Guía Total de La Fender Stratocaster

50
Guía total de la fender stratocaster GUÍA TOTAL DE LA FENDER STRATOCASTER Muy buenas compañeros. Sois muchos los que tenéis muchas dudas acerca de ciertos modelos de stratocaster, así como de ciertas cosas que han pasado a lo largo de la historia de esta guitarra legendaria, para muchos la mejor guitarra jamás construida. A partir de un post que abrió Fali sobre stratocasters de calidad, he recibido numerosas consultas con dudas muy interesantes y me ha parecido correcto hacer un gran artículo al respecto con toda la información, tanto personal como profesional, de la que dispongo y toda mi experiencia en este terreno. Espero sirva de ayuda a más de uno. En este artículo vamos a hablar de modelos de fender stratocaster a lo largo del tiempo y en la actualidad, es una guía para que cada uno encuentre su strato y para que la gente resuelva sus dudas acerca de algunos modelos anteriores y conozca la situación actual de esta guitarra. Reitero, únicamente de la stratocaster original hecha por FENDER; nada de imitaciones o strats comercializadas por otras marcas. NO VAMOS A HABLAR DE LO SIGUIENTE por que podríamos hacer este artículo eterno, desviándonos mucho del tema y porque se pueden hacer muchas conjeturas: 1. Comparativas de precios en tiendas de internet, sean los productos de primera o segunda mano. 2.Ediciones especiales y concretas de Fender stratocaster; las hay muy numerosas y en gran medida son casos excepcionales; nos referiremos a algunas de pasada. 3.Stratocaster signature; solo haremos mención a stratocasters de serie y custom shop, nada de modelos basados

description

Guía Total de La Fender Stratocaster

Transcript of Guía Total de La Fender Stratocaster

Page 1: Guía Total de La Fender Stratocaster

Guía total de la fender stratocasterGUÍA TOTAL DE LA FENDER STRATOCASTER

Muy buenas compañeros. Sois muchos los que tenéis muchas dudas acerca de ciertos modelos de stratocaster, así como de ciertas cosas que han pasado a lo largo de la historia de esta guitarra legendaria, para muchos la mejor guitarra jamás construida.A partir de un post que abrió Fali sobre stratocasters de calidad, he recibido numerosas consultas con dudas muy interesantes y me ha parecido correcto hacer un gran artículo al respecto con toda la información, tanto personal como profesional, de la que dispongo y toda mi experiencia en este terreno. Espero sirva de ayuda a más de uno.

En este artículo vamos a hablar de modelos de fender stratocaster a lo largo del tiempo y en la actualidad, es una guía para que cada uno encuentre su strato y para que la gente resuelva sus dudas acerca de algunos modelos anteriores y conozca la situación actual de esta guitarra. Reitero, únicamente de la stratocaster original hecha por FENDER; nada de imitaciones o strats comercializadas por otras marcas.

NO VAMOS A HABLAR DE LO SIGUIENTE por que podríamos hacer este artículo eterno, desviándonos mucho del tema y porque se pueden hacer muchas conjeturas:

1. Comparativas de precios en tiendas de internet, sean los productos de primera o segunda mano.

2.Ediciones especiales y concretas de Fender stratocaster; las hay muy numerosas y en gran medida son casos excepcionales; nos referiremos a algunas de pasada.

3.Stratocaster signature; solo haremos mención a stratocasters de serie y custom shop, nada de modelos basados en la guitarra de tal o de cual guitarrista. Sí tendremos en cuenta las strato de serie y custom que han utilizado y utilizan guitarristas de élite. Al consumidor medio y al guitarrista en general le interesa el baremo standard que es por donde se mide la calidad de una marca.

4. No vamos a relatar toda la historia de Fender y sus devaneos e historias en el mercado, pues esto sí que es realmente extenso y para hacerse una idea notable hay información de sobra en internet. Todas las fuentes que he consultado salvo 3 que son webs extranjeras, no

Page 2: Guía Total de La Fender Stratocaster

proceden de internet sino de publicaciones tanto en Español como en Inglés; así como mi experiencia personal al haber probado más de 30 stratos diferentes y ser un fanático de esta guitarra.

Antes de empezar a hablar de guitarras hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de stratocasters y son las siguientes: maderas, procedencia y datación de la fender stratocaster en términos generales.

MADERAS UTILIZADAS EN FENDER STRATOCASTER

El standard lo marca el aliso, una madera de cualidades excepcionales que destaca por su tono brillante, destacando más en los agudos que en los medios y graves; buen sustain y calidez.La mayoría de las stratocasters están hechas de esta madera, incluyendo la nº 0000-propiedad de Leo Fender y familiares- y la nº0001 que posee David Gilmour; estamos hablando de las dos primeras stratos de la historia. De ahí a la actualidad es la madera que mejor encaja en lo que uno busca de la fender stratocaster.

El Fresno también es utilizado en stratocaster, distinguiendo Fresno (ash) de Fresno del pantano (swamp ash al parecer). Desde los setenta se ha trabajado con esta madera en algunas ediciones. Actualmente algunas series de élite dentro de la stratocaster están hechas con fresno del pantano de altísima calidad que proporciona una mayor presencia de medios y un sonido más denso, a la vez que respeta los agudos característicos, pese a la fama de que "emborrona" el sonido.Las actuales reediciones mexicanas utilizan mucho el fresno, principalmente porque es más barato que el aliso y su trabajo parece ser que da menos quebraderos de cabeza. Tengamos en cuenta que muchas de estas series económicas utilizan maderas laminadas.Por lo general podemos decir que lo mejor es una stratocaster hecha con madera de aliso, el fresno aunque sea muy buen fresno nos va a dar una gama de sonidos diferente a la que todo el mundo tiene en la cabeza cuando habla de stratocaster; aunque sean pequeñas pinceladas en el sonido.

Ediciones raras y carisimas de fender stratocaster han utilizado otras maderas como es el caso de la Koa stratocaster (custom shop, anteriormente en producción), o una stratocaster de aliso con chapa de arce flameado (custom shop). Lo más raro que he visto en este campo fue una stratocaster de la custom shop de 1986 hecha completamente

Page 3: Guía Total de La Fender Stratocaster

de caoba; es la strato que menos suena a strato de todas las que he probado.

El diapasón de la stratocaster tiene dos variantes: acabado en palosanto o palorrosa (o si queréis palisandro, todos son arbolicos del mismo tipo) y arce (al natural). Cambia poco el sonido, si bien podemos decir que el arce da un matiz más mordiente mientras que el palisandro aporta un poco más de calidez (hilando muy fino.)

Ediciones especiales desde los 80 hasta la actualidad tienen ébano en algunos modelos; esto sí cambiaría los matices dadas las particularidades de esta madera y su destino, casi siempre, a guitarras con pastillas dobles pues favorece el equilibrio entre graves y medios. Por cierto, en la época dorada de fender era impensable una stratocaster con el mástil en ébano.

PROCEDENCIA

Una de las mayores controversias. Hay tres procedencias conocidas de Fender Stratocaster a la que hay que sumar la serie ultra-económica de Fender (Squire) de fabricación China e Indonesia (anteriormente fabricadas en Japón y en Corea)

USA: las stratocaster de toda la vida, las de mejor calidad.

Japón: A partir de mediados de los 70 adquieren una buena calidad, entre México y USA, muchos de estos modelos están muy lejos de la stratocaster y hay cosas realmente curiosas de las que hablaremos ahora. Fender no fabrica en Japón oficialmente desde el año 2000 si bien tenemos algunas cosas sin explicación como las últimas stratocasters y teles de fresno en serie ecónomica con la rúbrica "Handcrafted in japan"; por lo que seguramente serán empresas o fábricas asociadas y no una sede en japón las que se encargan de esto y de ahí vendría el precio y la calidad del conjunto. He leído que siguen fabricando en japón pero solo para el mercado nipón, exclusivamente. Algunos modelos japoneses son muy apreciados, sabrá Dios porqué, pues comparados con lo que hace ahora Fender no son algo que merezca la pena. Hablamos de una calidad que está bien y punto. Incluso desarrollaron algunos modelos signature con Floyd Rose original como el de Ritichie Sambora.

México: desde los ochenta Fender se instala en México buscando ofrecer unos buenos instrumentos a precios justos; uno de los pioneros en

Page 4: Guía Total de La Fender Stratocaster

utilizar las series de México es nada más y nada menos que el señor SRV y su hermano. En algún que otro momento los intrumentos de México han estado prácticamente en igualdad de condiciones que los standards de USA. Lo veremos.Buena calidad, de hecho van mejorando mucho en esta fábrica; sus luthieres arman a gente como Walter Giardino.Generalmente maderas de peor calidad que las americanas, así como cuerpos laminados y peores acabados. También han desarrollado modelos propios como la desaparecida Fender Toronado y la super fat strat con Floyd Rose Licensed que tuvo muy malas críticas desde el principio.

CONSIDERACIONES SOBRE LA SERIE HIGHWAY ONe

Estas guitarras son manufacturadas y armadas en USA con maderas de peor calidad que las standard, de ahí que valgan alrededor de 300 euros menos. Sus primeras producciones fueron nefastas y aunque ahora han mejorado notoriamente; la opinión general es que una fender mex es de calidad superior valiendo menos. La calidad de estas guitarras suele tener su tope en los componentes que no son los mismos que en las standard; caso idéntico suele suceder con las pastillas. Una serie más económica que pretende ser la intermediaria entre las series mexicanas y la puramente americana.

Otra de las controversias que más nos llaman la atención. Voy a ser escueto pues podríamos hablar hasta la eternidad sobre este tema:

1.1954-1965 LEO FENDER DIRIGE FENDER: estas son las guitarras más preciadas por los guitarristas y los entendidos; muchas construidas por el propio Leo y sus ayudantes. La calidad es atronadora y el culto a lo vintage actual hace que sean casi-imposibles de conseguir a un precio humanamente comprensible. Aquí es donde se asienta la leyenda de la stratocaster.

2.1965-1983 CBS DIRIGE FENDER: después de haber sido falsamente diagnósticado (le dijeron a Leo Fender que se iba a morir pronto) se decide vender la Fábrica. Durante los años 70, precisando un poco diré hasta el año 78, se mantiene una muy buena calidad en la fender stratocaster dado que siguen los de toda la vida en buena medida. A partir del 78 la CBS tiene la genial idea de sobreponer la cantidad a la calidad y empieza a fabricar stratocasters a nivel mundial, como churros,

Page 5: Guía Total de La Fender Stratocaster

y hacen unos apaños tan curiosos como desastrosos:

1. Peor calidad en las maderas, muchas laminadas directamente (MADE IN USA sin cuerpo macizo, curioso sh?); maderas en muchos casos con nudos y de procedencia no estadounidense (Canadá, África, Sudamérica, etc.)

2. El gran error de CBS: se empiezan a utilizar partes no originales en fender stratocaster, como Schaller o Gotoh en los puentes y clavijeros, incluso en las pastillas; estas marcas eran incipientes y de baja calidad en esta época en muchos casos; se hizo mucho daño a la stratocaster con esto.

3."Innovaciones" horrorosas: dado que Fender está perjudicado por que hay demasiadas imitaciones de stratocaster y la época de las superstrato ha comenzado, surge el movimiento de culto a todo lo anterior a la CBS; Fender CBS responde lanzando al mercado las peores series de stratocaster que se recuerdan; llegando al paroxismo de la infidelidad a su propia creación en 1983. Estas modificaciones que pretendían innovar y luchar contra el mercado de las superstratos, por citar las más llamativas, eran las siguientes (hubo muchisimas):

+ Eliminación de uno de los controles de tono

+ Puentes flotantes de calidad ínfima (schaller, gotoh y Wilkinson)

+ Puentes fijos con microafinación, algo impensable en stratocaster a la par que inútil; dado que uno de los atractivos de esta guitarra es el encanto de su puente clásico y su establidad afinando.

+ Pastillas de alta ganancia no fabricadas por fender, así como otras fabricadas por fender que arruinaban por completo el resto de la guitarra como las Gold Sensor y Lace Sensor que son uno de los mayores errores en pastillas que se recuerda. De hecho se anunciaban por Eric Clapton y Jeff Beck y ellos mismos afirmaban no utilizarlas debido a su penoso comportamiento y falsa eliminación de ruido.

+ Han llegado a poner un selector de tres posiciones en una stratocaster, creo que con eso lo digo todo.

3. 1985-actualidad FMIC (Fender Musical Instruments Corporation): tras

Page 6: Guía Total de La Fender Stratocaster

el fracaso de la CBS, que llega a su máxima expresión con imitaciones directas a gibson como la super telecaster y fenders semisólidas; los propios trabajadores compran una Fender casi en quiebra a la CBS. La propia supervivencia y la búsqueda de los tiempos pasados hace que tengan que seguir fabricando sobre muchas de las directrices de la CBS que había abierto mercados nuevos en Europa y Oriente; por ello y por la falta de presupuesto Fender continua, mejorando pasito a pasito, produciendo muchos esperpentos que forman parte de su cada vez más denostado por todos "catálogo internacional".A partir del inicio de los años 90 Fender empieza a subir como la espuma con sus reediciones vintage y una solvencia económica ganada a pulso; nutre la custom shop de auténticos fieras de la luthería (los tenéis en la página oficial, si os fijáis provienen de todo el mundo) y consigue lo inesperado: el retorno al sonido clásico y original de la stratocaster y a su calidad y simplicidad de siempre. Junto a esto en los años 90 tienen lugar varios atentados contra la lógica en algunas gamas de stratocaster; al mismo tiempo que aparece una nueva serie standard que inicia el camino hacia la reconversión en lo que un día fueron.Las gamas de guitarras ABISMALMENTE DIFERENTES de estos años, hasta 1996 concretamente, fecha en que nace el nuevo modelo standard que es un calco a como se hacían bien las cosas, son las siguientes (solo modelos USA en serie):

FENDER STRATOCASTER PLUS: una atrocidad para la mayoría de amantes de Fender y sin embargo otros veneran fervientemente este modelo. Puente muy diferente que por cierto acaba oxidándose, pastillas Lace Sensor, clavijeros Gotoh, un circuito diferente a juego con la calidad de sus pastillas-todo esto con ánimo de eliminar el ruido de 60 ciclos y dotar a la guitarra de sonido moderno.

Page 7: Guía Total de La Fender Stratocaster

FENDER DELUXE STRATOCASTER PLUS: otra "joya" de la época CBS que siguió coleando. De esta guitarra ya se habla menos precisamente porque no suena como debería. Con la genial idea de recubrir el aliso del cuerpo con una capa de Fresno literalmente se cargaron el sonido strato, todos los componentes no son originales de fender, ahora el acabado super lujoso y tal con el golpeador en nácar. Supuestamente de mejor calidad que la anterior es para muchos una de las peores creaciones que se recuerdan. En ediciones anteriores se le retiró uno de los potes de tono.

Page 8: Guía Total de La Fender Stratocaster

CUSTOM STRAT PLUS: está no tiene desperdicio, sólo hay que mirar la configuración de pastillas para saber por donde van los tiros; madera de Fresno pura y dura. Siendo un modelo custom las piezas seguían siendo de procedencia oriental; la calidad de las maderas era muy buena, pero...mejor miradlo:

STRAT PLUS ULTRA: una de mis favoritas, precisamente porque no tiene sentido aparente. Se mantiene en el mercado hasta el 1996 (fecha de la famosa nueva fender standard) y en Europa hasta el 99. Es igual que la strat plus normal,con la variante de que muchas llevaban de serie, osea por cojones, pastilla doble aguda (esto era una posibilidad en la strat plus normal):

todas las demás series standard de estos años están muy por debajo de la calidad actual tanto por la calidad de las maderas, como por la calidad de las piezas y los antojos de innovación. Genéricamente podemos decir que una strato americana desde 1978 hasta 1996 no responde a lo

Page 9: Guía Total de La Fender Stratocaster

esperado tradicionalmente en una stratocaster. Periodo que coincide con las aventuras de la innovación y el abaratamiento de costes. Ojo, advierto que excepciones hay como hay de todo en botica. Hay stratocasters muy decentes en ese periodo, pero es algo excepcional siempre que estemos hablando de típico sonido vintage strato. Esto ha sido reconocido por la propia FMIC varias veces.

4. ACTUALIDAD (1996-): los que en su día compramos el primer número de la edición de la revista guitarrist, en España (osea Guitarrista) aún guardamos buenos recuerdos. En ese número se analizaba la nueva Fender stratocaster american standard.Ha sido uno de los pocos dieces que se han dado en la historia de la revista en el apartado sonido y construcción. Anunciaban el retorno después de los malos momentos y los experimentos y la innovación desde la tradición y sólo con ánimos de mejorar.Las características de esta guitarra eran muy parecidas a las de antes: cuerpo de aliso, pastillas de fabricación propia, el puente sincronizado de toda la vida, los afinadores fender de siempre, y el circuito más simple nunca imaginado para una fender; la calidad de las maderas era realmente buena y así se fijó el nuevo (o viejo,según se mire) standard de fender para la posteridad.Cambios respecto a la versión de 1995: calidad del aliso, puente vintage tradicional, clavijeros tradicionales, se elimina una de las capas de barniz del mástil, cableado y selector simplificado a como era antes.

Nota media a la stratocaster en Guitar Player 1995: 6.5

Nota media a la stratocaster en Guitar Player 1996: 9.8

(por cierto la revista Guitar Player y la Revista, creo que ya extinta, Guitar Magazine, son la misma en diferentes países)

Bueno pues ya estamos situados en la actualidad, las gamas que aquí os presento y su descripción conforman la auténtica guía de stratocaster según modelos de serie en producción industrial; esta lista se concluye en 1998 con muy pocas variantes y llega a 2009 tal cual.

TODAS LAS STRATOCASTERS USA ACTUALES, DESCRIPCIÓN, PRECIO APROXIMADO Y DETALLES DE INTERÉS

Page 10: Guía Total de La Fender Stratocaster

American standard stratocaster

Esta serie comprende tanto el modelo single coil como el fat strat. Probablemente la mejor Fender que ha hecho Fender en 35 años; el mismo Jeff Beck ha dicho que son mejores que muchas de las que tiene en su colección. Muy buena calidad de maderas, simplicidad y sonido strato de toda la vida del señor; medidas calcadas a la stratocaster de 1960, modificación en el acabado del mastil que se deja al natural con barniz especial, pastillas calcadas a las de toda la vida y un nuevo puente que realmente es el de los 60 con un retoque en la aleación de metales que influye en el sustain de la guitarra favorablemente. Clavijeros a prueba de bombas y la gama de sonidos que uno espera. Te llevas cada euro que pagas en calidad.

Aproximadamente 1100 euros

AMERICAN DELUXE STRATOCASTER

Contiene las variantes modernas de stratocaster, para aquellos que buscan un poco del sabor antiguo y una mayor versatilidad si cabe; algunas distan bastante del sonido tradicional. La calidad está realmente cuidada. El pico de agudos es diferente y el rango en general de sonidos es distinto, el circuito y el puente son diferentes; uno de los controles de tono se pulsa y obtenemos un sonido parecido al de una pastilla doble (sh2, solo en la versión con pastilla simple, en la versión HSS se pulsa y pasamos a pastilla simple). Muy buena calidad para aquellos que buscan algo más que una simple strato.Son muy buenas , por ejemplo, para estilos fusioneros y derivados pero pierden frescura en los terrenos rock y blues de siempre. Hay tres tipos: la american deluxe de aliso y pastillas simples, la american deluxe de fresno y pastiilas simples. Las variantes de las anteriores con pastillas dobles con la nueva incorporación de la V neck (cambia el perfil del mastil) y la FMT y QMT (sin golpeador, más madera y pastilla doble en agudos; aliso una y fresno la otra; muy enfocado a la fusión y rollos así)

Page 11: Guía Total de La Fender Stratocaster

precio: 1500 euros y 1600 euros la FMT aproximadamente.

AMERICAN VINTAGE STRATOCASTER

Mi serie favorita y una de las mejores creaciones de Fender, sino directamente lo mejor que han hecho en serie por el momento.Con las mismas especificaciones de los 50, 60 y 70´s estas stratos con calcadas en todo a como eran antes; sin mejoras ni deshonras, tal cual está en los planos. Con pastillas hechas a mano en la custom shop y algunos de los mejores trozos de madera que Fender puede ofrecer. Puro sonido Vintage.Tres modelos

1957 stratocaster: mástil más fino, sonido más afilado; no es para bends bestiales pero su sonido tiene mucha finura y ha sido utilizada para jazz cuando una strato no es lo normal en este estilo. Incluye un protector en el puente que le da un toque super distinguido y soluciona las notas muteadas cuando no queremos utilizar la palanca, etc.

1962 stratocaster: pues sin ir más lejos la misma que tenía Jimmy Hendrix o Clapton pero fabricada ahora, mismo tipo de mastil, mismo tipo de cuerpo, mismo puente, mismas medidas, etc. Mástil en C tipo bate de baseball para hacer un bend de medio mástil si quieres. Sonido puro rock and roll y blues. Todo un clásico donde los haya. Mi stratocaster favorita.

1970´s stratocaster: con las medidas de los 70, mástil fino y un sonido más sucio, una genial guitarra con un equilibrio de sonidos a los que poca justicia hace su horrible y único acabado al natural. La única de la familia hecha con Fresno de ahí una mayor presencia de medios y un poco más de pastosidad en el sonido. Para sonidos tipo Creedence Clearwater Revival es ideal, idealísima.

os pongo las fotos en orden de aparición. Precio apróximado 1650 euros. No existen versiones HSS.

SERIES CLASSIC Y STANDARD HECHAS EN MÉXICO

Buenas guitarras simplemente, con buena calidad y una gran relación calidad/precio. En la actualidad son muy recurridas y tienen mucho del sonido de siempre de una strato. Componentes de calidad inferior a la serie americana y cuerpos tanto sólidos como laminados. Aliso en la

Page 12: Guía Total de La Fender Stratocaster

serie standard, fresno en la classic. Buenas pastillas y en algunos casos y ediciones especiales muy buenas pastillas noiseless y mejores acabados. Una buena guitarra y ya está. Algunas ediciones con pastillas HSS.En el apartado Reviews hay un análisis detallado de una de estas guitarras hecho por un servidor.

Precio aproximado: 599 euros

VINTAGE HOT ROD STRATOCASTER

Bien, aquí tenemos otra vez la american vintage (muestra de que Fender dió en el clavo con esta serie) trucada y customizada. Tenemos dos modelos idénticos en todo a los vintage: 57 y 62; salvo en el mastil que tiene un acabado satinado y los trastes más planos, con las particularidades de las configuraciones de pastillas que son una pasada:

57: SCN en mástil y medios, Dimarzio Tonezone en agudos.

62: mismas que las american vintage con la polaridad invertida (RW/RP)

precio aprox. 1800 euros

(omitimos los modelos signature y las series artist que responden a las especificaciones de ciertos músicos y pueden alejarse tremendamente de la intención de este reportaje; pensemos que a menudo no se trata ni más ni menos que una american standard con pastillas, circuitos o mastil ajustado al gusto del guitarrista; recordemos que los modelos que realmente llevan en el escenario estos artistas no son los de la serie artist ni signature sino los de la custom shop que llegan a valer 3 y 4 veces más que la producción en serie. Omitimos también las ediciones especiales, al tratarse precisamente de especiales suelen ser otro rollo respecto al standard de Fender, para bien o para mal según el caso; varían cada año mientras que probablemente esta clasificación se mantenga mucho, mucho tiempo)

Y ahora vamos con la más excéntrica de todas las series stratocaster que merece un apartado distinguido por ser el bicho raro de la familia, la curiosisima...

VG STRATOCASTER

Page 13: Guía Total de La Fender Stratocaster

Directamente os pongo lo que dice la página oficial porque es muy curioso y está muy bien reflejado:

"Fender y Roland® una vez más forman equipo para traerte la nueva y revolucionaria VG Stratocaster® . Es un instrumento increíblemente versátil que te da 37 sonidos diferentes de Stratocaster®, Telecaster®, humbucking, sonidos acusticos y 12-cuerdas más 5 afinaciones alternativas, con sólo mover un selector o girar un botón. Se presenta en el formato elegante y familiar de una American Series Stratocaster, y está diseñada para reproducir cada sonido con el nivel, el tono y el volumen balanceados –no necesitas reajustar las configuraciones de tu amplificador cada vez que cambies el sonido de tu guitarra. Es una Strat® clásica en todo el sentido de la palabra, con mucha magia extra también."

Una guitarra con muchas posibilidades que acojonantemente si desactivas todo el rollo que lleva sigue sonando a strato clásica; una apuesta muy arriesgada para hacer frente al mercado en el que se mueven marcas como Godin Y Line6 (variax), que puede dar mucho juego. Una pega que deberán solventar es la alimentación a cuatro pilas, cual mando viejo de televisión o game boy desfasada. Una guitarra muy curiosa para los que quieran hacer todo y nada a la vez o investigar otras cosas con los sonidos; la tecnología ha llegado para quien la quiera. Para cambiar las pastillas de esta guitarra necesitarás un master en electrónica como mínimo. Algo a tener en cuenta. Es una standard con tecnología añadida. Buen bicho para el estudio sin duda.

precio aproximado: 1900 euros

Y hasta aquí hemos llegado con este repotaje hecho con toda mi ilusión por ayudar y echar una mano en el foro, y hablar sobre un tema interesante al menos.Todo aquél que quiera apuntar más info pues bienvenido sea! Puede hacerlo en este mismo topic.

Espero que os haya gustado sumergiros en el mundo de esta gran guitarra que nos roba el sueño y el corazón a más de uno, va por todos vosotros por vuestro apoyo y buen rollo de todos los días.

Brindis por guitarristas.info y por mis nuevos amigos de la cosa nostra jejejej:brindis:

Page 14: Guía Total de La Fender Stratocaster

Guía Total de la Fender Stratocaster IIEn vista del éxito que ha tenido la guía total de la fender stratocaster que estuvimos viendo desde hace unos meses para acá, he decidido hacer esta segunda parte; cayendo en matices que creo de importancia, viendo algunos detalles y modelos más de cerca y complementando la primera parte con nuevos datos y centrándonos en aspectos que no vimos en su día.

Vamos a ver algunas cosas que me han consultado por privado y aquellos aspectos de la fender stratocaster que más preocupan al nuevo comprador o al interesado en este tipo de guitarras; así como al ya experimentado o aficionado a estas guitarras. Todo ello con la intención de ayudar al que lo necesite y por simple amor a esta guitarra y por todos aquellos a los que nos gusta leer sobre este mundillo.

Vamos a empezar por las cinco preguntas básicas a la hora de adentrarse en la guitarra stratocaster:

1. ¿HACEN MUCHO RUIDO LAS PASTILLAS DE LA STRATOCASTER

Esta es una cuestión que preocupa a la mayoría y que hace que muchos se cuestionen acercarse a esta guitarra a día de hoy que existen pastillas ultrasilenciosas (emg) en guitarras más modernas, etc.

El ruido tradicional asociado a la strato, o hum de 60 ciclos, es producido por la única bobina de sus pastillas; ruido que disminuye considerablemente en la pastilla intermedia, al tener ésta la polarización invertida. Al sobrepasar la salida natural de las pastillas, al saturar o distorsionar, obtenemos un ruido de fondo muy catacrocker a alto volumen. Curiosamente, a saturaciones naturales de carácter valvular (vintage a tope) este ruido le da cierta gracia al sonido mítico de la stratocaster; ese punto de inestabilidad crujiente que a muchos nos encanta.

Este ruido de 60 ciclos es solucionable, de una manera bastante sencilla. Apantallando nuestra guitarra le estamos reduciendo aproximadamente un 70% del ruido, junto a esto la utilización de un pedal supresor de

Page 15: Guía Total de La Fender Stratocaster

ruido (recomiendo el de toa la vida, el boss ns-2) o una puerta de ruido en forma de rack, etc. nos va a quitar prácticamente todo el ruido percibible a nuestros oídos (pues el ruido en sí nunca desaparece, tú no lo oyes a partir de cierto rango de frecuencias pero un pájaro o un perro sí). La solución más común y que utilizan la mayoría de guitarristas de strato es apantallar y utilizar un pedal supresor. Yngwie Malmsteen utiliza en directo dos boss ns-2, al igual que Iron Maiden, etc.

El hecho de tener una pastilla doble (configuracion H-S-S) en el puente de nuestra strato no soluciona el problema del ruido, es aconsejable utilizar un supresor de ruido en muchos modelos de humbucker para strato; incluso en las pastillas que presumen de ser "hum-cancelling", algo de ruido siempre se cuela y es mejor tenerlo todo bien atado. Aparte de que el resto de pastillas de nuestra guitarra serán single coil. Si bien, advierto que el ruido producido por una humbucker es muchisimo menor que el producido por una single coil. Las únicas pastillas que conozco que prácticamente no producen ruido natural son las pastillas activas EMG, que no son muy frecuentes en stratocaster (solo conozco que las utilice a David Gilmour), dado que son más frecuentes en otros ámbitos de sonido alejados del timbre tradicional stratocaster.

2. ¿DIAPASÓN DE ARCE O DE PALOSANTO?

Esta es una cuestión que preocupa a mucha gente y a la que yo personalmente no doy tanta importancia.Tengas arce o palosanto, una strato suena a strato. Cambian ligeros matices en lo referente al tacto sobretodo, y en poca medida al sonido. A grandes rasgos podemos decir que el arce aporta un sonido más afilado, brillante y metálico; mientras que el palosanto es más dulce, más comprimido y espeso. Ahora bien, apostaría a que nadie podría diferenciar a simple oído de qué está hecho el diapasón de una strato.

Hilando fino, no hay una diferencia importante en lo que a sonido se refiere, lo que si cambia (y mucho) es el tacto del mastil en sí; el arce es más duro, más robusto, el famoso "bate de baseball" de los mástiles fender de los sesenta. El palosanto es más suave y sedoso. Todo cuestión de gustos, aunque casi siempre se redondea en una cuestión de estética. Hay pequeñas variaciones de sonido, pero no definitorias. Algo en lo que hay que caer: el arce es más sucio que el palosanto, precisa de

Page 16: Guía Total de La Fender Stratocaster

mayor mantenimiento para que no se oscurezca; el palosanto es muy agradecido a la hidratación al ser más blandito y la suciedad no se nota tantisimo como con el arce.

Os pongo un video para que veais las pequeñas variaciones de sonido entre un diapasón y otro, ambas pruebas en fender american standard stratocaster:

3. VERSATILIDAD DE LA STRATOCASTER...¿LLEGA HASTA EL METAL?

Otra de las cosas que más me han consultado. La versatilidad de la stratocaster es legendaria, probablemente la mayor del género. El talón de Aquiles de la stratocaster siempre han sido las altas revoluciones en cuanto a caña y distorsión se refiere; esto es básicamente por dos cuestiones, no exentas de mitos y leyendas:

1. Las pastillas simples, que no están indicadas para tocar metal.

2. El puente de la stratocaster, que no admite mucha tralla.

Respecto a la primera cuestión: hay y ha habido muchos guitarristas de heavy y metal que han utilizado stratocaster con pastillas simples. El porqué suenan así es sencillo. Estas pastillas simples no son tan simples como nos imaginamos. Suelen ser de cancelación de hum y llevan una bobina encima de la otra; osea que son simples pero cuasi-dobles; un buen ejemplo son las hs-3 de yngwie malmsteen o las stk de seymour duncan; se les añade una pequeña bobina para eliminar ruido. También son pastillas con más salida que las que hace fender.Así que estos guitarristas preparan a conciencia sus guitarras en cuanto a pastillas se refiere, instalando dobles en formato simple (como la hot rails y la cool rails de SD), simples con mayor salida y cancelación de humo,etc. Ello hace que la strato tenga más caña, más cuerpo pero siga conservando la gracia de una strato. Además de que algunos instalan boosters adicionales en la entrada de jack de sus guitarras (el mismo Eric Clapton tiene uno de 25db). Sin ir mas lejos, el guitarrista de Sepultura siempre ha utilizado fender stratocaster; todo es cuestion de customizar la guitarra para lo que queramos.

Otro de los que ha usado siempre stratocaster es el guitarrista de Obituary, creo que con eso lo estoy diciendo todo.

De casa, ninguna stratocaster standard nos va a acercar al heavy metal

Page 17: Guía Total de La Fender Stratocaster

airosamente. Con unos buenos cambios podemos perfectamente tocar metal en nuestra strato; si bien, no hay que olvidar, que hay, en teoría, guitarras mucho mejor preparadas; todo cuestión, como siempre, de gustos.

En cuanto al puente, uno de los encantos de la stratocaster, no es para hacer el animal de acequia; es para un uso equilibrado y normal; no pretendamos que sea un floyd rose o un kahler porque no lo es y lo único que haremos si lo forzamos será desajustar la guitarra y la afinación por completo. Hay gamas de strato que aguantan muy bien los palancazos y ajustándolo bien se puede llegar a maltratar un poquito, pero sólo un poquito; nada de dive bombs y megavibratos. Hay en el mercado puentes más agresivos para stratocaster y muchos guitarristas han instalado floyd rose sin mayores problemas.

Resumiendo, tal y como sale la stratocaster del horno no es para tocar heavy metal (a no ser que sea del muy primigenio); sino que llegaremos hasta el rock. Con cambios pertinentes que tampoco nos van a costar mucho dinero podemos ampliar esa gama de sonidos, eliminar ruidos y olvidarnos.

4. ¿CUALES SON LAS MEJORES PASTILLAS PARA LA STRATO?

Esta es la cuestión más controvertida. Pues no podemos decir que sea una pastilla mejor que otra, ya que todo depende del guitarrista. Si bien para los puristas siempre serán mejores las que trae fender, pues si es de fender, pastillas fender. En esto estoy en parte deacuerdo y en parte no.

Si lo que queremos es timbre fender clásico y tradicional, y tenemos una american vintage 57, por ejemplo, pues yo considero una paletada cambiarle las pastillas que trae, que están hechas por la custom shop de fender.

Si tenemos una american standard y queremos tocar hard rock pues con las que trae de casa lo llevamos un poco crudo.

Por lo tanto, todo depende del estilo de música, de las preferencias de cada uno etc.

Page 18: Guía Total de La Fender Stratocaster

Hay, en los sonidos clásicos de strato, pastillas tan buenas como las que trae fender en sus modelos más altos, suelen ser bastante caras pero son extraordinarias. Tenemos Shur, Lindy Fralyn y Kinmann que nos ofrecen pastillas realmente buenas, que respetan en todo el sonido stratocaster y además aisladas completamente de ruidos. ¿Mejores que las fender? pues eso es cuestión de gustos, no puedo decir nada más desde mi opinión.

En lo que sí estoy deacuerdo es en buscar otro tipo de pastillas para nuestra strato si queremos cubrir algunos estilos, conservando el tono fender, pero con más o menos cualidades necesarias para los mismos.

De esta manera tenemos las pastillas hot-rails y cool-rails (dobles en formato single) para tocar desde el AOR al metal solventemente; así como las area , las superdistortion o las tonezone en Dimarzio; hay toda una infinidad de pastillas que pueden casar muy bien con nuestra strato sin tener que sentir que le estamos "poniendo los cuernos" a fender; nada de eso, cada pastilla es para un tipo de guitarrista y hay que partir de estar a gusto cada uno con su guitarra. Yo he probado una american standard con unas Kinmann woodstock y la verdad me he quedao pasmao: suenan a woodstock   y además sin ruido alguno; me dicen que son de la fender custom shop y me lo creo; por lo que aconsejo probar, documentarse, probar, probar y probar otra vez; y sobre tu gusto, decidir. No hay consejos ni verdades universales en cuanto a pastillas se refiere, cosa a tener en cuenta.

5. ¿STRATOCASTER O LES PAUL, STRATOCASTER O SG?

Es una pregunta tan absurda como común. Comparar fender con gibson es similar a comparar un televisor con un limonero. No tienen nada que ver, ni siquiera en los modelos single coil se acercan la una a la otra.

A menudo se tiende a comparar inútilmente la stratocaster con la les paul o la sg; siendo su espectro y variedad sónica abismalmente diferente, sus materiales diferentes, sus medidas y construcción diferentes y su concepto prácticamente opuesto.

Toda buena guitarra se complementa con otra buena guitarra. Es decir, si tienes una les paul no haces el tonto pillándote una strato y viceversa; puesto que no tienen nada que ver.

Page 19: Guía Total de La Fender Stratocaster

El sonido definitorio de la strat es brillante, claro, amplio en agudos y cristalino; con cuerpo pero sin ser medioso ni tenue. Partamos siempre de esto antes de comparar nada.

Otra cosa son las medidas del mastil, la construcción, etc. A grandes rasgos podemos decir que el tacto de fender es más cómodo que el de gibson, sobre todo en lo relativo a trastes y mástil; es un tacto menos tosco y más blando, más ágil. Su peso también es menor por las maderas utilizadas y su gama de sonidos es otro rollo muy diferente al de gibson; por ello cada una está donde está y ninguna por encima de la otra. Estas guitarras son buenas en estilos comunes (blues, rock, pop) y destacan por encima en estilos concretos; si bien para el funky una strato es mejor, para el jazz y el rock and roll descarao será mejor una les paul o una sg.

Todo depende del gusto y de si tu balanza se inclina hacia los sonidos definidos y finos o hacia los más gruesos y oscuros; lo mejor: tener una de cada 

Ya en serio, comparar gibson con fender es una cuestión personal y hoy en día nadie puede decir objetivamente que sea mejor una strato que una les paul, sg, etc. Son armas diferentes para batallas diferentes y formas de luchar diferentes. La idea de hacer una aproximación a un baremo universal de la mejor guitarra eléctrica es tan estéril como absurda; no existe la guitarra perfecta ni existirá nunca. La mejor guitarra para nosotros será la que más nos guste o la que nos dé algo que ninguna otra nos da.

LAS STRATOCASTER DE LOS FAMOSOS: ¿MITO O REALIDAD?

Tema árduo. Seguro que muchos hemos visto cosas como "Yngwie Malmsteen signature strat: 2595 €" y luego nos hemos quedao palotes viendo "Yngwie Malmsteen original signature strat the duck: 9995 €" y decimos ¡pero que ha pasao!

Dentro de Fender hay dos apartados en cuanto a guitarras signature se refiere; por un lado tenemos la fabricación en serie de guitarras signature que los guitarristas famosos diseñan con fender o que llevan ciertos cambios al gusto del artista; que se venden en serie y que a menudo no dejan de ser una american standard con los cambios del artista. Y por otro lado tenemos las guitarras custom shop de fender, que van por encargo, y que son exactamente iguales que las que utilizan

Page 20: Guía Total de La Fender Stratocaster

estos máquinas.

He ahí el quid de la cuestión, quien se crea que Ritchie Blackmoore utiliza la guitarra fabricada en México que ha salido este año y que ronda los mil euros, está totalmente equivocado. Son versiones con los cambios del artista, simplemente. Para tener una guitarra que sea exactamente igual que la que utiliza nuestro guitarrista clave hay que ir, sí o sí, a la custom shop. Lo demás son muy buenas guitarras, que nadie lo dude, con las especificaciones al uso que ha hecho el guitarrista.

De estos modelos en serie (made in usa), cabe destacar, por su enorme calidad, los siguientes (serie artist models 2009) :

ERIC JOHNSON STRATOCASTER

se trata de una american vintage 57 modificada, con las pastillas de Eric Johnson y el acabado en nitrocelulosa y un sistema de afinación que no precisa de guías. Ronda los 2000 euros, una gran guitarra.

No es la que utiliza Eric Johnson, pero se aproxima a lo que el utiliza y es un bicho de alta calidad. En mi opinión estas cosas no merecen la pena pues pagas mucho el nombre,etc. pero los fans son los que deciden. Una gran strato sin duda.

YNGWIE MALMSTEEN STRATOCASTER

Con las pastillas dimarzio ygm y el mástil escalopeado; en cuanto a la madera del cuerpo es una american standard. A partir de los 1500 euros para los muy amantes de este genial guitarrista (no vas a sonar a yngwie si te la compras)Hay que destacar que el mástil puede resultarte infernal si te gusta el tapping y que viene con el calibre de yngwie que es realmente fino (del 08). Una buena guitarra para acérrimos del sueco de oro.

JEFF BECK STRATOCASTER

con un precio que parte, aproximadamente, de los 1500 euros; tenemos una guitarra muy completa y que suena como un tigre; con las espeficicaciones de Beck y pastillas noiseless; suena realmente bien y tiene mucha caña para ser strato. Mi favorita, sin duda, de las signature.

Page 21: Guía Total de La Fender Stratocaster

Realmente bien construida.

ERIC CLAPTON STRATOCASTER

Una guitarra muy bonita con el boost de 25 b de Clapton ( el que el utiliza no está fabricado por fender, realmente), pastillas noiseless y perfil del mástil en V.

Una american standard con las medidas apuntadas. La que he probado me ha sonado a Clapton como cualquier otra strato. La custom shop de Eric Clapton supera los 6000 euros; con eso lo digo todo. No obstante, una buena guitarra. Precio aproximado de 1300 euros.

DAVE MURRAY STRATOCASTER

Esta guitarra que sobrepasa los 2000 euros es una excepción dentro de la serie artist de fender, pues esta si que la ha llevado Dave Murray en más de un concierto; sin ir más lejos en la última gira y precisamente como sustitución de la guitarra original en que está basada. Se trata de una american vintage 57 con las modificaciones que en su día usó Murray en su vieja strato; dos pastillas dobles dimarzio (paf y superdistortion), mastil más plano en V y acabado a nitro pura. Un auténtico cañón de guitarra y la única que conozco que el artista en sí utiliza en directo (de ahí su precio y calidad de construcción, la más cara de las series artist).

MARCK KNOPLFER STRATOCASTER

otra gran guitarra que es en realidad una american vintage modificada al estilo mark. Presenta el cuerpo ligero de fresno de la '57 Strat® y mástil tradicional del '62 con tinte, contorno en "C" y diapasón de palo de rosa con 21 trastes medium jumbo. Y pastillas texas special. Para parar un tren. A partir de 1600 euros. Un lujazo de guitarra.

BUDDY GUY STRATOCASTER

esta es la única de las artist fabricada en México que me convence; suena genial y se toca sola; muy buena calidad de construcción para su

Page 22: Guía Total de La Fender Stratocaster

precio, a pesar del acabado hortera. A partir de 600 euros, suena a strato de verdad. Texas especial y mástil en V.

LAS ROAD WORN STRATOCASTER

Las road worn stratocaster están fabricadas en México y su precio parte de los 800 euros. Son un caso bastante curioso ya que cuando pruebas una es "ver y oír para creer".

Están acabadas a nitrocelulosa y su sonido realmente es antiguo; su acabado es relicado (bastante conseguido) y vienen con las pastillas texas especial que suenan muy, pero que muy bien; cuerpos macizos de aliso y bien construidas y buen hardware. El tacto del mastil es un poco tosco, menos ligero que el de las americanas. Pero su sonido es muy, muy bueno; y su calidad está lejos de las standard de México y si no igual que el de la american standard, debe de estar a centímetros porque suenan y se tocan como la seda, aparte de que tienen una pinta estupenda. Si no tienes dinero para una vintage o te mola este rollo, son a tener muy en cuenta; si no nos dicen que son de México, seguro que todos picamos:

Guía total de la Fender stratocaster IIIEl pasado 28 de enero se cumplían dos años desde que elaboré para este foro la Guía total de la Fender Stratocaster. Topic donde analizamos la historia de Fender, su estándar de calidad actual, sus productos y tendencias, sus variantes... Ahí colaboraron muchos compañeros, ayudándome con sus conocimientos, comentando y corrigiendo detalles. Más de 300 comentarios, más de 30 páginas de respuestas y más de 55000 visitas avalan un buen trabajo por parte de todos los amantes de la Fender Stratocaster que hay en este foro. Siete meses después, publiqué la Guía Total de la Fender Stratocaster II donde contesté a las preguntas que con más frecuencia he recibido por privado, hablamos de las diferencias entre diapasón de arce y de palosanto, de la versatilidad de la stratocaster, de algunas de sus particularidades... Y echamos un buen vistazo a las signature más importantes y a la, por aquel entonces, recién llegada "Road Worn Stratocaster" en sus dos variantes. Un topic con , también, mucho éxito en el que habéis participado muchos contando qué guitarra tenéis, vuestra experiencia con ella, qué modificaciones de pastillas habiáis hecho...

Page 23: Guía Total de La Fender Stratocaster

Han pasado dos años y el catálogo de Fender ha aumentado considerablemente, con muchas novedades muy interesantes y con variaciones muy significativas en sus guitarras de siempre. También han modificado la propia página web de Fender y todas las fotos (lo que ha hecho que las fotos de las guías I y II ya no se vean).

Teniendo en cuenta estas novedades, el gran salto cualitativo que han dado en ciertos aspectos y algunos errores que siguen cometiendo inexplicablemente, junto con el ánimo por responder a las preguntas que me habéis venido haciendo en más de 200 mensajes privados; me he animado a emprender esta última y definitiva entrega de nuestra Guía de la Fender Stratocaster con la ilusión y el cariño que siempre tendré hacia este instrumento. Y digo "nuestra" porque a pesar de que las líneas y el trabajo de estas tres entregas es de mi autoría, todos vosotros con vuestra participación, ánimo, conocimiento y apoyo a este modelo de guitarra y a mí, ya sois también autores y parte de esta iniciativa que concluyo con el mismo afán y ganas que me hicieron empezarla. Debido a los constantes cambios de catálogo que podrá realizar fender, sus actualizaciones en los productos y en su propia página web; algunas cosas de esta guía quedarán desfasadas o inconexas. Será en el mismo topic donde podremos comentar esos aspectos o en el subforo de guitarras en el que se habla de Fender constantemente.

En esta ocasión vamos a hablar de lo siguiente -hoja de ruta-:

1. NUEVOS MODELOS DE LA AMERICAN FENDER STRATOCASTER

2. LA VERDAD SOBRE FENDER MÉXICO. CATÁLOGO COMPLETO.

3. CÓMO IDENTIFICAR Y PROBAR UNA FENDER STRATOCASTER (guía audiovisual)

No vamos a tratar ninguna cuestión que ya esté contemplada y desarrollada en las partes I y II. Nunca habrá ninguna guía que pueda hablar de absolutamente todo lo relacionado con la Fender stratocaster, por lo tanto, consideremos este topic como una observación general que viene a completar las dos entregas anteriores. Vamos a la miga.

Page 24: Guía Total de La Fender Stratocaster

1. NUEVOS MODELOS DE LA AMERICAN FENDER STRATOCASTER

1. AMERICAN STANDARD STRATOCASTER 2010-2011-...

En el año 2008 se introducen unas ligeras variaciones en esta genial guitarra que supone el standard americano de producción de stratocaster y su principal ventana al usuario. Este año y muy probablemente el siguiente se conservarán estos cambios sin introducir variaciones.

Estas son las novedades que presenta:

* Un nuevo puente con selletas curvadas de acero mejoradas y un bloque high-mass de cobre para aumentar su resonancia y sustain.* Un nuevo tratamiento del mástil - tintado para una mejor presentación-, con un diapasón de arce o palo rosa brillante.* Un acabado de primera mano más fino que permite al cuerpo respirar y mejora la resonancia.* Un nuevo estuche SKB de Fender exclusivo.* Dos nuevas opciones de acabado estupendas, Sienna Sunburst y Blizzard Pearl.

Disponible para zurdos y en su versión HSS la electrónica y clavijeros

Page 25: Guía Total de La Fender Stratocaster

siguen siendo prácticamente los mismos que vimos en 2009, cabe destacar que han apostado por un control de tono sin carga (el segundo pote de tono, no-load).A partir de los 1000 euros. Unos 1200 si optamos por el acabado Sienna Sunburst en Fresno.

2. AMERICAN DELUXE STRATOCASTER 2011...

Esta versión que Fender ha modificado para su lanzamiento este año, supone un esfuerzo innovador de la marca por intentar darle aún más posibilidades a esta gran guitarra. Respecto a sus anteriores versiones, se ha revisado de arriba a abajo la electrónica. Un nuevo sistema interruptor S-1 que da aún más juego y posibilidades con las nuevas pastillas N3, nueva versión de las pastillas Noiseless para este modelo. El nuevo interruptor y configuración electrónica permiten unir cualquier pastilla con la del puente, aumentando las posibilidades rítmicas y pudiendo echarse a terrenos más pedregosos para la tradicional strato como son el Metal más moderno o las músicas más asociadas al timbre Gibson

Conservando la gama de colores, desaparecen las versiones con tapa de arce y diapasón de ébano debido a su poco éxito comercial. Se conservan también las versiones con V-neck (mástil en forma de V) y aparece diferenciada la categoría American Deluxe Ash Stratocaster, con nuevos acabados y construcción en Fresno.

Para más detalles : American Deluxe Series 2011

Page 26: Guía Total de La Fender Stratocaster

A partir de 1300-1400 euros según el modelo.

Nota: la serie American Vintage sigue exactamente igual que en 2009, lo mismo sucede con la Vintage Hot Rod, la serie Highway One y la serie artist a la que únicamente se le ha añadido el moderlo John Mayer y algunos nuevos acabados para las ya existentes.

3. AMERICAN SPECIAL SERIES

Esta nueva serie de guitarras que Fender presentó en 2010 y que ha aumentado para este 2011 representa un intento, dudoso pero interesante, de hacer una gama un poco inferior a la standard pero fabricada en USA. Las principales diferencias con la american standard radican en un peor tratamiento del mástil (sin tintado y peor terminado), en maderas que puede que sean inferiores- nada aclara Fender al respecto- y en una construcción y tacto en general inferior. Estas carencias se intentan suplir revistiendo este instrumento con una buena electrónica. Yo soy de la opinión de que manteniendo el mismo concepto de la standard, le podrían haber bajado 100 euros en vez de haber fabricado esta guitarra que deja sin sentido aparente a la serie Highway One (de mismo precio similar y construcción, salvo porque está acabado a la nitro mate en vez de poliuretano como la special, desactualizada y cada vez más olvidada). La standard a 900 euros en las principales tiendas bien podría haber vendido el doble de lo que estos modelos van a vender. No obstante son buenos instrumentos pero el acabado en general para mi gusto es peor que el de las Highway One. Con un mástil en la version HSS que se aleja de lo que uno espera encontrar en términos de suavidad y comodidad en una strato, y en la versión simple

Page 27: Guía Total de La Fender Stratocaster

un timbre excesivamente delgado y plano. La Highway era el puente entre México y Fender con algunas pequeñas variaciones que la hacían interesante. Con esta propuesta, la American Special pretende llevarse las ventas que ha dejado de percibir la serie Highway. Por Apenas 200 euros menos que la american standard. Texas especial en las dos guitarras, Atomic Humbucker (una copia descarada de la Seymour Duncan JB) en la versión HSS. Un producto que puede resultar interesante para todos aquellos que no estén dispuestos a pagar más de una determinada cifra y que están deseando ver el Made in Usa en la pala.¿Qué si pienso que las de México son mejores? Por supuesto que sí.

A partir de 800-850 euros.

2. LA VERDAD SOBRE FENDER MÉXICO. CATÁLOGO COMPLETO.

Una de las cuestiones con las que me habéis bombardeado el correo y auténtica corona de espinas para algunos que no se han enterado qué significa el famoso MADE IN MÉXICO.

La realidad actual es que México está sacando al mercado unas guitarras impresionantes que únicamente flaquean en dos aspectos que ya van siendo tradicionales:

1. El ineludible factor lotería que supone una revisión de lo que va a salir de la fábrica no muy exigente.

2. El propio concepto de mercado que Fender USA ha establecido con esta fábrica.

El hecho de que en innumerables ocasiones hayamos hablado en el foro, o por privado, de guitarras Made in México que se encargan vía internet y llegan en condiciones que no son normales; con piezas sueltas, sin alguna cuerda o con algún desperfecto es fruto de un abaratamiento de costes; esto es, de una revisión menos exigente que la que se hace en USA. A nivel de calidad de maderas México utiliza desde 5 piezas de aliso o fresno a 3 (como las americanas no custom shop) y actualmente sólo montan cuerpos macizos y son de buena calidad, con buena

Page 28: Guía Total de La Fender Stratocaster

resonancia y bien encolados y tratados. El número de piezas de madera no debe de definir lo bien que sonará un instrumento obligadamente.A nivel de montaje, electrónica y hardware, las stratos hechas en México han dado un gran salto cualitativo que hace que para muchos (yo no) estén algunos modelos al mismo nivel que el standard de USA. Yo preferiría decir que algunos modelos te ofrecen cosas que no te ofrece la american standard. Tal es el caso de las nuevas Blacktop, las Road Worn, las signature o la tremendísima Deluxe player. Guitarras con posibilidades muy diversas, muy bien construidas y funcionales. A las que merece la pena acercarse.

Pero antes de desgranar el catálogo de Fender México, vamos con la pregunta del millón de dólares...

¿Se puede sonar con una strato mexicana tan bien como con una americana?

La respuesta es descaradamente sí. A no ser que hablemos de las series más especiales o custom. Aparte de que la guitarra es uno de los tres elementos que hacen que un guitarrista suene (guitarra, ampli y manos), la Fender México responde igual de bien que la americana a los pedales, a la pulsación, tienen un sustain similar y un tacto casi idéntico...Ojo, siempre que hablemos de las mejores Fender México. Ya que de esta fábrica salen auténticas castañas y no debemos dejarnos engañar. No toda Fender México es mala, pero tampoco toda es buena. Hay que detenerse a probarlas muy bien y examinarlas con cuidado, sólo así comprenderemos esa diferencia de precios que hay en el propio catálogo mexicano y qué nos ofrece esa guitarra en concreto. Y todo ello contando con ese factor lotería y con el segundo punto que comento arriba. Ese mercado de “segunda calidad” que Fender ha tratado de establecer con la fábrica en México. Si nos paramos a pensar detenidamente en la famosa guerra Fender México vs Fender USA, debemos partir de una idea dominante y rectora en todo este asunto: Fender no va a hacerse la competencia a sí misma. Es absurdo tratar de engañarse a uno mismo pensando que las mejores Fender Stratocaster no se hacen en Estados Unidos. En México se hacen muy buenas guitarras a muy buenos precios pero distan de las americanas en varias cuestiones. Especialmente en la fiabilidad del instrumento con el paso de los años. Hay Fender México que suenan a gloria pasados cinco años y otras se han convertido en un palo de escoba con cuerdas… Y esto es algo que podemos intuir de una buena prueba como explico en el siguiente apartado, pero que realmente no podemos asegurar de

Page 29: Guía Total de La Fender Stratocaster

ninguna manera. No sabemos de cuantas partes de madera está compuesto ese cuerpo, no sabemos si esa madera pertenece a la misma partida que la usada en la misma guitarra que tiene otro guitarrista y que suena peor o mejor que la nuestra…Son muchas consideraciones a tener en cuenta, partiendo de la idea real de que Fender México es inferior a Fender Usa. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que en el catálogo de Fender México ya tenemos guitarras a precios USA y que el éxito de las guitarras mexicanas ha supuesto un impulso, con los años, muy grande a esta fábrica que actualmente tiene mejores controles de calidad y fabrica mejores instrumentos que en toda su historia. Si una buena Fender México te sale realmente buena, la diferencia con una american standard será casi inexistente. Hablando, reitero esta idea, de las México tope de gama y la american standard. Y esta idea se complica con el hecho de que las mejores Fender México no se corresponden ni en orientación ni en construcción con la Fender american standard. Fender sabe que el sonido y posibilidades específicas y generales de su modelo standard sólo son totalmente alcanzables consiguiendo este modelo, por ello las que igualan esta calidad estando fabricadas en México son guitarras diferentes, con rasgos distintivos y posibilidades tímbricas que la alejan del concepto standard. Tal es el caso de los modelos Classic que buscan un sonido totalmente vintage correspondiente a ediciones anteriores de la strato, a modo de homenaje; los nuevos modelos Road Worn que constituyen una vuelta de tuerca al concepto de relicado, esta vez para pudientes, buscando un sonido también muy vintage y basado en míticas ediciones de stratocaster; la serie Deluxe Player que viene a ser la “American deluxe” mejicana...Todos estos aspectos, junto con nuestra opinión y gusto personal, son los que tendremos que tener en cuenta para hacer algo tan simple como probar una guitarra, observarla, acariciarla, sentirla y ,si nos convence, llevárnosla a casa.

Ahora vamos a examinar las stratocaster fabricadas en México. No vamos a examinar el catálogo de signatures que se hacen en México dado que está empezando a ser bastante amplio y considero más correcto seguir la línea de las anteriores entregas y analizar el catálogo puro y duro; los modelos de serie. Las ediciones especiales varían de un año a otro, cuando Fender tiene a bien sacarlas, muchas veces sin aviso en su página web. Hay aún varias ediciones especiales de Fender México dando vueltas por algunas tiendas europeas cuando ya están fuera de catálogo o no están reflejadas en ninguno.

Page 30: Guía Total de La Fender Stratocaster

1. STANDARD STRATOCASTER

El modelo stratocaster inicial de México. Simplemente una versión más económica de la Straocaster americana. Con buenos acabados, un tacto y sonido similares aunque inferiores . Para este año han cambiado el logo por uno estilo años setenta y al mástil ha sido tintado como en la american standard, ofreciendo un perfil más suave y cuidado. tenemos versiones HSS y esta, especialmente llamativa, versión con Floyd Rose Licensed (que afina muy bien, por cierto)

Las pastillas y electrónica que lleva esta guitarra no son americanas sino de fabricación mejicana al igual que el resto de partes de la guitarra. Es una guitarra que suena bien, con más salida que una strato normal. Quizá su punto más flojo sea el hecho de que el sonido es más delgado y ligero que el de la american standard, con menos sustain y calidez, peor definición y balance.

Page 31: Guía Total de La Fender Stratocaster

Es, a mi juicio, la peor de las que se producen en México. Y esto lo digo por la mala calidad del diapasón de palosanto (muy irregular y de veta ancha) en algunas guitarras (factor lotería bestial) y la construcción en general que, siendo buena, está bastante lejos de la american standard.

A partir de los 500 euros, la versión con Floyd Rose Licensed a partir de 600 euros.

2. CLASSIC STRATOCASTER: CLASSIC ´5OS / 60S Y 70S

Classic 50s

Para mí es una de las mejores creaciones de la fábrica de México y a un precio insuperable (a partir de 550-600 euros). Con el mástil y la pala envejecidos y tintados para dar un aspecto vintage, la buena calidad de las maderas que sin ser la bombra dan cierre a una notable construcción, la electrónica y los herrajes también destinados al sonido Vintage y un aspecto inmejorable; la convierten en , a mi juicio, la mejor de la gama classic. Siguiendo las medidas de los cincuenta, el mástil es una pasada y la guitarra se comporta muy, pero que muy, bien. Para los amantes de rítmicas a lo Buddy Holly, Elvis Presley, The Hollies; y sonidos solistas en la onda de The Shadows es una buena opción. Es una guitarra muy básica, para quienes tengan claro que buscan un sonido vintage con poca salida y un carácter muy marcado. Todas las piezas fabricadas también en México. Como nota interesante, el selector es de 5 posiciones y no de 3 como en la serie american vintage (te ahorras el cambiarlo).

Page 32: Guía Total de La Fender Stratocaster

Classic 60s

Casi igual que la 50s, este homenaje a la strato de los 60 viene con diapasón de palosanto (mucho más cuidado que el de la standard) y cuerdas del 10-46. Es una guitarra muy suave y dulce, con un timbre más bien afilado y una buena resonancia.

Classic 70s

Una muy buena versión de la strato de los años 70 con todos sus ingredientes: cuerpo de Fresno, alma bullet, clavijeros Schaller y esa pala ya famosa en la historia.Más cañera que las dos anteriores, es una guitarra nerviosa que hay que domar. Quizá responde mejor en saturaciones que en limpio. En

Page 33: Guía Total de La Fender Stratocaster

cualquier caso es una buena guitarra muy a tener en cuenta, con una construcción tan buena como las dos anteriores.

3. CLASSIC PLAYER 50s Y CLASSIC PLAYER 60s

Bien podía Fender haber bautizado a esta serie de dos guitarras con otro nombre que se preste menos a confusión. Estas dos guitarras vienen a constituir una versión más costosa y pulcra respecto a la serie classic. Con pastillas custom shop y un diseño del luthier de la Custom Shop de Fender Dennis Galuszka, la serie Classic Player presenta un cuerpo de aliso, mástil de arce con un radio de 9,5” y 21 trastes medium jumbo, pastillas de bobina simple de estilo vintage del ’57/’62 [pastilla media RW/RP (polaridad y bobinado invertido)], trémolo de dos puntos estilo vintage, selector de cinco posiciones y selector de pastilla personalizada, y clavijas de bloqueo Gotoh® de estilo vintage.

La diferencia entre las dos viene constituida por el diapasón (arce en la 50s y diapasón en la 60s) y en el juego de pastillas que pueden ser 57 o 62 (las mismas que la american vintage, tengamos en cuenta este detalle).

Page 34: Guía Total de La Fender Stratocaster

A partir de 650 euros. Unos 150 euros más cara que la serie classic, más o menos lo mismo que nos gastaríamos en un buen cambio de pastillas...

4. ROAD WORN STRATOCASTER

Fender se ha percatado de la inviabilidad de subdividir todos sus productos de onda vintage en guitarras por décadas y ha decidido presentar este año la Road Worn Stratocaster, desapareciendo del catálogo las versiones 50 y 60. Esta única Road Worn es una de las mejores guitarras stratocaster de la fábrica de México. Suena realmente a strato antigua y está muy bien construida, el aspecto vintage está cuidado al detalle y el relicado muy bien hecho. Las pastillas son unas Texas Classic americanas y se ha buscado respetar la esencia de un instrumento antiguo, legendario. Da la sensación de que realmente tenga 15 años o más la guitarra. El mástil se ha suavizado un poco y el selector es de 5 posiciones. No obstante hay que advertir que el tacto del mástil no tiene nada que ver con el de una american standard, es mucho más tosco y para algunos mucho más natural, al haber dejado parte del mismo sin barniz cómo si del paso del tiempo se tratara. El puente también es mucho más fundamental y rudimentario, con menos movilidad que el de la standard, todo buscando una óptica y tacto antiguos y con solera. Para mi gusto, esta guitarra está a nivel americano, si bien no tiene nada que ver con la american standard.

A partir de 800 euros.

5. BLACKTOP STRATOCASTER

Page 35: Guía Total de La Fender Stratocaster

La apuesta más arriesgada de Fender este año. Una guitarra que busca ese público al que le gustan las strato pero echa de menos el sonido característico de las pastilas dobles. En los años 70 hubo ediciones parecidas. Las notas a destacar son las siguiente, junto a una construcción que está bien y es sólida:

1. Pastillas dobles Fender Alnico hot vintage

2. Mástil de 22 trastes (la única de México que no tiene 21 y no es signature)

3. Botones tipo pote de amplificador

Es una guitarra interesante por su mástil y su electrónica, si bien se aleja del concepto tradicional de strato es una buena iniciativa de cara a los que buscan sonidos con cuerpo manteniendo el brillo y definición de la stratocaster, al tener el mástil atornillado. Un producto interesante, se ha de tener en cuenta que no nos va a dar sonidos clásicos y puros de Fender stratocaster. A cambio, el timbre y tono de las humbuckers. En cuanto a la madera y demás, parece ser que en construcción es una standard normal y corriente por lo que habrá que probarla bien, bien, bien.

A partir de 500-550 euros.

5. DELUXE STRATOCASTER SERIES

Page 36: Guía Total de La Fender Stratocaster

Las joyas de la corona de Fender México. Indiscutiblemente a nivel americano y con sonidos versátiles y modernos, con cuerpo, una construcción muy cuidada, un acabado precioso, buena electrónica y hardware. Guitarras que simplemente suenan y se tocan muy bien. 4 variantes.

Deluxe power strat

Con una pastilla de bobina doble Tex Mex Fat Strat y dos pastillas Tex-Mex, más un piezo Fishman Power Bridge, con trémolo standard y selector de cinco posiciones, puedes obtener tanto sonidos acústicos como todos los tonos posibles de la HSS Stratocaster.Control de tono sin carga, funda de lujo y un aspecto imbatible. Quizá la stratocaster más versátil jamás construida. Es impresionantemente buena.

A partir de 900 euros.

Deluxe players strat

Page 37: Guía Total de La Fender Stratocaster

Mi favorita de la fábrica mejicana. Una auténtica bomba que supone un acercamiento al concepto "American deluxe" sin perder la identidad clásica que tanto se promueve en los instrumentos fabricados en Fender México.

Con pastillas noisless e interruptor de fase que permite hasta 9 combinaciones diferentes. Un acabado precioso y correctisimo y ese aspecto imponente hacen que esta guitarra "entre por el ojo" a la primera. Si tienes oportunidad de probarla puedes flipar en colores. Para mí, la mejor fender de la fábrica de México. Nada que envidiar a la american standard en cuanto a construcción. Tengamos en cuenta que el enfoque se aleja de la standard para entrar en el juego de la american deluxe, varias posibilidades en timbres más modernos.

A partir de los 650-700 euros.

Roadhouse stratocaster

Page 38: Guía Total de La Fender Stratocaster

Reedición de una de las famosas strato de los 90, con pastillas Texas Special y delta tone (el control de tono afecta a la pastilla del puente). Mástil de arce con forma de "C" pintado, con un diapasón de arce y un puente tremolo sincronizado de estilo vintage.

Una gran guitarra. A partir de los 650-700 euros.

Lonestar stratocaster

Igual que la anterior pero en formato HSS, en el puente monta una pastilla Seymour Duncan® Pearly Gates Plus, el resto son Texas Special.

3. CÓMO IDENTIFICAR Y PROBAR UNA FENDER STRATOCASTER (guía audiovisual)

En este último punto, os dejo dos videos donde desde mi humilde punto de vista trato de orientar sobre como identificar y probar una fender stratocaster. Qué aspectos son más relevantes y en qué debemos reparar. Para un mayor estudio y detenimiento en las posibilidades sónicas de esta guitarra recomiendo la review de la Fender american standard stratocaster que hizo nuestro compañero Belial_Báez, aquí la tenéis: http://www.guitarristas.info/foro/f90/fender-american-standard-stratocaster-video-review-castellano-128451/

Page 39: Guía Total de La Fender Stratocaster

Os traigo dos videos dado que he tenido que recortar por la limitación establecida en Youtube. Espero que sean de vuestro agrado y os ayuden. Ambos están en HD. El audio es sonido ambiente de la cámara, sin máscaras de ningún tipo y para que nos hagamos una idea justa y real a pesar de ser sólo unos videos de internet.

Espero que os haya gustado esta tercera entrega y, en general, esta guía de la strato. Siempre vamos a hablar de stratocaster en el foro y en la comunidad guitarristica. Que no se tomen mis palabras como una verdad absoluta sino como una opinión humilde y sincera de un amante incondicional de esta guitarra que no tiene ninguna relación con Fender ni sueña poder conseguirla algún día 

Esta obra es de mi completa autoría, sin copy + paste ni basándome en ningún estudio previo publicado en algún sitio. Si alguien desea compartir esta información o topic en otro Portal ruego que se indique que es obra mía, que no me pase como en Taringa que hay un notas que publicó una guía de la strato que y asegura que la ha escrito él   cuando es una copia íntegra y exacta de mi trabajo.

Sin más, os agradezco vuestro apoyo, esto va por y para vosotros