Guía para la elaboración de trabajos de investigación monográfico o tesis.pdf

127
KffiAB t Hgq'dffisTr$A# n o r* M#ruTGRAFICS. * T'ESIS - @- Salvador lgieslas frfrtffa Tercer:: Etlición Correqtú: y AuÍientada t ,r I 'i-

Transcript of Guía para la elaboración de trabajos de investigación monográfico o tesis.pdf

KffiAB

t

Hgq'dffisTr$A# n

o r*

M#ruTGRAFICS.

* T'ESIS - @-

Salvador lgieslas frfrtffaTercer:: Etlición Correqtú: y AuÍientada t

,rI'i-

,'

Pñyú ttú ltiit ,\!*,,lui, tNú .Ltñrli,Ll nI

lltiflil ltlf IIrll'irr(r1 ,í c'-(rÍil]'.

sal,rañor tglesías.

lo-als

iL

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIONPág.

I

PRIMERA PARTEGENERALIDADES SOBRE EL PROCESO DE

INVESTIGACION.

1. EL PoReuE DE LA tNvEslcnclóru 1

2. LA ELECCION DEL TEMA OPROBLEMA DE INVESTIGACION 3

3. EL PROCESO GLOBAL DE LAINVEST¡GACION CIENTIFICA 6

SEGUNDA PARTEel orseño o pRoyEcro DE tNVEsncActoN

Y SUS ELEMENTOS COMPONENTES

ADVERTENCIA PREL¡MINAR1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION

DEL PROBLEMA2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION3. OBJET]VOS DEL ESTUDIO4. MARCO TEORICO5. HIPOTESIS6. METODOS Y TECNICAS A UTIL]ZAR7. BOSQUEJO DEL TRABAJO8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES9. RECURSOS NECESARIOS1 O. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

13

2424242631

5069787979

TERCERA PARTE

FUNDAMENTOS PARA LA REDACCION DELOS TRABAJOS DE INVESTIGACION

1. QUE ES LA REDACCIÓN 842, LA FORMA Y EL FONDO 853. NORMAS GENERALES PARA LA

REDACCION 884. INSTRUMENTOS PARA LA

REDACCION 915. REQUISITOS BASICOS DE FORMA

PARA LOS ESCRITOScrENTrFrcos 98

CUARTA PARTE

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO PARAEVALUAR EL DISEÑO O PROYECTO DE

INVESTIGACION.

1. OBJETIVOS 1072. DESCR|PCIÓN 1073. PROCEDIMIENTO PARA LAcALrFtcActoN 1104. ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO 1/11

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA 1 I8

INTRODUCCION

Para realizar el proceso de investigación esindispensable su planificación, es decir, se debenestablecer previamente los lineamientos oprocedimientos para realizarlo. Y precisamenteesta tarea es el primer escollo que debe resolverquien se inicia en la práctica del conocimientocientifico, ya sea para cumplir un requisitoacadémico o por curiosidad intelectual.

¿Cómo abordar el tema?, ¿Cómo elproblema? son las preguntas obligadas quesurgen ante la necesidad de elaborar un trabajo deinvestigación.

Ante esa situación, el investigador sobre todoel novato se ve en la necesidad de recurrir a labibliografia;pero desafortunadamente luego se dacuenta que no hay sólo un texto que contenga enforma didáctica los pasos a seguir, se encuentrancriterios diferentes; o en el peor de loscasos,simplemente la bibliografia no está alalcance.

Esta guia tiene como propósito orientar elproceso de investigacidn, basándose en la reuniónsistemática de un conjunto de contenidos dediferentes obras.El autor de este esfuezo,ha amalgamado suexperiencia acumulada en varios años dedocencia

I

I

i

'1

en la Cátedra de lnvestigación, en la asesoria deTesis y el trabajo de campo por su desempeñoprofesional en diferentes instituciones dedesarrollo social.

Por ello esta obra combina lo teórico-académico y lo práctico-sencillo para crear uninstrumento didáctico que permita construir ypresentar un anteproyecto de investigación.

Debe aclararse que este material essolamente una guia,pues en asuntos deinvestigación no hay "recetas de cocinas"y siemprehay atajos novedosos y fecundos, sin embargo,modestamente presenta en forma logica loscomponentes minimos y necesarios para planearuna investigación.

Finalmente, cabe señalar que esta obra estáenfocada hacia los fenómenos socio-juridicos;pero con alguna creatividad fácilmente puedeadaptarse a otras disciplinas del conocimientoacadémico.

El contenido de la obra está estructurado encuatro partes. La primera parte comprende unavision general sobre el proceso de investigación encuanto a sus propósitos, la elección del tema oidentificación de problemas; asi como señalar lascuatro étapas que encierra el proceso global de lainvestigación cientifi ca.

II

La segunda parte de la obra presenta loselementos que constituyen el diseño o proyecto deinvestigación, describiendo brevemente elcontenido de cada uno de ellos.

La tercera parte incluye un conjunto de partesy procedimientos para la redacción dedocumentos de carácter cientifico ya sea eldiseño, informes, monografias o tesis degraduación.

La cuarta y ültima parte propone uninstrumento para calificar un diseño o proyecto deinvestigación, con el propósito de facilitar alestudiante el proceso de elaboración y evaluaciondel diseño y garantizar la objetividad cie losprofesionales involucrados en la misiónevaluadora.

III

1. EL PORQUE DE LA INVESTIGACION.

El punto de partida de toda investigaciónradica en la identificación de problemas en lapráctica productiva-social del hombre, o en elaparecimiento de vacios teóricos que dificultan lacomprensión y transformación de la realidadnatural o social que impiden hacer mássatisfactoria la vida de la comunidad.

La detección de problemas obliga al hombre atomar caminos logicos o sistemáticos paraencontrarles solucion. Asi, en el devenir h.istóricomediante la práctica empirica primeramente, latecnologla constituyó la base para el conoc.irnientode los fenómenos derivado de su contacto'directocon las cosas; luego y simultaneamente con lapráctica teórica a nivel de conocimiento racional-abstracto ha venido mejorando y perfeccionando elmodo de transformar y comprender al mundohasta formular el conocimiento cientifico,o sea laciencia.

Por ello el propósito de la ciencia es describir,explicar y predecir los fenómenos naturales ysociales con mayor o menor precisión, segün lascaracteristicas de los objetos de estudio y ladisponibilidad de recursos teóricos, metodológicosy técnicosi para poder intervenir más certeramentesobre los fenómenos .

f-a

I

i

I

De ahi entonces, que la ciencia comoconocimiento racional, como proceso sujeto acaminos lógicos, se sustenta y construye a basede conceptos, hipótesis, leyes y teorias, cuyopunto de partida y de llegada es la realidad mismamanifestada en forma de fenómenos, hechos oacontecimientos que iel hombre debe captar,descubrir sus causas y preveer su futuroacontecer.

Es ahi ,donde se sitüa la investigaciÓncientifica constituyendo un puente entre la realidadobjetiva (los fenómenos o hechos) y la realidadsubjetiva como instancia teÓrica de los mismos. Otambien la investigación se vuelve un instrumentopara detectar la realidad que se presentadesconocidaoproblematizadaymedianteprocedimientos lógicos la descubre y explica paratransformarla en ciencia con posibilidad desolución.

En el planteamiento breve anterior, radica lajustificación de la necesidad de realtzar lainvestigación cientifica; por lo que de más estáinsistir en el deber moral del estudianteuniversitario de contribuir al conocimiento de larealidad de su pais, que cada dia se muestra másacuciante y dinámica en un momento histÓrico detransición que demanda de un nuevo sistemasocial.

El ámbito de los fenómenos socio-juridicosque comprende la disciplina del Derecho, tienecomo objeto las normas que regulan la conductahurnana plasmada en la Ley Primaria-LaConstitución Politica-y en las leyes Secundarias:Códigos,Estatutos y reglamentos. Los que seagrupan en las áreas: Püblico,Privado,lnternacional, Civil, Penal, Mercantil,Laboral,Social, Agrario y Militar,etc. Y todo ello enestrecha relación con la sociedad y suscomponentes, de la cual forman parte.

2. LA RELACION DEL TEMA O PROBLEIIA DEINVESTIGACION.

El tema es el punto de partida cuando'ha siOoasignado por el profesor o por el Departamento dela Escuela respectiva, para cumplir con unrequisito académico de evaluación. Generalmenteel término "TEMA" está familiarizado con trabajosmonográficos de carácter descriptivo a nivel depre-grado, materias, cursos o asignaturas.

Cuando el estudiante identifica un problema ouna situación que pretende investigar,el tema otitulo es la expresión conceptual simplificada de lasituación problemática sujeto de investigación.

La operación preliminar cuando se parte de untema consiste en desentrañar el problema oconvertirlo a problema; en cambio cuando se

F:-

identifica una situación problemática la tareaconsiste en expresar su formulación conceptual.Lo más recomendable en este punto es que unestudiante próximo a graduar debe elegir su propiotema.Para una buena selección del tema,conviene tener en cuenta las sugerenciassiguientes:

2.1 Examine sus experiencias personales, sulugar de trabajo, su comunidad,etc.

2.2 Considere temas o problemas que alguna vezle inquietaron.

2.3 Repase los programas de asignaturas, la notao apuntes de clase.

2.4 Entrevistese con expertos en áreas deactividad que sean de su interés.

2.5 lnformese de investigaciones publicadas o enproceso de publicación.

2.6 Revise sugerencias de lecturas.2.7 Ver bibliografia en libros,enciclopedias y

catálogos en librerias.2.8 Lea articulos en revistas,periódicos y otras

publicaciones.

2.9 Consulte a profesores.2.10 Recuerde experiencias de visitas

instituciones,empresas o comunidades.2.11 Ver indice temáticos al final de muchos libros.2.12 Observe ficheros de biblioteca.

Pero además en la elección del tema, esnecesario considerar ciertos factores de ordenobjetivo y subjetivos. Los primeros hacen relaciónal tema escogido y los segundos a la persona queva a realizar la investigación. Por lo tanto, debeevaluarse el riesgo de duplicidad, la factibilidad, elinterés y la utilidad.

La duplicidad: se refiere a evitar, sobre todo,que un tema ya estudiado anteriormente, no sevaya a repetir el uso de las mismas técnicas deinvestigación y el mismo enfoque.

La factibilidad: tiene que ver con laposibilidad de realizar la investigación contandocon los recursos de fuentes de información,técnicas adecuadas, factores económicos,habilidades especiales, tiempo, etc.

-

El interés: por el tema elegido debe responder acriterios de satisfacciÓn, la curiosidad intelectual,de una actitud critica y dinámica. Se trabaja mejoren aquello que se tiene interés.

La utilidad: está en relaciÓn con el interés;seconsidera que a mayor utilidad del trabajo, habrámayor interés en la persona que lo realiza. Lapresentación de un trabajo puede representar unautilidad personal o institucional.

3.EL PROCESO GLOBAL DE LA INVESTIGACION .

Luego de haber seleccionado el tema oidentificado el problema objeto de estudio, se hatransitado la fase preliminar y se está listo paraincursionar con tesón y esfuerzo al anchuroso yfecundo mar de la investigaciÓn.

En general, el proceso de investigaciÓncomprende dos extremos: el punto inicial es laidentificación del problerna o selección del tema yel punto l{inal es la presentación (comunicaciÓn)de los resultados encontrados que se resumen enlas conclusiones y/o recomendaciones, plasmadosen el documento informe de la investigaciÓn. Entreambos extremos figuran un conjunto de étapasintermedias que es preciso' realizar,conesfuezo,dedicación y hasta con sacrificio.

La investigación cientifica como procesoordenado implica un conjunto de actividades,agrupadas en forma similar al procesoadministrativo en las siguientes fases:

1. Planificación.2. Ejecución.3. Comunicación y4. Evaluación

De manera simplificada el proceso deinvestigación se puede apreciar en el esquemasiguiente:

t-ñ

ESQUEMA DEL PROCESO GLOBAL DE t.A INVESTIGACION

PRIMERA CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

- Que se conoce del problema

- Aspectos no investigados

- Conocimiento y teorías sobre el problema

ANTECEDENTES

Unidades cle Análisis y Procedimientos Técnicos

FORMULACION Y DELIMITACION

Enunciado y marco temporal - espac¡al

JUSTIFICACION DE 1.A INVESTIGACION

FORMULACION DE OBJETIVOS

2. Ejecución 3. Comunic.4. Evaluación

1.

PDLIASNEtÑFO

LI

TERATU

RA

MARCO TEORICO ¿Cual es la base teórica del problema?

HipótesisVariablesHipótesis "' ,

Operacionalización I

METODOS Y TECNICAS ¿Cémo se investigará?

iMetodos-*lTPjileoblaci-d-n¡I cenerales i I muestra

I

Plan de Tabulación yAnál¡sis

PRoYEcTo

I

cAcI

oN

EE@@tr

En cada una de estas étapas se aplicanprocedimientos, se utilizan instrumentos y seobtienen productos. Por lo que vale la penaseñalar a continuación dichas fases:

La fase de la planificación se fundamenta en elhecho de que toda obra o empresa que el hombrehace, primero la planea, la elabora en pequeño;sefija previamente lo que pretende realizar asi comoun Arquitecto que elabora primero la maqueta deledificio que se propone construir. Asi en lainvestigación primero se elabora un documentoque contiene los elementos y procedimientos decómo va a realizar la investigación. En CienciasSociales este documento se denomina"diseño,proyecto,protocolo" o simplemente "plande investigación".

Al planificar la investigaciÓn se obtiene unaprimera aproximación sistemática del fenÓmeno,problema o tema a investigar.Asi pues, toda persona que se lanza al procesoinvestigativo, tiene primero que elaborar un diseño,ya sea para una monografia o para un trabajo detesis.

Luego la segunda fase Ejecución comprende lastareas recolección,ordenamiento,procesamiento,análisis e interpretación de datos. Esta etapa

significa operativizar lo planeado en el diseño. La

ejecución incluye la organizaciÓn de los recursos yla estrategia deltrabajo de campo.

De nada sirve la realizaciÓn de unainvestigación si sus hallazgos no se dan a

conocer. De ahi la tercera fase llamadaComunicación que es cuando se tiene quepublicar los resultados obtenidos en el documentodenominado lnforme Final. Por modesto que seaun Trabajo de lnvestigaciÓn representa un aporteal conocimiento y debe comunicarse lo investigadotambién para las consideraciones criticas de los

cientificos, los colegas y la comunidad intelectual.Por lo tanto este documento requiere exigenciatanto de forma como de contenido que, de acuerdoa su nivel puede ser una rnonografia, un ensa)¡o, oturÉ tesis de graduaciÓn.

Finalmente se tiene la étapa de EvaluaciÓnaqui se tráta de comparar los resultados obtenidoscon lo que se planificÓ en el Diseño. Es decir, si selograron los objetivos y se comprobaron lashipótesis formuladas en el anteproyecto. Deberecordarse que el Diseño como primer producto dela investigación también es sujeto de evaluaciÓn.De ahi que los centros académicos guperiores, lasuniversidades caCa vez se vuelven más exigentesen las calificaciones de los diseños deinvestigación. En la cuarta parte de esta obra seofrece un instrumento guia para calificar el diseño.

10

Hay que advertir sobre una confusión entre loscomponentes del Diseño y los del lnforme Final.Los primeros, como se düo, se refieren a laplanificación del proceso; y el segundo contienelos resultados obtenidos, después de haberejecutado la investigación.

Para finalizar esta primera parte debe tenersepresente que la fase de Planificación se centra enla elaboración del Diseño o Proyecto, que como seha dicho es el documento donde se plasman laconcepción, los pasos o procedimientos quedeben cumplirse para realizar la investigaciónsobre el tema seleccionado o problemaidentificado.

En la segunda parte de esta obra que viene acontinuación, se estudian los elementoscomponentes del diseño o proyecto delnvestigación.

ll

SEGUNDA PARTE

t. "EL D|SEÑO O PROYECTO DE INVESTIGACÉNi' Y sus ELEMENToS coMPoNENTES'i.I

; Luego de haber seleccionado el tema oidentificado un problema de investigaciÓn, lo que

; corresponde hacer es'planificar el proceso a seguiren el Documento llamado Diseño o Proyecto. Enéste se concibe la caracterizaciÓn del Tema oProblema y se establecen los pasos yprocedimientos que deben cumplirse para realizaria investigación"Los componentes básicos deldiseño son:

I NTRODUCCION (o presentaciÓn)1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL

PROBLEMA2. JUSTIFICACION.3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO4. MARCO TEORICO (o Histórico)5. HIPOTESIS6. METODOS Y TECNICAS A UTILIZAR7. BOSQUEJO DEL TRABAJO ( o Proyecto

Capitular).8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES9. RECURSOS

BIBLIOGRAFIAANEXOS (Si los hay ) .

t2

ADVERTENCIA PRELIMINARAntes de proceder a la descripción de losComponentes del Diseño, se hace- necesarioseñalar algunas consideraciones en torno a laestructura del bosquejo anterior y en cuanto arecomendaciones prácticas para la redacción desus contenidos. Veamos:. En s¡.J presentación los componentes siguen un

orden lógico, constituyendo eslabonesGontinuos de una cadena. Sin embargo, laconstrucción del Diseño, no necesariamentesigue una continuidad lineal o sucesiva demodo que a veces es necesario regresar o darpasos simultáneos. Por ejemplo: la elaboracióndel bosquejo (No.7 ) requiere regresar alplanteamiento del problema yoperacionalización de hipótesis (No.1 y 5)

. O también trabajar en forma simultánea ladelimitación del tema, los objetivos, hipótesis yel bosquejo.

. Los componentes siguen un orden lógico, esdecir, constituyen eslabones de una continuidadsistemática, que ya finalizado el diseño,conforma una unidad de elementosentrelazados que da sentido al proceso asiconcebido, para realizar la investigación.

l3

r

i

.ii

i:il

!

F;t,

li

. Cuando se trata de trabajos más sencillos, decarácter monográfico-descriptivo a nivel decurso o asignatura el esquema presentavariantes, en un trabajo de nivel monográfico elpunto No 2 suele denominarse "Delimitación ydefinición del tema". Algunas veces nocontempla una justificación, tampoco MarcoTeórico, ni hipótesis; pues la finalidad de estostrabajos es familiarizarnos con la investigación ointroducimos al proceso de la investigacióncientifica, como paso previo a investigacionesde mayor calidad y profundidad.

El uso de Marco teórico o histórico, depende de lanaturaleza de la investigación o más bien, de lascaracteristicas del objeto de estudio.

Se pasará enseguida a describir cada uno de loselementos componentes del Diseño de Proyectode investigación.

1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DELTEMA O PROBLEMA.

Tal como se díjo en la introducción de esta obra, elproblema objeto de investigación aparece a raiz deuna dificultad empirica o teórica, a partir de lasmültiples necesidades que aquejan al hombre yque requieren su resolución o aclaración.

i

t

t4

l--

De ahi que el primer punto en el proceso deconcebir un objeto de investigaciÓn es el saberplantear adecuadamente un problema a fin deubicarlo correctamente. Es decir, presentar susantecedentes, identificar sus elementoscomponentes, sus aspectos principales ysecundarios, desentrañar sus causas y efectos. En

suma: saber sus caracteristicas, sus conexionesinternas y externas.

El planteamiento-delimitaciÓn del problema se

fundamenta en lo siguiente:

- Todo problema no surge aislado, está

condicionado por una multiplicidad de

factores, forman parte de una totalidad más

amplia: histÓrica, social, econÓmica, politica,

ecológica, etc.

- El problema constituye el "punto de partida",

peio también es el "punto de llegada" y entre

ambos extremos se esconde una gama de

aspectos teÓricos y empiricos que hay que

identificar.

- El planteamiento-delimitaciÓn del problema es

el juego de la totalidad global versus la

totalidad parcial, por cuanto que el problema

t5

o el fenómeno objeto de estudio es unatotalidad global en si mismo,constituido portotalidades parciales que lo caracterizanipero también es una totalidad parcial enrelación al contexto más amplio de loselementos de la realidad en la cual estáinmerso. En dicha vinculación seencuentran relaciones de contradicción,determinación, subordinación, simplicidad ocomplejidad, etc.

Tan importante es este aspecto en el diseño, quede un adecuado planteamientodelimitación deltema, depende el éxito de la investigación;porqueen esta parte es donde se encuentra el resumende los lcomponenteS y caracteristicas del tema oproblema estableciendo la dirección del estudio arealizar.

El proceso de plantear-delimitar un tema oproblema, en el fondo no es más que el manejo delas operaciones de análisis-sintesis, inducción ydeducción. 't_l Estas operaciones mentalesconstituyen la base metodológica; por cuanto setrata de identificar,desagregar, volver a reunir, de irde las partes del todo y deltodo a las partes, etc.

En el diseño este apartado se redactasiguiendo

1 Estas Operaciones se definen más adelante,en laSección Métodos y Técnicas.

l6

Una organización en forma de "embudo de ideas",que va de lo más general-abstracto e histórico a lomás especifico-concreto, cubriendo tres niveles decomprensión y/o extensión: el planteamiento, laformulación y la delimitación, asi:

. Se inicia una brevisima mención de lasetapas históricas de la humanidad,ubicandoa nivel mundial los origenes del fenómeno ohecho que se estudiará;continuando a situarel fenomeno con el contexto socio-económico, politico, ecolÓgico,etc. Luegoarribar a los origenes y caracteristicas a

nivel nacional;las investigaciones, estudioso trabajos; sobre el tema; lo que ya está ofalta por investigar, incluyendo estadisticaso puntos claves del problema. Todo esto eslo se denomina como Antecedentes.

. Seguidamente la formulación o enunciadodel problema que se resumen en cuatro ocinco renglones, expresa los factores másimportantes que figuran como causa yefecto del fenómeno a estudiar, lo cualgeneralmente se estila enunciarlo asi: "en

que medida el o los (factores causales);secumplen,inciden, etc., en los (factoresefectos), o también ¿Cuáles son los(factores causales) que interfieren,afectan,en el o los (factores efectos) etc.

t7

ao F¡nalmente, la delimitación hace referencia a

los sujetos o unidades de observación(personas,viviendas, instituciones, familias,etc.) que se estudiarán, asi colno ladelimitación espacial (cantón, Municipio,Departamento, todo el pais, etc.) y ladelimitación temporal o el periodo queabarcará, no la realización de lainvestigación, sino el enfoque en laevolución del fenómeno.

Concluyendo, la delimitación es un conjunto deinterrogantes, una central y varias auxiliares, (lascuales habrá que responder al realizar el estudio)que forman los constituyentes del problema.

En la práctica de la elaboración del diseño, secomienza por el ültimo de los tres nivelesanteriores mencionados, lo cual generalmenteconstituye una tarea dificil para quien se inicia enla investigación, por lo que presentamos unprocedimiento práctico y sencillo para delimitar untema. Veamos:

o lniciar una "lluvia de ideas"

Reunir en una lista, primeramente en formadesordenada conforme se nos vayanocuniendo, un conjunto de términos, ideaso expresiones que estén relacionados con

l8

el tema o problema. Tratando de recordarlos datos conocidos y puntos quedeben ser aclarados; asi como posiblesexplicaciones que puedan influir en elproblema. Por ejemplo, si el tema fuera ladelincuencia, podria pensarse en . sexo delos delincuentes, edad, situación familiar,desempleo,clases o grupo social, tipo dedelito, área urbana o rural, sistema judicial,legislación vigente, sistema de valores en lasociedad, etc. y

Traducir esas ideas a expresionesinterrogativas, las cuales pueden serinternas o relacionadas a la investigación yexternas o relacionadas con ladisponibilidad de poder contestarlas con losrecursos disponibles. En el primer caso,porejemplo, las preguntas podrian ser: ¿Dóndey cuando se originó la delincuencia?¿Cuáles son las causas de la delincuencia?¿Por qué no solo los pobres delinquen?,¿La delincuencia es más frecuente en elárea urbana o en el área rural?, ¿Existecongruencia entre la legislación primaria y Iasecundaria?, etc.Adicionalmente hay que preguntarse ¿quéaportaré?,¿qué probaré?,¿sobre que harérecomendaciones?. ¿hasta dónde puedollegar?.

l9

Recuerdese que cuanto mayor sea lacantidad de datos (y preguntas) que sepueden reunir, mayores posibilidades habráde determinar lo que se quiere investigar.Generalmente hay que plantearse preguntaso enfoques, al periodo del tiempo, conrespecto al todo o a las partes, o posiblescomparaciones o d iferencias.

Una vez que uno ve que ya no puedehacerse más preguntas, hay que tratar deordenarlas y organizarlas en un ordenlógico;identificando la pregunta central (eltema traducido a interrogantes) y laspreguntas auxiliares que corresponden a lossubtemas , a subaspectos con que estárelacionado. Aqui pueden surgir nuevosaspectos o suprimir otros.

La pregunta o idea central será el eje deltrabajo alrededor del cual girará todo elproceso mental de investigación.Practicamente es el enunciado, sirviendo deguia y orientación.

Al llegar a este momento es cuando uno estáen posibilidad de sopesar en mejor forma siel trabajo es demasiado amplio, y esconveniente delimitarlo. Si el nümero y lacomplejidad de las preguntas y subpregunta.

es exces¡vo probablementeencontramos ante la realidaddebemos reducir el tema.

nosque

Debemos cjarnos cuenta que es lo que sequiei-e de nuestro trabajo y ver si con eltiempo :l fuentes con que contamos esposible realiza¡'lo. Si el tema es demasiadoamplio nü será pcsible tratarloadecuadamente, ;,.:t'l :i l:ríoque será nosdlo gen*r,:i ¡inc tarnbién superficial eir"icompleto. Si se coyrtinüe a,Jelante y sehace el tr"ahaja sin reCucir ei tema, lo'ünicoque logr"arei'nc$ es obtener un trabajo en elque se ha omitido material fundamental obien, lo que se ha dicho es !'nuy general.A! ci*limitar y reducir, tenemos queconcentrarnos en una parte ciel tema citadoanterior. Generalrnente ello se puede hacerpensando en las partes de un todo, ycontentarnos con tratar sólo una parte. Lomejor es escoger algunas de las siguientesposibilidades: a) un aspecto especifi@, b)un periodo de tiempo, c) un áreageográfica, d) un evento o acontecimientodeterminado ó e) una combinación de losanteriores.

21

I

I

ll

Supongamos que el tema elegido sea entonces:"La delincuencia juvenil", para lo cual se podriatomar las posibilidades siguientes:a) La delincuencia en los menores de quince

años.

b) En la época actual o en la época colonial, oincluso, reducir a un momento más preciso.

c) Puede referirse a una sociedad, a unacomunidad, unimunicipio, zona metropolitanade San Salvador, etc.

d) El papel de las drogas, o el aparecimiento depandillas y

e) Combinaciones de dos o más pueden ser: elaspecto económico, educativo, psicológico yjudicial en la zona metropolitana de SanSalvador, o también, la delincuencia juvenil endistintos estratos sociales y su relación con lasdrogas, etc.

Al haber realizado el proceso anterior, se estarálisto para redactar los elementos más generalesdel planteamiento del problema (los componentesque señalabamos en la página 17), completandoeste elemento del diseño de la investigación.

En resumen, el componente del diseño

22

denominado "Planteamiento y Delimitación delproblema", contiene los antecedentes, laidentificación de la naturaleza y dimensiones delproblema (en componentes y sus relaciones), yfinalmente, su enunciado y delimitación.

El proceso de plantear, fomular o enunciar ydelimitar el tema o problema, requiere de dostareas fundamentales:

1.- La recopilación, registro y estudio dedocumentos y bibliografia sobre el tema,información de personas, versados en eltema,etc. y

2.- La aplicación de los procesos mentales deanálisis, sintesis,inducción y deducción para laidentificación y consignación de los aspectosteóricos y empiricos del problema: Datosestadisticos, casos reveladores, fallas o vaciosen que se manifiesta la situación problemáticaa investigar.

Habiendo finalizado el proceso de plantear ydelimitar un problema (10 o 15 páginas cuando setrabaja con tesis), se apreciará con mayor claridad,como fácilmente se pueden desprender lossiguientes componentes del diseño: la justificación,los objetivos, el marco teórico, las hipótesis, etc.

23

concluyendo entonces que el diseño es unconjunto de elementos eslabonados lógicamenteque señalan el qué, para qué, cómo, cuándo, etc.del proceso de investigación.

2. LA JUSTIFICAC¡ON DEL ESTUDIO.

Esta sección del diseño tiene comopropósito establecer la argumentación del porqué es necesario investigar el tema encuestión; por lo tanto, aqui se debe respondera las preguntas siguientes:

= Qué aportes proporcionará el estudio a realizar.

= Qué vacio teórico llenará o aclarará.+ Qué soluciones pretende proponer.+ Qué beneficios traerá al pais, a la universidad, a

los profesionales yio estudiante, etc.

Su extensión puede abarcar de una a tres páginas.

3. LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Ligado con el punto anter¡or, toda obra oempresa que el hombre pretende realizarsiempre tiene un propósito defiriido. por esodice que el más torpe de los hombres sedistingue del más inteligente de los animales,

en que el hombre se fija objetivos, es decir, setraza metas por alcanzar y en el caso de lainvestigación, no es la excepción,definiendo losobjetivos como el enunciado que expresa lo quese quiere lograr al realizar la investigación.

Por ello, los objetivos deben formularse enforma sencilla, clara, precisa y con posibilidadesde alcanzar.

Existe una gama de clasificación de losobjetivos: principales y secundarios, intemos yexternos, teóricos y prácticos. Aqui en esta obraadoptaremos la clasificaciÓn de generales yespecificos, definiendo a los primeros como elenunciado que expresa una intenciÓn global"inmedible en el corto plazo". En cambio, losobjetivos especificos expresan una intenciÓn másconcreta, susceptible de cuantificar y que allograrlos estaremos alcanzando el objetivogeneral.

Objetivo General: "Contribuir al conocimientocientifico de la realidad socio-juridica salvadoreñaen el área del Derecho Penal.

25

"3.

"4.

Objetivos Especificos:"1. Realizar un análisis critico de la legislación

vigente, en el ámbito de los procedimientospenales.

"2. ldentificar los factores que impiden la justaaplicación de los procedimientos penales.

Jerarquizar los factores más determinantesque dificultan la aplicación adecuada de losprocedimientos penales.

Proponer un conjunto de reformas tendientesa actualizar el procedimiento penal a fin degarantizar la aplicación justa de la ley.

En una tesis de Graduación, por ejemplo, talesobjetivos estarian logrados al desarrollar loscontenidos en los acápites y capituloscorrespondientes.

4. EL MARCO TEORICO.

El marco teórico constituye un componente degran importancia en el diseño de la investigación ysu fundamento estriba en que gracias alconocimiento acumulado a estas alturas deldesarrollo de la humanidad, no hay aspectos de la

26

esfera natural o social, que no haya sido abordadopor la teoria.

La teoria representa la interpretación de larealidad en tanto que conforma el sistema desaber generalizado y la explicación dedeterminados aspectos de la realidad comoproducto de la práctica reiterada y de continuosexperimentos y comprobaciones, a lo largo de laevolución del hombre.

De ahi que los conceptos, las categorias, losrazonamientos y las leyes constituyen losinstrumentos lógicos de la teoria,en el sentido quelos utiliza el hombre para explicar o interpretar larealidad. De modo que esa interpretación se hallarelacionada con las concepciones filosóficas delcientifico, con su concepción del mundo ydeterminados principios metodológicos acerca decómo enfocar el examen de la realidad (Relaciónteoria-método).

Tambien es de tomar en cuenta que lasteorias están condic¡onadas por las circunstanciashistóricas en que surgen, por el nivel de desarrolloenltal o cual periodo favorable o desfavorable parala creación de teorias cientificas (Relación teoria-ideologia).

La teoria se define como un conjunto de

proposiciones lÓgicamente articuladas que tienencomo fin la explicaciÓn y predicciÓn de las

conductas de los fenÓmenos en un áreadeterminada de la realidad. De donde sedesprende la formulaciÓn de teorias generales

como concepción del mundo natural y social;teoria del materialismo dialéctico versus teoriaestructural-funcionalista. También la formulaciónde teorias particulares, especificas para cadarama del saber: en Fisica, en Biologia,Antropologia, Economia,socioiogia, Derecho,etc.

Asi, la teoria ha desempeñado y desempeña un

importante papel en el conocimiento y

transformación de la realidad, estableciendo unarelación entre el conocimiento anterior, ya

acumulado (en forma de conceptos, categorias,hipótesis,principios y leyes) con el conocimientonuevo por descubrir (en forma de problemas que

hay que investigar).

Alli se puede deducir que el marco teórico es el

marco de referencia del problema en donde lo que

se trata es de integrar, mediante el proceso deinvestigación, la situaciÓn problemática detectadacon la estructura teÓrica que le corresponde. Portanto, al unir el hecho con la teoria, se estarácontribuyendo al progreso del ' conocimientocientifico.El marco teórico ayuda a precisar y organizar laspartes del problema que inicialmente de manera

intuitiva, aparecen aislados e inconclusos,dándonos la pauta para formular las hipótesis deinvestigación;comenzando por sus pri¡qqlqsformulaciones teóricas (antecedentes)hasta ilegára sus formulaciones más recientes, Lo que implicarastrear sistemáticamente el fenómeno a estudiar,conforme ha evolucionado teóricamente.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS.

En consecuencia, toda investigación hace usode conceptos para poder organizar sus datos ypercibir las relaciones que hay entre ellos. Losconceptos son reflejos y representaciones de larealidad;y si ésta es cambiante también cambianlos conceptos. Cuanto más precisos sean losconceptos,tanto mayor será la comprensión de larealidad.

De tal manera que los conceptos endeterminado momento quedan obsoletos, ya noresponden a una realidad, se necesita deconceptos nuevos que hay que crear, o tambiénmuchos conceptos son tomados del lenguajevulgar y tiene otra connotación. De ahi lanecesidad de la definición de conceptos a utilizaren la investigación (aspecto del Marco Teórico enun diseño debe finalizar con un conjunto deconceptos y definiciones, que forman los términosclaves para manejar la investigación).Aqui se puede hablar de 2 tipos de definiciones: laconceptual y la operacional. la definición

-conceptual es la que se obtiene de los textos,obras o diccionarios, en tanto que la definiciónoperacional, es la que construye o se adapta deotras, a partir de las caracteristicas observablesdel fenómeno; señalando los elementos co¡cr-eJos,empiricos o indicadores del hecho qué seestudiará. Por ejemplo una definición operacionaldel concepto clase social seria: "grandes gruposde hombres, se diferencia entre si por el lugar queocupan en un sistema, históricamentedeterminado, por el papel que desempeña en laorganización social",etc.

La definición operacional nos conduce a ladefinición conceptual. El Autor Arias Galicia da lassiguientes indicaciones o reglas para definirconceptos:. Dar la esencia: la definición debe reflejar lo

esencial del hecho o fenómeno, su naturaleza,sus notas caracteristicas.

o Evitar tautologias: no debe contener directa oindirectamente lo que se define.Ejemplo: laeconomia es la ciencia que estudia losfenómenos económicos.Es decir, evitar laredundancia en su redacción.

. Debe ser afirmativa: no utilizar términos ennegativo..

30

. Empleo de lenguaje claro: no debe contenerpalabras sofisticadas, metáforas o figurasliterarias.

Para concluir lo referente al Marco Tgórico:conceptual, se debe señalar que su extensiónpuede comprender la cantidad de entre l0 a 15páginas; y para su elaboración se realizanfundamentalmente las tres tareas siguienteo:

- ldentificación del material bibliográfico.- Lectura analitica y comprensiva, y- Redacción para su formulación.

En la tercera parte de esta obra se incluye algunoslineamientos para la redacción que puede ser ütilpara elaborar el marco teórico.

5. LA HIPOTESIS

Las hipótesis están intimamente ligadas alproblema, en el sentido que éste se formulabásicamente en términos de preguntas, y lash i pótesis constituye n su s respu estas provisioffiids-que están sujetas a comprobación medianté laejecución de la investigación. Aqui la lestrecharelación entre problemas e hipótesis.

3l

{I

I

t"

.¡i

'fi¡'

I

t

tI'

lit

I,

il

Los antecedentes lógicos de la hipótesis seencuentran en los conceptos, juicios yrazonamientos, en tanto que sus consecuencias oresultados forman parte de los principios, leyes yteorias.

Las hipótesis consti!¡¡yq¡__ el* prinpipalinstrumento- intelectual de la invg*qtjgg=c-iQn,

sirviendo de guia para la obtención de datos enfunción de las interrogantes presentadas en elproblema y también indican la forma en que debenser organizados los datos de acuerdo al tipo deestudio a realizar.

La hipótesis es el eslabón necesario entre lateoriá' y la investigación, que ñós. lleva aldescubrimiento de nuevos héChol _ó_iéñ_üi"Cg$. Portal rázón aporta explicación a ciertos hechos yorienta la investigación a otros.

Utilizando una figura: la hipótesis se postulacomo un puente entre la teoria y loshechos;conectando lo ya conocido con los hechospor conocer. En la práctica de la investigaciónsocial, la inferencia lógica se realiza básicamentede acuerdo con el siguiente proceso:

La investigación trata con una hipótesissustantiva que se define como uria proposiciónque relaciona conceptos formulados en términosde variables, estableciendo un nexo causal entre

32

\1l

!

estableciendo un nexo causal entre ellos. Esta esla hipótesis central, o la hipótesis que darespuestas al tema o problema objeto deinvestigación.

Esta hipótesis central debe estar apoyada enun conjunto de hipótesis que podemos denominarauxiliares y que a su vez, pueden ser de dosclases de acuerdo a su nivel de abstracción.

Hipótesis de generalización (o ,simplementehipótesis general), y + ,, ' ./r'/' .¡,,:,iy';,/i-¡v¡"r -:. .

. ..-' ,.- . :ü ,'')'lr' ! ::'t.;) y'í:¡) t, . - , )Hipótesis especificas o empiric?s. *7.it-' í t,<"r: r: ,'t' .

' ?''''n'Lt " ' t'-''De modo que las primeras expresanproposiciones de apoyo teórico, de mayornivel de abstracción, es decir, pertenecen a lateoria del conocimiento cientifico--eñ-qué sésustenta la hipótesis central.Las hipótesis empiricas o especificas,resultande un proceso de inferencia derivadas de lasustantiva (y las de apoyo teórico) por lo queexpresan relaciones entre conceptos(yelg!e!) de menor nivel de abstracción.'Estos

conQeptos de nivel observacional sedenomina indícadores. Estas proposicionesindican la manifestación concreta delfenómeno a estudiar, los que al comprobarseverifican o enriquecen la hipótesis general.

2

JJ

t,

En resumen, el diseño contempla un sistemahipótesis, cuya estructura está formada porhipótesis central o sustantiva en la queesquemáticamente "arriba" de ella se sitúa lasGenerales y en la "parte de abajo". Las hipótesisespecíficas o empíricas llamadas también Hipótesisde Trabajo. Esto tiene relación directa en cuanto alnivel de abstracción, con la "pregunta central" y las"preguntas auxiliares" en el punto referente a laFormulación y delimitación del problema visto en elprimer componente del diseño (páginas 14-17). En lapágina siguiente se incluye un esquema que presentala relación entre fenómeno, hipótesis y la teoría.

dela

34

ooofJñogDo(9couJ rf)

.F-

fu<i'ñ oo

SEc-9*H:óg)!Eú

9:=OOE=(!

üñEú!t t¡,(g0l'€lll (Ú

69

€E6=É5F¿-. €l

=.HortÉafEcC

s3e-digsgüg

oC)o

UJ

OOO

ooo

oooC)()c)ooo

xxxx¡XXxxXxxXxxxxx

oG,Fzt¡J

óoo

Ee5lc'oq€l¿o:O

E

IEs;E;.E8EEioltl¿oDc

Egoo.ooo€.gI

É áHo o lEl

E lÉl8l.qlg l8lr¡¡ l-El

F liliLJ

6of(E

o

o'6@

€-9I

[:::{***4**-I:::

oooooooooooooooooc)

r

El esquema contiene tres tipos de elementos:conceptos, indicadores y unidades (éstas puedenser: personas, grupos, organizaciones, paises,mensajes, etc.)

La hipótesis sustantiva que relaciona las variablesX e Y se prueba mediante la selección de algunosindicadores de un universo de indicadores todosderivables de las variables conceptuales, y dealgunos individuos de un universo o población deindividuos, los cuales se podrian observar entérminos de los indicadores elegidos (áreasombreada). Las hipótesis auxiliares relacionan losindicadores con las variables conceptuales y losindividuos observados (área sombreada) con losindividuos no observados.

Es preciso señalar que en la práctica de lainvestigación el proceso puede ser máscomplicado;lo anteriormente expuesto es sólo elesquema inicial, ya que en rigor,en investigacionesmás complejas se requiere de proceso sofisticado,de pruebas de significación estadisticas para laverificación altamente cuantificada de los datosobtenidos, con formalización matemática y en laque se manejan además de las variablesindependiente y dependiente (que expresan unarelación causal directa) variables tales como:intervin ientes,alternas,de control, estadistica, etc.

En general, muchas rnvestigacionescomienzan "desde abajo", a partir de datos, yformulan hipótesis y los conceptos abstractosdespués que se hallaron relaciones interesantesentre los indicadores,

Por lo que también,investigación es inductivodeductivo en su lógica. Pero

camino de lala práctica y

relaciones entre

elenlas

las hipótesis sustantivas, los correlatosoperacionales para obtener las hipÓtesisauxiliares, generales y especificas, son loseiementos mnstitutivos del andamíap quepermiten probar conceptos con datos empiricos.

5.1 TIPOS DE HIPOTESIS

Resulta dificil adoptar una clasificaciÓn universaide las hipótesis, pues abundan muchos criteriospara agruparlas de acuerdo a caracteristicas aündivergentes. Presentamos aqui los tipos másconocidos.

5.1.1 HIPOTESIS NULA.

No toda investigación precisa de formular hipÓtesisnula, pero ésta tiene como fundamentoimplicaciones de orden estadistico. Es aquella porla cual se indica que la información a obtener es

37

contraria a la hipÓtesis central o sustantiva. Alformular esta hipÓtesis se pretende negar lavariable independiente;es decir, se enuncia que lacausa identificada como origen del problema esespürea, o extraña por lo tanto, debe rechazarsecomo tal.Ejemplos de hipÓtesis nula:"Lascaracteristicas físico-anatÓmicas de un individoestán directamente relacionadas con la propensiÓn

a delinqui/' (las caracteristicas morfolÓgicas delindividuo no tienen que ver con la predisposÍción adelinquir). A la hipótesis nula (Ho) también se leconoce como la prueba estadistica de diferenciacero, y se le antepone a la hipÓtesis deinvestigación o alterna.

5.1.2 HIPOTESIS DESCRIPTIVA CON UNASOLA VARIABLE.

Se caracterizan por señalar la presencia de ciertoshechos o fenómenos en la poblaciÓn objeto deestudio. Estas hipótesis son simples afirmacionessujetas a comprobación, y no permiten explicar loshechos o fenómenos en cuestiÓn.

El ünico valor de esta hipótesis es probar la

existencia de una caracteristica o cualidad de ungrupo social determinado y abrir el camino prasugerir hipótesis que expliquen losfenómenos,Ejemplo; "La mayoria de los reos delcentro penal pertenecen a la clase social baja".

Como se ve no hay relaciÓn entre variables, ya

que et enunciado sÓlo presenta una variable: clase

social.

5.1.3 HIPOTESIS DESCRIPTIVA QUERELACIONAN DOS O MAS VARIABLES EN

FORMA DE ASOCIACION O COVARIANZA.

Estas proposiciones tampoco permiten

explicar los fenÓmenos, pues la relaciÓn que se

esiablece es de asociaciÓn. Aqui, un cambio oalteración en una o más variables independientes

va acompañado de un cambio proporcional' 9nsentido directo o inverso, en la variable

dependiente;pero la relaciÓn que se establece no

es' de causalidad. Su enunciado lÓgico es el

siguiente: "A mayor o menor X.', mayor o menor Y'

Ejemplo :

"A mayor nivel de ingresos de las personas mayor

nivelde vida"

"A mayor participaciÓn politica de la poblaciÓn'

menor marginaciÓn social."

La relaciÓn que se establece en este tipo de

hipótesis no es causal, porque ambas variables'

en cada una de la hipÓtesis mencionadas, puede

ser causa y efecto a la vez' Por ejemplo: "Mientras

menor sea la marginaciÓn social, mayor será la

participación politica".

5.1.4 HIPOTESIS QUE RELACIONAN DOS OMAS VARIABLES EN TERMINOS DEDEPENDENCIA.

Son las de mayor significación para lainvestigación social por cuanto que establecen unarelación causal de dependencia, permitiendoexplicar y predecir los fenómenos. Para establecerla relación causal se requiere cumplir con lassiguientes condiciones:

- Existencia de variación concomitante(covariación),es decir, se varia la variableindependiente (X) habrá un cambio en lavariable efecto o dependiente (Y) deacuerdo a la forma señalada en la hipótesis.

- La covariación no es producto de otrosfactores espüreos o extraños, por lo que larelación establecida entre variables se daefectivamente en la realidad; y

- La variable causal e independiente ocurreantes que la variable dependiente. Ejemplode este tipo de hipótesis se tiene:"Cuantomayor es la desatención del reo en el centropenal, tanto mayor será su rechazo para usreadaptación a la sociedad.'

- De ahi de queexperimentación esmetodológico que máscientifico.

el experimento, lael procedimiento

se acerca al modelo

Después de haber ,expuesto los tipos yejemplos de hipótesis, es necesario indicar que lashipótesis se componen de tres elementos:

1- Las unidades de análisis: Que pueden ser,como ya se dijo individuos, grupos, viviendas,instituciones,etc.

2- Las variables que constituyen lascaracteristicas o propiedades cualitativas ocuantitativas que presentan las unidades deanálisis, y

3- Los elementos lógicos que establecen loscorrelatos entre las unidades de análisis conlas variables y éstas entre si.

En el ejemplo de la ültima hipdtesis "Cuantomayor es la desatención del reo en el centro penal,tanto mayor será su rechazo para su readaptaciÓna la sociedad". Dichos elementos se identificanasi:1- Las unidades de análisis son los reos y el

centro penal.

4t

2- Las variables son: "desatenciÓn" (la causa ovariable independiente) y "readaptaciÓn", elefecto o variable dependiente.

3- Los términos lógicos son:"cuanto mayores","tanto mayor será".

5.2 CONDICIONES QUE DEBEN REUNIRLAS HIPOTESIS.

La mayoria de autores coinciden enrecomendar que para evitar que las hipÓtesis seanincorrectas o que den lugar a una malaorientación, es necesario tener en cuenta quedeben reunir las condiciones siguientes:

5.2.1 Deben ser conceptualmente claras yfácilmente comprensibles

No deben contener términos rebuscados, oscifisticados o excesivamente técnicos.

De forma que sean accesibles al mayornümero de personas.

Los conceptos utilizados deben emplearseen un sentido preciso, sin an¡big0edades.

42

5.2.2 Deben tener relación con la teoriapertinente.

- Esto se hace mediante la hipótesis general(es).

- Estar vinculadas en forma deconfirmación,pertinencia, respaldo, etc.,con el marco teórico adoptado.

- iLa teoria representa el conocimientoacumulado.

5.2.3 Deben poseer un alcance general.

- No deben referirse a uno o a unos pocoshechos.

- Deben presentar un valor de generalidaden el área o sector al que se refieren.

5.2.4 Los términos usados deben poseer unarealidad empirica.

- No usar términos morales o subjetivos.

- Que se puedan observar en la realidad lascualidades o significados que expresan.

43

r

5.2.5 Deben ser especificas o capaces deespecificación.

- Las hipótesis generales, en rigor, no setrabajan; se comprueban mediante lasespecificas.

- De ahi la desagregaciÓn en hipÓtesisempiricas,especificas o'subhipÓtesis" en un

sistema de hiPÓtesis.

5.2.6 Deben ser susceptibles de verificación.

- Al formular las hipÓtesis ver si existentécnicas para contrastar con la realidad lasvariables e indicadores que la forman.

5.2.7 Deben ofrecer una respuesta probable alproblema obieto de investigación.

Tener el cuidado de que la(s) hipÓtesisrespondan o tenga(n) pertinencia con el problemaal que se pretende solucionar.

5.3 OperacionalizacióndeHipÓtesis.

El fundamento de la operacionalizaciÓn de lashipótesis, estriba en que la hipótesis en si, estáformada por conceptos de un nivel elevado de

abstracción ("está muy alejada de la realidad"), porlo que es necesario realizar la operación mentalque traduzca los conceptos más abstractos(variables) en conceptos más concretos(indicadores), del nivel observacional.

Es decir, se trata de desglosar las hipótesis através de un proceso de deducción logica, en suscomponentes referenciales intermedir¡s yempiricos del fenómeno a estudiar.

Este pasaje de lo más abstracto a lo másconcreto se realiza en tres niveles:

1- Las variables propiamente dichas (nivel máselevado),

2- Las dimensiones o conceptos de nivelintermedios de abstracción, y

3- Los indicadores o conceptos de más bajonivel de abstracción

El término variable es un concepto tomado delas matemáticas y significa la propiedad que tienenlas personas, los hechos, fenómenos y procesosde tomar ciertos valores cualitativos ocuantitativos. Son conceptos afines al términovariable, entre otros los siguientes:

I

atributo, caracteristica, factor y condiciÓn' Por

ejemplo las variables tipicas de una persona

pueden iser : sexo, edad, estatura, peso, esJalo

t¡u¡|, cl"t" social, afiliaciÓn politica y nacionalidad'

De ahi que la variable puede estar presente o

ausente en los individuos, grupos o sociedades; o

puede darse en matices o modalidades distintos'

En cambio, los indicadores representan un

ámbito especifico de una variable o de runa

dimensión de ésta. El indicador nos "indica" la

situación de una variable. Por ejemplo La fiebre es

un indicador cualitativo, el dato 40o es un indicador

cuantitativo de la variable "enfermedad"'

En la práctica ocurre que ciertas variables

contienen ios indicadores más compleios que

otros, por ejemplo los indicadores "nivel de

escolaribad" y "estilo de vida". Este ültimo debe

descomponerse en subindicadores'

También existen los indices que son medidaspara expresar en un solo dato el estado de un

ienómeno o hecho y poderlo comparar con otras

situaciones similares. El indice resulta de la

combinación de varios indicadores a los cuales se

tes asignan pesos, magnitudes o valorescuantitativos. Asi se tiene: lndice del Costo de laVida, lndice de Desempleo,lndice de DesarrolloEmpresarial, lndice de precios, etc.

Para obtener el "lndice de DesempeñoDocente" resultaria de combinar los indicadoressiguientes: Conocimiento del tema, Relación conlos estudiantes, Metodologia empleada, RelaciónTeórica-Práctica, etc. El procedimeinto es parecidoal presentado en la cuarta parte de esta obra.

A continuación se presenta una pequeñamatriz del proceso de operacionalización quepodria incluirse en el Diseño. Se trata de unahipótesis con las variables "clase social" yTendencia politica".

47

OPERACIONALIZAGION DE I.A HIPOTESIS

Variables Dimensiones lndicadores

l.Clase Social

2.Tendenciapolitica 2.1 AfiliaciÓn

1.1 Económica

1.2 Social

l.3Educación

1.4 Prestigio

2.2 Participación

2.3 Lectura

1.1.1 lngresos1.1.2 Blenes1.2.1Ocupaciün1.2.2 Residencia1.2,3 o.p¡q¡Fl*.f .2.4 Esülo de vida1.3.1 Ul$mo grado1.3.2 Tlh,¡lo obtenido1.4.1 Expedencia1 .4.2 nepresontac¡onEs

1.4.3 Publicaciones

2.1.1 Organización2.1.2 Part¡¿o polttico

2.2.1Acltva2.2.2Pasiva2.3.1 clase de autores

2.3.2 dases de obras

obsérvese el apofte lógico que propofciona el proccso de operacionaliz¡clJ n: el

irjentificar los ¡nd¡cadofes, Ó3tos dan la pauta pera obüencr o medh ditJto¡

conceptos en cl hecho social que ee investi¡ará: ob¡crvación, entrevbtiB,

encuesta, experimento, etc. Además facilita h chboración dcl bosquejo del

traba¡t.NOTA: Recuérdese que las variables, di¡nensiones y aBunos ittlicadoos de

d¡scutible interpretac¡ón, deben definirse en la parte conespondiente al marco

teórico: clefinicirJn dc términos básbos, de la sección anterior' En este caso:

clase social, tendencia política, prest¡gio y estilo de vila, por epmplo.

48

8.4 EJEMPLOS DE HIPOTESIS.

Con el propósito de realizar un ejercicio deaplicación se le presentan los ejemplos dehipótesis siguientes:

- "La delincuencia juvenil está relacionada conla desintegración familiar, en el sentido que amayor desintegración familiar en la sociedad,mayor indice de delincuencia juvenil".

- "A mayor ambiente de conflicto social, menorposibilidad de aplicacion justa de la Ley".

- "A menor congruencia entre legislaciónprimaria y la secundaria, mayor posibilidad detransgredir la ley".

- "A menor protección legal de los trabajadoresmayor incidencia de conflictos laborales".

- Cuanto mayor es el grado de frustración enlos estudios de los niños y adolescentes,tanto mayor es el porcentaje de delincuenciajuvenil en ellos"

- "Cuanto mayor sea la capacitación recibidapor el grupo, mayor será la eficiencia en eltrabajo".

49

"Cuanto mayor sean las condiciones

trabajo tanto mayor será el nivel

productividad".

dede

- La falta de un instrumento normativo en !aempresa, determina la alta incidencia de

situaciones de indisciplina en la instituciÓn'

- "Cuanto más racional sea la distribuciÓn de la

riqueza en nuestro pais, mayor será el grado

de estabilidad Politica".

Entonces usted debe:

1. Formular las hipÓtesis auxiliares (generales o

esPecificas) corresPond ientes'

2. ldentificar en cada hipÓtesis las variables

indePendiente Y dePendiente; Y

3. Operacionalizarlas y obtener los indicadoresde cada variable.

6. METODOS Y TECNICAS.

i',tt el método, nos dice El¡ de Gortary, es el

instrumento de la actividad cientifica que nos sirve

50

para conseguir el conocimiento de la naturaleza yde la sociedad... El método es entonces, elprocedimiento planeado que se sigue en taactividad cientifica pare descubrir la forma deexistencia de los procesos, distinguir las fases desu desarrollo,desentrañar sus enlaces intemos yexternos, esclarecer sus interacciones con otrosprocesos y asi generalizar y profundizar losconocimientos adquiridos.

En la actividad cientifica existen muchasoperaciones, unas mentales y otras manuales,determinadas con precisión y se ejecutanconforme a reglas bien formuladas, es aqui donderadica la relación y distinción entre teoria, métodoy técnica.

Un método puede definirse como un arregloordenado, un plan general, una manera deemprender sistemáticamente el estudio de losfenómenos de una cierta disciplina. En el sentidofilosófico el método es la manera de reproducir enel pensamiento el objeto que se estudia.

Una técnica, en cambio es la aplicaciónespecifica del método,mediante el procedimiento oconjunto de procedimientos para el empleo de uninstrumento, para el uso de un material o para elmanejo de una determinada situación en unproceso.

5l

Empleando una analogia, E. greenwood 2*

dice que "el método es a la técnica lo que laestrategia es a la táctica", es decir, la técnica essubsidiaria, está supeditada y forma parte delmétodo.

Por lo tanto, el método alude a operacionesmentales, a cuestiones teóricas y abstractasligadas a una teoria o concepción, en cambio lastécnicas se refieren a operaciones materiales demanipuleo manual, de procedimientos mecánicostales como: elaboración de instrumentos derecolección, procesamientos y presentaciÓn dedatos: fichas bibliográficas, tipo y tamaño de lamuestra, formularios de entrevistas, encuestas,cuadros y gráficas, etc. Son las formas paracontactar y recoger los datos de la realidad.

En la base del proceso del conocimiento, seencuentra un conjunto de operaciones mentalesque nos sirven para aprender la realidad natural osocial, constituyéndose por ello como los métodosgenerales de la ciencia. Estos métodos sonanálisis y sintesis, inducción y deducción. Veamosen que consisten.

2'Citado en la Bibliografia alfinal.

52

6.1 METODOS GENERALEScoNocrMrENTo.

DEL

6.1.1 AnálisisSignifica desagregar, descomponer un todo en

sus partes, para identificar y estudiar cada unos desus elementos, las relaciones entre si y con eltodo.

El todo puede ser de naturaleza material opuede ser de naturaleza racional. El primero serefiere a un cuerpo fisico-concreto por ejemplo: unárbol se puede descomponer en: raí2, tallos,ramas, hojas, frutos, tejidos, células,, etc. El objetoEstado se puede descomponer en pueblos, naciÓny territorio y éste en departamentos, en municipios,cantones, y caserios. La ConstituciÓn estáintegrada por: titulos, capitulos, articulos e incisos,etc.

El todo racional es una unidad teórica-conceptual por ejemplo el conocimiento racionalestá integrado por: conceptos, juicios,razonamientos, hipótesis, leyes, teoria y ciencia.En esa linea de comprensión se situán conceptosde estructura y sistema. Este ültimo se definecomo un conjunto ordenado de elementos ocomponentes (pueden ser objetos,recursos,instituciones, etc.), y que están interrelacionados-interdependientes o interactuantes destinados a

lograr ciertos objetívos ftjados en un plan. La teoriade sistemas. Asi se tienen sistemas económicos,

53

politicos, de organización, de administracióntecnológicos,etc.,también los macromicrosistemas,su bsistemas, etc.6.1.2 Sintesis.

Es !a operación inversa y complementaria alanálisis. Slntesis quiere decir reunir laspartes en el todo. Este proceso nos conduce ala generalización, a la visión integral del todocomo una unidad de diferentes elementos. Lasdos operaciones mentales anteriores nosindican que las cosas y procesos estánorganizadas en totalidades globales ytotalidades parciales (lo general y laiespecificidades). De ahi que cada fenémenopuede ser comprendido cómo el elemento deltodo, siendo simultáneamente producto yproductor,determinado y determinante de lárealidad concreta; en el campo de la teoria delconocimiento. por ello lo concreto se definecomo la sintesis de mültiples determinacionesy a la vez unidad de lo diverso.por tanto, haybásicamente dos caminos para examinar óestudiar los fenómenos a saber: la inducciónes el camino lógico en el estudio de losfenómenos que comienza con la totalidadparcial(aspectos especificos o particulares)para llegar a la totalidad global(la visiónintegral o general). De lo particütar a logeneral. La deducción es el camino inverso ycomplementa rio al a nterior, por cuanto consisté

vv

en que al estudiar un fenómeno se comienza porsu comprensión general(totalidad global), hastallegar a las partes que lo componen (sustotalidades parciales). De lo general a lo particr:lar.

Debe advertirse que en la Prácticacognoscitiva y cientifica tales operaciones, enültimo término, se producen simultáneamente y el

énfasis de ellos en su origen está determinado por

la naturaleza del fenÓmeno o del proceso cientificoa realtzari presentándose como ya se mencionÓ enpáginas anteriores, dos caminos, asi:

- Puede partirse de un elemento particular,aparentemente aislado,de una realidadobservable,empirica, que puede constituiraspectos, dimensiones o indicadores de un

hecho o fenómeno. En este caso inicia elproceso de análisis e inducciÓn, hasta llegar a

la comprensión global, integral y teo'rica delfenómeno.

- En otro caso puede ser que el estudio de un

fenómeno se ha concebido en su formageneral-conceptual (puede ser un tema deinvestigación) una hipÓtesis, una ley o unateoria. Aqui el proceso se inicia con las

operaciones de Análisis y DeducciÓn que va delo general a lo particular, por lo que es

55

necesar¡o traducir la concepciÓn global en suselementos constituyentes que lo caractenzan.

Asi se tiene que algunas disciplinas soneminentementes deductivas como la lÓgica yla matemática, en tanto que la Fisica, la

Quimica, y la Biologia son de naturalezainductiva. En cambio en las Ciencias Sociales,por la naturaleza de sus fenÓmenos, es untanto dificil señalar con precisiÓn el énfasisparticular de cualqueira de ellas. De ahi quelos autores Tecla y Garza 3", señalan a la

Dialéctica como el método g'eneral porexcelencia, por que reúnen en formacombinada dichas operaciones en las tresleyes que lo componen:

Unidad y lucha de contrarios.

La negación de la negación.

Los cambios cuantitativos generan cambioscualitativos.

3- citados en la Bibliografia al final

1-

2-

3-

56

\,,

Esos métodos generales 4* anteriormentereseñados, se postulan como punto de partida o labase para el surgimiento de los métodosparticulares de cada disciplina, ya sea en el campode los fenómenos naturales o en el de los hechossociales.

En las Ciencias Sociales se dispone de unagama de procedimientos metodológicos quese aplican en forma individual o combinada deacuerdo a las caracteristicas del obietro ainvestigar. Asi se tiene: la observación, laexperimentación, la investigación docunental,la entrevista, la encuesta, el estudio de casos,el análisis de contenido y las escalassociométricas, para lo cual existe bibliografiaespecializada a la que se debe acudir almomento de desarrollar la investigación, talcomo la presentada en esta obra.

6.2 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACION.

El conocimiento cientifico,al igual que la práctica,

4* En el fondo estas operaciones muestran lacapacidad de abstracción y generalización que posee elhombre de separar, aislar o distinguir lo principal de losecundario, y a la vez, de poder resumir, de integrar enun solo término (concepto) las cualidades escencialesde los objetos o fenómenos. De ahf la relación entre lateorfa del conocimiento y la parte metodológica de lainvestigacid n. s7

t'-

trascurre de manera gradual, desde formassimples iniciales a través del conocimientosensorial hasta formas compleias del conocimientoracional expresadas en conceptos, categorias,hipótesis, principios y leyes.

La trayectoria progresiva de la práctica técnicay teórica ha hecho posible avanzar de lo conocidoa lo desconocido, de la realidad caÓtica inmediataa la estructura sistematizada, de lo unilateral yaislado a lo multilateral generalizado, del efecto ala causa de los fenómenos. En resumen: de lofenoménico a lo escencial del mundo que nosrodea. Asi también, la práctica del trabajointelectual ha permitido identificar niveles y tiposde la investigación, los que reseñamos a

continuación.

6.2.1 NIVELES DE LA INVESTIGACION.

Tal como se acaba de decir, el conocimientoevoluciona de manera progresiva desde elconocimiento vulgar, pasando por el precientifico,hasta construir el conocimiento cientifico.

El proceso individual ylo societario se iniciacon la identificacióndistinción mediante conceptossimples que reproducen los objetos de la realidadinmediata,singular y "aislada" por ejemplo:personas, grupo,familia,dinero, delito, sociedad,poder, partido politico, constitución, etc.

58

Luego se establecen relaciones de semejanzas ydiferencias clasificando y agrupando los objetosmediante términos de mayor nivel degeneralización,constituyendo los conceptos ocategorias cientificas. A su vez, dicho procesopermite detectar relaciones de causas y efectosentre los diferentes campos del saber hastavisualizar la realidad como un conjuntointerrelacionado de estructuras parciales conestructuras teóricas globales; económicas,politicas, ¡uridicas, sociológicas para configurar eneste caso. las ciencias sociales. De modo que esteproceso de manera gradual y sistemática lopodemos agrupar en losdescriptivo,explicativo y predictivo.

niveles

6.2.1.1 Nivel Descriptivo.: describir significanaffar, dibujar los contornos de una cosa, sinentrar en su esencia. Por lo tanto, constituye elprimer nivel del conocimiento cientifico.

Como resultado del contacto directo o indirectocon los fenómenos, los estudios descriptivosrecogen sus caracteri sticas externas:. enumeracióny agrupamiento de sus partes, las cualidades ycircunstancias que lo entoman, etc.

Los estudios descriptivos no sepreguntan por la causa o esencia de losfenómenos, no exigen la formulación, niverificación de hipótesis explicativas;

@rresponde pues, a los trabajos más sencillosaunque no por ello se deje de lado el lenguaje ylos procedimientos cientificos. En !a terminologiatécnico-profesional a este nivel, corresponden lostrabajos conocidos como exploratorios,diagnósticos, perfil o monografias y puedencumplir el propósito de establecer la conexión conlos conceptos cientificos o generar hipótesiscientificas, sirviéndole de base al nivel explicativo.

6.2.1.2 Nivel explicativo: como segundo nivel delconocimiento cientifico, aqui se requiere unconocimiento de la teoria, los métodos ytécnicas de investigación, pues se trata deefectuar un proceso de abstracción a fin dedestacar aquellos elementos, aspectos yrelaciones que se consideran básicos paracomprender los objetos y procesos. El paso delo externo-superficial a lo interno-esencialexige el conocimiento de teorias, conceptos,categorias y leyes que permiten explicar, valedecir, encontrar las relaciones causales de loshechos.

La razón de lo anterior estriba en que larealidad inmediata e inicial se nos presentacomo efecto (variables dependientes) y eltrabajo cientifico consiste en descubrir losfactores, condiciones o elementos que losgeneran (variables independientes). Por ello

Ely de Gortary 5" define la ciencia como "laexplicación objetiva y racional de los fenÓmenosdel universo",queriendo significar que la ciencia no

se contenta solamente con describir los hechos-

6.2.1.3 Nivel predictivo: De mayor complejidad sesitúa la predicción, sobre todo en los fenÓmenossociales por su variabilidad en relaciÓn a losfenómenos fisicos-naturales relativamente más

exactos; sin embargo, con cierta probabilidad esposible prever el comportamiento futuro de los

fenómenos, basado en el principio de que si el

investigador es capaz de desentrañar las causasde loJ fenómenos, entonces puede predecir laocurrencia futura.

El poder predictivo del hombre se evidencia en

su capacidad de elaborar leyes, es decir, que

descubre las regularidades esenciales que

gobiernan los procesos, las formas de su

óomportamiento y con etlo puede intervenir de

manera consciente retardándolo o adelantándolopara su beneficio.

De ahi que el ingrediente de predicciÓn, en lapráctica de los trabajos de investigaciÓn, informeso tesis, se encuentran en Ia secciÓn comünmente

S*Citado en la Bibliografia alfinal

6l

denominada "Recomendaciones", en donde luegode haber estudiado explicativamente el fenómenose aniba a las conclusiones, de las cuales sederivan las propuestas o alternativas de solución.

6.2.2 Tipos de lnvestigación.

El trabajo intelectual realizado de manerareiterada ha conducido a la distinción de ciertostipos de investigación derivados de criterios orasgos que la caractenzan como: finalidad, fuentede datos, enfoque o periodo que abarcan, etc. Asi,aunque algunos consideran arbitrario, se puedendiferenciar básicamente cinco tipos deinvestigación a saber:

6.2.2.1 Segün la Finalidad: Dependiendo laintencionalidad de los resultados o aportes conque se aborda un problema cientifico, se tiene:

- lnvestigación pura o básica.

Es la que se realiza con el propósito deacrecentar los conocimientos teóricos para elprogreso de una determinada ciencia, sininteresarse directamente en sus posiblesaplicaciones o consecuencias prácticas. Es másformal y persigue contribuir a aclarar puntos deuna teoria _g doctrinas basadas en principios yleyes, no es su propósito inmediato de resolverproblemas prácticos.

- lnvestlgación apllcada.

Se caracteriza porque los resultados obtenidospretenden aplicarse o utilizarse en forma inmediatapara resolver alguna situación problemática.

La investigación aplicada busca el 'conocerpara hace/', para actuar, para construir, paramodificar. Le preocupa la aplicación inmediatasobre una realidad circunstancial, antes que eldesarrollo de una teoria. Es el tipo de investigaciÓnque redtza cotidianamente el práctico, elprofesional ligado a una instituciÓn, empresa uorganización.

Como se puede advertir, hay una relaciÓn entreambos tipos:

La investigación pura enriquece de la aplicaday esta se apoya en los conocimientos teÓricos. Porotra parte, la investigaciÓn cientifica persigueambas finalidades;la de acrecentar losconocimientos y la de aplicar conocimientos.

6.2.2.2 Por la fuente de datos: Segün la clase defuente de datos que se utiliza para sustentar lainvestigación, está puede ser:

63

- Bibliografia o documental.

Se basa en fuentes secundarias;, en

rnformaoón ya procesada. No se contactadirectarnente con personas medianteinsüumentos, si no más bien se sustenta deinformación contenida en libros o documentos, yno con personas directamente.

- Emprica o de camPo.

Su fuente de datos se encuentra en

información de "primera mano",proveniente del

experimento, la entrevista o la encuesta, por loque se puede apreciar la diferencia entreambos tipos de investigaciÓn, es el énfasis enla clase de datos, pues ambos utilizan materialteórico y utilizan instrumentos de recolecciÓn

de informaciÓn.

6.22.3 Segün el contexto socio-histÓrico : deacuerdo a este criterio, la investigaciÓn seagrupa en dos clases:

- lnvesügación diacrÓnica o dinámica.

Est¡dia los procesos y cambios a través deltiempo. También se le llama longitudinal. Es deámbito macrosocial, y por lo tanto, incluye elanálisis estructural histórico.

- lnvestigación sincrónica

Son los estudios referidos a un corte en eltiempo. Una "fotografia sociológica en un momentodado", por ello también recibe el nombre detransversal, debido a su manejo estático y aisladoha sido criticado su valor cientifico: peromanejado dialécticamente destacando la esenciasobre la superficialidad y relacionándolo con la

sociedad en que está inserto en un análisiscoyuntural, adquiere significación cientifica.

6.2.2.4 Segün participación investlgador'lnvestigados: por la forma en que se involucra laspersonas en un proceso de irivestigaciÓn, éstapuede ser:- Tradicional o no participativa. Se caracterizaporque el investigador lo realiza todo y losinvestigados son meros objetos que proporcionaninformación,sin conocer sus resultados. Hay unarelación vertical entre investigador e investigados.

- lnvestigación participativa: Los investigadosforman parte activa del proceso de investigaciÓn.Hay una relación horizontal subjeto-objeto entreinvestigador e investigados. Aqui el proceso deinvestigación se vuelve un instrumento educativode promoción humana; permitiendo descubrir su

65

t-

situación de manera cientifica, motivando ypropiciando la superación de la situaciónproblemática detectada en conjunto: Sobre todo seaplica en el método de la encuesta.

6.2.2.5 Por la temporalidad entre el hecho y lainvestigación: Dependiendo del momento en queocurrió el hecho y el momento de realizar lainvestigación, se presenta dos modalidades:

- lnvestigación ex post facto.

La investigación se planifica y ejecuta despuésde sucedido el fenómeno. Es el caso de losestudios históricos a través de documentos oihechos observados.

- lnvestigación ex ante facto.

Son los estudios de carácter predictivo.lntroducen explicaciones antes que ocurra elhecho. Orientan y preceden al descubrimiento delos acontecimientos.Contienen elementos de prognosis para preversituaciones futuras dentro de la planificación.

Finalmente para concluir esta sección,deberecordarse entonces que la parte del diseñodenominada Métodos y Técnicas, debe conteneren forma detallada lo siguiente:

Los métodos generales y especificos paramanejar el problema objeto de investigación.

El nivel y tipo de investigación a quecorresponde el estudio a realizar,la poblacióno muestra.

Las técnicas e instrumentos que se requerirápara recolectar, clasificar y procesar los datos.

Asi como las técnicas que se utilizarán para lainterpretación, y la presentaciÓn de losresultados de la investigaciÓn.

La relación lógica entre las hipótesis, métodosy técnicas se puede ver en el cuadroesquemático siguiente:

67

oo*rcoEE{aotr

€fr € €e o

H € geEÉ-Étps px Ég sE¡ ÉÉ

oart

.gcor(tfF

EÉÉ,EEEF.F

6coEJooqq)t_

oooEoE.g3=

ooTIo*,r(f

=

(!

" €tü8-Éñ .eE I oF EE E F g

fi á*€" s É e E 3

€ ÉEgÉ g F É É ;.9ooaa,oo

=

q>le!c'?o---oLop(E(J

d€ do= o

tnc?

_É É

.BE F É;

ÉÉ fr ÉE 68

r

sio+.troEaL+toE

o66(¡E(,

úD+.oo!o+trO

E

.96o+,oca-

-oo-oL+.bog€t¡aoE

7. EL BOSQUEJO DEL TRABAJO

Otro elemento constitutivo del diseño, luego dehaber señalado los métodos y las técnicas, es elbosquejo del trabajo, llamado también "proyectotemático" o "plan del contenido". Esto es elconjunto de contenidos que comprenderá elinforme (o tesis) de investigación a realiza¡.

Su ubicación inmediatamente después de lasección referida a los Métodos y Técnicas tienensentido lógico, por cuanto es el resultado de los

anteriores elementos del diseño. El bosquejorepresenta en forma resumida las materias oaspectos de que versará el trabajo, después deque lo hemos planteado-delimitado, señalando susobjetivos, formuladas-operacionalizadas, suhipótesis y finalmente indicando su tratamientometodológico.

La elaboración del bosquejo en el fondo, es laaplicación de las operaciones de análisis-sintesis,inducción-deducciÓn, descritas anteriormente; porcuanto conlleva la tarea desagregaciÓn-composición de unidades temáticas con arreglo almanejo global del tema o problema en el diseño.Recuérdese que el bosquejo se convertirá, al finalde la investigación en el lndice, o tabla decontenidos del trabajo. Debe señalarse entreparéntesis que hoy en dia se estila incluir comoprimer capitulo de la tesis, un Resumen del Diseño

en lo referente al planteamiento del problema, losobjetivos fijados, la hipótesis y la metodologiautilizada.

Para la construcción del bosquejo se empleandos criterios: el cronológico y el lógico osistemático que se utilizan separadamente o enforma combinada de acuerdo a la naturaleza deltema o problema de investigación.

El criterio cronológico opera cuando se tratade una investigación histórica o un tema queexpone aspectos que expresan evolución en eltiempo, de modo que los temas deben irordenados de acuerdo a su sucesión en eltiempo.Por ejemplo, no se puede incluir primero "lacrisis de 1929-33" y luego "la época colonial" oprimero, el capitalismo y luego el régimen feudal.

El criterio lógico o sistemático se refiere arespetar el sentido c,omün de la inferenciadeductiva entre la totalidad global y la totalidadparcial. Entre otras palabras, saber establecer elorden jerárquico entre un contenido de mayorextensión-comprensión sobre los temas de menorcategoria. Por ejemplo, el Reglamento, el Estatuto,los Códigos y las Legislaciones secundarias sonunidades temática supeditadas o dependientes dela Unidad temática ponstitucidn Politica. De launidad temática Esrado se derivan pueblo,tenitorio, nación, etc.

La importancia del bosquejo en el diseño radica enque nos ofrece un panorama global del enfoquedel tema;es decir, delimita los contomos deltrabajo a desarrollar, por lo tanto, sirve de guiapara seleccionar los datos;además, como ya semencionó, sirye de base para elaborar el indice alterminar la investigación.

Debe tenerse en cuenta que en la prácticapara la elaboración del bosquejo debe remitirse yde hecho es asi, a la fase de delimitaciÓn del temao problema, asi como el Proceso deoperacionalización de las hipótesis. Esto da lapauta para la elaboración de un buen bosquejo.

7.1 Tipos de Numeración del Bosquejo.

Dos son las formas de numeraciÓn de losbosquejos; el decimal y el alfanumérico, cuyascaracteristicas diferenciales se identifican por eltipo de numeración que utilizan para organizar loscapitulos y las subdivisiones en subcapitulos,acápites,apartados y secciones de un trabajo.

La numeración decimal utiliza nümerosabsolutos arábigos para designar los titulos deprimer orden o capitulos y luego le sigue ladesagregación nümerica

7t

decimal en orden descendente, de acuerdo a lajerarquia de las subdivisiones. Este modelo es elmás indicado cuando son muchos losencabezados de un bosquejo; sin embargo, debeadmitirse el inconveniente de utilizar más de cinconümeros en una subdivisón por ejemplo 1.1 .3.2.1.por lo que se requiere un esfuerzo de sintesis parasaber agrupar las diferentes secciones oapartados temáticos.

El modelo alfanumérico o tradicional denumeración, utiliza nümeros romanos enmayüscula para designar los titulos de primerorden (capitulos) y las subbdivisiones por mediode letras mayüsculas, nümeros arábigos, letrasminüsculas, nümeros entre paréntesis y letrasentre paréntesis, en ese orden jerárquico.

Los encabezados de los titulos osubdivisiones se expresan en frases y oracionescortas y al adoptar un modelo u otro deberespetarse su numeración. El modelo decimal noadmite letras en su uso.

A continuación se presentan los esquemascomparados y un ejemplo utilizando los dosmodelos de numeración, cuyo tema es "Historia yPráctica del Cooperativismo en El Salvador."

72

Esquema de los dos modelos de

Modelo Alfanumérico o convencional

I

A

B

c

1)

2)

r)

2)

numeración de bosquejo o índice

Modelo Decimal

1

1'1

12

1.3

1 .3.1

1.3.2

1 .3 3.1

1.3.3.2

1.3.3.2.',1

1.3.3.2.2.

2.1

2.2

2.3

2.3.1

2.3.2

2.3.2.1

23.2.2

2.3.2.2.1

2.3.2.2.2

BOSQUEJO CON NUMERACION DECIMAL

CAPITULO l.Contexto Socio histórico del surgimientodel Cooperativismo.1.1 Primeras manifestaciones del espíritu

comunitario.1.2 Antecedentes y consecuencias de la

revolució n industrial.1.3 Los movimientos e ideas sociales como

reacción a la revolución industrial.1.3.1 Los movimientos sociales1.3.2 Las ideas Sociales.

1.4 La cooperativa de Rochdale.1.4.1 Brote organizativo.1.4.2 Características de los pioneros.

1.5 Alcance y proyección de la cooperativa deRochdale.

CAPITULO 2. Breve historia del cooperativismo en ElSalvador.

2.1 Cooperativismo natural o ingenuo.2.2 Primera etapa: cooperativismo embrionario2.3 Segunda Etapa: cooperativismo en desarrollo2.4 Tercera etapa: cooperativismo en expansión

CAPITULO 3. La cooperativa como modelo deorganizacicj n económica-social.

-1

3.1 Base filosófica y conceptual delcooperativismo.3.1 .1 Filosof ía y características.3.1.2 Definición y objetivos.3.1.3 Principios y normas3.1.4 Símbolo y significado.

3.2 Clases y tipos de cooperativas3.2.1 Características y definiciones3.2.2 Una ampliación sobre cooperativismoagrícola.

3.3 Procedimientos paraorganizar unacoopertiva.3.3.1 Pasos Generales3.3.2 Lineamientos para la faseprecooperativa.

3.4 Estructura y funcionamiento.3.4.'t Niveles normativos y operativo3.4.2 Papel del dirigente y los asociados.

3.5 Niveles superiores de organizacicÍn.3.5.1 Otros niveles3.5.2 La Alianza Cooperativa lnternacional.

CAPITULO 4. Conclusiones Generales.

75

BoseuEJo coN NUMERActoN ALFANUM ÉnrcnO TRADICIONAL

r. coNTEXTo Htsrónlco DEL suRGtMtENToDEL COOPERATIVISMO.

A Primeras Manifestaciones del Espíritucomunitario.

B. Antecedentes y consecuencias de larevolució n industrial.1. Los movimientos sociales2. Las ideas sociales.

c. La cooperativa de Rochdale.1. Brote Organizativo2. Características de los pioneros

flc3ncg.y.Proyección de la cooperativade Rochdale.

II, BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO ENEL SALVADOR.

A. Cooperativismo Natural o lnqenuoB. Primera etapa: Cooperativisrio embrionarioI Segunda etapa: Coóperativismo en desarrolloD. Tercera etapa: Cooperativismo en expansión.

III. LA COOPERATIVA COMO MODELO DEoRGANIZAC|ON ECONOMTCO_SoCÁa

A. Base filosófica y conceptual del cooperativismo

D.

76

1. Filosofía y características2 Definición y objetivos3. Principios y normas.4. Símbolos y significado.

B. Clases y tipos de cooperativas1. Caracteristicas y definiciones.2. Una ampliación sobre cooperativas

agrícolas.

C. Procedimientos para organizar unacooperativa1. Pasos generales2. Lineamientos para la fase pre-

cooperativa.

D. Estuctura y Funcionamiento.1. Nivel Normativo y Operativo2. Papel del dirigente y los asociados

E. Niveles superiores de organización.1. Primero a tercer grado de organizacicí n2. Otros niveles.3. La Alianza Cooperativa lnternacional

IV. CONCLUSIONES GENERALES.

77

rI

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

. Otro componente del diseño o Anteproyecto deinvestigacicí n es er _cronograma de '".ti¡d"¿"r,llamado también Gráfico dé Gantt en honor a súinventor, en el cual se plasman y distribuy"n

"n átiempo, las actividades claves que requerirá elproceso de investigacicí n.

El cronograma en su forma más senciila estácompuesto por columnas y filas, en donde en tacolumna principal se presenta el listado d;actividades o acciones programadas y en É;"o!rTF.r subsiguientes los meses que puedensubdividirse en 4 espacios o semanas cada'uno.

En las filas a cada actividad le corresponde unabana horizontal que indica el tiempo en que se harácada actividad. tal.como eJ eiempio siguiente:;jn:n.r"

de Acrividades para ra-neaii;;ií;;" ta investisación.

Actividades

I Scl@ción o 6ignrción del rcm¡

2 Elabor¡ción dcl Discño

I Prscnación dcl Disqlo

4 Aprobación

5 R@l@ión de D¡tos

6. Prqot¡ción primq Avme7. Prffit¡ciü Scgu¡do Avuet. hffiteió¡ Infomc Fi¡¡l9. Aprobeión & l¡ T6ir.

9. RECURSOS NECESARIOS.

La realización de cualquier obra o empresademanda la utilización de recursos humanos,materiales y financieros. Por lo tanto en el Diseño,Proyecto o Plan de la investigación, el equipo o elsustentante debe preverlos, más aün si el trabajo arealizar comprende investigación de campo.

en cuanto a los recursos humanos estimar losgastos y costos de la persona considerando si lohará el mismo equipo o si le contrará recolectoresde información para aplicar encuestas oentrevistas. Principalmente los viajes que implicarael desplazamiento al sitio de la investigaciÓn.

En lo referente a los recursos materialesprever de uso de vehiculos,papeleria,fotocopiasequipo de computación,cámara fotográfica u devideo,etc. Las universidades exigen al graduadoun juego de 8 a 15 ejemplares de tesis.

La sumatoria de los costos y gastosestimados, conformará el presupuesto necesariopara realizar la investigación.

1 O. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Se ha denominado asi a los componentes

79

formales del diseño situados en los extremos deldocumento; es decir, fuera del cuerpo propiamentedel proyecto. Asl Ee tiene el lndice y lalntroducción, al principio, así como al final vanubicados la Bibliografía y Anexo(sl .

El índice y la lntroducción aunque son loselementos en que se inicia el documento, en laPráctica la elaboración de éste, es lo último que seredacta. Así pues, luego que se ha redactado yensamblado el contenido de los ocho componentesdescritos antes de este acápite, se procede aredactar la introduccicín y elaborar el índice (así comola inclusión de la bibliografía y los anexos, si los hay).

El lndice puede tener otros nombres: "Tablasde contenidos " "lndice de contenidos " ; osimplemente lndice, o "contenido" solamente.Recuérdese que este elemento es importante en undocumento sobre todo si el contenido es de regularo extenso volumen ya que el autor escribe para otrosno para el mismo; por lo tanto el fndice sirve de guíaal lector para indicarle qué contiene el documento ydonde está ubicado ( Número de la página)lo quebusca o le puede interesar.

De ahl que no debe evadirse el esfuerzo deelaborar el fndice con cierta notación (Alfanumérica odecimal) sin olvidar la página de ubicación en la

80

columna del extremo derecho del indice.

Anteriormente se dijo que lo que se llamabosquejo en el diseño se convierte en el indice dela tesis o informe de investigación, b másfrecuente es encontrar una pequeña diferencia enellos debido a que el bosquejo es algo tentativocuya logica es apreciativa en cambio el indice esmás detallado cuya lÓgica proviene de los

contenidos concretos.

Por ejemplo puede suceder que lo que era el

capitulo 3 en el bosquejo pase a ser el capitulo 2en la tesis y viceversa; segün la lÓgica nosindique.Ver acápite No.8 referido al bosquejo.

La introduccion es el componente de undocumento que cumple la funciÓn de introducir al

lector sobre el contenido del documento que sedispone a leer. También en algunos casos se lesllama presentación queriendo expresar el autor a

los lectores lo que esta presentando a suconsideración. La introducciÓn no debe ser ni muycorta ni muy extensa dependiendo la naturalezadel documento. Tampoco debe ser repetitiva delcontenido del cuerpo del trabajo.Recuérdese quela introducción puede motivar o despertar el

interés sobre todo el contenido o un aspectoparticular del documento,obra, tesis, etc.

81

La Bibliografia se sitüa al final deldocumento, después del cuerpo del contenido deldiseño o de otro tipo escrito. En este componentese incluye todas las fuentes citadas y utilizadas,asi como otros de carácter verbal: Libros,revistas,tesis, periodicos, informes y entrevistas;etc. Noincluir una bibliografia exageradamente exhaustivae innecesaria;sino, solamente aquella que se hautilizado y consultado. Más adelante en la terceraparte se presenta otras recomendacionesrelacionadas con la bibliografia.

El componente anexos puede ir o no en undocumento. Su inclusión se justifica cuando en eltrabajo se hace referencia a documentos omateriales tales como un reporte, el texto de unaley, entrevistas, cuadros estadisticos, esquemasmuy amplios; que complementean el discurso peroque resulta muy cargado o pierden al lector coninformación complementaria o muy extensa en eltexto. También existen materiales quecomplementan ylo amplian la apreciación delhecho o fenómeno tales como: fotografias,planos,dibujos, formularios de la encuesta o de entrevista.Por lo que debe incluirse en el apartadodenominado ANEXO (S) al final después de labibliografia. El caso de esquemas,dibujos ofotografias;si no son muchos pueden intercalarseen el texto; no necesariamente en anexo (s).

82

La carátula o portada es la página queencabeza la formalidad de un trabajo o documentode investigacio n. Un ejemplo de ella se presenta enla tercera parte de esta gu ía, que viene acontinuacici n.

t3

TERCERA PARTE:

FUNDAMENTOS PARA LA REDACCION DE LOSTRABAJOS DE INVESTIGACION.

1. ¿Qué es la redacción?

Toda expresión que se valga de la palabra escrita,logra su propósito de comunicacici n mediante er artede redactar. Redactar, que etimológicamente quieredecir poner en orden, consiste en expresar porescrito los pensamientos e ideas previamenteordenados. El propósito de la redacción es combinarpalabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, através de ellos, verter ideas ya elaboradas, demanera que se produzcan un todo armonioso, capazde ser debidamente comprendido. En otros términos,la redacción podría definirse como una composiciónliteraria en la que se desarrolla, de una maneracompleta, correcta y elegante, un tema determinado,dentro de ciertos límites de amplitud. 6*/

u_lTomado de Alvarez del Real, María Eloisa.Aprenda a Redactar Correctamente. panamá: EditorialAmérica S.A. pp. 56-60. Este libro es útilpara mejorar laredacció n y la ortograf ía.

84

La redacción es fundamental si deseamosconsignar algo por escrito. Cualquier texto quequeramos suministrar, cualquier impresión quedeseemos transmitir en forma escrita, no son ni másni menos que una redacción. Su trascendencia esenorme, pues, si bien la palabra transmitida en formaoral, vuela y se desvanece, lo escrito, por elcontrario, se perpetúa: puede leerse, releerse,meditarse, y, a través de ello, el lector puedeformarse una idea, entera de lo que piensa y quieredecir el que escribe. Debido a eso, es muyimportante que se tenga en cuenta lo siguiente:

- Antes de escribir se debe pensar qué se va adecir.

- Es necesario sabercomunicar.

- Debe plantearse aescrito.

- Utilizar el tono y el lenguaje apropiados.

PENSAR ANTES DE ESCRIBIR NO CONSTITUYEUNA GARANTIA DE QUE LO ESCRITO ESTE BIEN,PERO ES UN REQUISITO INDISPENSABLE YBASICO.

2. La Forma y Fondo.

Toda redacción - como cualquier manifestacicín

qué mensaje se quiere

quién va destinado lo

85

literaria o artística - debe poseer dos elementosesenciales, que son la forma y el fondo, pues denada sirve tener ideas originales y acertadas si no sesaben expresar con la debida corrección. Tampocoreporta utilidad tener un amplio dominio del idioma sino se tiene nada que decir.

REDACCION = FORMA + FONDO

2.1 LA FORMA

La forma, el cómo decirlo, es el modo partióularque se tiene de expresar una idea, lo que llamamostécnicamente redactar.

Es un poco difícil establecer normas rígidas yconcretas sobre la manera de redactar, ya que laexpresión de nuestros pensamientos, sentimientos,vivencias y conceptos está sujeta a fenómenos tantoartísticos como científicos. En el primer caso, laexpresión de nuestros pensamientos está sujeta alentorno y variaciones del momento, del lugar, lamoda, etc. En el segundo, está modificada á cadainstante por los progresos de ra fonética, ra ringüísticay la gramática, debido a que el idioma evolucióna díaa día.

Por otra parte, la forma o el modoes algo personal que está ligado

de expresarsea factores tan

B6

distintos, como son. la educación, el temperamento,el medio ambiente, etc., que no se puede hablar deun estilo único y perfecto. Cada persona tiene sumanera, y crea su propio estilo de redacción; asípodemos deducir que hay tantos estilos comopersonas.Definir una forma de redactar equivale a formarse unestilo. Para ello se requiere además de una ciertapredisposicio n natural, una labor asidua y un tenázafán de superación; y eso comporta, a un tiempo,estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionarlos gustos, desarrollar las dotes de observacicí n,orientar los sentimientos, elevar el espíritu hacianobles ideales; en pocas palabras, definir una formade redactar equivale a definir la personalidad

2.2. EL FONDO

Toda redacción debe versar, lógicamente, sobrealgún tema propuesto de aniemano. Pues bien, lasideas que sugieren dicho asunto y que han de servirpara su desarrollo, constituyen el fondo de laredacción. En otros términos, el fondo equivale aqué decir.

Algunas causas que contribuyen a una malaredacción, y que deben evitarse, son las siguientes:

- Comprender mal el tema.

87

Enfocarlos desde una ángulo indebidoTratarlo parcialmenteDar mayor importancia a los aspectossecundarios que a lo principal.Desarrollar un tema en forma muy superficialDecir banalidades.

3. NORMAS GENERALES DE REDACCION.

Toda redacción - no importa el tema o extensión-debe ser un todo armónico: con una lógicacomprensible; con orden, pulcritud y sentido. paraello es necesario observar las pautas siguientes

3.1 Pensar bien el tema propuesto. Si no sedomina o no se conoce a fondo la materia que sedesea tratar, es importante referirse a ellacabalmente. Se aconseja documentarse sobre eltema propuesto, para de ese modo adueñarse de sucontenido.

3.2 Trazar un plan o guión. Un plan b¡enorganizado es la base de un buen desarrollo. Nosevita contrasentidos, repetición de ideas, falta delógica, incoherencias, etc. Un plan previo nospermite tratar cada cosa a su debido tiempo; ayudaa situar los hechos, trabar la acción y llegár aldesenlace de un modo natural y armónico. Este

88

esquema de trabajo evita tener que retocar, añadir,acortar o trasladar frases o conceptos, que noestarían en su lugar si ante no lo hubiéramosordenado.

Es aconsejable comenzat siempre con una breveintroducción sobre el tema aludido, porque entrar enmateria de un manera brusca y repentina siempredesorienta al lector. Determine luego los puntosesenciales, básicos, que irá tratando ordenadamente.Aquí no existe reglas f'tjas, pero es recomendablereferirse a los puntos en forma proporcional a la

importancia que tenga, Termine el escrito con unaconclusici n que resuma sus ideas u opiniones.

3.3 Escriba con sencillez y naturalidad. Evite la

ampulosidad o grandilocuencia; generalmente sonimpropias en una redacción simple y sencilla. Valérydaba este consejo: "Entre dos palabras debeescogerse la menor". Es decir, la menos ambiciosa,la menos estridente, la más modesta. Aunqueescriba sobre tema complejo, refiérase a él de unmodo sencillo; tenga en cuenta que su finalidad escomunicar su pensamiento y no hacer gala deerudición.

3.4 Escriba confundamental en unconstruida es,

claridad. La claridad estexto escrito. Toda frase malinevitablemente, oscura e

89

incomprensible. La claridad de ésta radicaestrictamente en la gramática. Por eso, tenga encuenta las concordancias, la correlación de tiempo, elempleo adecuado de las proposiciones, etc. Noescriba párrafos muy largos; éstos, si no están bienescritos, dan la impresión de pesadez y de escasaagilidad. Su construccicín requiere cierta destreza.Emplee párrafos breves, puntos y aparte, frasescortas.

3.5 Utilice las palabras con precisión. Debe evitarel uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto,que son sinónimos de pobreza de vocabulario. Noemplee voces o palabras de signiflcacidn muy ampliay ambigua (como la palabra cosa), que por su mismaamplitud no apunta a nada específico. Prefierasiempre la palabra concreta, que designe objetos yseres, a la palabra abstracta. Si, pa+a los efectos deredacción, se ve en la necesidad de recurrir alempleo de sinónimos, procure escoger el másapropiado.

3.6 Use correctamente los signos de puntuación.Los puntos, las comas, los signos de interrogacicín ode admiración, deben estar bien colocados; de locontrario, cambian radicalmente el sentido de lafrase, y dificultan la comprensicj n de la misma.

3.7 Haga primero un borrador. Nadie, excepto un

90

persona con mucho oficio, es capaz de hacer unescrito perfecto en el primer intento, Siempre existealgún fallo: puede que un giro quede mal construido,o que el adjetivo usado no sea el más apropiado, oque una idea secundaria haya quedado inconclusa,etc. Haga siempre un borrador y sométalo a unriguroso trabajo de pulimento. Revisecuidadosamente la forma y el contenido.

3.8 Profundice su lectura y su conocimiento delidioma. Lea mucho, sobre todo a grandesescritores; fíjese en su prosa, analice su modo deexpresarse, su arte de componer la narración, unaescena o un retrato, la construcción del diálogo; ellosson y serán siempre el mejor procedimiento paraaprender a redactar. También debe existir unprogresivo conocimiento del idioma y un mayordominio del vocabulario.

4. LAS FICHAS O TARJETAS:INSTRUMENTOS PARA LA REDACCIó N DELOS TRABAJOS.

Como parte de los procedimientos para redactar eltrabajo de investigación, figura el uso de las fichas otarjetas que pueden ser de dos clases. lasbibliográficas y las de contenido o trabajo. Estasforman parte de lo que usualmente se conoce como

91

la "carpintería" o labor artesanal de la investigación.

4.1 Las Fichas Biblioqráficas. Tiene formarectangular y miden 3 pulgadas de ancho y 5 delargo. Por eso también se les llama fichas 3x5. Sonlas fichas típicas que tienen en las bibliotecas ysirven para identificar y registrar material bibliográfico(libro, revista, periódico, etc.). Es decir, contienen elautor, el título y además información del material, asícomo su ubicación o pertenencia.

De modo que toda la bibliografia que se consultaráy utllizará debe estar registrada en estas fichas. Asíal finalizar el trabajo, estas fichas servirán parcorganizar la bibliografía en orden alfabético, tal comodebe ser incluida en el documento. Las fichasbibliográficas pueden ser de varias clases: por autor,por materia, por clase de documento; etc.

4.2 Las Fichas de Contenido o de trabajo:También tiene forma rectangular y mide 5 pulgadasde ancho por 8 de largo (5x8"), siendo equivalente sutamaño a la mitad de una hoja tamaño carta. Estasfichas sirven para recoger las ideas, o elaborar lospárrafos y redactar el trabajo de investigación.Recuérdese que el orden de los contenidos deltrabajo están establecidos en el bosquejo que sepresenta en el Diseño de la investigación.

92

E S 8Eó 9J qf,o_9!qoe L-' otrc-o- .Q'o(ú @ (U >'¡-;C-+fi: €Etfr$ - á_sE ,Ei ¡d c :q" >i.o ,5b a'€ o b',t .:E¡ Éo6&y s A EE- .oP 8? u E á:otu .fDo)XE(9 E q s)9o L- a\-,f Fo aloiE

= I üE @.>sr

V)ñL

= == !g;;* € ú59fr*g\JOotO

(E^

9HooFO-o-boo--(Úoo.eiEc.(5OcDcoo:= ¡.\-o--oboEEC.9 c¡

-(ü=CAJo:)

L(l)_E=(tr

ñ9,q)Ea=ll

lf)xs1

oIL

É.(9o=oñ

olLluoouloo=

93

Como instrumentos importantes para la labor deredacció n, las tarjetas de contenido, puede agruparseen 6 clases siguientes: 1. de Resumen, 2. deParáfrasis, 3. Cita Textual, 4.ldeas personales, 5Combinadas y O. Tarjetas de EntrevistaDescribiéndose así:

4.2.1. Ficha de Resumen: para redactar lo esencialde un párrafo o varios párrafos, empleando nuestraspropias palabras y en una cantidad menor de losutilizados por el autor de referencia.4.2.2. Ficha de Parafrasis: parafrasear un autorsignifica combinar sus frases con las nuestras, sincambiar el sentido original del autor que se está enreferencia.

4.2.3. Ficha de Cita Textual: Cuando se quiereincluir en el texto del trabajo, ideas propias de unautor. Por ello son una transcripcicjn exactas deloriginal. Ver apéndice B.

4.2.4. Tarjetas de ldeas personales: sirven pararegistrar nuestras propias ideas. En la prácticaresulta que de momento (en ratos de meditación,junto a la almohada, etc.) ocurren ideas que puedenser aportes al trabajo que está haciendo. por ellodeben registrarse inmediatamente; si no se corre elriesgo de olvidarse.

94

4.2.5. Tarjetas de Entrevista: La información queproviene de una persona importante o clave para lafundamentacici n del trabajo también se registra enfichas. En este caso, además de la informacicin queha proporcionado la persona entrevistada, no olvidarconsignar los datos que identifican a la persona(edad, profesión, condición, etc.).

4.2.6. Tarjetas Combinadas: Como su nombre loindica es aquélla que tiene más de un tipo de nota oinformación. Por ello hay que indicar a que tipo serefiere ya sea arriba o al margen entre paréntesis, enel texto de la tarjeta.

El uso de las fichas o tarjetas en la labor prácticade redactar el trabajo, requiere del uso de uninstrumento para almacenarlas y manejarlas. Eseinstrumento es el FICHERO y puede serconfecionado con materiales sencillos como unacajita de cartón cualquiera o de cartulina, teniendo 30cm. de largo o puede adquirirse de metal, según susposibilidades.

El trabajo de investigación demanda dos tipos deficheros: el bibliográfico, que almacenará esa clasede fichas y el fichero para las tarjetas de contenido.El orden que adoptarán las fichas responde al ordencapitular del bosquejo que se presenta en el Diseñode la investigacicín.

95

Ed'aEteOEoo)5oo

= s6

= 6*(/) o!

t -€!gss "s-83 c.E.i:. Er; Hü€:' Sés q;ñEE €aE 3sfr¡F c;;iu :nE ;EFS.E frF

3b E¡i H.s()-o ou o (,

N5:E: H€s giES; €E5 ;EaeF o;ü .;-.E #nb $ 3eg

;iÉiF¡gggg,fiE'á$€Ég'ÉF

€xrO

o-td¡

É.FUJoroIIt¡JooJIUoo=

'€ p

:!6Eis 96

En las fichas de contenido no se hacen

anotaciones al reverso, y para mayor orden deben

ingeniarse un numerado especial ubicado en elbordesuperior derecho del encabezado del contenido' Es

decir, un bloque de fichas que corresponde a un

contenido (tema, o subtema, etc.), por ejemplo que

está formado por 6 fichas; tendría la primera el

número 1/6 (uno de seis) y la última 6/6 (seis de

seis). cada ficha llevaría en forma horizontal arriba

del encabezado el título, pero en forma abreviada'

Esto para no confundirlas con otro grupo de fichas

con la misma numeración'

Finalmente, se hace referencia a otro tipo de ficha

5 x 8" llamadas FICHAS MNEMOTÉC¡¡ICnS, las

cuales constituyen una ayuda memoria, conteniendoelguión o bosquejo para exponer un tema, dictar una

clase o charla; etc.

Las fichas o tarjetas se adquieren en las librerías;pero se pueden confeccionar de cartulina,

respetando ias medidas indicadas: 3 x 5" para las

bibiiográficas y 5 x 8" para las fichas de contenido'

r

5. REQUISITOS BASICOS DE FORMA PARALOS ESCRITOS CIENTIFICOS.

. Luego de haber recogido los datos ytoredactado todos y cada uno dL ros erementos íerdiseño se organizan sistematicamente para serpresentado eldocumento que lo contiene. Esto exigeciertos requisitos de forma y fondo que arguno, y"É"mencionaron en la parte anterior de está guía.

Una exelente investigación puede perdermucho de su valor con una mala forma, de

"hi qr"

se plantee el problema de estilo y los requisiiosformales de presentacicj n.

A continuacio n se ofrece un prontuario deotros requisitos basicos a tomar en cuenta para unabuena presentacicí n:

1- Debe recordarse que escribimos para otraspersonas, no para nosotros mismos; por lotanto el lenguaje debe ser claro y sencillo.Una cosa es hacer análisis profundos conlenguaje sencillo y otra muy distinta es decirvulgaridades en forma tambien sencilla.

2- Los parrafos deben ser cortos con frasesbreves y concretas. No mas de 4 a S frases u

98

3-

4-

5-

6-

oraciones en cada párrafo.

Evitar el uso excesivo del "Yo" autoral oexpresiones personales en singular o pluralque denotan jactancia o inmodestia .

Para eliminar la repetición de palabras o paraidéntificar el concepto adecuado debedisponerse de: diccionario general, undiccionario de sinonimos y otro especifico dela materia o disciplina del trabajo: Derecho,Economía, Administracio n, etc.

No debe utilizarse abreviaturas en el texto; si

son muchos, destinar una página antes de laintroducción.

Los números: hasta 3 cifras y las fechas seponen en número. No es recomendable iniciarun párrafo con un número. Pude haberexcepciones en trabajos que implican elmanejo de formulas o estadisticas comoMatematica, fisica, quimica, etc.

Es preferible subrayar toda palabra que nosea de un idioma extranjero: las locucionesgriegas o latinas, por ejemplo.

Utilizar en forma prudente y oportuna las

7-

8-

99

locuctones latinas u otras Por ejemplo: lnSitu, Pari Passu, Grosso Modo. A priori. ALosteriori. Ceteris Paribus. Status Quo, AdHoc, Sui Generis. etc.

9- Las notas y/o citas juegan un gran papel enlos escritos científicos, por varias razones:para remitir al lector a que lea otro material,para confirmar lo que se sostiene en el textoo para contrargumentarlo

10- En el manejo de las notas y/o citas se utilizanlocuciones latinas. siendo los más usuales las

siguientes

lbid (en el mismo lugar o allí mismo) para indicar que

en la nota anterior se han mencionado determinadosdatos.

Ejemplo: l Raúl Rojas Soriano. El proceso de lainvestigación. México, Editorial Trillas 1980, p 45

2! lbad (esto significa que la nota se refiere a la

misma página de la nota anterior).

También existe esta otra modalidad lbid p.44 y serefiere a la misma obra, pero diferente página de lanota anterior.

100

No debe usar lbid para notas que aunquesucesivas aparezcan muy distantes unas de las otras(generalmente por más de 5 páginas). En este casodeben mencionarse los datos pertinentes.

.Ob. C¡t (Obra Citada). Para indicar que se hacereferencia de una obra citada en una nota anterior,pero no contigua. Op. Cit. se escribe después delapellido del autor y se subraya.

Ejemplo.

! Mario de la Cueva. lntroducción alDerecho del Trabaio. México: Editorial Trillas 1975,p. 18

U Nestor de Buen. Las RelacionesObrero-Patronal. México: UNAM 1975, p, 36

3/ M. de la Cueva. Ob. cit. p.21.

*Supra (sobre, arriba, antes) para indicar que esose ha tratado en la parte superior del mismo texto.

*lnfra (abajo, después). lndica que eso se tratarámás adelante en el texto.

l0r

11.

* Cfr. Gf. ( confróntese, consúltese, véase). paraindicar al lector que consulte otra fuente que serefiere al mismo tema.

" Sic (así). Esto quiere decir que así lo diceliteralmente el autor que se cita, aunque está confusoo equivocado.

Los llamados al pie de la página o al final delcapítulo deben hacerse en orden correlativo:1J, U,3./; etc y la numeración debe cerrarsepor capítulo. Es decir, si el capítulo 1 tienellamadas del 1/ a la lfl; el capítulo 2 debecomenzar con la llamada 1J y no continuar conla 161. Cuando son pocas las citas puedenutilizarse asteriscos como el utilizado en estaguía.

Las notas o citas al pie de la página debenredactarse a un espacio y abajo de una líneahorizontal con una longitud de un cuarto de lapágina. La línea divide el texto de la cita.

Paginacicín: las páginas que componen lassecciones preliminares (antes del primercapítulo) se numeran con números romanospequeños.

Lo anterior se toma en cuenta en la

12.

13.

102

14.

numeración, pero no llevan números.

En las páginas iniciales (del prefacio, delíndice y de la introduccicj n) el número va en elcentro del margen inferior sin ningún guión nipunto. En los demás casos, va en el límitesuperior del margen derecho, a una pulgadadel borde.

El texto del trabajo que se inicia con el primercapítulo o con la introducción según el caso;lleva numeración arábiga correlativa ocontinua. Esta numeración se extiende encaso que haya secciones de referencia,glosario, apéndice, bibliografía, índice.

lgual que el caso de las seccionespreliminares, la página que inicia capítulo, llevael número al pie en medio. En los demás va auna pulgada del borde en el límite del margensuperior derecho.

Revisión de la primera versión. Antes de haceruna revisión total, es conveniente "dejarreposar" el documento por no menos de 24horas y luego tomar de refresco la versióndefinitiva. Revisar versión mecanografica,forma de titulos, paginacicín, etc.

15.

16.

103

El diseño puede tener de extensión de 1S a 50páginas. Recuerdese que el diseño constituyeuna primera aproximacicín a la investigación.

Para finalizar la tercera parte de esta guía acontinuacicí n se ofrece el modelo pára laelaboracicín de la carátula o portada, asi comolas medidas de los margenes de una páginadel texto.

ro,4

(Margen Superkr 4 c.m.)

(i/brgen hferbr: 2.5 cme.)

UXTVERSIDAD DE EL SALVADORt^@@D¡l@

DFfr@DI@Fro

osE*oDE lrt/EsflOmnil

Tililú

PNDSENTADAPOK

AsEsoR(ES¡

ltlr JALYtmL ¡Jlrl¡o Dtr tt$

(ilargpnlzqu¡erdo 4cfm.)

l,lOTA: El M¡rco inlbrior solancntc ct para indber larmcdHas dc lor tnárycnce.

105

El Texto del Diseño o anteproyecto deberá serescrito a máquina a doble espacio, en papel bondtamaño carta. Los márgenes o sangrías que debenutilizarse son los siguientes:

(Caben 25 renglones a doble e4acio)Irlargcnizquierdo r¡t cm!. delborde dc lap¿gin¡.

En caso dc haber cih al pb <te

h ÉSina, delar 5 crru. a partirdelbordefthpáglna.

Margen inferlorr2.5 cm. dd bordedc b págÉna

MrgcnSqcrlor a4 qnr. dclbordc do bpá01n .

lhrgen&r!chodcl bordedehpóglna 2.5ctTt¡.

106

CUARTA PARTEPROPUESTA DE UN INSTRUMENTO PARAcALrFrcAR EL DtsEño o PRoYEcro DE

INVESTIGACION

1. OBJETIVOS DEL INSTRUMENTO

El instrumento que aquí se presenta pretende

cumplir los objetivos siguientes.

1 1 Garantizar la objetividad del proceso

evaluativo estableciendo las pautas y

procedimientos que deben aplicarse pa'acalificar el Diseño y Proyecto de la

lnvestigació n.

1.2 Orientar al estudiante sobre lo que se le

evaluará, al advertir anticipadamente los

elementos que debe contemplar su proyecto odiseño de investigacicí n.

2. DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO

La estructura del formulario comprende los

siguientes componentes: aspectos, sub-aspectos,banda de calificacicí n y hoja de observaciones.

Los aspectos constituyen los bloques de contenido,

organizados en forma lógica y que conforman la

107

estructura medular del Diseño. Los sub-aspectoscorresponden al desglose de los elementospertenecientes a cada aspecto o bloque decontenido.

El aspecto No. 1 se denomina EL TEMA Y LOSOBJETIVOS y está compuesto por diezsub-aspectos. El aspecto No. 2 se titulaCUALIDADES TEORICO CONCEPTUALES,correspondié ndole slete sub-aspectos. El aspecto No3 se denomina CUALIDADESMETODOLOGICO-OPERACIONALES y comprendediez sub-aspectos. Finalmente el aspecto No. 4llamado CUALIDADES LOGICO FORMALES y estáconstituido por seis sub-aspectos.

La Banda de Calificación situada a la derecha delos aspectos y sub-aspectos, contempla seis niveleso categorías para el criterio del evaluador, así:

- Calificación 2, equivale a malo o deficiente- Calificación 4, equivalente a regular- Calificacicj n 6, equivalente a bueno- Calificació n 8, equivalente a muy bueno- Calificacicin 10, equivale a excelente.- No aplicable: esto significa que no es pertinente, ono es exigible su presencia en el Diseño.

La hoja de observaciones, al final del instrumento

r08

servirá para consignar llamadas de atención, fallas,

vacíos; que requieren su puntualizacicin' lncluso

aunque el proyecto sea aProbado.

3. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIó N

3.1 Primeramente leer el "Formulario para calificar

el Diseño" a fin de obtener una visión generalprevia sobre lo que se evaluará.

3.2 Leer el Diseño, marcando y/o escribiendo en

el texto las observaciones pertinentes'

3.3 En el formulario marcar con un "cheque" o

una x en la casilla que corresponde cada

sub-aspecto y la calificación adoptada según

su criterio (2,4,6,8,10, no aplicable).

3.4 La nota por cada aspecto resulta de la

sumatoria de los puntajes obtenidos en todoslos sub-aspectos evaluados (sin incluir los "no

aplicables"). Es decir la nota, es el promedio

de dividir el total de puntos entre la cantidadde sub-aspectos evaluados.

Puntaje TotalNota de cada aspecto =

No de sub-aspectos evaluados

109

fI

Cada aspecto tiene un valor ponderado querepresenta su peso de importancia relativo en lacomposicicí n del Diseño; por lo que tiene un valor de30, 30, 20 y 20o/o en su orden, respectivamente.

3.5 La calificacicj n de cada aspecto se multiplicarápor su correspondiente valor ponderado, elprimer aspecto por 0.30, el segundo por 0.30,el tercero por 0.20 el cuarto por 0.20.

3.6 De modo que la nota global del Diseño será lasumatoria de los valores ponderados de los 4aspectos.

Por ejemplo:

ASPECTO CALIFICACIÓ N VIP NOTA PARCIAL

0.30 2.100.30 1.800.20 1.400.20 1.60

NOTA GLOBAL 6.90

La nota mínima de aprobación será seis (G.0);sin embargo, como ya se drjo, dichaaprobación podrá contener la consignacicí n deobservaciones.

1

234

7o78

3.7

ll0

4. ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO.

En las páginas siguientes se presentaformulario en sus elementos componentes.

lll

I

I

FORMULARIO DE CALIFICACIOÑ-DEL DISEÑO O ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

ASPECTOS Y SUBASPECTOS

CALIFICACION2 4 6 I 1C

EL TEMA Y LOS OBJETIVOS.

Antecedentes: Ubica los origenesempr'ricos del problema en uncontexto global.

Caracteristicas: Expone la conexióncon otros subtemas o aspectos conlos que está relacionado el problema

Fundamentosempiricos: Resalta los casosconchetosiejemplos en que seman ifi esta'la prbblemática,datos,estadisticas,etc.

Enunciado oFormulación: Resume en un par defrases la esencia del problema. Esel enunciado que enfoca lo quese investigará.

Delimitación: El conjunto deinterrogantes que constituyen elproblema. Se contestarán alejecutar la investigación.

lnterés: Responde a lasnecesidades de la comunidad, laciencia y/o el investigador.

.5

1.6

112

ÁSprcros Y suBASPECtos CALIFICACION

2 4 6 I 10 {/l

Enfoque: Presenta un nuevo enfoque

o de tratar lo ya conocido.

Utilidad: Qué proyecciÓn tiene para

la comunidad,institución,Universidad

o realidad local.

Factibilidad: Es posible realizar la

investigación de acuerdo a los

recursos,tiemPos,amPlitud'datos;habilidades,etc.

h .f O objetivos: Están formuláii'os en

I fo.rnu clara Y Precisa. Son

I "ohe."ntes

con el tema.Se prevé lo

I or" se quiere lograr.

1.7

1.8

1.9

IOTAL\OTA ASPECTOS NO.1

2.

2.

CUALIDADES TEORICO-CONCEPTUALES

Marco Histórico: Origen y evoluciÓn

cronoldgica del fenómeno,éPoca,

autores.

Marco Teórico: Coherencia

crono!égica de la{s) teoria(s) o la

doctrina,autores.

2.2

FORMULARIO DE CALIFICACIONDEL DISEÑO O ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

rtJ

II

:

FORMULARIO DE CALIFICACIONDEL DISEÑO O ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

ASPECTOS YSUBASPECTOS cAr.JficAc¡oñt2 4 6 8 10

t2.3 Marco Gonceplual : Establece losconceptos y sus definicionesclaveg o de mayor relevanciapara maneJar el tema.Se crea un

nuwo concepto, delinición.

)lipótesis : Ect¿n redactados de

manefa clara. Responden alplqblema.sa ldenúfca lb relaciünentre la causa (V.f y el efecto(V.D) y de las hlpótesls entre sl.

t2.4

2.5 Opcracionalizacién: Se ldentlt¡canlas varlables dlmenslones eIndlcadore¡. Son pertlnentet a lashipótesls y caracterl¡t¡c.s dolproblema.

Defrnlción de tórminos: Se

lnssrtan las dellnlclone en

algunos t¿rmlnos (variables,

dimcnsiones e in<tlcadores) dodudosa o dillcll lnterpretación.

El Bosquejodel Trabalo: Guardaun orden lógico de contenidos. Eeperl¡nente a la delimltación. Losobjellvos y el proceso deoperallzaciün de la hlpótesls.

2.6

2-7

TOTAL NOTAASPECTO No.2

t

tt4

3.2

FORMUI.ARIO DE CALIFICACIONDEL DISEÑO O ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

ASPECTOS Y SUBASPECTOS

CI,,AUDADES METODOLOGICOOPERACONATES.

Iipo de lnvsüoación: Se indicasies b&ica, pu¡a o af¡licada.Bblográñca oerpfiice,lorgiMinal o ba¡rsvecal.

Nivel de la lnvcstigaclón: Seindi:asisetrabajaráal nivddesoifivo, explicativo y/oprcdkÍivo.

illétodc generales: Manejo delos prooed¡mientos de análbis.síntesis, inducción y deducción.

llllétodos especíñcc: De acuerdoa hs caraderístbas del problernay/o el otjeto de estudio sonpemitentes los rnétodos

adoptados.

Población y muesha: Se señaiala población tcfalylo la muestraa estudhr. Aplica h 6rmuh y tipode muesteo.

lnsüumentc: Se determina yson pertinenbs los irdrurnentosde recolección de datos.

3.3

3.4

3.5

3.6

ils

FORMULARIO DE CALIFICACIONDEL DISEÑO O ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

ASPECTOS Y SUBASPECTOSCALINCACION

2 4 6 t t0 N/A

3.7 Pn¡cb¡ Piho: Prerd la lormapün probcr b instrumentoo <lerccohccitfi <b datc. Pretesl,¡e-cuestionarb, etc.

3.8 Tócnlcr dr Rcohcció¡ d¡Q¡lgg so aeñda loe poccdimientoe para rccolcciar losdaloo y oücner informacirn.

3.9 Técnic¡ do intcroret¡clón Seindicr ¡a tócnica pcn el análiitc intcrpret*iln dc b inform¡cktn:heurfdica, €xegcsis,análi¡b dq cotcnldo, conüaatcconhteorfa porcGntairydros medbs €stadfstiooc.

3.lO El Cronoorn¡e:Se ajurta hcalendarizackh a hs d€mandaso rcguerimientor de h invedlgaciln.

TOTAL NOTA ASPECTO No. 3

4. CUALIOAOES LOGICAS YFORMALES

4.1 Cohcrcnch: Rdacifi l€ica deconlcnito entfc loc componenlGs d€l db€ño.

ltó

FORMUI.ARIO DE CALIFICACIONDEL DISEÑO O ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

i

ASPECTOS Y SUBASPECTOSCALINCACION

t 4 6 8 l0 N/A

4.2 Rcdacción: Lenguaje sencilb,comprensible, ortografla y sinsubjetividades.

$!!9: Lc pánafos sonprecisc, ni muy extensos, nimuy breves. Las llamadas y citasadecuadas.

El indice: Presenta una adecuada numeración. Responde a unordenamiento y son pertinente alconten¡do.

Recur¡o¡: Se pwén deacuerdos a los obietivos, eltiempo, el cooto, el tipo deinrrestigación.

Forma: Carátula, nurneración,márgenes, espac¡os, tamaño ynúmero de páginas.

4.3

4.4

4.5

4.6

TOTAL NOTA ASPECTO No. 4

CALIFICACION

ASPECTOS CALIFIC PONDERA V/PI 0.30

0.300.200.20

234

TOTAL GLOBAL

tl'l

OBSERVACIONES

ll8

J

BIBLIOGRAFIA

1. ANDER-EGG,E Técnicas de lnvestigaciónSocial. Argentina'El Cid Editor 140 edición1 980

2 ARIAS GALICIA,F lntroducción a la Técnicade la lnvestigación en las ciencias de laAdministración y el Comportamiento.México:edit. Trillas, 1975

3 E GORTARY,E. El método de las Ciencias.México:edit. Grijalvo 1987

4 GARCIA LAGUARDIA,J.M. Y LUJAN MUÑOZGuia de Técnicas de lnvestigación.

Guatemala.Serviprensa Centramericana 180edición 1987

5 GODINEZ,C. (Compilador) Metodologia de lalnvestigación T.1 San Salvador.Edit.Universitaria 1 978

6 GREENWOOD,E. Metodologia de lainvestigación social. México.Edit.Limusa2oedición 19BB

7 ROJAS SORIANO,R. El proceso de lalnvestigación Cientifica. Mexico Edit.Trillas1 988

llq

ROJAS SORIANO,R.Guia para Realizarlnvestigaciones Sociales. México UNAM

1979

9. TAMAYO Y TAMAYO, M. Et proceso de talnvestigación Gientifica fundamentos de lalnvestigación. México Edit.Limusa,2oedición1 988

10. TECLA,ALFREDO Y ALBERTO GARZA.Teoria Métodos y Técnicas de lalnvestigación Social.México:Editores deCultura popular S.A.,60 Edición. 1978

120