Habitat145

16
El arquitecto Pedro Mena analiza en Foro Abierto el proceso de transculturación urbana que viven las ciudades de Santo Domingo y Santiago, ante la creciente migra- ción haitiana. Por décimo año consecuti- vo fue reconocido el talento, la creatividad, la calidad y el profesionalismo de los cons- tructores dominicanos con la entrega del Premio Obras Ce- mex RD. Acoprovi propone crear un Fon- do Nacional de la Vivienda con recursos del Fondo de Riesgos Laborales, mediante el cual el gobierno podría construir hasta 80 mil viviendas. A gran escala H ABITAT CONSTRUCCIÓN • ARQUITECTURA • BIENES RAÍCES • URBANISMO OCTUBRE 2014 • Nº145 • MENSUAL Premio Obras Cemex Fondo para viviendas Transformación urbana URBANISMO BIENES RAÍCES ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN P4 y 5 El arquitecto español Luis Vi- dal, especialista en el diseño de aeropuertos y hospitales, compartió en el país su visión humanista aplicada al diseño y desarrollo de infraestructuras públicas. P14 P8 P10 y 11 Hasta el próximo 23 de noviembre la Bienal de Venecia acogerá “La Feria Concreta”, exhibición de la República Dominicana que explora el impulso y el impacto de la Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre (1955) en Santo Domingo como un momento decisivo para la modernización del país. El Laboratorio de Arqui- tectura Dominicana, responsable de la muestra, reafirma sus logros internacionales al conseguir que la arquitectura dominicana se exhiba en el MoMA de Nueva York, dentro de la Muestra de Arquitectura Latinoamericana, que se inaugurará en marzo. PÁGINAS 6 y 7 Arquitectura dominicana De Venecia a Nueva York Foto: Giulio Boem

description

Habitat #145

Transcript of Habitat145

Page 1: Habitat145

El arquitecto Pedro Mena analiza en Foro Abierto el proceso de transculturación urbana que viven las ciudades de Santo Domingo y Santiago, ante la creciente migra-ción haitiana.

Por décimo año consecuti-vo fue reconocido el talento, la creatividad, la calidad y el profesionalismo de los cons-tructores dominicanos con la entrega del Premio Obras Ce-mex RD.

Acoprovi propone crear un Fon-do Nacional de la Vivienda con recursos del Fondo de Riesgos Laborales, mediante el cual el gobierno podría construir hasta 80 mil viviendas.

A gran escala

HABITATC O N S T R U C C I Ó N • A R Q U I T E C T U R A • B I E N E S R A Í C E S • U R B A N I S M O

O C T U B R E 2 0 1 4 • N º 1 4 5 • M E N S U A L

Premio Obras Cemex

Fondo para viviendas

Transformación urbana

URBANISMO

BIENES RAÍCES

ARQUITECTURA

CONSTRUCCIÓN

P4 y 5

El arquitecto español Luis Vi-dal, especialista en el diseño de aeropuertos y hospitales, compartió en el país su visión humanista aplicada al diseño y desarrollo de infraestructuras públicas.

P14

P8

P10 y 11

Hasta el próximo 23 de noviembre la Bienal de Venecia acogerá “La Feria Concreta”, exhibición de la República Dominicana que explora el impulso y el impacto de la Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre (1955) en Santo Domingo como un momento decisivo para la modernización del país. El Laboratorio de Arqui-tectura Dominicana, responsable de la muestra, reafirma sus logros internacionales al conseguir que la arquitectura dominicana se exhiba en el MoMA de Nueva York, dentro de la Muestra de Arquitectura Latinoamericana, que se inaugurará en marzo. PÁGINAS 6 y 7

Arquitectura dominicanaDe Venecia a Nueva York

Foto: Giulio Boem

Page 2: Habitat145

HABITAT2

REDACCIÓNAv. Abraham Lincoln esq.

Max Henríquez Ureña, Santo

Domingo,

República Dominicana

T: 476 7200

Fax: 476 3098

Apartado 20313

Presidente

ARTURO PELLERANOVicepresidente

MANUEL A. PELLERANOSecretario

SALVADOR DÁJERTesorero

PEDRO HACHÉ

Coordinador general

RAFAEL BISONÓDirectora

INÉS AIZPÚNEditora

PATRICIA LEONORFotografía

PEDRO JAIME FERNÁNDEZEditora de Diseño

YOLANDA GARISOAINDiseño

JOSÉ MANUEL FIALLOTratamiento de imágenes

IRVING CLETODANIEL DE LOS SANTOS

Estudio de la amenaza sísmica“En el Mirador (del Sur) trabajamos a 25 metros de profundidad y lo que sale abajo tiene fragmento de caliza mezclado con arcilla, también con algo arenoso; por eso, para construir ahí, hay que ser un poco más conservador, si se pudiera no pasar de 20 niveles o 25, pero no más porque el problema es que como isla esta-mos dentro de una zona de alto riesgo sísmico”.

Santiago MuñozDirector del Servicio Geológico Nacional.

Manual para manejar seguro “Las violaciones contenidas en el folleto (Manual para manejar seguro) están siendo fiscalizadas sin excep-ción por los agentes fiscalizadores de la AMET… redu-cir los accidentes de tránsito es una tarea que requiere el compromiso de todos los ciudadanos. Respetar las normas de tránsito es la base fundamental que faci-lita la organización de las vías, evitando accidentes y muertes”.

General Pablo Arturo PujolsDirector de la AMET.

Degradación de las playasHay una proporción (en el costo de una habitación) que equivale a la calidad de la playa al momento de elegir el destino turístico, y como tenemos unas playas que se estrechan, tendremos menos turismo de playa… He-mos visto un retroceso de la línea del mar, tanto por la degradación de los ecosistemas, que dan las condicio-nes para el mantenimiento de las playas, como por el aumento del nivel del mar que entra más hacia tierra”.

Rubén TorresPresidente de la Fundación Reef Check Dominican.

HABITATES UNA PUBLICACIÓN DE

¡SUSCRÍBASE GRATIS!

Y comience a recibir HABITAT en la comodidad de su casa u

oficina. Llámenos ahora al 476-1814 Ext.: 3346-3347

para completar su suscripción

Frases del mes

La arquitectura y los arqui-tectos dominicanos tienen

muchos logros que exhibir. Una rica colección de edificios que marcan épocas, estilos y hasta capítulos importantes de nues-tra historia, se yerguen por todo el país, sobre todo en la ciudad de Santo Domingo donde es posible observar todas y cada una de las etapas por las que ha pasado la arquitectura criolla, desde la co-lonia hasta la actualidad de van-guardia que vivimos hoy.

Una etapa muy importante en la arquitectura dominicana es cuando se implementa el estilo moderno, inicio que los expertos señalan con la construcción del complejo arquitectónico que el dictador Rafael Leonidas Tru-jillo Molina hizo construir para celebrar, en 1955, la Feria de la Paz y Confraternidad del Mun-do Libre.

Precisamente con este tema el Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD) ha llevado

a la bienal de Venecia “La Feria Concreta”, nombre de la muestra que estará alojada hasta noviem-bre en el pabellón de la República Dominicana habilitado en esta importante exposición mundial.

Recientemente el LAD anun-ció que la muestra arquitectónica dominicana también estará pre-sente por primera vez en el Mu-seo de Arte Moderno de Nueva York, en marzo próximo, dentro de una exposición de arquitectu-ra latinoamericana.

EDITORIAL

Sobre arquitectura

RA FAEL BI SO NÓ

Con un personal animado, sincronizado y ataviado con la simbología de la

fecha, Acero Estrella, empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de estructuras metá-licas, celebró el Día Internacional del Acero en su sede principal, en Santiago de los Caballeros.

Por tercer año consecutivo la empresa, certificada por el Insti-tuto Americano del Acero (AISC, por sus siglas en inglés), recibió a más de 250 personas, entre estudiantes de arquitectura e ingeniería y profesionales de la Sociedad de Ingenieros Estruc-turales de la República Domini-cana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y el CODIA. También estuvieron presentes

delegaciones de la Sociedad de Arquitectos de República Do-minicana, de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, de Swisher Dominicana y clientes de la em-presa metalúrgica.

Empleados de Acero Estrella, responsables de las áreas de dibu-jo y diseño estructural, seguridad industrial y planta de fabricación, y especialistas en instalación, guia-ron a los grupos en los recorridos por las áreas de diseño y produc-ción de estructuras metálicas.

Rainer Aristy, director ge-neral de la empresa metálica, explicó que la actividad tenía como objetivo dar a conocer el acero y sus beneficios a profesio-nales, clientes y estudiantes de

arquitectura e ingeniería. “La versatilidad, economía, rapidez y resistencia son las ventajas más potenciales del acero para la construcción. Es un material indispensable para construir puentes, edificios industriales y

comerciales, muelles y otras in-fraestructuras. En la actualidad es el material más reciclado del mundo, porque el 95 por cien-to de todo el acero estructural consiste en material reutilizado”, agregó Aristy.

CELEBRACIÓN

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) denunció que en la República Dominicana se construyen anualmente más de 30 mil viviendas vulnerables a terremotos o huracanes. Fermín Acosta atribuyó esa situación al hecho de que las dos terceras partes de las soluciones habitacionales que anualmente se construyen en el país se edifican sin la participación de manos profesionales. Dijo que de las 45 mil viviendas que según la Oficina Nacional de Estadísticas se construyen en la República Dominicana, 15 mil las construye el sector formal, mientras que 30 mil son construidas informalmente.

LA CIFRA 30,000

O C T U B R E D E 2 0 1 4

El arquitecto Pedro Mena analiza en Foro Abierto el proceso de transculturación urbana que viven las ciudades de Santo Domingo y Santiago, ante la creciente migra-ción haitiana.

Por décimo año consecuti-vo fue reconocido el talento, la creatividad, la calidad y el profesionalismo de los cons-tructores dominicanos con la entrega del Premio Obras Ce-mex RD.

Acoprovi propone crear un Fon-do Nacional de la Vivienda con recursos del Fondo de Riesgos Laborales, mediante el cual el gobierno podría construir hasta 80 mil viviendas.

A gran escala

HABITATC O N S T R U C C I Ó N • A R Q U I T E C T U R A • B I E N E S R A Í C E S • U R B A N I S M O

O C T U B R E 2 0 1 4 • N º 1 4 5 • M E N S U A L

Premio Obras Cemex

Fondo para viviendas

Transformación urbana

URBANISMO

BIENES RAÍCES

ARQUITECTURA

CONSTRUCCIÓN

P4 y 5

El arquitecto español Luis Vi-dal, especialista en el diseño de aeropuertos y hospitales, compartió en el país su visión humanista aplicada al diseño y desarrollo de infraestructuras públicas.

P14

P8

P10 y 11

Hasta el próximo 23 de noviembre la Bienal de Venecia acogerá “La Feria Concreta”, exhibición de la República Dominicana que explora el impulso y el impacto de la Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre (1955) en Santo Domingo como un momento decisivo para la modernización del país. El Laboratorio de Arqui-tectura Dominicana, responsable de la muestra, reafirma sus logros internacionales al conseguir que la arquitectura dominicana se exhiba en el MoMA de Nueva York, dentro de la Muestra de Arquitectura Latinoamericana, que se inaugurará en marzo PÁGINAS 6 y 7

Arquitectura dominicanaDe Venecia a Nueva York

Profesionales y estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura reciben explicaciones durante el recorrido.

Puertas abiertas en el Día Internacional del Acero

Page 3: Habitat145

3HABITATO C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 4: Habitat145

CONSTRUCCIÓNHABITAT4 HABITAT

❚ ENTREGA

Como cada año, desde ha-ce diez, los constructores que apuestan a la creati-

vidad, calidad y profesionalismo, y se destacan por sus soluciones constructivas innovadoras, son reconocidos con el Premio Obras

Desde el 2004 un jurado experto, compuesto por arquitectos e ingenieros, premia las mejores obras destacadas por sus soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas, apegadas al respeto al medio ambiente.

PREMIOS OBRAS CEMEX 2014

Reconoce la excelencia en la construcción dominicana

Cemex República Dominicana. Este año el primer lugar en la

categoría Habitacional fue pa-ra Soho Residences, de la Cons-tructora Casasnovas; Ocean 21, de One Construction Group, obtuvo el Segundo lugar, y Co-

linas del Viento-Casas de 3 Ni-veles, del Grupo BAK, recibió el tercer lugar. En la categoría Institucional-Industrial-Comer-cial, Arte San Ramón, de Cons-tructora Ben & Jáquez, obtuvo el primer lugar, mientras que el

segundo lugar recayó en la Torre Blue Mall, de Orion Investment Group, y el tercero en Almace-nes Unidos, de Tresco, Proyectos y Construcciones.

En Infraestructura, a la carre-tera Circunvalación La Roma-na, de la Constructora Norberto Odebrecht, se le otorgó el primer lugar, y el segundo fue para Pavi-mentación Power Plant Warsilla Los Orígenes, de Constructora Imbert Domínguez & Asocia-dos. El tercer lugar lo ganó tam-bién la Constructora Norberto Odebrecht con la obra carretera San Pedro-Romana.

El Grupo Bak, en la categoría Vivienda de Interés Social, obtu-vo el primer y segundo lugar con Colinas del Viento-2 Niveles y Colinas del Viento-Apartamen-tos, respectivamente, mientras Ciudad del Sol, de Constructora José Sánchez Comercial, resultó gananciosa del tercer lugar.

Desde el año pasado Premio Obras Cemex reconoce también las soluciones constructivas y prácticas responsables con el me-dio ambiente y la sociedad, por lo que otorgó menciones especiales en Accesibilidad a Arte San Ra-món, de la Constructora Ben & Jáquez, y en Sustentabilidad a las Oficinas Gubernamentales y Pla-za Juan Pablo Duarte, de la Cons-tructora C&D Construcciones.

Los ganadores del primer lu-gar en cada categoría viajarán a México en noviembre próximo para competir en la fase interna-cional, donde participan obras construidas en los cuatro conti-nentes. También serán incluidos en un libro que publica Cemex a nivel mundial para dar pro-yección global a las creaciones.Para Carlos Emilio González,

Presidente de Cemex en el país, el Premio es “una apuesta a la ca-lidad constructiva y alcanza una década gracias a la credibilidad y confianza de nuestros clientes, lo que nos anima a darle conti-nuidad”.

Destacó también el compromi-so de la empresa que preside de continuar fomentando la cons-trucción funcional, responsable, sustentable y seguir dando im-pulso a una nueva generación de profesionales de la construcción.

UN PREMIO CON PROYECCIÓNEl Premio Obras Cemex Repú-blica Dominicana ha recibido en sus diez ediciones más de 300 obras, de las cuales 33 han par-ticipado en la fase internacional, en México, donde tres obras do-minicanas han sido premiadas frente a edificaciones de países como Alemania, Egipto y Esta-dos Unidos.

Las obras finalistas fueron se-leccionadas por doce connotados profesionales de la construcción del país, quienes conocieron, ana-lizaron y seleccionaron las edifica-ciones que representan las mejo-res en cuanto a diseño, estructura, funcionalidad y calidad.

Los atributos evaluados y contemplados en las bases del Premio son: respeto al medio ambiente, concepto urbano, eje-cución de obra, uso y aplicación del concreto, diseños estructural y arquitectónico, y propuestas in-novadoras con concreto.

Durante el acto de premiación se entregó también el Recono-cimiento Titán, homenaje que premia la lealtad de los clientes Cemex, así como su crecimiento en el volumen de compras.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Soho Residences, de la Constructora Casasnovas, proyecto ganador del primer lugar en la categoría Habitacional.

Proyecto Arte San Ramón, de Constructora Ben & Jáquez, Arquitectos Urbanistas, ganador del primer lugar en la categoría Institucional-Industrial-Comercial.

Page 5: Habitat145

5HABITATCONSTRUCCIÓN

❚ ENTREGA

w PRIMER LUGAR INFRAESTRUCTURA Carretera Circunvalación La Romana Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

Descripción: Obra de gran relevancia para el desarrollo de la región Este del país. Posee una longitud de 12.7 kilómetros y cuatro carriles de circulación de 3.65 metros de ancho. Se inicia en la entrada de la ciudad de La Romana y concluye en el kilómetro cero de la Autopista del Coral, de esa manera se logra circunvalar el núcleo urbano romanense, reduciendo hasta 30 minutos el tiempo de circulación. Como solución estructural se utilizó cemento mezclado con polímeros en la capa de relleno y en la segunda capa asfáltica, para conseguir estabilizar el suelo y garantizar la vida útil de la vía hasta cinco veces más que el asfalto convencional.

w PRIMER LUGAR INSTITUCIONAL INDUSTRIAL-COMERCIAL Arte San Ramón Constructora Ben & Jáquez, Arquitectos Urbanistas

Descripción: Por su naturaleza funcional, se trata de un espacio diáfano y flexible. El material predominante es la luz natural, la cual imprime al interior una dimensión espe-cial. Es captada a través de una secuencia de buhardillas que miran hacia el norte, El proyecto es de bajo consumo. Posee con aislamiento térmico y una fachada ventilada de planchas de aluminio. El suelo adoquinado del estacionamiento soterrado permite que el agua de lluvia retorne al sistema natural. Se respetó la rasante existente, los linderos laterales se revistieron con un jardín vertical, dando lugar a la naturaleza. Se eliminó la verja para definir el límite con áreas verdes.

w PRIMER LUGAR HABITACIONAL Soho Residences Constructora Casasnovas, SRL

Descripción: Es un proyecto inmobiliario de tres viviendas unifamiliares construidas en un solar de 1,400 metros cuadrados. La volumetría de las casas se trabajó como un cubo que se deforma al inclinar sus bordes en la fachada principal del proyecto, la cual se complementa con un revestimiento de listones de madera, integrando la naturaleza a todos sus espacios abiertos. El uso de hormigón armando de alta resistencia permitió la colocación de vidrios de piso a techo, y por consiguiente se logró incluir luz en los ambientes de doble altura al mantener limpios los espacios.

w PRIMER LUGAR VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Colinas del Viento- Casas 2 Niveles Grupo BAK

Descripción: Este complejo habitacional, funcional y vanguardista, se levanta sobre una superficie total de 105,557 metros cuadros, distribuidos en lotes. Es un proyecto de viviendas de interés social que logra capturar con éxito el diseño de una edificación innovadora y habitable, bajo el concepto de casas con patios. Cuenta con áreas ver-des, comerciales, institucionales y deportivas que ofrecen al usuario un nuevo y mejor estilo de vida. Estas viviendas tienen la ventaja de ser ajustables a las necesidades del comprador, porque cuentan con posibilidad de ampliación vertical y horizontal. Los

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 6: Habitat145

ARQUITECTURAHABITAT6

❚ EXPOSICIÓN

Elina María Cruz

El Laboratorio de Ar-quitectura Dominica-na (LAD) ha logrado el

sueño de varias generaciones de arquitectos dominicanos. En la Biennale di Architettura de Ve-necia y en el MoMA muestra la dimensión arquitectónica y social del conjunto conocido como “La Feria”, y también logran la exal-tación de la obra de Guillermo González en dos escenarios em-blemáticos.

Desde el pasado 7 de junio hasta el próximo 23 de noviem-bre del 2014, la 14 Exposición

Internacional de Arquitectura, en la Biennale de Venezia, acoge “La Feria Concreta”, la exhibición de la República Dominicana, en la cual se explora el impulso y el impacto de la Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre, celebrada en 1955 en San-to Domingo, como un momento decisivo para la modernización del país orquestada por el dicta-dor Rafael Trujillo.

El LAD se reafirmará en sus logros internacionales al conse-guir, por primera vez en la his-toria, exponer la arquitectura dominicana en el MoMA, dentro de una Muestra de Arquitectura

Latinoamericana. Se inaugurará en marzo del 2015, en lo que se ha definido como una presen-tación de una visión compleja de las posturas, debates y creativi-dad arquitectónica en Latino-américa, entre 1955 y principios de la década de los 80.

Rubén Hernández Fontana y Andreas Decamps Germán contaron a Hábitat, en nombre del LAD, el proceso seguido para llegar a dos de los princi-pales escenarios del mundo en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Su relato revela horas de trabajo sin límites y la búsqueda incesante de apoyos –económi-

cos, sobre todo- que permitie-ran asumir el proyecto como una empresa nacional, más allá del Laboratorio, con el concepto de Pabellón Dominicano, con la garantía de que la exposición lograra la aceptación de los exi-gentes curadores.

Hernández Fontana, arquitec-to egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ure-ña, con una maestría en Arqui-tectura Tropical y el Caribe, es fundador y director del Estudio Caribe. De Camps Germán, titu-lada con honores en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es actualmente miem-bro y relacionadora pública del LAD. Ambos representan el relevo de la generación de ar-quitectos dominicanos que sis-tematizan el trabajo intelectual

y sociológico para incorporarlo a sus creaciones arquitectónicas.

EL PRECEDENTE: LA BIENAL DE VENECIAEl LAD hizo la curaduría de la exposición que presenta la his-toria de Santo Domingo y los múltiples usos contemporáneos que se han dado a los edificios y terrenos de la Feria de la Paz. Co-mo subrayan Decamps Germán y Hernández Fontana, la Bienal de Venecia “es la más importante en su género a nivel mundial”. El pabellón de la República Domi-nicana está ubicado en el Isolotto del Arsenal.

Rem Koolhaas concibió un título -“Absorbing Modernity”- para los pabellones nacionales, que constituyó una especie de guía temática, explican los jó-venes arquitectos dominicanos ,y resumen el reto en los linea-mientos recibidos.

“Absorbiendo la Modernidad: 1914-2014”, imponía a los países participantes abordar el tema a su propio modo, mostrando el proceso de la desaparición de características nacionales a favor de la adopción casi universal de un único lenguaje moderno y un único repertorio de tipologías.”

Mostrar los últimos 100 años, que describiera, a modo de resu-men global, la evolución de la ar-quitectura a una simple estética

LA ARQUITECTURA DOMINICANA:

DE LA BIENAL DE VENECIA AL MOMA DE NUEVA YORKCon ambas exposiciones, las obras fundamen-tales de “La Feria”, del maestro dominicano de varias generaciones de arquitectos, Guillermo González, logran una divulgación nunca antes vista en escenarios internacionales.

Con la visibilidad que logró en la Bienal de Venecia, el LAD acumuló créditos suficientes para llamar la atención del Mo-MA, y lograr convertirse en colaborador del prestigioso museo en la muestra de arquitectura latinoameri-cana, la “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”, que será inaugurada en marzo de 2015.

El pabellón de la República Dominicana está ubicado en el Isolotto del Arsenal, en Venecia.

Materiales autóctonos de Santo Domingo fueron utilizados para definir cada espacio.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 7: Habitat145

CONSTRUCCIÓN7HABITAT

❚ EXPOSICIÓN

moderna, y que al mismo tiempo pudiera evidenciar “dentro de la globalización la supervivencia de características y mentalidades nacionales únicas que continúan existiendo y que florecen aún cuando los intercambios y las colaboraciones internacionales se intensifican…”

La exposición dominicana se centra en la presentación de la historia de Santo Domingo, a través de los múltiples usos con-temporáneos dados a los edificios y terrenos de la “Feria de la Paz”.

La investigación –ardua- que hicieron el grupo de arquitectos involucrados en la tarea les per-mitió establecer, por ejemplo, que cuando las estructuras monu-mentales de la feria fueron erigi-das originalmente en hormigón, éste se convirtió en el material de construcción más demandado en el país. Su uso, recuerdan, fue es-tablecido por ley por sus propie-dades estructurales ante el paso de los constantes huracanes, pero también por el aura de progreso que irradiaban las obras levanta-das con este componente.

La mirada sociológica de los arquitectos se enfoca en la ac-tualidad para indicar que los antiguos pabellones de la Feria “sirven a distintos órganos guber-namentales durante el día, y son utilizados para negocios ilícitos en la noche”. Y a modo de resu-men, argumentan: “Del pasado

al presente, del día a la noche, de lo formal a lo informal, de lo li-neal a lo no lineal, el recinto ferial abarca características arquitec-tónicas, sociales y culturales que son claramente dominicanas”.

El diseño de la exposición – explican sus responsables- “cap-tura la personalidad esquizofré-nica de la Feria, con dos salas de contraste oponente. Una caja sobria, monocromática, se en-foca en la historia de Santo Do-mingo, la limpia paleta prepara al visitante para entrar en un caleidoscopio contemporáneo de imágenes a color. Materiales autóctonos de Santo Domingo fueron utilizados para definir cada espacio. Bloques de hor-migón con una perforación para drenaje y ventilación en el clima caribeño sirven como telón de

fondo y sistema de visualización de imágenes históricas. Esta sobriedad se yuxtapone a una exuberante pelliza artesanal he-cha de trapo, que complementa las vívidas imágenes del actual Santo Domingo”.

CONCIERTO DE TALENTOS, CON JUNOT DÍAZComo proyecto nacional en que derivó, el Pabellón Dominicano logró conjugar múltiples apor-tes. Entre estos, destaca el Pre-mio Pulitzer dominicano, Junot Díaz, quien escribió un ensayo sobre la Feria, titulado “La Rui-na Prometida”. Los fotógrafos Gabriel Castillo y Fausto Fonta-na, junto a los cineastas Corinne van der Borch y Alessandro Fo-careta han aportado obras ori-ginales que se han sumado a las

imágenes históricas y de archivo de la muestra.

Curada por el LAD, Sachi Hoshikawa participó como co-misionada; Shohei Shigematsu asumió el diseño de la exposi-ción. Con ellos estuvieron Chris-ty Cheng como comisionada ad-junto, y Rubén Hernández Fon-tana y Christy Cheng con Irina Angulo, Ricardo Valdez, Emil

Rodríguez Garabot y Sachi Hos-hikawa como equipo curatorial.

Fueron colaboradores: An-dreas De Camps, Mary Pily Núñez, Sonia García, Celia Mateo, Leopoldo Recio, Miguel D. Mena, Ibsen García, Juan J. Peña, Sandra Camilo, Joan-na Echavarría, Alfredo Cuello, Ramdel Guerrero, Adolfo Ses-to, Wellington Tejada, Alberto Holguin, Iris Sibilia, Sara Te-jada, Margaret Rosado, Rafael Abreu, Michele Salmaso, Jason Kim, Clemens Poole / Diseño Gráfico: Janet Kim, Marchina Hernández.

El proyecto contó con el apoyo de la Presidencia de la Repúbli-ca Dominicana, MILIÚ, Estudio Caribe, Volkswagen Dominica-na, ADOACERO, Grupo Elías Electric and Lighting, CBS De-velopments, Constructora Boper, Lunacon Construction Group, ORBITARQ, BM Eventos, Ar-quitexto, CAEDRO, Digitalgraf-Venezia, Dominican Embassy in Rome, Soho Reprographics y Flamingo Publicidad.

LA INCURSIÓN EN MOMA Con la visibilidad que logró en la Bienal de Venecia, El LAD acu-muló créditos suficientes para llamar la atención del MoMA, y lograr convertirse en colabo-rador del prestigioso museo en la muestra de arquitectura lati-noamericana, la “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”, que será inaugurada en marzo de 2015.

Al gran escenario de la Gran Manzana, el LAD llevará parte del material histórico y de in-vestigación curado para la Feria Concreta, seleccionado por el MoMA, lo que supone un logro, porque será la primera vez que en las salas de la institución, se exhi-ban proyectos de arquitectura de la República Dominicana.

La Muestra, dice el LAD en el anuncio de su selección, presen-tará una Visión compleja de las posturas, debates y creatividad arquitectónica en Latinoamérica entre 1955 y principios de la dé-cada de los 80, período caracte-rizado por la auto interrogación, exploración y cambios políticos.

Indican que la exposición re-unirá materiales originales que nunca han sido exhibidos juntos y que raramente se presentan fue-ra de sus países. Esto incluye di-bujos arquitectónicos, modelos y filmes de la época, y también ma-quetas y fotografías inéditas co-misionadas al artista Leo Finotti.

El Laboratorio de Arqui-tectura Dominicana es una organización sin fines de lucro en la República Dominicana dedicada a la investigación, educación, experimentación y cura-duría de proyectos arqui-tectónicos, urbanísticos y de diseño. Está sustentado significativamente por do-naciones individuales. A través de sus programas, fórums, debates, confe-rencias, exhibiciones y publicaciones, provee una plataforma alternativa que genera diálogos y colabo-raciones internacionales/interdisciplinarias.

QUÉ ES EL LAD

Arquitectos Andreas Decamps Germán y Rubén Hernández Fontana, miembros del LAD.

La exposición dominicana se centra en la presentación de la historia de Santo Domingo, a través de los múltiples usos contemporáneos dados a los edificios y terrenos de la “Feria de la Paz”.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 8: Habitat145

ARQUITECTURAHABITAT8 O C T U B R E D E 2 0 1 3

❚ DISEÑO

Para el arquitecto español Luis Vidal el ejercicio so-cial debe ser un aspecto

integral en el diseño y desarrollo de proyectos socio-económicos responsables y viables, que apor-ten valor a la comunidad y sus ciudadanos, y que se conviertan además en un referente mundial de la zona donde se levantan.

En una charla organizada por FDH Consulting, como parte de su programa de lanzamiento en el mercado nacional, Vidal presentó los valores intrínsecos que su oficina asume a la hora de preparar una propuesta arquitec-tónica, entre los que mencionó la orientación, funcionalidad, flexi-bilidad, y equilibrio económico y social.

De la flexibilidad dijo que los edificios no deben ser esculturas, porque tienen que crecer, igual que las personas, y también de-ben ser capaces de adaptarse por dentro, porque están en continua transformación. “El único día que no hay obras en un aeropuerto es el día de su inauguración, al otro día vuelven a entrar, provocadas por las aduanas, los comercios, o las compañías, continuamente adaptándose a las necesidades”, afirmó Vidal.

Del equilibrio señaló su im-portancia sobre todo en espacios grandes como un aeropuerto, por ejemplo. Explicó que hay aero-puertos de primera generación, “que eran un edificios donde se entraba y salía a nivel; la segunda generación en dos plantas, una para salidas y otras para llega-das, y la tercera generación son centros comerciales en los cuales eventualmente sale un avión, y ya se habla de aeropuertos de cuarta generación”.

Sostuvo que para llegar a la cuarta generación de aeropuertos hay que dar un paso más, y que el futuro está en edificios multi-función, donde el pasajero no se siente forzado a comprar, donde no se encuentra en un claustro, sin saber dónde está su puerta de embarque.

Para Vidal el diseño ideal de un aeropuerto es aquel en el que el usuario pueda acceder a su vehí-culo en tres minutos al llegar a su destino, donde haya espacios pa-ra el ocio, para leer con tranquili-

Luis Vidal cree en la arquitectura que da valor a las comunidades

El especialista en diseño de aeropuertos, estaciones y hospitales, compartió con los dominicanos su visión humanista aplicada al diseño y desarrollo de infraestructuras públicas.dad, visitar un museo, y comprar, pero de una manera mucho más libre.

En cuanto a los hospitales, en-tiende que deben ser mucho más permeables, más próximos a la gente, “tienen que ser capaces de hacer más funciones, capaces de conseguir quitar ese miedo, esas preconcepciones que tiene uno sobre las cosas”.

El arquitecto barcelonés habló también de la importancia de la luz natural para la psicología del ser humano, pero advirtió que hay que usarla con moderación, que se debe tener la certeza de por dónde va a entrar y por qué se quiere que entre por determina-do lugar. Considera que también se debe calcular qué cantidad de luz se requiere que entre a deter-minado espacio, para evitar des-lumbramientos, excesos de calor o de frío, una luz muy homogénea o muy cambiante.

Asegura que la luz artificial tiene que provenir del mismo si-tio de donde viene la luz natural; “eso ayuda mucho al relax de las personas, ayuda a que cuando se utiliza un edificio, tanto de no-

che como de día, la luz venga del mismo sitio, lo que ayuda a la am-bientación, a la manera de usar el edificio, de verlo, de ocuparlo”, sostuvo Vidal.

En cuanto al color, el profesio-nal de la arquitectura indicó que también es muy importante para la sicología del usuario, para en-tender un espacio, utilizarlo, ha-bitarlo. Señaló que se puede utili-zar como un recurso óptico para acortar distancia o para orientar a las personas.

Para mostrar lo que se puede llegar a hacer con el color, puso de ejemplo el Hospital de Vigo, en

construcción actualmente, donde se utilizó una pintura prismática, que cambia de color si se mira desde diferentes ángulos o con el cambio de la luz natural. En este caso hemos diseñado esta pintu-ra para que el color se mueva del blanco al verde y el azul.

Dijo que se utilizó este recur-so porque Vigo es una ciudad pequeña y el hospital va a ser el más grande de Europa, y de esa manera pueden reducir el impac-to visual de esa gran estructura.

“La textura es otro recurso que se debe utilizar en diseño, y si no lo puedes tocar, lo puedes perci-bir; te transmite calidez, te trans-mite esa amabilidad, ese tacto. Se generan a veces espacios a los que uno no puede acceder pero son estéticamente agradables, ayudan a que se sienta un mayor confort”, asegura Vidal.

De la acústica dijo que en un aeropuerto, por ejemplo, siempre debe haber zonas con ruidos, con menos ruidos o sin ruidos, y que eso también hay que saber mo-dularlo, para lograr responder a cada espacio con el nivel acústico que necesita.

ACERCA DE LUIS VIDALMiembro del Royal Institute of British Architects desde 1995, Luis Vidal es especialista prin-cipalmente en el diseño de ae-ropuertos, infraestructuras de transportes y hospitales.

La firma de Luis Vidal fue seleccionada para el diseño de la terminal Colorado Front Range Spaceport, en Estados Unidos, un puerto espacial para viajes y centro de tecnología, que se en-cuentra en su fase preliminar de diseño.

Entre sus más recientes obras figuran la Terminal 2A del Aero-puerto Heathrow en Londres, la nueva Terminal T4 del Aeropuer-to de Madrid Barajas y el nuevo Aeropuerto Internacional de Varsovia, entre otras.

Por más de cinco años ejerció como profesor de arquitectura y diseño de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectu-ra de Madrid (ETSAM). En el 2004 funda la firma Luis Vidal + arquitectos (LVA), que tiene sus sedes en Londres y Santiago de Chile. Actualmente se encuentra en plena expansión por Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

Nació en Barcelona y estudió arquitectura en Greenwich, Rei-no Unido, donde se graduó con honores en 1994.

Las texturas, aunque no se toquen, son muy importantes para el arquitecto Luis Vidal, pues considera que imprimen calidad a los espacios. Terminal 2A del Aeropuerto Heathrow en Londres.

Hospital de Vigo, actualmente en construcción.

Arquitecto Luis Vidal.

Page 9: Habitat145

ARQUITECTURA 9HABITAT

❚ AMIGABLE

La arquitectura de vanguardia incluye la sostenibilidadArquitectos e ingenieros buscan que los edificios que construyen sean cada vez más sostenibles

La tendencia a construir edificios con caracterís-ticas de sostenibilidad

gana cada vez más terreno, so-bre todo cuando se trata de op-timizar los recursos naturales y minimizar el uso de energía no renovable, lo que redunda en be-neficio del medio ambiente y del usuario del inmueble.

El ingeniero Rodolfo Rincón, de la constructora Corinsa, ex-plica que la compañía a la que pertenece, además de privilegiar una arquitectura vanguardista, con espacios funcionales, diseña y construye edificios que facilitan el ahorro de energía.

Puso como ejemplo uno de los más recientes proyectos de la constructora, el edificio de apartamento RR4, ubicado en el ensanche Evaristo Morales, cuyo diseño permite reducir el uso de aires acondicionados y luz artificial.

El ingeniero Rincón manifes-tó que desde que se está frente al edificio RR4 se puede percibir la intensión de ser amigables con el medio ambiente, pues un amplio jardín vertical rodea el letrero del residencial. “Fue diseñado para que se riegue automática-mente, y las plantas fueron dis-puestas tomando en cuenta las

El diseño del RR4 permite reducir el uso de aires acondicionados y luz artificial.

El jardín vertical del edificio es un atrac-tivo natural con el que cuenta el edificio.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

que necesitan más sol o menos sol”, explicó.

Rincón destaca que el diseño del RR4 fue concebido para que permita a los residentes tener un ahorro de energía considerable, ya que la buena ventilación e ilu-

minación natural de cada apar-tamento no hace necesario el uso excesivo de aires acondicionados y fuentes de luz artificial.

El profesional de la ingenie-ría sostuvo que Corinsa siempre construye sus proyectos con una

orientación Norte-Sur, lo que fa-cilita el flujo de aire y, por ende, una buena ventilación. También se ocupan de que la disposición de las ventanas permita la entra-da de la luz natural, por lo que los apartamentos están siempre bien iluminados.

El edificio RR4 de 10 niveles, que fue terminado en agosto pasado y que aún cuenta con algunas unidades disponibles, fue diseñado en dos módulos in-dependientes que se comunican sólo en el último nivel, donde hay un área común. Cada nivel tiene cuatro apartamentos, de una, dos y tres habitaciones.

El edificio cuenta con lobby, locker por apartamento, planta eléctrica full, portones eléctricos, cisterna, gas común, video porte-ro y dos ascensores.

Page 10: Habitat145

BIENES RAÍCESHABITAT10

❚ PROPUESTA

Elina María Cruz

La Asociación Domini-cana de Constructores y Promotores de Viviendas

(Acoprovi) aguarda por la acogi-da a la propuesta de creación del Fondo Nacional de la Vivienda

en la República Dominicana, con los recursos del Fondo de Riesgos Laborales, que administraría el Banco Central.

Hace poco más de un mes que la entidad que preside Fermín Acosta dio a conocer el docu-mento que detalla la propuesta,

la cual busca aprovechar la ex-periencia de Colombia, a través del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), el cual ya ha otorgado 35 mil créditos a la población in-formal, lo que se traduce en una cartera de créditos cercana a los USD$ 700 millones.

Mientras la FNA otorga subsi-dios a hogares informales, las Ca-jas de Compensación colombia-nas hacen la concesión a hogares vinculados al mercado laboral formal.

Acoprovi fundamenta su pro-puesta en el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda que hizo, el cual estableció que la mayoría de los dominicanos sin techo propio necesitan de los subsi-dios para poder comprar una vivienda. Esto se deriva, en gran medida, del hecho de que el 56% de la fuerza laboral dominicana corresponde al sector informal.

En los hogares que se susten-tan en actividades laborarles informales, el ingreso promedio equivale a un 75% del salario de los trabajadores formales. La brecha es similar en cada uno de los quintiles de ingreso, indicó la entidad.

Un Fondo Nacional para construir hasta 80 mil viviendasLa institución espera por la ponderación oficial de su propuesta de crear el Fondo Nacional de la Vivienda en la República Dominicana, dada a conocer el pasado mes de septiembre.

FUNDAMENTOS PARA CREAR EL FONDOAcoprovi aspira a que República Dominicana repare y, de algu-na manera, emule otras expe-riencias latinoamericanas para fomentar la adquisición de vi-viendas de bajo costo mediante programas de subsidio. Además del caso de Colombia, he hecho referencia a la experiencia chile-na. La institución estima que el 60% de estos hogares no pueden adquirir a estas viviendas con sus costos en las condiciones norma-les del mercado.

El subsidio, plantea, es una suma en dinero, no reembolsa-ble, que se otorga por una sola vez, y que puede representar hasta el 30% del valor de la vi-vienda. El valor debe alcanzar entre los USD$ 2.500 y USD$ 6.000, por familia beneficiaria. Con las comparaciones de otras

Pese a que no existe un Fon-do Nacional de la Vivienda, actualmente se construyen por iniciativas privadas varios proyectos de viviendas socia-les, bajo la ley para el Desa-rrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso. Muestra de ello son los proyectos en Santo Domingo Pablo Mella Mora-les, de Constructora Bisonó, y Palmas de las Praderas, de la promotora inmobiliaria Vinsa, en Santo Domingo, y en San Pedro de Macorís el proyecto Altos del Higuamo, ejecutado por Cemex Dominicana.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 11: Habitat145

BIENES RAÍCES11HABITAT

❚ PROPUESTA

realidades a mano, los directivos de Acoprovi han establecido que en la República Dominicana la creación de un Fondo de esta na-turaleza se justifica en que los ni-veles de producción de viviendas -hasta 6 veces menor- y de des-embolsos de crédito hipotecario -hasta 10 veces menor- son muy bajos con relación a países de la región que cuentan con dicho instrumento.

LA VIABILIDAD DE LA PROPUESTA Son varias las variables ma-croeconómicas que la institución muestra para sustentar su inicia-

tiva. La primera es que “la eco-nomía dominicana se encuentra en vías de alcanzar los niveles de ingreso per cápita de la región, dado que en los últimos años el PIB per cápita ha crecido al doble del promedio de América Latina”.

A esto suma el dato de que desde el último trimestre de 2012, el país registra una dismi-nución considerable en la varia-ción del Índice de Precios, mien-tras que durante 2013 y 2014, el aumento acumulado anualmen-te de los costos de construcción no ha superado el 5%.La esta-bilidad en las tasas de interés,

que desde el 2010 promedian un 12,5%, “después de presen-tar tasas de interés superiores a 15% en 2009”, es otro factor que ponderan.

Y agregan el hecho de que, la cantidad de hogares aumenta progresivamente pero la can-tidad de personas por hogar también tiende a decrecer, por lo que las condiciones demográ-ficas apoyan la construcción de viviendas de menor tamaño y precio.

El elemento fuerza laboral a partir de las siguientes cifras: se estima que el país cuenta con 4,182,721 trabajadores, aproxi-

El gobierno también ejecuta proyectos de construcción pa-ra familias de escasos recur-sos. En la foto, el proyecto Jar-dines del Gautier, construida para 53 familias desalojadas de una propiedad en Gazcue, y los edificios de viviendas de interés social que construye el Instituto Nacional de la Vivien-da (Invi) en todo el país.

madamente, y que en los últimos siete años el ingreso promedio del dominicano ha aumentado aproximadamente 4,6% anual. Lo sitúa en RD$14,763.00, este 2014.

Es en este contexto que desta-ca la prevalencia del trabajador informal, que agrupa el 56% del total, para resaltar a seguidas que se ha visto un mayor dinamismo en el sector de financiación de vivienda, el potencial es mucho más alto. La deuda hipotecaria con respecto al PIB asciende a 4,26% y a mayo de 2014 se en-contraban vigentes más de 71 mil créditos hipotecarios.

Fermín Acosta, presidente de Acoprovi.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 12: Habitat145

URBANISMOHABITAT1212

❚ SECTOR

Patricia Leonor

La progresiva instalación de comercios y oficinas en el ensanche Julieta,

sector adyacente al Polígono Central, amenaza la tranquilidad y calidad de vida de sus residen-tes, quienes además tienen que resistir las presiones constantes de promotores de viviendas que pretenden levantar edificios con densidades y alturas por encima de lo establecido por la normati-va vigente para la zona.

Los vecinos del Julieta están dispuestos a impedir que en su sector se violen las normas de uso de suelo, como ha sucedi-do en Naco, Piantini y Gazcue, donde las instalaciones de agua potable, alcantarillado, sistemas sanitario y eléctrico están a pun-to de colapsar por el sobreuso, y donde se agudizan cada vez más los problemas de congestión ve-hicular, parqueos y uso indebido de los espacios públicos.

Sin embargo, en el otrora tran-quilo barrio residencial ya se han instalado oficinas políticas, pú-blicas y privadas, colegios, bares,

restaurantes y laboratorios, entre otros, sin contar con la monu-mental estructura de Multicentro Churchill, que ocupa una cuadra completa y cuya zona de carga y descarga da hacia la calle Virgilio Díaz Ordoñez, una de las princi-pales vías del ensanche.

El ensanche Julieta pertenece a la circunscripción número 1 del Distrito Nacional. Está limita-do al norte por la urbanización Fernández, al este por la avenida Winston Churchill, al sur por la avenida Gustavo Mejía Ricart y al oeste por el sector La Castellana.

EL PROBLEMA QUE AGOBIA A LOS RESIDENTESWanda Curiel de Castro, pre-sidenta de la Junta de Vecinos del Ensanche Julieta, manifestó que el mayor problema al que se enfrentan actualmente es a la proliferación de negocios que violentan las normas establecidas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en el sector, así como a los intentos de construc-tores de levantar torres de apar-tamentos en la zona.

Aseguró que los miembros de la junta de vecinos están siempre

atentos y alertas ante cualquier situación que pueda provocar una irregularidad, como la ven-ta de una casa, construcción de anexos o movimientos de tierra.

Actualmente los vecinos del Julieta han recurrido a la justicia por la instalación en la calle Emi-lio Aparicio de las oficinas co-merciales de la empresa Dream Casino Corporation, que según ellos violan la normativa de uso de suelo del sector.

Esta empresa, que opera unos catorce casinos y más de dos mil bancas de apuestas, aporta al sector un flujo importante de vehículos y personas, que además de entaponamientos, provoca intranquilidad entre los vecinos, sobre todo luego de que en tres ocasiones a miembros de la se-guridad apostada en el lugar se les escaparan tiros al manipular sus armas.

Otra situación enojosa es la que se da en la calle David Masalles Lafulla, donde en una sola cuadra hay una oficina gubernamental, un bar y tres colegios, los cuales durante las horas de entrada y sa-lida de clases convierten esta vía y las cercanas en intransitables.

En la Ángel Severo Cabral está ubicada desde hace unos meses la oficina política de Luis Abinader, la cual también está generando un gran flujo de vehículos. La Oficina de Ingenieros del Banco de Reservas es otra locación que la Junta de Vecinos del Ensanche Julieta considera viola las norma-tivas de la zona, y para resolver-lo está intentando propiciar un dialogo con las autoridades de esa entidad financiera.

NO PROLIFERAN LAS TORRESEl arquitecto Leopoldo Franco, residente desde hace 40 años en el sector y quien fuera presi-dente de la junta de vecinos por 28 años, explicó que desde hace décadas compañías promotoras y de ingenieros han intentado levantar torres de apartamentos en el Julieta, lo que llevó a los ve-cinos a gestionar y lograr que el ADN zonificara mediante una resolución que data del año 1980, la cual prohibía levantar vivien-das de más de dos pisos, aunque ya para la fecha se habían cons-truidos tres o cuatros edificios.

Aseguró que algunas personas intentaron violar las normas, pe-ro la junta de vecinos las llevó a los tribunales y ganaron, e inclu-so, en dos ocasiones lograron que se hicieran demoliciones, lo que señaló como casos únicos en la Ciudad de Santo Domingo.

“Muchas veces también con-ciliamos y resolvimos proble-mas difíciles, pero cuando las presiones eran grandes tuvimos que recurrir a las vías legales. Ha sido un proceso muy persistente, y muchas veces doloroso, porque tener que pelear en justicia a na-die le gusta, pero los derechos de nosotros los defendemos hasta las últimas consecuencias y en el Julieta esa es una tradición”, sos-tuvo Franco.

UNA JUNTA DE VECINOS QUE FUNCIONAEl ensanche Julieta cuenta con una junta de vecinos que desde 1979 ha puesto todo su empeño en elevar la calidad de vida de sus habitantes. Entre sus múl-

Los vecinos del sector han logrado con recursos propios pavimentar las calles, readecuar la red eléctrica y el sistema de acueducto, construir aceras, rampas de vehículos y pozos filtrantes.

Junta de Vecinos del Ensanche Julieta,un modelo de autogestión comunitaria

Wanda Curiel de Castro, presidenta de la Junta de Vecinos del Ensanche Julieta, y su esposo Lorenzo Castro.

Foto

s: M

arvi

n de

l Cid

.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

La proliferación de negocios y oficinas en el ensanche Julieta ha provocado congestionamientos en la zona.

Los colegios instalados en la zona, representan un dolor de cabeza para los moradores del ensanche Julieta, debido a los entaponamientos que generan en las horas de entrada y salida de clases.

Page 13: Habitat145

13HABITATURBANISMO

❚ SECTOR

tiples acciones se cuentan la pavimentación de las calles, la adecuación de la red eléctrica y del acueducto, así como la cons-trucción de contenes, entradas de vehículos y algunos pozos filtrantes.

El arquitecto Franco dice que los residentes del ensanche Ju-lieta se sienten muy orgullosos del trabajo realizado, sobre todo porque no solicitaron al gobierno municipal ni un solo centavo pa-ra hacerlo. “Lo hicimos a nuestro propio costo, y con colaboracio-nes de profesionales y empresas amigas”, indicó.

De su lado, Lorenzo Castro, miembro de la junta de vecinos, destaca que la directiva se re-úne todos los días para trazar estrategias “porque no estamos esperando que las cosas pasen y nosotros verlas pasar, estamos dando los pasos, y estamos sien-do asesorados legalmente para poder salir al frente, para que dentro de unos años los vecinos no nos tengan que pedir cuenta. Aquí viven personas desde hace 50 años, y no se quieren ir, están decididos a echar la pelea”.

Para advertir a los inversio-nistas que se pasean por los diferentes sectores buscando

terrenos para construcción de grandes edificaciones, la junta de vecinos ha colocados en pos-tes del tendido eléctrico letre-ros indicando que la zona está regulada en densidad, altura y uso de suelo.

Castro consideró que es impor-tante hacer un llamado al Ayun-tamiento del Distrito “porque nosotros somos simples vecinos preocupados, que nos hemos empoderado, pero hay momen-tos en que debemos recurrir a la autoridad, y esta debe portarse como tal”.

Al respecto, Curiel de Castro señala que contra las personas que se han instalado en el ba-rrio violando las disposiciones de uso de suelo, están tomando

las acciones correspondientes, comenzando por el diálogo, y si no se resuelve nada, llevándo-los a la justicia. “En los actuales momentos tenemos cuatro casos activos en los justicia, y en el pa-sado hemos ganado y conciliado unos 15”.

LA RESOLUCIÓN 85/09La resolución número 85/09 del ADN que rige en Julieta, al igual que en otros sectores ale-daños, modificó la resolución de 1980 que estuvo vigente hasta el 2009; la cual, según el arquitecto Franco, comenzó a ser vulnerada por la presión de los intereses co-merciales.

El profesional de la arquitec-tura señala que la resolución

85/09 se hizo con la colabora-ción y proposiciones de la Junta de Vecinos del Ensanche Julieta, entidad que se ha convertido a su juicio en un modelo de auto-gestión de la comunidad. En la zonificación indicativa aproba-

Un día después del paso del ciclón David, en agosto de 1979, los vecinos del ensanche Julieta se encontraron en las calles recogiendo escombros, retirando los alambres del tendido eléctrico, cortando árboles y reparando, y fue tal el espíritu de solidaridad y colaboración, que en plena faena se les ocu-rrió que debían seguir unidos, y fue así como nació la Junta de Vecinos del Ensanche Julieta, que al decir del arquitecto Franco, fue la primera creada en el país.El primer presidente fue el doctor Mariano Defilló, jura-mentado en medio de los aprestos de limpieza del barrio, “de ahí surgió y voló, porque había tanto que hacer por la necesidad que creó el evento del ciclón. Hicimos camino al andar, y rapidísimo obtuvimos aportes de todo el mundo, a través de cuotas, y comenzamos a arreglar calles que no servían, el acueducto, las alcantarillas, todo estaba en estado deplorable”. Franco señala que desde el principio la organización comuni-taria estuvo compuesta por médicos, ingenieros, comercian-tes y otros munícipes notables que aportaron su entusiasmo y sus lideratos para hacer que esa Junta se convirtiera en un paradigma en la autogestión descentralizada.

LA PRIMERA JUNTA DE VECINOS

da mediante esta resolución se especifican los diferentes usos de suelo dentro del sector, así como las alturas de los edificios, que no pasan de cuatro pisos en ciertas zonas, y las densidades habitacionales.

Con la visibilidad que logró en la Bienal de Castro consideró que es importante hacer un lla-mado al Ayuntamiento del Distrito “porque nosotros somos simples vecinos preocupados, que nos hemos empoderado, pe-ro hay momentos en que debemos recurrir a la auto-ridad, y esta debe portarse como tal”.

Arquitecto Leopoldo Franco, ex presidente de la junta de vecinos y residente por 40 años en el sector.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 14: Habitat145

URBANISMO14

Enclavada en el corazón de la Republica Domi-nicana se encuentra la

provincia de La Vega, con una superficie de 2,271.89 Kms2, siendo la sexta provincia en ta-maño de todo el país; con una

población de 394,205 habitan-tes (Censo 2010) para una den-sidad de 171.96 Habs/Km2. La provincia está constituida por cuatro municipios: La Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.

Se encuentra entre las diez provincias con menor porcen-taje de pobreza monetaria ge-neral, con un 29.4%, y un 5.4% de pobreza extrema (MEPyD 2011), ambos datos por debajo de la media del país. Está si-

tuada entre las provincias con el Índice de Desarrollo Huma-no Medio Alto, con un 0.486 (ODH/PNUD). Las caracte-rísticas antes mencionadas y la vocación de su territorio, orientado a los sectores agro-

pecuarios, turísticos, mineros y de conservación, colocan la provincia de La Vega entre los destinos de mayor potencial de todo el país.

@erickdorrejo

HABITAT URBANISMO

La VegaERICK DORREJO

]CRÓNICAS URBANAS [Provincias

Foto

s: E

rick

Dor

rejo

Centralidad. Calles.

Camino a casa.

Inmaculada concepción.Hito Urbano.

Renovación arquitectónica.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 15: Habitat145

URBANISMO15HABITAT

Inició el 27 de enero de 2014 y concluirá el 27 de enero de 2015, conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento del Arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 1814 - Lausana, 1879), precursor del racionalismo, restaurador del patrimonio arquitectónico de Francia.

FORO ABIERTO[ ]

so cuasi decamilenario. Nínive, Alejandría, Angkor o Roma, lo vivieron antes. Santo Domingo y Santiago, ya lo están viviendo con una visible transculturación en proceso. Inicialmente con-finados en los bateyes, los na-cionales haitianos, traídos bajo

contratos con anuencia guber-namental binacional (y devuelta contemplada) con el objetivo de favorecer a gobernantes y empre-sarios, fueron llegando a las ciu-dades para quedarse. Haciendo los trabajos más duros –como los dominicanos en Norteamérica- callados, obedientes, diligentes. Aprendiendo el idioma oficial y adaptándose al modo de vida urbano. Marginados sí, pero ur-banos y “englobados” porque las grandes ciudades son globos de lotería, donde todos quieren estar dentro, dando vueltas en espera de salir premiados.

La cultura receptora –dígan-lo los antropólogos con mayor

propiedad- también se permea y se adapta -y adopta- parte de los modos del inmigrante. En Londres veremos restaurantes orientales donde los insípidos paladares británicos se deleitan con las especias exóticas. En Santo Domingo, los dominica-nos dotados de genital mascu-lino (ahora hay que decirlo así) están aprendiendo a orinar en plena calle. De momento, las mujeres pronto empezarán a hacerlo, por aquello de la igual-dad. En los mercados: entre-mezclar basuras y alimentos, sutil metáfora. El arte de pedir en las esquinas, compartido en-tre haitianos, niños y señoras, y

Cuando el imperio britá-nico otorgó la indepen-dencia a sus colonias y

dominios, un proceso de trans-culturación avanzaba silente y persistente en sus ciudades. En las calles de Londres, junto a los gélidos rostros anglosajones, marchaban miles de barbudos paquistaníes, oscuros hindúes, ojos rasgados orientales y africa-nos de azabache. Y no solo ros-tros; vestimentas, olores, gestos y hasta el modo de caminar. Pero “se portaban bien” porque el que se sabe inmigrante y se sabe dis-tinto a los nativos de un lugar, adopta una actitud de querer in-tegrarse. Cumplir las leyes, nor-mas de conducta y un mínimo de costumbres locales, relacio-nadas con la cotidianidad, viene a ser no solo un deseo, sino una conveniencia, y hasta un orgullo. Lo saben muy bien –lo han vivi-do- los millones de compatriotas nuestros de la extendida diáspora dominicana en todo el mundo.

La fisonomía de muchas de las grandes ciudades del mundo refleja este mosaico multicultu-ral que viene acentuándose hoy, pero que es parte de un proce-

ARQUITECTO PEDRO MENA

LA HAITIANIZACIÓN URBANAagentes policiales dominicanos. La tolerancia de los funcionarios gubernamentales –muy ocupa-dos en robarles todo, a todos los demás ciudadanos- estimula el deterioro de la urbanidad. La presencia numerosa en las calles, antes discreta, se incrementa an-te la seguridad de que “la camio-na” ya les tiene miedo a ellos. Y se les escucha en las esquinas, voci-ferar en su lengua –antes jamás lo hacían- se pavonean orondos ¡Ya esto es nuestro! Parecen sen-tirlo y respirarlo. Los dominica-nos nacionalistas (ahora es un término despectivo) se irritan y atrincheran en un fundamenta-lismo xenofóbico y verbalmente agresivo. Mientras otra parte de nosotros, vanguardista y “supe-rada” exhibe con orgullo nuevos modos de pensar: una nueva xenofilia humanitaria, homo-fília comprensiva y tolerancia sigloventiúnica. Civilización del espectáculo, con Llosa incluido.

Cuando una sociedad pierde el control de sus procesos, no solo urbanísticos, cuando las conve-niencias del momento soslayan la sostenibilidad socioambiental -y el tema haitiano esencialmen-te lo es- la ignorancia y la mal-dad campean juntas de la mano. Las fieras hambrientas depreda-doras, desatadas concesionando lomas, litorales urbanos, y hasta el eólico elemento.

Convertidas ambas, ciudad y sociedad, en una jungla urbana, en una selva africana. No es ex-traño que hiénidos y pretendidos felinos quieran –haciendo uso de su olfato carroñero- otear el so-plo de los vientos favorables para continuar reinando en el caos.

Segundo acto del espectáculo civilizatorio

Cuando una sociedad pier-de el control de sus proce-sos, no solo urbanísticos, cuando las conveniencias del momento soslayan la sostenibilidad socioam-biental -y el tema haitiano esencialmente lo es- la ig-norancia y la maldad cam-pean juntas de la mano.

El empleo informal es uno de los recursos que utilizan los inmigrantes haitianos para subsistir. Los obreros de la construcción son en su mayoría de nacionalidad haitiana.

O C T U B R E D E 2 0 1 4

Page 16: Habitat145