GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

6
 BIOLOGÍA 2015 Guía de aprendizaje / EVOLUCIÓN HUANA Las semejanzas morfológicas, bioquímicas, y genéticas sitúan al ser humano en el orden de los primates de la clase mamíferos. Dentro de los primates, son el chimpancé, el gorila y el orangutn, sus parientes ms pró!imos. Los "rimates, un #rden de mamíferos que conocemos ms familiarmente con el nombre de monos.  Desde esta perspecti$a, la discusión sobre si $enimos o no del mono es estéril% porque eso es precisamente lo que somos nosotros& monos. Los datos de comparación de secuencias muestran que hay una similitud del '(,)* entre el +D humano y el del chimpancé. -sta semejanza es mayor que la que e!iste entre el chimpancé y el gorila o el gorila y nosotros, por lo que el chimpancé y los humanos compartimos un antecesor común ms reciente que ambos con los gorilas. -n la e$olución humana e!isten dos grandes adquisiciones de importancia, la marcha bípeda, y el desarrollo e!traordinario del cerebro, aunque también se debe considerar la anteposición del pulgar que tiene una tremenda importancia para la manipulación de objetos. -l regis tr o fósil nos muestra que la postura erguida pr ecedió al des ar rollo cerebral y que frica es la cuna de la humanidad. "or lo menos hasta el momento. -l  Australop ithecus, de una antig/edad de 0,)1)2 de a3os es el primer mono antropoide de marcha bípeda. 4u capacidad craneal era similar a la del chimpancé y gorila actual. -l Homo habilis y el Homo erectus son las líneas que siguen cronológicamente hasta la llegada de nuestra especie, Homo sapiens, hace 055.555 a3os. DNA del hombre de Neandertal  -n 0''6 se publica la secuencia de un trozo del +D del primer fósil que se encontró del hombre de eandertal, una subespecie e!tinta de la especie humana. -s la primera $ez que se obtiene la secuencia molecular de un fósil humano 7uando la secuencia se comparó con secuencias homólogas de +D humano actual se dedujo que el antepasado común de nosotros y el hombre de eandertal $i$ió hace )55.555 a3os, de lo que se concluye que el hombre de eandertal se e!tinguió sin mezclarse con el hombre actual. 8ilo gen ia actual del humanos y antro pomorfos modernos que int egr a los dat os molecu lar es y morfológicos. 9& hombre 7& 7himpancé :& :orila #& #rangutn :& :ibón. ;elaciones e$oluti$as de los hominoideos . Las líneas e$oluti$as de chimpancés y humanos se separaron hace poco ms de ) millones de a3os. 1

Transcript of GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

Page 1: GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

7/17/2019 GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

http://slidepdf.com/reader/full/guiaevolucion-humana3 1/5

  BIOLOGÍA 2015Guía de aprendizaje / EVOLUCIÓN HUANA

Las semejanzas morfológicas, bioquímicas, y genéticas sitúan al ser humano en el

orden de los primates de la clase mamíferos. Dentro de los primates, son el chimpancé, elgorila y el orangutn, sus parientes ms pró!imos.Los "rimates, un #rden de mamíferos que conocemos ms familiarmente con el nombrede monos. Desde esta perspecti$a, la discusión sobre si $enimos o no del mono es estéril% porqueeso es precisamente lo que somos nosotros& monos.

Los datos de comparación de secuencias muestran que hay una similitud del '(,)* entreel +D humano y el del chimpancé. -sta semejanza es mayor que la que e!iste entre elchimpancé y el gorila o el gorila y nosotros, por lo que el chimpancé y los humanoscompartimos un antecesor común ms reciente que ambos con los gorilas.

-n la e$olución humana e!isten dos grandes adquisiciones de importancia, la marchabípeda, y el desarrollo e!traordinario del cerebro, aunque también se debe considerar laanteposición del pulgar que tiene una tremenda importancia para la manipulación deobjetos. -l registro fósil nos muestra que la postura erguida precedió al desarrollocerebral y que frica es la cuna de la humanidad. "or lo menos hasta el momento.

-l Australopithecus, de una antig/edad de 0,)1)2 de a3os es el primer mono antropoidede marcha bípeda. 4u capacidad craneal era similar a la del chimpancé y gorila actual. -lHomo habilis  y el Homo erectus son las líneas que siguen cronológicamente hasta lallegada de nuestra especie, Homo sapiens, hace 055.555 a3os.

DNA del hombre de Neandertal 

 -n 0''6 se publica la secuencia de un trozo del +D del primer fósil que se encontró delhombre de eandertal, una subespecie e!tinta de la especie humana. -s la primera $ezque se obtiene la secuencia molecular de un fósil humano

7uando la secuencia se comparó con secuencias homólogas de +D humano actual sededujo que el antepasado común de nosotros y el hombre de eandertal $i$ió hace)55.555 a3os, de lo que se concluye que el hombre de eandertal se e!tinguió sinmezclarse con el hombre actual.

8ilogenia actual del humanos y antropomorfos

modernos que integra los datos moleculares ymorfológicos.

9& hombre7& 7himpancé:& :orila#& #rangutn:& :ibón.

;elaciones e$oluti$as delos hominoideos. Las línease$oluti$as de chimpancésy humanos se separaronhace poco ms de )millones de a3os.

 Biología / La Abadía

Tercero medio biólogo – 2015

1

Page 2: GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

7/17/2019 GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

http://slidepdf.com/reader/full/guiaevolucion-humana3 2/5

L+ 8<L#:-<+ D-L 9#2=;- >4?4 "+;<-@-4 2+47-;7+#4.

Los gibones Agéneros 9ylobates y4ymphalangusB son loshominoideos  msespecializados en labraquiación. Las crías al nacer yaposeen grandes habilidades

psicomotrices que les permitanagarrarse al pelaje maternopara no caer cuando la madrerealiza sus desplazamientos.

La proporción entre la longitud de los brazos y la de laspiernas en el 4iamang A4ymphalangus syndactylusB que esuna especie de gibón altamente braquiador, es del 0C6*.+dems las manos se alargan y se reduce el primer dedo.

Los :orilas A:orillagorillaB son loshominoideos  msgrandes. La diferencia detama3o entre los se!oses muy acusada aunquealgo menor que en los

orangutanes.

Las primeras especies de 9omo aparecen en un corto espacio de tiempo, algunas de ellasson contemporneas, y los antepasados y sus posibles descendientes estn separadospor un lapso temporal muy peque3o.

 Ardipithecus Ramid us

7on los pocos fragmentosencontrados no se puededecir a ciencia cierta si estaespecie fue bípeda, aunqueestn puestas muchasesperanzas en que sea así.

-n 0'' @im Ehite encontróalgunos ms en -tiopía y$iendo sus característicasdecidió, junto con suscolegas, que se trataba deuna especie hasta entonces

 Biología / La Abadía

Tercero medio biólogo – 2015

2

Page 3: GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

7/17/2019 GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

http://slidepdf.com/reader/full/guiaevolucion-humana3 3/5

desconocida. -s muy primiti$o y se calcula que $i$ió apro!imadamente hace C,C mill. dea3os.

-staba muy cerca de los antepasados de los chimpancés, pero la línea e$oluti$a ya lehabía separado de ellos, algo que también constatan las pruebas genéticas. Fi$ía en unmedio forestal y sus dientes tenían un esmalte Gno, por lo que se alimentaba de hojas,tallos tiernos, frutos, etc. "uede que se trate del primer antepasado con característicasms cercanas a nosotros.

+ustralopithecus +namesis&+ continuación tenemos a este indi$iduo de H,' 1 C, mill. de a3os de antig/edadencontrado en Ienia en 0'') por 2ea$e LeaJy Adel clan de los famosísimos LeaJyB. 4usmuelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutossino alimentos ms duros. Fi$ió en un ambiente forestal pero ms abierto que el de susantepasados ramidus y caminaba erguido."resentaban un claro dimorGsmo se!ual entama3o corporal. -s posible que formaran comunidades de $arios machos emparentados,en las que cada uno agruparía un peque3o harén de hembras.

+ustralopithecus +farensis&7on H,) mill. de a3os nos encontramos con uno de los ms famosos homínidos hallados ysus restos se distribuyen tanto en -tiopía como en @anzania. 4altó a la luz en 0'6Ccuando Donald Kohanson encontró Lucy, un esqueleto muy completo de una hembra quenos dice muchas cosas. ?na de ellas es que $i$ió en un bosque ms bien seco a lo largodel cauce de algún río, pero ya e!istían sabanas a su alrededor. -s pues un hbitatintermedio y reeja un cambio climtico importante en esta región africana A-ast 4ide4toryB. 9an e!istido muchas dudas con esta especie ya que la diferencia morfológicaentre machos y hembras es tan grande AdimorGsmo se!ualB que muchos pensaban quese trataba de especies diferentes.+. +farensis, +L CCC17apacidad craneal )55c.c.+ntig/edad apro!imada& H m.a.Duración del género& H.' 1 H m.a.

-n 9adar encontró a nada menos que trece indi$iduos de edad y se!o diferentes. 4epiensa que formaban parte de un mismo grupo y que murieron como consecuencia deuna riada. -ran diferentes en tama3o y morfología por lo que se pudo demostrar que enrealidad indi$iduos tan diferentes pertenecían a la misma especie, algo parecido a lo que

sucede con los gorilas en la actualidad.-s posible que formaran comunidades de $arios machos emparentados, en las que cadauno agruparía un peque3o harén de hembras.

D-47?=;<2<-@# D- L?7>-n 0'6C, el paleoantropólogo Donal Kohanson

encontró en 9adar A-tiopíaB casi la mitad Aun C5*B de unesqueleto de un solo indi$iduo.8icha de Lucy

+ltura& 0,5 metros

"eso apro!imado en

$ida& 6 Jg.

-dad&

?nos 5 a3osA las muelas del

 juicio estn reciénsalidasB

 Biología / La Abadía

Tercero medio biólogo – 2015

3

Page 4: GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

7/17/2019 GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

http://slidepdf.com/reader/full/guiaevolucion-humana3 4/5

M @u$o hijos N&4í, pero el númeroest por determinar

?n $istazo preliminar les indicó que eran de un animal muy parecido a nosotros.

4e trataba de una hembra de reducidas dimensiones. "or la forma de sus huesos Kohanson se dio cuenta de que andaba erguida, por lo tanto era un homínido, y la bautizó

con el nombre de Lucy porque al llegar al campamento el día que la trasladaron sonabala música de Los =eatles OLucy in the sJy Pith diamondsO.

+l tener gran parte del esqueleto se pudo sacar mucha información. La pel$is y lase!tremidades inferiores estaban adaptadas al bipedismo y son ms parecidas a unhumano moderno que a un chimpancé, sobre todo la pel$is, que tiene forma de cuenco yno es alargada como en los simios. Los huesos de los talones ya tenían desarrollado unaestructura de absorción de energía, algo muy importante para un ser que tenga el hbitode cargar el peso del cuerpo alternati$amente de un pie a otro.

+dems, su ma!ilar inferior era diferente al de los dems homínidos encontrados hasta lafecha por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de otra especie diferente a la

que se la bautizó como Australopithecus Afarensis, por la región de +far donde fue encontrada.

La datación de la estructura rocosa donde se encontró Lucytiene una edad de H millones de a3os, era ms antigua quecualquier otro homínidoencontrado hasta ese momento.

-l anatomista #Pen Lo$ejoycuando $io la rodilla fósil de Lucydijo que era uno de los momentosms importantes de su $idaporque hasta entonces no habíaninguna prueba tan antigua de la

e!istencia del bipedismo.

?n modelo de lucy AizquierdaB ysu compa3ero. +l haberseconser$ado C5* de su esqueletolucy nos permite $islumbrar cómoera uno de nuestros antepasadoserectos ms remotos, el +.

8+;-4<4, con mas de tres millones de a3os de antig/edad.

+ustralopithecus +fricanus&

-n 0'C se encontraron en la canterasudafricana de @aung un crneo que;aymond Dart bautizó como monoafricano del sur, es decir+ustralopithecus +fricanus. -nconcreto este crneo infantil sedenominó -l ni3o de @aung."osteriormente se encontró otro al quese le denominó 2rs. "les. -sta especie$i$ió hace entre H y mill. de a3os,$i$ía en un medio forestal seco conespacios abiertos. +unque fueronencontrados en cue$as no $i$ían allí,fueron introducidos en ellas poranimales que les dieron caza."resentaban un claro dimorGsmose!ual en tama3o corporal. -s posibleque formaran comunidades de $arios

machos emparentados, en las que cada uno agruparía un peque3o harén de hembras

 Biología / La Abadía

Tercero medio biólogo – 2015

4

Page 5: GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

7/17/2019 GUÍAEVOLUCIÓN HUMANA3°

http://slidepdf.com/reader/full/guiaevolucion-humana3 5/5

 Biología / La Abadía

Tercero medio biólogo – 2015

5