historia de las reformas constitucionales en RD

100

Transcript of historia de las reformas constitucionales en RD

Page 1: historia de las reformas constitucionales en RD
Page 2: historia de las reformas constitucionales en RD

Redactado por:

Patricia Gómez de J.COPADEBA 2009

Prólogo

Como bien dijera Jesucristo, no sólo de pan vive el hom-bre. Se necesita también, paravivir en sociedad, un alimen-to espiritual que provea el contenido patriótico que habría desustentar el compromiso de principio de todo ciudadano que ame su nación, su himnoy su bandera. Este conjunto emblema de principios se sintetiza en la ley de leyes, en elestatuto orgánico de la patria, que es la Constitución de la Republica.

La Superintendencia de Seguro se complace en dar a la luz “Historia de lasReformas Constituciones de la Republica Dominicana”, texto elaborado por el doctorRay- mundo Amaro Guzmán, con el objetivo de contribuir a la educación ciudadana,principalmente de la juventud.

La Constitución, en su calidad de estatuto supremo de la Nación, debe serconocida por todos. Los ciudadanos deben cumplirla, todas las leyes deben ajustarse aella y los funcionarios públicos juran cumplirla y hacerla cumplir.

Los forjadores de la independencia, desde antes de la proclamación de la repúblicael 27 de febrero de 1844, se propusieron dotar al pueblo ¨…de un código de leyesfundamentales que fijara sus deberes y garantizara sus derechos

Así lo indicaron en el manifiesto del 16 de enero de 1844.

Page 3: historia de las reformas constitucionales en RD

La primera constitución, proclamada en san Cristóbal el 16 de noviembre de 1844, noresultó del consenso de los constituyentes y generó disgusto en dos sectores importantesde la sociedad de entonces: El Clero y Los Libertadores.Este texto se mantuvo durante los primeros diez años de vida republicana, mientrasla independencia se consolidaba militarmente, de modo que no fue hasta 1854 quese produjo la primera reforma constitucional. De ahí en adelante se sucedieron 33revisiones o reformas, hasta la más reciente del 2002. En algunos casos, como en 1963,el texto fue cambiado totalmente.Del 3 de septiembre de 1965 al 28 de noviembre de 1966 el país vivió bajo un estatutoprovisional, el acto institucional, surgido de las negociaciones que pusieron fin a laguerra civil iniciada el 24 de abril de 1965 y concluida el 31 de agosto de ese año con lafirma del Acto. De modo, que en los 160 años de vida republicana, país había tenido 35texto constitucionales y un Acto constitucional.Es de destacar la importancia que tiene el hecho de que cada ciudadano conozca yestudie la constitución , tanto para reclamar sus derechos en el momento oportuno comopara estar al tanto de sus deberes, contribuyendo así al desarrollo armónico de la vidasocial.Las reformas constitucionales han reflejado una correlación de fuerzas y un evidentepugilato entre sectores sociales y políticos por el ejercicio de poder. De ahí que cadaproceso de reforma sea epilogo de una confrontación o nuevo campo de las batallas deideas, postulados y propósitos de las distintas formaciones políticas.Basta recordar que la constitución de 1844 fue objeto de críticas de fondo y contenido aldesagregar a dos núcleos importantes de la opinión pública: uno de gran influencia porsu misión espiritual -. El Clero.- y otro, un grupo liberal, que nunca perdono la inclusióndel articulo 210 en la constitución de San Cristóbal.Su este compendio de modificaciones constitucionales contribuyera a despertar en lajuventud y los ciudadanos en general el interés por conocer la constitución, porcomprender la estructura institucional y por honrarla, la superintendencia de seguros sesentiría satisfecha de haber contribuido a una mejor formación de la conciencia cívica ya una mayor participación de los Dominicanos en el fortalecimiento de sus instituciones.

Rafael Santos BadíaSuperintendente de Seguros

Page 4: historia de las reformas constitucionales en RD

Palacio municipal de San Cristóbal, ubicado en la Ciudaddel mismo nombre, donde se firmó la primera constitución,El 6 de noviembre de 1844

Constitución de 1844

La idea de un sistema constitucional dominicano nace al mismo tiempo que se organizanla lucha por la independencia del país. En el manifiesto del 16 de enero de 1844, queprepara la insurrección armada del 27 de febrero, ya indica dar al pueblo un código deleyes fundamentales que fijes sus deberes y garantice sus derechos. La libertad políticallega a ser un hecho en la republica dominicana al poner en vigor la constitución del 6de noviembre de 1844, pocos meces después de haber alcanzado el país su libertadnacional.El sistema constitucional no surge en un ambiente extraño. Antecedentes no alejadosse habían registrado. En efecto, realizada por Juan Sánchez Ramírez en 1809 la dela parte española de la isla a favor de España y en contra de Francia, Santo Domingo

Page 5: historia de las reformas constitucionales en RD

vive las mismas vicisitudes políticas de la metrópolis. Al elaborarse en Cádiz la primeraconstitución Española -. La de 1812.- un representante dominicano interviene comodiputado en las deliberaciones de las cortes constituyentes.

Proclamada la independencia de la republica el 27 de febrero de 1844, quedo constituidauna junta gubernativa, a la que se adhirieron casi todos los pueblos de la parteespañola. Este organismo tubo que atender no solo a las necesidades que requiere lavida de un estado, si no también a repeler la invasión de los haitianos, que no reconocíanel hecho de la separación, así como a los movimiento que surgieron dentro del paíscomo consecuencia de de diferencias entre sus dirigentes. En estas luchas internasacabo por triunfar el partido conservador, encargándose del poder el general PedroSantana el 16 de julio de 1844.El congreso constituyente quedó instalado el 21 de septiembre y eligió como presidentedel mismo a don Manuel Maria Valencia, diputado por Santo Domingo. El 26 deseptiembre compareció ante la cámara una representación de la junta centralgubernativa, encabezada por don Tomas Bobadilla, a felicitar a aquel por su instalación.Diversos asuntos preocuparan a los diputados. Algunos ocasionaron ruidosos altercados,como el provocado por la nota del 11 de octubre remitida por la junta gubernativa en queesta, de forma autoritaria, a consecuencia de la desaprobación por parte del congresoconstituyente del empréstito que la junta había solicitado a Herman Hendrik, recordabaal congreso que ella ¨… asumirla todos los poderes hasta que fuera sancionada laconstitución y que , por consiguiente, la asamblea debía limitarse solo a la formacióndel pacto fundamental del estado, haciéndola responsable de los prejuicios que podríanresultar a la nación si persistía en sus propósitos ´´ . La comunicación produjo un enormerevuelo entre los constituyentes, acordando estos a propuesta del representante azuadon Buena Ventura Báez, la declaración, el 17 de octubre, de que los diputados eraninviolables por las opciones o votos que emitían en le ejercicio de sus funciones y quesolo el congreso podría ponerlos en estado de acusación por hechos de su vida privada´´ .Hasta el 22 de octubre no se inicio el examen de la constitución. En esa fecha, lacomisión encargada de redactar el programa de la misma presento un proyecto deinforme.La discusión transcurrió sin grandes debates, aunque fueron ´´… muchas lasvacilaciones y tanteos, sobre en lo que concierne a la inmigración y al limite de lospoderes del jefe de estado ´´. Este ultimo extremo fue la causa del incidente másdecisivo, a la vez que más ruidoso, en la política de la recién nacida republica.Santana estimaba que el poder debía ser militar y no civil; mas no consiguió su propósito,trató por todos los medios de obtener la totalidad del poder en circunstancias graves,y ante la resistencia que el congresos ofrecía, Santana impuso su voluntad haciendointercalar el articulo 210, con lo que lograba su objetivo. Este motivó, tras movidosincidentes, de los que se dan diferentes versiones como la siguiente: que para ellos

Page 6: historia de las reformas constitucionales en RD

“…marchó al lugar en que se reunirán los elegidos de los pueblos a la cabeza de unnumeroso escuadrón de caballería, llevando en su faltriquera el …articulo 210; y que losmiembros del congreso no hicieron resistencia a este articulo, pues solo Báez se opusoa su aceptación”. De acuerdo con otra versión, Santana condicionó su continuaciónen el poder a determinadas reformas en le texto aprobado, a las cuales se oponíanpasivamente los diputados. Por fin, y ante la actitud decidida de Santana, “…se enredóla constitución, suprimiéndose las disposiciones relativas a la milicia y a las facultadesde los alcaldes, y para robustecer la autoridad ejecutiva de los tiempos anormales quecorrían, propuso el señor Tomás Bobadilla la intercalación del articulo 210, que fueaceptado por todos…”

El 6 de noviembre quedó aprobada la Constitución política de la RepublicaDominicana. El 13 del mismo mes el Congreso Constituyente tomó juramento al generalpedro Santana como presidente de la Republica, elegido de acuerdo con las normasestablecidas en el artículo 205 del texto de la ley Fundamental recién aprobada.

Una de las primeras medidas de Santana constituido su gobierno, que sustituyóa la Junta Central Gubernativa, fue el decreto del 18 de noviembre en que mandabaimprimir y promulgar con todas las solemnidades posibles la Constitución del Estado.

La Vigencia de este código que ha pasado a la posterioridad con el nombre deConstitución de San Cristóbal, se extiende por un periodo de casi diez años –uno de losde mayor duración-, hasta la promulgación del texto revisado del 25 de febrero de 1854.

Page 7: historia de las reformas constitucionales en RD

Revisión de 1854

La Constitución de 1844 fue objeto de crítica en su fondo y contenido al desagradar a dosnúcleos importantes de la opinión pública: uno de gran influencia por su misión espiritual–el clero- y otro, el grupo liberal, que nunca perdonó la inclusión del articulo 210 en laConstitución de San Cristóbal.

El clero había considerado como una intromisión del Estado en su organizacióninterior la existencia en la Constitución de 1844 de los artículos 38, 94, y 211 queestablecían el régimen de las relaciones entre de las relaciones entre la iglesia Católicay el Estado, y en particular la extinción de capellanías, privilegio de fuero y bieneseclesiásticos. La reunión del sínodo diosazo en 1851 durante la presidencia de Báez,quien quería mantener buenas relaciones con la iglesia, afirmo de una manerainequívoca cual era el sentimiento general del clero dominicano con respeto al textoconstitucional.

La oposición del grupo liberal fue mas seria y acabo por triunfar. Durante la legislaturaextraordinaria de 1848, siendo Presidente de la República el general Maule Jiménez, sehablo ya de la reforma constitucional, y el 6 de septiembre del mismo año se presentoal tribunal una petición de revisión firmada por unos 400 ciudadanos de la capital yun gran numero de los de la provincia de Azua y El Seibo. Feliz Maria del Monte yJuan Nepomuceno Tejera hicieron oposición sistemáticas al articulo 210 en la citadalegislatura, y en la sección del 23 de abril de 1850, dos tribunos, Valverde y Mercenario,pidieron la revisión de la constitución en su articulo 210, con lo que no hacían si no repetirotra moción presentada en le año anterior en el mismo sentido.Las grandes derrotas haitianas y consolidación de la independencia y del régimenconstitucional, hicieron renacer el movimiento revisionista hasta que, por fin, comoconsecuencia de un vivo debate en la sesión del 30 de marzo de 1953, en la queFeliz Maria Monte pronuncian un violento discurso reclamando la revisión, el congreso,por su decreto del 1ro de junio del mismo año, recogió este anhelo convocando alas cámaras legislativas para que, convertidas en congreso revisor establecieran lasoportunas reformas al texto constitucional.

Page 8: historia de las reformas constitucionales en RD

El 10 de enero de 1854 se reunión en la cercana común de San Antonio de Guerra elCongreso Nacional para dar cumplimiento al decreto del propio congreso del 1ro. Dejunio del pasado año 1853, en fin de revisar la constitución política de acuerdo con lasnormas que para la reforma de la misma se contenían en los artículos 202 a 204. Elalcance de la revisión abarca abarcaba setenta artículos.Diversas Causas, entre ellas la pobreza de la población y por consiguiente, los escasosmedios de vida, dieron por resultado que no acudiera gran numero de representantesy que no se llagara a la dos terceras parte del total, como dispone el articulo 204,para llevar a cabo los trabajos de revisión. Esto originó una propuesta, fundamentada enel temor al Cólera Morbos ¨, trasladar el congreso a la capital, la que, una vezaceptada, dio lugar al decreto correspondiente que se aprobó en la sesión del día 11.El 16 de enero quedó instalada en santo domingo el congreso revisor. En el discursopronunciado por su presidente, el señor Benigno Filomeno de Rojas, este indicó cual erael fin primordial de la revisión, al dirigirse a sus compañeros de trabajo de esa manera:´´ tened presente, os ruego, y evitad con el mayor esmero, el legislador por intimación;porque un pueblo con una pequeña población esparcida por un vasto espacio, no puedegobernarse con las misma leyes hechas para otro mas adelantado en la escala delprogreso…´´Nombrada una comisión que redactara el proyecto y concretara las materias que ibana ser objeta de discusión, uno de los miembros planteo la cuestión del cual iba a seralcance de revisión; si el mantenimiento del texto exclusivamente o si tenia facultad paraalternarlo y modificarlo.De los criterios opuestos que dominaban en la asamblea, triunfo el segundo,aprobándose por mayoría, que la comisión tuviera las mas amplias facultades, pudiendoincluso modificar el pensamiento político que encerraban los artículos objetos derevisión.El 6 de febrero, tras la sesión del 23 de enero en que la comisión pidió un plazo mayorpara su trabajo, se presentó un proyecto base de discusión a la reforma del textoconstitucional. El proyecto, al que se dio lectura estaba redactado de acuerdo con loscriterios dominantes en la sesión del 16 de enero. Se inicio la discusión, articulo porarticulo, en la sesión del día 10, aunque solo de acuerdo con aquellos que de acuerdocon el decreto del 1ro. De julio eran revisables, pues los de más no habían sufrido masvariación – en el proyecto- que la del numero y lugar de colocación en le texto. La primeradiscusión se dio por terminada en la reunión del día 11.La segunda lectura y discusión se iniciaron el día 14, recayendo la atención sobre elproblema de la nacionalidad dominicana, predominando final mente el criterio del ´´ JusSoli ´´ respecto a los hijos de extranjeros nacidos en la República. Otro de los extremosque origino mayor discusión fue el de el establecimientos de los tribunales de comercio.La segunda discusión se termino el día 6.En la sesión del día 20 se comenzó la tercera y ultima discusión de nuevo texto,quedando aprobado y firmado por el congreso de revisión del 25 de febrero. Iba presidido

Page 9: historia de las reformas constitucionales en RD

de una alocución del congreso al pueblo en la que se explicaba el alcance y espíritu dela reforma. Remitido el texto revisado al poder ejecutivo, este lo publicó el 27 de febrero,10mo. Aniversario de la independencia, de acuerdo con el decreto del 26 de ese mes, enle que se determinaron las solemnidades con que había de hacerse.El nuevo texto aprobado era de mejor extensión que el anterior, pues solo constaba deXIV títulos y 161 artículos.La revisión de febrero tuvo vigencia hasta el 23 de diciembre de 1854, en que seopera una nueva reforma constitucional. En el año 1865, aunque por breve tiempo, fuerestablecida por decreto del 6 de agosto del protector de la República , general JoséMaria Cabral hasta la aprobación y publicación del reformado texto el 14 de noviembrede 1865.

Pedro Santana y Familia

Reforma de 1854

Page 10: historia de las reformas constitucionales en RD

Los inconvenientes que el texto constitucional de febrero de 1854 ofrecían en suaplicación y el estado de anormalidad en que se desenvolvía la vida de la República porcuestiones de índole interna y de índole externa, provocaron bien pronto la necesidad deuna nueva revisión a la ley sustantiva. Partió la iniciativa del poder ejecutivo, a la sazónpresidido por el general Pedro Santana, quien por decreto del 25 de septiembre delmismo año 1854 convocó, con carácter extraordinario, al congreso. El 13 de noviembrebajo la presidencia de Benigno Filomeno de Rojas, se reunieron los cuerpos colegiadotesen sesión secreta, solicitada expresamente por el general Santana para exponer a losdiputados del pueblo su punto de vista respecto al desarrollo de los acontecimientospolíticos. En su alocución al Congreso , las dificultades que para poder gobernar lepresentaba la constitución vigente y la necesidad en que se hallaba de pedir otra quegarantizará mejor la estabilidad del país ´´…´´ por cuya razón, ninguna mira personal…se había determinado a someter a los representantes de la nación un proyectó dereforma constitucional… protestando que si contra su esperanza nada se conseguía y suidea no era aceptada, su divisa seria la ´´ salud del pueblo ´´ y donde se encontrará laexpresión de voluntad bien general bien entendida, allí le encontrarían a el apoyándola ´´. Una vez concluida su exposición hizo dar lectura al anunciado proyecto de reforma, elcual consistía en 72 artículos.El 7 de diciembre tuvieron lugar las primeras lecturas y discusiones del proyecto, la débiloposición de algún diputado no obstaculizo la aprobación de la reforma.En sesión del 13 de mismo mes de diciembre el proyecto pasó. Todavía con menorresistencia en segunda lectura y discusión; y en las sesiones correspondientes a los días14,15 y 16 fue llevada a cabo la tercera lectura, quedando definitivamente sancionado elproyecto en debate.A propuesta del presidente Bobadilla, una comisión escogida del seno de la asambleafue encargada de redactar una alocución al pueblo, a modo de informe sobre la laborefectuada. En el mismo día en que se aprobó esta misiva -20 de diciembre- se expidiódel decreto de clausura del Congreso Revisor.El 23 de diciembre el Poder Ejecutivo publica el nuevo texto con las solemnidades queel caso requería.La aplicación de las normas de la reforma constitucional del 23 de diciembre de 1854dejo de tener efecto en todas aquellas partes de la República donde triunfo el movimientorevolucionario del 7 de julio de 1857, cuyos dirigentes elaboraron en Moca un códigoPolítico, promulgado el 19 de febrero de 1858. la vigencia del texto de de 1854 seprolongó, en yuxtaposición con el de 1858, hasta la conclusión de la guerra civil (junio de1858) momentos en le que pacto de Moca alcanzo el pleno valor legal en el país.La constitución de Moca perdió a poco su vigor al ser restablecido en toda su integridadel texto de diciembre de 1854, por decreto del general Santana expedido el 27 deseptiembre de 1858.

Page 12: historia de las reformas constitucionales en RD

Buenaventura Báez

Constitución de 1858

Las medidas de carácter financiero tomadas por el gobierno del presidenteBuenaventura Báez en el mes de mayo de 1857, basadas en la facultad concedida por elSenado Consultor para emitir papel moneda por valor de 18 millones de pesos, hubieronla oposición de la provincia caribeña por considerarla atentatoria a sus intereses ydirigida contra ellas. Algunos sectores de opinión estimaron que esa disposición estabaencaminada a otros fines como adquirir fondos suficientes para hacer frente a larevolución que parecía próxima a estallar.La presencia en Santiago de los Caballeros de una comisión por el general Antonio AbadAlfau, encargada de hacer el cambio de onzas oro por papel moneda, no pudo evitarla baja del papel; y aunque el gobierno llamó a varios hombres representativos de lapolicía cibaeña a la Capital para disipar sus dudas, tan pronto como estuvieron estos deregreso, se reunieron el 7 de julio en el fuerte de san Luís de aquella ciudad, y lanzaronun manifiesto a la opinión pública firmando el día siguiente, que contenía los puntosprincipales de la llamada Revolución del 7 de julio de 1857.

Esta revolución estuvo dirigida por el general José Desiderio Valverde yrespaldada por Benigno Filomeno de Rojas, Domingo Mallol, José M. López, UlisesFrancisco Espaillat, Juan Luís Franco Bidó y un gran numero de hombres destacados dela citada región. Una de las cuestiones consideradas como básica por los hombres delmovimiento del 7 de julio fue la sustitución e la constitución reformada de diciembre de1854, pues estimaban que tanto esta como la de 1844,…”en particular el articulo 210 dela del 1844y el inciso 22 del articulo 35 de la del 1854, no había sido mas que báculos deldespotismo y de la rapiña y el origen del luto y llanto de innumerables Familias”.

Esta revolución, que al mismo tiempo de estar encaminada al derrocamientodel presidente de la Republica, general Buenaventura Báez, manifestaba una marcadatendencia regionalista mezclada con ciertos deseos de dirección por parte del núcleocentro-septentrional de la Republica, desconoció el régimen constitucional en queapoyaba su legalidad la administración de Báez, y en efecto, convocó a eleccionesconstituyentes por decreto del 25de septiembre; estas se celebraron por las asambleasprimarias el 26 de octubre a fin de elegir a los diputados que debían reunirse enSoberano Congreso Constituyente el 1ro de diciembre. Hasta el 7 de este último mes noquedó instalado el Congreso Constituyente en la ciudad de Moca, del que fue designadopresidente el diputado por Santiago de la Caballeros, Benigno Filomeno de Rojas,dándose inicio a los trabajos preparatorios para redactar una nueva Constitución Política.

En la sesión del 21 de diciembre se presentaron los dos proyectos de bases:uno de carácter federal y otro centralista. Por mayoría de votos-25- contra -4 - seadoptó el segundo, que paso a la comisión nombrada para la redacción del proyectode Constitución de acuerdo con las bases aprobadas. Presentado el proyecto en la

Page 13: historia de las reformas constitucionales en RD

sección del día 23, del que eran autores el presidente de la Asamblea, Benigno Filomenode Rojas, y el diputado Félix Antonio Limardo, el cual fue aceptado rechazándose, porconsiguiente, el de la Comisión.

En la secciones de los días 25, 26 y 27 se concluyeron la primera lectura ydiscusión del proyecto. La segunda se llevo a cabo en las sesiones correspondientes alos días 29 de enero a 1ro de febrero y la tercera y ultima, iniciada el 3 de febrero, secontinúo en las sesiones de los días 4, 5, 9, 10 y 11 del mismo mes en que se dio porterminada al ser aprobado el ultimo articulo de la nueva Constitución, que paso a unaComisión de estilo a fin de dar forma definitiva.Firmada en Moca el 19 de febrero fue publicada con toda solemnidad en Santiago delos Caballeros, nueva capital de la Republica, el día 21 de febrero, de acuerdo con loestablecido por Decreto de l16 del mismo mes, expedido por el Soberano CongresoConstituyente.Conseguida la capitulación de Báez y la entrega del poder por este al movimientorevolucionario de santiago, entro a regir la Constitución de Moca.La duración de este régimen constitucional había de ser efímera. Ya en fecha 27 de julio,lo que produjo un movimiento contrarrevolucionario, cuya dirección asumió el generalPedro Santana, quien, luego de regresar del exilio, había capitaneado las fuerzascibaeñas que hostilizaban Santo Domingo. Este nuevo movimiento se apoyaba en elrestablecimiento de la Constitución de diciembre de 1854, como reacción provocada enlos hombres del Sur contra el espíritu de la constitución de Moca.El mismo día 27 de julio de 1858 a las Diez de la mañana, una comisión formada, entreotros, por Tomas Bobadilla, Francisco Javier Abreu, Juan Nepomuceno Tejera, Miguel

Lavastida y los generales Antonio Abad Alfau, Pedro Valverde y Franciscodel Rosario Sánchez, visitó a Santana, a fin de proponerle que se pusiera al frente delgobierno, encargo que acepto este, dirigiéndose una proclama al pueblo dominicano eldía 28, en la que propugnaba por el restablecimiento de la constitución de 1854 ´´…paraque el orden prepondere y para que se salve la nación…´´Después del triunfo de la contrarrevolución, y ya en el destierro de los principaleshombres de la revolución de Santiago, el 27 de septiembre de 1858 el general Santanadecretó el restablecimiento oficial de la constitución del 16 de diciembre de 1854.La Constitución de Moca alcanzó vigencia temporal de nuevo en el año 1865, de acuerdocon los decretos de los jefes expedicionarios encargados del Poder Ejecutivo del 24 deenero, y de la Conversación Nacional del 211 de marzo de ese año. En esteultimo decreto se derogó el articulo 140- relativo a la prohibición de emitir papel moneda– y por otro del 20 de marzo se restableció la vigencia del articulo 160- elecciones delpresidente y vicepresidente de la República reguladas por el articulo 74- y se modificó elarticulo 89 aumentando a cuatro el numero de los secretarios de estado.Mas tarde, evacuado el territorio por las tropas españolas, e instalado el gobierno delProtector, GENERAL José Maria Cabral, en santo Domingo, se restableció el textorevisado de febrero de 1854. al decretar la vigencias de este el 6 de agosto, se

Page 15: historia de las reformas constitucionales en RD

Reforma de 1865

La Anexión a España, realizada por el general Pedro Santana y aceptada por la reinaIsabel II, interrumpió la vida constitucional de la República Dominicana. Santo Domingose convirtió en una provincia española y como el resto de las de ultramar, quedosometida a un régimen especial, según determinaba el artículo 80 de la constitución dela Monarquía española de 1845, vigente en aquel tiempo.El hecho de que el pueblo dominicano había gozado ya durante algún tiempo de suindependencia con el consiguiente desarrollo del sentimiento nacionalista y la diferenciade régimen político que le separaban de España, tuvieron por consecuencia que, pocosmeses después de proclamarse la Anexión, empezara el descontento y se iniciaran lassublevaciones.El movimiento tuvo un sentido ampliamente nacional.Una manifestación de la evolución de ese carácter es el restablecimiento deconstituciones anteriores. En efecto, la necesidad de dotar de vida legal a la Repúblicaobligó a los distintos gobiernos que se sucedieron hasta la aprobación de la revisión del14 de noviembre de 1865, a restablecer algunas de ellas. El advenimiento de Báez ala Presidencia de la República es otra demostración del mismo espíritu. En principio fuerestablecida la constitución de Moca de 1858 por decreto del 24 de enero de 1865.El decreto fue ratificado oportunamente por la Convención Nacional, con excepción delartículo 140, referente a la prohibición de emitir papel moneda. Después, triunfante elmovimiento del 4 de agosto que proclamó Protector de la República al general José MariaCabral, se restableció el 6 de agosto el texto revisado del 25 de febrero de 1854, hastaque fue aprobada la nueva constitución del 14 de noviembre de 1865.Por decreto del 17 de agosto de 1865, el Protector, general José Maria Cabral, convocóa las Asambleas Electorales para elegir diputados al Congreso Constituyente. El sistemaestablecido era el del sufragio universal y voto directo. Por el mismo decreto se señaló elnumero de diputados, modificando el Titulo V de la Constitución revisada de febrero de1854 y dejando sin aplicación el XIII, relativo a la reforma de la Constitución.Las elecciones se llevaron a cabo en los primeros días de septiembre; sin embargo, lainstalación del Soberano Congreso no se realizó hasta el 29 de octubre, pues el día 24fueron tan pocos los diputados presente en la capital que la Junta Preparatoria, presididapor José Maria Guzmán, no pudo constituirse en Asamblea por falta de QuórumEn fecha 29 se efectuó la instalación a la que no concurrió la totalidad de lasrepresentantes, cuyo número ascendía a 48. El presidente del Congreso, Calixto MariaPina, diputado por Hato Mayor, comunicó la apertura al Protector de la Republica,general Cabral, quien compareció a la sesión del día 2 de Octubre, acompañado de siconsejo de secretarios, para presentar un mensaje a la Asamblea. En el daba cuenta desu labor, a la ves que manifestaba la esperanza que tenia en los trabajos constituyentes.En la sesión del día 5, el Congreso y en su nombre el Presidente, dio la respuesta al

Page 16: historia de las reformas constitucionales en RD

mensaje del general Cabral. Quedó nombrada una comisión, que, de acuerdo con eldecreto de convocatoria, debía iniciar los trabajos preparatorios.Diversos asuntos ocuparon la atención de la Asamblea en las sesiones de los días 7,9 y11. la comisión no pudo presenta el proyecto de constitución de 174 artículos hasta el día13, cuando, leído en su totalidad, fue adoptado por la mayoría, acordando su impresión yreparto entre los constituyentes, según el sistema establecido en anteriores Congresos.Eso retrasó su discusión, pues en las sesiones del 15 y 17 se hizo saber que el proyectono se había terminado de imprimir.En la sesión del día 20 se dio comienzo a la primera lectura y discusión. Quedó estainterrumpida a consecuencia de los sucesos revolucionarios surgidos en los pueblos delEste, capitaneados por partidarios del ex presidente Báez, que obligaron al Protector,general Cabral, - el día 2 a presentar su renuncia ante el Congreso Constituyente. Esteno la aceptó; si no que le ratificó su confianza y creo una comisión ejecutiva, compuestapor 4 diputados, la que, asociadas a Cabral, Había de compartir el poder con él. En lasesión del 23 se dispuso el aplazamiento de la discusión mientras existiera el estadode revolución provocado por el levantamiento de la villa de San Carlos y se acordópermanecer reunidos en sesión permanente. El día 24 se reanudó el debate sobreel proyecto. Se continuó en la del 26, en la que además se puso fin al carácter depermanencia dado a las sesiones. La siguiente conoció de forma exclusiva el proyectode constitución.Vuelta la normalidad, la Asamblea, que el día 28, ´´ siguiendo la ley de la mayoría´´, había prorrogado los poderes conferidos anteriormente al general Cabral, terminola discusión del proyecto de constitución en los días 31 de octubre y 2 de noviembre,iniciándose la segunda lectura que duró hasta el día 10, llevada a cabo con una mayorceleridad ante la presión ejercida por el propio Cabral por intermedio de su ministro deinterior y policía , el que conminaba a la constituyente a que ´´ activasen sus trabajos yasobradamente prolongados ´´ .Con fecha 14 del mismo mes, se aprobó definitivamente el texto constitucional, quese remitió al poder ejecutivo, junto con el decreto en el que se determinaban lassolemnidades con que había de publicarse la nueva constitución.La Asamblea, sometiéndose a lo establecido por movimiento triunfante y haciendo usode las facultades que le confería el artículo 140 de la constitución aprobada, confirmó algeneral Buenaventura Báez como presidente de la República.En los días 1, 2, 4, 5, 6, y 11 de diciembre, se celebraron nuevas sesiones. La Asambleadicto un decreto en el que daba por terminada sus tareas., luego de conocer algunasdisposiciones complementarias a su labor constituyente y de ocuparse en determinadosasuntos que le fueron sometidos tal como el empréstito de Jesurum a Báez.Promulgada la constitución del 6 de diciembre, bajo el tercer mandato presidencial deBáez, este manifestó su oposición al texto constitucional vigente cuando, por decretodel Congreso Nacional del 19 de Abril del 1866, restableció la constitución del 6 dediciembre de 1845, invocando razones de legalidad ´´ … ya que de hecho y de derecho

Page 17: historia de las reformas constitucionales en RD

debían restituirse las cosas al estado anterior inmediato al de la Anexión y con arregloa aquel pacto debían regirse; no pudiendo ser transformados ni revisados sino en lostérminos y con sujeción a las reglas que en el se establecen ´´.La oposición con la que Báez se encontró el subir al poder, culminó con el levantamientodel 24 de abril originado en Santiago.Constituido un gobierno provisional por los dirigentes del movimiento bajo el nombredel triunvirato, restablecido, como primera medida, el texto constitucional de 1865 pordecreto del 5 de mayo de 1866, quedando de hecho, vigentes dos textosconstitucionales, hasta la rendición de Báez el día 29 del mismo mes.El texto de 1865 se mantuvo en vigor hasta la aprobación de la constitución reformadadel 26 de septiembre de 1866.

Page 18: historia de las reformas constitucionales en RD

José María Cabral

Reforma de 1866La oposición desarrollada por determinados sectores de de la opinión publica contra lapolítica seguida por el general Buenaventura Báez en su tercer periodo presidencial,al extenderse al Cibao desde la provincia del Sur, se concreto en un movimientorevolucionario que acabó por derrocar al gobierno.El Manifiesto de Santiago del 24 de abril y la adhesión que a él hicieron ciertos elementospolíticos de la Capital, así como la manifestación ´´ al gobierno y al pueblo Dominicano ´´AFIRMADAS POR Cabral, en Curazao, el 26 del mismo mes, presentan la característicasde no ser sino listas de imputaciones contra la administración de Báez, entre las quemerecen destacarse la que lo acusa de ´´ … desconocer la constitución y establecertexto de diciembre de 1854 … la misma que regia cuando se hizo la Anexión y sirvió lasmiras del gobierno que vendió a la republica…; así como el de elegir a sus colaboradoresentre individuos de ideas antinacionales… ´´.Luego de triunfar, auque no sin lucha, el movimiento revolucionario, sus dirigentesocuparon el gobierno, que había sido abandonado por Báez e hicieron efectivo suprograma, iniciando ya con las medidas tomadas en Santiago de los Caballeros entre las que ofrecía especial relieve el establecimiento provisional de la constitución de 1865.Asumido definitivamente la gobierno por el triunvirato, una de sus primeras disposicionesfue la de convocar, por su decreto del 10 de agosto, a elecciones de diputados para unaconvención nacional, entre cuyas atribuciones se estableció, taxativamente,La de ´´ determinar y decretar el pacto fundamental que deba regir el la Republica,modificando y reformando cualquiera de los que existen, según convenga a los derechosimprescriptibles del pueblo dominicano ´´.El 20 de septiembre se reunieron los diputados elegidos en sesión preparatoria,dedicada, al igual que la siguiente -del 22 del mismo mes- al examen y aprobación de lasactas electorales. Quedó instalada la convención el día 23, designando como presidentede la misma a don José Gabriel García.El examen de las actas y el cómputo de los votos de las elecciones para presidente de larepublica, retrazaron el inicio de los trabajos constitucionales de la asamblea.En la sesión del día 254 se dio comienzo a estos y siguiendo las normas señaladas por ladisposición que le indicaba sus funciones, se planteo la cuestión de cual debía ser textoconstitucional – entre aquellos que habían regido- que sirviera de base de discusión.Tres fueron los criterios dominantes:

Page 19: historia de las reformas constitucionales en RD

1ro. El de 1865 con modificaciones (propuestas Aybar-Valverde)2do. El de diciembre de 1854 (propuesta Bonilla), 3ro. El de 1865 modificado completadocon el acta adicional presentada por los diputados don Juan Bautista Zafra y don JuanFrancisco Travieso.

Retirada la propuesta de restablecer la Constitución reformada de diciembre de 1854,por considerarla contraria al espíritu de la revolución y coincidiendo la otras dos en elrestablecimiento de la de 1865, aunque no en el alcance de su modificación, se aprobó:-1ro. Aceptar como constitución del estado la del 14 de noviembre de 1865.- 2do. Quese hicieran la modificaciones necesarias tomando en cuenta las propuestas de Aybar-Valverde y Zafra-Travieso.- 3ro. Que ambas pasaran por una comisión compuestas porsus autores y un representante de cada provincia y distrito –en cargada de preparar elproyecto de reforma constitucional.En la sesión del día 26, la comisión presento el proyecto de reforma junto con un informeexplicativo del alcance de la misma, dándose lectura a ambos.La discusión de la constitución fue declarada de urgencia. Leído nuevamente el proyectoreformado y comparando a la ves con el de 1865, se paso a la discusión de los diversosextremos a que se extendía la reforma.Se aprobó la supresión de las juntas provinciales y se inicio el debate sobre la supresióno modificación del artículo relativo a la emisión de papel moneda.La discusión continúo el día 27 y como no se llegaba a un acuerdo con relación a estepunto, tras dos votaciones empatadas y no pudieron imponer ningunos de los criteriosen oposición, la asamblea resolvió, eludiendo el problema, dejar su solución definitiva ala legislatura siguiente.En esta misma sesión se dio fin al debate, procediendo en razón de urgencia declarada, asancionar definitivamente el pacto fundamental y proclamarlo solemnemente constitucióndel estado; inmediatamente se le remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación. Lasfunciones de esa Asamblea se dieron por terminadas el 1ro. De octubre, después queel general Cabral electo presidente de la República en sesión del 29 de septiembre,prestara juramento.El texto reformado- que no es otro que no es otro que el del año 1865, con ligerasmodificaciones- estuvo vigente hasta enero de 1868, fecha en que se rindió la capitalde la República a la s fuerzas revolucionarias que patrocinaban el regreso de Báez ala primera magistratura del estado. La vuelta al poder de este trajo el restablecimientodel texto reformado de diciembre de 1854, con las modificaciones de adaptación a lasnuevas circunstancias de tiempo, realizadas por la convención Nacional de 1868.

Page 20: historia de las reformas constitucionales en RD

Juan Pablo Duarte y Diez

Reforma de 1868El triunfo del levantamiento de 1866 que declara al gobierno del presidente Báez , noimpidió que este, desde el destierro, constando con un fuerte núcleo de opinión favorablea su persona, realizara la reorganización de las fuerzas que le seguían, con la intenciónde asumir nuevamente la dirección del estado.La inconformidad con la gestión gubernamental del presidente Cabral y en particularcon su política exterior – como el intento de venta o arrendamiento de Samaná a losamericanos facilitó el logro de las aspiraciones, del ex presidente Báez, y así vemos que,escasamente un año después del exilio de este, la revolución que partió del cibao sepreparó para derrocar al gobierno, luego de lanzarle acusaciones en el manifiesto de1867; a las que siguió –pasando ya a la oposición armada- la instalación de una JuntaCentral Gubernativa en Santiago, el 22 de diciembre del mismo año.Una epidemia de cólera contribuyó a extremar la situación de inseguridad en que sedesenvolvía el presidente Cabral, al cundir el pánico entre los vecinos de la Capital,citiada a la sazón por las fuerzas revolucionarias. Por convenio entre los beligerantes, el31 de enero de 1868 se puso fin a la lucha, rindiéndose Santo Domingo y terminando

Page 21: historia de las reformas constitucionales en RD

la administración de Cabral, quien hubo de exiliarse junto con los colaboradores de supolítica.

La Junta de Generales –José Hungría, Antonio Gómez y José Ramón Luciano-puesta al frente del gobierno hasta el regreso de Báez después de desconocer de hechola constitución reformada de 1866, convocó a elecciones para representantes de laconvención Nacional, mediante decreto del 17 de febrero de 1868, a fin de que estoscomo delegados del pueblo y en ejercicio de la soberanía, resolviera cuál debía ser elpacto Fundamental que mas conviniera al estado político y social de la Republica.

De acuerdo con lo dispuesto en el decreto de convocatoria, se realizaronlas elecciones en los días fijados -28 de febrero y 9 de marzo- reuniéndose losrepresentantes en la Capital el día 4 de abril, fecha en que se Celebró la sesiónpreparatoria, y en ella fue designado presidente de la Convención Nacional el diputadopor Santo Domingo, general don Jacinto de la Concha.La comisión designada del seno de la asamblea para que, de acuerdo con el articulo14, inciso1ro. Del decreto del 17 de febrero, eligiera el texto constitucional entre variosque habían regido la visa de la República, se decidió por el texto reformado de dediciembre de 1854, adoptándolo, sin embargo, a las nuevas modalidades geográficas ypolíticas- realizadas por las anteriores reformas constitucionales- aceptada la propuestade la comisión, se paso, en la sesión del 18 de abril a la lectura y discusión de lasmodificaciones que habían que introducirse, las cuales quedaron aprobadas. En la deldía 23 quedo sancionado el decreto que daba vigor a las modificaciones al texto dediciembre de 1854, y en igual fecha fue enviado al gobierno para su promulgación.La Convención Nacional, dando cumplimiento al inciso 2do. Del artículo 14 del decreto desu convocatoria, tomó juramento al Presidente de la República, Buenaventura Báez, enla sesión del día 2 de mayo; iniciándose de este modo su cuarto mandato presidencial.Varios asuntos, dentro de sus atribuciones, ocuparon la atención de la Asamblea, cuyaclausura hubo de retrasarse ante el hecho de que el Presidente había sido elegido …´´ dictador por aclamación de la mayorías de los pueblos, según se desprendía de lasactas examinadas por el Soberano Congreso, y así lo ha reconocido- dice la Asamblea-la comisión encargada de informar sobre le particular y así lo ha proclamado la sesiónde hoy la Soberana Convención Nacional … este cuerpo no tomará ninguna disposición,ni siquiera la de disolverse, mientras no sea significado por cual sea la resolución… ´´Báez respondió a este escrito de la Convención Nacional con otro del 19 de mayo, en elque se hace referencia a la proclama del pueblo y al ejercito, justificando su renuncia a ladictadura.En fecha de 27 de mayo, la Asamblea aprobó su disolución, - que llevó a efecto el día29- por un decreto que publicó el ejecutivo el 30 del mismo mes.El texto reformado de diciembre de 1854. con las modificaciones de 1868, estuvo vigentedesde su publicación el 24 de abril, hasta el 14 de septiembre de 1872, en que a pesarde serle introducidas nuevas variaciones del mayor alcance por su contenido, en nadavariaban sus principios políticos.

Page 23: historia de las reformas constitucionales en RD

Las modificaciones hechas en 1868 al texto de la Constitución reformada de diciembre1854, no la habían alterado de un modo apreciable ni en lo que se refiere a sus principiospolíticos ni aun en aquellas regla s que las variaciones producidas en la vida de laRepública habían dejado de hacho sin efecto, o que, desde su origen, respondieron masa deseo que a una realidadSin embargo, aunque esta constitución de 1854 era la que mejor se adaptaba al tipode gobierno de Báez, requería nuevas modificaciones; y así como consecuencia de unviaje que realizó a Santiago, donde observó determinados efectos en la administración,nacidos, a su entender de imperfecciones de las propias normas constitucionales, lomanifestó al senado Consultor en le mensaje del 27 de enero en el cual hacia unresumen de sus impresiones y de las medidas consideradas como aplicables a cadacaso. Haciéndose eco de las recomendaciones contenidas en el mensaje, fue presentadauna moción al Senado Consultor, en la sesión del 6 de mayo, por Gerardo Bobadilla,Félix Maria Lluberes, Telésforo Objío, P.M. Piñeyro, Basilio Echevarría y Blas Vallejo. Sepedía en ella la ´´… reforma de la constitución en lo que se refiere la poder Judicial…debiendo… Aprovecharse la necesidad de revisión para extenderla también… a otrosartículos cuyo texto no se justifica a la luz de la sana razón…´´Admitida la moción, de conformidad con la normas del articulo 70 sobre revisiónconstitucional, ofreció al Poder Ejecutivo para Conferenciar con él y ponerse de acuerdoacerca de la necesidad y alcance de las modificaciones. El día 7 tuvo lugar la reuniónconjunta del Poder Ejecutivo y el Senado Consultor, en la que se acordó la revisión. Eldía 11 de mismo mes se expidió un decreto en tal sentido, y fue promulgado otro masen virtud del cual Puerto Plata y Samaná habían de elegir representantes al CongresoRevisor.Celebradas las elecciones de diputados al Congreso Revisor, quedo instalado comotal el día 1ro. De agosto. Se designo como presidente a don Valentín Ramírez Báez.De acuerdo con las normas constitucionales, los representantes tuvieron que examinar,como primera cuestión, si procedía o no la revisión, opinándose de un modo unánime demanera afirmativa. En la sesión del 3 el Presidente del Congreso presentó la moción dereforma adoptada por el Poder Ejecutivo y el Senado Consultor, que se refería al artículo26 atribuciones 12 y 25; 29 y 30; 35, atribución 28, 39, y 47. a propuesta del diputadoObjío, se incluyo el articulo 70 entre los revisables y también los artículos 10 y 28 apetición de los congresistas Gros y Lapeyreta, respectivamente.El congreso revisor no se volvió a reunir hasta el 3 de septiembre de 1872 en quela comisión nombrada presentó el proyecto de enmiendas a la constitución con elcorrespondiente informe aclaratorio del alcance de su trabajo.Los debates de la reforma en primera discusión dieron comienzo el 5 de septiembre,prosiguiendo los días 6,7 y 9. Salvo pequeñas diferencias, más bien de letras quede fondo, se aprobaron las enmiendas propuestas menos la del artículo 10, que fuerechazada.

Page 24: historia de las reformas constitucionales en RD

La segunda y tercera discusión, más formalista que efectivas ante la coincidencia decriterios mostrados en la primera, tuvieron lugar en los día 10 y 11, quedando sancionadaen esta ultima los artículos reformados. En la sesión del 14 se dio lectura integra ala Constitución con los artículos revisados colocados en su lugar respectivo. Una vesfirmada, y junto con el decreto de ´´ clotura´´ del Congreso, fue enviada al Poder Ejecutivopara su publicación.Publicado el texto revisado el 14 de septiembre de 1872, estuvo en vigor hasta que,expulsado Báez del poder por le movimiento del general Ignacio Maria González, esteconvocó Asamblea Nacional por decreto del 19 de enero de 1874, para determinarla constitución que debía regir al país. Los constituyentes aprobaron el 24 de marzode 1874 como pacto fundamental el reformado de 1866 con nuevas modificaciones,quedando, por tanto, sin vigor el de 1872.

Ignacio María González

Revisión de 1874

Page 25: historia de las reformas constitucionales en RD

Durante el cuarto periodo de Báez se produjeron en le orden internacional, las mismasinclinaciones políticas de los primeros años de la vida de la nación Dominicana. Estoes: intención de someterla a un protectorado o de anexarla a una potencia extranjera,concretamente a Estados Unidos.Este propósito fracasó aunque se llegara ceder en arrendamiento, mediante contratoirrito, la bahía y la península de Samaná a una compañía americana en términos talesque el territorio enajenado quedaba fuera de la soberanía nacional.Después de vencida las rivalidades entre las facciones armadas que atacaban a Báez,Puerto Plata inició un levantamiento contra la situación reinante. El 25 de noviembrede 1873 lanzaba un manifiesto que, a semejanza de lo ocurrido en movimientorevolucionarios anteriores, no era sino un acta de acusación contra el gobierno al que seoponían.Triunfante la revolución y rendida la Capital, se hicieron cargo conjuntamente del poder,el 20 de enero de 1874, los generales Ignacio Maria González, gobernador militar políticode Puesto Plata y Manuel Altagracia Cáceres,- caudillo del ejercito rebelde – bajo eltitulo de Generales encargados del Poder Supremo de la Nación ´´. Una de las primerasmedidas del gobierno ´´ de facto ´´ aun antes de determinar sus estatutos, fue la deconvocar a elecciones para la Asamblea Nacional, por le decreto del 19 de enero, afin de dar cumplimiento a los postulados del manifiesto de Puerto Plata, en virtud delcual se habían ´´ … derogados los principios constitutivos consignados en el pacto de1872 y proclamados otros mas conforme a las necesidades del país… ´´ lo que hacia …indispensable provocar la reunión de en cuerpo que, represente la Soberanía Nacional,determine el pacto que deba regir la República.

Celebradas las elecciones todos los designados concurrieron a Santo Domingo para darinicio a sus trabajos. La Junta Preparatoria se reunió en le local de la Suprema Corte el20 de febrero, fecha en que quedó instalada la Asamblea Nacional bajo la Presidenciade don Felipe Dávila Fernández de Castro.En la primera sesión , que tuvo efecto el día 21 de febrero, se nombro una comisión paraelegir, entre los que habían tenido el país, el texto constitucional mas en armonía con losprincipios consignados en le manifiesto del 25 de noviembre, e introducir en el aquellasmodificaciones que la experiencia aconseja. Hasta la sesión del 26, los miembros dela comisión no presentaron su trabajo a la constituyente; en esta se señaló como basepara la discusión del pacto fundamental el reformado de 1866, que había ser objeto dealgunas enmiendas. Tal como se enumeran y razonan en forma detallada, en el informeleído por José de Jesús de Castro. La propuesta de la comisión fue aceptada por laAsamblea y para dar un remate a su trabajo, se intercalaron en le texto de 1866 lasmodificaciones anotadas. El proyecto fue leído en la sesión del día 2 de marzo, comoacto previo a la primera discusión, que hubo de iniciarse el día 3 del mismo mes.Las secciones dedicadas a esta primera discusión se prolongó hasta el 12 de marzodebido a que las divergencias de criterios resultaban a veces difíciles de armonizar. El

Page 26: historia de las reformas constitucionales en RD

día 13 se dio comienzo a la segunda lectura y discusión, materia que llena la sesiones delos días 14 a 19. la tercera y ultima discusión se llevo a cabo en tres días (20, 23 y 24).En fecha 4 de abril se dio lectura integra a la constitución sancionada, ante de remitirla alPoder Ejecutivo para su publicación, diligencia que se verificó el mismo día.Después de prestar juramento al nuevo Presidente de la República, general IgnacioMaria González, en la sesión del día 6 de abril, y complementadas con aquellasdisposiciones transitorias que, según el nuevo texto aprobado, debían realizar laAsamblea Nacional Constituyente, acordó su disolución por el decreto del 13 de abril.Este texto constitucional tuvo solo vigencia hasta el 10 de septiembre del mismo añode su publicación, en que como consecuencia de los movimientos revolucionarios delCibao, ´´… había sido desconocida la constitución en vigor…´´ haciéndose cargo delPoder Supremo de la Nación el propio presidente González, quien lo aceptó ´´ de facto´´ en aquella fecha y lo confirmó en decreto del 14 del mismo mes, al convocar unaConvención Nacional para que se determine la nueva Constitución que debía regir alpaís.

Page 27: historia de las reformas constitucionales en RD

Ramón Matías Mella

Reforma de 1875Sofocada la insurrección armada que había estallado en Santiago de los Caballeroel día 5 de agosto de 1874, y vuelta la normalidad, un movimiento nacido en lasprovincias del cibao a favor del Presidente de la Republica, invistió a este con poderesdictatoriales y negó la constitución. Aceptada por González a plenitud del poder, comolo manifestó en la documento público ´´… puesto que todo los pueblos de la Republicahabían desconocido la constitución de 1874 ´´ fue disuelto el congreso en fecha 15 deseptiembre iniciando el ejercicio de la dictadura, con carácter transitorio, en tanto el paísdiera el pacto fundamental que guardase relación con sus necesidades. Para ello y otrospuntos de interés general, había convocado, por decreto del 14 de septiembre, a unaConvención Nacional.Realizada las elecciones de diputados a la Convención Nacional en la fecha señalada porel decreto de convocatoria, quedó aquella reunida en el ayuntamiento de la Ciudad deSanto Domingo el 19 de noviembre, bajo la Presidencia de don Felipe Dávila Fernándezde Castro, diputado por La Vega. Durante las primeras sesiones, realizadas en losdía 20 y 23, fue discutido el reglamento interior de la Asamblea, discusión interrumpidaen la sesión de del día 25, al comparecer el presidente González para dar lectura a

Page 28: historia de las reformas constitucionales en RD

un mensaje informativo de la labor realizada en el tiempo que llevaba ejerciendo elpoder supremo, así como de los tratados que se habían firmado con España y Haitírespectivamente. El 8 enero se reanudaron los trabajos constitucionales, iniciados ya el28 de diciembre con la primera lectura del proyecto y la presentación del informe de lacomisión encargada de redactarlo. El 9 de enero comenzó la discusión, en la primeraintervino activamente el diputado Gerardo Bobadilla, quien impugno el proyecto en sutotalidad. La primera lectura y discusión duraron hasta el 1ro de febrero. Varios de losextremos constitucionales- algunos de los cuales ya habían figurado con otros textos-fueron objeto de ardua e interminables discusiones, tales como las suscitadas sobre laabolición de la pena de muerte por delitos políticos; la emisión de papel moneda; laplenitud de poderes al ejecutivo en caso de normalidad; prohibición de clases de censosna perpetuidad, tributos, capellanías, etc.La segunda lectura y discusión reglamentaria dieron comienzo el 3 de febrero y seterminaron el 10.El tercero y último examen del proyecto constitucional duró desde el día 12 de febrerohasta el 4 de marzo. En la sesión del día 9 fue sancionado por el voto unánime de losrepresentantes y publicado por la convención en la misma fecha.El 12 de abril juró el Presidente González, en el ex convento de los dominicos, elnuevo texto constitucional. La Convención Nacional declaro serradas sus sesionesdefinitivamente el día 30 de abril de 1875.Este texto, que no es otro que le mismo de 1874 con alguna reformas, estuvo vigentehasta octubre de 1876, en que fue conocido por el movimiento revolucionario que asumióel poder.En marzo de 1876 la Cámara Legislativa, en uso de las facultades que le concedía laConstitución,-articulo 38, atribución 35 y de acuerdo con lo preescrito en los artículos 105y 105- decretó un acta adicional por la que se modificaron los artículos 53 y 109.

Page 30: historia de las reformas constitucionales en RD

El general Buenaventura Báez, de nuevo en el poder tras los efímeros gobiernos de donUlises Francisco Espaillat y el general Ignacio Maria González, convocó a elecciones pordecreto del 8 de enero de 1877. fue adoptada esta medida con la finalidad expresa deelaborar una constitución mas en armonía con la situación del país y resolver aquellosotros asuntos cuya urgencia de resolución no permitía aplazamiento.La Convención Nacional quedo reunida en Santo Domingo el 28 de febrero del mismoaño; los trabajos preliminares se iniciaron en la sesión del día 2 de marzo con elnombramiento de las comisiones que debían ocuparse de los asuntos relativos a losramos de la administración pública y de la redacción del reglamento interior de laAsamblea.En la sesión del día siguiente fueron designados los componentes de la comisiónencargada de redactar el proyecto de pacto fundamental; proyecto que fue presentado yleído, con el informe acostumbrado, el día 16 de abril. El 26 del mismo mes se dieronpor concluidas las primeras lecturas y discusión; en el curso de las cuales se presentaronvarias enmiendas al texto del proyecto.La segunda discusión reglamentaria dio comienzo el día 30 de abril y se terminó en lasesión del 1ro de mayo, sin que el proyecto sufriera modificación alguna en relación conel aprobado en laprimera.Terminado el plazo señalado a la convención para sus trabajos, antes de finalizarseestos, el poder Ejecutivo, por una nueva disposición, prorrogó por 15 días las sesionesde la Asamblea. En los días 3, 4 y 7 se pusieron fin a los debates constitucionales, yen la ultima fecha quedó firmando y sancionando el nuevo texto, que no era otro que elanterior vigente con pequeñas modificaciones.El 15 de mayo se dieron por terminadas las funciones de la convención, una nueva vezaprobado el empréstito Jesurum-Báez y tomado juramento el presidente de la Republica.

La vida del texto revisado de 1877 fue de 12 meses; desde su promulgación el 7 demayo del 1877, hasta la del texto reformado, el 15 de mayo de 1878; pero las garantíasconstitucionales contenidas en el permanecieron en suspenso durante la casi totalidadde su vigencia (11 de agosto 1877 al 25 de marzo de 1878).

Page 31: historia de las reformas constitucionales en RD

Cesar Guillermo

Revisión de 1878Después del derrocamiento del presidente Gonzáles, a finales de 1876, se hace cargo,por quinta vez, de la primera magistratura de la Nación el general Buenaventura Báez,a pesar de haberse arrogado facultades de carácter absoluto, mediante la superaciónde las garantías constitucionales, decretadas en agosto de 1877. Hostilizado por losgenerales González y Guillermo, levantados en armas en el Norte y Este de la Republica,se vio en la necesidad de capital después de la derrota de pomarrosa. Se formo ungobierno provisional en Santo Domingo al frente del cual se encontraba el generalGuillermo.Una de las primeras provincias tomadas por dicho gobierno fue la de convocar a laCámara Legislativa, el 7 de marzo, para su instalación, conforme a lo prescrito por eltexto constitucional. Esta reunión tuvo efecto el día 9 del mismo mes, del mismo mes,bajo la presidencia de don Manuel de Jesús Galván.

Page 32: historia de las reformas constitucionales en RD

En la sesión del 18 de marzo fue presentada a la Cámara una propuesta de reforma dela Constitución por los diputados don Manuel de Jesús Galván y don Apolinar de Castro,en los siguientes términos:“Los Diputados que suscriben, firmemente convertidos de que las perturbacionesconstantes que afligen a varios pueblos de America, incluso al nuestro, tiene su raízpermanente en que afectando a la sociedad política las formas de un organismorepublicano, se aleja mucho en la esencia de sus instituciones de la pureza y sinceridaddel régimen democrático, han concebido el pensamiento que someten a la Cámara deproceder a una reforma constitucional, que nos acerque en lo posible a la exclusiónde la practica personalista; al efecto proponen: que por la Comisión correspondiente seformule un proyecto de reforma, conteniendo en sustancias la reducción del senado conel modo de elección que se estime mas acertado”.Aprobada esta moción a unanimidad, fue referida a la Comisión de lo Interior, a fin deque esta redactara el proyecto correspondiente, de acuerdo con las normas señaladas.Este proyecto fue presentado a la consideración de la Cámara en la sesión del 26 deabril; el día 30 del mismo mes se procedió a la lectura y discusión, articulo por artículo,desde el titulo V, Art. 17 y siguientes; por afectar solamente a esta parte la reforma. Lasegunda lectura reglamentaria se hizo el día 13. Hasta la sesión del 15 de mayo no fueaprobada el proyecto de constitución, en tercera discusión, pasando inmediatamente auna comisión compuesta por don Federico Henríquez y don José Francisco Curiel, parala corrección de los defectos de estilo.Remitida la constitución reformada al poder Ejecutivo el 1ro de junio, fue publicada enesta misma fecha, aunque su promulgación oficial, con toda solemnidad, no pudo tenerlugar hasta el día 6.Este texto revisado estuvo en vigor hasta la sanción de las nuevas reformas, el 16 defebrero de 1879.

Page 34: historia de las reformas constitucionales en RD

Después del poder el general Ignacio María González, Presidente de la Republica, aconsecuencia de los movimientos revolucionarios originados en las provincias del Cibaoy de el Seibo, patrocinados por los generales Gregorio Luperon y Cesáreo Guillermo, fuellamado, después de la rendición de la capital el 2 de septiembre de 1878, el licenciadodon Jacinto de Castro, en su calidad de Presidente la Suprema Corte de Justicia, y segúnel presento del articulo 61 de la Constitución del Estado, a ocupar la presidencia dela Republica. Corto fue el mandato del licenciado de Castro, ya que con anterioridada la s elecciones para presidente de la Republica, colocadas por el decreto del 7 deseptiembre, presentó renuncia, renuncia, haciéndose cargo del poder Ejecutivo, el 30 delmismo mes, el Consejo de Secretarios de Estado, al frente del cual se encontraba elgeneral Guillermo.El 21 de noviembre fue convocado el Congreso Nacional para su reunión, con carácterextraordinario, el día 11 de diciembre. El 19 de este ultimo mes compareció ante elCongreso Nacional, que el presidía el senador don Francisco Gregorio Bellini, el Consejode Secretarios de Estado, para dar lectura a un mensaje en el que rendía cuenta de sigestión y en el que se decía textualmente: “Los inconvenientes que ya ha producido en lapractica la Constitución sancionada en junio de este año y la necesidad de impedir que serepitan, son las causas que obligaron a expedir el decreto del 21 ultimo, convocándonospara esta reunión extraordinaria”.El mensaje pasó luego a una comisión para estudio e informe, no presentando el mismohasta la sesión del día 28 de diciembre. En dicha sesión, ante el informe favorable alos términos del mencionado mensaje, un grupo de congresistas, de conformidad conel poder Ejecutivo, solicitó la reforma de la Constitución, de acuerdo con los requisitosque para ello se habían establecido en el texto constitucional de 1878. En la sesión deldía 11 de enero de 1879 fue aprobada en tercera y ultima discusión la necesidad de lareforma, y quedo igualmente nombrada la comisión que debía redactar el Proyecto. Estacumplió su mandato teniendo en cuenta, no solamente las propuestas del mensaje delConsejo de Secretarios de Estado, sino también las de una memoria que por mediacióndel Ministerio de Justicia, elevó la Suprema Corte al Congreso Nacional, en fecha 2 deenero.Aceptado el proyecto en la sesión del día 18 de dicho mes, se inicio su primera lectura ydiscusión en la sesión del día 20, que recayó sobre la totalidad del proyecto de reforma,pasando después a la discusión, articulo por articulo, que se continuó en las sesiones delos días 27 a 30, y fue terminada en la del 1ro de febrero. La firma y aprobación formal delmismo no tuvo lugar hasta el día 15 del mismo mes, fecha en que igualmente se acordóenviar al poder Ejecutivo la Constitución –con las reformas introducidas- acompañada dela comunicación explicativa.Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional quedaron cerradas el día 19 defebrero, después de aprobado el correspondiente decreto de clausura.

Page 35: historia de las reformas constitucionales en RD

Solamente cinco meses de vigencia alcanzó este texto reformado, derogado “de facto”al asumir el poder con facultades extraordinarias el presidente Guillermo y reconocer almismo tiempo como pacto Fundamental el famoso de diciembre de 1854, según se pedíaen el Manifiesto de el Seibo, del 5 de Julio, que fue aceptado como programa de gobiernoel 26 del mismo mes, llegando incluso a convocarse, por decreto del 28 de agosto, a lasAsambleas Electorales para elegir los representantes para el Senado Consultor.

Gregorio Luperon

Revisión de 1880

El presidente Constitucional de la Republica, Cesáreo Guillermo, fue derrocado aconsecuencia de un movimiento revolucionario, surgido en 1879 acaudillado por elgeneral Gregorio Luperon, compañero del general Guillermo en anteriores rebeliones.El manifiesto del 6 de octubre de 1879, cuyas firmas encabeza el propio Luperon, parajustificar el alzamiento contra el gobierno, enumera una serie de cargos, entre ellos el dehaber sustituido sin motivo”…la libérrima Ley Fundamental del 1877 porLa despótica de 1854; sustitución arrancada a los pueblos por medio de la perfidia másultrajadora y que establece una dictadura constitucional….”a esto siguió el decreto deluperon, por el que constituía un gobierno previsional, con residencia interina en puertoplata. No acepto sin lucha el presidente Guillermo la oposición armada, pues , solodos meses después , renuncio a la presidencia al capitular el 6 de diciembre , antela imposibilidad de prolongar por el general Ulises heureaux, ministro de guerra delgobierno provisorio.Ocupada la capital, siguió, no obstante, el gobierno provisional en puerto plata,estableciéndose en santo domingo el general heureaux como delegado del poderejecutivo en las comarca del sur y este de la republica.

Page 36: historia de las reformas constitucionales en RD

Hasta el 7 de enero de 1880 el general luperon no convoco a las elecciones queresorbieran la situación de interinidad y que restablecieran la normalidad en la marchade los negocios del estado. El decreto de convocatoria señalo como atribuciones delos diputados a la convención nacional : “..revalidar la constitución de 1878 u otra sios conviniere , exceptuando en absoluto la de diciembre de 1854;de que conozco delos acto del gobierno provisorio desde su instalación …; y que decreto la elección delejecutivo y legislativo core4spondientes…”Realizadas la elecciones en el mes de febrero, tuvo efecto la primera sesión preparatoriael día 4 de marzo , en al palacio nacional , sesión que se continuo el día 6 y en la quese dio por terminado el examen de la credenciales de la Mayorga de los representanteelegidos, quedando instalada la convención el 10 de marzo con solo dos tercera partede la totalidad de miembros . el doce del mismo mes, la convención , bajo la presidenciade l presbítero Fernando Arturo de Mariño, inicio sus trabajos; esta y la siguientesesión fueron dedicada a resolver cuestiones de tramite. En la del día 21, el diputadopor la vega, don francisco Antonio Gómez, junto con otros diputados, presento unapropuesta encaminada a que se eligiera como texto constitucional que sirviera de basea la comisión encargada de hacer el estudio y presentar el proyecto de constitución , elde 1879 , pues , aunque adolecía de algunos efecto , era el mas adecuado .frente a estapropuesta , el diputado por azua , don galo monzón , Picio que fuese el texto de 1878con la variante y modificaciones que se considera necesaria . por mayoría fue elegido eltexto de 1879 y se nombro una comisión que había de redactar el proyecto , que contabade 115 artículos , y el correspondiente informo , leído los cuales ,fueron considerado enla reunión del día siguienteLa sesión del día 14 fue destinada a la lectura del mensaje del presidente del gobiernoprovisional de la republica presentando a la asamblea por el ministro de interior, en elque daba las razones que motivaron el alzamiento del 6 de octubre anterior.La primera lectura y discusión del proyecto constitucional reforma de 1879 iniciada el día16 de abril, duro hasta el 24 del mismo mes , con un total de ocho sesiones. La segundadiscusión reglamentaria ocupo las reuniones de los días 27,29 y30 de abril y el 1 y 3 demayo; la tercera y ultima , iniciada el día 7 de este mes , se suspendía el 11, dejandopendiente el titulo de las disposiciones transitoria para resolver acerca de esta desqueque se acordase la contestación al mensaje del presidente que tuvo lugar hasta el día 15dándose por concluida la tercera lectura del proyecto de reforma el día 18, en que fueaprobado a una y sancionado el nuevo texto constitucional , pasando a una comisión deredacción para examinar la copia en limpio de la constitución discutida. Presentada enla sesión del día 19, en al del 21 se dio lectura corrida para su confrontación con el textoreformado. Acto seguido fue3 enviado a la ciudad de san Felipe de puerto plata, capitalinterina de la republica, para su publicación por el poder ejecutivo, siendo promulgada el28 de mayo.En la misma sesión del día 2, se acordó por unanimidad el cierre de las sesiones de laconvención.

Page 37: historia de las reformas constitucionales en RD

El texto reformado de 1880 dejo de tener vigencia el 30 de mayo de 1881, aconsecuencia del antagonismo reinante entre el presidente de la republica, predisteroFernando Arturo de Mariño, y el congreso nacional, y de diversa intentonasrevolucionaria que había inaplicable ,”en una suprema necesidad de salud publica ,los efecto liberales de la constitución del estado “.el presidente Mariño suspendió laconstitución apoyando su actitud en la acta de varios pueblos iniciada en puerto plata enla que se pedía que asumiera la totalidad del poder hasta que se efectuara las nuevasforma constitucionales requerida . en decreto del 30 de mayo el presidente anuncio quese hacia cargo del poder , temporalmente como dictador de la nación , explicando todoello en en la manifestaciones de igual fecha .

Fernando Arturo de Meriño

Page 38: historia de las reformas constitucionales en RD

Reforma de 1881Debido aun accidente de carácter tendencioso ocurrido en diferentes lugares del país,incluso en la misma ciudad de Santo Domingo, y al antagonismos existente en le seno delCongreso, el Presidente de la República, prebístero Fernando Arturo de Meriño, decidióasumir poderes discrecionales al suspender la constitución por decreto del 30 mayo. Enel manifiesto de esta misma fue fecha explicaba su conducta como ajustada al mandatoexpresado en las actas levantadas por el movimiento pacífico iniciado en la cuidad deSan Felipe de Puerto Plata, y en la que se estipulaba la convocatoria a la AsambleaConstituyente para los fines de Reforma del texto constitucional en 1880.El día 30 de mayo de fueron convocadas la elecciones para diputados al congreso dePlenipotenciarios para su reunión el 1ro. de agosto, la que no pudo llevarse a efecto acausa de las perturbaciones del orden público que en aquella fecha – 29 de julio- provocóel desembarco de las fuerzas insurgentes en las Costas de Higuey, acaudillada por elgeneral Cesáreo Guillermo. El país vuelto a la normalidad, pudo reunirse el Congresode Plenipotenciarios en los primeros días de octubre, bajo la presidencia de don DanielHenríquez.La instalación del Congreso se realizó el día6, concurrió a ella el Presidente de laRepública para dar un mensaje en el que aconsejaba ´´… que legislaran de acuerdo conla realidad nacional ´´.Las labores del Congreso se iniciaron con el nombramiento de dos comisiones: una parael estudio e informe del mensaje presidencial y otra para que redactara el reglamentointerior de la Asamblea. Asimismo se ofició al ministro de lo interior solicitando el envíode las actas levantadas por todos los pueblos con motivo del movimiento iniciado enPuesto Plata.Presentado por la comisión correspondiente el proyecto de reglamento interior en lasesión del día 7, se procedió a su discusión y fue aprobado el mismo día. El informesobre el mensaje Presidencial fue examinado en las sesiones del los días 10, 12 y 13 enque finalmente fue aprobado.Los trabajos constitucionales no se iniciaron hasta el día 24 de octubre, fecha en quefue presentado el proyecto de reforma a la constitución y el informe correspondientepor la comisión nombrada al efecto. En la Sesión del 26 tuvo lugar la primera lectura ydiscusión del proyecto, la que continuó durante los días 28 y 31 de ese mismo mes y 2 y4 de noviembre. La segunda lectura y discusión reglamentaria ocupó las sesiones de losdías 7, 9, y 11; la tercera y ultima la del os días 14, 16, 18 y 21 de noviembre, despuésde dar lectura corrida al texto de la Constitución reformada, encontrándose conforme, fuesancionado. Remitido al Poder Ejecutivo, se promulgo el 24 de noviembre.En la sesión extraordinaria celebrada en esta fecha, el presidente de la República,Fernando Arturo de Meriño, juró el nuevo texto Constitucional.La vigencia de este texto revisado, sin interrupción alguna en si aplicación duró hasta el16 de noviembre de 1887.

Page 40: historia de las reformas constitucionales en RD

Una insistente petición popular de reforma de la Constitución decidió al presidente de laRepública, general Ulises Heureaux, convocar al poder Legislativo, por decreto del 27 dejunio de 1887, a fin de conocer en sesión extraordinaria, sobre la procedencia de dichapetición. Instalado el Congreso Nacional el 4 de julio, bajo la Presidencia del diputadodon José María Arzeno, y efectuada la lectura del mensaje presidencial, favorable a lareforma, en la sesiones de los días 6 y 8, fue resulto pasar este junto con los documentosanexos a la comisión de lo interior, en solicitud de informe.En la sesión del 12 de octubre del mismo año, rindió informe la citada comisión, en elcual consideraba necesaria la reforma constitucional, a la vez que se solicitaba fueradeclarado el congreso en Convención Nacional, para llevarla a efecto. De acuerdo conel articulo118 se reconoció la necesidad de la revisión y se encargo a la comisión delo interior de redactar lo mas pronto posible, el proyecto de constitución y el informecorrespondiente.En la sesión del día 24 de octubre fue presentado el proyecto de constitución reformada,así como también el informe sobre le alcance de la revisión.Antes de iniciarse la primera discusión – 26de octubre – el diputado Arzeno, miembrode la comisión de lo interior, expuso su opinión, en informe aparte, disintiendo algunospuntos sobre la sustentada por los demás miembros. Informe que, tomado enconsideración, se acordó fuera discutido junto con el presentado por la comisión. Durantelos días 28 y 31 de octubre y 2 de noviembre transcurrió la primera lectura y discusión;la segunda ocupo los días 11, 12, 14, y 15. Dándose por terminados los debatesreglamentarios y aprobada la reforma, la constitución política del estado fue firmada eldía 196 de noviembre, después de confrontada con el original.Jurado el texto reformado extiende su vigencia durante un periodo de 9 años, hasta sersustituido por el del 12 de junio de 1896.

Page 41: historia de las reformas constitucionales en RD

Alejandro Woss y Gil

Revisión de 1896

A consecuencia de la autorización acordad por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivopara convocar un plebiscito sobre concepción de poderes para actuar y resolver lacuestión de limites con Haití, y armonizar en caso afirmativo, el articulo 3ro. de laconstitución con el articulo 4to. Del tratado Dominico-Haitiano, y del resultado favorablede de dicho plebiscito, realizado los días 1 y 2 de junio de 1895, esta y otras reformasproyectadas, relativas a la reelección presidencial indefinida y creación de nuevasprovincias, motivaron una propuesta de diputado Martínez, presentada en sesión defecha 18 de junio de 1895, apoyada por la mayoría reglamentaria y encaminada enla enmienda de los artículos 3, 4, 18, 20, 44, 57, 109, 111, 115, y 116 del textoConstitucional.Tomada en consideración, se resolvió conocer de ella incontinenti, y discutida, punto porpunto, las modificaciones solicitadas en ella, fueron totalmente aceptadas.En la sesión del día siguiente el Congreso Nacional formulo un proyecto en que quedaronde terminado los puntos sobre los cuales versaría la reforma, cuyo conocimiento fuereenviado ante la siguiente legislatura. Declarada a urgencia, el proyecto fue aprobadoaquel mismo día en primera lectura, y en segunda y tercera lectura en las sesiones del20 y 21 de junio. Remitida luego esta resolución al Poder Ejecutivo, fue publicada el 25de ese mismo mes.Reunida la legislatura de de 1896 en la fecha determinada por la Constitución, no sepasó a conocer inmediatamente de las reformas recomendadas, sino que transcurriómayor parte de sus sesiones, hasta el 22 de mayo, a petición del diputado GarcíaGodoy, secundado por el diputado Martínez, fue planteada la necesidad de iniciar conel conocimiento de la reforma constitucional. No todos los representantes estuvieron deacuerdo, acordándose finalmente aplazar la discusión hasta la próxima sesión de3l 25de dicho mes, en la cual se dio lectura a la moción, pidiendo la revisión, y al decretoque la recomendaba. Considerada de absoluta Necesidad, la reforma fue declarada aunanimidad. En la sesión del día 3 de junio se procedió a nombrar una comisión queredactara el proyecto de reforma.El diputado Mejía, a nombre de la comisión, presento en la sesión del 5 del mismo mes elproyecto de reforma del texto constitucional, cuya primera y lectura y discusión tuvieronlugar en la sesión del día 8 de junio. En la del día 12 fue declarada solemnementeaprobada la constitución del estado. Remitida la Poder Ejecutivo, este la dio a laPublicidad el 20 del mismo mes de junio.El texto revisado del año 1896 estuvo vigente hasta el 26 de abril de 1902, en que larevolución triunfante, acaudillada por el general Horacio Vázquez, desconoció el textoconstitucional en vigor. El gobierno provisional de Alejandro Woss y Gil, lo restableció

Page 43: historia de las reformas constitucionales en RD

Ramón Cáceres (Mon)

Revisión de 1907

El texto Constitucional de 1907, como resultado de un largo y complicado proceso dereforma del pacto fundamental modificado en1896, solo rigió el orden del estado por unefímero lapso de tiempo. Desde la segunda mitad del año de 1899, en que se decretola necesidad de una reforma a esta constitución, hasta el 9 de septiembre de 1907,fecha en que sancionada por el presidente de la Republica la reforma constitucional y porconsiguiente, proclamada la nueva constitución del estad, desfilaron por la presidenciade la republica seis mandatarios- todos ellos empeñados en auspiciar La terminaciónde los trabajos de reforma-, la ley sustantiva de 1896, de cuya revisión se trata, quedósuspendida, al sumir la plenitud de los poderes públicos el jefe del movimientorevolucionario del 26 de abril de 1902; se restableció por dos veces ´´ en su fuerza yvigor ´´ la misma constitución de 1896, la primera, para anular los efectos jurídicos dela suspensión de 1902, y la segunda por considerarse que la revolución de octubre de1903( de Puerto Plata), había interrumpido el orden institucional, cuando solo habíantranscurrido 11 días de su promulgación por le Poder Ejecutivo. Frente a talescircunstancias baste la relación sucinta del desarrollo de este proceso, en ordencronológico, y son otro propósito que el marcar un guión al especialista, en este agitado0e interesantísimos periodo de la historia constitucional dominicana.Derrocado apenas el general Wenceslao Figuereo, quien habían asumido la Presidenciade la Republica, por la muerte del presidente Heureaux , y ejerciendo el general HoracioVázquez provisorio de la Republica por su decreto de fecha 19 de septiembre de 1899,consideró que era obligatorio ´´ dictar cuanto antes las medidas necesarias para que seestablezca el régimen constitucional que determina el pacto fundamental del estado ´´y ´´ que para alcanzar esos fines se hace indispensable la reforma a la Constitución ´´

y dispuso que se convocara al pueblo en asambleas primarias para la formaciónde los colegios electorales, y además, que el Congreso Nacional que resultara electo, sereuniera extraordinariamente el 10 de noviembre próximo para conocer ´´ del mensajeque le presente el gobierno provisional y de las reformas constitucionales que esteindique ´´.Instalado el Congreso Nacional en dicha fecha, el presidente provisional de la Republicale señaló, acogiendo la propuesta que le hiciera el ministro de lo interior en su memoria

Page 44: historia de las reformas constitucionales en RD

del día 1ro. del mismo mes, la necesidad imperiosa de reformar veintiocho artículosdel texto constitucional vigente, con las indicaciones del alcance que debía tener sumodificación.El Congreso no pudo prestar atención inmediata al mensaje, ante el deber de ´´restablecer la vida Constitucional ´´; pero, en la sesión del 24 de noviembre, bajola presidencia del diputado Abreu Licairac, se conoció la propuesta Presidencial,reconociendo en la discusión, por unanimidad de voto, la necesidad de que fuerareformada la constitución. En efecto, el día 28 se procedió a la lectura, artículo porartículo, del texto Constitucional a fin de señalar en ellos, el propio Congreso Nacional,los puntos sobre los que se debía versar la reforma ratificándose por ultima vez ( deconformidad con el artículo 109 de la Constitución) en la sesión de 2 de diciembre, losartículos sobre los cuales debía limitarse la reforma constitucional ; y siguiendo el usoparlamentario, se procedió al nombramiento de una comisión encargad de redactar elproyecto que debía servir de base a los trabajos del Congreso. Sin embargo, por decretoen del 16 de diciembre, el Congreso Nacional se declaró en receso hasta el 7 de enerodel siguiente año, sin que la comisión terminara sus trabajos.El conocimiento de las reformas fue aplazado para la legislatura ordinaria del año 1901.Reunido el Congreso Nacional en la legislatura ordinaria de 1901, bajo la presidencia delseñor Barón Coiscou, de planteó- la cuestión acerca de la época.En la sesión del día 7 de marzo, el diputado Morales pidió que se publicase en la ´´Gaceta Oficial ´´ el proyecto de constitución aprobado en primera lectura y discusión enel año 1901.Una moción presentada el 26 de marzo, propuso una sesión extraordinaria para tratarde los asuntos urgentes tales como la constitución política, y a dicha moción le siguió laotra , en la sesión del 28, del diputado Morales , pidiendo que se derogase el articulo 56del reglamento interior del Congreso, a fin de poder realizar sesiones extraordinarias losMarte y jueves con el único propósito de tratar el proyecto de constitución. Acogida dichamoción, en la sesión del 2 de abril fue aprobada en la del 4 , de acuerdo con el informede la comisión correspondiente.En la orden del día de la sesión de 5 figuraba la segunda lectura y discusión del proyectode Constitución, pues se sustento el criterio de que esta era igual que las demás leyes,debía sufrir tres discusiones sin necesidad de que fuese la misma legislatura y le mismopersonal quien lo realizasen. Este criterio no fue aceptado por todos los componentesdel Congreso y junto a las opiniones que se expusieron sobre los poderes del congresodel año 1900, legalidad en la proposición, tramite y alcance de la reforma, no lograronmas que complicar la situación confusa de la legitimidad del trabajo a realiza, lo quellevó al diputado Otero a proponer que se nombrase una comisión especial para elestudio de todo los relativo al proyecto de Constitución. Aceptada su designación, fueronnombrados para formar parte de ella los diputados Sarabia, Alburquerque y Otero, esteultimo autor de la propuesta-. La comisión terminó su trabajo el 27 de abril fecha enque fue presentado y leído a la Cámara. En la sesión del día 30, se señaló el 1ro.

Page 45: historia de las reformas constitucionales en RD

de mayo como fecha para conocer el informe. Este, que era que era contrario a quese continuase la discusión del proyecto, ocasionó una división aun mayor, si cabe, enla diversas posiciones que frente al proyectote 1900 habían adoptado los diputados:incumplimiento de los requisitos exigidos por el articulo 108 de la constitución para serreformada; interrupción de la vida del citado texto al ser desconocido por gobierno deHoracio Vázquez que llegó a convocar y reunir una Asamblea Constituyente, etc. se pusoen duda la regularidad de continuar la discusión del proyecto de 1900 o si era necesariodar un nuevo cumplimiento a lo que señalaba el articulo 110 del texto a revisar. Lasesión de este día se suspendió sin llegar aun acuerdo. Hasta la sesión del día 8 nose terminó de discutir el informe, que finalmente acabó siendo rechazado, dominando elcriterio de continuar la discusión del proyecto de 1900; pero no acabó ahí la oposicióna él, pues en la sesión del 10 se planteó la tesis de cual había de ser el alcance dela reforma, resolviendo que: ´´ el Congreso de de 1900 acordó la reforma total y estecongreso (1906) a aceptado el proyecto tal como se encuentra ´´ Asunto de mayorurgencia a juicio del congreso, llevaron a este a aplazar la ´´ discusión ´´ de la reformaconstitucional. En una de las ultimas sesiones se inició la segunda lectura, la ´´ discusión´´ del proyecto y quedó cerrada la legislatura habiendo solo empezado la Cámara sutrabajo sobre la reforma.Se abrió la legislatura de 1907 el día 27 de febrero, y a ella compareció el presidente dela República, general Ramón Cáceres, para dar lectura al mensaje que determinaba laConstitución, y en él, refiriéndose a la memoria del secretario de estado de lo interior,señor Lamarche García – que planteaba el conflicto constitucional nacido de la fecha decoincidencia en los plazos señalados en la Constitución para las Asambleas electoralescon la situación de hecho existente, recomendaba al congreso nacional la necesidad deresolver la cuestión sometida antes de las próximas elecciones.El mensaje junto con la memoria pasó a informe de la comisión de lo interior, que en lasesión del día 20 de marzo lo presentó y en él proponía modificar los artículos 79, 81 y83 relativos a las Asambleas primarias y colegios electorales, o reformar los artículos 44y 48, agregando las disposiciones transitorias el articulado que indicase el procedimientoa seguir en las próximas elecciones (1908), en el caso de que el Congreso se decidiesepor la reforma parcial o bien a continuar la reforma general aun cuando esta no resultaseuna obra prefecta. Tomando en consideración el informe, no se conoció hasta la sesióndel 22 de marzo, en que la mayoría se decidió por la reforma total de Constitución,siguiéndose la discusión en el punto donde se había quedado en la anterior legislatura;y al efecto, en la sesión del 2 de abril se inicio la discusión del proyecto continuandola 2da. Lectura a partir del artículo 2. en las sesiones de los días 4, 9, 11, 18, y 25 delmimo mes fue avanzando el conocimiento del proyecto de constitución, pero en forma tallenta e irregular que se propuso la suspensión de la reforma total y que se conociesenaquellos artículos causantes del conflicto Constitucional, propuesta que fue rechazada,continuándose la segunda discusión en las sesiones de los días 30 de abril, 7, 10, y 21de mayo en que se dio por terminada.

Page 46: historia de las reformas constitucionales en RD

El 4 de junio se inicio la tercera y ultima discusión , que duró los días 5 y 12 cuandose declaró aprobada la reforma de la constitución Política definitivamente, acordándosededicar una de las sesiones siguientes a la lectura corrida del texto votado después decopiado y de corregidas la faltas de redacción y armonizado su articulado.En fecha 14 de junio quedó sancionada la Constitución con las modificaciones que se lehabían introducido. Su publicación por el Poder Ejecutivo no se realizó hasta 3 mesesdespués 9 de septiembre-.La elaboración de esta reforma fue anómala y ardua; la comisión encargada de informaracerca de la memoria del ministerio de lo interior de 1907, llegó a estimar que estostrabajos no se terminarían jamás, y que, por lo tanto, procedía limitar la reforma alas necesidades eleccionarias que habían sido el conflicto constitucional; y hasta sepropuso que en las disposiciones transitorias se agregase una artículo que marcara lafecha en que había de reunirse la Asamblea Constituyente que había de reformarlo.Lo que no fue acogido por los componentes del Congreso Nacional. No obstante, 11días después de su publicación se dictó un decreto por el propio Congreso en que sedeclaraba la necesidad de la reforma constitucional del texto que acababa de sancionar.En febrero de 1908 se aprobó el nuevo texto que vino a sustituir al de septiembre de1907.

Page 47: historia de las reformas constitucionales en RD

Puerta de la Misericordia

Reforma de 1908

Acabada de publicarse el día 9 de septiembre, texto reformado de 1907, cuando, porun decretó de fecha 20 del mismo mes, se convocó extraordinariamente a los colegioselectorales ´´ para que de conformidad con los artículos 80 y 107 de la constitución, sereunieran las cabeceras de provincia el día 20 de octubre del corriente año (1907) yprocedan a las elecciones de la Asamblea Constituyente que deberá llevar a efecto lareforma de la constitución política del estado en sus artículos 6to. Y siguientes hasta el104 inclusive, 107 y siguientes hasta el articulo final. Por decreto de esa misma fecha sedeclaró la necesidad de la reforma, por la manera irregular en que se había realizado laanterior revisión.Realizadas las elecciones en la oportunidad indicada, se reunieron, el 20 de noviembre,en la sala de sesiones del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, losconstituyentes electos, bajo la presidencia de don Pedro Antonio Bobea, diputado por laVega, como miembro de mayor edad.En esta reunión se procedió a la elección del buffet definitivo, resultando electopresidente don Eliseo Grullón, diputado por Santiago. Se designo también una comisióncon el propósito de que redactara el proyecto de reforma de la constitución y el informecorrespondiente.En la sesión del 13 de diciembre se dio lectura a los referidos proyectos e informe. Eldiputado Bobea, anunció que presentaría un contra proyecto. En la sesión Edel 18 de diolectura a este y se acordó que ambos proyecto el de la comisión y el del diputado Bobeafueran discutidos al mismo tiempo.El día 3 de enero se llevó a cabo la primera lectura y discusión, continuándose lostrabajos durante los días 8 y 10 del mismo mes. En esta misma fecha el diputado

Page 48: historia de las reformas constitucionales en RD

Sánchez presento otro proyecto que no se tomó en consideración como tal, si no que seacepto para ponerlo a texto presentado, según surgiera la oportunidad en el transcursode los debates. El 4 de febrero se empezó la segunda lectura que duró hasta la sesióndel día 14 . la ultima discusión reglamentaria se inicio en la sesión del día 17 de febrero,y sancionado a unanimidad, el texto reformado de la constitución política del estado el 22de febrero, entró en vigor el 1ro. de abril del mismo año, según lo disponía la ultima desus disposiciones transitorias.Este nuevo texto estuvo vigente hasta que se produjo la ocupación del territorio de laRepública por fuerzas militares de los Estados Unidos, en noviembre de 1916.

Page 49: historia de las reformas constitucionales en RD

Juan Bautista Vicini Burgos

Reforma de 1924

Como consecuencia del Plan Hughes- Peynado, que puso fin a la ocupaciónnorteamericana, fue constituido ingobierno provisional de la Republica bajo la presidenciade don Juan Bautista Vicini Burgos. Entre sus obligaciones se señaló la de convocarelecciones de representantes a la Asamblea Constituyente. El 15 de marzo de 1924 sellevaron a cabo estas, con las formalidades requeridas.El Poder Ejecutivo presentó al Congreso- instalado desde el 10 de mayo de 1924- unproyecto de reforma constitucional. Examinado el mensaje del gobierno, fue tomado enconsideración, al igual que otros proyectos de reforma presentad por el senador Nanita,en nombre de los partidos políticos existentes.Propuesta la urgencia de la materia por el senador García Mella, se pasó a discutir en1ra. Lectura u n proyecto de decreto que declaraba la necesidad de la reforma. En lassesiones de los días 14 a 16 del mismo mes tuvieron lugar en la segunda y terceralecturas, pero hasta el 19 de mayo no fue aprobado por el senado, después de serreconsiderado en su totalidad para introducirle algunas variaciones de forma y de fondo.

Page 50: historia de las reformas constitucionales en RD

Remitido el decreto a la Cámara de Diputados, pasó inmediatamente a discusión,quedando aprobado, con ligeras modificaciones, en la reunión de los días 20 y 2 7 demayo.El Senado, en su sesión extraordinaria del 29 de mayo, aceptó las alteracionesintroducidas en la cámara baja. Remitido la Poder Ejecutivo, fue publicado el día 30 delmismo mes.El miércoles 4 de junio se instaló la Asamblea Constituyente, siendo iniciados al siguientedía, bajo la presidencia de don Mario Pumarol, los trabajos a ella encomendados.Leído el proyecto de reforma aprobado por el Congreso Nacional, fue acogido pormayoría de votos, y pasó al estudio de una comisión, compuesta por Federico CarlosÁlvarez, F. Servio Duicoudray, R. M. Pérez y Mario Pumarol. El día 9 de junio la comisiónpresentó a la Asamblea un nuevo proyecto de reforma, que fue aceptado como base dela discusión. Después de sufrir los trámites reglamentarios, durante las sesiones de losdías 10, 11, y 12 de junio, fue sancionado el 13 y remitido al Poder Ejecutivo para losfines de publicación. El 14 de mismo mes se clausuró la Asamblea. Este nuevo textoreformado tuvo vigencia hasta el 15 de junio de 1927, fecha en que sufrió una nuevarevisión por la Asamblea convocada al efecto.

Horacio Vásquez

Reforma de 1927La situación creada por las elecciones de 1924, y las necedad de convocar de unasnuevas, provocaron un a moción presentada por el senador Linares, tendente a pedirque una Asamblea revisora modificara el texto constitucional vigente. Este propuesta,formulada en la sesión del 7 de abril, se concretaba a los siguientes puntos: proponerla obtención de una armonía conveniente en la duración de los períodos presidencial,

Page 51: historia de las reformas constitucionales en RD

vicepresidencial y de diputados, por medio de una elección de votación única; y revisarlos artículos 76 (Ayuntamiento), 78 (Gobernadores) 104 y 105 (Reforma Constitucional).La comisión de justicia se hizo cargo del informe de la moción Linares y la sesión de8 presentó su trabajo ante la Cámara. El senador Abigail del Monte, miembro de estacomisión, en desacuerdo con los criterios de la mayoría, de acoger la propuesta ensu totalidad, presentó en la sesión del 19 un contra-informe. Se oponía a la reformaconstitucional y hacia un violento ataque al Presidente de la Republica de favorecerse larevisión con el objeto de permanecer mas tiempo en le poder.En la sesión del 27 de abril sufrir la primera lectura y discusión el proyecto de decreto deconvocatoria a las Asambleas Electorales, con la enmienda del senador Moisés GarcíaMella relativa a dar una mayor amplitud a la reforma considerado de emergencia, fuediscutido y aprobado en la sesión del 28 y pasó a la Cámara de Diputados, donde, trasuna débil l oposición, fue aceptado en las sesiones del 29 y 30 de abril en adición deun artículo que reformaba las normas de la ley Electoral en vigor. El Senado aprobó lamodificación, y el proyecto quedo convertido en ley.El día 9 de junio tuvo la instalación de la Asamblea Revisora. Una comisión encargadade redactar el proyecto de de reforma presento su trabajo en la sesión del 11. leído yconfrontado con el texto de la Constitución, fue aceptado a unanimidad por la Asamblea.Sin objeción alguna, se llevaron a cabo las lecturas y discusiones reglamentarias en lassesiones del 11, 13, 14, y 15 del mismo mes de junio. En esta ultima fecha, el nuevotexto constitucional reformado fue promulgado, con la solemnidad requerida, desde elBalcón del edificio que servía de sede de la Asamblea.Esta constitución reformada, extiende su vigencia hasta enero de 1929, fecha en quesu texto había de experimentar una nueva alteración, limitada en este caso al artículorelativo al territorio nacional.

Page 52: historia de las reformas constitucionales en RD

Puerta del Conde

Revisión del 1929 -I-

Circunscrita la revisión del articulo 3ro. del texto Constitucional vigente por entonces, talcomo había sido reformado por la revisión de 1927, la operada a principios de 1929se originó, según las propias palabras del mensaje, dirigido al Congreso Nacional porel Presidente Vásquez, en le hecho de que ´´ este ( el dicho Art. 3ro.) es inconciliablecon la constante negativa de Haití de avenirse a esa disposición 8 la que señalalos limites occidentales de la República los mismo que para la parte Española de laIsla de Santo Domingo Habían sido fijados por el tratado de Aranjuez, de 1777) paratratar las diferencias fronterizas ´´ de colocar su tesis sobre una base de mas extensacomprensión y mayor amplitud de miras ´´ al iniciar ´´ negociaciones directas con elgobierno haitiano, que le permitan llegar a una solución ardientemente deseada por unoy otro pueblo limítrofes ´´.Recibido en el senado el mensaje del Presidente de la República en la sesión del día9 de noviembre, se acordó nombrar una comisión especial, para que informara sobreél. Esta presentó, en la sesión del 12 del mismo mes su informe ´´ favorable a que sedeclare la necedad de reforma del articulo 3ro. ´´ y al efecto sometió a la consideraciónde l senado el proyecto de lay en dicho sentido. Hasta la sesión del 23 de noviembreno se conoció en primera lectura, quedando aprobado. La segunda se efectuó – dado elcarácter de urgencia- en la sesión del 24 y fue aceptado con modificaciones propuestaspor el doctor García Mella.La Cámara de Diputados recibió el proyecto aprobado por el Senado en su sesión del26 de noviembre. Dicho proyecto dio lugar a una discusión entre algunos representantespor considerar irregular la propuesta de reforma constitucional sometida por el PoderEjecutivo; pero dominando el propio sentir que en la Cámara Alta, fue aceptado elproyecto tal como venia de esta, y declarado de urgencia, se procedió a si discusióninmediata, quedando aprobado por mayoría. La segunda discusión tuvo lugar en la

Page 53: historia de las reformas constitucionales en RD

sesión siguiente - el 27 de noviembre – aprobándose con ligera oposición y enviado alPoder Ejecutivo, fue dado a la publicidad, como ley - el día 27 de noviembre.Realizadas las Elecciones para representantes a la Asamblea revisora, se reunió esteel 7 de enero de 1929, en le local de la Cámara de Diputados. Instalada en la formaacostumbrada, se nombró una comisión para que se informara sobre la propuesta dereforma del artículo 3ro. , hacha por el licenciado Logroño a nombre del Partido Nacional.En la sesión del 8, la comisión citada presentó su informe en el que manifestaba suconformidad con la mencionada propuesta, quedando aprobada la reforma del articulo3ro. con una modificación presentada por el Senador Casanova.Este texto de enero de 1929 publicado íntegramente por la Asamblea Revisora – esel propio de 1927, salvo las modificaciones del articulo 3ro, estuvo vigente hasta laaprobación del reformado de junio de 1929.

Page 54: historia de las reformas constitucionales en RD

Altar de la Patria, donde descansan los restos de los patriciosJuan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella

Revisión del 1929 ––II-

Por razones de urgencia, la reforma constitucional realizada en enero de 1929solamentese limito al artículo 3º, pero fue reconocida, en principio la necedad de una nuevarevisión de la constitución que respondiera a los fines políticos y de la Republica. Alefecto, un mes escaso finalizada la labor de la Asamblea revisora, el presidente delSenado, licenciado Gustavo A Díaz, el la sesión del 11 de febrero, propuso se nómbreseuna comisión interparlamentaria que, compuesta por tres senadores y cuatro diputados,procediera a preparar la revisión de la constitución, recogiendo las observaciones quesobre ello pudieran ofrecer los magistrados del orden judicial y los juristas del país.Aprobada la propuesta, fueron nombrado para integrar la comisión: por el senado, losseñores Mejías, Bencosme, Brache y Bonetti.En la sesión del senado, del 14 de marzo, el doctor García Mella, en su propio nombrey en de sus compañeros de la comisión interparlamentaria – Montas y Díaz – presentóuna propuesta sobre la revisión de la constitución, que aceptada y discutida en la formareglamentaria, se envió a la Cámara de diputados. El 21 del mismo mes se recibió en

Page 55: historia de las reformas constitucionales en RD

la Cámara de Diputados declarada de urgencia y aprobada por mayoría de votos, fueremitida al Poder Ejecutivo para su publicación.Realizadas las elecciones del 1º de junio, se reunieron los miembros de AsambleaRevisora, en Santo Domingo, el día 11 de ese mismo mes. Esta quedó instalada de formadefinitiva bajo la presidencia del licenciado Porfirio Herrera y se nombró una comisiónredactora del proyecto de reforma, integrada por los señores licenciado Pedro TroncosSánchez, licenciado Roberto Mejía, licenciado Enrique Striddels, licenciado ClodomiroMateo, Eliseo Alfau Pérez y José A. Hungría. En la sesión del 17 del mismo mes fuepresento por la comisión el proyecto de reforma junto con la exposición de motivos. En ladel día 18 se inició la primera lectura y discusión y quedó aprobado el texto reformado eldía 20. Proclamada la nueva constitucional quedó clausurada la Asamblea.Este texto extendió su vigencia durante un periodo de cinco años. En 1934 se realizaronnuevas modificaciones, siendo sustituido el texto de 1929 por el reformado del 9 de juniode 1934.

Rafael Leonidas Trujillo Molina

Revisión de 1934

Page 56: historia de las reformas constitucionales en RD

La iniciativa de esta revisión correspondió al presidente de la republica, generalísimoRafael Leonidas Trujillo Molina, quien en su mensaje al senado del 29 de marzo de1934, recomendó la necesidad de algunas reformas con el objeto de subsanar ciertasdeficiencias y errores, y de que su texto fuera más prefecto y permitiera realizar de modomas eficaz ´´ los propósitos en que se inspira una organización política y administrativa´´ operadas sobre la texto de 1929, comprenden los artículos 4; 6, inciso 2; 18; 33,incisos 8, 12, 24, y 29; 49, incisos 10, 18, 19, 21, 22, 56, 57, 89, 100; y las disposicionestransitorias.Recibido en el senado, fue tomado en consideración, pasando a ser declarado deurgencia el proyecto de ley que, al efecto, se remitió al Poder Ejecutivo sobreconvocatoria de la asamblea revisora, la cual había de reunirse en Santo Domingo paraque resolviera acerca de la necesidad de la reforma.Aprobado el proyecto por el senado en las dos lecturas reglamentarias, se remitió a laCámara de Diputados donde, decretada inmediatamente la urgencia quedó aprobado demanera definitiva el día 3 de abril.Realizadas las elecciones del 16 de mayo, se reunieron el 5 de junio los miembroselegidos por la Asamblea. La presidencia fue ocupada por el doctor don JacintoBienvenido Peynado. En ese mismo día inició la Asamblea los trabajos con elnombramiento de la comisión que informara sobre le proyecto de la Reforma. En lasesión del 7 la comisión presentó su informe, habiendo introducido pequeñas variacionesal proyecto definitivo. Tomado el informe y proyecto en consideración, se dio comienzoa la discusión de las reformas; en la sesión del 8 continuaron los debates y en la del día9, fue sancionada y proclamado por la Asamblea el nuevo texto constitucional.La vigencia de este texto reformado llega hasta el 10 de enero de 1942. La concesión dela igualdad de derechos a la mujer trajo como consecuencia la necesidad de la reforma,para poner el texto de acuerdo a la nueva situación. La asamblea que se reunió paratal fin hizo, además, una serie de reformas, aceptando el proyecto que el Jefe del paridoDominicano Había recomendado.

Page 57: historia de las reformas constitucionales en RD

Manuel de Jesús Troncoso de la Concha

Revisión de 1942

Principales reformas introducidas por la revisión hacha en este año a iniciativa delgeneralísimo doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, en su condición de jefe supremo delPartido Dominicano:

A. Atribución de la capacidad política de la mujer casada: la situación de inferioridadlegal de la mujer, que venia eternizándose en el decurso de nuestra historia, adespecho de los progresos realizados en el sentido de reconocer, de acuerdocon la más avanzada ciencia, igual capacidad intelectual y moral a hombres ymujeres, ya había sido objeto de una diligencia legislativa: el voto de la ley No.390, del 14 de diciembre de 1940, que estatuye como regla la capacidad civil dela dominicana. Faltaba dar una paso más, y este fue dado con la atribución delos derechos políticos de la ciudadanía a ´´ todos los dominicanos de uno y otrosexo mayores de dieciocho años que sean o hubiesen sido casado aunque nohallas cumplido esa edad.

Page 58: historia de las reformas constitucionales en RD

B. Consignación expresa del nombre del país: por primera vez se habla en laconstitución del ´´ pueblo de Santo Domingo ´´ y queda reconocido el nombre depaís junto al de la República Dominicana, que es el de la nación organizada enestados libres e independiente ( Art. I, sección I, Titulo I).

C. supresión de la vicepresidencia de la Republica: de acuerdo con precedentesen nuestra historia y adscribiéndose con ello a la opinión que tiene por maspropensa a suscitar que a evitar los inconvenientes aparejados a una acefalíadel Poder Ejecutivo, La Asamblea Revisora de 1942 optó por la supresión de laVicepresidencia.

D. disposición a favor de los hombres de trabajo: expresamente se formuló lanecesidad de una legislación a favor de los hombres de trabajo, establecimientode jornadas mínimas de labor, de vacaciones, sueldos, salarios mínimos, y susformas de pago, seguros sociales, participación preferente de los nacionales, etc.(párrafo 2 artículo 6, Titulo I).

En mensaje dirigido a un grupo de legisladores el día 6 de octubre del año ultima mentecitado, el jefe supremo del Partido Dominicano, generalísimo doctor Rafael LeonidasTrujillo Molina, declaró que ponía bajo sus patrióticos auspicios el proyecto de reformas,el cual envió acompañado de una breve exposición de motivos, y dos días después, losseis senadores que figuraban en ese grupo de legisladores hicieron suyo, y sometieron alsenado de la República, un proyecto de ley el cual se debía ser declarada la necesidadde reforma de la constitución de la República, en los artículos afectados por aquelotro proyecto, y ordenadas las medidas legales conducentes a la elaboración de esareforma.Aprobado este proyecto de ley el mismo día 8 de octubre por el senado, y el 14 porla Cámara de Diputados, fue promulgado como ley, por el presidente de la República,doctor Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, el 17 y publicado en la ´´ Gazeta oficial´´ tres días mas tardes.La Asamblea revisora, cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones de diciembrede esenismo año, previo decreto de convocatoria de la Junta Central Electoral ydesignación de candidatos por el organismo correspondiente del partido Dominicano, sereunió e inició sus labores el día 27 de siembre de 1941, bajo la presidencia del licenciadodon Julio Ortega Frier, fecha en la cual se celebró su sesión inaugural en el salón desesiones de la honorable Cámara de Diputados, cedida al efecto por esta.Constituidos todos sus miembros en Comisión General, según acuerdo tomado en esasesión, se reunieron en el salón de Catedráticos de la Universidad de Santo Domingo,para conocer en privado, el proyecto de reforma que había hecho suyo los legisladoresde ambas Cámaras.Después de cambiar allí ideas acerca de las reformas propuestas en el proyecto, duranteel lapso ya indicado, esta comisión plenaria redacto el informe correspondiente el cualfue producido y leído en la segunda sesión de la Asamblea, celebrada como la primeray las que siguieron en el Salón de la Honorable Cámara de Diputados, antes dicho, el

Page 59: historia de las reformas constitucionales en RD

día 5 de enero de 1942. Esa misma sesión y en las que se celebraron los días 7, 8 y9 la Asamblea realizó las labores que le había confiado el pueblo dominicano, el día 10de enero de 1942, todos sus miembros puestos de pie, pudieron declarar, por mediaciónde su presidente ´´ formalmente proclamamos la vigencia de los textos reformados dela Constitución de la República, según ellos constan en el instrumento que se acaba deleer y declaramos solemnemente que la constitución así revisada constituye de ahora enadelante la ley suprema de la República Dominicana ´´ este texto estuvo vigente hasta lareforma constitucional de 1847.

Palacio Nacional

Reforma de 1947

El presidente de la Republica, Rafael Leonidas Trujillo, presento ante el presidente delsenado, licenciado Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, el 9 de octubre de 1946lapropuesta de reforma de la constitución en sus artículos 94 y 95, con el propósito deestablecer en el país un sistema bancario y monetario propio.

Page 60: historia de las reformas constitucionales en RD

En el mensaje que leyera el presidente Trujillo en esa ocasión, hizo una extensa reseñade la vicisitudes experimentadas por la Republica, debido al manejo doloso de lasfinanzas publicas por parte de sus gobernantes, quienes a su juicio atendieron en susrespectivas gestiones, mas a sus apetencias políticas que a la pulcritud administrativa ya la implantación de sistemas racionales de desarrollo económico.La reforma constitucional sugerida permitiría la creación de un Banco Central queregulara el régimen de la moneda la banca nacional, incluyendo la emisión de monedasdominicanas con un grado de solidez que igualara o excediera las garantías de cualquiermoneda extranjeras.Esta enmienda constitucional fruto del trabajo de una comisión de expertos, fue de gransignificación para la República Dominicana, ya que propició nuestra reforma monetaria ybancaria al instituirse un medio de pago fiduciario propio.Todo ello estimuló al desarrollo de una nueva clase profesional que, como loseconomistas, han jugado un papel relevante en la orientación del proceso de crecimientosocioeconómico de la nación.Mediante la ley No. 1261 del 9 de octubre de 1946 el Congreso Nacional declaró lanecesidad de introducir reformas en los artículos 94 y 95 de la Constitución, ordenandoa la vez la reunión de la Asamblea Revisora y la Convocatoria de las AsambleasElectorales.El 14 de noviembre de 1946 el presidente de la republica nuevamente se dirige alCongreso Nacional. Esta vez a través del presidente de la Cámara de Diputados,señalando: ´´ el sistema de aprobación de los arbitrios establecidos por losayuntamientos previsto por el inciso 25 del artículo 49 de la Constitución, que requiereen todo caso la aprobación personal del Presidente de la República, me ha parecidosiempre excesivo y expuesto a dilaciones innecesarias, sobre todo ahora que todos losayuntamientos del país, lo mismo que el consejo administrativo del distrito de SantoDomingo, están integrados por ciudadanos concientes de sus deberes representativos,lo que se traduce en el hecho de que muy pocas veces hay necesidad de negar laaprobación a los arbitrios que establecen la instituciones municipales ´´ esta propuestade Trujillo fue acogida por los legisladores y en virtud de la ley 1282 del 17 de noviembrede 1946 fue declarada la necesidad de reformar los artículos antes citados.

El mismo 14 de noviembre de 1946 el presidente Trujillo dirige otro mensaje alCongreso Nacional también a través del presidente de la Cámara de Diputados, parasolicitar la reforma del artículo 84. Expresa la propuesta presidencial:´´ La constitución votada del 13 de junio de 1924, en su artículo 83, al consagrarla representación de la minorías en los cuerpos políticos y administrativos electivos,estableció la regla de que la representación solo tendría efecto cuando, en lasdemarcaciones electorales correspondientes, hubieran de elegirse mas de doscandidatos.En mi opinión personal, el objetivo por el cual abogo en este mensaje, se conseguiría sise diere al actual artículo 84 de la constitución la redacción siguiente:

Page 61: historia de las reformas constitucionales en RD

Art. 84.- las elecciones se harán por voto directo con inscripción de los electores, y conrepresentación de las minorías cuando Haya de elegirse más de un candidato, según lanorma que señale la ley.La Ley 1283 del 17 de noviembre de 1946 declaró también la necesidad de reformar laconstitución de la República en su artículo 84 del Titulo XIII.Como evidencia de que el proceso de reforma constitucional no obedeció a un estudiosistemático, surge otra petición de reforma a la Carta Sustantiva emanada del senadorDaniel Henríquez y que fuera acogida por el congreso nacional mediante la ley No. 1287del 27 de noviembre de 1946, al declarar la necesidad de reformar el articulo 45, inciso1º, titulo VIII, de la Constitución, en el sentido de precisar el carácter de la nacionalidady el tiempo de residencia en el país requerido para poder desempeñar la Presidencia dela República.La Asamblea Revisora, bajo la presidencia del licenciado Julio Ortega Frier yvicepresidencia del licenciado Jesús María Troncoso Sánchez, aprobó a unanimidad el7 de enero de 1947, la reforma de los artículos 94 y 95 de la Carta Orgánica. Expertoses el vicepresidente de en funciones, ante la inasistencia del titular por quebrantos desalud, ´´ lo que sedea la propuesta del Ejecutivo, con clarísima visión de verdadero sentirde la mayoría… es que el legislador no pueda ensayar cualquier tipo de legislaturamonetaria en el futuro sino aquella que ofrezca la máxima garantías ´´. Es oportunoseñalar que licenciado Jesús María Troncoso Sánchez fue el primer gobernador delBanco Central y uno de los principales creadores del actual sistema monetario nacional.El día posterior la Asamblea Revisora Votó los textos sustantivos de los artículos 45 y84 de la Constitución del Estado, acogiendo los proyecto sugeridos por el presidenteTrujillo. Al día siguiente concluyo sus labores, con la reforma de los artículos 49, 70, y77 de la Constitución.Al proclamar solemnemente los nuevos textos constitucionales reformados, el 10 deenero de 1947, el presidente de la Asamblea Revisora expresó que ´´ esas reformaspor su elevado valor científico y por su relevante trascendencia social, deben llenarnosde orgullo. Cada una de ellas responde a un marcado interés nacional y constituye unaprueba de la madurez política del pueblo dominicano ´´.Este texto constitucional extiende su vigencia hasta 1955 cuando es sustituido por laConstitución del 1º de diciembre de ese año.

Page 62: historia de las reformas constitucionales en RD

Héctor Bienvenido Trujillo Molina

Reforma de 1955

La reforma constitucional del año 1955 fue propuesta en un mensaje dirigido por elpresidente del senado, licenciado Porfirio Herrera, el 12 de octubre de ese año, por elpresidente de la república Héctor bienvenido Trujillo Molina, el cual estuvo acompañadodel proyecto de ley correspondiente.En este mensaje se formularon muy variadas modificaciones a la constitución vigenteen ese momento, constituyendo una de las principales, la creación de la vicepresidenciade la republica, al considerar el proponente que ´´ una vez llegada la revolución cívicalograda por nuestro pueblo, el reemplazo, temporal o definitivo del jefe del Ejecutivo debeser institucionalmente asegurado de una manera mas cabal y perfecta que de la que rigeactualmente y por un funcionario que, a su vez, haya sido escogido por el pueblo en loscomicios electorales ´´.Otros cambios solicitado, consistió en reducir a veinticinco años la edad para poderejercer las funciones de Presidente de la República, Vicepresidente, Senador, Diputadoo Secretario de Estado. No hay duda que esta propuesta se debió al deseo del autócratade entonces de facilitar el acceso a la presidencia de la República de su hijo mayor.

Page 63: historia de las reformas constitucionales en RD

Se propuso, además, que se consagrase constitucionalmente la inamovilidad de lasoberanía nacional y el repudio de toda intervención directa o indirecta de los asuntosinternos o externos de la Republica o de otro Estado.En la propuesta de reforma emanada del titular del Poder Ejecutivo se advierte unhacho sin precedente en los anales de nuestro proceso de evolución constitucional,cual es la solicitud de consagrar la incompatibilidad del comunismo con los principiosfundamentales de la constitución.Un aspecto de trascendencia en el ámbito institucional lo constituye la solicitud de quese establezca la ´´ garantía ilimitada del estado de todos los compromisos pecuniariosque legalmente contraiga la administración pública o sus organismos autónomos ´´.Hasta esta reforma la situación del estado como deudor estuvo regida únicamente porlas disposiciones del derecho común.En este mismo mensaje el presidente de la republica solicita consagrarconstitucionalmente que la regulación de las relaciones entre el estado dominicano y laiglesia Católica se regirá por el concordato suscrito poco antes con la Santa Sede.Una de las propuestas que mayores repercusiones tendría en el derecho comúndominicano, originada en problemas familiares del autócrata, consistió en la aspiracióndel primer magistrado de que fuera consagrada ´´ la posibilidad de desheredar a losdescendientes indignos ´´.También solicito el presidente Héctor Bienvenido Trujillo el cambio de nombre de lasecretaria de estado de Guerra y Marina, por de Secretaria de Estado de la FuerzasArmadas, denominación que ha permanecido hasta nuestro días.Cabe observar que aun cuando la creación y denominación de las secretarias de estadodejo de ser materia constitucional desde el año 1908, la rama de la administraciónPública referente a los asuntos castrenses, permanecía en la constitución, puesto quesu titular podría suceder al Presidente de la República en caso de falta temporal. Enigual situación se encontraban la secretaria de estado de lo Interior y Policía y de laPresidencia.Una propuesta evidentemente de corte político- laudatorio, propia del régimen imperante,fue la relativa a consagrar constitucionalmente el titulo de padre de la Patria alGeneralísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, el cual le había sido conferido por la leyNo. 4131 de fecha 7 de mayo de 1955.Otras recomendaciones, unas de corte semejante a la precedente y otras de naturalezainstitucional por el entonces presidente de la República a Saber : la declaración desupremo interés nacional de sarroso económico y social del territorio dominicano a lolargo de la frontera; la protección por el estado de la familia; el seguro de desocupación,enfermedad, incapacidad y vejez; la asistencia del estado a los ancianos , a los pobresy a los trabajadores; la libertad de pacto matrimonial sobre los bienes y la protección ala esposa contratante y otras regulaciones útiles en el caso de la separación de bienes;la previsión de que sea la ley la que determine las condiciones para ser miembro de lasFuerzas Armadas; la no incompatibilidad de funciones o cargos públicos, algunos con

Page 64: historia de las reformas constitucionales en RD

los cargos honoríficos y los docentes; la declaración de que la era de Trujillo constituye elmas sobre saliente periodo en la historia de republica dominicana; la declaración comomonumento de tradición internacional de la Republica Dominicana, el tratado Trujillo Hullde 1940; el reconocimiento del partido Dominicano agente de la cultura y civilizacióndel pueblo dominicano; la inmunidad del presidente y vicepresidente de RepublicaDominicana y la protección e inembargabilidad de los bienes pertenecientes a personasque sean o hallan sido presidente o vicepresidente de la República, a sus viudas oherederos; la sustitución de la actual disposición transitoria por una nueva que establezcaque la primera elección del vicepresidente de la Republica será en la próximas eleccionesgenerales y la adición de otra en que se establezca que la ley actual de secretarias deestado conserve su vigencias mientras el Poder Ejecutivo dicte las nuevas disposicionesque determinen las atribuciones de aquellas.

La inembargabilidad de los bienes perteneciente al expresidentes y vicepresidenteextensiva a sus viudas y herederos, representa un privilegio exagerado, violatorio de losmas elementales principios de Derecho.

Por ultimo, el presidente Trujillo propuso que se seleccionara la benemérita Ciudad deSan Cristóbal para que se celebre en ella la reunión de la Asamblea Revisora de laConstitución.El proyecto de ley adjunto al mensaje de referencia fue aprobado por ambas cámarasel 13 de octubre de 1955 y promulgado el 15 del mismo mes por el Presidente de laRepública.Conviene advertir que la Ley Aprobatoria de la reforma constitucional de 1955, en siarticulo tercero, convocó a las Asambleas Electorales para la elección de miembrode la Asamblea Revisora de la Constitución. Asimismo indicaba que la propuesta decandidatos para miembro de la asamblea revisora será presentada por la Junta CentralDirectiva de cada partido inscrito ante la Junta Central Electoral. Era en ese entonces, elprocedimiento instituido Constitucionalmente para reformar la Carta Magna.Bajo la presidencia del licenciado Luis Julián Pérez, el 1º de diciembre de 1955, laAsamblea legislativa aprobó las propuestas de reformas a la Carta Sustantiva del Estadoque emanaron del titular del poder ejecutivo.La Constitución fue proclamada solemnemente desde los balcones del Palacio Municipalconstruido en el histórico solar donde 111 años atrás de había Votado la primeraConstitución Política del Estado Dominicano.La Constitución de 1955 estuvo vigente hasta ser sustituida por la proclamada el 7 denoviembre de 1959.

Page 65: historia de las reformas constitucionales en RD

Plaza de la Bandera

Revisión de 1959

Hasta la vigencia de la constitución de 1955, el ordenamiento político-jurídico dominicanorelativo a los mecanismos procedimentales necesario para la reforma de la carta magnasustantiva descansó en el principio de derechos constitucional que reconoce comoconstituciones rígidas aquellas que una vez sancionadas por una asambleaespecialmente establecida o apoderada para ello únicamente y que no pueden sermodificada si no por una asamblea de la misma naturaleza, y no por los órganos que ellaestablece para el ejercicio del gobierno ordinario ´´ este postulado pretende garantizar laestabilidad y continuidad del instrumento constitucional.Es evidente que cada constitución en la última instancia refleja la cultura e idiosincrasiay modo de vida del pueblo al cual norma su destino y vida institucional y que exige elordenamiento de las normas políticas y jurídicas que pautan la vida en sociedad.

Page 66: historia de las reformas constitucionales en RD

Estimamos sin embargo, que este replanteo político y jurídico debe estar revestido dela mayor solemnidad y elección de los responsables de realizarlo, debe ser un atributode la voluntada popular no de los órganos que la misma constitución Constituye para elejercicio del gobierno ordinario.Contrariamente a lo preceptuado en le párrafo anterior el presidente de la republica,Héctor Bienvenido Trujillo Molina, en fecha 7 de septiembre de 1959 se dirige alCongreso Nacional a través del presidente del senado, licenciado Porfirio Herrera, paraproponerle la reforma de los principios en que tradicionalmente se fundamentaron losprocedimientos de enmiendas constitucionales. Fundamentó el primer ejecutivo en sumensaje que:La ley fundamental debe responder, en todo momento y con adecuada elasticidad, a lasnecesidades de demandan esa continua evolución, que no preemite ceñirse al molderígido del complicado procedimiento que hoy reclama la modificación de los cánonesconstitucionales ´´. ´´ es por eso, que existiendo la misma garantía y seguridad parael pueblo, atribuyendo a la asamblea nacional, la facultad de modificar o reformar laconstitución sin la intervención de la Asamblea Revisora, que recomiendo en el proyectode ley adjunto la sustitución del actual mecanismo de reformas a la Constitución ´´.El proyecto de ley en cuestión fue promulgado el 11 de septiembre de 1959 y como esnatural ordeno la convocatoria de las asambleas electorales de candidatos a miembrosde la Asamblea Revisora. También dispuso sancionar en la Benemérita Ciudad de SanCristóbal.La asamblea revisora de la constitución se instaló en le salón de actos de la gobernaciónpara dar cumplimento al decreto No. 5264 convocando a sus miembros. Al elegir albuffet definitivo, la presidencia recayó en el notable jurista licenciado Pedro TroncosoSánchez y la vicepresidencia en el licenciado Federico Carlos Álvarez. El presidente fuejuramentado por el bríllate profesor de derechos Licenciado Hipólito Herrera Billini, a lasazón presidente de la Suprema Corte de Justicia. El licenciado Troncoso juramentó alos demás MiembrosEl día 7 de noviembre de 1959 fue proclamada solemnemente en la cuidad de SanCristóbal, La Constitución que regiría la vida institucional de la nación. Estuvo vigentehasta ser sustituida por la Constitución votada de el 28 de junio de 1960.

Page 67: historia de las reformas constitucionales en RD

Joaquín Amparo Balaguer Ricardo

Reforma de 1960 –– I ––

La tres décadas de férrea dominación dictatorial habían producido un fuerte movimientode resistencia interna en el país.Ello dio lugar a que el presidente de la republica Héctor bienvenido Trujillo Molina,solicitara la congreso Nacional la necesidad de reformar la constitución del estado paraintroducir enmiendas que incluía la pena de muerte para quienes practiquen el terrorismoen el país. Propone el jefe del estado, además la reforma de los artículos 22, 25, 49,

Page 68: historia de las reformas constitucionales en RD

79, y 105 de nuestra ley sustantiva, con el objetivo de introducir de 5 a 4 años el periodopresidencial y el de los senadores y diputados, así como el de los jueces y miembros dela cámara de cuentas de la República.Agrega el presidente de la República: ´´ el proyecto a que me vengo refiriendo auspicia lamodificación de los artículos 81, 82, 84, 87 y 88 de nuestra constitución a fin de crear unconjunto de normas destinadas a convertir en electivos los cargos de los gobernadoresciviles de las provincias , los presidentes y miembros del consejo administrativo deldistrito nacional, así como los regidores y síndicos de los ayuntamientos y susrespectivos suplentes y de manera que su elección pueda efectuase por periodode dos años, considerando que hacer electivas las funciones inherentes a los cargosindicados, implica, correlativamente dar al pueblo una participación mas preponderanteen el proceso de la legalización de sus poderes y una mayor ingerencia en aquellosgobiernos, haciendo mas efectiva la democracia de la republica conforme cuadra a lascaracterísticas de un gobierno que, como el nuestro, es esencialmente civil, republicano,democrático y representativo ´´.Dentro de ese mismo orden de ideas, dicho proyecto persigue también la supresión delarticulo 4, que declara que le comunismo es incompatible con los principios básicos denuestro pacto fundamenta, ya que es mas apropiado que sea la lay y no la constituciónla que reglamente esa materia y fije las normas regulatorias del funcionamiento delas agrupaciones de todo género, a fin de que sus actividades se desenvuelvan consujeción a las disposiciones legales en vigor, al orden publico y al interés general de lanación.Aparte de las reformas indicadas, el proyecto contempla ademas ,la modificacion delinicio1ro del articulo 52 de nues tra ley sustantiva ,con el objetivo de consagrar quelas Secretarias y Secretarios de Estado se denominen en lo adelante ,respetivamente,”Ministerios” y “Ministros “ y las sub Secretarias y sub Secretarias de Estados“Subministerios y Sub ministros “, siendo de advertir que a pesar de que se trata ,en elfondo ,de una modificacion de pura forma ,ella es hasedera y pertinente ,puestas que lasespresionesde”Ministerios” y “ ministros “, y “Subministerios “y” Subministros”,resultaronser a mi juisio ,mas propias y legitimas ala par que rreflejan un contenido menos exoticoque,con tal,aviene mas anuestra propia idiosincrasia.El Congreso Nacional, mediante Ley 5 3 4 8 del 12 de mayo de1960, acogió la propuestadel Primer Ejecutivo.La asamblea fue convocada el día 25 de marzo de 1960 en el Palacio del CongresoNacional para conocer de la reforma a la Constitución. La presidencia cayó en elLicenciado Profirió Herrera y la vicepresidencia en el diputado José Ramón Rodríguez.Al momento de producirse la reunión de la asamblea Nacional, el senador MonseñorElíseo Pérez Sánchez reiteró su negativa a la modificacion del articulo 8 de laConstitución. Señalo que confirmaba el voto expresado cuando se conocía en le senadoel proyecto de ley que trataba sobre la reforma a la Constitución de la República paraaplicar la pena de muerte a los terrorista ´´ por repugnar a sus sentimientos naturales

Page 69: historia de las reformas constitucionales en RD

y a sus principios sacerdotales ´´ el diputado, presbítero Oscar Robles Toledano, almotivar su voto, dijo que fundaba su dictamen en que ´´ toda la pena Capital, aunejecutada con todos los honores de la evidencia, suscitaba siempre sospechas deinjusticia y añoranzas de clemencia ´´ .Reunida la asamblea nacional, en mensaje de fecha 12 de mayo de 1960 dirigido asu presidente, licenciado Porfirio Herrera, el primer ejecutivo de la nación solicita dejarsin efecto lo relativo a la pena capital, ya que no tiene razón de ser por no ajustarsea la nueva situación imperante en el país, lo que revela que seria mas constructivo yapropiado orientarse en esta materia a la búsqueda de una solución que estando masen armonía con nuestra tradiciones cristiana, permitiera al mismo tiempo conciliar losaltos intereses en pugna ´´En virtud de lo anterior, la Asamblea Nacional decidió no imponer la pena de muerte enel país, acogiendo las demás enmiendas recomendadas.Es de observarse, que en el informe presentado por la comisión que estuvo a cargoel estudio de las propuestas de enmiendas constitucionales se había expresado losiguiente:´´ esta comisiona ha estudiado, también con detenimiento, el ante proyecto presentadoa esta Asamblea Nacional por el diputado licenciado José M. Camacho, y consideraque el mismo no se ajusta no tan solo a los términos de la ley No. 5348, sinoa los propósitos esenciales que dieron lugar ello. En consecuencia, recomendamosfavorables las reformas constitucionales que figuran el al ley No. 5348, así con el textode dicha reforma que ha sido sometido a esta Asamblea Nacional. Firmado: ManuelMaría Guerrero, Manuel Joaquín Castillo C. y José A. Turull Ricart, senadores; HernánCruz Ayala, Freddy Prestol Castillo y José Ernesto García Aybar, diputados ´´.En el contexto de este informe se puede advertir que la comisión de referencia estuvo deacuerdo con la situación de la denominación de secretarios de estados por la de ministrosy la de sub secretarios de estados por la de sub ministros.En edición del periódico ´´ El Caribe ´´, de fecha 29 de junio de 1960, se da lainformación de proclama de la reforma a la constitución, entre las cuales se indican lareferente al cambio de denominación de secretarios de estados por la de ministros.Parece ser que antes de la proclama se explicó a quien ostentaba el liderato del régimen,que la denominación de ministro correspondía más bien a un régimen parlamentario, yno se advenía al régimen presidencialista, aun en presencia de la facultad de que gozanlos cuerpos legislativos para interpelar a los secretarios de estado. Ante esta situación,probablemente la vuelta al ordenamiento constitucional anterior, en este proyecto, fuedecidida, ´´ in voice ´´.La proclama de la constitución de la república fue realizada el 28 de junio de 1960. Estetexto rigió el país hasta ser sustituido por la segunda reforma constitucional del mismoaño 1960, la del 2 de diciembre.

Page 70: historia de las reformas constitucionales en RD

Congreso Nacional de la República Dominicana

Reforma de 1960 –– II ––

Desde años antes, el régimen dictatorial que gobernó el país durante treinta años veniaconfrontando problemas en el ámbito internacional con aquellos países democráticosque dieron su apoyo a la causa de la liberación dominicana. Ya en la reformaconstitucional de 1949 fue consignado el principio de la no intervención como una normapolítica institucional.La Incidencia del régimen no se circunscribió en el ámbito nacional. El 24 de junio de1960 se produjeron en la avenida los próceres de Caracas, lamentables sucesos que

Page 71: historia de las reformas constitucionales en RD

culminaron con un atentado contra la vida del presidente de la hermana república deVenezuela, Rómulo Betancourt.Autoridades del gobierno dominicano fueron involucradas en este bochornosoacontecimiento internacional, lo cual dio origen a que el gobierno venezolano llevarael caso ante la organización de Estados Americanos y, en consecuencia, la RepúblicaDominicana fuera sancionada con un bloqueo económico que le impusiera la VIinteramericana de consulta, realizado en San José de Costa Rica de 16 al 21 de agostode 1960.El régimen dominicano calificó de injusta las sanciones de Costa Rica y en discursopronunciado por Rafael Leonidas Trujillo el 26 de octubre de 1960 en la ciudad deSantiago de los Caballeros, sugirió al congreso nacional la reforma de la ConstituciónPolítica del Estado para que los legisladores consideraran el principio de que laRepública Dominicana jamás favoreciera ninguna condena contra ningún país hermanode America. También sugirió la supresión de la vicepresidencia de la república,aduciendo que en le país ´´ desde hace tiempo había venido funcionando con evidenteeficiencia un sistema de sucesión presidencial escalonado que permite que esta puedaefectuarse sin trastornos y de acuerdo con la voluntad popular ´´.El 30 de noviembre de 1960 la Asamblea Nacional inició la tarea encaminada a reformarla Constitución Dominicana.La presidencia estuvo a cargo del licenciado Porfirio Herrera y la vicepresidencia fuedesempeñada por le diputado José Ramón Rodríguez.Al inicio de las sesiones, un grupo de legisladores presentó una moción con la finalidadde darle forma a la ley promulgada el 18 de noviembre de 1960 que declaraba lanecesidad de la reforma del texto de los artículos 3 y 4 de la constitución de la República.Una comisión especial designada por el presidente de la Asamblea estudió la moción yrindió un informe favorable. Esta comisión fue presidida por el licenciado Jesús MaríaTroncoso Sánchez.El 2 de diciembre de 1960 la asamblea nacional proclamó las reformas introducidas en laconstitución, en un acto solemne en la planta baja del Palacio Nacional, acogiendo, porsupuesto, las propuestas sugeridas en el discurso de Santiago de los Caballeros del 26de octubre de 1960.Este nuevo texto constitucional estuvo vigente hasta se votada la constitución del 29 dediciembre del 1961.

Page 73: historia de las reformas constitucionales en RD

Una de las primeras medidas oficiales dirigida a la democratización de la república laconstituyó la propuesta de modificación de la carta sustantiva solicitada por el presidentedoctor Joaquín Balaguer, mediante su mensaje del 25 de septiembre de 1961 alpresidente del senado, licenciado Porfirio Herrera. Expresó el doctor Balaguer en esaocasión que:´´ dentro de una democracia activa y moderna, las ideas evolucionan al mismo ritmoque el progreso material.Consecuentemente, el derecho, en todas sus ramas, avanza en busca delperfeccionamiento de sus instituciones y sistemas, acorde con las corrientes socialespolíticas ´´.´´ la administración de la justicia y los estatutos de los jueces no pueden sustraersea esa evolución. Para asegurar la buena administración de la justicia no basta conorganizar los tribunales, es necesario también formar la judicatura, esto es, un cuerpoespecializado idóneo, independiente y capaz.El propósito de esencial de la reforma es facilitar el establecimiento legal de la carrerajudicial, con un nuevo sistema de elección de los jueces y con el afianzamiento de suindependencia e inviolabilidad ´´.El senado en su sesión del 26 de septiembre de 1961 conoció del proyecto de leyadjunto al mensaje presidencial, pasándolo a la comisión permanente de justicia parafines de estudio.Meses después el 6 diciembre de 1961, el presidente Balaguer se dirige nuevamenteal presidente del senado para proponer reforma a la constitución Política del Estado,en Materia Electoral, las cuales fueron recomendadas por una misión técnica de laOrganización de Estados Americanos, a solicitud del gobierno.´´ entre los linimientos principales de la modificaciones propuestas en materia electoral- señala el doctor Balaguer- figuran la institución de la función electoral con la creaciónde una corte Superior Electoral y de sus órganos de dependientes, constitutiva de unaorganismo autónomo independiente que responda mas eficazmente a la función electoraldentro de un marco absolutamente representativo y democrático; inscripción previa desufragante y consagración clara y precisa del voto directo y secreto y la representaciónproporcional de las agrupaciones y partidos políticos cuando haya de elegirse mas deun candidato.Otras reforma fueron propuesta en le mensaje de referencia:´´ mejor exposición y ampliación en la enumeración de las Derechos Humanos, paraconsagrar de modo expreso muchos que no figuran en la vigente constitución y queforman parte de la declaración universal de los Derechos Humanos; supresión de lanecesidad de haber residido en el país mas de 5 años anterior a su erección para serpresidente de la República; restitución de la vicepresidencia de la republica para unnuevo periodo electoral; supresión de disposición que declara bajo protección del estadoel patrimonio de las personas que hayan sido o ejerzan la presidencia de la república asícomo sus viudas y herederos; supresión del texto que reconoce al partido dominicano

Page 74: historia de las reformas constitucionales en RD

como agente de civilización y de todo aquel que haga referencia regimenes políticosdeterminado o a obras o actuaciones realizadas en señaladas eras; consagración masacorde con la realidad de la relaciones de la iglesia y el estado; restablecimiento delsistema de reforma constitucional a base de asambleas revisoras expresamente elegidaspara tales fines, y otras modificaciones que se detallan en la exposición de motivosque acompañan el presente mensaje ´´. Este último proyecto de reforma constitucionaltambién fue referido a la comisión de Justicia del senado del senado de la República, lacual se pronunció el los términos siguientes:´´ al hacer este estudió la comisión advirtió que sería útil aprovechar el estudio quetambién se realizaba del mensaje contenido en oficio No. 17332, de fecha 25 deseptiembre pasado, con el cual el honorable presidente de la república sometió unproyecto de ley tendiente a la declaración de la necesidad de reformar la constituciónen varias disposiciones para crear la carrera judicial; y decidió fusionar los propósitoscontenidos en ambos mensajes para someter una solo proyecto que recoja ambasreformas ´´.Cada uno de los mensajes introductivo de los proyectos mencionados, contiene unaexposición minima de los propósitos que animan al honorable Presidente de Repúblicasometer ambos proyectos, los cuales resumen en un gran empeño del gobierno en sumircon paso firme y acelerado hacia una efectiva democracia representativa ´´.No obstante, la propuesta de reforma constitucional de que tratan los mensajes delPresidente de Republica de fecha 25 de septiembre y 6 de diciembre de 1961, no fueronllevadas al ceno de la Asamblea Nacional.El 19 de siembre de 1961 el titular del Poder Ejecutivo se dirige nuevamente al presidentedel senado para solicitar la tercera enmiendo constitucional durante los últimos cuatromeses del año de 1961. en opinión del doctor Balaguer:´´ El plan propuesto para solucionar la situación política reinante actualmente enla Republica Dominicana, requiere reformas constitucionales que hagan posible elestablecimiento de un consejo de estado que, con carácter transitorio, asuma lasfunciones que ahora están encomendadas al Poder Ejecutivo y Legislativo.´´ Por Otra parte, como consecuencia de la restitución, por ley, de su antiguo nombre deSanto Domingo a la Capital de la Republica y asiento del Gobierno Nacional, se hacenecesario sustituir el texto constitucional en que se hace referencia a dicha ciudad ´´.El 21 de siembre de 1961, el Congreso Nacional mediante la ley No. 5711, declaróla necesidad de reformar la constitución de la República, acogiendo las propuestascontenidas en el mensaje presidencial del 6 de diciembre de 1961.En fecha 28 de diciembre de 1961, la Asamblea Nacional inició las labores para conocerde las reformas a la constitución de la República. La presidencia estuvo a cargo dellicenciado Porfirio Herrera y la vicepresidencia recayó en el licenciado Carlos RafaelGoico Morales.El proyecto de reforma fue sometido a la consideración de una comisióninterparlamentaria la cual emitió su informe en fecha 28 de siembre, expresando que

Page 75: historia de las reformas constitucionales en RD

´´ de un modo general consideramos que este proyecto responde, cabalmente, a lanecesidad declarada por la ley No. 5711 de fecha 22 de diciembre en curso, ya que enél se ha propuesto las modificaciones y supresiones de cada una de las disposicione3sconstitucionales especificadas endecha ley, siguiendo el objetivo que justifica la reformapropuesta; y en consecuencia, recomendamos su aprobación en la forma reglamentaria´´.Este nuevo texto constitucional fue proclamado el 29 de diciembre de 1961. Estuvovigente hasta proclamación de la constitución del 16 de septiembre de 1962.

Page 76: historia de las reformas constitucionales en RD

Donald Reid Cabral.

Reforma de 1962

El Consejo de Estado, desde la proclamación de la constitución votada en 1961, veniaejerciendo los poderes legislativos y ejecutivos.Al torno de los artículos 123 de la constitución, el consejo de estado, después de lareforma que procedan en materia electoral, convocara a elecciones de representantes auna Asamblea Revisora de la constitución, para una fecha que no será posterior el16 deagosto de1962. Las elecciones generales para los cargos electivos deberían efectuarsemas tarde el 20 de diciembre de 1962.En vista de lo apuntado precedentemente el consejo de estado sanciono la Ley No.5968del 20 de junio de1962 ordenando la revisión de la constitución; para lo cual quedarondebidamente convocadas alas asambleas electorales para reunirse el 15 de agosto del1962.Era evidente que el país vivía bajo una convulsionada situación política comoconsecuencia del sojuzgamiento la que fue sometida por tantos años y se momentotrascendental de su vida institucional las primeras elecciones libres, luego de treinta añosde opresión.El 21 de julio de 1962 la Junta Central Electoral, mediante documento a los medioscomunicación de masa se dirige a toda la nación para hacer de conocimiento general:Asamblea Revisora de la Constitución de la Republica que están fijadas para el día 15 deagosto del presente año conforme ala Ley de convocatoria numero 5968 y la propondránde esta junta de fecha 20 del mes de julio pasado, no podrán verificarse en la indicadafecha”.El organismo electoral” fundamenta su declaración de la imposibilidad material de darcumplimiento a las disposiciones de la vigente ley electoral, muy especial mente las quese refieren a la formación del registro electoral, ala constitución de juntas Electorales untiempo oportuno y la creación de mesas electorales en el termino señalado por la Ley.En esa virtud, el consejote Estado derogo las disposiciones contenidas en la Ley 5968del20 de julio de 1968, mediante la Ley No.6007del 14 de agosto de 1962.

Page 77: historia de las reformas constitucionales en RD

La posición de la asamblea revisora mereció una acogida favorable en algunos sectoresde vida nacional, pero también fue dura mente crítica por otros sectores no menosimportante.En la fecha 10 de septiembre de 1962 el consejo de estado voto la ley No.6027quedeclara la necesidad de reformar la constitución de la republica .expresa órgano dedirección estatal en su único considerado que:Como consecuencia de la imposibilidad material de celebrar elecciones para representara una asamblea revisora de constitución de la republica, en la fecha señalada por elarticulo 123(transitorio) de la misma constitución, ni en una fecha precedente a la quedebía fijarse para la celebración de elecciones generales, o sea antes de l (20) dediciembre de1962, tal domo a sido públicamente proclamado por la junta central electoral, se hace necesario que el concejo de estado , haciendo uso de las atribuciones dela asamblea nacional, que confiere el articulo 116, (transitorio) de la constitución de larepublica ,con el fin de resolver acerca de las reformas a determinados textos de laconstitución vigente que se estiman imprescindibles para que las próximas eleccionesgenerales a cargos electivos se realicen con el máximo deficiencia, garantía y purezaposibles , protegiendo del modo mas amplio del libre ejercicio de los derechos políticos,con el propósito de dar así vida a una efectiva democracia representativa en nuestro país“ la ley 6027 citada propuso sustanciales reformas ala carta sustantiva, así pues , el16 deseptiembre de 1962 fue pproclamada la reforma a la constitución de la republica votadapor el consejo de estado en funciones de asamblea nacional. Este texto sustantivo estuvovigente hasta la proclamación del 29 de abril de 1963 y durante el periodo posterioral derrocamiento del gobierno constitucional surgido de las elecciones de diciembre de1962, ocurrido en septiembre de 1963.

Page 79: historia de las reformas constitucionales en RD

Es por ello que el consejo de estado promulga la ley num., 6050 del 23 de septiembrede1962, que convoca a una asamblea revisora para el tercer día siguiente a la fecha.En la que la Junta Central Electoral formule la relación general de diputados al congreso.También convocó la ley en cuestión a elecciones generales, las cuales tendrían lugar amás tardar el 20 de diciembre de 1962.El 25 de enero de 1963 en cumplimiento a lo establecido arriba, fue constitutita laAsamblea Revisora de la Carta Magna. Tras largos debates se produjeron demoras en ladecisión final para la elección del bufete directivo, fue elegido uno de carácter provisional,presidido por el doctor Alcides A. Veloz. Posteriormente, fue elegido el bufete directivo,recayendo la presidencia en el doctor José Rafael Molina Ureña y la vicepresidencia enel representante Máximo Ares García.Conviene advertir que en la convocatoria a elecciones de representantes a una AsambleaRevisora de la Constitución de que trata la susodicha ley No. 6050 de 1962, fundadala constitución del 16 de septiembre de 1962, no se limitan las partes de la constituciónque serian sometidas a revisión, como en ocasiones anteriores. Se trata, pues, de unarevisión de todo en el contexto constitucional para adecuarlo a la realidad política, socialy económica del país en ese trascendental momento de su historia democrática.Lo anterior que permitió que el partido triunfador en las elecciones de diciembre de 1962sometiera a la consideración de la Asamblea Revisora un proyecto de constitución de186 artículos.El proyecto representaba un esquema constitucional totalmente distinto a todo los quehabía regido los destinos nacionales; instituía principios de democracia y justicia socialno consagrados antes. A pesar de ello, fue el proyecto mas discutido y controversial,como consecuencia de la oportunidad que se le brindaba al la nación de poder disentirde los encargados de ejercer los poderes públicos.En el mes de febrero fue sometido a la Asamblea Constituyente otro proyecto deconstitución por el partido reformista social cristiano, ´´ inspirado en los principio de ladoctrina social cristiana, que en el mundo moderno ocupaba importante lugar dentro delas mas avanzadas corrientes de pensamientos político ´´.Al tercer mes de reunida la Asamblea Constituyente, tras acalorados debates en sesióndel 5 de marzo, fue aceptada la renuncia del diputado por la unión cívica nacional,doctor William Read Herrera. La día siguiente el organismo constituyente rechazo uninforme presentado por la comisión permanente designada para informar y enjuiciarlas correspondencias enviadas por el pueblo al congreso. La comisión no consiguió suopinión en le informe.En acalorada sesión del 7 de marzo fue aprobado el articulo 12 referente al trabajo. Elderecho de lo trabajadores a huelga fue aprobado en la sesión del 13 de marzo.La libertad de enseñanza fue consagrada por la constituyente el 14 de marzo, articulo 9´´ el articulo en cuestión había provocado ciertas inquietudes entre la ciudadanía, ya queeste daba al estado de manera absoluta la organización y supervigilancia del sistemaescolar y no garantizaba propiamente la libertad de enseñanza ´´.

Page 80: historia de las reformas constitucionales en RD

En sesión del 21 del mismo mes la Asamblea Revisora otorgó facultades al Estado paraconvertir en propiedades colectivas la tierra y riquezas naturales y medios de producción.El día 25 fue consagrada la prohibición de los latifundios. La propiedad o posesiónexcesiva de tierra en manos privadas, fue declarada como contraria al interés colectivo.El órgano encomendado por la ciudadanía para dotar al país de un nuevo ordenamientoconstitucional instituyó el derecho de los campesinos a ser dotados de tierra. Asimismo,estableció ´´ la prohibición de desahucios y desalojos a las personas que se dedican a laexplotación agrícola, pecuaria o mixta, e3n virtud de un contrato o por ocupación de unaño ´´.La asamblea revisora consagró en sesión de del 28 de marzo el derecho de proteccióndel estado al matrimonio, a la familia, a la maternidad y al niño desde su concepciónhasta su completo desarrollo. El día posterior confirió plena capacidad civil a la mujer.En la primera sesión de trabajo den cuarto mes de instalada, esto es el 3 de abril de1963, la Asamblea Constituyente consagró que ´´ la soberanía reside inmanentementeen el pueblo y se ejerce por intermedio de los poderes reconocidos por la presenteconstitución ´´ Art. 95. la sesión del día siguiente estableció la incompatibilidad de loscargos de diputados y senadores con otros cargos o empleo público.El reconocimiento del derecho de propiedad fue aprobado en sesión del 17 de abrilde 1963. Un día después fueron aprobados los artículos que tratan sobre los derechoshumanos.En una de la mas prolongadas sesiones de la Asamblea constituyentes, fueron conocidosy aprobados veintinueve artículos del proyecto de constitución. Esta sesión tuvo lugar eldía 17 de abril. Los artículos aprobados tratan acerca de la propiedad, de la salud, de laeconomía social y el régimen social y familiar. Desde el 24 hasta el 55.En la sesión del 19 de abril la Asamblea Constituyente aprobó cinco capítulos delproyecto constitucional presentado por el Partido Revolucionario Dominicano, relativo ala organización de la república, los derechos políticos y el poder legislativo ´´.Un día después la asamblea revisora da por concluida la labor de revisión constitucional´´ con un minuto de silencio en memoria de los mártires caídos por la libertad dominicana´´ La Asamblea Constituyente Acabó su labor de confeccionar una nueva constituciónde la republica aprobando en segunda lectura y con ligeras modificaciones los últimoscuarenta artículos del proyecto de reforma presentado por el Partido Revolucionario.La nueva constitución del estado fue proclamada solemnemente el 29 de abril de 1963,en acto presidido por el primer magistrado de la nación profesor Juan Bosch. Estuvovigente hasta el derrocamiento del gobierno constitucional de septiembre de 1963,cuando fue sustituida por la constitución de 1962.

Page 82: historia de las reformas constitucionales en RD

El ensayo de gobierno democrático surgido de la libérrimas elecciones del 20 dediciembre de 1962 quedó frustrado por un injustificado cuartelazo militar, a pena a 7meses de haber iniciado el ejercicio del poder el gobierno constitucional que en lo queiba del siglo mas tributos y respeto rindiera a las libertades públicas y a los derechos delhombre.El golpe militar del 25 de septiembre de 1963, por medio del Manifiesto de la FuerzasArmadas y la Policía Nacional que depusieron al expresidentes de la Republica, ProfesorJuan Bosch ´´ declaró ´´ inexistente la ultima constitución de la republica votada por laconstituyente surgida de las ultimas elecciones generales ´´. Semejante hecho suspendióefectivamente el imperio de la constitución. Se constituyó de inmediato en gobiernode facto llamado triunvirato, hasta que otro hecho de fuerza dio paso a la revoluciónconstitucionalista bajo el liderazgo del fenecido coronel Francisco Alberto CaamañoDeño. Hubo enfrentamientos bélicos e intervención militar de os estados unidos. Trasnegociaciones en extremo enojosas e injerencia foránea, se dotó al país del actoinstitucional bajo imperio se realizaron elecciones generales.El gobierno Provisional que sumió el ejercicio de los poderes ejecutivos y legislativos,presidido por el extinto doctor Héctor García Godoy, mediante la ley No. 69 de 1º dediciembre de 1965, convocó a elecciones generales para el 1º de junio de 1966. losfuncionarios electos tomarían posesión de sus cargos treinta días después de la fechade comicios.El acto institucional, firmado por el coronel Caamaño y García Godoy, en fecha 3 deseptiembre de 1965, tuvo vigencia hasta la proclamación de la constitución del 28 denoviembre de 1966. este acto restableció ´´ las disposiciones contenidas en los artículosII, IV, V y VI de la segunda parte de la constitución de abril de 1963, relativa a lospoderes Legislativo y Ejecutivo ´´.

Page 83: historia de las reformas constitucionales en RD

Héctor García Godoy y Joaquín Balaguer

Revisión de 1966

En cumplimento de lo dispuesto por el articulo 53 del acto constitucional de 1965, eldoctor Joaquín Balaguer, presidente de la republica desde el 1º de julio de 1966, enfecha 19 de julio de ese mimo año se dirigió al presidente del senado con el propósitode que el congreso nacional determinara lo medio por los cuales debía integrarsela Asamblea Constituyente, adjunto al mensaje presidencial figuró el proyecto de leycorrespondiente.

Page 84: historia de las reformas constitucionales en RD

En esa virtud, el Congreso Nacional promulgó la ley No. 17 del 13 de septiembre de1966, la cual dispone que la Asamblea Nacional se reúna en funciones de Asambleaconstituyente.El presidente de la republica, doctor Joaquín Balaguer, convocó, pues, a la AsambleaNacional en funciones de Asamblea Constituyente, a Fin de que se reuniera el 29 deseptiembre de 1966 y en un término de 60 día redactara una nueva ley Constituyente.La discusión del anteproyecto de constitución, que presentara a la asambleaconstituyente el partido reformista, había originado una disparidad de criterios ´´ algunoslegisladores y abogados reformistas que venia discutiéndolo sostenían el criterio de quedebe consagrarse constitucionalmente la posibilidad de reelección del presidente de larepublica. En cambio, muchos congresista reformistas eran opuesto a esta tendencia dealgunos de sus correligionarios ´´El 29 de septiembre de 1966 se constituyó la asamblea nacional en funciones deasamblea constituyente. La presidencia recayó en el licenciado Rodolfo Valdez Santanay la vicepresidencia en el doctor Patricio G. Badía Lara, representante de la provinciaEspaillat.La asamblea nacional en fecha 4 de octubre de 1966, decidió, tras prolongado debate,aprobar el proyecto de constitución del bloque reformista para tomarlo como base en lasdiscusiones de la elaboración de la Carta Magna. El proyecto fue referido a una comisiónespecial de legisladores para su estudio.En sesión del 10 de octubre de 1966 la asamblea nacional aprobó los cuatro artículos delproyecto de constitución del partido reformista. El presidente de la republica podrá serreelegido de acuerdo con el informe de la comisión especial de legisladores que tuvo asu cargo el estudió del proyecto de constitución del bloque mayoritario.En sesión del 14 de octubre de 1966 ´´ la oposición se retiró de la asambleaconstituyente al rechazar una moción de uno de sus miembros, pidiendo que se aplazarala discusión de los artículos de los derechos individuales, sin embargo, el articulo fueaprobado sin la presencia de al oposición ´´La oposición parlamentaria justificó su retiro, de acuerdo con documentos entregados ala prensa ´´ en razón de que no existe en la república dominicana un clima adecuadopara discutir y aprobar los artículos relativos a los derechos individuales señalados en laconstitución del Partido Reformista.Luego del retiro, los legisladores acordaron reintegrarse a la asamblea constituyente.Observadores de situación parlamentaria nacional habían considerado que ´´ la tácticade abandonar las sesiones, que han seguido en varias ocasiones del bloque deoposición, es contra producente ´´.En sesión del 21 de octubre de de 1966 fueron aprobado doce artículos de laconstitución. Fue rechazada una moción de la oposición ´´ en el sentido de que seincluyera entre las atribuciones del Congreso Nacional, interpelar a los secretarios deestado ´´.

Page 85: historia de las reformas constitucionales en RD

El 25 de octubre el congresista Camilo Casanova propuso fijar la edad minima de 35 añospara ser presidente de la República. Expresó que ´´ una persona de 30 años no tiene lamadurez necesaria para desempeñar ese puesto… la edad de 30 había sido adoptadapor el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina para llevar a la presidencia a su hijo Ranfis´´.En sesión del 26 de octubre de el rector de la universidad autónoma de Santo Domingoexpuso la necesidad de que el fuero y la autonomía universitarias fueran consagradas enla ley sustantiva.La asamblea constituyente en reunión del 27 de octubre rechazó la moción de unconstituyente de la oposición en el sentido de que las gobernaciones provinciales fueransuprimidas por innecesarias.En sesión del 28 de octubre la asamblea constituyente rechazó el artículo 93 de laconstitución del proyecto del partido de poder.Se comentó que ´´ es la primera vez que la constituyente objeta un articulo del proyectoelaborado por legisladores del gobierno ´´. Los trabajos de la constituyente tuvieron queser suspendido cuando se produjo un ´´ impasse ´´ en la discusión del citado artículo93.En sesión del 9 de noviembre de 1966, la asamblea constituyente rechazó una mociónde un legislador de la oposición en el sentido de que la carta magna consagrase la nodeportación de los dominicanos.Una importante moción del bloque parlamentario de oposición fue aprobada por laconstituyente, en sesión del 10 de noviembre, en el sentido de consagras en la leysustantiva el libre acceso de los periodistas a los medios de información oficiales yprivados.Otra propuesta de la oposición presentada por el licenciado Rubén Suro, fue aprobadapor la constituyente el 17 de noviembre. La constitución de 1966 consagra en su textoun articulo de la carta sustantiva de 1955, que faculta al Congreso Nacional a ordenar eltraslado de las Cámaras legislativas fuera de la capita de la República.La Asamblea Nacional, en funciones de constituyente, en reunión del 18 de noviembre,aprobó: ´´ no incluir en el texto de la carta magna el principio que consagra la noreelección ´´ .Fue rechazada por la constituyente, en sesión de 21 de noviembre, la importante mocióndel bloque minoritario el virtud del cual la suprema corte de justicia estaría facultadapara conocer y decidir recursos especiales de inconstitucionalidad. Esta propuesta tuvouna gran acogida en la colectividad dominicana y fue vista como gran garantía de laprotección jurídica de los derechos fundamentales del hombre.La nueva Carta Sustantiva de Estado fue proclamada en sesión del 28 de noviembrede 1966. Al acto de proclamación asistieron el doctor Joaquín Balaguer y el licenciadoFrancisco Augusto Lora, presidente y vicepresidentes de la republica.

Page 86: historia de las reformas constitucionales en RD

Reforma de 1994

La constitución de 1966 representa en el proceso de evolución de nuestro ordenamientosustantivo la de mayo tiempo de vigencia de las treinta y cuatro enmiendas que leprecedieron, al regular la actividad del estado y sus administradores por espacio de casitres décadas. Sin embargo su conformación política, jurídica y administrativa resultabamenos avanzada que otras que le antecedieron, como la del 6 de noviembre de 18440yla del 29 de abril de 1963. sus postulados y la misma organización de las institucionessuperiores, no respondieron a la concepción de la escuela de pensamiento en bogasostenedora de la reconstrucción del estado que como un imperativo demanda nuestropueblo en busca de afianzamiento de la institucionalidad democrática y de un porvenirexcluyente de las irritantes distorsiones sociales y económicas existentes en lacomunidad nacional.La constante crisis del derecho dominicano, existencia a la carta magna creó en nuestromedio un resquebrajamiento de la institucionalidad jurídica, y, por ende, unadesconfianza en el estado de derecho. Esta circunstancia, unida a la ausencia de unmovimiento dirigido a procurar la modernización del orden constitucional y el incrementobibliográfico en la materia, propició la vigencia de la constitución de 1966, cuyosprincipios resultan incompatibles por los preconizados por una adecuada reforma delestado. Es precisamente una nueva crisis, la crisis pos electoral de 1994, la que decidela reforma del 14 de agosto de 1994 y no un estudio consciente y planificado. Ahí estánlos resultados: un texto constitucional incompleto, hijo de la precipitación, plagado deerrores y contradicciones.

Hay que destacar, no obstante, que antes de la reforma de 1994 en el país ya se habíanproducido significativos proyectos y estudios destinados a tales fines, provenientesdel jefe del estado, de la más elevada instancia judicial, de un partido político y deinstituciones de estudios superiores.En fecha 16 de agosto de 1982, el mismo día de toma de posesión del doctor salvadorjorge blanco, presidente de la república, éste somete al congreso nacional, medianteel oficio no.1 dirigido al presidente del senado de la republica, un proyecto de ley que

Page 87: historia de las reformas constitucionales en RD

pretendía declarar la necesidad de convocar una asamblea nacional para que en sucondición de asamblea revisora procediera a reformar las constitución de 1966 en susartículos 11, 21, 23, 41, 49, 53, 55, 59, 60, 63, 64, 67, 68, 89, y 107.

Tal modificación tenía por finalidades: a)impedir la perdida de la nacionalidad dominicanapor la adquisición de otra nacionalidad; d) consagrar la senaduría vitalicia para losexpresidentes constitucionales; c) prohibir la reelección presidencial, d) consagrar unmecanismo de sustitución vicepresidencial; e) reducir el periodo de la transmisiónpresidencial; f) consagrar la autonomía del poder judicial; g) establecer la carrera judicial;y h) atribuir a la suprema corte de justicia la capacidad de decidir sobre laconstitucionalidad de la ley.En 1985, la suprema corte de justicia con el auspicio del instituto latinoamericano delas naciones unidas para la prevención del delito y el delincuente (ILANUD) aprobó unanteproyecto de reforma constitucional para la administración de justicia. Este texto fuediseñado por los doctores bernardo Fernández pichardo, Cristóbal Gómez yangüela yRaymundo amaro guzmán. En su versión original coincide, en cuanto al fondo, conalgunas de las reformas de 1994 introducidas en la organización del poder judicial. Lafundación institucionalidad y justicia, con pocas variantes, preparó un similar.

En el mes de noviembre del año 1990, por iniciativa del partido revolucionario dominicano(PRD) fue sometido al congreso nacional, a través de la cámara de diputados, unproyecto de ley mediante el cual se pretendía declarar la necesidad de convocar a alasamblea nacional para que en funciones de asamblea revisora procediera a reformar laconstitución de la republica dominicana en sus articulos11, 19, 21, 23, 24, 29, 37, 41, 49,53, 55, 59, 60, 62, 63, 64, 67, 68, 73, 74, 75 ,76, 77, 78, 79, 80, 81, 89, y 107.Esta propuesta de reforma estuvo dirigida a: a) impedir la pérdida de la nacionalidaddominicana por adquisición de otra nacionalidad; b) consagrar la senaduría vitalicia paralos expresidentes constitucionales y extender el periodo de los senadores a cinco años;c) aumentar el numero de habitantes por provincia para elegir y extender el periodo delos diputados a cinco años; d) elegir suplentes de senadores y diputados; e)reglamentarlas atribuciones de la contraloría general de la republica y atribuir al congreso nacionalla facultad de designar y destituir al contralor general y al subcontralor general dela republica; f) prohibir la reelección presidencial y extender el periodo presidencial acinco años; g) crear el consejo de secretarios de estado para determinados actos delpresidente de la republica; h) consagrar un mecanismo de sustitución vicepresidencial;i) reducir el plazo de la transmisión presidencial; j) establecer el sistema de dos vueltaselectorales para la elección; k) consagrar la autonomía administrativa del poder judicialdel poder; l) establecer la carrera judicial; m) atribuir a la suprema corte de justicia ladecisión sobre la constitucionalidad de las leyes; y n) crear el tribunal de lo contencioso-administrativo, separado de la cámara de cuentas de la republica.

Page 88: historia de las reformas constitucionales en RD

Como resultados de un seminario de reforma constitucional auspiciado por la UniversidadNacional Pedro Enrique Ureña (UNPHU), en mayo de 1981 y luego del exhaustivoestudio de derecho constitucional comparado, y tomando en cuenta la realidad política,económica, jurídica y administrativas del país, dicha casa de altos estudios auspicia enagosto de 1994 un anteproyecto de reforma constitucional preparado por los doctoresCristóbal Gómez Yaguela y Raymundo Amaro Guzmán, el cual fue remitido a los titularesy miembros de las cámaras legislativas. Mientras los documentos que le precedieronpropugnaron por una reforma constitucional parcial, el texto de la UNPHU proponeuna reforma integral, esta propuesta merece tomarse en consideración para una futuraenmienda constitucional. La universidad autónoma de Santo Domingo (UASD 0 enbase al anteproyecto de la UNPHU elaboro otro ponderando estudio de modernizaciónconstitucional.Los proyectos y documentos de reforma constitucional enunciaos no merecieron laacogida de las cámaras que componen el congreso nacional, y no fue sino hasta lamadrugada del día 14 de agosto de 1994, luego de surgir una gran crisis política enel país, como consecuencia de unos comicios generales donde se evidenciaron seriosindicios de fraude, cuando los políticos y los principales sectores de la sociedad civilacordaron propiciar una reforma a la constitución vigente en ese momento.El documento que sentó las base para la reforma a la constitución fue el denominadopacto por la democracia, suscrito el 10 de agosto de 1994 en el palacio nacionalpor el presidente de la republica doctor Joaquín Balaguer, el doctor José FranciscoPeña Gómez, licenciado Lidio Cadet, en representación del partido reformista socialcristiano (PRSC0, el partido revolucionario dominicano (PRD) y el partido de la liberacióndominicana (PLD), mediante la cual se procuraba, en lo inmediato, la salida de lacrisis política desatada a partir del 16 de mayo de ese año, con la celebración de laselecciones generales y por otro lado lo de fondo, la reforma política para corregir ladeficiencia en el sistema, generadora de tal crisis. Propicia resultaba la ocasión paraproponer la reforma constitucional que auspiciara una eficiente e imparcial administraciónjurídicaPrevio a la firma de ese pacto, el doctor Joaquín Balaguer había convocado, medianteel decreto numero 217-94 expedido la noche del 9 de agosto de 1994, a las cámaraslegislativas para que se reúnan inmediatamente para conocer un proyecto de ley quebuscaba reformar varios artículos de la constitución de la Republica.En ese orden el 10 de agosto de 1994, fecha en que se firmo el pacto por la democracia,el presidente Balaguer envió a la cámara de diputados un proyecto de ley tendentedeclarar la necesidad de convocar a la asamblea nacional para que en funciones deasamblea revisora, procediera a modificar algunos artículos de la constitución vigente.Dicho proyecto tenia por objeto, consagrar la prohibición de le reelección del presidentede la republica en dos periodo consecutivos, eliminar la perdida de la nacionalidaddominicana por la adquisición de otra, reformar el actual tema judicial, y contemplaademás, dos disposiciones transitorias: limitar la presidencia de la y vicepresidencia de

Page 89: historia de las reformas constitucionales en RD

la republica el periodo constitucional que se iniciaría el 16 de agosto de 1994 hastael 27 de febrero de 1996, y disponer la celebración de elecciones para la presidenciay vicepresidencia de la republica el día 16 de noviembre de 1995, para que quienesresulten electos en ese certamen cívico iniciaran su gestión de cuatro años el 27 defebrero de 1996.Ese mismo día 10 de agosto de 1994, el congreso nacional declaro de urgencia alproyecto que convoca ala asamblea constituyente y lo convirtió en ley, conmodificaciones. La pieza, introducida por el poder ejecutivo, fue aprobada a unanimidaden ambas cámaras.La ley aprobada proponía la reforma de la constitución en sus artículos 11, 23, 49, 52.63, 68, 89, 90, 107, 121, 122, 123, y 124.Así mismo se acordó convocar la constituyente en un plazo no mayor de 15 días.En esa misma sesión fue aprobada también la propuesta del bloque del partido dela liberación dominicana (PLD) de una segunda ronda de votación en las eleccionespresidenciales y el establecimiento de los colegios electorales cerrados.Además se aprobó que los congresistas, síndicos y regidores elegidos en las eleccionesdel 16 de mayo de 1994 hubieran de culminar su mandato el 16 de agosto de 1998.El día 11 de agosto de 1994 el presidente Joaquín Balaguer promulgo la ley 16-94 queformalizaba la convocatoria a la asamblea constituyente para reformar 15 artículos dela constitución de la republica, lo que permitía dar cumplimiento a lo acordado en el pactopor la democracia.La asamblea nacional revisora inicio sus trabajos el día 12 de agosto de 1994, acogiendoese día la modificación de los artículos 11. Consagrando la doble nacionalidad, 23 y 64que le quita al senado la atribución de nombrar a los jueces y crea el consejo nacional dela magistratura, respectivamente y 49 prohibiendo la reelección presidencial.Ese día, luego de producirse un tranque en la discusión del articulo 52 donde establecíael periodo de duración del presidente y vicepresidente electos en las elecciones reciéncelebradas, los trabajos fueron suspendidos para continuarlos el día siguiente a las10:00 a.m..En la madrugada del día 14 de agosto de 1994 fueron acogidas definitivamente porla asamblea revisora las reformas a la constitución de la republica, tras un largo ytedioso debate que se inicio a la una de la tarde del día anterior, con un Quórum de 114diputados y 25 senadores de los partidos PRSC, PLD Y PRD, alianza por la democraciay concertación democrática.Quedo establecido entre las medidas adoptada, que la gestión gubernativa del presidentey vicepresidente de la republica duraría dos años a partir de su juramentación el 16de agosto de 1994, lo cual no contó con la aprobación de la banca perredeista, cuyosmiembros se retiraron del hemiciclo en protesta por lo que definieron como una violaciónal pacto por la democracia firmado entre el PRSC, PRD y PLD, que había acordado unperiodo de dieciocho (18) meses y no dos años.

Page 90: historia de las reformas constitucionales en RD

Entre los aspectos mas relevantes acogidos por la reforma a la constitución podríamosseñalar: la conservación de la nacionalidad dominicana, no obstante la adquisiciónde otra nacionalidad; la no reelección consecutiva del presidente de la republica; elotorgamiento de autonomía administrativa y presupuestaria a la suprema corte dejusticia; la creación de la carrera judicial y el consejo nacional de la magistratura parala designación de los jueces de la suprema corte, otorgándole a esta capacidad paraelección de los demás jueces del orden judicial; la facultad otorgada a la suprema cortede justicia para conocer, por vía directa, de la constitucionalidad de las leyes; el aumentode cinco (5) a por lo menos nueve(9) el numero de corte de apelación que habrán defuncionar para toda la republica; la realización de elecciones separadas , cada dos (2)años, para elegir presidente y vicepresidente de la republica, así como para elegir losdemás funcionarios electivos; la realización de una segunda vuelta electoral en casode que ninguna de las candidatura obtenga la mayoría absoluta de votos emitidos; lacreación de los colegios electorales cerrados para el funcionamiento de las asambleaselectorales.La nueva Carta Sustantiva del estado fue proclamada por la Asamblea Nacional Revisorael 14 de agosto de 1994.

Reforma del año 2002

Page 91: historia de las reformas constitucionales en RD

La constitución del 4 de agosto de 1994, como la gran mayoría de las que le precedieron,obedeció a una profunda crisis institucional como se apunto en su reseña histórica. Deahí la limitación impuesta a la asamblea revisora por la ley que declaró la necesidad dedicha reforma de circunscribirse a la enmienda de los artículos taxativamente señaladospor el legislador.Los partidos políticos que suscribieron el pacto por la democracia sólo recomendaron,en lo concernientes a la gestión de los poderes del estado, el replanteamiento ymodernización del poder judicial ante el alarmante deterioro que desde años veniaproduciéndose en la administración de la justicia; recurriendo a los miembros de laasamblea revisora para conjurar esta situación, a instituir la carrera judicial y lainamovilidad de los jueces de carrera. Ahora bien, ¿Por qué los líderes políticos en suhistórico pacto omitieron fortalecer y modernizar la gestión publica?Desafortunadamente el liderato político de la nación nunca se ha interesado en aquellasreformas constitucionales integrales dirigida a la reconstrucción integral del estado paraque sus principios sean ejecutados de manera efectiva y no se conviertan el letrasmuertas por su inaplicabilidad, cual es el caso de la ley de servicio civil y carreraadministrativa. La administración pública es el órgano de mayor trascendencia en laconformación del estado por su contenido institucional de promover el fiel cumplimientode sus fines.El primer intento de modificación de la constitución de 1994 surge el 28 de agostode 1996 con ocasión de catorce (14) senadores del partido reformista social cristianopresentar un proyecto de ley de convocatoria de la asamblea revisora, el cual perimió.Al juramentar a los miembros de la comisión presidencial de reformas del estado, eldoctor Leonel Fernández Reina, a la sazón presidente constitucional de la republica, enlos primeros meses del año 1997, expresó su acuerdo en que la enmienda de la leysustantiva fuera encomendada a una asamblea constituyente y a la institucionalizacióndel referéndumEste mensaje bastó para que la aludida comisión presidencial de inmediato unapromoción planificada adecuadamente y dirigida a todos los extractos sociales, en interésde que nuestra comunidad retomara la constituyente, institucionalizada en nuestro paísa mediados del Siglo XIX y derogada con ocasión de la reforma constitucional de 1959.Esta trascendental labor de concienciación y educación, ya la había iniciado laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al realizar en el ámbito nacionalentre profesionales del derecho y disciplinas afines, la orientación y concienciación másponderada y desarrollada en el país hacia el retorno de la constituyente. Esta labor fuerespaldada por el aporte bibliotecario de la ONAP en materia constitucional.Lamentablemente esta singular promoción no contó con el respaldo de nuestros partidospolíticos, que optaron por continuar con el estatus quo de modificación constitucional,heredado de la férrea dictadura trujillista. He ahí la manifestación del agresivo procesode evolución constitucional dominicano, que a pesar de ostentar el liderato en el

Page 92: historia de las reformas constitucionales en RD

constitucionalismo de la región latinoamericana con el mayor numero de reformas yrevisiones a su carta magna , su pacto sustantivo es de los menos avanzados del mundohispánico, a excepción de la moderna conformación del poder judicial.En el mes de mayo de 1997 fue introducido a la cámara de diputados otro proyecto deley de convocatoria a la asamblea revisora, el cual perimió.En el año 1998 la Fundación Universitaria Dominicana Inc., patrocinadora de launiversidad nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) preparó un ante proyectó demodificación a la vigente constitución de la republica de 1994; cuya elaboración estuvo acargo de un grupo de profesores de la UNPHE, bajo la dirección del licenciado Luis JuliánPérez. El documento consigna varias propuestas entre las cuales están: la reformay modernización del estado, la institucionalización de la asamblea constituyente comoencargada de realizar las modificaciones constitucionales y del plebiscito como figurajurídica para sancionar cualquier intento del incremento de nuestra exagerada divisiónterritorial, entre otras.Dado lo frustratorio de los procesos de reformas constitucional de los años 1996, 1997y 1998, a principios del 2001, el senador por la provincia Santiago Rodríguez, DaríoGómez Martínez, anuncia la presentación de un proyecto tendente a reformar laconstitución de la republica .De su parte el consejo nacional de reformas del estado (CONARE), diseña un proyectode reforma constitucional para someterlo a la consideración del poder ejecutivo.Ante el movimiento de reforma constitucional surgido en el país, el presidente de larepublica mediante el decreto 410-01 de fecha 21 de marzo de 2001designo unacomisión especial para la preparación de un proyecto de ley sustantiva; integrada porrespetados juristas y coordinada por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de lapontificia universidad catoliza madre y maestra (PUCMM).Luego del aludido decreto presidencial ante la exclusión de la UNPHU no obstanterepresentar una de las instituciones académicas de mayor experiencia acumulada enla materia, se entonces rector Mariano Defilló Ricart, en interés de que la instituciónparticipara en el movimiento de reforma constitucional, autorizó que un grupo de doceestudiantes de termino de la facultad de Ciencias jurídicas y políticas que había concluidocon calificaciones satisfactorias sus estudios de derechos constitucional elaboraran unproyecto de reforma de la carta sustantiva, con la asesoría de los doctores, CristóbalGómez Yanguela, Raymundo Amaro Guzmán y Ana Leída Piña. La propuesta hizohincapiés en regular la “función publica” como pieza fundamental para concretar lareconstrucción funcional del estado, disponiendo lo siguiente:Art.74.- la función administrativa estará centralizada en el poder ejecutivo y los demáspoderes del estado y organismos especiales la ejercerán en el ámbito de sus respectivasatribuciones, en todo caso deberá estar al servicio de la comunidad y sus interesesgenerales y se llevará a cabo con estricto apego a los principios de igualdad, moralpública, centralización, delegación, y desconcentración de funciones.

Page 93: historia de las reformas constitucionales en RD

Art. 75.- la ley determinara las funciones administrativas que el Presidente de laRepública podrá delegar en los funcionarios del mas alto nivel jerárquico de laadministración pública. Así mismo determinará las condiciones para que las autoridadesadministrativas ejecutivas puedan delegar autoridad y responsabilidad en sussubalternos para agilizar procesos de gestión. La delegación exime de responsabilidadal delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatorio, cuyos actos yresoluciones podrán siempre reformas o revocar aquel. La ley establecerá los recursosque se puedan interponer contra los actos de los delegatorios.Art. 76.- cualquier ciudadano lesionados en sus derechos por el estado, de susorganismos o de la municipalidades, podrá reclamar ante le tribunal superioradministrativo, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario quehubiere causado el daño.Art. 77.- la ley determinará la organización de la administración publica y las funciones yatribuciones de los distintos órganos de derecho público que la conforman.Párrafo I: la ley creará en las secretarias de estado e instituciones autónomas ydescentralizadas, los gabinetes técnicos de gestión con la misión de formular los planesde desarrollo institucional y promover su continuidad. Estarán integrados porprofesionales de relevante formación profesional y experiencia, seleccionados por laoficina nacional de la administración y personal de la ONAP, mediante concursos de librecompetición, quienes desde el momento de su designación, gozaran de estabilidad ensus cargos, de acuerdo con la ley de servicio civil y carrera administrativa.Párrafo II: las funciones y atribuciones especificas de los gabinetes técnicos de gestiónserán determinadas por la ley, así como el numero y numeración de sus integrantes.Art. 78.- son servidores públicos los ciudadanos designados a la autoridad competentepara ocupar una posición permanente o transitoria dentro de cualquier poder del estado,de sus municipalidades y sus organismos especializados.Art. 79.- los funcionario y empleados públicos están al servicio exclusivo de la nación ytodo dominicano tiene derecho a ocupar cargos en la administración del estado, siemprey cuando reúna los requisitos de idoneidad establecidos por la ley de servicio civil ycarrera administrativa.Art. 80.- la profesionalización de todos los órganos de la administración del estado sedeclara de interés nacional y el estado asumirá la responsabilidad de crear los estatutosde derecho público dirigido a instituir la estabilidad de los empleados y funcionariospúblicos en todos los estamentos estatales, cuando los mismo hallan ingresado ypermanecido en el servicio publico mediante el principio de merito personal.Párrafo: el estado promoverá la profesionalización, capacitación y adiestramiento de losservidores públicos con miras a desarrollar una administración pública fundamentada enel modelo gerencial.Art. 81.- el despojo indiscriminado y masivo de los servidores públicos que hubiereningresado y permanecido en la administración del estado en base al mérito personal,será considerado como un acto violatorio a los mas elementales principios de derechos

Page 94: historia de las reformas constitucionales en RD

humanos y equivalente a la figura delictiva tipificada en el articulo 7 de la constitución;lo cual dará lugar a perseguir penalmente a los dirigentes del partido político en ejerciciodel poder y a los funcionario del estado y a los funcionarios responsable de semejanteatropello a la gestión de la administración pública, a sus funcionarios de carrera y a laciudadanía que le asiste el derecho de recibir servicios eficientes del cometido estatal.Art. 82.- en consecuencia , el partido político en ejercicio del poder solo tiene derechoa ocupar con sus afiliados que reúnan los requisitos de idoneidad establecido por la leyde servicios públicos y carrera administrativa, Las posiciones de alta dirección políticareputadas por la ley de la especie como cargo de libre nombramiento y remoción,así mantener el control político de la administración del estado. Las demás posicionesdeberán ser cubiertas de acuerdo con las disposiciones previstas por la ley de serviciocivil.Otro anteproyecto de la autoria de los estudiantes, tubo lugar en el departamento deciencias jurídicas de la PUCMM, diseñado bajo la dirección de la doctora Ramonina Breade Castillo con el titulo “Constitución Joven: experiencias democráticas y resultado”.La UASD, a través de su departamento de extensión cívica, presenta también unanteproyecto de reforma constitucional.Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la comisión especial para la reformade la constitución, designado por el poder ejecutivo en fecha 13 de agosto de 2001remitió al Presidente de la República las recomendaciones de la comisión sistematizadaen los puntos siguientes:La comisión decidió, por consenso, recomendar que la reforma a la constitución realizarque se contempla próximamente, sea hecha por una asamblea constituyente electa porvoto popular en unos comicios que organizaría la junta central electoral, para la cual serequiere que previamente la asamblea nacional modifique los artículos 117 y 118 de laconstitución vigente.En consecuencia, para los fines que usted considere procedente le estamos entregando:

A. el anteproyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de los artículos 117y 118 de la constitución;

B. la nueva redacción que sugiere para los artículos 117 y 118 yC. las sugerencias de reformas a la constitución vigente; propuesta de la comisión

en base al anteproyecto del consejo nacional de reformas del estado (CONARE),los cuales servirán de insumos para los trabajos de la eventual reformaconstituyente. En algunos articulas se hacen varia propuestas en razón de queen los mismo no se alcanzo el consenso entre los miembros de la comisión.

Si analizamos los anteproyectos de reforma constitucional presentados en torno ala enmienda de la constitución de 1994, solo el diseñado por los 2 estudiantesconstituyentes” de la UNPHU, se aboca a regular la función pública para evitar quelos lideres políticos del partido en ejercicio del poder continúen con la nociva practicadel sistema clientelar irritante en la administración pública, contrario a la propuestade la UNPHU.

Page 95: historia de las reformas constitucionales en RD

En la agenda de los partidos políticos firmante del aludido Pacto para la reformaconstitucional, resultaba prioritario “consagrar” la elección de los representantedominicanos en el parlamento Centroamericano (Parlacen)” no así las propuestas delproyecto de UNPHU, para erradicar el flujo de lo delictivo del clientelismo político,considerado por el Banco Mundial como corrupción administrativa atentativa a laadministración pública y al desarrollo socio -económico de nuestras naciones.En fecha 20 y 21 de noviembre de 2001 el senado conoce el proyecto de reformaconstitucional presentado por el senador Darío Gómez, el cual mereció la aprobaciónde la Cámara alta en dos lecturas consecutivas.Entre las propuestas de reformas de este proyecto fue consignada establecer unperiodo constitucional de cuatro años para los funcionarios electivos; establecerla mayoría simple de cuarenta y cinco por ciento para elegir al presidente de laRepública y al vicepresidente; instituir las figuras del referéndum y el plebiscito;establecer el tribunal de granitas constitucionales y otras.El 23 de diciembre de 2001 toma fuerza de ley al ser aprobado por la cámara dediputados, el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional en losartículos 49, 55, 82, 89, 90, 117 y 118 contenidos en la propuesta del senadorGómez Martínez. Días después, el presidente de la República, exactamente el 28de septiembre diciembre, interpone ante la suprema corte de justicia un recurso deinconstitucionalidad de la ley en cuestión, amparado en el articulo 67, inciso 1 de laconstitución, cuyo texto en la parte in fine faculta al mas elevado órgano judicialdel estado para conocer de la constitucionalidad de las leyes, a instancia del poderejecutivo, de uno de los presidentes de la cámara del congreso nacional o de parteinteresada”.El jefe del estado dominicano fundamentó su instancia en la violación del art. 39 de laconstitución cuyo texto es el siguiente: todo proyecto de ley admitido en las cámarasse someterá a dos discusiones distintas, con intervalo de un día por lo menos entreuna y otra discusión; en caso de que fuere declarado previamente de urgenciadeberá ser discutido en dos sesiones consecutivas. La leu aludida fue conocida endos sesiones consecutivas, sin antes ser declarada de urgencia previamente, comoestablece la constitución para un procedimiento sumario, lo cual violó las pautas delproceso ordinario.Nuestra suprema corte de justicia , actuando como tribunal constitucional, porsentencia de fecha 3 de enero del 2002 declaró la referida ley del 23 de diciembre delde 2001 de declaratoria de la necesidad de reforma constitucional, no conforme conlas disposiciones de la carta sustantivas de la nación. Anteriormente, en fecha 27 deseptiembre del 2001, el titular del poder ejecutivo sometió al presidente del senado,licenciado Andrés Bautista un proyecto de ley que declara la necesidad de la reformaconstitucional. El texto del mensaje presidencial es el siguiente:Estimado señor presidente

Page 96: historia de las reformas constitucionales en RD

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 116 y 117 dela constitución de la República, someto por su conducto al Honorable CongresoNacional. Para fines de conocimiento y aprobación, el ante proyecto de ley quedeclara la necesidad de la reforma constitucional.El proyecto de referencia se encuentra en el anexo “A” de las propuestas formuladaspor la comisión especial designada por el poder ejecutivo mediante el decreto número410-01, de fecha 21 de marzo del cursante año.En el mismo sentido, el anexo “B” de la propuesta presenta el texto sugerido para laredacción de los artículos 117 y 118 de la constitución, mientras que el anexo “C” serefiere a múltiples modificaciones de forma y de contenido al mismo texto.Tales anexos son fundamentales para que el Honorable Congreso Nacional, alaprobar la necesidad de reforma, pueda valorar en su justa dimensión los elementosmotivacionales de la totalidad de las transformaciones planteadas por los ciudadanosque la redactaron.Como podrá observar, las propuestas en alusión entrañan, varios tópicos, formulasalternativas, las que pongo en su conocimiento, sin menoscabo de ninguna, a losfines de que ese honorable congreso nacional y eventualmente la asambleaconstituyente puedan considerar en todas su extensión los puntos de vistas que ellarecogen.Introduzco el Proyecto de ley, junto a las otras recomendaciones que acompañanel presente mensaje, convencido de que la República Dominicana del Siglo XXIse merece un texto constitucional a tono con sus anhelos de progreso material yespiritual, y reafirmando mi inquebrantable adhesión a los principios del sistemademocratizo, entre los cuales se destaca de manera señalada la promoción delconsenso sobre la base de un amplio debate acerca de las diferentes posiciones ytópicos que son de interés de las fuerzas vivas de la nación.No obstante, señor presidente del senado, deseo establecer de manera clara yterminante que, por razones de principios que he puesto reiterada mente tanto enpublico como en privado, no apruebo modificaciones algunas a la carta magna queimplique la extensión del periodo de los funcionarios congresionales y municipaleselegidos el 16 de mayo de 1998, ni tampoco la prolongación del mandato de lasautoridades nacionales surgidas del proceso comicial que tuvo efecto el 16 de mayodel año 2000, e incluso considero, como ya es de general conocimiento, que el casoconcreto de la presidencia de la república sus incumbentes deben tener prohibidasu repostulacion de por vida, para así erradicar indubitativamente el tema de lareelección del debate político del país.Por otra parte, reitero mi conocimiento en sentido de que la reducción hasta cuarentay cinco por ciento (45%) de la cantidad de voto de las necesarias para obtenerla victoria de los comicios para cargos nacionales, la eliminación de los colegiosserrados y el establecimiento de la elección para los diputados al PARLACEN,son temas trascendentales que deben ser objeto insoslayables de toda reforma del

Page 97: historia de las reformas constitucionales en RD

texto constitucional vigente, sobre todo por cuanto involucra aspectos de nuestroordenamientos institucional que son actualmente del mas alto grado de interés parala generalidad de los dominicanos.

Espero pues, que los señores legisladores, dada la trascendencia del proyecto de ley quesometo a su consideración, desarrollen sus deliberaciones al efecto imbuido de los másaltos sentimientos de patriotismo y sobre todo, teniendo en cuenta únicamente el interésnacional.

DIOS, PATRIA Y LIBERTADHIPOLITO MEJIA.

Ese mismo día fue concertado entre los partidos de la liberación dominicana,revolucionario dominicano y reformista social cristiano, firmado entre otros por ellicenciado Hatuey de Camps y el doctor Joaquín Balaguer, en el cual aparece comotestigo el ingeniero agrónomo Hipólito Mejia Presidente de la Republica, un pacto para lareforma constitucional contentivo de los siguiente puntos:

1. modificar el artículo 89 para eliminar el párrafo que crea los colegios cerrados.2. modificar el párrafo del articulo 90 a fin de reducir el porcentaje de (50%)

requerido actualmente para la candidatura presidencial y vicepresidencia paraque se pueda ganar en la primera vuelta con un máximo de cuarenta por ciento(40%) de estos, con la diferencia entre un primer y segundo lugar haya sido de almenos 10 puntos porcentuales por encima de su mas cercano contendiente.

3. consagrar la elección popular para los representantes dominicanos en elparlamento centro americano (PARLACEN).

4. modificar los artículos 117 y 118 para introducir la figura de la constituyente parareformar la constitución, dejando a la ley todo lo relativo a su composición susintegrantes se elegirán en los comicios de mayo de 2002

El documento cuyos puntos se transcriben precedentemente, contiene unaconstancia de que los partidos reformista social cristiano; de la liberación dominicanay revolucionario dominicano rechazan de manera vigorosa la extensión de dos añosdel actual periodo constitucional de los legisladores (1998-2002).El congreso nacional aprobó en primera lectura la propuesta de declaratoria de lanecesidad de reforma constitucional presentada por la comisión ya referida mediantela ley No. 73-02 de fecha 2 de julio de 2002, cuyo articulo 2 dic así:La presente tiene por objeto: eliminar los colegios cerrados, eliminar la exigencia dela mayoría absoluta de los votos validos emitidos en las asambleas destinadas aelegir al presidente y vicepresidente de la Republica y establecer que el presidentepobra optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendopostularse jamás la cargo”.

Page 98: historia de las reformas constitucionales en RD

Esta declaratoria de reforma constitucional concito en el rechazo de un aparte denuestra comunidad al focalizar la enmienda de la Carta Sustantiva a motivacionespolíticas del partido en ejercicio del poder. Inclusive, en el primer considerando dela ley el congreso expresa que “amplios sectores de nuestra sociedad han venidoreclamando la necesidad de una reforma constitucional puntual, que tienda alfortalecimiento del sistema democrático nacional e institucional”.El 5 de julio de 2002 fue incoada ante la suprema corte de justicia, como tribunalconstitucional, una acción directa de declaratoria de inconstitucionalidad de la leyNo. 73-02 de fecha del 2 de julio de 2002, impuesta por los doctores FranklinGarcía Fermín y Luís Gómez Pérez: quienes expresaron como medio de defensa losiguiente: que para que la ley declare validamente la necesidad de la reforma y porvía de consecuencia esta sea legitima, la ley de convocatoria debe señalar, por quees necesario modificar los artículos 49, 89 y 90 de la constitución.Por lo tanto, debe “expresarse las razones que desde el punto de vista de loslegisladores hacen necesario el cambio”. En otras palabras, debe manifestarseporque la necesidad de restablecer la reelección presidencial; porque la necesidadde eliminar los colegios serrados y porque la necesidad de eliminar la exigencia dela mayoría absoluta de los votos validos emitidos por la asamblea destinada a elegirpresidente y vicepresidente de la Republica”.La suprema corte de justicia por sentencia de fecha 7 de agosto de 2002, rechazola acción directa en inconstitucionalidad intentada por los doctores Franklin GraciaFermín y Luís Gómez Pérez.A la cual se adhirieron el movimiento independentista unidad y cambio (MIUCA) elnúcleo de abogados H4.Pondero la suprema corte de justicia “que la referida ley, reúne cada una de lascondiciones que para su eficacia requiere la constitución en su articulo 117, paraque la asamblea pudiera abocarse a la reforma, destacándose de manera primordialel señalamiento sobre el objeto o fin que la reforma contiene, determinante de lanecesidad de que la modificación o revisión se lleve a efecto, por lo que la presentesanción carece de fundamento y debe por tanto, desestimarse”.Luego de varias sesiones la asamblea revisora de la constitución del 8 de agosto de1994, proclamo el 25 de julio del 2002 la nueva versión reformada de la constitución,que reincorpora la reelección presidencial y clausura los colegios cerrados.Este contexto jurídico político actualmente dirige los destinos de la nación.

Otros títulos del autor

Page 99: historia de las reformas constitucionales en RD

• Principios Jurídicos De La Organización Administrativa Del Estado (En Prensa2002)

• Manual De Derechos De La Función Publica (En Prensa 2002)• Responsabilidad Disciplinaria Civil Y Penal De Los Empleados Y Funcionarios

Del Estado (En Prensa 2002)• Constituciones Políticas De América Latina (En Prensa 2002)• Constitución Política Dominicana 1994 / Síntesis Evolución Constitucional (2000)• Derecho Y Practica De La Función Publica, Editorial Tiempo S.A. (2000)• Administración de personal, editorial Limusa, México y editorial Tiempo S.A.

(2000)• Régimen De La Administración Pública En La Reforma En Reforma

Constitucional. CONARE (1999).• Constitución Política Y Reformas Constitucionales Tomo III y IV ONAP-UASD

(1998).• Proyecto de ley de carrera judicial con Bernardo Fernández Pichardo y Cristóbal

Gómez Yaguela. Publicaciones ONAP, 1996, aprobado por el congreso nacionalen 1998.

• Introducción a la administración publica. Mc-Graw-Hill, México (1994).• Anteproyecto de reforma constitucional, con el doctor Cristóbal Gómez Yaguela.

Ediciones UNPHU, (1994-2002).• Proyecto de reglamento de la ley de servicio civil y carrera administrativa,

conjuntamente con los doctores Cristóbal Gómez Yaguela y Víctor MelintonRodríguez. 1990. aprobado por el Poder Ejecutivo en 1994.

• Proyecto de ley de servicio civil y carrera administrativa, conjuntamente con losdoctores Cristóbal Gómez Yaguela y Víctor Melinton Rodríguez. 1990. aprobadopor el congreso nacional en 1991. ONAP 1991.

• Administración del poder judicial. ONAP, 1986.• Responsabilidad penal de los servidores del estado. ONAP. 1983.

Esta edición de la historias de la reformas constitucionales de la republicadominicana, consta de 2000 ejemplares, y se termino de imprimir en el mesde julio de 2004, en los talleres gráficos WON, rótulos y diseños. SantoDomingo, Republica Dominicana.

Page 100: historia de las reformas constitucionales en RD