Hacia las sociedades del conocimiento

3
HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO La primera parte de esta actividad ha sido elaborada en grupo para exponerla y debatir sobre ella en clase. Los componentes que la hemos realizado somos: María Barroso Megías, Virginia Díaz-Rullo Aranda, Beatriz García Pérez, Yenifer Humanes Pérez y Natalia Reyes Pleite. Esta práctica ha consistido en sacar las ideas principales y reflexionar sobre ellas sobre un tema de los que aparecen en el Informe mundial de la UNESCO, “Hacia las sociedades del conocimiento”, para exponerlo a los compañeros y poder debatir junto a ellos. Por último, hemos realizado un test a través de la plataforma moodle para reflexionar en mayor profundidad sobre el informe. Capítulo 1: De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento. Las ideas principales son: - Se plantean dos desafíos: el acceso a la información para todos y el futuro de la libertad de expresión. - El desarrollo humano y la autonomía de las sociedades de conocimiento deberá permitir la práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales mejorando la eficacia de la lucha contra la pobreza y de las políticas de desarrollo. - Todos los ciudadanos son libres de opinar y expresarse a través de la red siempre que no se ataque la libertad de otras personas. - La libertad de expresión en la sociedad mundial de la información es un instrumento muy útil para el desarrollo. - No todas las personas tienen acceso a Internet por lo que existe una brecha digital ya que existe un problema de acceso a las infraestructuras. Hay que intentar luchar contra esta brecha digital.

Transcript of Hacia las sociedades del conocimiento

Page 1: Hacia las sociedades del conocimiento

HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

La primera parte de esta actividad ha sido elaborada en grupo para exponerla y debatir sobre ella en clase. Los componentes que la hemos realizado somos: María Barroso Megías, Virginia Díaz-Rullo Aranda, Beatriz García Pérez, Yenifer Humanes Pérez y Natalia Reyes Pleite.

Esta práctica ha consistido en sacar las ideas principales y reflexionar sobre ellas sobre un tema de los que aparecen en el Informe mundial de la UNESCO, “Hacia las sociedades del conocimiento”, para exponerlo a los compañeros y poder debatir junto a ellos. Por último, hemos realizado un test a través de la plataforma moodle para reflexionar en mayor profundidad sobre el informe.

Capítulo 1: De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento.

Las ideas principales son:

- Se plantean dos desafíos: el acceso a la información para todos y el futuro de la libertad de expresión.

- El desarrollo humano y la autonomía de las sociedades de conocimiento deberá permitir la práctica de los derechos universales y las libertades fundamentales mejorando la eficacia de la lucha contra la pobreza y de las políticas de desarrollo.

- Todos los ciudadanos son libres de opinar y expresarse a través de la red siempre que no se ataque la libertad de otras personas.

- La libertad de expresión en la sociedad mundial de la información es un instrumento muy útil para el desarrollo.

- No todas las personas tienen acceso a Internet por lo que existe una brecha digital ya que existe un problema de acceso a las infraestructuras. Hay que intentar luchar contra esta brecha digital.

- Se observa que en el acceso a Internet también influye la situación geográfica de la población, y el coste de éste va ligado a la situación económica del país.

- Reducir la brecha digital es un camino difícil pero los gobiernos intentan conseguirlo a través de la solidaridad digital que supone la adopción de medidas concretas para reducir las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías.

- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación no destruyen a las “antiguas” sino que ambas se complementan. Hay que aumentar la diversificación y hacer uso tanto de las tecnologías “antiguas” como de las nuevas ya que todas tienen utilidad.

- La libertad de expresión es muy importante ya que con ella se consigue una verdadera sociedad mundial de la información.

Page 2: Hacia las sociedades del conocimiento

- A través de la libertad de información y de expresión podemos crear ciberespacios en los que todos intercambiemos información.

Como conclusión, podemos decir que en este capítulo se muestra la importancia del acceso a Internet y que en muchas ocasiones es un privilegio poder hacer uso de él ya que no todo el mundo tiene esa posibilidad por lo que existe desigualdad en este aspecto. Además, Internet es un amplio medio para la obtención de la información y a través del cual se puede intercambiar mucha información y opinar con libertad de expresión.

Referente a la segunda parte de la actividad, es una elaboración personal y propia en la que expongo de manera breve mi conclusión final sobre el Informe. Puedo señalar que:

Respecto al resto de temas expuestos por los compañeros de clase, se puede decir que todos trataban temas sobre las nuevas tecnologías, el aprendizaje a través de estas, los riesgos y pros que tienen las tecnologías, el intercambio de culturas a través de Internet manteniendo nuestra propia cultura, el acceso universal al conocimiento,….Es decir, todos temas relacionados con las tecnologías y su uso.

La reflexión que se extrae de todas las exposiciones es que la sociedad de la información y del conocimiento es una sociedad en la que predomina la libertad de expresión y que es un derecho que tienen todos los ciudadanos a pesar de las mayores dificultades que tienen algunos países para acceder a la red y las tecnologías. Además, a través de Internet abrimos nuestras fronteras e intercambiamos información pudiendo aprender mucho más. Pero esta sociedad tiene sus riesgos ya que es una sociedad en la que circula mucha información y hay que saber utilizarla adecuadamente. Se trata de una sociedad en la que todos estamos en contacto, intercambiamos información y somos libres.

Para concluir, mencionar que todos debemos tener derecho a hacer uso de estas infraestructuras pero debemos ser conocedores de sus pros y sus contras, no utilizar la herramienta de las TIC como el único medio sino como uno más del que se puede hacer uso sin olvidar otros muchos medios de los que disponemos en nuestra sociedad, y ser conscientes de lo afortunados que somos los que podemos hacer uso de esta “amplia sociedad del conocimiento” por lo que debemos utilizarla de manera adecuada para seguir viéndola como una herramienta o medio positivo y no negativo o perjudicial.