Hiriko en Estrategia Empresarial

1

Transcript of Hiriko en Estrategia Empresarial

Page 1: Hiriko en Estrategia Empresarial

9ESTRATEGIA EMPRESARIALINDUSTRIA

16 - 30 de Septiembre de 2011

Automoción - Hiriko, un nuevo concepto de movilidad

La propiedad del vehículo producido será compartida con los ‘cofabricantes’

Hiriko, un modelo de negociocon producción modular

El proyecto Hiriko prevé una inversión global cercana a los 40 millones de euros hasta el año 2013

u Estrategia EmpresarialLos promotores del vehículo eléc-

trico Hiriko, que se desarrolla en Vi-toria-Gasteiz, promueven un modelode negocio basado en la producciónmodular, una propiedad compartidapor los cofabricantes y la distribu-ción universal del mismo en plantasde ensamblaje locales. Según detallael coordinador general del proyecto,Carlos Fernández-Isoird, “Hiriko sebasa en una producción modularque emula a la de los ordenadores‘plug and play’. Se trata de siete mó-dulos que se ensamblan en destino”.

Fernández-Isoird explica que la“propiedad compartida de Hirikose basa en que los fabricantes delos módulos se convierten en co-propietarios de la empresa que fa-brica el vehículo”. En cuanto alsistema de distribución, Hiriko se

montará en cualquier lugar delmundo en pequeñas plantas de en-samblaje reduciéndose las inver-siones tradicionales. “Parte de esedesembolso descansa en cierta me-dida en los fabricantes de los mó-dulos que son quienes integran elconocimiento y la experiencia ”,asegura Fernández-Isoird.Personalización

Otra característica aportada porel modelo de negocio de Hirikohace referencia a su personaliza-ción ya que permite al cliente quelos vehículos se ensamblen yadapten a su gusto en función delas distintas opciones físicas y fun-cionales. Así, una flotilla munici-pal de Hiriko se elaborará tal y co-mo lo demanden sus gestores encuanto a sistemas de navegación,color o recursos publicitarios.

El coordinador general de Hirikodestaca “la flexibilidad productivaen el montaje, ya que se puede en-samblar de tres a ocho vehículos porturno, y existe la posibilidad de en-samblar una amplia gama de vehí-culos sobre la misma plataformafold, buggy o pick up”.

Los promotores de Hiriko no ol-vidan el aspecto social de su ini-ciativa ya que prevén la genera-ción de empleo en los lugaresdonde se comercialice, que puedellegar a colectivos desfavorecidos .

Empresas como Guardian, Sapa,Forging, Maser, TMA, Ingeinnova oBRW están participando activamenteen el proyecto. A los primeros proto-tipos, le seguirán veinte vehículosmás necesarios para su homologa-ción en el INTA. En su definición co-laboran ingenieros norteamericanos,franceses y españoles.

Espiau: “Ya disponemos delprimer prototipo a escalareal totalmente funcional”Mikel Sota

Gorka Espiau, coordinador delprograma Internacional de Hirikodesvela que “ya disponemos delprimer prototipo a escala real total-mente funcional” y recuerda que elprimer vehículo estará en 2013 enlos mercados de todo el mundo.

El montaje de los primeros pro-totipos se realizará en Vitoria,“pero las ciudades en las que va-mos a testar los vehículos sobreel terreno (Berlín, San Francisco,Barcelona, Malmo, Quito y HongKong) están interesadas en dispo-ner de sus propias mini plantasde ensamblaje, que han sido dise-ñadas por empresas vascas y seentregarán llave en mano”, afir-ma. Precisamente, Espiau explica-rá a finales de mes el proyecto Hi-riko Driving Mobility en TEDxBilbao, un innovador evento dedivulgación de ideas y conoci-miento que forma parte de la pla-taforma mundial TED.

Hiriko se venderá a través defranquicias en todo el mundo. Esteproyecto incorpora un proceso de

ensamblaje modular, totalmentediferente al que utilizan las actua-les empresas de automoción. Lossiete módulos se fabrican en Eus-kadi, se envían a la ciudad en laque se van a utilizar, se ensamblanlocalmente y se venden como unvehículo local. Espiau destaca queHiriko “certificará la calidad de ca-da vehículo electrónico y cobraráun royalty por cada unidad”.

En estos momentos, Hiriko dis-pone ya del primer prototipo a es-cala real totalmente funcional yantes de fin del año fabricarán enVitoria las primeras 20 unidades.La mitad de ellas se pondrán a dis-posición del INTA para proceder alproceso de homologación y el resto“se enviarán a las ciudades con lasque ya hemos cerrado los primerosacuerdos de colaboración para tes-tar la reacción del usuario”, segúnEspiau. A comienzos de 2012 sepresentará el proyecto a nivel glo-bal con la participación de cincociudades líderes en movilidad eléc-trica y se presentará el primer ve-hículo plegable públicamente..

A principios de septiembre las autoridades de Berlín firmaron elacuerdo para implementar los primeros vehículos Hiriko en la ciudad