Herald Spanish Special Edition 2016

24

description

Spring Special Edition 2016

Transcript of Herald Spanish Special Edition 2016

Page 1: Herald Spanish Special Edition 2016
Page 2: Herald Spanish Special Edition 2016

2 EL HERALDO APOSTÓLICO

MESA DIRECTIVA GENERAL

OBISPOS SUPERVISORES

04) COMO LA PALMA DE UNA MANO

06) “LA PALABRA” SIMPOSIO MINISTERIAL 2015

08) EQUIPANDO NUESTROS TESOREROS PARA EL CRECIMIENTO FUTURO

10) 2015 CONFERENCIA JUVENIL / NEXT

14) CONFERENCIA PARA PLANTADORES DE IGLESIAS GROWTH

15) NECESIDADES ESPECIALES

16) NUNCA “DEMASIADO GRANDE”

18) ENTRE BASTIDORES CON LA BIBLIA

20) UNIDOS EN LA CONSAGRACIÓN

21) MUJER VIRTUOSA Y DORCAS DE LA ASAMBLEA APOSTÓLICA

22) CULTO NACIONAL DE SANIDADES Y MILAGROS

23) ASAMBLEA APOSTÓLICA CONFERENCIA FAMILIAR 2015

PRESIDENTEObispo John Fortino

VICEPRESIDENTEObispo Ismael Martín del Campo

SECRETARIO GENERALObispo Felipe A. Salazar

TESORERO GENERAL

Obispo Felipe Lugo

SECRETARIO DE MISIONES INTERNACIONALES

Obispo Andy Provencio

SECRETARIO DE MISIONES NACIONALES

Obispo Joe A. Aguilar

SECRETARIO DEEDUCACIÓN CRISTIANA

Obispo José G. Zúñiga

SECRETARIO DE ASISTENCIA SOCIAL

Obispo Joseph V. Rodríguez

EQUIPO DE HERALDO APOSTOLICOAsesor

Obispo John Fortino

EditorObispo José G. Zúñiga

Administradora Sandra Martínez

DiseñoDominic Moschetti

DIRECCIÓNApostolic Assembly

10807 Laurel St.Rancho Cucamonga, CA 91730

[email protected]

El Heraldo Apostólico es el boletín oficial de la

Asamblea apostólica de la Fe en Cristo Jesús.

Todas las preguntas o sugerencias deben enviarse a: Apostolic Assembly

10807 Laurel St.Rancho Cucamonga, CA 91730

Attn: Herald.

ArizonaObispo Raymond Rodriguez Sr.

Central East CoastObispo Hugo Ramos

Central TexasObispo Frank Balboa

ColoradoObispo Frank Hernandez

East Los AngelesObispo Abel Rodriguez

East TexasObispo Juan Moreno Jr.

FloridaObispo Heriberto Esparza

Great Lakes Obispo Jaime Gonzalez

Interior CA/NevadaObispo Francisco Quezada

Los AngelesObispo Felipe Velasco

Mid-AmericaObispo Herminio Leal

Mid-WestObispo Juventino Lopez

New MexicoObispo Mark Dominguez

North Central CAObispo Edgar Orellana

Northeast CoastObispo Jose Castro

Northern Golden ValleyObispo Martin Amador

North Pacific CoastObispo Andrew Lopez

Northern TexasObispo Armando Tamez

Northwest TexasObispo Porfirio Quintanilla

Oregon

Obispo Carlos Benitez

South Central CAObispo David Aguilar

Southern CaliforniaObispo Misael Zaragoza

South TexasObispo Marco Zacarias

Utah & IdahoObispo Joseph Rodriguez

Washington

Obispo Gabriel Calderon

West TexasObispo Omar Arzate

EN ESTE NÚMERO...

2

Page 3: Herald Spanish Special Edition 2016

3EDICIÓN ESPECIAL 2016

CARTA DEL EDITOR

¿POR QUÉ UNA EDICION CONMEMORATIVA?Este ejemplar conmemorativo del Simposio tiene dos propósitos:

1) Traer a la memoria las hermosas actividades que tuvimos en Long, Beach California el mes de noviembre del 2015. Recordar es volver a vivir, y no podemos dejar que estas actividades especiales pasen a la historia, o aun peor, a una distante memoria de lo que fue.

2) Generar en cada uno de los lectores un ardiente deseo de utilizar este momento especial para continuar la conversación sobre hospitalidad, la ayuda a niños con necesidades, la familia, la Palabra de Dios, y muchas otras actividades que no solo traen bendición a nuestra iglesia sino que también movilizan a la iglesia para envolverse más en la vida de las per-sonas. Debemos no solamente ser una iglesia que dice o predicar sino una iglesia que también hace.

Desde un principio, quisimos que este Heraldo fuera compuesta más por imágenes que por palabras. Es imposible captu-rar todo lo que aconteció en el Simposio y la Conferencia Juvenil. Las imágenes comunican pasión, dedicación y sobre todo, entusiasmo por la obra de Dios. Había algo para todos, desde el más pequeño hasta el más grande. Nadie fue dejado fuera. El pueblo fue alimentado, tanto literalmente como también espiritualmente. Muchos fueron sanados, otros fueron motivados a entregarse por completo al servicio del Señor. El pueblo regresó a casa desafiado, entusiasmado, pero más que todo, motivado a continuar siendo los pies y las manos de Dios.

En esta edición, nuestro Presidente, Obispo John Fortino nos trae una palabra fresca en su artículo, “Como la Palma de una Mano”. Las cosas grandes tienen principios pequeños. Nuestro presidente dice que el año 2016 va a traer grandes bendiciones para la iglesia. También habla acerca del tema para el 2016: “Unidos en el Poder del Espíritu Santo” y como esta visión puede ser implementada por medio de acciones concretas.

Disfrute las imágenes y la lectura de los resúmenes de las actividades de este Heraldo. Sin duda, le traerán a la memoria lo que aconteció en Long Beach. Si no pudo venir al Simposio/Conferencia Juvenil 2015, nuestro deseo es que pueda hacer un esfuerzo especial para regresar a Long Beach a la convención en noviembre.

En Cristo,

Obispo José G. ZúñigaEditor

OBISPO JOSÉ G. ZÚÑIGA

Page 4: Herald Spanish Special Edition 2016

4 EL HERALDO APOSTÓLICO

OBISPO PRESIDENTEJohn Fortino

4

Estimado pueblo del Señor,Paz de Cristo.

En esta edición especial de nuestro Heraldo quisiera comenzar dándole gracias a Dios por todas sus bendiciones durante el año que acaba de finalizar. No puedo enumerar todas sus bendi-ciones, pero basta con decir que fueron muchísi-mas. Todas nuestras Convenciones Distritales e Internacionales, actividades de las Confedera-ciones, y nuestras Reuniones Conjuntas fueron visitadas por el poder del Espíritu Santo. En los Campamentos, las Conferencias patrocinadas por Iglesias locales, salidas al extranjero, y en cada evento nacional e internacional, podemos decir que Dios ha estado con nosotros.

Dios nunca nos ha dejado y nunca lo hará. Esta Iglesia tiene un lugar muy especial en el corazón de Dios, y mientras luchemos para que no lo per-damos, siempre habrá esperanza para nosotros y para nuestros hijos.

Y… ¿qué les puedo decir de la Convención Ju-venil y Simposio: “La Palabra” que acabamos de concluir? Sencillamente que todo fue un éxito. Aunque todavía hay cosas que debemos mejorar, todo salió mejor de lo que esperábamos. Aprove-cho esta oportunidad para bendecir y agradecer al ejército de hombres y mujeres que se unieron para que esto fuera posible. Muchas gracias en nombre de la Iglesia.

Definitivamente Dios nos sorprendió a todos visitándonos de una manera sobrenatural el sábado por la noche al terminar la Convención Juvenil cuando literalmente miles de jóvenes pasaron para recibir una unción especial. Hemos recibido cientos de emails, textos y comentarios de obispos, pastores y hermanos maravillados por el mover del Espíritu Santo. En ese momen-to mientras miraba esa multitud de muchachos y muchachas que pasaban por las filas hechas por los Obispos y Misioneros, Dios me habló y me dijo que ese era el “futuro de la Iglesia.”

Hermanos, si el Espíritu Santo y su unción es prioridad en nuestra generación y en la que nos sigue, las cosas nos irán bien y tendremos el fu-

turo e la Asamblea Apostólica asegurado. Sí es cierto que tenemos muchas cosas que todavía hay que corregir, pero lo más importante es que ya estamos en el camino de nuestra “realidad”, y con la ayuda de Dios y de todos ustedes, lle-garemos a conclusiones y decisiones que nos asistirán a pasar las tormentas naturales de las décadas.

¿Y que de la historia bíblica? Bueno, la conex-ión que encuentro en el evento bíblico del prim-er libro de Reyes y nuestra realidad es que las cosas grandes aparecen en el escenario bíblico siempre precedidas por cosas muy pequeñas casi insignificantes. En muchas ocasiones, no nos da-mos cuenta de que la bendición grande está lle-gando, porque creemos que la bendición grande ya viene “envuelta” en tamaño grande, mientras que el texto sagrado nos indica, casi siempre, lo contario. Dios en su soberana voluntad trabaja de una manera diferente, y en este caso en par-ticular, el profeta envía a su criado para que vaya y vea hacia el mar y que le de el reporte de lo que ve. El asunto fue que no había llovido por tres años y medio, y la sequía era intolerable. El profeta le dice que vaya y mire, pero su criado regresa siempre con un reporte negativo, por eso lo manda siete veces a hacer lo mismo. Es inte-resante notar aquí, que el profeta, antes de enviar a su criado, ya le había anticipado al rey que se fuera para la casa “porque una lluvia grande se oye.” El profeta, ya lo había visto, pero su criado no, por eso lo enviaba vez tras vez.

Aparentemente y recién en su ultimo viaje, se da cuenta de algo que “quizás” tenga que ver con lo que están esperando (la lluvia grande), él ve una nube “muy pequeña” como el tamaño de la palma de la mano de un hombre. Algunos teólogos (me incluyo en ese grupo) creen que la nube estuvo allí desde la primera vuelta, pero que el criado no le dio importancia porque era muy pequeña (en la mente del criado) para con-vertirse en una tormenta que iba a terminar con la sequía.

Algo sobrenatural tuvo que haber pasado en el espíritu del criado para que ahora le de impor-tancia a algo que antes no. Ahora, en la séptima

COMO LA PALMA DE UNA MANO1 Reyes 18:44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. 1 Kings 18:44

“Hermanos, si el Espíritu Santo y su unción es prioritario para nuestra generación y la generación que sigue, las cosas van a ir bien y tendremos nuestro futuro... “

4 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 5: Herald Spanish Special Edition 2016

5EDICIÓN ESPECIAL 2016

vuelta, si lo menciona, no está seguro que sea rel-evante, pero lo menciona. Seguramente que en la úl-tima vez, entendió que el creador de los cielos y la tierra, podía crear la tormenta de nubes de esa pequeña nube, allí el criado entendió la importancia de hablar con fe y de valorar aún las cosas que parecen insig-nificantes, pero que el Creador las puede transformar en cosas extraordinarias. La Biblia termina el relato diciendo que “los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia.”

La Iglesia, mas especialmente el liderazgo, están representados en el criado. Dios nos está mostrando “nubes pequeñas” aquí y allá. Ahora nosotros somos los que necesi-tamos creer que Dios puede hacer cosas extraordinarias, si tan solo podemos con-fesar por fe, que esas bendiciones llegarán aunque por lo general, lo hacen de menos y a mas.

Amados Obispos, líderes y pueblo del Se-ñor, Dios nos escogió para este tiempo, para que seamos parte de esa “gran” ben-dición que viene, pero sin ignorar nuestra realidad presente. Por eso les digo que si en el camino hacia la bendición, Dios nos muestra una nube pequeña, no la descar-temos, al contrario, tomémosla con júbilo entendiendo que es el mensaje de Dios para la Iglesia de hoy.

Este liderazgo presente tiene los siguientes desafíos:

1. Robustecer nuestra economía para hac-erle frente a los retos del futuro. Al mismo tiempo incrementar la reserva económica para dejarle a los líderes del futuro una Iglesia solvente.

2. Abrir 200 Iglesias más en el país, para romper la marca de 1,000 Iglesias.

3. Abrir 10 campos misioneros más, aunque ya abrimos el de Londres, Inglaterra.

4. Preparar, capacitar, empoderar y enviar a los candidatos de la Escuela de Pastores a campos nuevos, y no necesariamente a las Iglesias que tienen pastores que ya están ancianos.

5. Revisar y fortalecer nuestras prácticas de santidad.

6. Crear nuestra propia Universidad Apostólica acreditada para la formación de nuestros futuros líderes.

Alguien puede pensar, al leer estos 6 pun-tos, que estamos apuntando a algo muy grande, tal vez imposible, pero yo creo que las “nubes pequeñas” que se están viendo en nuestros medios, son el mensaje divino de que debemos seguir creyendo, confian-do y esperando en él. No necesitamos ir si-ete veces al mar como el criado del profeta, o sea, no tomemos como insignificante lo que está sucediendo o lo que estamos vien-do. Es mejor que veamos en cada una de esas nubes pequeñas el amor de Dios hacia su Iglesia y una prueba contundente que Su palabra no volverá a él vacía, sino que hará el trabajo por el cual él la envió.

Amado hermano, líder de célula, pastor, misionero, obispo, no mire los pequeños logros del 2015 como un fracaso en su ministerio o llamado. Que nada de eso le quite el deseo de continuar, NO hermano, entienda el mensaje de Dios, esa es la man-era en que Dios le está mostrando que si usted es fiel, él lo va a sorprender con una gran cosecha de almas. No miren lo peque-ño como algo insignificante, o como un fra-caso, mirémoslo de aquí en adelante, como

el mensaje de Dios, como la señal divina de que la bendición grande viene.

Yo estoy viendo nubes pequeñas en la Asamblea Apostólica, y con especialidad cuando Dios nos permitió ver a esos miles de jóvenes hambrientos de Dios, para mi, esa fue “mi” nube pequeña. Dios nos está diciendo: “Prepárate pueblo mío, porque una lluvia grande se oye.”

Por eso en este año 2016 nos uniremos todos en el poder del Espíritu Santo, para que juntos, como Asamblea, podamos ver y experimentar la bendición que tanto es-peramos.

Dios los bendiga y los guarde, y Dios bendiga la Asamblea Apostólica,

Obispo, J. Fortino

5EDICIÓN ESPECIAL 2016

Page 6: Herald Spanish Special Edition 2016

6 EL HERALDO APOSTÓLICO

“Si hoy en día existe un grupo evangélico que se aferra y cree en la total y absolu-ta inspiración del Texto Sagrado más que ningún otro grupo, son los proponentes de la doctrina de la Unicidad de Dios”.- Dr. John Fortino, Obispo Presidente.

Los Apostólicos siempre han creído en la Palabra de Dios. Sin embargo, nunca jamás en nuestra historia, hemos tenido un simposio (una reunión para estudiar un asunto en particular) completamente dedicado a examinar y edificar nuestra creencia en la Biblia, una doctrina que creemos pero que actualmente es un principio doctrinal no escrito. El próximo año, por la primera vez en cincuenta años, un nuevo prin-cipio doctrinal sobre las Sagradas Escrituras será presentado para ser añadido al resto de los dieciocho puntos doctrinales. El salón estaba llena a lo máximo con seiscientos pastores, ministros, mujeres y jóvenes. Este evento se llevó a cabo el miércoles, noviembre 25 por la tarde y continuó el jueves noviembre 26 por la ma-ñana. Las conferencias fueron entregadas por pastores de experiencia con entrenamiento académico avanzado: Presidente John Fortino, Vice Presidente Ismael Martín del Campo, Obispo Felipe Salazar, Obispo Felipe Lugo, Obispo José Zúñiga, Pastor Luis Montero, Pastor Eduardo Iglesias, y Pastor Abel Villanueva. Las conferencias comenzaron con la fe en la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y a través de los siglos hasta el tiempo presente. Conferencia tras conferencia solo confirmaban el sentir y la fe de la audiencia: La Biblia es la Palabra de Dios, es perfecta, es infalible, es inerrante y poderosa para destruir fortalezas. La presencia poderosa de Dios confirmaba la verdad compartida por cada conferencista.

En medio de las conferencias, se llevó acabo el Concurso de Composición de Alabanzas. Se presentaron los himnos que obtuvieron los primeros lugares. Esto se llevó acabo bajo la dirección del Ministro Aarón Barbosa y su equi-po. Cantos de adoración con talento casero tal como “En este Lugar” por Rudy Villareal (Bakersfield, CA) co-nectaba a la audiencia con el Espíritu Santo. “Un Dios” por Calah López (Lompoc, CA) comunicaba una verdad doctrinal por medio de un himno con un ritmo alegre. Entre los finalistas estaba Gersón Morales (Costa Rica) quien contribuyó “Obedeciendo tu Voz”. Su canto fue el único del campo misionero. Todos los cantos fueron bien recibidos y de gran bendición para los congregados.

“LA PALABRA” SIMPOSIO MINISTERIAL 2015

6

OBISPO PRESIDENTEJOHN FORTINO

EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 7: Herald Spanish Special Edition 2016

7EDICIÓN ESPECIAL 2016 7EDICIÓN ESPECIAL 2016

SECRETARIO DE EDUCACIÓN CRISTIANA OBISPO JOSÉ G. ZÚÑIGA

OBISPO VICEPRESIDENTEISMAEL MARTÍN DEL CAMPO

Page 8: Herald Spanish Special Edition 2016

8 EL HERALDO APOSTÓLICO

Con el fin de ayudar a sostener la visión y el crecimiento de la iglesia, es esencial que haya un plan financiero sólido y buenas prácticas comerciales para brindar apoyo. La Compilación del 2014 ha mostrado que existe una gran necesidad de proporcio-nar más capacitación y recursos para el pastor y el tesorero de la iglesia local. Como parte de un gran esfuerzo para lograr este reto, la Oficina del Tesorero General celebró un Seminario Nacional de Tesoreros durante el Simposio del 2015.

Los oradores principales y expertos en negocios fueron traídos de las firmas de CPA para abordar las áreas críticas tales como presupuesto, nómina y los controles inter-nos. Estos temas fueron escogidos con el fin de ayudar a las congregaciones locales cumplir con la ley de nómina y mejorar la contabilidad y prácticas de planificación financiera.

En general, la conferencia demostró ser una buena base para futuros seminarios. Con la visión de crecimiento frente nosotros, serán necesarios futuros seminarios con un enfoque práctico para ayudar a desarrollar aún más la administración de la iglesia local.

8

EQUIPANDO NUESTROS TESOREROS PARA EL CRECIMIENTO FUTURO

Por el Obispo Felipe Lugo y Pastor Eddie Campa

“es necesario con el fin de contar con información financiera precisa...y el uso eficiente de los recursos.”

FIELM

AYORD

OM

ÍA

EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 9: Herald Spanish Special Edition 2016

9EDICIÓN ESPECIAL 2016 9EDICIÓN ESPECIAL 2016

EQUIPANDO A NUESTROS TESOREROS DISTRITALESLos tesoreros distritales tienen una enorme tarea de registrar, informar y proporcionar supervisión fiscal de la información financiera. Por otra parte, muchos tesoreros distritales también ayudan a los pastores y tesoreros locales en colectando los documentos necesarios para los informes financieros del fin de año. Todas estas responsabilidades, obvia-mente, requieren tiempo, paciencia, habilidades y conocimientos. Esta es la razón por cual la Oficina del Tesorero General celebró un seminario intensivo para ayudar a equipar a los tesoreros distritales.

En el Simposio del 2015 en noviembre, varios profesionales de negocios y contadores públicos fueron traídos de Smith Marion & Co, Pine, Pedroncelli y Aguilar y Ahern Insurance para proporcionar consejo experto. En la opinión el Obispo Felipe Lugo, la presencia de profesionales que no son de nuestra organización añadió credibilidad a nuestras conferencias y también demostró que tenemos un fuerte equipo de personas que están ayudando a la organización con decisiones fi-nancieras. Timoteo May, uno de los principales oradores, enfatizó la importancia de la contabi-lidad y la aplicación de pólizas financieras. Él cita “es necesario con el fin de contar con in-formación financiera precisa...y el uso eficiente de los recursos.” Otros temas tratados en el Seminario de Tesoreros incluyeron: recursos humanos, nómina y auditorías de seguro de compensación al trabajador.

Esperamos a más oportunidades para poder ayudar a nuestros tesoreros distritales llevar a cabo sus responsabilidades fiscales. Con más entrenamiento y enseñanza, más equipados estaremos.

TESORERO GENERALOBISPO FELIPE LUGO

Page 10: Herald Spanish Special Edition 2016

10 EL HERALDO APOSTÓLICO

¿Qué podemos decir de la Convención Juvenil Nacional? ¡Que fue extraordinaria! Tantos momentos sobre-salientes: Poderosas e ungidas predicaciones, adoración y música llena del Espíritu, el hermoso llamamiento al altar el sábado por la noche en el cual más de 3,000 jóvenes respondieron al llamado, ¡verdaderamente fue un momento Kairos!

Al mirar estas fotos, nuestro deseo es que traigan a su memoria todo el arduo trabajo y dedicación de nuestros líderes juveniles nacionales, los voluntarios, y más importante, los jóvenes que asistieron.

Aquí tenemos la perspectiva de alguien que trabajó incansablemente detrás de las cortinas, el Hno. Caesar Pérez, quien es miembro de la Iglesia Tabernáculo de Fe en San Diego, y a la vez, es el Director de Artes Creativas y Coordinador de Plataforma:

La mayoría de las personas que asistieron a la Convención Juvenil NEXT del 2015 este pasado noviembre, vinieron, disfrutaron los cultos y los momentos de convivencia, y luego se regresaron a sus casas bendecidos. Para un grupo selecto de músicos, cantantes, oradores, y un equipo maravilloso de técnicos y profesionales de los medios sociales y de artes gráficos, ellos fueron los primero en llegar y los últimos en irse. En si, esto fue una honra, pero lo que lo hizo extraordinario es poder tener un entendimiento de lo que se requiere para

¡Extraordinario!

2015 CONVENCIÓN JUVENIL

NExt Por Obispo José G. Zúñiga

10 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 11: Herald Spanish Special Edition 2016

11EDICIÓN ESPECIAL 2016

MOP PRESIDENTEOMAR CORTEZ

11EDICIÓN ESPECIAL 2016

SECRETARIO DE ASISTENCIA SOCIAL

OBISPO JOSEPHV. RODRÍGUEZ

Page 12: Herald Spanish Special Edition 2016

12 EL HERALDO APOSTÓLICO

PASTOR ANTHONY ROMO

MOP TESORERO JOSHUA ALVAREZ

MOP SECRETARIOJACOB RODRIGUEZ

OBISPO VICEPRESIDENTEISMAEL MARTÍN DEL CAMPO

12

El hambre espiritual, el fuego y la pasión se sintieron en cada sesión.

SECRETARIO GENERALOBISPO FELIPE A. SALAZAR

EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 13: Herald Spanish Special Edition 2016

13EDICIÓN ESPECIAL 2016

que cada culto se realice y luego ver lo que Dios hace cuando derrama de su Santo Espíritu. No hay nada mejor que servir en una posición que te permite ver el antes y después de una bendición. Este año pasado en mi rol como director de producción y plataforma pude hacer eso. Todos, desde los voluntarios de plataforma, las luces, los operadores de las cámaras, los encargados de las redes sociales, y el equipo de gráficas, se unieron para dar lo mejor para exaltar a Cristo por medio de su don individual.

Nuestros equipos comenzaron a trabajar desde temprano en el 2015 para diseñar el arreglo de luces, los detalles del culto, las transiciones, y la compra de equipo para asegurar que tuviésemos todo lo necesario. Uno de los momentos más inspirador y a la vez desafiante fue la línea de oración el sábado por la noche. Dirigiendo a mas de 3,000 personas a la plataforma y luego a sus asientos fue una de las tareas más difíciles que tuvimos. Pero simplemente el saber que para muchos de ellos esa noche fue un momento decisivo en sus vidas, ministerio, y familia mientra que para otros, regresar sus vidas a Cristo, el sacrificio valió la pena.

Me considero bendecido al ser entre aquellos que fuimos permitidos servir y ministrar a mis equipos detrás de la cortina para que otros pudieran tomar su lugar y ser un bendición al pueblo de Dios. Quiero agradecer a todos lo que estuvieron en el equipo de plataforma, las redes sociales, transmisión en vivo, los operadores de las cámaras, los fotógrafos y los equipos del cuatro verde quienes trabajaron arduamente para hacer que esta fuera la mejor convención que hemos tenido.

Le pregunté al Pastor Steven Rodríguez, de la Iglesia de la Familia (San José #3) que nos diera su perspectiva sobre la convención juvenil:

Este año pasado pude asistir a la Convención Juvenil Nacional en Long Beach, CA por primera vez como pastor. Hay un cliché en nuestros círculos que “este fue el mejor año de todos” cuando se trata de conferen-cias y convenciones. Y aunque es cierto que Dios se ha movido maravillosamente en tiempos pasados, debo decir que hay un despertar y un hambre como también un espíritu de excelencia entre los jóvenes de nuestra organización. Esto fue muy tangible en la Convención Juvenil Nacional en muchos niveles.

Este espíritu de excelencia fue observado dentro de los equipos de adoración y los medios de comunicación. La videografía, las actualizaciones instantáneas de las redes sociales, la adoración y música bien ensayada, y aun la colección de las ofrendas fueron llenas del Espíritu. El hambre espiritual, fuego, y pasión se dejaron sentir en cada sesión. Esto se vio fácilmente al ver la cantidad de sillas que se llenaban con jóvenes gritando con júbilo. El atmosfera de adoración fue contagioso. Muchos que habían venido por primera vez simple-mente sabían que hacer, ¡adorar al Rey!

OBISPO PRESIDENTE JOHN FORTINO

PASTOR ANTHONY ROMO

MOP TESORERO JOSHUA ALVAREZ

13EDICIÓN ESPECIAL 2016

El hambre espiritual, el fuego y la pasión se sintieron en cada sesión.

SECRETARIO DE MISIONES NACIONALESOBISPO JOE A. AGUILAR

SECRETARIO DE MISIONES INTERNACIONALES OBISPO ANDY PROVENCIO

Page 14: Herald Spanish Special Edition 2016

14 EL HERALDO APOSTÓLICO

No se podía encontrar ningún asiento vacío en la Conferen-cia de Plantadores de Iglesias. Además de los 300 pastores que estaban en sus sillas sin espacio para moverse, otros 50 pastores estaban parados atrás escuchando a los exponentes de la Conferencia de Plantadores de Iglesias GROWTH. GROWTH (Crecer) es la iniciativa de la iglesia que está enfocada en plantar 200 iglesias en los Estados Unidos y a expandir el ministerio de los grupos pequeños a través de la Asamblea Apostólica. Fue palpable el interés de nuestros pastores con este reto de plantar nuevas iglesias.

El Obispo Ismael Martín del Campo, quien organizó esta conferencia y dirige esta iniciativa, abrió la conferencia presentando al equipo GROWTH, compartiendo la visión y reportando los avances que se han obtenido hasta el día de hoy. El Pastor Mario Alas (Poway, CA), usando el li-bro de los Hechos, explicó como la Iglesia Primitiva creció por medio de iglesias locales patrocinando nuevas obras. El Obispo Gabriel Calderón (Distrito de Washington) com-partió sus experiencias como plantador de iglesias y dio

pasos prácticos para los que están entrando al ministerio. El Obispo Elías Páez (Tesorero General en México) ex-plicó como podemos organizar las nuevas obras en grupos pequeños, lo cual libera a la iglesia para que crezca sin la necesidad de comprar un edificio. El Pastor Luis Montero (Trenton, NJ) habló sobre la importancia de entrenamiento, mentoría, y el arte de escuchar al plantar iglesias. El Obis-po Joe Aguilar mostró la importancia de congregaciones bilingües y como organizar una congregación para llevar acabo ministerio bilingüe. El Presidente Fortino cerró la conferencia compartiendo como su iglesia local en Miami, FL había abierto 18 nuevas iglesias desde 1987.

El Equipo GROWTH 200 está trabajando para plantar 70 nuevas iglesias este año. Por favor oren para que se puedan abrir nuevas iglesias, para que plantadores de iglesias y sus familias sean comisionados, ungidos y enviados y tam-bién por las ciudades que aún no han sido alcanzadas con el mensaje Apostólico. Oremos que sean cambiadas por la predicación del Evangelio.

CONFERENCIA PARA PLANTADORES DE IGLESIAS GROWTH“No queremos que GROWTH sea simplemente otro comité. Queremos crear un equipo partici-pativo de pastores que trabajen como una red de empoderamiento para el crecimiento de la Asamblea Apostólica”. - Ismael Martín del Campo, Obispo Vicepresidente.

14 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 15: Herald Spanish Special Edition 2016

15EDICIÓN ESPECIAL 2016

Por primera vez en la historia de la Asamblea Apostólica, un ministerio para niños con necesidades especiales fue establecido.

La misión de este ministerio era de crear un programa de conven-ción en donde las familias con niños de necesidades especiales se pudieran sentir bienvenidos y crear un lugar en donde los niños estuvieran seguros, amados, inspirados por el amor de Dios y em-poderados para ser más como Jesús. El ministerio se preparó para recibir una variedad de necesidades incluyendo autismo, retraso en el habla y el lenguaje, dificultades de aprendizaje, síndrome de déficit atencional, retraso de desarrollo, etc. La necesidad de este ministerio fue presentada durante la planeación del simposio.

A estos niños se les dio un lugar tranquilo en donde no fueron abrumados por el ruido ni por multitudes de personas mientras se les ofrecía enseñanzas bíblicas y actividades diseñadas especial-mente para ellos. Los voluntarios que nos estuvieron ayudando con este ministerio eran hermanas que actualmente trabajan con niños y personas con necesidades especiales en diferentes distri-tos escolares. Adicionalmente ellas han recibido entrenamiento y educación para trabajar en estas áreas de necesidades especiales. No cabe duda, ¡los niños estaban en buenas manos!

Se tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los padres de estos niños preciosos y cada uno de ellos expresaban gratitud por el servicio que se les estaba dando a sus hijos. Una pareja nos informó que ellos asistieron a la convención del 2014 pero sólo pudieron estar en el vestíbulo de la arena de Long Beach porque la música y el sonido abrumaban a su hijo. Con mucha alegría expresaron su agradecimiento a los directores del ministerio de necesidades especiales porque durante el simposio sí pudieron participar en la alabanza y adoración y recibir de los mensajes poderosos que se entregaban durante de los servicios.

Al momento ya se están haciendo planes para el ministerio de necesidades especiales para la Convención 2016. Ayúdenos a correr la voz a esas familias en sus iglesias locales que tienen ni-ños con necesidades especiales. ¡Si! Hay un lugar para ellos y sus hijos en nuestras convenciones donde son bienvenidos y pueden estar seguros. Todos son bienvenidos y la iglesia los necesita. Estamos trabajando arduamente para mejorar los servicios que se proveen a nuestros niños, después de todo, Jesús dijo, “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielo” (Mateo 19:14).

NECESIDADES ESPECIALES

15EDICIÓN ESPECIAL 2016

Page 16: Herald Spanish Special Edition 2016

16 EL HERALDO APOSTÓLICO

...y la mejor parte de todo era cuando mi mamá hacía quesadil-las en nuestra habitación de hotel para el almuerzo. Me gustaba invitar a mis amigos a nuestra habitación porque nada se igual-aba a comer las quesadillas de mi madre mientras convivía con amigos. Me di cuenta que compartir una comida tenía enormes implicaciones espirituales. Nuestros pioneros hicieron muchas decisiones importantes, no durante las sesiones de trabajo, pero cuando se sentaron alrededor de la mesa con un plato de comida hecho en casa, unas tortillas, y tomando horchata. Mien-tras intercambiaban ex-periencias e ideas sobre “¿hacia dónde vamos desde aquí?”, el pionero Antonio Castañeda Nava y muchos otros pioneros se retrataron varias veces compartiendo comida en las convenciónes. Hay algo especial que provi-ene de los alimentos por los que se han orado y preparado por manos que adoran a nuestro Dios. No sólo es este alimento bendecido, pero cuando se com-parte con los hermanos, los resultados durante estas comidas son infinitas. ¿Puede ser que dentro de una práctica tan simple, y a menudo ignorada, se encuentra una clave para el creci-miento en muchas áreas de nuestras vidas? ¿Podría el amor y las bendiciones de una madre realmente ser transmitidas por la comida que se prepara con las manos? Yo creo que si lo son. En nuestro Simposio 2015, por primera vez en treinta años, el Departamento de Asistencia Social fue capaz de propor-cionar más de 1,600 comidas gratis a más de 250 pastores y sus familias que vinieron a la convención desde fuera de California. Este cambio de paradigma nos regresó a lo bási-co. La Asamblea Apostólica no es “demasiado grande” para olvidar uno de los mandamientos más importantes: “Amarás a tu prójimo”. En Marcos 14, nos encontramos en donde los discípulos, quienes caminaban y hablaban todos los días con Jesús, fueron los primeros en quejarse de la falta de alimentos. También tuvieron la idea de enviar a sus seguidores fuera, a

buscar comida en los pueblos cercanos, en lugar de proporcio-nar alimento para ellos. Jesús nos enseña que aunque somos muchos, tenemos la responsabilidad de alimentar a sus ovejas en cualquier situación que se presente. Esto demuestra nuestra fe en el poder que se nos ha dado. Jesús no sólo alimentó a más de 5,000 personas que padecian hambre, sino que les dio hasta que estuvieron satisfechos; pero él los dividió en grupos de

50 y 100 (no por rangos o posición) para mostrarnos la importancia de partir el pan juntos y tener conv-ersaciones significativas como iguales. Conforme las comidas comenzaron a ser servi-das en la primera iglesia de Long Beach, pastores de todo el país comen-zaron a llenar el comedor. Comentarios como: “nos sentimos amados”, “gra-cias por acordarse de no-sotros”, “esto es lo que la iglesia necesita” comen-zaron a llenar la sala y las

ideas comenzaron a dar a luz. Un obispo expresó: “Voy a hacer esto en mi distrito”; otro mencionó: “Estoy disfrutando de la atmósfera de amor. Esto supera a Islands! “ Esa semana, un pastor y su familia habían llegado de fuera del estado y estaban bajos de fondos. Decidieron pasar su cena de Acción de Gracias en una tienda cercana de 7-eleven. Mientras caminaban a encontrar un lugar para sentarse a comer, nuestra camioneta de transporte se detuvo y les notificó de las comidas gratuitas. Los ojos del pastor se vieron llenos de lágrimas cu-ando se volvió e informó a su familia que iban a tener una cena formal de Acción de Gracias este año. Testimonios como estos nos recuerdan por qué estamos aquí. Debemos recordar contin-uamente nuestras raíces. ¿Has estado en búsqueda de la próx-ima gran idea? Comparte una comida por la cual se ha orado. Se inspirará la alegría, la innovación, y la sanidad a usted y a sus invitados. A medida que continuamos creciendo como una iglesia mundial, nunca debemos ser “demasiado grandes” para sentarnos y compartir el pan con nuestros hermanos y vecinos.

NUNCA “DEMASIADO GRANDE”EL IR A LA CONVENCIÓN DE PEQUEÑO ERA PARA MI UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO,...

16

El Departamento de Asistencia Social pudo regalar más de 1,600 comidas para más de 250 pastores y sus familias.

EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 17: Herald Spanish Special Edition 2016

17EDICIÓN ESPECIAL 2016 17EDICIÓN ESPECIAL 2016

Mientras seguimos creciendo

como una iglesia global, nunca

debemos ser “tan GRANDES”

como para sentarnos y partir

pan con nuestros hermanos y

prójimos.

Page 18: Herald Spanish Special Edition 2016

18 EL HERALDO APOSTÓLICO

“Entre bastidores con la Biblia” es un programa dinámico de

convención que fue preparado por el Ministerio de Niños para

el Simposio La Palabra 2015. Este programa se centró en los

aspectos básicos del Evangelio de Jesucristo con el propósito de

ayudar a los niños a entender que Jesús es Dios y por qué es im-

portante tener una relación con él. Los niños fueron bendecidos

una vez más por el ministerio lleno de energía y la enseñanza

del hermano Brent Regnart y un grupo de talentosos líderes de

alabanza y adoración que ayudaron a llevar a los niños a la

presencia de Dios todas las noches. Los niños fueron ministra-

dos cada día y la noche del sábado se reportaron 50 niños

que fueron bautizados por el Espíritu Santo y que hablaron en

lenguas por primera vez. A lo largo de la semana se proveyó un

ambiente seguro y protegido por el personal. El personal junto

con los niños fueron bendecidos por ser parte de este gran mov-

imiento de Dios. “Entre bastidores con la Biblia” fue creado por

personas del estado de Texas y el estado de California.

BRILLAEl programa de la convención para el Ministerio de adolescen-

tes fue llamado “Brilla”. Este programa fue creado para enseñar

a los adolescentes cómo nosotros, los creyentes debemos brillar

por Jesús como un testimonio al mundo de lo que Dios ha hecho

en nuestras vidas. Uno de los aspectos más destacados fue el

viernes, cuando más de 80 adolescentes hicieron el paseo hasta

el Acuario de Long Beach y pasaron el día aprendiendo sobre

la vida marina. Ellos disfrutaron de una alabanza y adoración

dinámica junto con la participación de mensajes en un entorno

de alta energía durante toda la semana y Dios bendijo a todos

y cada uno de ellos.

ENTRE BASTIDORES CON LA BIBLIA

18 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 19: Herald Spanish Special Edition 2016

19EDICIÓN ESPECIAL 2016 19EDICIÓN ESPECIAL 2016

Page 20: Herald Spanish Special Edition 2016

20 EL HERALDO APOSTÓLICO

La actividad de esposas de obispos se llevó acabo el martes noviembre 24, 2015 en el Hotel Westin. Fue un gran placer haber asistido y participado en nuestro gran banquete para las esposas de los obispos. El tema fue “Unidas en la Consagración”. Desde el primer devo-cional, se sentía un poder sobrenatural que estremecía todo el lugar. Además, fue un placer introducir y con-ocer a cada una de las 19 nuevas esposas de obispos de nuestra amada Iglesia. También tuvimos 4 esposas de misioneros quienes adornaron nuestra actividad con su presencia. Fuimos un total de 35 hermanas. A cada una de las presentes, se nos dio una lista de ideas que se pueden implementar en nuestros respectivos distritos.

Cada una de las esposas de nuestros obispos de la Mesa Directiva Nacional impartimos un pensamiento breve sobre la importancia de la consagración y la unidad. Lo más hermoso de todo es que pudimos sentir una unidad especial en todas nuestras pláticas.

Nuestro conferencista especial fue el Pastor Jacob Ro-dríguez, quien habló sobre el tema, “Levántate”, to-mado de Gen 21:14-19, la historia sobre Hagar. Hagar fue forzada a sobrevivir; se sentía sin esperanza. Cuando vivimos sin esperanza, eso causa que nos sentemos al lado opuesto de nuestros sueños, esperando que es-tos se mueran. Nos desenchufamos emocionalmente de todo lo que nos rodea. Cuando Hagar se sienta a llorar, el ángel la encuentra. ¡Los milagros empiezan cu-ando nuestras opciones terminan! Dios se encuentra con Hagar y le hace una pregunta, ¿Qué tienes, Hagar? Y esta pregunta revela a un Dios que se compadece de nuestras necesidades. El ve nuestras injusticias y conoce

nuestras ansiedades. En medio de todo lo que nos pasa, Dios quiere que lo incluyamos a El y que no tratemos de arreglar todos los problemas nosotras. Dios le dice a Hagar, “Levántate” no temas la soledad. Si Hagar no se hubiera levantado, no hubiera visto la noria de agua. Cuando nos levantamos podemos ver las respuestas, la provisión y el gran poder de nuestro Dios. Termina-mos esta actividad en lágrimas e intercediendo unas por otras. Salimos de nuestra actividad gozosas, sanadas, restauradas y motivadas para seguir la carrera con Fe. Fue poderoso, ¡Gloria a Dios!

UNIDOS EN LA CONSAGRACIÓN BANQUETE PARA ESPOSAS DE OBISPOS

20 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 21: Herald Spanish Special Edition 2016

21EDICIÓN ESPECIAL 2016

Estas son algunas de las cosas sobresalientes de la actividad Mujer Virtuosa y Dorcas de la Asamblea Apostólica. Este evento se llevó acabo en el Hotel Westin en Long Beach, California. Tuvimos una asistencia como de 1,000 hermanas. Nuestro tema fue “Unidas en Armonía”. Nuestro orador principal fue nuestro presidente Dr. John Fortino. El hablé sobre 2 Crónicas 20:1 sobre el poder de la oración. Podemos hacer todas las cosas cuando hay oración en nuestras vidas. Cuando oramos, ¡creemos que Dios puede mover montañas!

Una de nuestras conferencistas fue la Dra. Ruth Crutchfield de la Iglesia Apostólica en San Juan, Texas. Ella habló sobre el tema: “Mujer de Dios, utiliza tu influencia”. Habló acerca

de la necesidad de usar tu in-fluencia para salvar a tus hijos y a tu familia. Terminó su con-ferencia con un coro apostólico: “Oh, oh, oh, cuan bueno es el Señor”.

La otra conferencista fue la Dra. Maricela Luján, de la iglesia Es-píritu y Verdad en Orange, CA UPC Church. Ella habló sobre la importancia de cuidar nuestros cuerpos. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. Su platica se llamó “Perlas Preciosas: Cuidando de nosotras mismas”.

También pudimos reconocer a nuestras Dorcas honorarias, quienes nos acompañaron: Hna. Georgina Marrón, Hna. Fran-ces Fernández, Hna. Hortencia Quiroz, Hna. Anita Calderón, Hna. Juanita Arellano, Hna. Tabitha Ramírez y la Hna. Elizabeth González. Tuvimos el placer de tener entre nosotros a las espo-sas de los misioneros: Erika de Contreras – Ecuador y Cono Sur; Graciela de López – Supervisores de la Región Central; Teresa Morán – Supervisores del Caribe; Isabel de Pereira das Neves – Colombia; Ximena de Pinto – España y Faustina de Cárdena – México. Recogimos una ofrenda para bendecir y orar por Cuba, quienes tenían que pagar una multa para poder seguir adoran-do en su templo. Oremos por nuestro Supervisor en esa región, el Obispo Steve y Teresa Morán.

En conclusión, tuvimos una actividad muy exitosa y ungida. El Obispo Andy Provencio, Secretario de Misiones Internacionales nos trajo un saludo y se emocionó mucho al oír que el esfuerzo de todas nuestras hermanas había resultado en el gran total de $1,378,174.52 para el proyecto Flor Azul 2015.

MUJER VIRTUOSA Y DORCAS DE LA ASAMBLEA APOSTÓLICA

21EDICIÓN ESPECIAL 2016

By Febe Zúñiga

Page 22: Herald Spanish Special Edition 2016

22 EL HERALDO APOSTÓLICO

La Palabra de Dios declara en Marcos 16:17: “Estas señales seguirán a los que creen”. La veracidad de esta proclamación en la vida de los creyentes es vista cuan-do nosotros como Su pueblo nos mantenemos firmes en la Palabra, confiamos en Su poder y vemos la de-mostración de sus poderosos hechos. Este noviembre pasado en la Conferencia Nacional Juvenil, vimos de nuevo porque servimos a un Dios asombroso. La tarea era sencilla pero importante: celebrar un culto, predi-car el poder de Jesús y orar por sanidad y milagros. Somos testigos que el poder de Dios cayó sobre la asamblea de Su pueblo.

Tuvimos el privilegio distinto de ministrar en uno de los días y podemos asegurar que Dios estaba con los que se habían congregado. En el servicio, pudimos ver más de 25 milagros efectuados en el transcurso de 45 minutos. Dios sanó personas que tenían dolor de es-palda, caderas dañadas, problemas de respiración, he-ridas en las rodillas, dolor en los hombros, problemas con los pies y muchos otras enfermedades del cuerpo. Quiero resaltar uno de esos milagros con la esperanza de que su fe se aumente.

Una hermana fue traída en una silla de ruedas. Ella había sufrido una lesión muy fuerte y no podía caminar. Pero sabemos que cuando estamos en la presencia del Dios Todopoderoso y entre creyentes, veremos la glo-ria de Dios manifestada. Invitamos a la congregación a dirigir sus manos hacia adelante y orar para que pud-iera recibir su milagro y ser levantada de la silla de rue-das. Miramos a la mujer sentada en la silla de ruedas y como dice Hechos 3:6, le hablamos, “En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda”. Toda la honra y gloria es dada a nuestro Dios pues esa mujer se levantó de su silla de ruedas, sanada en el podero-so nombre de Jesús! No solamente eso sino que unos cortos segundos después, estaba corriendo alrededor del auditorio.

Pastores, hermanos y hermanas de la Asamblea Apos-tólica, Dios se está moviendo en esta hora. Su poder en acción es una señal de nuestra identidad como Apostólicos. Damos toda honra y gloria a Jesús y los animamos en este día. Estamos entrando a la cosecha e indudablemente el poder de Dios está despertando en medio de la iglesia.

Dios los bendiga ricamente.

22

CULTO NACIONAL DE SANIDADES Y MILAGROS

Por Evangelista Mingo García

EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 23: Herald Spanish Special Edition 2016

23EDICIÓN ESPECIAL 2016

ASAMBLEA APOSTÓLICA CONFERENCIA FAMILIAR 2015

Somos una iglesia centrada en la familia. En ningún lugar fue más evidente esto que en la Conferencia Familiar del año pasado. La Conferencia Familiar se llevó acabo en la Arena de Convención en Long Beach el sábado, noviembre 28. Mas de 1,800 padres, obispos, y pastores asistieron en este último día de convención. El tema principal a través de la conferencia era lo que la iglesia puede hacer hoy por el futuro de las familias en América.

Nuestro Obispo Presidente entregó su Mensaje Presidencial no solamente a los min-istros como ha sido la costumbre los últimos dos años, sino que se dirigió a todos los padres que estaban interesados en lo que los padres están haciendo en beneficio de los jóvenes. El Obispo Fortino dio estadísticas que muestran como una nueva generación de pastores están más abiertos a envolver jóvenes en los ministerios de la iglesia. Además, explicó como la sociedad está pasando por una transformación debido a la tecnología y nuevos servicios para el consumidor. Por ultimo, dirigién-dose de nuevo a los pastores, el Presidente presentó una serie de propuestas para el avance de la iglesia.

Después del Presidente, el segundo conferencista fue Gabriel Pereira Das Neves, Misionero de la Asamblea Apostólica en Colombia. Hablando elocuentemente, fun-damentó su mensaje en la vida de Esdras y Nehemías. El esfuerzo de estos dos hombres por reconstruir Jerusalén es un paradigma del trabajo que la iglesia debe hacer por las familias a la cual ministra, una generación que no conoce a Dios como aquellos hijos de los exiliados. El Misionero Pereira Das Neves invitó a todos a re-gresar a las sendas antiguas de santidad y oración.

El Obispo Robert Martin, ex Superintendente General de las Asambleas del Señor Jesucristo, dio el mensaje final de la conferencia de familia. Al terminar su mensaje, muchos esposos y esposas fueron quebrantados y derramaron sus lágrimas, al es-cuchar acerca de sus experiencias en el ministerio y con su familia. El Obispo Fortino abandonó la plataforma y fue a orar con su esposa, la hermana Sara. El Obispo Martin relató como su ministerio en el liderazgo de su iglesia lo había alejado de sus hijos y de su esposa. Cuando entregó el liderazgo de la iglesia, su hijo vino hacia él y le dijo, muy emocionado: “Finalmente vas a ser un papá”. Nuestro ministerio más importante es nuestra familia. La Conferencia Familiar concluyó con pastores, espo-sos y esposas comprometidos de nuevo a sus familias.

23EDICIÓN ESPECIAL 2016

SOMOS UNA IGLESIA CENTRADA EN LA FAMILIA.

Por Evangelista Mingo García

Nuestro ministerio

más importante es nuestra

familia.

MISIONEROGABRIEL PEREIRA DAS NEVES

Page 24: Herald Spanish Special Edition 2016

24 EL HERALDO APOSTÓLICO