HISTOGENESIS DEL APARATO CIRCULATORIO

3
HISTOGÉNESIS DEL APARATO CIRCULATORIO Podemos referirnos a histogénesis como el inicio celular de alguna estructura, como la fase de iniciación de todo órgano de nuestro increíble cuerpo humano, pero al hablar del aparato circulatorio debemos realizar un énfasis y recordar que este aparato tan indispensable es el primero en desarrollarse como tal en el interior de un organismo (ser humano). Por lo que debe ser objeto de gran estudio y profundización el conocimiento general del mismo. A continuación una pequeña explicación de la HISTOGENESIS de este increíble aparato humano: El aparato circulatorio se compone de un Sistema microvascular y un Sistema macrovascular. En los que cada uno de ellos se compone a su vez de distintos órganos esenciales como son los vasos sanguíneos, el corazón, vasos linfáticos, etc. Para conocer la Histogénesis del Aparato Circulatorio estudiaremos como se forman el Sistema de vasos sanguíneos y el Sistema de vías linfáticas. SISTEMA DE VASOS SANGUINEOS: los primeros vasos sanguíneos aparecen hacia el final de la segunda semana de vida fetal, se forman a partir de células mesenquimáticas, los angioblastos, que se encuentran en la zona vaculosa del Saco Vitelino. Las estructuras precursoras que van a formar el corazón y los otros grandes vasos se forman más tarde, cuando se aplana el cumulo de células mesenquimáticas y se forma una delgada pared endotelial que rodea estructuras tubulares. Los vasos aislados en principios se unen entre sí y con los vasos de la zona vaculosa por lo que establece el fundamento de una circulación sanguínea. Las arterias y las venas se originan siempre a partir de capilares, que crecen en tamaño mientras la pared se hace más gruesa, y las células mesenquimáticas circundantes se diferencias en tejido conectivo y células musculares lisas. A continuación aparecen nuevos vasos sanguíneos por “gemación” a partir de vasos sanguíneo `preexistentes. Esta gemación se presenta como un abultamiento de la pared capilar, que desde un principio puede ser hueco o en ocasiones un bloque macizo que más tarde forma la luz. Este bloque

Transcript of HISTOGENESIS DEL APARATO CIRCULATORIO

Page 1: HISTOGENESIS DEL APARATO CIRCULATORIO

HISTOGÉNESIS DEL APARATO CIRCULATORIO

Podemos referirnos a histogénesis como el inicio celular de alguna estructura, como la fase de iniciación de todo órgano de nuestro increíble cuerpo humano, pero al hablar del aparato circulatorio debemos realizar un énfasis y recordar que este aparato tan indispensable es el primero en desarrollarse como tal en el interior de un organismo (ser humano). Por lo que debe ser objeto de gran estudio y profundización el conocimiento general del mismo. A continuación una pequeña explicación de la HISTOGENESIS de este increíble aparato humano: El aparato circulatorio se compone de un Sistema microvascular y un Sistema macrovascular. En los que cada uno de ellos se compone a su vez de distintos órganos esenciales como son los vasos sanguíneos, el corazón, vasos linfáticos, etc. Para conocer la Histogénesis del Aparato Circulatorio estudiaremos como se forman el Sistema de vasos sanguíneos y el Sistema de vías linfáticas.

SISTEMA DE VASOS SANGUINEOS: los primeros vasos sanguíneos aparecen hacia el final de la segunda semana de vida fetal, se forman a partir de células mesenquimáticas, los angioblastos, que se encuentran en la zona vaculosa del Saco Vitelino. Las estructuras precursoras que van a formar el corazón y los otros grandes vasos se forman más tarde, cuando se aplana el cumulo de células mesenquimáticas y se forma una delgada pared endotelial que rodea estructuras tubulares. Los vasos aislados en principios se unen entre sí y con los vasos de la zona vaculosa por lo que establece el fundamento de una circulación sanguínea. Las arterias y las venas se originan siempre a partir de capilares, que crecen en tamaño mientras la pared se hace más gruesa, y las células mesenquimáticas circundantes se diferencias en tejido conectivo y células musculares lisas. A continuación aparecen nuevos vasos sanguíneos por “gemación” a partir de vasos sanguíneo `preexistentes. Esta gemación se presenta como un abultamiento de la pared capilar, que desde un principio puede ser hueco o en ocasiones un bloque macizo que más tarde forma la luz. Este bloque endotelial puede encontrar otros similares y fusionarse con ello, por lo que se crea una red de capilares, a través de la cual puede circular la sangre. La capacidad para la angiogénesis se mantiene después de la vida fetal y tiene importancia, por ejemplo en el crecimiento pos natal de los órganos, en procesos de cicatrización, (ejemplo Heridas) y en el crecimiento patológico con formación de tumores.

SISTEMA DE VIAS LINFATICAS: los primeros vasos linfáticos aparecen a fines de la quinta semana de vida fetal. En apariencia, el sistema de vías linfáticas se origina con independencia de sistema venoso. Se desarrollan de modo similar los vasos sanguíneos y establecen después la comunicación con las venas.

Como conclusión de este pequeño estudio de cómo se forman los diferentes vasos y venas del Aparato Circulatorio se puede decir que en el principio del periodo embrionario es esencial que exista una coordinación armoniosa con los agentes externos y células del medio circundante al embrión para que se establezca la formación correcta del Aparato Circulatorio que es como todos los aparatos del cuerpo humano necesario para que un humano pueda vivir y desarrollarse