Guia Morelos 2011

448
EDICIÓN BILINGÜE: INGLÉS ESPAÑOL

description

Guia Morelos 2011

Transcript of Guia Morelos 2011

  • EDICIN BILINGE:

    INGLSESPAOL

    41

    EDICIN BILINGE:

    INGLSESPAOL

    Ahora contamos con2 pueblos mgicos, conzcalos.

    www.morelostravel.comwww.morelosguide.com

  • Casa natal de Emiliano Zqpata, Anencuilco.

  • Cuando Hernn Corts lleg por primera vez al territorio Morelense se sorprendi y dio constancia de la galanura y cuidado del jardn botnico de Oaxtepec, donde los emperadores del Anahuac se esparcan, y que hubiera un barrio en la antigua Cuauhnahuac, Acapantzingo, destinado a recibir a los visitantes.

    Lo anterior junto con los temascales abiertos al paisaje de Xochicalco, el manantial de Atotonilco, donde Corts habilit el primer balneario novohispano o el hospital de la Santa Cruz de Oaxtepec donde se recibieron visitantes del Per y Espaa para reconfortar su salud, denotan que compartir las bondades de la tierra y atender a los amigos es una prctica ancestral y un estilo de los morelenses.

    El clima y entorno han estimulado la presencia de visitantes, que con frecuencia se han convertido en residentes, en Cuautla, Tepoztln, Cuernavaca, Cocoyoc, Xochitepec, o Tlayacapan, descubriendo entonces que a los dones naturales recibidos las generaciones de morelenses han correspondido con un patrimonio edificado y expresiones artsticas que van desde los relieves de la pirmide de las serpientes de Xochicalco, a los frescos del convento de Tetela del Volcn, Atlatlauhcan o Yecapixtla, o los murales de Diego en el Palacio de Corts.

    Sin embargo es importante sealar que las virtudes morelenses no solo son referencias del pasado. El cuidado del entorno es prioridad de la comunidad cientfica, la segunda ms grande del pas, las expresiones artsticas, lo mismo en las artes plsticas, escnicas o literarias observan un estimulante crecimiento y desde luego el arte popular, que nunca se detiene, produce renovadas expresiones como los cuescomates de Chalcatzingo o la cantera de Cuernavaca.

    La oferta cultural crece y en paralelo los sabores de Morelos se multiplican y afinan en una oferta donde concurren los platillos tradicionales y las recreaciones de jvenes generaciones de chefs.

    Nuestros prestadores de servicios buscan la mejora permanente con programas como Tesoros de Morelos, la red de parques acuticos y balnearios es una de las ms avanzadas del continente, atendiendo con calidad y esmero al turismo social, tambin presente en nuestras ferias y santuarios, como Tepalcingo y Tlaltenango.

    La Ruta de los Conventos, por su significado y vala, est inscrita como Patrimonio de la Humanidad; la Ruta de Zapata se consolida y trabaja en nuevos museos; Tepoztln se reafirma como Pueblo Mgico y se ha reconocido a Tlayacapan con este distintivo por su belleza, originalidad, folclor, artesanas y aportacin arquitectnica; nuevos hoteles de cadena y boutique y restaurantes aparecen; incluidos proyectos ejemplares en comunidades indgenas como Cuentepec, Tetlama o Nepopualco.

    Morelos, decano del turismo en Mxico, da la bienvenida a quienes buscan el descanso y la recreacin, a travs del turismo cultural y de naturaleza que, en nuestro caso, es una larga tradicin y estilo.

    Dr. Marco Antonio Adame CastilloGobernador Constitucional del Estado de Morelos

  • 4Parque Acutico Natural Las Estacas.Bugambilias, flor caracterstica de Morelos.

  • Amigo Turista:

    Deca el sabio Alfonso Reyes que Cuernavaca se encontraba a la breve distancia de un suspiro. El embeleso con el que se refera a la tierra morelense lo atribua a la tibieza vegetal que propiciaba pausas de libertad y esparcimiento.

    Las cualidades sealadas, evidentes para la sensibilidad de un hombre excepcional, partan del reconocimiento de un clima nico, de una biodiversidad privilegiada y de condiciones creadas para poder disfrutar ambas, gracias al oficio y tradicin que Morelos ha ostentado en la atencin de sus visitantes.

    Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Hernn Cortes, Maximiliano, Ivan Illich o Siqueiros escogieron a Morelos para revitalizar cuerpo y espritu, pues si bien esta tierra se distingue por su patrimonio natural, histrico y cultural, es su generosidad para compartirlo, con los amigos de cerca y de lejos, su principal virtud.

    La hospitalidad se basa en maneras y prcticas que dan carcter, es decir estilo, que en el caso de la anfitrona es fruto de largos procesos que parten de la bonhoma.

    Oaxtepec y Cuernavaca dieron orgenes a jardines botnicos desde los tiempos prehispnicos y coloniales; una red de conventos donde se promovi el nuevo culto y donde mestiz la arquitectura y la cocina, se transmiti la lengua y nuevas formas de msica, pintura y teatro, cubren su territorio. Mas de 50 cascos de haciendas fueron una de las columnas principales de la economa novohispana y una de las principales ramas de la industria mexicana, hasta principios del siglo pasado.

    Ms de 1500 sitios arqueolgicos, kilmetros de frescos virreinales, formas de arte popular ligadas al rito, obras de teatro comunitarias basadas en libretos seculares y desde luego la impronta de Jos Mara Morelos y Emiliano Zapata, denotan que la participacin de Morelos en la conformacin de la nacin ha sido inversamente proporcional a las dimensiones de su territorio.

    Hoy Morelos gracias a la presencia de hombres de ciencia y artistas se perfila en este nuevo siglo como una tierra de creadores y de proverbial hospitalidad.

    Bienvenidos a Morelos, la primavera de Mxico.

    Lic. Hugo Salgado CastaedaSecretario de Turismo

  • 6Parque acutico naturalLas Estacas.

  • 7MORELOS, La gua turstica

    Poder ejecutivo2006-2012

    Gobernador constitucional del estado de MorelosMarco Antonio Adame Castillo Tel: 329-2200

    secretara de GobiernoOscar Sergio Hernndez Bentez Tel: 329-2230

    dePendenciasComisin Estatal del Aguay Medio Ambiente Fernando Bahena Vera Tel. 100-8370 Comunicacin Poltica Carlos Arturo Tercero Sols Tel. 313-6899 Consejera Jurdica Manuel Daz Carbajal Tel. 329-2389 Contralora Alfredo Jaime de la Torre Tel. 329-2284 Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gmez Tel. 314-4999 Desarrollo Econmico Rafael Tamayo Flores Tel. 317-3989

    Desarrollo Humano y Social Ricardo Esponda Gaxiola Tel. 310-0356

    Desarrollo Integral de la Familia Mayela Alemn Olvera Tel. 362-7740

    Desarrollo Urbano y Obras Pblicas Demetrio Romn Isidoro Tel. 329-2380

    Educacin Alejandro Pacheco Gmez Tel. 329-2370

    Finanzas y Planeacin Jos Alejandro Villarreal Gasca Tel. 329-2200

    Gestin e InnovacinGubernamental Rey David Olgun Rosas Tel. 329-2222

    Procuradura de Justicia Pedro Lus Bentez Vlez Tel. 329-1500

    Salud Vctor Manuel Caballero Solano Tel. 318-7122

    Secretara Particular Jos Antonio Abascal Ceballos Tel. 311-3020

    Seguridad Pblica Gilberto Toledano Snchez Tel. 329-1515

    Trabajo y Productividad Vctor Amador Reyes Adams Tel. 329-2200

    Turismo Hugo Salgado Castaeda Tel. 314-3654

    Representacin de Morelos en el Distrito Federal Tel. 5524-5304

  • 8Globo aerostticoLago de Tequesquitengo.

  • 9MORELOS, La gua turstica

    Poder leGislativo2009-2012

    GruPo ParlaMentario del Partido revolucionario institucionalAntonio Dominguez ArAgnLiLiA ibArrA CAmposJovitA HerrerA gutirrezestebAn gAonA JimnezguADALupe Jimnez tovArJuLin AbArCA toLeDAnogAbrieL HADDAD giorgiomAr YAmiL guerrA meLgArDAviD sALAzAr guerreroJorge ArizmenDi gArCiAFernAnDo mArtnez CuJAvier mJiCA DAzJuLio espn nAvArreteAmADo oriHueLA treJoAnDrs gonzLez gArCAruFo Antonio viLLegAs HigAreDA

    GruPo ParlaMentario del Partido accin nacionalDuLCe mArA HuiCoCHeA ALonsoisrAeL AnDrADe zAvALAJuAnA bArrerA AmezCuAJAvier LezAmA roDrguezLuis migueL rAmirez romero

    GruPo ParlaMentario delPartido de la revolucin deMocrticaFiDeL DemDiCis HiDALgoHortenCiA FigueroA perALtArAbinDrAnAtH sALAzAr soLorio

    GruPo ParlaMentario del Partido converGenciaLuis Arturo CorneJo ALAtorreJessiCA ortegA De LA Cruz

    GruPo ParlaMentario del Partido verde ecoloGista de MxicoKAren viLLegAs montoYAFAustino JAvier estrADA gonzLez

    Partido nueva alianzaotHn snCHez veLA

    Partido del trabajotAniA vALentinA roDrguez ruz

  • 10

    Palacio de Corts

  • 11MORELOS, La gua turstica

    Poder judicialPresidenciaMiguel Angel Falcn Vega Tel: 314-1062secretara ParticularRal Antonio Soto Somera Tel: 314-1063

    Primera SalaCarmen Vernica Cuevas Lpez Tel. 312-1452Segunda SalaEzequiel Honorato Valdez Tel. 310-1947Tercera SalaRoco Bahena Ortz Tel: 314-1062Sala AuxiliarNorberto Caldern Ocampo Tel. 314-1062VisitaduraBernardo Sierra Tel. 314-1062

    juzGados cuernavacaPrimero CivilLaura Galvn Salgado Tel. 362-1000 Segundo CivilMariela Gonzlez Gmez Tel. 362-1000 Tercero CivilAnahi Nadia Aguirre Montes Tel. 362-1000 Cuarto CivilDora Mara Rodrguez Pineda Tel. 362-1000 Quinto Civil (en Materia Familiar y de Sucesiones)Gabriel Cesar Miranda Flores Tel. 362-1000 Sexto Civil (en Materia Familiar y de Sucesiones)Rosenda Mireya Daz Cern Tel. 362-1000 Sptimo (en Materia Familiar y de Sucesiones)Mara Luisa Snchez Osorio Tel. 362-1000Octavo (en Materia Familiar y de Sucesiones)Rita Barranco Mendoza Tel. 362-1000NovenoMara Eugenia Reyes Spindola Tel. 362-1000Primero Menor CivilMartha Renata Flores Contreras Tel. 362-1000 Segundo Menor CivilSandra Gaeta Miranda Tel. 362-1000

    juzGados Penales 1er. distrito judicial (atlacholoaya)Primero PenalGustavo Alfonso Pacheco Arteaga Tel. 361-3833 Segundo PenalAlejandro Hernndez Arjona Tel. 361-3832Tercero PenalSalvador Vences Snchez Tel. 361-3831

    Primero Menor PenalLorena Galindo Arizmendi Tel. 361-3905Segundo Menor PenalCatalina Salazar Gonzlez Tel. 361-4235

    juzGados yautePecJuzgado CivilBertn Crdenas Lpez Tel. (735) 394-0113Juzgado PenalBertha Paredes Noyola Tel. (735) 394-3939Juzgado Civil Menor Marcela Castaeda Lpez Tel. (735) 394-3700

    juzGados cuautlaPrimero CivilMartn Montes Garca Tel. (735) 352-1905Segundo Civil (en Materia Familiar y de Sucesiones)Aurora Salgado James Tel. (735) 352-1999Primero PenalGeorgina Lara Gmez Tel. (735) 352-0039Segundo PenalOscar Romn Segura Tel. (735) 352-8450Menor PenalLuis Miguel Torres Salgado Tel. (735) 354-2422

    jueces del seGundo distrito judicial (tetecala)Juzgado MixtoAida Hernndez Salgado Tel. (751) 396-0354Juzgado Menor MixtoEsteban Pichardo Santamara Tel. (751) 396-0260

    jueces del tercer distrito judicial (Puente de ixtla)Juzgado MixtoMara del Carmen Aquino Celis Tel. (751) 344-0028Juzgado Menor MixtoMara Dolores Pez Vidales Tel. (751) 344-1881

    jueces del cuarto distrito judicial (jojutla) Juzgado CivilAntonio Prez Asencio Tel. (734) 342-4996Juzgado PenalJoaqun Magdaleno Magdaleno Tel. (734) 342-4991Juzgado Menor MixtoLourdes Betancourt Soria Tel. (734) 342-4992Juzgado Civil (en Materia Familiar y de Sucesiones)Javier Lara Manrique Tel. (734) 344-0564

    jueces del sPtiMo distrito judicial (jonacatePec)Juzgado MixtoAntonio Salgado Sandoval Tel. (735) 355-0244Juzgado Menor MixtoJorge Alberto Estrada Cuevas Tel. (735) 355-0600

    jueces del octavo distrito judicial(xochitePec-teMixco)Juzgado CivilGuillermina Guadarrama Salgado Tel. (777) 361-2570Juzgado Menor MixtoRicardo Martnez Gmez Tel. (777) 361-2570

    juzGados jiutePecJuzgado CivilMara Leticia Agero Tel. (777) 319-1113 Juzgado Menor CivilLorena Pichardo Olas Tel. (777) 320-3405 Juzgado Civil (en Materia Familiar y de Sucesiones)Jos Bernab Garca Garca Tel. (777) 321-8072

  • MORELOS, La gua turstica12

    Cmo utilizar esta gua 14

    PanoraMa General de Morelos Bienvenida 16 Cmo Llegar a Morelos 18 Paisaje, flora y fauna 20 Las flores de Morelos 22 Clima 24 Danzas y msica 26 Calendario de festividades 28 Historia 32

    recorridos Por Moreloszona centro sur 36 recorrido uno Centro histrico 38 Palacio de Corts 40 Catedral 48 Jardn Borda 54 Museo Brady 58 recorrido dos Chapitel del Calvario 60 El Castillito 60 Barranca de Amanalco 61 Salto de San Antn 61 recorrido tres Casa del Olindo 62 La Tallera de Siqueiros 62 Teopanzolco 63 recorrido cuatro Parque Ecolgico Chapultepec 64 Parque Solidaridad 65 Parque Ecolgico Acapantizngo 65 recorrido cinco Jiutepec 68 recorrido seis Temixco 70 recorrido siete Xochitepec 72

    ndicerecorrido ocho Emiliano Zapata 76 recorrido nueve Zacatepec 78 recorrido diez Jojutla 80 recorrido once Tlaquiltenango 82 recorrido doce Tlaltizapn 84 recorrido trece Puente de Ixtla 86

    zona norte 88 recorrido catorce Huitzilac 90 Lagunas de Zempoala 91 recorrido Quince Tepoztln 94 recorrido diecisis Yautepec 98 recorrido diecisiete Tlayacapan 102 recorrido dieciocho Tlalnepantla 108 recorrido diecinueve Totolapan 109 recorrido veinte Atlatlauhcan 110 recorrido veintiuno Yecapixtla 112 recorrido veintids Ocuituco 116 recorrido veintitrs Tetela del Volcn 120 recorrido veinticuatro Zacualpan de Amilpas 124 recorrido veinticinco Temoac 126

  • MORELOS, La gua turstica 13

    zona oriente 128 recorrido veintisis Cuautla 130 recorrido veintisiete Ciudad Ayala 134 recorrido veintiocho Jantetelco 136 recorrido veintinueve Jonacatepec 138 recorrido treinta Tepalcingo 142 recorrido treinta y uno Axochiapan 144

    zona Poniente 146 recorrido treinta y dos Miacatln 148 recorrido treinta y tres Mazatepec 152 recorrido treinta y cuatro Tetecala 154 recorrido treinta y cinco Coatln del Ro 155 recorrido treinta y seis Amacuzac 156

    las rutas tursticas 160 recorrido treinta y siete Xochicalco 162 recorrido treinta y ocho Lago de Tequesquitengo 168 recorrido treinta y nueve Ruta del Volcn 174 recorrido cuarenta Ruta Zapata 180 recorrido cuarenta y uno Las Haciendas 186

    de coMPras Platera y artesanas 192 Plaza Cuernavaca 193 Plaza La Selva 194

    Plaza Los Portales 195 Plaza San Diego 195 Plaza Cinemex Diana 196 Plaza Jacarandas 196 Las Plazas 197 Plaza Galeras 198 diversin Vida nocturna 200 Turismo alternativo 201 Balnearios y parques acuticos 202 alojaMiento Los hoteles 206 GastronoMa Los restaurantes 210 Platillos tpicos 212 seccin inforMativa 215 Servicios al turista 216 Gua de museos 217 Gua de zonas arqueolgicas 220 Gua de entretenimiento 221 Gua de tour operadores 222 Gua de tesoros de Morelos 223 Gua de hoteles 224 Gua de Tepoztln 230 Gua de Tlayacapan 232 Gua de Tequesquitengo 234 Gua de restaurantes 237 Gua de balnearios 243 Gua de spas 245 Gua de turismo de naturaleza 247 Gua de turismo de aventura 249 Gua de discotecas 250 Gua de campos de golf 251 Gua de haciendas 252 Gua de jardnes para eventos 253 Ruta de los conventos 255 Bancos 256 Comunicaciones 257 Gua de autobuses y taxis 258 Servicios mdicos y farmacias 263 Gua de escuelas de espaol 264enGlish section 265

    MaPas de MuniciPios 416

  • MORELOS, La gua turstica14

    cMo utilizar esta Gua

    48 49MORELOS, La gua turstica MORELOS, La gua turstica

    REC

    OR

    RID

    O U

    NO

    , Cu

    ernavaca

    RecoRRido UnoCatedral

    ex Convento de la asunCinAv. Morelos esq. con Hidalgo.

    Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.

    La Catedral de Cuernavaca es uno de los ms valiosos atractivos arquitectnicos, culturales, histricos y religiosos del estado de Morelos.

    El convento de la Asuncin, primer edificio del conjunto, fue edificado por los franciscanos en el siglo XVI. Hoy est inscrito en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO.Adems del Convento de la Asuncin, estn la capilla abierta de San Jos una de las ms antiguas del continente; el templo es de can corrido con una puerta

    porcincula al norte; el atrio; las fuentes; la cruz atrial; el templo del Carmen; el templo de la Tercera Orden de San Francisco; la capilla de Nuestra Seora de los Dolores; las habitaciones y las oficinas del obispado; y la pinacoteca.Fue iniciada la construccin de este conjunto conventual

    entre 1525 y 1529 y probablemente terminado en 1552. En 1891 fue converti

    do en Catedral, al crearse la Dicesis de Cuerna

    vaca.En el interior del tem

    plo, existen frescos que nos remiten a la vida de San Felipe de Jess,

    as como una imagen de Jess en plena ascensin y no crucificado,

    como en la mayora de los otros templos; cuenta con una puerta porcincula orientada al norte como signo inequvoco de las construcciones franciscanas; en el sotocoro, donde se concentra su tracera gtica, puede verse una de las primeras representaciones de la Virgen de Guadalupe.La torre fue adosada al templo en el siglo XVII y ha sufrido diversas modificaciones y reconstrucciones, sin perder sus bellas proporciones, a raz de varios sismos que desde su edificacin la han afectado.En el atrio podemos observar algunos monumentos funerarios; as como fuentes; los monumentos a los Mrtires de Chiconcuac y a Fran

    cisco Plancarte y Navarrete, segundo obispo de Cuernavaca y una cruz llamada Cruz de la Misin.En el claustro alto del convento se encuentra la Pinacoteca de la Catedral y en el claustro bajo podemos admirar la pintura mural del siglo XVI y la escultura de San Cristbal con el nio Jess a cuestas, hermossima

    figura de madera polcroma, considerada una de las ms importantes de la poca virreinal, incluso ha sido expuesta en otros lugares del pas y del extranjero; existe tambin una pequea tienda de artculos religiosos y libros del tema.El templo de la Tercera Orden de San Francisco, que ocupa el lugar de lo que

    Detalle del retablo de la Tercera Orden de San Francisco.

    Monumento a los mrtires de Chiconcuac.

    Nombre del sitio tursticoAl inicio del recorrido, se identifica a los lugares de inters descritos.

    icoNosQue identifican a que ruta pertenece el recorrido.

    iNformaciN detalladaLos lugares de inters se describen uno por uno, facilitando direcciones, telfonos y horarios.

    secciNCada seccin est identificada con un color distinto, para una fcil ubicacin.

    La Gua Turstica Oficial del Estado de Morelos le ayudar a sacar el mximo provecho a sus vacaciones durante su estancia en esta entidad, con datos, recomendaciones e informacin detallada.La primera seccin describe un panorama general del estado de Morelos: clima, paisajes, flora, fauna, tradiciones, fiestas y una sntesis histrica.

    La segunda seccin est dividida en 41 prcticos recorridos diseados para llevarlo a todos los rincones de nuestra entidad en visitas de uno dos das, describiendo los lugares de inters turstico con ayuda de mapas, ilustraciones , fotografas y cronologas.

  • 15MORELOS, La gua turstica

    5352 MORELOS, La gua turstica MORELOS, La gua turstica

    Recomendamos:* La escultura de San Cristbal en el claustro bajo.* La pintura mural en

    todo el edificio.* La capilla abierta de

    San Jos.

    Catedralex Convento de la asunCin

    Puntos de inters1. Templo2. convenTo de la asuncin3. capilla abieRTa4. Templo del caRmen5. Templo de la TeRceRa oRden de san FRancisco6. Templo de doloRes7. pueRTa poRcincula8. cRuz aTRial o cRuz de la misin9. acceso pRincipal10. acceso laTeRal

    Capilla abierta de San Jos.

    Claustros alto y bajo del ex convento franciscano.

    Pila bautismal.

    Escultura de San Cristbal con el nio a cuestas, una de las ms importantes del virreinato.

    1

    2

    3

    45

    6

    7

    89

    10

    Calle Hidalgo

    Aven

    ida

    Mor

    elos

    REC

    OR

    RID

    O U

    NO

    , Cu

    ernavaca

    CRONOLOGA

    1525-1529 1552

    Fundacin por parte de los franciscanos

    Probableterminacin

    Escudo FranciscanoTemplo de la

    Tercera Ordende San Francisco

    Torre CampanarioFrancisco Plancartey Navarrete, SegundoObispo de Cuernavaca

    Siglo XVII

    Se construy la torre campanario y el Templo de Dolores

    1722 1891

    Construccin del Templo de laTercera Orden

    Se convierteen Catedral

    Principios del S. XX

    Construccin del Templo del Carmen

    1994

    Declarada Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO

    1999

    Un sismo destruye parte de la torre y es restaurada

    IlustracIn tomada del lIbroconventos en morelos

    de alfonso toussaInt,reproducIda con permIso del autor.

    ilustracioNes Sealan los puntos de inters de los edificios ms importantes, ofreciendo una visin panormica.

    croNologaDescribe de una manera visual, los principales acontecimientos histricos del lugar.

    recomeNdacioNesLe indican al visitante de lo que no debe perderse.

    253

    ENTR

    ETENIM

    IENTO

    Vuelo en Globo AerostticoInsurgentes Num. 14 Col. Cajigal Tels: (55) 5782 3414 5782 3484

    Vuelo en Ultraligero (Skydive)San Jose Vista Hermosa, Tequesquitengo, Hangar de paracaidismo, pista 29Tels: (734) 345-7000 345-5369

    Vuelo en Ultraligero (Aerodynamic)Callejn de la torre s/n San Jose Vista HermosaTels: (734) 345-5487 345-5476

    Paracaidismo en TequesquitengoSan Jose Vista Hermosa, TequesquitengoTels: (734) 345-7000 y 3455369

    EntrEtEnimiEntoMorelos cuenta con muchos lugares de entretenimiento. Para los amantes de los deportes extremos existen los vuelos en ultraligero, saltos en paracadas, gotcha, ski acutico y mu-chas otras opciones y para la gente ms tranquila una buena pelcula en una sala de cine, el boliche o el juego de nmeros la mejor opcin.

    Paracaidismo en CuautlaCarretera Cuautla - Itzucar de Matamoros, CuautlaTels: (55) 5103 3862 5517 85 29

    Ski AcuticoCarretera Xoxocotla - Tequesquitengo Tel: (734) 347-0391

    Buceo PADICarretera Yautepec - Jojutla Km. 17Tels: (734) 345-0350, 345-0077

    Parque Ecologico ChapultepecBajada Chapultepec # 27Col. Chapultepec, Cuernavaca(777) 100-0589 100-0590

    Ponchn El Mundo MgicoAv. Diana # 13 Esq. MesalinaCol. DeliciasTel: (777) 315-2583

    Parque NacionalLagunas de ZempoalaCarretera Libre Cuernavaca - Toluca Tel: (777) 317-8551

    Parque RecreativoLos ColumpiosCamino Viejo a Cuajomulco # 6Tel: (739) 393-0117

    La Casita de los AnimalesCalle del Tesoro # 30Tel: (739) 395 02 47

    MORELOS, La gua turstica

    La tercera seccin incluye infor-macin prctica con directorios de los principales prestadores de servicios tursticos, como hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centrales de autobuses, etc; adems de una lista actualizada de precios de entrada a sitios tursticos.

    CO

    MO

    UTILIZ

    AR

    ESTA

    GU

    IA

  • MORELOS, La gua turstica16R

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O

    Morelos es reconocido como una de las entidades de la Repblica Mexicana con el mejor clima para vacacionar, pues oscila entre los 18 y 25 grados durante todo el ao, es por ello que la Secretara de Turismo del estado ha adoptado el lema La primavera de Mxico.

    Cuernavaca, la ciudad capital, tiene una muy merecida fama, ganada a nivel internacional, como la Ciudad de la eterna primavera, bautizada as por el Barn Alexander Von Humboldt, famoso naturalista alemn que visit la regin en el siglo XIX.

    Dentro de los atractivos tursticos ms importantes, podemos sealar a los balnearios y parques acuticos diseminados por toda la geografa morelense; los hay termales, con aguas medicinales y con magnficas instalaciones en los parques acuticos. En el aspecto cultural, el estado se ha destacado por contar con lugares inscritos en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO, tal es el caso de los 11 conventos del Siglo XVI y la zona arqueolgica de Xochicalco, una de las ms visitadas a nivel nacional. En el andar histrico, Morelos se ha distinguido por el arrojo y valenta de su gente, siendo escenario de los acontecimientos ms importantes de nuestra nacin; la Independencia y la Revolucin. En estas tierras lucharon por la patria, Jos Mara Morelos y Pavn, durante el sitio de Cuautla y Emiliano Zapata Salazar, el general que levant en armas al pueblo de Mxico para luchar por sus ideales de libertad, justicia y ley, plasmados en el Plan de Ayala.

    As pues, le invito a recorrer palmo a palmo nuestra tierra, estando seguro de que la calidez y el trato amable de su gente y la belleza de los lugares harn que usted disfrute una excelente estancia.

    Carlos CedanoEditor

    Bienvenidos

    Palacio de Gobierno, en el Jardn Morelos de Cuernavaca.

  • Chinelos en el carnaval de Tepoztln.

  • 18 MORELOS, La gua turstica

    cMo lleGarMorelos es uno de los estados mejor comunicados en el pas.Para llegar desde el Distrito Federal por tierra, basta tomar la autopista a Cuernavaca (95D), y en 50 minutos estar arribando a la capital de Morelos; si el presupuesto y el tiempo lo permiten, puede tomar la carretera libre, disfrutar de los preciosos paisajes de montaa y deleitarse con antojitos mexicanos en el poblado de Tres Maras, justo a la mitad del camino entre ambas ciudades.Para llegar desde otros puntos, Morelos cuenta adems con la moderna autopista Siglo XXI, que lo conecta con el estado de Puebla por el oriente.Si viene del sur, la Autopista del Sol es el mejor camino: une a Morelos con el estado de Guerrero, desde el puerto de Acapulco.

    Existen adems otros caminos, como el que conecta a Morelos con Toluca, capital del Estado de Mxico; al circular por esta carretera encontrar el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, precioso lugar con siete lagos para disfrutar de paseos a caballo en un clima de montaa.Si viaja por autobs, existen varias compaas cuyas unidades salen desde la Terminal del Sur, mejor conocida como Tasquea, en la Ciudad de Mxico. Desde otras ciudades tambin parten autobuses que lo llevan a Cuernavaca y otros destinos del interior de Morelos; para mayor informacin consulte la pgina 223.El Aeropuerto de Cuernavaca Mariano Matamoros, mantiene vuelos regulares desde diversas ciudades.

    Para llegar desde la Ciudad de Mxico: A Cuernavaca Carretera Federal (95) (saliendo por Tlalpan) 75 km. Autopista Mxico-Cuernavaca (95D) (una caseta de cobro) 75 km. A Cuautla Carretera Federal (115) (Saliendo por Xochimilco) 103 km. Autopista Mxico Cuernavaca (95D), desviacin la Pera. (tres casetas de cobro) 103 km. A Tepoztln Autopista Mxico Cuernavaca (95D) desviacin la Pera. (dos casetas de cobro) 80 km. A Oaxtepec Carretera Federal (115) (Saliendo por Xochimilco) 116 km. Autopista Mxico Cuernavaca (95D), desviacin la Pera. (tres casetas de cobro) 88 km. A Jojutla Carretera Federal (95) (Saliendo por Tlalpan) 140 km. Autopista Mxico Cuernavaca (95D), (dos casetas de cobro) 140 km.

  • 19MORELOS, La gua turstica

    TEHUIXTLA

    A Chalma

    Desde Acapulco: Autopista del Sol (95) (4 casetas de cobro, sin contemplar el Maxitnel) 312 km.

    Desde Puebla: Autopista Siglo XXI, (dos casetas de cobro) 120 km. Carretera Federal (160) (va Atlixco, Izcar de Matamoros) 170 km.

    Desde Toluca: Carretera Federal (va Metepec, Tianguistengo, Lagunas de Zempoala) 86 km.

    Para precios actualizados de las casetas de peaje, consulte la pgina 227

    red carretera de Morelos

    PA

    NO

    RA

    MA

    GEN

    ERA

    L DE M

    OR

    ELOS

  • 20 MORELOS, La gua turstica

    Morelos se distingue por su gran variedad de paisajes, ofreciendo al visitante una amplia gama de posibilidades para el disfrute de la naturaleza.Entre los principales paisajes, encontramos los siguientes:

    moNtaasDos parques nacionales; Zem-poala y El Tepozteco y un corredor biolgico, el Ajusco-Chichinautzin, se extienden a lo largo de la parte norte, zona en la que predominan los bosques de abetos y pinos y un agradable clima de mon-taa. En los Altos de Morelos (Tepoztln, Amatln, Tlayaca-pan, etc.) se pueden apreciar espectaculares vistas de los ce-rros circundantes. La fauna de la regin es conformada por el conejo teporingo, aves, reptiles y mamferos de pequea talla.

    Valles Los grandes valles de Morelos se caracterizan por tener un clima templado que permite disfrutar durante todo el ao de actividades al aire libre; aqu es donde se asienta la mayora de la poblacin morelense.

    Paisajes, floray fauna

    Vista del volcn Popocatpetl.

    barraNcas Cuernavaca est asentada entre ms de 60 barrancas, por las que corre el agua de las montaas vecinas. Algunas han sido habilitadas para ser visitadas en paseos ecolgicos durante los que se pueden admirar la flora y fauna en su hbitat natural.

    Iguana

    Colibr, vistosa ave que le da nombre a la poblacin de Huitzilac.

  • 21MORELOS, La gua turstica

    ViVerosPor el benigno clima que se disfruta en Morelos todo el ao, y favorece de manera natural el florecimiento de plantas de ornato, comestibles, e incluso exticas, como las orqudeas, en este estado se han instalado gran cantidad de viveros, en los que propios y extraos pueden disfrutar de agradables paseos para comprar toda clase de flores, rboles y plantas.

    maNaNtialesDesde tiempos de los aztecas, los manantiales han sido polo de atraccin para los visitantes a tierras morelenses: los hay con aguas frescas, templadas, termales y hasta medicinales.

    lagosLa parte surponiente del es-tado, de agradable clima c-lido, alberga las tres grandes concentraciones de agua de Morelos: Tequesquitengo, Coa-tetelco y El Rodeo.

    selVa bajacaducifoliaEn los lmites al sur con el es-tado de Guerrero, se encuentra la selva baja caducifolia, cuya caracterstica principal es que en poca de secas, los rboles pierden su follaje y lo recupe-ran en poca de lluvias; ah se pueden encontrar venados, tejones y gatos monteses, ade-ms de aves y reptiles.

    Vbora de cascabel

    El venado, le da nombre al municipio de Mazatepec (en el cerro de los venados), adems de ser smbolo de

    la Universidad de Morelos.

    Viveros a las afueras del Salto de San Antn, Cuernavaca.

    PA

    NO

    RA

    MA

    GEN

    ERA

    L DE M

    OR

    ELOS

  • MORELOS, La gua turstica22

    Una bella caracterstica de la zona, es el colorido que le dan sus flores, como ejemplos podemos mencionar a la bugambilia, con sus variedades de color fuschia, blanco, rojo, morado y anaranjado. O la flor de nochebuena, originaria de la zona de El Texcal, y conocida mundialmente.Distintas variedades de rosas, anturios, jacarandas, tabachines y primaveras, entre muchas otras variedades, complementan

    las flores de Morelos

    la diversidad de flores del lugar.No en vano, Cuernavaca, la capital, ha sido bautizada como la Ciudad de la Eterna Primavera, y haciendo honor a su nombre que le ha dado fama mundial, se viste todo el ao de colores inigualables en sus calles, sus parques pblicos, y los cientos de jardines particulares que adornan las casas de los morelenses.Hermosos tonos de morado, amarillo y rosa, desde febrero hasta abril coronan las copas de los rboles y luego cubren con alfombras de ptalos las calles de la ciudad, en un despliegue de belleza natural que ostentan las jacarandas, las orqudeas silvestres, y las primaveras.Luego en plena primavera, se pinta el paisaje de un anaranjado intenso, con flores hermosas que penden de los orgullosos y aejos tabachines, y dan paso sutilmente a los tulipanes de la India, que siguen floreciendo hasta entradas las lluvias.En septiembre y octubre los campos se tien de amarillo y prpura, tapizados de silvestres florecillas.Y as cada mes tiene un color y un aroma

  • 23MORELOS, La gua turstica

    especial que le impregnan las flores de Morelos, como en constante competencia por llenar de luz este rincn de Mxico.En los campos brilla intensa la flor de cazahuate, en los callejones perfuma la noche algn discreto jazmn, en miles de jardineras florecen rosas, lirios, azucenas, margaritas, aves de paraso, bugambilias y, por supuesto, nochebuenas.Pero las flores de este lugar no slo son para admirarse, tambin se comen; se mezclan con especias, se sazonan con

    cario y se convierten en deliciosos platillos de la cocina mexicana, como los tzompantles, esos pequeos pitillos rojos que cuelgan en ramitos, alegran la mirada y son el principal ingrediente de unas riqusimas tortitas, o las tan solicitadas flores de calabaza que se distinguen entre los condimentos de las quesadillas.Flores de colores, de olores y de sabores que adornan la vida, eso es lo que en Morelos hay.

    PA

    NO

    RA

    MA

    GEN

    ERA

    L DE M

    OR

    ELOS

  • 24 MORELOS, La gua turstica

    cliMa

    froLa zona montaosa del norponiente del estado presenta un clima fro, en poca in-vernal, es comn ver hielo por las maanas. Huitzilac, Tlalnepantla, as como Tetela del Volcn presentan este tipo de clima.

    templadoLas zonas que comprenden los municipios de Cuernavaca, Tepoztln y Yautepec, as como parte de Tlayacapan, Atlatlahucan y Totolapan, presentan predominantemente un clima templado.

    La diferente altitud en la que se encuentran las poblaciones de Morelos, nos permite disfrutar de varios tipos de clima.

    Cuernavaca

    Xochitepec

    Jojutla

    Tepoztln

    Yautepec

    Cuautla

    Lago deTequesquitengo

    Laguna deCoatetelco

    temperaturascd. de cuerNaVaca20C de septiembre a febreroy 22C - 25C de marzo a agosto.

    frio

    templado

    semiclido

    clido

  • 25MORELOS, La gua tursticaP

    AN

    OR

    AM

    A G

    ENER

    AL D

    E MO

    RELO

    S

    semi clidoEn zonas del centro del estado, predomi-na el clima semiclido, abarcando princi-palmente los municipios de Zacualpan, Ocuituco, Yecapixtla, Tepoztln, Temixco, Jiutepec, Temoac y Yautepec.

    clidoEn el sur y oriente, el clima es clido, en esta zona se encuentran Jojutla, Jonacatepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Tlaltizapn, Xochi-tepec, Tetecala, Miacatln, Emiliano Zapa-ta, Coatln del Ro, Jantetelco, Tepalcingo, Zacatepec, entre otros.

    lluViasLa temporada de lluvias est comprendida entre mayo y octubre, con algunos chubascos en febrero y marzo. Generalmente llueve por las tardes y noches.

    teMPoradassecasLa poca de mayor sequa la comprenden los meses de abril y mayo, cuando se registran las temperaturas ms altas.

  • 26 MORELOS, La gua turstica

    danzas y MsicaDurante todo el ao, Morelos se viste de fiesta: la msica y el baile van de la mano para mostrarnos el folclor de esta tierra.

    chiNelo de tlayacapaNUtilizan batones blancos con franjas azules y un sombrero corto y un poco abombado. El pueblo de Tlayacapan, en los Altos de Morelos, se proclama como la cuna del chinelo.

    chiNelo de tepoztlNEl traje es regularmente negro, con adornos de color blanco, en la espalda porta un volantn especie de capa con figuras pintadas a mano o bordadas. El sombrero tiene forma cnica y es alto.

    chiNelo de yautepecEl chinelo de Yautepec tiene bordadas figuras de colores de chaquira y lentejuela, es el que ms profusin de color usa. El sombrero es alto y delgado, con tres plumas de avestruz de colores vibrantes.

    los chiNelosEsta danza es la ms tradicional del Estado: los chinelos son personas ataviadas con tnicas decoradas, mscara y sombrero que van brincando al comps de la msica de banda de viento en las calles, durante las principales fiestas de los pueblos. Dependiendo del lugar, la vestimenta y los adornos varan, dndoles identidad, pero se pueden agrupar en tres tipos:

  • 27MORELOS, La gua tursticaM

    OR

    ELOS

    AT A

    GLA

    NC

    E

    el mariachiEl mariachi es representativo de todo el pueblo de Mxico. En la ciudad de Cuernavaca existen dos lugares donde se pueden contratar mariachis por hora o por cancin, el primero es en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad y el otro es en la glorieta de La Luna, en la salida al oriente, rumbo a Cuautla.Es comn tambin el disfrutar de la msica de los mariachis en algunos restaurantes.

    msica de VieNtoMuy utilizada en esta zona para las fiestas populares. La banda va tocando al frente de los festejos. Las Bandas de Viento de Don Brgido Santamara, de Tlayacapan, son las ms conocidas, e incluso han obtenido varios premios a nivel nacional e internacional.En el mes de noviembre se efecta en la poblacin de Tlayacapan un encuentro de bandas; durante varios das se pueden escuchar las distintas interpretaciones en las calles del centro del pueblo.Las fiestas de jaripeo (monta de toros) tambin suelen amenizarse con msica de bandas y grupos musicales.

  • 28 MORELOS, La gua turstica

    calendario de festividadesLas fiestas y celebraciones de Morelos, van ntimamente ligadas a la religin y a los ciclos de la agricultura; a lo largo de ao se cuentan ms de 200 fiestas en el Estado, a continuacin le presentamos las ms importantes:

    eNero1 eneroJojutla.Fiesta de ao nuevoFeria, juegos mecnicos y venta de artesanas, con ms de 200 aos de tradicin.

    6 eneroXochitepec. Fiesta de ReyesFeria, juegos mecnicos y venta de artesanas.

    21 de eneroTepoztln. Fiesta de San Sebastin. Los TiznadosDecenas de habitantes del barrio de San Sebastin se tiznan la cara, saliendo a danzar por las calles del pueblo tepozteco.

    25 de eneroAxochiapan. Fiesta de San Pablo

    Finales de eneroJiutepec.Inicio del Carnaval

    Feria, juegos mecnicos, venta de artesanas y las tradicionales viudashombres vestidos de mujer que lloran por la muerte del mal humor y recitan consignas a los habitantes de la poblacin.

  • 29MORELOS, La gua turstica

    febrero2 de febreroCoatetelco y Tlaquiltenango Festividad de la Candelaria

    Cuernavaca, barrio de Amatitln. Fiesta de la Candelaria

    Cuernavaca, colonia Carolina. Fiesta de la CandelariaMojigangas.

    Fecha variableFin de semana antes del mircoles de cenizaTepoztln. Carnaval

    marzoFecha variableYautepec. Carnaval

    Fecha variableTlayacapan. Carnaval

    Fecha variableCuernavaca. Feria de la Primavera

    1er. Viernes de CuaresmaJiutepec

    2do. Viernes de CuaresmaCuautla

    abril10 de abrilTodo el estado. Aniversario de la muerte de Emiliano Zapata

    17 de Abril Todo el estado. Morelos es eregido como Estado

    3er. viernes de cuaresmaTepalcingo. Feria de Tepalcingo Una de las ms importantes del pas, la ms grande de tipo tianguis, congregando a miles de peregrinos.

    4to. viernes de cuaresmaAtlatlauhcan.

    5to. viernes de cuaresmaMazatepec.

    mayo15 de mayoAcapantzingo, Cuernavaca. Festividad de San Isidro.

    40 das despus de semana santaLa Asuncin del Seor de Tequesquitengo.Procesin en lanchas por el lago.

    ltimo domingo de mayoAmatln, Tepoztln. Natalicio de Quetzalcatl.

    juNio13 de junioFestival de San Antn, Cuernavaca.

    23 de junioJiutepec. Fiesta de Juan parrandero, habitantes del pueblo se mojan por las calles, mientras pasean la figura de Juan Parrandero.

    PA

    NO

    RA

    MA

    GEN

    ERA

    L DE M

    OR

    ELOS

  • 30

    15 y 16 de septiembreTodo el Estado. Independencia de MxicoDesfiles, ferias, fuegos artificiales y el tradicional grito de independencia, en los ayuntamientos

    16 de septiembreTetelpa. Toma de la alhndiga de Granaditas.Representacin teatral con actores populares.

    21 de SeptiembreAtlatlauhcan. Festival del Santo Patrono San Mateo Apstol.Feria de la bendicin de los elotes.

    29 de SeptiembreTetela del Volcan. Fiesta de San Miguel Arcngel.

    24 de junioTlayacapan. Fiesta de San Juan Bautista, patrono del pueblo. Danza de chinelos.

    julio25 de julioChalcatzingo. Fiesta de Santiago Apstol. Procesiones, msica, bailes y fuegos pirotcnicos.Jantetelco. Festividad de Santiago ApstolJiutepec. Fiesta de Santiago Apstol. Feria, fuegos pirotcnicos.Zacatepec. Fiesta de Santiago Apstol. Feria, msica, danza de chinelos y fuegos pirotcnicos.

    agosto8 de agostoAnenecuilco. Conmemoracin del natalicio de Emiliano Zapata.

    15 de AgostoTejalpa. Fiesta de la Asuncin. Habitantes reparten comida a sus invitados.

    Ocuituco. Festividad de la Asuncin de la Virgen. Fuegos artificiales, danzas de Moros y de Vaqueros.

    septiembre8 de SeptiembreTlaltenango, Cuernavaca. Da de Nuestra Seora de los Milagros. Instituida en 1750.

    8 de SeptiembreTepoztln. Reto al Tepozteco. Antigua representacin en Nhuatl (con traduccin)

    MORELOS, La gua turstica

  • 31P

    AN

    OR

    AM

    A G

    ENER

    AL D

    E MO

    RELO

    S

    30 de septiembreCuautla. Natalicio de Morelos.Velada literario musical el 29, ceremonias de gran solemnidad y desfile militar.

    octubrePrimer domingo de octubreZacualpan de Amilpas. Fiesta de la Virgen deEl Rosario. Msica y fuegos pirotcnicos.

    Jueves previo a difuntosYecapixtla. Tianguis grande.

    NoViembre1y 2 de noviembreOcotepec, Cuernavaca. Todo el Estado. Da de Muertos

    1y 2 de noviembreTetela del Volcn. Huehuenches.Desfile de personajes vestidos con indumentaria alusiva a los muertos.

    Primera y segunda semanaTlayacapan. Encuentro de bandas y Feria del Barro.Exposicin de artesanas de barro y visita de bandas de diversas partes del pas.

    diciembre6 de diciembreGaleana, ZacatepecSan Nicols Obispo.

    8 de diciembrePuente de IxtlaLa Pursima Concepcin.

    12 de diciembreEl Calvario, Cuernavaca.Gualupita, Cuernavaca.Virgen de Guadalupe.Maanitas a la Virgen. Se presentan a los nios vestidos de indgenas.

    15 de diciembreXochitepecFeria de San Juan Evangelista.

    21 de diciembreMiacatlnSanto Toms Apstol.

    31 de diciembreZacatepecSan Silvestre y fiesta de fin de ao en diversos puntos.Fuegos pirotcnicos.

    MORELOS, La gua turstica

  • 32 MORELOS, La gua turstica

    Las manifestaciones ms remotas de la presen-cia del hombre en el estado, estn en el horizon-te Arcaico que finaliz 1500 aos a.C. En el horizonte Clsico (200 - 900 d. C.), la agri-cultura represent un papel primordial, el prin-cipal cultivo era el maz y los pueblos realizaron grandes construcciones de carcter religioso, dejando de ser villas para ser seoros, como Chimalacatln, Tepoztln, Yautepec, Jiutepec y Chalcatzingo.En el perodo Epiclsico (600 - 900 d. C.), Xo-chicalco floreci. En esta ciudad, entre otros acontecimientos, se convoc a un congreso de astrnomos con el fin de ajustar el calendario.

    Cuando Xochicalco vino a menos, en el hori-zonte Postclsico (900-1521 d. C.), se militariz la sociedad y arribaron a Morelos los toltecas y chichimecas. Con la declinacin del pueblo tolteca llegaron paulatinamente desde el norte siete tribus nahuas.Los tlahuicas, una de esas tribus, llegaron al es-tado y fundaron sus primeros seoros en Yeca-pixtla, Tlaquiltenango y quiz Ocuituco.En el actual Morelos sobreviven varias eviden-cias de esa cultura, como el centro ceremonial de Teopanzolco y la zona arqueolgica del Te-pozteco entre otras.Para 1520 lo que actualmente es Morelos esta-

    historia

    Seccin ilustrada con fragmentos del mural Historia de Morelos. Conquista y Revolu-cin de Diego Rivera, en el Palacio de Corts.

    CRONOLOGA

    1500 a.C. 600-900

    Se encuentran los primerosvestigios olmecas en la regin

    Desarrollo de Xochicalco

    "El Rey" en Chalcatzingopersonaje ricamente ataviado

    y sentado sobre un trono

    Se efectua la reuninde sabios en Xochicalco,para el ajuste calendrico

    Corts entra a Cuauhnhuactendiendo un puente por labarranca de Amanalco

    Hernn Cortsconquistador de Mxico

    900-1521

    Dominio Tlahuica y Mexica

    1523 1529

    Corts ConquistaCuauhnhuac

    Construccin delConvento de la Asuncin(Hoy Catedral)

  • 33MORELOS, La gua tursticaH

    ISTO

    RIA

    CRONOLOGA

    1500 a.C. 600-900

    Se encuentran los primerosvestigios olmecas en la regin

    Desarrollo de Xochicalco

    "El Rey" en Chalcatzingopersonaje ricamente ataviado

    y sentado sobre un trono

    Se efectua la reuninde sabios en Xochicalco,para el ajuste calendrico

    Corts entra a Cuauhnhuactendiendo un puente por labarranca de Amanalco

    Hernn Cortsconquistador de Mxico

    900-1521

    Dominio Tlahuica y Mexica

    1523 1529

    Corts ConquistaCuauhnhuac

    Construccin delConvento de la Asuncin(Hoy Catedral)

    ba dividido en siete cacicazgos: Cuauhnhuac, Tetlmatl, Xiuhtepec, Tepoztln, Yautepec, Toto-lapan y Yecapixtla.La conquista espaola del estado empez al rendirse Ocuituco. En marzo de 1521, Hernn Corts manda al capitn Gonzalo de Sandoval a someter Oaxtepec y Yecapixtla, entrando por Chalco.Corts llega al estado por Totolapan y conquista Cuernavaca el 13 de abril de 1521.En 1523, durante una de sus visitas a Cuerna-vaca, Corts funda en Tlaltenango la iglesia de San Jos, que pone a cargo de los franciscanos, introduce agua y edifica la primera hacienda azucarera.En 1525, los franciscanos comenzaron con la conquista espiritual; con el apoyo obligado de los oriundos construyeron la ermita de San Fran-cisquito y despus, hacia 1529, el convento de-dicado a Nuestra Seora de la Asuncin en Cuer-navaca, lo que hoy es la catedral de la dicesis.Por Real Cdula expedida en Barcelona, el 6 de julio de 1529 a Corts se le dio el ttulo de Mar-qus del Valle de Oaxaca, cuyo territorio abar-caba desde Coyoacn hasta el Istmo de Tehuan-tepec.En 1533, llegaron los agustinos, quienes se esta-blecieron en la regin de Tepoztln. Los domi-nicos llegaron a catequizar la parte media del estado aproximadamente en 1534.El siglo XVIII, la villa de Cuernavaca, cobr impor-tancia como lugar de posta en el camino real de Acapulco, centro de la redistribucin comercial de los productos del sur del pas y los que llega-ban del oriente en la Nao de China y residencia de algunos ricos de Taxco.En 1810, los pueblos del estado de Morelos par-ticiparon en la lucha de la independencia en contra de los espaoles.Francisco Ayala se uni al ejercito libertador del

    sur que diriga Jos Mara Morelos. Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, acom-paado de Apolinar Matamoros, Joaqun Cama-cho, e Ignacio Noguera entre otros, aumentaron las filas de la insurgencia. Morelos continuaba en su tenaz lucha, desde Izcar va hasta Cuautla, Jojutla, Ix-tla, la hacienda de San Gabriel, Ama-cuzac y Huajintln rumbo a Taxco y despus de la batalla de Tecualoya en la que derrot al ejr-cito virreynal, pas a Tenancingo y Cuernavaca, posteriormente por Cuautla pretendi dirigirse a tomar la Ciudad de Mxico. Entre el 6 y 12 de febrero de 1812, salieron los realistas al mando del general Flix Mara Calleja rumbo a Cuautla defendida por Galeana, Bravo, Matamoros y Morelos. El 18 del mismo mes, Mo-relos sali al encuentro de la retaguardia realista, y al da siguiente, comenz el combate. Calleja al no poder derrotar a Morelos, decide poner en si-tio a Cuautla, cortando el agua y los suministros al ejrcito de Morelos.Despus de 72 das de resistencia, Morelos rom-pe el sitio y sale para reorganizar su ejrcito. Cuautla qued en poder de Calleja y los ejrci-

  • MORELOS, La gua turstica34

    tos insurgentes se dirigieron al sur del estado de Puebla.Cuando entr el ejrcito insurgente con Agustn de Iturbide y Vicente Guerrero a Mxico, se firm un armisticio y se anuncia el fin de la Guerra de Independencia en 1821.Cuando Maximiliano conoci el Jardn Borda, en Cuernavaca, hizo de l su residencia veraniega. Con la presencia de Maximiliano en esta ciudad, se mejor el camino Mxico - Cuernavaca.El 17 de abril de 1869, se erige el estado de Mo-relos, integrado con los distritos de Cuernavaca y Cuautla. Se convoc a elecciones y el general Francisco Leyva result triunfador, siendo el pri-mer gobernador del estado de 1869 a 1876. En 1870, se proclam la primera Constitucin del Estado. En 1873, se inaugura la va del ferrocarril intero-cenico hasta Yautepec. De 1893 a 1897, se inicia el tendido de la va frrea Mxico-Cuernavaca, la cual fue terminada hasta 1897, cuando lleg a Cuernavaca la primera locomotora. De 1900 a 1910, el estado sufri una agitacin social profunda. A fines de 1910, en Villa de Ayala, un grupo comenz a reunirse en la casa

    de Pablo Torres Burgos entre los que se encon-traban Emiliano Zapata Salazar, Rafael Merino, Catarino Perdomo, Gabriel Tepepa, entre otros, la mayora de ellos estaban bien informados y conocan el Plan de San Luis, elaborado por Francisco I. Madero.A principios de 1911, Zapata, Merino y Torres Burgos se reunieron en Cuautla con motivo de la feria tradicional y al siguiente da en Villa de Ayala se sublevaron y desarmaron a la polica, Torres Burgos ley el Plan de San Luis e inform al pueblo el inicio de la revolucin.Se eligi a Emiliano Zapata Salazar como jefe supremo del ejrcito del sur; sus fuerzas se distri-buyeron as: Gabriel Tepepa estaba en los lmites con Puebla, Amador Salazar, Felipe Neri y Otilio Montao en el centro del estado y Genovevo de la 0, al oeste y sur de Cuernavaca.En 1911 Porfirio Daz renunci a la presidencia de la repblica, quedando como presidente in-terino Francisco Len de la Barra. Madero pro-clamaba ya el triunfo de la revolucin, mas las condiciones polticas y sociales del pas seguan intactas. Zapata en Morelos, sealaba que mien-tras no se resolvieran los problemas agrarios del estado, no poda haber paz. Madero ascendi a la presidencia de la repblica y ante la solicitud de Emiliano Zapata de solu-cionar los problemas de tierras en el estado de Morelos y otras peticiones de carcter poltico, el presidente respondi pidiendo el desarme de sus hombres y su salida temporal del estado de Morelos, ante lo cual Zapata se neg. Las tropas federales al mando del general Vic-toriano Huerta incrementaron sus acciones en el estado. Los revolucionarios se concentraron en la regin de Cuautla. Hubo un segundo in-tento de acuerdo entre las fuerzas de Madero y Zapata, que se celebr en los lmites entre Puebla y Morelos a principios de diciembre de 1911. Zapata lo rechaz y reafirm su oposicin

    CRONOLOGA

    1812 1869

    del 19 de febrero al2 de mayo, Moreloses sitiado en Cuautla

    Se erige Moreloscomo Estado

    Jos Mara Morelos y Pavn,protagoniza una de lasgestas ms heroicas de la independencia

    Durante el gobiernoBenito Jurez, se erige el Estado

    Diego Rivera es uno de los pintores ms importantes

    del Mxico moderno

    Emiliano Zapata SalazarHroe de la Revolucin

    Mexicana

    1910

    Se levanta en armasEmiliano Zapata, iniciandola revolucin en el sur

    1919 1929-1930

    Zapata es asesinadoen la Hacienda de Chinameca

    Diego Rivera plasma en el Palacio de Corts, la historiade Morelos y disea su escudo

  • 35MORELOS, La gua tursticaH

    ISTO

    RIA

    CRONOLOGA

    1812 1869

    del 19 de febrero al2 de mayo, Moreloses sitiado en Cuautla

    Se erige Moreloscomo Estado

    Jos Mara Morelos y Pavn,protagoniza una de lasgestas ms heroicas de la independencia

    Durante el gobiernoBenito Jurez, se erige el Estado

    Diego Rivera es uno de los pintores ms importantes

    del Mxico moderno

    Emiliano Zapata SalazarHroe de la Revolucin

    Mexicana

    1910

    Se levanta en armasEmiliano Zapata, iniciandola revolucin en el sur

    1919 1929-1930

    Zapata es asesinadoen la Hacienda de Chinameca

    Diego Rivera plasma en el Palacio de Corts, la historiade Morelos y disea su escudo

    al rgimen maderista. Despus de esto Zapata se reuni con Lorenzo Vzquez, Otilio Montao, Francisco Alarcn, Francisco Mendoza y Jess Capistrn para redactar el Plan de Ayala, que desconoca a Madero, como presidente y reco-noca a Pascual Orozco. En 1912 y 1913, la revolucin campesina cobr gran importancia, su causa fue la lucha por una mejor distribucin de la tierra. El Plan de Ayala es rectificado para otorgarle el poder a Zapata y quitarle el apoyo a Orozco que es el aliado de Huerta.En 1914, el huertismo perdi en Morelos y en casi todo el pas. Cuando Huerta se retira del poder, Carranza toma la presidencia y rechaza el Plan de Ayala; Zapata desconoce a Carranza.En octubre de 1914, se realiza la Convencin de Generales y Gobernadores Revolucionarios en Aguascalientes donde se adopta en principio el Plan de Ayala; Carranza desconoci la Conven-cin y sale de la Ciudad de Mxico hacia Vera-cruz. Entran a la Ciudad de Mxico el Ejrcito Libertador del Centro y del Sur, y la Divisin de Norte.En 1915, el gobierno de la Convencin se trasla-da a Cuernavaca, regresan los constitucionalistas a la Ciudad de Mxico, aumentan los ataques a las fuerzas zapatistas y en dos meses cayeron Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Villa de Ayala, Jonacatepec, Iguala, Taxco, Jojutla y Tlaltizapn. Para 1917, es promulgada la Constitucin el 5 de febrero del mismo ao; Carranza ascendi a la presidencia de la Repblica.Pablo Gonzlez se hace cargo de la situacin militar, l era general carrancista y encontr el momento de acabar con Zapata, valindose de Jess Guajardo quien lo enga. El 10 de abril de 1919, fue acribillado el General Zapata, en la Hacienda de Chinameca.Gildardo Magaa fue el sucesor de Zapata, l y su grupo deciden apoyar a lvaro Obregn para

    la candidatura a la presidencia. Gildardo Magaa y Genovevo de la O fueron reconocidos como generales de divisin.Subi a la gubernatura estatal Jos G. Parres, el antiguo mdico de Zapata y Gildardo Magaa de comandante militar. Obregn y Parres saban de lo importante del reparto de la tierra pues con esto se consolidara la paz social, pero este reparto no sera como lo deca el Plan de Ayala. El golpe al latifundismo lleg con Lzaro Crde-nas cuando fue presidente.En 1930, el lder campesino del estado fue Rubn Jaramillo, quien ante el presidente Crde-

    nas en 1938, pidi la fundacin del ingenio de Zacatepec organizado como Cooperativa.Hoy, el estado es el mejor comunicado de toda la Repblica, su red de carreteras llega a todas sus comunidades; esto hace posible el desarrollo de las diferentes actividades a lo largo del terri-torio morelense.

  • MORELOS, La gua turstica36R

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O

    TEHUIXTLA

    A Chalma

    CUERNAVACA

    TEMIXCO

    XOCHITEPEC

    TLALTIZAPAN

    JOJUTLAAMACUZAC

    COATLANDEL RIO

    MIACATLAN

    HUITZILAC

    TEPOZTLAN

    YAUTEPEC

    CUAUTLAYECAPIXTLA

    ATLATLAHUCAN

    TOTOLAPAN

    TLALNEPANTLA

    TLAYACAPAN

    OCUITUCO

    TETELA DEL VOLCAN

    AYALA

    TEPALCINGO

    JONACATEPEC

    AXOCHIAPAN

    ZACUALPAN

    TEMOAC

    JANTETELCOMAZATEPECTETECALA

    TLAQUILTENANGO

    ZACATEPECPUENTEDE IXTLA

    E. ZAPATA

    JIUTEPEC

  • MORELOS, La gua turstica 37

    Esta gua ha sido diseada para facilitarle el conocer los principales lugares tursticos de nuestro estado, para ello, se han congregado en cinco zonas, cada una con recorridos mostrados geogrficamente para que usted pueda dedicarle un da a cada uno. La zona centro - sur, comprende:

    recorrido uno. Centro histrico de Cuernavacarecorrido dos. Las Barrancas y alrededores (Cuernavaca)recorrido tres. Teopanzolco y alrededores (Cuernavaca)recorrido cuatro. Los Parques (Cuernavaca)recorrido cinco. Jiutepecrecorrido seis. Temixcorecorrido siete. Xochitepecrecorrido ocho. Emiliano Zapatarecorrido nueve. Zacatepecrecorrido diez. Jojutlarecorrido once. Tlaquiltenangorecorrido doce. Tlaltizapnrecorrido trece. Puente de Ixtla

    recorridos Por Moreloszona centro-sur

    TEHUIXTLA

    A Chalma

    CUERNAVACA

    TEMIXCO

    XOCHITEPEC

    TLALTIZAPAN

    JOJUTLAAMACUZAC

    COATLANDEL RIO

    MIACATLAN

    HUITZILAC

    TEPOZTLAN

    YAUTEPEC

    CUAUTLAYECAPIXTLA

    ATLATLAHUCAN

    TOTOLAPAN

    TLALNEPANTLA

    TLAYACAPAN

    OCUITUCO

    TETELA DEL VOLCAN

    AYALA

    TEPALCINGO

    JONACATEPEC

    AXOCHIAPAN

    ZACUALPAN

    TEMOAC

    JANTETELCOMAZATEPECTETECALA

    TLAQUILTENANGO

    ZACATEPECPUENTEDE IXTLA

    E. ZAPATA

    JIUTEPEC

  • 38 MORELOS, La gua turstica

    8

    GA

    LEA

    NA

    AD

    OLF

    O L

    OPE

    Z M

    ATE

    OS

    BLV

    D.

    JUA

    REZ

    C A RLOS C

    UAGLIA

    GUTENBERG

    CUAUHTEMOC

    ATLACOM

    ULCO

    GU

    ERRE

    RO

    ALV

    ARO

    OBR

    EGO

    N

    AV

    . M

    ORE

    LOS

    ARTEAGATEPETATES

    DEGOLLADO

    DEGOLLADO

    MORROW

    SALINAS

    ZARC

    O

    RAYON

    RAYON

    Jardn Borda

    Catedral

    MercadoAdolfoLpez

    Mateos

    Monumento a Jurez

    ARISTA

    ARISTA

    LINARES

    GPE. VICTORIA

    VICTORIA

    GUEMES

    ABASOLO

    MOTOLINIA

    NETZ

    AHUA

    LCO

    YOTL

    LEY

    VA

    HU

    MB

    OLD

    T

    CLA

    VIJER

    O

    MA

    TAM

    OR

    OS

    NO

    REE

    LEC

    CIO

    N

    H IDALGO

    LAS CASAS

    LasPlazas

    PlazaLido

    PlazaDegol lado

    CJON. BORDA

    20 NOV.

    510

    12

    13

    14

    4

    1

    8

    9 23

    11

    6

    7

    L. DE TEJADA

    PUENTEAYUNTAMIENTO2000

    H.

    PREC

    IAD

    O

    MA

    DER

    O

    PERICON

    LEAND

    RO VA

    LLE

    Palaciode Corts

    SALAZAR

    PLAN

    DE A

    YALA

    recorrido uNoel centro histrico de cuernavaca

    Tras conquistar Cuauhnhuac, Hernn Corts y sus hombres destruyeron los templos e iniciaron la construccin de lo que son los principales edificios de la ciudad de Cuernavaca: el Palacio de Corts y el Convento de la Asuncin levantado por los franciscanos. Con el paso del tiempo fueron sumndose nuevos edificios que completan lo que ahora es el centro histrico de Cuernavaca, entre ellos el Jardn Borda, edificado por don Manuel de la Borda en el siglo XVIII, el actual palacio de gobierno, realizado a mediados del siglo XX, el antiguo palacio municipal y otras construcciones que se pueden admirar hoy en da.

  • 39MORELOS, La gua turstica

    atractivos tursticos1. palacio de corts - museo cuauhNhuac2. plaza de armas e. zapata3. palacio de gobierNo4. jardN jurez5. plazuela del zacate6. museo brady7. catedral8. jardN borda9. aNtiguo ayuNtamieNto10. parque reVoluciN11. el calVario12. el castillito13. barraNca de amaNalco14. salto de saN aNtN

    El Jardn Jurez cuenta con un precioso quiosco ad-quirido en Inglaterra y diseado por Gustavo Eiffel, quien construyera la famosa Torre Eiffel de Pars.

    La Plazuela del Zacate es un pintoresco sitio con bares y restaurantes al aire libre donde se renen los jvenes.

    El tren turstico de la ciudad, ofrece recorridos por los principales atractivos tursticos y culturales de Cuernavaca, partiendo frente al Palacio de Corts.

    En la Plaza de Armas se pueden observar a numerosos artistas creando sus trabajos.

    REC

    OR

    RID

    O U

    NO

    , Cu

    ernavaca

  • MORELOS, La gua turstica40

    recorrido uNoel Palacio de cortshoy Museo cuauhnhuac

    Hidalgo y Boulevard Jurez, al oriente de la Plaza de Armas Emiliano Zapata.Abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hr.

    Domingos y das festivos entrada libre. Tel: (777) 312-8171

    El Palacio de Corts es el edificio ms caracterstico de la ciudad. Es probablemente la estructura virreinal de carcter civil ms antigua de Mxico, su imponente fachada nos evoca el Alczar de Diego Coln, en Santo Domingo, hoy Repblica Dominicana, con su doble arquera, sus almenas y el caracterstico torren en la esquina noroeste.

    Inici su construccin en 1521, sobre un edificio pre-hispnico dedicado a lo que probablemente fue el cen-tro recolector de tributos para los tlahuicas.Despus, durante la expe-dicin de Corts a Hondu-ras, el Capelln Melgarejo construy una capilla que fue adosada a la casa prin-

    cipal al regreso del Conquis-tador.En 1529 Corts recibe el t-tulo de Marqus del Valle de Oaxaca, este hecho oca-sion una nueva amplia-cin del edificio, pues se convirti en la residencia de la marquesa, ah naci su hijo Martn Corts, que sera el segundo marqus del

    Roca esculpida con un escudo o chimalli, a las afueras del Palacio de Corts.

  • 41MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O, C

    uern

    avaca

    Valle de Oaxaca.Hernn Corts muere en 1547 y hereda a Don Mar-tn el palacio. En 1566 Mar-tn Corts es acusado de conspiracin y sus bienes confiscados, entre ellos el Palacio. En 1568 es ab-suelto y regresa a Mxico a recuperar sus propiedades, haciendo algunas modifi-caciones y reparaciones al edificio.Al morir Don Martn, sus herederos se trasladan a Europa, por lo que ningn otro descendiente del con-quistador volvi a ocupar el palacio.Durante varios siglos el edificio ha sido utilizado de formas muy diversas; ha

    sido crcel real (all estuvo preso Jos

    Mara Morelos an-tes de ser fusilado en Ecatepec, Es-

    tado de Mxico), Palacio de la

    Repblica, Pala-cio de Gobierno y desde 1974, aloja al Museo Regional

    Cuauhnhuac del Instituto

    Nacional de Antropologa e Historia (INAH).Entre los aos de 1929 y

    1930 el entonces emba-jador de los Estados Unidos en Mxico Dwight W. Mo- rrow, patrocin a Diego Ri-vera para que pintara una serie de murales en los co-rredores traseros del Palacio, gracias a esto, podemos ad-mirar hoy en da una com-pleta historia de manera grfica del estado de More-los, desde que Corts llega a Veracruz, hasta la revolucin agraria encabezada por Za-pata, adems de varias to-ponimias de las principales poblaciones de Morelos.Entierro prehispnico frente al Palacio de Corts.

    Torren del Palacio de Corts.

  • 42 MORELOS, La gua turstica

    Planta Baja

    Puntos de inters1. acceso priNcipal2. librera3. exposicioNes temporales4. patio (Basamento piramidal)5. mesoamrica6. preclsico7. clsico8. epiclsico9. posclsico10. coNquista11. auditorio12. taquilla

    12

    114

    8

    9

    9

    1012

    76

    5

    9

    3

    9

    Guerrero con

    atributosde Tlloc

    Armadura utilizada por los espaoles en la conquista

    Figurilla de la epoca preclsica

    Bajorrelieve

    CRONOLOGA

    1521-1529 1525-1531

    EncomiendaInicia la construccindel Palacio

    CapillaEl Capelln Melgarejoconstruye una capilla.

    Hernn Corts eligi Cuauhnhuac, como su lugar de residencia,

    por su excelente clima.

    Doa Juana Ziga,esposa del conquistador.

    Museo RegionalCuauhnhuac

    Jos Mara Morelosestuvo preso aqu, en 1915,posteriormente fue fusilado.

    1531-1535

    Marquesado

    1535-1629

    HerenciaRecibe el PalacioMartn Corts

    1629-1747 1747-1821

    Abandono y ocupacin popular

    Crcel RealAqu fue encarceladoJos Mara Morelos.

    1821-1870

    Palacio dela Repblica

    1870-1970

    Palacio deGobiernodel Estado

    1974 a la fecha

    MuseoRegionalCuauhnhuac

  • 43MORELOS, La gua turstica

    Planta Alta

    13

    13

    14

    20

    15

    19

    24

    1322

    13. terrazas14. mural de diego riVeraHistoria de Morelos. Conquista y Revolucin.15. aportacioNes de europa16. poder socioecoNmico17. el marquesado18. comercio coN orieNte19. coloNizaciN religiosa20. siglo xix21. el porfiriato22. la reVoluciN23. etNografa24. celda de morelos

    1716

    23

    21

    18

    Pila bautismal

    Jarrn de porcelana china

    Emiliano Zapata

    Busto en bronce de Hernn Corts

    Cartas de relacin de

    Hernn Cortspublicadas en

    latn

    REC

    OR

    RID

    O U

    NO

    , Cu

    ernavaca

    CRONOLOGA

    1521-1529 1525-1531

    EncomiendaInicia la construccindel Palacio

    CapillaEl Capelln Melgarejoconstruye una capilla.

    Hernn Corts eligi Cuauhnhuac, como su lugar de residencia,

    por su excelente clima.

    Doa Juana Ziga,esposa del conquistador.

    Museo RegionalCuauhnhuac

    Jos Mara Morelosestuvo preso aqu, en 1915,posteriormente fue fusilado.

    1531-1535

    Marquesado

    1535-1629

    HerenciaRecibe el PalacioMartn Corts

    1629-1747 1747-1821

    Abandono y ocupacin popular

    Crcel RealAqu fue encarceladoJos Mara Morelos.

    1821-1870

    Palacio dela Repblica

    1870-1970

    Palacio deGobiernodel Estado

    1974 a la fecha

    MuseoRegionalCuauhnhuac

  • 44 MORELOS, La gua turstica

    murAL De Diego riverAHistoria de Morelos. Conquista y Revolucin.

    La Revolucin de Zapata. La construccin de laCatedral de Cuernavacay la nueva religin.

    La toma de Cuernavaca. Cruzando la barranca.

    La industria azucarera.

    Diego Rivera (1886-1957) pint entre 1929 y 1930 el mural Historia de Morelos. Con-quista y Revolucin. El Sr. Dwigth W. Morrow, Embajador de Estados Unidos en Mxico y suegro de Charles A. Lindbergh, don los fondos para su realizacin.

  • 45MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O, C

    uern

    avaca

    La construccin delPalacio de Corts.

    La conquista de Tenochtitln. Emiliano Zapata.

    La primera misa. Jos MaraMorelos.

    La obra se encuentra inmersa en el movimiento muralista post-revolucionario, impulsado por Jos Vasconcelos, que tena como objetivo la educacin cvica del pueblo a travs de las imgenes.

  • MORELOS, La gua turstica46

    Palacio de Corts en Cuernavaca.

  • MORELOS, Tourist Guide 47P

    AN

    OR

    AM

    A G

    ENER

    AL D

    E MO

    RELO

    S

  • 48 MORELOS, La gua turstica

    recorrido uNocatedral

    ex convento de la asuncinAv. Morelos esq. con Hidalgo.

    Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.

    La Catedral de Cuernavaca es uno de los ms valiosos atractivos arquitectnicos, culturales, histricos y religiosos del estado de Morelos.

    El convento de la Asuncin, primer edificio del conjunto, fue edificado por los francis-canos en el siglo XVI. Hoy est inscrito en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO.Adems del Convento de la Asuncin, estn la capilla abierta de San Jos -una de las ms antiguas del conti-nente-; el templo es de ca-n corrido con una puerta

    porcincula al norte; el atrio; las fuentes; la cruz atrial; el templo del Carmen; el tem-plo de la Tercera Orden de San Francisco; la capi-lla de Nuestra Seora de los Dolores; las habitaciones y las ofi-cinas del obispado; y la pinacoteca.Fue iniciada la cons-truccin de este con-junto conventual

    entre 1525 y 1529 y pro-bablemente terminado en 1552. En 1891 fue converti-

    do en Catedral, al crearse la Dicesis de Cuerna-

    vaca.En el interior del tem-

    plo, existen frescos que nos remiten a la vida de San Felipe de Jess,

    as como una imagen de Jess en plena ascen-sin y no crucificado,

  • 49MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O, C

    uern

    avaca

    como en la mayora de los otros templos; cuenta con una puerta porcincula orientada al norte como sig-no inequvoco de las cons-trucciones franciscanas; en el sotocoro, donde se con-centra su tracera gtica, puede verse una de las pri-meras representaciones de la Virgen de Guadalupe.La torre fue adosada al tem-plo en el siglo XVII y ha sufri-do diversas modificaciones y reconstrucciones, sin per-der sus bellas proporciones, a raz de varios sismos que desde su edificacin la han afectado.En el atrio podemos obser-var algunos monumentos funerarios; as como fuentes; los monumentos a los Mrti-res de Chiconcuac y a Fran-

    cisco Plancarte y Navarrete, segundo obispo de Cuer-navaca y una cruz llamada Cruz de la Misin.En el claustro alto del con-vento se encuentra la Pina-coteca de la Catedral y en el claustro bajo podemos admirar la pintura mural del siglo XVI y la escultura de San Cristbal con el nio Je-ss a cuestas, hermossima

    figura de madera polcroma, considerada una de las ms importantes de la poca virreinal, incluso ha sido ex-puesta en otros lugares del pas y del extranjero; existe tambin una pequea tien-da de artculos religiosos y libros del tema.El templo de la Tercera Or-den de San Francisco, que ocupa el lugar de lo que

    Detalle del retablo de la Tercera Orden de San Francisco.

    Monumento a los mrtires de Chiconcuac.

  • MORELOS, La gua turstica50

    seguramente era una ca-pilla posa, es un magnfico ejemplo del arte barroco popular, en su fachada mez-cla elementos tpicamente espaoles con personajes indgenas, as como un reta-blo de estilo churrigueresco con magnficas tallas estofa-das y doradas. Se atribuye su construccin al presbtero Nicols Jerez en 1722.La Capilla Abierta de San Jos, construida antes que

    el templo, muestra gran-des arcos y contrafuertes probablemente agregados posteriormente, cuenta con la peculiaridad de que no se erigi perpendicularmente al eje del templo principal como en todos los conven-tos del siglo XVI, sino para-lela a l.El templo del Carmen fue realizado en un estilo neo-gtico, edificado bajo la su-pervisin del padre Miguel

    Mara Vlez a finales del siglo XIX y principios del XX, aqu se ofrecen misas en idioma ingls los domingos.La capilla de Nuestra Seora de los Dolores fue edificada probablemente en el siglo XVII, es una sencilla cons-truccin, con portada de medio punto, con paos li-sos y una sola nave; est ubi-cada junto a la capilla abier-ta y a la puerta principal del conjunto.

    Iluminacin nocturna del Templo de la Tercera Orden de San Francisco.

  • MORELOS, La gua turstica 51R

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O, C

    uern

    avaca

    Catedral de Cuernavaca.

  • 52 MORELOS, La gua turstica

    catedralex convento de la asuncin

    Puntos de inters1. templo2. coNVeNto de la asuNciN3. capilla abierta4. templo del carmeN5. templo de la tercera ordeN de saN fraNcisco6. templo de dolores7. puerta porciNcula8. cruz atrial o cruz de la misiN9. acceso priNcipal10. acceso lateral

    1

    2

    3

    45

    6

    7

    89

    10

    Calle HidalgoAv

    enid

    a M

    orel

    os

    CRONOLOGA

    1525-1529 1552

    Fundacin por parte de los franciscanos

    Probableterminacin

    Escudo FranciscanoTemplo de la

    Tercera Ordende San Francisco

    Torre CampanarioFrancisco Plancartey Navarrete, SegundoObispo de Cuernavaca

    Siglo XVII

    Se construy la torre campanario y el Templo de Dolores

    1722 1891

    Construccin del Templo de laTercera Orden

    Se convierteen Catedral

    Principios del S. XX

    Construccin del Templo del Carmen

    1994

    Declarada Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO

    1999

    Un sismo destruye parte de la torre y es restaurada

    IlustracIn tomada del lIbroconventos en morelos

    de alfonso toussaInt,reproducIda con permIso del autor.

  • 53MORELOS, La gua turstica

    recomeNdamos:* La escultura de San Cristbal en el claustro bajo.* La pintura mural en

    todo el edificio.* La capilla abierta de

    San Jos.

    Capilla abierta de San Jos.

    Claustros alto y bajo del antiguo convento franciscano.

    Pila bautismal.

    Escultura de San Cristbal con el nio a cuestas, una de las ms importantes del virreinato.

    REC

    OR

    RID

    O U

    NO

    , Cu

    ernavaca

    CRONOLOGA

    1525-1529 1552

    Fundacin por parte de los franciscanos

    Probableterminacin

    Escudo FranciscanoTemplo de la

    Tercera Ordende San Francisco

    Torre CampanarioFrancisco Plancartey Navarrete, SegundoObispo de Cuernavaca

    Siglo XVII

    Se construy la torre campanario y el Templo de Dolores

    1722 1891

    Construccin del Templo de laTercera Orden

    Se convierteen Catedral

    Principios del S. XX

    Construccin del Templo del Carmen

    1994

    Declarada Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO

    1999

    Un sismo destruye parte de la torre y es restaurada

  • 54 MORELOS, La gua turstica

    recorrido uNoel jardn borda

    Av. Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca.Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

    Domingos entrada libreTel: (777) 318-1050

    El Jardn Borda fue una casa de descanso de la poca colonial, construida por encargo de Don Manuel de la Borda y Verdugo, hijo del rico minero de Taxco Don Jos de la Borda.

    Don Manuel ide el lugar como casa de reposo de su padre. A la muerte de don Jos en 1778, la convierte en un jardn botnico con-teniendo desde sus inicios, cientos de variedades de rboles frutales y plantas de ornato con plantas que llegaban en la Nao de Chi-na, aunadas a la flora local y a las plantas tradas de Europa. La construccin del lugar se termin en 1783, in- Maximiliano de Habsburgo.

  • 55MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O, C

    uern

    avaca

    cluyendo su lago interior. Al ao siguiente se construy la iglesia de Guadalupe, a un costado.Desde su construccin ha sido utilizada para mltiples fines; como casa de descan-so, jardn botnico, posada, posta de diligencias, oficina pblica, residencia veranie-ga del Emperador Maximi-liano y la emperatriz Carlota, hotel y restaurante, centro nocturno, museo y ofici-nas del Instituto de Cultura de Morelos que realiza all eventos culturales, exposi-ciones de pintura, fotografa, escultura, etc., as como es-

    pectculos de danza, teatro y una gran variedad de con-ciertos.Actualmente cuenta con restaurante; varias salas de exposicin; sala de con-

    ciertos; museo de sitio con muebles y vestidos del siglo XVIII y copias de documen-tos del Imperio; librera, Foro del Lago; lago artificial con paseos en lancha; y por su-puesto, el jardn con cientos de variedades de plantas tradas de todas partes del mundo, que le da el nombre y caracteriza al lugar.

    visitantes y husPedes distinGuidos:

    * Arzobispo Alonso Nez de Haro

    * El Virrey Don Matas de Glvez

    * Maximiliano y Carlota* Sebastin Lerdo de Tejada* Porfirio Daz* Guillermo Prieto* Francisco I. Madero* Plutarco Elas Calles* Genovevo de La O* Emiliano Zapata* Francisco Leyva * Diego Rivera, entre muchos otros.

    Patio de la entrada principal.

    Los jardines que le dan nombre al lugar.

  • 56 MORELOS, La gua turstica

    Estacionamientopblico

    Av. Morelos

    Av. Alvaro Ob

    regn

    Av. Morelos

    Calle Hidalgo

    Callejn Borda

    Calle Ignacio Lpez Rayn

    Catedral

    jardn borda

    Puntos de inters1. acceso priNcipal2. museo3. templo de guadalupe4. jardN de las rosas5. lago iNterior6. embarcadero7. mirador8. foro del lago9. salas de exposicioNes10. restauraNte11. iNstituto de cultura

    Es notable el manejo del agua, que por mera gravedad alimentaba todo el predio y provo-

    caba los extraordinarios juegos en las fuentes.

    1

    2

    3

    4

    56

    7

    7

    8

    910 11

    CRONOLOGA

    1763 1778

    Inicia la construccin, el presbtero Manuel de la Borda

    Muere DonJos deLa Borda.

    El Jardn fue en principiocasa de descanso del rico minero,

    Don Jos de la Borda.

    El EmperadorMaximiliano

    de Habsburgo.

    La EmperatrizCarlota.

    Escudo dearmas delEmperador.

    1783

    Se termina laconstruccin

    Principios del siglo XIX 1865

    Funciona como hotel

    Maximiliano y CarlotaSeleccionan el lugar como casa veraniega

    1868-1897

    Posta de diligenciashasta antes de la llegada del tren

    1950

    Pretende ser remodeladoy convertido en hotel,pero los habitantesde la ciudad se oponen

    1990-1991

    Restauracindirigida por laArq. Eulalia Silva

  • 57MORELOS, La gua turstica

    recomeNdamos:* Visitar el museo de sitio.* Un paseo por el lago.* Disfrutar de las vistas

    desde los miradores.* Los eventos culturales

    que ofrece el Instituto de Cultura de Morelos.

    Estacionamientopblico

    Av. Morelos

    Av. Alvaro Ob

    regn

    Av. Morelos

    Calle Hidalgo

    Callejn Borda

    Calle Ignacio Lpez Rayn

    Catedral

    Museo de sitio.

    Bellas Flores adornan el Jardn.

    Miradores Chocolateros, donde se disfrutaba de los atardeceres.Vista de la cpula del templo de Guadalupe.

    REC

    OR

    RID

    O U

    NO

    , Cu

    ernavaca

    CRONOLOGA

    1763 1778

    Inicia la construccin, el presbtero Manuel de la Borda

    Muere DonJos deLa Borda.

    El Jardn fue en principiocasa de descanso del rico minero,

    Don Jos de la Borda.

    El EmperadorMaximiliano

    de Habsburgo.

    La EmperatrizCarlota.

    Escudo dearmas delEmperador.

    1783

    Se termina laconstruccin

    Principios del siglo XIX 1865

    Funciona como hotel

    Maximiliano y CarlotaSeleccionan el lugar como casa veraniega

    1868-1897

    Posta de diligenciashasta antes de la llegada del tren

    1950

    Pretende ser remodeladoy convertido en hotel,pero los habitantesde la ciudad se oponen

    1990-1991

    Restauracindirigida por laArq. Eulalia Silva

  • 58 MORELOS, La gua turstica

    recorrido uNoMuseo brady

    Calle Netzahualcyotl No. 4, a espaldas de la CatedralAbierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs.

    Tarifas especiales para gruposTel: (777) 314-3529

    El Museo Brady est instalado en lo que fuera la residencia de Robert Brady, norteamericano que en 1961, compr este sitio. Antiguamente era la llamada Casa de la Torre, un anexo del obispado mandado a construir por don Francisco Plancarte y Navarrete, Segundo Obispo de Cuernavaca para sus observaciones astronmicas.

    Durante toda su vida, Robert Brady se dedic a coleccionar obras de arte, entre las que destacan una impresionante muestra de pinturas de artistas del siglo XX, como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Mara Izquierdo, Miguel Co-varrubias, Paul Klee, Fran-cisco Toledo, Jos Guadalu-Coleccin de cristos.

  • 59MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    UN

    O, C

    uern

    avaca

    pe Posada, entre otros; as como arte plumaria mexica-na, alfombras persas, un mo-saico bizantino de Ravenna, ttems canadienses, cristos de Puerto Rico, leos colo-niales peruanos, etc.Brady nunca se dej influen-ciar por la moda en el arte y siempre adquiri piezas que le gustaban y de all, que an

    siendo una coleccin eclctica, tiene cierta consistencia debido a su peculiar sentido del color y del diseo.Brady muri en esta casa el 20 de junio de 1986, sus restos reposan en el jardn, junto a sus ama-dos perros.Cuatro aos ms tarde, el

    18 de febrero de 1990 el Museo abri sus puer-tas al pblico.Cuenta con sala audio-visual donde se pre-sentan conferencias y se proyectan obras de arte.

    El Museo Brady es apoya-do por The Robert Brady

    Foundation de Estados Uni-dos y la Fundacin Robert Brady A. C. de Mxico.

    recomeNdamos:* La pintura de Frida

    Kalho ubicada en la habitacin amarilla y considerada la pieza ms valiosa de la co-leccin.

    * La bailarina de Bali, que es la primera pieza de la coleccin.

    * Los bocetos a lpiz del mural que Diego Rivera plasm en el Palacio de Corts.

    La habitacin amarilla.

    Escalinata de acceso a la casa-museo.

  • 60 MORELOS, La gua turstica

    recorrido dosel calvario, el castillito,

    barranca de aManalco, salto de san antn

    Direccin de Turismo de Cuernavaca, Tel: (777) 318-7561

    el chaPitel del calvarioAv. Morelos esq. con Linares Zona abierta

    Fue construido en 1538. Lugar importante para los peregrinos que se dirigan a Chalma. El Chapitel o Ermita, tena una cruz, motivo por el cual fue llamado El Cal-vario. En 1772 se consagr a la Virgen de Guadalupe y se le coloc la imagen de la Virgen, la cual fue derribada en 1934; aos despus fue recuperada en los stanos de la Catedral de la Ciudad de Mxico y trada de vuelta a Cuernavaca, en donde fue reinstalada en 1948.Junto al Chapitel, puede admirarse una fuente hexa-gonal de cantera, rplica de

    la fuente del Convento de Ocuituco, Frente al humilla-dero se encuentra la Iglesia de San Jos, construida a principios del siglo XX, en ella destacan los altares de cantera rosa, el altar mayor con la imagen del patrn San Jos, el plpito de can-tera y los ventanales emplo-mados.No se pierda:Al triunfo de la independen-cia se orden borrar de las fachadas de edificios pbli-cos, toda relacin con Espa-a, pero en el ngulo n o r o e s t e del Chapi-tel, puede apreciarse un escu-

    do espaol que escap a esta accin, con su entorno bien delineado y sus cuatro cuarteles, dos que tienen un len y dos un castillo.

    el castillitoMuseo Fotogrfico de CuernavacaProfr. Agustn Guemes No. 1Abierto de martes a domin-go de 10:00 a 17:00 hrs.Entrada libreTel: (777) 312-7081

    El Castillito, es una cons-truccin fabricada en tabi-que prensado a finales del siglo XIX, durante mucho tiempo funcion como casa habitacin del cuidador del parque, en 1986 fue recu-perada por el ayuntamiento

    El Chapitel del Calvario. Barranca de Amanalco.

  • 61MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    DO

    S, C

    uern

    avaca

    El castillito.

    Puente Porfirio Daz edificado en el siglo XIX.

    El Salto.

    Iluminacin nocturna de la barranca de Amanalco.

    y despus de devolverle su belleza original, fue conver-tida en museo, albergando fotografas antiguas de la ciudad de Cuernavaca y muebles de poca.

    barranca de aManalcoAbierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs.Entrada libre

    Andador de trescientos metros que ha sido acondi-cionado como paseo tursti-co. La entrada es a la altura del puente Porfirio Daz; es de admirar el denso follaje y la tranquilidad que se sien-

    te al bajar, pues los ruidos de la ciudad son ahogados, escuchndose nicamente las aves y el agua que corre entre las piedras.No se pierda:La preciosa vista del puente Porfirio Daz por la parte de abajo, con una arquitectura que sorprende, al ser cons-truido a finales del siglo XIX, para conectar al centro de la poblacin con la estacin de Ferrocarril y el espectcu-lo de luz y sonido.salto de san antnBajada del Salto s/n, Barrio de San Antn, Cuernavaca.Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs.Entrada libre

    Es una espectacular cada de agua de ms de cuarenta metros. Hay una escalinata que permite admirar la cas-cada desde diversos ngu-los.En el barrio de San Antn, a la entrada del Salto, puede adquirir piezas de alfarera y plantas que ofrecen los vive-ros de la zona.Actualmente, la sociedad morelense, preocupada por la conservacin del sitio, ha formado la Asociacin Ami-gos del Salto de San Antn para limpiar el agua que co-rre en la barranca y forma la cascada.

    No se pierda:La espectacular vista de los prismas baslticos forma-dos por la naturaleza, que en muy pocos lugares del mundo se encuentran.

  • 62 MORELOS, La gua turstica

    Museo de Medicina tradicional y herbolariaMatamoros No. 14, AcapantzingoAbierto de lunes a domingode 9:00 a 17:00 hrs. Entrada libre

    Establecido en lo que fue la Casa del Olindo, propiedad del empe-rador Maximiliano de Habsburgo y bautiza-da as en recuerdo de los personajes creados por el poeta italiano Torcua-to Tasso: Olindo y Safronia.

    recorrido trescasa del olindo, la tallera, teoPanzolco

    Este museo alberga una coleccin de plantas me-dicinales, alimenticias y de condimentos, cactceas, or-qudeas y plantas ornamen-

    tales, que nos muestran la tradicin y sapiencia

    botnica de nuestro pueblo. Este museo cuenta con

    herbario y reas de pro-pagacin y coleccin de semillas. Adems se

    ofrecen talleres y cursos, exposiciones y visitas guia-das.

    Se dice que:Atrs de la construccin, el emperador mand edificar un pabelln que se le cono-ce como la casa de La india bonita Margarita Leguizamo Sedano, bella indgena de quien qued prendado el emperador y era causa de sus frecuentes salidas del Jardn Borda.

    Museo la tallera siQueirosCalle Venus No. 52, Col. Jardines de CuernavacaAbierto de martes a domingode 9:00 a 17:00 hrs.Tel: (777) 315-1115

    David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralis-tas de Mxico (los otros dos son Diego Rivera y Jos Cle-mente Orozco) vivi sus lti-

    La India bonita.

    Casa del Olindo.

    La Tallera.

  • 63MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    TRES

    , Cu

    ernavaca

    Zona arqueolgica de Teopanzolco.

    mos diez aos en Cuernava-ca, aqu construy un gran taller para producir sus l-timas grandes obras. Como el taller equivala a la matriz donde se gestaba la obra, le denomin desde entonces La Tallera. Actualmente es lugar para exposiciones y museo, conservando algu-nas de las obras y fotografas del maestro Siqueiros.

    No se pierda:Observe las instalaciones mecnicas, para mover enormes paneles, incluyen-do un foso donde pudieran bajar stos, para ser trabaja-dos a una altura convenien-te al maestro, sin necesidad de utilizar andamios que pudieran resultar peligrosos.

    zona arQueolGicade teoPanzolcoCalle Ro Balsas esq. Ixcateopan, Col. Vista HermosaAbierto de lunes a domingode 9:00 a 17:30 hrs.Domingo entrada libre a mexi-canos que se identifiquen.

    Fue descubierto durante una escaramuza en 1914, cuando se desarrollaba el sitio a Cuernavaca por los zapatistas, un can ah em-plazado dej a la vista una parte de la pirmide.Esta zona arqueolgica es una de las ms importan-tes de la regin. Se pueden observar 14 monumentos que forman, junto con la pirmide de los Templos Gemelos, la mayor del lugar, que se dice estuvo dedicada

    a Tlloc y a Huitzilopochtli, un conjunto espectacular de arquitectura prehispni-ca. Es contempornea del Templo Mayor de Mxico-Tenochtitln, y fue construi-da, aunque en menores pro-porciones, idntica a este templo.Llama la atencin una es-tructura redonda dedicada seguramente a Ehectl, dei-dad del viento.

  • 64 MORELOS, La gua turstica

    El Parque Ecolgico Cha-pultepec, tiene tres canales de agua que acompaan al visitante durante todo su re-corrido, alimentando al final, un lago de 250 metros con una bella fuente, donde se pueden dar paseos en lan-cha.Cuenta con una pista de 1.5 km. para hacer depor-te, trenecito que recorre las instalaciones, un museo am-

    recorrido cuatroParQue ecolGico chaPultePec

    Bajada de Chapultepec No. 27, Col. ChapultepecAbierto martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Tel: (777) 100-0589

    biental interactivo donde se puede conocer los diversos productos de la fauna silves-tre; en la clnica veterinaria pueden observar cmo son cuidados los animales; hay tambin un aviario; un co-codrilario y un serpentario.A la mitad del recorrido se encuentra el Planetario, ade-

    ms del Museo del Agua, con exposiciones y juegos cientficos interactivos a car-go del CONACYT. Para garantizar la diversin, est la cabaa del To Neto, donde todo est chueco y el teatro cotorro con simpti-cas aves que nos muestran sus dotes artsticas.

    Granjita paraso, al interior del Parque Ecolgico Chapultepec

    Plaza del Agua, ubicada en la entrada principal.

  • 65MORELOS, La gua tursticaR

    ECO

    RR

    IDO

    CU

    ATR

    O, C

    uern

    avaca

    El parque solidaridad cuen-ta con extensas reas ver-des, ciclopista, un pequeo lago con alquiler de lanchas, restaurante, un circuito para nios en donde pueden aprender las principales se-ales viales, canchas de fut-bol rpido, volibol, bsquet-bol y pista de patinaje.Para los pequeines est el

    arenero y los juegos infla-bles, adems de un sin fin de juguetes y dulces que expenden diversos puestos por todo el parque.En el aspecto cultural al-berga la biblioteca central bellamente adornada con murales del pintor Roberto Rodrguez, adems de la biblioteca para nios, al po-

    niente del parque, oficinas de parques y jardines de la ciudad de Cuernavaca y el sistema abierto de la SEP.Los domingos por la tarde se realizan verbenas popu-lares por parte del ayun-tamiento de Cuernavaca, presentndose artistas del pueblo, cantando, bailando, haciendo actos de magia, etc. En sus corredores y pasi-llos, se puede circular con bicicletas alquiladas o con pequeas motos elctricas para nios menores, ade-ms existe un trenecito que hace un circuito por todo el parque.Recientemente el Ayunta-miento de Cuernavaca, ha instalado el servicio de inter-net inalmbrico de manera gratuita.

    Biblioteca central, con murales del pintor Roberto Rodrguez.

    El lago interior.

    recorrido cuatroParQue solidaridad

    luis donaldo colosioBlvd. Cuauhnhuac km. 2, frente a Pemex.

    Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

  • MORELOS, La gua turstica66

    El Parque Ecolgico San Mi-guel Acapantzingo nos ofre-