ochoa

Leganés Central

San Nicasio

El Bercial

Las SuertesLa Gavia

Congosto

Henares

JoaquínVilumbrales

Usera

Laguna

HerreraOria

La Elipa

La Almudena

Avda. deGuadalajara

Alsacia

Atocha Renfe

Aeropuerto T1-T2-T3

Cuatro Vientos

Red de Metro y Metro LigeroMetro and Light Rail Map

SIMBOLOGÍA · KEY EDICIÓN junio 20112011 June EDITION

Horario de servicio de 6:00 de lamañana a 1:30 de la madrugadaOperating hours:from 6:00 am to 1:30 am daily

Pinar de Chamartín – Las Tablas

Colonia Jardín – Estación de Aravaca

Colonia Jardín – Puerta de Boadilla

1

2

3

Centro atención al clienteTravel information centre

Estación Cercanías-RenfeCercanías-Renfe(suburban railway) station

Transbordo cortoentre líneas de MetroMetro Interchange station

Transbordo largoentre líneas de MetroInterchange station withlong walking distance

Estación con acceso parapersonas con movilidadreducida/ascensorStep-free access/lift

Estación con horariorestringidoStation with restrictedopening times

Aeropuerto Madrid-BarajasMadrid-Barajas Airport

Aparcamientode disuasión de pagoPaid Park & Ride

Aparcamientode disuasión gratuitoFree Park & Ride

Línea de MetroMetro line

Línea de Metro LigeroLight Rail line

2

Cambio de trenChange of trains

Estación de ferrocarrilde largo recorridoRailway station

Tarifa especial AeropuertoAirport special fare

LÍNEAS DE METRO · METRO LINES

1

3

5

4

2

8

7

6

10

9

R

11

12

LÍNEAS DE METRO LIGERO · LIGHT RAIL LINES

Nuevos Ministerios – Aeropuerto

Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur

Ópera – Príncipe Pío

Pinar de Chamartín – Valdecarros

Las Rosas – Cuatro Caminos

Villaverde Alto – Moncloa

Argüelles – Pinar de Chamartín

Alameda de Osuna – Casa de Campo

Circular

Hospital del Henares – Pitis

Mirasierra – Arganda del Rey

Plaza Elíptica – La Fortuna

MetroSur

S.E.

2

1

DÍA 20 VIGILIA Y ACAMPADA. DÍA 21 MISA CON EL PAPA

Colón

DÍA 16 MISA. DÍA 18 BIENVENIDA AL PAPA. DÍA 19 VÍA CRUCISEstaciones deMETRO recomendadaspara el evento

Banco de España

Acceso autobús especial de la EMT

2

S.E.

Aviación EspañolaLa Peseta

2

4

10

11

Estaciones deMETRO recomendadaspara el evento

Acceso recomendado caminando 20 minutos

1

Aluche5

Las Águilas Estación de Cercanías recomendada

Para cualquier información adicional puede dirigirse a / For further inform

ation please contact:

Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3. 28003 M

adrid

www.crtm

.es- Teléfono/Phone num

ber:012

Río Manzanares

Río

Man

zana

res

Monte deEl Pardo

Casa deCampo

Retiro

Río Manzanares

Río Ja

rama

Río

Gua

darra

ma

B3zonazone Azona

zone

Azonazone

B1zonazone

B2zonazone

B3zonazone

Azonazone

B1zonazone

B2zonazone B1zona

zone

La Fortuna

Príncipe Pío

Arganda del Rey

CuatroCaminos

Moncloa

Argüelles

NuevosMinisterios

Pitis

Pinar deChamartín

Alameda de Osuna

Villaverde Alto

Casade Campo

Ópera

Puerta del Sur

Hospitaldel Henares

Valdecarros

Plaza Elíptica

HospitalInfanta Sofía

Mirasierra

Las Rosas

Aeropuerto T4

2 3

1

3

1Pinarde Chamartín

Las Tablas

Puertade Boadilla

Estación de Aravaca

Colonia Jardín

Las ÁguilasAluche

Colón

Banco de España

Aviación Española

La Peseta

Tirso de MolinaAntón Martín

Atocha

MenéndezPelayo

Puente de VallecasNueva Numancia

PortazgoBuenos Aires

Alto del Arenal

Callao

Sol

Lavapiés

Embajadores

Delicias

Palos dela Frontera

RepúblicaArgentina

Guzmánel Bueno

Metropolitano

CiudadUniversitaria

Diego deLeón

ManuelBecerra

O'Donnell

Sainz de Baranda

Condede Casal

Puertadel Ángel

Alto deExtremadura

Lucero

Carpetana

Oporto

Opañel

MéndezÁlvaro

Pacífico

RubénDarío Quintana

Suanzes

Torre Arias

Chueca

Gran Vía

La LatinaPuerta

de ToledoAcacias

Pirámides

Marquésde Vadillo

Carabanchel

VistaAlegre

Urgel

Chamartín

Cuzco

SantiagoBernabéu

Plaza de España

Lago

Tribunal

Empalme

Campamento

Batán

BilbaoSan Bernardo

Velázquez

SerranoLista

Arturo SoriaAvda. de la Paz

Alfonso XIIIProsperidad

Goya

Valdeacederas

Tetuán

Estrecho

Alvarado

RíosRosas

Iglesia

Noviciado

Quevedo

SantoDomingo

Príncipe deVergara

SevillaRetiro

Barrio de laConcepción

Parque de lasAvenidasCartagena

Concha Espina

Cruz delRayo

Núñezde Balboa

Ibiza

Artilleros

Duque de PastranaPío XII

Colombia

Barrio del Pilar

Ventilla

Begoña

El Carmen

VenturaRodríguez

Canillas

San Lorenzo

Valdebernardo

San Cipriano

AlonsoCano

Abrantes

AlonsoMartínez

GregorioMarañón

Esperanza

Pavones

Vicálvaro

Miguel Hernández

Sierra de Guadalupe

Villa de Vallecas

Eugeniade Montijo

Ciudad Lineal

IslasFilipinas

Francos Rodríguez

Valdezarza

Antonio Machado

Peñagrande

Avenida dela Ilustración

Lacoma

Canal

Rivas Urbanizaciones

La Poveda

Rivas Vaciamadrid

Av. deAmérica

EstrellaVinateros

Mar deCristal

Fuencarral

Ventas

Canillejas

Legazpi

Pan Bendito

Plaza de Castilla Campo delas Naciones

Parque de Santa MaríaBambú

ManoterasHortaleza

Pinardel Rey

Fuente de la MoraVirgen del CortijoAntonio Saura

Álvarez de VillaamilBlasco Ibáñez

María TudorPalas de Rey

El Capricho

Arganzuela-Planetario

Almendrales

San CristóbalVillaverde Bajo-Cruce

Ciudad de los Ángeles

San Fermín-Orcasur

Hospital 12 de OctubreCarabanchel

Alto

San Francisco

Berna

Avenida de Europa

Campus de Somosaguas

Dos Castillas

Bélgica

Pozuelo OesteSomosaguas Centro

Somosaguas Sur

Prado del ReyCol. de Los Ángeles

Prado de la Vega

Ciudadde la

Imagen

JoséIsbert

Ciudaddel Cine

RetamaresMontepríncipe

Pradodel Espino

Cantabria

Ferial deBoadilla

BoadillaCentro

NuevoMundo

SigloXXI

InfanteDon Luis

Barajas

Ventorro del Cano Cocheras

Marqués de la Valdavia

Manuel de Falla

Ronda de laComunicación

La Granja

La Moraleja

Baunatal

Reyes Católicos

Montecarmelo

GarcíaNoblejas

SimancasSan Blas

Pueblo Nuevo

Ascao Las Musas

Coslada Central

San Fernando

Barrio del Puerto

La Rambla

Jarama

Puerta de Arganda

Estadio Olímpico

Tres Olivos

Rivas Futura

El Casar

ParqueEuropa

ParqueLisboaAlcorcón Central

Parque Oeste

Universidad Rey Juan Carlos

Móstoles Central

Pradillo

Hospital de Móstoles

Manuela Malasaña

Loranca

Hospital de Fuenlabrada

FuenlabradaCentral Parque de

los Estados Arroyo Culebro

ConservatorioAlonso de Mendoza

Getafe Central

Juan de la Cierva

Los Espartales

El Carrascal

JuliánBesteiro

Casa delReloj

HospitalSevero Ochoa

Leganés Central

San Nicasio

El Bercial

Las SuertesLa Gavia

Congosto

Henares

JoaquínVilumbrales

Usera

Laguna

HerreraOria

La Elipa

La Almudena

Avda. deGuadalajara

Alsacia

Atocha Renfe

Aeropuerto T1-T2-T3

Cuatro Vientos

Red de Metro y Metro LigeroMetro and Light Rail Map

SIMBOLOGÍA · KEY EDICIÓN junio 20112011 June EDITION

Horario de servicio de 6:00 de lamañana a 1:30 de la madrugadaOperating hours:from 6:00 am to 1:30 am daily

Pinar de Chamartín – Las Tablas

Colonia Jardín – Estación de Aravaca

Colonia Jardín – Puerta de Boadilla

1

2

3

Centro atención al clienteTravel information centre

Estación Cercanías-RenfeCercanías-Renfe(suburban railway) station

Transbordo cortoentre líneas de MetroMetro Interchange station

Transbordo largoentre líneas de MetroInterchange station withlong walking distance

Estación con acceso parapersonas con movilidadreducida/ascensorStep-free access/lift

Estación con horariorestringidoStation with restrictedopening times

Aeropuerto Madrid-BarajasMadrid-Barajas Airport

Aparcamientode disuasión de pagoPaid Park & Ride

Aparcamientode disuasión gratuitoFree Park & Ride

Línea de MetroMetro line

Línea de Metro LigeroLight Rail line

2

Cambio de trenChange of trains

Estación de ferrocarrilde largo recorridoRailway station

Tarifa especial AeropuertoAirport special fare

LÍNEAS DE METRO · METRO LINES

1

3

5

4

2

8

7

6

10

9

R

11

12

LÍNEAS DE METRO LIGERO · LIGHT RAIL LINES

Nuevos Ministerios – Aeropuerto

Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur

Ópera – Príncipe Pío

Pinar de Chamartín – Valdecarros

Las Rosas – Cuatro Caminos

Villaverde Alto – Moncloa

Argüelles – Pinar de Chamartín

Alameda de Osuna – Casa de Campo

Circular

Hospital del Henares – Pitis

Mirasierra – Arganda del Rey

Plaza Elíptica – La Fortuna

MetroSur

S.E.

2

1

DÍA 20 VIGILIA Y ACAMPADA. DÍA 21 MISA CON EL PAPA

Colón

DÍA 16 MISA. DÍA 18 BIENVENIDA AL PAPA. DÍA 19 VÍA CRUCISEstaciones deMETRO recomendadaspara el evento

Banco de España

Acceso autobús especial de la EMT

2

S.E.

Aviación EspañolaLa Peseta

2

4

10

11

Estaciones deMETRO recomendadaspara el evento

Acceso recomendado caminando 20 minutos

1

Aluche5

Las Águilas Estación de Cercanías recomendada

Page 100: Guia jmj madrid 2011

198 La Guía ¬ Servicios ¬ Transportes

Metro Ligero y Tranvía La Red de Metro Ligero y Tranvía cuenta con cuatro líneas, con un total de 36 km de longitud. Es una red muy moderna, y completamente accesible, que da servicio a barrios periféricos en el norte del municipio de Madrid y a municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Parla. El horario de servicio al público es como el del Metro, de 06:00 a 01:30 horas, todos los días del año.

Autobuses urbanos de Madrid (EMT)Los autobuses de la EMT (azules y rojos) prestan servicio dentro de la ciudad de Madrid los 365 días al año y es posible

viajar en ellos durante las 24 horas del día, ya que existen autobuses tanto diurnos como nocturnos (llamados búhos). La red de EMT es una red extensa, formada por 216 líneas. Todos los autobuses son accesibles y disponen de aire acondicionado. El conductor vende billetes sencillos.

Trenes de corta distancia: Cercanías-RenfeLa Red de Cercanías de Madrid cuenta con ocho líneas y un total de 98 estaciones. Los trenes de Cercanías conectan las principales localidades de la Comunidad de Madrid con el centro urbano de la capital, donde dispone de numerosas estaciones como Sol, Atocha, Nuevos Ministerios o Príncipe Pío. Todas

Metro Ligero de Madrid Autobús urbano

Page 101: Guia jmj madrid 2011

200 La Guía ¬ Servicios ¬ Transportes

! El Abono JMJ es un documento personal e intransferible que te será de gran utilidad durante la JMJ. Procura no extraviarlo, la organización no se hace responsable de su reposición.No olvides indicar en el reverso del cupón tú número de DNI o pasaporte. (Ver instrucciones en la hoja adjunta al cupón).Valida el billete cada vez que subas al transporte público en las máquinas canceladoras que están en la entrada de las estaciones de Metro y Cercanías-Renfe (en algunas también tendrás que cancelar a la salida) y en los autobuses o metros ligeros.

DesplegableInstruc_JMJ_Maquetación 1 17/05/11 17:27 Página 1

las líneas atraviesan la ciudad de Madrid por medio de túneles, convirtiéndose en líneas pasantes, que están bien conectadas con la red de Metro y todo el sistema de transporte en superficie.

Autobuses interurbanosLa red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid (de color verde) está integrada por 349 líneas, de las cuales 33 son nocturnas (búhos), y unen los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, principalmente con Madrid ciudad.

La mayoría de las cabeceras de las líneas se sitúan en los intercambiadores de la ciudad de Madrid, ubicados en las principales entradas de las carreteras nacionales. Estos grandes intercambiadores de transporte tienen la peculiaridad de que los autobuses interurbanos están en estaciones subterráneas, facilitando el transbordo con la red de Metro, y confieren un elevado nivel de calidad del espacio para el viajero. En la actualidad existen en funcionamiento 5 de estos intercambiadores: Plaza de Castilla (carreteras A-1 y M-607, autobuses con numeración 100), Avenida de América (carretera A-2, autobuses 200), Plaza Elíptica (carretera A-42), Príncipe Pío (carretera A-5, autobuses 500) y finalmente Moncloa (carretera A-6, autobuses 600).

Autobuses urbanos en otros municipiosAdemás de la ciudad de Madrid, hay 38 municipios en la Comunidad de Madrid con una red, normalmente pequeña,

Page 102: Guia jmj madrid 2011

202 La Guía ¬ Servicios ¬ Transportes

de líneas de transporte urbanos dentro de los propios municipios, que permitirán moverte a los principales eventos, hospitales y centros de salud, estaciones de transporte público, centros comerciales y de ocio, etc.

Para conocer los trayectos, estaciones y recorridos que más te convienen no olvides consultar el Plano de Transportes de Madrid que recibirás con tu mochila así como la web www.crtm.es.

¿Cómo moverte en transporte público durante la JMJ?Todos los peregrinos inscritos en la JMJ dispondrán de un Abono de Transportes editado especialmente con motivo de la JMJ. El Abono Transportes JMJ será válido para 3 ó 7 días naturales a partir de la primera utilización, por el periodo señalado de 3 o 7 días, y nunca después de la

fecha límite del lunes 22 de agosto inclusive (en realidad 05:00 horas del día 23 de agosto). Será válido para la zona tarifaria T, que comprende los servicios de transporte público de todo el territorio de la Comunidad de Madrid y en todos los modos integrados en el CRTM (Metro, Metro Ligero, Cercanías-Renfe, EMT, autobuses urbanos y autobuses interurbanos), excepto la línea de autobús exprés de la EMT Madrid-Aeropuerto.

Recomendaciones sobre movilidad:

Durante la semana del 16 al 19 de agostoEn la ciudad de Madrid, utiliza el transporte público. • No te desplaces en tu vehículo particular.

Lleva bien seguras tus pertenencias en todo momento, muy •especialmente durante los trayectos en transporte público.

Para facilitar la subida y bajada de los medios de transporte •recuerda dejar salir antes de entrar.

Procura no quedarte en las puertas de entrada del vehículo •de transporte y accede hasta el interior del autobús o vagón.

Si formas parte de un grupo ve con tu responsable y ten •siempre a mano su número de teléfono.

Presta atención a los mensajes visuales y avisos por •megafonía de los sistemas de transporte.

En el centro histórico de Madrid las distancias son reducidas, •si los modos de transporte están saturados busca otra

! Infórmate previamente sobre los medios de transporte y rutas que puedes utilizar. Pregunta en tu alojamiento, en los CECAPs o en los puntos de información de los intercambiadores de transporte.Para más información:Teléfono de Atención al Peregrino: 902 2011 08.Teléfonos de información de Transporte Público: 012.www.madrid11.com.

Page 103: Guia jmj madrid 2011

204 La Guía ¬ Servicios ¬ Transportes

parada cercana que tenga menos demanda. Si te encuentras en el centro de la ciudad puedes acceder caminando a los actos que se organicen en la zona de Cibeles-Colón.

En los actos de Cibeles-Colón seguramente se cerrarán •las estaciones de metro de Banco de España y Colón así como la de Recoletos en Cercanías-Renfe, por medidas de seguridad ante la afluencia de viajeros en algunos momentos del día, trata de organizar tu viaje por otra estación próxima y con tiempo suficiente: Serrano, Alonso Martínez, Chueca, Sevilla o Retiro.

Consulta los horarios de cierre de los transportes en los •paneles informativos de las estaciones para planificar el regreso a tu lugar de alojamiento, sobre todo si estás alojado fuera de la ciudad de Madrid.

Durante las jornadas en Cuatro Vientos del 20 y 21 de agostoLos autobuses y vehículos particulares no podrán circular •en las cercanías del recinto. Acude a la base aérea de Cuatro Vientos en transporte público o caminando. La distancia desde la Puerta del Sol a Cuatro Vientos es de siete kilómetros y en dos horas se puede realizar la ruta caminando por una serie de calles y parques bien arbolados. Las estaciones de Metro y Cercanías más próximas a Cuatro Vientos son Aviación Española (Metro, línea 10) Las Águilas (Cercanías, línea C-5) y La Peseta (Metro, línea 11), así como la estación de Aluche (Metro, línea 5, y Cercanías, línea C-5),

unimos Personas

unimos Ilusiones, unimos Experiencias, unimos Culturas,unimos Emociones, unimos Momentos...

Page 104: Guia jmj madrid 2011

donde habrá un servicio de autobús lanzadera de la EMT (Servicio Especial). Todas estas estaciones están ubicadas a menos de 30 minutos andando del recinto. La estación de Cuatro Vientos (Metro y Cercanías) no tendrá acceso al recinto de la Jornada y por ello no se recomienda su uso. Consulta los itinerarios recomendados por la organización.

Confirma la zona del recinto donde vas a estar ubicado, •mira la puerta de acceso al recinto más próxima, y trata de llegar por la estación de Metro o Cercanías más próxima a la puerta de acceso al recinto.

No lleves nada más que lo imprescindible. Si vas en transporte •público y llevas mochila descuélgatela y déjala a tus pies.

Calcula el tiempo que te llevará llegar hasta Cuatro Vientos •con holgura, ten en cuenta que existirá una gran aglomeración en el transporte público, así como en la entrada. En condiciones normales, cualquier estación de la red de Metro está a menos de 60 minutos del entorno de Cuatro Vientos.

Sigue en todo momento las indicaciones de los servicios de •orden y movilidad.

Para agilizar la circulación de los trenes, no trates de entrar •cuando haya sonado el silbato y un vagón esté saturado de pasajeros. Permanece junto a las puertas de acceso y espera al siguiente.

Al finalizar los actos de Cuatro Vientos, sé paciente en la espera •y colabora en todo lo posible para facilitar la salida del recinto.

Page 105: Guia jmj madrid 2011

208 La Guía ¬ Servicios ¬ Discapacidad

DiscapacidadUno de los objetivos prioritarios que se ha fijado la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 es servir a las necesidades de los peregrinos con discapacidad. Consideramos que un encuentro como las JMJ es una oportunidad eclesial y social para poner en práctica realidades concretas de participación, de autonomía y de asistencia a todos los jóvenes con discapacidad que participarán en este evento. Para ello hemos garantizado la participación y el protagonismo de las personas con discapacidad, quienes, además, han sido especialmente encomendadas a la Organización por el Papa Benedicto XVI. Desde la fe compartida, el Equipo de Discapacidad de Madrid 2011 ha trabajado por la

participación frente a la exclusión, la autodeterminación frente a la determinación ajena, la autonomía frente a la dependencia y la asistencia frente a la ayuda a personas “necesitadas” como valores esenciales en la promoción humana.

Hemos desarrollado una serie de planes para vuestra acogida, organizando con la mayor precisión posible, entre otras cuestiones, lo relativo al alojamiento, el transporte y la comida de las personas con discapacidad, así como las necesidades funcionales de cada uno, para que os encontréis realmente en vuestra casa.

La JMJ 2011 dispondrá en todos los actos centrales de intérpretes de lengua de signos de diferentes idiomas, pantallas con subtítulos y bucles magnéticos.

¿Hay algún modo de identificar las diferentes discapacidades?Sí, para poder identificar las distintas discapacidades y facilitar tanto la comunicación con otros peregrinos como el trabajo de asistencia se ha creado un código de colores que deberá ser visible en cada persona con alguna discapacidad.

MORADO. Discapacidad auditiva

VERDE. Discapacidad visual

AZUL. Discapacidad física o de movilidad

AMARILLO. Discapacidad intelectual

MORADO-VERDE. Sordo-ciegos

ROJO. Enfermos

! En los Actos Centrales solo se permitirá el acceso de un acompañante a las zonas reservadas para personas discapacitadas. Si se insiste en entrar con más de un acompañante tampoco la persona discapacitada accederá al recinto reservado.Dado el elevado número de peregrinos no se garantiza asiento.Ten en cuenta que se prevén largas esperas, en muchos casos, al sol.

Page 106: Guia jmj madrid 2011

210 La Guía ¬ Servicios ¬ Discapacidad

¿Hay personas preparadas para atender a las personas con discapacidad?¡Por supuesto! Se ha formado un amplio dispositivo de voluntarios especializados en atención a personas con discapacidad. Muchos de ellos conocen la lengua de signos para comunicarse con las personas sordas. Ellos te atenderán en cualquier necesidad tanto en los lugares de alojamiento, como en el transporte o en los diferentes actos. Irán debidamente identificados para que puedas consultarles lo que necesites.

¿Hay servicio sanitario para jóvenes con discapacidad?No, habrá un servicio sanitario general para todos los peregrinos. También en los actos principales habrá atención sanitaria en las zonas reservadas para personas con discapacidad.

¿Hay alojamientos adaptados para los peregrinos con discapacidad?Sí, los peregrinos con discapacidad, que lo deseen, se alojarán, junto a uno o dos acompañantes, en los alojamientos que se están habilitando para ellos. Allí contarán con todo lo necesario para su acogida y alojamiento durante la JMJ, voluntarios, WC adaptados, catequesis y camas (sólo para las personas con discapacidad física y algunas con discapacidad intelectual).

Alojamientos de personas con discapacidad físicaUniversidad CEU San Pablo Urbanización Montepríncipe, s/n (Boadilla del Monte)

Alojamientos de personas con discapacidad intelectualAlbergue Mejía Lequerica, C/ Mejía Lequerica, 21 (Madrid).Instituto Beatriz Galindo, C/ Goya, 10 (Madrid).Centro deportivo y cultural ONCE, Pº de la Habana, 208 (Madrid).

Alojamientos de personas con discapacidad visualColegio Público Reina Victoria, C/ Príncipe de Vergara, 61 (Madrid).

Alojamientos de personas con discapacidad auditivaColegio de la Purísima, C/ Ricardo Ortiz, 29 (Madrid).

Las personas con discapacidad ¿podemos volver el sábado por la noche a nuestro alojamiento?Sí, están previstos medios de transporte al terminar la Vigilia en el Aeródromo de Cuatro Vientos para las personas con discapacidad física e intelectual que deseéis volver a vuestros alojamientos indicados anteriormente. También dispondréis de transporte para volver el domingo por la mañana a la celebración de la Misa de Clausura. La mayoría de los asistentes pernoctarán en el Aeródromo de Cuatro Vientos (hay que llevar esterilla y saco de dormir) para asistir a la misa del domingo.

¿Hay transportes adaptados para personas con discapacidad?Sí, dispondrás de transporte adaptado desde el alojamiento a todos los actos principales (celebrados en la Plaza de

Page 107: Guia jmj madrid 2011

212 La Guía ¬ Servicios ¬ Discapacidad

¿Qué hago si se me estropea la silla de ruedas?Habrá dos talleres de reparación de sillas de ruedas (Vía libre, grupo Fundosa), teniendo en cuenta la diversidad de sillas de ruedas que puede haber y la falta de piezas: uno en el alojamiento de San Pablo CEU (Montepríncipe) y otro en la Carpa de la Discapacidad (Parque del Retiro). Teléfono de contacto: 667 18 19 66 (disponible de 10:00 a 20.00).

¿Hay zonas reservadas para personas con discapacidad?Sí, todos los actos principales de la JMJ, tanto en Cibeles como en el Aeródromo de Cuatro Vientos, contarán con zonas preferentes y vías de acceso propio, reservadas para los peregrinos con discapacidad inscritos en la JMJ y a la que sólo podrán acceder con un acompañante. Los peregrinos discapacitados que deseen estar con su diócesis, ocuparán las zonas que les correspondan.

¿Hay intérpretes y subtítulos para personas con discapacidad auditiva?Sí, en todos los actos centrales habrá grandes pantallas con intérpretes de diferentes lenguas de signos y subtítulos en español e inglés. Además se contará con bucles magnéticos para usuarios de audífonos e implantes cocleares.

Las personas con discapacidad auditiva que necesiten un intérprete de lengua de signos para participar en cualquiera de los actos culturales de la semana JMJ, deben solicitarlo

Cibeles y en el Aeródromo de Cuatro Vientos). Si tienes una discapacidad y no estás alojado en estos centros podrás desplazarte en el transporte público (metro y autobuses urbanos) con la ayuda de los miembros de tu grupo.

? Del 16 al 19 de agosto en el Parque del Retiro habrá una gran Carpa de la Discapacidad. En ella encontrarás algunas de las muchas asociaciones e instituciones eclesiales que trabajan en la educación y atención a personas con discapacidad. Habrá numerosas actividades durante toda la semana.

La Carpa ‘disCAPACITADOS EN EL AMOR’ es una muestra gozosa de las diferentes realidades eclesiales al servicio de la discapacidad. Todas con un denominador común: la capacidad de amar, por encima de las limitaciones. Una auténtica “explosión” de carismas y vocaciones para que descubras al otro como un regalo de Dios. Este espacio de encuentro estará abierto desde el martes 16 de agosto hasta el viernes 19 de agosto. El horario de apertura es de 11 h de la mañana a 22 de la noche. ¡Ven y verás!

Durante la semana de la JMJ podrás visitar el Museo Tiflológico de la ONCE.

Page 108: Guia jmj madrid 2011

214 La Guía ¬ Servicios ¬ Discapacidad

utilizará tabla pictográfica como señalización. Las personas con discapacidad física encontrarán indicados en la Agenda Cultural aquellos lugares donde se desarrollan actividades culturales que son accesibles.

Organismos y entidades colaboradoras:Accesibilidad de personas con discapacidad www.fundaciononce.es

Federación Internacional de Ciegos Católicos FIDACA www.fidaca.org

Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE www.once.es

en el Colegio de la Purísima (Ricardo Ortiz, 29) o mediante tlfno / sms en el número 682 52 11 74 con 24 horas de antelación al servicio.

¿Dónde tendrán lugar las catequesis para personas con discapacidad?En los mismos lugares de alojamiento o en parroquias cercanas. Después de las catequesis habrá una eucaristía especialmente preparada por y para las personas con discapacidad en los mismos lugares de catequesis.

¿Cómo pueden confesarse las personas con discapacidad auditiva?Habrá sacerdotes con conocimiento de lengua de signos tanto en la Fiesta del Perdón (en el Parque del Retiro de Madrid), como en el Colegio de la Purísima.

¿Podemos participar las personas con discapacidad en los actos culturales?Sí, los actos culturales que sean accesibles a personas con discapacidad estarán señalados con los logotipos universales de la discapacidad. Habrá algunos actos específicos para personas con discapacidad (visitas guiadas accesibles, vigilia de oración, etc.) Cada uno tendrá libertad para participar en los actos que desee. El programa “Amar con un lenguaje sencillo”, que se desarrollará el miércoles por la tarde en la Carpa del Retiro, está especialmente dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. Se

! En caso de emergencia, llama al servicio telefónico 24h. 91 177 50 08 coordinado por ALARES, que estará activo durante toda la semana de la JMJ para personas con discapacidad y voluntarios que las atiendan.También puedes enviar un mensaje de texto (SMS) al 112 Teléfono de atención a personas sordas 687 871 772

Page 109: Guia jmj madrid 2011

216 La Guía ¬ Servicios ¬ Discapacidad

Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad CERMI www.cermi.es

Vía Libre del Grupo Fundosa. Fundación ONCE www.vialibre.es

Ciegos Españoles Católicos CECO http://higueritas.com/ceco

Rutas accesibles Ayuntamiento de Madrid www.esmadrid.com/madridaccesible

San Pablo CEU (Montepríncipe) www.uspceu.com

Colegio la Purísima (sordos) de Madrid www.planalfa.es/ceepurisima

Fiapas www.fiapas.es

Parroquia Santa María del Silencio (sordos) de Madrid www.stamsilencio.com

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad FRATER www.fratersp.org

Fraternidad Cristiana Intercontinental de Personas con Discapacidad www.fratinter.org

Orden de Malta www.ordendemalta.es

Hospitalidad Nuestra Sra. de Lourdes, de Madrid www.hospitalidadmadrid.es

Guía de Ayudas a la Discapacidad http://guiadis.discapnet.es

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica www.cocemfe.es

Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud www.archimadrid.es/dpsanitaria

Hospitalidad Jesús de Nazaret www.jhstierrasanta.com

Fundación Alares www.alares.es

Fundación Juan XXIII www.fundacionjuanxxiii.org

Gil Gayarre (apoyo a personas con discapacidad intelectual) www.gilgayarre.org

COFARES www.cofares.es

Hermanos de San Juan de Dios www.hsjd.es

Hospital San Rafael www.hospitalsanrafael.es

Page 110: Guia jmj madrid 2011

218 La Guía ¬ Servicios ¬ Discapacidad

? La JMJ organiza visitas guiadas por Madrid para personas con discapacidad. Será la mejor opción para disfrutar del Madrid más emblemático. Conocerás cómo se configuró la ciudad y los momentos clave de su historia, todo ello paseando por sus calles y plazas y admirando típicos edificios y monumentos singulares de la capital de España. Se trata de una actividad gratuita. Contacta con la sección de discapacidad de la JMJ o con el Patronato de Turismo de Madrid para reservar tu plaza llamando al 91 480 20 40 Punto de encuentro: Centro de Turismo. Plaza Mayor, 27 (con ascensor) Metro: SolBus: 3,17,18,23,31,35,50, 65

Personas con discapacidad auditivaIntérprete de Lengua de Signos española y sistema de signos internacional. Guías expertos en atención a personas con discapacidad provistos de amplificador de voz. Grupos limitados. Lunes 15 de agosto 19.30 Miércoles 17 de agosto 19.30 Sábado 20 de agosto 10.00

Personas con discapacidad física Ausencia de barreras arquitectónicas en los recorridos. Guías expertos en atención a personas con discapacidad. Grupos limitados. Con antelación, silla de ruedas disponible para la realización de la visita. Miércoles 17 de agosto 19.30 Sábado 20 de agosto 10.00

Personas con discapacidad intelectual Adaptación de temática y discurso a la participación del grupo. Guías expertos en la atención a personas con discapacidad. Grupos limitados. Miércoles 17 de agosto 19.30 Viernes 19 de agosto 19.30 Sábado 20 de agosto 10.00

Personas con discapacidad visual Ausencia de barreras arquitectónicas en los recorridos. Guías expertos en la atención a personas con discapacidad provistos de amplificador de voz. Grupos limitados. Sábado 20 de agosto 10.00

Page 111: Guia jmj madrid 2011

220 La Guía ¬ Servicios ¬ Voluntarios

VoluntariosLa columna vertebral de la JMJ son sus maravillosos voluntarios, miles de personas de todas las edades, pero especialmente jóvenes, que aportan su tiempo y sus habilidades para que la Jornada sea una realidad. Su espíritu de servicio y su generosidad harán posible la JMJ de Madrid.

Habrá cerca de 23.000 voluntarios trabajando durante •la semana de la Jornada Mundial de la Juventud, casi 18.000 serán españoles y unos 5.000 provienen de otros países. Los reconocerás por su uniforme. Te ofrecerán toda la información que necesites, porque para ello se han preparado a conciencia durante meses.

Para todos ellos se ha preparado un plan de formación en el que •han trabajado aspectos técnicos del área en la que van a prestar su servicio, así como una amplia preparación espiritual para afrontar el trabajo que van a llevar a cabo. El último y más intenso periodo de formación ha tenido lugar en Madrid, del 8 al 15 de agosto. En esas dos semanas han recibido una preparación intensa acerca de los actos centrales, la agenda de actividades culturales, etc. Los jóvenes voluntarios conocen las distintas sedes, saben moverse por Madrid, han recibido formación en temas de seguridad, orden, protocolo, comunicación, primeros auxilios, atención a discapacitados, etc.

A la generosa disponibilidad de todos los Voluntarios de •la JMJ se añade, en muchísimos casos, su condición de peregrinos que han optado por colaborar en el evento

mediante el voluntariado durante la semana de la JMJ. ¡Agradéceles su labor!

Y por supuesto, dirígete a los Voluntarios para cualquier •pregunta que tengas. ¡Estarán encantados de ayudarte!

? En colaboración con el Museo de la Catedral de Almudena y la Facultad de Teología de San Dámaso, ha nacido la figura del Voluntario-Guía de Madrid, formado específicamente para la Ruta Cultural “Madrid a Fondo”, a través de un completo curso de formación histórica artística y fundamentos teológicos y de historia de la Iglesia. El curso se ha llevado a cabo durante los meses de abril, mayo y junio.

Los Voluntarios-Guía de la JMJ te ayudarán a descubrir y a disfrutar de la belleza que encierra Madrid a través de sus protagonistas, de los hechos y edificios más significativos, sus calles, iglesias, plazas... de toda su tradición, llenando de significado la mirada del peregrino que recorre la ciudad.

Gracias a CEA, una asociación automovilística española, el acontecimiento será todavía más seguro para los voluntarios que, de forma habitual, utilicen el coche como parte de sus funciones. Los voluntarios se han formado en cursos de técnicas de conducción eficiente para lograr un bajo consumo de carburante y reducir la contaminación y cursos de conducción segura.

Page 112: Guia jmj madrid 2011

222 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid 100% natural

Estos créditos se generan en proyectos sostenibles que sin la ayuda económica que supone la adquisición de estos créditos no podrían llevarse a cabo.

En el caso de la JMJ de Madrid, se han comprado créditos de carbono en cinco proyectos, uno en cada continente: un campo de energía eólica en Nueva Caledonia, una mini hidráulica en Honduras, un proyecto de reforestación en Uganda y dos proyectos de recuperación de metano en vertederos de China y Turquía.

Otras iniciativas ‘100% natural’Para reducir el número de vehículos hemos puesto en •marcha una aplicación online de car pooling, que pondrá en contacto a los jóvenes que van a acudir a la JMJ en coche u otros medios con otros que buscan una manera de asistir pero no disponen de transporte.

Hemos creado de una “ • Ruta verde” desde Madrid a Cuatro Vientos para fomentar que los peregrinos se desplacen de manera no contaminante caminando. ¡Consultar el plano!

Hemos instalado • bicicletas generadoras de energía en Cuatro Vientos para que puedas recargar tu móvil, portátil, reproductor mp4...

Gestionamos los residuos a través de una red de puntos •limpios.

Entregar una Tierra en buenas condiciones a las nuevas generaciones es un preocupación de todo cristiano, y por tanto también de la Jornada Mundial de la Juventud

*

Madrid 100% naturalLa Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid es un evento sostenible, respetuoso con el medioambiente y cero emisiones. “100% Natural” es el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles que se lleven a cabo durante la Jornada y que manifiestan el compromiso de celebrar una Jornada no contaminante.

Zeroemissions calculará y compensará las emisiones directas de gases de efecto invernadero –inevitables en eventos masivos– que tendrán lugar durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 mediante créditos voluntarios de carbono. Los créditos de carbono son un instrumento contemplado en el protocolo de Kioto.

Page 113: Guia jmj madrid 2011

224 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid 100% natural

!

Apaga las luces que no estés utilizando en tu alojamiento. Ahorrarás y evitarás emisiones gratuitas de CO2.Ahorra agua durante la JMJ, cierra los grifos de los baños y fuentes mientras no necesites el agua. Las fugas de agua en grifos o tuberías suponen la pérdida de miles de litros de agua. No tires papeles al suelo, utiliza las papeleras. Y ante todo ¡recicla! Cuando vayas a tirar algo a un contenedor, atiende a la separación de plásticos, cartón y residuos orgánicos, etc. Reciclar supone una reducción del consumo de materias primas en origen y supone una reducción de emisiones de CO2, ya que está demostrado que es mucho más eficiente desde el punto de vista energético reciclar que generar productos de materias primas. Ten iniciativas de reducción del consumo: utiliza una botella de agua y rellénala cada vez que

quieras más agua, así reducirás el consumo de plástico de las botellas.

No dejes los aparatos eléctricos en modo stand-by. Utiliza la función on/off del propio aparato.

Desenchufa el cargador del móvil cuando no lo utilices. Los cargadores del móvil enchufados cuando no están conectados al móvil siguen consumiendo energía, energía que se desperdicia.

Apaga el ordenador cuando no lo estés utilizando. Así, podrás ahorrar hasta un 20% en el consumo eléctrico diario.

Reduce la impresión de documentos que vayas a utilizar durante la JMJ. El consumo de papel es excesivo. Comprométete a reducir ese consumo, imprimiendo a doble cara y conservando tus documentos en formato electrónico. Usa internet para hacer gestiones administrativas.

Usa transporte sostenible y utiliza el transporte público gratuito que, como peregrino de la JMJ, te brinda la Comunidad de Madrid. Reduce la huella de carbono del transporte. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kg. de CO2.

Y cuando vuelvas a tu hogar... ¡planta un árbol! Es la manera más sencilla de ayudar a la naturaleza, y puedes llegar a absorber 250 kg de CO2.

PEREGRINO, ¡COMPROMÉTETE CON LA SOSTENIBILIDAD!

Page 114: Guia jmj madrid 2011

226 La Guía ¬ Servicios ¬ Seguir la JMJ

Seguir la JMJ Diarios, revistas, radios, televisiones, webs y agencias de todo el mundo colaboran desde hace meses desinteresadamente ofreciendo sus espacios para la publicación de las distintas campañas promocionales de la Jornada. Pero la Jornada Mundial de la Juventud también cuenta con sus canales informativos propios para que puedas seguir absolutamente todo y en tiempo real. Son los siguientes:

Webwww.madrid11.com es la página oficial de la JMJ Madrid 2011. En ella se puede encontrar toda la información relativa al evento, noticias, reportajes y blogs. La web se encuentra disponible en 11 idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, ucraniano, ruso, vietnamita y coreano.

Web TVhttp://tvmadrid11.comPara estar al tanto de esos eventos que te has perdido conéctate a nuestra WebTV. En ella encontrarás lo más destacado de lo que está sucediendo en Madrid, la retransmisión de los principales actos y un largo etcétera de reportajes y noticias sobre lo que está aconteciendo en Madrid.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Sin título-3.pdf 1 11/05/11 11:53

Page 115: Guia jmj madrid 2011

RadioDurante estos días la JMJ también se podrá escuchar por la radio. Una completa programación 24 horas para que no te pierdas lo que está pasando, avisos, noticias y la retransmisión de los principales actos de la Jornada. Puedes escucharla en:

96.9 FM90.7 FMhttp://radio.madrid11.com

Redes socialesLa JMJ cuenta con perfiles en las principales redes sociales.

Facebook Se puede encontrar toda la información en 21 idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, chino, árabe, ruso, tagalo, esloveno, eslovaco, checo, maltés, japonés, croata, vietnamita, rumano, húngaro y lituano. Síguenos y entérate de todo lo que ocurre durante la JMJ en tiempo real.http://www.facebook.com/jornadamundialdelajuventud

TwitterTambién puedes seguir el día a día de la JMJ a través de Twitter. Los principales encuentros y eventos serán seguidos al instante a través de mensajes de 140 caracteres. Si tienes cuenta en Twitter comenta todo lo relacionado con la JMJ con el hashtag #madrid11.

Page 116: Guia jmj madrid 2011

230 La Guía ¬ Servicios ¬ Seguir la JMJ

Tabla de divisasYouTubeSi quieres ver los últimos vídeos de la JMJ conéctate a la red de vídeo por excelencia.

En http://www.youtube.com/madrid11 podrás ver los últimos vídeos de todo lo que se cuece en la JMJ.

FlickrSi lo que quieres es ver la JMJ en imágenes conéctate a http://www.flickr.com/madrid011 y ¡búscate!

Aplicación móvilPara estar informado al minuto hemos preparado una aplicación que te puedes descargar a tu móvil. En ella encontrarás información sobre la agenda de la Jornada, dónde comer, la ubicación de los principales sitios de interés, también los mensajes del Papa y los textos para seguir los principales eventos para que disfrutes al máximo del mayor encuentro de jóvenes del mundo.

La descarga está disponible en nuestra página web para dispositivos Apple, Android y Blackberry.

EUR USD GBP CHF JPY CAD

EUR – 1,4258 0,8812 1,2612 116,111 1,3795

USD 0,7015 – 0,6183 0,8847 81,712 0,9678

GBP 1,1350 1,6156 – 1,4329 132,611 1,5628

CHF 0,7920 1,1277 0,6981 – 93,090 1,0906

JPY 0,0086 0,0122 0,0075 0,0115 – 0,0119

CAD 0,7253 1,0336 0,6393 0,9162 83,943 –

Tabla actualizada el 19/05/11

Page 117: Guia jmj madrid 2011

232 La Guía ¬ Servicios ¬ Emergencias y seguridad

Emergencias y seguridadMadrid dispone de uno de las mejores organizaciones de emergencias del mundo a la que podrás acceder fácilmente marcando el 112. Desde ese número os facilitarán el tipo de ayuda que preciséis.

El Departamento de Seguridad y Emergencias de la JMJ, junto con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid te hacen además las siguientes recomendaciones:

Antes de llamar piensa un momento sobre la información que vas a dar. Trata de seguir estos pasos:

¿CÓMO LLAMAR?Las llamadas al 112 y al teléfono de discapacidad son gratuitas y se pueden realizar desde cualquier teléfono, incluidos los móviles. Las llamadas falsas son un problema de todos, la responsabilidad es individual.

¿QUÉ OCURRE?Describe, lo más tranquila y claramente posible, el problema que tienes y si hay alguien herido o en peligro. El tiempo es esencial, pero no te precipites. Nunca pienses que alguien ha llamado ya: hazlo tú.

¿DÓNDE OCURRE?Especifica dónde se está produciendo la emergencia: calle y número, carretera o camino. En ocasiones, dar algunas referencias ayuda a identificar el lugar del incidente. Espera la llegada del servicio solicitado, cuando llegue indícales dónde es el incidente y dales toda la información que tengas.

! TELÉFONO DE EMERGENCIAS

112

TELÉFONO DE ATENCIÓN 24h A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

91 177 50 08

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL PEREGRINO

902 2011 08

Page 118: Guia jmj madrid 2011

234 La Guía ¬ Servicios ¬ Emergencias y seguridad

Grandes concentraciones de personas Éstos son los consejos que debes tener en cuenta antes, durante y después de cada evento JMJ:

Antes del evento. Asiste bien alimentado e hidratado. Lleva agua, siempre en •envases de plástico.

Lleva ropa cómoda y adecuada. En caso de •concentraciones al aire libre lleva lo necesario para protegerte del calor, la lluvia o el frío.

Lleva siempre calzado apropiado, generalmente cerrado. •

El mayor número de heridas en las concentraciones se produce en los pies.

Debes llevar documento de identidad. En caso de ser •responsable de un grupo prepara una ficha con los datos personales y al menos un teléfono de contacto, preferentemente de móvil, y préndelo en una zona visible de la ropa de cada uno. Lo mismo se hará con responsables de personas con discapacidad.

Debes convenir un punto de encuentro, tanto dentro como •fuera del lugar de celebración, con las personas que te acompañan, por si os perdéis.

Informa a algún familiar o conocido de dónde vas a estar. •

En caso de seguir un tratamiento médico, acuérdate de •llevar la medicación.

Durante el evento Permanece atento a las indicaciones del personal de •seguridad y organización.

Infórmate de las salidas de emergencia o vías de evacuación •previstas por la organización.

No descuides tus objetos personales. •

Después del evento Atiende a las indicaciones del personal de seguridad y •organización.

Page 119: Guia jmj madrid 2011

236 La Guía ¬ Servicios ¬ Emergencias y seguridad

No descuides tus objetos personales. •

Desaloja el lugar con calma. •

En caso de emergenciaInforma de las anomalías y atiende las recomendaciones de •los Servicios de Emergencia.

Colabora cumpliendo las directrices que te den los Servicios •de Emergencia, sin interferir en las labores de socorro.

Si debes evacuar, sal en calma y con orden al punto de •encuentro. Nunca retrocedas ni vuelvas atrás. No empujes, no corras, no grites. Todo ello provoca alarma y reacciones peligrosas para todos.

Una vez en zona segura confirma que esté todo tu grupo, en •caso de no ser así informa a los Servicios de Emergencia de las personas que faltan, su descripción y el lugar donde las viste por última vez.

Ola de calor Como sabrás, en Madrid en agosto el calor aprieta y necesitas protegerte. Te rogamos que sigas estas indicaciones para evitar deshidratarte. Al aire libre

Protégete con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras •solares.

La exposición prolongada al sol puede provocar golpes de •calor, y a largo plazo, cáncer de piel ¡Protégete y cúbrete con ropa ligera!

Evita estar parado al sol durante las horas centrales del día •(entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

Reduce la actividad física durante esas horas. •

Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas •de calor, no olvides descansar y protegerse del sol.

¡Evita el alcohol y la cafeína: puedes deshidratarte! •Bebe agua incluso antes de tener sed.

Usa ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros. •

Si tienes que hacer un viaje largo no olvides descansar y •refrescarte.

Sé prevenido y lleva líquidos en suficiente cantidad para •hidratarte en el camino.

En el interior de localesMantén las persianas bajadas y las ventanas abiertas. •

Toma duchas o baños de agua fría con frecuencia. •

Bebe por lo menos 3 litros de agua por día. •

Verifica de vez en cuando la situación de tus compañeros. •Si ves que alguno se encuentra mal, avisa a tu responsable.

Come menos cantidad y más veces al día. •

No abuses de las bebidas alcohólicas. •

Page 120: Guia jmj madrid 2011

238 La Guía ¬ Servicios ¬ Emergencias y seguridad

En caso de tormenta eléctrica

Al aire libre: Nunca utilices el teléfono móvil en caso de tormenta •eléctrica (acompañada de relámpagos).

Evita permanecer en lugares altos. •

No te refugies debajo de los árboles, sobre todo si están •solitarios.

Aléjate de alambradas, verjas y objetos metálicos. •

Si vas conduciendo y te ves sorprendido por una tormenta, •recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Disminuye la velocidad, extrema las precauciones, evita atravesar por tramos que estén inundados y no te detengas en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Sintoniza emisoras de radio, te informarán de las •predicciones metereológicas.

Robos y pérdidasEn caso de robo o pérdida de pasaporte o visado debes contactar con el representante consular o diplomático de tu país o con el Centro de Llamadas de la JMJ (902 2011 08). Te sugerimos que vengas con una copia compulsada de tu pasaporte y que el original lo guardes cuidadosamente. En caso de pérdida de tu Pase del Peregrino, acude a la Sede Central de la JMJ (Pza. San Juan de la Cruz, 2 b) por si alguien lo hubiera devuelto.

Page 121: Guia jmj madrid 2011

Salud y asistencia médicaAsistencia médica en los eventosLa organización de JMJ tiene previsto un amplio despliegue de voluntarios con distinta capacitación sanitaria para ayudaros cuando lo necesitéis, así como puestos de asistencia en los lugares de concentración perfectamente señalizados.

Asistencia médica, centros de salud y farmacias de guardiaMadrid es una ciudad moderna con una amplia red de centros sanitarios públicos y privados y de farmacias en las que podrás encontrar prácticamente cualquier medicamento (muchos con receta médica). En los Diarios de prensa aparece un listado de las farmacias de guardia de cada día. Distribuidas por distintas calles de Madrid, hay farmacias abiertas las 24 horas de todos los días del año.

Puntos de atención Farmacéutica Cofares (PAF)Los PAF, dotados de un botiquín para resolver pequeños problemas sanitarios que no requieran la actuación de un facultativo médico, podrás reconocerlos porque se ubicarán bajo grandes sombrillas verdes. Estas sombrillas, identificadas como P.A.F. se situarán en aquellos lugares donde la afluencia de jóvenes sea mayor.

Page 122: Guia jmj madrid 2011

242 La Guía ¬ Servicios ¬ Salud y asistencia médica

Si vas a estar mucho tiempo en el exterior, usa cremas de •barrera solar, con un factor de protección tanto más alto cuanto más clara sea tu piel.

Usa ropa ligera de algodón, gorras o sombreros y calzado •cómodo para evitar ampollas y rozaduras que podrían estropearte los días de estancia en Madrid.

Ten especial precaución con los alimentos que contengan •huevo crudo como las tortillas poco hechas y las mayonesas.

No consumas alimentos de los vendedores ambulantes no •autorizados.

Si sientes stress o ansiedadA continuación mencionamos varias sugerencias que ayudan a controlar el estrés o una crisis de ansiedad:

Haz la respiración diafragmática: respiraciones lentas, reteniendo el aire con la inspiración y expulsándolo con la mayor lentitud posible. Utiliza una bolsa de plástico para respirar dentro de ella, de tal manera que después de unos minutos logres reducir el nivel de oxígeno en el organismo y desaparezca la sensación de cosquilleo.

Busca un lugar tranquilo e intenta relajarte. Si tienes una sensación repentina de pérdida de equilibrio, mareo o inestabilidad, siéntate. Además, busca ayuda en uno de los puestos de atención médica.

TiempoMadrid en agosto es una ciudad muy calurosa donde se •sobrepasan con facilidad los 30º C, especialmente en las horas centrales del día.

En esta época del año habitualmente el tiempo es estable, •pero a partir del día 15 no es extraño que comiencen a aparecer tormentas de verano, especialmente por las tardes, con lluvias cortas pero copiosas.

Por esto, si incluimos un paraguas en nuestro equipaje de •diario puede sernos de mucha utilidad y, si no llueve, en cualquier caso nos ayudara a protegernos del sol.

Calidad del aguaEl agua de Madrid es de muy alta calidad, de manera que •se puede beber con toda garantía incluso la de las fuentes públicas que encontrarás especialmente en parques y jardines.

No se deberá beber en fuentes ornamentales, no es agua potable. •

Reducción del riesgo de enfermedadesBebe una cantidad abundante de líquidos, especialmente •agua, aunque no tengas mucha sed

Evita en lo posible las exposiciones prolongadas al sol •especialmente en las horas centrales del día, de las 12,00 horas a las 17,00 horas. Madrid es la segunda ciudad más arbolada del mundo, de modo que no tendrás problemas para buscar zonas sombreadas.

Page 123: Guia jmj madrid 2011

244 La Guía ¬ Servicios ¬ Salud y asistencia médica

Tabaco En toda España la ley prohíbe fumar en cualquier recinto cerrado de carácter público (bares o discotecas incluidos) y al aire libre en parques infantiles y a menos de 100 metros de un hospital, por lo que es mejor no saltarse esta prohibición, primero para evitar discusiones innecesarias y segundo porque las multas pueden llegar a ser cuantiosas (Buena ocasión para dejar de fumar).

AlcoholEl consumo de alcohol en bares y restaurantes está prohibido a los menores de 18 años si no van acompañados de un adulto, así como su venta en establecimientos de consumo en cualquiera de los casos. También esta prohibido el consumo de alcohol en la vía publica para todos los ciudadanos.

Recuerda que su consumo excesivo puede incrementar el riesgo de deshidratación.

DrogasEn España está prohibido el consumo de drogas en la vía pública, así como la posesión de más de una pequeña cantidad. En relación con lo anterior, se puede considerar que Madrid es una ciudad bastante segura en comparación con otras grandes urbes occidentales, pero se debe usar el sentido común a la hora de evitar aquellos lugares poco transitados o en los que sea evidente un ambiente conflictivo, especialmente por la noche.

Si tienes alergias o intolerancias alimentariasLee cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos •manufacturados, con el fin de evitar el consumo del ingrediente al que eres alérgico.

Ante cualquier duda, • no ingerir el alimento.

Prepara un plan de acción. Informa a las personas que •te acompañan sobre la alergia que sufres, las señales de alerta y los cuidados que necesitas.

En caso de una reacción alérgica de cierta intensidad, •es necesario acudir inmediatamente a los Servicios de Urgencia.

Enfermedad celíaca (intolerancia al gluten)Si eres celiaco, elige para comer aquellos •restaurantes identificados en la guía con el símbolo internacional sin gluten.

Si necesitas comprar productos especiales •sin gluten, puedes consultar el listado de tiendas disponible en la página web de la Asociación de Celíacos de Madrid: www.celiacosmadrid.org/jmj2011.html

Alcohol. Tabaco. Drogas.Aunque estamos seguros que los peregrinos de la JMJ-11 sois gente sana, no está de más un pequeño recordatorio de salud pública y costumbres.

Page 124: Guia jmj madrid 2011

246 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid, ciudad abierta

Madrid, ciudad abiertaUn poco de historia...La primera noticia histórica del origen de la villa de Madrid data de mediados del siglo IX, cuando el emir Mohamed I manda levantar una fortaleza árabe en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real. En los alrededores de este alcázar pronto se desarrolla una ciudadela amurallada de carácter eminentemente militar, conocida con el nombre de al-Mudaina. En los alrededores de esta fortificación, se fue creando un pequeño enclave conocido con el nombre de Mayrit (para los cristianos Magerit), cuyo significado era “tierra rica en agua”, el cual fue objeto de varios ataques de los reyes cristianos durante la Reconquista.

Al rendirse Toledo a Alfonso VI de León entre 1083 y 1085, la ciudad pasa a manos cristianas sin lucha, como otras varias poblaciones del reino toledano. La ciudad es repoblada con cristianos, sin que por ello se expulsase a su población judía y musulmana (si bien algunos de los edificios religiosos musulmanes son requisados; de esta forma, la mezquita mayor se transforma en iglesia bajo la advocación de Santa María).

De esta época temprana de dominación cristiana datan los cultos a los patrones de Madrid: la Virgen de la Almudena, de la que según la tradición se encontró una imagen en la muralla exterior el 9 de noviembre de 1085, y San Isidro Labrador, nacido hacia el año 1082 y muerto el 30 de

Emperador Carlos V

Page 125: Guia jmj madrid 2011

248 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid, ciudad abierta

de las cuales han sobrevivido importantes ejemplos como la iglesia de San Cayetano, la capilla de San Isidro o la iglesia de San Ginés.

Entre los conventos, además de la Encarnación y las Descalzas Reales, se amplía el Monasterio de los Jerónimos y fijan sede en la ciudad la mayor parte de las órdenes religiosas de mayor implantación, como los dominicos (Basílica de Nuestra Señora de Atocha), los franciscanos (actual capilla del Hospital de la Orden Tercera de San Francisco), los jesuitas (Basílica de San Isidro, Colegio Imperial), Convento de las Trinitarias –actual sede del Arzobispado General Castrense–. También se establecen las órdenes militares (Monasterio de las Comendadoras de Santiago, Monasterio de las Calatravas, etc.). Por último, se dota al municipio de una nueva sede, con la construcción de la Casa de la Villa (sede antigua del ayuntamiento) en la actual Plaza de la Villa, y diversas dependencias para los gremios en lo que se convertiría en la Plaza Mayor. Durante el reinado de Felipe IV la ciudad vive un excepcional período de auge cultural, con la presencia en la villa de genios artísticos de la talla de Cervantes, Quevedo, Góngora, Velázquez, Lope de Vega, Calderón de la Barca...

La llegada al trono de la dinastía de los Borbones, a principios del siglo XVIII, supone todo un renacimiento para

noviembre de 1172, santo patrón de la Villa y gran devoto de la Virgen de la Almudena. Muy pronto el Madrid medieval se convierte en una pequeña villa frecuentada por algunos monarcas de la Casa de Trastámara (Enrique III, Juan II y Enrique IV) para practicar la caza.

El Renacimiento marca el inicio de una nueva etapa en la vida de la capital. En el siglo XVI el rey Carlos I le concede los títulos de “Coronada” e “Imperial” y comienza la transformación del viejo Alcázar en Palacio Real. En el año 1561 el rey Felipe II traslada la Corte de la imperial Toledo a Madrid y ordena comenzar las obras del grandioso Monasterio del Escorial, panteón de los Reyes de España. Durante los siglos XVI y XVII Madrid conoce una época de esplendor y se convierte en la capital del vasto imperio español, donde, según reza el dicho, “no se pone el sol”.

Durante la dinastía de los Habsburgo la villa sufre una transformación fundamental. El núcleo, medieval, alrededor de la actual calle de Segovia, es trasladado hacia las cercanías del renovado Alcázar y son construidos todos los edificios necesarios para la administración de la Monarquía Hispánica: la Ceca (en la actual Plaza de Oriente), el Palacio de los Consejos (actual Capitanía General), la Cárcel de Corte (actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores), etc. También se multiplican el número de iglesias parroquiales y capillas,

Page 126: Guia jmj madrid 2011

250 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid, ciudad abierta

la ciudad. Sus momentos más brillantes se personalizan en el monarca Carlos III, conocido como “el mejor Alcalde de Madrid”. Carlos III se propuso hacer de Madrid una capital digna de tal nombre, con la construcción de paseos, la creación de sistemas de alcantarillado e iluminación pública, el pavimentado de calles y la ornamentación de la ciudad con distintos monumentos.

Del reinado de Carlos III datan la Basílica de San Francisco el Grande (1761-1770); la Casa de Correos (1766-1768), actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid; la Casa Real de la Aduana (1769), actual sede del Ministerio de Hacienda o la Puerta de Alcalá (1769-1778). Se abre al público el Parque del Buen Retiro (1761); se inician las obras del Salón del Prado (1775), posteriormente Paseo del Prado, con las fuentes de Neptuno, Apolo y Cibeles, y se construye el Museo del Prado (1785), concebido en principio como Gabinete de Historia Natural. También se reconstruye el Hospital General (1776, en la actualidad Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) o se crea el Jardín Botánico (1781).

La Guerra de la Independencia contra Napoleón (1808) fue un episodio trágico en la ciudad. Cientos de madrileños y de soldados franceses murieron en la contienda. El lienzo de Francisco de Goya “La Carga de los Mamelucos” refleja las luchas callejeras que tuvieron lugar durante el célebre

Iglesia de los Jerónimos

Page 127: Guia jmj madrid 2011

252 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid, ciudad abierta

levantamiento popular del Dos de Mayo. La represión es cruel. En el Salón del Prado y en los campos de La Moncloa se fusila a centenares de patriotas. Cuadros como “El Tres de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”, de Goya, reflejan el trágico fin del levantamiento popular. Con la llegada de la Ilustración, Madrid se llena de museos, academias y bibliotecas.

La Guerra de la Independencia, a pesar de los últimos estertores absolutistas del reinado de Fernando VII, alumbró un nuevo país, con un carácter liberal y burgués, abierto a las influencias que venían del resto de Europa. Madrid, la capital de España, experimenta como ninguna otra ciudad las transformaciones originadas por esta apertura y se llena de teatros, cafés y periódicos. Con el reinado de Isabel II comienza una nueva etapa de crecimiento urbanístico.

En 1836 se crea la Universidad Central, nacida como resultado del traslado definitivo de la antigua Universidad de Alcalá a la capital. En 1850 se inaugura el Palacio de las Cortes, actual Congreso de los Diputados, y en 1851 el ferrocarril Madrid-Aranjuez, el segundo tramo de la península. Hacia 1858 el suministro de agua de la capital se racionaliza, construyéndose el Canal de Isabel II, el cual trae el agua del Lozoya a Madrid. El Madrid Romántico de principios del siglo XIX se caracteriza por las tertulias en los cafés, una incipiente clase media, las primeras industrias y

luz · gas · personas

hacerque las cosassean posibles

Quienes creen que las cosas pueden hacerse son quienes logran hacerlas. Y con ellos compartimos una misma actitud, la , la actitud de hacer que las cosas sean posibles.

actitudazul.com

Guia JMJ.pdf 3 11/05/11 18:51

Page 128: Guia jmj madrid 2011

una agitada vida política con el turno en el poder de los partidos liberal y conservador.

A principios del siglo XX Madrid vive el reinado de Alfonso XIII. Los años 1920 fueron años de prosperidad, reflejados en la apertura, con el fin de descongestionar el casco antiguo, de la Gran Vía; en el proyecto de urbanismo moderno del ingeniero urbanista Arturo Soria, la Ciudad Lineal; o en la extensión del ferrocarril metropolitano, cuyo primer tramo (Sol-Cuatro Caminos) se había inaugurado en 1919. Se suceden la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el continuo asedio sufrido por la ciudad durante la Guerra Civil de 1936.

Tras la terrible contienda, y sobre todo a partir de la década de 1950 y 1960, se produce la verdadera explosión madrileña que conduce al Madrid actual. Tras la Dictadura del general Franco, con el reinado de Juan Carlos I y la llegada de la Democracia (1975-78), Madrid crece en todos los ámbitos y se convierte en una gran urbe. En 1992 Madrid fue elegida Capital Europea de la Cultura. El área metropolitana madrileña se configuró en el decenio de los noventa como uno de los principales centros del Sur de la Unión Europea, ampliando las tradicionales funciones y dimensiones de Madrid como centro de servicios a escala nacional. Hoy Madrid es una ciudad que mira de frente al Tercer Milenio.

Page 129: Guia jmj madrid 2011

256 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

1 Puerta del SolEl corazón de la ciudad es la plaza en la que se encuentra actualmente el Kilómetro Cero de las rutas españolas. Antiguamente se emplazaba aquí una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid, de allí su nombre. Aquí podrás apreciar el Reloj de la Casa de Correos, famoso por marcar las doce horas cada Nochevieja, un verdadero símbolo para todos los madrileños.

Madrid imprescindible: 20 lugares que no te puedes perderMadrid es una ciudad llena de vida, cultura, historia y tradición. Un lugar que merece la pena visitar, por su riqueza cultural y por la hospitalidad de sus gentes. Madrid es una ciudad abierta al mundo, acogedora y llena de nuevos atractivos por descubrir. Si planeas un paseo por la capital, no dejes de leerte esta breve guía del MADRID IMPRESCINDIBLE, con los veinte lugares emblemáticos de Madrid que no puedes marcharte sin ver.

Page 130: Guia jmj madrid 2011

258 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

2 Plaza MayorUbicada en la zona del Madrid Viejo, o de los Austrias, por ella ha pasado gran parte de la historia de España. Se trata de una plaza cerrada y porticada de planta rectangular, en cuyo centro se halla una estatua de Felipe III. La Plaza Mayor se convirtió desde sus inicios, no sólo en el principal mercado de la villa, sino también en el escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros o autos de fe. Alrededor de la Plaza Mayor podrás disfrutar de bares y tabernas muy pintorescas bajo los pórticos, así como tiendas de souvenirs, filatelia y numismática. El Arco de Cuchilleros, ubicado en uno de los ángulos de la Plaza Mayor, es la más famosa de la nueve puertas que conducen a la Plaza. A través de un importante desnivel lleva a la Cava de San Miguel.

3 Cava de San MiguelLa Cava de San Miguel es una calle que tiene la particularidad de ser uno de los muros de contención de la Plaza Mayor. Si se observan los edificios de la Cava desde la calle de los Cuchilleros se puede ver que forman una línea curva, siendo más anchos en su base precisamente para “sujetar” la Plaza Mayor. La Cava de San Miguel cuenta con diversos mesones típicos españoles ideales para ir de “tapas” y desemboca en el Mercado de San Miguel: con su reconocible estructura de hierro, es un punto emblemático para un original tapeo. Lo saben ya muchos turistas, pero sobre todo, los propios madrileños. ¡No te lo pierdas!

Mercado de San Miguel

Page 131: Guia jmj madrid 2011

260 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

4 Sacramental de San IsidroSe encuentra muy cerca de la Plaza Mayor, en la calle Toledo. Es una iglesia de estilo barroco, en la que descansan los restos del santo patrono de Madrid. Allí encontrarás también la réplica madrileña de las queridas imágenes de la Semana Santa sevillana del Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena.

5 Plaza de la VillaSe trata de una pequeña plaza ubicada sobre la calle Mayor rodeada por edificios de variados estilos arquitectónicos, entre los que predomina el barroco. Destaca el conjunto arquitectónico de la Casa y Torre de los Lujanes, uno de los más antiguos de la ciudad, la Casa de la Villa y la Casa del Cardenal Cisneros.

Page 132: Guia jmj madrid 2011

262 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

7 Palacio Real de Madrid o Palacio de OrienteEs probablemente el mayor atractivo del patrimonio de Madrid. Es la residencia oficial del Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado (los Reyes de España viven habitualmente en el Palacio de la Zarzuela, al noroeste de Madrid). Y está considerado el mayor palacio real de toda Europa Occidental por su extensión. Alberga un importante patrimonio artístico e histórico: pinturas de El Greco, Velázquez, Goya, Rubens o Caravaggio; e importantes colecciones de tapices, porcelanas, mobiliario, etc. Es muy recomendable realizar la visita guiada por el interior del palacio, en la que se recorren –por ejemplo– la Escalera Real, el salón de la Guardia y los apartamentos de Carlos III.

6 Catedral de Nuestra Señora de la Almudena Se erige en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Almudena. Fue construida durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos (neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta) y consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, convirtiéndose así en la única catedral española dedicada por un Papa.

Page 133: Guia jmj madrid 2011

264 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

9 Teatro Real o de la ÓperaEste lujoso teatro es uno de las más valiosas casas de ópera de toda Europa. Su construcción de estilo clásico fue impulsada por la reina Isabel II. Desde su reapertura como teatro de ópera, la orquesta titular es la Sinfónica de Madrid. Actualmente, el Teatro Real acoge unas 180 funciones de ópera y ballet por temporada, además de un amplio programa de conciertos, recitales y otras actividades.

8 Plaza de OrienteQuizá la plaza con más encanto de Madrid. Situada ante el Teatro Real y junto al Palacio Real, esta plaza, proyectada por José Bonaparte y finalizada en 1844, sobresale por sus jardines histórico-artísticos y por una riquísima colección de esculturas, en la que destaca la estatua ecuestre de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca.

Page 134: Guia jmj madrid 2011

266 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

11 Templo de DebodFue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

10 Plaza de EspañaSe encuentra junto a la calle de Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid. En ella se levanta la fuente-monumento dedicado a la Gloria de Cervantes, con las emblemáticas figuras de Don Quijote y Sancho Panza. La plaza está rodeada importantes construcciones como el edificio España o la Torre de Madrid. De esta plaza salen las concurridas calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente.

Page 135: Guia jmj madrid 2011

268 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

13 Palacio de las CortesEs el edificio que alberga el Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Su construcción es del siglo XIX, realizada en estilo neoclásico. Se destacan en su fachada el pórtico de estilo corintio con enormes columnas y las esculturas de bronce de dos leones.

12 La Gran VíaLa calle madrileña más famosa junto con la de Alcalá, que termina en la Plaza de España. La Gran Vía concentra cines y teatros musicales (se la conoce como el Broadway de Madrid) y alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda, ya que fue planificada como punto de encuentro de los ciudadanos y como área recreativa y comercial. Los edificios de la Gran Vía, al formar parte de un plan unitario, presentan todos una altura similar. Sin embargo, al haber sido construidos a lo largo de casi medio siglo, muestran una obvia evolución en su arquitectura.

Page 136: Guia jmj madrid 2011

270 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

15 Palacio de VillahermosaTambién cercano a la Plaza de Cánovas del Castillo, este magnífico edificio neorrenacentista alberga actualmente el Museo Thyssen-Bornemisza, una valiosa pinacoteca de arte antiguo y del siglo XX, que complementa a los dos principales museos estatales, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo. Inaugurado en 1992, el Museo Thyssen-Bornemisza conforma con ellos el llamado Triángulo del Arte, acaso la concentración pictórica más importante de Europa.

14 Fuente de NeptunoDiseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, se ubica sobre la plaza circular de Cánovas del Castillo. Es una singular escultura que data del siglo XVIII. En ella se ve al dios del mar sobre un carro llevado por extraños corceles mitad pez y mitad caballo. El club de fútbol Atlético de Madrid acude a esta fuente para celebrar sus títulos.

Page 137: Guia jmj madrid 2011

272 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

17 Fuente de CibelesUno de los símbolos indiscutibles de la ciudad. Está ubicada en la Plaza de Cibeles, sobre la calle Alcalá. Representa a Cibeles, diosa de la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente de la Alcaldía de Madrid) y Banco de España. Lo más curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio distinto de Madrid. Es el lugar elegido por los aficionados del Real Madrid para celebrar sus victorias.

16 Museo Nacional del PradoUna de las pinacotecas más importantes del mundo y uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Madrid. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya (el artista más extensamente representado en la colección), Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como El Greco, Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes.

Page 138: Guia jmj madrid 2011

274 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

19 Parque del RetiroDetrás de la Puerta de Alcalá encontrarás una de las puertas de este parque, el más grande de Madrid (118 hectáreas) y el más querido por los madrileños. Con jardines de singular belleza, su origen se remonta al reinado de Felipe IV, cuando se acotaron una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real. Actualmente el Retiro es uno de los parques más bellos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones en el Palacio de Cristal o en la Casa de Vacas, dar un paseo en barca por el fabuloso estanque, visitar a los artistas que pintan al aire libre en el Paseo, o simplemente descansar a la sombra de sus frondosos árboles.

18 Puerta de AlcaláDefinitivamente otro de los símbolos de Madrid. Fue construida en 1778 en honor a Carlos III de Borbón, y es –en realidad– un arco de triunfo. Está compuesta por tres arcos, y en cada extremo una abertura cuadrangular. La ornamentan bellas estatuas de ángeles y trofeos romanos.

Page 139: Guia jmj madrid 2011

276 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

...y 21, el tapeo madrileño (o comer en Madrid por poco dinero)El tapeo, esa costumbre de comer de pie y de bar en bar unas “tapas” –poca cantidad de muchas cosas– es sin duda una de las aportaciones más destacadas de España a la gastronomía mundial. Los madrileños han convertido esta

20 Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaEs el complemento perfecto al Museo del Prado, ya que aquí se exponen pinturas modernas y contemporáneas: como las de los geniales Salvador Dalí y Joan Miró. La obra más destacada es el impactante “Guernica” de Pablo Picasso

Page 140: Guia jmj madrid 2011

278 La Guía ¬ Servicios ¬ Madrid imprescidible

costumbre en una forma de diversión que dota de especial singularidad a la ciudad. El hecho de entrar en un bar o un mesón y pedir una caña de cerveza y tomarse unas patatas bravas o ali-oli, una cazuela de callos, una ración de chopitos o, cómo no, un pincho de tortilla de patata, es todo un acto social que hay que practicar para sentirse integrado en la vida de la ciudad. En Madrid, las tapas que acompañan a las consumiciones son por lo general gratuitas aunque se pueden pedir raciones, que son más generosas, a unos precios no demasiado exagerados. Lo habitual es seleccionar un área de tapeo y recorrer varios locales en busca de “caña de cerveza y tapa”. En los últimos años los locales de tapas han proliferado de manera espectacular por todo Madrid. En general es posible tapear por toda la ciudad, pero los epicentros del tapeo son los alrededores de Sol, Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, zona de los Austrias, Latina, Chueca, Malasaña y enclave de El Conde Duque. Una de las zonas más céntricas de la capital es la misma Plaza Mayor, donde la costumbre es tomar un vaso de sidra o cerveza acompañado de un bocadillo de calamares. Mención especial merece el singular tapeo por los bares ubicados dentro del viejo Mercado de San Miguel, que se encuentra en la plaza del mismo nombre. Desde la estación de metro de Latina hasta la célebre Cava Baja, decenas de bares abren sus puertas dispuestos a sorprendernos. ¿Nos vamos de tapas?

Page 141: Guia jmj madrid 2011

280 La Guía ¬ Servicios ¬ Tienda Oficial: ¿dónde puedo comprar?

Tienda Oficial: ¿dónde puedo comprar?Allí encontrarás camisetas, gorras, fundas para portátiles, ratones de ordenador, llaveros o un libro con historias de aquellos que han vivido una de las 25 JMJ ya celebradas.

Page 142: Guia jmj madrid 2011

? Dentro de los productos de la tienda, destaca uno especialmente: la botella-cantimplora JMJ –disponible en varios colores–, realizada por la ONG 1 kilo de ayuda para la educación. Con los beneficios de la venta de este producto, una parte se destinará a proyectos educativos para niños desfavorecidos en América Latina, y otra parte al Fondo de Solidaridad de la JMJ. De este modo personas de los cinco continentes podrán participar en la Jornada y hacer que esta JMJ sea realmente Mundial.

En las carpas y stands de la JMJ puedes adquirir todos estos productos que cuestan de 1 a 30 €, y con los que, además de colaborar a la autofinanciación de la JMJ, ayudarás a numerosos proyectos como el de apoyo a mujeres en situación de exclusión social de Cáritas; la Fundación Juan XXIII, cuya labor es mejorar la calidad de vida de personas adultas con discapacidad intelectual; la Fundación Summa Humanitate y la ONG 1 kilo de ayuda para la educación. La Tienda JMJ trabaja con más de 20 empresas españolas e instituciones sin ánimo de lucro.

Además, podrás adquirir todos los productos JMJ online, en http://www.madrid11tienda.com/

Page 143: Guia jmj madrid 2011

284 La Guía ¬ Servicios ¬ Minidiccionario

MinidiccionarioEspañol

AccesoAcompañante (de personas en silla de ruedas)Acto de bienvenida al Santo PadreAdaptado a personas con discapacidadesAeropuertoAgencia de viajesAgua potableAlbergue juvenilAlergiaAlojamientoAparcamientosArchidiócesis de MadridArraigados en Cristo, firmes en la fe

Asistencia a personas con discapacidadAtención AutobúsAutobuses de enlace /LanzaderasAviónAyuda Bar BebidasBicicletaBilleteBocadilloBraille (alfabeto)Cajero automáticoCatedralCatequesisCelebración

Español

CenaCentro de atención al peregrino/ call centerCentro de de Coordinación y Acogida del peregrino (CECAP)Centro de inscripciónCentro de prensaCentro EspiritualCódigo de inscripciónColaboración voluntariaComidaComuniónConfesiónControl de entradaCruz de la Jornada Mundial de la JuventudCuatro Vientos: aeródromo (sitio de celebración de la Eucaristía de Clausura)Departamento de ComunicaciónDesayunoDescuentoDías de Encuentro en las diócesisDiscapacidadDiscapacidad auditivaDiscapacidad intelectualDiscapacidad múltipleDiscapacitado visualDistribución de comidasDonativoEntrada al recintoEquipo de audio infrarrojoEquipo de inducción magnéticaEscenarioEscuelaEstaciónEucaristía

English

AccessAssistant (for persons in a wheelchair)

Papal Welcome Ceremony Disability-friendly AirportTravel companyDrinking waterYouth hostel AllergyAccommodation Parking lots Archdiocese of MadridPlanted and built up in Jesus Christ, firm in the faithAssistance for persons with special needs CareBusShuttle busesAirplaneHelpBarBeveragesBicycle TicketSandwichBraille (alphabet)Automatic Teller Machine (ATM)CathedralCatechesisCelebration

English

DinnerPilgrim service center/call centerCentres for the Coordination and Reception of Pilgrims (CECAP)Registration center Press centerSpiritual CentreRegistration number Voluntary cooperation FoodCommunionConfessionChecking admission entitlement World Youth Day Cross Cuatro Vientos: airfield (site for the celebration of the Closing Mass)Communication DepartmentBreakfastDiscountDays of Encounter in the dioceses DisabilityHearing impairment Mentally impaired/mentally handicapped With multiple handicap Visually impaired Food distribution DonationAccess to the venueInfrared listening equipment Induction loop StageSchoolStationEucharist

Page 144: Guia jmj madrid 2011

286 La Guía ¬ Servicios ¬ Minidiccionario

Español

Eucaristía de AperturaEucaristía de ClausuraEvangelioExposición Feria de las VocacionesFestival de cineFiesta del PerdónGolpe de calorGratisGrupoGuía de la JMJHorario de transporteHorarios de aperturaIcono de la Jornada Mundial de la JuventudID (código de identificación)IglesiaInternacionalIntérprete del lenguaje de signosJMJ 2011Jornada Mundial de la JuventudJóvenesLavaboLenguaje de signosLibro del Peregrino (devocional)LiturgiaLlegadaMapa de la ciudadMédicoMenú para celíacosMenú para diabéticosMenú vegetarianoMisaMisa de clausura con el Santo Padre

Español

Misa papalMisas del peregrinoMochila del peregrinoObispo delegado para los JóvenesObjetos perdidosOraciónPack del peregrinoPapaParada de autobúsParada del tren localParroquiaParticipantes inscritos (= peregrinos inscritos)Pase del PeregrinoPastoral juvenil PatrónPeligroPeregrinación a piePeregrinoPersona de contactoPersonas con discapacidadPicnicPrecioPrimeros AuxiliosProductos de la JMJProgramaPunto de InformaciónPunto de ventaPuntos de distribución de comidaPuntos de encuentroRecorridoRed Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE)Responsable del grupo

English

Opening MassClosing MassGospelExhibitionVocation FairFilm FestivalFeast of ForgivenessSunstrokeFree of charge GroupWYD GuideTransportation timetablesBusiness hoursWorld Youth Day IconID (identification code)ChurchInternationalSign Language interpreterWYD 2011World Youth DayYoung people Washbasin Sign LanguagePilgrim’s guidebook (devotional)LiturgyArrivalCity map DoctorCeliac menuDiabetic menuVegetarian menuMassConcluding Mass with the Holy Father

English

Papal Mass Pilgrim’s MassesPilgrim’s backpackYouth bishop Lost and found PrayerPilgrim package PopeBus stopLocal train stopParishRegistered participants (pilgrims) Pilgrim ID card, WYD pass Youth ministry Patron (saint) DangerPilgrimage on foot PilgrimContact person Disabled personsPicnicPriceFirst aidJMJ productsProgram, schedule Information booths Merchandising boothsMeal distribution points Meeting pointsItinerarySpanish Rail Network (RENFE)

Group Leader

Page 145: Guia jmj madrid 2011

288 La Guía ¬ Servicios ¬ Minidiccionario

Español

SalidaSalidas de emergenciaSAMUR (Servicio de Ambulancias y Urgencias)SanitariosSanta MisaSanto PadreSede Central de la JMJSeguridadServicio de transporteServicio, bañoSilla de ruedasTasasTerminal de autobusesTráficoTransferencia bancariaTransporte públicoTrenUna Fe hecha CulturaVales de comidaVia CrucisVigiliaVigilia con el Santo PadreVisadoVisita guiada a la CatedralVoluntarioVoluntario Guía (persona que informa sobre arte y cultura en la ciudad)

English

ExitEmergency exitsSAMUR (Ambulance and Urgency Service)

Sanitation facilitiesHoly MassHoly FatherWYD Head QuartersSecurityTransportation serviceToilets, lavatories WheelchairFeesBus (or coach) stationTrafficBank transferPublic transportationTrainA Faith made CultureMeal vouchersThe Way VigilVigil with the Holy Father VisaGuided tour of the cathedral VolunteerVolunteer-Guide (a person who is knowledgeable about the city’s art and culture)