Heraldo 2014 Spanish

32

description

Heraldo 2014 Spanish

Transcript of Heraldo 2014 Spanish

Page 1: Heraldo 2014 Spanish
Page 2: Heraldo 2014 Spanish

2 EL HERALDO APOSTÓLICO

04 CONSTRUYENDO UNA CATEDRAL Obispo Presidente Juan Fortino

08 ¿QUIÉN ES NUESTRO CLIENTE? La reestructuración del departamento de Bienes Raíces

10 EL PROCESO DE RESOLUCIÓN Constitucional y sus Beneficios

11 COMPENSACIÓN AL TRABAJADOR

12 UN MODELO DE PASTOR APOSTÓLICO

13 LA BUENA BATALLA

14 AGRYPNÉO

18 NUESTRAS REUNIONES MINISTERIALES... Crónica de la Convención Ministerial Legislativa 2013

22 ¡54 AÑOS EN FUEGO! La Asamblea Apostólica en Panamá

24 MISIONES NACIONALES Conozca a sus Misioneros Nacionales

26 NOTICIAS BREVES DE EDUCACION CRISTIANA, 2014

28 ASISTENCIA SOCIAL - El Proyecto Viudas / Cumplamos la tarea de servicio

30 “ONE” CONFERENCIA NACIONAL JUVENIL 2013 Mensajeros de Paz

REPORTAJE

asambleaapostolica.org | heraldoapostolico.com

HONRA Y AMA A TU PASTORCelebrando al Pastor y su familia

16

ARTE DE PORTADA

“The Shepherd”Por Lyle Trimmerwww.lyletrimmer.com

USADO CON PERMISO.

© 1988 LYLE TRIMMER

PERMISO PARA USARSE SOLO UNA VEZ.

NO SE PERMITE NINGÚN OTRO USO.

ArizonaObispo Bernardo Iglesias

Central East CoastObispo Dan Padilla

Central TexasObispo Frank Balboa

Colorado

Obispo Luis Núñez

East Los Angeles, CAObispo Abel Rodríguez

East TexasObispo Juan Mata

FloridaObispo Heriberto Esparza

Great Lakes

Obispo Jaime González

Interior CA/NevadaObispo Francisco Quezada

Los Angeles, CaliforniaObispo Felipe Salazar

Mid-AmericaObispo Jesse Chávez

Mid-West

Obispo Lupe Zúñiga

New MexicoObispo Mark Domínguez

North Central CAObispo Agustine Hoyer III

Northeast CoastObispo Daniel Lofton

Northern Golden ValleyObispo Joe Mendoza

Northern Pacific CoastObispo Joseph Rodríguez

Northern TexasObispo Armando Tamez

Northwest TexasObispo Leonardo T. García

OregonObispo Moises Carrillo

South Central, CA

Obispo Isaí Montoya

Southern CaliforniaObispo Juan Sánchez

Southern TexasObispo Arcadio Peña

Utah & IdahoObispo Cesar A. González

Washington Obispo Alfredo Muñoz

West Texas

Obispo Saúl Rocha

Mesa DirectivaGeneral

ObisposSupervisores

PRESIDENTEObispo John Fortino

VICEPRESIDENTEObispo Víctor Prado

SECRETARIO GENERALObispo Abel F. Aguilar

TESORERO GENERALObispo Leobardo Maffey

SECRETARIO de MISIONES EXTRANJERAS

Obispo Arthur Espinosa

SECRETARIO de MISIONES NACIONALES

Obispo Joe A. Aguilar

SECRETARIO deEDUCACIÓN CRISTIANA

Obispo Ismael Martín del Campo

SECRETARIO deASISTENCIA SOCIAL

Obispo Joe Prado

EL HERALDO APOSTÓLICO

ASESORObispo John Fortino

EDITORObispo Ismael Martín del Campo

ADMINISTRADORASandra Martínez

DISEÑODominic Moschetti

DIRECCIÓN

Asamblea Apostólica

10807 Laurel St.

Rancho Cucamonga, CA 91730

www.apostolicassembly.org

[email protected]

El Heraldo Apostólic es el Órgano Oficial de la Asamblea Apostólica

de la Fe en Cristo Jesús.Todas las preguntas o sugerencias

se deben enviar a: Asamblea Apostólica, 10807 Laurel St.

Rancho Cucamonga, CA 91730Attn: Heraldo

Page 3: Heraldo 2014 Spanish

3EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

CARTA DEL EDITOREL PASTOR APOSTÓLICO: ¡EL LÍDER CLAVE!

OBISPO ISMAEL MARTÍN DEL CAMPO

El liderazgo de una congregación es tan importante para el Reino de Dios, que nuestro Señor Jesús invirtió sus tres años de ministerio, principalmente formando a doce líderes, mediante lo que él hacía y decía. Estos líderes tomaron el entrenamiento recibido de su Señor para formar a los miles de pastores y líderes que cuidaron a la Iglesia Primitiva en medio de las brutales persecuciones del judaísmo y luego del imperio romano.

La Carta a los Gálatas, fue el primer libro del Nuevo Testamento en ser escrito, probable-mente en el año 48. Y Apocalipsis fue el último, escrito probablemente entre los años 95 al 97. El Nuevo Testamento fue provisto por Dios para capacitar a los pastores y líderes en el cuidado de las iglesias. La Palabra nos fue dada, como dijera Pablo a Timoteo, “para que… sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”, 1ª. Timoteo 3:15.

Por la importancia del liderazgo de cada iglesia local, hemos dedicado este número de El Heraldo a los pastores de la Asamblea Apostólica. La mayoría de nuestros artículos se enfocan en ellos:

• Nuestro Obispo Presidente llama a los pastores a trabajar con la visión de construir juntos algo grande para el Reino de Dios. • Nuestro Vicepresidente deja en claro que el Departamento de Bienes Raíces existe para servir a los pastores.• El Secretario General explica como el proceso de resoluciones existe para proteger el trabajo de los pastores.• El Tesorero General nos presenta como el Seguro de Indemnización al Trabajador es un recurso que protege a los pastores ante contingencias.• La historia del pionero Ramón Ocampo nos sirve como modelo de un buen pastor apostólico: el pastorado como la mayor distinción.• Retomamos también una breve biografía del pastor Frank Ramírez, quien recientemente fue llamado por el Señor, como otro ejemplo de un buen pastor.• Nuestro principal artículo presenta ideas sencillas para mostrar amor y respeto al pastor y su familia, utilizando la realización del “Día del Pastor”.• Agrypnéō es un breve ensayo que celebra el cuidado incansable que los pastores apostólicos tienen de sus congregaciones.• Y las noticias breves de Educación Cristiana muestran como cientos de pastores apostólicos continúan educándose para servir mejor a sus feligreses.

Los pastores apostólicos sabemos que hay una manera clarísima de mostrarle a Jesús que lo amamos. Él se lo dijo tres veces a Pedro: “apacienta mis corderos”, “Pastorea mis ovejas”, “apacienta mis ovejas”… Juan 21:15-17

Page 4: Heraldo 2014 Spanish

4 EL HERALDO APOSTÓLICO

Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro y tran-spirado. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Estoy picando piedras. Un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro y transpirado. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Estoy tallando un peldaño. Un tercer hombre golpeaba fuer-temente otra roca, pero su rostro brillaba con alegría y entusiasmo. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?”. Y contestó con mucha pasión: -Estoy construyendo una catedral.

1 Corintios 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. “Pero cada uno “mire” como sobreedifica.” El verbo mirar que usa Pablo inspirado por el Espíritu Santo es muy interesante. En el original es βλεπέτω (blepetō) y es usado 2 veces en el Nuevo Testamento. Aquí, y en 1 Corintios 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. En ambos casos es un mirar con reflexión. O sea, mirar, pensar, analizar, razonar. Si aplicamos este concepto a nuestro texto, creo que Pablo le está hablando a todos los sobre-edificadores del Reino de todas las edades para que comprendan que el trabajo que están realizando es más grande de lo que ellos se imagi-nan. El consejo divino tiene dos lados muy definidos. El primero, nos dice que nuestro trabajo debe ser con mucha pasión y esmero; y el segundo lado, nos dice que debemos pensar que detrás de nosotros vendrán mas edificadores que van a continuar el trabajo.

El 2 de abril, del año en curso, me sorprendió un texto en mi teléfono que me envió el Obispo Arcadio Peña del Sur de Texas. En el mismo, habían unas fotos que tomó el 2 de abril del año pasado donde estaba asumiendo constitucionalmente la posición de Presidente de la Asamblea Apostólica. Cuando lo miré, me emocioné, y me detuve a pensar por un momento. Ya había pasado un año. Estuve tan ocupado todo este tiempo que realmente no me había percatado que ya habían pasado 12 meses de trabajo.

En estos meses he venido analizando el funcionamiento de la Asamblea Apostólica pre-sente. He comparado la Iglesia del pasado con la de hoy. He estudiado el comportami-ento de nuestros lideres del pasado y actuales. He tratado de comprender la cultura que nos mueve en el país y fuera del país. He aprovechado para preguntar y consultar con aquellos que todavía están con nosotros y tuvieron la dicha de “vivir” nuestra historia. En el transcurso de este tiempo, y de las consultas y análisis, he descubierto cosas que son

OBISPO PRESIDENTEJuan Fortino

CONSTRUYENDO UNA CATEDRAL

“Unidos en la Misión”

PRESIDENTE

4 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 5: Heraldo 2014 Spanish

5EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

muy interesantes para cualquier líder que de-sea aprender.

Entre las cosas que me llamaron la atención de la historia de nues-tra Iglesia, observé algo que se repitió muy a menudo y en muchos lugares. El fenómeno de “empezar de nuevo”, contra el concepto bíbli-co de sobreedificar. Algo así como un virus que se desparramó secretamente contagiando a muchos en el liderazgo que decía: “Lo que hizo el anterior no sirve”. Esa forma de pensar me perturba y no nos ayu-da en el crecimiento. Creo que el concepto de la con-tinuidad no estaba claro, y si no hablamos o hacemos algo al respecto, estaremos afectando el futuro desarrollo del Reino.

“Unidos en la Misión” ha sido nuestro tema durante este año. Lo hemos desarrollado en diferentes conferencias, predica-ciones, y aún en las reflexiones que recibimos de los Obispos durante nuestros días de ayuno y oración. La Unidad que pro-pongo no es para interferir en los gobiernos de otros, no, es una unidad para cumplir con la gran Comisión dada por Cristo. Si nuestro concepto de la Unidad y trabajo en el Reino es como el de los dos primeros obreros de nuestra historia, entonces ten-emos la vista muy corta, y nunca nos vamos a unir para nada. Pero si entendemos que hemos sido llamados para construir una Catedral, entonces nuestra actitud va a cambiar, y por ende nuestra acciones.

En abril del 1987, Dios nos concedió el privilegio de comenzar la Iglesia en Miami, Florida, junto a mi esposa Sara y mis hijas Verónica y Valeria. Mis hijas estaban muy pequeñas, Verónica de 4 añitos y Valeria de 2. Me recuerdo que le dije a Sara: “Que Dios nos ayude a formar una Iglesia para ellas”. Gracias a Dios, él nos lo concedió. Ahora, con Sara oramos para que Dios nos ayude a continuar una Iglesia para nuestros nietos.

La continuidad del trabajo es lo que realmente produce el cre-cimiento y la satisfacción. Nadie quiere que lo que ha comen-

zado y le ha costado tanto termine en fracaso. Cuando una Iglesia no invierte en su futuro y en la preparación de los que van a continuarla, esa Iglesia esta destinada al fracaso. Cuan-do la continuidad del trabajo no es la práctica, sino un “con-stante” volver a empezar, los resultados y los logros son cada vez, menores. El famoso líder británico Winston Churchill dijo: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. Como dije anteriormente, en mi análisis, he observado un fenómeno global que se puede extender a estas frases: “El próximo, que se las arregle como pueda”. O…, “a mi me costó mucho, que le cueste al que viene después de mi”. En el trabajo del Reino no se puede ni se debe pensar así. Esto es totalmente contraproducente, y no conduce a nada. Lo único que hace es dejar un sabor muy amargo en el liderazgo y detener el crecimiento de la Iglesia.

Es algo así como ir del punto A al punto B en una generación o administración y luego del punto B regresar al punto A cuando entra otra generación o administración. Al repetir esto varias veces, lo que estamos haciendo es mantener pero no crecer. La Asamblea Apostólica se está convirtiendo en una organización de mantención, y mientras se quede donde está, o regrese al punto A, nunca logrará lo que Dios tiene para ella.

Imaginemos por un momento lo que sería si una generación o administración termina en el punto B, y la que le sigue, con la ayuda y contribución de la que sale, “continúa” y se mueve al

5EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 6: Heraldo 2014 Spanish

6 EL HERALDO APOSTÓLICO

punto C, y así sucesivamente. Y si esto sucediera en todas las áreas administrativas y espirituales, los logros serian impresio-nantes. Quizás esto sea un ideal, pero en algún momento de nuestra historia, debe convertirse en nuestra práctica.

Quisiera que todos trabajemos para construir una Catedral, con pasión y con cuidado. En efecto, estamos construyendo la Iglesia de Cristo, hasta que él decida recogerla. Estoy ex-hortando a cada pastor a que haga a un lado la mentalidad “ranchito” y piense en una mansión; la mansión del Reino. De la misma manera a los Ancianos, que trabajen pensando en sus sucesores. Igualmente todos los Obispos, que piensen en cómo pueden dejarle el trabajo en marcha a los que les van a seguir. Así mismo, a todos nuestros Misioneros Nacionales e Internacionales, a que después de su ardua labor, el que Dios ponga en su lugar, reciba todo el apoyo y respaldo para “con-tinuar” lo que a ustedes les ha costado tanto. Y por último, aunque no de último, a cada Miembro de la Mesa Directiva Internacional, a que dejemos nuestros puestos con honra y con un deseo ardiente de que lo que Dios puso en nuestras manos por un tiempo, lo pasemos en manos de otros para que lo lleven a un nivel mas elevado.

Si todos pensamos de esta manera, lo que estaremos haci-endo es pavimentar el camino para la generación que nos viene pisando los talones. Una generación que está cansada de oír una cosa y ver otra. La unidad, de la que hemos venido hablando sobre estos meses, no ha sido fácil. Pero mientras estemos edificando en el tiempo y lugar que Dios nos asignó, debemos hacerlo con mucha pasión y cuidado. La pasión determina la intensidad de nuestro trabajo, mientras que el cuidado determina la proyección y el deseo de que nuestro sucesor lo lleve a un nivel mas alto y mas glorioso. Ese es pre-cisamente el espíritu que mueve al apóstol Pablo a escribirles a los Corintios.

El fundamento al que se refiere el apóstol es Jesucristo, nuestra pasión son los ladrillos que usamos para sobreedificar en el

sector de la Catedral espiritual que Dios nos ha encomendado a trabajar, y el cuidado es la plomada que usa el albañil para cerciorarse que la pared que está construyendo está recta y que no encontrará problemas al unirse a la pared que está con-struyendo su vecino o el que viene después.

Las catedrales no se construyen en un año. Las catedrales to-man muchos años y hasta siglos para erigirse, y pasan de mano en mano, aun cuando los fundadores, o pioneros se mueren, nuevos arquitectos entran en la escena, hasta que ellos tam-bién se mueren y otros la continúan. Eso es lo que le sucedió a la Catedral de La Sagrada Familia en Barcelona, España. Hace unos años atrás fui con mi familia a conocer esta ciudad y visitar la Iglesia y unos familiares que viven allí. Al mirar la Catedral, me quede impresionado, pero al conocer su historia, más aún. Todo comenzó en el año 1861 cuando alguien soñó con una catedral, y no fue hasta el 2010 cuando finalmente se abrió al público, aunque hasta la fecha, todavía tiene secciones en construcción. Pasaron 149 años y mas de 6 arquitectos, y miles de obreros para llegar a lo que hoy se vislumbra en Barcelona.

Qué puedo decirles acerca de la Iglesia (la Catedral Mundial mas gloriosa), esto toma tiempo. Cristo lo sabía, por eso nos pide que edifiquemos con pasión y con cuidado. Desde el libro de los Hechos y a través de las edades y los siglos, los arquitectos espirituales han edificado y sobreedificado, continuando el trabajo de los pioneros, con pasión y cuidado. Hoy en el siglo XXI nos toca a nosotros,

y debemos hacerlo de la misma manera, y si su venida se tarda, los que vienen detrás de nosotros, deben hacer lo mismo. Im-agínese que cada arquitecto que pone su mano en la catedral decide parar todo, demoler todo, y volver a empezar. ¡Que terrible experiencia! No existiría ninguna catedral.

En la medida que vamos descubriendo que nuestro trabajo es para el Reino, y que nos ha tocado un turno y un sector en esta Catedral espiritual, y que detrás de nosotros vienen otros para culminar el trabajo, nuestras agendas y programas priva-dos van a ir desapareciendo más y más.

Por supuesto que este asunto de sobreedificar no tiene nada que ver con el asunto de adaptarse, cambiar, y mejorar. Todo eso está bien, mientras no se modifique el fundamento que ya está puesto, el cual es Cristo. Esto de adaptarse, mejorar y

“Así que en el desarrollo de la Iglesia, no debemos tener miedo de hablar de adaptación, mejoras o cambios, siempre y cuando todo se haga siguiendo los parámetros establecidos.”

PRESIDENTE - CONTINUACIÓN

6 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 7: Heraldo 2014 Spanish

7EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

cambiar es parte del desarrollo de la Iglesia. Cuando comen-zaron en 1861 a poner las bases para la Catedral de La Sagra-da Familia, nunca pensaron en un sistema de video, o sonido, o aire acondicionado, ya que en esa época ni siquiera existían esas cosas, pero hoy, allí están, y son muy sofisticadas. Así que en el desarrollo de la Iglesia, no debemos tener miedo de hablar de adaptación, mejoras o cambios, siempre y cuando todo se haga siguiendo los parámetros establecidos.

Lo mas importante es el deseo de “continuar” lo que alguien mas comenzó. Nunca menospreciemos el trabajo de los pre-decesores. Siempre honremos el trabajo de aquellos que estu-vieron antes de nosotros. No caigamos en el error de decir que el trabajo de ellos fue malo, y el de nosotros es mejor. Siempre hablemos con respeto y mesura de los que estuvieron antes de nosotros. Cada quien en su época y sector hizo lo que estuvo a su alcance y creemos que lo hizo con la mejor disposición. Y aun allí, tenemos la advertencia paulina que dice:

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12. Y si sobre este fundamen-to alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13. la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 1 Corintios 3:11-15.

Si unimos todos estos textos, vemos como el apóstol Pablo cu-bre todas las áreas de este tema. Por un lado nos habla de la pasión que tenemos que tener por el trabajo del Reino; esto sig-nifica la calidad de las cosas que hacemos, o sea, cómo lo hac-emos. Por otro lado nos habla del cuidado que debemos tener

al trabajar en el Reino; esto significa el deseo de continuidad. Y por último, nos habla de las consecuencias positivas y negativas de nuestro trabajo en el Reino; y esto significa que cuanto más sinceros somos en la construcción de la Catedral espiritual, más posibilidades tendremos de que nuestro trabajo permanezca.

Es mi oración a Dios que esta Iglesia que amamos todos, no vaya de punto A, a punto A todo el tiempo. Es hora de ir so-breedificando y escalando, entendiendo que el único dueño y digno de la Gloria es Dios. Que él nos ayude a que seamos bendición a los que tomen nuestro lugar, y nunca seamos un estorbo o piedra de tropiezo. Que en todos los niveles de lid-erazgo de la Asamblea Apostólica tengamos este concepto de que cuando terminan nuestras “funciones”, no necesariamente termina nuestro “llamado divino” de seguir edificando la Cat-edral espiritual.

Con un ladrillo en una mano y la plomada en la otra.

7EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 8: Heraldo 2014 Spanish

8 EL HERALDO APOSTÓLICO

¿Quién es nuestro cliente?

“¿Quién es nuestro cliente?” Fue una de las primeras preguntas que el Obispo Vicepresidente Victor Prado hizo cuándo fue nombrado el director de la comisión para estudiar si había una necesidad de reestructurar el departamento de Bienes Raíces de la Asamblea Apostólica. La comisión estaba compuesta por un grupo de profesionales que tenían muchos años de experiencia en el sector de Bienes Raíces y campos relacionados. Encabezada por el Obispo Vicepresidente Victor O. Prado, esta comisión fue integrada por el Secretario General Obispo Abel Aguilar, Obispo Secretario de Misiones Nacionales Joe Aguilar, Pastor David Martinez (administrador), Pastor Timothy Arroyo (procesador de préstamos), el Hermano Israel Salas (procesador de préstamos), el Hermano Allen Queen (banquero), Pastor Isai Baeza (bienes raíces) y el Hermano Pablo Ares (bienes raíces).

El primer orden del día fue responder a la pregunta muy importante del Obispo Prado “¿Quién es nuestro cliente?”. El consenso fue, ¡los PASTORES locales! Sí, entendemos la necesidad de proteger los activos de la Asamblea Apostólica, como buenos ad-ministradores; tuvimos que hacer una póliza que salvaguarde los activos inmobiliarios de la Asamblea Apostólica. Pero nuestra prioridad es ser proactivos en nuestra ayuda para dar servicio a los pastores locales. Queríamos hacer pólizas y procesos para acla-rar, educar y ayudar a los pastores locales en la comprensión de todo el proceso inmobiliario. Ya sea que se trate de una compra, refinanciamiento, venta, arrendamiento, construcción, lo que sea el proyecto, queremos ayudar al pastor local a tomar buenas decisiones.

La comisión descubrió que adicionalmente a la Constitución había una necesidad de tener una póliza escrita detallada que proporcione tanto una mayor transparencia y salvaguardias en el proceso de bienes raíces. Incluidos en la póliza escrita estaban los nuevos objetivos, los nuevos detalles del proceso, así como las estipulaciones aplicables. Esta póliza escrita se presentó al abogado para su revisión y luego a la Mesa Directiva General para su aprobación. Ahora, tanto la Constitución y esta nueva póliza escrita, la cual está sujeta a la Constitución, se utilizaron para dirigir la siguiente fase del estudio de la comisión.

TANTO METAS A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO FUERON ESTABLECIDAS PARA LA COMISIÓN CON EL FIN DE MEDIR EL ÉXITO DEL ESTUDIO.

VICEPRESIDENTEObispo Víctor Prado

La reestructuración del departamento de Bienes Raíces

VICEPRESIDENTE

8 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 9: Heraldo 2014 Spanish

9EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

LAS METAS A CORTO PLAZO FUERON COMO SIGUE:

• Comprender el proceso actual de bienes raíces y hacer los cambios y/o adiciones requeridas. • Crear una póliza basada en lo que se aprendió en el proceso actual. • Comenzar la reunión semanal para revisar el progreso de los temas inmobiliarios abiertos. • Revisar la actual base de datos de bienes raíces para asegurarse de que toda la información esencial estaba incluida y actualizada. • Confirmamos que teníamos toda la información necesaria.

Una vez que la comisión reconoció que logramos todas nuestras metas a corto plazo entonces establecimos nuestras metas a largo plazo:

LAS METAS A LARGO PLAZO FUERON COMO SIGUE:

• Revisar la base de datos de bienes raíces con el fin de confirmar con el distrito que toda la información local está actualizada. • Revisar la base de datos de bienes raíces con el fin de generar información para crear un portafolio de todas las propiedades de bienes raíces de la Asamblea Apostólica, en su conjunto, y por el distrito. • Mejorar la página web pastoral para que el pastor pueda ver, basado en los reportes de Ganancias y Pérdidas de la iglesia local, para qué tipo de préstamo podría calificar.• Mejorar la página web pastoral para que el pastor pueda ver el progreso de todos los asuntos inmobiliarios pendientes.

Jesús enseña en el Evangelio según San Lucas, “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edifi-car, y no pudo acabar.” Lucas 14:28-30

¿Habrá veces que el departamento de Bienes Raíces tendrá que denegar una solicitud a un pastor local? Sí, pero sobre todo en estos tiempos estamos comprometidos a tratar de encontrar una manera de ayudar al pastor local, por lo que con el tiempo podemos ayudar a nuestro cliente el PASTOR.

9EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 10: Heraldo 2014 Spanish

10 EL HERALDO APOSTÓLICO

El proceso para una Resolución se encuentra en la Constitución de la Asamblea Apostólica y sirve como una guía que ofrece factores beneficiosos para nuestra organización. El proceso de resolución ayuda a proporcionar una amplitud y transparencia en su divulgación de los deseos, metas y nece-sidades de nuestras iglesias locales. Esta transparencia coincide con lo que dicta la Palabra de Dios: “pero hágase todo decentemente y con orden.” (1 Corintios 14:40).

El proceso de resolución ofrece beneficios a todos los miembros de la Asamblea Apostólica, ya que comienza en la presentación ante el cuerpo de la iglesia local. Esta presentación ante el cuerpo de la iglesia local ofrece el privilegio de una voz para cada miembro fiel de la Asamblea Apostólica. Este proceso sin duda ayudará a cumplir con lo que la Palabra de Dios dicta de nuestra necesidad de cuidarnos el uno a otro ya que todos somos miembros del cuerpo de Cristo: “para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.” (1 Corintios 12:25).

El proceso de Resolución ayuda en establecer claridad ante todos y como resultado nos libra de toda confusión (1 Corintios 14:33). Todos nos podemos beneficiar de un proceso que ayuda a promover un ambiente sano de equilibrio de poderes dentro de nuestra Asamblea Apostólica, que seguramente era el deseo de los hombres de Dios que ayudaron a establecerlo. La Palabra de Dios sostiene el prin-cipio de que trae consigo la contabilidad mutua entre los miembros del cuerpo de Cristo (Lucas 17:3; Santiago 5:16; Hebreos 10:24). Este proceso de resolución también ofrece la capacidad de entender las necesidades, deseos y metas de cada iglesia a los líderes de nuestra organización que es esencial para ayudar a promover la asistencia adecuada en el futuro.

El Proceso Constitucional de una Resolución: Artículo 31, Inciso XIPara que una congregación pueda comprar, vender, rentar, hipotecar o prestar propiedades, las cuales deben estar a nombre de la Asamblea Apostólica, se deberán dar los siguientes pasos:

La línea 1 – Presentar la propuesta al gobierno local de la iglesia, el cual deberá hacer constar su aprobación de la misma mediante un acta firmada por sus integrantes.

La línea 2 – Solicitarlo por escrito mediante acta firmada por el pastor y la mayoría de los miembros de la congregación respectiva.

La línea 3 – Ser aprobada la solicitud por la mesa directiva de su distrito, lo cual se hará constar por una resolución.

La línea 4 – Ser aprobada por la Mesa Directiva General, la cual dará la resolución final.

El Proceso de Resolución Constitucional y sus Beneficios

SECRETARIO GENERALObispo Abel F. Aguilar

Nota: El sitio web de la Asamblea Apostólica (apostolicassembly.org) ofrece una lista de la documentación requerida para una resolución completa, la cual es accesible para el pastor.

SECRETARIO GENERAL

Por Pastor R. R. Alanis

10 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 11: Heraldo 2014 Spanish

11EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014 11

COMPENSACIÓN AL TRABAJADOR

TESORERO GENERALObispo Leobardo Maffey

¿QUÉ ES EL SEGURO DE COMPENSACIÓN AL TRABAJADOR? Es una forma de seguro que reemplaza el salario y los beneficios médicos a los emplead-os (pastores, otros miembros del personal que reciben compensación) heridos en el curso del empleo. A cambio, el empleado debe renunciar su derecho a demandar al empleador (la iglesia) por negligencia.¿NECESITO TENER SEGURO DE COMPENSACIÓN AL TRABAJADOR?Sí, cada estado requiere que los empleadores (la iglesia local), tengan un seguro de compensación al trabajador aún si sólo tienen un empleado.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TENER SEGURO DE COMPENSACIÓN AL TRABAJADOR?El beneficio de tener póliza de seguro de compensación para trabajadores es que proporcionará los salarios perdidos y beneficios médicos para sus empleados (pastores, otros empleados) si se lastiman en el trabajo. Excepto en casos de negligencia que resultan en una fatalidad, la cobertura de seguro de compensación al trabajador limita su respon-sabilidad si un empleado demanda a su empresa por daños y perjuicios.

¿PUEDO SER MULTADO POR NO TENER EL SEGURO DE COMPENSACIÓN AL TRABAJADOR?Sí, puede ser multado y más. Si el comisionado estatal del trabajo determina que un empleador (la iglesia local) está operando sin cobertura de compensación para trabajadores, se emitirá una orden de suspensión y multas severas se darán por cada empleado. Esta orden de suspensión prohíbe que los emplea-dos puedan continuar con su trabajo hasta que se obtenga la cobertura, y su incumplimiento es una violación menor resultando en penalidades de prisión y multas.

¿QUÉ DETERMINA CUÁNTO SERÁ LA PRIMA DE LA PÓLIZA?Hay una serie de factores en la determinación de la prima anual que su compañía de seguros le cobrará: Clasificación de la industria La historia de la compañía en accidentes relacionados con el trabajo (conocido como su modificación de la experiencia) Nómina de sueldos Todos los ajustes de suscripción especiales, tales como el uso de una organización de salud certificada. Todos los programas de grupo o intereses especiales los que usted puede ser elegible.

TESORERO GENERAL

Page 12: Heraldo 2014 Spanish

12 EL HERALDO APOSTÓLICO

UN MODELO DE PASTOR APOSTÓLICO

Un ejemplo de pastor por antonomasia, lo encontramos en uno de nuestros pioneros, Ramón D. Ocampo. El nació el 30 de agosto de 1897, en el pueblo de Mesillas, Zacatecas, en México. Sus padres fueron Pomposo y Hermenegilda Oc-ampo.

Fue bautizado en el nombre de Jesucristo por el Obispo Marcial de la Cruz exactamente cuando el cumplía veintidós años, en Riverside, California, en 1919.

¡En delante su cumpleaños fue doble, natural y espiritual! Muy pronto recibió el llamado de Dios y fue apartado para el ministerio en 1920 por el patriarca Francisco F. Llorente y luego sería ordenado por el patriarca Antonio C. Nava, en la primera convención de la Asamblea Apostólica, el 30 de diciembre de 1925. Aún antes de que él fuera ordenado, co-menzó a servir como pastor y fue el Silas del patriarca Nava,

viajando con él al sur de California y Arizona. Él pionero Ramón Ocampo sirvió como pastor en las siguientes ocho iglesias:

Yuma, Arizona: 1921Santa Rosalía, Baja California: 1922 – 1924Mesa, Arizona: 1924 – 1925Calexico, California: 1933 – 1942Anaheim, California: 1946 – 1951Santa María, California: 1965 – 1968Cutler, California: 1968 – 1970Modesto, California: 1970 – 1972

En cuanto él fue ordenado al ministerio, en 1925, comenzó a servir como evangelista itinerante. El Pastor Ocampo fue sensible a la guianza del Espíritu Santo, y supo reconocer el tiempo de Dios y confiar plenamente en que su Señor proveería para sus necesidades materiales. Se retiró del traba-jo de pastor a la edad de 75 años y fue llamado a la presencia de Dios el 18 de marzo de 1990, a la edad de 92 años.

El pastor Ocampo siempre fue un caballero muy respetuoso y jovial; esa combinación de formali-dad y alegría caracterizó a los primeros pioneros. Nuestra Constitución dice en el artículo 58 con gran razón, que el ministro debe ser “serio, formal, honorable”.

Por su espíritu de siervo, su pasión como evangelis-ta, su amoroso cuidado de los creyentes, su lealtad y respeto hacia sus Supervisores y por su celo hacia la Doctrina y valores apostólicos, nuestro hermano Ramón Ocampo es un paradigma de pastor apos-tólico. Su digno ejemplo es un testimonio de los cientos y cientos de pastores apostólicos que han servido con amor y alegría y que han terminado

bien su carrera como cuidadores del pueblo de Dios.

Cristo Jesús dijo que la posición más alta en el Reino de Dios, es la de siervo. La fidelidad a la vocación de servicio es lo que Dios espera de nuestras vidas.

Ramón D. Ocampo. >

Page 13: Heraldo 2014 Spanish

13EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

La Buena BatallaNuestro querido hermano Frank D. Ramírez nació el 17 de mayo del año 1938 en El Paso, Texas. Sus padres fueron Daniel y Nieves Ramírez, siendo él el hijo mayor de 7 hijos. Ellos se congregaron en El Paso con el Pastor Bernardo Córdova. En 1952 la familia se trasladó a la ciudad de Long Beach, CA donde asistieron a la iglesia de Wilmington, bajo el pastorado del hermano Pedro Martínez. Fue bautizado en el nombre de Jesucristo en 1953 a la edad de 15 años. Recibió el Espíritu Santo en la Convención Nacional Juvenil que se llevó a cabo en Tulare County Fairgrounds. Respondiendo al llamado de Dios, fue apartado al ministerio en el año 1960 y en febrero de 1962 fue ordenado al ministerio.

En 1958 conoció y contrajo matrimonio con el amor de su vida, Tabitha Carrillo. Él ejerció su ministerio en la iglesia local de Wilm-ington realizando varios trabajos de liderazgo como consejero juvenil, maestro de jóvenes y superintendente de la escuela dominical. En 1967, en la Convención Nacional en Long Beach, CA, fue llamado a ser pastor en la iglesia de Weslaco, Texas. Así, él, su esposa y sus 3 hijos, Frank Jr., Becky y Stephanie se trasladaron a Texas. Ahí se des-empeñó como Secretario del Distrito de Texas. Durante los tres años que estuvieron en Weslaco el Señor les concedió dos hijos más, David y Belinda. También pudo comprar tres nuevos lotes de propiedad para la iglesia y edificar la casa pastoral.

Siguiendo una nueva dirección de parte de Dios, en 1970 el y su familia regresaron a Long Beach, CA y una vez más se congregaron en la iglesia de Wilmington. En 1972 compraron su primera casa en Long Beach y empezaron a tener estudios bíblicos en su hogar con sus vecinos, en las tardes. En el verano proveían una escuela bíblica para los niños de la vecindad en el patio interior de la casa. A la misma vez celebraban servicios en su sala con una congregación de 7, sus 5 hijos y sus padres. En 1976, en la Convención General, se acordó que sería enviado a pastorear en Houston, Texas. Cuando sus hijos regresaron de la escuela ese día, él les informó que rentarían su casa a otra familia y regresarían a Texas. Sus hijos estuvieron de acuerdo con el cambio y dijeron que estaban dispuestos a trasladarse. El domingo siguiente, después de haber tomado la decisión de trasladarse, alguien tocó la puerta de su casa. Al abrir la puerta encontró una pareja parada en su patio, Miguel y Catalina Hernández. El señor Hernández le platicó que él había sido liberado de malos espíritus mientras que asistía a la iglesia de San Pedro, CA, bajo el pastorado del Obispo Leonardo Sepúlveda. Dijo que se quería bautizar y que él tenía los medios para pagar por los primeros meses de renta para un local si una iglesia se podía abrir en la ciudad de Long Beach, en donde él también vivía. Ese mismo día, todos juntos salieron a buscar un lugar para alquilar. Por la gracia de Dios encontraron un templo en renta en la esquina de las calles 9th y Lime. El templo, con todas las instalaciones inclu-idas, les fue rentada por solo $ 100 por mes. Todos los planes de ir a

Texas quedaron cancelados y la Prim-era Iglesia Apostólica de Long Beach nació. El día 25 de julio de 1976, el hermano Frank D. Ramírez fue in-stalado como pastor por el Obispo Leonardo Sepúlveda. En el trascurso del crecimiento que Dios le daba a la congregación, él daba clases a los recién convertidos en el patio inte-rior de su casa. Treinta y siete años después, esta congregación ha crecido hasta llegar a ser una vibrante iglesia de 340 miembros. Debajo de su ministerio se forjaron ministros que salieron a abrir iniciar obras en Chiapas, México; Palm Springs, Palmdale, California; Las Vegas, Nevada y una segunda iglesia en Long Beach.

El Pastor Ramírez era un hombre amable y tierno, amado por todos los que lo conocían. Él vivió toda su vida bajo la guianza de las Sagra-das Escrituras:“Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”  Sirvió como Anciano de sector por un total de 20 años en el Distrito Los Ángeles y también fungió como Tesorero de este distrito por cuatro años.  Fue reconocido por su pasión para el campo misionero, ya que cada año su iglesia so-bresalía en dar al proyecto Flor Azul. Él y su esposa servían como ejemplo para su congregación en cuanto cómo dar generosamente para la obra de Dios.

Por muchos años el pastor Frank sirvió a la comunidad ofreciendo comida a los hambrientos y ropa a los necesitados. Oro por muchos enfermos que sanaron, predicó salvación y esperanza a los desahucia-dos y llevo a muchos a los pies de Jesús.

Pastor Frank D. Ramirez

PASTOR FRANK D. RAMIREZ

“HE PELEADO LA BUENA

BATALLA, HE TERMINADO LA

CARRERA, HE GUARDADO LA

FE.”2 TIMOTEO 4:7

MAYO 17, 1938 - ENERO 9, 2014

13EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 14: Heraldo 2014 Spanish

14 EL HERALDO APOSTÓLICO

Agrypnéō 

JESÚS, PASTOR Y MODELO DE LOS PASTORES

En el Antiguo Testamento Dios es el pastor (ra’ah), e Israel, su rebaño (Génesis 49:24 y Salmo 23:1). En los evangelios de Mateo y Marcos, Jesús se identifica como el pastor cuyo sufrimiento se ha profetizado. En Juan 10:11 el Señor de-clara “yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”. Aquí está el modelo: el trabajo del pastor consiste en entregar la vida por sus ovejas, como el Señor.

Efesios 4:11 declara que el ministerio de pastor, ha sido

constituido por Jesús. 1ª. Pedro 2:25 llama a Jesús “Pastor y Obispo de nuestras almas” y 1ª. Pedro 5:4 le llama “Príncipe de los pastores”. Los pastores de la Iglesia Primitiva aprendi-eron de lo que Jesús hizo y dijo, cuáles eran sus tareas.

LOS PASTORES DE LA IGLESIA PRIMITIVA FUER-ON AMADOS Y CONOCIDOS EN SUS IGLESIAS:

a) Por predicar el evangelio con pasión y fidelidad. La may-oría de ellos vivió el martirio y murió por Cristo, dando así un poderoso ejemplo a sus feligreses.

Obedezcan a sus pastores, y respétenlos. Ellos cuidan de ustedes porque saben que tienen que rendir cuentas a Dios”.   Hebreos 13:17, Reina-Valera Contemporánea

Por Obispo Ismael Martín

del Campo

Este es un verbo que se utiliza muy pocas veces en el Nuevo Testamento. Eso resalta el esmero con el cual el escritor sagrado fue inspirado para elegir una palabra que describiera con justicia, el trabajo de los pastores en las congregaciones.

En Marcos 13:33 y Lucas 21:36, este verbo es puesto en los labios de Cristo Jesús, para describir la actitud con que debemos estar en los últimos días y especialmente ante el regreso inminente de nuestro Señor: “manténganse ustedes despiertos y vigilantes”.

Pablo instruye en Efesios 6:18 con qué cuidado y pasión debemos orar cada día y usa el verbo en mención para decirnos: “Manténganse alerta, sin desanimarse”

Este verbo era utilizado de manera figurativa en la literatura en su época, para hablar de no dormir, sino velar, estar vigilante, cuidar sin descanso o ejercer una constante vigilancia sobre algo, como lo requería el trabajo de pastores de ovejas.

Page 15: Heraldo 2014 Spanish

15EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

b) Por servir como maestros de sus congregaciones “todos los días…por las casas” (Hechos 5:42) y por movilizar ejércitos de creyentes en el trabajo de discipular a los nuevos creyentes.

c) Por preocuparse por las viudas y los huérfanos, y a diferen-cia de los incrédulos, cuidar y enseñar a sus iglesias, a cuidar de los enfermos, los pobres y los moribundos. Los historiad-ores cristianos de los primeros trescientos años de la Iglesia, cuentan como muchas veces los paganos abandonaban en los caminos a los enfermos y como los cristianos miles de veces los atendieron y les dieron una adecuada sepultura a muchos.

d) Por dar un lugar de respeto a las mujeres, los niños y los esclavos. Bajo las leyes del imperio romano, el aborto era per-mitido y el asesinato de los hijos un derecho legal, especial-mente el de las hijas e hijos nacidos con discapacidades. La Iglesia desde el principio fue el refugio perfecto de las mu-jeres, los débiles y los esclavos. Estos tres grupos, juntos con los niños, integraban la mayoría de las primeras iglesias.

e) Y por organizar y dirigir congregaciones multiétnicas con gran sensibilidad multicultural. La iglesia de Antioquía, donde nace el movimiento misionero primitivo en Hechos 11:20, y que sería en delante la típica congregación entre los gentiles, inició como una iglesia multiétnica.

ELLOS CUIDAN DE USTEDES, SIN DESCANSO

Hebreos 13:7 nos llama a acordarnos de nuestros pastores, examinar e imitar su fe. Y Hebreos 13:17, nos pide que los pastores sean obedecidos y respetados, y fundamenta esto en el testimonio del trabajo de ellos como siervos de sus con-gregaciones. Por eso afirma “ellos cuidan de ustedes, sin des-canso” (agrypnéō). Los pastores apostólicos siempre han ser-vido en múltiples tareas a sus congregaciones:

a) Son los responsables de predicar el evangelio de Jesucristo a sus congregaciones y dirigen a los creyentes en las tareas de ganar y discipular a nuevos creyentes. Muchas veces el pastor ha llevado la Palabra a un hogar donde no todos los reciben con amabilidad o respeto, pero con frecuencia, su paciencia le permite ganar para el Señor Jesús hasta a las personas más reacias o hundidas en vicios.

b) Son los maestros de la Palabra de Dios y los responsables de entrenar a los maestros de sus iglesias. Varios de ellos sir-ven como maestros en los colegios bíblicos de sus distritos.

c) Realizan la mayoría de bautismos, presentaciones de niños y la Santa Cena en sus cultos.

d) Visitan a los enfermos en sus casas o en los hospitales.

e) Son los consejeros espirituales de los miembros de su igle-sia en prácticamente todo tipo de situaciones. Pero como dice Hebreos 13:17, los pastores velan por sus ovejas constante-mente. Muchas veces el pastor apostólico busca a la oveja que se ha alejado de la iglesia, visita a aquella que está en peligro y exhorta a quien está en peligro o en pecado.

f ) Muchos de ellos tienen ministerios especializados como consejeros matrimoniales, capellanes de hospitales o prisio-nes, directores de academias cristianas, músicos sobresalientes y directores de programas de rehabilitación.

g) A diferencias de los pastores protestantes, los pastores apostólicos deben supervisar las finanzas de sus iglesias y diri-gen todos los programas de construcción o remodelación de sus templos.

h) En muchas iglesias, los pastores apostólicos acompañan a sus feligreses en las cortes civiles y de migración para abogar por ellos.

i) Visitan en las prisiones a familiares de los creyentes.

j) Y la mayoría de los pastores apostólicos son recordados por su acompañamiento solidario en la muerte de un ser querido, en una crisis matrimonial, familiar, de trabajo o negocios o ante situaciones de deportación.

k) Muchos pastores han compartido de su dinero, comida y bienes con familias con menos recursos. Han hospedado muchas veces a personas que no tenían hogar, han servido de traductores y usado sus vehículos para llevar a personas a los templos, a sus casas, a hospitales, visitar presos, a farmacias, tiendas de alimentos, empleos, terminales de autobuses, aero-puertos y oficinas de gobierno.

l) Pero como una nota especial, el pastor apostólico se dis-tingue por estar disponible las 24 horas del día. Tuve tres pastores en mi infancia y juventud ya los tres los recuerdo haciendo visitas en la madrugada a familias en distintas nece-sidades. Como pastor, he seguido su ejemplo y también he tenido que levantarme en la madrugada para ayudar a una fa-milia en crisis. Y como obispo supervisor, fui testigo de cómo todos los pastores de Los Ángeles, cumplían con esta ley no escrita de las responsabilidades de un pastor.

Y al final, pero no por eso menos importante, los pastores apostólicos son conocidos por sus constantes oraciones y ayu-nos en favor del bienestar de su rebaño.

El pastor apostólico, como líder de su congregación, es el elemento clave de la Asamblea Apostólica. ¡Dios bendiga a los pastores, sus esposas, hijos e hijas, por cuyo amor y sacrificio nuestras iglesias son cuidadas y bendecidas!

“Y al final, pero no por eso menos importante, los pastores apostólicos son conocidos por sus constantes oraciones y ayunos en favor del bienestar de su rebaño.”

Page 16: Heraldo 2014 Spanish

16 EL HERALDO APOSTÓLICO

Celebrando al Pastor y su familiaHonra y ama a tu Pastor

““Los pastores tienen derecho a que el primer do-mingo de junio de cada año, o en la fecha que más

convenga a la iglesia, se celebre su “Día del Pastor”. ( Constitución 2013, artículo 66, sección VIII). “

Es difícil ser un pastor en los Estados Unidos. Se repor-ta que el noventa por ciento de los pastores trabajan de

55 a 75 horas por semana; esto palidece en comparación con las 40 horas a la semana de un trabajador estadounidense promedio. El pastor nunca termina de trabajar . Él está disponible después de la medianoche para las posesiones demoníacas, o para visitas largas y desgarradoras al hospital, o como consejero en problemas familiares. Por todo lo que hacen los pastores, y más allá de que lo que exige el mismo Dios, es justo honrar a nuestros pas-tores. Para llevar a cabo con éxito el día del Pastor, siga los siguientes pasos:

COORDINADOR: Organizar la Celebración del Día del Pastor debe em-pezar por lo menos seis meses antes del evento. Un miembro de la iglesia local debe ser designado por el ministerio para coordinar la celebración. Por lo general en iglesias más pequeñas, donde no hay ministros, los miembros deben reunirse y organizar.

FECHA: Se debe elegir un día para la celebración, tomando en cuenta la disponibilidad del pastor y su familia . Haga todo lo posible para reunir a su familia.

DELEGADO: Como el Día del Pastor se celebra generalmente en domin-go, elija a diferentes personas para coordinar los alimentos, el cuidado de

los niños, presentaciones, ujieres y ofrendas de amor. Prepare una lista de tareas con objetivos claros cada mes y durante los días previos al Día del Pastor.

“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan

en predicar y enseñar ( 1 Timoteo 5:17 RV) .”

REPORTAJE

16 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 17: Heraldo 2014 Spanish

17EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

PRESUPUESTO: El tes-oro de una iglesia pequeña (75 miembros o menos), debe preparar una ofrenda de $100 para su pastor. Iglesias medianas ( 75 a 200 miembros) deben preparar $300. Las iglesias más grandes ( 200 + miem-bros) pueden dar $500 - o conforme a su tesorería. Recuerde que deben cubrir los gastos de alimentos y la ofrenda para un predicador invitado. Preparen regalos para el pastor, la esposa del pastor y sus hijos solteros. Inviten a las familias de la iglesia a dar ofrendas especiales para su pastor. Ten-gan tarjetas de agradecimiento disponibles o pida a los miembros a que lleven una.

SERVICIO: Prepare programas con los detalles del orden del servicio. Elija a un maestro de ceremonias que pueda introducir las presentaciones y al predica-dor. El maestro de ceremonias debe ser breve y formal, siguiendo el programa.

PRESENTACIONES: Debe haber presentaciones por parte de los Varones, Dorcas, jóvenes y niños du-rante el servicio. También pueden preparar un breve vídeo que: a) narre la vida del pastor, b) miembros y niños felicitando al pastor, c) reconocimientos por par-te de la Mesa Directiva General, el Obispo del Distri-to, Anciano del Sector o colegas ministeriales también pueden ser una excelente idea. Invite a los funcionarios del gobierno local al evento.

PREDICADOR: Invite a un predicador especial. Pu-ede llamar a un miembro de la Mesa Directiva Gen-

eral, el obispo del distrito, el anciano del sector, un pastor o ministro amigo del pastor. Pídale a su pastor candidatos.

PROMUEVA: Asegúrese que todos los miembros re-ciban un volante para el servicio y que todos estén con-scientes de que la celebración se llevará a cabo. Envíe cartas, correos electrónicos, mensajes de texto y haga llamadas telefónicas.

MÚSICA: Pregunte cuales son los himnos favoritos del pastor y su familia, ellos apreciarán este detalle.

BANQUETE: Nada dice “fiesta” en los corazones de los apostólicos como comer juntos. Prepare el pla-tillo favorito de su pastor. Elija un segundo maestro de ceremonias para el banquete, el cual debe tener un ambiente de hermandad. Permita que los miembros compartan sus anécdotas sobre el pastor. Organice un comité que este listo para limpiar al terminar el ban-quete, usted no quiere que su pastor se quede a limpiar después de que todos se hayan ido.

Page 18: Heraldo 2014 Spanish

18 EL HERALDO APOSTÓLICO

NUESTRAS REUNIONES MINISTERIALES...Crónica de la

Convención Ministerial Legislativa 2013

Nuestra Convención Ministerial Legislativa del 2013 vino y se fue en un momento. Los hermanos vinieron de muchas iglesias: miembros, lideres, diáconos, ministros, evangelistas, pastores, ancianos y obispos. Todos los que asistimos habíamos estado sintiendo desde hace algún tiempo la emoción de planear asistir a nuestra Convención Internacional. En general, las Conven-ciones Generales son las más importantes y populares en la asistencia. Y para esta todos esperamos con anticipación.

A medida de que los días de la convención finalmente llegaron, había un espíritu de expectación y emoción al saludamos en los pasillos de los hoteles de convención. Todo el mundo reconoció y sintió la solidaridad en la que esta fundada la Asamblea Apostólica. Somos testigos de que independientemente de las dificultades por las que la Iglesia ha tenido que pasar, el impulso y la función de la organización continúa. Nuestra Mesa Directiva General continuó dirigida por el Espíritu Santo para llevar a cabo sesiones de trabajo según lo previsto.

CONVENCIÓN MINISTERIAL LEGISLATIVA

18 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 19: Heraldo 2014 Spanish

19EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Es un hecho que la columna vertebral de toda la iglesia es el cuerpo ministerial. La convención, si no fuera por el ministerio, no sería una convención en absoluto. Fuimos testigos de que todo el cuerpo ministerial mostró un gran interés en el negocio en cuestión durante las sesiones min-isteriales legislativas.

Tener un nuevo Obispo Presidente, sin duda, fue lo más destacado de las reuniones ministeriales, así como las se-siones y los servicios generales que se celebraron. No hace falta decir que es una inspiración a todos los niveles de las funciones de la iglesia. Sus oportunas palabras de consejo, sus preguntas y propuestas y sus respuestas a las pregun-tas parecían reunir a todos. Los problemas del pasado no fueron olvidados, pero parecían ser eclipsados y mitigados por la visión y el deseo de “seguir adelante”.

Lo primero en la agenda de las reuniones ministeriales fue el discurso presidencial. Nuestro Presidente, el Obispo Juan Fortino basa su reflexión oportuna en Deuteronomio 6:20-25 . Una de sus primeras declaraciones fue: “La ig-lesia, en la tierra, tiene dos lados bien definidos que son importantísimos para el buen funcionamiento de la misma; el lado legal y el lado espiritual. Ambos caminan mano a mano para que la Iglesia mantenga su ritmo y su vida. No puede atenderse uno y descuidarse el otro. Las organiza-ciones religiosas que no comprenden esto, están destinadas al fracaso. Ambos lados son imprescindibles para que haya continuidad y proyección. Durante esta Convención Legis-lativa estaremos trabajando sobre el lado legal de la Iglesia. Este es el lado que habla de nuestra “realidad” que, por momentos, no quisiéramos ni siquiera que se mencione. Pero no puede haber desarrollo y bendición espiritual si no se atiende y queda establecido el aspecto legal. Para esto, debemos mirar lo que sucede a nuestro alrededor; debemos mirar lo que esta pasando enfrente de nuestros ojos.”

Se nos recordó que nuestras reuniones legislativas proba-blemente no tienen todas las respuestas a las inquietudes y necesidades de la Iglesia, pero que estábamos presentes en esta convención para enfrentar nuestros desafíos con fe y valentía. Esta convención con sus sesiones afirmó, “seremos parte de la historia de la Asamblea Apostólica y podemos decirle a nuestros hijos y nietos que discutimos y acorda-mos, que aprobamos y desaprobamos, pero lo hicimos con respeto entre nosotros y amando a Dios y su obra”.

Y con esto en mente, empezamos a examinar las propu-estas iniciativas y las resoluciones que se habían presentado y examinado por los diferentes comités antes de la con-vención. Durante los tres días de reuniones (aproximada-mente 16 horas y media de diálogo), se consideraron tre-inta y siete propuestas. Mientras que algunas se aprobaron por unanimidad, otras se debatieron y algunas no fueron aprobadas. Sin embargo, conforme nuestras reuniones leg-islativas llegaban a su fin, se sintió un gran espíritu de satis-facción y logro en la sala de reuniones.

19EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 20: Heraldo 2014 Spanish

20 EL HERALDO APOSTÓLICO

Nuestro Obispo Presidente propuso que en nuestras reuniones ministeriales durante la Convención Electoral en noviembre del 2014, hagamos lo siguiente:

• Utilizar un sistema de voto electrónico para las elecciones de la Mesa Directiva General y para el proceso de votación por las nuevas propuestas durante las reuniones. • Dedicar tres días de estudio y trabajo en las nuevas propuestas (martes - jueves). • Dedicar un día para los informes de la Mesa Directiva General (viernes). • Dedicar el último día de nuestra Convención General Electoral para las elecciones (sábado). • Esta propuesta fue llevada a votación y se aprobó por unanimidad.

En su discurso presidencial en el inicio de nuestras reuniones, nuestro Obispo Presi-dente había insistió en presentar nuestros argumentos con pasión y respeto y hacerlo con el entendimiento de que lo que se presenta es simplemente la opinión del autor de la propuesta. “Nadie es dueño de la verdad”, dijo. “Guardemos la compostura en todo tiempo y escuchamos las palabras del que piensa diferente. Cuando después que se cierre una discusión y votemos, hagámoslo con libertad, sin intimidación, y pensando, por encima de todo, en la obra de Dios. “

Hoy miramos hacia atrás y podemos dar gracias a Dios que nuestras “reuniones min-isteriales” durante la Convención Ministerial Legislativo 2013 fueron bien ejecuta-dos, lo que permite que nos movamos en la dirección correcta y confiar en Dios para el bienestar y la salud de nuestra organización, la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Internacional.

CONVENCIÓN MINISTERIAL LEGISLATIVA

Page 21: Heraldo 2014 Spanish

21EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 22: Heraldo 2014 Spanish

22 EL HERALDO APOSTÓLICO

De la Ciudad Capital de Panamá, se extiende el mensaje de salvación hacia Changuinola, provin-cia de Bocas del Toro. El misionero Daniel Jauhall y su familia permanecieron en el territorio Paname-ño por 12 años, tiempo suficiente para dejar esta-blecida la Asamblea Apostólica. En el año1972 la familia misionera Jauhall regresó a su país natal. Entre los primeros líderes que se formaron en la naciente iglesia fue el joven ministro Félix Monte-ro, con la salida del Obispo Jauhall, nuestro her-mano Montero tomó la dirección de la iglesia por los siguientes cuatro años. Durante este tiempo se abrieron nuevos Campos de predicación.  Posteriormente toma la dirección de la iglesia el hermano William Brown, quien la supervisó por seis años. En este periodo predomina el sistema evangelistico, ministerio del cual era caracterís-tico el hermano Brown. Mientras tanto la obra de

Dios se sigue extendiendo a lo largo y ancho de la nación. Provincias como Colón, Chiriquí, Coclé, Los Santos y Veraguas se ven bendecidas con el poderoso mensaje de la palabra de Dios.  Al terminar el hermano Brown su trabajo, la Mesa Directiva Internacional envía al nuevo Supervisor, el hermano Miguel Arias Aguilar. El hermano Arias da inicio a una nueva era administrativa. Con su di-rección, la iglesia se organizó en cuatro Sectores, Panamá, Colón, Bayano y Changuinola. Admin-istrativamente la iglesia se vio beneficiada con el nuevo sistema; El Misionero Supervisor Arias y su familia trabajaron con dedicación por más de diez años. En la convención de 1990 se nombró como presidente interino al Pastor Longobardo Serrano y nuevamente la obra del Señor en Panamá pasa a manos de líderes nacionales.

¡54 años en fuego!LA ASAMBLEA APOSTÓLICA EN PANAMÁ

SECRETARIO DE MISIONES EXTRANJERAS

Obispo Arthur EspinosaEl 17 de abril de 1960, se predica por primera vez en Panamá el mensaje apostólico. Fue en una casa de madera en la Calle 18 Avenida Central, Ciudad Capital de Panamá, donde el hermano Daniel Jauhall junto a su familia se reúne para re-alizar el primer culto. A partir de esa fecha se da inicio a una cadena de más de 53 años consecutivos de predicación apostólica en la República de Panamá.

MISIONES EXTRANJERAS

22 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 23: Heraldo 2014 Spanish

23EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Al mismo tiempo la Asamblea Apostólica Internac-ional nombró como Obispo Supervisor Regional a nuestro apreciado hermano y actual Secretario de Misiones Internacionales, Obispo Arturo Espino-sa, quien junto con su familia se trasladó de Costa Rica a Panamá. El hermano siguió adelante con el sistema administrativo. Hubo marcadas mejoras a favor de la Iglesia. El hermano Arturo Espinosa estuvo a cargo de la Supervisión Regional, esta región incluyó a los países de Panamá, Costa Rica y Honduras.  A esas alturas, la obra en Panamá contaba con dos mil quinientos miembros bautizados. Con el regreso del hermano Espinosa a los Estados Uni-dos, llega el hermano Patricio Carranco, quien se mantiene como Supervisor Regional. El hermano Carranco dirige la Iglesia con tacto y sabiduría. El obispo Carranco regresa a su país natal, y la Igle-sia había crecido y madurado. Se desarrollaron nuevos líderes, hombres con capacidad de tomar las riendas de la obra de Dios, inclusive, ya se tenía una Directiva Nacional con el hermano Longob-ardo Serrano como Presidente electo. El hermano Serrano dirige la Iglesia por seis años. Luego se elige como Presidente al hermano Genaro García, quién fue obispo Presidente por un periodo de ocho años consecutivos.  El veinticuatro de enero de 2004, es electo como nuevo Obispo Presidente el hermano Laure-ano De Los Santos, quien por los siguientes ocho años dirige la iglesia a un crecimiento notable. La Asamblea Apostólica Internacional reestablece la supervisión Regional, y en la Convención Nacion-al de Honduras del 2007 es nombrado el obispo Juan López Toro como el Obispo Supervisor de la Región Central, que ahora incluye los países de Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, y Ven-ezuela.  En la Convención Nacional del 2010 se celebró el 50ª aniversario del trabajo misionero de la Asamblea Apostólica en Panamá. En dicha con-vención se reportó una membresía total de 5,578 personas. En el año 2012 el obispo Laureano De los Santos termina sus ocho años de gestión como obispo Presidente y es electo en dicha convención el Obispo Severiano Niño como el nuevo obispo Presidente.  

La Asamblea Apostólica en Panamá ha tenido un notable crecimiento, han logrado establecer la Estrategia de Jesús en la mayoría de las congrega-ciones. En los últimos años el liderazgo nacional ha marcado un camino de visión sin descuidar nues-tros principios y doctrina Apostólica. En la recién celebrada XXII Convención Nacional se reportó, 65 iglesias establecidas y 4 misiones nacionales, además 836 personas fueron bautizadas en los úl-timos dos años. La iglesia cuenta con 5,875 miem-bros bautizados y una membresía total de 9,433 personas.  Por todo lo que se ha logrado en Panamá damos la honra y gloria a Dios y agradecemos a todos los misioneros y familias por el legado que nos han de-jado. De igual manera agradecemos el trabajo de todos los líderes nacionales que continúan con las manos en la mancera del arado. 

ASAMBLEA APOSTÓLICAMESA DIRECTIVA NACIONAL2012 - 2016 Obispo Presidente Severiano NiñoObispo Vicepresidente Arturo CenciónSecretario General Simón OrtegaTesorero General Laureano De los SantosSecretario de Misiones Abel RodríguezSecretario de Ed Cristiana Tarsis ChacónSecretario de Asistencia Soc. Edgar Sánchez OBISPOS DE DISTRITODistrito Este Jeremías CedeñoDistrito Oeste Ovidio Jaén

ASAMBLEA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS PANAMÁ

ESTADÍSTICAS 2012 - 2014BAUTISMOS - 836ESPIRITU SANTO - 435CONGREGACIONES - 65MISIONES NACIONALES - 4MIEMBROS BAUTIZADOS - 5,875TOTAL DE MEMBRESIA - 9,433

Page 24: Heraldo 2014 Spanish

24 EL HERALDO APOSTÓLICO

Misiones Nacionales

SECRETARIO DE MISIONES NACIONALES

Obispo Joe Aguilar

CONOZCA A SUS MISIONEROS NACIONALES

Actualmente, Misiones Nacionales tiene 7 misioneros en el campo de labor:

Anciano Edgard y Migdalia Serrano: Kenner, LA y Baton Rouge, LA

Anciano Domingo y Lourdes Zúñiga: Albertville, AL y Nashville, TN

Pastor Antonio y Rachel Cruz: Louisville, KY

Pastor Celso y Raquel Ponce: Dayton, OH

Pastor Baldomero y María del Consuelo Vásquez: De Queen, AR

Pastor Esteban y Ana Cecilia Ceseña: Jackson, MS

Pastor Francisco y Luz Jeannette Magaña: Knoxville, TN y Morristown, TN

Con alegría anunciamos que el Ministro Daniel González,

su esposa Norma y su familia, de la Asamblea Apostólica

en Indio, están listos para salir para la isla de Oahu, Hawaii

el 17 de junio del 2014. Ellos fueron en marzo a recorrer

la tierra y para encontrar un lugar donde residir. Se encon-

traron con la hermana Molly Pulido quien introdujo a los

misioneros en espera a una pareja. Comenzaron a darle

estudios bíblicos y para el 3 de mayo regresa el Ministro

González para bautizarlos en el nombre precioso de Je-

sucristo. ¡Gloria a Dios! El campo misionero en Hawaii se

acaba de reabrir y ya hay personas entregando sus vidas

al Señor. Dios también les dio gracia a nuestros mision-

eros y les abrió puertas para poder celebrar servicios de

adoración. Familia González, cuenten con nuestras ora-

ciones y apoyo.

Durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre

del 2013, el Señor permitió al comité de Misiones Nacion-

ales visitar las 3 Regiones y a la vez presentar Seminar-

ios de la Estrategia de Jesús. Verdaderamente existe un

hambre en Misiones Nacionales de aprender y de cómo

implementar nuestro programa nacional de evangelismo

y discipulado.

Jesús le dijo a Sus discípulos: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones…” (Mateo 28:18,19). Nuestros Misioneros Nacionales y los pastores que trabajan en esos campos han tomado seria-mente las palabras de Jesucristo y están cumpliendo con esta Gran Comisión en sus respectivos campos de labor.

... Id y haced discípulos a todas las naciones ... “

Ministro Daniel y Norma González

MISIONES NACIONALES

Page 25: Heraldo 2014 Spanish

25EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

REGIÓN SURESTEBajo el liderazgo del Anciano Edgard Serrano, la Región

Sureste se reportó con 23 bautismos en el 2013. Creemos

en Dios que habrá una mayor ciega en el 2014. Nuestras

oraciones a favor del Anciano Serrano que actualmente

busca instalar un pastor en Kenner, LA para poder dedicar

más tiempo a Baton Rouge, LA. También agradecemos al

Evangelista Baldomero Vásquez quien aceptó ayudarnos

temporalmente en De Queen, AR hasta que encontremos

un pastor permanente.

REGIÓN MID AMÉRICA CENTRALLa Región Mid América Central reportó 86 bautismos en

el 2013. Estamos orando por el Anciano Domingo Zúñiga

quien actualmente tiene bajo su cargo a la iglesia en Nash-

ville, TN, además de seguir trabajando en Albertville, AL.

Nos informa el Anciano que esa Nueva Obra ahora ha pas-

ado a ser una Misión. El Pastor de Cullman, AL, Joel Galle-

gos, también ha estado trabajando en Alabaster, AL. Con

gozo informamos que la obra ha crecido tanto que ahora

esa Nueva Obra y requiere un pastor de tiempo completo.

¡Qué Dios bendiga a nuestros pastores que siguen plan-

tando iglesias!

REGIÓN MID AMERICA NORTELa Región Mid America Norte, bajo la supervisión del An-

ciano Elías Elizondo, tuvo 35 bautismos en el 2013. Agra-

decemos al pastor Felix Jáuregui quien ha trabajado mu-

cho tiempo en dicha Región. Cuando él se jubiló, el Pastor

Mario Ruiz dejó Sioux City, IA para asumir la responsabili-

dad en South St. Paul, MN. Recientemente, el Pastor Elías

Sámano aceptó la responsabilidad pastoral en Sioux City.

Que Dios envíe obreros a estos campo de labor.

ALCANZANDO AMÉRICA Y LOS VAR-ONES APOSTÓLICOSAgradezco al presidente Anciano Jimmy Morales, a los

dirigentes de la Confederación Varonil, los presidentes

de Federación y todos los Varones Apostólicos por las

ofrendas de Alcanzar América que han enviado hasta

la fecha. Que Dios les conceda un año exitoso en estas

ofrendas para que podamos seguir enviando misioneros

a través de los Estados Unidos de América.

Page 26: Heraldo 2014 Spanish

26 EL HERALDO APOSTÓLICO

13 al 24 de enero: Primer grupo de once es-tudiantes apostólicos cursa las dos primeras clases del Doctorado en Ministerio con el Seminario Teológico McCormick, en Chica-go, Illinois: Obispos Ismael Martín del Cam-po y Moisés Carrillo; pastores Daniel Muro, Celedonio Saldaña, Roberto Tinoco, José An-tonio Pérez, Andrew López, Jorge Real, Steve Morán, Eduardo Iglesias y Sam Rojas.

17 al 28 de marzo: Grupo de ocho pastores estudian los dos primeros cursos del pro-grama de nivelación de Maestría, para ini-ciar el Doctorado en Ministerio en enero del 2015, también con el Seminario Teológico McCormick: José Orlando Contreras, Gama-liel Goldstein, Juan López, Rigoberto Payes, Frank Valdez, Ramón Villalpando, Genaro García y Bayark Mayorga.

24 al 28 de marzo: Veintiún estudiantes cursan la primera clase de la Maestría en Divinidades con el Seminario Evangélico de Puerto Rico, en nuestras Oficinas Generales en Rancho Cucamonga, California: Obispos Joe Aguilar, Jaime González y Daniel Lof-ton; pastores Arturo Serrano, José Castillo, Francisco Magaña, Félix Bermejo, Jesús J. Martínez, Herminio Leal, Rogelio Razo, José Castro, Alex Santos, Marvin Rodríguez, Sam-uel Valdez, Jesús Jiménez, Jaime Haro, Evert Blanco, Alfredo Fernández y Mike Ortega; ministros Martin Calderón y Pedro Espitia.

7 al 11 de abril: Dieciséis estudiantes cursan como grupo el sexto curso de su programa de

Maestría en Divinidades con el Seminario Te-ológico Fuller, en nuestras Oficinas Generales en Rancho Cucamonga, California: Obispos Martin Cárdenas, Francisco Quezada, Felipe Salazar y David Martínez; pastores José Luis Barrera; John Mark Almaraz, Israel Carlos, Eliseo Martín del Campo, Matthew García; Arturo Oceguera, Omar Arzate y Armando Acosta; hermanas Gloria Oceguera y Judith de León; ministros Felipe Díaz y David de León.

20 de abril: El nuevo Expositor Juvenil Apos-tólico “Gozo a prueba de todo” sale a la venta.

21 al 25 de abril: Con el Seminario Inter-nacional Teológico Bautista, cuatro grupos de estudiantes apostólicos (pastores y líderes), cursan una clase especial en Buenos Aires, Argentina, Asunción, Paraguay y Santiago de Chile, para ayudarles a preparar su mono-grafía (Bachillerato Superior en Ministerio), o su tesis (Licenciatura en Ministerio), lo cual es su requisito final para graduar en diciembre del 2014.

26 de abril al 2 de mayo: Damos inicio al Colegio Bíblico Apostólico Internacional en España, el último país al que nos faltaba lle-gar. Establecemos dos sedes en las ciudades de Sevilla (Misionero Supervisor Daniele Fontanarosa), y Barcelona (Misionero Arturo Pinto).

7 de mayo: Veintiún pastores y líderes apos-tólicos de Costa Rica terminan los cursos de

Griego I, Didáctica Específica y Prác-tica Profesional II, con la Universidad Evangélica de las Américas, con miras a graduar de su bachillerato universitario en diciembre del 2014.

9 de mayo: Los dos nuevos manuales del Colegio Bíblico Apostólico Inter-nacional, Salmos I y Salmos II, escritos en exclusiva por el Dr. Samuel Pagan para nosotros, salen a la venta.

NOTICIAS BREVES DE EDUCACION CRISTIANA,2014

EDUCACION CRISTIANA

SECRETARIO DEEDUCACIÓN CRISTIANA

Obispo Ismael Martín del Campo

Page 27: Heraldo 2014 Spanish

27EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 28: Heraldo 2014 Spanish

28 EL HERALDO APOSTÓLICO

Asistencia SocialSECRETARIO DE

ASISTENCIA SOCIALObispo Joe Prado

EL PROYECTO VIUDASPor hermana Lupe Marioni

El Departamento de Asistencia Social identificó la necesidad de crear un programa de asistencia económica para las viudas de nuestros pastores. Estas son aquellas mujeres pia-dosas que fielmente trabajaron por muchos años al lado de sus esposos en el llamamiento pastoral. Para este propósito, el Proyecto Viudas se estableció. El propósito del Proyecto Viudas, es ser un suplemento de asistencia económica y no un plan de retiro. Es financiado por las contribuciones mensuales que todas las iglesias hacen a la Fundación AC Nava. Es subvencionado por las ofrendas anuales del Proyecto Viudas que todas las iglesias dan en-tre los meses de marzo y julio. Estamos honrados de poder estar ayudando a 62 viudas con una asistencia económica mensual.

La Fundación AC Nava sigue los principios bíblicos para considerar las calificaciones según lo indica 1 Timoteo 5:9-10: 9La viuda sea puesta en clase especial, no menos que de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido. 10Que tenga testimonio en buenas obras; si crió hijos; si ha ejercitado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido á los afligidos; si ha seguido toda buena obra.

Según las Escrituras, también es el deber de los hijos y nietos compar-tir la responsabilidad entre ellos en ayudar con las necesidades de sus madres y abuelas. El Apóstol Pablo hace esta explicación en 1 Timoteo 5:3-4: 3Honra á las viudas que en verdad son viudas. 4Pero si alguna viuda tuviere hijos, ó nietos, aprendan primero á gobernar su casa pia-dosamente, y á recompensar á sus padres: porque esto es lo honesto y agradable delante de Dios.

Al gozarnos en las abundantes bendiciones del Señor, no olvidemos a estas mujeres valientes que trabajaron al lado de sus esposos en el pas-torado Apostólico. Conviértase en un patrocinador fiel del Proyecto Viudas.

¡ATENCIÓN!Rumbo a la universidad? ¿Es usted un estudiante de secundaria?Si es así, entonces usted es elegible para el Programa de Becarios de Nava de CA. Aceptando Solicitudes de becas 2014 ahora!

La fecha límite de 01 de octubre 2014 www.acnavafoundation.com

>>

ASISTENCIA SOCIAL

Page 29: Heraldo 2014 Spanish

29EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

El ministerio de Jesús y de muchas parábolas que se encuentran

a través del Nuevo Testamento emanan la comisión cristiana de servir a

los demás y cuidar de los pobres. Jesús encarnado decidió nacer entre los

pobres y vivir entre los oprimidos. Él se identificó con la secta de margina-

dos de la sociedad, y no la élite. Jesús dejó claro a sus seguidores a través

de su ejemplo de ayudar y predicar el evangelio a toda carne, independi-

entemente de si son o no son parte de la comunidad de élite o marginados.

Él era un amigo de los pobres, los pecadores, los publicanos y otros que

fueron rechazados y oprimidos por la sociedad (Hechos 10:38).

Pablo se aseguró de que sus iglesias en Corinto recogieran limos-

nas para sus miembros de la iglesia y los santos en Jerusalén (2 Cor 8:04,

Romanos 15:26). Nosotros, siendo miembros del cuerpo de Cristo somos

comisionados a hacer lo mismo y se nos dio el Espíritu Santo para que nos

ayude a hacerlo. Una parte fundamental de la comisión de servicio, está

ayudando a aquellos dentro de nuestras comunidades eclesiales.

Por años, nosotros como iglesia hemos participado activamente en los servicios sociales fundamentales para abordar

las necesidades vitales de nuestros miembros y comunidades. Pastoral y congregacionalmente, los miembros se ayudan entre

sí, visitando hogares para ofrecer consuelo, atender a los enfermos, proporcionando comidas, orando por sanidad y ayudando

económicamente en situaciones de emergencia.

En general, la Asamblea Apostólica ha generado con éxito una cultura que impacta a los miembros y viven fuera de los

muros de la iglesia, y los empodera para prosperar; para los miembros que son inmigrantes, indocumentados o empobrecidos y

marginados, este ha sido el servicio social. Sin embargo, ahora es el momento de empezar a pensar en los demás que participan

en las formas actuales de la atención, sin sacrificar el presente trabajo o nuestra teología. Como cristianos, estamos llamados a

imitar a Cristo: a lo largo de su ministerio, él sanó a los enfermos, liberó a los endemoniados, asistió a los pobres, los huérfanos,

las viudas y alimentó a los hambrientos. Ahora es el momento no sólo como miembros de la AAFCJ, sino también más impor-

tante, como cristianos, para hacer una pausa y reflexionar sobre si la iglesia puede hacer más en respuesta a los males sociales

de la opresión, la pobreza, las injusticias y la discriminación.

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los

quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos  y a predicar el

año agradable del Señor.” Lucas 4:18

CUMPLAMOS LA TAREA DE SERVICIO SOCIAL MEDIANTE AYUDAR AL CUERPO DE CRISTO ....porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis;

estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme.” Entonces los jus-

tos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos

de beber?  ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos en-

fermo o en la cárcel, y fuimos a verte?”  Respondiendo el Rey, les dirá: “De cierto os digo que en cuanto lo

hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.”

Mateo 25:31-46

Por hermana Janae E. Quezada

ASISTENCIA SOCIAL

29EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 30: Heraldo 2014 Spanish

30 EL HERALDO APOSTÓLICO

“ONE” MENSAJEROS DE PAZ

CONFERENCIA NACIONAL JUVENIL 2013

Un joven solitario, perseguido por ejércitos fuera de este mundo, aparece en las pantallas. No tiene salida. Parece que no hay salida. Sin embargo, el joven no está solo, un grupo de jóvenes apostólicos llegan con un número “1” en sus camisetas. La oscuridad se acobarda y desaparece. Finalmente las luces parpadean, los músi-cos empiezan a tocar, y hemos llegado a #1nyc2013 o “ONE”, ¡la Conferencia Nacional Juvenil 2013! El tema de la Conferencia se inspiró en Juan 17:21 “...para que todos sean uno”.

Nuestra Conferencia Nacional Juvenil se esforzó por reunir a los Mensajeros de la Paz, en un momento cuan-do la juventud en los Estados Unidos está fuertemente fragmentada y dividida. El mundo intenta despojarnos de nuestra identidad apostólica. Sin embargo, el mun-do se enfrentó con estos Mensajeros de la Paz, unidos

en adoración, dan-do, escuchando y enviando. Jóvenes de todos los esta-dos de la Unión Americana se reu-nieron del 28 al 30 de noviembre para celebrar el Nom-bre sobre todo nombre. Long Beach, California, fue el lugar donde los Mensajeros de la Paz celebraron su Conferencia.

La emoción en nuestra Conferencia Juvenil Nacion-al creció más con la presencia de pastores y obispos. Simultáneamente a la Conferencia Juvenil, los pastores de la Asamblea Apostólica estaban teniendo su propia

Convención Ministerial Legislativa.

Después de sus sesiones, nuestros pastores llegaron para apoyar a los jóvenes y acompañarlos en una experiencia poderosa en el Espíritu Santo. La Mesa Directiva Na-cional de los Mensajeros de Paz se unió con nuestra Mesa Directiva General al otro lado del púlpito. Con la presencia del cuerpo pastoral, dos generaciones se unieron por la pasión del Evangelio.

Los líderes juveniles de las federaciones se reunieron con los líderes de la Confederación Nacional el jueves por la mañana, para escuchar los informes y proyectos para el 2014. El Tesorero Nacional Steve Montenegro dio el informe financiero y el Secretario Nacional Ja-cob Rodríguez anunció el nuevo programa para la re-caudación de fondos “Seeds”. El Presidente Nacional Omar Cortez anunció la visión para el 2014, ‘Mission-Link’. “UNITE” fue el lema para el servicio del jueves que presentó Steve Montenegro y Anthony Romo. El hermano Romo habló sobre el poder de estar de acu-erdo y nos llamó a estar de acuerdo con Dios y estar de acuerdo con los demás, mientras que Steve Mon-tenegro nos invitó a enfrentar con los ojos de la fe la oposición del enemigo.

El viernes por la mañana hubo diferentes sesiones de trabajo. Estas sesiones cubrieron una amplia variedad de intereses para nuestros jóvenes. Steve Rodríguez fa-

MENSAJEROS DE PAZ

30 EL HERALDO APOSTÓLICO

Page 31: Heraldo 2014 Spanish

31EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

cilitó y organizó las sesiones para los hijos de pastor, en la cual participaron el pastor Tim Arroyo, su esposa her-mana Janelle, Frank Quezada y el obispo Frank Romo. Tra-bajando con grupos pequeños Jason Oceguera presentó la Estrategia de Jesús junto al pastor Jimmy Morales e Isma-el Martín del Campo III. Para la vida universitaria tuvimos a Jesús y Jessica Núñez. Con los jóvenes adultos (23 +) es-tuvo Steve Montenegro, Jacob Rodríguez y Mark Amin. Al final, los jóvenes fueron invi-tados a una conversación con nuestro Obispo Presidente y los diferentes panelistas, so-bre el futuro de la Asamblea Apostólica en la sesión ‘Gen-eraciones Futuras”. El servicio “En-ciende” de la noche del viernes tuvo a Jesse Mendoza y Jacob Rodríguez como predicadores. Jacob Rodríguez habló de la pasión: llamó a los Mensajeros de la Paz a ser encendidos con el Espíritu Santo, como Sansón encendió las zorras contra los filisteos.

Una celebración encendida y llena de expectativas sur-gió en el último día de nuestra Conferencia Juvenil, en el servicio “Impacta” del sábado 30 de noviembre. Los Mensajeros de la Paz celebraron un culto de “Ex-periencia Juvenil de Adoración”, en el cual particip-aron diferentes músicos, coros, cantantes de toda la Asamblea y el predicador fue Mark Amin. Por la tarde recibimos una palabra de Omar Cortez. El Espíritu Santo apoyó su llamado al altar y el Obispo Juan For-tino puso las manos sobre el líder nacional de la juven-tud, uniendo dos generaciones. Nuestro Obispo Presi-dente tomó el lugar después del hermano Cortez. El Presidente predicó sobre las dificultades con la división,

hizo un llamado a todos los pastores y jóvenes a la “unidad”. Dijo “uni-dad en el sentido bíblico, es la ar-monía”, y luego agregó, “unidad es sinfonía”. “Podemos estar juntos,

pero no unidos”. “Sí”, dijo, “el poder desciende cuando estamos juntos... pero sólo en la armonía”. Anunció su

visión para el 2014: “Unidos en la Misión”. Concluyó con la historia del funeral de una mujer, quien en su ataúd tenía un tenedor. La historia cuenta que cuando la mujer era una niña, tener un tenedor era un símbolo de que el postre se acercaba: lo mejor venía. Con esto el Obispo Presidente levantó en alto un tenedor y se escuchó una celebración estruendosa y así el culminó la Conferencia diciendo: “¡Lo mejor está por venir!”

31EDICIÓN DE PRIMAVERA 2014

Page 32: Heraldo 2014 Spanish

32 EL HERALDO APOSTÓLICO