Historia de roma

5

Click here to load reader

Transcript of Historia de roma

Page 1: Historia de roma

Pág

ina1

Nombre y apellidos: ……………………………………………………………………… Curso: ……………

Page 2: Historia de roma

Pág

ina2

1- INTRODUCCIÓN: LOS ORÍGENES DEL IMPERIO ROMANO

2- PERÍODOS DE LA HISTORIA DE ROMA

- En la Historia de Roma distinguimos las siguientes etapas: Monarquía entre el 753 a.C y el 509 a.C.

República entre el 509 a.C. y el 27 a.C.

Imperio entre el 27 a.C. y el 476 d.C.

3- MONARQUÍA

- En Roma, los reyes eran asistidos por un Senado, una asamblea en la que sólo estaban representadas las

familias nobles. En este momento, Roma se convirtió en una gran ciudad, que se enfrentó y venció a las ciudades etruscas. En el año 509 a.C. los romanos expulsaron a los etruscos e impusieron la república.

- Un imperio es un territorio extenso que posee un mismo gobierno. o El imperio romano fue el territorio conquistado

por la ciudad de Roma entre los siglos IV a.C. y II

d.C. en torno al mar Mediterráneo.

- El río Tíber forma un meandro cerca de su desembocadura, alrededor de siete colinas. o En el siglo VIII a.C. estas colinas estaban

habitadas por siete poblados, ubicados en las zonas más elevadas para protegerse de las inundaciones.

- Pero en la Italia del siglo VIII a.C. encontramos, además de estos latinos, etruscos y griegos.

- Los etruscos , un pueblo asentado en el centro

de Italia, conquistaron en el siglo VII a.C. las siete colinas y convirtieron las aldeas en una auténtica ciudad: Roma.

o Estos no formaban un Estado único, sino que eran un conjunto de ciudades autónomas gobernadas por reyes, que ejercían el poder militar sobre una sociedad jerarquizada.

o Su economía se basaba en la agricultura, pero desarrollaron también una floreciente actividad comercial, sobre todo con las colonias griegas fundadas al sur de la Península Itálica.

o Además, concedían una enorme importancia a la vida de ultratumba lo que les llevó a construir impresionantes necrópolis, e idearon un sistema de escritura

propio.

Page 3: Historia de roma

Pág

ina3

4- REPÚBLICA

- Durante la República se llevó a cabo una gran expansión territorial, Roma extendió sus dominios por toda la península ibérica, el Mediterráneo, para ello se enfrentó con los cartagineses en las llamadas guerras púnicas, y en Hispania.

- En los últimos años de la República, en el siglo I a.C. el gobierno fue acaparado por algunos magistrados y generales destacados como Julio César.

- Durante esta etapa, la sociedad se dividió en: o Patricios: propietarios de tierras y rebaños, participaban en el senado y acaparaban los altos

cargos políticos y militares. o Plebeyos: eran los extranjeros, los inmigrantes, los pequeños propietarios, los comerciantes, los

campesinos y los artesanos. Eran el grupo más numeroso pero al principio no podían participar en la vida política y tras muchas luchas lograron el derecho al voto. Todos sus derechos junto con las leyes vigentes en Roma se recogían en la Ley de las doce Tablas.

o Esclavos: eran prisioneros de guerra o hijos e hijas de otros esclavos, carecían de derechos. No eran considerados personas sino objetos de propiedad. Podían comprar su libertad y se convertían en libertos.

- En el nuevo modelo de gobierno los ciudadanos elegían a sus dirigentes cuyos

cargos no eran hereditarios. o El poder se repartía entre las asambleas

populares, que estaban formadas por todos los ciudadanos y tomaban decisiones sobre

distintos asuntos, los magistrados que desempeñaban cargos durante un año sin cobrar sueldo y el senado formado por antiguos magistrados que eran quien en la

práctica dirigía la república. El senado se ocupaba de la política exterior, de asuntos militares, religiosos, legislativos y judiciales.

Page 4: Historia de roma

Pág

ina4

5- IMPERIO

- Es una etapa que se extiende del 27 a.C. al 476 d.C. Se inició cuando, tras la muerte de Julio César, el Senado otorgó a Octavio el poder político y religioso, concediéndoles el título de Augusto. o Así, Octavio Augusto asumió todo el poder y las instituciones políticas perdieron importancia,

especialmente el Senado.

o Con él se inició el Imperio y un período de paz conocido como “pax romana” que se prolongó hasta el siglo II d.C. ésta fue una etapa de gran estabilidad social, política y económica, garantizada por un poderoso ejército y una administración más eficaz.

- El ejército romano se organizaba en torno a la legión y era muy disciplinado, el servicio era obligatorio

entre los 17 y los 46 años, al final del cual se entregaban lotes de tierra. - Las conquistas territoriales continuaron y el imperio alcanzó su máxima expansión en el siglo II d.C.

o Al otro lado de las fronteras estaban los pueblos bárbaros o extranjeros.

- El imperio se organizó en provincias al mando de gobernadores nombrados por el emperador En las provincias los romanos implantaron su forma de vida, fundaron numerosas ciudades, construyeron calzadas, y extendieron el uso del latín y del derecho romano, este proceso se conoce con el nombre de romanización.

- En el siglo II d.C. la población del imperio se dividía en ciudadanos y no ciudadanos. o Los ciudadanos eran las personas que tenían todos los derechos políticos, propiedades, votaban,…

estos, a su vez, se dividían en plebeyos y ciudadanos. + Inicialmente sólo eran los habitantes de Roma pero posteriormente la ciudadanía se fue ampliando, hasta que Caracalla en el siglo III d.C. hizo ciudadanos a todos los habitantes del

imperio.

6- LA CRISIS DEL SIGLO III

- En el siglo III el imperio romano vivió una grave crisis militar, política y económica. Las causas fueron diversas: o La corrupción que se extendió entre funcionarios y el ejército, así como entre los emperadores. o Los ataques de los pueblos bárbaros. o La gran extensión del imperio que dificultaba las comunicaciones entre Roma y sus territorios.

o La crisis del comercio y de la artesanía, los ricos empezaron a invertir en tierras y la economía se ruralizó.

o La subida de los precios de los productos, la escasa producción y la ausencia de nuevas conquistas. o El aumento de impuestos, que generó un fuerte descontento popular.

- Ante esta situación, hubo diversos emperadores que intentaron buscar una solución como: o Aureliano, que reforzó el ejército y fortificó las ciudades. o Constantino, que toleró el cristianismo, trasladó la capital a Constantinopla y fortaleció la

burocracia.

o Teodosio que dividió el Imperio en dos: oriental y occidental en el siglo IV d.C.

Page 5: Historia de roma

Pág

ina5

- A pesar de esto, a presión de los hunos obligó a los pueblos germanos a refugiarse en el imperio de

occidente, muchos de estos pueblos crearon reinos como los visigodos en España. - En el 476 d.C el jefe germano Odoacro, destronó a Rómulo Augusto, último emperador de occidente.

7- LA ECONOMÍA

- La economía se basaba sobre todo en el trabajo de los esclavos. - Las principales actividades eran las siguientes:

o La agricultura tuvo un gran desarrollo. Existían gran variedad de cultivos, técnicas y

herramientas. Las tierras se dividían en pequeñas propiedades y en grandes propiedades llamadas latifundios

que pertenecían a la nobleza y al estado. Eran trabajadas por colonos, campesinos libres que alquilaban la tierra y por esclavos.

o Las industrias artesanales se localizaban en las ciudades y eran de gran variedad, tanto industrial

como alimentaria. o El comercio fue una de las actividades más importantes y tenía lugar entre Roma y las distintas

provincias de su Imperio que le proporcionaban alimentos y materias primas, pero también había relaciones con otros territorios independientes de Roma. En el comercio fue clave el uso de la

moneda, bronce, plata y oro, y las rutas comerciales tanto marítimas como terrestres.

8- RELIGIÓN

- Los romanos eran politeístas ya que creían en la existencia de muchos dioses, además entre ellos

incluían los dioses de los pueblos que conquistaban.

- La mayor parte de los dioses romanos son de origen griego, pero con el nombre cambiado: Júpiter (Zeus), Juno (Hera), Minerva (Atenea),…

- En Roma existían dos tipos de divinidades: o Los dioses del Estado eran numerosos y se les ofrecían sacrificios realizados en el exterior de los

templos. Destacaban Júpiter, Venus, Neptuno, Diana,… o Los dioses domésticos eran los lares, manes y penates, eran los protectores del hogar y de los

antepasados. El culto tenía lugar en las viviendas y se les hacían ofrendas.

- Algunos emperadores fueron divinizados y objeto de culto por parte de los habitantes del Imperio.