HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del...

31
Hijas de María Auxiliadora 24-26 de Abril de 2006 EN EL CORAZÓN DEL MUNDO Itinerario Espiritual para preparar y vivir la Fiesta de la Gratitud de 2006 Hacer de Cristo el corazón del mundo es la palabra bíblica que guía nuestro itinerario espiritual para preparar y acompañar la presencia de la Madre en el Piamonte para la Fiesta de la Gratitud. Queremos marcar el camino en tres etapas. Cada una está marcada por un lugar amado, que custodia los orígenes del carisma; por una frase, capaz de suscitar resonancias profundas; por un verbo que indica la orientación; por una llamada para todos. El hilo conductor que une estas tres etapas es la misionariedad; tiene su fuente en el Corazón de Jesús, en el que hay que

Transcript of HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del...

Page 1: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

Hijas de María Auxiliadora 24-26 de Abril de 2006

EN EL CORAZÓN DEL MUNDO

Itinerario Espiritualpara preparar y vivir la Fiesta de la Gratitud de 2006

Hacer de Cristo el corazón del mundo es la palabra bíblica que guía nuestro itinerario espiritual para preparar y acompañar la presencia de la Madre en el Piamonte para la Fiesta de la Gratitud.

Queremos marcar el camino en tres etapas.Cada una está marcada por un lugar amado, que custodia los orígenes del carisma; por una frase, capaz de suscitar resonancias profundas; por un verbo que indica la orientación; por una llamada para todos.

El hilo conductor que une estas tres etapas es la misionariedad; tiene su fuente en el Corazón de Jesús, en el que hay que “permanecer”, y donde se alimenta la pasión del da mihi animas cetera tolle, que empuja a “partir” hacia el otro como comunidad educativa llamada a “crecer” en la comunión, signo visible a los jóvenes de un Dios que es Amor.

Page 2: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

1ª Etapa Turín

“…es cosa del corazón”

partir

llamada a la misionariedad

2ª Etapa Mornés

“…en el Corazón de Jesús” (C. 39, 2)

permanecer

llamada a la santidad

3ª Etapa Nizza Monferrato

“…con corazón grande y generoso” (C. 47, 12)

crecer

llamada a ser comunidad educativa

El itinerario formativo que proponemos como preparación a la Fiesta de la Gratitud quiere ser una peregrinación en el corazón del carisma, releyendo los lugares, las situaciones y las personas que han dado el impulso a nuestro Instituto.

Es un viaje interior del todo, pero no por eso menos real, dado que, como nos recuerdan Don Bosco y María Dominica Mazzarello, en el Corazón de Jesús se puede encontrar cada fragmento de nuestra vida, cada anhelo a la santidad, cada persona querida y cada joven que hemos encontrado o que pronto se nos confiará.

Turín, Mornese y Niza son nombres que todavía hoy nos hablan de un sueño capaz de superar el tiempo, las dificultades y todos los miedos, son la “patria” del corazón de cada Hija de María Auxiliadora y de todas las personas que entran en nuestras casas, son el signo de la fidelidad de Dios a los pequeños y a los pobres y, aún, son la fuerza para osar lo nuevo, fiándose de la Providencia que surge cada día antes del sol.

Page 3: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

1ª Etapa: TurínLa primera etapa de nuestro viaje tiene como guía la Palabra de Jesús:

“Id también vosotros a la viña…” (Mt 20,7)

Este partir de Mornese hacia Turín, este “ir a la viña del Señor” asume para María Mazzarello y las primeras Hermanas un significado particular: adentrarse en la ciudad para compartir hasta el fondo la estrategia de Don Bosco y estar en primera línea junto a las jóvenes pobres.Es una respuesta a la llamada a la misionariedad, presente en el corazón de la Madre desde siempre (Cf. C 75).

Turín… nuestro viaje empieza aquí

Sueño y realidad parecen mezclarse en esa ciudad de la mitad del Siglo XIX, encrucijada de cambios sociales y económicos, entrecruzarse de progreso y de miseria, síntesis de un mundo en donde los antiguos palacios que se asoman a las avenidas parecen desconocer “el arrabal de los trapos” y el humo de las chimeneas.Es entre esas chimeneas, entre los tugurios negros de hollín a lo largo del Dora, donde encontramos a María Mazzarello, nuestra singular compañera de viaje.Mira con los ojos del corazón y ve a las hijas del pueblo,

aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas de la ciudad o trabajan al servicio de las familias burguesas y a menudo fatigan para sentirse personas.Viven en un suburbio privado de servicios, poblado por una masa marcada por los trabajos, por la ignorancia, por la subalimentación, están sin puntos de referencia, pero tienen sed de cosas limpias, necesidad de alguien que las cuide.En el ánimo no son tan distintas de las “jovencitas” de la visión de Borgoalto donde una voz había dicho a Maín: “A ti ¡te las confío!”. Son aquellas que Don Bosco vio en la Piazza Vittorio en Turín y…son las mismas del barrio de Valdocco que muchas veces lo habían parado por el camino preguntándole: ¿Por qué no piensa también en nosotras”.

Casa Moretta

En nuestro viaje hagamos una parada en Casa Moretta que Don Bosco, expulsado de los Molinos Dora, en donde nadie quería ya a sus muchachos, había adquirido para trasladar ahí el Oratorio y las Escuelas nocturnas. Cuando la volvió a vender porque demasiado pequeña, ésta, situada en la zona en donde surgiría la Basílica de María Auxiliadora, se había convertido en una “casa de inmoralidad”.Es aquí donde Don Bosco quiere a las Hermanas, aquellas que desde el primer encuentro entre él y María Mazzarello empezaron a desarrollar su misión educativa para las jóvenes pobres. Es decir, quiere que aquel se convierta en un lugar de salvación en ventaja de las niñas del barrio de Valdocco.

El 29 de marzo de 1876, la de Turín es una de las primeras migraciones del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora nacido en 1872.Partimos con S. Elisa Roncallo, S. Catalina Daghero y con las otras cuatro Hermanas, vayamos a su lado en este su traslado de Mornese a Turín, allí precisamente en aquel arrabal donde Don Bosco había vivido sus primeras fatigas.Para esperarnos, en una casa muy pobre, desprovista al inicio hasta de la cocina, encontramos el corazón de María Mazzarello que preparó con cuidado esta “migración”. Seguimos paso a paso a las Hermanas en su ponerse inmediatamente en movimiento para que el oratorio pueda verdaderamente salir al encuentro de las exigencias de las muchachas pobres y solas.

Page 4: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

Las calles del “Arrabal del humo”

Proseguimos nuestro viaje compartiendo las primeras fatigas de estas nuestras hermanas, sus ansias, sus interrogantes: “¿Cómo abrir el oratorio en Turín? ¿Cómo darse a conocer? ¿Dónde ir a buscar a las muchachas, cómo invitarlas, en suma, cómo atraerlas?Asistimos con discreción al coloquio entre Don Bosco, S. Elisa Roncallo y S. Catalina Daghero, que subieron a verle para pedirle consejo y escuchamos:

Coged estas estampas y estas medallitas de la Virgen e id a dar una vuelta por las calles de aquí alrededor. A todas las muchachas que encontréis regalad una medallita y una

estampa, preguntadles cómo se llaman, si tienen mamá, papá, hermanos y hermanas; si van a clase y dónde… Invitadlas a que vengan a veros. Decidles que les haréis jugar, que el domingo después del juego, cuando ellas tengan también la necesidad de estarse sosegadas, las llevaréis a la Iglesia para el Catecismo y la Bendición. ¡Veréis que vendrán! Y luego diréis que si alguna quiere venir a clase, vosotras estaréis contentas de darla gratuitamente”.“Detengámonos cerca de Casa Moretta, ahora dedicada a Santa Ángela Merici; una muchacha con mirada asombrada ha visto en el umbral de aquella casa a una Hermana… Algo de diálogo, una invitación sin ceremonias y otras muchachas empiezan a aparecer cuando las hermanas están en el recreo. Las hermanas buscan también a aquellas que no vienen, las más pobres y mal vestidas. Quizás no pueden ir a coger a los “díscolos y barrabases” como hacía Don Bosco, pero recorriendo con discreción las calles del arrabal encuentran a las lavanderas, las criaditas, las modistillas, aquellas sin familia.

Trasladémonos ahora en el tiempo y captemos algún trozo de un coloquio entre las hermanas de Turín y Don Bosco a su regreso de una estancia en Francia en 1878. Él pregunta a las hermanas:

En el oratorio ¿tenéis muchas muchachas? ¿Siguen viniendo también todos los días después de comer y por la tarde después de salir de la fábrica?”. Y al sí de las hermanas

les exhorta diciendo: “¡Qué bien! Nosotros estamos precisamente para esta gran obra, pero ¡atentas! Para hacer el bien a las muchachas, hay que estar siempre alegres, hay que amarlas a todas”.“La Madre las sigue desde Mornese, las encuentra cada día en el Corazón de Jesús y reza por este rodaje no fácil. Está en sintonía con Don Bosco, consciente de que las grandes batallas, también las de la fe, se combaten en la ciudad. Ella, mornesina de pies a cabeza, está conquistada por el mismo impulso, inclinada tranquilamente hacia delante, hacia todas las direcciones, incluso las más distantes.

El Primer Oratorio femenino

Vemos a la Madre que va más de una vez a Turín, la encontramos en el patio de Casa Moretta, en las calles de alrededor, la miramos asistiendo a los juegos, al ruido, tomando parte activa en ellos, pero también interesarse por todas y por cada una. La observamos irse contenta de poder decir a la comunidad de Mornese:

¿En Turín? ¡Todo bien! Tienen el Oratorio ya lleno de niñas, la escuela gratuita, los catecismos diurnos y dominicales, un taller bien encaminado. Y ya se sabe, el grupo de

¡las hermanas estudiantes…!”.“Hojeamos la crónica de la Casa de Turín. Estamos en 1877. María Mazzarello, después de una visita suya a Valdocco, afirma:

La casa de Turín está abierta a mucha juventud del pueblo. El trabajo es asiduo, caritativo, espontáneo y sereno por parte de todas: Hermanas y jovencitas”. “

Page 5: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

En efecto, S. Elisa Roncallo, la directora, se acerca a las mejores y a las más mayorcitas proponiéndoles una vida de fe más intensa que las conduzca a una dimensión de servicio y solidaridad.Poco después es ella precisamente la que dice:

Ahora en las que prometen más, tenemos verdaderas ayudantes para el trabajo de asistencia dentro y fuera del oratorio”.“Intentemos seguirla mientras intenta implicar a las estudiantes, a las niñas de familias burguesas,

algunas de las cuales frecuentan el Oratorio, en la ayuda a las más pobres a encontrar trabajo y normalización.

Mirémosla dirigirse incansablemente a derecha e izquierda para que a sus jóvenes no les falte nada.

Encontramos su firma en el registro de los visitantes del “Buen Pastor”, la cárcel de menores para las muchachas, cuyo edificio se asoma aún hoy – aunque con distinto destino – al Corso Regina Margherita a dos pasos de la Basílica de María Auxiliadora.S. Elisa está dispuesta a acoger a las jóvenes que salen de este lugar para ayudarlas a reinsertarse en la sociedad, les hace sentir que el trabajo, aunque modesto, no disminuye su dignidad, las reúne, las recibe a coloquio, les exhorta a que no se desanimen.

Preguntémonos: ¿Cuál es el secreto de todo esto? ¿Cómo tener a la vez en el corazón “los gritos festivos y los juegos de las avispadas oratorianas y de las numerosas alumnas de la escuela gratuita con las historias difíciles de aquellas marcadas por una vida sufrida y pesada?”.Con el mandamiento de la alegría y del abandono en Dios que desarma, en un Dios que ama y salva y hace capaces de caminar por todos los caminos. El mismo “mandamiento” de Mornese, que a través de las cartas de María Mazzarello y las primeras misioneras de América, ha llevado su corazón al mundo.

El sueño continúa

Nuestro viaje desde Casa Moretta prosigue en las otras partes de la ciudad de Turín, convertida en los primeros decenios del Siglo XX en uno de los nudos industriales del País y polo de atracción para quien está en busca de trabajo. Las procedencias distintas, los dialectos, las costumbres, las tradiciones se miran con desconfianza, la población aumenta, los niños y los jóvenes son cada vez más, faltan las estructuras y la integración es difícil.Mientras caminamos por los nuevos barrios obreros del tiempo, intentamos buscar las huellas del sueño de las primeras Hijas de María Auxiliadora en Turín. Son huellas concretas; después de Casa Moretta - que en 1910 se traslada al nuevo edificio en el ala izquierda de la Plaza dedicada a María Auxiliadora – muchas otras han surgido sobre todo allí en aquellas áreas en donde los jóvenes eran más numerosos, las situaciones familiares más fatigosas, los territorios más pobres de respuestas. Nacen oratorios, escuelas, centros de formación profesional… El sueño poco a poco intenta responder a las exigencias puestas por una realidad siempre en transformación.María Dominica sigue caminando también hoy por nuestras calles y mirando con los ojos del corazón las nuevas “fronteras” de nuestra ciudad en la que las etnias y las culturas se encuentran y a menudo chocan.

Es ella, la Madre, la que ha cogido a las FMA por la mano y las ha acompañado a vivir entre la gente, en una de las grandes periferias turinesas, marcadas por disgregación familiar, baja escolaridad, pobreza económica y espiritual, presencia de inmigrados y nómadas.

Es su corazón el que ha entendido que los jóvenes de este territorio tenían que encontrar una señal de esperanza y ser ayudados con “amorevolezza” a superar la indiferencia, el sin sentido y la intolerancia.

Page 6: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

Es ella que, como en un tiempo no dudó en decir sí a América, hoy ha empujado a sus Hijas al centro de Turín, detrás del santuario de la Consolata, hacia las mujeres de la trata, para hacerles entender que siempre es posible volver a empezar.

Es todavía ella, la Madre, que quiere volver con sus Hijas a lo largo del Dora, allí donde las primeras FMA fueron en busca de muchas muchachas, a menudo sin familia, sin parroquia, sin que nadie las quisiera, extranjeras en el Turín de 1800, como están hoy tantos jóvenes que llegan a nuestra ciudad, al barrio multiétnico de Porta Palazzo, desde todas las partes del mundo.

Madre Mazzarello mira también a estos jóvenes con los ¡ojos del corazón!Son tantos… casi el 20% de la población residente en este territorio. Proceden de Marruecos, Nigeria, Egipto, Senegal y Túnez; llegan de la China Popular, de Perú, de Brasil y no los últimos de Rumanía y de Albania.Están los gitanos de la ex Yugoslavia, trasplantados a esta zona forzosamente desde el Campo de descanso de Strada dell’Arrivore. Se insertan fatigosamente en un barrio en el que el malestar social toca uno de los niveles entre los más altos de la ciudad, donde las familias italianas con asistencia económica hacen que se registre una fuerte concentración y el número de alcohólicos y tóxicodependientes es emblemático. Es un área bien conocida por la venta de estupefacientes, por la explotación de la prostitución y por los delitos contra el patrimonio. En este contexto se registra la presencia más bien elevada de familias monoparentales, en particular de mujeres extranjeras con recorridos anteriores de extravío y una fuerte necesidad de orientación y de actividades educativas.Luego, en la zona los menores extranjeros no acompañados son muy numerosos, viven en situaciones de viviendas pestilentes y en una soledad afectiva devastadora. Tienen necesidad, estos muchachos extranjeros, no diversamente de los italianos, de “brazos abiertos que les acojan”, de alguien que ayude a que las “culturas” se encuentren, que dé vida en el territorio a lugares de familiaridad y de reunión y valore los recursos de que son portadores.

¿Cómo responder a estas necesidades y a estas esperanzas? ¿Cómo colocarse respecto a un territorio poliédrico en el que, a menudo los extremos se tocan y las contradicciones parece que no acaban? ¿Cómo leer con los ojos de la esperanza la historia singular de los innumerables pobres que hoy como ayer pueblan sus calles?Son interrogantes profundos que pueden encontrar respuesta sólo si se elige compartir con estas personas un trecho de camino.

“Id por las calles de aquí alrededor…” decía Don Bosco a las primeras FMA que llegaron a Valdocco.

Hoy es aún éste el secreto: poner la tienda entre la gente, quedarse para entender, querer habitar la pluriculturalidad, encontrar los perfumes, los sabores, las músicas, los colores del mundo, dialogar para que las diferencias se armonicen, construir puentes entre las religiones y las culturas.

“Id por las calles de aquí alrededor…” parece que repite hoy María Dominica Mazzarello a sus Hijas, mirad con los ojos del corazón, tened la valentía de soñar a lo grande, haced que los jóvenes pobres experimenten la ternura de Dios.

“… Es cosa del corazón”; es el sendero por el que caminaron la Madre, las primeras hermanas de Mornese y todas nuestras comunidades.Esta parada prolongada en el Turín de ayer y de hoy nos ayude a nosotras FMA y a todas las comunidades educativas a “osar caminos nuevos” y a escribir en lo cotidiano páginas de ‘amorevolezza’ para los jóvenes y con ellos, para que “tengan Vida y Vida en abundancia”.

Page 7: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

MORNESELa pausa que vivimos aquí está guiada por la Palabra de Jesús:

“Permaneced en mi amor… El que permanece en mí y yo en él,ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 9.5).

El “Permaneced en mi amor”, en Mornese, se colorea con intensísimas evocaciones. Para María Dominica Mazzarello Mornese lo es todo. Aquí están sus raíces cristianas y familiares, que asegurarán estabilidad al Instituto.Aquí nace aquel “espíritu de Mornese que, también hoy, debe caracterizar cada una de nuestras comunidades” (C 2).

Mornese Mazzarelli: la casa del nacimiento

“Permanecer” en la familia significa redescubrir cada día el gran don de la vida y del amor, darse cuenta de que sólo en compañía de Dios se pueden construir relaciones y lazos, coser de nuevo desgarrones, dar y recibir perdón.Un mensaje más que nunca actual para nosotros, hoy, en que el fenómeno de la movilidad humana nos habla de familias y de pueblos en busca de acogida, de posibilidades de vida más dignas de la persona en busca de una nueva esperanza. La vida religiosa está llamada a ser signo de la morada de Dios, donde hay sitio para todos.

Cada familia, cada comunidad tendría que ser en la tierra un reflejo de esta morada en donde nos sentimos hijos e hijas amados y acogidos, donde se vive la paternidad y la maternidad, donde se experimenta el verdadero amor que hace crecer, que libera y que abre a la confianza hacia el futuro…María Dominica, primogénita de 13 hermanos, de los cuales algunos muertos en tierna edad, creció en la escuela exigente del amor y del dolor, de la enfermedad y de la muerte. Su familia la educó muy pronto a la participación activa y solidaria en la educación, a la corresponsabilidad en la orientación familiar, a la laboriosidad creativa y fiel de quien sabe compartir, amar y sufrir. La comunidad de Mornese y la maternidad educativa de María Dominica tienen las raíces en esta familia. Decir Mornese es evocar una familia, una comunidad, un signo de un “modo de vivir juntas, que no se basa ni en la carne ni en la sangre, sino en la fuerza de la fe y en la fraternidad en Cristo” (C 36), en la confianza en María Auxiliadora.

(Cf. Madre Antonia Colombo – Verifica Triennale FMA . 7/12 gennaio 2006)

Valponasca: lugar de silencio y de oración, de trabajo y de don de sí mismo

El mensaje que nos entrega este lugar es, contemporáneamente, sencillo y profundo; aquí Maín aprende a tener unidos ámbitos vitales aparentemente contrapuestos como el trabajo y la oración, el don infatigable de sí misma y la contemplación, la oración personal y la familiar-comunitaria.

Sólo quien sabe permanecer, como María Dominica, en el amor de Dios aceptando también sus silencios, encuentra la fuerza de ser fiel en el duro trabajo cotidiano y descubre una fecundidad

espiritual que se extiende alrededor, engendrando vida y energías siempre nuevas.

Page 8: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

De la Cronohistoria:

Cada mañana, al regresar de la iglesia, antes de que los otros se levanten de la cama, María prepara el desayuno, ordena la casa y en marcha al trabajo del campo,

precediendo a los obreros, aún a los más rápidos. Un trabajador decía de ella: “Yo iba prontísimo al trabajo, y sin embargo encontraba a aquel duende ya siempre entre los viñedos. ¡Cuántas veces la sorprendí recitando el rosario con la hermana Felicitas!”. “Sólo hacia la tarde una mirada atenta descubriría en ella algo de premura. Ni siquiera espera a que los trabajadores se vayan; y, si el padre no da una orden distinta, pone rápidamente su instrumento de trabajo en el hombro y aprisa hacia casa. Aquí, un saludo a la madre, una broma a los hermanitos y, después de cenar, corre a la ventana que, mirando a occidente, queda enfrente de la lejana parroquia, pero bien a la vista. (…) La madre nota las escapadillas y el detenerse de la hija, entiende su motivo y queriendo condescender con aquel piadoso deseo y valerse de él para sí misma y la familia, dispone, de acuerdo con el marido, que cada noche se reúnan allí todos juntos para la oración en común. (…) María conservó para sí el lugar al lado de la ventana, para estar lo más cerca posible de Jesús.

El período transcurrido en la “Valponasca” aparece como el más rico de la formación espiritual de María Dominica que regresará al pueblo más madura porque acostumbrada a las fatigas por el sacrificio y corroborada por la gracia.Podemos decir que la “Valponasca” es para ella escuela de vida. En contacto con la naturaleza, la muchacha aprende en la soledad, en el silencio, en el trabajo los principales contenidos de la fe, los elabora de forma personal y los asimila en profundidad. (…)Signos evidentes de este movimiento de interiorización de la fe son la oración, que asume dimensiones típicamente personales, la capacidad de conjugar oración y trabajo, la intensidad y la profundidad de la relación contemplación y virginidad, que tiene su expresión más madura y significativa en el rostro de castidad.Su oración se revela verdaderamente personal y no “impuesta” por el confesor. (…) Es característica de este período la oración vespertina que María Dominica hace junto a la ventana que todavía hoy recuerda la mirada de la contemplación fija en el tabernáculo de la iglesia parroquial. Típica – y conocida por los compañeros de trabajo – su oración a lo largo de la jornada, cuando entre los viñedos se arrodilla y adora.En este clima espiritual se comprende como la contemplación de la inmensidad de Dios y de la belleza de la Virgen Inmaculada la llevan a consagrarse en lo íntimo de su espíritu con voto de castidad. Contemplación y virginidad son dos realidades íntimamente conectadas, como demuestra toda la tradición espiritual cristiana.

(POSADA M. E., Attuale perché vera, LAS, Roma 1987, pp. 14-15).

Juntos, como comunidad educativa, estamos llamados a volver a este “lugar” del corazón, donde podemos abrirnos a la acción poderosa de Dios y renovar el sentido profundo de nuestra acción pastoral, enraizándonos en una historia de salvación que continúa en nuestro cotidiano.

Colegio: la casa del Amor de Dios

El Colegio es el lugar de la fundación, el “nido” donde se está bien y del que no quisiéramos alejarnos nunca. Aquí María Dominica y las primeras hermanas

experimentan el amor que viene de Dios y que, ensanchándose a los hermanos y a las hermanas, vuelve a Él en la verdad del corazón. Su vida sencilla, vivida en la pobreza y en la caridad, hace que se sientan verdaderamente felices y hace de la Comunidad una alabanza perenne al Señor.“

De una relación de Don Domingo Pestarino (1874)

Page 9: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

En la casa de las Hijas de María Auxiliadora en Mornese hay trece profesas (eran catorce; una pasó, esperamos fundadamente, a la vida bienaventurada, al Paraíso),

ocho novicias, ocho postulantes, diecisiete educandas. En todo no encontramos motivo sino de bendecir y dar gracias al Señor. “Para mí es un verdadero consuelo descubrir en las Hermanas, profesas y novicias, según su capacidad, el verdadero espíritu del Señor y el empeño de formarse en el espíritu de las Reglas y según los santos recuerdos mandados por el gran Pío IX por medio del superior mayor Don Bosco. (…)Lo que más se nota con satisfacción es la verdadera unión de espíritu, de caridad, la armonía gozosa y la santa alegría de todas en el recreo, donde se divierten siempre fraternalmente unidas; todas gozan por sentirse unidas en el juego y en el descanso.En la piedad son edificantes, en el recogimiento como en el acercarse a los santos sacramentos, en la meditación, en el rezo del Oficio Divino y en otras oraciones y funciones. (…)En todas se nota un verdadero desprendimiento del mundo, de los parientes y de sí mismas, en cuanto la fragilidad humana lo comporta; asiduas y muy atentas en sus trabajos que nunca he tenido que oír una pequeña lamentación de una a la que le disguste; y espontáneamente toman parte en los intereses de la casa.Hay que decir que reina muy buen ejemplo también entre las maestras, aunque haya una externa para la instrucción de las muchachas y para preparar a las hermanas a los exámenes; ella también ejemplar por piedad, humilde y respetuosa con todas. (…)También por las alumnas no hay de que lamentarse; todas dadas a la virtud y respetuosas; algunas ya se distinguen mucho por la piedad y también por hacerse Hijas de María Auxiliadora.

(Cf. Orme di vita, tracce di futuro, pp. 104-106)

Desde que asumió hasta que finalizó su misión, María Mazzarello especifica su maternidad espiritual en formas distintas: formación directa y continua de las

hermanas a través de la palabra oral y escrita, los numerosos viajes motivados por las fundaciones o por las visitas a las casas, pero sobre todo a través de la donación de su vida, gastada en el ejercicio de una caridad paciente, benigna y universal. “La formación de las hermanas a través de la propia vida permanece para ella el medio de educación privilegiado.

(POSADA M. E., Attuale perché vera, LAS, Roma 1987, pp. 17-18)

Juntos, como comunidad educativa, hacemos memoria del “permanecer en Cristo” mornesino, del que nace la pasión del da mihi animas cetera tolle que unifica la vida

y le confiere un amplio respiro.“La unifica porque la concentra en la misión que Dios le confía y precisamente por esto la sitúa en amplios horizontes por la urgencia de anunciar el amor del Padre.Restringir nuestro horizonte, en un tiempo de globalización y de interdependencia entre los pueblos, sería no sólo anacrónico, sino también contrario al espíritu de Mornese. Sólo con la mirada amplia y la actitud del cuidarnos los unos de los otros podemos considerarnos sarmientos de la vid que es Jesús, en el que se realiza la unidad de la familia de los hijos e hijas de Dios.

(Cf. Madre Antonia Colombo – Verifica Triennale FMA – 7/12 gennaio 2006)

Page 10: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

Nizza MonferratoLa tercera etapa nos lleva a detenernos en Nizza, donde Madre Mazzarello vivió poco más de dos años.

Es aún la Palabra de Jesús la que ilumina esta última parte de nuestro recorrido espiritual.

“…y os he destinado para que vayáis y deis fruto,y que vuestro fruto permanezca” (Jn 15, 16).

En efecto, es el tiempo del crecimiento de la comunidad educativa en un contexto de expansión.

De la Cronohistoria

El Instituto Nuestra Señora de las Gracias fue fundado por San Juan Bosco en 1877, encima de las ruinas de un viejo convento de Hermanos Menores

Observantes. El acto de adquisición se hizo el 30 de abril de 1877.“Pero Don Bosco tuvo que procurarse la suma requerida de 30.000 francos y por eso se hizo mendicante de grandes y pequeños bienhechores. Así la Virgen – como era llamado el convento por los de Nizza – se convirtió en Casa Madre de las Hijas de María Auxiliadora, centro propulsor de vida y de bien, y Madre Mazzarello sintió que ésta será una casa bien distinta de las otras y que decidirá grandes cosas.

Casa habitada por María Dominica Mazzarello de 1878 a 1881.Son los años en que alcanza la plenitud de la santidad.

A su muerte, María D. Mazzarello ¡deja 166 Hermanas y 26 Casas en dos Continentes!Es el alba de un sábado, vigilia de la novena de María Auxiliadora.

Poco más de dos años y la casa de Nizza es COMUNIDAD EDUCATIVA, que vive y testimonia el Evangelio educando y educándose.“La autoridad ejercida por S. María Dominica en la comunidad educativa, fundada sobre una

fuerte conciencia fraterna, tenía las características de la entrega incansable y desinteresada, de la humildad discreta y serena y de un típico arte de suscitar colaboración de otras educadoras. Por eso el espíritu de familiar convivencia favorecía la participación activa y creativa de todas, aún en la diversidad de las tareas y de los deberes.En la formación de las alumnas, S. María Dominica requería la intervención de las otras educadoras valorando sus dotes y el compromiso, aún no renunciando a una continua y decidida instancia hacia realizaciones educativas cada vez más válidas. Demostraba estima sincera por la competencia y la cultura de S. Emilia Mosca, encargada de los Estudios; apreciaba las destacadas aptitudes musicales de S. Corina Arrigotti y las capacidades didácticas de las maestras S. Rosalía Pestarino y S. Magdalena Martini.

En el espíritu del proyecto educativo salesiano educadoras, padres y jóvenes, según deberes diferenciados pero convergentes, están en tensión hacia una única meta: realizar el

Page 11: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

proyecto de Dios en la realidad cotidiana. Por eso la comunidad que vive este compromiso y esta gozosa y benéfica fatiga es una comunidad verdaderamente capaz de educar.En Mornese y en Nizza, los valores y las opciones que caracterizaban los compromisos apostólicos rimaban día a día el itinerario formativo de cada persona y de toda la comunidad. Quien entraba ahí percibía la comunicación de los valores que se vivían y experimentaba la fuerza de incidencia.

Por eso S. María Rossi podía escribir y atestiguar con verdad: “Cuando entré en el Instituto, tuve la impresión de entrar en una familia en donde con el trabajo y con la oración se caminaba derechas, derechas hacia el Cielo”.

(Cf. Cavaglià Piera, Il carisma educativo di S. Maria Domenica Mazzarello, en Attuale perché vera, pp. 171-173)

Los esfuerzos de las FMA están todos orientados a hacer el mayor bien posible a las jóvenes. La formación integral de las jóvenes se persigue con responsabilidad y

unidad de intenciones por parte de todas las FMA y de las otras presencias adultas que colaboran en la misma misión según la peculiaridad de su tarea. “Las educadoras viven continuamente en contacto con las jóvenes en el horizonte de una dinámica comunitaria y, por lo tanto, de una pluralidad de relaciones. A este propósito es significativo el testimonio de S. Giselda Capetti que vivió con muchas FMA testimonios de los orígenes, la cual confirma la familiaridad que se respiraba en el ambiente de Nizza sobre todo en los primeros años de la apertura de la casa. Ella acude a apuntes que se remontan a 1885:“La casa central de Nizza la formaba una comunidad de 40 profesas, 49 novicias y 25 postulantes que vivían juntas como una grande y bien ordenada familia. (…) Las ocupaciones eran distintas; pero, guiadas por un mismo fin, convergían todas en las obras de la casa y el bien general del Instituto. Tanto la que cavaba en la huerta como la que remendaba la ropa, se interesaba por las alumnas y por la formación de las postulantes y de las novicias, no menos que las maestras y asistentes y ofrecía por ellas, en unidad de espíritu, su propio trabajo”.

(Sor Giselda Capetti, FMA. El camino del Instituto a lo largo de un siglo, Vol. I, pp. 122-123)

El cuadro que se presenta nos lleva atrás en el tiempo ofreciéndonos un escenario lleno de vida, de activa laboriosidad, de auténtica alegría. Madre Mazzarello, en

calidad de superiora acoge a las alumnas y las sigue personalmente teniendo también los contactos con las familias. En su servicio de autoridad, ella traduce los principios pedagógicos del “Sistema Preventivo” favoreciendo con todos relaciones profundas, humanas y humanizadoras. S. Emilia Mosca es la consejera escolar que vigila para que la escuela sea un verdadero taller pedagógico a través del cual las jóvenes puedan madurar como mujeres y como cristianas. Como primera responsable de las educadoras se encarga de su formación a través de un aprendizaje práctico que da excelentes resultados.

“En contacto directo con las alumnas están además las maestras que les abren los horizontes del saber conjugando la sencillez y la eficacia del método con la profundidad y la seriedad de los contenidos; las asistentes que siguen a las jóvenes en los diversos momentos de la jornada y aseguran la continuidad educativa entre la escuela, el tiempo dedicado al estudio, al recreo y al descanso; y al final todas las Hermanas de la comunidad que aún en distinto grado y con tareas propias, se sienten todas implicadas en la educación de las jóvenes. La continua presencia de las educadoras en medio de las muchachas es rica de confianza y optimismo, actitudes que favorecen la creación de relaciones familiares, sencillas y serenas. Las hermanas, sea cual fuere la tarea, comparten con las muchachas la experiencia del estudio, el trabajo, la oración, el recreo. Esto alimenta en las alumnas el sentido de pertenencia y el compartir la vida y los objetivos de la comunidad. Numerosas muchachas, una vez en Nizza como alumnas, quedan conquistadas por la vida de las FMA tanto que eligen formar parte del Instituto como Religiosas.

Page 12: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

La familiaridad y serenidad de las relaciones, que recalca la que Don Bosco vivía entre los jóvenes de Valdocco, es fruto del amor educativo que empuja a las educadoras a sacrificar tiempo, energías, recursos para las que tienen que ser guiadas a la madurez. El amor educativo confiere a las relaciones un timbre de cordialidad y serenidad, contribuye a la simplificación de las relaciones en cuanto se busca orientarlas únicamente al bien de las muchachas y se las rectifica cuando se capta su necesidad, ayuda a que las FMA crezcan en la capacidad de empatía y de comprensión de las problemáticas de las jóvenes y de las familias, y en fin las abre a un estilo de “presencia” educativa rica de comprensión, amabilidad y paciencia, unida a firmeza y a claridad de propuestas formativas.La comunidad educativa se presenta por eso como un lugar en el que educadoras y alumnas están comprometidas a crecer y madurar en humanidad y el estilo típico de relaciones instauradas por las educadoras con las alumnas, en la misma comunidad y con el ambiente cercano, se caracteriza cada vez más por el timbre de familiaridad, un compartir sencillo y sereno de la vida y de los valores humanos y cristianos que fundamentan la convivencia.

(Aportación de S. Piera Ruffinatto)

Una Comunidad Educativa con el Rostro Misionero

Éste encuentra la razón de ser en la identidad del Instituto suscitado por el Espíritu Santo para la educación cristiana de la juventud sin exclusión de raza, cultura,

religión, como afirman las Constituciones: ‘La dimensión misionera – elemento esencial de la identidad del Instituto y expresión de su universalidad – está presente en nuestra historia desde los orígenes’ (C. Art. 75)“La llamada: ‘A ti te las confío’, que cambió la vida de María Dominica Mazzarello sigue resonando a lo largo de la historia de nuestras comunidades y dando a cada FMA, a cada comunidad educativa respiro de universalidad. Tener un corazón grande y generoso comportaba para María Dominica y para las primeras FMA sensibilidad educativa, intuición de las necesidades sociales y eclesiales, atrevimiento y audacia al responder a los retos de la educación de la mujer.Si miramos a los orígenes, a las comunidades de Mornese y de Nizza percibimos como la santidad vivida por María Dominica, por las primeras Hermanas, por las jóvenes es una santidad del rostro misionero.El concepto estereotipado de la mujer – toda casa e Iglesia, cerrada a las necesidades sociales – está desmentido por el conocimiento de mujeres audaces y emprendedoras. Es un feminismo que implica voluntad de estar juntas, espíritu de iniciativa, valentía, participación en primera persona para resolver situaciones de pobreza material y moral.Las circunstancias exigían que la educación se actuara no sólo a través de los caminos de la asistencia y de la recuperación, ni sólo de la formación religiosa, sino a través de la mediación de la cultura, del estudio, de la formación de ciudadanas honradas y responsables.Por eso la primera comunidad se abre muy pronto a la lógica incómoda del cambio y del éxodo, de la calificación a nivel pedagógico y didáctico, y se muestra flexible y audaz en el coraje de la movilidad que la lleva a encontrar nuevos caminos de inculturación del Evangelio a través de la educación integral de la persona.Nuestro ser misioneras y misioneros no comporta siempre el ir a tierras lejanas, sino abrir los ojos para conocer situaciones que a menudo están detrás de la puerta de casa; es dejarse implicar por el fenómeno de la movilidad humana y por los retos que conciernen sobre todo a los niños, a las niñas y a las mujeres; buscar caminos de solución y ponerse en red.Sabemos que no estamos solos. La certeza de poder contar con la presencia de muchas fuerzas, que miran al mismo objetivo de hacer crecer la vida y volver a encender la esperanza, anima y multiplica las energías”.

(Madre Antonia Colombo – Roma, Verifica Triennale 2006)

Page 13: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

CONSTRUYAMOS JUNTAS LA FIESTA Una colaboración de las Inspectorías

La Inspectoría piamontesa Maria Ausiliatrice – IPI (Turín), que ha ofrecido los elementos para el texto del dossier, prevé preparar un álbum / libro de la vida, en el que cada página está dedicada a una inspectoría.

Con este fin se pide a todas las inspectorías el envío de:

Una fotografía de una/un joven o de un grupo de jóvenes del propio contexto.

La indicación de la 1ª casa fundada en la inspectoría. La estadística de las casas y de las obras de la Inspectoría, puesta al día

en febrero de 2006 con estos únicos datos: nº de las casas; nº de las obras (oratorios, escuelas, casas familia, etc.).

El envío se puede hacer: indicando el nombre de la propia inspectoría y la sigla mediante e-mail a la dirección: [email protected] Para eventuales informaciones telefónicas dirigirse al número: (+39) 011/ 4604602

ANEXOSOFRECEMOS ULTERIORES ELEMENTOS DE PROFUNDIZACIÓN DE LAS ETAPAS 2 Y 3 DEL ITINERARIO.

Mornese

Mornese Mazzarelli: la casa del nacimiento

Mornese es una pequeña aldea de 1200 habitantes, que surge a 350 metros sobre el nivel del mar, en una de las mil colinas del Monferrato y precisamente en el distrito de Novi de la provincia de Alessandria y en la diócesis de Acqui. Está a levante de Ovada – la estación ferroviaria más cercana – a unos doce kilómetros. La iglesia parroquial tiene delante una pequeña y bonita plaza, y surge en el declive del monte que, detrás y a los lados de la iglesia se derruye, encerrando en un amplio semicírculo pequeños montículos que redondean, coronados por fértiles viñedos.

El que de la plazoleta de la iglesia parroquial, dirige la mirada a sudeste, descubre, más allá del gran valle, detrás de la colina, que se levanta esmerilada de castaños y de encinas y culmina en el monte Brisco, algunos grupos de casas llamadas los Mazzarelli, por el apellido común a varias familias que las habitan. Son tres barrios, a pocos minutos el uno del otro. El pueblo llama al

Page 14: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

primero los Mazzarelli de aquí, al segundo, los del medio, y al tercero, a oriente, los Mazzarelli de allí.

La mirada del espectador queda enseguida asombrada por una iglesita blanca, con un pequeño campanario cuadrado, la cual, colocada en el altozano, domina el valle y mira a la iglesia parroquial. Está dedicada a María Santísima. Auxiliadora y a San Lorenzo mártir. El 24 de mayo de 1843 era solemnemente bendecida y abierta al público. El “cólera de 1836 no había dejado incólume el solitario pueblo de Mornese… En medio de las pruebas de estos penosos días, los buenos mornesinos habían recurrido una vez más a la piedad de su Madre divina”. (Cronohistoria 1, p. 26)

Si el observador baja la mirada al primer barrio de los Mazzarelli, ve a su izquierda, una casita alta y blanca. En esta humilde casita nació el 9 de mayo de 1837 Santa María Dominica Mazzarello.“María, el nombre de la Virgen Inmaculada; Dominga, que significa del Señor. Nombre reducido después por brevedad, a sólo María y que, además de ser una cristiana herencia de familia, era un augurio, convertido para ella en símbolo y promesa”. (Cronohistoria 1, p. 25)

“Su casa está a la izquierda del camino que, desde el pueblo, lleva hasta los Mazzarelli, rodeando, de un modo irregular, el gran valle. Por la parte del camino tiene dos pisos; por el contrario, por la del valle tiene tres. En los dos pisos superiores están las habitaciones; en el inferior, que es la planta baja, por la parte del gran valle, está el horno, debajo del que, descendiendo unos escalones, se encuentra la bodega.José, padre de María Dominica, ocupaba el primer piso, esto es, el que por la parte del camino es el piso bajo, y precisamente, la habitación del final. Los parientes creen que allí nació María. Esta habitación tiene dos ventanas que se abren hacia el gran valle y permiten ver la iglesia parroquial… Dirigiendo más allá la mirada, se ve, al fondo hacia el nordeste, el pueblo de Montaldeo; más a la derecha, Parodi Ligure, y entre los dos, la torre de Tramontana, donde nació la madre de la afortunada niña. Dirigiendo la mirada hacia la derecha se ve Copidiaggio, dividido en varias aldehuelas, y más lejos, sobre un monte alto, el santuario de la Virgen de la Guardia, imponente como una fortaleza que domina todo aquel vasto territorio montañoso, que se extiende a sus pies”. (Fernando Maccono, Sac. Santa María D. Mazzarello, primer volumen, nº 5, pp. 7-8).

La familia de María Dominica; espacio de vida sencilla, honrada, laboriosa, sostenida por la fe.

“El padre, oriundo del pueblo, se llamaba José y la madre María Magdalena Calcagno. Él sagaz, trabajador y honrado campesino; ella, de sencillez evangélica, buena y diligente ama de casa”. (Ibídem, nº 2, p. 4) Dios dispuso que María Dominica naciera de gente humilde, sencilla y laboriosa, y pasara sus años más jóvenes entre la sencillez y los trabajos de los campos, fuera educada en la práctica constante de aquellas virtudes que ella debía, luego, con el ejemplo y la palabra, enseñar a sus hijas espirituales. “José, hombre de fe y chapado a la antigua, serio y paciente por naturaleza, frecuentaba la iglesia, escuchaba la palabra de Dios y la practicaba. Su mujer tenía carácter más bien fogoso, índole jovial y, a menudo, tenía salidas chistosas e ingeniosas; pero también amaba la piedad y era devotísima de la Virgen. Vivía con verdadero espíritu de fe. María heredó del padre la inteligencia y la sagacidad; de la madre el carácter desenvuelto y alegre, y de ambos, la profunda piedad” (Ibídem, nº 4, p. 6). Valponasca: lugar de silencio y de oración, de trabajo y de don de sí mismo

De la Cronohistoria

Sabiendo que la iglesia se abre prontísimo, porque Don Pestarino quiere ofrecer a los más tímidos la comodidad de confesarse temprano, cuando el lugar está desierto y nadie puede verlos. María aprovecha de ello para saciar su deseo de rezar largo rato y precisamente cerca del sagrario. (…) Ocurría alguna vez que la iglesia estaba aún cerrada; entonces se arrodillaba en la puerta,

Page 15: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

esperando en oración. (…) Alguna compañera asegura que encontró a María y Felicitas adormecidas de rodillas en los escalones de la iglesia, delante de la puerta, abrazadas la una a la otra. Y la fiel Petronila explica: “Hablándome de estas salidas matutinas, María me dijo que una vez con Felicitas, en el punto donde el sendero del atajo desemboca en la calle, habían visto venir hacia ellas un hombre.

Preguntémosle enseguida la hora, dice María a la hermana, así nos quitamos la impresión del miedo.

El hombre responde, interrogando a su vez. Son las dos, pero vosotras ¿dónde vais tan solas a esta hora? A Misa. A Misa ¿a las dos después de medianoche? No sabíamos que era tan pronto, pero tendremos más tiempo para rezar”.

Nada valía para relajar su fervor. Cuando el mal tiempo se desenfrenaba, no quería a nadie con ella y seguía retando el frío y la lluvia. Algunos días llegaba a la iglesia tan empapada por la lluvia de pies a cabeza y con los caussotti en tal estado que tenía que pensar un poco en sí misma (…). Entonces entraba en un pequeño local de planta baja contiguo a la iglesia, perteneciente a una buena familia, la cual le había indicado donde estaba colocada su llave, para que se sirviera de ella con toda libertad. (…) Cuando estaba todo helado y María preveía que tendría que sufrir el frío demasiado intenso, llevaba consigo una fajina; una vez en la acogedora pequeña habitación, la encendía y se restablecía un poquito, para no quedarse aterida de forma que no pudiera casi rezar.

Cuando preveía desde la tarde anterior que tendría que volver algo tarde de la iglesia y se encontraban en medio del gran trabajo en el campo, se levantaba aún antes de lo acostumbrado y antes de despertar a la hermana iba a la viña a despachar buena parte de la propia tarea. O bien – porque en la Valponasca había penuria de agua – con un gran recipiente en los hombros con la capacidad de veinticinco litros, bajaba el escarpado sendero para ir a buscarla a un pozo que todavía se ve y, con aquel dulce peso, subía de nuevo hacia casa.(…) Una vez, aunque caminara con precaución, el padre advirtió un movimiento insólito, se levantó y bajó para ver qué era. María, apenas le oye que baja, va lista, lista al establo, quita la cadena del cuello de la vaca lechera y al padre que se presenta en la puerta, le dice serenamente: “La bestia está aquí soltada, ahora la vuelvo a atar”. ¿Qué podía hacer el padre, aunque hubiera sospechado la verdad? Sonreír y volverse a la cama, mientras la hija, tranquila continuaba en un crescendo de fervor. Colegio: la casa del Amor de Dios

De la Cronohistoria

No hay una de las hermanas procedentes de las casas filiales, especialmente de las directoras, que en los momentos de descanso no se interese por saber si la vida de Mornese es siempre la misma, con el mismo clima de pobreza, si la madre es cada vez más mortificada y siempre madre con todas, si las hijas son siempre como las hijas de los primeros tiempos.

Las Hermanas que son trasladadas a Nizza revelan cuanto en Mornese se conserve encendido el fervor no obstante la disminución del personal y las dificultades económicas cada vez más sentidas. Que luego la casa de Nizza emule tanto entusiasmo, se revela claramente por las explicaciones de las hermanas y de las muchachas, siempre animadas y alegres durante los recreos.

- ¿Falta la leña? La madre se une a las hijas para ir a recoger un poco de ella en los bosques o se queda sola en casa haciendo la polenta y llevársela luego a las hijas esparcidas por el bosque; tanto si llueve o hace frío para ella ¡es nada!

Page 16: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

- ¿Faltan los brazos para la colada? Están los suyos. Así para los distintos trabajos de casa, conservando tal espontaneidad y desenvoltura hasta casi olvidar su grado de superiora y hacer gozar si se trabaja con ella. (…) - Vamos, vamos, Angelita, di a tus nuevas compañeras ¡lo que recuerdes de Mornese!- Recuerdo que las hermanas (…) nos hablaban tan a menudo del Ángel Custodio y nos decían muchas veces que le dejáramos un lugarcito a nuestra derecha y que le cediéramos también en la cama la parte mejor, que alguna vez a fuerza de ceder, ceder, también durmiendo, terminábamos en el suelo. (…)

También nos hacían estar alegres, ¿sabes? Entre los cantos que había compuesto Don Costamagna para nosotras y las comedias de Don Lemoyne, ¡creédnos! Pasábamos muy buenas jornadas y recreos. Y luego… y luego… veréis también aquí, si viene la madre, qué bien se está cerca de ella, y como todas las cosas tienen el timbre de la más sincera alegría. (…) La madre tiene el poder de hacer gozar también en el sacrificio.

De las Cartas

“Las otras (hermanas), gracias a Dios, están todas bien de salud; espiritualmente siempre hay alguna cabecita que preocupa un poco, pero no son cosas graves. El resto se lo diré de palabra. Aquí tenemos una Semana Santa muy pobre, sin funciones, ni nada. A las hermanas de vez en cuando se les escapa: ¡Ay Mornese! ¡Mornese! El Señor acepta el corazón ¿no es verdad? Así es que nos consolaremos pensando en esto”.

(C. 21, 6, Al director de la casa de Mornese don Juan Bautista Lemoyne)

“Es verdad que la distancia que nos separa es muy grande, pero consolémonos: ¡esta vida es muy breve! Pronto llegará el día en que nos volveremos a ver en la eternidad si hemos observado con exactitud nuestra S. Regla. Aunque nos separe el mar inmenso, podemos vernos y estar juntas en el Corazón Sacratísimo de Jesús, podemos pedir siempre las unas por las otras, así nuestros corazones estarán siempre unidos. (…)Sabréis por las hermanas que ya no estoy en Mornese, sino aquí en Nizza. Es preciso, mientras estamos en este mundo, hacer sacrificios; hagámoslos de buena gana y alegremente, el Señor los tendrá en cuenta y, a su debido tiempo, nos dará un buen premio. (…)Estad siempre alegres, amaos en el Señor, rezad siempre por todas vuestras hermanas. (…) Ánimo, mis buenas hermanas. Jesús debe ser toda vuestra fuerza. Con Jesús las cargas se hacen ligeras, las fatigas suaves, las espinas se convierten en dulzura”.

(C 22, 1, 4, 20, 21, A la directora de la casa de Montevideo – Villa Colón, sor Ángela Vallese)

Nizza Monferrato

De la Cronohistoria

El 7 de febrero de 1878 Madre María Mazzarello llega a Nizza, acompañada por S. Enriqueta Sorbone, para la visita a la Virgen y para encontrarse con el Ecónomo General, Don Antonio Sala, encargado de proveer a las necesarias restauraciones.

El 16 de septiembre llegan de Mornese las cinco primeras Hijas de María Auxiliadora para abrir la nueva casa. Son S. Enriqueta Sorbone, S. Juana Ferrettino, S. Hermelinda Rossi, S. María Fiorito y S. Teresa Morettai.Una semana después llegan también Madre Petronila y S. Elisa Roncallo, y el Oratorio empieza.

Don Bosco transmite al Prefecto de Alessandria petición formal de apertura de la Escuela Elemental con anexo colegio de pensionistas, motivada por las peticiones de estructuras escolásticas en el territorio con el fin de la educación y la formación cultural de los niños en edad escolar elemental.

Page 17: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

El 27 de octubre de 1878 Don Giovanni Cagliero, entonces Director General de las Hijas de María Auxiliadora, bendice solemnemente la iglesia. Madre María Mazzarello por segunda vez baja de Mornese y las 300 jovencitas de Nizza, que acuden al Oratorio, la aclaman con entusiasmo.

Llegan las primeras alumnas. Así da comienzo la Escuela Elemental como obra privada. Provisionalmente es Directora de la Casa Madre Petronila y Director Local, para el ejercicio del sagrado ministerio, para el primer año, Don Esteban Chicco.

El 3 de enero de 1879 el Prefecto de Alessandria concede el nulla obsta para la apertura de la escuela y del colegio de pensionistas después de cuidadosas averiguaciones sobre la idoneidad de las profesoras y sobre lo accesible de los locales.La dirección está confiada a S. Elisa Roncallo, coadyuvada en la enseñanza por S. Rosa Daghero. Primero funcionan las cuatro clases elementales y a continuación el Curso de Perfeccionamiento.

El 4 de febrero Madre María Mazzarello deja definitivamente Mornese. Con ella tiene lugar el traslado de la Casa Generalicia a Nizza Monferrato donde tendrá sede la Casa Madre del Instituto por unos cincuenta años.Su permanencia durará sólo poco más de dos años; serán la coronación de su vida de apóstol de la juventud y de cofundadora del Instituto.En Nizza la Madre iniciará sus frecuentes viajes para visitar las nuevas Casas por ella fundadas con ritmo apremiante y escribirá numerosas cartas de puño y letra para llegar a sus hijas espirituales (de 68 nos han llegado 44).La Casa toma el mismo reglamento que Mornese y la Madre asume su dirección general, eficazmente coadyuvada por su Consejo: Vicaria General y local Madre Petronila Mazzarello; Ecónoma General y local Madre Juana Ferrettino; 1ª Asistente: Madre Emilia Mosca; 2ª Asistente: Madre Enriqueta Sorbone. Madre Elisa Roncallo es nombrada Directora del Colegio de niñas.No distinta de Mornese es la serena vida de fervor, observancia, sacrificio, pobreza y privaciones… ¡pero también alegría!

El 26-27 de mayo de 1879 el torrente Belbo se hincha por las lluvias abundantes e inunda las calles cercanas hasta la altura de dos metros. Madre Mazzarello abre las puertas de la Casa y acoge con suma caridad a familias enteras de los de Nizza que han tenido que abandonar sus casas…La escuela de Nizza exige personal preparado y la reciente legislación escolar impone a las maestras con título elemental pasar un examen para la enseñanza de la gimnasia y un grupito de candidatas, entre las cuales S. Magdalena Morano, parten para Génova.

El 21 de agosto de 1879 gran fiesta en Nizza por la llegada de Don Bosco que viene para los Ejercicios Espirituales anunciados por el “Boletín Salesiano” para señoritas y maestras de escuela del 18 al 27 de agosto.No leves los sacrificios requeridos a las hermanas por problemas logísticos e insuficiencia de muebles (las ejercitandas son un ¡número de 90!).La Madre dice sencillamente a las hermanas: “Durante algunos días nadie morirá por esto; la falta incluso de lo necesario hace ingeniosos, y mientras tanto… ¡quién sabe qué frutos de bien en las ejercitandas… y qué buenas vocaciones llegarán de ahí!”.A la falta de estructuras suple la generosa capacidad de adaptación: buhardillas, hueco de una escalera, jergones de paja.Más tarde Don Bosco dirá complacido por el fruto de estos retiros espirituales: “Si no hubiera instituido la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, la quisiera instituir incluso sólo para obtener tanto bien”.El Santo Fundador aún dando la precedencia a las ejercitandas, se ocupa también de las hermanas, y por la noche, después de las oraciones comunes, desde la balaustrada, y en cortos encuentros comunitarios, dirige a todas su palabra de consuelo y exhortación.En uno de estos días Madre Mazzarello es sorprendida por S. Josefina Quarello, mientras le coge el brazo, se lo estrecha afectuosamente al corazón y dice: “Padre, ¡nosotras le queremos mucho!”

Page 18: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

y Don Bosco, sorprendido por aquel gesto insólito de la Madre, la mira a los ojos con una complacencia tan paternal que se lee ahí un encuentro de almas santas.

Siguen los Ejercicios Espirituales de las hermanas llegadas de las distintas Casas (¡un centenar!)… La Madre comenta: “Nos parecerá que estamos aún en Mornés. Pero aquí está Mornese, ahora ya, y nosotras hemos de ser más santas y más fervorosas aquí que en Mornés, porque tenemos un año más, por lo tanto muchas gracias más de las que dar cuenta”.

El 4 de septiembre una desacostumbrada multitud de gente está en movimiento de la estación a los paseos, a los patios de la Virgen por la fiesta anunciada como conclusión de los Ejercicios, con 15 Vesticiones, 14 Profesiones, una renovación y cuatro Profesiones Perpetuas. Entre las recién profesas está la futura Beata S. Magdalena Morano.Don Cagliero preside la nueva conmovedora función de Vestición y Profesión religiosa, y presenta y entrega a todas las Profesas el libro de las Constituciones impreso por vez primera.El predicador Don Lemoyne, ya Director en Mornese, se queda definitivamente en Nizza como Director local, en sustitución de Don Esteban Chicco, enfermo y trasladado a Cremona.

El 23 de septiembre muere papá José Mazzarello. La Madre lo asiste con incomparable afecto filial… y ajusta los intereses de familia sin que nazcan disensiones.

El 8 de diciembre, con ocasión de los 25 años de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, se establece fundar la Pía Unión de las Hijas de María. Don Cagliero, después de haber predicado un triduo a propósito, entrega solemnemente a 22 entre las mejores de las 60 alumnas, la medalla de la Inmaculada y un pequeño reglamento compuesto por Don Lemoyne.El 1 de marzo de 1880; a sólo dos años de Profesión Religiosa y veinte de edad, después de corta, pero dolorosa enfermedad, se apaga entre incesantes ímpetus eucarísticos S. Emma Ferrero, la joven conquistada a la Gracia y a la vida religiosa por Madre Mazzarello y por sus colaboradoras. Para el pequeño mundo en expansión, que llega a Nizza, el viejo convento resulta muy pronto insuficiente. La Madre escribe a las hermanas de América “…entre alumnas, postulantes, hermanas ¡somos 150!… Ahora fabrican una manga de casa para las alumnas y esperamos que pronto esté preparada”. Es el brazo de casa paralelo a la Iglesia, hacia el viñedo.

13 de agosto: Santos Ejercicios de las señoras y señoritas (unas noventa)…Para la solemnidad de la Asunción (la fiesta del antiguo Convento) llegará Don Bosco… Es deseo de las ejercitandas ver a la Madre, pero ésta desde hace algunas semanas, además del fiel dolor de cabeza, sufre una sordera cada vez más acentuada. Se dirige a Jesús: “…Precisamente ¿ahora que he de recibir a estas señoras? Si queréis que las contente, ¡abridme los oídos!” e inmediatamente la molestia cesa por el momento.La hermana muerte hace su aparición en cortos intervalos en Nizza (seis veces viviendo la Madre) y en las otras Casas y la Madre corre a la cabecera de cada hija a alentarla y asistirla en el paso extremo.

25 de agosto: comienzan los Ejercicios de las hermanas que se terminarán con las elecciones del Capítulo Superior (como entonces se llamaba el Consejo General) y con catorce nuevas Vesticiones religiosas, veintidós primeras Profesiones, una renovación y veintisiete Profesiones perpetuas.La Madre se prodiga para escuchar a las hermanas y mientras tanto sugiere el nombre de S. Catalina Daghero como su sustituta.Las hermanas, que la ven desmejorarse cada vez más, no viendo a la Madre durante algún recreo, esperan que se conceda un poco de reposo, pero ella se retira para que las otras superioras sean más conocidas y apreciadas.

29 de agosto: elección de la Madre y de las Hermanas componentes del Capítulo Superior bajo la presidencia del Director General, Don Cagliero: Madre Mazzarello es reelegida Superiora General

Page 19: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

a la unanimidad. Vicaria es elegida S. Catalina Daghero; las otras Superioras son confirmadas en su oficio. Don Bosco envía su aprobación y de toda la comunidad estalla un gran “¡Viva!”…

Para el último día del año la Madre nos deja un pequeño tesoro en la acostumbrada conferencia. Entre otras cosas dice, casi previniendo lo que dirá Don Bosco cinco años más tarde. “Recemos y comportémonos en todas las cosas como si tuviéramos a la Virgen presente; y la tenemos, aunque no la veamos”.

Primeros días de enero de 1881: en Casa hierven los preparativos para la partida de las nuevas misioneras. La Madre hace de esta conversación argumento de persuasión para S. Josefina Pacotto que no quiere partir para las misiones en lugar de S. Enriqueta Sorbone. A S. Josefina, que no obstante la buena voluntad, logra cada vez menos disimular la gran pena del desprendimiento de la Madre, dirá: “Como ya te he dicho, este año he de irme verdaderamente, ¡lo siento! El Señor tan bueno se ha dignado escuchar mis súplicas, aceptándome para el mayor bien de todas”.

Para todas, pero especialmente para las nuevas misioneras, la Madre se hace disponible y en las horas de la tarde se retira para recibir a quien desea hablarle con toda confianza, o bien escribe a las hijas lejanas o pone por escrito algún recuerdo especial para quien se lo pide vivamente antes de partir para las misiones.

El 20 de enero las diez hermanas destinadas a tomar parte en la 3ª expedición misionera de las FMA parten para Turín; han de encontrarse por la tarde en la iglesia de María Auxiliadora en la ceremonia de adiós y en la bendición de Don Bosco a los misioneros. Luego, después de algunos días en que la Madre obtiene que sean recibidas por Don Bosco para un encuentro particularísimo, seis se embarcarán para Argentina bajo la guía de S. Octavia Bussolino (novicia ¡que no ha cumplido aún 18 años!) y cuatro para Uruguay con S. Josefina Pacotto”.La Madre con Madre Emilia Mosca y S. Elisa Roncallo las acompañan.

El 1 de febrero la comunidad de Nizza, preocupada por las condiciones de salud de la Madre, la ve partir de nuevo con Madre Emilia Mosca para Alessandria donde alcanzar a las Hermanas procedentes de Turín para Génova.

El pequeño mundo de la Casa de Nizza acompaña con el pensamiento y con la oración a las Hermanas en su diferente largo viaje y vive en temerosa espera de noticias, mientras que el Boletín Salesiano, leído en los comedores, en los talleres, en los recreos, enciende de vivísimo entusiasmo misionero no sólo a las hermanas, sino también a la juventud recogida en el ex convento de la Virgen. Es su animadora Madre Emilia Mosca.Llegan muy deseadas cartas de Marsella, de Saint Cyr, de Nizza Mare… en las que sobre todo S. Elisa informa de las hermanas que han partido, de la salud de la Madre gravemente enferma. Y todas intensifican la oración; alguna hasta ofrece su vida por la Madre.Por eso podemos imaginar con qué alegría es acogido el anuncio de su mejoría.

El 28 de marzo de 1881: ¡fecha inolvidable! ¡La gran fiesta para el suspirado regreso de la Madre! Las doscientas Hermanas y alumnas de Casa Madre, al grito de “¡Viva la Madre!”, están para acogerla en el fondo del paseo y acompañarla hasta la entrada, para luego entrar en la iglesia a cantar el Te Deum de acción de gracias al que sigue la bendición del Santísimo Sacramento. Se quisiera expresar aún con otros cantos y sonidos la alegría incontenible y el voto de augurio, pero la Madre no aguanta ya y pide el favor de poder acostarse.En las primeras Buenas Noches a la comunidad después de su regreso de Francia, refiere el apólogo que le explicó Don Bosco en Nizza-Mare: la muerte, después de haber interpelado a varias hermanas de un convento, todas con buenas razones para no seguirla, a la superiora no le permitió objeción alguna; tenía que dar buen ejemplo también en el viaje a la eternidad. Y concluye: “No hay que alegrarse demasiado, ni entristecerse demasiado por ¡ninguna cosa de este mundo!”.

Page 20: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

La Madre transcurrió su convalecencia siguiendo puntualmente la vida común, hasta que llegó la violenta pleuritis. Y el médico sentencia: “Sin un milagro, ¡es causa perdida!”.Los días y las noches se suceden en un clima de trepidación y de oración. Las hermanas se prodigan en cuidados y cariño conmovedores y ella da aún consejos y recomendaciones, dirige pensamientos afectuosos a las hijas cercanas y lejanas. Si se la deja sola, dice o canta su amor a Jesús y a María y su deseo de padecer.La noche del 27 de abril tiene un empeoramiento que parece decisivo. Se informa a los familiares y los dos hermanos Nicolás y José vienen a pie desde Mornese para visitar a la queridísima hermana; pero enseguida, superada la peligrosa crisis, la enferma les recomienda que vuelvan pronto a casa para consolar a la madre con la noticia de la mejoría acontecida. No la verán más, siendo que en Mornese no hay servicio telegráfico, y no podrán estar presentes ni siquiera en los funerales.En la sucesión de altos y bajos de su estado de salud, la Madre deja, en los momentos de algún alivio, sus preciosos recuerdos, presente el Director; recomienda que se quieran, que se alegren sólo en el Señor, que tengan cuidado de las hijas más lejanas, asegurando su oración por ellas. Y luego da tres avisos que los siente vivamente: que no surjan celos… envidias… tristezas, miserias que hacen que venga a menos el espíritu de caridad y de unión. Y finalmente: “Acuérdense las hijas que, abandonando el mundo para venir aquí dentro, no se fabriquen luego aquí otro mundo semejante al que han dejado”.

Noche del 13 al 14 de mayo; llegan las últimas horas, aún marcadas por trazos de exquisita caridad, como en el coloquio con la humilde S. María, la portera, que le lleva la medicina y está a punto de retirarse por la señal de Madre Emilia. “Ves, Madre Emilia, vosotras que estáis siempre a mi alrededor no sabéis medir el bien que puede hacer una palabra de la superiora a estas pobrecitas que no la ven, se puede decir, sino de paso”. Se interesa por su salud y luego: “¿Quieres que ahora cantemos una alabanza?” y entona: “Load a María” cantando toda su primera estrofa.Se llama a Don Cagliero que le da la última absolución sacramental y la bendición en nombre de Don Bosco. A aquel nombre la Madre esboza aún una sonrisa y se despide con una señal de la mano, clavando los ojos en el Crucifijo. Serena, lentamente y con voz débil invoca tres veces a breve distancia: Jesús, José, María, luego cierra los ojos a la vida del exilio para abrirlos a los de la patria celestial.

Y para quien quisiera profundizar…

1. Cronaca Casa di Torino, en Archivio dell’Istituto Maria Ausiliatrice di Torino.2. G. B. LEMOYNE, Memorie Biografiche di G.B. Bosco, S. Benigno Canavese, Scuola

tipografica libreria salesiana, 1898, XI, p. 367 ss.3. G. MAINETTI, Suor Elisa Roncallo, Torino, Scuola tipografica privata FMA, 1946.4. F. MACCONO, Santa María Mazzarello, Vol. I Torino, Scuola tipografica privata FMA, 1960

p.332 ss.5. Istituto FMA, Cronistoria Vol. I, Roma, Scuola tipografica privata FMA, 1974 p. 96 ss. 6. G. CAPETTI, Cronistoria Istituto Figlie di Maria Ausiliatrice anno 1878 Vol. II, Roma Scuola

Tipografica privata FMA, 1976.7. P. STELLA, Don Bosco nella storia economica e sociale (1815-1870), Roma, LAS, 1984.8. A. COLOMBO, La provocazione di Don Bosco per la formazione della donna, en Rivista di

Scienze dell’Educazione, Vol. II, maggio-agosto 1984.9. C. I. PETITTI DI RORETO, Relazione 1841 citada en Chiesa, società e giovani della seconda

metà dell’800 a Torino (G.Tuninetti, Convegno “Oratorio ieri e oggi”, Torino, maggio 1988.10. A. BERTERO, Don Bosco, le sue suore e l’oratorio femminile a Torino, en AA.VV. Torino e

Don Bosco, Archivio Storico della città di Torino, 1989.11. AA.VV., Abitare Porta Pallazzo e dintorni… abitare la multiculturalità, Torino, Ispettoria

Piemontese Maria Ausiliatrice, 2005 (pro manoscritto).

Casa Natal

Page 21: HACER DE CRISTO EL CORAZÓN DEL MUNDO de la... · Web viewojos del corazón y ve a las hijas del pueblo, aquellas que se ganan el pan en las fábricas escuálidas, húmedas, malsanas

1. Cronistoria Vol. I, pp. 27-282. MACCONO F., Suor Maria Mazzarello, Vol. I, Torino, Istituto F.M.A. 1934, pp. 3-10.3. POSADA M. E., Attuale perché vera, LAS, Roma 1987, pp. 12-14 / pp. 112-118.

Valponasca

1. Cronistoria Vol. I, pp. 54-63.2. MACCONO F., Suor Maria Mazzarello Vol. I, Torino, Istituto F.M.A. 1934, pp. 43-55.3. POSADA M. E., Attuale perché vera, LAS, Roma 1987, pp. 14-15.

Colegio

1. Cronistoria Vol. II, pp. 58-60. 263-265. 380-385.2. MAZZARELLO M., La sabiduría de la vida, Cartas, EditoriaI CCS, Madrid 1995.3. POSADA M. E., Attuale perché vera, LAS, Roma 1987, pp. 17-18.

Nizza

1. Cronistoria Vol. II, pp. 31. 253-255. 305-307. 334. 336-337. 344-347. 351-352. 353-3572. Cronistoria Vol. III, pp. 7-8. 12-13. 31. 49-51. 250. 51-52. 53-54. 60. 74. 68-69. 71. 73. 80-81.

75-78. 84-85. 126-127. 141. 156. 252. 177-178. 183. 186. 295. 226-227. 230-231. 235. 238-240. 270-273. 298-299. 376-378. 383-384. 403

3. MACCONO F., Suor Maria Mazzarello, Vol. II, Torino, Istituto F.M.A. 1934, pp. 66-70. 118-122.4. CAVAGLIÀ P., Educazione e cultura per la donna, La Scuola “Nostra Signora delle Grazie” di

Nizza Monferrato dalle origini alla riforma Gentile (1878-1923), LAS, Roma, 1990.