Hatha Yoga Pradipika (Spanish)

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  • 8/3/2019 Hatha Yoga Pradipika (Spanish)

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    Hatha Yoga PradipikaLuz sobre el Hatha Yoga INDICE Introduccin

    Capitulo Primero- sana

    Saludo y presentacin(1-11)Lugar para la prctica(12-14)Requisitos para laprctica (15-16)Actitudes previas (16)Posturas (17-18)Posturas generales (19-32)Posturas de meditacin

    (33)Siddh sana (34-43)Padm sana (44-49)Simhsana (50-52)Bhadr sana (53-55)Conclusin (56)Dieta moderada (57-58)Dieta a evitar (59-60)Hbitos (61)

    Dieta recomendada (62-63)Conclusiones (64-67)

    Capitulo Segundo-PrnymaNecesidad del

    prnyma (1-3)Necesidad de purificarlos ndi (4-6)Nadisodhana (7-10)Fases del prnym a(11-14)Prctica correcta (15-18)Efectos (19-20)Purificaciones (21-23)Dhauti (24-25)Vasti (26-28)Neti (29-30)Trataka (31-32)Nauli (33-34)Kapalabhati (35-36)Purificacin de todoslos ndi (37-38)Conclusiones (39-43)

    Captulo Cuarto-Samdhi Samdhi (1-7)Efectos (8-12)Conclusin (13)Prna (14-16)Sushumna (17-20)Prna y mente (21-25)Mente y mercurio (26-27)Prna mentesemen(28-29)Liberacin (30)Laya (31-34)Shambhavimudra (35-41)Lingam (42)Khecharimudra (43-49)Disolucin (50-59)Maya (60-61)Conclusiones (62-64)Nadam (65-68)Etapas (69)

    Arambhvasth (70-71)Ghatvasth (72-73)Paricayvasth (74-75)Nishpattyvasth (76-78)Hatha y Raja (79)Unmanivasth (80-81)Prctica del nada m(82-93)Semejanzas (94-97)

    Asamprajatasamdhi(98-102) Unmanivasth (103107)Samdhi (108-113) Conclusin(114)

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    Tcnicas de prnyma (44)Bhandas en

    prnyma (45-47)Suryabhedana (48-50)Ujjayi (51-53)Sitkari (54-56)

    Sitali (57-58)Bhastrika (59-67)Bhramari (68)Murcha (69)Plavini (70)

    Tipos de kumbhak a

    (71)Kevala (72-75)Raja y Hatha (76-77)Efectos de la prctica

    (78)

    Capitulo Tercero-MudraKundalini (1-5)Mudra (6-9)Mahamudra (10-18)Mahabandha (19-25)Mahavedha (26-29)Efectos (30-31)Khechari : tcnica (32-37)Khechari : efectos (38-43)Nctar (44-53)Conclusin (54)Uddiyanabandha (55-60)Mulabandha (61-69)

    Jalandharabandha (70-73)Bandhatraya (74-76)Viparitakarani (77-82)Vajroli (83-91)Sahajoli (92-95)

    Amaroli (96-97)Vajroli para la yoguini(98-102)Conclusin (103)Kundalini (104-110)Shaktichalana (111-118)Kanda (113-114)Efectos (119-122)

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    Otras tcnicas (123-127)Conclusiones (128-130)

    Introduccin

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    Se trata del manual mas importante escrito sobrehathayoga . Su autor, el Yogui Svatmarama vivi amediados del siglo XIV d.C. Esta obra persigue laintegracin entre las disciplinas fsicas y las prcticasespirituales mas elevadas del rajayoga .

    El Hatha Yoga Pradipika esta dividido en cuatro captulos,con un total de 389 sloka (aunque ste nmero puedeoscilar de una versin a otra). Algunos manuscritosincluyen un quinto captulo con 24 sloka ms, pero estesuplemento pertenece claramente a un periodo posterior.Svatmarama no sistematiza el camino del yoga peroproporciona muchas definiciones fundamentales sobretcnicas esenciales. Se describen hasta diecisis sana ,muchas de ellas variaciones de la postura sentada con laspiernas cruzadas. Para quienes padecen de desrdenesen los humores corporales ( dosha ) se prescriben los seis-actos ( shatkarma ). Estas tcnicas purificatorias se debenpracticar antes que las tcnicas de control respiratorio.Svatmarama diferencia ocho tipos de control de larespiracin, que denomina retenciones ( kumbhaka ). Seafirma que tales retenciones despiertan el poderserpentino ( kundalinishakti ).Este proceso esotrico se complementa con los diezsellos ( mudra ), que incluyen los tres bloqueos(bandha ): en la garganta, el estmago y el ano. El textotambin contiene descripcin sobre las tcnicas tntricasvajrolimudra , sahajolimudra y amarolimudra .Un caracterstica importante en la enseanza deSvatmarama es el culto a travs del sonido(nadaupsana ), por medio del cual se alcanza lacondicin de disolucin ( laya ) mental.

    Captulo Primero sana

    Saludo y presentacin.

    1.1. Saludo a Shiva , el primer Seor del Yoga que enseel hathavidya a (su esposa) Parvati el cual, como unaescalera, conduce hacia el rajayoga .

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    1.2. El yogui Svatmarama , despus de saludarsolemnemente a su maestro, establece desde el principioque el hathavidya es solamente un medio para larealizacin del rajayoga .1.3. Para quienes vagan en la oscuridad de las diferentesdoctrinas en conflicto, incapaces de seguir el rajayoga , elcompasivo Svatmarama ofrece la luz del hathavidya .1.4. Svatmarama aprendi el hathavidya de los maestrosGoraksha y Matsyendra .1.59. Shiva , Matsyendra , Shabara , Anandabhairava ,Chaurangi , Mina , Goraksha , Virupaksa , Bilesaya ,Manthana , Bhairava , Siddhi , Buddha , Kanthadi ,

    Korantaka , Surananda , Siddhapada , Carpati , Kaneri ,Pujyapada , Nityanatha , Niranjana , Kapali , Vindunatha ,Kaka , Chandisvara , Allama , Prabhudeva , Groda , Choli ,Tintini , Bhanuki , Naradeva , Khanda , Kapalika y otrosmahasiddhas , habiendo conquistado el tiempo por mediodel hathayoga , exiten an en el universo.1.10. El hathayoga es un refugio para quienes padecen delos tres tipos de dolor. Para todos los que se dedican alyoga, el hathayoga es la base que soporta su prctica.1.11. El yogui que desee el xito debe mantener el

    hathayogaen

    riguroso secreto, puesslo as

    es

    efectivo.

    Cuandose

    divulga indiscriminadamentepier

    de

    todo

    su

    poder.

    Lugar para la prctica.1.12. Se debe practicar hathayoga en una pequea y solitaria ermita(matha ), libre de piedras, agua y fuego, en una regin donde impere la

    justicia, la paz y la prosperidad. Jose Antonio Offroy Yogadarshana-Yoga y Meditacin:www.yogadarshana.tk1.13. La matha debe tener una pequea puerta y carecerde ventanas. El piso ha de estar nivelado y sin hoyos, sinser demasiado alto ni demasiado bajo, y ha deconservarse muy limpio (cubierto de estiercol de vaca) ylibre de insectos. El exterior debe ser agradable, con una

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    entrada ( mandapa ), una plataforma elevada y un pozo deagua. El conjunto ha de estar rodeado por un muro. Estasson las caractersticas de la ermita descritas por lossiddha del hathayoga .1.14. En tal lugar el yogui, libre de toda preocupacin, sededicar nicamente a la prctica del yoga siguiendo lasinstrucciones de su guru .

    Requisitos para la prctica.1.15. El yogui fracasa por exceso de comida, agotamientofsico, charlatanera, ascetismo exagerado, compaainadecuada e inquietud.1.16. El xito en el yoga depende del esfuerzo, la valientedeterminacin, la audacia, el conocimiento discriminativo,la perseverancia, la fe (en las enseanzas del guru ) y elalejamiento de toda compaa (superflua).

    Actitudes previas.Las diez yama son: ahims , satya , asteya , brahmacarya ,paciencia, fortaleza de espritu, compasin, honestidad,moderacin en la dieta y shauca . Las diez niyama son:tapas , shantosha , espritu religioso, caridad,shvarapranidhana , svadhyaya , sencillez, inteligencia,

    japa y yatna .

    Posturas.1.17. En primer lugar se exponen las sana , puesconstituyen el primer paso del hathayoga . Las sana sepractican para lograr una postura estable, salud yflexibilidad.1.18. A continuacin se muestran algunas de las sanaadoptadas por sabios como Vasistha y por yoguis comoMatsyendra .

    Posturas generales.1.19. Svastiksana :sentarse en el suelo con el cuerpoerguido y las piernas dobladas colocando la planta decada pie entre la pantorrilla y el muslo (de la piernacontraria).

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    1.20. Gomukhsana : el pie derecho se coloca junto a lanalga izquierda y el pie izquierdo junto a la nalgaderecha. Esta postura se parece a la boca de una vaca.1.21. Virsana : un pie se coloca encima del muslocontrario y el otro pie debajo (del otro muslo).1.22. Kurmsana : sentarse de forma equilibrada con lostobillos cruzados debajo del ano.1.23. Kukkutsana : en padmsana , se introducen lasmanos entre los muslos y las pantorrillas; se apoyanfirmemente en el suelo y se levanta el cuerpo.1.24. Uttanakurmsana : adoptando kukkutsana (sinelevacin del cuerpo), se agarra la nuca con los dedos delas manos entrelazados y se permanece as, como unatortuga boca arriba (con la espalda en el suelo).1.25. Dhanursana : sujetando los dedos gordos de lospies con ambas manos, mantener una pierna estiradamientras se acerca la otra a la oreja, como si el cuerpofuera un arco.1.26. Matsyendrsana : se coloca el pie derecho en la raz

    del muslo izquierdo y el pie izquierdo junto a la parteexterior de la rodilla derecha; se agarra el pie izquierdocon la mano derecha y el derecho con la mano izquierda(pasando los brazos por detrs de la espalda); sepermanece con el cuerpo girado todo lo que se puedahacia la izquierda.1.27. Esta postura incrementa el apetito estimulando elfuego gstrico ( pitta ); es un remedio contra lasenfermedades mas mortferas. Con su prctica regular sedespierta kundalini y se detiene el nctar que se derramadesde la luna.1.28. Paschimottansana : permanecer con las dos piernasextendidas en el suelo sujetando los dedos de los piescon las manos y apoyando la cabeza sobre las rodillas.1.29. Esta excelente sana hace que el prna fluya atravs de sushumna , estimula el fuego gstrico ( pitta ),flexibiliza la espalda y elimina todas las dolencias queafectan a las personas.1.30. Mayur sana : se colocan las manos firmemente en el

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    suelo y se eleva el cuerpo en el aire apoyando el vientresobre los codos; el cuerpo se mantiene recto como unpalo.1.31. Esta sana cura diversas enfermedades comogulma , udara y otras dolencias abdominales; elimina losdesrdenes causados por el desequil