Habitat144

16
H ABITAT CONSTRUCCIÓN • ARQUITECTURA • BIENES RAÍCES • URBANISMO SEPTIEMBRE DE 2014 • Nº144 • MENSUAL Novedad en el cemento La empresa Cemex, reconocida en el sector construcción por sus innovaciones, presentó recientemente una nueva tecno- logía con la que promete revolucionar la industria del cemento. Energía de carnaval ARQUITECTURA La Escuela de Arquitectura de UNIBE vuel- ve a innovar con su encuentro creativo para estudiantes de Diseño IX, quienes ofrecen una propuesta de contenido urbano con ins- piración carnavalesca. Crónicas Urbanas URBANISMO Su vinculación al Gran Santo Domingo con- vierte a San Cristóbal en una zona estraté- gica, que articula su fuerza laboral con las actividades económicas y productivas de la capital. Aniversario 25 BIENES RAICES Tras 25 años de labor ininterrumpida, la Asociación de Empresas Inmobiliarias ha- ce un alto en el camino para mostrar sus logros y hablar de sus metas y expectati- vas en el sector. P8 y 9 P10 y 11 P14 SANTO DOMINGO, UNA CIUDAD NO PARA PEATONES Aceras obstaculizadas se pueden observar en casi todas las calles y avenidas del Distrito Na- cional, pero existen puntos específicos en los que la situación se ha tornado verdaderamente crítica. Esta situación no sólo afecta a lugares tradicionalmente caóticos como la Duarte con París, el kilómetro 9 de la autopista Duarte o las calles comerciales de Villa Consuelo, la ocu- pación de las aceras se puede observar tam- bién en el mismo corazón del polígono central, donde por lo general este espacio público no es un paseo para peatones sino el parqueo de muchos negocios. PÁGINAS 12 y 13 CONSTRUCCIÓN P6 y 7

description

Revista Habitat #144

Transcript of Habitat144

Page 1: Habitat144

HABITATC O N S T R U C C I Ó N • A R Q U I T E C T U R A • B I E N E S R A Í C E S • U R B A N I S M O

s e p T I e m B r e D E 2 0 1 4 • N º 1 4 4 • M E N S U A L

Novedad en el cementola empresa cemex, reconocida en el sector construcción por sus innovaciones, presentó recientemente una nueva tecno-logía con la que promete revolucionar la industria del cemento.

Energía de carnavalARQUITECTURA

la Escuela de arquitectura de UnibE vuel-ve a innovar con su encuentro creativo para estudiantes de diseño iX, quienes ofrecen una propuesta de contenido urbano con ins-piración carnavalesca.

Crónicas UrbanasURBANISMO

su vinculación al Gran santo domingo con-vierte a san cristóbal en una zona estraté-gica, que articula su fuerza laboral con las actividades económicas y productivas de la capital.

Aniversario 25BIENES RAICES

Tras 25 años de labor ininterrumpida, la asociación de Empresas inmobiliarias ha-ce un alto en el camino para mostrar sus logros y hablar de sus metas y expectati-vas en el sector.p8 y 9 p10 y 11 p14

SANTO DOMINGO,UNA CIUDAD NO PARA PEATONESAceras obstaculizadas se pueden observar en casi todas las calles y avenidas del Distrito Na-cional, pero existen puntos específicos en los que la situación se ha tornado verdaderamente crítica. Esta situación no sólo afecta a lugares tradicionalmente caóticos como la Duarte con París, el kilómetro 9 de la autopista Duarte o las calles comerciales de Villa Consuelo, la ocu-pación de las aceras se puede observar tam-bién en el mismo corazón del polígono central, donde por lo general este espacio público no es un paseo para peatones sino el parqueo de muchos negocios. PÁGINAS 12 y 13

CONSTRUCCIÓN

P 12 y 13

ÍNDICE

CONSTRUCCIÓN

p 6 y 7

ARQUITECTURA

p 8 y 9

BIENES RAÍCES

p 10 y 11

URBANISMO

p 14

p6 y 7

Page 2: Habitat144

HABITAT2

REDACCIÓNav. abraham lincoln esq.

max Henríquez Ureña, santo

domingo,

república dominicana

T: 476 7200

Fax: 476 3098

apartado 20313

presidente

ARTURO PELLERANOvicepresidente

MANUEL A. PELLERANOsecretario

SALVADOR DÁJERTesorero

PEDRO HACHÉ

coordinador general

RAFAEL BISONÓdirectora

INÉS AIZPÚNEditora

PATRICIA LEONORFotografía

PEDRO JAIME FERNÁNDEZEditora de diseño

YOLANDA GARISOAINdiseño

JOSÉ MANUEL FIALLOTratamiento de imágenes

IRVING CLETODANIEL DE LOS SANTOS

Impiden desarrollo de Sanamá“Pocos dominicanos y extranjeros disfrutan el Bulevar del Atlántico debido a las prohibitivas tarifas de peaje que se han establecido en ese trayecto de apenas 24 kilómetros. Lo que debió ser una plataforma de apoyo para el turismo de Samaná, ha significado en la prác-tica una razonable excusa para no visitar la zona, ya que un viaje de ida y vuelta entre Santo Domingo y Las Terrenas cuesta en pago de peaje más de RD$1,800”.

Luis José Chávez Periodista especializado en turismo.

Pacto por ordenamiento territorial“En República Dominicana es urgente que tiene que darse un ejercicio de ordenamiento territorial profun-do, sobre todo con relación a la minería, agricultura, industria, turismo y sobre todo en la conservación del ambiente y las áreas protegidas… Ese pacto (entre los sectores económicos) tiene que darse en lo inmediato si queremos hablar de desarrollo sostenible”.

Omar Ramírez TejadaVicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático.

Favorece carreteras de cemento“Construir y pavimentar las carreteras con cemento tiene la ventaja de una durabilidad de hasta 25 años sin necesidad de reparación, y su costo es inferior a la utilización de asfalto… aún sigue siendo menos del 5% de la pavimentación que se está haciendo en el país, pero al venir de cero, se empieza a demostrar que la solución es cada vez más aceptada por el Gobierno”.

Carlos González Presidente de la Asociación Dominicana de Produc-tores de Cemento.

HABITATEs Una pUblicación dE

¡sUscrÍbasE GraTis!

Y comience a recibir HABITAT en la comodidad de su casa u

oficina. llámenos ahora al 476-1814 Ext.: 3346-3347

para completar su suscripción

Frases del mes

Próximo al kilómetro 19 de la autopista Las Américas, en

un terreno de tres millones de metros cuadrados se levantarán 25 mil viviendas, que beneficia-rán unas 100 mil personas, con una inversión de mil millones de dólares.

Sin dudas las cifras demues-tran que Ciudad Juan Bosch está pensada como un megaproyecto. Una ciudad completa, donde al parecer quienes la concibieron no dejaron nada al azar: agua,

luz, transporte, salud, educación, seguridad, industrias de bajo im-pacto ambiental, áreas para la recreación y el deporte, espacios públicos que priorizan al peatón y abundantes áreas verdes, y co-mo si fuera poco, está diseñada bajo un concepto de sostenibili-dad, funcional, incluyente y diná-mico, que establece un estilo de vida integrado entre residencia y productividad, según ha comu-nicado el gobierno. El megapro-yecto Ciudad Juan Bosch tiene

el mérito de iniciar una nueva forma de inversión en República Dominicana en la que concurren los sectores público y privado al amparo de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipote-cario y el Fideicomiso. Hemos de desear que esta relación sea larga y fructífera.

Sólo resta esperar que Ciudad Juan Bosch se realice y funcio-ne como ha sido proyectada, y aporte a la reducción del déficit habitacional que padece el país.

EDITORIAL

Un buen inicio

RA FAEL BI SO NÓ

El salón de eventos del cen-tro comercial Sambil aco-gerá la primera versión

de Expo Inmobilia 2014, donde se presentarán las principales ofertas del sector inmobiliario de la República Dominicana, del 10 al 12 de octubre próximo.

David Martínez y Miguel Mejía, socios de Inmobilia.com y organizadores de la actividad, explicaron que ofrecerán todo tipo de unidades habitacionales, desde las más económicas hasta opciones de segundas viviendas, ubicadas en las principales zo-nas turísticas del país.

Martínez y Mejía informaron que durante los tres días de feria se desarrollará un programa de conferencias a cargo de especia-

listas que hablarán sobre deco-ración, fideicomiso, primer ho-gar, procesos de financiamiento y uso de corredores al comprar un inmueble, entre otros.

Expo Inmobilia 2014, abier-ta al público de 10:00 de la

mañana a 10:00 de la noche, cuenta con el apoyo del Banco Popular, entidad bancaria que ofrecerá durante la feria una tasa preferencial y que dispon-drá de un equipo de oficiales bancarios para instruir a quie-

nes deseen obtener un présta-mo hipotecario.

Los ejecutivos de Inmobi-lia.com resaltaron que en esta etapa de auge de la construc-ción, las personas necesitan ser orientados antes de hacer una inversión inmobiliaria; de ahí, a su juicio, la importancia de la feria, que está en capacidad de ofrecer todas las informaciones en un solo lugar.

Inmobilia.com es una franqui-cia de comunicación digital e im-presa que pone a la disposición de los anunciantes las facilidades de publicidad para la venta o alquiler de inmuebles y de productos y ser-vicios relacionados con bienes raí-ces y construcción en la República Dominicana y Latinoamérica.

FerIA

Es la cantidad de familias de la barquita de los mina que participará en el programa educativo que inició hace unos meses la comisión para la readecuación de esa barriada. ocho familias culminaron ya el proceso educativo piloto y 100, organizadas en cinco grupos, comenzarán a participar en los talleres en los próximos días. según la encargada del plan de formación, Gisela mejía, los futuros residentes del proyecto la nueva barquita son instruidos en hábitos de convivencia, manejo positivo de conflictos, cómo vivir en condominios, prevención de violencia intrafamiliar, embarazo en la adolescencia y sostenibilidad de valores, y además tocan temas culturales, artísticos y deportivos.

LA CIFRA 1,200

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

HABITATC O N S T R U C C I Ó N • A R Q U I T E C T U R A • B I E N E S R A Í C E S • U R B A N I S M O

S E P T I E M B R E D E 2 0 1 4 • N º 1 4 4 • M E N S U A L

Novedad en el cementoLa empresa Cemex, reconocida en el sector construcción por sus innovaciones, presentó recientemente una nueva tecno-logía con la que promete revolucionar la industria del cemento.

Energía de carnavalARQUITECTURA

La Escuela de Arquitectura de UNIBE vuel-ve a innovar con su encuentro creativo para estudiantes de Diseño IX, quienes ofrecen una propuesta de contenido urbano con ins-piración carnavalesca.

Crónicas UrbanasURBANISMO

Su vinculación al Gran Santo Domingo con-vierte a San Cristóbal en una zona estraté-gica, que articula su fuerza laboral con las actividades económicas y productivas de la capital.

Aniversario 25BIENES RAICES

Tras 25 años de labor ininterrumpida, la Asociación de Empresas Inmobiliarias ha-ce un alto en el camino para mostrar sus logros y hablar de sus metas y expectati-vas en el sector.P8 y 9 P10 y 11 P14

SANTO DOMINGOUNA CIUDAD NO PARA PEATONESAceras obstaculizadas se pueden observar en casi todas las calles y avenidas del Distrito Na-cional, pero existen puntos específicos en los que la situación se ha tornado verdaderamente crítica. Esta situación no sólo afecta a lugares tradicionalmente caóticos como la Duarte con París, el kilómetro 9 de la autopista Duarte o las calles comerciales de Villa Consuelo, la ocu-pación de las aceras se puede observar tam-bién en el mismo corazón del polígono central, donde por lo general este espacio público no es un paseo para peatones sino el parqueo de muchos negocios. PÁGINAS 12 y 13

CONSTRUCCIÓN

P 12 y 13

ÍNDICE

CONSTRUCCIÓN

P 6 y 7

ARQUITECTURA

P 8 y 9

BIENES RAÍCES

P 10 y 11

URBANISMO

P 14

P6 y 7

David Martínez y Miguel Mejía, socios de Inmobilia.com

Anuncian celebración Expo Inmobilia 2014

Page 3: Habitat144

3HABITATs e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

Page 4: Habitat144

CONSTRUCCIÓNHABITAT4 HABITAT

❚ MEGAPROYECTO

Construcción Ciudad Juan Bosch marca nueva etapa urbanística en RD

Elina María Cruz

Fermín Acosta, presidente de la Asociación Domini-cana de Constructores y

Promotores de la Vivienda (Aco-provi) muestra la efusividad con que la comunidad que representa ha celebrado el inicio de los tra-bajos en la Ciudad Juan Bosch. La directiva de la entidad ideó el proyecto y lo presentó al gobier-no, apenas iniciado el mandato del presidente Danilo Medina como una solución, un aporte al déficit habitacional. Luego, la Presidencia asumió su planifica-ción y desarrollo.

Que el mandatario le haya da-do curso a la propuesta y que a la fecha se haya materializado en un proyecto que levantará en su primera etapa 10,000 viviendas en dos años, en Santo Domingo Este, es un logro que Acoprovi re-salta no sólo porque se siente pa-drino de la iniciativa, sino porque como dice Acosta, es una forma de paliar el déficit habitacional

nes de metros cuadrados. Sobre estos se levantarán las 25 mil vi-viendas, con la participación de la banca privada.

SISTEMA FINANCIERO, CONSTRUCTORES Y PROMOTORES¿Quiénes serán los adquirien-tes de las viviendas de la Ciudad Juan Bosch? Aquellos que puedan pagar sus viviendas, los que cali-fiquen conforme con los requeri-mientos del sistema financiero, precisa Acosta ante la pregunta.

Todos los bancos y las asocia-ciones de ahorros y préstamos del sistema participarán con sus ofertas hipotecarias. No es un proyecto de vivienda estatal en el que el Gobierno podrá se-leccionar los beneficiarios.

El proyecto público-privado desarrollará una asociación en la que los promotores compra-rán terrenos, construirán sus viviendas y las venderán.

El Gobierno aportará la infra-estructura del espacio en la pri-mera etapa, además del terreno, pero Acosta precisa que el Esta-do va a cobrar la inversión que hará en infraestructura. Es de-cir, adelantará la inversión para que la ejecución sea más ágil.

El Estado, además, en su ca-lidad de propietario del terreno, ha creado un fideicomiso madre, garante de que los acuerdos en-tre el sector privado y el gobier-no se cumplan. La Fiduciaria del Banco de Reservas lleva ese fideicomiso madre.

Para el desarrollo de los lotes que adquieran, los promotores podrán utilizar cualquier fidu-ciaria del mercado. Así hay una garantía, que se ve reforzada por la transparencia en el proceso que ofrece la Ley 189 11, explica el dirigente del sector vivienda.

VIVIENDAS ECONOMICAS EN DIFERENTES ESCALAS El proyecto mantendrá el crite-rio de vivienda económica, con varias modelos que se han desa-rrollado a modo de guía o marco de referencial para los promoto-res. En la actualidad se conside-ran viviendas de bajo costo las valoradas hasta un máximo de RD$2,500,000.

Hay tamaños sugeridos, límites de alturas, entre otros, de modo que se tenga un marco regulador de la planificación de la ciudad.

Conforme con las informacio-nes que maneja Acosta, se busca que se levanten viviendas de me-nos de un millón, de millón y me-dio de pesos, para que la gente la pueda comprar. “Yo diría que una gran parte sería de un millón en promedio”.

También adelanta que en otras áreas de la Ciudad, a futuro, po-drían desarrollarse viviendas de más valor. Estos costos serían posibles por la subvención de la tierra que asumiría el Estado. No se tiene la decisión final, pero la reducción de costos oscilaría entre un 10 a un 20 por ciento.

LOS PENDIENTES CON LOS PROMOTORESCon la Comisión como respon-sable, hay varios pendientes: Que los desarrolladores liciten los lotes, que los presenten a los promotores y que establezcan las condiciones económicas con

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

De las muchas lecturas que salen del acto que dio inicio a las obras de infraestructuras en la Ciu-dad Juan Bosch, una de las fundamentales es que crea esquemas nuevos para que el sector público y privado puedan im-pulsar la construcción de viviendas.

y elevar la calidad de vida de los dominicanos.

Se trata de una nueva fase de un proceso complejo. Uno de los primeros pasos fue la creación de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipote-cario y Fideicomiso, con la misión de implementar la Ley 189-11. Dicha Comisión dio a conocer en mayo de 2013 los requisitos para participar en la licitación del Plan Maestro y de los planos ejecutivos de infraestructura del

proyecto Ciudad Juan Bosch. La ciudad satélite dará inicio

a un programa de construcción de viviendas de bajo costo con inversiones mixtas público-pri-vadas en diferentes puntos del país, según las versiones oficia-les que corrobora Acosta, como sector privado.

La inversión inicial del Estado es significativa. La citada Comi-sión estructuró un fideicomiso con un aporte de terrenos del Estado de alrededor de 3.1 millo-

Fermín Acosta, presidente de Acoprovi.

En la primera etapa se construirán 10 mil viviendas, de las 25 mil que están contempladas en el proyecto.Se ha puesto un especial interés en que la ciudad tenga suficientes áreas verdes.

Zonas de recreo y para el entretenimiento infantil.

La ciudad contará con áreas comerciales.

Page 5: Habitat144

5HABITATCONSTRUCCIÓN

❚ MEGAPROYECTO

que estos podrán desarrollar los proyectos.

Ya se ha determinado que los proyectos se manejarán con un concepto de pre ventas, para que cada inversionista particular ten-ga un punto de equilibrio –fondos suficientes- antes de que el pro-yecto concluya y no haya riegos de que se quede a la mitad.

Ventas en plano con una vi-vienda modelo será el esquema de negocios que primará en las ventas. Como se estila en la pro-moción y venta de proyectos ne-tamente privados, los promotores reciben recursos de avances, pero hasta que no tengan un mínimo de adquirientes que garanticen la terminación de la obra, no co-mienzan. Eso garantiza al cliente que el dinero que aporta le será devuelto sino se realiza la obra.

Acosta indica que también aguardan por la presentación de una la línea de negocio, en la cual se precisará el contenido del contrato fiduciario. “En-tiendo que va a ser muy pronto esto, porque el Presidente dijo que para enero deben iniciarse las ofertas”, dice a Hábitat en su oficina privada.

Ante la pregunta de que si el Estado no va a cobrar por la tie-rra, responde: “Es lo que tene-mos entendido, pero eso tiene que precisarlo el Gobierno”. En tal contexto indica otros pun-tos por definir: luego habrá que discutir qué monto asigna el Gobierno a la inversión en in-fraestructura, de manera que los promotores puedan establecerlo en el valor de la vivienda.

Para el presidente de Acoprovi, otro hecho relevante que tiene co-mo punto de partida el acto en los terrenos de la futura Ciudad Juan Bosch es que Gobierno ha dicho que ese es un proyecto, y que con esas características, aunque más pequeños, se desarrollarán simi-lares en múltiples puntos del país

donde el gobierno tenga terrenos. “Ese será el gran impacto en la

que respecta al déficit habitacio-nal”, pone de relieve. Y agrega que con las condiciones que se han creado, el que paga una vivienda de alquiler puede pagar una vi-vienda allí, porque tendría que invertir hasta menos recursos.

UNA CIUDAD MODELO, SIN PRECEDENTES EN RD Para Acosta, hay que valorar so-bremanera que la Ciudad Juan Bosch surja como Ciudad Mode-lo. “Es el primer ejercicio de ciu-dad organizada que se hace en el país y posiblemente en muchos países de Latinoamérica”, argu-menta, para agregar que aun-que en la región hay ejemplos,

incluso de mayor dimensión, no todos los países han tenido estos desarrollos.

En lo que respecta a la comu-nicación vial, Acosta recuerda que se ha anunciado la termina-ción de la Avenida Ecológica y la construcción de un corredor para lograr la conexión con la Tercera línea del Metro de Santo Domin-go, en construcción. También es-tá facilitando el acceso por la ave-nida Las Américas y también por la Carretera Mella. Y a futuro con la carretera de Samaná.

Al referirse a la sostenibilidad ambiental de la Ciudad, destaca que Acoprovi propuso que se asu-miera con esas características. La incorporación de ciclovías fue una de las ideas presentadas

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

y acogidas. En un balance final, Acosta estima que el proyecto impactará de manera muy po-sitiva el Gran Santo Domingo: Santo Domingo Oeste y Boca Chica. También ve probable que una buena cantidad de personas del Distrito Nacional opten por vivir en esa ciudad.

“Pienso que la gente que vive cerca del Río Ozama que pueda pagar una vivienda, la que vive en Los Tres Brazos y muchos empleados que no tienen techo propio pueden aspirar a vivir allí debido a que además de la planificación ejemplar que ten-drá, se sumará el beneficio que dará el Estado en cuanto al bo-no de la Ley 189-11”, manifestó Acosta.

Una línea de autobuses conectará con la línea 2 del Metro de Santo Domingo. El ala oeste de la ciudad se creará un área industrial de bajo impacto ambiental.

Page 6: Habitat144

CONSTRUCCIÓNHABITAT6

❚ INNOVACIÓN

la facilidad con que se bombea el nuevo concreto, su f luidez, dispersión inicial, capacidad de autocompactación, entre otras características, que según el ex-perto hacen de Evolution Eco un producto revolucionario.

LAS MARCAS GLOBALES CEMEXEvolution Eco fue desarrollado por Cemex Research Group, en Suiza, donde se localiza el Cen-tro de Investigación y Desarrollo global de la empresa, con la co-laboración de calificados inves-tigadores, equipos comerciales, unidades de negocio de concreto y técnicos de distintos países.

Zampini explicó que gracias a la forma única en que Cemex desarrolla sus tecnologías hoy cuentan con cuatro marcas glo-bales: “la primero es Promptis, que es el cemento de endure-cimiento rápido; tenemos Hi-dratium, solución de concreto de curado interno que elimina

Patricia Leonor

Las ciudades están cre-ciendo deprisa, se ele-van, ensanchan, y a la

par van surgiendo nuevas y más eficientes tecnologías de construcción que facilitan el proceso de expansión de lo edi-ficado, con ahorro de tiempo y de costos incluidos.

La empresa Cemex, reconoci-da en el sector construcción por sus constantes innovaciones, presentó recientemente una nueva tecnología, con la que pro-mete revolucionar la industria del cemento. Se trata de Evolu-tion Eco, un concreto autocom-pactante que, según afirman, permitirá a los constructores re-ducir costos, disminuir el tiempo del proceso y asegurar una ma-yor eficiencia, productividad y calidad en las obras.

Evolution Eco fue lanzado en un acto global simultáneo, que en el país estuvo encabezado por

Carlos Emilio González, pre-sidente de CEMEX República Dominicana; mientras Davide Zampini, director de Desarro-llo de Productos y Tendencias Constructivas de CEMEX, en Suiza, tuvo a su cargo la presen-tación del producto.

Para González, la puesta en el mercado de Evolution Eco re-presenta un hito, al considerar

que los clientes de Cemex po-drán vivir la experiencia de un nuevo producto de fácil bombeo y vertido rápido, “que estoy se-guro influenciará positivamen-te el sector de infraestructura y vivienda por su gran adaptabi-lidad, tanto para diseños desa-fiantes y complejos como para estructuras que requieran estar altamente reforzadas”.

Zampini, quien es doctor en ingeniería civil y ciencia de materiales de la universidad de Northwestern, de Illinois, de su lado explicó que el nue-vo producto es compatible con una amplia gama de cementos y que cuenta con la fluidez de un concreto autocompactante con-vencional, por lo que puede ser trabajado de forma óptima en menor tiempo, y permite más homogeneidad y mejor termi-nado en las obras.

Los presentes pudieran com-probar, mediante una prueba realizada por Zampini en el acto,

Davide Zampini asegura que hay pocos países en donde se están suminis-trando autocompactante de manera importante, pero entiende que la in-dustria de la construcción mundial está cambiando, y eso incluye a la República Dominicana. Explicó que en Dinamarca se decidió cambiar de los concretos convencionales vibrados a concretos auto-compactantes, por lo que ya el 35 por ciento del con-creto utilizado en la cons-trucción de ese país es de este tipo, “por una decisión de la industria que resolvió mover todas estas mentes y cambiar, lo que demues-tra que no es imposible el cambio”. Aunque reconoce que no son muchos, otros países también han aumentado el uso de autocompactan-tes, entre ellos Suiza, con un 8 por ciento, y Francia, con un 6 por ciento. Otras naciones están por debajo del 4 por ciento.“Yo creo que vamos a transformar la industria, será una verdadera trans-formación, y creo que con este producto hacemos más accesible el autocom-pactante. Estamos en la punta del iceberg, estamos a penas explorando lo que puede significar esta tec-nología para la industria”.

UNA APUESTA A LA TRANSFORMACIÓN

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

Entre las ventajas del nuevo concreto, Cemex destacó que es menos propenso al agrietamiento, requiere menor mano de obra para su vibrado o colocación y es amigable con el ambiente, pues reduce la huella de carbono en 40%.

Nueva tecnología promete revolucionar el sector construcción

Vaciado de Evolutión Eco en un sistema de formaletas.

Davide Zampini, director de Desarrollo de Productos y Tendencias Constructivas de CEMEX, en Suiza.

Carlos Emilio González, presidente de CEMEX República Dominicana.

Foto

: Ped

ro J

aim

e Fe

rnán

dez

Foto

: Ped

ro J

aim

e Fe

rnán

dez

Page 7: Habitat144

CONSTRUCCIÓN7HABITAT

❚ INNOVACIÓN

el agrietamiento de etapa tem-prana, y lanzamos también la marca Insularis, que es un concreto de aislamiento térmi-co, con la particularidad de que este producto es cien por ciento concreto”.

El experto en materiales re-saltó que la cuarta marca es Evolution, que representa una familia de cementos autocom-pactantes, y que bajo su som-brilla se está introduciendo el Eco Evolution. Sostuvo que detrás de esa marca global hay un proceso de colaboración muy importante, cuya tecnología se desarrolla de manera que se puede replicar en todas las partes del mundo, igual como se hace en Suiza.

“Un producto creado en nues-tro laboratorio no es una inno-vación si no se puede industriali-zar, lo que significa que tenemos que tomar en cuenta los detalles, cómo producirlo, transportarlo, colocarlo y hacer que el cliente asuma el producto. Si una inno-vación no la podemos industria-lizar no tiene sentido”, sostuvo Zampini.

DÓNDE PUEDE UTILIZARSE EVOLUTION ECOEl ingeniero investigador ase-guró que Evolution Eco puede ser aplicado en forma vertical u horizontal con alta eficiencia: en construcciones industrializadas de muros de concreto para vi-vienda, en pantallas, columnas, muros de contención, concretos masivos, pisos y losas.

Pero para Zampini, más allá de las aplicaciones, lo impor-tante es que se está creando una clase de autocompactantes que entra en un rango más común para el uso corriente.

“No creemos que estamos ofreciendo un hormigón sino la tecnología del hormigón que es muy diferente, una cosa es que te entreguen un concreto y otra una tecnología en la cual hay un diseño; es decir, nada es por ca-sualidad, ahí hay un concepto, una idea de cómo diseñar ese concreto para entregarlo a la medida del constructor”, indicó.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO CONCRETO?Un detalle importante a desta-

car, según Zampini, es que Ce-mex tiene la capacidad de pro-ducir sus propios aditivos, por lo que logra optimizar las caracte-rísticas de las materias primas que incorpora en el hormigón a diseñar, lo que considera lo hace diferente a muchos otros provee-dores de materiales de la indus-tria del cemento.

Dijo que domina la tecnología de punta y que al momento de entregar un producto al mer-cado saben que están poniendo dentro del diseño el concepto del

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

có que además de manejar los aditivos internamente, también hacen un uso más eficiente de la materia prima, lo cual trae a los constructores el beneficio de nuevos productos y nuevas solu-ciones.

En la parte de producción, señaló, apuestan a la eficienti-zación de sus plantas y cuentan con un proceso de certificación para el desarrollo y la produc-ción de los productos especia-les, lo que posibilita la calidad y el acceso a esa tecnología en todas las plantas Cemex, sin importar el lugar donde esté instalada.

Consideró que con la produc-ción de Evolution Eco han logra-do poner en el mercado un con-creto muy fácil de bombear, que no hay que vibrar, lo que permite colocarlo más rápido, lo que ha reducido en un tercio el proceso de producción.

“Estamos entregando un pro-ducto que da mejor acabado, más seguro, con bajo manteni-miento, con lo cual los costos se van a reducir, y en términos de sostenibilidad es un producto más durable”.

producto, lo que estima clave pa-ra el éxito. “Evolution no es solo concreto, es un manejo de tec-nologías, con aditivos diseñados por nuestros investigadores, que controlan el comportamiento de ese concreto”, aseguró.

APORTE DE VALOR AL MERCADOEl proceso de industrialización es muy importante para Cemex, aseguró Zampini, por eso toman en cuenta todas las escalas de valor en la producción. Expli-

En el acto de presentación de Evolutión Eco se hizo una prueba para demostrar su facilidad de bombeo, fluidez, dispersión inicial y capacidad de autocompactación.

Page 8: Habitat144

ARQUITECTURAHABITAT8

❚ DISEÑO

EscEnarios dE carnaval

La Escuela de Arquitectura de UNIBE vuelve a innovar con su encuentro

creativo, para estudiantes de Diseño IX. Ofrecen una propuesta de contenido

urbano dentro de un contexto existente, como respuesta a las necesidades de

una ciudad de vocación patrimonial y vanguardista.

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

El tercer nivel de Silver Sun Gallery acogió la exposición Festum Carnavalia, donde estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Unibe mostraron sus trabajos de Diseño IX.

Felipe Cartagena elaboró el proyec-to del Centro de Interpretación de Carnavales del Caribe en Bonao. Su objetivo fue evaluar el potencial de la calle como entretejido entre frag-mentos urbanos predominantemente residenciales, considerando las siguientes variables: permeabilidad, interacción, porosidad, variedad, flujos, cruces y códigos genéticos, para brindar así un sitio diverso diri-gido al carnaval de Bonao y específi-camente para a su ejecución.

REINTERPRETADOS DESDE LA ARQUITECTURA

Page 9: Habitat144

ARQUITECTURA 9HABITAT

❚ DISEÑO

El arquitecto Cutu Ma-zuelos señaló que entre las actitudes que le han permitido a Stone Designs lograr el éxito internacio-nal del que gozan, están la pasión, la ilusión, el compromiso, adaptación, sensibilidad, experiencia, confianza y respeto por el entorno.

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

Elina María Cruz

La tendencia mundial gana adeptos en Santo Domingo. El arte urba-

no traspasa las fronteras de los ámbitos artísticos para insta-larse en la academia y la arqui-tectura y darle nuevos aires. Se trata de interpretar la realidad, la esencia cultural del país, y darle forma y colores para que sean parte del paisaje urbano, cotidiano.

Los arquitectos Elmer Gon-zález, Sonya Pérez y Juan Cas-tillo, con la colaboración de Alexandra Tactuk, concibieron el reto de desarrollar el proyec-to Festum Carnavalia (Fiesta del Carnaval), en el XVIII encuen-tro creativo que organizaron los estudiantes de arquitectura de Diseño IX de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La primera semana de sep-tiembre, el tercer nivel de Silver Sun Gallery acogió la exposi-ción en que derivó el proyecto académico-profesional, como lo definen sus gestores, con el

objetivo de “presentar a la so-ciedad el trabajo realizado por estudiantes del nivel profesional de la Escuela de Arquitectura de UNIBE”.

La arquitecta Sonya Pérez asume cada año el desafío de despertar la creatividad de sus estudiantes para ir más allá de la enseñanza tradicional y conectar con tendencias mun-diales, con formas de hacer y pensar que sean capaces de dar a los futuros profesionales he-rramientas para insertarse en mercados competitivos. Le lla-man “la internacionalización del currículo”.

Este año, en su décimo octa-va versión, el proyecto ha dado lugar a la creación del Centro de Interpretación del Carna-val, tras el encuentro creati-vo que denominaron Festum Carnavalia. Los estudiantes presentaron sus trabajos tras agotar una intensa dinámica de investigación y debate so-bre los fundamentos culturales

del carnaval dominicano, visto desde una perspectiva global e internacional.

Carnavales mundiales de gran trascendencia global, co-mo los de Brasil, New Orleans y Venecia se convirtieron en refe-rentes, a tono con las tendencias que establecen la conexión en-tre el arte público, la identidad y memoria.

Se trataba de buscar el parale-lismo entre varias ciudades que tienen como fin común la esen-cia cultural de sus carnavales y la integración a su entorno urbano.El montaje, explicaron los orga-

nizadores, se caracterizó por el dinamismo de las piezas, el con-tenido de sus modelos elabora-dos con la más alta tecnología. Esto incluyó paneles diseñados con “la más alta diagrama-ción que jugaban como piezas importantes en cada espacio abordado”.

La noche de apertura de la muestra tuvo como elemento adicional la presencia del gru-po del Carnaval de La Vega Los Broncos. Los enmascarados ve-ganos dieron ritmo y colorido, además de humanizar la presen-tación a una escala mayor.

La profesora Sonya Pérez junto a un grupo de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Unibe responsa-bles del proyecto Festum Carnavalia.

“La arquitectura trasciende como el tiempo mismo, el con-cepto nos invade como la musa que da paso a la creatividad, acercándonos a lo atrevido, tras-cendiendo nuestro sentido más allá de la historia, y de frente a nuestra contemporaneidad”, manifiesta Pérez para explicar su visión del proyecto.

La idea, manifestó, es ofre-cer una propuesta de contenido urbano dentro de un contexto existente, como respuesta a las necesidades del territorio de una ciudad de vocación patrimonial y vanguardista.

En el Encuentro Creativo 2014, la estudiante Jessica Pérez pre-sentó el Centro de Interpretación de Carnavales del Caribe para Ámsterdam, Holanda. Según el proyecto, el crecimiento de esta ciudad europea se deriva desde su frente marítimo, el cual se refleja en todas sus etapas de desarrollo económico, social, cultural, y sobre todo en su arquitectura. Los proce-sos gráficos, reflejan los puntos de interés a intervenir.

Centro de Interpretación de Carnavales del Caribe, en Punta Cana, elaborado por Sermira Claribel Cabrera Amparo. El pro-yecto consiste en crear una red urbana para que el carnaval saque el mayor provecho a la ciudad de Punta Cana. Como refe-rencia se utiliza la teoría urbana de Nikos Salingaros del 2005. Se creará una especie de red dentro de la ciudad, entrelazando más aún el carnaval con la misma.

Page 10: Habitat144

BIENES rAÍCESHABITAT10

❚ ANIVERSARIO

Para la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), a 25 años de fundada, la prioridad es lograr la aprobación de la ley que regule el corretaje inmobiliario en la República Dominicana, para lo cual busca el consenso de todos los involucrados en el sector.

logros y expectativas 25 años después

Patricia Leonor

Tras 25 años de labor inin-terrumpida, la Asocia-ción de Empresas Inmo-

biliarias (AEI) hace un alto en el camino para contar sus logros; pero sobre todo, para replantear una nueva visión de futuro, más acorde con los tiempos. Se im-pone metas, asume retos, con la clara intención de contribuir a que el sector en el que se desen-vuelven sus miembros sea cada vez más eficiente.

La AEI fue fundada el 24 de octubre del año 1989 con el pro-pósito de agrupar las empresas dedicadas a los negocios inmo-biliarios. Su primer presidente fue Gustavo Benedicto, de la em-presa Inversiones Inmobiliarias, y entre sus principales objetivos estuvo reglamentar y crear las bases para la realización de nego-cios conjuntos, así como evitar la competencia desleal y promover la cooperación entre sus miembros.

Actualmente su presidente es Emil Montás, un joven empren-

tienen alrededor de 20 años ejerciendo en el país de manera formal, las cuales han venido a aportar profesionalidad del sec-tor, como Remax y Century 21, entre otras.

El frente inmobiliario ha avan-zado también en lo que es la inte-gración del sector; ya un corredor no trabaja de manera individual, trabaja en conjunto. Ya es común que los agentes vendedores y el comprador de una propiedad se comuniquen y compartan infor-mación.

Hábitat: ¿Cuál logro puede señalar como uno de los más significativos del sector?E.M.: Arribamos a los 25 años con un MLS, Multiple Listing Service, un sistema de propie-dades múltiples utilizado en las principales ciudades del mundo, mediante el cual los corredores pueden compartir sus propiedades. A través de una red interna se sube a un sitio Web una propiedad cap-tada y otros colegas, que ante-

dedor que tiene el propósito de hacer avanzar la Asociación hacia la modernidad, a la era digital, y también lograr un vie-jo sueño de los miembros de la AEI, una ley que los designe co-mo colegio y que regule el mer-cado inmobiliario.

Algunas respuestas de Mon-tás a Hábitat, a propósito del 25 aniversario de la AEI, sirven co-

mo termómetro del sector en el que se desenvuelve:

Hábitat: ¿En qué trabaja actualmente la AEI?Emil Montas: Estamos en pro-ceso de legalizar las modifica-ciones que recientemente hiciera la asamblea a los estatutos de la Asociación, modificaciones que incluyen un cambio de nombre. Ahora la entidad se llamará Aso-ciación de Agentes y Empresas Inmobiliarias, con el objetivo de dar más participación a los pro-fesionales del área que trabajan asociados a una empresa o de manera independiente. También estamos haciendo contactos con diputados, senadores y repre-sentantes del sector empresarial para que nos apoyen en nuestro objetivo de lograr que sea some-tido y aprobado el proyecto de ley que coinvertiría la Asociación en colegio y organizaría definitiva-mente nuestro sector. Estamos buscando apoyo a ni-vel nacional e internacional, y de hecho, las asociaciones in-

mobiliarias de Estados Unidos y Colombia harán público muy pronto su apoyo en favor de que nuestra entidad se convierta por ley en colegio.

Hábitat: ¿Haciendo una re-trospectiva, qué crees que ha logrado el sector inmobiliario en 25 años?E.M.: En todo este tiempo nos hemos organizado bastante. Cuando nace la AEI, el corretaje inmobiliario estaba dirigido por la informalidad ,y los profesio-nales que lo ejercían eran en su mayoría abogados; el corretaje inmobiliario no se consideraba en sí mismo una profesión.

Hoy las cosas han cambiado, tenemos una profesión que se reconoce. Suplimos las necesi-dades en materia de bienes raí-ces a empresas y particulares, y nos hemos constituido en aseso-res en las transacciones inmobi-liarias, incluso los bancos acu-den al sector inmobiliario para hacer consultas. Actualmente contamos con franquicias que

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

asociación dE EmprEsas inmobiliarias

Para Emil Montás, presi-dente de la AEI, con una ley que cree el Colegio Inmobiliario Dominica y que regule la profesión se aportaría en gran medida al sector bienes raíces y a la nación, porque crearía los mecanismos de profe-sionalidad del sector y de-jaría fuera a improvisados y estafadores que tanto daño han hecho al país. Además, aseguró que el Estado tendría mecanismo más eficientes para cobrar impuestos al sector.

Emil Montás, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias.

El auge de la construcción ha impulsado en los últimos tiempos el sector inmobiliario.

Page 11: Habitat144

BIENES RAÍCES11HABITAT

❚ ANIVERSARIOriormente eran vistos como una competencia, pueden obtener la información para un cliente que necesita ese inmueble.

Hábitat: ¿Y está dando resulta-dos este nuevo sistema?E.M.: El contacto se está hacien-do de manera efectiva y contan-temente se cierran transaccio-nes. Incluso, muy pronto la Aso-ciación va a comenzar a arrojar estadísticas del sector. Con el MLS vamos a poder obtener in-formaciones muy interesantes, y estamos trabajando para que un agente inmobiliario pueda presentarle a su cliente las pro-piedades que se están vendiendo en su calle o en su edificio, o las que se vendieron en los últimos 90 días y en cuáles precios, lo que permitirá tener más infor-maciones al día para poder to-mar decisiones, tanto en el caso de los vendedores como de los compradores.

Hábitat: ¿En qué estatus está el proyecto de ley que regularía el sector inmobiliario?E.M.: Fue entregado por noso-tros al poder ejecutivo, con la in-tensión de que sea el presidente Danilo Medina quien lo someta, pero también hemos estado en conversación con senadores y diputados para que indistinta-mente de si el ejecutivo lo some-te o no, pueda ser directamente conocido por ambas cámaras, aunque lógicamente el ejecutivo tendría que promulgarla, pero ya lo haría teniendo conocimiento de la misma.

Hábitat: ¿No es la primera vez que la AEI somete un proyecto de ley similar?E.M.: El proyecto de ley ha sido sometido en varias ocasiones al Congreso Nacional sin resulta-dos positivos, pero entendemos que en esta ocasión va a pasar, porque se ha madurado bastan-te, se ha consensuado con los diferentes sectores y se ha adap-tado a la calidad de la empresa inmobiliaria actual.Hábitat: ¿Qué otros sectores aprueban la propuesta de ley que han entregado al ejecutivo?E.M.: Además de trabajar de cerca con los más importantes agentes inmobiliarios, líderes del sector, quienes han hechos grandes aportes a la futura ley, también hemos abierto el docu-mento a otros sectores que de una manera u otra se involucran en el quehacer inmobiliario, co-

mo la banca, los seguros, los em-presarios, y profesionales que de alguna forma tienen que ver con los bienes raíces. Cada uno de es-tos sectores ha puesto su granito de arena desde la óptica de sus necesidades, por eso tenemos un proyecto de ley mucho más social, mucho más abarcador.

Hábitat: ¿En materia de tecno-logía digital qué avances han logrado?E.M.: Pronto relanzaremos la pá-gina Web de la Asociación reno-vada, y el portal Aquitucasa.com, donde estarán todas las propieda-des de los agentes inmobiliarios de la Asociación, y en ese mismo lanzamiento se va a presentar de manera formal la integración del MLS como enlace en la página de la AEI. Son tres portales que tene-mos y los tres se van a fusionar a nivel de diseño gráfico y de conti-nuidad en la navegación.

Hábitat: ¿Momentos difíciles para el sector inmobiliario?

E.M.: Hemos pasado muchos momentos difíciles, pero desta-can la crisis del 2002 al 2004, que se generó con la quiebra del Baninter, y la de los años 90, que fue consecuencia de la quiebra de varias instituciones financieras. Ambas crisis afectaron direc-tamente el sector inmobiliario, y ambas fueron muy parecidas, porque tuvieron lugar en el sec-tor bancario.

También la crisis inmobiliaria internacional que se originó en el 2008 en los Estados Unidos afecto el sector, aunque solo en las áreas turísticas del país.

Hábitat: ¿Y hoy, el tiempo es bueno o malo para el sector?E.M.: Hoy es buen momento pa-ra los bienes raíces, hay muchas inversiones, hay una banca mu-cho más diversa, por ende hay mucha competitividad. Hace años las asociaciones de ahorros y préstamos lideraban el sector hipotecario, pero hace un tiempo que se abrió a la banca en gene-

ral, por lo que hay más acceso al crédito. También hay un cambio de mentalidad en las personas. La nueva generación ve el alqui-lar de una vivienda como algo transitorio y se esfuerza más por adquirir un hogar propio.

Por otro lado, el mercado se ha diversificando mucho. An-teriormente se construían más casas, ahora se levantan mucho más edificios de apartamentos, que van desde muy económicos hasta muy lujosos. Yo creo que si las facilidades bancarias siguen existiendo y los constructores si-guen manejando precios razona-bles, y la estabilidad económica se mantiene, habrá un mercado inmobiliario saludable por mu-cho tiempo.

Hábitat: ¿Qué le falta al merca-do inmobiliario?E.M.: Hay retos que tenemos que superar; el primero sería lograr que la banca pueda mantener tasas de interés mucho más es-tables, aunque en ese sentido

hemos avanzando. El Banco de Reservas, por ejemplo, lanzó durante una feria inmobiliaria una taza fija por cinco años, y eso nunca se había visto. Si las demás instituciones bancarias hacen lo mismo estaríamos dan-do pasos firmes en ese sentido.

Hábitat: ¿Qué otra cosa falta?E.M.: Otra cosa que hay que lograr es que se deje sin efecto la modificación que hizo al Im-puesto a la Propiedad Inmobi-liaria (IPI) en el último pacto fiscal, que más que incentivar la inversión inmobiliaria la desmotiva. Ante el deficiente sistema de pensiones de la Re-pública Dominicana, muchas personas invertían sus recursos de toda una vida en la compra de inmuebles para generar una renta que les permita vivir en su retiro. Ahora, con esta mo-dificación al IPI, se paga por los bienes inmuebles que pasan de los 6 millones y medio, pero si se posee más de uno, el impuesto se le aplica a la sumatorio de todas las propiedades, lo que desmoti-va a un inversionista.

Hábitat: ¿Se puede dar el caso de que las personas evadan este impuesto?E.M.: Sí, hay casos en los que se hacen contratos irreales con la finalidad de poder bajar el mon-to a pagar por el IPI. Es por eso que creemos que la medida no va a traer una mayor recaudación fiscal; por el contrario, baja la recaudación y propicia que se informalicen las transacciones inmobiliarias, porque muchos van a enmascarar los contratos a través de valores menores o de propietarios ficticios.

Hábitat: ¿Y en cuanto a los al-quileres de inmuebles?E.M.: Hay un segmento del mer-cado muy interesante que lo constituyen los inquilinos y es una industria que no se ha ex-plotado en la República Domi-nicana, porque la ley no favorece la inversión en este sentido. Lo primero es que hay que pagar sumas altas por el IPI; y luego, si un inquilino decide por cualquier razón perpetuarse en el inmue-ble, el propietario deberá hacer una inversión en tiempo y dine-ro para recuperar su propiedad, porque la ley protege a los inqui-linos de tal forma que perjudica a los propietarios. Es por eso que favorecemos una revisión minu-ciosa de la ley.

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

Los agentes de bienes raíces abogan por una ley que regule el sector inmobiliario, ya que entienden que las ciu-dades han crecido mucho y se necesitan reglas más eficientes.

Page 12: Habitat144

URBANISMOHABITAT12

nicación de la institución edilicia, Omar Liriano, envía todos los días brigadas a las calles, auxilia-das por militares, “que logran li-berar múltiples espacios de la ciu-dad ocupados por particulares”.

Liriano asegura que las ace-ras obstruidas se han converti-do en un dolor de cabeza para el Ayuntamiento, pese a que han rescatado una gran cantidad de

trabajo con la Autoridad Metro-politana de Transporte (AMET) y la Policía Nacional, “porque aunque la alcaldía tiene una po-licía municipal, no cuenta con miembros suficientes para que en cada sitio pueda dejar una persona cuidando”.

A juicio de Liriano, la ocu-pación irregular de los espacios públicos no es un problema sen-

12

❚ MOVILIDAD.Patricia Leonor

Las aceras son superficies pavimentadas que se construyen con el propó-

sito de facilitar la movilidad de los peatones en las zonas urbani-zadas. En la República Domini-cana, sin embargo, esta función ha sido limitada y hasta anulada en algunos lugares, debido a los usos inadecuados que se les da a estos espacios.

Sin que ninguna autoridad lo impida, con frecuencia las aceras son utilizadas como par-queos improvisados, basureros, zona de carga y descarga, depó-sitos de construcciones, talleres, paradas del transporte público, comedores ambulantes, esca-parates de tiendas, y puntos de venta de una legión de vende-dores informales. A esta lista se agregan los imbornales sin tapas y las rupturas y desnive-les que muestran las aceras por falta de mantenimiento.

Los llamados a resolver los problemas generados por el mal uso de las aceras son los ayunta-mientos. Según la ley 176-07, al Distrito Nacional y los Munici-pios (artículo 19) les corresponde el ordenamiento del tránsito de vehículos y de personas en las vías urbanas y rurales (literal a), y son responsables de normar y gestionar el espacio público (lite-ral b). También es de su compe-tencia la construcción y conser-vación de aceras (literal g), aun-que por falta de recursos de esta parte se encarga generalmente el Ministerio de Obras Públicas.

La Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos es la estructura del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) encar-gada de aplicar las normas que regulan los espacios públicos, la cual, según el director de Comu-

metros lineales y diariamente se hacen sometimientos por ese motivo en los dos tribunales municipales ubicados en Man-ganagua y en San Carlos.

Lamenta que el ADN no cuente con el personal represi-vo necesario para impedir que regresen las personas a esos es-pacios; pero para este fin, indi-ca, han establecido acuerdos de

Una ciudad confortable y segura, que garantiza a sus ciudadanos el derecho constitucional al libre tránsito, debe contar con aceras adecuadas, en buen estado y sin obstáculos. El Distrito Nacional y otras ciudades del país aún tienen esta tarea pendiente.

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

Aceras en Santo Domingo, un paso hacia ninguna parte

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

los arquitectos dorrejo y Franco co-inciden en que el problema de ocupa-ción del espacio público en el distrito nacional y en otras ciudades del país se debe fundamentalmente a las con-diciones socioeconómicas en las que se desenvuelve una gran mayoría de la población dominicana.para dorrejo las zonas urbanas son refugios de personas que emigran de los campos en busca de oportuni-

dades, y cuando llegan a las ciudades se ven obligados a recurrir a la infor-malidad para sobrevivir, “solo que el alto porcentaje de informalidad urbana incide en la tasa de ocupación ilegal del espacio público”.El arquitecto urbanista también cree que la ocupación ilegal de las aceras es resultado de una débil gestión ins-titucional, y señala a los ayuntamien-tos como responsables de normar y

gestionar los espacios, por lo que son los llamados a preservar el orden en las aceras, “y su uso con fines parti-culares es un acto de ilegalidad que debe ser perseguido, sometido y castigado”.El arquitecto Franco agrega que la migración incontrolable a las ciudades propicia la creación espontánea de enormes barrios marginados, donde también habitan quienes no se ubican

en una sociedad del consumo y recu-rren al alojamiento precario. muchas de estas personas, asegu-ra, al buscar la forma de ganarse la vida en el comercio informal invaden cualquier espacio urbano, creándose en muy breve tiempo verdaderas ciu-dadelas comerciales sin ninguna or-ganización ni control de parte de los organismos y funcionarios llamados a evitarlo.

cillo, porque tiene implicaciones de índoles social y económica “y en un Estado hay que ver todas las variables, y se tienen que ir asumiendo las violaciones poco a poco para ir regulándolas y disminuyéndolas con el tiempo”.

El director de Comunicación del ADN se refirió en ese sentido a estudios realizados por el cabil-do y por otras entidades, que se-ñalan que actualmente de cada diez personas que ocupan espa-cios públicos con fines de ventas, ocho son de nacionalidad haitia-na, lo que consideró genera una situación delicada debido a que el proceso de regularización de extranjeros que se lleva cabo ha puesto el país bajo la mirilla in-ternacional.

PUNTOS CRÍTICOS EN LA CAPITALAceras obstaculizadas se pueden

El ADN asegura que cada día las brigadas de la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público logran liberar aceras obstruidas, pero que por falta de vigilancia vuelven a ser ocupadas.

Page 13: Habitat144

13HABITATURBANISMO

❚ MOVILIDAD.

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

observar en casi todas las calles y avenidas del Distrito Nacional, pero existen puntos específicos en los que la situación se ha tor-nado verdaderamente crítica.

La intersección de la avenida Duarte con la calle París, y sus al-rededores, se ha convertido con el paso de los años en el ejem-plo más dramático de desorden y arrabalización de un espacio urbano, provocado principal-mente por las actividades de los comercios formales e informales que allí convergen.

Por otro lado, Villa Consuelo se ha devenido en un dinámico sector comercial, pero los ne-gocios han crecido de manera desmedida y sin ningún orden, porque los comerciantes apro-vechan hasta el más mínimo espacio disponible para la venta de mercancías nuevas y usadas y para la instalación de talleres de reparación de todo tipo, dejan-do muy poco espacio al tránsito peatonal y vehicular.

Barrios como Villa Juana, San Carlos, Villas Agrícolas, Villa Ma-ría y María Auxiliadora también han crecido en la informalidad, por lo que sus calles y aceras se han visto seriamente afectadas con todo tipo de obstáculos.

El kilómetro 9 de la Autopis-ta Duarte es otro punto crítico, donde las aceras, áreas verdes y calzadas han sido ocupadas por autobuses del transporte interurbanos, carros del con-cho y buhoneros, haciendo casi imposible transitar por la zona.

Los pasos de peatones debajo de los elevados también suelen concentrar vendedores ambu-lantes. Ejemplos se observan en la avenida Luperón casi esquina Independencia y en la avenida Winston Churchill con John F. Kennedy, espacios que son utili-zados también por choferes del transporte público como zonas de parqueo.

Los lugares que generan flu-jos constantes de personas, como hospitales, universidades y mer-cados, también son espacios por excelencia para las ventas infor-males de todo tipo de mercan-cías, pero sobre todo proliferan los negocios de comida.

PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓNPara Omar Liriano, director de Comunicación del ADN, el pro-blema del uso ilegal de la aceras en la capital se podría solucio-nar si la alcaldía contara con un presupuesto para esos fines,

porque según dice, no tienen los recursos necesarios para inter-venir los espacios ocupados ni para luego mantenerlos y cui-darlos para que se les dé el uso adecuado.

Sostiene que muchas de las intervenciones que se han hecho hasta el momento para rescatar espacios públicos han sido con dinero aportado por el gobierno central; pero “sabemos lo qué te-nemos que hacer, se han hecho todos los estudios, el problema es puramente económico”, concluyó.

Sin embargo, para el arqui-tecto Leopoldo Franco la pla-nificación de la solución de este

fenómeno requiere de mucho cuidado, desde el punto de vista económico, ambiental, social y hasta en el orden público, “da-do que de esos aglomerados sin control descienden señales a la población en el sentido de que no hay ley, reglamentos ni au-toridad”.

El arquitecto Franco opina que la solución no se trata de una iniciativa de un síndico efímero que quiere ganar votos con soluciones improvisadas, el asunto requiere un enfoque con mucha profundidad políti-ca, usando criterios científicos de planificación multidiscipli-

naria, anclados en la realidad socioeconómica del país.

A su juicio, los criterios uti-lizados deben ser pragmáticos, orientados a soluciones perma-nentes que frenen los nuevos intentos de involución urbana y que reorganicen lo que ya existe sin el usual componente popu-lista de los políticos.

Considera que en principio, para que la idea germine y crez-ca, se debe instituir una comi-sión multidisciplinar que se vaya integrando a partir de un lidera-to profesional, y en la medida en que se detecten y configuren las necesidades, agregar a los repre-sentantes sociales y del comercio formal e informal.

De su lado, el arquitecto urba-nista Erick Dorrejo ve la solución de la problemática en el fortale-cimiento de las administracio-nes de los gobiernos locales, las

cuales deberán tener equipos suficientes para el monitoreo continuo de los espacios públi-cos, con la intensión de preservar el orden establecido para el uso colectivo de los mismos.

De igual manera, favorece una alianza entre el gobierno local y nacional para iniciar un proyecto de fomento a los “em-pleos urbanos formales”, me-diante el cual los vendedores puedan registrarse a través de la Dirección General de Impuestos Internos, y los ayuntamientos creen espacios específicos para localizar sus ofertas bajo una autorización de uso del suelo.

Considera que es necesario que el gobierno central y los ca-bildos inicien una gestión com-partida del territorio municipal, y logren identificar la oferta, de-terminar la demanda y orientar a los pequeños emprendedores por el camino de la formalidad, lo que genera la posibilidad de nuevos empleos, garantiza la salubridad de lo que se vende y transforma un sector con aires de ilegalidad en un atractivo tanto para los residentes del país como para los turistas.

Puntos críticos en el Dis-trito Nacional son la inter-sección de La Duarte Con París y los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Page 14: Habitat144

URBANISMO14

En una superficie de 1,240.64 kilómetros cuadrados se levanta la

provincia de San Cristóbal, con una población de 569,930 ha-bitantes para una densidad de 459.30 Habs./Km²; situados en ocho municipios que integran un emplazamiento estratégico dentro del sistema de ciudades de la Republica Dominicana. Su vinculación al Gran Santo Domingo convierte este territo-rio en una zona estratégica, que articula su fuerza laboral con las actividades económicas y productivas que se desarrollan

en la capital de la nación. Sin embargo, esta cercanía no ha contribuido a mejorar sustan-cialmente los niveles de po-breza durante los últimos diez años [Pobreza general: 49.5% (2004) / 45.3% (2007) /40.0% (2011)] (MEPyD 2012), por lo que es necesario transformar la visión de esta importante provincia, de manera que pue-da pasar de una simple zona de apoyo a la capital a una de producción para el consumo metrópoli.

@erickdorrejo

HABITAT URBANISMO

San Cristóbal ERICk DORREJO

]CRÓNICAS URBANAS [Provincias

Foto

s: E

rick

Dor

rejo

Deterioro ambiental. Honor.

Iglesia.

Escudo.

Caos Urbano.

Street Art.

Espacio Publíco.

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

Page 15: Habitat144

URBANISMO15HABITAT

Inició el 27 de enero de 2014 y concluirá el 27 de enero de 2015, conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento del Arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 1814 - Lausana, 1879), precursor del racionalismo, restaurador del patrimonio arquitectónico de Francia.

FORO ABIERTO[ ]

caracterizado por el dominio estructural del espacio de los flujos.…el espacio de los flujos está compuesto por microrre-des personales que proyectan sus intereses en macrorredes funcionales… Si el espacio de los f lujos es la forma espacial dominante de la sociedadred, la arquitectura y el diseño es pro-bable que redefinan su forma, función, proceso y valor en los años venidero… (¡Microredes, macroredes, sociedad-red, Cas-tells premoniciona dos décadas antes de las hoy omnipresentes redes sociales!).

Por eso, paradójicamente, la arquitectura que parece más cargada de significado en las sociedades conformadas por la lógica del espacio de los flujos… es ‘la arquitectura de la desnu-dez’. Es decir, aquella cuyas for-mas son tan neutras, tan puras, tan diáfanas, que no pretenden

decir nada. Y al no decir nada, confrontan la experiencia con la soledad del espacio de los flujos. Su mensaje es el silencio”.

Hasta aquí Manuel Castells, para volver ahora a nuestras ciudades dominicanas. Cons-truimos “parques industriales” cuando el trabajo industrial se atomiza. Queremos densificar el centro cuando el teletraba-jo hará obsoletos los espacios de oficinas. Hicieron un metro radial cuando la ciudad es mul-tidestinos. Autopistas urbanas cuando se están empezando a demoler en las ciudades donde se idearon primeramente. Las últimas megabibliotecas cons-truidas quedaron vacías, de li-bros y de usuarios. Desaparecen las librerías, los cines, los alqui-leres de videos. No se harán cen-tros de convenciones ni nuevos salones de actos, porque la gente no quiere y no necesita reunirse

presencialmente, lo hacen en los chats. No se construyen más sucursales de bancos porque la telebanca las hace innecesarias. La telemedicina -cuando en-tre con todo el pie- reducirá los consultorios y las salas de espera atestadas.

La telefarmacia y sus “deli-veris” harán que las farmacias tradicionales desaparezcan (ya están siendo absorbidas). Los canillitas pasaron a la historia, los periódicos de papel y canales de televisión serán tragados por Facebook y Netflix. La teleedu-cación disminuirá la cantidad y el tamaño de nuestras universi-dades, muchas de las diez mil aulas nuevas construidas queda-rán vacías porque una hermosa profesora de California (una so-la) impartirá -desde su casa- la clase de open englis a millones, a cada uno -en su casa- y segui-rán otras disciplinas. Hasta los

Releyendo a Manuel Castells, 20 años des-pués: “El desarrollo de

la comunicación electrónica y los sistemas de comunicación permiten la disociación crecien-te de la proximidad espacial y la realización de las funciones de la vida cotidiana… La asun-ción más habitual acerca del impacto de la tecnología de la información sobre las ciudades es el aumento espectacular del trabajo a distancia, y la última esperanza de los planificadores del transporte urbano antes de rendirse a la inevitable parali-zación total del tráfico.

No obstante, no significa el fin de la ciudad, a medida que el tiempo se hace más flexible, los lugares se vuelven más singula-res, ya que la gente circula entre ellos con un patrón cada vez más móvil. (Se reduce la movilidad obligada, incrementa la lúdica o la movilidad per se, pasear, ejercitarse).

Sin embargo, la interacción de la nueva tecnología de la infor-mación y los procesos actuales de cambio social tiene un impac-to sustancial sobre las ciudades y el espacio… la disposición de la forma urbana se transforma considerablemente… no sigue un modelo único y universal… la ciudad informacional no es una forma, sino un proceso,

ARQUITECTO PEDRO MENA

“La era informacional está marcando el comienzo de una nueva forma urbana, la ciudad informacional”.

LA CIUDAD INFORMACIONAL:

La transformación de la forma urbana

famosos centros de INDOTEL que se vendían como la vanguar-dia cibernética fracasaron por-que Android se está metiendo dentro del bolsillo de cada ciu-dadano. La gente no se asoma a los balcones ni a las ventanas porque en la televisión HD, se ve todo mejor. Ni se sienta en los bancos de los parques salvo para textear. Pero eso se hace cami-nando, incluso conduciendo. Los courriers quebraron el servicio de correos y los motodeliverys informales más los servicios de paquetería reducen las idas a los locales comerciales.

La ciudad se transforma por-que la vida –a nivel mundial- está cambiando. Mientras tanto los comerciantes “jurásicos” se alían a un fisco sediento para impedir inútilmente que el tele-comercio los desplace definitiva-mente. Los drones repartidores están a la vuelta de la esquina.

Estamos ante una gran trans-formación urbana y social, pero no nos estamos dando cuenta. Castells si lo sabe, y lo ve, nos vimos en el 75, en Italia, cuando La Cuestión Urbana, en el 95 y en Quito en 2005. Y ahora no hay necesidad, porque haría-mos una teleconferencia desde la cocina de nuestras respecti-vas casas para tratar un próxi-mo tema: La haitianización urbana.

s e p T I e m B r e D e 2 0 1 4

Page 16: Habitat144