Guillen Trabajo 271033 1

28
USO, MANIPULACIÓN Y DESTINO FINAL DE ENVASES DEL COMPUESTO QUÍMICO CARBAMATO CURSO : MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS DOCENTE : JUAN CORCUERA ALUMNO : VICTOR HUGO GUILLEN FLORES Fecha : 23/07/2012 Ayacucho – Perú 2012

Transcript of Guillen Trabajo 271033 1

USO, MANIPULACIÓN Y DESTINO FINAL DE ENVASES DEL COMPUESTO QUÍMICO CARBAMATO

CURSO : MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

DOCENTE : JUAN CORCUERA

ALUMNO : VICTOR HUGO GUILLEN FLORES

Fecha : 23/07/2012

Ayacucho – Perú

2012

1.- INTRODUCCIÓN

La necesidad de un sistema de manejo de residuos peligrosos comienza directamente con la generación de los residuos desde el productor y/o fabricante y continua a través de todas las etapas siguientes en el tratamiento y la disposición final de los envases de los compuestos químicos agrícolas. En este sistema consiste en una serie de acciones de manejo y control de residuos después de su uso entre diferentes grupos de personas ya sea el fabricante, el comerciante ,el agricultor o los colaboradores en la manipulación del producto y el destino final de los envases después de su consumo.

2.- OBJETIVO

a. Identificarlos posibles daños que pudiera ocasionar los envases a la sociedad.

b. Aplicar los criterios de selección y almacenamiento en las instalaciones sobre el manejo de los recipientes peligrosos.

3.-CONCEPTO

Algunas empresas solo piensan en el crecimiento económico, motivo por el cual no hacen una capacitación por intermedio de los distribuidores a los agricultores sobre el almacenamiento y destino final de los recipientes después de su uso, también se podría considerar como una negligencia de todos los involucrados sobre el abandono de los recipientes del CARBAMATO. Después de usarlo.

4.- EL CARBAMATO

Estructura química de los carbamatos.

Los Carbamatos son compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico (NH2COOH). Tanto los carbamatos, como los ésters de carbamato, y los ácidos carbámicos son grupos funcionales que se encuentran interrelacionados estructuralmente y pueden ser ineterconvertidos químicamente. Los esteres de carbamato son también llamados uretanos.

La mayoría de los carbamatos tienen una toxicidad baja por la reversibilidad de su reacción con la acetilcolinesterasa y su rápida degradación. Las abejas son una excepción La principal fuente de carbamatos es su uso como insecticidas y herbicidas. Ya que son muy sensibles a la presencia de carbamatos. Pueden bioacumularse en peces, si su metabolización es lenta, a pesar de ser inestables en el agua debido a su degradación mediante hidrólisis. Su toxicidad es baja en mamíferos. La mayor parte de sus metabolitos son menos tóxicos y son biodegradados rápidamente.

Su baja presión de vapor hace que se encuentren principalmente adsorbidos en el suelo o en el agua. Pueden ser metabolizados por los microorganismos del suelo mediante hidrólisis o oxidación. La rápida adaptación de los microorganismos a la degradación de los carbamatos puede afectar a su persistencia. Los carbamatos absorben luz ultravioleta y los presentes en aguas superficiales pueden ser degradados por la radiación solar. La hidrólisis de los carbamatos produce la liberación del alcohol y la formación del ácido carbámico, este ácido carbámico se descompone posteriormente en la amina y dióxido de carbono.

SENSIBILIDAD Y ABSORCIÓN CUTÁNEA INGESTA-NASAL

Los más tóxicos son particularmente peligrosos, incluso en pequeñas cantidades. muchos trabajadores agrícolas mueren y muchos más son envenenados o lesionados cada año a causa de la penetración de esas sustancias en el cuerpo. las principales vias de absorción son el aparato respiratorio (inhalación). la piel (absorción cutánea) y el aparato digestivo (ingestión).

casi todos los accidentes se pueden evitar impidiendo que los productos agroquímicos penetren en el cuerpo.

INHALACIÓN: Los gases se mezclan con el aire y otros permanecen en la atmósfera después de ser pulverizados, estas partículas son tan pequeñas que no se pueden ver. Se sabe que la pulverización de productos agroquímicos sin precauciones adecuadas es una de las causas más comunes de envenenamiento por inhalación.

ABSORCIÓN: Es la forma más común de envenenamiento. Por ejemplo los plaguicidas pueden penetrar por la piel humana fácilmente, y otros productos que contengan por ejemplo Queroseno, derivados del Petróleo o Xileno, pueden atravesar las ropas de trabajo sin que se de cuenta el trabajador.

INGESTIÓN: Por falta de higiene y prácticas incorrectas, son las causas de contaminación de los labios y la boca o de que se ingieran accidentalmente. Las causas más corrientes son no lavarse antes de las comidas, fumar durante el trabajo, o tratar de limpiar la boquilla bloqueada de un pulverizador colocándosela en la boca y soplándola.

OTROS: Por autoinyección o rasgado de la piel con una aguja, lo cual puede causar grandes efectos nocivos según el grado de penetración en la piel.

EL TRABAJO CON PESTICIDAS SIN PELIGROS EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS

¿Por qué hay que preocuparse sobre los pesticidas?

Los pesticidas pueden pasar al cuerpo de muchas maneras diferentes. Si lo hacen, pueden tener ambos efectos agudos (a corto plazo) y efectos crónicos (a largo plazo) en la salud. Si un pesticida puede dañar o poner enfermo a la persona de inmediato, esto se llama efecto agudo (a corto plazo). Si la persona debe exponerse a un pesticida por largo tiempo (meses años) antes que lo ponga enfermo, esto se llama efecto crónico (a largo plazo).

Los pesticidas pueden enfermar a l persona al pasar a su cuerpo a través de la piel, boca u ojos, o a través de sus pulmones cuando respira.

¿Qué puede decir la etiqueta del pesticida?

El mayor número de pesticidas tiene una palabra especial en letras mayúsculas, en el frente de la etiqueta. Esta dice cuál es el peligro agudo a la salud.

Las palabras que se pueden ver son:

PELIGRO, significa que el pesticida es extremadamente dañino.

ADVERTENCIA, significa que es moderadamente dañino.

PRECAUCIÓN, significa que es levemente dañino, pero aun lo puede poner enfermo.

Si la etiqueta no tiene alguna de estas palabras, es posible que el pesticida no cauce daño. Sin embargo, se debe manejar cada pesticida cuidadosamente.

Se debe usar pesticidas de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

¿Qué reglas de seguridad se deben seguir?

Leer y seguir las instrucciones de la etiqueta

Ser especialmente cuidadoso con los pesticidas antes de mezclarlos con agua.

Usar el tipo correcto de protección.

Primero, leer la etiqueta

Luego, ver la situación de la aplicación y cosas como el tiempo, la gente o las construcciones a su alrededor. En climas calurosos, sin viento, puede ser peligroso aplicar pesticidas en áreas al aire libre porque el pesticida puede permanecer en el aire.

Por otro lado, mucho viento puede hacer que el pesticida derive (se mueva) hacia otros cultivos y cause daño. También, puede caer encima de personas y ponerlas enfermas. Se debe mirar todas estas condiciones antes de aplicar un pesticida, y decidir si no es peligroso.

Ser especialmente cuidadoso con los pesticidas antes de mezclarlos con agua

El trasladar envases de pesticidas antes de mezclar pesticidas con agua, y el vaciar a mano los pesticidas desde sus envases, es una de las partes más peligrosas del trabajo con pesticidas. Los pesticidas que están mezclados con agua y están en el equipo de aplicación pueden ser menos peligrosos, pero aun pueden causar daño. Cuando se trabaja con estos, o cualquier otro pesticida, se debería tratar que no caiga pesticida sobre uno.

El uso de protección adecuada

Como protegerse los ojos:

Se debe usar protección para los ojos cuando se mezcla, carga o aplica pesticidas; limpia o repara el equipo; o cuando se hace señales con una bandera para una aplicación aérea.

La protección para los ojos puede ser anteojos de seguridad (con protección a las sienes y cejas), gafas protectoras, o una careta facial, o una mascara de pieza facial entera. Los pilotos usan una visera para la protección de los ojos. Los anteojos corrientes y de sol no proveen suficiente protección. Los pesticidas pueden pasar a los ojos fácilmente por debajo de estos anteojos. La etiqueta del pesticida dirá el tipo de protección a usar para los ojos.

Como protegerse las manos

Se debe usar guantes cuando se mezcla, carga o aplica pesticidas; cuando limpie o repare el equipo que se utilizó para los pesticidas; durante todas las aplicaciones a mano, y todo el tiempo que la etiqueta lo diga. Si la etiqueta no dice que clase de guantes se necesita, se debe usar guantes resistentes a productos químicos como de goma o neopreno.

Se deberá usar guantes limpios o nuevos cada vez que se mezcle o cargue pesticidas, repare o limpie el equipo de pesticida o aplique pesticidas con equipos que se sostienen a mano.

Como protegerse los pulmones

Se tiene que usar un respirador cuando se está usando pesticidas que sean dañinos cuando se respiran. Esto incluye los fumigantes, polvos, y algunos líquidos.

Se debe utilizar un respirador todo el tiempo que la etiqueta del pesticida lo requiera, o si se está mezclando, cargando o aplicando pesticidas de exposición mínima.

Como proteger su cuerpo

Se tiene que tener overoles limpios (o camisas de mangas largas y pantalones largos), todos los días que se trabaje con pesticidas con la palabra PELIGRO o ADVERTENCIA en la etiqueta.

Se necesita usar trajes resistentes a químicos y que cubran su cuerpo; un mandil (si la etiqueta lo pide); y protección para sus pies y cabeza.

Cuando afuera hace calor, el uso de la ropa resistente a productos químicos puede hacer sentir mucho calor y poner a la persona enfermo. Si la etiqueta del pesticida dice que se debe usar un traje resistente a productos químicos, entonces, no se tiene que trabajar en temperaturas sobre 27º C durante el día; y sobre 29º C durante la noche.

Se tiene que usar un sistema cerrado, si se mezcla o carga pesticidas con la palabra peligro en la etiqueta.

Se debe tener agua limpia, jabón y toallas. El agua debe ser suficiente para lavarse con un chorro los ojos y lavarse el cuerpo entero en caso de accidente. Debe haber un lugar con toallas limpias, jabón y agua donde se pueda cambiar la ropa al final del día.

Para cada pesticida (o grupo de pesticidas que son parecidos químicamente), su entrenamiento debe incluir todas estas cosas

Efectos a la salud

Como los pesticidas pueden ponerlo enfermo

Como se puede sentir o ver si los pesticidas caen sobre usted, o entran a su cuerpo

Como pueden entrar los pesticidas a su cuerpo

Como prevenir una enfermedad por temperatura alta, como se puede sentir o ver si se enferma por el calor, y los primeros auxilios a seguir para esta enfermedad

Maneras de cómo limpiarse si cae pesticida encima de uno

Por qué se necesita cuidado médico especial cuando se trabaja con cierto pesticidas

Qué hacer en caso de emergencia

Primeros auxilios de emergencia

Como y donde se obtienen cuidado médico de emergencia

Equipo de protección personal (EPP)

Por qué se necesita usar EPP

Como cuidar su EPP

Contra que puede protegerlo su EPP

Seguridad con pesticidas

Reglas de seguridad para manejar pesticidas

Por qué no se puede llevar pesticidas o envases de pesticidas a las casas

El peligro del pesticida para el medio ambiente

Almacenaje, traslado y eliminación de pesticidas los campos agrícolas

Estas son las tres cosas más importantes que se debe recordar

Mantener a los pesticidas en sus envases originales

Nunca poner pesticidas en envases que se utilizan para comidas, bebidas y productos caseros

No llevar a casa ningún pesticida que se utilice en el trabajo

Almacenaje

El trabajo no termina hasta que se halla guardado los pesticidas, los envases, y el equipo correctamente. Tener la costumbre de guardar todos los materiales sin peligro antes de limpiar o cambiar de tarea. Mientras se limpia y se guarda los pesticidas, los envases, y el equipo, se debe tener puesto el equipo de protección personal que se utiliza en el trabajo. Pensar en usar guantes y otro equipo protector aun cuando no lo requiera la etiqueta. Los derrames y accidentes ocurren a menudo mientras se guardan los pesticidas.

¿Cómo se debería guardar los carbamatos?

Los carbamatos y sus envases vacíos se deben guardar en un área bajo llave, o bajo el control de una persona que puede mantener fuera a otros. Si los pesticidas no se guardan bajo llave y están al lado de un camino o en un área donde hay otras personas, quien este a cargo de los pesticidas tiene que poder ver a los pesticidas en todo momento o recogerlos y llevarlos a un lugar seguro.

Algunas maneras aceptables para guardar pesticidas

Un área con llave y reja

Un armario que pueda dejarse bajo llave

Un camión o remolque con carriles laterales con llave

La etiqueta dirá la manera correcta de almacenar pesticidas. Siempre leer y seguir las instrucciones. Si se almacena pesticidas en el mismo lugar que los fertilizantes, mantenerlos separados. Los pesticidas y los fertilizantes pueden reaccionar los unos con los otros y comenzar un incendio.

No almacenar pesticidas cerca de los alimentos, alimento para animales o equipo de protección personal. Estos pueden contaminarse y enfermar a las personas o animales.

Transporte de pesticidas sin peligro

Los accidentes pueden pasar aun cuando se traslada pesticidas a cortas distancias. Si hay un problema, puede poner enfermo a las personas o contaminar el medio ambiente.

¿Qué necesito saber acerca del traslado de pesticidas?

Seguir estas reglas:

Nunca llevar pesticidas dentro de automóviles o camioneta. Los pesticidas pueden causar daño o muerte si se derraman sobre los pasajeros. Se pueden desprender gases

peligrosos. Los derrames en las cubiertas de los asientos son difíciles de sacar. Si el pesticida no se limpia debidamente, esto puede enfermar a las personas días o semanas después.

Cerrar los envases firmemente

Los vehículos dan vueltas, y parten y paran rápidamente. Para prevenir derrames, asegurarse que los pesticidas estén bien firmes en posición derecha (vertical).

Asegurarse que todos los envases tengan una etiqueta.

Si se ha cambiado el pesticida a otro envase, se deberá hacer una etiqueta en el envase nuevo. La etiqueta debe tener el nombre del pesticida, su palabra señal (Peligro, Advertencia, Precaución), y el nombre y dirección de la persona responsable del envase y del pesticida.

¿Qué hago con los envases vacíos de pesticidas?

Los envases vacíos no están realmente “vacíos”. Todavía tienen cantidades pequeñas de pesticida- aún cuando se han enjuagado-. Nunca tirar los envases en los arroyos, lagunas, campos o edificios desocupados. Asegurarse de estar al día con cada uno de los envases de pesticida que se utiliza en el trabajo. Se debe enjuagar los envases correctamente y luego eliminarlos.

¿Cómo enjuago los envases?

La mayoría de los envases deben enjuagarse tan pronto como estén vacíos. Si se está utilizando un sistema de mezcla y carga cerrado, la máquina hará el enjuague.

De otro modo se puede utilizar uno de estos métodos:

Método nº 1:

Equipo de protección personal requerido

Llenar el envase del pesticida, más o menos con ¼ de agua

Cerrarlo firmemente y agitarlo

Vaciar toda el agua del enjuague en el tanque de mezcla

Repetir los pasos 2, 3, 4, hasta por lo menos dos o tres veces más

Método nº 2:

Use todo el equipo de protección personal

Poner la abertura del envase sobre la boquilla de la máquina para que el líquido escurra dentro del tanque

Abrir la boquilla y enjuagar el envase hasta que esté limpio

Sistemas cerrados, Cabinas cerradas, Envases solubles en agua

1-Sistemas cerrados:

Un sistema cerrado es un sistema que saca el pesticida del envase para usted y luego enjuaga el envase. También, traslada el pesticida al tanque de aplicación y luego enjuga las mangueras. Si se hace funcionar la máquina correctamente, esta mantiene el pesticida

lejos de su cuerpo. Antes de utilizar un sistema cerrado, se debe entrenar a la persona de cómo utilizarlo y que medidas de seguridad se deben seguir.

¿Cuándo debo utilizar un sistema cerrado?

Se debe utilizar un sistema cerrado cuando se mezcla pesticidas líquidos con la palabra Peligro en la etiqueta, o cuando, se mezcla cualquier pesticida de exposición mínima.

2-Cabina Cerrada:

Una cabina cerrada es un lugar donde la persona puede sentarse y protegerse, mientras que se aplica pesticidas alrededor de él. Ésta, puede ser la cabina de un piloto de fumigación aérea. También, puede ser una cabina cerrada en un tractor. O puede ser un automóvil o camión con ventanillas y puertas cerradas. Todos estos, ayudarán a no tocar cualquier cosa afuera que tenga pesticida encima. Los aplicadores de pesticida, los pilotos y los que señalizan con una bandera, pueden protegerse utilizando cabinas cerradas.

Hay dos tipos de cabinas cerradas:

Cabinas que solo tienen las puertas y ventanas para proteger. No hay nada que limpie el aire exterior que entra, donde la persona no está protegido de respirar los pesticidas.

Las cabinas cerradas que también tienen filtros de aire, y evitan que la persona respire los pesticidas.

3-Envases solubles en agua:

Los envases solubles en agua son un tipo especial de envases. Ambos, el envase y el pesticida se disuelven cuando se pone el envase en el agua. El uso de pesticidas con envases solubles en agua, lo protegen igual que mezclar un sistema cerrado. Pero si el pesticida tiene la palabra Peligro en su etiqueta, se debe utilizar un sistema cerrado si se traslada el pesticida diluido a otro tanque. Nunca abrir con un corte este tipo de envases, aún cuando quiera utilizar solo una parte del pesticida. Esto, lo pone en gran riesgo que le caiga encima pesticida y que lo enferme o dañe.

Primeros Auxilios:

¿Qué podría hacer si alguien sufre un colapso mientras está utilizando pesticidas, o trabajando en el campo agrícola?

Primero, alejar a la persona de los pesticidas, evitando dañarse uno mismo. Recordar que la persona enferma puede tener pesticidas encima de él y pueden pasar hacia usted.

Entonces, pedir AYUDA INMEDIATAMENTE.

Tratar de impedir que el pesticida pase al cuerpo de la persona

Si la persona no está respirando, darle respiración artificial si sabe como darla

RECUERDE: Deberá decir al grupo de rescate acerca del pesticida. Además, recordar que los pesticidas puede que no sean el problema. Podría ser, por ejemplo, un ataque al corazón.

¿Qué debería hacer si alguien traga un pesticida?

Si la persona está soñolienta o inconsciente debido al envenenamiento y en caso de no tener teléfono, LLEVARLO A UN DOCTOR U HOSPITAL INMEDIATAMENTE. No darle nada de comer o beber, ni tratar de hacerlo vomitar.

Si la persona está despierta o alerta, seguir las instrucciones de primeros auxilios en la etiqueta. Estas instrucciones dirán que será peligro o servicial. Por ejemplo, si provoca el vómito en una persona, o le da de tomar leche o agua, puede ser servicial o puede ser peligroso, dependiendo del pesticida. Nunca usar agua con sal o mostaza para que la persona vomite. Algunas etiquetas viejas, podrías aún recomendar esas cosas pero son peligrosas.

¿Qué debo hacer si me enfermo con pesticidas?

Parar de trabajar inmediatamente. Debe parar de trabajar con el pesticida. También, debe detener que más pesticida ingrese a su cuerpo.

PEDIR AYUDA. Decirle a alguien en su trabajo lo que le pasó.

Pedir que lo lleven al doctor u hospital.

¿Cómo pueden ingresar los pesticidas a mi cuerpo?

Hay cuatro maneras:

Al respirar el polvo, rocío o vapor,

Al caer en la piel,

Al caer en los ojos, o

Al tragar el pesticida.

Como impedir que una persona respire pesticidas:

Llevar a la persona que está enferma al aire limpio. En lugares abiertos, alejarse por lo menos 50 metros. Si hay viento, asegurarse que este soplando el pesticida en otra dirección.

Pesticidas en su piel:

Muy a menudo, los pesticidas entran en su cuerpo a través de su piel. Algunos pesticidas pueden moverse muy rápido a través de su piel. Otros se mueven lentamente. Muchos pesticidas pueden moverse a través la ropa, aún cuando sean resistentes al agua. Por eso es importante quitarse cualquier pesticida que cae en su piel o ropa inmediatamente.

Para quitar los pesticidas de su piel:

Quitarse toda la ropa con pesticidas encima.

Ducharse con jabón y limpiarse por debajo de las uñas.

Lavarse el pelo.

En caso de no tener una ducha o jabón, usar cualquier agua limpia.

Vestirse con ropa limpia solamente. No volver a utilizar la ropa con pesticida. De hacerlo, entrará más pesticida en su cuerpo. Asegurarse de lavar bien la ropa con pesticida encima por separado antes de volver a utilizarla.

Para quitar el pesticida de sus ojos:

Limpiarse con bastante agua y enjuagarse por lo menos por 15 minutos. El enjuagarse bajo la ducha es aceptable, pero no utilizar un rocío fuerte.

De otra manera, verter agua sobre los ojos o usar un chorro suave de la llave o manguera.

Pestañar mientras se limpia.

No abrir los ojos de la persona a la fuerza.

¿Qué necesito decir al doctor?

Decir exactamente lo que pasó. Avisar al doctor o a la persona que este ayudando, que a la persona que están atendiendo podría estar enferma por pesticida. De esa manera, se protegerán ellos mismos. Traer información acerca del pesticida para mostrarle al doctor. Copiar el nombre exacto del pesticida y el/los ingrediente(s) y número de registro. De no poder hacer esto, llevar el envase vacío y limpio o un envase sin usar.

RECUERDE: La gente en el hospital también se puede enfermar si o lesionar si un envase con pesticida se cae o se rompe.

Clases generales de Agroquímicos:

Muy tóxicos: Si se ingieren, inhalan o atraviesan la piel, pueden provocar peligro para la salud sumamente grave o crónica y hasta la muerte.

Nocivos: Si se ingieren, inhalan o atraviesan la piel, pueden entrañar riesgos limitados para la salud.

Irritables: Con un contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o la membrana mucosa, puede causar inflamación.

Corrosivos: Destruye los tejidos vivos, si entra en contacto con ellos. Las salpicaduras en el cuerpo pueden provocar graves quemaduras en la piel y en la carne.

Muy inflamables: Sustancia que si se calienta por arriba de la temperatura ambiente se incendiaría. No se debe fumar ni tampoco exponerlas la luz solar directa.

Oxidantes: Sustancia que libera calor mientras reacciona con otras sustancias, en particular inflamables.

Explosivos: Sustancia que puede explotar por efecto de una llama o si está sometida a choques o fricciones.

Precauciones a tomar durante la pulverización

No aplicar sin una instrucción adecuada.

Llevar ropa de protección adecuada como indica en la etiqueta o en la ficha de información del producto.

Mezclar solo la cantidad correcta del producto.

Colocar el agroquímico dejando que penetre aire en el recipiente, y tener cuidado de no derramarlo.

Si se mezclan dos o más productos agroquímicos, asegurarse de que sean compatibles, caso contrario se produciría una reacción química que podría poner en peligro a la persona que realiza la mezcla.

No comer, fumar ni beber mientras se aplican productos agroquímicos.

No dejar que otros trabajadores permanezcan en el campo mientras se está aplicando plaguicidas.

Prestar atención a los cambios de tiempo y a la velocidad del viento.

Asegurarse que la pulverización no se acerque a cables con corriente.

No abandonar los recipientes ni el equipo de aplicación.

Si se produce un derrame, alertar a todas las personas hasta que se halla limpiado.

No operar con vientos preponderantes, que además de desperdiciar el producto, invade en contra del operador.

Después de la pulverización

Lavarse bien las manos, cara, cuello y las demás partes del cuerpo que puedan haber quedado contaminadas.

Si se llevaron puestos guantes, lavarlos antes de quitárselos.

Volver a almacenar los productos no utilizados.

Lavar el equipo a fondo, como así también las prendas (botas, careta, etc.).

La ropa debe lavarse después de la pulverización.

Los guantes lavarlos por dentro y por fuera.

La mascarilla respiratoria debe frotarse hasta que quede limpia.

Luego bañarse o lavarse a fondo después de terminar las actividades anteriormente mencionadas.

Mudarse el 100% de la ropa y remplazarla para no contaminarla

Ejemplo del Producto carbamato y su síntoma de envenenamiento

PRODUCTO APLICACIÓN SÍNTOMAS

Carbamatos

(temik, baygón, etc.)

Insecticida Reduce la actividad de la acetilcolinesterasa.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

GENERALIDADES

El manejo de residuos se refiere a la aplicación de técnicas capaces de controlar los restos descartados por la actividad humana y de esta manera reducir los impactos en el medio donde se generen. Estas técnicas deben constar de tres procesos principales: almacenamiento, transporte y la disposición final de los residuos, los cuales se realizarán en cumplimiento del marco legal (Ley General de Residuos Sólidos, su Reglamento y otras normas aplicables), así mismo se debe buscar su eficacia y sostenibilidad en el tiempo. El Plan de Manejo de Residuos ha sido diseñado con el objetivo de lograr un adecuado manejo de los residuos sólidos generados durante las operaciones y estará sujeto a cambios durante el desarrollo de las actividades del Proyecto. El Plan Manejo Residuos consiste de prácticas generales y específicas de manejo apropiado, así como de métodos de disposición final para cada tipo de residuo. Luego de definir las prácticas de manejo de residuos apropiadas, se tomaron en consideración todos los criterios pertinentes como la política ambiental y el cumplimiento de la normativa legal aplicable. La Gerencia de Gestión Ambiental y Social de, a través del Supervisor Medio Ambiente estará encargado de supervisar las prácticas de manejo de todos los residuos generados, a fin de mejorar los procedimientos dentro de una política de responsabilidad ambiental y social con la normativa legal aplicable.

10.2 DEFINICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Según el artículo 14º de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley Nº 27314), se consideran como “residuos sólidos” a aquellas sustancias, productos o subproductos de naturaleza sólida o semisólida, que su generador dispone o está obligado a disponer, según lo establecido en la normatividad nacional sobre los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados adecuadamente, a través de un sistema que debe incluir, según corresponda, los siguientes procesos:

Minimización de residuos

Segregación en la fuente

Reaprovechamiento

Almacenamiento

Recolección

Comercialización

Transporte

Tratamiento

Transferencia

Disposición final

10.3 OBJETIVO El objetivo principal del Plan Manejo Residuos es garantizar el adecuado manejo de residuos generados durante el desarrollo del proyecto para evitar o minimizar riesgos y daños a los trabajadores y al medio ambiente. La empresa será el gestora de esta iniciativa y brindará la capacitación a sus trabajadores de acuerdo a la normatividad ambiental vigente para llevar a cabo dicho plan de manejo

DEFINICIONES Para el diseño del presente Plan de Manejo Residuos, fue necesario contar con algunas definiciones establecidas por la Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento (Decreto Supremo Nº 057-2004-PCM): Residuos: Son aquellas sustancias, productos o subproductos de naturaleza sólida o semisólida, descartados por el hombre y que deben ser tratados de manera eficiente a través de un sistema que incluya, según corresponda, una serie de tratamientos para su disposición final. Este proceso se debe llevar a cabo según lo establecido por la normatividad nacional, debido a los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

Minimización: Este proceso implica reducir en lo mínimo posible el volumen y la peligrosidad de los residuos sólidos generados, a través de cualquier estrategia preventiva, procedimiento o técnica utilizada durante las actividades operativas.

Reaprovechar: Buscarle utilidad a aquel residuo solido que ha sido desechado, usando técnicas de reaprovechamiento como el reciclaje.

Reciclaje: Toda aquella actividad que permite reaprovechar un residuo sólido, mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.

Recuperación: Toda actividad que permita reaprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen residuos sólidos.

Generador: Se refiere a la persona natural o jurídica, que en el desarrollo de sus actividades (productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario) genere residuos sólidos. También se considera como generador al poseedor de residuos sólidos peligrosos, cuando no se pueda identificar al generador real y a los gobiernos municipales, a partir de las actividades de recolección.

Disposición final: Es la última etapa del manejo de los residuos sólidos, la cual implica disponer en un ambiente seguro y de forma permanente los residuos sólidos generados durante una actividad.

Incineración: Método de tratamiento de residuos, que consiste en la oxidación química para la combustión completa de los desechos. Este proceso debe realizarse en instalaciones apropiadas para garantizar la seguridad.

Gestión de Residuos Sólidos: Toda actividad técnica administrativa de planificación, coordinación, concertación, diseño, aplicación y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas de acción de manejo apropiado de los residuos sólidos de ámbito nacional, regional y local.

Manejo de Residuos Sólidos: Toda actividad técnica operativa de residuos sólidos que involucre manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final, o cualquier otro procedimiento técnico operativo utilizado desde la generación hasta la disposición final del residuo.

Residuos Peligrosos: Son aquellos residuos que por su naturaleza o el manejo al que van a ser sometidos, representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente. Un residuo se considera peligroso cuando presenta por lo menos una de las siguientes características:

Autocombustibilidad Reactividad Explosividad

Corrosividad Toxicidad Radioactividad Patogenicidad

Contenedor: Recipiente fijo o móvil en el que los residuos se depositan para su almacenamiento o transporte.

Envasado: Acción de introducir un residuo en un recipiente para evitar su dispersión o evaporación, así como para facilitar su manejo.

Acondicionamiento: Todo método que permita dar cierta condición o calidad a los residuos para un manejo seguro.

Almacenamiento: Acumulación temporal de residuos en condiciones técnicas como parte del sistema de manejo hasta su disposición final.

Almacenamiento Intermedio: Acumulación inicial de los residuos generados por la fuente, utilizando contenedores para su almacenamiento y posterior evacuación hacia el almacenamiento central.

Segregación: Acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos para ser manejados en forma especial. Esta agrupación sólo se realiza en la fuente de generación o en una instalación de tratamiento operada por una empresa autorizada.

MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS La manera efectiva para minimizar, reducir o eliminar la generación de residuos en el origen es utilizar los siguientes principios: reducción, recuperación, reutilización y reciclado, que se detallan a continuación. REDUCCIÓN Es la manera de generar menos residuos, mediante prácticas más eficientes, por ejemplo, para el caso de contenedores químicos, se debe solicitar químicos a granel, con el fin de reducir el número de contenedores que requieren disposición. REUTILIZACIÓN Reutilizar es la acción de dar nuevamente utilidad a las cosas que han sido desechadas para alargar su tiempo de uso y no se vuelvan un desecho rápidamente, por ejemplo, las partes metálicas se pueden usar en trabajos de mantenimiento, los contenedores de productos químicos deben ser devueltos al proveedor para que puedan ser rellenados. RECICLAJE Es usar un material desechado para transformarlo (industrial o artesanalmente) y conseguir su reutilización. Es convertir los residuos nuevamente en material utilizable, por ejemplo, procesar las planchas de metal antigua y/o plástico a nuevos productos de metal o plástico.

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS Durante el desarrollo de las actividades de un proyecto o evento, se van a generar una serie de residuos, los cuales se pueden clasificar en dos tipos, según su origen: residuos domiciliarios y residuos industriales. Otra manera de clasificar los residuos es de acuerdo a su grado de peligrosidad, según esto, se generarán residuos peligros y no peligrosos.

RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos residuos que están conformados por material de naturaleza orgánica o inorgánica y que se hayan contaminados o constituidos por una sustancia que reúna

alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad. Los residuos peligrosos son clasificados de la siguiente manera: Residuos Peligrosos Patógenos: Aquellos que por sus características o procedencia pueden presentar patogenicidad, por ejemplo: aquellos residuos o material contaminado, producto de curaciones en los centros médicos.

Residuos Peligrosos No Patógenos: Aquellos que por sus características son peligrosos, pero no al grado de patogenicidad como los materiales contaminados por hidrocarburos, los tóner de las impresoras, las pilas, etc. 10.6.2 RESIDUOS NO PELIGROSOS Son aquellos residuos que su exposición no representa riesgo a la salud y al medio ambiente. Estos residuos se clasifican de la siguiente manera: Residuos de Materia Orgánica: Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones y está constituido por materia orgánica, tales como restos de alimentos, malezas y maderas.

Residuos Domésticos (Común): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por materia inorgánica, como lo son envases metálicos, plásticos y envases de vidrio, que no se hallen contaminados por ninguna sustancia que se determine como nociva.

Residuos de Papel y Cartón: Residuos de naturaleza orgánica que se generan básicamente de las oficinas y almacenes.

Residuos Industriales: Es todo aquel residuo que se genera en el proyecto, no son de naturaleza orgánica ni se clasifican como residuos domésticos. En esta categoría, se encuentran los restos de cemento y lodos procedentes de las plantas de tratamiento de aguas, que no estén contaminados.

SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SEGREGACIÓN La segregación de residuos es un proceso de selección en categorías específicas, en base a la naturaleza de los residuos. Se puede adoptar diferentes formas para la segregación de los residuos, de acuerdo a su composición, origen y destino final. Esta actividad es realizada en el lugar donde se genera el desecho. El Instituto de Defensa de la Competencia y el Instituto de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de acuerdo con la Norma Técnica Peruana (NTP 900.058.2005), establece los colores a utilizar en los dispositivos de almacenamiento de residuos, con el fin de asegurar la identificación y segregación de los mismos. En el Cuadro 10-1, se indica los códigos de colores de los envases que se deben de utilizar para la selección de residuos.

CÓDIGO DE COLORES

Fuente: a partir de los datos de la NTP 900.058.2005. Residuos de Metal (Amarillo): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por metales (latas de alimentos y bebidas, etc.). Residuos de Vidrio (Verde): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por vidrio (botellas de bebidas gaseosas, vasos, envases de alimentos, perfumes, etc.).

Residuos de Papel (Azul): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones. Básicamente provienen de las oficinas y almacenes, tales como papel y cartón (periódicos, revistas, folletos, catálogos, impresiones, fotocopias, papel, sobres, cajas de cartón, guías telefónicas, etc.). Residuos de Plástico (Blanco): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones, constituido por envases de plástico tales como envases de yogurt, leche, alimentos, vasos, platos, cubiertos descartables, botellas de bebidas gaseosas, aceites comestibles, bolsas de detergente, envases de champú, empaques o bolsas de fruta, verdura y huevos, entre otros. Residuos Orgánicos (Marrón): Es todo residuo que se genera en nuestras instalaciones y está constituido por materia orgánica, tales como restos de alimentos, malezas de jardinería y maderas. Residuos Peligrosos (Rojo): Es todo residuo que está conformado por material orgánico o inorgánico contaminado o constituido pon una sustancia que reúna alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad. Los cilindros metálicos rojos deben ser herméticos, los mismos que serán trasladados a un relleno sanitario autorizado por una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos Residuos Peligrosos Patógenos: Aquellos que por sus características o procedencia, pueden presentar patogenicidad, como los residuos procedentes de curaciones de los centros médicos.

Residuos Peligrosos No Patógenos: Aquellos que por sus características son peligrosos, pero no presentan patogenicidad, como los materiales contaminados por hidrocarburos, los tóner de las impresoras, las pilas, etc.

ROTULADO Todos los contenedores donde se almacenen los residuos deberán estar debidamente rotulados, considerando para ello las especificaciones establecidas en la NTP 900.058.2005 (Gestión Ambiental y de Residuos. Código de colores para los dispositivos de almacenamiento de residuos). El rotulado deberá ser visible para identificar plenamente el tipo de residuo y de esta manera facilitar la clasificación de los mismos, para su manejo, transporte y disposición final

Color de Cilindro por Tipo de Residuo

Tipo de Desecho Color Materia orgánica Marrón Metal Amarillo Vidrio Verde Papel y cartones Azul Plástico Blanco Peligrosos Rojos

ALMACENAMIENTO Y MANEJO Los residuos generados durante el desarrollo del proyecto serán acondicionados de acuerdo a su naturaleza (física, química y biológica), características de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos y las reacciones con el material del recipiente que las contiene, así como el ámbito donde se ejecutarán las actividades.

Si se diera el caso de contar con residuos que requieran análisis para verificar su grado de peligrosidad, serán nominados y manipulados como “residuos peligrosos”, de manera temporal hasta que los resultados de las pruebas permitan su identificación definitiva.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL Se ubicarán zonas específicas para el almacenamiento temporal de residuos, estos lugares deberán estar debidamente señalados para su rápido acceso. El almacenamiento dependerá del tipo de residuo que se quiera almacenar hasta que este, sea trasladado para su disposición final. Los residuos pueden ser materiales como papeles, cartones, plásticos, latas y vidrio hasta sustancias como aceites, grasas y lubricantes. El acondicionamiento de los residuos se dará en recipientes herméticos y separados según su composición y origen. Estos recipientes se encontrarán debidamente rotulados (NTP 900.058,2005 Gestión Ambiental y de Residuos. Código de Colores para los Dispositivos de Almacenamiento de Residuos). El almacenamiento temporal se realizará en un área asignada y segura “Almacén Temporal de Residuos”. Se recomienda seguir con los siguientes criterios para su construcción y manejo: Las dimensiones serán de 15 m x 15 m.

Deberá estar ubicado en una zona que permita la reducción de riesgos por emisiones, incendios, explosiones o inundaciones.

Deberá contar con sistemas de drenaje y tratamiento de lixiviados.

Deberá contar con sistemas contra incendios, dispositivos de seguridad operativos y equipos de protección personal adecuados.

Los pisos deberán ser lisos, de material impermeable y resistente.

Deberá contar con letreros de identificación por tipo de desecho, así como, la identificación correspondiente en cada uno de los recipientes usados: cilindros, cajas, envolturas plásticas, etc.

Los contenedores deberán estar en buenas condiciones y estar provistos de tapas de sellado hermético con asas que faciliten su traslado.

RECOJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Los residuos peligrosos deberán ser manejados por el personal desde su generación hasta su disposición final en un relleno sanitario. Para su almacenamiento temporal, se adecuará un área especial, donde el contenedor de residuos deberá estar apoyado sobre una cubeta impermeabilizada con geomembrana. El almacén de residuos peligrosos deberá ser independiente al resto de residuos. Los lugares de acopio de residuos como combustibles y lubricantes, los cuales son de naturaleza inflamable, deberán estar ubicados en posición opuesta a las fuentes de calor (fosa de quema o quemador de gases de hidrocarburos líquidos). Para el manejo de esta clase de residuos, se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

En las zonas de acopio de residuos combustibles, se deberán colocar señales de prohibición de fumar, dejando una distancia mínima de 25 m, del lugar donde se encuentren los contenedores de residuos.

Los residuos peligrosos que contengan componentes volátiles serán almacenados en espacios con buena ventilación y se evitará la mezcla de éstos con otros tipos de residuos.

Los residuos peligrosos no deben ocupar terrenos abiertos o desprotegidos.

Los residuos no deben estar sin su correspondiente contenedor o en cantidades que excedan la capacidad del contenedor.

La empresa se encargará de transportar los desechos a la ciudad de Lima para la distribución hacia las respectivas plantas de reciclaje y relleno sanitario, sea el caso de los residuos peligrosos. El personal encargado del almacenamiento de residuos peligrosos, se encontrará debidamente capacitado para realizar una correcta clasificación y disposición de los mismos. La capacitación y supervisión de los operadores es responsabilidad de la empresa.

Este proceso refiere a la etapa final de manejo del residuo, el cual consiste en transportar los desechos a un lugar de manera permanente para seguir un tratamiento sanitario y ambientalmente seguro. De acuerdo con el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (Decreto Supremo N° 015-2006-EM), los residuos generados como resultado de las operaciones que realiza la empresa serán dispuestos desde las áreas de almacenamiento temporal de residuos

DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOSLos residuos peligrosos e industriales serán retirados de la zona de trabajo. La disposición final de estos residuos estará a cargo de la Empresa, debidamente autorizada, la que se encargará de su remoción desde el acopio final para su disposición final en rellenos autorizados en la ciudad de Lima. Las Empresa deberá contar con equipos e infraestructura adecuados para la actividad que realizan, realizando el manejo de los residuos sólidos de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley General de Residuos Sólidos. Cabe mencionar que la Empresa será elegida mediante un proceso de licitación previo al inicio de las actividades.

SUPERVISIÓN Y REGISTROS DE INFORMACIÓN La empresa se encargará de llevar un registro detallado de los residuos generados por las diferentes actividades realizadas durante el desarrollo del Proyecto. Es responsabilidad de los contratistas llevar registros similares de los residuos que sus actividades generen y remitírselos a La empresa, para que este cumpla con las obligaciones de gestión y manejo de residuos generados, la declaración de manejo de residuos sólidos, el manifiesto de manejo de residuos peligrosos y la caracterización de los residuos generados, tal como se estipula en el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. El registro y manifiesto de residuos deberá contener lo siguiente: Peso (kg) de los residuos inorgánicos no peligrosos generados: papeles, cartones, plásticos, metales, vidrios, bolsas, trapos, etc.

Peso (kg) de los residuos inorgánicos peligrosos generados: material (vidrio, metales, plástico, waypes, trapos) contaminado con hidrocarburo o pinturas, aceites usados,

combustible (JP1, Diesel, gasolina) contaminado con agua u otra sustancia, baterías, tierra contaminada con hidrocarburos, aceites y lubricantes, y residuos hospitalarios.

Peso (kg) residuos orgánicos generados.

Este registro deberá ser actualizado diariamente y se reportará al Supervisor Medio Ambiente quien verificará su cumplimiento. El Manifiesto de Manejo de los Residuos Peligrosos y las Guías de Remisión constituyen una de las principales herramientas para un adecuado control de los residuos generados y dispuestos. Una copia de todos estos documentos firmados se guardará en el campamento base. El supervisor de Asuntos Ambientales de La empresa realizará las supervisiones periódicas (mínimo una vez por semana) para verificar el cumplimiento de este plan.

CAPACITACIÓNLa intensidad y calidad de la capacitación para el manejo de residuos, provista a los trabajadores, dependerá de las tareas específicas a ser ejecutadas y del tipo de residuo generado. Sin embargo, la capacitación mínima general debe incluir la identificación, clasificación y segregación de residuos. El personal del proyecto deberá tener conocimiento sobre los residuos generados y los posibles impactos que éstos pueden tener hacia el ambiente y la salud. Con el fin de realizar una adecuada capacitación del personal, se llevarán a cabo, charlas de sensibilización, las cuales deben contar con los tópicos siguientes: Política de salud, protección ambiental y seguridad industrial

Clasificación de residuos (peligrosos y no peligrosos)

Identificación de los residuos peligrosos (inflamabilidad, toxicidad, corrosividad, reactividad, patogenicidad, radioactividad)

Identificación de los residuos no peligrosos (orgánicos, inertes)

Segregación de residuos

Disposición de los residuos peligrosos y no peligrosos

Normas de seguridad industrial

Se brindará una capacitación especial para aquel personal encargado del manejo de residuos en el campamento base y en las locaciones de perforación. Este personal deberá recibir capacitación específica para el desempeño de sus funciones, enfatizando en el manejo seguro y cuidadoso de los residuos. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes tópicos: Conocimiento de actividades y generación de residuos

Clasificación y segregación de residuos

Procedimientos para recolección, almacenamiento y etiquetado

Control, inventario y registro de residuos, redacción de guías de remisión