Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres...

12
Nº 01 Agosto 2008 - [email protected] - www.mirargentina.blogspot.com Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ¡Contra el patriarcado y el capitalismo! - Pág. 5- Estudiantil Ni con la Franja, ni con los K POR UNA FUA COMBATIVA Y POPULAR -Pág. 9- EN ESTA EDICIO N Nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria Bases Estratégicas del MIR -Pág. 6 y 7- Internacional La situación de las FARC luego de la “noche de marzo” -Pág. 11-

Transcript of Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres...

Page 1: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Nº 01 Agosto 2008 - [email protected] - www.mirargentina.blogspot.com

Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres

¡Contra el patriarcado y el capitalismo! - P á g . 5 -

EstudiantilNNii ccoonn llaa FFrraannjjaa,, nnii ccoonn llooss KKPOR UNA FUA COMBATIVA Y

POPULAR

- P á g . 9 -

E N E S T A E D I C I O N

Nace el Movimiento deIzquierda Revolucionaria

Bases Estratégicas del MIR

- P á g . 6 y 7 -

InternacionalLa situación de las FARCluego de la “noche de

marzo”

- P á g . 11 -

Page 2: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

- Nuevos alineamientossindicales (pág.2)

- Carcel común a los genocidas(pág. 2)

- Editorial (pág.3)

- Chubut: Frente de gremiosestatales (pág. 4)

- Avance privatizador en Trelew(pág. 4)

-Hacia el XXIII EncuentroNacional de Mujeres (pág. 5)

- Fundación del MIR (pág. 6 y 7)

- Sur GBA: Coordinadora desecundarios (pág. 8)

- Plenario ESB (pág. 8)

- Congreso de la FUA(pág. 9)

- Crisis alimentaria (pág. 10)

- Bolivia: sobre el referéndumrevocatorio(pág. 10)

- Colombia: la situación de lasFARC (pág. 11)

- A 36 años de la masacre deTrelew (contratapa)

SSuummaarriioo::

Las notas firmadas por su autor/a nonecesariamente expresan el parecercolectivo de la organización. En cambio,aquellos artículos de opinión o de análi-sis sin firma deben ser consideradoscomo expresión de la posición política denuestra organización.

Pág. 2

Todos los contenidos de laprensa encontralos en...

/mirargentina.blogspot.com

Declaraciones, prensas anteriores,materiales de formación, agenda, edi-

ciones A Vencer y mucho más.

S i t u a c i ó n N a c i o n a lNuevos alineamientos sindicales

NINGUNO CON LOS TRABAJADORES

Meses atrás los Kirchner pre-tendían poner a punto lasherramientas de domina-

ción para mantener su hegemonía.Sus pilares serían un PJ “normaliza-do”, con Néstor como su presidente,y una CGT adicta, con Moyano comoSecretario General. Alineamiento dela tropa propia y disciplinamientodel movimiento obrero.La ineficacia del gobierno comorepresentante de la burguesía en suconjunto posibilitó el reagrupamien-to de la derecha en un bloque eco-nómico y social que logró constituir-se como catalizador del descontentode sectores de trabajadores (desgas-tados por el atraso salarial y la esca-lada inflacionaria) y la clase media.El resultado del conflicto produjo undebilitamiento de magnitudesimpensadas en la capacidad de con-ducción de CFK. El voto en contrade Cobos y los senadores del PJ, laoposición de provincias comoCórdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, yla reaparición de Duhalde comoposible figura aglutinante, comien-zan a darle forma a una posiblefutura oposición.

La ruptura de la CGTEsta situación le dio aire al sectormás retrógrado de la burocracia sin-dical, el gastronómico LuisBarrionuevo a la cabeza. Por sulado, Hugo Moyano quedó más quenunca comprometido con el gobier-no, cuyo apoyo en la confrontacióninterna de la CGT fue fundamentalpara cerrar la alianza con los inde-pendientes, encabezados por laUOM.

La CGT “Moyano”, más adictaque nuncaMoyano tuvo que ceder la SecretaríaAdjunta de la CGT, para alcanzar

una lista de unidad sindical, antesocupada por su leal José Luis Lingeri(Obras Sanitarias), a manos de unhombre de la UOM, Juan Belén. Enesta relativa debilidad (hacia adentropor sus conflictos con pesos pesadoscomo Cavalleri, y hacia fuera por que-dar ligado a la derrota del gobierno),Moyano quedó obligado a relegitimar-se ante sus bases sin perder el apoyodel gobierno y el aparato del PJ. Estanecesidad compartida con el gobier-no, junto con la de controlar el recla-mo salarial, es lo que llevó a la con-vocatoria del Consejo del Salario. Allíse buscará un salario mínimo a 1200pesos. El acuerdo entre ambos es queel salario no exceda lo mínimo acor-dado en los convenios colectivos, parano tener que reabrir las paritarias.

La Central del “recontraalcahuete” Con vivas a José Ignacio Rucci, y laentonación de la marcha peronista,cerró el acto en el que Barrionuevo,quien se autodenominaba “recon-traalcahuete de Menem”, anunció laconformación de la CGT “Azul yBlanca”. La “nueva” Central está integrada porunos 56 gremios, que suman el 20%de los congresales del ConfederalCGT. Barrionuevo será secundadopor el papelero Blas Alari, y en laconducción estará el Legislador delPRO, y titular de Aleara, DanielAmoroso.Previsiblemente, Barrionuevo apelaráa la artimaña de correr por “izquier-da” para acumular por derecha.Aunque parece difícil mientras supedido de salario mínimo sea por la“exorbitante” suma de 1500 pesos.

CTA: entre la desorientación y laobsecuenciaLa dirección de la CTA profundizósus disputas internas en torno al ali-

neamiento con una u otra fracción dela clase dominante. El sector lideradopor V. De Genaro y Claudio Lozanocoqueteó con la Federación Agraria,queriendo ver en ella un aliado “nacio-nal y popular”, aunque la entidad sólorepresenta a rentistas sin un sólo cayoen las manos. Por otro lado, exultantespor la posibilidad de redoblar su obse-cuencia hacia un gobierno que no secansa de ningunearlos, y suponiendocierta legitimidad por estar enfrentan-do a la Sociedad Rural, Hugo Yasky yLuis D’Elía no ahorraron esfuerzos enalinear a la Central en apoyo al gobier-no.

Luchar por lo nuestro con indepen-dencia de claseEn este contexto de debilitamiento delgobierno, en el cual se podría presio-nar para obtener mejoras en las condi-ciones de vida de los trabajadores, lascentrales sindicales no tuvieron unapostura de independencia de clase queponga sobre la palestra las demandasgenuinas de los trabajadores. En sulugar no dudaron en exponernos comomasa de maniobra de sectores e inte-reses de distintas fracciones de laclase dominante.El sector que salió fortalecido del con-flicto es el bloque emergente que sereagrupa a la derecha. Sin embargo, lanecesidad de relegitimarse y recuperarbase social tanto del gobierno como dela CGT configuran un momento propi-cio para redoblar la presión por nues-tras reivindicaciones inmediatas:aumento salarial, blanqueo de los tra-bajadores en negro, apertura de pari-tarias y control de la inflación.Avanzar en esta va es la forma de rea-gruparnos, con independencia declase, para no volver a ser utilizadospor ningún gobierno ni burócrata deturno.

Cristian Reyes

El conflicto entre las entidades patronales del campo y el gobierno nacional dejó al descubierto la fragilidad de una estructura polí-tica construida para enfrentar los reclamos de la clase trabajadora, pero incapaz de contener las pujas de intereses al interior dela burguesía. El cimbronazo se sintió también al interior de las centrales sindicales que, mediante rupturas o agudización de lasdiferencias internas, dirimieron disputas entre burócratas alineándose con una u otra fracción burguesa.

Antirrepresivo

Cárcel común para Menéndez, a veintidósmeses de la desaparición de Julio López

A la caza de los dinosaurios

Luciano Benjamín Menéndez, la“Hiena”, o “cachorro”, parte de los“duros” de la dictadura. Jefe del

Tercer Cuerpo de Ejército (o sea de larepresión en todo el norte Argentino)entre 1975 y 1979. Por sus manos pasa-ron, sólo en “La Perla”, unas 2300 vidas.Apenas 17 pueden contar la historia. Acusado de más de 800 casos de viola-ción de derechos humanos durante los’80, indultado por Menen en el 90, yluego protegido por De La Rua en diciem-bre d 2001 (contra el juez BaltasarGarzón). En 2005 Kirchner derogó eldecreto. Nunca arrepentido, aún hoy rei-vindica sus crímenes públicamente.De familia siempre entre lo más reaccio-nario y retrogrado, su padre participó delprimer intento de golpe contra Perón el’51, y su primo Mario será el “goberna-dor” (SIC.) de las Islas Malvinas en el ’81. Treinta y un años pasaron para que estecriminal miserable fuera condenado,junto a otros siete militares, por la tortu-ra y el asesinato de Humberto

Brandalisis, Hilda Palacios, RaúlCardozo y Carlos Lajas Lajas. Los cuatrodel PRT, acribillados cobardemente el 15de diciembre de 1977. Los cuatro compa-ñeros estaban “legales”, habían caído enla “democracia” de Perón...Además, en unos días deberá presentarsejunto a Antonio Bussi en Tucumán pararesponder por el secuestro, tortura y des-aparición del ex senador GuillermoVargas Aignasse.

El resto de las ratasFueron también sentenciados por el tri-bunal de Córdoba, integrado por los jue-ces Jaime Díaz Gavier, José VicenteMuscará y Carlos Otero Alvarez,: HermesRodríguez (22 años), Jorge Acosta (22años, jefe operativo de “La Perla”), LuisManzanelli (perpetua), Carlos Vega (18años), Carlos Díaz (perpetua), OrestePadován (perpetua) y Ricardo Lardone(perpetua, agente civil de inteligencia).Todos miembros del Destacamento 141de Inteligencia. Todos cumplirán suspenas en cárceles comunes.

Otro que irá a cárcel común será El ex jefede la Triple A Rodolfo Eduardo Almirón.Estará en el penal de Marcos Paz, por dis-posición del juez federal Marcelo MartínezDi Giorgi. Partícipe de asociación ilícita yasesinatos entre 1973 y 1975 cometidospor las AAA, la organización de ultradere-cha que lideraba el ministro de BienestarSocial de Isabel Martínez de Perón, JoséLópez Rega. La Triple A ideó y ejecutó loshomicidios del ex diputado Rodolfo OrtegaPeña y de Alfredo Curutchet, Julio Troxler,Silvio Frondizi, Luis Mendiburu, CarlosLaham, Pedro Barraza y Pablo Laguzzi,entre otros.

¿Dónde está Julio López?Sin desmerecer que al fin se sentencie aestos dinosaurios, la pregunta surge evi-dente. Los crímenes de hace 30 años debenpagar condena, aunque sea ahora. Hemosluchado estos 30 años por ello. Todos loexigimos.Pero de ningún modo estos juicios puedenser la pantalla tras la que se oculte el jui-cio y castigo a las desapariciones en demo-cracia. Y mucho cuando estas son contraun testigo contra represores. Van 22 mesesSin Julio López, ¿Tendrán que pasar 31años para que se castigue a los culpables?

Pablo Vargas

Page 3: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

EEjjeess::E d i t o r i a l

Pág. 3

� Este gobierno es inca-paz de afectar los interesesde algún sector de la granburguesía.� La derrota del proyectode retenciones móviles amanos “del campo”, fortale-ció posiciones por derecha.� La prolongación de lapelea comenzó a esbozarla disputa entre dos pro-yectos burgueses.� Ambos coinciden enque los costos de esta pujacaigan sobre la clase tra-bajadora y el pueblo.� Impulsemos la luchapor nuestras reivindicacio-nes, defendamos lo con-quistado con la más ampliasolidaridad para enfrentarla ofensiva patronal.

Después del conflicto entre el gobierno y “el campo”

Con más fuerza que nunca, peleemos por lo nuestro

El voto “no positivo” del vicepresi-dente Julio Cleto Cobos fue elpunto culminante del conflicto

que durante casi ciento veinte díasmonopolizó el escenario político nacio-nal. Si bien la histórica jornada en elSenado dio un cierre en lo inmediato aesta pelea, tanto el contexto económicointernacional como la situación políticanacional indican que estos “tironeos” porlos márgenes de ganancia seguirán, bajoformas diversas, por un largo período.La derrota del proyecto de retencionesmóviles a manos “del campo”, lejos deser una victoria popular -tal como la pre-sentaron algunas organizaciones deizquierda que miserablemente fueron ala rastra de la oligarquía terrateniente-,fortaleció posiciones por derecha. Por unlado, se consolidó la capacidad de pre-sión de las patronales rurales, quelevantan el programa económico másreaccionario de los dos que hoy están enpugna (ambos antipopulares); por elotro, el debate sobre las retencionesmóviles puso al descubierto una eviden-te “derechización” en los puntos de vistade amplios sectores de la sociedad sobrelos principales problemas de nuestropaís: pobreza, desigualdad social, etc.En este sentido, no debe pasar desaper-cibida la fuerza que logró el discurso oli-gárquico, despectivo y racista, contra los“negros” y “cabecitas” que constituyen labase social del kirchnerismo. Desde hacedécadas no se veía (ni oía), un discursotan decididamente “gorila”, como el queganó las calles y puso en movimiento auna importante base social cuyo contin-gente fundamental fue aportado, en laciudad de Buenos Aires, por “la gente”de Palermo, Recoleta y Barrio Norte.

El carácter de la disputa No hay dudas de que este conflicto tuvocomo disparador la pelea entre dos sec-tores de la clase dominante por la rentaextraordinaria proveniente de las expor-taciones agrícolas, a raíz de los altos pre-cios internacionales de las materias pri-mas y alimentos. Sin embargo, en suprolongación y agudización la puja abrióuna grieta profunda en el bloque domi-nante, que ya empieza a esbozar la dis-puta entre dos proyectos de la burguesíaen lo que refiere al ejercicio de la domi-nación política y la administración delEstado capitalista. Con esto nos referi-mos a las formas de defender las ganan-cias patronales, en la manera de abordarel conflicto social, de alinearse con elimperialismo, etc. Como no podía ser de otro modo, estaincipiente fuerza social y política de opo-sición por derecha, comienza a gestarseal interior mismo del peronismo. Lasnumerosas muestras de disidencia dediferentes dirigentes del PJ de Córdoba,Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y de innu-merables municipios del interior del país–que se expresaron en los votos en con-tra del proyecto oficial de varios diputa-dos y senadores justicialistas-, indican alas claras que ya está lanzado el armadode una alternativa pejotista antikirchne-rista, que tiene a Eduardo Duhalde comoprincipal operador. Las elecciones legis-lativas del año próximo será la primeraprueba para medir fuerzas y evaluar lasalianzas políticas que desplegaránambos contendientes.

Incapacidad históricaEl kirchnerismo fue el gobierno bur-gués de la recuperación luego del tem-bladeral que generó la Rebelión popularde Diciembre de 2001. El mismo quepermitió lograr “la salida del infierno”tal como gusta decir el ex presidenteKirchner. Con la candidatura triunfan-te de Cristina Fernández el kirchneris-mo ofreció a las clases dominantes unaopción razonable de continuidad paraun país “normalizado”. Sin embargo, elconflicto por las retenciones dejó aldesnudo que un sector de la burguesíarechazó abiertamente el proyecto kirch-nerista, mientras que otro –el supues-tamente “productivo” que tiene a laUnión Industrial Argentina (UIA) comovocero- primero le brindó un débilapoyo para luego escamoteárselo amitad de la pelea. Esta coyuntura demuestra que, en laactual fase del capitalismo, los gobier-nos burgueses de los países dependien-tes arrastran una incapacidad históricapara llevar adelante un proyecto míni-mo de reformas sociales y económicasque favorezca en alguna medida al pue-blo trabajador. Por su carácter de clase,estos gobiernos no logran siquieraencarnar un proyecto de tipo desarro-llista y son incapaces de ir a fondo encualquier medida que afecte interesesde algún sector de la gran burguesía.En este caso, a partir de su alianza conlos principales beneficiarios de la“patria sojera” -las grandes empresasexportadoras y de insumos para el agro(Cargill, Dreyfus, Monsanto, AceiteraGeneral Deheza, entre otras), los poolsde siembra y los grandes terratenien-tes-, el kirchnerismo creó al “monstruo”derechista que ahora lo enfrenta y des-afía. Otro ejemplo más de por qué nohay que apoyar a los “males menores”que nos ofrecen las clases dominantes.Otra muestra de la necesidad de con-fiar exclusivamente en las fuerzas de laclase trabajadora y en su independen-cia política, ya que es la única clasesocial capaz de llevar adelante un pro-ceso político, social y económico degenuina transformación, con vistas a laconstrucción de una sociedad igualita-ria, sin explotadores ni explotados.

“Zanahorias” y palos para salir dela crisisLuego del traspié que sufrió en elCongreso, el gobierno de Cristina Kintenta recuperar la iniciativa parasalir de la crisis política en la que seencuentra. La renuncia de AlbertoFernández como Jefe de Gabinete y larápida designación de Sergio Massa –exUcede, ex menemista, ex duhaldista,ahora reciclado como kirchnerista-,expresa tanto el desgaste que provocóel conflicto, como la necesidad de recu-perar la iniciativa política. Para sostener su gestión, el gobiernoestá obligado a recomponer base socialy consensos entre la tropa propia y susaliados, y las primeras declaracionesconciliatorias de Massa parecen orien-tarse hacia ese objetivo. Seguramenteen estos intentos por recuperar capitalpolítico, el gobierno nacional -fiel alestilo K-, dará señales por “izquierda” y“derecha”, combinando las “zanaho-rias” con los “palos”. En esta lógica

pendular hay que comprender la convo-catoria al Consejo del Salario que segu-ramente tendrá como resultado un leveaumento del salario mínimo; la presen-tación del negociado de AerolíneasArgentinas como una recuperación porparte del Estado; las versiones sobre unproyecto oficial para recrear la confiabi-lidad e institucionalidad del INDEC;entre otros gestos con discurso progre-sista. Y como contrapartida continúanlos “palos” para imponer el “diálogo” ylos “techos salariales”: al cierre de estaedición se produjeron cientos de despi-dos en Fate, Pirelli y Firestone, mien-tras se militarizaban las tres plantaspara impedir la respuesta de los traba-jadores. Cabe señalar que entre losobreros del neumático se viene dandoun fuerte proceso de organización ylucha antiburocrática que tiene en laexperiencia de los trabajadores de Fatesu punto más alto. Por eso no es frutodel azar el zarpazo sobre este sector dela clase, ni tampoco es casual que en lapresentación del Consejo del Salario,días atrás, Cristina K “desempolvó eltema del Pacto Social que había quedadosupeditado a la resolución del conflictodel campo” (Página/12, 23/07/08) ¡Yavemos como la patronal y el gobiernoempezaron a “desempolvarlo”! La política de Pacto Social no es otracosa que una amplia y reaccionariaofensiva contra los trabajadores enlucha -contra sus salarios, condicionesde vida y organización-, impulsada porel gobierno, la patronal y la burocraciasindical.

Peleemos por lo nuestroDurante el largo período que duró elconflicto “gobierno-campo” las reivindi-caciones de la clase trabajadora queda-ron totalmente afuera de la agendapública. Ahora, al momento de afrontarlas consecuencias de la puja, unos yotros coinciden en que los costos oca-sionados recaigan en las espaldas de laclase obrera y el pueblo. Esto obliga aimpulsar con decisión las luchas pornuestras propias reivindicaciones; adefender con firmeza cada posición con-quistada y a articular la más ampliasolidaridad para enfrentar la ofensivapatronal; a levantar con más convicciónque nunca la necesidad de conquistarun salario igual a la canasta familiar yfrenar la inflación que imponen lasgrandes empresas. Y para ello esimprescindible organizar desde abajo elpoder de la clase trabajadora, tantopara la pelea reivindicativa y por mejo-res condiciones de vida, como en labatalla política para gestar una alterna-tiva revolucionaria del pueblo trabaja-dor, hoy ausente. Cada militante del Movimiento deIzquierda Revolucionaria (MIR) dedi-cará sus mayores esfuerzos, en diversospuntos de nuestro país, para llevar ade-lante estas enormes pero imprescindi-bles tareas políticas.

¡Por un partido de la clase obrera y elpueblo!

¡Por el poder obrero y popular haciael socialismo!

Page 4: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 4

C l a s e T r a b a j a d o r a

¿El gobierno dentro delFrente de Gremios Estatales?En el proceso de lucha de los compañeros de Chubut, y en la construcción del fren-te de gremios que encabezan, intervienen diferentes sectores. Aquí otro ejemplo decomo actúa ATE, y como muchas veces atenta contra la organización de los trabaja-dores para apoyar al gobierno.

En el proceso de construcción quehemos encabezado, impulsamosla elaboración de una

Declaración de Principios del Frentede Gremios (idea propuesta por elSI.TRA.VICH y potenciada por ATECH).Esta implicó la búsqueda de consensosgenerales que permitan sentar lasbases para encarar acciones conjuntas,teniendo como objetivo conquistarmejores condiciones laborales y salaria-les para los trabajadores estatales delChubut. Esta Declaración postuló,entre otras cosas, que esas mejoras seconquistaran en la lucha y, por lotanto, que el Frente es totalmente inde-pendiente de Estado y sus gobiernos.Lo cual no es poco.Para algunos sindicatos con clarascaracterísticas burocráticas, el Frentede Gremios representa una instanciapara poder lograr aspiraciones propiasen el sector (como por ejemplo, la insis-tencia de ATE en la participación de losrepresentantes de los trabajadores–uno por activos y unopor pasivos- en las elec-ciones de Instituto deSeguridad Social ySeguros). Es por ello quela elaboración de unadeclaración de principiosgenerales apuntó, paraevitar que cada unohiciera del Frente unespacio ad hoc, a exten-der el marco de acción del Frente másallá de las coyunturas (que en generalfueron defensivas), y a aunar criteriosbásicos que dieran cierta organicidad asu funcionamiento.Obviamente el proceso es más comple-jo. Las diferencias internas de cada unode los sindicatos hacen que las posicio-nes de algunos gremios incluso varíe deacuerdo a quién esté sentado en cadareunión. Peor aún, algunos sindicatos,y algunos dirigentes sindicales, rela-cionados orgánicamente con fraccionespolíticas del PJ que apoyan al gobierno,han operado para éste a través del nocumplimiento de los acuerdos, pormedio de chicanas e intentando rom-per el espacio.Esto quedó claro en la última activi-dad del Frente de Gremios. La mismaconsistía en la asistencia a Casa deGobierno de los secretarios Generalescon, al menos, diez compañeros cadauno. Esta acción se decidió a instancia

de ATE, quien insistía, mediante suSecretario Adjunto, en la necesidad depresionar para lograr una audiencia porla temática salarial. El objetivo eragenerar el hecho político de “presenta-ción en sociedad” del Frente, y realizaruna acción mediática que comience ainstalar algunos de los problemascomunes de los trabajadores estatales(como por ejemplo la urgente necesidadde recomposición salarial). Nuestros compañeros de ATECH objeta-

ron la actividad debi-do a la dificultad ope-rativa de reunir a susafiliados en plenoreceso escolar. Loabsurdo fue la acti-tud de ATE almomento de tenerque concretar laacción. Si bien algu-nos sindicatos quehabían estado a favor

de esa acción brillaban por su ausencia,ATE tampoco convocó a sus afiliados ypretendían suspender su propia pro-puesta. Por el contrario, la ATECH hizosentir su presencia con compañeros afi-liados (entre ellos algunos compañerosdel MIR), además de la presencia demiembros de la Junta Ejecutiva y de losSecretarios de la Regional Este. Seinsistió en que la mayor demostraciónde debilidad era no presentarse a Casade Gobierno porque ya había sido anun-ciado por los medios. Esta posición fueluego aceptada por los demás gremios,por lo que a ATE no le quedó más alter-nativa que cambiar de posición. Es aquí donde debemos analizar cua-les son las vinculaciones políticasque desarrolla ATE. Fue muy clara suintención de desestructurar el Frente,llegando a expresar que analizarían suparticipación en el espacio. Dentro delanálisis debemos tener en cuenta elfuerte interés manifiesto por parte de

este sindicato de logar algún represen-tante en el Instituto de AsistenciaSocial y Seguros. Allí puede estar elconflicto interno que expresa su accio-nar: como sindicato necesita dejar cla-ros los reclamos salariales. Pero políti-camente necesita ganar un espaciodentro del Instituto para lograr contro-lar una de las mayores cajas existentesen la provincia (expresando así susobvias vinculaciones con el poder eje-cutivo). Para este sindicato oficialista,el Frente de Gremios pudo ser unaherramienta a utilizar en pos de lograrun candidato propio, pero que a la vezcontara con el consenso de otros gre-mios, garantizando así el triunfo en laspróximas elecciones de activos y pasi-vos para el Instituto.Sin ambargo, al intentar potenciar sureclamo salarial desde el Frente deGremios, encontró un arma de doblefilo. En dicha organización existen sin-dicatos que no comulgan con el accio-nar gubernamental y que potenciaránla búsqueda de mejoras de fondo. Espor ello que, ante la posibilidad deexponerse ante el poder ejecutivo comoopositores, que no son, buscaron des-articular.La escena bizarra del día estuvo pro-tagonizada por el Secretario General deATE, “Pucho” Navarro, quien no

había estado presente en toda la reu-nión, y llegó directamente para ir aCasa de Gobierno. Al visualizar a unode nuestros compañeros, el recién lle-gado Secretario General empezó gritarque con “ése” no iba ni a la esquina.Entendiendo que la provocación teníapor objetivo no concretar la medida,decidimos ignorar tales insultos. Ahora bien, lo grotesco no quita lopolítico. No es la primera vez queNavarro nos dedica su atención, porejemplo en declaraciones mentirosasante los medios. Esto (a lo que podríasumarse las difamaciones que sufrenactualmente algunos compañeros deestudiantil mediante anónimos) nosdemuestra que el gobierno no está dis-puesto a tolerar que expandamos nues-tro radio de acción, y mucho menos queseamos auténticos representantes delos trabajadores. Esto, también, nosseñala que nuestra decisión de definirel frente docentes como estratégico fuecorrecta. A través de una línea políticaclara y de las tareas que de ella se des-prenden, podemos aglutinar a un arcoaún más amplio de trabajadores com-bativos, democráticos y clasistas.Creemos que en líneas generales debe-rá seguir acompañándose el proceso deconstrucción de este Frente, sin centraren el mismo grandes expectativas,teniendo en cuenta las limitacionespropias y las del espacio en si mismo.Por otra parte, debemos estar atentos alas diferentes formas en que el gobier-no, y sus patéticos guardianes, arreme-tan contra cualquiera de nuestros cua-dros políticos. La frase “..ladranSancho, señal que cabalgamos” seríaapropiada para resumir esta situación.

Docentes MIR Patagonia

“Es aquí donde debemos anali-zar cuales son las vinculacio-nes políticas que desarrollaATE. Fue muy clara su inten-ción de desestructurar elFrente, llegando a expresar queanalizarían su participación enel espacio”.

Contra la privatización, defendamosla cooperativa

Ciudad de Buenos Aires: Universidad de Madres de Plaza de Mayo (frentea Plaza Congreso) - Subte B: Est. Callao Anden Norte (hacia L. Alem) - Subte CEst. Diagonal Norte hacia Constitución - Est. Diagonal Norte hacia Retiro - Est.Av. de Mayo hacia Constitución - Est. Av. de Mayo hacia Retiro - Constitución:Hall Central andén 3 - Hall Central andén 8 (15 a 23) - Hall Central andén 4 -Hall Central andén 12 - Kiosko Brasil 1140 - Kiosko Pza Constitución 1º refu-gio. (Parada 12 y 102) - Pza Constitución sobre Garay (Parada 65 y 97) -Retiro: Mitre Tablero/ Academia Calabró - Mitre Frente andén 3 - KioskoRamos Mejía 1390 - Terminal Omnibus de Retiro: Plataforma 63- Plataforma24- Plataforma 5 - Estac. Villa Pueyrredón (tren Mitre) // Gran Buenos Aires:Temperley: Estación Andén 3 (a Ezeiza) - Kiosko Av. Meeks y 25 de Mayo /Lomas de Zamora: Kioskos Fonrouge y las vías (ambas veredas) / Banfield:kioskos a la salida del túnel (ambos lados de la estación) / Escalada: andéna Constitución / Lanús: andén a Constitución / Moreno: Kiosko de la estación(sobre andén) / San Martín: Av. Pte. Perón 5800 (esq. Almeyda) - Av. Balbín1500 (esq. e Yrigoyen) / Estac. Tropezón (tren Urquiza) // Rosario: KioskoCórdoba y Maipú / Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) / Plaza 25 de Mayo(Buenos Aires y Córdoba) // San Miguel de Tucumán: Kioskos 24 de sep-tiembre Nº 375 - Congreso Nº 118 - Laprida Nº 89 // San Salvador de Jujuy:Kiosko en Terminal Central de Ómnibus // Trelew: San Martín y Fontana /25 de Mayo y Pasaje Tucumán / Pellegrini entre El Carmen y Cambrín //Puerto Madryn: kiosco de la Pza. Central // Rawson: Kiosco Pza. Central

Periódico mensual del MIR, sale la primera semana de cada mes

en Kioscos

En muchos pueblos del interior losservicios de electricidad, cloacas,agua, barrido y limpieza, y hasta

de teléfonos e internet, son administra-dos por cooperativas. En muchas ciuda-des chicas y medianas a las que grandesempresas ignoraban -ya que no repre-sentaban un mercado interesante- y elestado tampoco llegaba con inversionespropias, grupos de vecinos impulsaronel desarrollo de estos servicios. Loshabitantes de esos pueblos se organiza-ron y llevaron adelante diversos proyec-tos, que garantizaron durante años ser-vicios accesibles para sus poblaciones.En Chubut esta es la realidad de todassus localidades.Sin embargo, desde hace algunos añosse viene desarrollando una avanzada delos grupos empresariales que manejanel estado para hacerse de estos nego-cios, que pasaron a ser rentables por elcrecimiento de las ciudades. En especialpresionan por el sector de electricidadque, como sabemos, es uno de los pun-tos clave en un país que sufre una crisisenergética crónica. Trelew lo viene sufriendo desde haceaños. Tanto que, por ejemplo, la carrerapolítica del actual gobernador deChubut y pre candidato a presidentepara el 2011 -Mario Das Neves- empezócon el dominio político sobre estaCooperativa. Su saqueo hacia fines delos 80’ fue lo que le permitió organizar elarmado político provincial. Tanto comosabemos que ahora está armando suestructura nacional gracias a la renego-ciación de los contratos petroleros conPan American, y la histórica coima quecorrió por detrás; que hacen de él y su

ministro Yahuar los mejores lobbystasde esta petrolera. Ya en 1991 el vaciamiento y la corrup-ción llevó a que la Cooperativa de Trelewcerrara su antiguo supermercado, quevendía a precios diferenciales para lossocios. Luego, durante los 90’, se le tras-ladaron más responsabilidades desde elestado municipal sin darle los recursosnecesarios. Se la continuó vaciando conla complicidad de la UCR y el PJ, paradeteriorar la prestación de servicios ygenerar consenso para su privatización;tal como lo habían hecho antes con lasgrandes empresas estatales.Hoy la crisis es terminal y los diferentessectores del PJ se disputan la parte delleón de este gran negocio. Los persone-ros del gobierno ya han tomado pose-sión de la generadora de electricidad através de el jugador de fútbol AldoDuscher, que hace de testaferro delempresario dasnevista Jorge AidarBestene. Teniendo controlado el negociomayorista sólo les resta dominar la dis-tribución minorista para asegurarse elcontrol total del recurso.Contra este negociado tenemos queluchar, porque además las tarifassiguen aumentando y muchos trabaja-dores ya no pueden pagarla. A su vezhay que enfrentar una posible privatiza-ción, ya que todos sabemos lo que hapasado en nuestro país cuando se toma-ron esos caminos. En definitiva, debe-mos defender a la Cooperativa, recupe-rándola para los verdaderos trabajado-res de nuestro pueblo. Para que los ser-vicios sean accesibles y garanticen unabuena calidad de vida para todos.

Román Zuárez

Page 5: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 5

G é n e r o

POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES, LUCHEMOSCONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO

El próximo 16, 17 y 18 de agosto, la provincia sede del XXIII Encuentro Nacionalde Mujeres (ENM) será Neuquén. La oportunidad que se nos presenta una vez mása miles de mujeres trabajadoras del país, es encontrarnos para debatir sobrenuestras problemáticas específicas, pero además transformar el Encuentro en unespacio que fortalezca y coordine la lucha por nuestras reivindicaciones más sen-tidas.

La elección de Neuquén como sede, fueresuelta en el ENM pasado en Córdoba.Decidimos reunirnos allí para apoyar elreclamo de justicia a más de un año del ase-sinato del docente Carlos Fuentealba. Sibien el gobierno da por “cerrado” el caso conel dictamen de prisión perpetua para elCabo Darío Poblete, el reclamo de justiciacontinuará mientras el principal responsa-ble político de su fusilamiento, el ex gober-nador Jorge Sobisch, siga en libertad.

El escenario nacionalEn esta coyuntura, el conflicto entre elgobierno y las entidades patronales delcampo no pasará desapercibido en elEncuentro. La pulseada terminó fortalecien-do una salida por derecha, y una vez máslas trabajadoras/es y el pueblo somos losprincipales perjudicados en la disputa por larenta extraordinaria que enfrenta a los dearriba. La diferencia central entre unos yotros reside en qué porción de la torta seapropia para compartir con sus “socios”. Las posiciones que los distintos partidos yorganizaciones asumieron en esta coyuntu-ra, tendrá su correlato en los talleres, en lasasambleas y en los espacios de coordinacióndel ENM. Allí, las mujeres del PCR que par-ticipan masivamente, defenderán su alianzacon los burgueses chacareros y la Iglesia; ylas agrupaciones vinculadas al gobiernolevantarán la bandera de Cristina Kirchnertratando de vendernos la farsa de que inten-ta avanzar en la “redistribución” de losingresos. La tarea por delante en esta coyuntura no esfácil ni inmediata, pero debemos pelear poruna salida obrera y popular que nos permi-ta defender nuestros propios intereses.

Con ser mujer no alcanzaLa presidenta Cristina Kirchner ya ha dado,a más de seis meses de asumir, clarasmuestras de su política continuista. No hamodificado en nada las condiciones de pre-carización y explotación de los trabajadoresy trabajadoras. Somos los que día a díasufrimos los costos de la inflación, quienescarecemos del acceso a la salud y a la vivien-da digna, derechos que continúan siendoexclusivos para los de arriba. La calidadeducativa se derrumba como los techos delas escuelas públicas, y sus encendidos dis-cursos sobre los derechos humanos chocancon las cifras de los casos de gatillo fácil queasesina a los pibes en las barriadas.Sigue vigente la ilegalidad del aborto (com-promiso que la presidenta asumió con elVaticano), y continúan muriendo por abor-tos clandestinos las mujeres del pueblo queno acceden a las clínicas privadas. Ni siquie-

ra a los métodos anticonceptivos que por leydeberían entregarnos a todas en los centrosde salud de los barrios. Romina Tejerinasigue presa cumpliendo condena, y nadacambió sobre el padecimiento que sufrencientos de mujeres que son secuestradaspara la explotación sexual. Tampoco lo hará la dibujada ley de trata quevotó el Congreso este año. ¿Cómo se explicaque las víctimas del tercer negocio a nivelmundial que se lleva adelante con el con-sentimiento del poder judicial, de las fuerzasde seguridad y de los funcionarios políticos,tengan que demostrar que no prestaron suconsentimiento para ser explotadas sexual-mente? Por todo eso, no depositamos en la presi-denta ningún tipo de esperanza porque sea“mujer”, como si la conciencia de géneropudiera desprenderse de la determinaciónbiológica de su sexo. Entendemos que es suposición de clase la que estructura su ideo-logía y su proyecto político: ella representalos intereses de la burguesía,y por lo tanto es una defenso-ra de este sistema de explota-ción y opresión. Cristina noha dado ni un paso en favorde los derechos de las muje-res, mientras con el doble dis-curso que caracteriza a los K,hace referencia a la discrimi-nación que sufre por sermujer. Y siguen los ejemplos demujeres en el poder “contralas mujeres”: la ministra desalud Graciela Ocaña, defi-niendo al aborto como unacuestión de “política criminal”y no de salud pública; Carmen Argibay yElena Highton votando desde la CorteSuprema contra Romina Tejerina, etc.

Nuestros desafíos por delante Cada año, parte del balance del ENM es lafalta de coordinación que logramos comosaldo para continuar la lucha una vez queregresamos a nuestros espacios militantes.Volvemos con la certeza de que tenemos queseguir en la pelea, venimos con mayor con-vencimiento y energía, pero muchas vecesnos resulta difícil llevarla a la práctica. Latarea pendiente sigue siendo construir unespacio de lucha amplio que nos permitafortalecer y coordinar la pelea por nuestrosderechos y nuestras reivindicaciones mássentidas producto de la opresión cotidianaque sufrimos. ¿Por qué cobramos menosque los varones cuando realizamos el mismotrabajo? ¿Por qué debemos sufrir la precari-zación del trabajo en negro? ¿Por que nopodemos decidir sobre nuestro cuerpo, y en

cambio sí lo hace el Estado y la Iglesia acu-sándonos de asesinas? Los desafíos son importantes: necesitamosponer de pie un fuerte movimiento de muje-res, propiciar amplios marcos de unidad queunifiquen nuestra pelea, que nos permitandarla con más fuerza. En este sentido, esnecesario propiciar un diálogo entre los gru-pos de mujeres y las corrientes de izquierda,no para acordar en todo sino para lograrunidad de acción en los reclamos comunes.La experiencia de Córdoba en la que laasamblea por el derecho al aborto se realizódividida, no puede volver a ocurrir. Desde MIR, creemos que tenemos queluchar no sólo contra la opresión de géneroy sus consecuencias sobre la vida de millo-nes de mujeres. También debemos hacerlocontra el capitalismo. No encontraremos

una salida definitiva en este sistema quesobrevive producto de la explotación y opre-sión de millones de trabajadores y trabaja-doras.

-¡Por la organización de las mujeres, con-tra el capitalismo y el patriarcado!

-¡Anticonceptivos para no abortar, abortolegal, seguro y gratuito para no morir!

-¡Libertad inmediata a Romina Tejerina!

-¡Ni una víctima más de la red de trata!

-¡Basta de violencia contra las mujeres!

-¡Saquen sus rosarios de nuestros ova-rios! No a la injerencia de la iglesia ennuestras vidas y nuestra sexualidad.

Victoria Portillo y Lucía Rosso

El Encuentro Nacional de Mujeresdesde Chubut

Araíz de la realización del XXIIIEncuentro Nacional de Mujereses que se conformó un espacio

de análisis y discusión impulsadopor la Secretaría de Genero de la

Asociación deTrabajadores de laEducación deChubut (ATECH), laF e d e r a c i ó nU n i v e r s i t a r i aPatagónica, ydemás organizacio-nes sociales, en vis-tas de poder parti-cipar del encuentroy llevar posicionesde los distintostemas a tratar. Laconformación delmismo tiene tam-bién como una de

sus finalidades la de consolidarlocomo un espacio permanente de dis-cusión de genero en la región, algoque nunca ha existido en la misma.La consolidación de este espacio nospermite volcar sobre la mesa todaslas problemáticas sobre la dobleexplotación que sufren las mujeresbajo este sistema capitalista, en elque desde hace años no sólo trabaja-mos en las tareas domésticas ennuestras casas, sino también cumpli-mos agotadoras jornadas de trabajoen el mercado laboral. Trabajo reque-rido y usado por este sistema comomano de obra barata, donde percibi-mos un sueldo mucho menor que eldel hombre por igual tarea. Y a su veztenemos que soportar condicionesprecarias de trabajo y abuso.En esta sociedad, se sobreentiendeque la mujer trabajadora una vez quesale de su trabajo debe volver a su

casa, a ocuparse de sus hijos, de suesposo y de las tareas domesticas.¿Por qué tenemos que asumir “natu-ralmente” las mujeres la segundajornada de trabajo doméstico?Las mujeres debemos soportar quenuestros derechos sean avasalladospor todos los poderes de dominaciónde esta sociedad capitalista en la cualla iglesia como tal juega un rol impor-tante imponiendo su visión esclavistade aceptar la vida que nos toca comoinalterable y de someterse al estado.Con ello se nos coarta la posibilidadde decidir por nosotras mismas ysobre nuestro propio cuerpo.Debemos romper con estas imposicio-nes, y con las leyes que se ejecutan,como la prohibición del aborto, causapor la cual mueren en nuestro país,“en nombre de la vida”, miles demujeres, las cuales son catalogadascomo asesinas, por la iglesia católica.Debemos defender nuestros dere-chos, entre ellos la posibilidad dedecidir y acceder a un aborto seguro,legal y gratuito y ante todo debemostomar conciencia de nuestro rol fun-damental para la transformación deesta sociedad, transformación quevendrá de la mano de una revoluciónsocialista, única vía para nuestra ver-dadera y definitiva liberación.Son estos temas y muchos otros losque se discuten en el espacio de géne-ro que estamos construyendo, y cree-mos que llevar posturas sobre cadauno de ellos al Encuentro es funda-mental para hacer mucho más enri-quecedor ese espacio y así poder irconstruyendo nuestra línea de acciónfrente a todas estas problemáticas.

Tamara Rivas

Page 6: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 6

F u n d a c i ó n d e l M I R

Bases estratégicas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina Declaración de Principios aprobada en el Congreso Fundacional – Julio 2008

1- El Movimiento de IzquierdaRevolucionaria (MIR) de Argentinasurge como fruto de la necesidad de pro-mover el reagrupamiento de las fuerzasrevolucionarias en nuestro país, con elobjetivo de poner en pie un partido revo-lucionario de la clase obrera y el puebloque consideramos hoy inexistente. MIRnace con la aspiración de jugar un rolprotagónico en la conformación de dichaherramienta, en la que esperamos con-fluir con otros destacamentos, y conmiles de trabajadores y luchadores popu-lares comprometidos con la causa revolu-cionaria de la clase obrera y el conjuntode los oprimidos.

2- MIR reivindica todas las expe-riencias de lucha protagonizadas por laclase obrera y el pueblo a lo largo de lahistoria de nuestro país. Nos referimos alas gestas de los obreros masacrados enla Semana Trágica y la PatagoniaRebelde, a los fusilados en José LeónSuárez, a los protagonistas de la resis-tencia peronista y del Cordobazo, a loshombres y mujeres que integraron lasorganizaciones revolucionarias de los´70. Del mismo modo, rescatamos laresistencia de los trabajadores desocupa-dos a la ofensiva capitalista neoliberal alo largo de los años ´90 en Cutral-Co,Plaza Huincul, Tartagal y Mosconi y a lolargo de todo el país. Por último, nos sen-timos directamente interpelados por lastareas políticas que dejó pendiente laRebelión Popular de Diciembre de 2001 acuya resolución favorable dedicaremosnuestros mayores esfuerzos.

3- MIR reivindica la tradición delmarxismo revolucionario que ubica enlas figuras de Marx, Engels, Lenin,Trotsky y el Che a sus mayores exponen-tes, abrevando también en los aportes deotros destacados revolucionarios comoRosa Luxemburgo y Gramsci. De nuestrocontinente hacemos propio el legadorevolucionario de José Carlos Mariátegui,Miguel Enríquez y Mario RobertoSantucho. Desde las contribuciones yenseñanzas de los revolucionarios men-cionados procuramos recrear la genuinatradición del marxismo revolucionario,con una sana vocación de síntesis, y conel objetivo prioritario de forjar una alter-nativa revolucionaria de la clase trabaja-dora de acuerdo a los desafíos actualesque impone la lucha de clases.

4- Nos pronunciamos decidida-mente por un marxismo que parta delreconocimiento de que la revoluciónsocialista “será obra de los trabajadoresmismos”, y que defienda de forma intran-sigente la independencia política de laclase trabajadora, en incesante disputa

con cualquier proyecto de conciliaciónde clases, ya sea en sus variantes refor-mista o populista.

5- Luchamos por la RevoluciónSocialista Internacional, que por elcarácter dependiente de nuestro paísasumirá en su desarrollo la formaantiimperialista, latinoamericana ypopular, es decir, que las tareas demo-cráticas y nacionales sólo pueden resol-verse mediante la dictadura del proleta-riado, a través de la cual la clase obreraconquistará su propia emancipación ycon ella la del resto de los sectores opri-midos por la dominación capitalista ennuestro país y continente.

6- Consideramos que no alcanzacon la conquista de los resortes funda-mentales concentrados en el Estadopara llevar a cabo los intereses históri-cos de la clase obrera, sino que es nece-sario destruir ese aparato para construirnuevas formaciones estatales basadasen organismos de poder obrero y popu-lar. Luchamos por la dictadura del pro-letariado, entendida como la situaciónde más amplia democracia posible paralos trabajadores mientras existan clasessociales antagónicas, y como el únicomedio posible para liquidar las bases delpoder burgués y encaminarse hacia lasociedad sin clases: el comunismo.

7- Nos sentimos hermanados contodas las organizaciones y luchas revo-lucionarias y de liberación que se den enel mundo. Por eso concebimos laSolidaridad Internacional como un prin-cipio irrenunciable, alzando la voz y pro-moviendo la acción contra cualquieragresión a los pueblos por parte delimperialismo y las burguesías.

8- En consonancia con los princi-pios fundamentales del marxismo revo-lucionario reconocemos en los trabaja-dores a una clase internacional sin ata-duras a fronteras nacionales alguna. Entanto su liberación solo es posible derro-tando al capitalismo a escala mundial,entendemos el internacionalismo prole-tario en su proyección organizativa ypráctica, luchando por la construcciónde un partido revolucionario internacio-nal, concientes también de la inviabili-dad de la construcción del socialismo siqueda acotado o restringido a marcosnacionales.

9- Para el desarrollo de una pers-pectiva revolucionaria y socialista serávital que la clase trabajadora asuma unrol central y hegemónico -con particularénfasis en la clase obrera industrial y de

los grandes centros económicos-, y quesea capaz de organizar bajo su direcciónuna fuerza social revolucionaria queagrupe al conjunto de los explotados ydel pueblo pobre. Con ese fin MIR seinvolucrará con todas sus fuerzas en lagestación de la imprescindible alianzaobrero-popular que requiere la revolu-ción en nuestro país, u obrero-campesi-no-indígena en algunas partes de nues-tro continente.

10- Caracterizamos a Argentinacomo un país capitalista dependiente, enel cual la burguesía local asume unpapel de socia menor y servil del impe-rialismo internacional, fundamental-mente del norteamericano. Por tal razón,no le asignamos ningún papel revolucio-nario a ninguna de las fracciones de lasclases dominantes locales. En este sen-tido, nos pronunciamos tajantementepor el carácter permanente, ininterrum-pido e internacionalista del procesorevolucionario y en abierta oposiciónideológica con cualquier perspectiva quepostule una transformación revoluciona-ria “por etapas” y en alianza con sectores“progresistas”, “nacionales” o “patrióti-cos” de la burguesía local.

11- Desde MIR defendemos laimportancia fundamental que tiene parala revolución contribuir a que las masastrabajadoras sean capaces de poner enpie organismos amplios y de lucha, quetendencialmente vayan consolidando unnaciente Poder Obrero y Popular, consti-tuyendo escenarios de doble poder ysentando las bases organizativas delfuturo Estado proletario. Esta dimen-sión soviética de nuestra estrategia lejosde negar la necesidad del partido revolu-cionario de la clase obrera, no hace másque poner en claro cuál es una de lasprincipales tareas a abordar para quelas fuerzas revolucionarias podamostener chances de quebrar victoriosamen-te el poder de la burguesía y el imperia-lismo.

12- Dado que las clases dominan-tes no resignarán gratuitamente sus pri-vilegios en el marco del sistema capita-lista del cual son beneficiarias, MIRasume en todas sus implicancias -políti-cas y organizativas- la imposibilidad deltránsito pacífico al socialismo. La histo-ria de la lucha de clases a nivel mundialnos muestra a las claras el carácterinexorablemente violento de la batallapor la revolución socialista, realidad queninguna organización que diga lucharpor el socialismo puede negar. En talsentido, procuraremos forjar una orga-nización revolucionaria con decididavocación de poder en todos los planos enque se desarrolla la lucha contra el capi-talismo y el imperialismo.

13- El Movimiento de IzquierdaRevolucionaria de Argentina se organi-zará de acuerdo a los principios y crite-rios del centralismo democrático, enten-diéndolo como el método más apropiadopara organizar de forma eficaz y cohe-rente la voluntad colectiva, combinandola necesidad del más amplio debate conuna firme unidad de acción en la prácti-ca. Asimismo, aspiramos a forjar unaorganización revolucionaria donde losdebates se desarrollen de forma frater-nal, que cultive la camaradería militantey en la cual las discrepancias sean abor-dadas con verdadera vocación de sínte-sis.

Buenos Aires, 19 de julio de 2008

Construyendo la unidad de los revolucionarios: se concretó la unificación de Marabunta – Izquierda Revolucionaria y el Frente de Unidad Revolucionario (SR)

Nace el Movimiento de Izquierda RevolucionariaEl pasado 19 de julio se

realizó el CongresoFundacional del

Movimiento de IzquierdaRevolucionaria (MIR), la nuevaorganización que surge comofruto de la confluencia deMarabunta – IzquierdaRevolucionaria y el Frente deUnidad Revolucionario (SR). Deeste modo, se cerró positivamen-te el proceso de unidad queambas organizaciones habíamosiniciado hace casi 6 meses, conla publicación de una declara-ción común difundida en el mesde febrero.Este hecho constituye unpequeño pero firme pasoen la perspectiva deforjar una organiza-ción revoluciona-ria de la clasetrabajadora anivel nacio-nal, objetivoque inelu-diblementeplantea lanecesidadde avan-zar enn u e v o sprocesosde unidadcon otrost a n t o snúcleos odestacamen-tos que exis-ten a lo largo yancho de nuestropaís. “El Movimiento deI z q u i e r d aRevolucionaria (MIR) deArgentina surge como fruto dela necesidad de promover el rea-grupamiento de las fuerzas revo-lucionarias en nuestro país, conel objetivo de poner en pie unpartido revolucionario de la claseobrera y el pueblo que considera-mos hoy inexistente. MIR nacecon la aspiración de jugar un rolprotagónico en la conformaciónde dicha herramienta, en la queesperamos confluir con otros des-tacamentos y con miles de traba-jadores y luchadores popularescomprometidos con la causarevolucionaria de la clase obreray el conjunto de los oprimidos”,señala el primer punto de laDeclaración de Principios apro-

Page 7: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 7

F u n d a c i ó n d e l M I R

Construyendo la unidad de los revolucionarios: se concretó la unificación de Marabunta – Izquierda Revolucionaria y el Frente de Unidad Revolucionario (SR)

Nace el Movimiento de Izquierda Revolucionariabada en el Congreso Fundacional (ver “BasesEstratégicas…”).El temario del Congreso estuvo dividido entres bloques: situación internacional y nacio-nal, organización política y frentes. Las dis-cusiones, que transcurrieron en un clima degran camaradería, se extendieron durantecasi once horas. A continuación sintetizamoslos principales aspectos discutidos en el aná-lisis de situación internacional y nacional.

Principales discusionesEn el bloque internacional se analizó laactual crisis de la economía mundial, des-

atada luego del estallido dela burbuja del

m e r c a d oinmobi-

liario

norte-america-

no. En estecontexto, de profunda

crisis de la economía internacional en gene-ral y estadounidense en particular, se ubica-ron las causas de la incesante política deagresión militar del imperialismo yanqui enMedio Oriente y América Latina.Respecto a la actualidad en nuestro conti-nente, el debate giró centralmente sobre lasituación política en Venezuela y los últimoshechos producidos en Colombia, en los queexpresan una serie de traspiés de las FARC yun fortalecimiento del gobierno de ÁlvaroUribe. Sobre Venezuela se coincidió en reali-zar una explícita y enérgica crítica sobre lasrecientes acciones y manifestaciones del pre-sidente Chávez, quien propuso el desarme delas fuerzas insurgentes colombianas al

mismo tiempo que profundizaba sus ges-tos de acercamiento al gobierno colombia-no, punta de lanza del imperialismo yan-qui en la región. Partiendo de un unánimeacuerdo acerca de que MIRsólo deposita su confianzapolítica “en la capacidad ypotencialidad de la clase tra-bajadora y el pueblo venezola-nos para forjar las herramien-tas políticas y estratégicasimprescindibles para derrotara la burguesía y avanzar en elsocialismo”, el posicionamien-to de la nueva organizaciónante el gobierno chavistaocupó gran parte de la discu-sión. En apretada votación seimpuso la postura de apoyocrítico al gobierno de Chávez, aprobándoseun despacho por minoría que señala que elapoyo de nuestra organización sólo debelimitarse al proceso de masas, no así a ladirección política del mismo. Sobre Colombia se analizó el momento crí-tico que atraviesan las organizacionesinsurgentes, especialmente las FARC,que sufrieron duras derrotas en losúltimos meses. En este sentido, se eva-luó las consecuencias negativas quetiene para las fuerzas populares ennuestro continente el fortalecimientode la política guerrerista de Uribe.Ante esto, el Congreso Fundacional deMIR se pronunció unánimente porredoblar el apoyo y la defensa de lalegitimidad política de las organizacio-

nes insurgentes del pueblo colombiano.

En el plano nacional la discusión se con-centró, como era de esperar, en el análisisde las causas y consecuencias de la dispu-ta entre el gobierno kirchnerista y las enti-dades patronales del campo. Cabe señalarque antes de producirse la unificación losdos destacamentos que hoy nos fusiona-mos en MIR compartimos un mismo plan-

teo de independencia política de clase anteesta puja entre dos sectores de la clasedominante, hecho que fortaleció aún másel proceso de unidad.

El Congreso analizó que el actual escena-rio de pelea por la renta abrió una grietaen el bloque dominante y que el conflictomostró los primeros cruces en la disputaentre dos opciones burguesas de domina-ción política, ambas referenciadas en elperonismo.

Por otra parte, se coincidió que el debatesobre las retenciones móviles dejó unsaldo negativo en términos de concienciapolítica ya que se fortalecieron planteospor derecha en amplios sectores sociales.Ante este cuadro, el Congreso realizó unadurísima crítica contra las organizacionesde la “izquierda chacarera” que apoyaronde forma oportunista “al campo” (PCR yMST como mayores exponentes), mezclan-do sus banderas con la golpista oligarquíaterrateniente, a quien secundaron comolastimosa comparsa de relleno.

Por último se coincidió unánimente en quelos costos de la crisis se van a descargarsobre las espaldas de la clase obrera y quepor eso será necesario impulsar con mayordecisión las luchas de los trabajadores poraumento salarial y contra la inflación.Para lo cual se hace más necesario quenunca apostar a la organización, desdeabajo, del poder de los trabajadores y elpueblo.

PRESIDENCIAS HONORARIAS

En la apertura del Congreso se reseñóbrevemente el trayecto común recorridopor ambas organizaciones en los últi-

mos meses y se resaltó la importancia políticadel evento. Luego, y antes de empezar con lasdiscusiones, el Congreso votó las presidenciashonorarias. En tal sentido, y al cumplirse 32años de la caída en combate de la direcciónhistórica del PRT de Argentina y a 29 años deltriunfo revolucionario de los trabajadores ycampesinos nicaragüenses, se designó para lapresidencia honoraria, de forma unánime, “aMario Roberto Santucho, Carlos Fonseca y atodos los combatientes caídos en AméricaLatina en la lucha por la Revolución y elSocialismo”.

DEBATES DEL CONGRESO

En las próximas semanas publicaremosun folleto con el documento de debatedel Congreso Fundacional de MIR, con

las correcciones aprobadas en dicha instan-cia. De esta forma pretendemos compartir yponer en consideración del activismo militan-te y de todos aquellos lectores que puedanestar interesados, nuestro análisis sobre lasituación internacional y nacional y las tareaspolíticas que, a nuestro entender, impone lalucha de clases en la coyuntura actual.

Page 8: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 8

J u v e n t u d / C l a s e T r a b a j a d o r a

Coordinadora de estudiantessecundarios de zona sur en lucha

“El hambre al estudiar, no nos para al pelear”

Desde mediados de junio losestudiantes secundarios deLomas de Zamora, principal-

mente de la Media 6, del ENAM, laMedia 9 y la Técnica 1, venimosimpulsando una coordinadora paraunificar los reclamos del sector ysalir a las calles a exigir lo que noscorresponde. En otras zonas de laprovincia se vienen desarrollandoexperiencias de lucha similares que,poco a poco, van encontrando unsaldo mayor de acumulación en laorganización estudiantil.Es importante señalar que la luchade los secundarios se ha potenciadoy amplificado cuando fue encaradajunto con los trabajadores de la edu-cación de Suteba Lomas, seccionalopositora a la burocracia de Baradely Yasky; y junto con los auxiliares deAte Sur. Así las medidas encaradascomo las movilizaciones, cortes decalles y petitorios pudieron ser máscontundentes.La lucha estudiantil se enmarca en ellargo proceso de destrucción de laescuela pública que viene siendo unaconstante de los diferentes gobier-nos. En ese sentido, el conflictointerburgués desatado entre elgobierno y la oligarquía terratenientepor la apropiación de la rentaextraordinaria no es ajeno a la situa-ción educativa, ya que los que paga-mos las cuentas de la pelea somos

los trabajadores y el pueblo. Por más que el gobierno se maquillede “nacional y popular” es evidenteque la plata de las retenciones sedestina para el pago de la deudaexterna y para disciplinar a los dis-tintos intendentes y gobernadoresprovinciales y no para aumentar elpresupuesto en educación y salud.La situación calamitosa de las escue-las es un ejemplo contundente deesto.Los estudiantes secundarios y tercia-rios tenemos que conformarnos concursar en establecimientos que secaen a pedazos, sin calefacción, convidrios rotos, paredes electrificadas,escuelas que se llueven. Tampocotenemos boleto estudiantil gratuito ylas viandas y becas no existen, lo queprofundiza la deserción escolar. Pormás que el gobierno se llena la bocahablando de la inver-sión eneducación,las leyesanti- educa-tivas sancio-nadas por elgobierno Kse nos pre-s e n t a ncomo unacon t inu i -dad de lasleyes neoli-

berales menemistas. El Estado nacional con la sanción dela nueva Ley de Educación (queorienta la educación hacia los reque-rimientos de las empresas), la ley deEscuelas Técnicas y la Ley deFinanciamiento Educativo pretendedesentenderse de la inversión eneducación, con el fin de privatizar lasescuelas y municipalizarlas.Cómplices de esta situación son elgobierno de Scioli y los distintosintendentes, que en el caso de Lomasde Zamora, tiene a Jorge Rossi y asus laderos del Consejo Escolar comoexponentes del vaciamiento lasescuelas de los hijos de los trabaja-dores. Lo perverso es que mientrasesto sucede, se sigue subvencionadoa los colegios privados.Por eso, frente al agotamiento detodas las instancias de diálogo, esnecesario fortalecer los centros deestudiantes y las instancias de coor-dinación, sin mezquindades y estan-do alertas a los intentos del gobiernode desactivar el conflicto con solucio-nes parciales a nuestras demandas.Necesitamos seguir en las calles,

sumar a más com-pañeros yc o m p a -ñeras a lal u c h a ,o r g a n i -zándonosd e s d eabajo enasamble-as porcolegios,c o o r d i -n a n d oacciones

junto con los trabajadores antiburo-cráticos y combativos de SutebaLomas y ATE Sur. Sólo golpeando como un sólo puñopodremos conseguir lo que nos corres-ponde, apelando a todos los medios delucha a nuestro alcance: asambleas,cortes de calle, toma de edificios, etc.La única salida está en nuestrasmanos, confiemos sólo en nuestrasfuerzas.

¡Solución inmediata a todos los pro-blemas de infraestructura, inclu-yendo el normal aprovisionamientode gas y calefacción en todas lasescuelas!

¡Unidad de docentes, estudiantes yauxiliares!

¡Abajo la Ley de EducaciónNacional, la Ley de FinanciamientoEducativo y la Ley de EducaciónTécnica!

¡Aumento Ya del presupuesto edu-cativo en base al no pago de ladeuda externa!

¡Becas para estudiantes y boletoestudiantil gratuito!

¡Salario docente igual a la canastabásica familiar!

¡Juicio y castigo a los responsablespolíticos y materiales del asesinatode Fuentealba!

Estudiantes del MIR“El hambre al estudiar, no nos para al pelear”

Los trabajadores del neumático deFATE, Pirelli y Firestone seencuentran desde hace meses

luchando por un aumento salarial del35%. En todo este tiempo, las patrona-les desoyeron el reclamo obrero, levan-tándose de las reuniones, y haciendoofertas que están lejos del reclamo delos trabajadores. La última, rechazadacontundentemente por las asambleasde las tres plantas, consiste en unaumento del 13% ahora, 15% en enerode 2009 más $1800 de suma no remu-nerativa en tres cuotas y por única vez,con paz social hasta julio del año próxi-mo. Se trata de una clara provocaciónpara los trabajadores que tienen quemantener a sus familias y sienten, día adía, la inflación que avanza destruyen-do sus salarios. Pero la intransigenciaempresaria no es de extrañar. El neu-mático es uno de los sectores industria-les más brutalmente flexibilizados: tur-nos rotativos de trabajo -todos los díasdel año- sin sábados, domingos ni feria-dos, salarios de miseria -con quincenasque, incluyendo hs extras y fines desemana- no superaran los $1000.Excelente negocio para las patronalesque no se cansan de embolsar millones.

El viernes 26 de julio, la provocación setransformó en ataque directo. De formacoordinada las patronales realizarondespidos en las tres fábricas: 52 enPirelli, más de 40 en Fate y unos 20 enFirestone.

La respuesta obrera fue contundente:las tres plantas están totalmente para-das hasta la reincorporación de todoslos trabajadores. En FATE, la organiza-ción de la bases -que les permitió recu-perar la Seccional San Fernando delSUTNA de manos de la burocracia de

Pedro Wasiejko, Sec. Gral. Del gremio ySec. Adjunto de la CTA- se sintió a lahora de la respuesta: masivas asamble-as, cientos de compañeros continua-mente en las puertas de las fábricas yun ánimo muy alto para encarar lalucha. En Pirelli, se siente una ebulli-

ción desde abajo similar a la que se dioen FATE el año pasado. Ahí sigue laburocracia al frente de la seccional y dela mayoría del cuerpo de delegados perolos trabajadores se están autoorgani-zando e imponiendo sus propias deci-siones. En Firestone toda-vía la burocracia está muyfuerte y controla, aunquela bronca brota desdeabajo.

El lunes 28, más de 700obreros de FATE y Pirelli semovilizaron de forma con-junta y de manera indepen-diente -ya que la con-ducción del SUTNAmaniobró en con-tra- al Ministeriodonde se encon-traba reunido elConsejo delSalario –Wasiejkoincluído-. Lograronq u el o sreci-b a n

y entregaron un petitorio de reclamos.Pero lo más importante fue la unidadlograda entre los trabajadores de lasdos empresas. Unidad que está cam-biando la historia del gremio rompien-do los enfrentamientos que siembran lapatronal y la burocracia.

Ante la presión de la base, la conduc-ción del SUTNA tuvo que convocar auna movilización de las tres fábricaspara el miércoles 29. Será una oportu-nidad para que los trabajadores seunan aún más, único camino paralograr torcer el brazo de las patronales.Pero además es necesaria unaAsamblea general para unificar atodos los compañeros del neumático

en un plan de lucha votado desde labase por la reincorporación de los com-pañeros, aumento de salario y mejorescondiciones de trabajo.

- Reincorporación de todos los des-pedidos. - ¡Aumento del 35% ya! - Asamblea general del SUTNA- Por las 8hs en Pirelli- Basta de trabajo insalubre - Solidaridad activa de todas lasorganizaciones obreras, sociales

y políticas. Camilo Abud

FATE, Pirelli y Firestone

Paro por tiempo indeterminadofrente a los masivos despedidos

Plenario del Encuentro Sindical de Base

Contra los ricos del campo y la ciudad unidad de los trabajadoresSe desarrolló un nuevo plenario delEncuentro Sindical de Base, donde parti-ciparon compañeros/as de distintos secto-res: estatales nacionales, provinciales y delGCBA, docentes de Ademys y SUTEBA,transporte, ferroviarios, aeronáuticos,prensa, motoqueros y metalúrgicos entreotros.Frente al conflicto entre el gobierno y lasentidades agropecuarias se resolvió unaclara política de independencia de claseacordando que, como espacio de trabaja-dores, debemos ante todo salir a pelear pornuestras reivindicaciones.Se coincidió en que frente a los intentos delgobierno, las patronales y la burocracia deimponer el Pacto Social se han desarrolla-do pequeñas experiencias de organizacióny lucha que expresan el surgimiento de unnuevo activismo sindical democrático,combativo y con principios clasistas. Almismo tiempo se remarcó que muchas deesas experiencias han dejado una derrotapara los trabajadores, y otras están encurso desarrollándose, buscando su con-solidación. Es por eso que el Plenario con-sideró esta etapa como un período donde eleje fundamental para las tendencias clasis-tas es la de acumular fuerzas y se des-prendieron tareas para llegar a nuevos sec-tores de trabajadores.Asimismo, el escenario de fragmentación ydispersión de fuerzas nos pone por delantela tarea impostergable de buscar caminosde unidad y coordinación con otras ten-dencias y agrupamientos clasistas y anti-burocráticos. Desde el ESB tomamos fir-memente esta tarea en nuestras manos.Las/os compañeras/os de MIR militare-mos con todas nuestras fuerzas las resolu-ciones del Plenario para poner en pie unpolo de reagrupamiento del clasismodefendiendo los espacios de frente únicoconstruidos.

Compañeros/as de MIR en el ESB.

Page 9: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 9

E s t u d i a n t i l

El pasado 19 y 20 de julio enla provincia de San Luis tuvolugar el no-congreso extraor-

dinario de la Federación UniversitariaArgentina. Como viene siendo históri-co en estas jornadas, el encuentro seredujo a una repartija de cargos, sinningún contenido de lucha y vacío detoda discusión política. La FranjaMorada se quedó con la Presidencia,la Secretaría General fue para laJuventud Universitaria Peronista(JUP), en tercer lugar el MovimientoEvita y así sucesivamente en el ran-king de cargos. Hace tiempo que laFUA, convertida en una estructuraburocrática, dejó de ser una herra-mienta de representación gremialcomprometida con la defensa de laeducación pública y se ha convertidoen mero sello y caja de las fuerzasque se perpetúan en su conducción. De todas formas, otros sucesos polí-ticos, en los márgenes del congreso,asomaron perspectivas interesantesy de lucha.

El congreso de FUA y la situa-ción nacional

El estudiantado no es un fragmen-to aislado ni autónomo de la socie-dad sino que ha sido actor de granimportancia en significativos proce-sos de lucha, tanto organizándosepor sus propias reivindicacionescomo poniéndose al servicio de losreclamos obreros y de otros sectoressociales. Así, se vuelve fundamentalpara analizar y comprender la situa-ción de las universidades y la educa-ción, partir del estudio de la realidadconcreta a nivel nacional. Desde esa mirada, el congreso de

San Luis se vio atravesado por ladinámica del conflicto entre las enti-dades patronales del campo y elgobierno nacional. Es ineludibleanalizar en el marco de esa coyuntu-ra los avatares de un congreso sur-cado por esas posiciones. En este contexto, junto con otras

fuerzas, centros, federaciones yagrupaciones estudiantiles decidi-mos, en asamblea, pronunciarnospor la independencia política de laclase trabajadora y el estudiantadotanto de las patronales agrariascomo del gobierno nacional.Señalamos que somos, junto con lostrabajadores del campo y de la ciu-dad, parte de los grandes perjudica-dos frente a esa puja por apropiarsede la renta extraordinaria.

De esta manera entendemos que lasituación nos perjudica de maneradirecta, traduciéndose en menospresupuesto para la educaciónpública y el consecuente ahogo pre-supuestario, la mayor flexibilizaciónde los docentes con salarios que noson coherentes con los altos nivelesde inflación y el vaciamiento denuestras universidades.También acordamos en denunciar,

movilizarnos y repudiar el carácterilegítimo de un congreso que seasienta sobre fraudulentos mecanis-mos de adjudicación de los congre-sales y que no busca la participa-ción masiva de los estudiantes detodo el país ya que es convocado enpleno receso invernal con una nuladifusión-discusión de base.Otra propuesta que se resolvió en

asamblea fue coordinar un encuen-tro que se realizará el 5 de agosto enla Universidad Nacional de La Platapara articular un Plan de Lucha anivel nacional. Desde estas posicio-nes y propuestas nos movilizamospor las calles de San Luis.

La posición de la TendenciaEstudiantil Revolucionaria

Como militantes estudiantiles deMIR, participamos en la TendenciaEstudiantil Revolucionaria (TER),desde ese espacio lanzado a princi-pios del 2008, se plantea como tareafundamental de las organizacionescombativas recuperar los organis-mos gremiales para ponerlos al ser-vicio de los intereses del estudianta-do y sus reivindicaciones.Necesariamente en cada coyunturadebemos trazarnos diferentes tácti-cas para lograrlo, y en este sentidoconsideramos que la prioridad hoyes construir la unidad de los queluchan. Dentro de esta perspectiva,consideramos que es importante laparticipación de los estudiantes en elmarco de la FUA, lejos del circo elec-toral que nos quieren hacer jugar laFranja y el PJ, marcando la presen-

cia de las fuerzas, centros y federa-ciones que buscamos la construc-ción de un movimiento estudiantilcombativo y comprometido con ladefensa de la educación pública y latransformación social. En este senti-do, presentarse en estas eleccionesde FUA armando un frente electoralno era más que legitimar a la FranjaMorada su espacio, por ello, paraeste congreso, nos propusimos gene-rar un campo de coordinación dondese acuerden medidas a nivel nacio-nal para luchar por las reivindicacio-nes de los estudiantes. Ante la situa-ción que atraviesan las universida-des nacionales, propusimos comouna de las tareas de este espacioconcretar un Plan de Lucha nacionalque ponga nuevamente de pie almovimiento estudiantil de todo elpaís de forma unificada y articulada.

Nuevos pasos en la conformaciónde la Tendencia EstudiantilRevolucionaria

Más allá de las tareas que se rela-cionaron específicamente con elcongreso de FUA, consideramos queesta jornada en San Luis fue impor-tante por el hecho de encontrar-nos, intercambiar experiencias ydiscutir con otras fuerzas que a lolargo de todo el país enfrentan laspolíticas de ajuste y vaciamientode la educación por parte delgobierno y son expresiones de lastradiciones y experiencias delucha de nuestro pueblo. Por eso,lo tomamos como una oportuni-dad para profundizar los acuer-dos con compañeros con los quevenimos trabajando en el marcode la TER, a partir de encontrar-nos en la práctica y la militanciaen conjunto, consolidando así losacuerdos políticos en tareas concre-tas. Creemos que esta experienciafortalece esas relaciones y es unpaso más en el camino de construiruna herramienta nacional de losestudiantes.

Por una coordinadora estudian-til para nacionalizar y unificarlas luchas

Al mismo tiempo, desde la TER, seencararon discusiones con otras corrien-tes estudiantiles para impulsar en con-junto la construcción de unaCoordinadora Nacional Estudiantil paraunificar las luchas a nivel nacional yenfrentar las políticas del gobierno devaciamiento y mercantilización de la edu-cación, por la transformación del sistemaeducativo. En ese sentido, debatimoscon algunas fuerzas sobre la necesi-dad de comenzar a trabajar en laconsecución de este espacio.Creemos que esa Coordinadora

que debemos construir debe seruna instrumento para el movi-miento estudiantil en su conjun-

to, que se forje como un espacioamplio de discusión donde serefuercen los lazos de acuerdoen los diferentes planos, con unalínea que sea producto de la sín-tesis de diferentes experiencias,buscando la unidad a partir deacuerdos programáticos, elabo-rando en conjunto un programamínimo para llevar adelante entodo el país. No pretendemosdejar las diferencias de lado ohacer como si no existiesen, sinodarnos los espacios de discusiónpara generar política a partir delanálisis concreto de la realidadque nuestra educación y nuestropaís atraviesan. Llamamos a todas las agrupa-

ciones que consideren la necesi-dad de construir una coordina-dora estudiantil nacional parafortalecer las luchas de todas lasuniversidades, a organizarseluchando por:

-Un presupuesto que permitauna educación de excelencia y lainclusión de los sectores popula-res a la universidad.

-Derogación de las leyes anti-edu-cativas.-Promover el debate acerca de lanueva ley de educación superior.-Democratización de la educa-ción.-Comedores, becas, albergues,boleto estudiantil, infraestructura.-Condiciones dignas de cursadasy trabajo.-Cargos rentados para los Ad-Honorem.

A partir de la más amplia unidaddel movimiento estudiantil:

-Recuperación de los centros de estu-diantes y federaciones de las manos delPJ-Kirchnerismo y la Franja Morada.

-Castigo para los responsables políti-cos del asesinato de Fuentealba.

-No a la criminalización de la protesta.

-Libertad a los presos políticos y des-procesamiento de todos los luchadorespopulares.

-Por una universidad pública, gratuita,popular, solidaria y científica al serviciode las necesidades del pueblo.

Compañeras Sayo y Juana

Page 10: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 10

F o r m a c i ó n / I n t e r n a c i o n a l

La crisis alimentaria y el caráctercapitalista de la producción

Este artículo busca argumentar la idea deque el actual agravamiento de la crisis ali-mentaria, que ha devenido en crisis de mag-nitud política en varios países del mundo noresponde a causas coyunturales. Por el con-trario, se trata de cambios que crearán unescenario propicio para la manifestaciónabierta de la lucha de clases en plazos máslargos, y existen cinco grandes motivos,dentro del actual funcionamiento del siste-ma capitalista, que sustentan esta explica-ción.

El aumento del consumo de ali-mentos en el mercado mundial,impulsado por la creciente

demanda de carnes de sectores de laspoblaciones de China y la India y tam-bién de algunos países de África -pro-ductores de petróleo- ha significado ladisminución de los stocks mundiales dealimentos. Si bien laproducción a nivelmundial se ha incre-mentado no llega asatisfacer el aumen-to de la demandamundial. Por ejem-plo, el promedio deconsumo de carnesen China en 1985era de 20 kg. poraño por persona y enla actualidad es de50 kg, lo que también implica unamayor demanda de granos ya que paraproducir 1 kg de carne de pollo se nece-sitan 2 kg. de maíz. Los altos precios del petróleo en elmercado mundial también han determi-nado la suba del precio de los alimen-tos, ya que en la producción agropecua-ria capitalista, los principales insumosse basan en derivadosdel petróleo, tal es elcaso de los fertilizan-tes y los combusti-bles para las maqui-narias de siembra,cosecha y transpor-te. Además, la propiacrisis del petróleo haimpulsado a laspotencias imperialis-tas a buscar solucio-nes “alternativas” alcombustible fósil,creciendo sustanti-vamente la produc-ción y el consumo debiocombustibles apartir de alimentos,como el maíz o lasoja. Si bien, los bio-combustibles norepresentan en laactualidad una proporción importanterespecto al consumo de petróleo, lavelocidad de su expansión hace quecompita con la producción destinada aalimentación y también presiona haciael alza de los precios. Como ejemplo, sibien los biocombustibles representan el1% del consumo mundial de energía,los Estados Unidos destinan el 20% desu cosecha de maíz a la producción deetanol.Por otro lado, la crisis internacionalde los mercados financieros hace quebuena parte de los capitales especulati-vos se “refugien” en producciones condemanda segura y altas tasas deganancia como son las alimentarias,recalentando los mercados futuros ypresentes e impulsando en esta ramade la producción también una burbujade precios.

Por último, si bien siempre la produc-ción de alimentos estuvo expuesta a lascondiciones climáticas, el fenómeno decambio climático ha producido algu-nos verdaderos desastres ecológicos,y sacado de la producción gran canti-dad de tierras en países que son gran-des productores, por ejemplo las gran-

des sequías deAustralia y lasinundaciones enlos EstadosUnidos.De tal magnitud esla crisis política yeconómica queestos fenómenosgeneran, que lospropios organis-mos de NacionesUnidas admiten

que el aumento de precios de alimentoscrecerá hasta por lo menos el 2015,mientras que el presidente del BancoMundial se fotografía con una bolsa dearroz y un pan diciendo que esa es lacausa de la “nueva inestabilidad social”en el mundo. Según cifras del BancoMundial, en 3 años los precios de losalimentos subieron un 83%, el precio

del arroz y la soja seduplicaron en unaño, el del trigo seincrementó en un130% y el del maízlleva casi un 40%en lo que va del2008.En efecto, los admi-nistradores inter-nacionales de losintereses de la bur-guesía no equivo-can el diagnóstico,en los últimosmeses, distintosl e v an t am i en t o spopulares han ocu-rrido en paísescomo Marruecos,Yemen, México,G u i n e a ,

Mauritania, Senegal,Camerún, Indonesia, Costa de Marfil yHaití, debido a situaciones urgentes enmateria alimentaria.Sin embargo, como conclusión seríaerróneo plantear que en última instan-cia los determinantes de la hambrunamundial son causados por una malaracha de sequías o por que los chinospretendan comer mejor. Estos elemen-tos que reseñamos más arriba son laspuntas del iceberg de las contradiccio-nes generadas por el sistema. Es el pro-pio carácter capitalista de la econo-mía mundial el que condena al ham-bre a miles de millones de personas alsubsumir las necesidades alimentariasde la humanidad a los intereses y latasa de ganancia de los grandes empre-sarios productores mundiales.

Marcos Herrero

“en 3 años los precios de los ali-mentos subieron un 83%, el pre-cio del arroz y la soja se dupli-caron en un año, el del trigo seincrementó en un 130% y el delmaíz lleva casi un 40% en lo queva del 2008.”

Factores que condicioFactores que condicio--nan el aumento del precionan el aumento del preciointernacional de alimentos:internacional de alimentos:-El carácter capitalista de la-El carácter capitalista de laeconomía mundial que subeconomía mundial que sub--sume las necesidades alisume las necesidades ali--

mentarías de la población amentarías de la población alos intereses particulares y alos intereses particulares y a

las tasas de ganancia. las tasas de ganancia. -El aumento de consumo de-El aumento de consumo de

alimentos.alimentos.-Los altos precios del petró-Los altos precios del petró--

leo.leo.-La crisis financiera interna-La crisis financiera interna--

cional.cional.-El cambio climático.-El cambio climático.

Ante la desestabilización de la oligarquía y el imperialismo

Bolivia: SI a la continuidad delgobierno de Evo Morales

América Latina atraviesa un momento complejo, en el cual procesos políti-cos y de masas -con similitudes y diferencias-, se enfrentan en varios paí-ses a poderosas fracciones de las burguesías locales, apoyadas por elimperialismo, pese a que sus programas políticos y económicos no sólo nocuestionan las bases del sistema capitalista mismo, sino que incluso pro-ponen inviables proyectos de capitalismo nacional. Bolivia es un claroejemplo de esto.

El gobierno de Evo Morales esexpresión tanto de la fuerza comode la debilidad de los procesos de

masas que, desde la guerra del agua del2000, fueron tirando abajo presidentesy generando una profunda crisis en laforma de dominación histórica de laburguesía boliviana. Fue la fuerza demovilización de ese proceso de lucha loque hizo posible la victoria electoral deEvo, quién proponía reformas profun-das de la economía y la sociedad boli-viana (hecho simbolizado en la mismafigura de que un indio pudiera ser pre-sidente). La mayor debilidad era la faltade articulación de un proyecto de trans-formación social propio por parte de lostrabajadores. Debilidad que surge sobretodo de la falta de un partido revolucio-nario que plantee la necesidad de latransformación del sistema, y no lasreformas parciales que propone un pro-yecto como el del MAS.Faltó poder propio paralograr expresar claramentelo que buscan esos millo-nes que se levantaronreclamando justicia, traba-jo, basta de saqueo impe-rialista y de opresiónracial.Con ese antecedente, elproceso boliviano estuvosignado durante el 2007por el funcionamiento de laAsamblea Constituyente, el instrumen-to con el que Evo buscaba dar cauce alos reclamos de cambio de las masas. Elinstrumento elegido va en el sentido desu línea política de no superar el marcoinstitucional, y así se entró en unaconstante negociación donde se cedía alos reclamos de la derecha tratando dellegar a acuerdos. Esto fue correcta-mente visto como una señal de debili-dad por la gran burguesía que duranteeste proceso se reorganizó política ymilitarmente, en un contexto en el cual,mientras la derecha organizaba gruposfascistas y de choque, el MAS llamaba adesmovilizar a las masas y a tener con-fianza en su dirigencia. El problemacentral es que Evo, fiel a su línea refor-mista, va buscando “empatar” con elcapitalismo. Pero en estas cuestionescuando no se avanza se retrocede. Evofrenó la movilización popular todo loque pudo. Una y otra vez llamó al pue-blo boliviano a volver a sus casas. Estalínea quitó fuerzas a la movilizaciónpopular y puso en pie a la derecha másreaccionaria, que no puede aceptar lapresencia de un indio en el poder y elhecho de no controlar directamente elpoder político como siempre lo habíahecho.Así, se aprobó la nueva constitución sinla presencia de los representantes de laoposición y se abrió la crisis actual en laque los prefectos opositores desconocenla nueva Carta Magna, pese a su mode-ración, y anuncian la autonomía defacto de sus departamentos, los demayor peso económico ya que concen-tran los recursos naturales (gas, petró-leo e hierro).

El Referéndum revocatorioAnte la realización de los referéndum

autonómicos (votaciones sin la menorlegalidad y con escasa participaciónpopular) el gobierno volvió a plantear sutáctica de buscar una salida institucio-nal y negociada. Es claro aquí el papelde EEUU financiando estos proyectossecesionistas y también el profundosentimiento antiimperialista que estápresente en las masas bolivianas, sim-bolizado en la multitudinaria marcha dehace unas semanas que bloqueó laembajada yanqui en La Paz.En este marco, cuatro días después delas elecciones autonómicas en SantaCruz de la Sierra, Evo convocó a unreferéndum revocatorio de todos losmandatos de cargos ejecutivos enBolivia, apostando a ratificar el apoyoque logró en la votación para presiden-te y así recuperar iniciativa política.Nosotros creemos que es una iniciativaa medias, ya que no genera movilización

popular ni organización por abajo, y vasolamente en el camino de volver a acu-mular para negociar desde una posiciónde mayor poder.El problema hoy es que ante la carenciade un proyecto revolucionario y de unaorganización que pueda acumular porizquierda del gobierno, la posible derro-ta de Evo en el referéndum sería undesastre para todo el pueblo boliviano ylas fuerzas populares de la región. Porello, ratificando todas nuestras críticas,llamamos a votar por la continuidad deEvo y contra los prefectos opositores enel referéndum del 10 de agosto. Estasituación abriría un escenario de mayorconfrontación, donde será clave apostara la radicalización de las masas indíge-nas, campesinas y trabajadoras contrala burguesía de la Medialuna Oriental,con total independencia política delgobierno del MAS.La derecha está intentando impedir elreferéndum porque saben que el apoyomayoritario sigue del lado de Evo. Estonos marca nuevamente la realidad deque este gobierno es expresión del pro-ceso, vacilante y contradictoria, tantode sus fortalezas como de sus debilida-des. Hoy esas debilidades nos llevan ala necesidad de sostener al gobiernocontra el avance de los sectores másreaccionarios. Pero la posibilidad deavanzar políticamente tiene un caminodistinto, y es el de potenciar las fortale-zas del proceso: la movilización decidi-da, la confrontación en las calles, laorganización con independencia declase de los indígenas, campesinos ytrabajadores que luchan por una nuevaBolivia.

R. Z.

Page 11: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

Pág. 11

I n t e r n a c i o n a l

Ante una derrota política con consecuencias militares

La situación de las FARC luego de la “noche de marzo”Como pocas veces en 60 años de Guerra Civil, el conflicto colombiano ocupa la atención del conjunto de la prensainternacional. La liberación unilateral de los prisioneros por parte de las FARC, el bombardeo del territorio ecuato-riano a cargo del ejército y el “rescate” de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, fueron los datos más relevantesde una ofensiva militar, política y mediática contra la principal guerrilla colombiana. Ante este difícil escenario,redoblamos nuestro apoyo a la lucha revolucionaria del pueblo colombiano y reivindicamos la legitimidad políticade sus organizaciones armadas (FARC, ELN).

El asesinato en territorio ecuato-riano de Raúl Reyes, la confusatraición a otro integrante del

secretariado Iván Ríos, la entrega nego-ciada de la Comandante Karina, y lamuerte por causas naturales de sumáximo jefe y fundador, ManuelMarulanda Vélez -todos hechos que sesucedieron en una lapso muy corto detiempo- son el emergente más visibledel complejo escenario que hoy amena-zan el proyecto revolucionario de lasFuerzas Armadas Revolucionarias deColombia.“La horrible noche de marzo”, como la

denominó el Comandante IvánMárquez, integrante del Secretariado delas FARC-EP en una reciente entrevis-ta, es aprovechada por la propagandadel estado colombiano. La guerra psico-lógica e informativa, con las empresasde comunicación a su exclusivo servi-cio, siempre fueronparte de la estrategiacontrainsurgente norte-americana en todo elmundo, y su alumnomás obediente en laregión la aplica a la per-fección. Ante esta ofensiva contra las FARC, es

obligación de todo revolucionario defen-der el legítimo carácter de fuerzas beli-gerantes de las organizaciones insur-

gentes y combatir e la medida de nues-tras posibilidades, el intentó de la bur-guesía de instalar la falacia de que elconflicto lo protagoniza un Estado legí-timo contra terroristas sangrientos.Con todos estos recaudos, sin embar-

go resulta importante destacar los ele-mentos principales de la coyunturapolítico-militar que atraviesa la guerri-lla colombiana.

Terrorismo de Estado y resisten-cia armada La guerrilla colombiana surge a

mediados de los ‘60, como una formade supervivencia ante la crudeza de larepresión estatal sobre las poblacionesrurales (1) . Es decir, como una res-puesta legítima de un sector de losexplotados, a la violencia de las clasesdominantes.

La ofensiva militardel gobierno con elPlan Colombia prime-ro, y el Plan Patriotadespués, financiadospor el imperio nortea-mericano, obligó a lainsurgencia al aban-dono de buena parte

del 40% del territorio colombiano quecontrolaban. Sin embargo, la movili-dad permanente le permitió a las fuer-

zas insurgentes preservar sustancial-mente su capacidad militar. A pesar de la propaganda del régimen

de Uribe, y de la desmovilización dealrededor de 3 mil combatientes, no hamermado el número de integrantes lasFARC. Se cree quemantienen 30 milcombatientes movili-zados extendidos enuna parte importantedel país, y que ocu-pan un área nadadespreciable de 4departamentos.Debemos destacar sin embargo, que

el precio que está pagando en la bús-queda de su preservación puede seralto. Mientras que la muerte de sulíder histórico las deja expuestasdurante todo un período a posiblesdivisiones, el ejército colombiano logróformar un cerco que dificulta la comu-nicación de los distintos frentes de laguerrilla con su mando central. Si este escenario se extiende en el

tiempo, podría significar el comienzode una desbandada de algunos gruposque con autonomía financiera y opera-tiva, sin un mando político claro y uni-ficado, y bajo el fuego permanente dela ofensiva militar del ejército, podríanconvertirse en bandas aisladas concapacidad militar, pero perdiendo de

manera progresiva una perspectivapolítica revolucionaria. En otras pala-bras, una derrota política con conse-cuencias militares en el mediano plazo.No hay dudas que es un momento

muy complejo en el camino revolucio-nario del pueblocolombiano. Evitar suaislamiento y la desle-gitimación de su luchaes una tarea de primerorden. Como punto departida de la posturadel Movimiento deI z q u i e r d a

Revolucionaria sobre la situacióncolombiana, y que fuera votado porunanimidad en nuestro Congreso deUnificación, repudiamos la política delimperialismo y el terrorismo de Estadoimplementado por el gobierno deColombia. Sin que esto implique una adhesión al

planteo etapista de las FARC y su pro-puesta de gobierno democrático, reivin-dicamos la legitimidad política de susorganizaciones armadas (FARC, ELN) yredoblamos nuestro apoyó a la lucharevolucionaria del pueblo colombia-no.

Emiliano Fonseca1-Ver “Colombia: 50 años de lucha contra laopresión”, de Christian Reyes, en Sin TreguaNº 30 y 31.

“A pesar de la propaganda

del régimen de Uribe (…), no

ha mermado el número de

combatientes de las FARC”.

“Expresamos nuestro repudioa la política del imperialismoy el terrorismo de Estadoimplementado por el gobiernode Colombia”.

Chávez modifica su posición contra las FARC

La legitimidad de la luchaarmada en Colombia

El presidente de Venezuela Hugo Chávez calificó al gobierno colombiano duran-te mucho tiempo como narcoparamilitar, y peón de George Bush. Sin embargo,en las últimas semanas cambió su posición, y no sólo se abrazó con Uribe, sinoque además le sacó apoyó a las FARC pidiendo que abandonen la lucha arma-da. En esta nota repasamos la relación de Chávez con el gobierno de Uribe ydestacamos el peligro de su pedido a la guerrilla colombiana.

El 2008 comenzó con un reclamodel primer mandatario deVenezuela ante la Asamblea

Nacional de que las FARC sean reconoci-das como fuerza beligerantes. La apues-ta la redobló días después con la movili-zación de tropas a la frontera conColombia, y el retiro de su embajador,luego del bombardeo al campamento deRaúl Reyes –su contacto directo con laguerrilla. Pero todo tomó otro color en la Cumbrede Río realizada en RepúblicaDominicana. Allí el mandatario venezola-no se abrazo con su par colombianoÁlvaro Uribe. Giraron 180 grados lasrelaciones bilaterales y los gestos debuena voluntad fueron creciendo.En esta situación se encontraban lasrelaciones entre ambos gobiernos, cuan-do el 2 de julio se produjo el “rescate” dela prisionera más mediática de las FARC,la ex candidata presidencial IngridBetancourt. Con el antecedente del mon-taje televisivo que había realizado elgobierno de Venezuela con la frustrada“operación Emmanuel”, este hecho fue,entre muchas otras cosas, un golpe ful-minante para el rol de Chávez comomediador entre la guerrilla y el gobiernocolombiano.

Chávez llama a las FARC a dejar lasarmas“Creemos que ya no es la hora de los fren-tes guerrilleros, es la hora de las oleadasde los pueblos (...) El tiempo de los fusilesya pasó (...) Hago de nuevo un llamado ala guerrilla para que lo piense”, dijoChávez en la misma conferencia de pren-sa en la que anunció que recibiría al pre-sidente colombiano. Con esta declara-ción Chávez comete un error político gra-

vísimo, en un momento muy sensiblepara la principal guerrilla colombiana(ver nota en esta misma página). Si algo se le debe reconocer al presiden-te de VenezuelaHugo Chávez esque logró instalara nivel de masas eldebate en torno aque la única formade superar la bar-barie capitalista esel socialismo, aun-que para él sellame ahora demanera difusa elsocialismo delsiglo XXI. Lo hizo,luego de la derrotaideológica y políti-ca que sufrimoslos trabajadores aescala mundial a fines de la década del80. La interlocución que logró con lasmasas principalmente de AméricaLatina, necesariamente nos obliga a daruna discusión respecto a la posición que

tomó en torno a las FARC. El nacimiento de las FARC en 1964 esproducto de las profundas desigualdadesque azotan a este país, y consecuencia

de un régimen oli-gárquico conforma-do por un pactoentre los dos princi-pales partidos de laburguesía, con elobjetivo de combatira las fuerzas popula-res que desataronuna arrolladorarebelión de masasluego del asesinatoen 1948 del líderliberal de izquierdaJorge EliécerGaitán. El combate a lasfuerzas populares

por parte de la oligarquía en este país,siempre estuvo acompañado por la apli-cación del terrorismo de Estado comométodo. El asesinato político, la desapa-rición de personas, el genocidio parami-

litar de poblaciones enteras, el destierrocompulsivo, junto a una democracia res-tringida y fraudulenta, son los elementosque no sólo no cambiaron, sino que seprofundizaron. La legitimidad del pueblo, los campesi-nos, y los trabajadores colombianos atomar las armas para transformar lasociedad que los oprime y explota poresta vía, es algo indiscutible en el con-texto político de este país. Hacerlo escomo negar la legitimidad de una huelga,o de una toma de fábrica. Nunca nadiepuede sostener con un mínimo conoci-miento de la historia de la lucha de cla-ses ya pasó la hora de la lucha armada.Chávez comete dos errores graves. Enprimer lugar ser cómplice del gobierno deÁlvaro Úribe al felicitarlo por la libera-ción de Betancourt. Con ello tambiénfelicita a Uribe del montaje mediático quetuvo como objetivo legitimar una segun-da reelección del presidente no permitidapor la Constitución y la Corte Suprema. En segunda lugar, y principalmente, se equi-voca con decir que pasó el tiempo de los fusi-les. La discusión podría ser abordada desde lanecesidad de discutir la estrategia insurgentede las FARC, pero no plantear en forma anta-gónica, y de manera poco inocente, “la oleadade los pueblo” con los “frentes guerrilleros”. Es evidente que detrás de estas declaracionesse encuentra una concepción de la revolucióncontinental que debemos debatir. El imperia-lismo empieza a recomponer sus fuerzas en laregión, y nuestro deber como revolucionarioses discutir a fondo sobre como librar la batallaque se nos avecina. De lo que sí no hay dudaes que llamando a dejar las armas a la FARCo a cualquier otra fuerza contrainsurgen-te ese combate no será posible.

E. F.

Page 12: Hacia el 23º Encuentro Nacional de Mujeres ... · -Hacia el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres (pág. 5) - Fundación del MIR (pág. 6 y 7) - Sur GBA: Coordinadora de secundarios

I972 - 22 de agosto - 2oo8a 36 años de la Fuga y la Masacre de

t r e l e w

LA UNIDAD DE LOS LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOSREVOLUCIONARIOSSIGUE S IENDO S IGUE S IENDO

IMPRESCINDIBLEIMPRESCINDIBLE��

El 22 de agosto de 1972, duran-te la dictadura encabezada porLanusse, se produjo la deno-

minada Masacre de Trelew, en la que16 miembros de las organizacionesPRT - ERP, FAR y Montoneros fueronfusilados por las Fuerzas Armadasmientras se encontraban detenidos enla Base Aeronaval Almirante Zar de laciudad de Trelew. Siete días antes,habían logrado fugarse del penal demáxima seguridad de Rawson y seis delos máximos dirigentes lograron reinte-grarse a la lucha revolucionaria. Sinembargo, por errores de los compañe-ros a cargo de los transportes, laacción no llegó a ser totalmente exito-sa. Un segundo grupo de compañerosllegó al viejo aeropuerto de Trelew unpoco más tarde de lo previsto y no logróescaparse. Por eso decidieron entregar-se tomando el aeropuerto y realizandouna negociación pública en la cual unjuez nacional y las autoridades milita-res se comprometían a garantizar lavida de los militantes políticos y a rein-tegrarlos a la cárcel. Sin embargo fue-ron trasladados a la Base Aeronaval yuna semana más tarde, los 19 compa-ñeros fueron fusilados por las FuerzasArmadas. Tres de ellos sobrevivieron, ydieron su testimonio en el libro de PacoUrondo La Patria Fusilada (los tres fue-ron luego asesinados por la siguientedictadura). Así se realiza en 1972 unode los primeros actos de Terrorismo deEstado que abrirá las puertas a lo quefue la dictadura de 1976.

Durante años este hecho quedó cir-cunscrito en la memoria de los sectoresque se reivindican como revoluciona-rios. Desde un primer momento tuvoun enorme significado simbólico yaque la unidad en la acción de estas tresorganizaciones quedó sellada por lasangre de los compañeros asesinadospor la Armada. La reivindicación cons-tante de la lucha revolucionaria y lamisma lucha de clases de nuestro pue-blo, fue sacando del olvido a los com-pañeros y agigantando su memoria. Ysobretodo fue quitando el estigma deasesinos y terroristas que el poderhabía intentando imponerles. Luegohubo que enfrentarse a las representa-ciones que aún hoy pretenden poner-les, la de aventureros, románticos, ide-alistas. Eran idealistas y románticos,eso no es algo malo ni mucho menos.Pero sobre todo eran revolucionarios,concientes de lo que hacían, serios ymetódicos, organizados, luchadoresque trabajaban y estuvieron dispues-tos a dar hasta su vida por un paísmejor para todos. Ni terroristas ni

aventureros: militantes que luchabanpor otro país y que poreso fueron asesinadospor los que queríanimponernos este tristepaís de miseria y depen-dencia en el que hoy vivi-mos.

Por eso debemos discu-tir sobre qué proyectospolíticos encarnaban losfusilados, por qué opta-ron por esos métodos deluchas, qué interesesopuestos estaban enjuego, cuál era el contex-to nacional e internacio-nal en el que se explicaTrelew, cuál era la corre-lación de fuerzas entrelas clases en esemomento y cuál es lavigencia de esos proyec-tos en la actualidad.Además decimos clara-mente, que la lucha porlos Derechos Humanosno puede limitarse a vio-laciones producidas enel pasado y que lasacciones contra losgenocidas no deben ser-vir para justificar las vio-laciones diarias a esosderechos que hoy sufren millones depersonas en nuestro país.

En este año finalmente han sido dete-nidos algunos de los responsablesdirectos de los hechos ocurridos hace36 años. Estas detenciones nos pare-cen positivas, aunque tardías. El avan-ce de las causas es una victoria deimportantes sectores de la sociedadque resistieron a los discursos y leyesque promovían un “borrón y cuentanueva” e impunidad para los responsa-bles de tales violaciones. Sin embargose corre el riesgo de diluir la discusiónsobre las responsabilidades colectivasde los grupos que expresan distintosintereses de clase. La judicializaciónindividualiza y opaca la cuestión políti-ca que tiene total vigencia en el pre-sente: ¿es posible en este tipo de socie-dad el cumplimiento de lo que hoyconocemos como Derechos Humanos?Nosotros creemos que no, que esto

solamente es posible en una sociedad

de nuevo tipo, en lo que llamamos unasociedad socialista.

Por otra parte, llamamos la atenciónsobre la continuidad represiva quevivimos hoy. A los avances en la causade la Masacre de 1972 se le contrapo-ne la lentitud de la causa del espiona-je de la Base Aeronaval Almirante Zarque, a principios del 2006, demostróque la misma institución que ayer fusi-laba, hoy sigue espiando a los queluchamos.

Todavía estamos lejos de alcanzaruna sociedad respetuosa de estosDerechos Humanos ya que para ello esimprescindible cambiar las causas pri-meras que hacen de este sistema, unsistema esencialmente injusto. Por esono debemos permitir que quienes tie-nen el poder político y económico seapropien de ellos para justificar unorden de sometimiento y explotación.La memoria, o mejor dicho, las luchas

que se dan en torno a ella, son expre-sión de la complejidad de la lucha. Ypor ello debe funcionar como unaherramienta de acción política de carahacia la transformación social.

La unidad de los revolucionariosHoy más que nunca es necesario con-

solidar en la práctica la unidad detodas las organizaciones revoluciona-rias que luchan y se organizan tenien-do como programa político la construc-ción del socialismo para la liberaciónde la clase trabajadora. Hace 36 añosen el penal de Rawson los compañerosde las organizaciones armadas demos-traron que, con la unidad de los queluchan, es posible organizarse y torcer-le el brazo al enemigo. Necesitamostomar su ejemplo, hacerlo bandera yconsolidarlo en la práctica.

El gobierno nacional habla y habla delos Derechos Humanos del pasado, uti-lizándolos lamentablemente para justi-ficar las políticas más reaccionarias enla actualidad. Sigue reprimiendo,encarcelando y asesinando a los traba-jadores y continúa con las políticaseconómicas serviles a los intereses dela gran burguesía, generando cada vezmás hambre y miseria para nuestropueblo.

Por ello la unidad de los revoluciona-rios se torna imprescindible. Para forta-lecer a las organizaciones políticas queluchan por la destrucción de los gran-des grupos económicos que saqueannuestro país. Para avanzar en la cons-trucción del Partido Revolucionario quetanto necesitamos. Para dar firmespasos hacia la construcción delSocialismo y el Hombre Nuevo quehagan posible la felicidad para todos lostrabajadores del mundo. Para fortalecerel carácter internacional que debealcanzar la lucha revolucionaria, talcomo lo ha sintetizado un hombre quenos dejó todos estos legados y que,como el Che, supo sintetizar con suacción práctica el marxismo leninismoen América Latina: hablamos de MarioRoberto Santucho. El “Robi” Santuchofue un ejemplo de consecuencia y mili-tancia que como Secretario General delPRT- ERP construyó junto a MiguelEnríquez del MIR, los compañerosTupamaros de Uruguay y el ELN deBolivia, la Junta de CoordinaciónRevolucionaria (JCR), organización queratificaba la necesidad de la unidad y elcarácter internacional que debía tenerla lucha por la Revolución Socialista enLatinoamérica.

Román Zuárez - Clara Ibarburre

En un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew recuperamos el carác-ter revolucionario de los proyectos que encarnaron los compañeros fusila-dos, afrontando la disputa simbólica contra quienes intentan recuperar alos caídos como idealistas y aventureros. Asimismo, hacemos propio ellegado de unidad de los revolucionarios como arma imprescindible parala construcción del Socialismo en América Latina.