Herramientas básicas en electrónica

8
Un destornillador plano (3,0 mm) Además de su función convencional, será muy útil para extraer dispositivos o abrir la caja, ya que per- mite ser utilizado como palanca. Dos destornilladores de estrella (n.º 1 y n.º 2) Es el dibujo de muesca más habitual en los torni- llos utilizados para PC. La fuerza que deben realizar los tornillos de un PC es mínima, y por ello los fabricantes suelen decantarse por materiales de muy baja calidad. El problema que ello supone no es que el tornillo no resista la tensión a la que está sometido, sino que su ranura se erosione y acabe siendo extremadamente complicada su extracción. Por este motivo se recomienda utilizar siempre el destornillador adecuado (los de la carcasa suelen ser del n.º 2 y los interiores son casi siempre del n.º 1) y no apretar demasiado los tornillos. Acaparador o herramienta de recuperación Esta herramienta es la mejor solución para recuperar aquellas pequeñas piezas que se hayan perdido den- tro de la caja del PC. En algunos casos, quizá la mayoría, nuestra mano será el instrumento más eficaz y preciso para dar alcan- ce a pequeños tornillos o jumpers, pero cuando el acceso se complica es muy útil tener a mano un acaparador, que nos permitirá llegar hasta aquellos lugares completamente inaccesibles para nuestros dedos. Existe una amplia gama de acaparadores, desde los minúsculos utilizados principalmente en joyería hasta los propios de un taller de reparación de camiones. Unos 10-15 cm es la medida ade- cuada para trabajar con PC, siendo preferible la modalidad flexible, ya que proporciona mayor agi- lidad. Esta herramienta puede encontrarse en ferreterías o tiendas de hardware. Unas pinzas de plástico En el caso excepcional de que el ordenador deba encontrarse encendido durante su manipulación, una situación que debe evitarse siempre que se pueda, y con el fin de evitar cortocircuitos, es recomen- dable el uso de esta herramienta para introducir y extraer jumpers. La segunda ventaja de En la mayoría de actividades, el uso de las herramientas adecuadas hace más cómodo el trabajo y mejora la calidad del resultado final. Afortunadamente, las herramientas necesarias para la manipulación del hardware de un PC son pocas y de bajo coste, lo cual hace más recomendable su adquisición. 1 BRICOLAJE ARQUITECTURA INTERNA Herramientas básicas Arriba. El acaparador permite reco- ger o sujetar pequeños tornillos o piezas. Arriba, a la izquierda. Aunque la mayoría de la tornillería que se uti- liza en el PC es de cabeza de estre- lla o Philips, el destornillador plano nos será de inestimable ayuda para colocar o retirar el sistema de sujeción del ventilador de los pro- cesadores Athlon XP. Abajo. Las pinzas de plástico se conocen también como pinzas antiestáticas. Abajo, a la izquierda. El destornilla- dor de estrella es la herramienta indispensable para trabajar en el PC.

description

Descirpción y uso d eherramientas básicas en electrónica

Transcript of Herramientas básicas en electrónica

Page 1: Herramientas básicas en electrónica

Un destornillador plano (3,0 mm)Además de su función convencional, será muy útilpara extraer dispositivos o abrir la caja, ya que per-mite ser utilizado como palanca.

Dos destornilladores de estrella (n.º 1 y n.º 2)Es el dibujo de muesca más habitual en los torni-llos utilizados para PC. La fuerza que deben realizarlos tornillos de un PC es mínima, y por ello losfabricantes suelen decantarse por materiales demuy baja calidad. El problema que ello supone noes que el tornillo no resista la tensión a la que estásometido, sino que su ranura se erosione y acabesiendo extremadamente complicada su extracción.Por este motivo se recomienda utilizar siempre eldestornillador adecuado (los de la carcasa suelenser del n.º 2 y los interiores son casi siempre del n.º1) y no apretar demasiado los tornillos.

Acaparador o herramienta de recuperaciónEsta herramienta es la mejor soluciónpara recuperar aquellaspequeñas piezas quese hayan perdido den-tro de la caja del PC. Enalgunos casos, quizá la mayoría, nuestra mano seráel instrumento más eficaz y preciso para dar alcan-ce a pequeños tornillos o jumpers, pero cuando elacceso se complica es muy útil tener a mano unacaparador, que nos permitirá llegar hasta aquelloslugares completamente inaccesibles para nuestrosdedos. Existe una amplia gama de acaparadores,desde los minúsculos utilizados principalmente enjoyería hasta los propios de un taller de reparaciónde camiones. Unos 10-15 cm es la medida ade-cuada para trabajar con PC, siendo preferible lamodalidad flexible, ya que proporciona mayor agi-lidad. Esta herramienta puede encontrarse enferreterías o tiendas de hardware.

Unas pinzas de plásticoEn el caso excepcional de que el ordenador debaencontrarse encendido durante su manipulación,una situación que debeevitarse siempre que sepueda, y con el fin deevitar cortocircuitos, es recomen-dable el uso de esta herramienta paraintroducir y extraer jumpers. La segunda ventaja de

En la mayoría de actividades,el uso de las herramientasadecuadas hace más cómodo el trabajoy mejora la calidad del resultado final.Afortunadamente, las herramientas necesarias para la manipulacióndel hardware de un PC son pocas y de bajo coste, lo cual hace másrecomendable su adquisición.

1

B R I C O L A J E

ARQUITECTURA INTERNA

Herramientasbásicas

Arriba. El acaparador permite reco-ger o sujetar pequeños tornillos opiezas.

Arriba, a la izquierda. Aunque lamayoría de la tornillería que se uti-liza en el PC es de cabeza de estre-lla o Philips, el destornillador planonos será de inestimable ayudapara colocar o retirar el sistema desujeción del ventilador de los pro-cesadores Athlon XP.

Abajo. Las pinzas de plástico seconocen también como pinzasantiestáticas.

Abajo, a la izquierda. El destornilla-dor de estrella es la herramientaindispensable para trabajar en el PC.

Page 2: Herramientas básicas en electrónica

estas pinzas es que ofrecen una durezamenor que los alicates metálicos, minimi-zando en muchos casos el riesgo de dañarlas partes más frágiles del PC.

Alicates planos de pico alargadoPara extraer dispositivos de difícil acceso, ade-más de sujeciones y tornillos hexagonales. Seráespecialmente útil para extraer aquellos tornilloscuyo cabezal haya quedado destruido. Asimismo,ofrece una fuerza de sujeción mucho mayor que ladel recuperador o las pinzas de plástico, lo queresulta útil para extraer componentes que esténinsertados con excesiva fuerza. En este sentido, enel momento de insertar una pieza es obligadorecordar que en el futuro deberá ser extraída (o almenos, siempre cabe la posibilidad de que seaasí); como el interior del PC no es un lugar dondese produzcan grandes tensiones mecánicas, basta-rá con asegurar el contacto eléctrico. En cuanto alas características de los alicates, es suficiente conque su empuñadura esté aislada y que sus pinzasmidan entre 6 y 12 cm.

Pequeño recipiente Es muy útil para depositar tornillos y pequeños dis-positivos. Al trabajar con el hardware de un PCsolemos concentrar nuestra atención en los dispo-sitivos centrales y olvidar aquellos que podríamosdenominar «auxiliares». Estos últimos suelen serlos de menor tamaño (tornillos, jumpers, etc.) yquien haya trabajado alguna vez montando o des-montando PCs se habrá dado cuenta de que sepuede llegar a perder mucho tiempo intentandoencontrar alguna pequeña pieza del ordenador. Porello, es recomendable concentrar todos estos obje-tos en un mismo recipiente, invirtiendo en ello unbreve tiempo que después recuperaremos amplia-mente.

B R I C O L A J E

ARQUITECTURA INTERNA

Pulsera antiestáticaEs muy recomendable para evitar cargas electros-táticas. De vez en cuando, al tocar un objetometálico sentimos un pequeño calambre provo-cado por la electricidad estática de nuestro cuer-po, pero son muchas las ocasiones en que losefectos de la carga eléctrica pasan completamen-te inadvertidos para nuestros sentidos. Por ello,aun sin darnos cuenta, podemos destruir una tar-jeta o un chip sólo con tocarlo. Para evitar esteriesgo existen las pulseras antiestáticas, cuya fina-

lidad es colocar nuestro cuerpo al mismopotencial eléctrico del objeto con el queestamos trabajando. Asimismo, convienesituarse sobre superficies que no generen

electricidad electrostática, como por ejemplocartón, corcho o espuma. En caso de no disponerde pulsera antiestática, deberá tocarse la estruc-tura metálica de la caja antes de tocar cualquierchip o tarjeta del PC, para así igualar nuestropotencial al de los componentes. El efecto es casiidéntico al de llevar puesta la pulsera (ésta es máseficaz, ya que el contacto es permanente), peroresulta más incómodo y, sobre todo, se corre elriesgo de descuido.

Una alfombrilla de espumaSe recomienda una superficie aproximada de 20 ×30 cm y 2 cm de grosor. Se utilizará como basepara dispositivos sin montar. No es obligado que elmaterial en cuestión sea espuma, pues pueden serigualmente válidos el corcho o la goma. Lo que síes imprescindible es que se trate de un materialcompletamente aislante, no muy duro, y perfecta-mente seco. Es preciso recordar que la humedades uno de los principales enemigos de la pequeñacircuitería electrónica.

2

Evite las puntas imantadas,pues no es recomendableintroducir campos magné-ticos en las proximidadesde los chips o tarjetas deexpansión. Naturalmente,una punta imantada evitamuchos quebraderos decabeza a la hora de trabajarcon tornillos de difícil acce-so, pero más vale tenerque perder unos minutosen colocar un tornillo quedejar inservible algún com-ponente del ordenador.Otro riesgo asociado alcualquier campo magnéti-co es la pérdida de datos,tanto en disquetes comoen el disco duro.

¡Atención!

En tiendas especializadas ygrandes superficies existenkits de herramientas parala manipulación de hard-ware. Antes de decantarsepor uno, es importanteasegurarse de que no in-cluye herramientas quenunca vamos a necesitar.

¡Atención!

Arriba. Si manipulamos a menudoen el interior del PC, la muñequeraantiestática será una buena inver-sión.

Abajo. Existen cientos de formas ymedidas de alicates: el plano de picoalargado es el que nos puede sermás útil, aunque disponer de unosalicates de corte y de unos de picoredondo recto o inclinado nunca estáde más.

Page 3: Herramientas básicas en electrónica

3

ARQUITECTURA INTERNA

Limpiador de aire comprimidoFunciona a base de impulsos de aire comprimido ysirve para limpiar determinadas partes del ordena-dor de difícil acceso, como las aspas de los ventila-dores. Al utilizarlo es conveniente no acercalo exce-sivamente a la pieza a limpiar, ya que durante elpaso del aire de estado líquido (como se encuen-tra en el interior del bote) a gaseoso puede procarcondensaciones que «mojen» la zona.

Material fungibleDisponer de material de recambio nos evitarámuchas salidas innecesarias a la calle y, en muchoscasos, nos permitirá terminar una tarea en un díafestivo o por la noche cuando los comercios estáncerrados, además de no caer en la tentación derecurrir a soluciones poco ortodoxas, nunca reco-mendables. Este listado de material es suficientepara tener a mano la solución de los problemasmás cotidianos que supone la manipulación delhardware del PC. – Jumpers. El jumper es un puente eléctrico queopera a modo de interruptor; al colocarlo, se cierrael circuito entre los dos puntos de sus extremos, yal extraerlo, se abre dicho circuito. – Conector en forma de Y. Cualquier equipo cuen-ta con algunas tomas de alimentación destinadas aposibles ampliaciones. Aun así, cabe la posibilidadde que su número llegue a ser insuficiente y deba-mos duplicar alguna de ellas. Su tamaño seencuentra estandarizado y se puede adquirir encualquier tienda de material informático.– Cables y conectores. Para la conexión de cual-quier dispositivo a la placa base, o la conexión dedos dispositivos entre sí, necesitaremos su cable

correspondiente. Los más comunes son los cablesIDE, utilizados para conectar discos duros y unida-des de CD o DVD. Se trata de un cable de cinta con40 u 80 pines (o alambres) situados paralelamen-te uno junto al otro. Se utiliza un cable similar, peromás estrecho (con sólo 34 pines), para la disque-tera. Otros posibles cables son el que conecta lasalida de audio digital de la unidad de CD o DVD ala tarjeta de sonido, y los que conectan la placabase con los conectores frontales de USB y audiode que disponen algunas cajas.

B R I C O L A J E

Las herramientas eléctricassuponen una gran ayuda yuna reducción del esfuerzonecesario para realizar unatarea. En el mercado pode-mos encontrar destornilla-dores eléctricos que nos fa-cilitarán el trabajo, pero suvelocidad de giro y fuerzade apriete pueden dañar de-finitivamente algunos com-ponentes. Si lo utilizamos,hemos de ser cautos y usar-lo sólo para atornillar/des-tornillar aquellos elemen-tos memos delicados (caja,unidades de almacenamien-to, etc.) y siempre controlan-do la velocidad de giro.

¡Cuidado, es eléctrico!

Arriba. Los botes de aire comprimidoson muy eficaces con el polvo, perotienen un problema: se agotandemasiado rápido.

Abajo, a la izquierda. Los jumpersutilizados en eléctronica tienen unapequeña pestaña que los hace máscómodos de utilizar que los suminis-trados de origen en placas y compo-nentes.

Abajo, a la derecha. Disponer de unjuego de cables IDE de repuestonunca está de más; a pesar de ser uncomponente muy fiable a veces tam-bién falla y hay que reemplazarlo.

Page 4: Herramientas básicas en electrónica

– Bridas y cinta aislante. Su función será agruparlos cables del interior de la caja. Con ello se

obtiene un espacio más ordenado, se redu-cen los riesgos de destrozos accidentales yse hacen más agradables las condicionesde trabajo. Es importante tener presenteque cuando cerramos la caja del PC, no lohacemos para siempre, y que al abrirla de

nuevo la encontraremos como la hayamosdejado. Se recomienda utilizar bridas de plásti-

co fáciles de cortar, lo que evita el uso de herra-mientas demasiado agresivas para su uso en elinterior de un PC. – Tornillos. Es muy práctico contar con algunos tor-nillos de repuesto tanto para la caja como para loscomponentes (CD-ROM, DVD, disco duro, tarjetasde expansión, etc.). Ambos formatos se encuentranestandarizados y se consiguen en cualquier tiendade informática.– Adaptadores de disco. Existen adaptadores de5,25 a 3,5 pulgadas, con los que podemos colocarun disco duro de 3,5 en una bahía de 5,5.– CDs grabables/regrabables. Manipular un orde-nador significa en muchos casos arriesgarse aperder la información que éste contiene,tanto de configuración como del propiousuario. Incluso sin tocar un solo tornillo delPC, un virus o un usuario demasiado atrevidopara su nivel de conocimientos pueden provocaruna auténtica catástrofe en el ordenador. Las co-pias de seguridad en CD permitirán recuperar losdatos más importantes, si no tal como estaban enel momento del desgraciado incidente (ello nos

obligaría a realizar copias continuamente), sí en unelevado grado de proximidad.

Herramientas especialesAdemás de las herramientas y fungibles que he-mos visto, existen otros elementos que si bien noson imprescindibles y seguramente no tendremosque utilizarlos nunca, conviene saber cómo funcio-nan y para qué sirven:– Grimpadora. Es una especie de alicate que sirvepara colocar («grimpar») los conectores RJ45 de loscables de red. Sin ella es prácticamente imposiblerealizar un cable de red, pero no hay que preocu-parse: en el comercio los encontraremos ya termi-nados y en varias longitudes.– Téster. Es un polímetro, es decir, un dispositivoque permite realizar múltiples mediciones. Aunquesu uso pueda parecer complejo, nos puede ser demucha utilidad en su modo «resistencia» para com-probar continuidades en cables y conectores (si elcable no está roto o el conector hace buen contac-to la resistencia entre los extremos será 0).

4

B R I C O L A J E

ARQUITECTURA INTERNA

Arriba. La cinta aislante es un ele-mento polivalente, además de suuso específico como protección deuniones eléctricas directas (nadarecomendables) provisionales, tam-bien nos será de utilidad para reco-ger cables o fijarlos al chasis.

A la derecha. La grimpadora sóloestá recomendada si tenemos quemontar habitualmente cables dered, pues en caso contrario es ungasto innecesario.

A la derecha. Disponer de unapequeña caja en la que guardar losmateriales sobrantes de nuestrosmontajes nos será de gran utilidad.

Sabía que...

Una solución domésticapero muy útil para recupe-rar pequeñas piezas quese hayan podido caer en lacaja es pegar un trozo decinta adhesiva por las doscaras a un destornillador.A base de sucesivos con-tactos sobre la pieza debeconseguirse que ésta aca-be pegándose a la cinta,para así poder extraerla.

Page 5: Herramientas básicas en electrónica

5

B R I C O L A J E

ARQUITECTURA INTERNA

Arriba. Los tornillos que sujetan elventilador a la fuente deben repa-sarse periódicamente.

se cree, la intensidad no es el único factor que hayque tener en cuenta a la hora de protegernos delruido.

Fuentes de ruidoLos ventiladores del PC –uno ubicado en la fuentede alimentación, otro sobre el microprocesador y,por lo general, otro en la tarjeta gráfica– son lasprincipales fuentes de ruido, pero a su vez su mo-vimiento puede provocar una molesta vibración dela caja. En tal caso, se deben revisar sus fijaciones,desde los tornillos hasta el encaje entre las piezasque la componen. Lo más probable es que las vi-braciones de la caja se deban a un montaje defec-tuoso de la misma.

Cómo reducir el ruido delventilador del microprocesadorDos son las líneas de actuación para reducir lasmolestias provocadas por un elemento ruidoso:aislarlo acústicamente o forzar que produzca un ni-vel inferior de ruido. Más adelante veremos cómoaislar acústicamente la caja del ordenador, pero siel ventilador es muy ruidoso (con el paso del tiem-po lo son cada vez más), la mejor manera de re-ducir su nivel de ruido es cambiarlo por otro mássilencioso. El ventilador es un dispositivo económi-co y de su calidad depende en gran medida el ni-

Qué es el ruidoConocer la naturaleza del ruido puede evitar susefectos, tanto en el caso que nos ocupa como enmuchos otros. El ruido es un sonido indeseado ge-neralmente monótono que, como todo sonido,abarca un cierto margen de frecuencias. Un ruidoblanco perfecto es aquel que tiene la misma po-tencia en todas sus componentes frecuenciales; esdecir, si lo escucháramos en nuestro equipo demúsica las barras luminosas que nos indican lacomposición de graves y agudos en cada momen-to estarían perfectamente estables e iguales lasunas a las otras. Un ruido que se acerca al blancoes el de una catarata de agua. Para proteger un espacio del ruido es necesarioconocer antes su naturaleza, o lo que es lo mismo,su intensidad y su distribución frecuencial. Cadamaterial aislante ofrece una respuesta distintapara cada margen de frecuencias y por ello es ne-cesario que se adapte a las necesidades concretasde cada caso. Podría pasar, por ejemplo, que cansados de oír elautobús que para frente a nuestra ventana cam-biáramos el cristal por otro más grueso, y que elnuevo entrara en resonancia con el ruido del mo-tor. En tal caso, el dinero gastado no habría servidomás que para empeorar la situación. Es un caso ex-tremo e improbable, pero ilustrativo respecto a laimportancia de elegir adecuadamente el sistemade aislamiento acústico. Contrariamente a lo que

Generalmente, al comprar un ordenadorse tienen en cuenta casi exclusivamentelos parámetros clásicos que definen surendimiento, como la velocidad del proce-sador o la memoria RAM, pero se obvia unelemento fundamental como es el ruido.Cuanto mayor es el número de horas que sepasan frente al ordenador, más necesario sehace reducir su nivel de ruido.

Reducir elruido del PC

Sabía que...

El sonómetro es el dispo-sitivo utilizado para la me-dición del ruido. Permitetrabajar en una escala quese acerca a la propia depercepción del oído hu-mano, muy distinta a unafunción lineal.

Page 6: Herramientas básicas en electrónica

vel de ruido del ordenador. Sin duda, puede seruna buena inversión. De todos modos, antes dereemplazarlo podemos comprobar si medianteuna limpieza profunda conseguimos reducir algo elnivel de ruido. La solución definitiva a los problemas de ruido enel ventilador del microprocesador es eliminarlo. Sí,eliminar el ventilador es posible, si instalamos unsistema de refrigeración líquida, absolutamente si-lencioso pero de un coste elevado.

Reducir el ruido del ventiladorde la fuente de alimentaciónEl ruido del ventilador de la fuente de alimentaciónsuele estar provocado por la acumulación del pol-vo y otros materiales en suspensión en el aire queensucian sus elementos y dificultan el giro libre delas aspas. Para remediarlo es aconsejable que pe-riódicamente (la frecuencia dependerá del nivel departículas en el entorno de trabajo) limpiemos conayuda de aire comprimido el ventilador y las rejillasde entrada y salida del aire. Además, es importan-te revisar el apriete de los tornillos de fijación delventilador a la fuente de alimentación.

Otros remedios más caserosEl comportamiento del sonido, especialmente esavariedad denominada «ruido». Dos son las formasque tiene el ruido de llegar hasta nuestros oídos:por la vía directa y a través de rebotes. A veces te-nemos la sensación de que los rebotes son me-nospreciables y que la única fuente de ruido quemerece la pena tener en cuenta es la que nos lle-

ga por la vía directa. Se trata de un error, pues enalgunos casos eliminando los rebotes puede redu-cirse el nivel de ruido hasta niveles verdaderamen-te sorprendentes.Generalmente, la caja del PC se encuentra cercade una superficie vertical (una pared o un mueble,por regla general), y en la mayoría de los casos essu parte posterior la que se encuentra encarada aella. Reduciendo la intensidad de los rebotes so-bre las paredes se reducirá también el ruido quellegue hasta nuestros oídos, y el coste económicoy de esfuerzo para ello es mínimo. Simplemente,situando una superficie absorbente en la super-ficie de la pared que se encuentre justo enfrentede cada cara de la caja se logrará rebajar la inten-sidad de los rebotes y el ruido que llegua a nues-tros oídos. El material absorbente más eficaz es la espumacon forma de huevera diseñada a este efecto, elmismo material utilizado para el aislamiento inte-rior de la caja del PC. De todos modos, cualquiersuperficie porosa puede valer para ello, como elcorcho o la espuma. Si, además, con la ayuda deun destornillador se realizan perforaciones en elmaterial que vaya a ser utilizado, dando con ellouna mayor irregularidad, los resultados serán me-jores. Cuanto más cerrado sea el espacio donde seencuentra la caja, y mejor acondicionado contra losrebotes acústicos, menor será la potencia de ruidoque saldrá hacia el exterior.Pero, además de los rebotes, evitando la visibili-dad directa entre la caja del ordenador y nuestrosoídos se impide que las ondas acústicas emitidaspor el ordenador lleguen intactas hasta nosotros.Situando la caja en un lugar donde no podamosverla desde nuestro punto de trabajo, es decir,que no pueda trazarse una línea recta entre nues-tros oídos (u ojos) y la propia caja, el nivel de rui-do percibido descenderá considerablemente. Lacomprobación es muy sencilla, pues basta concambiar nuestra posición hasta hallarnos en unpunto de visibilidad directa con la caja del PC (na-turalmente, a una distancia similar) y contrastarambos niveles de ruido. Si no es posible ubicar lacaja del PC en un punto de tales características,una pantalla de material absorbente entre noso-tros y el ordenador impedirá el contacto sonorodirecto que pretendemos evitar. Esta solución esequivalente a la adoptada en las autopistas paraproteger del ruido a quienes residen en los edifi-cios próximos: las pantallas onduladas que vemosen las cercanías de zonas residenciales tieneneste fin.

6

B R I C O L A J E

ARQUITECTURA INTERNA

Arriba. Para limpiar el ventiladordel procesador es recomendableutilizar aire comprimido. Si emplea-mos otro utensilio debemos tenercuidado de no aplicar mucha fuer-za en las aspas, ya que podemosforzar el eje del ventilador y dejarloinutilizado.

Como ya se ha comenta-do, aislar el elemento rui-doso no es el único mé-todo para reducir el nivelde ruido. En este sentido,además de la solución yapropuesta (cambiar elventilador), puede optar-se por un cambio másprofundo, no ya de dis-positivo, sino del propiosistema de refrigeración.La refrigeración líquida,generalmente por agua,aunque existen otras po-sibilidades, no sólo ofre-ce ventajas en cuanto ala sonoridad del equipo,sino que permite obtenerun mejor rendimientodel PC mediante técnicasde overclocking.

Refrigeración líquida

Page 7: Herramientas básicas en electrónica

Realizaremos la secuencia de montaje con uno deestos kits: el Cooler Master Pro Studio Noise Re-duction Kit PNK-U01, pero los consejos se puedenaplicar a los demás. Cooler Master Pro Studio Noi-se Reduction Kit PNK-U01 incluye dos tipos demateriales: — Uno de superficie irregular, que debe ser coloca-do en el interior de la caja frente al dispositivo emi-sor del ruido, es decir, el ventilador del micropro-cesador. Su finalidad es absorber sus vibracionesacústicas y evitar los posteriores rebotes, que inevi-tablemente van saliendo hacia el exterior.— El otro material, más fino, está pensado para cu-brir las aperturas de la caja, los mayores focos emi-sores de ruido hacia el exterior. El aislamiento de lacaja pierde mucha eficacia por cada apertura direc-ta que comunica la fuente de ruido con el exterior,y por ello es muy conveniente cubrirlas.El material ofrecido por este tipo de producto pue-de encontrarse en cualquier tienda de bricolaje ode sonido profesional y sólo es cuestión de elegirdos materiales absorbentes de ruido cuyas dimen-siones se adapten a las del PC.

Cómo aislar acústicamente la caja del PC Aislar acústicamente la caja del ordenador es unaoperación sencilla que se puede realizar manual-mente con muy buenos resultados. Como se ha co-mentado anteriormente, se aplicará un material enel interior de la caja y otro en los orificios de la mis-ma. A continuación se describe paso a paso cómocolocar el aislante en el interior de la caja del PC.

En primer lugar, debeabrirse la caja del ordena-dor. Desconectar comple-tamente el ordenador de

la red. Desconectar todos los dispositivosde la unidad central y situarla en un lugarque permita trabajar con comodidad. Sa-car uno a uno los tornillos que sujetan lastapas a la caja con un destornillador quese adapte a su muesca y guardarlos jun-tos en un pequeño recipiente. Sacar cui-dadosamente la tapa de la caja.

¿Cómo aislar elruido de la caja?En las tiendas de hardware podemos encontrardiverso tipos de kits con el material necesario parainsonorizar la caja de nuestro PC. Todos se basan enláminas de materiales absorbentes que debemospegar en la caja.

7

B R I C O L A J E

ARQUITECTURA INTERNA

1

A la izquierda. La irregularidad dela superficie de los materialesabsorbentes de ruido tiene comofinalidad «atrapar» las ondas acús-ticas, provocando rebotes que vana parar a la propia superficieabsorbente.

Page 8: Herramientas básicas en electrónica

Una vez abierta la caja, debe colo-carse la espuma aislante sobre lasuperficie interior de la tapa. Tomarlas medidas de las caras de las ta-

pas donde se quiera colocar el material aislante. Elresultado más eficaz lo producirá la espuma situa-da frente al ventilador del microprocesador; hayque darle prioridad sobre las demás en caso de es-casez de material.

Cortar, con la ayuda de unas tijeras,las piezas que se vayan a colocar.Cuanta más superficie se cubra, me-jores serán los resultados, aunque

se debe evitar que el material colocado fuerce al-guna pieza del PC o impida su correcto funciona-miento. Si se impidiera la rotación del ventilador, elmicroprocesador correría un alto riesgo de que-marse en muy poco tiempo. Por otro lado, en nin-gún caso deben cubrirse las salidas de refrigeracióndel PC.

Adaptar cada pieza a su correspon-diente cara para permitir que la cajacierre correctamente. Para ello, sedeben dejar despejados sus ele-

mentos de encaje. Fijando con cinta adhesiva cadapieza a su cara, se comprueba que la caja puedecerrarse correctamente. De no ser así, hay que re-cortar aquellas partes de la espuma que impiden elcierre y repetir esta operación tantas veces comosea necesario. Este punto puede ser el más exi-gente de todo el proceso, ya que quizá sean nece-sarios varios intentos para lograrlo.

Una vez que la caja cierre correcta-mente, hay que marcar con un lápizsobre cada tapa tres o cuatro pun-tos que permitan volver a colocar

las piezas en la misma posición. A continuación,proceda a pegar cada pieza. Si la espuma que se haadquirido no es autoadhesiva, se deberá utilizar unadhesivo que se adapte al material de la caja y a laespuma o cinta adhesiva de doble cara extrafuerte(para pegar espejos).

8

B R I C O L A J E

ARQUITECTURA INTERNA

www

Se puede encontrar másinformación sobre el kitCooler Master Pro Stu-dio Noise Reduction KitPNK-U01 en:www.coolermaster.com

4

5

2

3

Arriba. Para pegar los materialesque incluye Cooler Master ProStudio Noise Reduction Kit PNK-U01 sólo hay que retirar la láminade papel protector.