Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

27
UNIVERSIDAD DE MANIZALES Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Nelson Rodríguez Valencia TRABAJO COLABORATIVO Tema 1 TRATAMIENTO DE AGUAS PARA ABASTECIMIENTO PRIMER MOMENTO INDIVIDUAL EDIZON HERNANDEZ BALAGUERA

Transcript of Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

Page 1: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

UNIVERSIDAD DE MANIZALESFacultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

MANEJO INTEGRADO DEL AGUANelson Rodríguez Valencia

TRABAJO COLABORATIVOTema 1

TRATAMIENTO DE AGUAS PARA ABASTECIMIENTO

PRIMER MOMENTO INDIVIDUAL

EDIZON HERNANDEZ BALAGUERA

Girardot

2015

Page 2: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

RESUMEN

El agua potable es un bien común de primera necesidad, es importante tener en cuenta que es un recurso finito, eso se puede evidenciar con los cambios drásticos de temperatura que están afectando el planeta han influido de manera decisiva en la disminución del régimen de lluvias, sumado a ello por problemas tan sensibles como la tala de bosques, deforestación de paramos, minería, contaminación, entre otros, han llevado a la disminución en cantidad y calidad de las fuentes productoras de este preciado líquido.

Teniendo en cuenta que el consumo de agua para los seres humanos se debe hacer en condiciones óptimas en cuanto a sus características físicas, químicas y microbiológicas, mediante la adopción de conocimientos científicos y tecnológicos, han permitido la implementación de métodos para potabilización que tienen como objeto permitir que el agua pueda ser bebida por el ser humano sin que resulte ser un riesgo para su salud. Esta ha sido una preocupación constante de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), las cuales recomiendan a los estados miembros acerca de la importancia que tiene el manejo del agua para consumo humano, garantizando el buen estado de salud de sus habitantes.

El gobierno nacional en cabeza de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, han tomado la iniciativa de normar y por ende controlar el manejo y los procedimientos que garanticen la calidad del agua que consumimos los colombianos, estableciendo unos índices de eficacia que certifiquen las condiciones de salubridad al líquido dispuesto para el consumo humano, evitando que se convierta en un problema de salud pública el consumo de agua sin tratamiento, tal como sucede en unas cuantas regiones del país, como La Guajira, El Chocó, El Tolima y El Vaupés, solo por nombrar algunos de los más notorias.

El problema de consumo de agua en malas condiciones de potabilidad en la zona rural es crítico en casi todo el territorio nacional, los habitantes de estos lugares, generalmente consumen agua tal como la adquieren de la fuente (aljibes, ríos, quebradas, lagunas). Es costumbre hervirla o aplicarle pencas de cactus, para disminuir la contaminación microbiológica o mejorar la turbidez, pero ello no garantiza que las condiciones con las que queda para el consumo, sean las más ideales. Se hace necesario mayor compromiso del Estado representado por los Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías con el fin de desarrollar programas integrales de agua potable y saneamiento básico, no solo para el sector urbano sino también para el campo.

En la zona en la que vivo (Girardot –Cundinamarca-) el servicio de agua potable lo presta la empresa ACUAGYR, dando cobertura, no solo a éste municipio sino también a Ricaute y parte de las veredas de las dos localidades atendidas, satisfaciendo las necesidades de un 91% de la población, representada en 30796 suscriptores. El agua la toma del Río Magdalena mediante la utilización de dos bombas sumergibles en el lecho del río, luego el proceso continúa con la desarenización, coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección y finalmente pasa por un control de calidad antes de pasar a las redes de distribución que la conducen a los usuarios.

Page 3: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que es un problema que nos puede afectar a todos, es muy importante, conocer acerca del tema de la calidad de agua que consumimos a diario o que utilizamos en las actividades cotidianas. La situación es tan seria, que de ello depende nuestro buen o mal estado de salud. El consumo de agua como elemento vital y necesario, nos hace vulnerables frente al hecho de tomar un líquido que no se encuentre en las mejores condiciones de potabilización, exponiéndonos a un grave riesgo de enfermarnos o en el peor de los casos hasta morirnos.

El escrito está orientado en hacer un breve estudio acerca del tratamiento de aguas para el abastecimiento. De manera muy general se abordará la importancia de consumir agua potable y los beneficios que ello implica para mantener un buen estado de salud y por ende tener una mejor calidad de vida. En la consulta se puede ver como este es un tema que preocupa tanto a organismos internacionales, nacionales y locales, ello ha generado como consecuencia que se expidan normas que regulan el manejo y el tratamiento que se debe dar al agua que posteriormente va con destino al consumo humano.

Existen diferentes maneras o métodos de potabilización de agua, indistintamente del que se utilice, la idea es suministrar a los usuarios un producto en óptimas condiciones para ser consumida sin ningún riesgo. Las técnicas más conocidas para el desarrollo de la potabilización son: purificación por ósmosis inversa, el uso de rayos ultravioletas, filtros de cerámica, la incorporación de cloro, purificación por ozono, desinfección con plata iónica, la desalinización del agua oceánica y filtro de carbón activado. El tipo de tratamiento que se debe aplicar al agua para consumo humano, para un lugar o región, debe contemplar varios aspectos, como el nivel de riesgo a la salud de la población, el consumo energético, los costos y la eficacia, entre otros, como las condiciones naturales del territorio, la situación socioeconómica, la dieta y las actividades industriales.

Es importante conocer acerca de contenido aquí plasmado, para tener elementos de juicio y como consumidores de un servicio, podamos determinar la calidad del producto que se nos ofrece y por el cual estamos pagando un costo. A través de la lectura de la consulta, podemos adquirir conocimientos básicos que serán importantes al momento de abordar el tema.

OBJETIVOS

Explicar la importancia que tiene para el buen estado de salud de la población colombiana, el tratamiento de potabilización que se debe dar al agua de consumo doméstico.

Registrar los diferentes métodos y procedimientos utilizados en el proceso de potabilización del agua que tiene como destino final el consumo humano.

Describir de manera sucinta la técnica utilizada en el tratamiento que se le da al agua y como es el sistema de abastecimiento para la ciudad de Girardot y Ricaute (Cundinamarca).

Page 4: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

La potabilización es el proceso que permite que el agua pueda ser bebida por el ser humano sin que resulte ser un riesgo para su salud. Los tratamientos del agua para desinfectarla y hacerla utilizable para el consumo humano directo ocupan un lugar importante dentro del desarrollo actual de la ciencia, mediante programas de gobierno y de las organizaciones internacionales que tienen que ver con el tema, se han tomado medidas conducentes a implementar formas de potabilizar el agua para el consumo humano. Es importante saber que la potabilización es indispensable como una medida de salud pública. El consumo de agua contaminada es fuente de producción de diversas enfermedades, provocando varios trastornos en la salud.

El gobierno nacional a través del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y otras entidades, ha tomado acciones conducentes a velar por el servicio de agua potable, procurando suministrar un servicio eficiente en cuento a la calidad y cantidad para el consumo humano. A continuación citaré textualmente una serie de definiciones acerca del tema y que se hallan normadas en el Decreto 1575 de 2007, por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano:

AGUA CRUDA: Es el agua natural que no ha sido sometida a proceso de tratamiento para su potabilización.AGUA ENVASADA: Es el agua potable tratada, envasada y comercializada con destino al consumo humano, entendida como un producto de la industria alimentaria.AGUA POTABLE O AGUA PARA CONSUMO HUMANO: Es aquella que por cumplir las características físicas, químicas y microbiológicas, en las condiciones señaladas en el presente decreto y demás normas que la reglamenten, es apta para consumo humano.Se utiliza en bebida directa, en la preparación de alimentos o en la higiene personal.ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: Es el estudio que permite evaluar los riesgos a que están expuestos los distintos componentes de un sistema de suministro de agua.BUENAS PRÁCTICAS SANITARIAS: Son los principios básicos y prácticas operativas generales de higiene para el suministro y distribución del agua para consumo humano, con el objeto de identificar los riesgos que pueda presentar la infraestructura.CALIDAD DEL AGUA: Es el resultado de comparar las características físicas, químicas y microbiológicas encontradas en el agua, con el contenido de las normas que regulan la materia.CERTIFICACIÓN SANITARIA: Es el acto administrativo expedido por la autoridad sanitaria competente a través del cual se acredita el cumplimiento de las normas y criterios de la calidad del agua para consumo humano, soportado en el concepto sanitario, proferido a solicitud del interesado o de las autoridades de control.CONCEPTO SANITARIO: Es el resultado de evaluar la calidad del agua para consumo humano con base en las visitas de inspección sanitaria y análisis de los criterios y normas de las características del agua, los cuales podrán ser:1. Concepto favorable: Es el que se emite cuando el sistema de suministro de agua para consumo humano cumple con las Buenas Prácticas Sanitarias, las disposiciones del presente decreto y las demás reglamentaciones sanitarias vigentes.2. Concepto favorable con requerimientos: Es el que se emite cuando el sistema de suministro de agua para consumo humano no cumple con la totalidad de las Buenas Prácticas Sanitarias, con las disposiciones del presente decreto y las demás reglamentaciones sanitarias vigentes pero no conlleva un riesgo inminente para la salud humana.

Page 5: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

3. Concepto desfavorable: Es el que se emite cuando existe riesgo inminente para la salud de los usuarios, o cuando no se haya dado cumplimiento a lo establecido en el concepto favorable con requerimiento.FUENTE DE ABASTECIMIENTO: Depósito o curso de agua superficial o subterránea, utilizada en un sistema de suministro a la población, bien sea de aguas atmosféricas, superficiales, subterráneas o marinas.INSPECCIÓN SANITARIA: Es el conjunto de acciones que en desarrollo de sus independientemente de si provienen de una contaminación por eventos naturales o antrópicos.PERSONA PRESTADORA QUE SUMINISTRA O DISTRIBUYE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (PERSONA PRESTADORA): Son aquellas personas prestadoras que, acorde con la Ley 142 de 1994, suministran agua para consumo humano tratada o sin tratamiento.PLAN OPERACIONAL DE EMERGENCIA: Es el conjunto de procesos y procedimientos escritos que elaboran los prestadores del servicio público de acueducto, para atender en forma efectiva una situación de emergencia.PLANTA DE TRATAMIENTO O DE POTABILIZACIÓN: Conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad del agua potable.PUNTOS DE MUESTREO EN RED DE DISTRIBUCIÓN: Son aquellos sitios representativos donde se realiza la recolección de la muestra de agua para consumo humano en la red de distribución, de acuerdo con lo definido entre la autoridad sanitaria y la persona prestadora que suministra o distribuye agua para consumo humano.RED DE DISTRIBUCIÓN O RED PÚBLICA: Es el conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta las acometidas domiciliarias.RIESGO: Probabilidad de que un agente o sustancia produzca o genere una alteración a la salud como consecuencia de una exposición al mismo.SISTEMA PARA LA PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO: Es el conjunto de responsables, instrumentos, procesos, medidas de seguridad, recursos, características y criterios organizados entre sí para garantizar la calidad de agua para consumo humano.SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO: Es el conjunto de estructuras, equipos, materiales, procesos, operaciones y el recurso humano utilizado para la captación, aducción, pretratamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y distribución del agua para consumo humano.SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TÓXICAS: Son aquellas de origen natural o sintético que pueden ocasionar efectos nocivos a organismos con los cuales entran en contacto. Incluye sustancias utilizadas en actividades domésticas, producción de bienes o servicios y plaguicidas, que pueden estar presentes en el agua para consumo humano.VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO: Es el conjunto de acciones periódicas realizadas por la autoridad sanitaria o por las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para el consumo humano en municipios de más de cien mil (100.000) habitantes, según el caso, para comprobar y evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua distribuida por los sistemas de suministro de agua para consumo humano, así como para valorar el grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas Sanitarias funciones, realizan las autoridades sanitarias y las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para consumo humano, destinadas a obtener información, conocer, analizar y evaluar los riesgos que presenta la

Page 6: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

infraestructura del sistema de abastecimiento de agua, a identificar los posibles factores de riesgo asociado a inadecuadas prácticas operativas y a la determinación de la calidad del agua suministrada, mediante la toma de muestras, solicitud de información y visitas técnicas al sistema de suministro, dejando constancia de ello mediante el levantamiento del acta respectiva.LABORATORIO DE ANÁLISIS DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO: Es el establecimiento público o privado, donde se realizan los procedimientos de análisis de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano, el cual debe cumplir con los requisitos previstos en el presente decreto.LIBRO O REGISTRO DE CONTROL DE CALIDAD: Es aquel donde la persona prestadora que suministra o distribuye agua para consumo humano consigna los resultados obtenidos de los análisis de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua suministrada a la población de acuerdo con los requerimientos del presente decreto, la cantidad de agua captada y enviada a las redes, la cantidad de productos químicos utilizados y las novedades presentadas.MAPA DE RIESGO DE CALIDAD DE AGUA (MAPA DE RIESGO): Instrumento que define las acciones de inspección, vigilancia y control del riesgo asociado a las condiciones de calidad de las cuencas abastecedoras de sistemas de suministro de agua para consumo humano, las características físicas, químicas y microbiológicas del agua de las fuentes superficiales o subterráneas de una determinada región, que puedan generar riesgos graves a la salud humana si no son adecuadamente tratadas. (Ministerios de Protección Social y Medio ambiente, 2007).

Si bien es cierto desde el gobierno central se procura establecer condiciones para el suministro de agua potable en el territorio nacional, el problema se agudiza en las zonas rurales con insuficientes recursos sanitarios, energéticos, culturales y económicos resultan las regiones más afectadas por el consumo directo del agua contaminada, por lo que se hace imprescindible elegir alternativas de tratamiento que garanticen la obtención de buenos resultados para la salud con la mínima inversión posible, teniendo en cuenta que el agua es un servicio vital, que contribuye al desarrollo de la sociedad. Es necesario exigir a los gobernantes y a las entidades del estado que se comprometan con proyectos de acueductos veredales que suministren a la población campesina agua de calidad, así favorecerá condiciones dignas de vida, asociado a un óptimo estado de salud.

Los estudios para decidir el tipo de tratamiento que se debe aplicar al agua para consumo humano, para un lugar o región, debe contemplar varios aspectos, como el nivel de riesgo a la salud de la población, el consumo energético, los costos y la eficacia, entre otros, como las condiciones naturales del territorio, la situación socioeconómica, la dieta y las actividades industriales. Lo habitual es que se instalen estaciones de tratamiento cerca de la fuente de agua, en las que se lleva a cabo el proceso de purificación del líquido.

Existen variados métodos para lograr la desinfección del agua, algunos ancestrales con amplia experiencia acumulada en su usanza, y otros quizás más modernos y de relativa reciente aplicación. Las técnicas más conocidas para el desarrollo de la potabilización: purificación por ósmosis inversa, el uso de rayos ultravioletas, filtros de cerámica, la incorporación de cloro, purificación por ozono, desinfección con plata iónica, la desalinización del agua oceánica, filtro de carbón activado, etc.

Quizás el método más antiguo y universal para la desinfección del agua para suplir la necesidad doméstica es la ebullición, que logra la eliminación de los elementos patógenos que se transmiten mediante el agua, pero no siempre elimina partículas sólidas que le dan turbidez, a menos que se

Page 7: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

filtre o se deje decantar. Una limitante en el proceso de hervirla, en el consumo de grandes cantidades de combustible, para el caso de la zona rural básicamente, provoca una agresión contra la vegetación por el uso de la leña, y un incremento de la contaminación atmosférica por el empleo de la leña o el keroseno, además de requerir gran esfuerzo personal en su aplicación. En las zonas urbanas generalmente se utiliza como combustible el gas domiciliario.

Dentro de los métodos químicos, el tratamiento con cloro es el más usado. Es muy efectivo para eliminar microorganismos patógenos y oxidar la materia orgánica presente en el agua, y mantiene una concentración residual de cloro en el agua que previene contra un nuevo crecimiento microbiano y la contaminación del agua con posterioridad a su tratamiento. Por otra parte, requiere de una dosificación específica, para lo cual no siempre se cuenta con el técnico calificado. De aplicarse una dosis excesiva, el sabor y olor del agua se afectan y se introducen riesgos para la salud. Dosis deficientes pueden ser ineficaces. La introducción del almacenamiento del cloro en la vivienda produce un riesgo adicional. El tratamiento con cloro resulta eficaz y económico en ciudades con sistemas de distribución de agua, por su procesamiento centralizado. (Sera).

Una forma de mejoramiento físico del agua es la filtración, este medio se utiliza desde el siglo XIX, con el propósito de eliminar la turbiedad, los quistes y los protozoos, pero no es eficaz para suprimir las bacterias o los virus.

El tratamiento con ozono resulta ser un método eficaz, aunque requiere de equipos específicos y un alto costo relativo.

La potabilización consiste en eliminar del agua sustancias como el zinc, el cromo y el plomo, que resultan tóxicas para las personas. También se deben matar los virus y las bacterias que pueden estar presentes en el agua.

Para confirmar que la potabilización ha sido exitosa (y que el agua, por lo tanto, ya es potable), existen diversos análisis científicos que pueden realizarse. A rasgos generales, puede decirse que el agua potable no debe tener sabor, color ni olor. El agua potable, por lo tanto, es insípida, incolora e inodora.

A veces, suelen confundirse dos términos: potabilización y depuración. Pero no tienen nada que ver, ya que el último proceso en lo que consiste realmente es en tratar las aguas residuales de pueblos y ciudades, con el claro objetivo de reutilizarlas o bien de que no contaminen mares o ríos.

El agua potable debe reunir ciertas condiciones, para tener la certeza que se puede consumir sin ningún riesgo para la salud de los seres humanos.

Algunas especies biológicas, físicas y químicas pueden afectar la aceptabilidad del agua para consumo humano. Por ejemplo:a) Su apariencia estética: turbiedad, olor, color y sabor, espuma.b) Su composición química: acidez, alcalinidad, aceites y grasas, compuestos orgánicos e

inorgánicos en general.

Page 8: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

Es necesario, asimismo, considerar las transformaciones químicas y bioquímicas a que están expuestos los contaminantes del ambiente acuático. Las alteraciones químicas pueden afectar su disponibilidad biológica o tóxica (aumentarla o disminuirla). Poco se sabe acerca de estos procesos químicos, físicos y biológicos y sus mecanismos, a pesar de que son indispensables para comprender los efectos en la salud del consumidor.

Por citar un ejemplo, aún no se entiende bien la relación que existe entre la dureza del agua y las trazas metálicas y los efectos en el organismo del consumidor, pero se sabe que estos factores pueden influir en la salud y tal vez estar relacionados con algunas enfermedades de la población en diferentes áreas geográficas.

Criterios de calidad del agua para consumo humano: las Guías de Calidad para Aguas de Consumo Humano de la OMS

Los programas de control y vigilancia del agua potable requieren normas adecuadas que regulen la calidad del agua de consumo humano, que permitan seleccionar fuentes adecuadas de agua cruda y los procesos de tratamiento y distribución.

Si bien es cierto la OMS, establece unas orientaciones sobre las condiciones fisicoquímicas del agua destinada al consumo del hombre, es cada país quien establece sus propias normas y tener en cuenta los siguientes criterios básicos:

1) Los valores establecidos para cada parámetro deben asegurar la aceptabilidad estética del agua y no representar riesgos para la salud del consumidor.

2) La calidad del agua debe ser adecuada para el consumo humano y tomar en cuenta todos los usos domésticos.

3) Los valores establecidos sirven como señal para que cuando se supere este valor:a) Se investigue la causab) Se consulte con las autoridades responsables de la salud pública.

Las autoridades deben asegurar que la calidad del agua sea aceptable para ser consumida durante toda la vida. Las metas señaladas están dirigidas a salvaguardar la salud del consumidor. Algunas exposiciones a contaminantes por periodos cortos pueden ser toleradas, siempre que el nivel de toxicidad se controle adecuadamente. El no cumplimiento de las metas señaladas por corto tiempo no significa necesariamente que el agua deba ser descartada definitivamente para el consumo.

Las normas de calidad fisicoquímica del agua potable son muy estrictas respecto a sus regulaciones. Solo aquellas relacionadas con la preservación de la vida acuática son más exigentes. (Organización Panamericana de la Salud, 2004).

Como lo escribí al comienzo del trabajo el gobierno nacional ha hecho esfuerzos por suministrar agua de calidad para el consumo humano, pero aún hay regiones del territorio que están consumiendo agua en condiciones insalubres que pone en riesgo no solo su salud, sino su vida.

Municipios de Colombia que suministran agua apta el consumo (%)

Page 9: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

En el cuadro que tomé del informe de actualización de indicadores sector de servicio de agua potable y alcantarillado y saneamiento básico cámara de aguas y aseo ANDESCO, presenta una cruda realidad que aun viven muchos de los municipios de territorio patrio, donde aun el agua que consumen no es totalmente apta para consumo humano. Dicho documento lo analiza asi: Clasificación Municipal de la Provisión de Agua en Colombia, presentado por la Defensoría del Pueblo en el año 2010 muestra un resumen del total de los municipios clasificados en grupos de calificación de acuerdo a la calidad del agua suministrada. Las mejores calificaciones, es decir las mejores características de provisión de agua (cobertura y calidad) las tiene el grupo 1 (G1) y las peores el grupo 13 (G13).

Para el caso del lugar donde vivo que es la ciudad de Girardot (Cundinamarca), el servicio de agua lo presta la empresa Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región, ACUAGYR S.A E.S.P, esta es una empresa privada que además de ésta ciudad, surte de agua potable al vecino municipio

Page 10: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

cundinamarqués de Ricaute. La distribución poblacional a la que se presta el servicio se hace de la siguiente manera:

Suscriptores: 30.796Suma de población cabecera: 113.637Suma de Población Servida: 103.574Promedio de Habitantes por Vivienda: 3,02Cobertura: 91%

http://acuagyr.com/images/stories/quienesSomos/quienes.jpg http://acuagyr.com/images/stories/quienesSomos/vis01.jpg

Políticas de Calidad

ACUAGYR S.A. E.S.P. declara su compromiso con el mejoramiento contínuo de sus procesos y la satisfacción de nuestros clientes a través del suministro de agua potable y la prestación del servicio de alcantarillado, apoyándose en la innovación tecnológica, el uso eficiente y eficaz de los recursos.

Objetivos de Calidad

Optimizar los recursos de operación Disponer de talento humano calificado y competente Asegurar el cumplimiento de los requisitos normativos y regulatorios en captación y

potabilización del agua. Obtener reconocimiento mediante el control y mejoramiento continuo de los procesos.

El municipio de Girardot, a través de la empresa antes mencionada, atiende tanto la zona urbana como parte de la rural, se percibe que la administración del municipio ha puesto empeño en proporcionar toda la población agua potable de buena calidad. Para el año de 2008 el Concejo Municipal mediante el acuerdo 24, otorga facultades al alcalde con el fin disponer de recursos económicos para el servicio de agua y saneamiento tal como lo norma la Ley 1151 de 2007, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 91 prevé que los recursos de apoyo de la Nación al sector de agua y saneamiento se ejecutarán en el marco de los Planes Departamentales. De igual manera, en ese año (2008) el mismo órgano corporativo mediante acuerdo 21, establece el plan de desarrollo municipal 2008-2011, donde en uno de sus aparte consideran el manejo de agua potable como uno de sus objetivos.

Page 11: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

Siguiendo con lo previsto en el POT de la ciudad, los Honorable Concejales expresan que el agua es un bien universal inalienable, en virtud de ello sostienen: “Garantizar el suministro y calidad de agua potable en el sector urbano y rural del municipio, como también el sistema de saneamiento y vertimiento en capacidad suficiente de conducción de aguas residuales para el desarrollo progresivo de la ciudad, fortaleciendo las oportunidades de inversión y calidad de vida” (Girardot, 2011).

De otro lado es preocupación de las autoridades municipales el que la ciudad se va extendiendo y por ende aumentando el número de construcciones, ello implica (dicen los cabildantes), se debe garantizar en calidad y cantidad el agua potable para las nuevas construcciones urbanísticas, en cuanto a fuente y caudal. De igual manera se le importancia a la utilización del agua del río Bogotá, expresando que no se puede utilizar para el consumo hasta tanto no sea recuperada en sus condiciones físicas, químicas y bacteriológicas.

Se considera muy importante el control que se debe hacer a las empresas que prestan servicios públicos en este caso a quien suministra el agua potable, garantizando que lo harán dentro de términos de calidad y eficiencia. Las plantas de tratamiento deben ubicarse en un lugar específico cuyo destino sea exclusivo para el fin previsto y sus procesos deben ser ambientalmente sostenibles.

Para garantizar el uso racional del agua potable, se establece que las construcciones que legalmente cuentan con los debidos permisos y licencias, deberán instalar equipos, sistemas e implementos de bajo consumo, garantizando así lo normado por la ley 373 de 1997 y sus decretos reglamentarias. Esto también incluye a las viviendas que se encuentran afectadas a propiedad horizontal, donde se deben dejar instalados mecanismos de suministro de agua para las zonas comunes. Para el caso de vivienda campestre, se deberá acordar con ACUAGYR, y la oficina de infraestructura municipal, de manera tal que la empresa prestadora del servicio de acueducto pueda garantizar la ampliación de redes matrices desde el casco urbano, garantizando el caudal y la presión requerida para este tipo de viviendas.

Page 12: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

http://acuagyr.com/images/stories/multimedia/tratamiento.jpg

Page 13: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

La empresa como entidad legalmente reconocida y certificada para prestar el servicio de agua potable a la ciudad de Girardot, Ricaurte y parte de sus zonas rurales, está regida por un principio de legalidad y control, basada en la siguientes normas:

Ley 820: Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones

Ley 794: Por la cual se modifica el Código de Procedimiento Civil, se regula el proceso ejecutivo y se dictan otras disposiciones.

Ley 715: Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

Ley 689: Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.

Ley 675: Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal.

Ley 632: Por la cual se modifican

Ley 286: Por la cual se modifican parcialmente las Leyes 142 y 143 de 1994.

Ley 142: Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Ley 136: Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los Municipio

Decreto 302 de 2000: Por el cual se reglamenta la ley 142 de 1994, en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

Decreto 229 de 2002: Por el cual se modifica parcialmente el decreto 302 del 25 de Febrero de 2000.

Decreto 310 de 2003: Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones.

Decreto 2825 de 2006: Por el cual se modifican los artículos 4 y 7 del Decreto 057 de 2006.

Decreto 1575 de 2007: Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Resolución 2115 de 2007: Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Laboratorio de Aguas

ACUAGYR S.A. E.S.P cuenta con un moderno laboratorio que realiza análisis fisicoquímicos y microbiológicos a muestras de agua tanto para clientes externos, como seguimiento a los parámetros de control de calidad del sistema de distribución del acueducto. El laboratorio posee personal

Page 14: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

calificado y competente en las diferentes técnicas que realiza, a su vez cuenta con los equipos y logística necesaria para llevar a cabo la labor con eficiencia.

El Laboratorio obtuvo la acreditación bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025 "Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración". Lo anterior significa que el Laboratorio trabaja bajo un sistema de calidad que garantiza la confiabilidad de los resultados emitidos.

Dicha acreditación, que consta en el Certificado No. 10-LAB-038, fue otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC quien es la entidad autorizada para ejercer las actividades de acreditación en Colombia (Decreto 4738 del 15 de Diciembre de 2008 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

Actualmente los análisis que se encuentran acreditados comprende los siguientes parámetros:

Alcalinidad por la técnica de titulométrica 2320B SM Cloruros por la técnica nitrato mercúrico 4500 CL- C Y D SM Color técnica titulometrica 2320B SM Cloro residual técnica colorimétrica DPD IE-11-P-22-LAB Cloro total técnica colorimétrica DPD IE-11-P-22-LAB Conductividad técnica potenciométrica 2510 B SM Dureza total técnica titulación EDTA 2340-C SM Dureza cálcica técnica titulación EDTA 3500- CA B SM Fosfatos técnica ácido ascórbico IE-12-P-22-LAB Hierro total técnica colorimétrica fenantrolina IE-09-P-22-LAB Sulfatos técnica turbidimétrica IE-06-P-22-LAB Turbiedad técnica nefelométrica 2130- B SM PH técnica electrométrica 4500 – H+B Coliformes totales y e. Coli por técnica sustrato definido cuantitativo y presencia- ausencia

9223 A-B

Desde el año 2000, el Laboratorio participa satisfactoriamente en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad para Agua Potable (PICCAP), organizado por el Instituto Nacional de Salud y es uno los laboratorios del departamento de Cundinamarca, autorizados por el Ministerio de la Protección Social, para realizar análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos al agua potable.

ACUAGYR S.A. E.S.P., ofrece a empresas y particulares sus servicios para realización de muestreos simples y análisis de más de 20 parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en diferentes tipos de aguas como:

Potables de consumo humano - Decreto 1575 de 2007 Superficiales y subterráneas - Decreto 1594 de 1984 Piscinas - Resolución 1618 de 2010Los resultados pueden tener variadas aplicaciones como estudios ambientales, de caracterización de calidad del agua o tratamiento con fines de potabilización u otros usos.

Page 15: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

Análisis Fisicoquímicos:

http://acuagyr.com/images/stories/servicios/laboratorio.jpg

Para los análisis físico-químicos se utilizan técnicas volumétricas, electrométricas, potenciométricas, nefelométricas, espectrofotométricas, turbidimétricas y colorimétricas para la determinación de más de veinte parámetros entre los que se incluyen:

• Los análisis para determinar la calidad del agua potable como son nitratos, temperatura, Aluminio residual, sólidos suspendidos totales y nitritos.

• Para aguas crudas como son la DBO5, DQO y manganeso regulados por el Decreto 1594 de 1984.

Análisis Microbiológicos:

http://acuagyr.com/images/stories/servicios/lab2.jpg

Para los análisis microbiológicos se utilizan técnicas de Sustrato definido cuantitativo y Presencia-ausencia, teniendo en cuenta todos los controles de sanitización necesarios para ofrecer resultados confiables.

ACUAGYR S.A. E.S.P. Comprometido Con el Medio Ambiente

ACUAGYR, en su compromiso con el medio ambiente y el manejo eficiente de los recursos naturales, inicia un programa buscando utilizar fuentes de energía limpia y renovable, con lo cual ha instalado el primer piloto de luminaria solar en uno de sus tanques de distribución.

Page 16: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

Este sistema consta de un panel o celda fotovoltaica que aprovecha la mayor cantidad de energía que proviene de la radiación solar y que se encarga de convertir la luz en electricidad, es decir su funcionamiento está relacionado únicamente con energía solar.

En una breve descripción, los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, ésta energía es transformada y almacenada en una batería solar, que luego como corriente alterna se utiliza en forma de luz a través de la luminaria (Bombilla de luz) permitiendo que se utilice la energía solar para iluminación del tanque en horas de la noche, utilizando así, un recurso no contaminante para el medio ambiente.

ACUAGYR S.A. E.S.P. contribuye de forma ecológica y responsable con el medio ambiente, con una fuente de energía fiable, abundante, y ambientalmente inteligente.

Este programa se irá desarrollando paulatinamente en otros tanques de distribución.

http://acuagyr.com/images/stories/noticias/comprometida.jpg http://acuagyr.com/images/stories/noticias/comprometida01.jpg

Para ACUAGYR es muy importante trabajar pensando en el compromiso que tenemos por mitigar de alguna manera la contaminación por los residuos que generamos en nuestro proceso administrativo, de esta forma y buscando la mejor disposición final de los toners y cartuchos de las impresoras usadas en los procesos de facturación y gestión de la empresa, nos encontramos vinculados al programa HP Planet Partners de Hewlett-Parckard Colombia, contribuyendo así con una actitud ecológicamente responsable a garantizar que nuestros residuos tendrán la tecnología y la infraestructura de reciclaje que requieren.

ACUAGYR S.A. E.S.P. y la Corporación Autónoma Regional - CAR - adelantan el Plan de Ahorro y Uso Eficiente del AGUA.

ACUAGYR S.A. E.S.P y la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA – CAR se encuentran desarrollando un convenio con el fin de realizar un proceso educativo en el uso eficiente y ahorro de agua. Este programa está dirigido a 1800 familias de Girardot, Ricaurte y la región, buscando generar hábitos responsables con el ambiente.

Es de recalcar que en este proceso se contempla la formación de niños en edad comprendida entre los 6 y los 12 años, orientándolos a hacer los defensores del agua. El programa educativo se está desarrollando con personal de Acuagyr S.A E.S.P. denominados dinamizadores ambientales, quienes

Page 17: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

les enseñan con ayuda de material didáctico a trasformar los hábitos de uso del agua, buscando que se genere una conciencia de uso eficiente y ahorro del agua en la casa y así lograr la formación de hogares ecoeficientes.

El proceso educativo consta de 4 temáticas fundamentales para la sensibilización y formación de los niños defensores del agua, los que serán encargados de replicar la información en sus hogares para lograr unos hábitos responsables con el medio ambiente y el recurso hídrico, los cuales son:

• Uso Eficiente del Agua

• Uso Eficiente de la Energía

• Manejo adecuado de los residuos Sólidos

• Gestión del Riesgo y Mitigación del Cambio Climático.

De esta forma Acuagyr S.A. E.S.P. logra crear conciencia ambiental en los municipios de Girardot y Ricaurte.

http://www.acuagyr.com/images/stories/proyectos/0902.jpg

http://www.acuagyr.com/images/stories/proyectos/0901.jpg

Page 18: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

Ahorro y uso eficiente del Agua

La empresa promueve el ahorro y gasto eficiente del agua, a continuación se darán algunos consejos muy prácticos y de fácil adopción y notaremos que es mucho más fácil de lo que imagina:

Cuando se lave los dientes, utilice un vaso. No deje el grifo abierto. Ahorro de agua: 12 litros por minuto.

Llene moderadamente el lavamanos para lavarse la cara, Las manos o afeitarse. Ahorro de agua: 12 litros por minuto.

No use el inodoro como cubo de basura. Coloque una papelera. Ahorro de agua: de 6 a 12 litros por minuto cada vez que se usa.

Repare los grifos o ducha que gotean o cámbielos por sistemas monomando (ver figura). Ahorro de agua: 200 litros por día.

Instale dispositivos de ahorro en los grifos y duchas. Ahorro de agua: 50% de consumo.

Lave los platos llenando la Pileta. Ahorro de agua: 50 litros por cada lavado.

Dúchese en vez de bañarse y cierre el grifo mientras se enjabona. Ahorro de agua: 150 litros cada vez.

Instale una cisterna de doble pulsador. Ahorro de agua: 50% de consumo.

Use el balde para lavar el Auto en vez de una manguera. Ahorro de agua: 500 Litros.

El agua para lavar frutas y verduras sirve para regar las plantas. Ahorro de agua: 10 Litros por cada lavado.

Si tiene que regar hágalo con aspersores y en horarios permitidos. Ahorro de agua: 50% de consumo.

Cierre levemente la llave de paso de vivienda. No apreciará la diferencia. Ahorrará una gran cantidad de agua diariamente. (Acuagyr, 2015).

Grifo monomando http://www.grb.es/content/images/present_1876_01_B.jpg

Page 19: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

CONCLUSIONES

1. Es importante destacar que el Ministerio de Salud y demás entes encargados de vigilar la salud de la población, han reconocido que el consumo de agua sin tratamiento, es un problema de salud pública, generando con ello conciencia en los gobernantes para que asuman su compromiso y el tema del agua potable sea prioridad en los planes y proyectos de gobierno.

2. El gobierno nacional aunque ha hecho algunos esfuerzos por suministrar agua potable a la población de todo el territorio nacional, aún faltan muchas regiones por recibir en condiciones dignas este servicio esencial.

3. Teniendo en cuenta el problema climático que afecta el planeta, es indispensable establecer políticas integrales, que permitan ahorrar agua, garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad en el suministro del líquido.

4. Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido desarrollar métodos eficientes y eficaces en el tratamiento del agua, proporcionándole las condiciones que requiere para ser consumida en el uso doméstico.

5. Es una obligación de todos los habitantes asumir un compromiso serio entorno al uso racional y moderado del agua potable, teniendo en cuenta que el desperdicio no solo afecta las finanzas familiares, si no se convierte en un problema ambiental que trasladamos a toda la comunidad.

Page 20: Hernández balaguera edizon_parte individual-tratamiento de aguas para abastecimiento

BIBLIOGRAFÍA

Acuagyr. (20 de noviembre de 2015). Inicio -Acugyr- Aguas de Girardot, Ricaute y la Región. Recuperado el 20 de noviembre de 2015, de http://www.acuagyr.com/

Girardot, C. M. (24 de Noviembre de 2011). Acuerdo 024 de 2011. Acuerdo 024 de 2011. Girardot, Cundinamarca, Colombia: Secretaría Concejo Municipal.

Ministerios de Protección Social y Medio ambiente. (9 de mayo de 2007). DECRETO NÚMERO 1575 DE 2007 (Mayo 9) . Bogotá, Colombia.

Organización Panamericana de la Salud. (204). Tratamiento del agua para consumo humano. Lima.

Sera, A. S. (s.f.). Potabilización del agua - Cubasolar. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia24/HTML/articulo04.htm