Historia de la tipografía. Modo de composición

3
Tipos móviles Alfonso García Evaluación historia de la tipografía. Análisis de un modo de composición tipográfica.

description

Tipos móviles

Transcript of Historia de la tipografía. Modo de composición

Page 1: Historia de la tipografía. Modo de composición

Tipos móvilesAlfonso García

Evaluación historia de la tipografía.Análisis de un modo de composición tipográfica.

Page 2: Historia de la tipografía. Modo de composición

También llamado tipografía como modo de impresión. Fue desarrollada por Gutember a partir del invento chino de imprimir con bloques de mad-era. Se le adjudica erróneamente este invento porque desarrolló la aleación de plomo-estaño-antimonio que fue como conocimos los occidentales a los tipos móviles, y la forma de producirlos.

Un tipo móvil es un trapecio que en una de sus caras tiene grabado en relieve un signo para ser impreso. Se obtienen de la grabación de un pun-zón en acero con la forma del signo reflejada; que luego se templa para que adquiera dureza para ser impreso en una plancha de bronce (la matriz) por un golpe; donde finalmente, acotado por piezas móviles que determinan su alto y ancho, se verterá el metal fundido. Una vez frío se separan las piezas y se limpia de improlijidades lo obtenido, un tipo móvil.

Los textos a ser impresos se arman letra a letra en una caja, alineados con una ranura denominada crann. Armar páginas con variedad de tamaños significaba armar un rompecabezas ya que al variar de altura del cuerpo se producián agujeros en la composición que había que rellenar para manten-er la estructura comprimida para que no perdiera estabilidad. Los espacios en blanco eran bloques con la cara lisa que se mantenían bajo el relieve de los signos. El texto a ser impreso se veía como una pared de ladrillos con todos los signos reflejados (se imprime por contacto directo, por eso en la página salen al derecho. Este bloque se mantenía unido por la presión de las ramas. Luego era entintado e impreso a presión en el papel. En la may-oría de los libros impresos con este modo se percibe en la página los relieves dejados por los signos.

Al ser la letra un bloque de metal su cuerpo era inmodificable. Para dis-tintos tamaños se necesitaban sets distintos, que se denominaban, en un principio por nombres, como brillante, diamante, minion, pica; etc... No se podía lograr interletras o interlineados negativos, no existía el kerning, cosa que en algunos diseños dejaba blancos incómodos en el texto. Este problema muchas veces era solucionado generando ligaduras. En el ejem-plo adjunto podemos observar como la negrita está diseñada con el mismo ancho que la variante regular, y corregida ópticamente, para generar un blanco interno equilibrado, aumentando la altura de x.

Los tipos móviles eran guardados en cajas (de ahí la denominación de caja alta y caja baja para mayúsculas y minúsculas) de donde el cajísta sacaba a mano tipo por tipo para componer los textos, generalmente de memoria y con una acción mecanizada por la práctica. Este sistema le daba al cajista el poder de corregir errores de ortografía, por lo que exigía un gran dominio de estas leyes. Este sistema requería un orden estricto en el taller y con los tipos para evitar imprevistos en los textos.

Con sus pros y sus contras, este sistema de composición se mantuvo por más de 300 años.

Evaluación de Historia. Alfonso García 1

Los tipos móviles

Page 3: Historia de la tipografía. Modo de composición

Evaluación de Historia. Alfonso García 2

Algunos espacios no corregidos en el tipo móvil que necesitarian interletra negativo o kerning.

Una gótica perdida.