HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos...

17
EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna vez “Este político habla muy bien” o “Qué malhablado es mi chiquillo” o quizás “Mi vecina habla como un ministro”. Es frecuente, por tanto, que valoremos nuestra forma de hablar, o lo que es lo mismo, nuestra manera de expresarnos, de utilizar las palabras de nuestro idioma. Pero, ¿qué es hablar bien? A continuación podrás leer las palabras de tres personas que reflexionan sobre su forma de hablar: Buenas tardes, amigos. Me llamo Pilar y creo que mi forma de hablar es perfecta, porque, al ser de Valladolid, pronuncio todas las letras cuando hablo. Pronuncio siempre "callado" y nunca "callao", así como la letra s al final de las palabras en plural. Hola, chicos. Soy Mariano y creo que hablo muy bien el castellano porque, al ser escritor, conozco una gran variedad de palabras. Me expreso con un lenguaje muy culto y tengo un vocabulario muy amplio, abundante, completo, copioso, cuantioso, profuso, fecundo,… y no sigo para no aburrir, o lo que es lo mismo, hastiar, fastidiar o incluso, agobiar. Buenas, muchachos. Soy Manuela y creo que hablo bien porque soy capaz de adaptar mi forma de hablar a cualquier situación. Cuando estoy con mis amigos, por ejemplo, digo tacos, refranes, expresiones populares, pero cuando estoy en mi trabajo me expreso de manera más formal. ¿Quién crees tú que habla mejor? ¿Cuál es el que hace un empleo más adecuado de la lengua? Razona tu respuesta. Aquí tienes la explicación: No es fácil decidirse ¿verdad? Cada uno de los tres personajes se enorgullece de su forma de expresarse por razones distintas. Y, cada uno a su manera, tiene parte de razón: Pilar valora especialmente su pronunciación, propia de la modalidad castellana del idioma. Aunque puede ser útil en determinadas situaciones, ésta no es la clave principal para una "buena" forma de expresarse, ya que la manera de articular los sonidos no garantiza un buen uso de la lengua. Existen muchísmos acentos distintos y todos ellos son igualmente válidos y correctos. Mariano muestra satisfecho un amplio vocabulario y un conocimiento del español culto, pero tampoco será ésta la clave para hablar bien, ya que a veces su comunicación resultará pedante para algunas personas. La que utiliza la lengua de una forma más eficaz será, por tanto, Manuela, ya que es capaz de adaptar su forma de expresarse a diferentes situaciones, cambiando su manera de hablar según el lugar en el que está y las personas a las que se dirige.

Transcript of HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos...

Page 1: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17

HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna vez “Este político habla muy bien” o “Qué malhablado es mi chiquillo” o quizás “Mi vecina habla como un ministro”. Es frecuente, por tanto, que valoremos nuestra forma de hablar, o lo que es lo mismo, nuestra manera de expresarnos, de utilizar las palabras de nuestro idioma. Pero, ¿qué es hablar bien? A continuación podrás leer las palabras de tres personas que reflexionan sobre su forma de hablar:

Buenas tardes, amigos. Me llamo Pilar y creo que mi forma de hablar es perfecta, porque, al ser de Valladolid, pronuncio todas las letras cuando hablo. Pronuncio siempre "callado" y nunca "callao", así como la letra s al final de las palabras en plural.

Hola, chicos. Soy Mariano y creo que hablo muy bien el castellano porque, al ser escritor, conozco una gran variedad de palabras. Me expreso con un lenguaje muy culto y tengo un vocabulario muy amplio, abundante, completo, copioso, cuantioso, profuso, fecundo,… y no sigo para no aburrir, o lo que es lo mismo, hastiar, fastidiar o incluso, agobiar.

Buenas, muchachos. Soy Manuela y creo que hablo bien porque soy capaz de adaptar mi forma de hablar a cualquier situación. Cuando estoy con mis amigos, por ejemplo, digo tacos, refranes, expresiones populares, pero cuando estoy en mi trabajo me expreso de manera más formal.

¿Quién crees tú que habla mejor? ¿Cuál es el que ha ce un empleo más adecuado de la

lengua? Razona tu respuesta. Aquí tienes la explica ción:

No es fácil decidirse ¿verdad? Cada uno de los tres personajes se enorgullece de su forma de expresarse por razones distintas. Y, cada uno a su manera, tiene parte de razón:

Pilar valora especialmente su pronunciación, propia de la modalidad castellana del idioma. Aunque puede ser útil en determinadas situaciones, ésta no es la clave principal para una "buena" forma de expresarse, ya que la manera de articular los sonidos no garantiza un buen uso de la lengua. Existen muchísmos acentos distintos y todos ellos son igualmente válidos y correctos.

Mariano muestra satisfecho un amplio vocabulario y un conocimiento del español culto, pero tampoco será ésta la clave para hablar bien, ya que a veces su comunicación resultará pedante para algunas personas.

La que utiliza la lengua de una forma más eficaz será, por tanto, Manuela, ya que es capaz de adaptar su forma de expresarse a diferentes situaciones, cambiando su manera de hablar según el lugar en el que está y las personas a las que se dirige.

Page 2: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 2 de 17

Como hemos visto, Manuela adapta su forma de expresarse a las diferentes situaciones en las que se comunica con los demás, intentando buscar la manera de hablar más adecuada. Por ello, esta característica de la lengua, una de las más importantes sin duda, es conocida como adecuación . Pero, para hablar bien, también deberá organizar lo que dice de forma lógica, tratando de un único tema. Esta característica se conoce como coherencia . Para organizar bien sus ideas, utilizará también elementos lingüísticos que le den unidad al texto. Estos elementos aportan al texto una tercera característica: la cohesión . En este tema aprenderemos, entre otras cosas, a reconocer y utilizar estas características fundamentales que te servirán para expresarte bien. Conozcamos, por ahora, una definición básica de estas cualidades de los textos:

Como camaleones

Para comenzar debes ver un simpático vídeo que encontrarás en el apartado vídeos con el nombre En la calle. Es probable que en algunos momentos hayas sonreído, ¿en qué se basa el efecto humorístico de este vídeo? ¿Por qué hace gracia? ¿Qué tipo de lenguaje utiliza el atracador? ¿Es el tipo de lenguaje que esperabas para esta situación? No esperamos que este personaje utilice palabras cultas como óbice, cortapisa o exhibir, e incluso expresiones del lenguaje judicial como so pena y hasta expresiones latinas como modus vivendi. Por tanto, podríamos decir que el efecto humorístico de este vídeo se basa, precisamente, en el uso de la variedad culta del lenguaje en una situación que no es la más adecuada. De esta manera, comprobamos que los hablantes de una lengua tenemos asociadas diferentes formas de expresarse a las distintas situaciones en las que nos comunicamos. Esas variedades de la lengua, como viste en el bloque anterior, se llaman registros . Si utilizara un registro coloquial , el atracador podría haber dicho algo así:

Page 3: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 3 de 17

"Dame todo lo que tienes o no lo cuentas. Ahí te qu edas" Esta sería una versión breve y sencilla de lo que el atracador podría haber dicho. Seguramente tú lo habrás imaginado con otras palabras, pero habrás utilizado recursos propios del habla popular. Comprueba que:

• Has utilizado el tú y no el usted. • Has incluido alguna expresión de tipo popular o vulgar o algún refrán. • Has usado fórmulas de saludo y despedida de tipo coloquial

¿Sabías que los camaleones cambian su color según el lugar en el que estén? Si están entre las hojas de los árboles, se intentan camuflar y su piel es verde. Si se paran en el tronco, se vuelven marrones. Nosotros no somos tan diferentes. También nos adaptamos a la situación en la que estamos, cambiando nuestra forma de expresarnos. A esta característica, como dijimos, la llamamos adecuación textual. Igual que el camaleón utiliza sus colores para adaptarse, nosotros utilizamos variedades de la lengua, que se llaman REGISTROS.

De hecho, siempre que nos expresamos tenemos que elegir un registro adecuado, teniendo en cuenta todos los elementos del contexto : el lugar en el que estamos, el momento en que hablamos, la relación que tenemos con nuestros receptores, etc. No será lo mismo hablar con tu mejor amigo o con un familiar que con una persona desconocida. Ni será igual hablar en una sala de congresos que en el bar de la esquina.

Para clasificar los registros de una forma sencilla, podríamos diferenciar:

REGISTROS COLOQUIALES: Se utilizan en situaciones del día a día, con personas con las que tenemos confianza. Por ejemplo, si saludas a un amigo, podrías decirle: "Hola, chato, ¿qué te cuentas?".

REGISTROS FORMALES: Los usamos, sobre todo, con personas con las que no tenemos tanta relación. Si saludas a alguien con quien no tienes mucha confianza, dirías quizás: "Buenos días, señora Fernández, ¿cómo está usted?"

Para saber más...Para saber más...Para saber más...Para saber más...

Si quieres profundizar un poco más, aquí tienes una clasificación más completa:

1. Dependiendo de la confianza o cercanía existente entre los hablantes:

• REGISTRO FORMAL: Como ya sabes, es la variedad utilizada cuando existe poca confianza o cercanía entre los hablantes. Es un lenguaje con palabras y expresiones más cuidadas.

• REGISTRO COLOQUIAL: Se usa en situaciones de más confianza entre los hablantes y suele utilizar expresiones populares y refranes.

Page 4: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 4 de 17

2. Dependiendo de la especialización del lenguaje:

• REGISTRO ESTÁNDAR: Es la variedad común del idioma. Es la modalidad que aprenden los estudiantes de español y se suele utilizar en los medios de comunicación.

• REGISTROS PROFESIONALES o JERGAS: Son las variedades que se utilizan en distintos trabajos y ocupaciones. Algunos ejemplos son la jerga jurídica (propia de los abogados y jueces) o la jerga médica (utilizada en la medicina). Un lenguaje especial es la jerga juvenil, la modalidad utilizada por los jóvenes en situaciones coloquiales, que suele ser muy creativa y cambiante.

3. Dependiendo del canal de comunicación utilizado:

• REGISTRO ORAL: Es la variedad que usamos cuando hablamos. Suele ser bastante coloquial, aunque a veces puede utilizar un lenguaje más cuidado, como en los discursos o conferencias.

• REGISTRO ESCRITO: Es la variedad con la que nos expresarnos por escrito. El lenguaje suele ser más correcto, ya que antes de escribir podemos preparar nuestro texto y después podemos corregirlo.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 1do 1do 1do 1

En la siguiente actividad deberás relacionar las distintas expresiones que aparecen con el registro o el lenguaje profesional que les convenga. Los fallos serán castigados con abucheos y los aciertos con aplausos. Encontrarás el ejercicio en el apartado Animaciones con el título Registros.

Page 5: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 5 de 17

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 2do 2do 2do 2

Vamos a ver ahora otro vídeo de los humoristas Cruz y Raya. Lo encontrarás en el apartado Vídeos, con el título Bibliotecario heavy. En él se presenta una situación muy distinta a la del atracador educado. Aquí nos encontramos en una biblioteca, pero ya verás que la forma de hablar del bibliotecario tampoco se corresponde con la situación. Responde ahora a las cuestiones que se plantean sobre los vídeos que has visto.

1. ¿En qué consiste el efecto humorístico de este último vídeo?

a) En que el lenguaje del bibliotecario no es el adecuado al contexto de la biblioteca.

b) En que el bibliotecario tiene un aspecto heavy.

c) En que al bibliotecario no le gustan las Rimas de Bécquer.

d) En que el bibliotecario tenga el pelo largo.

2. En el primer vídeo, el atracador utilizaba la expresión so pena. ¿A qué registro profesional puede pertenecer?

a) Al lenguaje médico.

b) Al lenguaje literario.

c) Al lenguaje jurídico.

d) Al lenguaje juvenil.

3. En el segundo vídeo, el bibliotecario dice:"¿De qué vas, plexiglás?". Esta es una expresión propia del...

a) Registro formal

b) Registro escrito

c) Registro coloquial

d) Registro estándar

4. El bibliotecario heavy modifica dos títulos literarios de Jorge Manrique y Federico García Lorca, llamándolas Coplas a la muerte de su viejo y Romancero calorro. Utiliza palabras del lenguaje coloquial propio de la jerga juvenil. ¿Qué significan las palabras viejo y calorro en este contexto?

a) Anciano y gitano

b) Padre y gitano

c) Antiguo y caluroso

d) Anticuado y acalorado

5. El bibliotecario llama a Federico García Lorca "el Fede". A este tipo de abreviaturas se les llama hipocorísticos. ¿En qué registro crees que aparecerán con más frecuencia?

a) En el lenguaje jurídico

b) En el registro formal

c) En el lenguaje literario, ya que García Lorca es escritor.

d) En el registro coloquial

6. ¿Qué significa la expresión coloquial "abre las asas" que utiliza el bibliotecario?

a) Abre las orejas, presta atención

b) Agárralo por las asas

c) Coloca las manos en la cintura, ponte en jarras

d) Abre los puños, muestra las palmas

Significado y sentido

El bibliotecario heavy que conocimos en el último vídeo decía en un momento del diálogo la expresión "¿De qué vas, plexiglás?" , dentro de su discusión con el lector.

Page 6: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 6 de 17

Sin embargo, en otra situación, el sentido podría cambiar. Imaginemos la misma pregunta en una fiesta de disfraces:

- ¿De qué vas? - De extraterrestre, ¿no se nota?

Como vemos, los textos, las palabras tienen diferentes sentidos según la situación. Por eso, para adaptarnos bien al contexto, tendremos que conocer no sólo el significado de las expresiones, sino también el sentido que tiene en cada ocasión:

El siguiente fragmento, extraído de la obra Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, está protagonizado por un extraterrestre que viene a la Tierra a buscar a Gurb, un alienígena perdido. Aunque el extraterrestre conoce perfectamente las palabras de nuestro idioma, se confunde a veces. En este texto, el extraterrestre, que ha adoptado una apariencia humana, sale por la noche a una discoteca. Veamos qué le pasa:

¿Estudias o trabajas?

Día 21 04:00 Se me acerca una chica muy joven y atr activa. Con gran desenvoltura me preg unta si estudio o trabajo. Le respondo que, en realidad, no puede hacerse esta distinción, porque quien estudia aplicadamente, realiza el más importante de los tra bajos (para el día de mañana), del mismo modo que, quien pone los cinco s entidos en su trabaj o, algo nuevo aprende cada día. Sin duda satisfecha con mi respuesta, la chica se aleja a buen paso.

Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb.

La chica pregunta a nuestro extraterrestre si estudia o trabaja. ¿Qué querrá decir la chica con esa pregunta? ¿Cuál será su intención? ¿Qué ha entendido el extraterrestre? ¿Por qué se ha producido esta confusión? ¿Se habrá ido la chica satisfecha con la respuesta como el extraterrestre cree?

Una vez más, el problema es la falta de adecuación al contexto.

Aunque el extraterrestre conoce perfectamente el significado de las palabras de nuestro idioma, no ha sido educado en el sentido que los textos tienen según la situación. Cuando la chica le pregunta si estudia o trabaja, él cree que ella está interesada en saber a qué se dedica. Y entonces le explica en un lenguaje demasiado culto lo que es para él estudiar y trabajar. Si el extraterrestre hubiera conocido el sentido de la frase "¿Estudias o trabajas?" en una discoteca, seguramente hubiera averiguado que la chica quería ligar con él.

Imagina la cara que se le debió quedar a la chica. Seguramente, no se iría tan satisfecha como él creía.

Page 7: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 7 de 17

Seamos coherentes

¿Recuerdas a Helvia y a Luis? En el texto inicial de este bloque nos contaban que eran dos amigos que habían crecido en el mismo pueblo, pero que por motivos laborales no se comunicaban con tanta frecuencia. Luis vive ahora en China, trabajando como traductor para una empresa de exportaciones, mientras que Helvia se dedica a dar clases como profesora visitante en Nueva York.

Aunque la comunicación es difícil, la tecnología actual les permite comunicarse frecuentemente mediante el correo electrónico, los foros, los chats o los programas de mensajería instantánea.

Observa ahora un fragmento de una de sus conversaciones en un chat.:

A simple vista, como ves, el chat es bastante caótico. La conversación que intentan mantener Luis y Helvia es constantemente interrumpida por otros hablantes, que mezclan diferentes temas en este texto. Entre las intervenciones de Luis y Helvia aparecen mensajes de otros internautas. Si

Page 8: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 8 de 17

observamos con atención hay varias conversaciones de distinto tema que se van entremezclando. Aparecen enigmáticos mensajes como "!radio", que aparece en varias ocasiones, o "IKO está conectado" o "marquitox me das rango". Podríamos decir, por tanto, que este texto es bastante caótico, desordenado, ilógico. En una palabra, incoherente . Como sabemos, la coherencia es la característica que sirve para organizar un texto basándose en un único tema principal , acompañado

de ideas secundarias bien organizadas. • Lee el texto siguiente: "Me comí la manzana pero en mi piso no hay humedad " . Sería absurdo porque se tratan dos temas distintos sin conexión entre sí, es decir. no existe unidad temática . • Fíjate ahora en este otro texto: "Me comí la manzana y después la cogí del árbol" . En este caso, las dos frases tratan sobre el mismo tema, pero nuestra lógica nos dice que ese orden es imposible, ya que primero deberíamos coger la manzana para despues comerla. Como ves, no existe una ordenación lógica .

Lee ahora este texto literario escrito por el dramaturgo Eugéne Ionesco, perteneciente a su obra La cantante calva, una de las obras más importantes del llamado Teatro del Absurdo.

SRA.MARTIN .- Te daré las zapatillas de mi suegra si me das el

ataúd de tu marido. SR. SMITH.- Mi tío vive en el campo, pero eso no le atañe a la

comadrona. SR. MARTIN.- El papel es para escribir, el gato para la rata y el

queso para arañar. SRA. SMITH.- El automóvil corre mucho, pero la cocinera prepara

mejor los platos. SR. SMITH.- No sean pavos y abracen al conspirador. SRA. SMITH.- Espero que el acueducto venga a verme a mi

molino. SRA. MARTIN .- Se puede demostrar que el progreso social está mucho mejor con azúcar. SR. SMITH.- ¡Abajo el betún!

Eugéne Ionesco, La cantante calva

Según lo que has aprendido, ¿podríamos decir que és te es un texto coherente? ¿Por qué razón? ¿Cómo explicamos entonces que este texto per tenezca a una de las obras más importantes del teatro contemporáneo?

Page 9: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 9 de 17

Como seguramente habrás notado, el texto de Ionesco que has leído no es coherente, ya que las intervenciones de los personajes no tratan del mismo tema . Por tanto, no hay unidad temática. Entonces, si se trata de un texto incoherente, ¿cómo se ha convertido en una obra literaria admirada por todos? Precisamente por ser un texto literario . Los escritores pueden usar diferentes formas de causar sorpresa, emoción, rabia, tristeza, alegría, excitación...

Ensamblamos palabras: la cohesión

Lee ahora el microrrelato de Julio Cortázar:

POR ESCRITO GALLINA UNA Julio Cortázar Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del

posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Habrás comprobado que el texto presenta bastante dificultad para ser comprendido. De hecho, a primera vista, aparenta ser un montón de palabras puestas sin ningún orden concreto. Pero si lo leemos con atención podemos leer un relato que sucede a unas gallinas. Hagámonos ahora unas preguntas para repasar el apartado anterior: ¿Este texto es coherente? O, lo que es lo mismo, ¿e xiste un tema común a todas las frases? ¿Existe un orden lógico en las ideas del te xto? Aunque parezca mentira, podemos decir que sí existe coherencia, ya que, aunque sea un texto caótico, tiene un tema común : los cambios que suceden a unas gallinas tras el accidente de un cohete espacial. Además, existe un orden en las ideas , ya que cuenta de forma detallada qué cambios les suceden: aprenden la tabla de multiplicar, saben historia, literatura y química, incluso están aprendiendo a escribir (aunque podemos comprobar que todavía no lo hacen muy bien). Entonces, ¿por qué nos parece difícil el texto? Vemos que el problema del texto no tiene que ver con los temas que trata, ya que la historia que cuenta tiene un sentido lógico (entendiendo, por supuesto, que en un texto literario a unas gallinas les puedan suceder tales cosas). El problema está en las propias palabras utilizadas. Las palabras están desordenadas, las ideas no están relacionadas entre sí, no existen elementos lingüísticos que estructuren el texto, es decir, existe un problema de falta de cohesión.

Seguramente, alguna vez habrás tenido que montar un mueble o habrás visto a un carpintero hacerlo. Imagina que compras una estantería para tus libros, pero lo único que te dan

Page 10: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 10 de 17

en la tienda es un montón de piezas empaquetadas, sin orden ninguno. Sin duda, los tableros de madera son importantísimos para montar tu estantería. Pero, ¿a que necesitas algo más? Efectivamente, para ensamblar las piezas necesitas algo para unirlas. Tornillos, cola para pegar, herramientas. Y, por muy pequeño que sea un tornillo, es muy importante para montar nuestro mueble. Y ahora, ¡manos a la obra! Un rato después, tendrás una estupenda estantería. Con nuestros textos pasa lo mismo. Tenemos un montón de piezas con las que construir nuestra comunicación: palabras, ideas, frases.

Pero, para ensamblar esas piezas, las palabras, no usaremos cola ni tornillos, sino que debemos utilizar elementos lingüísticos que unifiquen los textos y les den sentido, llamados mecanismos de cohesión .

Para ensamblar nuestros textos, es decir, para darles cohesión, podemos utilizar diferentes mecanismos que nos ayuden a enlazar y conectar los distintos elementos del texto:

1. Repetición de palabras:

Queríamos comprar una barra de pan , porque el pan es mi alimento favorito. Sin embargo, el panadero nos dijo que no le quedaba nada en la panadería ."

En este texto, se reitera en dos ocasiones la palabra pan, pero también aparecen palabras

de su misma familia léxica como panadero o panadería. Mediante este recurso, conseguimos darle unidad al texto, es decir, cohesionarlo.

2. Sustitución de las palabras por otras que signif iquen lo mismo:

"El portero detuvo el balón cerca de la línea de gol . El esférico estuvo a punto de entrar en la portería , pero el guardameta estuvo hábil".

Como ves, en este texto se han sustituido algunas palabras por sinónimos o expresiones con significado parecido. A veces, las palabras también se pueden sustituir por pronombres y adverbios : Él lo detuvo antes de que entrara allí.

Si te das cuenta, ahora hemos sustituido los sustantivos por pronombres y adverbios equivalentes:

Él=el portero / lo=el balón /allí=la portería

3. Uso de conectores textuales: Los conectores son palabras o expresiones que sirven para enlazar párr afos y

oraciones , contribuyendo a su cohesión.

Yo tengo un pez como mascota. Tú, en cambio , tienes un perro. En este texto, en cambio actúa como conector de los dos oraciones,

indicando que hay una oposición entre la primera y la segunda.

Page 11: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 11 de 17

Ahora que conocemos los principales mecanismos que se utilizan para cohesionar un

texto, intentemos reconstruir el relato "Por escrito gallina una" de Julio Cortázar. POR ESCRITO GALLINA UNA Julio Cortázar Todo comenzó cuando un cohete aparentemente inofensivo lanzado por los americanos desde el Cabo Cañaveral se desvió de su órbita por razones desconocidas, probablemente al rozar con algo invisible, y fue devuelto a la Tierra. Y, de repente, ¡paf!, el cohete nos cayó en la cresta, por lo que entramos de golpe en un proceso de mutación. Desde ese momento, estamos aprendiendo rápidamente la tabla de multiplicar, estamos muy dotadas tanto para la literatura como para la historia, un poco menos para la química. Por el contrario, hasta ahora somos un desastre en deportes, pero no nos importa: el cosmos será de las gallinas, qué carajo.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 3do 3do 3do 3

Tras leer la reconstrucción del relato, completa las siguientes frases con las palabras apropiadas. Repasa antes de contestar los mecanismos de cohesión que hemos estudiado más arriba.

1. ¿Qué sustantivo se repite dos veces? _______¿Qué tipo de mecanismo hemos utilizado? _________ 2. ¿Qué palabra del texto es un sinónimo de la Tierra? _____ ¿Que tipo de mecanismo es? __________ 3. El pronombre nosotras que aparece en la primera línea, ¿a quién se refiere? A las _______. Es, por tanto un mecanismo de ___________.

4. También se utilizan expresiones como "desde ese momento" o "por el contrario", que se usan para unir oraciones y párrafos. Se llaman __________.

Page 12: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 12 de 17

Los conectores textuales

Como hemos visto, los conectores textuales constituyen uno de los mecanismos más eficaces para cohesionar un texto.

Sirven para unir oraciones o párrafos, añadiendo además alguna relación entre los elementos que unen. En la tabla siguiente, tienes un montón de conectores que te van a venir muy bien para construir tus textos:

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 4do 4do 4do 4

Vamos a practicar un poco. Así comprobarás la falta que nos hacen los conectores a la hora de construir un texto:

ARROZ INTEGRAL CON PUERRO

__ _______ ______ , lavamos y cortamos los puerros en rodajas, retirando los extremos. Partimos el pimiento también en rodajitas junto a los champiñones bien lavados y los dientes de ajo.

_______, ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite. Una vez caliente, salteamos los puerros, el ajo, el pimiento y los champiñones durante unos 5 minutos, entonces añadimos el arroz previamente lavado. Removemos todo junto 2 minutos y agregamos una cucharadita de pimentón.

__ ___________ añadimos el agua, en este caso unas 8 tazas. Condimentamos al gusto, salamos un poco y añadimos una cucharadita de cúrcuma para dar color.

__ ______ _____ , tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unos 25 o 30 minutos o hasta que el arroz haya absorbido casi todo el caldo y esté tierno.

___ ______ , apagamos el fuego, lo dejamos reposar unos minutos y servimos.

Page 13: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 13 de 17

Para que no te equivoques

Lee el siguiente texto:

- ¿Qué le pasa a Helvia, que va cojeando? - Que se cayó por las escaleras mientras jugaba al escondite. - Ah, pues no me había enterado. Ni lloró ni gritó ni se quejó. - No, es que no quería que la encontraran. Recuerda que estaba jugando al escondite. Por eso se calló como una tumba.

Observa las dos palabras que hay señaladas en el texto. La mayoría de los hablantes de

español pronunciamos igual las letras ll e y, por lo que muchas veces podemos tener dudas ortográficas. Para que no te equivoques, vamos a ver una regla muy útil:

Se escriben con Y las formas de los verbos que en su infinitivo no llevan ni ll ni y.

Veamos el ejemplo del texto inicial: En la primera frase del texto, Helvia se cayó por las escaleras. Esta forma verbal proviene del verbo caer . Como vemos, el infinitivo del verbo (recordemos que los infinitivos terminan siempre en -ar, -er o -ir) no tiene ni y ni ll . Más adelante, aparece, por el contrario la expresión "se calló como una tumba". En este caso, el infinitivo del verbo

es callar . En este caso no hay duda. Como sí hay ll en el infinitivo, todas las formas derivadas se escribirán con esta grafía: callaron, callando, calláramos.

Aplicando esta regla, podremos solucionar nuestras dudas ortográficas con otros verbos.

Si tenemos dudas a la hora de escribir ll o y, solamente tendremos que aplicar la regla que hemos aprendido: pondremos los verbos en infinitivo, comprobando si tienen y o ll en él. Repasemos la regla una vez más:

Page 14: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 14 de 17

Si existe ll en el infinitivo, las formas verbales de este verbo también la llevarán.

Si existe y en el infinitivo, también la tendrán las formas derivadas.

Si no existe ni y ni ll en el infinitivo, las formas del verbo se escribirán con y.

Page 15: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 15 de 17

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 5do 5do 5do 5

Completa los huecos añadiendo y o ll:

1. María hu__ó rápidamente y no conclu__ó el trabajo.

2. Los niños ca__eron en un oscuro agujero.

3. El atleta fa__ó y no consiguió el récord.

4. Como no se ca__ó, ca__ó en un error.

5. Cre__eron que estaba le__endo una novela, pero sólo miraba el periódico.

6. Pedro es muy inteligente: ha__a los resultados de los ejercicios muy rápido.

7. Es ya la hora. Puede que Luis ha__a llegado ya.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 6do 6do 6do 6

En los siguientes enlaces tienes un montón de ejercicios para hacer:

http://www.reglasdeortografia.com/y02a.html

http://ortoflash.masterd.es/juego-masterd-ortografia.html

Page 16: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 16 de 17

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 2(solucdo 2(solucdo 2(solucdo 2(solucióóóón)n)n)n)

Vamos a ver ahora otro vídeo de los humoristas Cruz y Raya. Lo encontrarás en el apartado Vídeos, con el título El bibliotecario heavy. En él se presenta una situación muy distinta a la del atracador educado. Aquí nos encontramos en una biblioteca, pero ya verás que la forma de hablar del bibliotecario tampoco se corresponde con la situación. Responde ahora a las cuestiones que se plantean sobre los vídeos que has visto.

1. ¿En qué consiste el efecto humorístico de este último vídeo?

a)En que el lenguaje del bibliotecario no es el adecuado al contexto de la biblioteca.

b) En que el bibliotecario tiene un aspecto heavy. X

c)En que al bibliotecario no le gustan las Rimas de Bécquer.

d)En que el bibliotecario tenga el pelo largo.

2. En el primer vídeo, el atracador utilizaba la expresión so pena. ¿A qué registro profesional puede pertenecer?

a) Al lenguaje médico.

b) Al lenguaje literario.

c) Al lenguaje jurídico. X

d) Al lenguaje juvenil.

3. En el segundo vídeo, el bibliotecario dice:"¿De qué vas, plexiglás?". Esta es una expresión propia del...

a) Registro formal

b)Registro escrito

c) Registro coloquial X

d) Registro estándar

4. El bibliotecario heavy modifica dos títulos literarios de Jorge Manrique y Federico García Lorca, llamándolas Coplas a la muerte de su viejo y Romancero calorro. Utiliza palabras del lenguaje coloquial propio de la jerga juvenil. ¿Qué significan las palabras viejo y calorro en este contexto?

a) Anciano y gitano X

b) Padre y gitano

c) Antiguo y caluroso

d) Anticuado y acalorado

5. El bibliotecario llama a Federico García Lorca "el Fede". A este tipo de abreviaturas se les llama hipocorísticos. ¿En qué registro crees que aparecerán con más frecuencia?

a) En el lenguaje jurídico

b) En el registro formal

c) En el lenguaje literario, ya que García Lorca es escritor.

d) En el registro coloquial X

6. ¿Qué significa la expresión coloquial "abre las asas" que utiliza el bibliotecario?

a) Abre las orejas, presta atención X

b) Agárralo por las asas

c) Coloca las manos en la cintura, ponte en jarras

d) Abre los puños, muestra las palmas

Comprueba qComprueba qComprueba qComprueba que lo has entendue lo has entendue lo has entendue lo has entendido 3(solucdo 3(solucdo 3(solucdo 3(solución)ón)ón)ón)

Page 17: HABLAR BIENagrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05022016/6d/es-an...BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet Bloque II. Tema 2. Página 1 de 17 HABLAR BIEN Habrás oído decir alguna

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL I ÁMBITO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Litertura BLOQUE II. TEMA 2: Charlamos en Internet

Bloque II. Tema 2. Página 17 de 17

Tras leer la reconstrucción del relato, completa las siguientes frases con las palabras apropiadas. Repasa antes de contestar los mecanismos de cohesión que hemos estudiado más arriba.

1. ¿Qué sustantivo se repite dos veces? Cohete ¿Qué tipo de mecanismo hemos utilizado? Repetición 2. ¿Qué palabra del texto es un sinónimo de la Tierra? Mundo ¿Que tipo de mecanismo es? Sustitución 3. El pronombre nosotras que aparece en la primera línea, ¿a quién se refiere? A las gallinas . Es, por tanto un mecanismo de sustitución .

4. También se utilizan expresiones como "desde ese momento" o "por el contrario", que se usan para unir oraciones y párrafos. Se llaman conectores .

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendido 4(solucdo 4(solucdo 4(solucdo 4(solución)ón)ón)ón) Vamos a practicar un poco. Así comprobarás la falta que nos hacen los conectores a la hora de

construir un texto:

ARROZ INTEGRAL CON PUERRO

En primer lugar , lavamos y cortamos los puerros en rodajas, retirando los extremos. Partimos el pimiento también en rodajitas junto a los champiñones bien lavados y los dientes de ajo.

Después , ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite. Una vez caliente, salteamos los puerros, el ajo, el pimiento y los champiñones durante unos 5 minutos, entonces añadimos el arroz previamente lavado. Removemos todo junto 2 minutos y agregamos una cucharadita de pimentón.

A continuación añadimos el agua, en este caso unas 8 tazas. Condimentamos al gusto, salamos un poco y añadimos una cucharadita de cúrcuma para dar color.

En cuarto lugar , tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unos 25 o 30 minutos o hasta que el arroz haya absorbido casi todo el caldo y esté tierno.

Por último , apagamos el fuego, lo dejamos reposar unos minutos y servimos.

Comprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendComprueba que lo has entendiddddo 5 (soluco 5 (soluco 5 (soluco 5 (solución)ón)ón)ón) Completa los huecos añadiendo y o ll:

1. María hu y ó rápidamente y no conclu y ó el trabajo.

2. Los niños ca y eron en un oscuro agujero.

3. El atleta fa ll ó y no consiguió el récord.

4. Como no se ca ll ó, ca y ó en un error.

5. Cre y eron que estaba le y endo una novela, pero sólo miraba el periódico.

6. Pedro es muy inteligente: ha ll a los resultados de los ejercicios muy rápido.

7. Es ya la hora. Puede que Luis ha y a llegado ya.