Historia de Los Aridos

10
Pequeña historia de los áridos 216 ISBN: 978-84-8334-876-5 9 7 8 8 4 8 3 3 4 8 7 6 5

Transcript of Historia de Los Aridos

Page 1: Historia de Los Aridos

Pequeña historiade los áridos

216

ISBN: 978-84-8334-876-5

9 788483 348765

Page 2: Historia de Los Aridos

¿Qué son los áridos?

Los áridos son materias primas minerales que se ex-traen del suelo para aprovecharlas. Se trata de materia-les que todos conocemos: arena, piedras y gravas. Casitodo lo que nos rodea contiene o está hecho de áridos:las calles y las aceras, las paredes de las casas dondevivimos, las cosas más cotidianas como los cristales delas gafas o, incluso, las aspirinas y la pasta de dientes.

Pero utilizar áridos no es nada nuevo. La relación delser humano con los áridos empezó con la extracciónde rocas para la construcción de casas y caminos.Antiguamente, la extracción de áridos se hacía con pi-cos y palas. Después, los maestros artesanos les dabanforma o los troceaban para las diferentes construccio-nes. Así, nuestros antepasados obtenían los morterosy las piedras que necesitaban para levantar ermitas eiglesias, torres, casas y palacios, y para hacer caminosy puentes.

Pequeña historia de los áridos

La Pequeña historia de los áridos que hoy tenéis entre las manos quie-

re ser una ventana abierta a un mundo hasta ahora poco conocido.

Desde las asociaciones de empresarios de áridos, ya hace años que se

trabaja para que se reconozca la importancia del sector extractivo en

nuestra vida cotidiana. Ahora, este libro pretende ser un paso más en

esta dirección. Es necesario que todos seamos conscientes de lo nece-

sarios que son los áridos, ya que sin este material básico no podríamos

hacer casas, carreteras, gafas o incluso ordenadores. Gracias al esfuer-

zo de las empresas que forman parte de las asociaciones de áridos, el

sector avanza, día a día, hacia una estructura más sostenible, y es nece-

sario que se reconozca esta labor. Así pues, la Pequeña historia de los

áridos quiere acercar esta realidad a los niños y niñas, y mostrarles la

importancia de los áridos para el conjunto de la sociedad.

Texto: Gremi d’Àrids de Catalunya / Federación de Áridos - FdAIlustración: Pilarín Bayés

1ª edición: febrero 2008© Texto: Gremi d’Àrids de Catalunya / Federación de Áridos - FdA© Ilustración: Pilarín Bayés© Editorial Mediterrània, SL

Guillem Tell, 15 entlo. 1ª08006 BarcelonaTel.: 93 218 34 58 - Fax: 93 237 22 10editorial@editorialmediterrania.catwww.editorialmediterrania.cat

ISBN: 978-84-8334-876-5DL: B-9.018-2008Fotocomposición e impresión: J. Massanés/impresorImpreso en Catalunya - Printed in Catalonia

stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
Page 3: Historia de Los Aridos

Ya desde la Antigüedad, el árido era una de las ma-terias primeras más importantes. Por ejemplo, sin ári-dos los egipcios no habrían podido construir nuncalas pirámides. Y sin piedra, los arquitectos de la EdadMedia no habrían hecho las catedrales, ni tampocolos castillos que nos han llegado hasta hoy en día.

Da igual de qué época hablemos. El árido siempreha sido uno de los materiales más importantes para eldesarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, su usomasivo comenzó durante la Revolución Industrial, conla llegada del ferrocarril. En esa misma época, AntoniGaudí levantó la Pedrera en el paseo de Gracia deBarcelona, utilizando piedras de toda Cataluña, y are-nas y gravas de los deltas del Besòs y del Llobregat.

Con el tiempo, los usos y las funciones de los ári-dos han crecido paralelamente al desarrollo tecnoló-gico de los países. Cuanto más desarrollado está unpaís, mayor cantidad de áridos consume. Todo esto haconvertido al árido en el segundo material más consu-mido por las personas, después del agua. Cada españolgasta veinticinco kilos de piedra al día, es decir, unasonce toneladas anuales por habitante.

¿De dónde salen los áridos?

Los áridos más utilizados provienen, básicamente,de las canteras y graveras que encontramos en el me-dio natural, de las montañas y de los antiguos mean-dros de los ríos. Es decir, se extraen del suelo.

Aún así, hay otro tipo de árido llamado árido reci-clado, que está formado por los residuos procedentesde los escombros de edificios y otras estructuras. Esuna manera de volver a aprovechar materiales y haceruna construcción más sostenible. Para poder utilizarárido reciclado, es necesario tratarlo mediante un pro-ceso de selección, cribado y lavado. Este invento no esnada nuevo. Desde siempre se han utilizado los es-combros de los edificios antiguos para hacer las basesde las nuevas construcciones. Gracias a esto, los ar-queólogos encuentran muchos restos en los cimientosde los edificios más modernos.

stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
Page 4: Historia de Los Aridos

Los áridos de origen natural

Como decíamos, estos materiales se extraen de lascanteras que hay en las montañas o de las graveras si-tuadas al lado de los ríos. Para poder hacerlo, es ne-cesario realizar una intervención temporal sobre lasuperficie del suelo para extraer lo que está debajo.Esto significa que, durante un tiempo (sólo el quedura la actividad extractiva), se cambiará el aspectode la montaña.

Hay dos maneras de extraer los áridos: utilizandoexplosivos para romper las masas de roca, o bien conmaquinarias que “rascan” la tierra y cogen el materialcon una pala. Según de qué forma lo hacemos, clasi-ficamos estos áridos en dos grandes grupos:

• Los áridos de gravera, que son arenas y gravas quese pueden extraer con máquinas y que después seclasifican por tamaños y tipos de material.

• Los áridos de cantera, que son materiales muy com-pactos y duros que es necesario extraer de la montañamediante explosivos o sistemas mecánicos, y quesuelen tener las aristas muy vivas.

Y para abrir una explotación de áridos… ¿Qué necesitamos?

Para que una empresa pueda abrir una cantera ouna gravera, es necesario que consiga una autoriza-ción de la Administración pública. En primer lugar,hay que hacer un estudio para saber dónde está la pie-dra, porque, aunque hay en todas partes, no todas laspiedras sirven para hacer áridos. Después hay quepresentar un proyecto de explotación y uno de restau-ración. La explotación a cielo abierto hace que lascanteras tengan unos bancos muy característicos ymuy fáciles de identificar.

El proyecto de restauración tiene que garantizar larecuperación final de los terrenos utilizados. Por estemotivo, se utiliza una serie de medidas correctorascon el fin de paliar los efectos de la actividad extrac-tiva, reducir la incidencia en el entorno y garantizarla sostenibilidad de la explotación.

Una vez los ingenieros han diseñado el proyecto deextracción y se ha comprobado cuáles son las reservasde áridos, para empezar a extraer material hay que rea-lizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El obje-tivo de este estudio es ver qué consecuencias podría te-ner sobre el medio ambiente el hecho de abrir unacantera en aquella zona. La explotación tan sólo seabrirá si el estudio es favorable. Una vez conseguidostodos los permisos, la empresa ya puede depositar unaval bancario y empezar a extraer áridos.

stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
Page 5: Historia de Los Aridos

¿Qué se hace en una cantera?

Una vez se ha iniciado la extracción de áridos, seprocede a su transformación. En primer lugar, lo quehay que hacer es triturar los áridos. Esta operación selleva a cabo en la misma cantera, en la planta de trata-miento. De entrada, las grandes masas de piedra queno se han roto a consecuencia de las voladuras se apro-vechan para construir diques de puertos o para canali-zar ríos y arroyos. Se les llama escollera. Los materia-les que no tienen ninguna utilidad social se guardanpara rellenar la cantera cuando se restaure.

Cuando las excavadoras cogen paladas de piedras,están muy mezcladas con tierra y son de todos los ta-maños. Según el uso que se quiera dar a este árido, y deacuerdo con sus características, su tratamiento puedehacerse en dos tipos de instalaciones:

• Las plantas en seco, que no utilizan agua.• Las plantas de vía húmeda, que sí utilizan agua.Una vez los áridos han seguido el tratamiento ade-

cuado, se agrupan según los tamaños y los diferentesusos que tendrán. Es necesario cribarlos y clasificar-los por diferentes diámetros, haciendo unas montañi-tas que se llaman acopios.

Cuando ya se tiene todo el árido triturado y clasifi-cado, hay que transportarlo. Pero, ¿cómo? En paísescon buenas redes ferroviarias (como el Reino Unido) ocon ríos y canales navegables (como Francia), se utili-zan trenes y barcos para llevar el árido de un sitio aotro. En España, en cambio, estos sistemas no son po-sibles y el árido se transporta en camiones.

Las empresas intentan siempre que las explotacionesestén cerca del punto de consumo. La situación ideal se-ría que las canteras y graveras estuviesen tan cerca comofuese posible del lugar donde se utilizan los áridos. ¿Porqué motivo? Pues porque de esta forma se reducirían lasemisiones de CO2 de los camiones que trasladan elmaterial y, por lo tanto, se ayudaría a respetar el medioambiente. Además, se conseguiría reducir los costesdel árido porque, aunque su precio por sí mismo sueleser muy bajo, lo que cuesta el transporte y el combus-tible puede hacer que aumente considerablemente.

stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
Page 6: Historia de Los Aridos

Y una vez tenemos los áridos, ¿qué hacemos con ellos?

Ahora ya tenemos el árido triturado, clasificado ycargado en un camión pero, ¿qué hacemos con estematerial? Hay dos posibilidades: un uso directo otransformarlo en diferentes materiales que despuéstodos nosotros usaremos en nuestra vida diaria.

Parémonos un momento y pensemos qué puedentener en común una aspirina, la pasta de dientes, unadoquín de la acera, un chip de ordenador, un ladrillode la pared de casa y un vaso de cristal. A primeravista puede que no se nos ocurra nada, pero la verdades que todas estas cosas tienen un mismo origen: to-das están hechas con áridos.

Si alguien se pregunta cómo puede ser que de laspiedras puedan salir cosas tan diferentes, la respuestase encuentra en los distintos aprovechamientos de losáridos. Una vez se han extraído y están clasificados,una parte se lleva a las fábricas. Allí siguen procesosque los transforman en todos estos materiales de losque hemos hablado y en muchos otros, como los tal-cos, las escayolas para las fracturas, la porcelana o lafibra de vidrio.

Además, hemos comentado que también es posiblehacer un uso directo del árido. Esto quiere decir que elmaterial se lleva directamente al lugar donde se utili-zará sin tratarlo antes. Puede parecer difícil saber dóndese puede usar una piedra sin haberla convertido antesen un ladrillo o una baldosa. Pero la verdad es que nolo es tanto. Por ejemplo, sólo hay que pensar por unmomento en las vías del tren. Lo que hay debajo de losraíles no son, ni más ni menos, que áridos sin tratar.Otro ejemplo son las grandes rocas que se colocan allado de los faros, en las escolleras de los puertos.

Podemos alargar mucho más esta lista de usos si in-cluimos los áridos que se utilizan para hacer cementoy hormigón, los destinados a la construcción o aque-llos que se emplean para asfaltar todas y cada una denuestras carreteras y calles.

Aunque a menudo no somos conscientes de ello,los áridos forman parte de nuestra vida cotidiana yestán presentes prácticamente en todo momento. Lasmúltiples aplicaciones de este material han sido unfactor clave que ha hecho progresar de manera signi-ficativa nuestra sociedad porque son necesarios paraconstruir cualquier infraestructura.

stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
Page 7: Historia de Los Aridos

¿Y qué le pasa a la montaña que tiene una cantera?

Tal como hemos dicho, las actividades extractivasson temporales. Esto quiere decir que la explotación delos terrenos se hace durante un determinado períodode tiempo que no suele durar más de veinte o treintaaños; en ocasiones, es de sólo seis meses, si se trata deuna gravera. Pero una vez ha finalizado la extracciónde los áridos necesarios, ¿qué se hace con el terreno queocupa la explotación?

Actualmente, las áreas explotadas se recuperan porcompleto. Esto significa que se llevan a cabo toda unaserie de acciones para reducir el impacto ambiental ypara que, pasado un tiempo, no queden señales de queallí había una explotación. A todo esto se le llama res-taurar. Para que se restauren correctamente, todas lascanteras tienen que diseñar un Plan de RestauraciónAmbiental. Este plan tiene como objetivo que el te-rreno afectado vuelva a tener los usos iniciales o biense adecue a las nuevas necesidades del territorio.

Pero, ¿cuáles pueden ser estas necesidades y en quése puede convertir una antigua cantera? Hay muchas po-sibilidades. Hay canteras que han vuelto a ser bosques,otras son ahora terrenos agrícolas, algunas se han con-vertido en vertederos controlados y polígonos industria-les… Incluso hay canteras que actualmente son zonasde recreo. Es más, algunos de los lugares más caracte-rísticos de una ciudad como Barcelona están edificadossobre antiguas explotaciones. Un buen ejemplo es lazona olímpica de Montjuïc, sobre todo el Palau SantJordi, que fue construido en el espacio donde antes ha-bía una cantera. En Tarragona, se construyó un audito-rio. Y una de las restauraciones más bonitas es la que serealizó en el volcán Croscat, en la zona de la Garrotxa.

En el caso de que una explotación haya vuelto aser un bosque, lo que se hace es replantar árboles yvegetación autóctona de la zona. Muy a menudo tam-bién se aprovecha para repoblar el territorio con espe-cies animales características del lugar. En algún caso,antiguas canteras o minas también se han acabadoconvirtiendo en museos, donde las escuelas y las fa-milias pueden ver lo duro que era, hace años, el tra-bajo de los mineros y picapedreros.

stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
como adequar as "novas necessidades do territorio?"
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
Page 8: Historia de Los Aridos

La restauración integrada

Puede que os preguntéis si se ha restaurado siem-pre de la misma manera. La respuesta es que no.Hace años, se esperaba a cerrar la cantera para empe-zar los procesos de restauración. Actualmente, estoha cambiado gracias a lo que se llama restauraciónintegrada. Esto quiere decir que no se espera a acabarde extraer todos los recursos minerales para empezara restaurar, sino que se va restaurando poco a poco, amedida que se va explotando la zona.

Se trata de una restauración que se realiza en fasessucesivas y que tiene características diferentes depen-diendo del uso final a que se destine ese terreno.Cataluña ha sido pionera en este tipo de restauración in-tegrada, ya que fue uno de los primeros lugares deEuropa donde se empezó a trabajar de esta manera. Laprincipal ventaja de la restauración integrada es que seconsigue que el suelo se recupere mucho antes. Asípues, cuando se cierra la cantera, las primeras fases dela recuperación están ya prácticamente finalizadas.

Cada vez más, se intenta minimizar todo lo posibleel impacto ambiental de las actividades extractivas.Por esta razón se realizan diversos estudios para me-jorar la calidad de las restauraciones. Uno de los másimportantes es el programa Life, llamado Ecoquarry.Se trata de un proyecto europeo que quiere fomentarun uso racional de los recursos naturales y utiliza téc-nicas de última generación para restaurar canteras enla zona mediterránea. Entre otras cosas, se hacen mez-clas de diferentes tipos de tierras para ver en cuál deellas los árboles a restaurar echan raíces más rápido ymejor. Con proyectos como éste, donde participan di-versas universidades y una serie de empresas, se in-tenta hacer cada vez más compatible la extracción deáridos con el respeto por el medio ambiente.

Los proyectos de recuperación ambiental de lascanteras van más allá de la restauración de los te-rrenos una vez finalizada su explotación. De lo quese trata es de tomar todas las medidas necesariaspara reducir también los efectos producidos mien-tras se está trabajando. En general, se toman dos ti-pos de medidas: preventivas y correctoras. Con estose pretende proteger diferentes ámbitos como sonla atmósfera, las aguas subterráneas, las aguas su-perficiales, el suelo, la vegetación, la fauna y elpaisaje.

Se intenta, por ejemplo, que el ruido y el polvo nomolesten a los vecinos que viven cerca de la explota-ción. Por este motivo, las canteras se instalan siempretan lejos de la población como es posible. Pero estono siempre se puede hacer, porque los recursos mine-rales no se encuentran allí donde nosotros quisiéra-mos, sino donde la naturaleza los ha colocado.

Otro ejemplo de medidas correctoras son las pan-tallas visuales. Se trata de plantar árboles alrededorde la actividad a fin de que no se vea desde fuera y nose estropee el paisaje. En el caso de las graveras, quesuelen estar cerca de los ríos, se tiene un especial cui-dado por respetar y proteger las aguas, tanto subterrá-neas como superficiales. Por esto, entre otras cosas,se establece una distancia de seguridad con el río y serecicla el agua del lavado de áridos mediante un cir-cuito cerrado y una realimentación del acuífero.

Estos son sólo unos cuantos ejemplos de las medi-das que se toman actualmente. Todo ello busca evitarque se reproduzcan situaciones como las que teníanlugar años atrás, cuando la falta de previsión en elmomento de recuperar el medio ambiente compor-taba que quedasen agujeros enormes en la montaña olagunas incontroladas. Afortunadamente, la natura-leza es tan sabia que, en la mayoría de los casos, ellasola ha recuperado estos espacios, como los de loshumedales del Llobregat, que eran antiguas graverasque quedaron abandonadas.

stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
stephanie
Highlight
Page 9: Historia de Los Aridos

La Federación de Áridos – FdA

En España podemos encontrar diferentes agrupacio-nes de empresas que se dedican a la extracción de ári-dos. La función principal de la Federación de Áridoses representar a sus socios y ser su portavoz ante laAdministración y otras instituciones. La Federación de Áridos forma parte de la UEPG, la Unión Europea deProductores de Áridos, que reúne a las principalesasociaciones de áridos de toda Europa. Así, por ejem-plo, cuando el gobierno necesita saber si en el futuronecesitará más o menos piedra para llevar a cabo susproyectos, consulta a la FdA para que aporte su opi-nión en nombre de todos.

Además, por iniciativa propia, la FdA promueve di-versas investigaciones sobre temas que pueden ser deinterés tanto para las empresas que agrupa como parala sociedad en general. Se trata, por ejemplo, de análi-sis económicos sobre la cantidad de áridos que se pro-ducen y la cantidad que se espera consumir. Pero tam-bién se elaboran estudios sobre las formas de reducirlos impactos de las canteras sobre el medio ambiente,y se llevan a cabo proyectos educativos y culturalespara explicar a la sociedad la necesidad de áridos paraque nuestra vida sea tal como es. Y es que, aunque parezca imposible, cada uno de nosotros gasta más de25 kilos de piedra al día, para la construcción de casas,parques, calles, colegios. Después del agua, el árido esel producto más consumido por las personas.

La Federación de Áridos-FdA trabaja para conseguirpotenciar cada vez más entre las empresas todo tipo debuenas prácticas. Un ejemplo de esto son las visitas deescuelas a las canteras. De esta forma, los niños y niñas

stephanie
Highlight
Page 10: Historia de Los Aridos

pueden ver de cerca como son las industrias extractivasy entender un poco mejor su funcionamiento.

Como la mayoría de las entidades de este tipo, laFdA tiene una Junta Directiva compuesta por un pre-sidente, varios vicepresidentes y un número determi-nado de vocales. Estas juntas se reúnen de forma bas-tante frecuente (normalmente una vez al mes) y enellas se trabaja con el objetivo de mejorar las condi-ciones del sector. Además, una vez al año, la FdA ce-lebra una asamblea general, a la que acuden todos losmiembros asociados para debatir sobre la situaciónde los áridos en su territorio. También se suele invitara estos actos a representantes de la Administración yde la sociedad, para que den su punto de vista sobrelas perspectivas de futuro del sector.