Historia de la moneda boliviana

16
Historia de la moneda boliviana 1° y 2° Secundaria Historia de Bolivia Ciencias Naturales

description

Historia de la moneda boliviana. 1° y 2° Secundaria Historia de Bolivia Ciencias Naturales. Qué es el dinero y para que sirve. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Historia de la moneda boliviana

Page 1: Historia de la moneda boliviana

Historia de la moneda boliviana

1° y 2° Secundaria

Historia de Bolivia

Ciencias Naturales

Page 2: Historia de la moneda boliviana

Qué es el dinero y para que sirve

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (deudas).

El dinero sirve para expresar el valor de un bien o de un servicio

Page 3: Historia de la moneda boliviana

El dinero en Bolivia

La primera acuñación de moneda en la república de Bolivia sucedería en 1825, tras la creación de la República de Bolívar. Hasta ese entonces, la moneda de curso legal en Bolivia era de origen español

La actual moneda de nuestro país, el boliviano, se crea mediante ley 901 del 28 de noviembre de 1986 como unidad del sistema monetario y se dispone su circulación a partir del primero de enero de 1987.

El boliviano, la moneda de curso legal de Bolivia, tuvo el peso boliviano como predecesor, sin embargo también adopta el peso boliviano como otro de sus nombres.

Page 4: Historia de la moneda boliviana

La Casa de la Moneda en Potosí

Durante la época colonial existía la Casa de la Moneda en Potosí, que acuñaba las monedas que se usaban en España.

El proceso de acuñación consistía en fundir el metal a utilizarse para hacer lingotes, que después se convertían en láminas de un determinado espesor y calidad.

Estas laminas pasaban a través de unas máquinas, que con golpes y cortes sacan pequeños discos circulares de metal con un peso determinado, denominados plaquetas.

Los bordes de las plaquetas sobresalen por encima de la superficie y así protegen las monedas del desgaste.

Después las plaquetas se limpian y, en la última etapa del proceso, se imprime mediante un troquel el dibujo que irá en la moneda terminada.

Page 5: Historia de la moneda boliviana

Características de los billetes bolivianos

El Banco Central de Bolivia es la única entidad autorizada por ley para emitir billetes y monedas del boliviano.

Los billetes son impresos por empresas privadas que el BCB contrata en el exterior. Estos se fabrican en el país de residencia de la empresa que se adjudica la licitación pública internacional.

Son impresos en papel de seguridad 100% algodón: Por sus características, este sustrato tiene mayor durabilidad al papel común y mejores propiedades de impresión para las tintas de seguridad requeridas.

Page 6: Historia de la moneda boliviana

Billetes bolivianos

Cada dos o tres años se renuevan los billetes en circulación a partir de la evolución de la demanda por parte del público. Para ello se requiere la aprobación del directorio del BCB en el marco de las normas de contratación vigentes.

Una vez retirado de circulación, es inutilizado (perforado) y almacenado hasta el momento de su destrucción física mediante mecanismos que eliminan la posibilidad de reconstrucción o reutilización.

Page 7: Historia de la moneda boliviana

Los personajes destacados en los billetes

Los cortes de billetes son considerados la imagen del país hacia el mundo, pues el diseño requiere de una gran sensibilidad artística, además de que la combinación de personajes, imágenes y colores debe ser agradable a la vista.

Personajes históricos, sitios arquitectónicos, paisajes y símbolos están estampados en la presentación gráfica de los actuales billetes y monedas en circulación.

Page 8: Historia de la moneda boliviana

Billete de Bs. 200

En el Billete de 200 Bolivianos aparece la efigie del gran escritor, poeta y ganador de las elecciones presidenciales de 1934, Don Franz Tamayo. Escribió virtuosas poesías que se convirtieron en las más representativas de Iberoamérica, como la “Prometheida” y “Odas”. El reverso muestra las milenarias ruinas pre-incaicas de Tiahunacu, ubicadas en las cercanías del Lago Titicaca.

Page 9: Historia de la moneda boliviana

Billete de Bs. 100 El billete de Bs. 100 ostenta la figura del historiador, crítico y biógrafo

literario Gabriel René Moreno, quien documentó la historia de Bolivia y creó una metodología de investigación histórica. En reconocimiento a su trayectoria, la universidad estatal de Santa Cruz lleva su nombre. En el reverso se muestra el patio principal de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca fundada en Sucre el año 1624. El color de este billete es el rojo.

Page 10: Historia de la moneda boliviana

Billete de Bs. 50 Muestra, en el anverso el retrato del pintor más representativo del período

colonial del Alto Perú, Melchor Pérez de Holguín, oriundo de Cochabamba, llegó joven a Potosí. La Casa de Moneda cuenta con una de las colecciones más grandes de ese pintor. En el reverso se puede apreciar la Torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Potosí, que fue trabajada durante siete años por el indio Sebastián de la Cruz.. El color característico de este billete es violeta

Page 11: Historia de la moneda boliviana

Billete de Bs. 20 Muestra en el anverso la efigie de Pantaleón Dalence, considerado “padre

de la justicia boliviana” por su lucha contra la corrupción; ocupó varios cargos públicos. Su mayor contribución al derecho fue haber delimitado las atribuciones de los tres poderes del Estado. Al reverso del billete se aprecia una imagen de la Casa Dorada de Tarija, hogar del magnate Moisés Navajas, hoy convertida en la Casa de la Cultura de esa capital y que constituye una de las más bellas muestras arquitectónicas de Bolivia.

Page 12: Historia de la moneda boliviana

Billete de Bs. 10 Ostenta en su anverso un autorretrato del pintor Cecilio Guzmán de Rojas, quien

nació en la ciudad de Potosí y es considerado iniciador de una corriente pictórica de marcada inclinación indigenista. Sus pinturas valoran de sobremanera las raíces de Bolivia, por ello pinta rostros y escenas aymaras en paisajes altiplánicos. También sobresalió por su tenaz tarea en defensa del patrimonio artístico boliviano, la catalogación y la restauración de obras de arte. En el reverso se aprecia un paisaje de la ciudad de Cochabamba con el monumento de las Heroínas de la Coronilla en el frente.

Page 13: Historia de la moneda boliviana

Moneda de Bs. 5 La moneda es bimetálica y tiene forma cilíndrica, pesa 5 g, tiene un

diámetro externo de 23 mm, un espesor aproximado de 1,60 mm y es de borde estriado, que permite identificarla fácilmente al tacto. El centro de la moneda está recubierto de bronce, mientras que el anillo externo es de acero inoxidable AISI-430, de alto pulido. En el anverso de la moneda lleva la leyenda: “ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” y en la parte inferior una estrella de 5 puntas, en el núcleo lleva el Escudo Nacional; en el reverso, en la parte superior del anillo de la moneda la leyenda “LA UNION ES LA FUERZA”.

Page 14: Historia de la moneda boliviana

Moneda de Bs. 2 Tiene forma poliedral (11 lados), pesa 6,40 g, tiene un diámetro de 29mm, un espesor

aproximado de 1,30 mm y es de borde liso. Es de acero inoxidable AISI-430, de alto pulido.

El anverso lleva un escudo nacional con 10 estrellas. En la parte superior se encuentra la leyenda "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA“. La parte central del reverso tiene un círculo que contiene el dígito “2”. En la parte media la inscripción “BOLIVIANOS”. Entre la circunferencia externa de la moneda y la circunferencia del círculo interior la leyenda: “LA UNION ES LA FUERZA”.

Page 15: Historia de la moneda boliviana

Moneda de Bs. 1 Su forma es cilíndrica, pesa 5 g, tiene un diámetro de 27 mm, un

espesor aproximado de 1,30 mm y es de borde liso. Es de acero inoxidable AISI-430, de alto pulido.

El anverso lleva un escudo nacional con 10 estrellas. En la parte superior se encuentra la leyenda "ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA" y en la inferior tiene una estrella de cinco puntas.

La parte central del reverso tiene un círculo que contiene el dígito “1”. En la parte media la inscripción “BOLIVIANO” y en la parte inferior la leyenda: “LA UNION ES LA FUERZA”.

Page 16: Historia de la moneda boliviana

Monedas de 0,50 - 0,20 - 0,10 centavos de boliviano

La moneda del corte de 50 centavos , pesa 3,75 g, tiene un diámetro de 24 mm, un espesor aproximado de 1,20 mm y es de borde liso. Es de acero

inoxidable AISI-430, de alto pulido.

La moneda del corte de 10 centavos, pesa 2,25 g, tiene un diámetro de 19 mm, un espesor aproximado de 1,20 mm. Es de acero enchapado en cobre.

La moneda del corte de 20 centavos , pesa 3,60 g, un diámetro de 22 mm, un espesor aproximado de 1,20 mm y es de borde liso. Es de acero inoxidable.

Fuente: http://www.bcb.gob.bo