Historia de la imagenología

20
Victor González Chavarría 8° semestre Sección A GOCV930124HNLNHC01 “Historia de la imagenología”

Transcript of Historia de la imagenología

Page 1: Historia de la imagenología

Victor González Chavarría 8° semestre Sección A

GOCV930124HNLNHC01

“Historia de la imagenología”

Universidad autónoma del estado de Durango

Page 2: Historia de la imagenología

DESDE JAMES BOND HASTA LA CINTA DE CELOFÁN La fantasía de la visión de rayos X estaba y aún está presente en los medios, desde la literatura seria hasta las tiras cómicas de Superman, desde el cine hasta la publicidad de anteojos. En muchos casos, tiene un aspecto erótico. Muchas personas también asocian los rayos X con la adivinación y lo oculto. En los años posteriores al descubrimiento de Röntgen, una ola de “euforia por los rayos X” se apoderó de grandes segmentos de la población. Los rayos X se celebraban en muchos periódicos como una panacea, con frecuencia debido a la falta de conocimiento de los mismos periodistas. Esto atrajo la atención de empresarios, que vieron grandes oportunidades de hacer dinero en el entusiasmo popular por la tecnología y la curiosidad de las masas. Los fluoroscopios y accesorios para la fotografía por rayos X se convirtieron en un éxito de ventas. El llamado “fluoroscopio de zapatos”, que transmitía rayos X a través de los zapatos y mostraba el contorno del pie en su interior, atrajo clientes a las zapaterías. Lo que mucha gente no sabía era que los rayos X están en todas partes, en todo momento. Eso se debe a que algunos rayos X cósmicos, emitidos por el sol, las estrellas, los agujeros negros y otros objetos cósmicos, penetran en la atmósfera terrestre. Y nosotros también generamos rayos X, por ejemplo, cuando desenrollamos cinta de celofán.

IMPORTANCIA DE LOS RAYOS X EN EL DIAGNOSTICOAntes del 8 de Noviembre de 1895, el diagnóstico médico se realizaba por el interrogatorio al paciente, por la palpación y por la auscultación. Fue tal la magnitud del descubrimiento que a los pocos meses del anuncio, ya se realizaban en el mundo exámenes radiográficos con fines médicos, y se había inventado y popularizado la fluoroscopía.Luego, en las siguientes décadas, fue impresionante el impulso con que se desarrolló esta especialidad. Ya no solo era cuestión de poder ver los huesos en patología traumática u osteoarticular, sino el poder ver, con la evolución de las sustancias de contraste, otras estructuras internas como el tubo digestivo, el sistema urinario, los vasos sanguíneos, etc.Este notable evento fue merecedor en 1901 del primer premio Nobel de Física, y resultó en un cambio trascedental en el manejo de nuestros pacientes al aportar la piedra angular de una nueva especialidad médica de desarrollo vertiginoso: la radiología, que permitía estudiar al paciente por dentro, haciendo cada vez más preciso el diagnóstico de las enfermedades.

El viernes 8 de noviembre de 1895, en un laboratorio de la Universidad de Wurzburg, Alemania, su Rector Wilheilm Conrad Röentgen descubre los rayos X. Se encontraba trabajando con un tubo de Hittorf-Crookes cuando observó, de manera casual, que al energizarlo se producía fluorescencia en una pantalla de platicianuro de bario. Al repetir la experiencia comprobó que interponiendo su mano entre el tubo energizado y la pantalla podía observar opacamente sus dedos sobre esta última. A estos rayos, por desconocer sus características, los llamó “X”.

Page 3: Historia de la imagenología

La primera radiografía la realizó a su esposa y el 28 de diciembre de ese año hizo su primera comunicación ante la Sociedad Médica de Física de Wurzburg. Por este descubrimiento le fue otorgado el premio Nobel de Física el 10 de diciembre de 1901. Fallece en Munich, el 10 de febrero de 1923, a la edad de 78 años.

Hubo otros hechos importantes en el campo de la tecnología, del desarrollo clínico, de las nuevas modalidades diagnósticas y aplicaciones terapéuticas que han enriquecido este trascendental descubrimiento de Roentgen, los cuales mencionaremos de manera breve en orden cronológico:

-En 1896 Schleussner desarrolla la primera película radiográfica. Ese mismo añoWilliams publica los primeros trabajos sobre el uso de los rayos X en el diagnóstico cardiológico y un año después presenta un examen del tórax.-En 1898 Cannon y Moser publican su trabajo sobre el examen contrastado del esófago, naciendo así la radiología digestiva, y Freund y Schiff describen su experiencia sobre los resultados favorables del uso de los rayos X con fines terapéuticos, lo que da lugar al surgimiento de la radioterapia.-En 1903 Wittek realiza la primera cistografía con aire y dos años despuésVoelcker la hace con una solución de plata.-En 1904 Schule expone sus resultados al realizar el primer examen de colon por enema usando subnitrato de bismuto.-En 1905 Werndorff describe la primera neumoartrografía.-En 1910 Uhle y Pfahler hacen la primera pielografía retrógrada y Franck yAlwens, en Alemania, realizan una angiocardiografía fluoroscópica.-En 1910 Francisco Domínguez (Panchón) introduce los rayos X en Cuba.-En 1912 Schuller publica su texto sobre radiología del cráneo con el nombre deNeurorradiología, por ello se le considera el padre de esta especialidad.-En 1913, en Alemania, Salomon hace la primera mamografía.-En 1918 Dandy introduce la ventriculografía cerebral.-En 1919 Jacobeneus da a conocer la mielografía gaseosa en el humano, que más tarde, en 1921, Sicard realiza utilizando lipyodol.-En 1921 Burckhardt y Mueller opacan la vesícula por vía percutánea.-En 1923 Rowntree describe la pielografía endovenosa y Brooks, una arteriografía de los miembros inferiores en la que emplea el yodato de sodio.-En 1924 Grahan y Cole logran opacar la vesícula por vía oral.-En 1927 Egas Moniz muestra una arteriografía cerebral.-En 1929 Forssmann introduce un catéter ureteral en la aurícula derecha. En ese mismo año Dos Santos introduce la técnica de arteriografía translumbar.-En 1930 Funaoka logra opacar los ganglios linfáticos, pero no fue hasta 1952 que Kinmonth desarrolla el método conocido en la actualidad como linfografía.-En 1931 Ziedes des Plantes introduce la planigrafía o tomografía.-En 1937 Castellanos y Pereiras, de Cuba, describen la primera angiocardiografía.-En 1939 Stewart hace la primera cineangiografía.-En 1941 Fariñas, de Cuba, hace una arteriografía abdominal por cateterismo.

Page 4: Historia de la imagenología

-En 1946 Bloch y Purcell realizan las primeras demostraciones exitosas con la resonancia nuclear magnética, por lo que se les otorga el premio Nobel en 1952.-En 1947 Duesik aplicó la ultrasonografía con fines diagnósticos.-En 1950 Satomura aplica el efecto Doppler en cardiología.-En 1953 Seldinger revolucionó el cateterismo al mostrar su técnica de acceso vascular por punción percutánea.-En 1962 Sones hace la primera coronariografía por cateterismo selectivo yJudkins en 1967 usa catéteres preformados para cada coronaria.-En 1964 Dotter y Judkins hacen la primera angioplastia transluminal percutánea de los miembros inferiores con un catéter coaxial, técnica mejorada luego por Porstmann con la introducción de catéteres balones, en 1973, y perfeccionada por Gruntzig más tarde.-En 1971 Damadian es el primero en obtener una imagen en humano por resonancia nuclear magnética.-En 1972 Hounsfield crea en Londres la tomografía axial computarizada, y en 1979 obtiene el premio Nobel por este aporte a la ciencia de las imágenes.

RAYOS XLos rayos x son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10 NM a 0.001nm (1nm o manómetro equivale a 10-9m.Cuando menor es la longitud de onda de los rayos x son más fuertes para penetrar, a los rayos con mayor longitud de onda cercana a la banda ultravioleta. Se conocen como rayos x blandos y a los que poseen menor longitud de ondas se les denomina rayos x duros que también se solapan con los rayos gamma o más bien se acercan a las longitudes que poseen éste tipo de rayos.Hay otro tipo de rayos x que están formados por una variedad o mezcla de diferentes magnitudes o longitudes, a estos rayos se les conoce como rayos x blancos.Los rayos x se producen con ondas de electrones atómicos.Cuando los rayos x llegan a al cuerpo ocupan llegar a la masa con mucha densidad para que las ondas electromagnéticas choquen y se produzcan sombras que aparecen en las láminas radiográficas o en las placas fotográficas.Los rayos x duros sirven para lo que es la industria, para la destrucción de las células cancerosas o mejor denominado tumor. Los rayos x suaves se utilizan para lo que son las placas radiográficas. En estos últimos se utiliza una barrera de protección para que no todas las ondas lleguen al paciente.Röentgen al ir estudiando los rayos x observo que a los objetivos con mayor densidad los rayos x impenetran y a otros objetos con menor densidad los llegan a transmitir fácilmente. Los rayos x fueron llamados radio pacos y a los elementos que pueden trasmitirlos fácilmente los rayos x como la madera radio lucidos.Para que las vísceras que nos son totalmente visibles en una fotografía radiográfica se pueda observar se ocupa administrarle al órgano o visera una sustancia para que dicho

Page 5: Historia de la imagenología

órgano se vuelva opaco pueda observarse en la imagen. Para tomar estas imágenes existen varias técnicas que son muy comúnmente habladas. Estas son la tomografía, imágenes radio nucleares y el ultrasonido.Los rayos x desde su inicio fueron utilizados para tomar radiografías esqueléticas como por ejemplo la primer radiografía que se tomo fue hecha por el Sr. Röentgen hacia su esposa la cual le toma una mano, la cual fue su primer radiografía y por lo tanto la más primitiva en cuanto a tecnología que ahora se tiene, años más tarde se fueron tomando radiografías con diferentes tipos de sustancias pero iban observando que no eran seguras o que tenían algún tipo de problema con la materia que utilizaban.Ahora en día existen varias formas o es decir instrumentos en los cuales los rayos x son producidos por paquetes de energía los cuales se les denomina fotones. Ahora en día existen instrumentos necesarios para producir rayos x, este es el tubo de rayos x, hasta complejas maquinas que cumplen con la misma función. El tubo de rayos x está constituido en su interior por un cátodo, una cúpula de enfocación ventanilla de blanco, filamento ánodo y una ampolla de vidrio. Existe otro de forma rotatoria que en vez de poseer un ánodo fijo posee un ánodo giratorio el cual se mantiene girando.Los rayos x tienen la capacidad de atravesar la materia ya que esta no es uniformemente estrecha y posee pequeños espacios por los cuales atraviesan los rayos x. tiempo de pasar por la materia orgánica o de un ser viviente puede ocasionar cambios en su estructura y función además de que los átomos se vuelven inestables porque al pasar los rayos x por esa materia y como son iónicos estos rayos ionizan la materia y esto ocasiona que la masa o cuerpo de materia pierda su propiedades originales.A estos cambios que se ocasionan en los átomos ocasiona que los tejidos de dicho organismo tengan alteraciones pos las cuales pueda realizar funciones diferentes a las que debería de estar haciendo por eso los rayos con mayor exposición en los organismos vivos causa alteraciones en los tejidos ocasionando tumores o alteraciones en la actividad orgánica. Otro efecto que puede ocasionar los rayos x es que algunas sustancias producen luz y se tornen fluorescentes.Los rayos x son muy parecidos a la luz que habitualmente tenemos en nuestra casa ya que con esta luz puedes cerrar sombras y con los rayos x crear sombras en una placa de la parte ósea que sé está tomando. La radiografía es el procedimiento para obtener fotografías con sustancias radioactivas o con rayos x, al material expuesto y procesado que contiene la imagen radiográfica también se denomina radiografía. La aplicación de estas radiografías es esencialmente para producir un objeto, en una película etc. Obtener una imagen en un material sensible a la luz.Los rayos x se atenúan dé acuerdo con los tejidos que queramos plasmar en una radiografía la parte más tenía es para sacar tejido óseo y una más oscura para sacar aire en este caso la radiografía medica su objetivo es dar información diagnostica como sea

Page 6: Historia de la imagenología

posible que sea con el requisito de someter al paciente a una exposición razonable.Tubo de rayos catódicos, tubo electrónico o contenedor de vidrio al vacío, que en un extremo tiene un cátodo o electrodo negativo y un dispositivo de cañón (o disparador) de electrones que proyecta un haz de electrones contra una pantalla luminiscente situada en el extremo opuesto del tubo. Cada vez que los electrones golpean la pantalla, aparece una mancha brillante de luz. Los tubos de rayos catódicos se utilizan como tubos de imagen en los receptores de televisión y como pantallas de presentación visual en equipos de radar, instalaciones informáticas y osciloscopios.Los electrones son emitidos por un cátodo de caldeo indirecto situado en el cañón de electrones. Una serie de rejillas de potencial positivo con respecto al cátodo aceleran los electrones a medida que éstos pasan a través de ellas. A continuación, los electrones atraviesan una serie de ánodos en forma de rosquilla que dirigen la corriente de electrones para que golpeen sobre la pantalla luminiscente como finas punzadas. Entre el cañón de electrones y la pantalla existen dos conjuntos de placas deflectoras eléctricas, o bien dos conjuntos de bobinas deflectoras magnéticas. Las placas deflectoras eléctricas se utilizan en los tubos catódicos pequeños, mientras que las bobinas deflectoras magnéticas se emplean en los tubos catódicos grandes, ya que en éstos se requiere una deflexión amplia, por ejemplo en los tubos de televisión.En los tubos catódicos que contienen placas deflectoras eléctricas, un par horizontal de placas controla el movimiento del haz de electrones hacia arriba y hacia abajo, mientras que un par vertical controla el movimiento del haz de izquierda a derecha. En cada par de placas, una de ellas tiene una carga de electricidad negativa y la otra una carga positiva. Si las cargas son de idéntico valor, el haz golpeará el centro de la pantalla luminiscente. Si las cargas no son iguales, el haz de electrones será desviado. El grado de deflexión dependerá de la tensión aplicada a las placas. A medida que varíe la señal aplicada a las placas horizontales, variará la mancha de luz sobre la superficie del tubo, que se moverá hacia arriba o hacia abajo, según los cambios de tensión. Si varía la tensión de las placas verticales, el haz de electrones se moverá horizontalmente en la superficie del tubo.Las bobinas deflectoras magnéticas funcionan de manera similar, con la diferencia de que el haz de electrones es desviado por las variaciones en la potencia de los campos magnéticos que atraviesa.Tubo de rayos catódicos, tubo electrónico o contenedor de vidrio al vacío, que en un extremo tiene un cátodo o electrodo negativo y un dispositivo de cañón (o disparador) de electrones que proyecta un haz de electrones contra una pantalla luminiscente situada en el extremo opuesto del tubo. Cada vez que los electrones golpean la pantalla, aparece una mancha brillante de luz. Los tubos de rayos catódicos se utilizan como tubos de imagen en los receptores de televisión y como pantallas de presentación visual en equipos de radar, instalaciones informáticas y osciloscopios.

Page 7: Historia de la imagenología

Los electrones son emitidos por un cátodo de caldeo indirecto situado en el cañón de electrones. Una serie de rejillas de potencial positivo con respecto al cátodo aceleran los electrones a medida que éstos pasan a través de ellas. A continuación, los electrones atraviesan una serie de ánodos en forma de rosquilla que dirigen la corriente de electrones para que golpeen sobre la pantalla luminiscente como finas punzadas. Entre el cañón de electrones y la pantalla existen dos conjuntos de placas deflectoras eléctricas, o bien dos conjuntos de bobinas deflectoras magnéticas. Las placas deflectoras eléctricas se utilizan en los tubos catódicos pequeños, mientras que las bobinas deflectoras magnéticas se emplean en los tubos catódicos grandes, ya que en éstos se requiere una deflexión amplia, por ejemplo en los tubos de televisión.En los tubos catódicos que contienen placas deflectoras eléctricas, un par horizontal de placas controla el movimiento del haz de electrones hacia arriba y hacia abajo, mientras que un par vertical controla el movimiento del haz de izquierda a derecha. En cada par de placas, una de ellas tiene una carga de electricidad negativa y la otra una carga positiva. Si las cargas son de idéntico valor, el haz golpeará el centro de la pantalla luminiscente. Si las cargas no son iguales, el haz de electrones será desviado. El grado de deflexión dependerá de la tensión aplicada a las placas. A medida que varíe la señal aplicada a las placas horizontales, variará la mancha de luz sobre la superficie del tubo, que se moverá hacia arriba o hacia abajo, según los cambios de tensión. Si varía la tensión de las placas verticales, el haz de electrones se moverá horizontalmente en la superficie del tubo. Las bobinas deflectoras magnéticas funcionan de manera similar, con la diferencia de que el haz de electrones es desviado por las variaciones en la potencia de los campos magnéticos que atraviesa.

La Radiactividad, es desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma. Al observar que las sales de uranio podían ennegrecer una placa fotográfica aunque estuvieran separadas de la misma por una lámina de vidrio o un papel negro. También se había comprobó que los rayos que producían el oscurecimiento podían descargar un electroscopio, lo que indicaba que poseían carga eléctrica. En 1898, los químicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomos e independiente de su estado físico o químico. También llegaron a la conclusión de que la pechblenda, un mineral de uranio, tenía que contener otros elementos radiactivos ya que presentaba una radiactividad más intensa que las sales de uranio empleadas por Becquerel. El matrimonio Curie llevó a cabo una serie de tratamientos químicos de la pechblenda que condujeron al descubrimiento de dos nuevos elementos radiactivos, el polonio y el radio.

Page 8: Historia de la imagenología

Marie Curie también descubrió que el torio es radiactivo. En 1899, el químico francés André Louis Debierne descubrió otro elemento radiactivo, el actinio. Ese mismo año, los físicos británicos Ernest Rutherford y Frederick Soddy descubrieron el gas radiactivo radón, observado en asociación con el torio, el actinio y el radio.Marie Curie acuñó el término radiactividad para las emisiones del uranio detectadas en sus primeros experimentos. Más tarde, junto con su marido, descubrió los elementos polonio y radio. Culver Pictures Pronto se reconoció que la radiactividad era una fuente de energía más potente que ninguna de las conocidas. Los Curie midieron el calor asociado con la desintegración del radio y establecieron que 1 gramo de radio desprende aproximadamente unos 420 julios (100 calorías) de energía cada hora. Este efecto de calentamiento continúa hora tras hora y año tras año, mientras que la combustión completa de un gramo de carbón produce un total de 34.000 julios (unas 8.000 calorías) de energía. estos primeros descubrimientos, la radiactividad atrajo la atención de científicos de todo el mundo. En las décadas siguientes se investigaron a fondo muchos aspectos del fenómeno.Los comienzos de la radiactividad En el lugar donde se aislaron las primeras sustancias radiactivas no se trabajaba únicamente en la exploración de los secretos de la materia: el laboratorio dirigido por Marie Curie estuvo estrechamente relacionado con la industria, la medicina e incluso la política. Tambien hay dos tipos de radiación Partículas alfa Una partícula alfa está formada por dos protones y dos neutrones que actúan como una única partícula. Son núcleos de átomos de helio. Cuando un núcleo radiactivo inestable emite una partícula alfa, éste se convierte en un núcleo de un elemento distinto.Rayos gamma Los rayos gamma (fotones de alta energía) son emitidos por el núcleo de un átomo tras sufrir una desintegración radiactiva. La energía del rayo gamma (generalmente similar a la de los rayos X de alta energía) corresponde a la diferencia de energías entre el núcleo original y los productos de la desintegración. Cada isótopo radiactivo emite rayos gamma con una energía característica. Rutherford descubrió que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partículas alfa, que sólo penetran unas milésimas de centímetro en el aluminio, y partículas beta, que son casi 100 veces más penetrantes. En experimentos se sometieron las emisiones radiactivas a campos eléctricos y magnéticos, y estas pruebas pusieron de manifiesto la presencia de un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho más penetrantes que las partículas beta. En un campo eléctrico, la trayectoria de las partículas beta se desvía mucho hacia el polo positivo, mientras que la de las partículas alfa lo hace en menor

Page 9: Historia de la imagenología

medida hacia el polo negativo; los rayos gamma no son desviados en absoluto. Esto indica que las partículas beta tienen carga negativa, las partículas alfa tienen carga positiva (se desvían menos porque son más pesadas que las partículas beta) y los rayos gamma son eléctricamente neutros.

Desintegración beta Hay dos tipos de desintegración beta, un neutrón se convierte en un protón emitiendo un antineutrino y una partícula beta cargada negativamente. En la otra, un protón se convierte en un neutrón emitiendo un neutrino y una partícula beta positivamente cargada. Las partículas beta positivas se llaman positrones, y las negativas electrones. Después de la desintegración, el núcleo del átomo contiene un protón más o menos, por lo que constituye un elemento nuevo, con número atómico distinto. El descubrimiento de que la desintegración del radio produce radón demostró de forma fehaciente que la desintegración radiactiva está acompañada de un cambio en la naturaleza química del elemento que se desintegra. Los experimentos sobre la desviación de partículas alfa en un campo eléctrico demostraron que la relación entre la carga eléctrica y la masa de dichas partículas es aproximadamente la mitad que la del ion hidrógeno. Los físicos supusieron que las partículas podían ser iones helio con carga doble (átomos de helio a los que les faltaban dos electrones).El ion helio tiene una masa unas cuatro veces mayor que el de hidrógeno, lo que supondría que su relación carga-masa sería efectivamente la mitad que la del ion hidrógeno. Esta suposición fue demostrada por Rutherford cuando hizo que una sustancia que emitía partículas alfa se desintegrara cerca de un recipiente de vidrio de paredes finas en el que se había hecho el vacío. Las partículas alfa podían atravesar el vidrio y quedaban atrapadas en el recipiente; al cabo de unos días pudo demostrarse la presencia de helio elemental utilizando un espectroscopio. Más tarde se demostró que las partículas beta eran electrones, mientras que los rayos gamma eran radiaciones electromagnéticas de la misma naturaleza que los rayos X pero con una energía considerablemente mayor.

En la época en que se descubrió la radiactividad, los físicos creían que el átomo era el bloque de materia último e indivisible. Después se comprobó que las partículas alfa y beta son unidades discretas de materia, y que la radiactividad es un proceso en el que los átomos se transforman (mediante la emisión de una de estas dos partículas) en nuevos tipos de átomos con propiedades químicas nuevas. Esto llevó al reconocimiento de que los propios átomos deben tener una estructura interna, y que no son las partículas últimas y fundamentales de la naturaleza.

Page 10: Historia de la imagenología

En 1911, Rutherford demostró la existencia de un núcleo en el interior del átomo mediante experimentos en los que se desviaban partículas alfa con láminas delgadas de metal. Desde entonces, la hipótesis nuclear ha evolucionado hasta convertirse en una teoría muy elaborada de la estructura atómica, que permite explicar todo el fenómeno de la radiactividad. En resumen, se ha comprobado que el átomo está formado por un núcleo central muy denso, rodeado por una nube de electrones. El núcleo, a su vez, está compuesto de protones, cuyo número es igual al de electrones (en un átomo no ionizado), y de neutrones. Estos últimos son eléctricamente neutros y su masa es aproximadamente igual a la de los protones. Una partícula alfa (un núcleo de helio con carga doble) está formada por dos protones y dos neutrones, por lo que sólo puede ser emitida por el núcleo de un átomo. Cuando un núcleo pierde una partícula alfa se forma un nuevo núcleo, más ligero que el original en cuatro unidades de masa (las masas del neutrón y el protón son de una unidad aproximadamente). Cuando un átomo del isótopo de uranio con número másico 238 emite una partícula alfa, se convierte en un átomo de otro elemento, con número másico 234. (El número másico de un núcleo es el número total de neutrones y protones que contiene; es aproximadamente igual a su masa expresada en unidades de masa atómica). Cada uno de los dos protones de la partícula alfa tiene una carga eléctrica positiva de valor unidad.

_______

SISTEMA ÓSEO El rol de los rayos X en la evaluación del sistema óseo pronto se hizo evidente. Uno de los grandes investigadores europeos en este campo sin duda fue Alban Köhler, que en 1910 publicó un importante libro titulado “Encyclopaedia of Normal Limits in Röntgen Images” (Enciclopedia de los límites normales en las imágenes de Röntgen). Köhler, radiólogo de Wiesbaden, Alemania, fue un editor prolífico de artículos sobre radiología ósea. Pronto se dio cuenta de que, mediante el uso de rayos X, era posible examinar problemas reumáticos congénitos, además de afecciones metabólicas anormales y trastornos de osificación del esqueleto. Otro de los primeros investigadores importantes fue el austríaco Robert Kienböck, un radiólogo de Viena que también estaba interesado en la radioterapia de tumores óseos. La radiología no solo era útil para evaluar traumatismos, sino que también se podía usar para analizar lesiones causadas por accidentes y para brindar opiniones médico-legales en disputas médicas. Sin embargo, la evaluación del tejido blando demostró ser más difícil con los rayos X. Por este motivo, los problemas del tejido blando, si eran superficiales, se analizaban mediante la exploración física en vez de basarse en el diagnóstico por imágenes. Esto probablemente explica por qué la

Page 11: Historia de la imagenología

mamografía tardó en introducirse en la práctica médica y que los cirujanos se hayan basado solo en la exploración física hasta casi la segunda mitad del siglo XX.

IMÁGENES DEL TÓRAX En el estudio del tórax, se estableció rápidamente el rol de la radiología. Las primeras radiografías de tórax mostraban el diafragma y el corazón, y pronto se identificaron los derrames pleurales. El radiólogo pionero de Boston, Francis Williams, realizó muchos avances en el campo de las imágenes del tórax, en particular en relación con la tuberculosis, en ese entonces un problema médico común. En 1896, Thomas Edison inventó un fluoroscopio modificado con una pantalla de tungsteno. La fluoroscopia de tórax se introdujo poco después y permitió al radiólogo observar segmentos de los pulmones y el mediastino. Algunos investigadores europeos dentro de este campo fueron Albers-Schönberg y Guido Holzknecht. Las mejoras en los equipos de generación de rayos X, las placas fotográficas y las pantallas fluorescentes permitieron evaluaciones fluoroscópicas más precisas del tórax. Posibilitaron la identificación de tumores de pulmón, la evaluación del corazón y de la aorta, y la visualización de los movimientos del diafragma. En 1913, William D. Coolidge (1873–1975) inventó el tubo de Coolidge, que contiene un filamento catódico hecho de tungsteno, que fue una mejora del tubo de Crookes. Ese mismo año, Gustave Bucky descubrió la rejilla antidifusora, que ayudó a reducir las dosis nocivas de radiación. A lo largo de las décadas de los veinte y los treinta, hubo una mejora constante en la pantalla de intensificación y las placas radiográficas que contribuyó a mejorar las imágenes del tórax. En 1929, Philips comenzó la producción del primer tubo de ánodo giratorio, llamado Rotalix. A medida que pasaron las décadas, fue posible analizar los hallazgos radiológicos para detectar una gran variedad de enfermedades pulmonares difusas. El radiólogo estadounidense Henry K. Pancoast realizó avances innovadores en este campo. De hecho, fue el primer profesor de radiología en los Estados Unidos, nombrado en 1912 en la Universidad de Pensilvania. Ese mismo año, fue elegido presidente de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen. Publicó muchos artículos sobre neumoconiosis, pero probablemente en la actualidad se lo recuerda más por su descripción de un tumor apical en el pecho, también conocido como síndrome de Pancoast. En Europa, el radiólogo alemán Franz Groedel (1881–1951) realizó varios estudios innovadores. Desde 1910, había estado a cargo del deGUIDO HOLZKNECHT 32 33 LA HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA LOS PRIMEROS DÍAS DE LA RADIOLOGÍA LA HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA LOS PRIMEROS DÍAS DE LA RADIOLOGÍA partamento de radiología de Frankfurt y realizó importantes trabajos iniciales sobre el diagnóstico de enfermedades pulmonares y cardíacas.

MEDIOS DE CONTRASTE Los científicos no tardaron en darse cuenta de que era difícil evaluar el si - stema vascular

Page 12: Historia de la imagenología

usando únicamente los rayos X convencionales. El sistema gastrointestinal y el sistema urinario también eran difíciles de examinar. Esto dio lugar a la invención y aplicación de varios medios de contraste.

SISTEMA GASTROINTESTINAL Para el sistema gastrointestinal, el primer medio de contraste incluía acetato de plomo, que pronto fue reemplazado por bismuto. En 1910, se introdujo el sulfato de barrio, que permitió estudios del sistema gastrointestinal. Uno de los primeros investigadores en el campo de las imágenes gastrointestinales fue Walter Cannon, un fisiólogo de Harvard que realizó estudios en el estómago con sales de bismuto. En Europa, Hermann Rieder, en Munich, hizo grandes avances en el campo de las imágenes gastrointestinales. El anatomista y radiólo - go sueco, Gösta Forssell, comenzó a usar radiografías de detalle en 1908, lo que permitió una evaluación más detallada de la membrana mucosa del tracto gastrointestinal. Forssell fue uno de los pioneros de la radiología sueca y el editor fundador de Acta Radiológica . Guido Holzknecht (1872–1931), un mártir de la radiación, en 1905 ya realizaba exámenes fluoroscópicos del tracto gastrointestinal en Viena. Holzknecht jugó un papel decisivo en la fundación y el li - derazgo de la famosa escuela de radiología de Viena. En Gran Bretaña, Alfred E. Barclay, una de las principales figuras de la radiología británica, hizo avances en el campo del las imágenes del tracto gastrointestinal superior, en especial el esófago. El colon probablemente fue examinado por primera vez por Schule, con una mezcla de bismuto y enema de aceite. En los estudios iniciales, se usaba un solo medio de contraste. Laurel de Uppsala, Suecia, realizó el primer enema con doble contraste en 1921.

----------

RÖNTGEN COMO LEYENDA Durante más de tres cuartos de siglo, el Museo Alemán Röntgen en Remscheid ha estudiado en forma exhaustiva documentos y ha presentado la vida, el trabajo y el legado de Wilhelm Conrad Röntgen. Como progenitor del pensamiento moderno, creativo e interdisciplinario en las ciencias naturales, Röntgen se ha convertido en una leyenda por sus investigaciones y desarrollos científicos en la Alemania de 1900. Sus éxitos ayudaron a establecer la frase “hecho en Alemania” como símbolo de calidad en ingeniería, tecnología y producción industrial. La entrega del primer Premio Nobel a Röntgen estableció altos estándares para los futuros premios.

RÖNTGEN COMO SINÓNIMO DE INNOVACIÓN Wilhelm Conrad Röntgen, nacido en Remscheid-Lennep, fue un inventor, investigador y físico de renombre mundial. Su trabajo revolucionó el diagnóstico médico y preparó el terreno para varias aplicaciones tecnológicas de la ciencia y la tecnología modernas, sin las

Page 13: Historia de la imagenología

cuales nuestro mundo actual sería inconcebible. El logro personal e histórico de Röntgen es extraordinario; sin embargo su vida y su trabajo representan mucho más: un mensaje universal y atemporal de pensamiento creativo, una fuerza motriz positiva para el desarrollo cultural y social, como también para el progreso tecnológico y la innovación. El concepto y el plan maestro del nuevo Museo Röntgen en Remscheid, Alemania, se basan en esta calidad. Al mismo tiempo, su potencial se materializará en muchos aspectos con la creación de un museo que fomentará el espíritu de descubrimiento e investigación de Röntgen al guiar al visitante por una experiencia científica emocionante y fácil de comprender. Como centro educativo moderno, seguirá el enfoque científico práctico, lo cual permitirá que la diversión y el interés se desarrollen en forma interactiva junto con la investigación y la experimentación, y alentará capacidades creativas e innovadoras potenciales a largo plazo. Además, el museo servirá como un centro cultural y social al ofrecer una plataforma para los investigadores, la industria y el público.