Guion ciencias naturales julio peña 2014

7
Descripción General del Proyecto Institución Educativa: Institución Educativa El Progreso Ubicación: Meta – Fuentedeoro Área del conocimiento del Proyecto: (a) Ciencias Naturales y Educación Ambiental Temática: Laboratorio virtual Título del Proyecto: Laboratorio virtual como necesidad para aprender y enriquecer el conocimiento. Grado: Noveno grado Necesidad o problema evidenciado: La Institución cuenta con un laboratorio que actúa igualmente como salón de clases; donde se cuenta con reactivos químicos que en su mayoría están vencidos y son peligrosos trabajar con estos, porque, se podría afectar con la integridad física de los estudiantes y por ésta razón se requiere el uso de las TIC como herramienta que ayude a diseñar laboratorios sencillos con materiales que se puedan conseguir en casa, que reemplacen los reactivos peligrosos y así complemente con las temáticas que se abordan en clase. Objetivo del proyecto: Diseñar laboratorios virtuales con el uso de materiales sencillos que ayuden a la comprensión de las temáticas abordadas a partir de las TIC como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje significativo. Nombre del docente: Julio César Peña Díaz Roles de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto: Líder: Julio César Peña Díaz

Transcript of Guion ciencias naturales julio peña 2014

Descripción General del Proyecto

Institución Educativa: Institución Educativa El Progreso

Ubicación: Meta – Fuentedeoro

Área del conocimiento del Proyecto: (a) Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Temática: Laboratorio virtual

Título del Proyecto: Laboratorio virtual como necesidad para aprender y enriquecer el conocimiento.

Grado: Noveno grado

Necesidad o problema evidenciado: La Institución cuenta con un laboratorio que actúa igualmente como salón de clases; donde se cuenta con reactivos químicos que en su mayoría están vencidos y son peligrosos trabajar con estos, porque, se podría afectar con la integridad física de los estudiantes y por ésta razón se requiere el uso de las TIC como herramienta que ayude a diseñar laboratorios sencillos con materiales que se puedan conseguir en casa, que reemplacen los reactivos peligrosos y así complemente con las temáticas que se abordan en clase.

Objetivo del proyecto: Diseñar laboratorios virtuales con el uso de materiales sencillos que ayuden a la comprensión de las temáticas abordadas a partir de las TIC como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje significativo.

Nombre del docente: Julio César Peña Díaz

Roles de los participantes de la comunidad educativa en el proyecto:

Líder: Julio César Peña Díaz

Experto en TIC: Estudiante Cristian Carrillo, él es estudiante de grado 11° donde puede mediante el programa movie maker puede apoyar a los estudiantes de grado noveno a diseñar sus propios laboratorios editarlos y presentarlos como evidencia del trabajo hecho en clase.

Toma de evidencias: El estudiante Mario Conde del grado noveno tomará las evidencias del trabajo hecho en clase y luego con la ayuda del estudiante Cristian Carrillo organizaran y editaran los videos con el programa de movie maker en donde se mostrará el adelanto del proyecto, será integrado con el área de tecnología e informática para que tengan una valoración significativo dentro del proceso trabajado.

Vocero del grupo: Wilder Ramírez será el estudiante que presentará y expondrá lo elaborado por el estudiante Cristian Carrillo.

Facilitador: Docente Carlos Padilla, docente encargado del Área de tecnología e informática, será la persona que se encarga de verificar y apoyar el proceso de elaboración de los diferentes materiales que se desarrollan dentro de dicha área.

Recursos para el desarrollo del proyecto: Computadores, cámara de video o de celular para la recolección de material multimedial.

Software a trabajar: Movie maker

PASOS PEDAGOGICOS PARA EL PROYECTO. Contextualización.

Paso a realizar

Objetivo del paso Tiempo de realización de la actividad

Lugar Evidencias o Referentes

Reunión con los estudiantes que acompañaran el proceso

Definir los roles de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto y las fechas para la aplicación de las diferentes actividades que ellos han desarrollado.

4 de Agosto Aula de clase Se definieron los estudiantes y sus roles.

Selección del vocero del grupo

Seleccionar el estudiante de grado 9° que expondrá el proyecto y lo aprendido por sus compañeros.

5 de Agosto Aula de clase. El estudiante Wilder Ramírez fue seleccionado como vocero

Explicación de la temática.

Se realiza la explicación del tema referente a la elaboración del laboratorio según el tema a abordar, toma de fotos y edición del video.

6 de Agosto Aula de clase Foto de la explicación en clase.

Uso de recursos a nivel de software

Se usará movie maker para la elaboración y edición de videos.

11 de Agosto Sala de sistemas No aplica.

Reunión con los estudiantes encargados de las actividades.

La idea es hacer de estas actividades algo que sea un aprendizaje significativo que aporte a los estudiantes con laboratorios prácticos y sencillos que ellos mismos puedan diseñar.

12 de Agosto Laboratorio de Ciencias

Foto de la elaboración del laboratorio virtual

PASO DE INTEGRACIÒN DE LAS TIC EN EL PROYECTO. Integración.

Paso a realizar

Objetivo del paso Tiempo de realización de la actividad

Lugar Evidencias

Aplicación de la actividad realizada por el estudiante Cristian Carrillo

Realizar una primer actividad desarrollada en el laboratorio con cámara de video y celular, en donde de forma práctica ellos harán una presentación de la

14 de Agosto Sala de tecnología e informática.

Fotografías tomadas por el estudiante Mario Conde.

actividad en laboratorio.

Reunión con el estudiante Cristian Carrillo

El estudiante mostrará la actividad realizada en movie maker, en esta reunión participa la docente Carlo Padilla de tecnología e informática quien apoyará aclarará dudas técnicas sobre la instalación y trabajo dentro del aula de tecnología.

13 de Agosto Sala de informática

No aplica

PASOS DE INNOVACIÓN O MEJORAMIENTO DE LA REALIDAD. Innovación.Paso a realizar

Objetivo del paso Tiempo de realización de la actividad

Lugar Evidencias

Socialización de la experiencia

Esta experiencia se socializará con los estudiantes y comunidad educativa más adelante para mostrar adelantos y avances del proyecto con toda la comunidad .

20 de Agosto Sala de meta digital.

Evidencias fotográficas de la socialización.