Haiku

3
EL HAIKU: Una pieza clave de la poesía japonesa Hacia una definición El Haiku es una de las más importantes formas poéticas de la poesía japonesa. Tradicionalmente está forma- do por tres versos de cinco, siete, y cinco sílabas respectivamente. Y otra de sus características esenciales es que suele haber en el poema una referencia explícita a las estaciones del año, por ejemplo, en el invierno: nieve; en el otoño: hojas, o en primavera: flores. Pero no siempre esta palabra que hace referencia explícita a las estaciones, y que se denomina kigo es tan obvia, y este hecho forma parte de su encanto. En cuanto a la temática, el haiku trata de describir de forma breve y sencilla una escena vista o imaginada. Según Basho, que fue considerado el padre del género, “un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento”, y, de hecho, algunos de los haikus más emocionantes o hermosos describen si- tuaciones cotidianas, y lo hacen de una forma en la que el lector vive una experiencia totalmente nueva a partir de una situación ya conocida. Con solo tres versos y a través de la observación, los poetas japoneses han sabido expresar a la perfección su relación con la realidad a la vez que la han dotado de un sentido eter- no o de trascendencia. En este poema, de Buson, tenemos un buen ejemplo de ello: Sopla el poniente, y al oriente se apilan las hojas secas. (Buson) Antecedentes En realidad el término haiku es relativamente reciente, el primer poeta en emplearlo fue Shiki en el siglo XIX. El haiku proviene de una evolución de unas canciones cortas denominas tankas. Las tankas eran unas composiciones formadas por tres versos (de 5-7-5 sílabas), seguidas de dos versos (de 7- 7 sílabas). La evolución hacia el haiku tiene lugar en lapaulatina separación que se va produciendo entre la primera estrofa (llamada hokku) del resto del poema. No obstante, hay un paso intermedio, y es que con el paso del tiempo el hokku se asoció a un estilo de compo- sición poética tradicional llamada renga donde ren significaba “ligar una secuencia” y ga, quería decir, poe- ma, de esta manera nacieron una serie de canciones o poemas encadenados (un género que hizo de eslabón entre las tanka y el haiku, en el siglo XII). De esta manera y como íbamos diciendo, el renga consistía en una cadena de tankas compuestas por varios poetas en un ambiente festivo y de relajación. No obstante el hokku fue alcanzando cada vez más importancia hasta que terminó por independizarse por completo del resto de la composición, a su vez también dejó atrás ese tono ligero, festivo o trivial, que lo caracterizaba, para llenarse de trascendencia, eternidad y espiritualidad.

description

Instrucciones y ejemplos para hacer un haiku.

Transcript of Haiku

Page 1: Haiku

EL HAIKU:Una pieza clave de la poesía japonesa

Hacia una definición

El Haiku es una de las más importantes formas poéticas de la poesía japonesa. Tradicionalmente está forma-do por tres versos de cinco, siete, y cinco sílabas respectivamente. Y otra de sus características esenciales es que suele haber en el poema una referencia explícita a las estaciones del año, por ejemplo, en el invierno: nieve; en el otoño: hojas, o en primavera: flores. Pero no siempre esta palabra que hace referencia explícita a las estaciones, y que se denomina kigo es tan obvia, y este hecho forma parte de su encanto.

En cuanto a la temática, el haiku trata de describir de forma breve y sencilla una escena vista o imaginada. Según Basho, que fue considerado el padre del género, “un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento”, y, de hecho, algunos de los haikus más emocionantes o hermosos describen si-tuaciones cotidianas, y lo hacen de una forma en la que el lector vive una experiencia totalmente nueva a partir de una situación ya conocida. Con solo tres versos y a través de la observación, los poetas japoneses han sabido expresar a la perfección su relación con la realidad a la vez que la han dotado de un sentido eter-no o de trascendencia.En este poema, de Buson, tenemos un buen ejemplo de ello:

Sopla el poniente,y al oriente se apilan

las hojas secas.(Buson)

Antecedentes En realidad el término haiku es relativamente reciente, el primer poeta en emplearlo fue Shiki en el siglo XIX. El haiku proviene de una evolución de unas canciones cortas denominas tankas.

Las tankas eran unas composiciones formadas por tres versos (de 5-7-5 sílabas), seguidas de dos versos (de 7-7 sílabas). La evolución hacia el haiku tiene lugar en lapaulatina separación que se va produciendo entre la primera estrofa (llamada hokku) del resto del poema.

No obstante, hay un paso intermedio, y es que con el paso del tiempo el hokku se asoció a un estilo de compo-sición poética tradicional llamada renga donde ren significaba “ligar una secuencia” y ga, quería decir, poe-ma, de esta manera nacieron una serie de canciones o poemas encadenados (un género que hizo de eslabón entre las tanka y el haiku, en el siglo XII).

De esta manera y como íbamos diciendo, el renga consistía en una cadena de tankas compuestas por varios poetas en un ambiente festivo y de relajación. No obstante el hokku fue alcanzando cada vez más importancia hasta que terminó por independizarse por completo del resto de la composición, a su vez también dejó atrás ese tono ligero, festivo o trivial, que lo caracterizaba, para llenarse de trascendencia, eternidad y espiritualidad.

Page 2: Haiku

E l H a i k u : U n a p i e z a c l a v e d e l a p o e s í a j a p o n e s a .

Se va la primavera:

Quejas de pájaros, lágrimas

En los ojos de los peces.

(Basho)

Aroma de aguas:Inútil ya cortar

un crisantemo.

(Basho)

Los días lentosSe apilan, evocandoUn viejo antaño.

(Buson)

¡Oh, viejo estanque!Una rana salta desde el borde:Ruido de agua.(Basho)

Luna de agosto.Vagué junto al estanque

la noche entera.(Basho) Ante los crisantemos

blancosLas tijeras vacilan

Un instante.(Buson)

El sauce verde

pinta cejas al mar

sobre la fuente.

(de Moritake) No tiene nadami choza en primavera.Lo tiene todo.

(de Sodo)El ruiseñor

unos días no viene,otros dos veces.(de Kito) Las hojas nunca caen

En vano. Por doquierSuenan las campanas.(de Chori) Sopla si quieres,

Viento de otoño. Todas las floresSe han marchitado.(de Gansan)Adiós. Y aunque nada

Brote en primaveraNi se marchite en otoño, todo está bien.

(de Hakusai)El final del

hombre,Un montón de huesos relu-

cientes:Un florecer y un marchitarse.

(de Hamei)

Ramas pela-das:

El otoño ha dejado tras de síEl canto sordo de una cigarra.

(de Kagai)

Page 3: Haiku

GUÍA PARA ESCRIBIR HAIKUS

¿Qué es lo que hace distinto un momento del otro?

La esencia de cada momento se puede captar en el haiku.

1º El haiku pertenece a la tradición poética japone-sa. Es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5, sin rima ni título.

2º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor. Por eso:

· Debe respetar la simplicidad.

· Evitar adornos (en términos poéticos).

· Captar un instante en su núcleo de eterni-dad o un momento transitorio.

· Evitar el razonamiento.

3º Al ser tan breve:

· Los verbos sobran, porque lo que capta-mos es una imagen inmóvil, una instantá-nea.

· Verbos como el ser sobran aún más, por-que se sobreentienden.

4º La métrica ideal del haiku es la siguiente: (5-7-5); pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17.

5º El haiku es un poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil com-prensión.

6º El haihuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.

7º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.

8º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo. La emoción y la sensación sentidas por el au-tor deben ser levemente sugeridas a fin de permi-

tir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. (Debe sugerir más de lo que dice o debe sugerir antes que decir.)

En otras palabras, el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

9º El haiku es un producto de la imaginación ema-nando de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, senti-mentalismo vacío o ñoñerías.

10º Para contar las sílabas, debemos tener en cuenta las reglas de la división silábica. Debemos observar si dos vocales juntas forman diptongo y una sola sílaba (dos vocales cerradas - i, u -; o bien, una abierta -a, e, o - y una cerrada átona) o si forman hiato y son dos sílabas distintas (dos vocales abiertas juntas o abierta más cerrada tónica).

- Además hay que considerar la sinalefa: si dentro del mismo verso una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal, cuentan por una sílaba.

Ejemplo:Atiza el fuego.

El alma, como siempre,abriga poco.

(Javier Salvago)

Para mejores resultados:

El haiku es una pincelada en el tiempo. Los haikus más logrados son los que dan el salto en el tercer verso, sirviendo el primero y el se-gundo como introducción.La última impresión cuenta.