Hepatitis B

5
Hepatitis B Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Causas La infección por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta hepatitis a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. La exposición puede ocurrir: Después de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos cortopunzantes. Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, los ojos o la boca. Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que: Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada. Reciben transfusiones de sangre (no es común en los Estados Unidos). Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud). Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo. Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas. Comparten agujas durante el consumo de drogas. Comparten artículos personales (cepillo de dientes, maquinilla de afeitar y cortaúñas) con una persona que tiene el virus. Nacieron de una madre infectada con hepatitis B. Síntomas Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B: Puede que no tenga ningún síntoma. Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas.

description

Hepatitis B

Transcript of Hepatitis B

Page 1: Hepatitis B

Hepatitis BEs la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).

CausasLa infección por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta hepatitis a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus.La exposición puede ocurrir: 

Después de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos cortopunzantes.

Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, los ojos o la boca.

Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:

Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada.

Reciben transfusiones de sangre (no es común en los Estados Unidos).

Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud).

Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo. Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas. Comparten agujas durante el consumo de drogas. Comparten artículos personales (cepillo de dientes, maquinilla

de afeitar y cortaúñas) con una persona que tiene el virus. Nacieron de una madre infectada con hepatitis B.

SíntomasDespués de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:

Puede que no tenga ningún síntoma. Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas. Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis

fulminante).Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales incluyen:

Inapetencia Fatiga Febrícula Dolores musculares y articulares Náuseas y vómitos Piel amarilla y orina turbia

Page 2: Hepatitis B

Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crónica. Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico ycirrosis del hígado. Usted puede transmitirle el virus de la hepatitis B a otras personas incluso si no tiene ningún síntoma. DiagnósticoLas manifestaciones clínicas no permiten diferenciar la hepatitis B de la hepatitis causada por otros agentes virales y, consiguientemente, es esencial la confirmación del diagnóstico en laboratorio. Se dispone de algunas pruebas de sangre para diagnosticar la hepatitis B y hacer el seguimiento de los pacientes. Mediante esas pruebas se pueden distinguir las infecciones agudas y las crónicas. El diagnóstico de laboratorio de la hepatitis B se centra en la detección del antígeno superficial del virus de la hepatitis B (HBsAg). La OMS recomienda que se analicen todas las donaciones de sangre para detectar la infección, garantizar la seguridad de la sangre y evitar la transmisión accidental del virus a los receptores.

La infección aguda por el virus de la hepatitis B se caracteriza por la presencia del HBsAg y de la inmunoglobulina M (IgM) en el antígeno del núcleo (HBcAg). En la fase inicial de la infección los pacientes también son seropositivos para el antígeno e de la hepatitis B (HBeAg). Este antígeno es normalmente un marcador de que el virus se replica de forma intensa y su presencia indica que la sangre y los líquidos corporales de la persona infectada son muy contagiosos.

La infección crónica se caracteriza por la persistencia (más de seis meses) del HBsAg (con o sin concurrencia de HBeAg). La persistencia del HBsAg es el principal marcador del riesgo de sufrir una hepatopatía crónica y cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) posteriormente.

Pruebas y exámenesUna serie de exámenes de sangre llamados pruebas analíticas para la hepatitis viral se realiza para ayudar a diagnosticar la afección.Los siguientes exámenes se realizan para buscar daño en el hígado si usted tiene hepatitis B crónica: 

Nivel de albúmina Pruebas de la función hepática Tiempo de protrombina

También se realizará un examen para medir el nivel de VHB en la sangre (carga viral). Esto le permite a los médicos saber cómo está funcionando su tratamiento.TratamientoLa hepatitis aguda, a menos que sea grave, no necesita ningún tratamiento. La función hepática y otras funciones corporales se

Page 3: Hepatitis B

vigilan mediante exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables.Algunas personas con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre. Uno de estos medicamentos es una inyección de nombre interferón. También ayudan a reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado.No siempre es claro cuáles personas con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si:

El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente. Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo. Tiene niveles altos del virus de la hepatitis B en la sangre.

Para que estos medicamentos funcionen mejor, usted necesita tomarlos según lo indique el médico. Pregunte qué efectos secundarios puede esperar y qué hacer si se presentan. No toda persona que necesite tomar estos medicamentos responde bien.Si usted presenta insuficiencia hepática, puede recibir un trasplante de hígado. Es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática.Otras medidas que puede tomar:

Evite el alcohol. NO comparta agujas. Vacúnese contra la hepatitis B para ser inmune a la enfermedad. Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar

cualquier medicamento o suplemento herbario de venta libre. Esto abarca medicamentos como paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.El daño hepático grave o cirrosis puede ser causado por la hepatitis B.

Page 4: Hepatitis B