Historia Cárcel de Chancillería (Valladolid, España)

3
r1.·,1) \[) ~J .'\{ / \ ~ ~. CATALOGO MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID TOMO XIII MONUMENTOS CIVILES DE LA CIUDAD DE ·V ALLADOLID 2.- EDICION POR J. J. MARTIN GONZALEZ INSTITUCION CULTURAL SIMANCAS VALLADOLID 1983

description

Extraído del libro Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid (tomo XIII), de J.J. Martín González

Transcript of Historia Cárcel de Chancillería (Valladolid, España)

Page 1: Historia Cárcel de Chancillería (Valladolid, España)

r1.·,1)\[) ~J

.'\{/ \

~~. CATALOGO MONUMENTAL

DE LA

PROVINCIA DE VALLADOLID

TOMO XIII

MONUMENTOS CIVILESDE LA CIUDAD DE

·VALLADOLID

2.- EDICION

POR

J. J. MARTIN GONZALEZ

INSTITUCION CULTURAL SIMANCASVALLADOLID

1983

Tecnicos
Rectángulo
Tecnicos
Rectángulo
Page 2: Historia Cárcel de Chancillería (Valladolid, España)

-18-

La disposición de este palacio es conforme al tipo gótico-mudéjardel siglo xv, y guard-a estrecho parentesco con el palacio de Fuensalida,en Toledo.

La escalera se sitúa junto al zaguán. Es de ida y vuelta. Ofrece ensu embocadura una decorada portada. El arco es de medio punto, peroel extradós se hace conopial (fig. 12). Queda envuelta en pilastras.Menudea la ornamentación de rosetas.

Hay restos de artesonados, con decoración de estrellas, todo muysencillo. En la tarea de exploración han aparecido unas puertas deco-radas con lacería. En substancia, el edificio conserva su vieja estructurade palacio mudéjar del siglo xv.

En el costado de mediodía se adicionaría en el siglo XVI una crujíade arcos de medio punto sobre columnas toscanas, de piedra, para faci-litar el desahogo de la Chancillería (fig. 14).

ARCHIVO DE LA CHANCILLERIA

La importancia que la Real Audiencia y Chancillería fue tomandodeterminó un crecimiento desmesurado de la documentación, cuya con-sulta era tan necesaria. Téngase presente que en la Chancillería se hantramitado los pleitos más substanciosos, en el orden civil y criminal,de la mitad norte de la Península, ya que la Chancillería de Granada seocupaba de los asuntos de localidades situadas al sur del río Tajo. Figu-ra también la documentación referente a ejecutorias.

Por todo ello, Felipe II ordenó la construcción de un edificiopara archivo, el cual se levantó a espaldas del Palacio de los Vivero yen comunicación con él. Núcleo de este edificio era un patio provistoen su cuerpo bajo por una galería de arcos de medio punto sobre colum-nas toscanas. Se conserva la inscripción conmemorativa: «Philipos Deigratia Hispania(rum} rex fecit 1562».

La necesidad de mejorar la instalación, tanto para conservación delos documentos, como para atención de los investigadores, ha movidorecientemente a emprender la construcción de otro edificio, que ya estáen funcionamiento. Ha sido arquitecto don Anselmo Arenillas, quienha respetado el estilo del edificio anterior, conservando el tema prin-cipal: el patio (fig. 15). Para la documentación se ha dispuesto de ungran bloque, con la debida iluminación, aireación y temperatura.

-

-19-

Hasta la entrada en servicio de este depósito incombustible, hacumplido la función el que se levanta a partir de 1675, según proyectoconjunto para archivo y cárcel del arquitecto Nicolás Bueno, y cuyarealización llevaron a cabo Felipe Berrojo, Juan de Medina Argüelles yJuan Tejedor Lozano 3. Es un ediíicio sencillo, pero robusto. Tienedisposición rectangular, dividiéndose el interior en tres crujías; lacubierta es a base de monumentales vigas de madera. Recientementesufrió un grave incendio, que lo ha dejado arruinado.

Desde el punto de vista artístico, el archivo contiene elementosvaliosos. En los mismos legajos se hallan testimonios gráficos aportadospara los pleitos, como pinturas, planos y diseños. Las pinturas, ejecu-tadas al óleo sobre lienzo, ofrecen la topografía de los lugares en litigio.Han sido recientemente restauradas y ofrecen, junto al propio interéstopográfico, el de presentar edificios antiguos.

La sección de ejecutorias cuenta asimismo con otro valor artístico:las miniaturas con que se decoran las correspondientes a hidalguías(figs. 16 y 17). En efecto, los beneficiarios deseaban mostrar su títuloadornado con miniaturas, que muestran su escudo, el retrato de losmiembros de la familia y escenas religiosas, muy principalmente el temade la Inmaculada 4.

CARCEL DE CHANCILLERIA

Dependencia inexcusable en la Chancillería era la cárcel, que hubode hacerse contigua para evitar el traslado de los presos para su asisten-cia a los juicios. Tuvo que edificarse con el aseo que corresponde al altotribunal, pero también con las condiciones de capacidad y seguridad nece-sarias. Se fabricó en piedra de sillería, y con muros muy robustos, ase-gurándose los huecos con rejas de recios barrotes de hierro 5.

3 MARÍA DE LA SOTERRAÑA MARTÍN POSTIGO: Historia del archivo de la RealChancillería de Vallado/id, Valladolid, 1979.

4 J. J. MARTÍN GONZÁLEZ: La miniatura en los documentos de los ar~hivosde Simancas y de Chancillería, Boletín de [a Sociedad Española de Excursiones,1951. p. 189. .

5 J. J. MARTÍN GoNZÁLEZ: Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid,1967. p. 163.

Tecnicos
Lápiz
Tecnicos
Rectángulo
Page 3: Historia Cárcel de Chancillería (Valladolid, España)

--

- 20- - 21-

o 1 2 345M~

Como ya hemos manifestado anteriormente, el edificio de la cárcelcomienza a levantarse en 1675, pero su realización fue lenta, como bienha documentado Martín Postigo. Se trabajaba a fondo en 16796, peroluego hubo una detención. Aparte de los arquitectos mencionados,también intervino Pedro de Biermo 7. La cárcel ya se utilizaba en 1703

Es un edificio de planta cuadrada, provisto de patio central, depilares también cuadrados. El exterior tiene aspecto palaciego, ordenán-dose con rigurosa simetría. A los lados van dos torres, enrasadas conla alineación de la fachada (figs. 18, 19 Y20). La puerta aparece envueltaen baquetón, de marco quebrado. Sobresale una peineta, en que figurae! escudo real, en e! que han sido borradas las armas. Se adorna conpirámides. Una imposta plana separa los dos pisos de que consta la edi-ficación. Los huecos resultan espaciosos, pero ya se ha indicado que seguardan con sólidas rejas. En cuanto al estilo, se mantiene aún dentrode la corriente postescurialense, sin acusar la ornamentación barrocaque entonces ya se prodigaba, precisamente por Felipe Berrojo. Pero sinduda la índole de! edificio excusaba estos primores.

!!a~------EiI.:': ~~ ~: ~~-=-~~~filt I I I

I I I II I I I

I I I I

~ ~I I

I II II I

~i II II I

~: I, I

6 El documento me ha sido facilitado por don Jesús Urrea, a quien expresomi agradecimiento.

«En la ciudad de Valladolid, a veinte día del mes de diciembre de 1679, antemi el escribano y testigos paresció Juan Tejedor Locano, maestro arquitecto, vecinodesta ciudad, por sí y en nombre de Phelipe Berrojo y Juan de Medina Argüelles,vecinos de la ciudad de Medina de Ríoseco, asimismo maestros arquitectos y enquien están rematadas las obras y fábrica de cárcel y archivo desta Real Audienciay Chancillería, y en birtud de poder de los susodichos, y confesó aver rescibido deJuan Bauptista Moreno, vecino desta dicha ciudad, persona en cuyo poder entrantodos los maravedís tocantes a dichas obras y fábricas, cinquenta mil reales devellón, que el susodicho le ha dado y pagado en birtud de libramiento despachadopor su señoría el señor Don Francisco Antonio Caballero, Presidente desta dichaReal Audiencia y del señor Don Pedro Gómez del Ribera, como superintendentede todo lo tocante a dichas obras y fábricas ...

Archivo de Protocolos de Valladolid, legajo número 2789.Véase también ESTEBANGARCÍACHICO: Documentos para el estudio del arte

en Castilla, Arquitectos, Valladolid, 1940, p. 201.7 GARCÍACareo: Documentos, ob. cit., p. 229.

t I 'I I

II I

~I II I

, I

N

Plano de la cárcel de la Real Chancillería.