Has Pedido Hora Con El Cardiooftalmologo

2
Pasaje: Efesios 1:18, 19a (NVI) Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. ¿HAS PEDIDO HORA CON EL CARDIO-OFTALMÓLOGO? (P. Manuel Rivas) Introducción Existen algunos oficios que son muy extraños y para las cuales es difícil encontrar un anuncio en el diario. A nivel mundial hay profesiones extrañas como inspector de olor de axilas, buzo recogedor de pelotas de golf, contador de peces y catador de comida de mascotas. Pero quiero que usted imagine que un día usted siente un gran dolor en su ojo derecho y le molesta bastante. Usted ha notado que desde hace tiempo algunos síntomas; ve puntos de colores y le cuesta fijar la vista. Se da cuenta que necesita acudir al médico y cuando va a pedir la hora, le dicen que le han agendado una hora con el cardio-oftalmólogo. Lo más probable es que usted piense que se trata de un error o de una broma. Pero ¿Sabía usted que la Biblia describe a Dios el Padre como un oftalmólogo del corazón y que lo describe a usted como teniendo ojos en el corazón? David oró “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno”. (Salmo 139:23, 24) De la misma forma también necesitamos ser examinados por Dios como un perfecto médico. 1.- Necesitamos que Dios nos realice exámenes preventivos (vs. 15 y 16) La mayoría de los chilenos no somos muy amigos de ir al médico y acudimos sólo cuando tenemos graves síntomas. Deberíamos utilizar la medicina preventiva en vez de la curativa. Pablo muestra en estos versículos que los efesios gozaban de una “salud espiritual” bastante buena. Ellos tenían fe en Cristo Jesús y amor por todos los santos. Quizás si yo hubiese estado en el lugar del gran apóstol de la oración hubiese diagnosticado que estos hermanos gozaban de una perfecta salud espiritual y no necesitaban nada más. Pero Pablo pide a Dios por ellos: “Haciendo memoria de vosotros en mis oraciones”. ¿Qué es lo que pide el apóstol? 2.- Necesitamos que Dios nos realice exámenes oculares (vs. 17 y 18a) Lo que vemos es que Pablo ora para que los creyentes de Éfeso profundicen su vida espiritual.

Transcript of Has Pedido Hora Con El Cardiooftalmologo

Page 1: Has Pedido Hora Con El Cardiooftalmologo

Pasaje: Efesios 1:18, 19a (NVI) Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los

santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.

¿HAS PEDIDO HORA CON EL

CARDIO-OFTALMÓLOGO? (P. Manuel Rivas)

Introducción

Existen algunos oficios que son muy extraños y para las cuales es difícil encontrar un anuncio en el diario.

A nivel mundial hay profesiones extrañas como inspector de olor de axilas, buzo recogedor de pelotas de golf, contador de peces y catador de comida de mascotas.

Pero quiero que usted imagine que un día usted siente un gran dolor en su ojo derecho y le molesta bastante. Usted ha notado que desde hace tiempo algunos síntomas; ve puntos de colores y le cuesta fijar la vista. Se da cuenta que necesita acudir al médico y cuando va a pedir la hora, le dicen que le han agendado una hora con el cardio-oftalmólogo.

Lo más probable es que usted piense que se trata de un error o de una broma. Pero ¿Sabía usted que la Biblia describe a Dios el Padre como un oftalmólogo del corazón y que lo describe a usted como teniendo ojos en el corazón?

David oró “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno”.

(Salmo 139:23, 24) De la misma forma también

necesitamos ser examinados por Dios como un perfecto médico.

1.- Necesitamos que Dios nos realice exámenes preventivos (vs. 15 y 16)

La mayoría de los chilenos no somos muy amigos de ir al médico y acudimos sólo cuando tenemos graves síntomas. Deberíamos utilizar la medicina preventiva en vez de la curativa.

Pablo muestra en estos versículos que los efesios gozaban de una “salud espiritual” bastante buena.

Ellos tenían fe en Cristo Jesús y amor por todos los santos. Quizás si yo hubiese estado en el lugar del gran apóstol de la oración hubiese diagnosticado que estos hermanos gozaban de una perfecta salud espiritual y no necesitaban nada más. Pero Pablo pide a Dios por ellos: “Haciendo memoria de vosotros en mis oraciones”.

¿Qué es lo que pide el apóstol?

2.- Necesitamos que Dios nos

realice exámenes oculares (vs. 17 y 18a)

Lo que vemos es que Pablo ora para que los creyentes de Éfeso profundicen su vida espiritual.

Page 2: Has Pedido Hora Con El Cardiooftalmologo

La palabra que hace referencia el pasaje bíblico no es la palabra gnosis que significa conocimiento, sino la palabra epignosis, que se traduce literalmente como “sobre-conocimiento”. Luego Pablo explica que este conocimiento de Dios se da por medio de una obra del Espíritu Santo, el cual nos da una mayor sabiduría y revelación de lo que Dios quiere en nosotros.

Hasta aquí todo lo que hemos dicho es lógico y coherente y está en completa relación con lo que hemos estudiado en la oración de Pablo en el libro de Colosenses. Pero lo extraño de la petición de Pablo se halla en el versículo 18: “Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento”. Una traducción

literal de este verso sería: “Alumbrando los ojos de vuestro corazón”.

¿Qué es lo que nos está diciendo Pablo con esto? Nos está diciendo que la manera en la cual Dios nos puede dar una correcta sabiduría y revelación de Él, es alumbrando nuestros ojos espirituales.

La palabra alumbrar puede traducirse de mejor forma como un presente continuo: "Manteniendo iluminados los ojos de vuestro corazón".

Ahora bien ¿Por qué necesitamos tener una constante y continua buena vista espiritual?

3.- Los motivos por los cuales necesitamos una correcta

visión espiritual (vs. 18b y 19)

A) Necesitamos una correcta visión espiritual para recordar la esperanza Hay muchas personas que caminan su vida con una esperanza muerta. “No tiene esperanza” (1 Ts 4:13) No

esperan nada del gobierno, no esperan nada de sus familiares, y no esperan nada de sí mismos. Pero ¿crees que podemos esperar en Dios? ¡Por supuesto que si!

Un cristiano sin esperanza es un cristiano ciego a las cosas

espirituales.

B) Necesitamos una correcta visión espiritual para anhelar la herencia Pero en segundo lugar necesitamos que nuestros ojos sean alumbrados para que recordemos nuestra gran heredad en los cielos.

¿Conoce la prueba del malvavisco? Consiste en darle un

pequeño marshmellow a un niño y se le dice: “Espera, no te lo comas, cuando yo vuelva te daré dulces mucho mejores”. Los niños esperan un rato y

luego se impacientan y se comen el dulce.

Los cristianos muchas veces respondemos como niños a las cosas materiales y no esperamos la mejor herencia que nos traerá el Señor. C) Necesitamos una correcta visión espiritual para pedir fortaleza Sin embargo cuando hablamos de la esperanza y de la herencia hablamos de nuestro pasado y futuro. Pero ¿qué pasa con el aquí y ahora? Necesitamos ser fortalecidos.

Pablo oraba para que los hermanos de Éfeso fuesen fortalecidos y ocupa 6 palabra distintas para mostrarnos la importancia de esto.

Conclusión

¿Ves tus problemas, enfermedades, tu tediosa rutina, tus áreas incómodas desde la perspectiva de Dios? Pide hora con el cardio-oftalmólogo.

La canción “Abre mis ojos oh Cristo” de Paul Baloche, está inspirada

en este pasaje de Efesios. Una traducción directa del inglés dice: Abre los ojos de mi corazón Señor, Yo quiero verte Quiero verte alto y exaltado Brillando en la luz de tu gloria Derrama tu amor y poder mientras cantamos santo, santo, santo.

Esto era lo que el apóstol Pablo oraba por los hermanos de Éfeso. Que vieran bien, ¡que vieran espiritualmente! Tú y yo necesitamos que nuestros ojos espirituales sean abiertos.