Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita

8
HEMATITA, MAGNETITA, LIMONITA Y SIDERITA Cedillo Castillo Omar Sharir El hierro es un metal y como tal no se encuentra en estado puro en la naturaleza sino que está formado parte de numerosos minerales. Existen muchos minerales que contienen hierro. Para que un mineral pueda ser utilizado para la obtención de hierro metálico ha de cumplir dos condiciones: *Ha de ser un mineral muy abundante. *Ha de presentar una elevada concentración de hierro puro. Los minerales más utilizados en la actualidad son dos óxidos, la hematita (Fe2O3) y magnetita (Fe304), la limonita, que es un hidróxido de hierro de formula (FeOOHnH2O) y la siderita o carbonato de hierro (FeCO3). Una vez extraídas estas rocas tal cual están en la naturaleza han de ser sometidas a numerosos procesos para poder obtener el hierro que tienen en su estructura.

description

Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita, minerales usados para la fabricacion del hierro

Transcript of Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita

Page 1: Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita

HEMATITA, MAGNETITA, LIMONITA Y SIDERITA Cedillo Castillo Omar Sharir

El hierro es un metal y como tal no se encuentra en estado puro en la naturaleza sino que está formado parte de numerosos minerales. Existen muchos minerales que contienen hierro. Para que un mineral pueda ser utilizado para la obtención de hierro metálico ha de cumplir dos condiciones:

*Ha de ser un mineral muy abundante. *Ha de presentar una elevada concentración de hierro puro.

Los minerales más utilizados en la actualidad son dos óxidos, la hematita (Fe2O3) y magnetita (Fe304), la limonita, que es un hidróxido de hierro de formula (FeOOHnH2O) y la siderita o carbonato de hierro (FeCO3).

Una vez extraídas estas rocas tal cual están en la naturaleza han de ser sometidas a numerosos procesos para poder obtener el hierro que tienen en su estructura.

*Siderurgia= Conjunto de procesos que debe sufrir un mineral de hierro hasta que se obtienen el metal utilizable.

La primera etapa de este proceso consiste en la extracción en las minas de los distintos minerales que contiene hierro. En ellas el mineral, al que llamaremos mena, se encuentra formado parte de las rocas, las cuales además de la mena contienen componentes no útiles llamados gangas. Ambas partes deben ser separadas, para lo que habitualmente se pueden emplear dos métodos:

IMANTACION: En primer lugar se tritura la roca y se hace pasar por un campo magnético aquellos productos que contengan fierro se separaran de las otras rocas.

SEPARACION POR DENSIDAD: Una vez triturada, la roca se sumerge en agua. Al tener la mena distinta densidad que la ganga, esta se separa del mineral de hierro.

Independientemente de cual sea el método utilizado, una vez realizada la separación del mineral de hierro, se le somete a un proceso por el que se forman una especie de aglomerado de mineral llamado pelets. Estos se transportan a la planta siderúrgica donde se procesan en alto horno.

Page 2: Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita

HEMATITA, MAGNETITA, LIMONITA Y SIDERITA Cedillo Castillo Omar Sharir

HEMATITA:

Fórmula química: Fe2O3 Clase: Óxidos. Sistema cristalográfico: Triagonal. Hábito: Masivo, botrioidal, micáceo o raro en cristales y en rosa de hierro. Propiedades Físicas:

Color: Gris oscuro, negro, rojizo o pardo-rojizo.Dureza: 5'5 - 6'5 (Duro, no se raya con púa de acero) o menor.Densidad: 5'0-5'3 g/cm3 (Pesado).Otras: No es magnético.

Cómo reconocerlo: Es el mineral pesado y de color oscuro más común en la región. Su hábito puede ser muy variable, desde variedades laminares o micáceas (oligisto especular o especularita) a granular, masivo e incluso terroso (ocre rojo), siendo menos común las cristalizaciones y hematites en rosa de hierro. Su color varía entre tonos de gris oscuro a negro, con brillo metálico, en variedades puras, compactas y bien cristalizadas; a rojo y mate en variedades porosas, ricas en arcillas y de aspecto terroso (ocre rojo, almagre).Si aparece con hábito laminar o micáceo no se puede confundir otro mineral existente en la región. El color de su raya lo distingue de la goethita (pardo-amarillento), de la magnetita (negro) y de la pirolusita (negro-azulado). Su dureza y la inexistencia de exfoliación lo diferencian de la galena y la falta de magnetismo de la magnetita nuevamente. Cuando aparece en variedades terrosas es prácticamente inconfundible con otro mineral. Ambiente de formación: El hematites puede aparecer asociado a cualquier tipo genético de rocas. En sedimentos de medios oxigenados y cálidos asociado a algunas arenas y arcillas continentales, en calizas pisolíticas carstificadas, en antiguas zonas pantanosas, etc. En rocas volcánicas y como producto de alteración de otras rocas ígneas. En rocas generadas por metamorfismo regional y de contacto. En la zona de oxidación de yacimientos hidrotermales (gossan), por la alteración de sulfuros y carbonatos de hierro. Localidades: Es un mineral muy común en la región, que ha dado lugar a numerosos yacimientos explotables. En los distritos mineros de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas aparece muy bien representado en el gossan de los distintos yacimientos, acompañado de goethita, limonita en sentido amplio y óxidos de manganeso. Junto con otros hidróxidos de hierro, se ha explotado en diversas zonas de las sierras de Enmedio y Carrascoy, como mena de hierro o para la elaboración de pigmentos. Asociado a mármoles sideríticos, junto con magnetita y goethita, es relativamente abundante en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco. Asociado a volcanismo ultrapotásico es muy común en las jumillitas de La Celia (Jumilla), donde aparece con hábito micáceo muy bien desarrollado (variedad especularita), junto con la esparraguina (variedad de apatito). En casi todas las metabasitas y ofitas de la región suelen aparecer algunas mineralizaciones o al menos diseminaciones de este mineral. Usos: La utilización del hematites se concentra en dos actividades; la obtención de hierro, siendo la mena más común, y en la fabricación de tintes y pinturas al ser sus variedades terrosas un excelente pigmento. Otra aplicación es la de ser utilizado en polvo para pulimentar. En los últimos años, las variedades compactas se han utilizado en bisutería para la elaboración de cuentas de collar y otros accesorios, aunque la mayor parte de las piezas, que actualmente se venden, se realizan con óxidos artificiales.

Page 3: Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita

HEMATITA, MAGNETITA, LIMONITA Y SIDERITA Cedillo Castillo Omar Sharir

MAGNETITA:

Fórmula química: Fe3O4 Clase: Óxidos. Sistema cristalográfico: Cúbico. Hábito: Octaédrico, rombododecaédrico, granular o masivo. Propiedades Físicas

Color: Negro.Color de la raya: Negro.Brillo: Metálico.Dureza: 6-6,5 (Dura, no se raya con púa de acero)Densidad: 5'2 g/cm3 (Pesado).Otras: Fuertemente magnético.

Cómo reconocerlo: Cuando aparece cristalizada no se puede confundir con ningún otro mineral por su hábito, color, densidad, dureza y brillo. Los ejemplares granulares o masivos sólo se pueden confundir con algunos óxidos e hidróxidos de hierro y manganeso o con algunos sulfuros masivos. Su raya negra la distingue del oligisto (raya pardo rojiza), de la goethita (raya pardo amarillenta) y de la pirolusita (raya negra azulada). El hecho de ser atraído por el imán lo distingue de todos ellos y del resto de minerales existentes en la región.

Ambiente de formación: Puede aparecer en numerosos ambientes: ígneos, sedimentarios, metasomáticos o metamórficos.

Localidades: En la Sierra de Cartagena se localizan mineralizaciones masivas en el denominado manto silicatado o de magnetita que se caracteriza por su contenido en sulfuros, siderita, cuarzo y greenalita, entre otros. Algunos ejemplares de estas zonas son muy magnéticos, por lo que pueden ser considerados como imanes naturales. En el Cabezo Gordo (Torre Pacheco) aparecen importantes mineralizaciones en las rocas metamórficas del complejo Nevado-Filábride, junto con otros óxidos e hidróxidos de hierro, donde hay ejemplares masivos y octaedros de hasta 2 cm. Algo semejante ocurre en algunas minas de la Sierra de Enmedio (Lorca), aquí aparecen ejemplares masivos asociados a mineralizaciones de oligisto y goethita en rocas del complejo Alpujárride. En los materiales triásicos (facies Keuper) del norte de Ulea aparecen cristales octaédricos aislados de cerca de los 3 cm. Pero el yacimiento más importante de este mineral en la región, se localiza en Cehegín donde aparecen importantes mineralizaciones asociadas a ofitas. Fueron objeto de diversas explotaciones, cuyos restos se localizan desde el paraje del Chaparral hasta los Baños de Gilico. En esta zona la magnetita aparece asociada a pirita y calcopirita o a cloritas, localizándose masas granulares con pequeños octaedros, y rombododecaedros de tamaño centimétrico en las fracturas de la ofita.

Usos: Es una de las menas más importantes de hierro cuando aparece en cantidades explotables.

Page 4: Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita

HEMATITA, MAGNETITA, LIMONITA Y SIDERITA Cedillo Castillo Omar Sharir

LIMONITA:

Fórmula química: FeO(OH)nH2O

Clase: Oxidos e hidroxidos.

Propiedades físicas

Color: Amarillo pardusco, negroColor de la raya: Pardo amarillentaBrillo:Terroso o nacaradoDureza: (5,5-5).Densidad: (3.5-3.6 g/cm3).Otras: Exfoliación: no preseta.

Formación: La limonita aparece como formación secundaria de la alteración de minerales preexistentes, obviamente de hierro. Se encuentra por tanto, en la zona de alteración de yacimientos de hierro (en el denominado gosan o “sombrero de hierro”). También se forma por disolución de rocas carbonatadas y silicatadas en climas subtropicales y tropicales (génesis lateritica). La limonita tiene también origen orgánico; los óxidos de hierro precipitan por la acción de ciertas bacterias en cuencas lacustres o marinas y dan origen al denominado hierro de los pantanos,

Yacimientos: Los depósitos más importantes industrialmente de limonita son los de origen laterlitico. Se encuentran en cuba, Venezuela, Brasil, angola, congo, canada e india. Los yacimientos de hierro de Alsacia Lorena, por cuya posesión se han combatido diversas guerras, son de orígenes sedimentarios y formados por oolitos. En España abunda en ojos negros (Teruel) y somorrostro (Vizcaya), además de otras muchas localidades

Usos: Desde tiempos remotos se extraía el tinte amarillo de este mineral, el llamado ocre. Además es una importante mena del hierro, extraída en las minas con este fin. Se utiliza también para obtener hierro y para formar parte de abonos y fertilizantes. La presencia de limonita en las formaciones rocosas permite reconstruir el clima de la tierra en las diversas eran geológicas.

Page 5: Hematita, Siderita, Limonita y Magnetita

HEMATITA, MAGNETITA, LIMONITA Y SIDERITA Cedillo Castillo Omar Sharir

SIDERITA:

Fórmula química: FeCO3

Clase: Carbonatos.

Sistema cristalográfico: Trigonal.

Hábito: Hábito romboédrico, a veces con caras curvas, agregados en roseta de romboedros muy aplastados, concreciones globulares, masivo o estalactítico.

Propiedades físicas

Color: Amarillo-castaño a pardo-negro, en función del grado de alteración. De translúcido a opaco.

Color de la raya: Blanco sucio a pardo claro.Brillo:Vítreo a mate o submetálico (pátinas) en función del grado de alteración.Dureza:Semiduro (3,5-4).Densidad: Pesado (3,9 g/cm3).Otras: Exfoliación romboédrica perfecta. Efervece con HCl en caliente pero no en frío.

Cómo reconocerlo: Su hábito y exfoliación romboédricos lo distinguen de otros minerales, salvo del resto de carbonatos trigonales, de los que se puede distinguir por su color y por la presencia de pátinas iridiscentes o de alteraciones a óxidos (hematites) e hidróxidos (goethita) de hierro. En ocasiones su asociación a mineralizaciones de sulfuros también sirve para distinguirlo de otros carbonatos. El hierro que contiene puede sustituirse por Mn, Ca y Zn, denominándose entonces manganosiderita, calciosiderita y zincosiderita respectivamente. También forma con la magnesita otra serie isomorfa con reemplazamiento progresivo de Fe por Mg dando lugar a variedades de minerales como la mesita, pistomesita y breunerita.

Ambiente de formación: Aparece en ambientes sedimentarios pantanosos reductores y ricos en materia orgánica, la cual actúa sobre el bicarbonato ferroso disuelto dando lugar a yacimientos de arcillas ferruginosas con capas o concreciones de siderita. En yacimientos de carbón suele fosilizar restos vegetales. Por metasomatismo de soluciones ferrosas sobre calizas. Suele aparecer como mineral filoniano asociado a yacimientos hidrotermales de menas metálicas como plata, pirita, calcopirita, tetraedrita y galena.

Localidades: En Murcia aparece asociado a diversas mineralizaciones de sulfuros localizadas en las zonas internas. Así se localizan bonitos ejemplares de cristales romboédricos de caras curvas y como masas botroidales o estalactíticas asociados a filones de galena y pirita del manto silicatado alpujárride de Cartagena y la Unión. Más raramente en masas con exfoliación romboédrica en yacimientos de hierro de las sierras de Carrascoy y de Enmedio. Así como, en los mármoles nevado-filábrides (Cabezo Gordo de Torre Pacheco). Se ha descrito también en Moratalla, sierras del Cantar, Carrasquilla, Tercia y Espuña.

Usos: Es una importante mena de hierro, aunque en la región no aparece en la concentración suficiente para formar yacimientos económicamente rentables.