Guia Para Escribir Guiones

3
En esta guía encontrarás algunas pautas para elaborar un guión. ¿Qué es un guión? Es un texto que, siendo una creación literaria, también forma parte de una creación audiovisual. El guionista y teórico, Syd Field, dice que un guión es una historia contada en imágenes, con diálogos y descripciones, dentro de una estructura dramática. Lo de “contada en imágenes” es de capital importancia. Debemos “narrar” con imágenes y acciones, y transmitir a través de ellas el mensaje de nuestra historia. El guión como texto especial, y sus características Cuando los guionistas leen un guión o ven una película, primero se fijan en su estructura dramática (algo así como el “esqueleto” de nuestra historia). Esta estructura dramática tiene sus particularidades y debes respetarlas para escribir un buen guión. Características del guión La tarea del guionista se centra en diseñar la historia: saber qué contamos, quiénes son los personajes, qué quieren, por qué lo quieren, qué hacen para conseguirlo, qué obstáculos encuentran, cuáles son las consecuencias, cuál es el final de la historia… Estructura clásica de un guión en tres actos: a) El Primer Acto. Los primeros minutos de la película son de máxima relevancia porque debemos dar a conocer quién es el protagonista, qué quiere, de qué trata la historia… También debemos planear el Incidente Incitador o Detonante, es decir, el acontecimiento que rompe el mundo del protagonista y cambia su vida. Este acto se cierra dejando una pregunta en el aire: ¿logrará el protagonista alcanzar su objetivo? b) El Segundo Acto Es el acto de la Confrontación, de los obstáculos que se interponen entre el protagonista y su objetivo. Estos conflictos deben presentarse poco a poco para que el riesgo crezca hasta su límite. c) Tercer Acto En la etapa final de la historia, debemos resolver los conflictos presentados y decidir el final planteándonos la siguiente pregunta: ¿alcanzará el protagonista su objetivo? En esta etapa tiene lugar el momento más importante y más difícil para un guionista: el Climax, es decir, el momento en el que el protagonista se enfrenta cara a cara con los problemas y encuentra o no la solución a la situación. Para que un guión tenga éxito, el final debe ser inesperado y sorprendente.

description

Como escribir guiones para cine en sencillos pasos.

Transcript of Guia Para Escribir Guiones

En esta guía encontrarás algunas pautas para elaborar un guión.

¿Qué es un guión?

Es un texto que, siendo una creación literaria, también forma parte de una creación audiovisual. El guionista y teórico, Syd Field, dice que un guión es una historia contada en imágenes, con diálogos y descripciones, dentro de una estructura dramática.

Lo de “contada en imágenes” es de capital importancia. Debemos “narrar” con imágenes y acciones, y transmitir a través de ellas el mensaje de nuestra historia.

El guión como texto especial, y sus características

Cuando los guionistas leen un guión o ven una película, primero se fijan en su estructura dramática (algo así como el “esqueleto” de nuestra historia). Esta estructura dramática tiene sus particularidades y debes respetarlas para escribir un buen guión.

Características del guión

La tarea del guionista se centra en diseñar la historia: saber qué contamos, quiénes son los personajes, qué quieren, por qué lo quieren, qué hacen para conseguirlo, qué obstáculos encuentran, cuáles son las consecuencias, cuál es el final de la historia…

Estructura clásica de un guión en tres actos:

a) El Primer Acto.

Los primeros minutos de la película son de máxima relevancia porque debemos dar a conocer quién es el protagonista, qué quiere, de qué trata la historia… También debemos planear el Incidente Incitador o Detonante, es decir, el acontecimiento que rompe el mundo del protagonista y cambia su vida. Este acto se cierra dejando una pregunta en el aire: ¿logrará el protagonista alcanzar su objetivo?

b) El Segundo Acto

Es el acto de la Confrontación, de los obstáculos que se interponen entre el protagonista y su objetivo. Estos conflictos deben presentarse poco a poco para que el riesgo crezca hasta su límite.

c) Tercer Acto

En la etapa final de la historia, debemos resolver los conflictos presentados y decidir el final planteándonos la siguiente pregunta: ¿alcanzará el protagonista su objetivo?

En esta etapa tiene lugar el momento más importante y más difícil para un guionista: el Climax, es decir, el momento en el que el protagonista se enfrenta cara a cara con los problemas y encuentra o no la solución a la situación. Para que un guión tenga éxito, el final debe ser inesperado y sorprendente.

Pasos en la elaboración del guión

Primer paso.

Ante todo debemos tener clara la IDEA de lo que queremos contar. La Idea puede surgir de las más diversas maneras (leyendo algo, viendo algo, escuchando algo, pensando algo…) y debemos estar atentos para identificarlas cuando surjan.

Segundo paso.

Debemos decidir cuál será el conflicto más importante que cambiará la vida del protagonista. Debes ser capaz de expresarlo en pocas líneas.

Tercer paso.

Realizaremos la construcción de los PERSONAJES, la relación entre ellos y quiénes van a desencadenar los conflictos.

Primero debemos centrarnos en perfilar cómo es el protagonista y, más tarde, cómo son los secundarios. Entre el Protagonista y los Secundarios tiene que existir una relación de conflicto. El Conflicto genera Acción, y la Acción es el motor de toda historia.

Los Personajes Protagonistas tienen una fuerte voluntad para luchar por sus deseos. Si queremos que el espectador siga con interés la historia, debe generar empatía con el espectador, mostrar cierta humanidad incluso aunque sea un personaje malvado.

Cuarto paso.

Crearemos la Acción Dramática o Estructura Dramática, es decir, cómo se va a contar el conflicto al que se enfrentarán los personajes. En esta parte el guionista debe ser muy creativo para definir el orden de las acciones que vivirán los protagonistas.

Quinto Paso.

Elaboraremos una sinopsis, es decir, un relato que resuma la historia mencionando: quién actúa (personajes), qué ocurre (idea principal y conflictos que surgen), cuándo se desarrolla la acción, dónde se produce y cómo.

El discurso de una sinopsis debe ser claro, debe entenderse sin esfuerzo, no se debe perder en detalles superfluos y no debe incluir los diálogos. Si hay algo que consideramos que hace a nuestra historia especial, debemos mencionarlo de alguna manera en este resumen.

Sexto Paso.

Construir la ESCALETA de nuestra historia. La Escaleta es la descripción, escena por escena, de nuestra historia. Debe recoger la información estrictamente necesaria para representar la escena sin errores. En ella se indica el espacio y el tiempo en el que transcurre la acción; qué personajes participan y cómo reaccionan ante el conflicto.

Séptimo Paso.

Ahora toca escribir el desarrollo de cada una de las escenas que están descritas en la Escaleta. Pero debemos escribirlas en el formato propio del guión:

- Cada escena lleva un Encabezado que señala el número de la escena, dónde transcurre la acción (“EXTERIOR” o “INTERIOR”), en qué momento se lleva a cabo (“DÍA” o “NOCHE”) y en qué espacio (por ejemplo: “CASA DE LUIS.COCINA.”).

- Las Acciones de los Personajes y las Descripciones se escriben debajo del encabezado. Las acciones siempre se escriben en presente y se recomienda que el texto sea muy breve.

- Los Diálogos van centrados en la página. Primero se escribe el nombre del Personaje en mayúscula y debajo las líneas de Diálogo.

- Las Marcas al actor sobre su diálogo (por ejemplo si debe ser irónico, o si debe susurrar) se ponen entre paréntesis debajo del nombre del Personaje.

Octavo Paso.

“Un guión no se escribe, se reescribe”, es una de las máximas de los guionistas, por lo que debes revisar cada línea y modificar aquello que no quede claro o no se ajuste a tus pretensiones.

Llegar a la mejor Versión Final posible de nuestro Guión es importante, porque si bien un buen guión no garantiza una buena película, un mal guión sí garantiza que no tendremos una buena película.