Historia de la comida

5
Universidad de los Andes CBU-Historia de la Comida 2014-2 Natalia M. Suárez V. 201114612 PARCIAL 1 RESPUESTAS CORTAS (50%): RESPONDA TRES (3) DE LAS CINCO (5) PREGUNTAS PLANTEADAS: Pregunta # 2. La domesticación es el proceso por medio del cual una población de determinada especio vegetal o animal, se transforma y adapta determinadas características comportamentales, morfológicas y fisiológicas, resultado de una interacción continuada y selección artificial con las acciones y practicas del ser humano. Éste proceso tiene por objetivo traer beneficios a partir de las adaptaciones conseguidas en el transcurso del tiempo de la domesticación. Un proceso consciente que se puede destacar es cuando en el intercambio transoceánico los europeos no gustaron de las particularidades en cuanto a comida e importaron toda su variedad de animales de manera constante, lo que con el correr de los años produjo variedad de formas animales y vegetales que se adaptaron al ecosistema de las américas, particularizando sus adaptaciones y ciclos de vida. Un proceso inconsciente fue cuando exportaban de nuevo para Europa las variedades botánica que se consideraban medicinales para los locales; posteriormente estas se adaptaron de forma única al ecosistema de los países del “norte” de manera que sus usos se transformaron tanto para bebidas como para decoración de espacios y dejaron de tener una función social medicinal, por lo que en parte sus hibridaciones perdieron las cualidades puras de la variación para ser utilizadas en la medicina- como habían sido inicialmente dispuestas-. Pregunta # 4. La teoría de los humores hace referencia a los cuatro humores que componían al ser humano, los cuales estaban directamente relacionados con los fluidos corporales que mantenían el equilibrio que se reflejaba en la buena salud y belleza de las personas. Si alguno de estos fluidos fallaba- bilis negra, lema, sangre y bilis amarilla- surgían las enfermedades y el estado

description

Parcial Final Historia de la Comida, Uniandes.

Transcript of Historia de la comida

Page 1: Historia de la comida

Universidad de los AndesCBU-Historia de la Comida2014-2

Natalia M. Suárez V.201114612

PARCIAL 1

RESPUESTAS CORTAS (50%): RESPONDA TRES (3) DE LAS CINCO (5) PREGUNTAS PLANTEADAS:

Pregunta # 2. La domesticación es el proceso por medio del cual una población de determinada especio vegetal o animal, se transforma y adapta determinadas características comportamentales, morfológicas y fisiológicas, resultado de una interacción continuada y selección artificial con las acciones y practicas del ser humano. Éste proceso tiene por objetivo traer beneficios a partir de las adaptaciones conseguidas en el transcurso del tiempo de la domesticación. Un proceso consciente que se puede destacar es cuando en el intercambio transoceánico los europeos no gustaron de las particularidades en cuanto a comida e importaron toda su variedad de animales de manera constante, lo que con el correr de los años produjo variedad de formas animales y vegetales que se adaptaron al ecosistema de las américas, particularizando sus adaptaciones y ciclos de vida. Un proceso inconsciente fue cuando exportaban de nuevo para Europa las variedades botánica que se consideraban medicinales para los locales; posteriormente estas se adaptaron de forma única al ecosistema de los países del “norte” de manera que sus usos se transformaron tanto para bebidas como para decoración de espacios y dejaron de tener una función social medicinal, por lo que en parte sus hibridaciones perdieron las cualidades puras de la variación para ser utilizadas en la medicina- como habían sido inicialmente dispuestas-.

Pregunta # 4.La teoría de los humores hace referencia a los cuatro humores que componían al ser humano, los cuales estaban directamente relacionados con los fluidos corporales que mantenían el equilibrio que se reflejaba en la buena salud y belleza de las personas. Si alguno de estos fluidos fallaba- bilis negra, lema, sangre y bilis amarilla- surgían las enfermedades y el estado óptimo de bienestar físico pasaba por el equilibrio entre estos elementos. La tradición de esta teoría fue fuertemente aceptada en la sociedad occidental dada la influencia de grandes personajes de la medicina antigua como Hipócrates , esta teoría refleja los elementos más sensibles del entorno para el ser humano, es decir, la tierra, el agua, el aire y el fuego al igual que los estados físicos de la materia- caliente, frío, húmedo y seco-. A partir de lo anterior, esta teoría influyo de múltiples maneras a la concepción y el desarrollo de las prácticas culinarias. Primero, permitió esquematizar los estados químicos y físicos de las preparaciones culinarias, es decir, el manejo de las propiedades de cada objeto culinario al ser preparado y posteriormente consumido. Segundo, estos fluidos eran etapas temporales y espaciales de las condiciones externas del ambiente,

Page 2: Historia de la comida

por lo que reflejaban las estaciones del año y de manera yuxtapuesta los estados corpóreos de los seres humanos. Por ende, la comida estaba diseñada, producida y practicada alrededor de un “menú” que permitiera el control de estos fluidos a través de la alimentación. Por lo que regular éstos fluidos, aludía a un protocolo y catalogo de alimentos disponibles que aumentaban o disminuían los fluidos de un humor o de otro. Así las practicas culinarias se ceñían a los parámetros de salud impuestos por las consideraciones sobre el equilibrio entre estos cuatro humores; los ingredientes, las texturas, y los estados químicos y físicos de estos iban dirigidos a lo que se creía la practica y la receta más conveniente para determinado tipo de persona y sus necesidades puntuales para disminuir u aumentar un determinado humor.

Pregunta # 5. El intercambio transoceánico fue el suceso histórico en el que se “encontraron” las construcciones sociales europeas con las Américas y se generó un intercambio estructural de prácticas en todos los niveles del sistema- a nivel humano y eco sistémico. Una consecuencia central fue la dependencia de las costumbres alimenticias europeas lo que trajo una hibridación eco sistémica sobre los animales europeos que no se encontraban en el entorno de las Américas, creando patrones de consumo alimenticio anti-naturales con las prácticas locales que determinarían en parte los consumos contemporáneos de tipos de carne por ejemplo y los animales consumidos. Las culturas locales, tenían recetas y elementos de consumo que se transformaron y fueron consumidas por la difusión europea de las comidas provenientes de este hemisferio. Trajo consigo un traspaso e hibridación de animales, plantas, formas y prácticas humanas únicos, dado el intercambio de ambas partes. Otra consecuencia, fue la imposición quasi lineal de las formas de vida extranjeras que impidieron desarrollar y apropiar estilos de vida y consumo autóctonos particulares de las culturas y los hombres de las Américas. La capacidad de agencia de los locales fue restringida y la apropiación de patrones de comportamiento determinaron en parte las dinámicas actuales hasta de la propia comida de cada zona en las Américas, es decir, una amalgama de combinaciones e hibridaciones de elementos, formas e instrumentos para desarrollar las actividades cotidianas del ser humano.

---------------------------

ENSAYO (50%): RESPONDA UNA (1) DE LAS DOS (2) PREGUNTAS PLANTEADAS:

La alimentación, desde la época primitiva, ha sido una de las necesidades básicas del hombre para su supervivencia. Con el tiempo y mediante el uso de su inteligencia, el hombre crea un discurso propio alrededor del acto de comer, un discurso que se caracteriza por definir: la manera de preparar alimentos, el cuidado y eficiencia de los cultivos, la frecuencia de consumo de estos, la definición del momento de comer como un acto colectivo o individual, etc., entre otros aspectos. Sin embargo tal discurso no se ha dado de manera obvia a medida que el hombre evoluciona. Es decir, existen ciertos factores que han influido sobre las decisiones alrededor de la alimentación. El EUFIC

Page 3: Historia de la comida

(European food information council) señala algunos de estos, los cuales se pueden sintetizar en:

1- La limitada oferta de alimentos en una región o entorno determinado: Las condiciones geográficas y la complejidad del relieve, las características de la tierra, los factores climáticos y el comercio son determinantes en la caracterización de la oferta de alimentos para una población específica. Por ejemplo, un caso típico es establecer el paralelo entre la oferta de alimentos (variedad, cantidad, frutos endémicos o exóticos) para los países europeos frente a la oferta de los países en América del Sur.

2- Actitudes, creencias y conocimientos en materia de alimentación: Este factor influirá directamente sobre la manera de concebir los alimentos, es decir, los principios en que cada individuo cree son los más correctos para consumirlos. Se tiene en cuenta el modo de preparación, la limitación en el consumo de ciertas carnes y/o frutos, los conocimientos ancestrales y sagradas entorno a los alimentos.

3- Aspectos económicos: coste y accesibilidad, educación y conocimientos. La distinción entre los alimentos consumidos por la clase privilegiada y la clase obrera eran una manera de opresión y de expresar el poderío de una clase respecto otra. Así mismo, mientras la clase privilegiada consumía arroz blanco y otros bienes procesados, la clase baja consumía nabos.

4- Normas del entorno social. Las convenciones sociales son fuertes a la hora de decidir qué consumir, con quién, en qué medida… en fin, son diversas las concepciones y perspectivas que se tienen alrededor de los alimentos y de acuerdo al entorno social inmediato, se crearan ciertos conjuntos de principios que otorgan un marco teórico para analizar los alimentos intelectualmente.

Como se observa, en primera instancia es posible suponer que tienen mayor influencia los factores sociales a la hora de adoptar nuevos alimentos en la dieta humana. Sin embargo, los factores económicos al igual que los sociales influyen pero es posible señalar que en menor proporción. A continuación se presentarán una serie de ejemplos que buscarán dar claridad sobre los factores que, en mayor medida, influyen al usuario para tomar una decisión.

El azúcar:Tomando como referencia la lectura de Sidney Mintz: Dulzura y Poder, se relata la introducción del azúcar por primera vez en el siglo XII en Inglaterra. Actualmente este producto es reconocido como uno de los comunes denominadores en los ingredientes con que los ingleses preparan sus recetas día a día. El azúcar fue descubierto en el periodo de las cruzadas de los europeos occidentales, los cuales a su regreso (paralelamente con el caso del chocolate) divulgaron el descubrimiento de la nueva especia. Es azúcar fue descubierto en la Isla de Barba donde posteriormente se tecnificó su producción e impulso su

Page 4: Historia de la comida

comercio en el mercado europeo. Fue así como el azúcar se convirtió en un bien de lujo al escalar su producción industrialmente. Los factores económicos fueron posteriores a los factores sociales que impulsaron su divulgación en el mercado inglés.

El chocolate:Como resultado de las conquistas españolas, los colonizadores llevaban frutos de las américas hacia España. El cacao se introdujo en las costumbres de la población casi de manera inmediata debido a su rápida popularidad y aceptación en los distintos estamentos sociales. Aquí el cambio en la dieta de españoles se da gracias al contexto de la época, es decir, no fue una decisión económica la de llevar el cacao a España si no la decisión social –guiada por el gusto de los colonizadores de tal ingrediente-. Aproximadamente para el siglo XVI y XVII el chocolate comienza a circular por España en los círculos en los cuales las personas estaban acostumbradas a tomarlo en las américas. Fue así como para la época España se convirtió ene l mayor consumidor de chocolates.

El arroz y los nabos.Como se hizo referencia en la lectura: Alimentación, género y pobreza en los Andes ecuatorianos, se toma un contraejemplo para señalar que las razones económicas también son un factor en la introducción de un nuevo alimento en la dieta de una población. El arroz se distinguía como un producto de la clase alta, la cual a través del comercio adquiría bienes procesados, entre estos estaba el arroz. Contrariamente los nabos eran de la clase obrera que expresaba su deseo por poder acceder a los bienes procesados; sin embargo era necesario un poder adquisitivo alto para poder acceder a ellos. Hoy en día el arroz forma parte de la dieta común de la región, lo cual es una clara evidencia de su incorporación a través de una dinámica económica de éste alimento en el mercado ecuatoriano.