Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

of 48 /48
Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales Versión: Mayo 2015 validada por el Ministerio de Trabajo y el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES C.N.O.

Transcript of Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

Page 1: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Versión: Mayo 2015 validada por el Ministerio de Trabajo y el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES C.N.O.

Page 2: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

Alfonso Prada GilDirector General

María Andrea Nieto RomeroDirectora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento

Elsa Aurora Bohórquez VargasCoordinadora Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano

Equipo técnico

Diana Katherine Castaño Cuevas.Sandra Carolina Leguizamón Cruz Carlos Eduardo Avellaneda Suarez Eihsnover Sánchez Molina Luis Carlos Guevara Mario Gregorio Saavedra William Ricardo García Miguel Andres Pinilla ValdiviesoJose Alfonso Santacruz Jimenez Ingrith Carolyna León Sanches

Diseño y diagramación

César Adrián Contreras Espinel.

Observatorio Laboral y Ocupacional ColombianoDirección de Empleo, Trabajo y EmprendimientoServicio Nacional de Aprendizaje - SENA2015

Page 3: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

3

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

CONTENIDO1 OBJETIVO 5

1.1 Objetivos Específicos 5

2 INTRODUCCIÓN 5

2.1 Marco Referencial 6

2.1.1 Nivel de Cualificación 7

2.1.2 Área de Desempeño: 7

2.1.3 Perfil Ocupacional: 9

2.1.4 Estructura de la ocupación: 9

3 PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA C.N.O. 11

3.1 Identificación de necesidades 11

3.2 Convocatoria 11

3.2.1 Objetivos 12

3.2.2 Criterios 12

3.3 Recolección de la información 13

3.3.1 Verificación y validación del mapa ocupacional del sector 14

3.3.2 Verificación y validación de perfiles ocupacionales. 14

3.3.3 Verificación y validación nuevo perfil ocupacional. 14

3.4 Análisis de la información 15

3.4.1 Análisis cuantitativo 15

3.4.2 Análisis cualitativo 15

3.5 Actualización de la C.N.O. 15

3.5.1 Actualización del mapa ocupacional 15

3.5.2 Actualización de perfiles ocupacionales 16

3.6 Identificación de habilidades y conocimientos 16

3.7 Diagrama procedimiento de actualización C.N.O 17

Page 4: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

4

4 INSTRUMENTOS EMPLEADOS 18

4.1 Instrumento e instructivo 0 – Captura de Información Mapa Ocupacional 18

4.2 Instrumento e instructivo 1 – Verificación y Validación Mapa Ocupacional 18

4.2 Instrumento e instructivo 2 – Verificación y Validación Perfil Ocupacional 18

4.3 Instrumento e instructivo 3 – Nuevo perfil ocupacional 19

5 RECOMENDACIONES 20

6 REFERENCIAS 21

7 ANEXOS 22

Anexo 1. Áreas de desempeño 24

7.1 Anexo 2. Instrumento e instructivo 0 - Captura de Información Mapa Ocupacional 24

7.2 Anexo 3. Instrumento e instructivo 1 - Verificación y Validación Mapa Ocupacional 26

Anexo 4. Instrumento e instructivo 2 - Verificación y Validación Perfil Ocupacional 30

Anexo 5. Instrumento 2.1 - Propuesta perfil ocupacional 38

Anexo 6. Instrumento 3 42

8 GLOSARIO 45

Page 5: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

5

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

1. Objetivo

Proporcionar los lineamientos metodológicos para la actualización permanente de la Clasificación Nacional de Ocupaciones – C.N.O.

1.1 Objetivos específicos1.1.1 Estructurar y actualizar los mapas ocupacionales por sectores productivos.

1.1.2 Actualizar la caracterización de los perfiles ocupacionales, en términos de: descripción, funciones, habilidades, conocimientos, denominaciones y/o cargos, ocupaciones relacionadas, nivel educativo y normas de competencias laborales.

Page 6: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

6

2. Introducción

El presente documento define una guía metodológica que sirva de soporte para la estructuración, actualización y validación de los mapas ocupacionales sectoriales, y las ocupaciones que conforman la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

La Clasificación Nacional de Ocupaciones (C.N.O.) es la organización sistemática de las ocupaciones existentes en el mercado laboral colombiano. Su propósito es servir como herramienta de recolección, consolidación y divulgación de información ocupacional, útil para el análisis del mercado laboral y el apoyo a la formulación e implementación de políticas de empleo, educación, cualificación y gestión del recurso humano. Actualmente, la clasificación recoge 503 ocupaciones relacionadas con 7.590 denominaciones de puestos de trabajo.

La contribución de la C.N.O. es importante para el diseño e implementación de servicios de orienta-ción ocupacional y de sistemas dinámicos de información que soporten y optimicen la intermediación laboral y la articulación entre la oferta y la demanda. Esta clasificación también resulta fundamental para avanzar en el propósito de normalizar el lenguaje ocupacional entre empleadores, trabajadores y entidades formadoras para mejorar la interacción entre educación y trabajo, facilitando la gestión del mercado laboral.

A partir de experiencias previas en el proceso de actualización de la C.N.O surge la necesidad de construir una guía metodológica única, robusta, clara y dinámica, con el fin de estandarizar el pro-ceso y dar mayor claridad y participación en la actualización de ésta. Teniendo en cuenta lo anterior, el SENA por medio del Observatorio Laboral y Ocupacional, cumple con sus funciones de mantener actualizada la Clasificación Nacional de Ocupaciones, consignada en la Ley 119 de 1994 y en los De-cretos 1120 de 1996 y 00249 de 2004.

Desde el 2014, el Observatorio inició un proceso de armonización de la C.N.O. con la Clasificación Internacional de Ocupaciones (CIUO) y la clasificación de ocupaciones O*NET (Occupational Infor-mation Network), para lo cual utilizó 200.000 vacantes suministradas por el Ministerio de Trabajo. A raíz de este ejercicio, se concluyó que la C.N.O. poseía ciertas carencias en términos de información sobre habilidades, conocimientos y nivel educativo requeridos para desempeñar una ocupación; dicha información es de gran relevancia en temas de empleo (específicamente en cuanto a intermediación laboral), en el diseño curricular de programas de formación y en la construcción de un marco nacional de cualificaciones. Una vez identificadas estas falencias, se procedió a ajustar la presente guía con el fin de incluir los citados campos y las herramientas que permitan aplicar la presente metodología.

A continuación se presentará la estructura de la C.N.O y la metodología, la cual se compone de instru-mentos, instructivos y recomendaciones necesarias para la implementación de la actualización. Esta guía describe el procedimiento para recopilar y analizar la información que proviene del trabajo con

Page 7: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

7

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

equipos técnicos, agencias públicas de empleo, mesas sectoriales, la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (DSNFT) del SENA, sector productivo, ejercicios de caracterización de otros observatorios y análisis de la intermediación laboral de las diversas bolsas de empleo a nivel nacional.

2.1 Marco ReferencialLos dos criterios de la estructura de la Clasificación Nacional de Ocupaciones son:

2.1.1 Nivel de Cualificación: Definido por la complejidad de las funciones, el nivel de auto-nomía y responsabilidad en el desempeño de la ocupación en relación con otras y, por consi-guiente, la cantidad, tipo y nivel de educación, capacitación y experiencia requeridos para su desempeño. Se divide en:

• Nivel 1 (A): Las funciones de estas ocupaciones suelen ser muy variadas y complejas, su desempeño exige un alto grado de autonomía, responsabilidad por el trabajo de otros y ocasionalmente por la asignación de recursos; se requiere generalmente haber cumplido un programa de estudios universitarios o a nivel de postgrado.

• Nivel 2 (B): Las funciones de las ocupaciones de este nivel son por lo general muy varia-das, demandan responsabilidad de supervisión, un apreciable grado de autonomía y juicio evaluativo; se requiere generalmente de estudios técnicos o tecnológicos.

• Nivel 3,4 (C): Las funciones de estas ocupaciones combinan actividades físicas e inte-lectuales, en algunos casos variadas y complejas, con algún nivel de autonomía para su desempeño; por lo general se requiere haber cumplido un programa de aprendizaje para el trabajo, educación básica secundaria más cursos de capacitación, entrenamiento en el trabajo o experiencia.

• Nivel 6 (D): Las funciones de estas ocupaciones son sencillas y repetitivas y se desempe-ñan en actividades fundamentalmente de carácter físico, con alto nivel de subordinación; la experiencia laboral requerida es mínima o no se exige; se requiere, por lo general, educa-ción básica primaria. El dígito 5 no se referencia en el nivel C, por cuanto se ha reservado para la inclusión de nuevas ocupaciones que de acuerdo a la dinámica del mercado laboral se vayan generando.

2.1.2 Área de Desempeño: Campo de actividad laboral definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran también las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo. En la C.N.O. se identifican diez áreas de desempeño:

• 0. Ocupaciones de dirección y gerencia

• 1. Finanzas y administración

• 2. Ciencias naturales y aplicadas

Page 8: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

8

• 3. Salud

• 4. Sociales, Educación, Gobierno y Religión

• 5. Arte, cultura y esparcimiento

• 6. Ventas y Servicios

• 7. Explotación Primaria y Extractiva

• 8. Operación de Equipos, Transporte y Oficios

• 9. Procesamiento, Fabricación y Ensamble.

Una explicación más detallada de las áreas de desempeño puede consultarse en el Anexo 1.

Con base en estos dos criterios de clasificación (área de desempeño y nivel de cualificación), a cada ocupación se le asigna un código de cuatro dígitos; el primer dígito identifica el área de desempeño, el segundo el nivel de cualificación, y los dos restantes completan la identificación de la ocupación. La estructura de la clasificación es matricial, tal como lo refleja el cuadro 1. Las filas de la matriz corresponden a los cuatro niveles de cualificación. Las columnas de la matriz corresponden a nueve áreas de desempeño. La décima área de desempeño, dirección y gerencia, está organizada en la parte superior de la matriz y se considera transversal a todas las áreas de desempeño.

Cuadro 1: Matriz de la C.N.O.

OCUPACIONES DE GERENCIA

ÁREAS DE DESEMPEÑO

Fina

nzas

y a

dmin

istra

ción

Cien

cias

nat

ural

es y

apl

icad

as

Salu

d

Soci

ales

, Edu

caci

ón, G

obie

rno

y Re

ligió

n

Arte

, cul

tura

y e

spar

cim

ient

o

Vent

as y

Ser

vici

os

Vent

as y

Ser

vici

osEx

plot

ació

n Pr

imar

ia y

Ext

ract

iva

Proc

esam

ient

o, F

abric

ació

n y

Ens

ambl

e

Oper

ació

n de

Equ

ipos

, Tr

ansp

orte

y O

ficio

NIVE

L DE

CUA

LIFI

CACI

ÓN

ABCD

Page 9: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

9

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

La estructura ocupacional en la C.N.O. tiene tres niveles jerárquicos:

• 27 Áreas Ocupacionales (diferenciadas a dos dígitos):

Conjunto de ocupaciones de un mismo nivel de cualificación, en las cuales se llevan a cabo funciones laborales afines y complementarias, para la elaboración de productos o servicios de similar especie. Con referencia a la estructura de la C.N.O., un Área Ocupacional es el resultado del cruce entre un área de desempeño y un nivel de cualificación; está compuesta por uno o más campos ocupacionales.

• 137 Campos Ocupacionales (diferenciados a tres dígitos):

Conjunto de ocupaciones que genera productos y servicios del mismo tipo en el sistema de producción, desarrollando procesos y operando tecnologías específicas. Tiene el mismo nivel de cualificación del área ocupacional.

• 504 Ocupaciones (diferenciadas a cuatro dígitos):

Elemento al interior del campo ocupacional. Está definida dentro de un área de desempeño y a un nivel de cualificación determinado. Usualmente se compone de varios empleos o perfi-les ocupacionales, cuyas funciones son afines y complementarias, se desarrollan en procesos específicos para la elaboración de un determinado bien o servicio y para su desempeño se requieren competencias comunes.

2.1.3 Perfil Ocupacional:

Información que desde la Clasificación Nacional de Ocupaciones describe para cada ocupación: las funciones laborales, habilidades, conocimientos, denominaciones y Cargos, ocupaciones con funciones relacionadas, nivel educativo y normas de competencias asociada.

2.1.4 Estructura de la ocupación:

La información que se describe en una ocupación se encuentra estructurada de la siguiente forma:

1. Código y nombre de la ocupación.

2. Descripción.

3. Funciones laborales.

4. Habilidades.

5. Conocimientos.

6. Denominaciones y cargos (perfiles ocupacionales).

7. Ocupaciones con funciones relacionadas.

8. Nivel educativo.

9. Asociación función laboral-norma de competencia.

Page 10: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

10

La mayoría de componentes de las ocupaciones, a excepción de las habilidades y los cono-cimientos, han sido obtenidos y validados por medio de los instrumentos que usualmente se emplean, y que son explicados a profundidad en la sección 4.

Los componentes de habilidades y conocimientos se han obtenido por medio de los siguientes métodos:

i) Análisis de información proveniente de diversas bolsas de empleo del país. Este análisis inició a partir del trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo, en donde se identificó información referente a vacantes del mercado laboral colombiano, obtenida de diversas bolsas de empleo (públicas y privadas), que capturan en gran medida determinadas características de las ocu-paciones. Por medio de un análisis textual exhaustivo (utilizando técnicas de minería de texto), fue posible identificar un listado de habilidades y conocimientos que son necesarios para des-empeñar una ocupación determinada. El Observatorio Laboral y Ocupacional seleccionó una serie de términos asociados a diversas competencias y habilidades, y realizó un cruce con las palabras que con más frecuencia aparecen en las vacantes publicadas en las principales bolsas de empleo de Colombia. Esto permite capturar qué tan relevante es una habilidad determinada para una ocupación desde el punto de vista de los empresarios. Así mismo, con base en el sector de actividades de las empresas que publican vacantes, resulta posible identificar el área de conocimientos que se requiere para desempeñar las diversas ocupaciones que se lograron identificar de las bolsas de empleo. Lo anterior da como resultado el lograr obtener el área de conocimientos, y las principales habilidades asociadas a las ocupaciones de la C.N.O. más relevantes en el mercado laboral.

ii) Análisis de información obtenida por medio del instrumento 2 construido por el Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, donde se buscó obtener información de los trabajadores que se encuentran empleados en ocupaciones específicas de la C.N.O. (incumbent worker), toman-do como base el trabajo realizado por O*NET (National Center for O*NET Development, 2014). El programa O*NET es la fuente primaria de información en cuanto a ocupaciones de Estados Unidos se refiere. Se trata de una base de datos pública con información relevante (por ejemplo habilidades, conocimientos, nivel educativo, etc.) de un gran número de ocupaciones, y que se encuentra en constante actualización por medio de encuestas. Así mismo, la gran trayectoria del programa les ha provisto de una valiosa experiencia en cuanto a la metodología a implemen-tar, y hacen pública la información de los cuestionarios que se utiliza para actualizar la informa-ción de las ocupaciones. Dentro del Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, se desarrolló la forma de extraer masivamente la información publicada por la O*NET, y se obtuvo un listado de las habilidades más relevantes para poder desempeñar determinada ocupación. Con base en dicho listado por ocupación, se busca validar para el caso colombiano qué tan relevantes son las habilidades y conocimientos extraídos de la O*NET, al tiempo que se da la opción de obtener nuevas habilidades y conocimientos por medio del instrumento.

Page 11: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

11

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

3. Procedimiento de Actualización de la C.N.O.La presente sección establece el procedimiento para la actualizar de la Clasificación Nacional de Ocupaciones desde varios escenarios. (Véase 3.7 Diagrama procedimiento de actualización C.N.O).

3.1 Identificación de necesidadesEn primera instancia, se conoce la necesidad de actualización. En cuanto a las necesidades, éstas pueden referirse a un mapa ocupacional, un perfil ocupacional específico o una propuesta de perfil ocupacional nuevo.

Una vez definido el sector y la necesidad, se analiza desde la C.N.O. para organizar la información, la cual servirá de insumo para la toma de decisiones en cuanto a la actualización. En el caso de ser una propuesta de perfil ocupacional nuevo, se recolecta la información pertinente que el sector suministre para su respectivo análisis.

Las principales fuentes por las cuales se identifican las necesidades de actualización y validación de las ocupaciones de la C.N.O. son:

• El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT en adelante), por medio de los consejos y las mesas sectoriales, y sus equipos técnicos. El SNFT aporta información rela-cionada con las normas de competencia laboral y su asociación con las funciones laborales descritas en las ocupaciones.

• Empresas y/o gremios de los sectores productivos, cuando los equipos técnicos reportan cambios o nuevas funciones en los perfiles ocupacionales o manuales de funciones.

• Diversas agencias públicas de empleo, al aportar información relacionada con las distintas dinámicas de las ocupaciones dentro del mercado laboral (tendencia de las ocupaciones, oferta y demanda, etc.), además de habilidades y conocimientos registrados en las distin-tas vacantes de empleo y relacionados a ocupaciones específicas.

3.2 ConvocatoriaComo parte del procedimiento de la actualización de la C.N.O., a continuación se presentan los obje-tivos y criterios a tener en cuenta para realizar la convocatoria según las fuentes de información. Vale la pena aclarar que esta convocatoria se puede realizar a través de diferentes medios (por medio de

Page 12: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

12

mesas sectoriales, empresas relevantes para determinado sector, programas nacionales que cuenten con interacción constante con empresas, etc.).

3.2.1 Objetivos

• Citar y asegurar la participación de las empresas y/o personas con mayor conocimiento y experticia del mapa ocupacional y perfiles objetos de análisis.

• Obtener resultados y soportes confiables para la actualización de la C.N.O.

• Contar con bases de datos para convocar empresas y entidades, según los criterios esta-blecidos.

• Definir requerimientos de recursos para el envío de información relacionada con la convo-catoria y confirmación de asistencia.

3.2.2 Criterios

• Listando las empresas inscritas y supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Salud, Base de datos de la Cámaras de Comercio e información del PILA.

• Listado de empresas vinculadas a las mesas sectoriales a través del acuerdo de voluntades.

• Teniendo en cuenta el código CIIU versión 3, se agrupa por departamentos de mayor parti-cipación por activos y por número de trabajadores.

• Se debe organizar por departamento el número de empresas con mayor participación en el mercado laboral, y se procede a convocar entre 15 y 20 empresas por departamento. Se convocaría en un margen de 45 a 60 empresas por código CIIU.

• Se debe encargar a las empresas participantes en la convocatoria que los trabajadores que conformen los equipos técnicos se encuentren desarrollando las funciones laborales de dichos perfiles. (incumbent worker).

• Apoyarse en los asesores y/o gestores de la entidad para asegurar mayor participación en la convocatoria.

• Tener en cuenta las empresas que buscan personal por medio de las vacantes registradas en las bolsas de empleo a nivel nacional.

• De igual forma se puede contar con la participación de los trabajadores que están en el pro-ceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el área objeto de estudio.

• La convocatoria y/o logística del proceso puede ser compartida entre los interesados de la actualización de la C.N.O.

Para llevar a cabo la convocatoria se debe contar con información de contacto de las empresas y/o entidades relacionadas tales como: correos electrónicos, números telefónicos fijos y celu-lares, fax, direcciones, etc., de las empresas y los equipos técnicos que fueron seleccionados para el desarrollo de la actualización.

Page 13: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

13

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

La convocatoria debe soportarse en una comunicación clara, concisa y apropiada, que genere ex-pectativa e intención de participación. Para esto se cuenta con los siguientes medios de invitación:

• Correo institucional de invitación con e-cards, según los lineamientos de Comunicaciones de la entidad.

• Invitación telefónica.

Dada la convocatoria, se debe dar una espera de confirmación vía internet máximo de una se-mana, o confirmar por vía telefónica.

A continuación se presenta una propuesta para la elaboración del Correo institucional para la invitación:

“Señor director, gerente y/o representante legal;

El Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA, se encuentra adelantando la actualización de la clasificación nacional de ocupaciones desde la verificación de mapas y perfiles ocupaciona-les para cada uno de los sectores productivos de Colombia según su actividad económica. Para lograr este objetivo se está invitando a las empresas relacionadas con dicha actividad, me-diante el diligenciamiento de los instrumentos que se anexan en el comunicado para posterior verificación con equipos técnicos conformados con trabajadores de su empresa que desarrollan actividades y funciones productivas.

Para el SENA su participación es muy importante por lo que lo invitamos a participar el día xx del mes xx del presente año, en xxxx”

Al correo se debe adjuntar el e-card y los instrumentos.

3.3 Recolección de la informaciónUna vez identificadas las necesidades y realizada la convocatoria, se preparan y distribuyen los ins-trumentos e instructivos a la lista de convocados confirmados.

En una primera reunión se da a conocer la Clasificación Nacional de Ocupaciones y la importancia de su actualización permanente. En lo posible se somete a consideración el mapa ocupacional que desde la C.N.O. se propone para el sector. Con los aportes de los expertos se tiene una aproximación, que sirve como material de referencia y de partida para verificar y validar con más detalle la propuesta del mapa y los perfiles ocupacionales de los cuales se compone. Esta verificación y validación se realiza al menos en tres eventos más a través de talleres.

Como se cuenta con varios escenarios dada la necesidad de actualización, la primera reunión puede ser con metodólogos, asesores, gestores, líderes de procesos de evaluación y certificación de normas de competencia laboral, representantes de empresas, entre otras; donde se realiza un trabajo conjun-to de elaboración o propuesta del mapa y perfiles ocupacionales objeto de actualización.

Los instrumentos que se emplean en la recolección de la información se entregan con anticipación a los participantes a través de la convocatoria con la finalidad de que se documenten y tengan mayor disposición y conocimiento en la toma de decisiones y diligenciamiento de los mismos en el desa-rrollo de los talleres. Cada instrumento cuenta con un instructivo de apoyo para mayor comprensión.

Page 14: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

14

Es importante aclarar que para mayor cobertura en la actualización el proceso debería iniciarse con la validación del Mapa ocupacional del sector.

3.3.1 Verificación y validación del mapa ocupacional del sector

Desde el Observatorio Laboral y Ocupacional colombiano se elabora un mapa ocupacional como propuesta inicial de trabajo, en el cual se describe las ocupaciones relacionadas con el sector por nivel de cualificación y por área de desempeño. Este mapa se somete a un primer análisis por medio de un taller, en el cual participan asesores y metodólogos del SNFT.

En caso que no se cuente con un mapa ocupacional definido por parte del Observatorio Laboral y Ocupacional, una estrategia a implementar es partir de la cadena de valor o del proceso pro-ductivo de las empresas del sector mediante un primer acercamiento a las empresas del sector a trabajar. Una vez identificadas las etapas del proceso productivo o cadena de valor (haciendo especial énfasis en las ocupaciones misionales de las empresas), se procede a identificar qué cargos están involucrados en cada etapa y posteriormente se hace una homologación con la C.N.O. para empezar a actualizar las ocupaciones relacionadas con el sector. Este acercamiento con las empresas de los sectores de interés se realiza preferiblemente con los encargados de las áreas de Talento Humano de la compañía. Para tal fin, se ha creado un instrumento deno-minado cero (0); el cual sirve como guía a la persona que está realizando el acercamiento con la empresa para tener presente qué información se busca en esta etapa del proceso de actua-lización de la C.N.O.

Como resultado se ha de obtener información que oriente la redefinición o la generación de nuevos perfiles ocupacionales, según sea el caso. Para esta etapa del proceso se utiliza el ins-trumento 1 para el mapa ocupacional (ver anexo 2).

3.3.2 Verificación y validación de perfiles ocupacionales.

Este proceso inicia con la información obtenida del paso anterior, la cual se somete a conside-ración de equipos técnicos en al menos dos talleres, que se realizan en las regiones donde el sector en cuestión es relevante para la economía. Con base en la información recolectada en esta etapa se formulan los cambios en las ocupaciones y se definen las ocupaciones que no se encuentran contempladas en la C.N.O. En esta etapa del proceso se emplean los instrumentos 2 y 3 (ver anexos 3, 4 y 5).

A excepción que se presente la necesidad de revisar un perfil ocupacional en específico, por tal motivo se pone en consideración el instrumento 2, con equipos técnicos.

3.3.3 Verificación y validación nuevo perfil ocupacional.

Al observatorio laboral llega la necesidad (interna o externa) de evaluar una propuesta de un nuevo perfil ocupacional con sus respectivos soportes. Si el concepto emitido es denominado ocupación nueva se ajusta la propuesta y se prosigue a realizar talleres de validación. Puede presentarse que esta ocupación se encuentra como denominación dentro de una ocupación y los soportes no sustentan la solicitud.

Page 15: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

15

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Segundo escenario: Se utiliza para corroborar la información obtenida desde el instrumento 3, como perfil ocupacional nuevo.

3.4 Análisis de la información3.4.1 Análisis cuantitativo

El proceso de actualización de la C.N.O. se fundamenta en un análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida por medio de los instrumentos mencionados. De manera específica, se calcula qué porcentaje de los encuestados considera que determinada ocupación debe ser modificada o permanecer igual. Como umbral para la toma de decisiones, se estableció que si el 60% o superior considera pertinente algún cambio, éste debe realizarse siempre y cuando se tenga un número razonable de encuestados (por ejemplo, 10 o más encuestados). Dicho cálcu-lo aplica para los instrumentos 1 y 2, donde se realiza inicialmente un análisis cuantitativo de las respuestas. En el caso de habilidades y conocimientos, si el 60% o más de los participantes considera que una habilidad o un conocimiento específico es importante para el desempeño de su ocupación (una respuesta igual o superior a 3 en la escala de importancia), entonces se debe incluir en esa ocupación la habilidad o conocimiento, según corresponda.

3.4.2 Análisis cualitativo

Posterior al análisis cuantitativo, se prosigue a realizar un análisis cualitativo de las respuestas de los encuestados. En cuanto a los instrumentos 1 y 2, el análisis se centra en las observa-ciones que los encuestados tengan sobre las ocupaciones pertenecientes al mapa ocupacional del sector en cuestión. Por su parte, el instrumento 3 es analizado en su totalidad de forma cualitativa, dado que la información se encuentra como variables de texto, y son ocupaciones no contempladas dentro de la C.N.O. El objetivo es encontrar puntos de acuerdo entre los par-ticipantes e identificar qué cambios son pertinentes en las ocupaciones.

3.5 Actualización de la C.N.O.Una vez analizada la información, se procede a realizar los cambios respectivos en el mapa ocupacio-nal o en los perfiles ocupacionales, según sea el caso.

3.5.1 Actualización del mapa ocupacional

Una vez identificado el porcentaje de respuestas, es posible realizar modificaciones al mapa ocupacional. Con la información del instrumento 1 se determina si se presentan o no modifica-ciones en la descripción ocupacional del sector en función de:

• Cuántas y cuáles ocupaciones se dejan sin modificaciones en el mapa ocupacional en cuanto al nombre y la descripción de las funciones generales que se desarrollan en ella. Esto sucede cuando el 60% o más considera que el nombre y la descripción de las funcio-nes de una ocupación aplican en su totalidad al sector en cuestión.

• Cuáles ocupaciones se deben considerar para la verificación y validación de sus perfiles ocupacionales porque se observan cambios parciales o totales en los nombres y/o funcio-

Page 16: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

16

nes generales. Esto sucede cuando menos del 40% considera que el nombre y la descrip-ción de funciones aplican en su totalidad al sector en cuestión.

• Cuáles ocupaciones son las que se ven posicionadas en el mercado laboral y no se eviden-cian en el mapa ocupacional desde el nombre y la descripción general de sus funciones.

3.5.2 Actualización de perfiles ocupacionales

La verificación y validación de los perfiles ocupacionales, se realiza analizando la información obtenida a través de los instrumentos 2 y 3, reformulando la ocupación cuando se observan cambios en la forma de hacer las cosas (en las funciones específicas), resultado de tecnolo-gías nuevas o estilos organizacionales propios de las empresas. El nivel de complejidad en la actualización de la ocupación es el criterio que determina hasta dónde se hace referencia a una ocupación que requiere ajustes o que se trate de una ocupación nueva.

En el caso de ser una ocupación nueva, es decir que no está contemplada dentro de la C.N.O, la información que se recoge desde el instrumento 3, se organiza y consolida en el instrumento 2.1, siguiendo la estructura del perfil ocupacional que debe contener: nombre, descripción ge-neral, habilidades, conocimientos, denominaciones, principales funciones y ocupaciones con funciones relacionadas.

Sin embargo cuando es un perfil ocupacional especifico se verifica y valida por medio del ins-trumento 2 y se actualiza según los requerimientos propios de la necesidad generada.

3.6 Identificación de habilidades y conocimientosEl Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA desarrolló e implementó la programación necesaria para poder extraer masivamente información de la clasificación de ocupaciones desarrollada por O*-NET. Además, se filtraron las habilidades y conocimientos más relevantes para cada ocupación. Pos-teriormente, se utilizó una correspondencia entre la clasificación empleada por la O*NET y la C.N.O., para así tener como punto de partida las habilidades y conocimientos que pueden ser requeridos para desempeñar una ocupación en Colombia. Por medio del instrumento 2, se validará qué tan relevante resultan ser las habilidades identificadas al tomar como referencia la clasificación de la O*NET.

Adicional a esto, se obtuvo información de vacantes de las bolsas de empleo más representativas del país en trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo, y el Observatorio Laboral y Ocupacional analizó las habilidades más relevantes por ocupación con base en dicha información. Esto permite capturar información de cómo es la dinámica del mercado laboral y la importancia de las habilidades que requieren las empresas al momento de contratar a un trabajador. De esta forma, se logra tener información actualizada y que captura gran parte del mercado laboral colombiano. Las habilidades aquí identificadas también son validadas por medio del instrumento 2.

Page 17: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

17

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

INIC

IO

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

NO

1. Id

entif

icar

y a

nális

is d

e ne

cesi

dad

para

la a

ctua

lizac

ión

de la

C.N

.0

Prop

uest

a Pe

rfil

ocup

acio

nal

FIN

4. P

repa

re e

l Dis

tribu

ya In

stru

men

tos

e in

stru

cutiv

os5.

Soc

ialic

e y

Real

ice

los

talle

res

de

info

ram

ción

(Mín

imo

3)

2.1

Anal

ice

la in

form

ació

n de

l Nue

vo p

erfil

ocu

paci

onal

o d

el p

erfil

esp

ecifi

co

a ac

tual

izar p

repa

rand

o ln

rtrur

nent

o 2

y si

es

nuev

o pe

rlil o

cupa

cion

al

prop

uest

a In

stru

men

to 2

.1

• Sí

des

de a

nális

is d

el M

apa

ocup

acio

nal s

e pr

esen

tan

nuev

o(s)

per

fil(e

s),

se a

naliz

a la

inf

orm

ació

n en

trega

da p

or e

l se

ctor

y/o

inte

resa

dos

y se

pr

epar

a pr

opue

sta

Inst

rum

ento

2.1

., es

te s

e de

be v

alid

ar m

ínim

o e

n 3

talle

res.

2. D

eter

min

e el

Sec

tor

para

la a

ctua

lizac

ión 3.

Rea

lice

la C

onvo

cato

ria

Dilig

enci

e In

stru

men

to 1

M

apa

ocup

acio

nal

Dilig

enci

e In

stru

men

to 3

- Pe

rfil O

cupa

cion

al n

uevo

Dilig

enci

e In

stru

men

to 2

- po

r ocu

paci

ones

a v

erifi

car

Dilig

enci

e In

stru

men

to

2.1.

Prop

uest

a Pe

rfil o

cupa

cion

al

Es ta

ller

Map

a Oc

upac

iona

l

Nue

vo(s

)Pe

rfil(e

s)oc

upac

iona

l

Fin

de T

alle

res?

(mín

imo

3)

A

A

7. R

ealic

e un

aná

lisis

Cua

litat

ivo

y Cu

antit

ativ

o de

la in

form

ació

n re

cole

ctad

a en

los

talle

res

6. C

onst

ruya

la b

ase

de d

atos

de

los

inst

rum

ento

s di

ligen

ciad

os.

8. E

labo

re e

l inf

orm

e fin

al d

e re

sulta

dos

-C.

N.O

Act

ualiz

ada

.

9. S

ocia

lice

los

resu

ltado

s co

n el

sec

tor o

in

tere

sado

s de

la a

ctua

lizac

ión.

3.7

Diag

ram

a pr

oced

imie

nto

de a

ctua

lizac

ión

C.N.

O

Page 18: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

18

4. Instrumentos Empleados

La presente sección contiene una breve descripción de cada instrumento utilizado, para lograr así un mayor entendimiento en cuanto los alcances y propósitos de cada instrumento.

4.1 Instrumento e instructivo 0 – Captura de Información Mapa OcupacionalEn este instrumento se relacionan las preguntas guías en la captura de información para la creación del mapa ocupacional como estrategia de interacción con el sector objeto de análisis. Este instrumen-to se utiliza únicamente si se realiza visitas a las empresas con mayor representatividad.

4.2 Instrumento e instructivo 1 – Verificación y Validación Mapa OcupacionalEn este instrumento se relacionan las ocupaciones que están presentes en la C.N.O y que correspon-den al sector objeto de análisis y actualización. Los participantes responden si las ocupaciones que se encuentran en el mapa ocupacional propuesto son válidas para el sector en términos de nombre, descripción, área de conocimiento y nivel de cualificación. Así mismo, se deja un campo abierto para que los participantes manifiesten cualquier observación que tengan sobre las ocupaciones del mapa ocupacional del sector.

En el caso de una ocupación nueva se deja enunciado en las observaciones y se procede a diligenciar el instrumento No. 3. El instructivo 1 documenta el paso a paso del diligenciamiento del instrumento y define los elementos que se preguntan en él. Véase anexo 2 para ver el instrumento 1 y su corres-pondiente instructivo.

4.3 Instrumento e instructivo 2 – Verificación y Validación Perfil OcupacionalA través de este instrumento se amplía la información de los perfiles ocupacionales para ocupaciones que tienen actualización o que fueron analizadas como propuesta.

En este se registra la información con respecto a cambios o modificaciones en las funciones labora-les, denominaciones, ocupaciones con funciones relacionadas, habilidades y conocimientos.

El instrumento se documenta con información desde la C.N.O. sobre el perfil ocupacional, por medio de una macro que lo selecciona con sus títulos ocupacionales o denominaciones, funciones ocupa-

Page 19: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

19

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

ciones con funciones relacionadas, habilidades y conocimientos. Adicionalmente se pretende que este instrumento quede para diligenciar desde el aplicativo de la página web del observatorio laboral y que cuente con el listado para verificar y validar las habilidades y conocimientos que se están cons-truyendo. El instructivo 2. Documenta el paso a paso del diligenciamiento del instrumento y define los elementos que se preguntan en él.

Instrumento 2.1: Propuesta perfil ocupacional

Este instrumento se aplica en dos escenarios:

Primer escenario: Al Observatorio Laboral y Ocupacional llega la necesidad (interna o externa) de evaluar una propuesta de un nuevo perfil ocupacional con sus respectivos soportes. Si el concepto emitido es denominado ocupación nueva se ajusta la propuesta y se prosigue a realizar talleres de validación. Puede presentarse que esta ocupación se encuentra como denominación dentro de una ocupación y los soportes no sustentan la solicitud. Segundo escenario: Se utiliza para corroborar la información obtenida desde el instrumento 3, como perfil ocupacional nuevo.

4.4 Instrumento e instructivo 3 – Nuevo perfil ocupacional Mediante este instrumento se captura información relacionada con el nuevo perfil ocupacional refe-renciado en el taller de validación y verificación de los mapas ocupacionales, para proceder a validar con los equipos técnicos del sector; es muy importante argumentar la ocupación nueva, realizando un análisis de la C.N.O para saber si este no se encuentra inmersa como una denominación o cargo ocupacional; si el análisis arroja que no se está contemplada en la C.N.O. se aplica el instrumento 3.

Es de vital importancia documentar y referenciar la nueva ocupación con: estadísticas de personal vinculado, periodicidad de vinculación, instituciones de educación, formación, capacitación y/o entre-namiento, estudios de investigación, artículos, revistas, y otros.

El Observatorio Laboral y Ocupacional utiliza el instrumento 2.1 Propuesta perfil ocupacional, para validar la propuesta que se genera desde el instrumento 3.

El instructivo 3, documenta el paso a paso del diligenciamiento del instrumento y define los elementos que se preguntan en él.

Page 20: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

20

5. Recomendaciones

El esfuerzo que ha venido realizando el SENA dentro del Observatorio Laboral y Ocupacional en man-tener actualizada la clasificación nacional de ocupaciones es de resaltar. Sin embargo, una principal falla del proceso de actualización es la falta de personas que se desempeñen en la ocupación por la que se está preguntando en los instrumentos. Para superar este problema, se debe lograr una mayor interacción con el área de Recursos Humanos de las empresas más representativas, desagregándolas por los diferentes sectores de la economía colombiana. Cabe aclarar que por la naturaleza del SENA, la actualización de la C.N.O. que le compete es la relacionada a ocupaciones de los niveles de cualifica-ción que la institución certifica (p.e. técnicos, tecnólogos, etc.). Las demás instituciones interesadas en la actualización ocupacional deben enfocarse en las ocupaciones que no son prioritarias por su naturaleza.

Además, un aspecto que debe mejorar considerablemente es en cuanto a la convocatoria. El éxito de una actualización de las ocupaciones que de verdad refleje el comportamiento del mercado laboral depende en gran medida del éxito en la convocatoria. En la medida que se convoquen más empresas, los resultados del análisis de la información de los instrumentos serán mucho más precisos y captu-rarán mejor la realidad colombiana.

Por último, la poca participación de las industrias y los empleadores puede explicarse por no dar a entender a los empresarios la importancia de la C.N.O., y cómo ésta puede ser un beneficio a las in-dustrias por medio de un capital humano mejor formado y una educación con mayor pertinencia. Para superar este limitante en el análisis de la actualización de la C.N.O., es necesario emprender un gran esfuerzo por dar a conocer el impacto que una buena clasificación puede traer a las industrias por medio de una educación más pertinente y que satisfaga las necesidades particulares de los diferentes sectores de la economía. Esto implica prácticamente el promocionar la C.N.O. como un producto de beneficio a mediano y largo plazo para las empresas.

Page 21: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

21

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

6. Referencias

Barozet, Emmanuelle. La variable ocupación en los estudios de estratificación social, documento de trabajo, septiembre de 2007.

Decreto 00249 de 28 de enero de 2004. Estructura del Sena y Funciones de sus Dependencias, Bo-gotá, D.C. Colombia.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Sistema nacional de clasificación de ocupacio-nes 2011: SINCO/ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. - México: INEGI, 2011.

Ley 119 de 9 de febrero de 1994. Reestructuración de Servicio Nacional de Aprendizaje. SENA, Bo-gotá, D.C. Colombia.

Mertens, Leonard. Competencia Laboral: sistemas, surgimientos y modelos, CINTERFOR, 1996.

Ministerio de Educación Nacional. Competencias Laborales Generales. Revolución educativa Colom-bia Aprende. Imprenta Nacional de Colombia. 2007.

Ministerio de Educación Nacional. Competencias Laborales: Base para mejorar la empleabilidad de las personas. Bogotá, D.C., agosto de 2003.

Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. D.C. Colombia. Decreto 2888 diciembre de 2007.

Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C., Colombia. Decreto 4904 diciembre de 2009.

National Center for O*NET Development. O*NET OnLine. Recuperado el 8 de diciembre de 2014, de http://www.onetonline.org/

Organización Internacional del Trabajo, Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), “Cuestiones de metodología relacionadas con el desarrollo, utilización, mantenimiento y revi-sión de las clasificaciones estadísticas. Ginebra, Suiza, OIT, 2007.

SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje, Bogotá, D.C. Colombia. Resolución No. 03548 de 12 de diciembre de 2012.

Vargas Zúñiga, Fernando. Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formación profesional: ¿paralelismo o convergencia?, Montevideo, Uruguay, OIT, CINTERFOR, 2002.

Page 22: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

22

7. Anexos

Anexo 1. Áreas de desempeño0. OCUPACIONES DE DIRECCIÓN Y GERENCIA: Esta área de desempeño contiene las ocupa-ciones de alta dirección y gerencia media en empresas privadas y públicas, incluyendo las de nivel directivo en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del poder público.

1. FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN: Contiene ocupaciones propias de la provisión de servicios financieros, de crédito, seguros e inversiones y la de servicios administrativos o de apoyo en oficina. Algunas ocupaciones de esta área son exclusivas del sector financiero y la mayoría son transversales a todas las empresas. Con frecuencia las ocupaciones de niveles de cualificación A y B, requieren programas de educación específicos. Algunas ocupaciones del nivel B pueden también proveerse con trabajadores con gran experiencia en ocupaciones administrativas relacionadas.

2. CIENCIAS NATURALES, APLICADAS Y RELACIONADAS: Contiene ocupaciones que se ca-racterizan fundamentalmente por la investigación, y el desarrollo y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales en ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. Las ocupaciones de esta área requieren generalmente de educación superior o técnica en una disciplina científica determinada. La progresión desde ocupaciones del nivel B hacia ocupaciones en el nivel A sólo es posible mediante la acreditación de estudios formales.

3. SALUD: Comprende ocupaciones relacionadas con la provisión de servicios de salud directamente a pacientes y de apoyo técnico para la prestación de dichos servicios. La mayoría de estas ocupacio-nes requiere de estudios formales a nivel superior.

4. CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN, SERVICIOS GUBERNAMENTALES Y RELIGIÓN: Com-prende un vasto número de ocupaciones relacionadas con la administración de justicia, la enseñanza, la investigación en ciencias sociales y el desarrollo y administración de políticas y programas guber-namentales. Por lo general estas ocupaciones requieren de estudios superiores. La progresión desde ocupaciones del nivel B hacia ocupaciones en el nivel A solo es posible mediante la acreditación de estudios formales.

5. ARTE, CULTURA, ESPARCIMIENTO Y DEPORTES: Comprende ocupaciones cuyo propósito fun-damental es ofrecer entretenimiento, esparcimiento y comunicación y están relacionadas con arte, cultura, artes escénicas, periodismo, literatura, diseño creativo y deporte. Las ocupaciones de esta área se caracterizan por un requisito de talento creativo (como es el caso de los diseñadores y acto-res) o por requisitos de capacidad atlética y en algunos casos de estudios superiores.

6. VENTAS Y SERVICIOS: Contiene ocupaciones dedicadas a las ventas, la provisión de servicios personales, protección y seguridad así como ocupaciones de turismo, hotelería y gastronomía. Su esencia es la prestación de servicios personales. Las ocupaciones del nivel C de cualificación de esta

Page 23: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

23

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

área requieren, en su gran mayoría, de programas de entrenamiento y capacitación y para las ocupa-ciones de supervisión puede existir alguna progresión a través de la experiencia.

7. EXPLOTACIÓN PRIMARIA Y EXTRACTIVA: Contiene ocupaciones dedicadas con exclusividad a la explotación y extracción de minerales, petróleo y gas, producción agrícola, pecuaria, pesquera y explotación forestal. Algunas de estas ocupaciones requieren programas de entrenamiento y capa-citación y muchas se caracterizan por el entrenamiento en el trabajo y por el progreso a través de la experiencia.

8. OPERACIÓN DE EQUIPOS, DEL TRANSPORTE Y OFICIOS: Comprende ocupaciones de la cons-trucción, contratistas, operadores de equipo de transporte y equipo pesado, mecánicos, electricistas, instaladores de redes eléctricas y de comunicaciones y los oficios universales como carpinteros, sas-tres, plomeros, tapiceros y zapateros. La mayoría de los oficios de esta área requiere haber cumplido un programa de aprendizaje, cursos de capacitación combinada con entrenamiento en el trabajo. El ascenso hasta supervisor o contratista es viable a través de la experiencia. (Hay poca movilidad en-tre ocupaciones de esta área debido a la especificidad de cada una y a los requisitos de aprendizaje, entrenamiento o licencias requeridas para su desempeño.)

9. PROCESAMIENTO, FABRICACIÓN Y ENSAMBLE: Contiene un numeroso grupo de ocupa-ciones de supervisión y operación de los procesos de fabricación, ensamble o procesamiento. Las ocupaciones en esta área se caracterizan por un progreso interno y por el entrenamiento en el trabajo. El trabajador típico se inicia como obrero y progresa hacia ocupaciones más especializadas a través de la experiencia. No obstante, las ocupaciones del nivel B de cualificación son cada vez más técnicas y requieren de programas de formación.

Page 24: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

24

7.1 Anexo 2. Instrumento e instructivo 0 - Captura de Información Mapa Ocupaciona

Dia

Mes

Año

Fech

a:

Empr

esa:

Sect

or:

Nom

bres

y A

pelli

dos :

Ca

rgo:

Te

lefo

no:

e-m

ail:

Niv

el d

e es

tudi

os, t

ítulo

aca

dém

ico

o ni

vel d

e cu

alifi

cació

n

4. D

e ig

ual f

orm

a po

r cad

a un

o de

est

os c

argo

s ¿Cu

ales

son

los

habi

lidad

es, d

estre

zas o

co

mpe

tenc

ias,c

onoc

imie

ntos

, ni

vel d

e cu

alifi

caci

ón,T

écno

logi

as o

Her

amie

ntas

; que

deb

e de

tene

r el t

raba

jado

r par

a de

sem

peña

r las

func

ione

s rel

acio

nada

s?.

3. M

enci

one

por f

avor

cua

les s

on la

s fun

cion

es y

/o a

ctiv

idad

es q

ue

desa

rrolla

n lo

s tra

baja

dore

s en

cada

uno

de

los c

argo

s u o

cupa

cion

es q

ue

men

cion

o.

1.De

scrib

a cu

ales

son

las

Área

s, Et

apas

, Dep

arta

men

tos o

Div

ision

es

en la

s cua

les s

e de

sarro

lla e

l cic

lo

prod

uctiv

o, p

roce

so d

e pr

oduc

ción

o

cade

na d

e va

lor d

e la

em

pres

a en

lo

que

conc

iern

e al

sec

tor.

Áre

as o

Div

ision

es d

el p

roce

so d

e tr

ansf

orm

ació

n

2. P

or c

ada

Area

o

Divi

sión

men

cion

e lo

s car

gos u

Oc

upac

ione

s que

al

li se

enc

uent

ren.

Car

gos u

Ocu

pacio

nes

Fun

cione

sHa

bilid

ades

, des

trez

as o

co

mpe

tenc

ias

Cono

cimie

ntos

Inst

rum

ento

0. C

aptu

ra d

e In

form

ació

n M

apa

Ocu

paci

onal

Page 25: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

25

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Para el diligenciamiento del instrumento 0, se enunciaran los lineamientos a seguir en la captura de información. Está tiene como objetivo suministrar los soportes en la construcción del mapa ocupacio-nal del sector objeto de análisis:

1. Explique el objetivo de la captura de la información y el método que se utilizara.

2. Los entrevistados deben ser jefes de recursos humanos, supervisores o directivos que conozcan transversalmente las ocupaciones del sector o la empresa donde se realiza la captura.

3. Se debe diligenciar únicamente las celdas en blanco sin modificar o eliminar los textos que se encuentran en el formato.

4. Se recomienda hacer sólo una pregunta y dar el espacio para que se responda. Si haces más de una pregunta al tiempo podría confundir al entrevistado y podría perder información.

5. Tenga en cuenta las definiciones y términos que se encuentran en la guía metodológica para la actualización de la C.N.O

6. Se recomienda hacer de esto un rato ameno y contar con la mejor disposición y actitud de escu-cha.

7. Si se va a utilizar ayuda como grabadora, solicite permiso para ser utilizada y, asegúrese que esta funcione.

Observación: ya que esta captura de información es una estrategia para el levantamiento de informa-ción, se puede ajustar a grupos de personas que respondan por lluvia de ideas. Tenga en claro que el objetivo es conocer el sector, la empresa, la cadena de valor o proceso productivo que ayudara a la creación del mapa ocupacional.

Alguna recomendación y /o sugerencia con gusto será atendida en el Contacto: http://observatorio.sena.edu.co/mail/formulario.html SENA. Dirección General. Email: [email protected] 5461500 ext. 13037 o 12525. Calle 57 No. 8 - 69 torre central piso 6.

Page 26: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

26

7.2 Anexo 3. Instrumento e instructivo 1 - Verificación y Validación Mapa Ocupacional

Obs

erva

cion

es

Area

de

dese

mpe

ñoN

ivel

de

Cual

ifica

ción

Códi

go

ocup

ació

nN

ombr

e O

cupa

ción

Desc

ripci

ón

Cons

ider

aus

ted

que

laan

terio

rO

cupa

ción

Aplic

a,Ap

lica

Parc

ialm

ente

oNo

Aplic

aen

else

ctor

?(P

orfa

vor

sele

ccio

nar

una

opci

óny

com

plem

ente

sure

spue

sta

enla

casi

llade

obse

rvac

ione

s en

el c

aso

de A

plic

ar P

arci

alm

ente

o N

o Ap

licar

).

1. A

plic

a2.

Apl

ica

Parc

ialm

ente

3.

No

Aplic

a

Inst

rum

ento

1. V

erifi

caci

ón y

Valid

ació

nM

apaO

cupa

cion

al

SECT

OR:

Page 27: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

27

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Para el diligenciamiento del instrumento 1, se debe de tener en cuenta las siguientes recomenda-ciones:

8. El instrumento será preparado por el equipo del Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA teniendo en cuenta la información registrada en la C.N.O Versión 2013, por sector objeto de análisis.

9. Los entrevistados deben ser jefes de recursos humanos, supervisores o directivos que conozcan transversalmente las ocupaciones del sector.

10. Se debe diligenciar únicamente las celdas en blanco sin modificar o eliminar los textos que se encuentran en el formato.

11. Se recomienda honestidad, actitud de participación y veracidad de información en el diligencia-miento de los instrumentos.

Glosario de términos

Para una mayor comprensión a continuación se definen los conceptos que componen el instrumento

• Mapa ocupacional. Conjunto de ocupaciones requeridas por sector de actividad económica organizadas por área de desempeño y nivel de cualificación.

• Área de desempeño. Campo de actividad laboral definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran también las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo. En la C.N.O. se identifican diez áreas de desempeño.

Page 28: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

28

• Nivel de cualificación. Definido por la complejidad de las funciones, el nivel de autonomía y responsabilidad en el desempeño de la ocupación en relación con otras y, por consiguiente, la cantidad, tipo y nivel de educación, capacitación y experiencia requeridas para su des-empeño.

• NOMBRE DE LA OCUPACIÓN. Es la forma con la cual se le llama al conjunto de trabajos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por tener un alto grado de similitud, independientemente del lugar donde se desarrollen y de las relaciones que se establezcan en el mercado laboral.

• DESCRIPCIÓN. Caracteriza de manera general las funciones de la ocupación.

PASOS PARA DILIGENCIAR EL INSTRUMENTO 1- VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN MAPA OCUPACIONAL

En este instrumento se relacionan las ocupaciones presentes en la C.N.O. que corresponden al sector objeto de análisis. En general, con base en este instrumento los participantes podrán identificar las ocupaciones de aplican, descartar las que no aplican y mencionar las que hacen falta usando su co-nocimiento del sector y experiencia laboral.

A continuación se presentan los pasos para diligenciar el instrumento 1-Verificación y Validación Mapa Ocupacional:

Paso 1: Registre la información personal correspondiente a:

• Nombres y Apellidos

• Profesión

• Ocupación

• Empresa, Institución o Entidad

• E-mail

Page 29: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

29

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Paso 2: Lea con detalle la información consignada en el instrumento y seleccione desde su experien-cia laboral y conocimiento, una opción por ocupación:

• Aplican: Esta opción debe marcarse cuando el encuestado considera que el nombre de la ocupación y la descripción de la ocupación son relevantes para la actividad económica a la que pertenece.

• Aplican Parcialmente: Seleccione esta opción si el nombre de la ocupación y la descrip-ción desde su experiencia y conocimiento, están incompletas o no contienen los elemen-tos que hacen parte de esta. Es obligatorio que escriba en observaciones todo aquello que justifique su respuesta.

• No Aplican: Seleccione esta opción si el nombre de la ocupación y la descripción desde su experiencia y conocimiento, son obsoletas o no registran en el sector productivo en el sec-tor. Es obligatorio que escriba en observaciones todo aquello que justifique su respuesta.

Alguna recomendación y /o sugerencia con gusto será atendida en el Contacto: http://observatorio.sena.edu.co/mail/formulario.html SENA. Dirección General. Email: [email protected] 5461500 ext. 13037 o 12525. Calle 57 No. 8 - 69 torre central piso 6.

Page 30: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

30

CLASIFI

Anexo 4. Instrumento e instructivo 2 - Verificación y Validación Perfil Ocupacional

Instrumento 2. Ocupaciones Emergentes y/o enTransformación

Nombre: _____________________________________________________________________________________________________

Ocupación: Soldadores

Entidad o empresa: ____________________________________________________________________________________________

Email: _______________________________________________________________________________________________________

Teléfono: ____________________________________________________________________________________________________

1. ¿Considera usted que alguno de los siguientes nombres describe lo que usted hace? (Marque con una X)

Denominación Si No Demonimación Si No Demonimación Si No

Auxiliar, soldadura Cobre soldador Cobre soldador, horno

Cobre soldador, inducción Cobre soldador, soplete Mecánico, soldador

Oxicortador Oxicortador - soldador Pailero soldador

Pailero, soldador Soldador Soldador - armador

Soldador - mecánico Soldador - pailero Soldador por proceso FCAW

Soldador por proceso GTAW Soldador por proceso MIG MAG Soldador por proceso SMAW

Soldador, acetileno Soldador, aeronaves Soldador, Argon - IndustriaPetrolera

Soldador, autógena Soldador, bajo el agua Soldador, eléctrica

Soldador, gas Soldador, oxiacetileno Soldador, Platina - IndustriaPetrolera

Soldador, por arco eléctrico Soldador, por arco sumergido Soldadores

2. Por favor seleccione las funciones que desempeña en su trabajo y complemente si encuentra algún cambio o modificación.

Función Modificaciones y/o cambios

Interpretar los planos y especificaciones del proceso de soldadura

Operar equipo manual o semiautomático de llama de gas o arco eléctricopara cortar y/o soldar.

Realizar soldadura con proceso SMAW a tuberías y estructuras metálicassegún procedimientos y normatividad aplicable.

Realizar soldadura con proceso GTAW a tuberías y estructuras metálicassegún procedimientos y normatividad aplicable.

Realizar soldadura con proceso MIG MAG a tuberías y estructuras metálicassegún procedimientos y normatividad aplicable.

Realizar soldadura con proceso FCAW a tuberías y estructuras metálicassegún procedimientos y normatividad aplicable.

Realizar soldadura con proceso SMAW a tuberías y estructuras metálicasen posición plana y horizontal según procedimientos y normatividadaplicable.

Recuperar productos metálicos aplicando diversos procesos de soldaduracomo: Oxicombustible (OGW), arco eléctrico, alambre de electrodo y gas deprotección (GMAW-FCAW) y manual por arco eléctrico por electrodorevestido (SMAW), según procedimie

Cumplir con la normatividad de seguridad industrial y salud ocupacional ymedio ambiental.

¿Otra(s)?, ¿Cúal(es)?

__________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué tan relacionada es su ocupación con las ocupaciones de la siguiente tabla? (MR = Muy Relacionada, PR = Poco

Relacionada, NR = Nada Relacionada)

Códigoocupación

Nombre de la ocupaciónrelacionada

Descripción MR PR NR

8214 Contratistas y Supervisores deMoldeo de Forja y Montaje deEstructuras Metálicas

Los contratistas operan sus propios negocios - los supervisorescoordinan y supervisan las actividades de trabajadores clasificadosen las siguientes ocupaciones: Chapistas y Caldereros,Soldadores, Montadores de Estructuras Metálicas, Ornamenti

9415 Operadores de Máquinas deSoldadura

Operan una variedad de máquinas soldadoras previamentepreparadas. Están empleados por fabricantes de maquinariapesada, equipo de transporte, productos metálicos y de aviación.

Ejemplo Instrumento 2. Ocupación 8342 Soldadores

Page 31: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

31

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

HABILIDAD

1 Comprensión de lectura:

A

1 2 3 4 5

B ¿Qué nivel de habilidad es necesario para desempeñar su trabajo actual?1 2 3 4 5 6 7

Ej:

2 Escucha activa

A

1 2 3 4 5

B ¿Qué nivel de habilidad es necesario para desempeñar su trabajo actual?1 2 3 4 5 6 7

Ej:

3 Redacción de textos

A

1 2 3 4 5

B ¿Qué nivel de habilidad es necesario para desempeñar su trabajo actual?1 2 3 4 5 6 7

Ej:

Prestar toda la tención a lo que dicen otras personas, tomándose el tiempo necesario para entender los argumentos expuestos, hacer preguntas según sea apropiado, y no interrumpir en momentos inapropiados.

¿Cuál es la importancia de esta habilidad para el desempeño de sus funciones? Siga la siguiente escala: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Aptitud, talento o destreza que ostenta una persona para llevar a cabo determinada actividad, trabajo u oficio de forma óptima. La habilidad puede ser innata o adquirida por medio de la experiencia y/o formación.

4. Le pedimos contestar dos preguntas por cada habilidad sobre la importancia y el nivel de cada habilidad en eldesempeño de sus funciones. Para ayudarlo a entender lo que queremos decir con nivel, incluimos unos ejemplosde actividades relacionadas con el trabajo a diferentes niveles, siendo el número 1 el nivel mínimo y 7 el nivelmáximo de habilidad.

Entender oraciones y párrafos escritos en documentos relacionados con el trabajo.

¿Cuál es la importancia de esta habilidad para el desempeño de sus funciones? Siga la siguiente escala: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Comunicarse eficazmente por escrito y de acuerdo con las necesidades de los lectores.

¿Cuál es la importancia de esta habilidad para el desempeño de sus funciones? Siga la siguiente escala: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Leer instrucciones paso a paso para llenar un formulario

Leer un memorándum emitido por la gerencia describiendo nuevas políticas de personal

Leer un artículo científico describiendo un procedimiento quirúrgico

Tomar órdenes a los clientes

Contestar preguntas sobre referencias de crédito

Presidiruna disputa legal actuando como juez

Tomar un mensaje telefónico

Escribir un memorándum al personal detallando nuevas órdenes

Escribiruna novela para su publicación

Page 32: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

32

4 Comunicación asertiva

A

1 2 3 4 5

B ¿Qué nivel de habilidad es necesario para desempeñar su trabajo actual?1 2 3 4 5 6 7

Ej:

5 Lógica matemática

A

1 2 3 4 5

B ¿Qué nivel de habilidad es necesario para desempeñar su trabajo actual?1 2 3 4 5 6 7

Ej:

6 Pensamiento crítico

A

1 2 3 4 5

B ¿Qué nivel de habilidad es necesario para desempeñar su trabajo actual?1 2 3 4 5 6 7

Ej:

Comunicarse con otros para transmitir la información eficazmente.

¿Cuál es la importancia de esta habilidad para el desempeño de sus funciones? Siga la siguiente escala: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Identificar las virtudes y defectos de diversas situaciones de forma crítica.

¿Cuál es la importancia de esta habilidad para el desempeño de sus funciones? Siga la siguiente escala: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Aplicar las matemáticas para resolver problemas.

¿Cuál es la importancia de esta habilidad para el desempeño de sus funciones? Siga la siguiente escala: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Saludar a los turistas y explicarles las atracciones turísticas

Entrevistar solicitantes de empleo para obtener información personal e historia laboral

Sostenerun caso legal ante la corte suprema

Contar el cambio para dárselo a uncliente

Calcular el área en metros cuadrados de una casa nueva bajo construcción

Desarrollar un modelo matemático para simular y resolver un problema de ingeniería

Determinar si un subordinado tuvo una buena excusa para llegar tarde

Evaluar las quejas de los clientes y determinarrespuestas apropiadas

Escribir un procedimiento legal desafiando una ley determinada

Page 33: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

33

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Se preguntan 32 habilidades específicas. Véase documento en Excel Instrumento 2 – HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS.

CONOCIMIENTO

1 Administración y gerencia

1 2 3 4 5

2 Servicios de oficina y administrativos

1 2 3 4 5

3 Economía y contabilidad

1 2 3 4 5

4 Mercadotecnia y ventas

1 2 3 4 5

5 Servicio al cliente

1 2 3 4 5

6 Recursos humanos y de personal

1 2 3 4 5

7 Producción y procesamiento

1 2 3 4 5

8 Producción de alimentos

1 2 3 4 5

9 Computadoras y electrónica

1 2 3 4 5

10 Ingeniería y tecnología

1 2 3 4 5

Teorías, principios, conceptos e información indispensables para el desempeño de una actividad y/o funciónproductiva.

Conocimiento de principios y procesos para proporcionar al cliente con servicios personales. Esto incluye analizar las necesidades del cliente, cumplir con los estándares de calidad de los servicios y evaluar la satisfacción del cliente.

Conocimiento de principios y procedimientos para buscar, seleccionar y capacitar al personal. Conocimientos sobre compensación y beneficios, relaciones y negociaciones laborales, y sistemas de información de recursos humanos.

Conocimiento de materias primas, procesos de producción, control de calidad, costos, y otras técnicas para maximizar la producción y distribución efectiva de productos.

Conocimiento de técnicas y de equipo para plantar, crecer y cosechar productos alimenticios (vegetal y animal) para el consumo, incluyendo técnicas de almacenamiento/manejo.

Conocimiento de tableros de circuito, procesadores, chips, equipo electrónico, hardware y software, incluyendo aplicaciones y programación.

Conocimiento sobre la aplicación práctica de ingeniería y tecnología. Esto incluye aplicar técnicas, procedimientos y equipos al diseño y producción de diferentes productos y servicios.

5. Señale la importancia de las áreas de conocimiento para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con la escalaque se muestra a continuación: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Conocimiento de principios de negocios y de administración que se utilizan en la planeación estratégica, asignación de recursos, modelos de recursos humanos, técnicas de liderazgo, métodos de producción, y coordinación de personas y de recursos.

Conocimiento de administración y procedimientos de oficina y de sistemas tales como manejo de archivos y documentos, trascripción, diseño de formatos, y otros procedimientos y terminología propios de una oficina.

Conocimiento de principios y prácticas de economía y contabilidad, de mercados financieros, de banca y análisis y reportes de información financiera.

Conocimiento de principios y métodos para mostrar, promover y vender productos o servicios. Esto incluye estrategias y tácticas de mercadotecnia, demostración del producto, técnicas de ventas y sistemas de control de ventas.

Page 34: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

34

CONOCIMIENTO

1 Administración y gerencia

1 2 3 4 5

2 Servicios de oficina y administrativos

1 2 3 4 5

3 Economía y contabilidad

1 2 3 4 5

4 Mercadotecnia y ventas

1 2 3 4 5

5 Servicio al cliente

1 2 3 4 5

6 Recursos humanos y de personal

1 2 3 4 5

7 Producción y procesamiento

1 2 3 4 5

8 Producción de alimentos

1 2 3 4 5

9 Computadoras y electrónica

1 2 3 4 5

10 Ingeniería y tecnología

1 2 3 4 5

Teorías, principios, conceptos e información indispensables para el desempeño de una actividad y/o funciónproductiva.

Conocimiento de principios y procesos para proporcionar al cliente con servicios personales. Esto incluye analizar las necesidades del cliente, cumplir con los estándares de calidad de los servicios y evaluar la satisfacción del cliente.

Conocimiento de principios y procedimientos para buscar, seleccionar y capacitar al personal. Conocimientos sobre compensación y beneficios, relaciones y negociaciones laborales, y sistemas de información de recursos humanos.

Conocimiento de materias primas, procesos de producción, control de calidad, costos, y otras técnicas para maximizar la producción y distribución efectiva de productos.

Conocimiento de técnicas y de equipo para plantar, crecer y cosechar productos alimenticios (vegetal y animal) para el consumo, incluyendo técnicas de almacenamiento/manejo.

Conocimiento de tableros de circuito, procesadores, chips, equipo electrónico, hardware y software, incluyendo aplicaciones y programación.

Conocimiento sobre la aplicación práctica de ingeniería y tecnología. Esto incluye aplicar técnicas, procedimientos y equipos al diseño y producción de diferentes productos y servicios.

5. Señale la importancia de las áreas de conocimiento para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con la escalaque se muestra a continuación: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante

Conocimiento de principios de negocios y de administración que se utilizan en la planeación estratégica, asignación de recursos, modelos de recursos humanos, técnicas de liderazgo, métodos de producción, y coordinación de personas y de recursos.

Conocimiento de administración y procedimientos de oficina y de sistemas tales como manejo de archivos y documentos, trascripción, diseño de formatos, y otros procedimientos y terminología propios de una oficina.

Conocimiento de principios y prácticas de economía y contabilidad, de mercados financieros, de banca y análisis y reportes de información financiera.

Conocimiento de principios y métodos para mostrar, promover y vender productos o servicios. Esto incluye estrategias y tácticas de mercadotecnia, demostración del producto, técnicas de ventas y sistemas de control de ventas.

Page 35: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

35

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Se preguntan 31 conocimientos específicos. Véase documento en Excel Instrumento 2 – HABILIDA-DES Y CONOCIMIENTOS.

1. Para el diligenciamiento del instrumento 2 o 2.1, se debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

2. El instrumento será preparado por el equipo del Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA teniendo en cuenta la información registrada en la C.N.O Versión 2013, por sector objeto de análisis.

3. El formulario debe ser diligenciado por trabajadores que pertenecen a la ocupación objeto de estudio.

4. Se deben diligenciar únicamente las celdas en blanco sin modificar o eliminar los textos que se encuentran en el formato.

5. Se recomienda honestidad, actitud de participación y veracidad de información en el dili-genciamiento de los instrumentos.

Glosario de términos

Para una mayor comprensión a continuación se definen los conceptos que componen el instrumento 2:

• OCUPACIÓN. Conjunto de trabajos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por tener un alto grado de similitud, independientemente del lugar donde se desarrollen y de las relaciones que se establezcan en el mercado laboral.

• DENOMINACIÓN. También llamados Títulos Ocupacionales, son los otros nombres con que comúnmente se identifica una ocupación o cargo en el mercado laboral o sector pro-ductivo.

• FUNCIÓN LABORAL. Conjunto de actividades y tareas agrupadas en una expresión en la cual se denota saber qué se hace, dónde se hace y su propósito. Es la unidad diferenciadora de las ocupaciones o cargos.

• OCUPACIONES RELACIONADAS. Menciona ocupaciones afines en el mismo nivel de cua-lificación o en otros, que presentan relación o similitud funcional con la ocupación descrita.

Page 36: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

36

• HABILIDAD. Aptitud, talento o destreza que ostenta una persona para llevar a cabo deter-minada actividad, trabajo u oficio de forma óptima. La habilidad puede ser innata o adquiri-da por medio de la experiencia y/o formación.

• CONOCIMIENTO. Teorías, principios, conceptos e información indispensables para el des-empeño de una actividad y/o función productiva.

PASOS PARA DILIGENCIAR EL INSTRUMENTO 2- OCUPACIONES QUE REQUIEREN MODIFICACIONES

A continuación se presentan los pasos para diligenciar el instrumento 2- Ocupaciones Que requieren modificaciones:

Paso 1: Registre la información personal correspondiente a:

• Nombres y Apellidos

• Profesión

• Ocupación

• Empresa, Institución o Entidad

• E-mail

Paso 2: Lea con detalle la información consignada en el instrumento y responda las preguntas en orden:

1. ¿Considera usted que alguno de los siguientes nombres (denominaciones de la ocupación) describen lo que usted hace?.

Si alguna de las denominaciones señaladas es apropiada para nombrar su trabajo por favor marque la opción “Sí”, seguidamente por favor indíquenos cual de las opciones es la que mejor se acomoda a su oficio. De lo contrario, marque la opción “No” e inmediatamente escriba en el campo libre el nombre que considera más adecuado.

2. Por favor seleccione las funciones que desempeña en su trabajo y complemente si encuen-tra algún cambio o modificación.

Se le dara una lista de las funciones que desarrolla la ocupación, debe seleccionar cuantas crea usted que son las funciones que cumple la ocupación

3. ¿Qué tan relacionada es su ocupación con las ocupaciones de la siguiente tabla?

Esta pregunta cuenta con un cuadro donde usted podra ver el Cód. ,Nombre y Descripción de ocupaciones relacionadas. Califique que tanto cree usted que esta relacionada su ocu-pacion con las que se mencionan. Si conoce otras, por favor mencionarlas en el espacio diseñado para esto.

4. Le pedimos contestar dos preguntas por cada habilidad sobre la importancia y el nivel de cada habilidad en el desempeño de sus funciones. Para ayudarlo a entender lo que que-

Page 37: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

37

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

remos decir con nivel, incluimos unos ejemplos de actividades relacionadas con el trabajo a diferentes niveles, siendo el número 1 el nivel mínimo y 7 el nivel máximo de habilidad.

En esta pregunta se le presentaran 32 Habilidades, con sus respectivas definiciones, donde se calificara la importancia de la habilidad para el desempeño de sus funciones y el nivel de habilidad necesaria para desempeñar el trabajo actual. Complementario a esto se le mos-trara unos ejemplos para mayor comprensión.

5. Señale la importancia de las áreas de conocimiento para el desempeño de sus funciones, de acuerdo con la escala que se muestra a continuación: (1) nada importante; (2) poco importante; (3) importante; (4) muy importante; (5) extremadamente importante.

En esta pregunta se le presentaran 31 Conocimientos basicos, con sus respectivas definiciones para mayor comprensión.

Alguna recomendación y /o sugerencia con gusto será atendida en el Contacto: http://observatorio.sena.edu.co/mail/formulario.html SENA. Dirección General. Email: [email protected] 5461500 ext. 13037 o 12525. Calle 57 No. 8 - 69 torre central piso 6.

Page 38: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

38

Anexo 5. Instrumento 2.1 - Propuesta perfil ocupacional

Ejemplo Instrumento 2.1. Propuesta perfil ocupacional, sector Funerario

Nombres y Apellidos: __________________________________________________________________

Teléfono de contacto: ________________________________ E-mail: ____________________________

Empresa, Institución o Entidad: ___________________________________________________________

Profesión: _____________________________ Ocupación: ____________________________________

NOMBRE PROPUESTO OCUPACIÓN DESCRIPCIÓN PROPUESTA OCUPACIÓN

Auxiliares de Protocolo y Servicios Funerarios

Adecuan el lugar de velación y verifican la ejecución del servicio funerario de acuerdo a lo pactado con el cliente, los deudos y los procedimientos de la organización. Acompañan a los deudos durante el servicio funerario. Están empleados por organizaciones de servicio y protocolo funerario.

1. Considera usted que la información referida anteriormente a la Ocupación Auxiliares de Protocolo y Servicios Funerarios con su descripción: Aplica, Aplica Parcialmente o No Aplica en el sector. (Por favor seleccionar una opción y complemente su respuesta en la casilla de observaciones en el caso de Aplicar Parcialmente o No Aplicar).

Aplica Aplica parcialmente No aplica

Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Por favor seleccione las funciones que desempeña en su trabajo y complemente en observaciones.

FUNCIONES Aplica Aplica parcialmente

No aplica OBSERVACIONES

Adecuar el lugar de velación de acuer-do con lo pactado con los deudos y procedimientos de la organización. Realizar procedimientos de recepción, verificación y entrega del fallecido a los deudos en el lugar de velación.Acompañar a los deudos y dolientes durante el servicio funerario.

Verificar condiciones de recibo y entrega de la sala de velación de acuerdo al protocolo establecido por la organización. Recibir y entregar las cenizas a los deudos.

Page 39: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

39

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Otra (s). ¿Cuál (es)?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Considera usted que alguno de los siguientes nombres describe lo que hace?

DENOMINACIÓN SI NOAuxiliar de Protocolo FunerarioAuxiliar en Servicios Funerarios

4. ¿Con qué otro nombre se podría identificar esta ocupación?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Qué tan relacionada es la ocupación Auxiliares de Protocolo y Servicios Funerarios, con las siguientes ocupaciones?

Nombre de la Ocupación Relacionada Muy Relacionada Poco Relacionada Nada Relacionada

Ministros de Culto

Coordinadores de Servicios Funerarios

Tanatopractores

Operarios de Cementerios

Page 40: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

40

Se preguntan 32 habilidades específicas. Véase documento en Excel Instrumento 2 – HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS.

Page 41: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

41

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Se preguntan 31 conocimientos específicas. Véase documento en Excel Instrumento 2 – HABILIDA-DES Y CONOCIMIENTOS.

Page 42: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

42

Anexo 6. Instrumento 3

1. Nombre    de  la  ocupación    con  el  cual  se  conoce  en  el  mercado  laboral

2.  Escriba  las   Funciones  Generales  o  Tareas    que  se  desarrollan  en  la  ocupación.

3.            ¿Con  qué  otro  nombre  se  podría  identificar  esta  ocupación?

Nombre  1:

Nombre  2:

Nombre  3:

4.              Indique  por  favor  que  funciones  o  tareas  específicas  que  cumple  esta  ocupación.

Función  1:

Función  2:

Función  3:

Función  4:

Función  5:

Función  6:

Alguna  recomendación  y  /o  sugerencia  con  gusto  será    atendida  en  el  Contacto:  http://observatorio.sena.edu.co/mail/formulario.html  SENA.  Dirección  General.  Email:  [email protected]    5461500  ext.  13037    Calle  57  No.  8  59  torre  central  piso  6.

Instrumento  3.  Ocupaciones  Nuevas    

Page 43: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

43

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Para el diligenciamiento del instrumento3, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. El instrumento será preparado por el equipo del Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA teniendo en cuenta la información registrada en la C.N.O Versión 2013, por sector objeto de análisis.

2. El formulario debe ser diligenciado por trabajadores que pertenecen a la ocupación nueva que se debe incluir en la C.N.O

3. Se deben de diligenciar únicamente las celdas en blanco sin modificar o eliminar los textos que se encuentran en el formato.

4. Se recomienda honestidad, actitud de participación y veracidad de información en el dili-genciamiento de los instrumentos.

Glosario de términos

Para una mayor comprensión a continuación se definen los conceptos que componen el instrumento 3:

• OCUPACIÓN. Conjunto de trabajos cuyas principales tareas y cometidos se caracterizan por tener un alto grado de similitud, independientemente del lugar donde se desarrollen y de las relaciones que se establezcan en el mercado laboral.

• OCUPACIÓN NUEVA. Las ocupaciones nuevas surgen de innovaciones de conocimiento y tecnología en el sector. Se identifican a través de cambios en las tecnologías que se em-plean para el desarrollo de los productos y nuevas competencias de los trabajadores.

• DENOMINACIÓN. También llamados Títulos Ocupacionales, son los otros nombres con que comúnmente se identifica una ocupación o cargo en el mercado laboral o sector productivo.

• FUNCIÓN LABORAL. Conjunto de actividades y tareas agrupadas en una expresión en la cual se denota saber qué se hace, dónde se hace y su propósito. Es la unidad diferenciadora de las ocupaciones o cargos.

• OCUPACIONES RELACIONADAS. Menciona ocupaciones afines en el mismo nivel de cuali-ficación o en otros, que presentan relación o similitud funcional con la ocupación descrita.

PASOS PARA DILIGENCIAR EL INSTRUMENTO 3 - OCUPACION NUEVAS

Mediante este instrumento se captura información relacionada con el nuevo perfil ocupacional refe-renciado en el taller de validación y verficación de los mapas ocupacionales, para proceder a validar con otros equipos técnicos del sector.

A continuación se presentan los pasos para diligenciar el instrumento 3- Ocupación nueva:

Paso 1: Registre la información personal correspondiente a:

• Nombres y Apellidos

• Profesión

Page 44: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

44

• Ocupación

• Empresa, Institución o Entidad

• E-mail

Paso 2: Lea con detalle las preguntas y responda con la mayor sinceridad y conocimiento:

1. Nombre de la ocupación con el cual se conoce en el mercado laboral.

Por favor escriba el nombre de la ocupacion como se conoce en su empresa o entidad.

2. Escriba las funciones generales o tareas que se desarrollan en la ocupación.

Por favor escriba de manera clara y legible las funciones o tareas que tenga conocimiento que se realizan en la ocupación.

3. ¿Con qué otro nombre se podría identificar esta ocupación?

Si conoce esto por favor no dude en escribir los otros nombres con los cuales se puede relacionar la ocupación.

4. Indique por favor que funciones o tareas específicas que cumple esta ocupación.

Por favor mecione las principales tareas específicas que debe cumplir en su puesto de trabajo.

Alguna recomendación y /o sugerencia con gusto será atendida en el Contacto: http://observatorio.sena.edu.co/mail/formulario.html SENA. Dirección General. Email: [email protected] 5461500 ext. 13037 o 12525. Calle 57 No. 8 - 69 torre central piso 6.

Page 45: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

45

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

Glosario

A

ACTIVIDAD ECONÓMICA. Conjunto de accio-nes que contribuyen a generar la oferta de bienes y servicios, sean o no de carácter legal y que se dan en un marco de transacciones que suponen consentimiento entre las partes. Incluye las acti-vidades del sector primario para el autoconsumo, excepto la recolección de leña. Excluye actos redistributivos, monetarios o en especie, que no suponen una contribución a la oferta de bienes y servicios. Esto significa que se sitúan fuera de un marco de transacciones y las personas que se benefician de ello no realizan una actividad eco-nómica, aunque puedan hacerse de un ingreso, tal y como quienes se dedican al robo, al fraude o a la mendicidad abierta o disfrazada.

ÁREA DE DESEMPEÑO. Campo de actividad la-boral definido por el tipo y naturaleza de trabajo que es desarrollado. Se consideran también las áreas de conocimiento que se requieren para el desempeño y la industria donde se encuentra el empleo. En la C.N.O. se identifican diez áreas de desempeño.

ÁREA OCUPACIONAL. Agregación de ocupacio-nes afines, que comparten el campo de aplica-ción, es decir, los fines de las ocupaciones; los para qué del trabajo. Por tanto coinciden en los contenidos de la formación o construcción de las competencias.

C

CAMPO OCUPACIONAL. Conjunto de ocupacio-nes que genera productos y servicios del mismo

tipo en el sistema de producción, desarrollando procesos y operando tecnologías específicas. Tiene el mismo nivel de cualificación del área ocupacional.

COMPETENCIA. Capacidad (conocimientos, destrezas, aptitudes, etcétera) para llevar a cabo tareas y cometidos correspondientes a un deter-minado empleo.

COMPETENCIA BÁSICA. Capacidades relacio-nadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación y aplicación del conocimien-to científico provisto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales.

COMPETENCIA GENÉRICA O TRANSVERSAL. Conjunto de habilidades y conocimientos comu-nes a todas las áreas de desempeño en una o varias actividades laborales. Las competencias genéricas, también conocidas como transversa-les, son comportamientos laborales obligados de satisfacer, para cumplir funciones productivas in-dividualizadas -funciones laborales independien-temente del tipo de organización para la cual se trabaje.

COMPETENCIA LABORAL. Capacidad de un in-dividuo para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a los reque-rimientos de calidad esperados por el sector pro-ductivo. A diferencia de los conocimientos y las aptitudes prácticas, que pueden ser validados a través de los diplomas y títulos del sistema de educación técnica y profesional, las competen-

Page 46: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

46

cias requieren de un sistema especial de evalua-ción y certificación.

CONOCIMIENTO. Teorías, principios, conceptos e información indispensables para el desempeño de una actividad y/o función productiva.

CARGOS. Perfiles ocupacionales que compren-den partes o la totalidad de las funciones descri-tas en una ocupación.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN. Factor decisi-vo de la clasificación, determina las semejanzas bajo las cuales se agrupan las ocupaciones. Los criterios deben medir cualidades de los empleos para cumplir con el propósito de la clasificación. La condición de ocupado en virtud de una rela-ción laboral que mantiene con una instancia su-perior, sea ésta una persona o un cuerpo colegia-do, lo que le permite ocupar una plaza o puesto de trabajo. Las personas con empleo constituyen un caso específico de personas que realizan una ocupación.

D

DENOMINACIÓN. También llamados Títulos Ocupacionales, son los otros nombres con que comúnmente se identifica una ocupación o cargo en el mercado laboral o sector productivo.

E

EMPLEO. Circunstancia que otorga a una per-sona la condición de ocupado en virtud de una relación laboral que mantiene con una instancia superior, sea ésta una persona o un cuerpo cole-giado, lo que le permite ocupar una plaza o puesto de trabajo. Las personas con empleo constituyen un caso específico de personas que realizan una ocupación.

ESCOLARIDAD. Grado máximo de estudios (pri-maria, secundaria, preparatoria, etcétera) alcan-zados por una persona, que se establece como requisito mínimo de educación formal para desa-rrollar una ocupación satisfactoriamente.

EXPERIENCIA LABORAL. Tiempo mínimo de práctica prolongada que proporciona los cono-cimientos y habilidades requeridos por una ocu-pación, generalmente exigido para ocupar una vacante.

F

FUNCIÓN LABORAL. Conjunto de actividades y tareas agrupadas en una expresión en la cual se denota saber qué se hace, dónde se hace y su propósito. Es la unidad diferenciadora de las ocu-paciones o cargos.

H

HABILIDAD. Aptitud, talento o destreza que os-tenta una persona para llevar a cabo determinada actividad, trabajo u oficio de forma óptima. La ha-bilidad puede ser innata o adquirida por medio de la experiencia y/o formación.

M

MAPA OCUPACIONAL. Descripción de las ocu-paciones por área de desempeño y nivel de cuali-ficación, según objeto de estudio o análisis.

MAPA FUNCIONAL: Resultado del análisis fun-cional, “Técnica utilizada para identificar las com-petencias laborales inherentes a las funciones productivas”, en el que se relacionan únicamente las funciones misionales del sector

Page 47: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales

47

Guía metodológica para la actualización de Perfiles y Mapas Ocupacionales

N

NATURALEZA DEL TRABAJO. Cualidades o ca-racterísticas propias de una ocupación que per-miten diferenciarla de otra en diferentes niveles de complejidades (rutinarias y simples hasta detalladas y complejas), con base en las tareas, funciones, entorno, habilidades y transferibilidad.

NIVEL DE CUALIFICACIÓN. Definido por la com-plejidad de las funciones, el nivel de autonomía y responsabilidad en el desempeño de la ocupación en relación con otras y, por consiguiente, la can-tidad, tipo y nivel de educación, capacitación y experiencia requeridos para su desempeño.

O

OCUPACIÓN. Conjunto de trabajos cuyas princi-pales tareas y cometidos se caracterizan por tener un alto grado de similitud, independientemente del lugar donde se desarrollen y de las relaciones que se establezcan en el mercado laboral.

OCUPACIÓN NUEVA. Surgen cuando las funcio-nes de una ocupación existente por su nivel de complejidad o simplicidad dan origen a otras fun-ciones que se asocian a una ocupación derivada o relacionada. Se identifican si se generan nue-vas funciones y competencias en las ocupacio-nes relacionadas con el producto como resultado de los cambios tecnológicos.

OCUPACIÓN ACTUALIZADA. Aquellas en las que se generan cambios en las funciones, des-cripción, nombre, etc., como consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías, que de igual forma determinan cambios en las competencias de los trabajadores, pero estos cambios no son suficientes para definir una ocupación nueva.

OCUPACIÓN NUEVA. Las ocupaciones nuevas surgen de innovaciones de conocimiento y tec-nología en el sector. Se identifican a través de

cambios en las tecnologías que se emplean para el desarrollo de los productos y nuevas compe-tencias de los trabajadores.

P

PERFIL OCUPACIONAL. Información que desde la Clasificación Nacional de Ocupaciones descri-be para cada ocupación: las funciones laborales, habilidades, conocimientos, denominaciones y Cargos, ocupaciones con funciones relacionadas, nivel educativo y normas de competencias aso-ciada.

PUESTO O CARGO. Conjunto de tareas ejecuta-das por una sola persona. El trabajo total asigna-do a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilida-des.

T

TAREA. Unidad de trabajo “organizada discreta-mente” (que se puede asignar a un puesto de tra-bajo u otro), con un principio y un fi n claramente definidos, realizada por un individuo para conse-guir las metas de un puesto de trabajo.

TRABAJO. Realización de una actividad econó-mica, ya sea de manera independiente o subor-dinada.

TRANSFERIBILIDAD. Ocupaciones similares en cuanto a los conocimientos y habilidades exigi-dos y que, con capacitación y entrenamiento de corta duración puede desempeñar una persona.

V

VINCULACIÓN LABORAL. Acción de favorecer el acercamiento entre oferta y demanda de em-pleo.

Page 48: Guía metodológica Perfiles y Mapas Ocupacionales