Gustav klimt 2012

22
Un pintor del Art Nouveau 1862 + 1918 Gustav Klimt

description

Power Point aniversario Gustav Klint 2012

Transcript of Gustav klimt 2012

Page 1: Gustav klimt 2012

Un pintor del Art

Nouveau

1862 + 1918

Gustav Klimt

Page 2: Gustav klimt 2012

En principio es un pintor historicista influido por Hans Makart.En principio es un pintor historicista influido por Hans Makart. La mujer desnuda representa la fábula, que lleva escrita en el La mujer desnuda representa la fábula, que lleva escrita en el

papel que sostiene con la mano derecha.papel que sostiene con la mano derecha. Sensualidad, gusto por el detalle –virtuosismo- en el tratamiento Sensualidad, gusto por el detalle –virtuosismo- en el tratamiento

de los animales (león, ratones, flamencos…), contraste lúminico de los animales (león, ratones, flamencos…), contraste lúminico entre el cuerpo desnudo el fondo negro detrás de la Fábula y el entre el cuerpo desnudo el fondo negro detrás de la Fábula y el claro paisaje detrás de los árboles.claro paisaje detrás de los árboles.

Influencia de la pintura del siglo XVI italiana (Tiziano, Veronés, Influencia de la pintura del siglo XVI italiana (Tiziano, Veronés, Jacopo Bassano.Jacopo Bassano.

Fábula. 1883

Óleo sobre lienzo

84,5 x 117 cm

Page 3: Gustav klimt 2012

Recuerdo a Miguel Ángel en las pinturas de la Capilla Sixtina. Recuerdo a Miguel Ángel en las pinturas de la Capilla Sixtina. También a Aníbal Carracci en las bóvedas del Palacio Farnesio.También a Aníbal Carracci en las bóvedas del Palacio Farnesio.

El tondo es de influencia claramente italiana del siglo XVI.El tondo es de influencia claramente italiana del siglo XVI. El fondo de la composición –ramajes entrelazados-es una clara El fondo de la composición –ramajes entrelazados-es una clara

influencia de William Morris.influencia de William Morris. El marco y los esquejes tienen como referencia a Makart.El marco y los esquejes tienen como referencia a Makart.

Idilio. 1884

Óleo sobre lienzo

50 x 74 cm

Page 4: Gustav klimt 2012

Ramajes entrelazados de William Morris

Page 5: Gustav klimt 2012

Refleja un retazo de la época. Clarín también “pinta” con el lenguaje el Refleja un retazo de la época. Clarín también “pinta” con el lenguaje el teatro de Vetusta.teatro de Vetusta.

Importancia del verismo, pues obligó al artista a realizar mediciones in Importancia del verismo, pues obligó al artista a realizar mediciones in situ. Trabaja con él su socio Franz Matsch.situ. Trabaja con él su socio Franz Matsch.

Perfección en la representación de la planta, palcos, público, lámparas.Perfección en la representación de la planta, palcos, público, lámparas. Se distingue al emperador y a su esposa, así como a su amante.Se distingue al emperador y a su esposa, así como a su amante. Importancia de la luz procedente de un foco tangible: la lámpara y los Importancia de la luz procedente de un foco tangible: la lámpara y los

apliques instalados en el cierre del segundo palco.apliques instalados en el cierre del segundo palco.

El interior del viejo Burgtheater. 1888

Gouache sobre papel

82 x 92 cm

El teatro fue derribado en el año 1887, con un poco más de un siglo de vida; fue mandado edificar por la emperatriz María Teresa.

Page 6: Gustav klimt 2012

Cartel con motivo de la Cartel con motivo de la fundación de la Secesión vienesa.fundación de la Secesión vienesa.

IconografíaIconografía Teseo y el Teseo y el Minotauro. Atenea, que Minotauro. Atenea, que personifica a la Diosa Razón.personifica a la Diosa Razón.

Teseo recuerda en su anatomía a Teseo recuerda en su anatomía a Miguel Ángel, pero el volumen es Miguel Ángel, pero el volumen es aplanado. La censura obligó a aplanado. La censura obligó a colocar dos troncos de árbol colocar dos troncos de árbol paralelos a la lanza de la diosa.paralelos a la lanza de la diosa.

Composición en tres registros, Composición en tres registros, uno superior y otro inferior con uno superior y otro inferior con caligrafía, quedando el central caligrafía, quedando el central vacío; usa el espacio vacío como vacío; usa el espacio vacío como elemento constructivo. La unión elemento constructivo. La unión entre los registros inferior y entre los registros inferior y superior se produce a través de superior se produce a través de Atenea.Atenea.

Teseo y el Minotauro. 1898

(segunda versión). Litografía

97 x 70 cm

Page 7: Gustav klimt 2012

Formato cuadrado; lo emplea también para los paisajes.Formato cuadrado; lo emplea también para los paisajes. La mujer la coloca descentrada.La mujer la coloca descentrada. La composición sedente potencia la tridimensionalidad.La composición sedente potencia la tridimensionalidad. La claridad del vestido y de la butaca contrasta con el fondo oscuro potenciando el La claridad del vestido y de la butaca contrasta con el fondo oscuro potenciando el

carácter enigmático y fugitivo que entronca con el simbolismo.carácter enigmático y fugitivo que entronca con el simbolismo. Influencia de la fotografía Influencia de la fotografía instantánea; parece que se va a levantar o que se va instantánea; parece que se va a levantar o que se va

a acomodar. También el enmarque es de inspiración fotográfica.a acomodar. También el enmarque es de inspiración fotográfica. La pincelada es suelta, vaporosa; recuerda al Impresionismo.La pincelada es suelta, vaporosa; recuerda al Impresionismo.

Retrato de Sonja Knips. 1898. Óleo sobre lienzo

145 x 145 cm

vacío

com

posit

ivo

Page 8: Gustav klimt 2012

Retrato femenino. Ambiente Retrato femenino. Ambiente nocturno.nocturno.

No reproduce la composición No reproduce la composición posando de la anterior. La mujer posando de la anterior. La mujer actúa de eje verticalactúa de eje vertical

Rostro de frente, pero cuerpo Rostro de frente, pero cuerpo ligeramente ladeado. Destaca ligeramente ladeado. Destaca entre la estola negra y el tocado entre la estola negra y el tocado azul del sombrero también negro; azul del sombrero también negro; potencia la concentración en la potencia la concentración en la cara. cara.

Sensualidad Sensualidad labio pintado de labio pintado de rojo.rojo.

Fondo plano en el primer registro y Fondo plano en el primer registro y en el segundo espacio abierto en el segundo espacio abierto nocturno.nocturno.

Paleta oscura contrastando con Paleta oscura contrastando con naranjas, azules, rojos.naranjas, azules, rojos.

Pincelada vertical y curva. La Pincelada vertical y curva. La pincela vertical se acerca al pincela vertical se acerca al Expresionismo.Expresionismo.

Influencia del Impresionismo.Influencia del Impresionismo.

Señora con sombrero y boa de plumas. 1909. Óleo sobre lienzo. 69 x 55 cm

Page 9: Gustav klimt 2012

Figura femenina semidesnuda, que evoca una feminidad asesina (Hevesi).

Peinado a la moda y joyas típicamente del Art Noveau.

Frente al volumen en el cuerpo –véase el pecho y el abdomen, así como el rostro- domina la bidimensionalidad en los motivos decorativos y en el peinado.

Importancia del tono oro como elemento decorativo –Bizancio-.

Pincelada suelta en el vestido, similar a la que emplea en el cuadro “La factoría de los abedules”

Judit I. 1901. Óleo sobre lienzo

84 x 42 cm

Page 10: Gustav klimt 2012

Diferencia entre el volumen del rostro y el cuerpo aplanado.

La figura se convierte en un arabesco.

Predomina la silueta. El retrato con el cuerpo casi de

perfil y la cara ladeada hacia el espectador destaca de un fondo plano bicolor.

En el registro inferior destacan dos cuadros. En el superior sobre un fondo de oro la firma y el inferior un monograma que es una variante del catálogo de la XIV muestra de la Secesión.

Retrato de Emile Flöge Óleo sobre lienzo

181 x 84 cm

Page 11: Gustav klimt 2012

Paisaje. Trabajo al aire libre, pero no pretende captar la espontaneidad Paisaje. Trabajo al aire libre, pero no pretende captar la espontaneidad impresionista; no obstante la pincelada, las flores azules y rojas sobre un fondo impresionista; no obstante la pincelada, las flores azules y rojas sobre un fondo verde recuerda a algunos paisajes de Monet.verde recuerda a algunos paisajes de Monet.

Influencia de Théo van Rysselberghe, artista belga de la Secesión.Influencia de Théo van Rysselberghe, artista belga de la Secesión. Abedul de tronco delgado y blanquecino es el favorito por los simbolistas por su Abedul de tronco delgado y blanquecino es el favorito por los simbolistas por su

esbeltez y fragilidad.esbeltez y fragilidad. Influencia de la fotografía en el enmarque; los abedules no muestran la copa.Influencia de la fotografía en el enmarque; los abedules no muestran la copa. Transmite el paisaje sensación de quietud, silencio y por eso elude la Transmite el paisaje sensación de quietud, silencio y por eso elude la

representación humana.representación humana.

La factoría de los abedules. 1890

Óleo sobre lienzo

80 x 80 cm

□ La disposición de los abedules y los árboles del fondo son un instrumento para mostrar un paisaje tridimensional con un horizonte ascendente.

□ La estilización de los troncos es una influencia de la estampa japonesa.

Page 12: Gustav klimt 2012

El paisaje en Klimt siempre inspira contemplación y silencio; por eso nunca aparece la figura humana.

Los troncos imponen líneas verticales que contrastan con las horizontales que coinciden con el afloramiento de los árboles en superficie.

Encuadre fotográfico. Influencia de la estampa japonesa.

Formato típico de los paisajes, cuadrado.

El gusto por los árboles es una influencia de Monet y Van Gogh.

Ha pintado cuatro versiones de los hayedos.

Hayedo I. 1902

Óleo sobre lienzo

100 x 100 cm

Page 13: Gustav klimt 2012

Dos planos: lago y edificio. Composición en la que las diversas formas parecen encajar como un rompecabezas.

Disposición rítmica de árboles y ventanas. Los árboles sirven para diferenciar bien los dos planos.

El punto de vista es desde una barca, pero no es Monet. Influencia del Impresionismo y Puntillismo. Importancia de los reflejos en el agua. Pincelada diminuta a modo de puntos. 1903. Muestra “Desarrollo del Impresionismo en pintura y escultura”.

Attersee es una localidad de vacaciones que frecuentaba la burguesía vienesa.

Schloss Kammer en Attersee. 1910. Óleo sobre lienzo

100 x 100 cm

Page 14: Gustav klimt 2012

Alteración deliberada del paisaje. No se ve línea del horizonte. El encuadre es diagonal. La influencia de Van Gogh y la pintura japonesa es evidente, así como de

la fotografía.

Avenida en el parque del Schloss Kammer. 1912

Óleo sobre lienzo

110 x 110 cm

Van Gogh

Page 15: Gustav klimt 2012

Primera pared. “Súplica del débil género humano”, representado por tres figuras desnudas que se dirigen a la Fuerza, un hombre con una armadura, que es Gustav Mahler ataviado con un armadura de finales del siglo XV. En la armadura introdujo clavos de tapicero y en la empuñadura fragmentos de vidrio coloreado. El caballero va acompañado por la Ambición y la Compasión.

Predominio de línea ondulada que estiliza los desnudos frente al caballero que se define por su concepción rígida y de perfil.

Friso de Beethoven. 1902. Técnica mixta sobre enlucido

220 x 630 cm

Decora el momunento dedicado por Max Klinger al músico alemán. Son tres paredes. La técnica emplea pasteles, carboncillo y un enlucido liso y granuloso (arenas y oro brillante)

Page 16: Gustav klimt 2012

Segunda pared. 220 x 1392 cm. “Fuerzas hostiles”. Fue calificado el friso de pornográfico. Tifeo se representa como un enorme gorila y sus hijas: Enfermedad,

Locura, Muerte, Voluptuosidad, Lujuria, Exceso y Angustia que atormenta.

Abigarramiento a la izquierda, casi vacío a la derecha, línea curva serpiente.

Influencia por la lectura de la Novena Sinfonía que hizo Richard Wagner en el año 1846.

Page 17: Gustav klimt 2012

Tercera pared. 220 x 1392 cm. “El anhelo de la felicidad”. Opta por representar a una tañedora de lira. Vuelve a recuperar la importancia del vacío. En la franja superior silueteadas mediante una línea curva y en

disposición dormida se suceden mujeres, que representan el vuelo de los tormentos y deseos de los hombres.

Frente al anterior que simboliza el caos, el reino ideal del arte.

Page 18: Gustav klimt 2012

Tercera pared. 220 x 1392 cm A la izquierda mujeres Vestales. En el centro coro de los ángeles del

Paraíso. Bajo una especie de campana el abrazo final. Influencia bizantina en el oro, en la composición del coro. Influencia de M. Ángel en la anatomía del desnudo masculino. A lo largo de los paneles se muestra la búsqueda de la felicidad; los dos

primeros no muestran la consecución de la felicidad, pero los dos últimos sí. “En la unión con el Amor humano universal, consagrado por Dios, se nos concede gozar de la más pura de las alegrías”.

Page 19: Gustav klimt 2012

Repite el modelo de serpiente de agua. Reflexión metafísica sobre el universo femenino: “lo trágico y lo romántico de ser

mujer, el Nirvana y la mirada en el vacío”. La anciana preludia el Expresionismo. El gusto por los dos paños de fondo preludian la aparición de la Abstracción.

Las tres edades de la vida. 1905. Óleo sobre lienzo

180 x 180 cm

□ Medalla de oro de la Exposición Internacional de Roma de 1911.

Page 20: Gustav klimt 2012

La espera adopta forma de danzarina egipcia.

Influencia de la estampa japonesa en el rostro de la danzarina.

Cuerpo contrapuesto al rostro. Bidimensionalidad en el traje. Importancia de las figuras

geométricas: triángulos y espirales a modo de roleos, que son tallos del árbol de la vida.

Presencia tanto en el vestido como en los roleos del ojo, el ojo semejante con el que se representa a Dios; es un ojo omnisciente propio de la religión oriental.

Forma parte con otra composición “El cumplimiento”.

La espera. 1905-1909. Técnica mixta sobre papel.

193,5 x 121 cm

Page 21: Gustav klimt 2012

Mirada dura y serie del niño Mirada dura y serie del niño que mira al espectador que mira al espectador fijamente desde la montaña fijamente desde la montaña de cobertores de colorido de cobertores de colorido intenso.intenso.

No está claro si la cuna se No está claro si la cuna se extiende en vertical o en extiende en vertical o en profundidad.profundidad.

El Niño parece un enorme El Niño parece un enorme payaso.payaso.

La cuna entrelaza formas, La cuna entrelaza formas, colores, dibujos, líneas colores, dibujos, líneas onduladas que suavizan el onduladas que suavizan el marco triunfador.marco triunfador.

La cuna. 1917-1918. Óleo sobre lienzo

110 x 110 cm

Page 22: Gustav klimt 2012

BIBLIOGRAFÍA

ARGÁN, Giulio Carlo: “ El Arte Moderno”. París, 1970. Editor: Fernando Torres. Valencia, 1975.

MARCHÁN FIZ, Simón: “Fin de siglo y los primeros ismos del XX 1890-1917”. Summa Artis. Volumen XXXVIII. Espasa Calpe, S. A. Madrid, 1995.

VV. AA.: “Diccionario de Arte del siglo XX”. Dirigida por Gérard Durozoi. Editorial Akal. Madrid, 1997.

VV. AA.: “Klimt”. Colección: Los grandes genios del Arte Contemporáneo. El siglo XX. Biblioteca El Mundo, 2005.