HA para pyme.

11
Cinco razones por las que las organizaciones más pequeñas deberían considerar la Alta Disponibilidad Los drásticos cambios en coste y facilidad de uso han hecho más accesibles las tecnologías de reducción del periodo de inactividad.

description

Cinco razones por las que las organizaciones más pequeñas deberían considerar la Alta Disponibilidad

Transcript of HA para pyme.

Page 1: HA para pyme.

Cinco razones por las que las organizaciones más pequeñas deberían considerar la Alta Disponibilidad Los drásticos cambios en coste y facilidad de uso han hecho más accesibles las tecnologías de reducción del periodo de inactividad.

Page 2: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m2

Información general

Hasta hace poco, las soluciones de alta disponibilidad System i™ de IBM® estaban

reservadas en su mayor parte para las grandes empresas. Ahora que esta alta

disponibilidad es muchísimo más fácil de utilizar y menos costosa de poseer y

gestionar, el panorama ha cambiado. Miles de pequeñas y medianas empresas

pueden ahora permitirse el “lujo” de proteger sus datos externos en tiempo real, así

como de recuperar datos de forma rápida y completa.

Afortunadamente, esta tendencia se produce al mismo tiempo que el periodo de

inactividad está originando más trastornos y gastos que nunca a las empresas.

Con la caída de costes tecnológicos y el espectacular incremento de costes de

los periodos de inactividad, empresas de todos los tamaños tienen un incentivo

enorme para evaluar la tecnología de alta disponibilidad System i.

Este libro blanco ofrece un resumen de las causas principales y de los costes del

periodo de inactividad, tanto planificado como sin planificar, así como un análisis

detallado de las opciones actuales de soluciones de Alta disponibilidad (HA) y

Recuperación ante desastres (DR). Y lo que es más importante, cuando lo lea

descubrirá por qué la protección HA y DR real está ahora al alcance de incluso la

más pequeña de las empresas.

Page 3: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m3

RPO frente a RTO

Antes de fijarnos más detenidamente en los factores de coste de la Alta Disponibilidad (HA), y en por qué cada uno de ellos ha cambiado de forma tan significativa, conviene entender los conceptos de RTO (objetivos de tiempo de recuperación) y RPO (objetivos de punto de recuperación).

La gráfica de la figura 1 muestra diversas tecnologías de continuidad empresarial comunes de System i; uno de los ejes indica el tiempo que se tarda en recuperar los datos tras un fallo/desastre (RTO), y el otro indica la integridad de los datos que se han recuperado en última instancia (RPO).

En el extremo inferior del espectro de recuperación frente a desastres (DR) se encuentra la copia de seguridad en cinta (disponibilidad básica) y en el extremo superior la alta disponibilidad (HA), un proceso conocido de manera más técnica como replicación + transferencia lógica de datos (LDR+Transferencia), que mueve rápidamente a usuarios y procesos a un servidor secundario totalmente duplicado y capaz de asumir todas o la mayoría de funciones del servidor de producción.

Las empresas tienen un

enorme incentivo

en evaluar la tecnología

de alta disponibilidad

System i.

Figura 1: RPO y RTO y el espectro de las estrategias/soluciones de DR de System i.

Page 4: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m4

Desgraciadamente, la percepción de muchas pequeñas y medianas empresas es que la tecnología HA es bastante más cara que la protección de recuperación frente a desastres básica, y se considera “fuera del alcance” tanto en cuanto a coste como a complejidad. Pero, en consonancia con casi todas las demás tecnologías informáticas, la variedad de opciones entre la protección DR más básica y las soluciones de gama alta a prueba de fallos para uso profesional ha aumentado mientras que el coste de todas las opciones en general ha disminuido, radicalmente en algunos casos.

Factores de costes de alta disponibilidad

La Alta Disponibilidad sin duda no es “barata” si se tienen en cuenta todos los componentes que se necesitan. Lo que ha cambiado es que el coste de cada uno de estos factores, cada uno de ellos por sus propias razones, ha caído. A continuación se describen los componentes principales que contribuyen al coste de una solución HA:

Hardware: se necesita un segundo servidor System i, con suficiente capacidad para alojar el almacenamiento de los datos replicados y las potenciales demandas de producción. Por ejemplo, dependiendo de la medida en que desee ejecutar sus aplicaciones desde su entorno de reserva durante los periodos de inactividad planificados y sin planificar, este servidor posiblemente tenga que gestionar dispositivos y volúmenes de transacción en la misma escala que la admitida por el equipo de producción. Si una capacidad inferior a la total resulta aceptable durante el periodo de inactividad, se pueden realizar ajustes. Pero, al final, será indispensable disponer de otro servidor, listo para funcionar.

Ancho de banda de comunicaciones: si el segundo servidor System i está ubicado fuera de las oficinas, algo necesario para poder disfrutar de una auténtica protección de recuperación ante desastres, hace falta una capacidad (ancho de banda) de comunicaciones adecuada para la cantidad de datos que fluya hacia y desde el equipo de producción. Esto incluye la capacidad de procesamiento de E/S del servidor de reserva y las líneas de comunicación entre los emplazamientos.

Software de alta disponibilidad: este componente ejecuta, gestiona y supervisa la replicación o duplicación de determinados datos críticos para el negocio en el servidor de reserva. También proporciona la capacidad de mover de forma eficiente a usuarios y procesos al servidor de reserva cuando se produzcan periodos de inactividad. Además del coste de adquisición inicial de este software, deben tenerse en cuenta los costes del contrato de mantenimiento anual, y de instalación y formación.

Gestión de alta disponibilidad: como ocurre con cualquier otro software o sistema de infraestructura, diariamente hay que dedicar un cierto grado de tiempo del personal a la supervisión y gestión de los procesos de replicación de datos, para garantizar que los datos duplicados sean exactos y puedan utilizarse cuando se necesiten. En parte, la cantidad de tiempo necesaria para realizar esta tarea depende de la escala de su entorno. Pero las prestaciones de autogestión del software HA pueden tener un impacto aún mayor. Con el software adecuado, incluso los entornos HA a gran escala se pueden gestionar fácilmente.

Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Por qué debería replantearse si se justifica o no invertir en una auténtica solución de Alta Disponibilidad? He aquí cinco razones:

El periodo de inactividad

en los sistemas

informáticos cuesta a los

negocios americanos un

millón de dólares al año.

Page 5: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m5

Razón nº 1: Disminución del coste de hardware

No es ningún secreto que los equipos System i le ofrecen más por menos, y que las configuraciones y modelos de precios actuales de System i hacen que la compra de un segundo equipo para Alta Disponibilidad resulte mucho menos costosa que antes, incluso que hace pocos años. Si sólo tiene previsto replicar datos para fines de recuperación ante desastres (no para ejecutar aplicaciones durante el periodo de inactividad en el equipo de reserva, sino sólo para recuperar los datos desde éste), una opción económica es comprar el modelo más pequeño de System i con suficiente potencia para gestionar la replicación. De esta manera su “copia de seguridad” se mantiene actualizada en el disco, no sólo en cinta.

Otra alternativa es obtener un equipo más pequeño con suficiente capacidad para ejecutar aplicaciones críticas durante un breve periodo de tiempo, o para un número limitado de usuarios de alta prioridad. IBM ofrece varios modelos de ediciones de Capacity BackUp (CBU) de System i que permiten ser ejecutados sólo para fines de replicación en condiciones normales, pero que están preparados para ofrecer una mayor potencia de procesamiento cuando se necesite (es decir, tras una transferencia). Estos servidores se suministran con una potencia de procesamiento mínima para limitar los costes asociados a los usuarios interactivos. Cuando lo requiera, puede cambiar los usuarios al servidor CBU y utilizar toda su potencia de procesamiento, sin coste adicional, hasta que pueda volver a su sistema de producción principal.

Si contempla cambiar su System i actual por un modelo más reciente, debería considerar ampliar el valor de su servidor más antiguo existente utilizándolo como servidor de reserva en un entorno de Alta Disponibilidad, en vez de venderlo por un valor muy inferior a su coste. Ésta puede ser una buena solución intermedia, hasta que su presupuesto le permita adquirir un segundo servidor HA o de edición CBU. Pero el inconveniente de esta opción es el hecho inevitable de que el servidor es antiguo. Si se le ha quedado pequeño para fines de producción, no puede esperar que siga el ritmo de sus necesidades crecientes de alta disponibilidad a largo plazo. Y, en algún momento, IBM dejará de ofrecer compatibilidad con el último nivel de edición del sistema operativo i5/OS que su antiguo servidor puede gestionar, y se verá obligado a actualizar.

Por último, hoy en día existen muchas opciones para obtener HA como servicio prestado por una compañía de Recuperación ante desastres, revendedores de valor añadido (VAR) o, incluso, por el propio proveedor del software HA. Algunas de estas empresas venden el paquete HA completo como servicio, por un coste mensual, lo que de hecho transforma su inversión en HA de gasto de capital fijo a cuota de servicio mensual. Esto puede resultar interesante desde un punto de vista logístico y financiero, si no se puede mantener otro servidor en un segundo emplazamiento, o si los gastos de servicio se adaptan mejor a las finanzas que una inversión en bienes de capital.

Razón nº 2: Disminución del coste de ancho de banda de comunicaciones

Muchas empresas eligen sabiamente ubicar su servidor de reserva en un emplazamiento alternativo, situado a una distancia de pocos a cientos de kilómetros del centro de datos de producción. Esto ayuda a garantizar la disponibilidad continua en el evento poco probable de un desastre de pérdida del emplazamiento. Naturalmente, el número y tamaño de las transacciones determina el tamaño de la línea de

Page 6: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m6

comunicaciones que es necesario para garantizar que la replicación en el servidor de reserva no vaya a un ritmo más lento que el volumen de producción.

Afortunadamente, el coste del ancho de banda de comunicaciones ha disminuido enormemente en los últimos años, lo cual está permitiendo a más empresas pasar de la Alta Disponibilidad a una protección de recuperación ante desastres total.

Razón nº 3: Disminución del coste del software de alta disponibilidad

El coste del software HA ha cambiado de diversas formas. En general, a medida que la tecnología punta ha ido avanzando, los proveedores han empezado a vender productos de software HA con todas las prestaciones básicas necesarias para las pymes, a unos precios muy inferiores a los del software con prestaciones de gama alta ampliadas sólo necesarias para la gran empresa. En otras palabras, el software HA ya no es de “talla única” en diseño ni en precio. Hay otras opciones. Y si lo unimos a los costes más bajos de hardware de servidores, la inversión total necesaria realmente ha caído a un porcentaje mínimo del precio que hubiera cabido esperar incluso hace sólo 2 ó 3 años.

Competencias básicas de HAPor las mismas razones, sin embargo, debe plantearse de manera abierta y realista qué nivel de capacidad de HA y DR necesita y puede permitirse realmente su empresa. Cuando eche cuentas, es posible que se lleve una sorpresa agradable. Si piensa en los costes que representan los periodos de inactividad, la rentabilidad de su inversión –gracias al ahorro que se consigue al planificar los costes de los periodos de inactividad– puede poner a su alcance un producto HA más completo y potente. En otras palabras, puede elegir entre distintas opciones. Pero no se fije sólo en el precio o las prestaciones. Tenga en cuenta el valor global y la rentabilidad, incluso al asegurarse de que obtiene la funcionalidad HA y la compatibilidad que realmente necesita.

También le resultará útil hablar con clientes de distintos proveedores de HA y, si es posible, consultar una empresa que haya usado más de un producto HA. Aún existen diferencias entre los productos y las empresas de HA. Por ejemplo, hay grandes diferencias entre el tamaño y la especialización de los laboratorios de desarrollo de software de los diferentes proveedores de HA. Asegúrese de que el proveedor que elija sea conocido por sus avances punteros en el desarrollo de HA, para que su inversión de hoy siga siendo rentable en el futuro.

Razón nº 4: Disminución del coste de gestión del sistema HA

En muchas aplicaciones de software, suele costar más gestionar el software que comprarlo. Esto puede aplicarse también al software de Alta Disponibilidad, pero a pesar de su mayor potencia y la capacidad, algunos productos de HA de hecho han reducido el tiempo de gestión necesario gracias a la automatización inteligente y potente de las tareas que más tiempo consumen. Los productos de alta disponibilidad que exigen que un operador estudie informes minuciosamente, y busque y repare manualmente los objetos que están fuera de sincronización pueden mantener ocupado al personal 20 o más horas por semana. Los productos de nueva generación con las últimas tecnologías autónomas (autocura, autogestión, auto configuración) pueden reducir la cantidad de mano de obra necesaria para supervisar/gestionar el producto a media hora o menos al día. Evidentemente, cuanto más tiempo tarde, mayor será el coste total de su inversión.

Durante casi todos

los procedimientos de

mantenimiento periódico

o de rutina surgen

problemas imprevistos.

Page 7: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m7

La diferencia que representa la autonomíaHe aquí algunos ejemplos de cómo ahorran tiempo los productos HA con autocura y autogestión de próxima generación:

• El producto procesa automáticamente auditorías de objetos, cuyos resultados se muestran en pantallas de fácil lectura. Es fundamental que los operadores puedan ver rápidamente el estado de la integridad de los objetos replicados. Si un problema requiere atención por parte del operador, se debe determinar rápidamente su origen. Un operador no debe perder nunca tiempo en buscar el origen de los problemas dentro de las diversas pantallas de registro por diario (journaling) y de comunicaciones del sistema operativo i5/OS, ni tener que escribir consultas o programas especiales para verificar la integridad de la replicación de HA.

• Si, por cualquier motivo, un objetivo necesita resincronizarse, el software detecta y corrige automáticamente el problema. Este proceso de autocura es aún más efectivo si es capaz de detectar y reparar las diferencias de registro en vez de volver a copiar los objetos completos cuando se han detectado problemas de sincronización.

• Los objetos no pierden la sincronización cuando cambian de nombre o se mueven a una biblioteca diferente.

• No es preciso sincronizar manualmente los objetos cuando se crean por primera vez.

Prestaciones de autosupervisiónLos técnicos informáticos suelen tener los conocimientos para analizar los problemas de gestión de la empresa, diseñar soluciones para solucionarlos y mantener los sistemas que las respaldan. Cuanto más tiempo tengan disponible para dedicar a estas tareas, más eficaz será la organización de TI. Cuando la HA es lo bastante inteligente para gestionarse a si misma, en el área de sincronización de la replicación y cambio al sistema de emergencia por fallos, por ejemplo, se reduce el número de horas de mano de obra de los técnicos necesarias para estas tareas. Las soluciones HA con capacidades de autoconfiguración, autosupervisión y autocura ahorran tiempo de mano de obra, permitiendo que sus técnicos se centren en los objetivos estratégicos del negocio.

Soporte de implantación del proveedorLa implantación de una solución HA suele requerir conocimientos especializados de TI que tal vez no disponga su organización, simplemente por que no se necesitan a diario. Vision Solutions ofrece servicios de implantación y soporte que reducen los costes y el tiempo asociados al desarrollo y la implantación de su solución HA, y facilitan a los técnicos el aprendizaje de los conocimientos necesarios para mantener la solución en correcto funcionamiento. Muy a menudo, una solución HA se puede poner marcha en sólo unos días, y hay disponibles servicios de instalación in situ y remota.

Razón nº 5: Aumento del coste del periodo de inactividad

Ahora que entiende mejor cómo han cambiado los costes de las soluciones de alta disponibilidad, veamos los costes y las causas del periodo de inactividad para saber cómo se puede recuperar rápidamente su inversión en HA.

Se puede limitar las ventanas horarias cuando se accede al sistema para poder realizar

Page 8: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m8

tareas de mantenimiento. Para muchos departamentos de TI, la ventaja que supone un periodo de inactividad planificado ha desaparecido por completo. Esto se puede atribuir principalmente a tres factores que prolongan cada vez más la duración de la jornada laboral:

1. Las condiciones económicas dictan que las empresas no puedan permitirse la compra de sistemas adicionales, así que las nuevas y cada vez más amplias cargas de trabajo de producción e informes se trasladan a “horas de poca actividad”, para maximizar la utilización de los sistemas existentes. Como consecuencia de ello, se reduce el tiempo disponible para los trabajos de mantenimiento ajenos a producción, como las actualizaciones de software y las copias de seguridad en cinta.

2. A medida que la empresa crece, pasa de trabajar de un ámbito regional a otro nacional, o de un ámbito nacional a uno internacional. O las operaciones pasan de un sólo turno de ocho horas a dos. O las asociaciones comerciales y las operaciones de la cadena de suministro exigen que muchas empresas tengan disponibles sus sistemas.

3. Para ofrecer sitios web comerciales basados en Internet, las empresas pueden necesitar la disponibilidad permanente de los sistemas, sólo para poder seguir en el negocio.

Antes, las conversaciones sobre el periodo de inactividad se centraban en planificar medidas ante desastres en las oficinas, o en los fallos del sistema. En la realidad, los periodos de inactividad más prolongados se atribuyen a las tareas de mantenimiento del sistema. De hecho, sólo entre un cinco y un diez por ciento del periodo de inactividad se debe a eventos sin planificar y sólo el diez por ciento de éste (aproximadamente el uno por ciento del total) se debe a desastres en las oficinas. El 90 % restante procede de:

• Copias de seguridad de datos (nocturnas, semanales y mensuales).

• Reorganización de archivos para recuperar espacio en disco y mejorar el rendimiento.

• Conversiones de datos y actualizaciones de software del proveedor.

• Actualizaciones de versión del sistema operativo y reparaciones temporales de programas (PTF) de IBM.

• Nuevas instalaciones de software de aplicaciones.

• Actualizaciones de hardware.

• Migraciones del sistema.

Cada hora que un sistema no está disponible, ya sea por eventos planificados o sin planificar, implica que el negocio incurra en unos costes significativos…a menudo mucho más de lo que se piensa. Inserte sus números en la siguiente fórmula aproximada para obtener una idea general del coste directo e indirecto

La caída del coste de propiedad de HA

Cómo suma…Dadas todas las formas de disminución del coste de la Alta Disponibilidad, el coste total de propiedad es significativamente inferior al de sólo hace unos pocos años:

• Una licencia de software para una solución HA con todas las prestaciones cuesta normalmente entre un 30 % a un 70 % menos que hace unos pocos años.

• La reducción del coste de licencia del software implica que el soporte anual es también significativamente inferior. En un periodo de cinco años, puede ahorrarle cientos de miles de euros.

• El coste laboral de supervisar y gestionar HA es ahora normalmente sólo de media hora o menos, en lugar de una persona a tiempo parcial o tiempo completo.

• En general, una segunda máquina System i para fines de HA cuesta miles de euros menos que hace unos pocos años.

• El coste del ancho de banda de comunicaciones ha caído en picado. En 2000, el coste del ancho de banda era muchas veces mayor que hoy en día.

• Algunas empresas de servicios ofrecen un paquete HA “llave en mano”, lo cual cambia a HA de un gasto de capital a un gasto mensual.

• Si despliega su inversión en HA en un alquiler FMV trianual de IBM, ¡la protección HA real puede costar tan poco como 50 dólares al día!

Page 9: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m9

anual total del periodo de inactividad:

1. Tome el valor de la pérdida para el negocio de una hora de inactividad del sistema (ya sea planificado o sin planificar) y súmele el salario total por hora (incluidos todos los beneficios) de todos los empleados que permanecen inactivos durante esa hora.

2. Ahora multiplique esta cifra por el número estimado de horas de inactividad del sistema durante un año.

3. Por último, multiplique el resultado por dos, para tener en cuenta los costes de esta pérdida de productividad de los empleados, pérdida de reputación del negocio y pérdida de negocio, tanto ahora como en el futuro, debido a los clientes que ha perdido.

A pesar de que la causa principal del periodo de inactividad proviene de los eventos planificados, y aunque el servidor System i se considera uno de los sistemas más fiables disponibles (algunos estudios han establecido su fiabilidad en un 99,95 %), es fundamental incluir los eventos sin planificar en la ecuación. En pocas palabras, los eventos imprevistos que impiden acceder a sistemas críticos para el negocio durante un periodo prolongado de tiempo pueden costar muy caro e incluso resultar nefastos para su empresa.

Según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 93 % de todas las empresas que experimentan ‘pérdidas de datos significativas’ desaparecerán en el plazo de cinco años. Tenga en cuenta el siguiente texto, extraído del Libro rojo de IBM “Clustering e iASPs (ASP independientes) para una mayor disponibilidad en el servidor System i de IBM eServer”: “Según datos de un estudio de IBM, el periodo medio entre fallos de hardware del servidor System i es de 61 meses. Sin embargo, incluso este récord estelar puede dar lugar a problemas de disponibilidad. Dicho de otro modo, 61 meses entre fallos de hardware significa que cabe esperar algún tipo de fallo de hardware en casi el 67 por ciento de todos los servidores durante los primeros cinco años”.

En vista de ello, lo más probable es que se enfrente a un fallo de sistema importante o a un desastre en las oficinas más de una vez durante su vida laboral. Cuando las empresas contemplan de forma realista los costes derivados del periodo de inactividad, planificado o sin planificar, una solución de alta disponibilidad se amortiza rápidamente.

Conclusión

El hecho de que la potente tecnología de continuidad empresarial que ofrece la alta disponibilidad ya no esté reservada a la gran empresa supone un cambio positivo para las pymes. Debido a la caída de los costes de hardware y comunicaciones, a la reducción del coste del software HA, y a la variedad de prestaciones de autocura y autogestión que hacen que la HA sea fácil de ejecutar, sumado a las nuevas opciones de adquirir HA como servicio de coste mensual, miles de empresas que antes utilizaban las copias de seguridad en cinta como única estrategia de recuperación ante desastres ahora pueden adquirir fácilmente una protección de HA y DR más robusta, totalmente equipada, por mucho menos que nunca antes.

¿La competencia cuida

mejor de su cliente que

como usted lo hacía?

Page 10: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m10

Competencias básicas de alta disponibilidad de System i

Preguntas importantes que se debe formular a los proveedores y sus clientes cuando evalúen el software HADe media, ¿cuánto tiempo tarda cada día en supervisar y gestionar el sistema?

Es raro que tarde más de media hora al día. Asegúrese de contrastar esta respuesta consultando a diversos clientes.

¿La solución HA audita bien los objetos para garantizar que ambos entornos

están realmente sincronizados? Las auditorías de datos deben incluir una comparación continua registro a registro entre los entornos de producción y de seguridad.

El proceso de auditoría debe abarcar todos los objetos necesarios, incluido IFS (sistema integrado de archivos).

¿La solución HA se autocorrige y autocura (tiene prestaciones autónomas)

cuando se encuentran diferencias entre los objetos? Si es así, ¿se pueden corregir automáticamente los objetos en el nivel de registro?

¿Se admite la replicación de grandes objetos, archivos en grupo, IFS,

configuraciones de dispositivo, áreas de datos, trabajos programados, colas de datos, colas de trabajos y los trabajos dentro de las colas de trabajos? Cuando sea posible, la replicación de IFS se debe producir de forma incremental en los registros.

¿El producto proporciona gestión automatizada de la replicación de objetos

(es decir, creación, eliminación, traslado y cambio de nombre automático de objetos)?

¿Cómo utiliza la solución el registro por diario del sistema operativo i5/OS?

¿Los procesos de registro por diario están optimizados para una máxima eficiencia?

¿El proceso de transferencia (traslado de usuarios y procesos al equipo de reserva durante el periodo de inactividad en el equipo de producción) es fácil de ejecutar, además de rápido y fiable?

El proveedor de HA debe proporcionar referencias de clientes en los que el proceso de transferencia se someta a pruebas con resultados positivos al menos una vez por trimestre (una vez por mes es mejor).

Las referencias de los clientes deben dejar constancia de que se ha realizado una transferencia completa; en otras palabras, el cliente ejecuta su aplicación o aplicaciones duplicadas en el entorno de reserva durante un tiempo prolongado.

El software HA debe ejecutar la transferencia real de los sistemas en unos minutos (naturalmente, se necesitará más tiempo para trasladar físicamente a usuarios, comunicaciones e interfaces).

Uno o más clientes deben certificar el correcto funcionamiento del sistema de emergencia por fallos (fallo de sistema en el entorno de producción que causa una transferencia automatizada).

Page 11: HA para pyme.

W H I T E P A P E R

v i s i o n s o l u t i o n s . c o m11

El software debe incluir herramientas de análisis que permitan a los operadores tener plena seguridad de que todos los componentes replicados necesarios están actualizados.¿Las referencias de los clientes pueden corroborar con seguridad la calidad

del soporte técnico y de los servicios que reciben? ¿Cuántas llamadas de soporte se efectúan semanal y mensualmente?

Acerca de Vision Solutions

Vision Solutions, Inc. es el proveedor líder en el mundo de soluciones de gestión de datos, recuperación de desastres y alta disponibilidad para los sistemas i y p de IBM®. Con una cartera que abarca las marcas más innovadoras y fiables de alta disponibilidad del sector, las soluciones iTERA™, MIMIX® y ORION™ de Vision mantienen la información de crítica importancia para su empresa protegida y disponible de forma continuada. Los productos Vision, económicos y fáciles de usar, contribuyen a garantizar la continuidad de las operaciones comerciales, aumentar la productividad, reducir los costes de explotación y satisfacer los requisitos de cumplimiento con la normativa.

Vision también ofrece soluciones para la gestión avanzada de sistemas, datos y clústeres, y es compatible conlos entornos operativos IBM i, i5/OS®, Windows® y AIX®. Como mayor socio empresarial Premier de IBM en alta disponibilidad, Vision Solutions supervisa una red mundial de socios y servicios empresariales y de profesionales de apoyo técnico certificados para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales. Propiedad privada de Thoma Cressey Bravo, Inc., Vision Solutions tiene su sede en Irvine (California, EE. UU.) y oficinas en todo el mundo.

17911 Von Karman Avenue, Suite 500Irvine, CA 92614800-957-4511801-799-0300visionsolutions.com

iTERA HA MIMIX HA ORION HA

© Copyright 2008, Vision Solutions, Inc. All rights reserved. IBM and System i are trademarks of International Business Machines Corporation. WP_5ReasonsHA_S_0804