Historia del latín

19
El latín en la historia Tema 1

Transcript of Historia del latín

El latín en la historia

Tema 1

El Lacio, región de Italia

El latín es una de las lenguas de la familia lingüística indoeuropea que hablaba una de las distintas tribus que, entre los años 1200 y 1000 a.C., llegaron a la Península Itálica. Dicha tribu en concreto ocupó una región del centro de Italia cerca de la costa del mar Tirreno, entre los montes Albanos y la desembocadura del río Tíber. Del nombre de la región, llamada Lacio (Latium), deriva el de la nueva comunidad —los latinos— y el de su lengua —el latín.

A finales del siglo VI a.C. hablaba latín sólo una pequeña comunidad establecida en la región del Lacio. Pero, a medida que se extendía el poder de Roma, su uso se expandió imparablemente por los territorios conquistados, difundido por los soldados, los colonos, los funcionarios y los comerciantes.

En la formación del latín hay que destacar:

1. no sólo la influencia de las lenguas autóctonas habladas por los pueblos aborígenes antes de la llegada de los indoeuropeos,

2. sino también la influencia de las distintas lenguas que coexistieron con la lengua latina en el momento de su formación:

—el llamado sustrato mediterráneo—

—lo que se conoce como adstrato—

Otras lenguas que se hablaban en ItaliaLenguas no indoeuropeas:• el púnico, hablado en las colonias cartaginesas

de Sicilia y Cerdeña• el ligur, una lengua muy mal documentada,

hablada en la zona del golfo de Génova• el etrusco, hablado por el pueblo más poderoso

de Italia en esa época, que ocupaba Etruria, una región que se extendía desde los Apeninos hasta el mar Tirreno, entre los ríos Tíber y Arno;

Lenguas indoeuropeas: • el osco y el umbro, hablados respectivamente

en el sur y el centro de Italia• el ilirio, que se hablaban en las costas del mar

Adriático• el celta, que se extendía por el norte de Italia• el griego, hablado en la Magna Grecia, nombre

que reciben las colonias griegas fundadas entre los siglos VIII y VI a.C. en las costas de la mitad oriental de Sicilia y del sur de Italia.

Expansión de Roma

A principios del siglo III a.C., los romanos ya habían conquistado toda la península Itálica. Vencida Cartago en la segunda guerra púnica, a finales del siglo III a.C., consiguieron dominar todo el Mediterráneo occidental, y al término del siglo I a.C. se habían convertido en los dueños absolutos del Mediterráneo oriental.

Máxima expansión Imperio romanoEn el siglo II d.C., Roma extendía ya su poder sobre un territorio que abarcaba desde Hispania —al oeste— hasta Mesopotamia —al este—, y desde los ríos Rin y Danubio —al norte— hasta el desierto norteafricano —al sur—. En esos momentos, el latín llegó a ser la lengua oficial del imperio más extenso de entre los conocidos en la Antigüedad.

Los romanos nunca impusieron a la fuerza el uso del latín a los pueblos sometidos: la simple dinámica de la ROMANIZACIÓN —el proceso de transformación material y cultural (aculturación) que sufrían dichos pueblos— hizo que el uso del latín fuera imponiéndose entre sus habitantes.

La intensidad de la Romanización, sin embargo, no fue uniforme a lo largo y ancho del territorio:

mientras que en el sector occidental del Imperio las formas de vida, la manera de ser y de hablar de los romanos se impusieron más fácilmente sobre las de los pueblos conquistados,

en el sector oriental, la fuerza y el prestigio del helenismo sirvieron de freno a la Romanización, como lo demuestra el hecho de que en dichos territorios el griego nunca fue suplantado por el latín.

Mientras se mantuvo la unidad política del Imperio romano, el uso del latín como lengua oficial estaba garantizado. Sin embargo, si consideramos su vasta extensión, comprenderemos que la lengua latina hablada en zonas tan separadas geográficamente como Hispania o Dacia (la actual Rumanía) habría desarrollado determinadas características propias, dialectales, debido a la influencia de las distintas lenguas vernáculas. Los nuevos hablantes del latín lo aprenderían y desarrollarían según su propia manera de hablar, es decir, de acuerdo con su acento, al tiempo que introducirían muchas palabras tomadas de su propia lengua.

Latín culto / Latín vulgar

A lo largo de la historia de la lengua latina, el latín oficial, literario, culto, sometido a rígidas normas académicas, que los romanos denominaban sermo nobilis —nosotros latín culto o literario—, era el que empleaban las clases de la alta sociedad romana.

Siempre coexistió con el latín cotidiano, coloquial y familiar, caracterizado por un uso espontáneo y dinámico de la lengua, que no seguía estrictamente las normas académicas, y que los romanos llamaban sermo vulgaris —nosotros, latín vulgar—, hablado por las clases populares de la sociedad romana.

En latín culto fueron escritas las grandes obras literarias y se redactaron los documentos oficiales o las leyes

pero es del latín vulgar de donde nacieron las distintas lenguas románicas.

A partir del siglo III d.C. empiezan a detectarse síntomas de descomposición en la estructura política y militar romana. Es en el siglo V d.C. cuando la invasión de los pueblos bárbaros asesta el golpe de gracia a las ya maltrechas fronteras del Imperio.

• La administración central, por su poder nivelador, tendía a borrar las diferencias regionales; pero, al desmoronarse, se produce la ruptura de la comunicación entre las antiguas provincias, ahora aisladas.

La crisis llega también a la escuela, que entra en un período de clara decadencia. De este modo, las hablas regionales dejan de verse sometidas a cualquier tipo de norma o corrección. La lengua latina oficial, al igual que el Imperio que la sostenía, se fragmenta en numerosos dialectos que evolucionan ya libremente y que, además, reciben la influencia de las lenguas habladas por las tribus germánicas invasoras.

La disgregación de la unidad política supuso la inevitable fragmentación lingüística. Las antiguas provincias romanas vivirán a partir de este momento diferentes circunstancias políticas y sociales y, así, la lengua que antes les era común seguirá también un camino distinto en cada zona.

LATÍ

N

Rama occidental

Lenguas iberorrománicas

Español Hablado en España y antiguas colonias españolas.

Gallego-Portugués

Hablado en Galicia y Portugal, Madeira, Azores y

ex colonias portuguesas

CatalánHablado en Cataluña y parte de Francia y, en dialecto, en

Valencia y Baleares

Lenguas galorrománicas

FrancésHablado en Francia, sur de Bélgica, parte de Suiza y en

ex colonias francesas

ProvenzalHablado en el sur de Francia.

Penetró en España por el Valle de Arán

Rama oriental

Itálicas

ItalianoHablado en Italia, Sicilia,

Córcega, Cerdeña y parte de Suiza

Sardo Hablado en Cerdeña

Retorromano Hablado en parte de Suiza e Italia

Romania oriental Rumano

Hablado en Rumanía y en parte de Yugoslavia, Bulgaria,

Moldavia, Albania y Grecia

Lenguas romances

Mapa de las lenguas romances

Número de hablantes de cada lengua neolatina como porcentaje del total.

Extensión de las lenguas romances(lengua oficial)