Histología del sistema respiratorio

5

Click here to load reader

Transcript of Histología del sistema respiratorio

Page 1: Histología del sistema respiratorio

SISTEMA RESPIRATORIO

Sistema encargado de conducir, acondicionar el aire y realizar el intercambio gaseoso entre el O2 externo y el CO2 interno. La función de conducir, depurar y acondicionar está dada por la parte conductora y el intercambio gaseoso (hematosis) está dada por la parte respiratoria. Según la anatomía también el sistema se divide en una parte extrapulmonar (desde fosas nasales hasta bronquios mayores) y una parte intrapulmonar (desde bronquios menores hasta alveolos).

La mucosa respiratoria (epitelio + corion + muscular de la mucosa), en general, está formada por un epitelio cilíndrico pseudoestratificado con cilios y células caliciformes y por un corion de tejido conjuntivo laxo, muy celular, con células inmunitarias y con glándulas mixtas. Esta mucosa no tiene capa muscular.

La mucosa respiratoria casi no tiene su capa muscular, por lo que la delimitación con la submucosa es poco clara.

La porción conductora tiene por función la conducción y el acondicionamiento del aire. Este último proceso incluye la limpieza del aire de partículas extrañas, el calentamiento y humedecimiento de este.

Los cilios, las células caliciformes y las glándulas mixtas participan en la eliminación de las partículas extrañas. Las CC producen moco, en donde las partículas pueden quedarse atrapadas y son desplazadas por los cilios hacia la faringe, para ser deglutida. Las glándulas mixtas producen una secreción fluida que rodea a los cilios y permite su movilidad.

El calentamiento y humedecimiento del aire esta a cargo de los vasos sanguíneos y linfáticos del corión. La importante capilarización produce la extravasación de líquido (plasma o linfa). Ello junto con la secreción de glándulas mixtas humedece el aire que ingresa en la inspiración.

Las células que se encuentran en la parte conductora del sistema respiratorio son variadas.

- Basales: Células triangulares muy pegadas a la membrana basal que tienen la capacidad de realizar mitosis para dar origen a nuevos tipos celulares necesarios (son pluripotentes).

- Caliciformes: Células con forma de cáliz, tienen en su interior muchos gránulos de mucinógeno (que al contactarse con agua se transforma en mucina). Tienen un importante desarrollo del aparato de Golgi y suelen tener su núcleo desplazado.

- Ciliadas: Células cilíndricas con muchas mitocondrias para el movimiento ciliar. Son las células más maduras y abundantes del epitelio.

- En cepillo: Células cilíndricas con microvellosidades gruesas y cortas, que contactan con terminaciones nerviosas subepiteliales. Se podría considerar que son encargadas del control de cilios, secreción glandular y contracción de musculatura lisa de algunos conductos.

- Granulares o neuroendocrinas: Células que producen neurotransmisores que permiten a las células en cepillo realizar su función de regulación. Ocasionalmente podrían contactar con células nerviosas.

Fosas nasales

Tejido muy vascularizado y con altas infiltraciones linfocitarias, en general esta compuesto por tres partes: el vestíbulo, la mucosa respiratoria y la mucosa olfatoria.

1. Vestíbulo: es la entrada a la nariz, esta compuesta por piel fina, lo que hace que sea queratinizado, con glándulas sebáceas y pelos (llamados vibrisas). Luego la piel pierde su capa córnea y se va transformado en el corion típico de la mucosa respiratoria.

2. Mucosa respiratoria o pituitaria roja: tiene las características del epitelio general. Los cornetes nasales están fuertemente irrigados y contienen senos venosos. Estos senos pueden contraerse o dilatarse lo que los hace protruir a las fosas nasales, generando una mayor superficie de calentamiento, además de limpiar el aire por precipitación turbulenta (el aire choca contra la prominencia generando una turbulencia que hace decantar partículas extrañas).

3. Mucosa olfatoria o pituitaria amarilla: se encuentra en el techo de las fosas y no contiene células caliciformes, sino que neuronas bipolares con cilios para captar el estímulo y dirigirlo al encéfalo por la lámina cribosa del etmoides.

Page 2: Histología del sistema respiratorio

Faringe

No tiene mayores diferencias con la mucosa respiratoria típica, solo que contiene tejido linfoide a nivel de la nasofaringe (tonsila faríngea y rodetes tubáricos). En estos tejidos linfoides se da harta infiltración linfocitaria y harta vascularización.

Laringe

Tiene una mucosa con epitelio, corion, muscular de la mucosa un esqueleto cartilaginoso (hace las veces de adventicia), y musculatura propia (extrínseca e intrínseca). El corion y la submucosa contienen una gran cantidad de glándulas.

Su mucosa emite dos proyecciones a cada lado, por superior las “cuerdas vocales falsas”, que son repliegues de la mucosa y por inferior las “cuerdas vocales verdaderas”, que contienen el músculo vocal. El epitelio de este órgano es típico en todo su trayecto, excepto en las cuerdas vocales, ya que debido al roce el epitelio se transformó en un epitelio plano estratificado.

Tráquea

Constituida por una mucosa, submucosa mejor definida, esqueleto cartilaginoso y una adventicia. La mucosa está constituida por el epitelio respiratorio típico, un corión fibroso con células libres, fibras elásticas y abundantes glándulas mixtas, que marcan el inicio de la submucosa.

Los anillos cartilaginosos de la tráquea están abiertos hacia posterior y unidos por tejido fibroso denso. Los anillos están cerrados por el músculo transverso o traqueal, cuya contracción permite toser. Es frecuente hallar glándulas mixtas por dentro y fuera del músculo transverso. Las glándulas mixtas secretan muco (polisacáridos) que no se tiñen y suero (proteínas), que se tiñen muy basófilas.

La adventicia es un tejido fibroso laxo que conecta la tráquea con las estructuras adyacentes.

Bronquios extrapulmonares o mayores

Ultima porción extrapulmonar, es en lo que se divide la tráquea antes de entrar a los pulmones. La única diferencia con la tráquea es la mayor irregularidad en los anillos cartilaginosos y el menor diámetro de estos.

Bronquios intrapulmonares o menores

Estos bronquios ya se encuentran dentro de los pulmones, además de la diferencia en diámetros estos bronquios tienen un epitelio mas delgado, sigue siendo cilíndrico pseudoestratificado pero las células son menos largas. Los cartílagos ya no tienen forma de C y rodean completamente al bronquio, formando círculos, otra diferencia es la notable disminución de glándulas mixtas. También en este tipo de bronquios desaparece el músculo transverso y lo remplaza un músculo que delimita muy bien el corion de la mucosa, el músculo anular.

Bronquiolos

En el cambio de bronquios a bronquiolos ocurre cuando desaparece por completo el último cartílago bronquial, a este cambio lo siguen algunos otros:

- El músculo anular adquiere funcionalidad, se hace completo y grueso- El epitelio pasa de ser cilíndrico pseudoestratificado a cilíndrico simple- Las glándulas mixtas desaparecen- El epitelio conserva sus cilios, pero las células caliciformes disminuyen notablemente- Las células caliciformes son remplazadas por las células bronquiolares o de Clara.

Las células bronquiolares o de Clara son células cilíndricas o cúbicas con borde superior redondeado (tienen forma de cúpula). Tienen cierto desarrollo del RER y en su interior contiene gránulos con una proteína y una sustancia que disminuye la tensión superficial, actuando como surfactante bronquiolar.

Estos cambios van produciéndose gradualmente, por lo que se han dividido a los bronquiolos en tres tipos o fases:

1. Bronquiolos propiamente tales: Presentan el epitelio cilíndrico simple, ciliado y con muy pocas células caliciformes y con varias células de Clara. El corión esta plegado formando pequeñas ondulaciones (es festoneado), debido a la contracción del músculo anular. La contracción del músculo anular (se contrae en respuesta a sustancias activas, como la histamina) puede cerrar los bronquiolos produciendo asma bronquial.

Page 3: Histología del sistema respiratorio

2. Bronquiolos terminales: Tiene un menor diámetro y no poseen pliegues en su corion, estas parecen ser las únicas diferencias con los bronquiolos propiamente tales. También el epitelio se hace más bajo (incluso parece cúbico) y el musculo anular comienza a debilitarse. Pasa a ser bronquiolo respiratorio cuando se abre hacia los alveolos.

3. Bronquiolos respiratorios: El epitelio de estos bronquiolos se va haciendo más bajo e incluso pueden desaparecer algunas células ciliadas. El músculo anular ya esta reducido a solo algunas fibras aisladas. Pero lo más relevante es la alveolización de las paredes de estos bronquiolos, la alveolización provoca el dominio del epitelio alveolar, es decir, plano y simple. Estos bronquiolos se abren a conductos cuyas paredes están formadas exclusivamente de alveolos, a estos conductos totalmente alveolizados se les llama conductos alveolares, estos se abren directamente a los alveolos o los sacos alveolares. En esta estación se hace el cambio de porción conductora a porción respiratoria.

Los bronquios y los bronquiolos siempre van acompañados de una rama de la arteria pulmonar.

Alveolos

Los alveolos son cavidades esféricas de epitelio plano simple en medio del parénquima pulmonar, los alveolos son separados por los tabiques interalveolares, pero se mantienen comunicaciones a través de los poros de Kohn. En las zonas más gruesas de los tabiques interalveolares (estroma conjuntivo) vamos a encontrar algunas fibras de colágeno tipo III (fibras reticulares) y abundantes fibras elásticas, en cambio en los tabiques más delgados el O2 hace el siguiente recorrido desde el alveolo al capilar: capa de surfactante-lámina epitelial de neumocitos tipo I-membranas basales del endotelio y del epitelio (por lo general fusionadas)-endotelio capilar. Las células que conforman los tabiques son las siguientes:

a. Neumocitos tipo I: son células con un citoplasma muy fino y adelgazado y a pesar de que son menos que los neumocitos tipo II, su longitud citoplasmática hace que revistan la mayor parte de la superficie alveolar (90% app.) Son células con muy pocos organelos y su función principal es el intercambio gaseoso.

b. Neumocito tipo II: son células cuboides que contienen gránulos de secreción y su superficie está recubierta por microvellosidades. Se encuentran por lo general hundidas en el tabique interalveolar. Estas células producen el surfactante alveolar (pulmonar) y son muchas en número, pero solo revisten app. el 10% de la superficie alveolar. El surfactante pulmonar está hecho de fosfolípidos y varias proteínas y disminuye la tensión superficial de los líquidos que bañan la superficie del alveolo.

c. Fagocitos alveolares: son monocitos transformados en macrófagos, que han migrado hacia la superficie del alveolo, en donde terminan de fagocitar las partículas que superaron las barreras anteriores. Además estos macrófagos participan en la inmunidad específica como presentadores de antígenos.

Un alveolo esta recubierto por miles de capilares, con los cuales ocurre el intercambio. Las ramificaciones de las arterias bronquiales corren junto con las ramificaciones del árbol bronquial.