Guido d´Arezzo

11
1

Transcript of Guido d´Arezzo

Page 1: Guido d´Arezzo

1

Page 2: Guido d´Arezzo

2

Page 3: Guido d´Arezzo

3

Uno de los hechos más importantes de la música en la Edad Media es la aparición de la notación musical. A Guido D`Arezzo debemos importantes avances en este terreno.

Su figura en cuanto a las profesiones musicales es muy destacable en dos sentidos, porque fue uno de los teóricos más importantes de su tiempo y además un músico preocupado en la pedagogía musical, en cómo enseñar música, para lo que aportó innovaciones que serían de gran importancia.

Page 4: Guido d´Arezzo

4

No contamos con demasiada información biográfica sobre Guido D´Arezzo, también conocido como Guido Mónaco, puesto que era un monje benedictino.

Nació en Arezzo (Toscana) hacia el año 991 o 992. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligaron a marcharse a Arezzo.

Page 5: Guido d´Arezzo

Ingresó entonces (hacia 1025) como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió sus obras más importantes. En Arezzo halló entonces apoyo a su reforma; el obispo Teobaldo lo eligió maestro de canto de los «pueri» (niños) de la escuela episcopal.

Mientras tanto, la labor de Guido d‘ Arezzo recibía la aprobación del pontífice Juan XIX, quien confió al músico la instrucción de los cantores papales.

En 1029 se retiró al convento de Avellano, en el que posiblemente murió en fecha que no se ha logrado precisar.

5

Page 6: Guido d´Arezzo

El Hexacordio y la notación silábica

Para la enseñanza del canto Guido perfeccionó un método cuya base era la memorización de seis tonos. Para que los muchachos aprendan lo más pronto posible a entonar cualquier canto desconocido, dice Guido, hace falta que se graben en el oído la posición de los sonidos y sus varias relaciones o intervalos; para llegar a esto no hay mejor medio que el de aprender de memoria y retener en todos sus detalles un canto ya conocido, por ejemplo el himno a San Juan sobre el texto de Paulo Diácono, muy adecuado como medio mnemotécnico, porque cada verso empieza con una nota progresivamente más alta de la escala diatónica:

"Ut queant laxis / Resonare fibris / Mira gestorum / Famuli tuorum / Solve polluti / Labii reatum / Santae Johannes".

6

Page 7: Guido d´Arezzo

Más tarde, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto ... y mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI(de Sancte Ioannes) ... De este modo, el nombre de las notas musicales: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si tal y como hoy se conoce se debe a Guido D´Arezzo.

7

Page 8: Guido d´Arezzo

8

El Tetragrama

En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursordel pentagrama. Guido de Arezzo describió un sistema de cuatro líneas, una de ellas de color amarillo que sería ut (posteriormente se convirtió en do) y una roja indicando el fa, lo que daría origen más tarde a la notación de las claves. La invención del tetragrama fue un acontecimiento muy importante para la historia de la música occidental ya que permitió anotar con mayor precisión la altura de los sonidos liberando la música de su dependencia, exclusiva hasta este momento, de la transmisión oral. Con el tiempo se añadió una línea más hasta configurar el pentagrama actual.

Page 9: Guido d´Arezzo

9

Mano Guidoniana

Otro de los sistemas que empleó para el aprendizaje del canto fue la conocida como Mano Guidoniana. A los discípulos se les enseñaba a cantar intervalos según el maestro señalase -con el dedo índice de su mano derecha- las diferentes articulaciones de su mano izquierda abierta. Cada una de las articulaciones representaba una nota del sistema.

Page 10: Guido d´Arezzo

10

Guido de Arezzo elaboró, entre otros, los siguientes escritos:

Micrologus de disciplina artis musicae (c.1025-1026).Prologus in Antiphonarium.De ignoto cantu.Regulae rythmicae.Epistola ad Michaelem.

Su obra Micrologus fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media.

Page 11: Guido d´Arezzo

Biografiasyvidas.com www.wikipedia.org www.google.com/imagenes

11