Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

24
Comunidades en acción: Guía para el desarrollo de proyectos

Transcript of Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

Page 1: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

C o m u n i d a d e se n a c c i ó n :

Guía para el desarrollo de proyectos

Page 2: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

.

Esta publicación acompaña a la Lista de oportunidades deservicio (605B-SP).

“Copyright” © 2000 Rotary International.Derechos reservados.

Page 3: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

Sumario

Introducción 1

Selección del proyecto 2-3Inventario de valores 2

Evaluación de las necesidades de la comunidad 2

Elección del proyecto 3

Planificación del proyecto 4-5Formación de un comité organizador 4

Establecimiento de metas y objetivos 4

Preparación de un plan de trabajo 4

Elaboración del presupuesto 4

Dar participación a los socios del club 5

Establecimiento de vínculos de colaboraciónentre los residentes de la comunidad 5

Relaciones públicas 6-7Preparación del mensaje 6

Difusión del mensaje 6

Recaudación de fondos 8-9Elaboración del plan 8

Contactos con los posibles donantes 8

Financiación a través de Rotary 9

Evaluación de los casosen que se ha tenido éxito 10

Elegir el tipo de evaluación adecuado 10

Redactar el informe de la evaluación 10

AnexosA. Para comenzar: aspectos básicos 11

B. Programa especial de Rotary International 13Programas estructuradosde Rotary International 13-14

C. Otros medios que ofrecen RI yLa Fundación Rotaria 15

D. Formulario para remitir datos a la basede datos de proyectos de RI 17

Page 4: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00
Page 5: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

1

Introducción

De acuerdo con la definición más sencilla posible, se entiendepor comunidad a un grupo de personas que tienen algo encomún. Pero en la vida real una comunidad es algo muchomás complejo. Cada integrante de la comunidad —cadaindividuo, grupo, organización o empresa— obtiene benefi-cios de su comunidad de diversas maneras. Para que unacomunidad prospere, cada uno de sus integrantes debe cumplirsu compromiso de contribuir al bienestar de todos, retribu-yendo con obras los beneficios que la comunidad le haaportado.

Los rotarios reconocen la importancia de contribuir albienestar de la comunidad. El servicio forma parte delcorazón del movimiento de Rotary. Todo club rotario y todorotario asumen la responsabilidad de contribuir a mejorar lacalidad de vida de la población de sus comunidades y deservir al interés público. Cuando su esfuerzo es eficaz,contribuyen al bien común y, a la vez, promueven unaimagen positiva de Rotary.

¿Qué factor hace que un proyecto de servicio en la comuni-dad sea eficaz? Ser pertinente. Un proyecto de servicio en lacomunidad debe abordar problemas o asuntos que en laactualidad afectan a la comunidad. Los clubes rotariosdeberán comenzar por efectuar un estudio de la comunidada efectos de determinar los problemas o asuntos que en esemomento la afectan. Una vez establecida esta base, es posibleformular respuestas eficaces a dichos asuntos o problemas.

Un proyecto de servicio eficaz es aquel que…• Responde a un problema real.

• Mejora las condiciones de vida de los integrantes dela comunidad.

• Permite que los propios beneficiarios tomen partesobre la base de su propia capacidad.

• Reconoce que son importantes y necesarias lasaportaciones de todos los participantes.

• Se basa en una evaluación realista de los recursosdisponibles.

• Procura lograr objetivos y metas específicos yresultados mensurables.

• Permite establecer contactos entre los participantes.

Algunos de los proyectos pueden verse beneficiados a travésde los programas estructurados de Rotary International, talescomo Rotaract, Interact, Grupos de Rotary para Fomento dela Comunidad, Voluntarios de Rotary o Intercambio deJóvenes (para más información véase el anexo B). Debeindicarse, además, que la Directiva de Rotary Internationalha establecido la “Lista de oportunidades de servicio”, en lacual se incluyen diversos asuntos de interés prioritario paralos clubes y distritos. Estas actividades de servicio recomen-dadas se describen en la publicación que acompaña a lapresente, Lista de oportunidades de servicio de RI (605B-SP).

Page 6: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

2

Selección del proyecto

Todo club rotario tiene algo de valor para ofrecer a sucomunidad. Toda comunidad tiene problemas que debenabordarse de manera adecuada. La clave para el uso eficaz delos recursos de Rotary —los conocimientos, la experiencia, elentusiasmo y la solidaridad de los rotarios— al procurarremediar las carencias de la comunidad, consiste en compren-der de qué manera y dónde pueden utilizarse con mayoreficacia los recursos disponibles del club.

El principal desafío en cuanto a la selección de un proyectoimplica adoptar las medidas pertinentes para que el proyectosea pertinente a la comunidad y a la vez sirva a los rotarios deexperiencia instructiva. Por tales motivos los mejores proyec-tos no son necesariamente los más elaborados ni los máscostosos. Todo club debe identificar el rol que cumple en lacomunidad y determinar en qué sector de la comunidadpuede prestar ayuda más eficaz con los medios disponibles.

Una de las maneras de establecer qué tipo de serviciopodría brindar el club rotario consiste en analizar estasfacetas de la comunidad:• aspectos y valores más sólidos

• problemas y carencias

• oportunidades para el desarrollo de proyectos

• riesgos que podrían afectar a los proyectos propuestos

Esto podría lograrse concertando una reunión entre losrotarios y otros integrantes de la comunidad. Deberá tenerlugar una discusión en la cual estén representados los sectoresmás diversos posibles, a efectos de contar con una imagenfidedigna de la comunidad y establecer valiosas relaciones detrabajo con una amplia gama de residentes y líderes de lacomunidad. Este tipo de relaciones ayuda al club a realizar suobra en base a los recursos existentes de la comunidad, en vezde forzarlo a “redescubrir la pólvora” y comenzar desde elprincipio. De tal manera los futuros proyectos se hacen máseficaces, dado que el club puede apoyarse en los vínculos conla comunidad ya establecidos.

Inventario de valoresLa gestión eficaz para el desarrollo de la comunidad se basaen una comprensión cabal de los valores, la capacidad y eltalento presentes en ésta. Un inventario le permitiría al clubhacerse una buena idea de los recursos y los posibles colabora-dores. Utilice directorios, periódicos, encuestas telefónicas,reuniones a nivel de la comunidad y la difusión persona apersona en centros de reunión locales (iglesias, parques, etc.), aefectos de compilar una lista de personas, asociaciones e institucio-nes que puedan colaborar. Posteriormente, analice de qué ma-nera podrían prestar el mejor servicio posible a la comunidad.

Al comenzar el proceso de selección del proyecto medianteuna evaluación de los valores de la comunidad, evitará ustedla reiteración de un proyecto de servicio en la comunidadexistente e incorporará una amplia gama de colaboradores yconocimientos al posible proyecto de Rotary. Si su club ya sabeque realizará un proyecto en determinada área de actividad

(salud, juventud, etc.), podría “inventariar” a aquellas personas,asociaciones e instituciones que trabajan en dichos sectores.

Valores de la comunidad que deben inventariarse:Residentes: Los residentes de la comunidad pueden aportaruna amplia gama de aptitudes, conocimientos y talento. Entredichos residentes se incluyen a aquellos sectores a los que suelemarginarse, tales como la juventud, los ancianos, los discapa-citados y los pobres. Desde el punto de vista del desarrollo dela comunidad, a dichas personas no se las considera comomeros receptores de servicios sino que se los incluye en calidadde personas que pueden aportar a la causa.

Asociaciones: El grado de participación en asociaciones cívicassuele subestimarse. La mayoría de las comunidades cuentancon gran número de asociaciones religiosas, culturales yrecreativas. Estas asociaciones de ciudadanos activos a menudopueden ser incluidas en el proceso de desarrollo a un nivelcuya profundidad va mucho más allá de su propósito original.

Instituciones: Las instituciones locales, incluidas empresas,escuelas, bibliotecas, centros de atención médica-sanitaria yorganismos de servicio social, están comprometidas con eléxito de la comunidad y ponen a su disposición considerablesvalores para el desarrollo de ésta.

Evaluación de las necesidadesde la comunidadUna evaluación de las necesidades de la comunidad le ayudaráal club a concentrarse en los problemas fundamentales eidentificar las carencias que están siendo remediadas a travésde los problemas existentes.

Evaluación de las necesidades de la comunidad1. Proponer la idea de evaluar las necesidades de la comuni-

dad ante la junta directiva del club, explicándole de quémanera dicha evaluación le servirá al club para determi-nar sus prioridades en cuanto al servicio.

2. Nombrar un comité para supervisar la evaluación.3. Elaborar una lista de personas cualificadas para formular

observaciones respecto a las necesidades de la comunidad(educadores, funcionarios gubernamentales, agentespoliciales, administradores de hospitales, trabajadoressociales, líderes de organizaciones cívicas y otros).

4. Confeccionar una lista de preguntas para facilitar laevaluación sobre las necesidades de la comunidad.

5. Plantear las preguntas a personas o grupos reducidos,verbalmente o por escrito. Pueden utilizarse diversosmedios: encuesta telefónica, grupos representativos o unaencuesta por correo con una circular adjunta.

6. Examinar los resultados de la evaluación. Determinar quéproblemas fueron detectados con mayor frecuencia ycuáles problemas abordan otros clubes y organizacionescomunitarias. ¿Existe una reiteración de esfuerzos?Alllegar a este punto, sería conveniente reunirse con ungrupo reducido de líderes de la comunidad a efectos deanalizar los resultados. Redacte un breve informe con susconclusiones.

Page 7: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

3

7. Difunda su informe entre los miembros de comités y lossocios del club en general. Asimismo, envíe un resumen delos resultados, junto con una carta de agradecimiento aaquellas personas que hayan participado en la evaluación.

Preguntas y temas que se sugieren para unaevaluación sobre las necesidades de la comunidad

• Enumere todos los proyectos de servicio en lacomunidad exitosos en su campo y los motivos queexplican su éxito.

• Haga una lista de las carencias de la comunidad en elárea a su cargo e indique de qué manera podríanabordarse mejor los problemas pertinentes.

• ¿Conoce usted casos en los cuales se superpongan lasactividades de determinadas organizaciones deservicio voluntario?

• ¿Cree que los residentes de la comunidad sonconscientes de todos los servicios comunitariosdisponibles?

• ¿Cree necesario que participen más voluntarios en suárea de servicio?

• ¿Disfrutan todos los residentes de la comunidad unnivel de vida adecuado?

• ¿Qué índice de alfabetización se registra entre lapoblación adulta de la comunidad?

• ¿Cuentan los hospitales y las escuelas con las instala-ciones y equipos necesarios?

• ¿Se dispone de carreteras en buenas condiciones,preparadas para resistir el tránsito habitual?

• ¿Funciona un programa de reciclado? ¿Qué nivel departicipación se registra?

• ¿Se han establecido niveles de emisión para escapes deautomóviles y otras emanaciones contaminantes?

Elección del proyectoUna vez que haya sido evaluada la comunidad y se hayandeterminado sus aspectos más sólidos y sus necesidades, lasiguiente etapa consistirá en detectar las oportunidades deservicio que se le ofrecen al club, en base a los problemasexistentes de la comunidad y los recursos disponibles.

La selección del problema que se abordará, el grupo al cualbrindar asistencia o el proyecto al cual financiar puede tornarseen una decisión harto difícil. Dado que un proyecto por sí solono podría resolver todos los problemas de la comunidad, elclub deberá decidir en qué sector su obra podría reportarmayores beneficios.

Al adoptar la decisión pertinente, el club deberá plantearsevarias preguntas al respecto.

¿Por qué tipo de participación se caracteriza el club?Los clubes rotarios pueden desempeñar distintas funcionestales como proveedores de fondos, colaboradores capaces deunificar la acción de diversas agrupaciones con sede en lacomunidad o una entidad capaz de aglutinar a la poblaciónpara ejercer una influencia significativa.

¿Qué historial de Servicio en la Comunidad tiene el club?Suele ocurrir que tras el entusiasmo inicial que caracteriza elinicio de un proyecto, otros proyectos se vean postergados. Esmenester prestar atención al nuevo proyecto y su inserción enel contexto de los proyectos en curso.

¿Resulta el proyecto atractivo a los socios del club?Es importante considerar si un proyecto dado “encaja” en elcontexto de las edades, aptitudes y aficiones de los socios delclub. Mientras que a algunos rotarios les interesan losproyectos de participación directa, otros prefieren efectuaraportaciones económicas. Procure seleccionar un proyecto enel cual se haga buen uso de los conocimientos y los interesesde una amplia gama de sus socios.

¿Qué aportación de tiempo y dinero se requerirá del club?Los recursos de un club son proporcionales al número desocios, sus aptitudes y el tiempo del que disponen. A fin de quelas metas del proyecto puedan lograrse, es menester plantearseexpectativas realistas respecto a los referidos recursos humanos.

¿Cuánto tiempo durará el proyecto?Adopte las medidas pertinentes para que la motivación noabandone a los socios mientras dure el proyecto. El proyectodeberá requerir un volumen de trabajo suficiente para quetodos se mantengan ocupados. Cuando el número de partici-pantes es demasiado reducido, la labor puede llegar a serabrumadora; y cuando es demasiado grande, muchos partici-pantes se quedarán sin tareas para hacer, factor que sueleacarrear la pérdida de interés.

¿Podría contar con Colaboradores para el Servicio(Interact, Rotaract o Grupos de Rotary paraFomento de la Comunidad)?La participación de los Colaboradores para el Servicio podríacontribuir a mejorar la calidad del servicio brindado. Laaportación de los familiares de rotarios, para lo cual seránecesario hallar tareas que pudieran desempeñar, tambiénpodría realzar el proyecto

¿Toman parte otras organizaciones?La colaboración con otras organizaciones que funcionen en lacomunidad y que gocen de credibilidad puede resultarventajosa para el proyecto y sentar un precedente para másproyectos en el futuro.

Si el proyecto que usted selecciona es una nuevaactividad para el club, comience en pequeña escala yprocure que las operaciones sean manejables. Laexperiencia inicial podría servirle como base paraproyectos más complejos en el futuro.Si se le encomienda a la junta directiva del club que seencargue de la autorización y la orientación y direccióniniciales del proyecto, se estará, de alguna manera, garanti-zando que el proyecto goce de apoyo a largo plazo. De lamisma manera, si se le da participación a los socios del club enel proceso de toma de decisiones, el cuadro social se sentirámotivado al sentir que verdaderamente forman parte delproyecto.

Page 8: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

4

Planificación del proyecto

Preparación de un plan de trabajoTeniendo en cuenta las metas, prepare un plan de trabajo, uncronograma sencillo y fácil de comprender en el cual sedocumente cada una de las tareas necesarias para lograr losobjetivos del proyecto. En dicho plan deberán constar lossiguientes elementos:

• Tareas específicas.

• Personas responsables de la realización de cada tarea.

• Recursos disponibles necesarios para la realización de cadatarea.

• Fechas en las que se espera finalizar las tareas.

• Resultados que se espera obtener a través de cada tarea.

Junto con el desarrollo de un plan de trabajo, podrá nombrar-se a una persona o un subcomité a efectos de llevar un controldel progreso del trabajo, formular recordatorios y alentar yrecompensar a las personas que toman parte en cada tarea.

Aspectos a considerar durante la planificación:

Una vez seleccionado el proyecto, la próxima etapa consisteen trazar un plan. La planificación implica organizar a lagente, reunir recursos y fijar metas dentro de un plazoestablecido.

Formación de un comitéorganizadorEl comité organizador supervisa el proyecto desde el comien-zo hasta el final. Toma todas las decisiones que influyen en elproyecto, incluida la administración de fondos, materiales y eltiempo que aportan los socios del club.

El comité deberá estar compuesto por personas que poseendeterminadas aptitudes o experiencia en áreas pertinentes alproyecto. Asimismo, considere la posibilidad de dar partici-pación en el comité a personas no afiliadas a Rotary. Darleparticipación a un residente de la comunidad es una buenamanera de informarse sobre las opiniones de los propiosbeneficiarios del proyecto. Al trabajar con la comunidad másque para la comunidad, existen mejores posibilidades de queel proyecto logre tener éxito a largo plazo. Otra manera deincrementar la eficacia de un proyecto consiste en darparticipación en el comité organizador a los Colaboradorespara el Servicio (Interact, Rotaract y Grupos de Rotary paraFomento de la Comunidad).

Establecimiento de metas yobjetivosLa primera tarea del comité consiste en establecer las metasdel proyecto, las cuales se utilizan para plantear los objetivos.Las metas son conceptuales y consisten en una descripcióngeneral del propósito que el proyecto procurará lograr. Losobjetivos son aspiraciones concretas basadas en tales metas.

Meta: Nuestro programa de alfabetización para adultos crearámejores oportunidades de trabajo para sus participantes.

Objetivo: Nuestro programa semanal nocturno de alfabetiza-ción para adultos prestará servicio a 30 alumnos, quienesasistirán a un curso de 15 semanas destinado a elevar susconocimientos de lectoescritura a un nivel de sexto grado.

Los objetivos eficaces son mensurables, factibles,estimulantes y compartidos.Un objetivo mensurable se define en términos cuantificables.Puede evaluarse al final del proyecto. Por ejemplo, “informara la gente joven sobre las oportunidades de trabajo” esmenos eficaz que “organizar una feria de carreras para 100estudiantes”.

Un objetivo factible se basa en una evaluación realista de losmateriales, recursos y tiempo disponibles.

Un objetivo estimulante tiene en cuenta los propósitosrealizables dentro de límites realistas y procura alcanzar losmejores resultados posibles.

Un objetivo compartido es aquel que representa las aspiracio-nes de todos los participantes.

• Ubicación del proyecto.

• Hospedaje para losvoluntarios.

• Gastos de transporte.

• Seguridad.

• Materiales necesarios.

• Dar participación a sociosde clubes Interact,Rotaract, y Grupos deRotary para Fomento dela Comunidad.

• Fechas (por ejemplo:observancia de díasfestivos, calendarioescolar, etc.)

Elaboración del presupuestoUn planteamiento financiero suficientemente realista,esquematizado en un presupuesto detallado, disminuirá lasprobabilidades de que surjan gastos imprevistos durante elcurso del proyecto. Elabore su presupuesto en base a su plande trabajo.

Desembolsos• Impresión de materiales promocionales.

• Franqueo de materiales promocionales.

• Gastos de transporte.

• Refrigerios para los voluntarios.

• Materiales y suministros.

Ingresos• Bienes y servicios donados.

• Fondos recaudados para el proyecto.

• Subvenciones y subsidios.

(Para más información véanse las páginas 8 y 9)

Page 9: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

5

Dar participación a los sociosdel clubA fin de sostener el tipo de acción eficaz que requiere unproyecto para tener éxito, los participantes tienen que sentirsemotivados, no sólo al comienzo sino durante toda la duracióndel proyecto. Una experiencia positiva inicial suele animar a lagente a intervenir en otras actividades de servicio.

Entre los posibles métodos para incentivar lamotivación son dignos de mención los siguientes:• Aprender de memoria los nombres de los participantes y

hacer referencia a ellos.

• Asignar a los participantes tareas adecuadas a sus aptitudes,intereses o experiencia.

• Ofrecer una visión de las consecuencias positivas quetendrá el proyecto.

• Poner de relieve el significado de la función que cumplecada persona.

• Delegar responsabilidades.

• Estructurar equipos eficaces.

El seguimiento es importante para obtener los resultadosesperados e impulsar a los participantes hasta la finalizacióndel proyecto y para que tomen parte en aquellos proyectos quese emprendan en el futuro.

A continuación se indican algunos ejemplos deseguimiento:• Mantener contacto personal con los participantes en el proyecto.

• Remitir cartas para agradecer las contribuciones o propor-cionar informes sobre la situación de los proyectos.

• Solicitar evaluaciones periódicas del proyecto o tarea.

La comunicación durante todo el desarrollo del proyecto esfundamental para la motivación de los socios del club. Sobre elproyecto no se deberán guardar secretos. Todos los participan-tes deberán recibir regularmente noticias sobre éste.

Mantener informados a los rotarios mediante:• Difusión de información actualizada en las reuniones del club.

• Celebración de hechos memorables.

• Otorgamiento de reconocimiento a los socios del club yotras personas a medida que se desarrolla el proyecto.

• Visitas de representantes de organizaciones colaboradoras.

• Eventos del club en la sede del proyecto.

Establecimiento de vínculosde colaboración entre losresidentes de la comunidadNo limite al ámbito del club su búsqueda de personas con losconocimientos, experiencia y aptitudes necesarios. El proyectopuede alcanzar niveles muy superiores si se aprovechan losrecursos humanos que ofrece la propia comunidad. Dé partici-pación a las agrupaciones o empresas de la comunidad, especial-mente aquellas que mantengan vínculos con el área beneficia-ria del servicio. Este tipo de apoyo local contribuye a que másresidentes de la comunidad se identifiquen con el proyecto, ypor dicho motivo, éste podría lograr cambios significativos.

Otra posible opción consiste en trabajar con otra organización.Este tipo de colaboración puede tener como corolario unesfuerzo muy superior a la suma de sus partes. Investigue laposible colaboración con las autoridades municipales, organi-zaciones no gubernamentales, otros clubes de servicio,bibliotecas, escuelas u organizaciones religiosas.

Las agrupaciones más numerosas que generalmente funcionana nivel nacional e internacional suelen también tomar parte eniniciativas en el ámbito local. Por ejemplo, la OrganizaciónMundial de la Salud a menudo colabora con proyectos deservicio de los clubes rotarios. La oficina de las NacionesUnidas de su país podrá proporcionarle información sobre lassubvenciones y servicios de asesoramiento disponibles. Si deseasaber cuál es la oficina local de la ONU más cercana a su clubrecurra a los representantes de Rotary International ante laONU o al personal de la Sede Mundial de RI especializado enel tema. Otras organizaciones de gran magnitud tambiéntienen experiencia en la labor conjunta con los clubes rotarios.

Al colaborar en un proyecto conjunto, verifique laintegridad de la organización colaboradora. Al respectoplantéese las siguientes preguntas:• ¿Qué misión tiene la organización y qué antecedentes

tiene? ¿Son compatibles con los objetivos del club?

• ¿Cuenta dicha organización con estados financieros quepuedan examinarse?

• ¿Está dispuesta la organización a trabajar con los rotarios yaprovechar conjuntamente las oportunidades de relacionespúblicas?

• ¿Qué tipo de oportunidades tendrían los rotarios sicolaboraran con dicha organización?

Colaboración con autoridades gubernamentalesLos gobiernos de todos los niveles pueden brindarcooperación útil en proyectos destinados a servir a lacomunidad. La participación gubernamental en unproyecto puede dar lugar a un incremento de ayudaeconómica, asistencia técnica y volumen de información.Cree un vínculo con las autoridades gubernamentaleslocales, invitando a los funcionarios a hablar en lasreuniones del club o a afiliarse el club.

Page 10: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

6

Relaciones públicasTodos los proyectos de Servicio en la Comunidad tienen queincluir un plan de relaciones públicas detallado. Difundir elmensaje del proyecto ante la comunidad ayuda a logrardiversos propósitos, tales como realzar la imagen de Rotary,obtener apoyo para proyectos y atraer candidatos cualificadospara afiliarse a Rotary. Concienciar a la comunidad sobre sulabor y convencer a amplios sectores de la población paraapoyarla requiere trazar planes con antelación.

Una buena campaña de relaciones públicas debe extendersemientras dure el proyecto. Al comienzo complementa lainformación sobre la visión del club, facilita el reclutamientode voluntarios y propicia la colaboración. Una vez emprendi-do el proyecto, las relaciones públicas ponen de relieve laimportancia y pertinencia de la misión. Por otra parte, lacomunicación permanente sirve de apoyo al mensaje delproyecto y la promoción que se efectúe después de la conclu-sión del proyecto —centrada en el éxito del proyecto— realzala credibilidad del club rotario en la comunidad.

Para más información consulte la publicación de RotaryRelaciones públicas con eficacia: Guía para los clubes rotarios(257-SP).

Preparación del mensajeComo primera etapa para un plan de comunicaciones esaconsejable publicar una hoja informativa de una o dospáginas en la cual se incluyan los principales datos delproyecto. Dicha hoja informativa deberá ser breve y concisa,con listas delimitadas por elementos gráficos o un formato depreguntas y respuestas a fin de hacer más llevadera su lectura.

A partir de ese momento, usted podría planear lasestrategias que utilizará para promover el proyecto. Laclave consiste en determinar con exactitud el objetivoque se propone cumplir y concentrarse en los mensajesprincipales.

Al respecto formúlese las siguientes preguntas:• ¿Cuál es la meta del proyecto?

• ¿A qué sector del público se dirige el mensaje?

• ¿Cuáles son los mensajes clave que se dirigirán a dichosector del público?

• ¿Qué papeles desempeñan los rotarios y la comunidad engeneral?

• ¿Qué formas de comunicación —incluidos los medios decomunicación, el marketing o la promoción— seríanadecuadas para cumplir sus propósitos de manera eficientey económica?

Si el sector del público al cual va dirigido el mensaje (porejemplo: personas mayores, madres jóvenes, etc.) registradiferencias sustanciales respecto al cuadro social del club, seríaútil investigar antes de implementar su plan de relacionespúblicas. ¿Dónde trabajan, en qué actividades socialesparticipan, dónde hacen las compras o qué instituciones

religiosas frecuentan? Al responder estas preguntas podráadaptar con eficacia su plan de relaciones públicas y transmitirsu mensaje al sector del público al cual va dirigido.

Difusión del mensajeLa difusión de información sobre el proyecto en la comunidadpuede lograrse mejor a través del marketing y los medios decomunicación.

MarketingLa “venta” de su mensaje implica la divulgación directa endiversos niveles de la comunidad. Se trata de una estrategiaselectiva que requiere gastos mínimos. A continuación seindican algunas ideas para la venta de su mensaje:

• Presentaciones personales. Ofrézcase para hablar sobre suproyecto durante eventos de la comunidad y otros foros enlos cuales participan líderes de la comunidad y otrosciudadanos conscientes.

• Anuncios. Remita anuncios en los cuales se describa elproyecto ante posibles interesados (por ejemplo: laspersonas que hayan participado en la evaluación sobre lasnecesidades de la comunidad).

• Distribuya invitaciones personales para eventos relaciona-dos con el proyecto a determinados residentes de lacomunidad.

• Distribución en comercios. Solicite a los dueños de tiendas yalmacenes autorización para exhibir folletos sobre elproyecto junto a las cajas registradoras o pegar una hojapromocional en la vidriera principal.

• Exposición en el centro comercial local. Exhibir fotografíasy descripciones del proyecto del club. Brinde informaciónsobre las posibles modalidades de participación.

• Promoción en la sede del proyecto. Exhiba banderines,letreros, camisetas publicitarias y gorras con el logotipo deRotary y el nombre del club rotario.

Page 11: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

7

Medios de comunicaciónLa difusión del mensaje del club a través de los medios decomunicación —radio, televisión, periódicos y revistas— esuna manera eficaz de comunicarse con el sector del público alcual se procura ofrecer el mensaje. Con ayuda de un comuni-cado de prensa informativo y de calidad profesional, podríadivulgar el proyecto a un sector del público mayor. Para suclub, el costo es sólo tiempo que habría que dedicarle aentrevistas personales con un redactor del periódico, reporte-ro o presentador de un programa de entrevistas.

Prepare una lista de nombres, direcciones y números telefóni-cos de redactores, reporteros y directores de noticias deemisoras radiales y televisivas que cubran el área de su club yenvíeles su comunicado de prensa. Existen diversas oportuni-dades de cobertura, según las características de cada medio.

A continuación se sugieren varias ideas al respecto:

• Un reportaje especial sobre el proyecto o uno de susparticipantes o beneficiarios que se transmita en el cursode un noticiero televisivo.

• Una entrevista extensa con un portavoz del proyecto, enun programa de asuntos de interés público.

• Un anuncio de servicio público mediante el cual sepromueva el proyecto.

• Un reportaje en directo desde uno de los eventos patroci-nados por el club.

• Lograr la inclusión asidua de noticias actualizadas sobre elproyecto en la sección de noticias locales.

Sugerencias para la redacción de uncomunicado de prensa

1. Plantéese estas preguntas: ¿En qué medida elproyecto es inusual, importante, o digno demención?

2. Responda en el primer párrafo a las preguntas qué,cuándo, dónde y por qué.

3. El comunicado deberá ser breve y sencillo (unmáximo de dos páginas), con los datos más impor-tantes al comienzo y en los primeros párrafos una citallamativa.

4. Conserve copias adicionales de todos los comunicados.

• Publicar un editorial escrito por un invitado que sea unresidente prominente de la comunidad, sobre un temarelacionado con el proyecto.

• Una carta al director de un periódico, escrita por un sociodel club, sobre los beneficios que el proyecto reportaría ala comunidad.

• Una mención en una de las columnas habituales.

Page 12: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

8

Recaudación de fondos

Las grandes ideas y el entusiasmo ilimitado son recursosmagníficos, pero el proyecto no será eficaz si usted no cuentacon el dinero necesario para que sea viable. La recaudación defondos requiere un plan en el cual se detallen los propósitosdel proyecto y de qué manera usted espera reunir el dineronecesario para que funcione. Podría ser posible que su clubfinancie enteramente un proyecto mediante la organizaciónde eventos tales como marchas a pie, venta de pasteles o lavadode automóviles. No obstante, en otras ocasiones deberárecurrir a fuentes de financiación externas.

Para más información consulte la publicación de RotaryGuía para la recaudación de fondos (256-SP).

Fuentes habituales de financiación:

• Personas

• Empresas

• Fundaciones

En casi todas las campañas, los donantes a título individualconstituyen la principal fuente de contribuciones.

Elaboración del planPresentación del proyectoLa primera etapa de una campaña de recaudación de fondosconsiste en prepararse para las preguntas que le plantearánsobre el uso que se le dará al dinero que se reúna para elproyecto. Redacte un documento de dos a cuatro páginas deextensión en el que se ofrezca información sobre el problemaque se abordará, la solución que propone el club, los recursosrequeridos, el presupuesto, el plazo, el resultado que se esperaobtener a través de la campaña y una explicación sobreRotary y su obra. Las organizaciones colaboradoras y lacomunidad en general confiarán más en su esfuerzo cuandose le ofrezcan datos organizados de manera profesional.

Establecimiento de vínculosLa segunda etapa consiste en establecer vínculos con aquellaspersonas o entidades que han brindado apoyo económico alproyecto. Se trata de una tarea a largo plazo.

Mantenga informados a los donantes sobre todas sus actividades,brindándoles información actualizada sobre los principaleseventos y agradeciéndoles su apoyo. Este tipo de comunicacióncoherente puede conducir a una relación permanente con ungrupo de donantes quienes apoyarán sus futuros proyectos.

Contactos con los posiblesdonantesDonantes a titulo individualMantenga una base de datos de personas que apoyan a lacomunidad mediante donaciones. Evalúe las aportacionesefectuadas por dichas personas y efectúe una previsión delmonto que espera que contribuyan para el proyecto.

Al solicitar aportaciones a título individual no rebaje susobjetivos. Procure obtener una cuantía significativa y a la vez

realista. Ofrézcale al posible donante una idea clara de la cifraque hace falta recaudar, el papel del donante en la campaña yla cantidad de dinero que usted sugeriría que aportara.Efectúe este tipo de solicitación de manera considerada ycortés, y permita que el propio donante tome una decisiónrespecto al monto de la donación. Si usted ha investigado losuficiente, cualquier cuantía realista que usted solicite nosobresaltará ni ofenderá al donante y tendrá mejores posibili-dades de obtener la suma solicitada (o una cifra aproximada)que mediante un planteamiento ambiguo o una solicitudbasada en cifras arbitrarias.

Asimismo, recuerde que algunas empresas otorgan fondosparalelos a los donados por sus empleados. Pregúnteles a losposibles donantes si sus respectivas empresas participan en estetipo de programas.

Dele a la gente un motivo para apoyar el proyecto:• Ponga de relieve la satisfacción que reporta contri-

buir al mejoramiento de la comunidad.

• Ofrezca resultados concretos, tales como un informesobre el proyecto en el cual se indique detalladamen-te a cuántas personas reporta beneficios el proyecto yel lugar donde dichos resultados pueden verse.

• Otorgue reconocimiento a las donaciones, ya sea através de un premio o de un agradecimiento públicoen un discurso.

EmpresasAl solicitar ayuda económica a empresas, es menester efectuarpreviamente un buen trabajo de investigación. Llame a lacompañía y averigüe con exactitud a qué persona es menestercontactar para solicitar donaciones y determine si dichacompañía verdaderamente apoya un tipo de labor como elsuyo. Investigue en la biblioteca la información disponiblerespecto a subvenciones o subsidios y estudie el historialcontributivo de las diversas empresas a las cuales piensesolicitarles fondos.

Adapte su mensaje a cada empresa. Enfatice las ventajas queles reportará el patrocinio del proyecto, especialmente en loque se refiere a publicidad. El presupuesto de marketing delas empresas generalmente es mayor que el que dedican adonaciones benéficas; por tal motivo, si se los logra convencerde que auspiciar el proyecto difundirá su imagen pública, serámucho más probable que dediquen fondos de la partida demarketing a dichos propósitos.

Si una empresa está interesada en la labor que ustedescumplen pero no en patrocinar algún proyecto, sugiera otrotipo de aportación (mano de obra, equipos y suministros).Proporcionar servicio voluntario o donaciones en especiepuede también contribuir a crear una imagen positiva de laempresa donante, aspecto que le sería mucho más difícil lograra través de la publicidad.

Page 13: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

9

FundacionesAl igual que con las empresas, la solicitación de fondos afundaciones requiere cierta investigación previa. Consulte enla biblioteca pública de la zona aquellos libros en los cualesfiguran datos de las fundaciones y del tipo de fondos quesuelen donar.

Una vez identificadas las posibles fuentes de financiación, serámenester establecer contactos personales con ellas. Sería buenaidea que un socio del club se desempeñe como contactoprincipal con una organización dada. De tal manera sefacilitará el proceso de establecimiento de vínculos.

Al completar una solicitud de fondos a una fundación dada,siga las instrucciones al pie de la letra. Tras presentar lasolicitud efectúe el correspondiente seguimiento, llame a laorganización y ofrézcales toda información extra que pudierafacilitarles la tramitación de su donación.

Si su solicitud de fondos es aprobada, remita una carta deagradecimiento y pregúnteles qué tipo de procedimientos serequieren para la presentación de informes. Es posible que lafundación desee llevar un control de la evolución de su labor.Si su solicitud no es aprobada, averigüe por qué. Asimismo,procure determinar si el club podría ser tenido en cuentacomo candidato a recibir fondos para futuros proyectos. Si esasí, sería un buen momento para crear un vínculo estable condicha entidad.

Financiación a través de RotaryAlgunas veces los distritos cuentan con fondos disponiblespara ayudar a los clubes a realizar sus proyectos. Seríaconveniente verificar con el gobernador de distrito la disponi-bilidad de cualquiera de esos recursos.

Otra vía para la obtención de fondos de Rotary para unproyecto consiste en establecer una relación de colaboracióncon un club rotario de otro país. A través de las SubvencionesCompartidas y del Programa de Salud, Nutrición y Desarro-llo Humano (3-H) se ofrecen fondos a aquellos clubes quecolaboran entre sí en el ámbito internacional y reúnen loscriterios establecidos. Las posibilidades de encontrar uncolaborador internacional aumentan si se recurre a la Lista deIntercambio de Proyectos de SCM, en la cual figuran losproyectos que solicitan apoyo, clasificados por tipo, magnitudy ubicación geográfica. Los clubes y distritos pueden inscribirun proyecto tras completar y remitir el Formulario de datos deproyecto (784-SP) a la Sede Mundial de RI o al correspondien-te centro de servicio de RI. La referida lista se distribuyecomo publicación impresa (754-SP) y también a través delsitio web de RI (www.rotary.org).

RI y La Fundación Rotaria ofrecen otras publicaciones útilespara ayudarlo a maximizar los recursos de Rotary:

• Folleto sobre programas humanitarios (130-SP)

• Guía para el desarrollo y gestión de proyectos de serviciointernacional (126-SP)

• Manual del Servicio en la Comunidad Mundial: Guía para laacción (742-SP)

Obtener apoyo de personas famosasEl apoyo de un residente de la comunidad de famareconocida puede significar mucho para elevar elpotencial de recaudación del proyecto.

Una carta de solicitación de fondos con la firma delalcalde, el rector o director de una escuela o un personajede la radio o la televisión podría ejercer significativainfluencia en los posibles donantes. Algo similar ocurri-ría si establece un vínculo con un personaje célebre,conocido por su apoyo al tipo de labor que ustedesrealizan.

Elementos habituales de una solicitud del fondos:• Explicación sobre Rotary y las actividades del club

rotario.

• Los problemas que se abordarán.

• Objetivos.

• Métodos.

• Plazo.

• Plan de evaluación.

• Presupuesto.

Page 14: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

10

Evaluación de los casos en que se ha tenido éxito

La evaluación es sumamente importante para su proyecto yfuturos proyectos. Usted tiene que saber cuáles aspectos delproyecto resultaron adecuados y cuáles no, a efectos deaprender de la experiencia. Asimismo, es menester determinarsi el proyecto logró o no sus objetivos, mediante la compilaciónde datos mensurables.

El proceso de evaluación no tiene por qué ser costoso ni prolon-gado. Gran parte de la labor ya está cumplida cuando ustedestablece las metas y los objetivos en el curso de la fase de planifi-cación. Si sus objetivos son mensurables, la finalización de laevaluación no significa más que reunir los datos relacionadoscon cada uno de dichos objetivos y determinar si éstos selograron o no.

Elegir el tipo de evaluaciónadecuadoPara comenzar, determine los siguientes parámetros:

• propósito de la evaluación

• sector del público (socios del club, patrocinadores, mediosde difusión)

• información necesaria

• fuentes de información

• mejor manera de compilar la información

• fecha límite para completar la evaluación

• recursos disponibles para la obtención de información

• método para informar sobre los resultados

Asimismo, usted deberá elegir qué tipo de evaluación seempleará. Su elección dependerá de los recursos disponibles yde los objetivos del proyecto. Entre dichas opciones se incluyenlas siguientes:

Análisis de datosEl análisis de datos consiste en una comparación de estadísticasanteriores y posteriores al proyecto. Por ejemplo, un proyectode alfabetización para adultos podría incluir una prueba quelos alumnos deban superar a comienzos y a finales del curso, aefectos de comprobar su avance.

EncuestaPara obtener resultados que puedan cuantificarse con facili-dad, una encuesta podría detectar ciertos niveles de cambio.Por ejemplo, una encuesta para evaluar la incidencia del sidaen una comunidad dada, efectuada antes y después de unproyecto del concienciación sobre el sida desarrollado por elclub rotario local.

Estudio de casosUn estudio de casos registra los efectos de un proyecto en unnúmero de personas limitado. El establecimiento de un Grupode Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC), porejemplo, podría ejercer una profunda influencia en unpequeño sector de la comunidad. Un estudio de aquellaspersonas cuya vida se ha visto afectada podría ofrecer un

panorama más claro sobre el nivel de los cambios que hantenido lugar después de comenzada la labor del GRFC.Asimismo, se podrían efectuar entrevistas detalladas a losparticipantes, a efectos de tener constancia del aprendizajeregistrado a través del proyecto.

Para efectuar una evaluación con el mayor nivel posiblede amplitud y eficacia, se recomienda recurrir a unacombinación de varios métodos.Por ejemplo, al constatar la influencia positiva de un fondorotatorio de préstamos en una comunidad dada, se podríaindicar que el número de personas con ingresos inferiores a500 dólares mensuales disminuyó en un 20%, que aumentó lacantidad de residentes que tienen abierta una cuenta deahorro, y que la calidad de vida de dos mujeres ha mejorado (yal respecto indican que confían más en ellas mismas y susfamilias disfrutan una mejor situación).

Redactar el informede la evaluaciónEl informe de la evaluación deberá ser conciso, atractivo, útil yfácil de comprender. El estilo dependerá del uso que se harádel informe.

• El informe deberá ser breve.

• Realce el impacto del informe recurriendo a la voz activa yel tiempo presente, e incluyendo lo aspectos más importan-tes al principio y los puntos claves subrayados o puestos derelieve de una manera u otra.

• Incluya citas, anécdotas, gráficas y fotografías.

• Especifique las recomendaciones pertinentes a fin de quetodos puedan aprender a través de su experiencia. Incluyasugerencias respecto a procedimientos distintos a los queusted ha utilizado, que pudieran ser útiles para ponerlos enpráctica en otros proyectos similares.

Siempre envíe una copia del informe del proyecto a RotaryInternational para su posible inclusión en publicaciones de RI.Para tal fin puede utilizarse el formulario del anexo D.

Labor con los encuestadosAl entrevistar a la gente para efectuar una encuesta oevaluación sobre sus necesidades o problemas, seaconsiderado. Deles la oportunidad para que le digan loque piensan y, cuando así lo hacen, escuche atentamente yrespete sus opiniones. Ciertas preguntas —demasiadopersonales o no pertinentes al proyecto— pueden hacerque los encuestados se sientan incómodos y menosdispuestos a participar. Asegure a los encuestados que susrespuestas son confidenciales y mantenga dicha promesa.

Es también importante encuestar a los rotarios que partici-pan en el proyecto. Pídales que expresen sus opinionessobre el proyecto. Procure que formulen sus observacionessobre los aspectos que podrían mejorar y que indiquen siles interesa tomar parte en un futuro proyecto similar.

Page 15: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

11

Anexo APara comenzar: aspectos básicos

No todos los clubes cuentan con los recursos necesarios paradedicar a los proyectos todo el tiempo y el esfuerzo necesa-rios. Los clubes nuevos a menudo dedican mucha atención alaumento del número de socios y a emprender gran cantidadde proyectos. Los clubes con escasos socios no suelen contarcon el personal o el tiempo necesarios para efectuar encuestasmuy detalladas y campañas de relaciones públicas. Sí esposible, no obstante, incorporar cada etapa del proceso demanera tal que se maximice la eficacia del proyecto sinplantearle al club demandas escasamente realistas.

Selección de un proyectoEn vez de planear una encuesta y contactar con un grannúmero de personas, solicite a cada socio del club que secomunique con dos líderes de la comunidad y les plantee lassiguientes preguntas:

• ¿Qué tipo de papel creen que el club rotario debe desem-peñar en la comunidad?

• ¿Qué problemas de la comunidad podría abordar Rotary?

Dedique una de las reuniones del club a efectuar un informesobre las conclusiones de los socios. Analice las opciones delclub respecto a los proyectos, el rumbo a seguir por el club ylos intereses de los socios del club.

Planificación del proyectoA través de una discusión en la cual estén presentes todos lossocios, establezca las metas respecto al proyecto y efectúe lapreparación previa al plan de trabajo y al presupuesto. Sin

desmedro de la participación de todo el cuadro social del cluben esta reunión, su proyecto será, seguramente, más eficaz sicuenta con un coordinador o un comité para determinar losaspectos específicos.

Que el club sea nuevo o cuente con un escaso número desocios, no significará que todos los socios automáticamente seidentifiquen con el proyecto. Hace falta que usted les trasmitaa los socios información sobre el proyecto a fin de que éstos sesientan motivados.

Los clubes con recursos limitados deberán poner énfasis en lacolaboración con otras agrupaciones u organizaciones. Entales casos la colaboración mutua contribuye a maximizar lainfluencia del proyecto.

Relaciones públicasSi el club ha planificado el proyecto con suficiente anticipa-ción el mensaje no debería ser difícil de difundir. Si no esfactible realizar una campaña a través de los medios decomunicación, los socios del club pueden promover el mensajepor otras vías, como distribuir volantes en la comunidad.

Recaudación de fondosEn la publicación de Rotary Guía para la recaudación de fondos(256-SP) se sugieren diversas ideas para reunir fondos,incluidas subastas, concursos, cenas, festivales y conferencias.Según el apoyo que necesite el club, es posible que seanecesario contactar directamente con determinadas personas,a efectos de solicitarles donaciones personales de fondos,materiales o servicios.

Evaluación de los aspectos en que han tenido éxitoUna evaluación sencilla del proyecto es mejor que nada. Esmenester informarse de lo que se ha logrado a fin de difundirdicha información entre los que trabajaron en el proyecto y losque aportaron fondos o brindaron otro tipo de apoyo. Planteelas siguientes preguntas entre los participantes y beneficiarios:¿Qué aspectos cambiaron? … ¿en qué medida? ¿cuántaspersonas han participado?

Page 16: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

12

Page 17: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

13

Anexo BPrograma especial de Rotary International

PolioPlusEl programa PolioPlus, cuyo comienzo data de 1985, constituye una de las iniciativas de serviciohumanitario más ambiciosas emprendidas por una organización del sector privado. Al principio, elpapel de Rotary consistió en suministrar vacunas antipolio para la población infantil de los países endesarrollo. Ya para 1990 colaboraba con los trabajadores de la salud dedicados a la erradicación de lapolio, impartiéndoles capacitación al personal de laboratorio a fin de detectar el poliovirus, y brindabaasistencia a las autoridades gubernamentales, apoyando la campaña para la erradicación. La campañade recaudación de fondos concluyó, pero Rotary dio comienzo al programa de Colaboradores de PolioPlus, destinado a ayudar aque los rotarios de los países libres de polio apoyaron a sus colegas de los países polioendémicos a equipar laboratorios, colaborarcon los funcionarios médicos que cumplían funciones en el terreno y apoyar las campañas de vacunación.

El esfuerzo para erradicar la polio del mundo entero está dando buenos resultados. La fecha establecida por la OMS paracertificar que el mundo esté libre de la polio, el año 2005, coincide con el centenario de Rotary. A fin de que podamos celebrarque el mundo esté libre de polio y cumplir con el compromiso de Rotary, es imprescindible impulsar decididamente las activida-des para la erradicación.

Programas estructurados de Rotary International

InteractInteract es una organización de clubes deservicio para jóvenes de ambos sexos desecundaria. Los clubes Interact ofrecen a lagente joven la oportunidad de adquirir unaamplia gama de técnicas de liderazgo y aprender el valor deltrabajo en equipo.

A divertirte sirviendo, folleto (600-SP) — Colorido folleto paralos posibles socios en el cual se describe el programa deInteract.

Manual de Interact (654-SP) — Guía para la organización yadministración de un club Interact eficaz.

Cartel de Interact (639-MU) — Colorido cartel para lapromoción del programa de Interact.

A divertirte sirviendo (650-SP) — Videocinta destinada apromover Interact entre los posibles socios.

RotaractRotaract es un programa para hombres ymujeres jóvenes, de 18 a 30 años de edad. Losrotaractianos abordan los problemas materia-les y sociales de sus respectivas comunidades ypromueven la amistad a través del servicio.Aunque se autogobiernan y autosostienen, los clubes Rotaractcuentan con el patrocinio de los clubes rotarios. A través deesta alianza, los rotaractianos tienen ocasión de desarrollar susdotes profesionales y de liderazgo.

Rotaract: construyendo un mañana mejor (663-SP) — Folletodestinado a posibles socios de clubes Rotaract.

Manual de Rotaract (562-SP) — Guía para la organización y eldesarrollo de un club Rotaract.

Grupos de Rotary para Fomentode la Comunidad (GRFC)Organizaciones basadas en la autoayudaintegradas por personas no afiliadas a Rotary.Los GRFC trabajan para el desarrollo de lascomunidades en las cuales viven y, en dicho proceso, adquie-ren valiosos conocimientos. Los clubes rotarios patrocinancientos de GRFC rurales y urbanos.

Grupos de Rotary para Fomento Vecinal y Grupos de Rotary paraFomento de la Comunidad (779-SP) — Folleto en el cual sebrinda un cuadro panorámico del programa.

Manual de los Grupos de Rotary para Fomento Vecinal y Gruposde Rotary para Fomento de la Comunidad (770-SP) — Indicalas etapas básicas para la organización de un GRFC.

Intercambio Rotario de AmistadEl programa de Intercambio Rotario deAmistad ofrece a los rotarios y susfamilias la oportunidad de intercambiarvisitas, hospedándose durante unos díasen los hogares de familias rotarios de otros países. El progra-ma promueve la paz, la comprensión internacional y la buenavoluntad a través de contactos interpersonales más allá de lasfronteras entre las naciones.

Manual para el Intercambio Rotario de Amistad (702-SP) —Normas del Intercambio Rotario de Amistad.

Page 18: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

14

Agrupaciones Recreativas yProfesionales de RotaryLas Agrupaciones Recreativas y Profesio-nales de Rotary congregan a los rotarios entorno a sus intereses comunes a efectos defomentar las oportunidades de compañerismo y servicio. Lasagrupaciones están organizadas por rotarios para los rotariosy en ellas está representada una amplia gama de actividades yocupaciones.

¡Únase a las diversiones! (728-SP) — Folleto que sirve comointroducción al programa de Agrupaciones Recreativas yProfesionales de Rotary.

Manual de las Agrupaciones Recreativas y Profesionales deRotary (729-SP).

Voluntarios de RotaryLos voluntarios inscritos en los registros deeste programa de RI reciben informaciónsobre oportunidades de servicio dentro yfuera de sus propias comunidades. LaFundación Rotaria podría proporcionarasistencia a aquellos rotarios, rotaractianos, ex participantesen programas de la Fundación y otras personas que reúnanlos requisitos establecidos.

Manual de Voluntarios de Rotary (263-SP).

Rotary en acción: Voluntarios (386-SP) — Videocinta en la cualse pone de relieve el servicio brindado por destacadosvoluntarios.

Seminarios de Rotary paraLíderes Jóvenes (RYLA)RYLA es un programa de capacita-ción para el liderazgo patrocinadopor los rotarios a nivel local, en el cual pueden participarjóvenes de 14 a 30 años de edad. Los participantes en RYLAasisten a un seminario de 3 a 10 días de duración con todos losgastos pagos. En dicho seminario se tratan temas de liderazgoy desarrollo profesional, además de asuntos de interés paracada grupo etáreo. La organización y la gestión de dichosseminarios está a cargo de rotarios.

RYLA: un trampolín al liderazgo (636-SP) — Folletopromocional en el que se describen el programa de RYLA ysus ventajas.

Guía para Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (694-SP)— Bosquejo del plan de RYLA distrital o de club paraayudar a desarrollar condiciones de liderazgo entre la gentejoven.

Cartel de RYLA (635-SP) — Cartel para promover el progra-ma de RYLA.

Servicio en la ComunidadMundialEl Servicio en la ComunidadMundial (SCM) tiene lugar cuandoun club rotario de un país colabora con un proyecto de serviciode un club de otro país. La Lista de Intercambio de Proyectos deSCM constituye una base de datos similar a los anunciosclasificados de “pedido de servicio”, en la cual los clubesrotarios que procuran obtener ayuda internacional puedendifundir las necesidades de servicio de sus comunidades. Esteregistro se publica dos veces por año en un folleto actualizadoy también se ofrece en el sitio web de RI (www.rotary.org).

Manual del Servicio en la Comunidad Mundial: Guía para laacción (742-SP) — Contiene información sobre el SCM yofrece un cuadro panorámico sobre la Red de Informaciónsobre Donaciones en Especie y el programa de Voluntarios deRotary.

Lista de Intercambio de Proyectos de SCM (754-SP) — Punto departida obligado para la colaboración internacional.

El Servicio Internacional en acción: sesión de trabajo sobre elSCM (753-SP) — Videocinta en la cual se indican las cuatroetapas básicas que deben seguir los rotarios para el desarrollode proyectos de Servicio Internacional.

Intercambio de JóvenesA través del programa de Intercambio deJóvenes se envía a estudiantes de secundariapara cursar estudios o viajar en el exteriordurante un plazo máximo de un año, aefectos de promover la buena voluntad y lacomprensión internacional. Los estudiantesde Intercambio de Jóvenes conviven con familias anfitrionas,inmersos en la experiencia de la vida diaria, la cultura y laenseñanza del país anfitrión.

Manual del Intercambio de Jóvenes (746-SP) — Guía para lagestión del programa de Intercambio de Jóvenes.

Intercambio de Jóvenes… para forjar un mundo mejor (755-SP).

Page 19: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

15

Anexo COtros medios que ofrecen RI y La Fundación Rotaria

El sitio web de RIEl sitio web de Rotary International (www.rotary.org) constitu-ye un medio fácilmente accesible para la adquisición deinformación actualizada sobre Rotary y sus programas. Endicho sitio se incluye la Base de datos de proyectos de RI, unaserie de ejemplos de proyectos en los que pueden buscarse datos.Se puede utilizar dicha base de datos a fin de obtener ideaspara proyectos del club e información para establecer loscontactos pertinentes. De tal manera es posible intercambiarideas y experiencias con rotarios que han finalizado proyectosde interés para usted y su club.

También se incluye en el sitio web de RI la Lista de Intercam-bio de Proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial, unabase de datos investigable donde constan proyectos quenecesitan patrocinadores internacionales. Puede emplearse laLista de Intercambio de Proyectos de SCM para encontrar unpatrocinador para su proyecto o para encontrar un proyectoque su club pueda patrocinar.

Subvenciones de La Fundación RotariaAlgunos de los proyectos incluidos en la Lista de Intercambiode Proyectos de SCM reúnen los requisitos para recibirSubvenciones Compartidas de La Fundación Rotaria.Mediante estas subvenciones la Fundacion otorga fondosequivalentes a los aportados por los clubes patrocinadores deproyectos irrepetibles de SCM, en pequeña escala, en loscuales pueda comprobarse la participación personal y directade los rotarios.

Los Subsidios Discovery proporcionen “fondos activadores”destinados a cubrir gastos de viaje y afines relacionados con eldesarrollo de proyectos de servicio internacional. Los Subsi-dios Discovery ayudan mediante el apoyo a los contactosinterpersonales directos que propicien la planificación de unproyecto.

Las Subvenciones del Programa de Salud, Nutrición yDesarrollo Humano (3-H) facilitan fondos — por cuantíascomprendidas entre US$100.000 y US$500.000 — paraproyectos de SCM a gran escala de dos o tres años de duración.El aspecto más importante consiste en el desarrollo deproyectos de servicio internacional en los que se cuente con unsignificativo nivel de participación de los rotarios y queincrementen la capacidad de autoayuda de los beneficiarios.Estas subvenciones se otorgan por concurso: el Consejo deFideicomisarios de La Fundación Rotaria evalúa las solicitu-des pertinentes dos veces por año.

Los Subsidios para Voluntarios de Rotary proporcionanfinanciación parcial para el servicio voluntario en el ámbitointernacional. Los períodos de servicio deben durar de cuatroa ocho semanas. El subsidio cubre el pasaje aéreo de ida yregreso más económico y un máximo de 50 dólares diariospara gastos. Puede recibir estos subsidios todo rotario, exparticipante en un programa de la Fundación o rotaractianoque haya ubicado una plaza para prestar servicio.

Page 20: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00
Page 21: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

Anexo DFormulario para remitir datosa la base de datos de proyectos de RI(Sírvase escribir a máquina o con letra de imprenta.)

Este formulario deberá remitirse tras la finalización de cada proyecto de servicio. Remita los formularios completos a RotaryInternational, Sección de Programas en Beneficio de la Comunidad (PD210), One Rotary Center, 1560 Sherman Avenue,Evanston, IL 60201-3698, EE.UU.; fax + 1 847 866 6116.

Nombre del proyecto:

Distrito(s)

País:

Tipo de club(es): Club rotario Interact Rotaract GRFC

Fecha de comienzo: Fecha de finalización: ¿En curso? Sí No

Temas(s):

(Seleccione los temas de esta lista o anãda el suyo en el espacio provisto.)

Prueba Cuádruple

Enseñanza de adultos

Personas mayores

Agricultura

Sida

Cría de animales

Premios

Desarrollo profesional

Niñez

Limpieza

Discapacitados

Enfermedades

Alcoholismo/drogadicción

Educación

Medio ambiente

Ética

Distribución de alimentos

Recaudación de fondos

Salud

Personas sin hogar

Vivienda

Hambre

Vacunación

Interact

Alfabetización

Suministros médicos

Paz

Población

Pobreza

GRFC

Reciclado

Fondo rotatorio de préstamos

Rotaract

Saneamiento

Becas

Escuelas

Pequeña empresa

Formación

Plantación de árboles

Clases particulares

Desempleo

Servicio a través de la Ocupación

Agua potable

Mujeres

Juventud

Objetivos del proyecto:

¿De qué manera determinó el club que el proyecto era necesario?

17

Page 22: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

Descripción del proyecto (desde la planificación hasta su finalización):

¿A quiénes reportó beneficios directa o indirectamente?

¿A qué se debe el éxito del proyecto?

Si lo cree necesario, adjunte información adicional.

Datos de la persona de enlace del proyecto:

Nombre:

Club rotario:

Dirección:

Ciudad/Prov., estado, depto/Cód. postal:

País:

Tel:

Fax:

Correo electrónico:

Por la presente, doy mi autorización para que mi nombre y dirección sean incluidos en carácter de información sobre la persona de enlace del proyecto en el sitio web de RI.

Firma Fecha

18

Page 23: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00
Page 24: Guia Para El Desarrolo De Proyectos 605a Sp 00

Rotary InternationalOne Rotary Center1560 Sherman AvenueEvanston, IL 60201-3698 EE.UU.www.rotary.org 605A-SP—(700)