Halloween y día de muertos

38
¿Deben los cristianos participar?

Transcript of Halloween y día de muertos

Page 1: Halloween y día de muertos

¿Deben los cristianos participar?

Page 2: Halloween y día de muertos

CREENCIAS DOCTRINALES

Page 3: Halloween y día de muertos

Artículo 21.- Festividades

Lo que la Iglesia de Dios cree y proclama referente a las «Festividades», es que:Las festividades comúnmente conocidas como: Navidad, cuaresma, domingo como día de reposo, día de muertos, etc., no son instituidas por Dios.Observarlas es mezclar el verdadero culto a Dios con cuya práctica El condena.

Page 4: Halloween y día de muertos

Festividades que no se deben celebrar

La mayor parte del mundo religioso y de la sociedad celebra muchos días a los que les ha dado carácter religioso y cristiano. Toda persona, antes de celebrar un día festivo de éstos, debiera analizar y estudiar la razón y el origen de tal conmemoración para saber si es lícito o no hacerlo.

Page 5: Halloween y día de muertos

Festividades que no se deben celebrar

Gran parte de los días que se festejan como conmemoraciones cristianas tienen su origen en costumbres paganas que han sido introducidas muy astutamente dando origen a un falso cristianismo; otros días son celebrados como festivos por error doctrinal o por ignorar las Escrituras; otros han sido elevados a la categoría de festividades solamente por sentimentalismo.

Page 6: Halloween y día de muertos

Respecto al Halloween y dia de muertos ¿Cuál debe ser la actitud de los cristianos hacia su celebración? ¿Deben los cristianos participar? ¿Deben los cristianos usar sus imágenes y temas?

  Tenemos que desear en nuestros corazones el ser diferente del mundo, más santos, por el amor de Cristo. Si el mundo nos aborrece por ser diferente, no debe ser sorpresa, porque el mundo aborreció a Cristo.

  Es importante entender de donde vino esta celebración de Halloween y de día de muertos y orientar nuestros hijos ante estas costumbres paganas.

Page 7: Halloween y día de muertos

HALLOWEEN

Page 8: Halloween y día de muertos

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa:

“All hallows eve”,

=

“víspera o vigilia de todos los santos”.

Page 9: Halloween y día de muertos

ORIGEN CELTA

Esta celebración deriva de una festividad céltica conocida como Samhain realizada por los sacerdotes celtas llamados “Druidas”, (Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo -varios dioses-). Samhain se deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Page 10: Halloween y día de muertos

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Page 11: Halloween y día de muertos

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera, con fin de adivinación, para conocer las predicciones para el año siguiente.

Page 12: Halloween y día de muertos

LA TRADICIÓN ROMANA Cuando tuvo lugar la ocupación romana por

el año 43 a.C. de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Page 13: Halloween y día de muertos

CRISTIANIZACIÓN DE LA FESTIVIDAD En una época en la que predominaban y se

adaptaban festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741 dC) y Gregorio IV (827–844 dC) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Page 14: Halloween y día de muertos

LA FESTIVIDAD LLEGA A ESTADOS UNIDOS

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .

Page 15: Halloween y día de muertos

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Page 16: Halloween y día de muertos

 Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad. Tristemente, cada año esta costumbre pagana, es “celebrada” entre los niños y en los adolescentes, apenas llega el ocaso del 31 de octubre, la gente sale de sus casas “luciendo” grotescas máscaras y disfraces, haciendo reuniones para conmemorar este día, pero en muchos de los casos andan procurando dañar a quien se les ponga enfrente.A mas de esto, se cree que el Halloween es la celebración más importante para los religiones satánicas pues además de iniciarse el nuevo año satánico, "es como si se celebrara el cumpleaños del diablo".

Page 17: Halloween y día de muertos

LEYENDAS Y COSTUMBRES DE HALLOWEENSe dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Page 18: Halloween y día de muertos

TRUCO O TRATOOriginalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.

Page 19: Halloween y día de muertos

DIA DE LOS MUERTOS.En México El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El origen del ahora llamado día de muertos es incierto, se remonta según algunos estudiosos hasta el año 800 a. C. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.

Page 20: Halloween y día de muertos

Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. La tradición nace de la creencia de que al morir, las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, se cree que los muertos necesitaban comida y agua; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.

Page 21: Halloween y día de muertos

Todo esto, se colocaba en la tumba, para su visita anual a los vivos, en el que se coloca copal y flores de cempasúchil para marcar el camino. Al llegar los españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el 1º y 2 de Noviembre. El 1º se celebra el «Día de Santos inocentes», dedicado a los niños y el 2 al resto de los muertos, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a “visitar a sus familiares”. En algunas regiones se cree que el 28 de octubre salen los muertos por accidente y el 30 aquellos que están el limbo.

Page 22: Halloween y día de muertos

En la actualidad, el día de muertos se celebra principalmente poniendo altares en las casas. Algunas familias visitan el cementerio y comen sobre la tumba,” acompañados por el alma de su difunto”, les llevan flores y limpian la tumba, pensando en que el difunto va a estar mas cómodo y feliz.

Page 23: Halloween y día de muertos

Ahora bien

¿Qué tiene de malo que los niños, adolescentes y jóvenes se diviertan con

esta fecha?

Page 24: Halloween y día de muertos

Debemos considerar que la fecha en sí, surgió de costumbres ocultistas con intensiones y

propósitos no gratos a los ojos de Dios.

Page 25: Halloween y día de muertos

Según reportes ofrecidos por algunos cuerpos policiales de varios países, "la noche de brujas", como también se le llama, es el día del año que tiene mayor actividad, tienen que controlar el vandalismo, la violencia y los múltiples incendios que se producen en la noche del 31 de Octubre en muchos lugares. Además, la comunidad debe estar alerta con la delincuencia; los maleantes esperan esta noche para realizar, no sólo robos, sino también violaciones y asesinatos, además de los ritos ocultistas y hasta satánicos que efectúan los fanáticos.

Page 26: Halloween y día de muertos

En algunos lugares se acostumbra que los niños salgan a pedir Dulces, pero en ello también hay una terrible advertencia a tener cuidado, ya que en muchas ocasiones niños y jóvenes se han intoxicado o han muerto debido al consumo de dulces envenenados.

Page 27: Halloween y día de muertos

Analizando lo que relatamos anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que está “celebración“ donde los Druidas realizaban rituales mágicos y hasta aberrantes para congraciarse con las fuerzas oscuras, esta aún vigente, se repite la historia, la noche de caos, donde se rememora la actitud de los espíritus inmundos cuando visitaban a los vivos para aterrorizarlos.

Page 28: Halloween y día de muertos

A continuación algunas de las enseñanzas que Dios establece en su Palabra:

Page 29: Halloween y día de muertos

*El halloween como la noche en que se practican ciencias ocultas y espiritismo.

“…no aprenderázs a hacer las abominaciones de aquellas naciones…no sea hallado en ti quien practique adivinación, ni agorero, ni

sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni QUIEN CONSULTE A LOS

MUERTOS. Porque es abominación para con Dios cualquiera que hace estas cosas”

(Deut 18:9-14)

Page 30: Halloween y día de muertos

El halloween como la noche en que se enseña que los muertos vienen a visitarnos

“ Pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga; porque su memoria es puesta en olvido.

También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol”(la tierra)

(Eclesiastés 9: 5-6)

Page 31: Halloween y día de muertos

*El halloween como una costumbre pagana practicada en muchas naciones

“No aprendáis el camino de las naciones….porque las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jer 10: 2-3)

Page 32: Halloween y día de muertos

* El halloween no tiene nada de malo

“ ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20).

Page 33: Halloween y día de muertos

Recordemos la historia de Manases

Sacrificó en el fuego a su propio hijo, practicó la magia y la hechicería, y

consultó a nigromantes y a espiritistas. Hizo continuamente lo que ofende al

Señor, provocando así su ira. 2Re 21:6

Page 34: Halloween y día de muertos

Manengamos siempre presente que Jesús vencio a la muerte:

Jua 14:6 --Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contestó Jesús--.

Nadie llega al Padre sino por mí.

Page 35: Halloween y día de muertos

Que ante las sombras es la luz.

Jua 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas,

sino que tendrá la luz de la vida.

Page 36: Halloween y día de muertos

Cristo ha vencido para siempre las fuerzas de la muerte, el solo hecho de

presentarse ante Juan (en Apocalipsis), casi 7 decadas despues de haber sido

crucificado, es un grito triunfante.

Cuando la Iglesia esta rodeada de una cultura de muerte y oscuridad, Jesús se presenta como el «primogénito de los

muertos» (Apoc. 1:5).

Page 37: Halloween y día de muertos

El viviente que estuvo muerto, pero que les arranco sus llaves a la muerte y al

hades (Apoc. 1:18).

Por eso en medio de tanta muerte, la Iglesia puede cantar con la seguridad

de la vida eterna prometida por él:

Page 38: Halloween y día de muertos

Por que el vivetriunfare mañanapor que el vive ya no hay temor

por que yo seque el futuro es suyo

la vida vale más y más solo por El