Historia de la Enfermería en México

4
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MEDICAS COORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACION DE SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA, INCORPORADA A LA UADY REGISTRÓ PROFESIONES 71-XIII-338 2009-2010 Historia de la Enfermería en México La enfermería profesional se inicia en México en los primeros años del presente siglo, cuando la situación política y social se presenta bajo condiciones difíciles para la vida de sus habitantes, la etapa porfirista marca una forma social a la conducta que realza la opulencia de la clase acomodada. Se organiza el hospital general de México inaugurado el 5 de febrero de 1905, para ponerlo a disposición de la población doliente y abrir un campo eficaz y fructuoso, también para apoyar la enseñanza técnica. Anteriormente el hospital de san Andrés fue sustituido por el hospital general de México en 1903, convirtiéndolo en escuela, que después se encargaron de las jefaturas en el recién inaugurado hospital. Se solicito a los de la beneficencia pública la autorización para establecer la escuela de enfermeras del hospital general de México, a fin de contar con enfermeras de carrera preparadas, que estuvieran en congruencia a la modernidad del establecimiento y época. El 9 de febrero de 1907 se inaugura la escuela de enfermería, primera en su género, y acepta a las alumnas que han terminado la educación primaria y se harán acreedoras a un diploma. En el año en 1911 la escuela se traslada a la universidad nacional de México dependiendo de la escuela de medicina, con plan de estudio de 4 años. En 1935 se establece la secundaria como requisito de ingreso a la carrera de enfermería. En 1945 se independiza de la escuela de medicina y se organiza La escuela Nacional de enfermería y obstetricia. Se establecen una serie de requisitos para el estudio de la carrera teniendo un reconocimiento moral educativo y de validez

Transcript of Historia de la Enfermería en México

Page 1: Historia de la Enfermería en México

JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MEDICASCOORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACION DE SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA, INCORPORADA A LA UADYREGISTRÓ PROFESIONES 71-XIII-338

2009-2010

Historia de la Enfermería en México

La enfermería profesional se inicia en México en los primeros años del presente siglo, cuando la situación política y social se presenta bajo condiciones difíciles para la vida de sus habitantes, la etapa porfirista marca una forma social a la conducta que realza la opulencia de la clase acomodada. Se organiza el hospital general de México inaugurado el 5 de febrero de 1905, para ponerlo a disposición de la población doliente y abrir un campo eficaz y fructuoso, también para apoyar la enseñanza técnica. Anteriormente el hospital de san Andrés fue sustituido por el hospital general de México en 1903, convirtiéndolo en escuela, que después se encargaron de las jefaturas en el recién inaugurado hospital. Se solicito a los de la beneficencia pública la autorización para establecer la escuela de enfermeras del hospital general de México, a fin de contar con enfermeras de carrera preparadas, que estuvieran en congruencia a la modernidad del establecimiento y época.

El 9 de febrero de 1907 se inaugura la escuela de enfermería, primera en su género, y acepta a las alumnas que han terminado la educación primaria y se harán acreedoras a un diploma.

En el año en 1911 la escuela se traslada a la universidad nacional de México dependiendo de la escuela de medicina, con plan de estudio de 4 años.

En 1935 se establece la secundaria como requisito de ingreso a la carrera de enfermería.

En 1945 se independiza de la escuela de medicina y se organiza La escuela Nacional de enfermería y obstetricia.

Se establecen una serie de requisitos para el estudio de la carrera teniendo un reconocimiento moral educativo y de validez técnica. , solo representaba un recurso meritorio, inhabilitado y domestico.

Los avances continúan y el 6 DE SEPTIEMBRE DE 1979, el consejo universitario de la UNAM aprueba un nuevo plan de estudios de licenciatura en enfermería y obstetricia, mismo que es aprobado en su totalidad por el consejo técnico de la escuela nacional de enfermería y obstetricia.

Actualmente el nivel de licenciatura en enfermería es aplicado en varias escuelas del país y un número determinado de enfermeras ha logrado realizarlo ya sea cursándolo completo o bajo un sistema de regularización en cursos llamados transitorios.

IDENTIDAD PROFESIONAL

Page 2: Historia de la Enfermería en México

JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MEDICASCOORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACION DE SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA, INCORPORADA A LA UADYREGISTRÓ PROFESIONES 71-XIII-338

2009-2010

Uno de los grandes obstáculos para que la enfermería alcanzara un status profesional, era la falta de un cuerpo científico de conocimientos peculiar. La evaluación de las experiencias clínicas de los alumnos a partir de un enfoque de servicios, no proporcionaba una medida de calidad de esas experiencias. Travelbec consideraba que los cuidados de enfermería que se daban a los pacientes carecían de compasión. Vio que la enfermera necesitaba una revolución humanista, un regreso a la función cuidadora de la enfermera, en cuanto a los cuidados de y a la preocupación por los enfermos.

La manera como el profesional ve su profesión y el sentimiento que ella le genera, influyen en su modo de pensar, actuar, y en como desarrolla sus relaciones con su entorno.

El tema de identidad profesional se convierte en estereotipo, y una y otra vez no es tratado con la profundidad que se requiere para un acercamiento a lo que es, o a lo que se debe ser, y menos aun a su introyeccion o asimilación y en consecuencia a una interrelación profesional entre los miembros de la disciplina, que les permita actuar con responsabilidad e idoneidad en la sociedad.

Es ese actuar consiente, autónomo, responsable y lejos de rutinas que a veces convertimos en normas para no hacer algo diferente, donde se fundamenta la verdadera identidad profesional. No podemos continuar creyendo que la identidad no las da la construcción de mas y mas manuales, protocolos, modelos y otros instrumentos que nos enmarcan en un trabajo rutinario afanoso, mas por el hacer que por el desarrollo del ser. La identidad profesional es el resultado extraordinario de la interacción humana, el intencional y único que se da entre el cuidador y el sujeto que recibe la acción del cuidado.

En el ámbito de la promoción y prevención, se identifica a la Enfermera cuando ejerce el rol directivo y orientador del equipo de salud para el desarrollo de los programas, cuando educa a pequeños grupos o individuos usuarios de la salud, ejerce un papel clave en la acción preventiva que ofrecen las instituciones, siempre esta presente y se hace imprescindible su participación en la planeación y organización de los programas. Ella orienta en el que, quien, donde y cuando se realizan las acciones participa en la supervisión y control que se requiere para que la calidad sea elemento intrínseco de los programas, de tal manera que los usuarios superen las expectativas sobre la atención recibida.

El profesional de enfermería proyecta su Identidad en la medida que comprende y asimila holísticamente la filosofía de la gestión y la administración. Filosofía que considera al hombre, sus necesidades y valores, como también el desarrollo de las instituciones.

Se tiene identidad profesional en la medida en que respondamos al juramento que hicimos ante dios, la patria, la universidad y nosotros mismo; en la medida en que seamos profesionales

Page 3: Historia de la Enfermería en México

JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MEDICASCOORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACION DE SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA, INCORPORADA A LA UADYREGISTRÓ PROFESIONES 71-XIII-338

2009-2010

sensibles al dolor ajeno; en la medida en que respetemos al individuo, en que seamos tolerantes, aceptemos las diferencias reconozcamos al colega admiremos o nos maravillemos del conocimiento del otro; en la medida en que seamos leales a la instituciones, en que repudiemos el acto inmoral, la mediocridad y la pereza, y en la medida en que nos respetemos a nosotros mismos. En esta medida obtendremos la identidad profesional. Por esta razón es impreciso hablar de falta de identidad profesional. Es más positivo saber que es identidad profesional, que elementos o circunstancias influyen en ella o la condicionan y como lograrla.

La identidad profesional busca el pleno desarrollo de la disciplina, en lo científico-técnico de las personas, en su práctica profesional y de la profesión en el contexto social.