Hidroelectricas en Guatemala

12
HIDROELECTRICAS EN GUATEMALA Hidroeléctricas en Guatemala Con el fin de que Guatemala se independizara del uso absoluto del petróleo y de fomentar la generación de energía por medio de recursos renovables, el sector hidroeléctrico en Guatemala se fortalece día a día, y se convierte en un ámbito atractivo de la inversión. Esto se ha hecho evidente con el aumento de la distribución de centrales de hidroeléctricas en el territorio nacional. Hoy en día existen diecinueve centrales hidroeléctricas operando, de las cuales destacan, sobre el río Chixoy, la Central Chixoy, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, capaz de generar 300 megawatts de potencia; la Central HidroXacabal, en Chajul, Quiché, con 94 megawatts, sobre el río Xacbal; y la Central Aguacapaca, en Guanagazapa, Escuintla, que genera 90 megawatts, en las cercanías del río María Linda. Durante el año 2012 habían seis centrales hidroeléctricas que se encontraban en construcción. Las principales son la Central el Manantial en El Palmar, Quetzaltenango, que prevé generar 35 megawatts utilizando el cauce de los ríos Ocosito, San Juan y Tres Reyes Chiquito, y la Central Sulín en Purulhá, Baja Verapaz, que producirá 19 megawatts y utilizará el cauce de los ríos Sulín, Colorado, Cafetal y Panimá. Así mismo existen en la actualidad una serie de estudios que buscan establecer la viabilidad del establecimiento de otras centrales hidroeléctricas en el país. De estos estudios las centrales que mayor potencia generarían son: la central del Arco, en Santa Eulalia, Soloma; Barillas en Huehuetenango con una potencia 198 Megawatts , con los ríos Ibal y San Juan; y la Central Renace II, en el río Cahabon, en San Pedro Carchá, Alta

description

HIDROELECTRICAS DE GUATEMALA

Transcript of Hidroelectricas en Guatemala

Page 1: Hidroelectricas en Guatemala

HIDROELECTRICAS EN GUATEMALA

Hidroeléctricas en Guatemala

Con el fin de que Guatemala se independizara del uso absoluto del petróleo y de fomentar la generación de energía por medio de recursos renovables, el sector hidroeléctrico en Guatemala se fortalece día a día, y se convierte en un ámbito atractivo de la inversión.

Esto se ha hecho evidente con el aumento de la distribución de centrales de hidroeléctricas en el territorio nacional. Hoy en día existen diecinueve centrales hidroeléctricas operando, de las cuales destacan, sobre el río Chixoy, la Central Chixoy, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, capaz de generar 300 megawatts de potencia; la Central HidroXacabal, en Chajul, Quiché, con 94 megawatts, sobre el río Xacbal; y la Central Aguacapaca, en Guanagazapa, Escuintla, que genera 90 megawatts, en las cercanías del río María Linda.

Durante el año 2012 habían seis centrales hidroeléctricas que se encontraban en construcción. Las principales son la Central el Manantial en El Palmar, Quetzaltenango, que prevé generar 35 megawatts utilizando el cauce de los ríos Ocosito, San Juan y Tres Reyes Chiquito, y la Central Sulín en Purulhá, Baja Verapaz, que producirá 19 megawatts y utilizará el cauce de los ríos Sulín, Colorado, Cafetal y Panimá.

Así mismo existen en la actualidad una serie de estudios que buscan establecer la viabilidad del establecimiento de otras centrales hidroeléctricas en el país. De estos estudios las centrales que mayor potencia generarían son: la central del Arco, en Santa Eulalia, Soloma; Barillas en Huehuetenango con una potencia 198 Megawatts , con los ríos Ibal y San Juan; y la Central

Renace II, en el río Cahabon, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con 130 megawatts de potencia. La mayoría de ellos orbitan en torno a la Franja Transversal del Norte.

Entre las principales Plantas Hidroeléctricas de Guatemala, se describen las siguientes:

Planta Hidroeléctrica Chixoy

La cual es una obra de ingeniería de gran magnitud en Guatemala, y se encuentra ubicada en un punto en

donde convergen tres departamentos en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala.

La construcción de esta hidroeléctrica, es considerada la obra más grande de ingeniería en la

Page 2: Hidroelectricas en Guatemala

historia de Guatemala, que se ubica en la confluencia de los ríos Chicruz, Salamá y Negro, entre Cubulco, Baja Verapaz, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Chixoy es la planta de mayor capacidad de generación eléctrica en el país, contando con una capacidad de 300 megavatios. Provee cerca del 30% de la producción nacional de electricidad, que cubre principalmente la Tarifa Social.

La construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, se declaró de emergencia durante el gobierno del General Kjell Eugenio Laugerud García, según Acuerdo Gubernativo, publicado en junio de 1978, el cual establecía que la hidroeléctrica beneficiaría el país al general energía eléctrica a bajo costo, al minimizar la dependencia de los derivados del petróleo y cubrir así la demanda del sistema nacional interconectado.

La Hidroeléctrica Chixoy fue desarrollada por la firma consultora LAMI, conformada por las empresas Lahmeyer de Alemania, Motor Columbus de Suiza e International Engineering Col. de Estados Unidos, habiendo recibido en 1985 el premio mundial de ingeniería Ingersoll Rand, por su impresionante infraestructura y el gran trabajo que implicó su construcción.

Planta Hidroeléctrica Río Las Vacas (HRLV)

Es una empresa energética ubicada cerca de la aldea San Antonio Las Flores en el municipio de Chinautla, Guatemala, la cual cuenta con una presa de gravedad con una altura de 17 m y una longitud de 136 m, que utiliza el agua del río Las Vacas, el cual es uno de los mayores desagües de aguas negras de la Ciudad Guatemala, es altamente contaminado, y lleva un flujo constante de deshechos. La planta incluye instalaciones para el reciclaje de deshechos plásticos recogidos del embalse..

Esta planta hidroeléctrica se diseñó como una planta de demanda máxima, es decir, el agua contenido en el embalse de 258,969 m³ es utilizado para generar electricidad unicamente durante las horas de demanda máxima. Tiene 5 turbinas Pelton con una capacidad instalada de 45 MW que generan un promedio de 120 GWh de electricidad por año.

El proyecto fue realizado por una conglomeración de 4 empresas privadas: Cementos Progreso, Fabrigás, Comgsa y Iberdrola, que formaron la empresa Hidroeléctrica Río Las Vacas, S.A.

Planta Hidroeléctrica Hidro Xacbal

Page 3: Hidroelectricas en Guatemala

Es una nueva hidroeléctrica inaugurada recientemente en el municipio de Chajul del Departamento de El Quiché, la cual tiene capacidad de surtir de energía eléctrica a más de cuatrocientos cinco mil hogares guatemaltecos, y cuya construcción se inició a principios del 2007, su conexion a la red nacional de Guatemala se llevó a cabo el 24 de mayo del 2010, para ser inaugurada el 10 de agosto del mismo año, contando con la acreditación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. En diciembre del 2008 este proyecto fue registrado ante la ONU como "Mecanismo de Desarrollo Limpio", con una proyección pra reducir C02 de 311 mil toneladas anuales.

La Planta Hidroeléctrica Hidro Xacbal, es el sexto proyecto hidroeléctrico del Grupo Terra en Centroamérica, y junto a las hidroeléctricas hondureñas Cuyamapa, La gloria, Rio Blanco y San Juan y Papalote en El Salvador generarán desarrollo del potencial eléctrico en la región, contando con una capacidad para generar 94 megavatios, lo cual facilitará satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en Centroamérica, por medio de la diversificación de la matríz energética hacia insumos renovables y más amigables con el medio ambiente.

HIDROELÉCTRICA PALIN IIEsta central se localiza en el municipio de Palín, departamento de Escuintla, la cual fue puesta en operación en el año 2005 y es una central a filo de agua. Consta de dos (2) unidades tipo Francis deeje horizontal, con una capacidad activa instalada de 2.9 MW por unidad.

Su caída neta de diseño es de 81.7 m, con un caudal de diseño de 4 m³/seg por unidad.

HIDROELÉCTRICA SANTA MARIA Esta central se ubica en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, y fue puesta en servio en 1927.

Esta es considerada de regulación diaria, con un embalse de 215,500 m³ como volumen útil, conduciendose el agua hacia la casa de máquinas a través de una tubería de presión de 0.614 Km de longitud.

La casa de máquinas cuenta con tres (3) unidades generadoras de diferente capacidad instalada; la unidad No. 1 con 2.48 MW, las unidades Nos. 2 y 3 con 2.2 MW. El salto o caída que utiliza esta

Page 4: Hidroelectricas en Guatemala

central es de 101 m, con un caudal de turbinamiento de 2.35 m³/seg para la unidad No. 1 y No. 2 y 2.42 m³/seg para la unidad No. 3.

HIDROELÉCTRICA JURÚN MARINALÁEsta central se encuentra ubicada en la aldea Agua Blanca, interior de la finca el Salto, departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 20 MW por unidad.

El embalse de regulación posee un volumen total de 112,000 m³ de agua, misma que se trasladada a través de un túnel de presión de 4.03 Km y una tubería de presión de 2.44 Km a la casa de máquinas, utilizando 660 m como caída bruta de diseño para lograr la capacidad de generación con un caudal de 4 m³/seg por unidad.

HIDROELÉCTRICA AGUACAPAEsta central se encuentra ubicada en el departamento de Escuintla, clasificada como una central de regulación diaria. Cuenta con tres (3) unidades generadoras tipo Pelton de eje horizontal, con una capacidad de 30 MW cada una.

Posee un embalse con capacidad de 300,000 m³, de agua, la cual es transportada a través de un túnel de presión de 12.04 Km y de una tubería forzada de 3.65 Km, hasta llegar a la casa de máquinas.

Cuenta con una chimenea de equilibrio para disipar presiones excesivas por golpe de ariete en la tubería de presión. La caída neta de diseño de la central es de 490.6 metros y su caudal de diseño de 7.33 m³/seg por unidad.

Tipos de electricidad

Page 5: Hidroelectricas en Guatemala

La electricidad son aquellos fenómenos físicos que se relacionan con el movimiento de las cargas eléctricas, producido por los electrones.

Por la forma en que la electricidad se manifiesta se clasificar en dos tipos:

Estática: se puede decir que son cargas que no se mueven. Se crea por la frotación de un objeto sobre otro. Por ejemplo, cuando nos peinamos se produce electricidad estática.

Dinámica: consiste en el flujo o movimiento continuo de cargas eléctricas, para ellos se emplean materiales que permiten que las cargas se muevan con mayor facilidad como el cobre. Esta electricidad se produce de muchas maneras:

o Reacción química: es la que se emplean en las pilas para almacenar y transmitir electricidad.

o Solar: se produce por el efecto de los rayos del sol en celdas fotovoltaicas.

o Inducción electromagnética: se produce a través del movimiento de imanes en motores especiales. La energía eléctrica por la acción mecánica de un agente. Ejemplo de ello es la que genera la acción del agua (energía hidroeléctrica) y el aire (energía eólica).

Que es electricidad

La palabra electricidad podemos dejar patente que tiene su origen etimológico en el término griego elektron que puede traducirse como “ámbar”. Partiendo del mismo se establece que la persona que acuñó este término fue más concretamente el científico inglés William Gilbert quien en el siglo XVI habló de “eléctrico” para mencionar los fenómenos de cargas de atracción que descubrieron ya los griegos.

La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados electrones) y otros con carga positiva (los protones).

La electricidad, por otra parte, es el nombre que recibe una clase de energía que se basa en dicha propiedad física y que se manifiesta tanto en movimiento (la corriente) como en estado de reposo

Page 6: Hidroelectricas en Guatemala

(la estática). Como fuente energética, la electricidad puede usarse para la iluminación o para producir calor, por ejemplo.

No sólo el hombre genera electricidad manipulando distintos factores: la naturaleza produce esta energía en las tormentas, cuando la transferencia energética que se produce entre una parte de la atmósfera y la superficie del planeta provoca una descarga de electricidad en forma de rayo. La electricidad natural también se halla en el funcionamiento biológico y permite el desarrollo y la actividad del sistema nervioso.

Más allá de estos fenómenos naturales, el ser humano se ha dedicado a generar electricidad para poner en marcha todo tipo de máquinas, artefactos y sistemas de transporte.

Como decimos, hoy la electricidad es fundamental pues gracias a la misma llevamos a cabo un sinfín de tareas y tenemos posibilidad de disfrutar de aplicaciones que nos facilitan y hacen mejor nuestra calidad de vida. Así, gracias a aquella tenemos iluminación y podemos hacer uso de una serie de dispositivos tales como lavadoras, frigoríficos, televisores, ordenadores o sistemas de aire acondicionado.

Page 7: Hidroelectricas en Guatemala

INTRODUCCIÓN

La electricidad es una propiedad física manifestada a través de la atracción o del rechazo que ejercen entre sí las distintas partes de la materia. El origen de esta propiedad se encuentra en la presencia de componentes con carga negativa (denominados electrones) y otros con carga positiva (los protones).

Page 8: Hidroelectricas en Guatemala

CONCLUSION

Está claro, por tanto, que la electricidad se ha convertido en un elemento indispensable en este sentido y ello ha traído consigo graves consecuencias. En concreto, nos referimos al hecho de que la necesidad que tenemos de la misma para desarrollar nuestro día a día ha supuesto que la misma se tenga que producir masivamente para satisfacer la demanda que existe en todo el mundo. Un hecho que perjudica notablemente el medio ambiente.

Page 9: Hidroelectricas en Guatemala

INSTITUTO MIXTO POR COOPERATIVA ALDEA PLATANARES, GUAZACAPAN, SANTA ROSA.

Estudiante: Walfre Mariano Lopez Aguilar

Catedrático (a): Silas Danilo Vasquez Gomez

Materia: Artes Industriales

TEMA:

Grado:Segundo Básico

Clave:16

Aldea Platanares, agosto de 2015.