Hipotesis de Carga de Viento Para El Calculo de Las Torres

3
HIPÓTESIS DE CARGA DE VIENTO PARA EL CALCULO DE LAS TORRES En el proyecto mecánico de las estructuras para la determinación de las cargas debidas a la acción del viento se aplicará el método probabilístico recomendado por la publicación IEC – 60826. Adoptando un nivel de confiabilidad correspondiente a un período de retorno de 250 años para el colapso de las estructuras (clase de seguridad superior a 2) y el tipo de rugosidad B para el terreno resulta la velocidad de viento de referencia de 129 km/h. En el diseño de las torres se considerarán tres condiciones de viento. 1) Viento estacionario: es aquel al que corresponde la velocidad de referencia, y el que se emplea en el cálculo mecánico de los cables. En la determinación de las cargas de viento sobre los distintos elementos (cables, cadenas, estructuras) se utilizará la presión dinámica de referencia establecida y el factor de arrastre. 2) Viento extremo (arrachado): en la determinación de las cargas de viento sobre los distintos elementos (cables, cadenas, estructuras) se agregará a la presión dinámica los factores de arrastre y de ráfaga. 3) Viento de alta intensidad originado por tormentas eléctricas: se considerará que actúa sobre las torres y cadenas de aisladores con una velocidad de 60m/s y sobre los cables con velocidad de 30m/s. En cada hipótesis se tendrán en cuenta todas las cargas actuantes que correspondan, es decir: a) Cargas verticales: - peso del gravivano de los conductores de todas las fases y cables de guardia. - peso de la estructura, cadenas de aisladores y herrajes. b) Cargas transversales o sea perpendiculares al plano bisector del ángulo agudo de cambio de dirección de la línea - de viento sobre conductores y cables de guardia

Transcript of Hipotesis de Carga de Viento Para El Calculo de Las Torres

Page 1: Hipotesis de Carga de Viento Para El Calculo de Las Torres

HIPÓTESIS DE CARGA DE VIENTO PARA EL CALCULO DE LAS TORRES

En el proyecto mecánico de las estructuras para la determinación de las cargas debidas a la acción del viento se aplicará el método probabilístico recomendado por la publicación IEC – 60826. Adoptando un nivel de confiabilidad correspondiente a un período de retorno de 250 años para el colapso de las estructuras (clase de seguridad superior a 2) y el tipo de rugosidad B para el terreno resulta la velocidad de viento de referencia de 129 km/h. En el diseño de las torres se considerarán tres condiciones de viento.

1) Viento estacionario: es aquel al que corresponde la velocidad de referencia, y el que se emplea en el cálculo mecánico de los cables. En la determinación de las cargas de viento sobre los distintos elementos (cables, cadenas, estructuras) se utilizará la presión dinámica de referencia establecida y el factor de arrastre.

2) Viento extremo (arrachado): en la determinación de las cargas de viento sobre los distintos elementos (cables, cadenas, estructuras) se agregará a la presión dinámica los factores de arrastre y de ráfaga.

3) Viento de alta intensidad originado por tormentas eléctricas: se considerará que actúa sobre las torres y cadenas de aisladores con una velocidad de 60m/s y sobre los cables con velocidad de 30m/s.

En cada hipótesis se tendrán en cuenta todas las cargas actuantes que correspondan, es decir:a) Cargas verticales:

- peso del gravivano de los conductores de todas las fases y cables de guardia.

- peso de la estructura, cadenas de aisladores y herrajes.b) Cargas transversales o sea perpendiculares al plano bisector del ángulo agudo de cambio de dirección de la línea - de viento sobre conductores y cables de guardia - de viento sobre la estructura, cadenas de aisladores y herrajes - resultante transversal de las tensiones de los conductores y cables de guardia debido al cambio de alineación c) Cargas longitudinales o sea en la dirección del plano bisector del ángulo agudo de cambio de dirección de la línea - de viento sobre los conductores y cables de guardia - de viento sobre las estructuras, cadenas de aisladores y herrajes - desequilibrada debida a la supresión de conductores o cables de guardia de un lado de la torre

Se considerarán variantes de las hipótesis de carga con las cargas verticales reducidas e incluso nulas.

TORRES DE SUSPENSIÓN

Se considerarán las siguientes condiciones:

Page 2: Hipotesis de Carga de Viento Para El Calculo de Las Torres

1. Viento arrachado a 90°2. Viento arrachado a 60°3. Viento arrachado a 454. Viento de alta intensidad a 905. Viento de alta intensidad a 606. Viento de alta intensidad a 457. Viento de alta intensidad a 0

9. Rotura de una fase o de un cable de guardia (se supondrán el 80% y el 90% de los respectivos tiros a 16C sin viento)

10. Carga longitudinal desequilibrada debido a la caída de una torre inmediata

11. Montaje y mantenimiento sin viento

TORRES DE AMARRE Y ÁNGULO

Se considerarán las siguientes condiciones:

1. Viento arrachado a 90°2. Viento arrachado a 60°3. Viento arrachado a 454. Viento de alta intensidad a 905. Viento de alta intensidad a 606. Viento de alta intensidad a 457. Viento de alta intensidad a 010. Carga longitudinal desequilibrada por tiro unilateral de una fase con viento transversal estacionario11. Carga longitudinal desequilibrada por tiro unilateral de una fase con viento longitudinal estacionario12. Condición de amarre. Viento estacionario a 90°13. Montaje y mantenimiento (sin viento).

2.3.4.6 TORRES TERMINALES

Se considerarán las mismas condiciones que para las de amarre y ángulo; en las condiciones 10 a 12 con ráfaga.