Historia Meecanica

57
MECÁNICA DE FLUIDOS E INGENIERÍA DE FLUIDOS "Más fácil me ha sido encontrar las leyes con que se mueven los cuerpos celestes, los que están a millones de kilómetros, que definir las leyes del movimiento del agua, que corre frente a mis ojos". Calileo Galilei 1. Historia de la mecánica de fluidos.- La moderna mecánica de fluidos nace con Ludwing Prandtl, quien en 1904 elaboró la síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica al introducir la teoría de capa límite. Varios matemáticos geniales del siglo XVIII; Bernouillí, Clairaut, D'Alembert, Lagrange y Euler habían elaborado, con la ayuda del cálculo diferencial e integral, una síntesis hidrodinámica perfecta; pero no habían obtenido resultados prácticos ni explicado ciertos fenómenos observados en la realidad. Por otro lado, los técnicos hidráulicos habían desarrollado multitud de fórmulas empíricas y experimentos para la solución de los problemas que las construcciones hidráulicas presentaban, sin preocuparse de buscarles base teórica alguna. El aporte de Prandtl fue justamente lograr que ambas tendencias se unifiquen para marcar el inicio de una nueva ciencia con base teórica y respaldo experimental. El cuadro presentado es una síntesis apretada de los científicos v técnicos que contribuyeron al desarrollo de la mecánica de fluidos. 2. Conceptos.- Mecánica de Fluidos e Ingeniería Mecánica de Fluidos (IMF) son términos que a veces se usan indistintamente, habiendo ciertamente diferencias entre ellos. Ciencia se define como una doctrina metódicamente formada y ordenada con un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; mientras que ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican el saber científico a la solución de problemas específicos de la realidad. La mecánica de fluidos es parte de la física y como tal, es una ciencia especializada en el estudio del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. Pero, ¿Qué es un fluido?, un fluido se define como una sustancia que cambia su forma con relativa facilidad, los fluidos incluyen tanto a los líquidos, que cambian de forma pero no de volumen, como a los gases, los cuales cambian fácilmente de

description

historia mecanica de fluidos

Transcript of Historia Meecanica

Page 1: Historia Meecanica

MECÁNICA DE FLUIDOS E INGENIERÍA DE FLUIDOS

"Más fácil me ha sido encontrar las leyes con que se mueven los cuerpos celestes, los que están a millones de kilómetros, que definir las leyes del

movimiento del agua, que corre frente a mis ojos".

Calileo Galilei

1. Historia de la mecánica de fluidos.-

La moderna mecánica de fluidos nace con Ludwing Prandtl, quien en 1904 elaboró la síntesis entre la hidráulica práctica y la hidrodinámica teórica al introducir la teoría de capa límite.

Varios matemáticos geniales del siglo XVIII; Bernouillí, Clairaut, D'Alembert, Lagrange y Euler habían elaborado, con la ayuda del cálculo diferencial e integral, una síntesis hidrodinámica perfecta; pero no habían obtenido resultados prácticos ni explicado ciertos fenómenos observados en la realidad. Por otro lado, los técnicos hidráulicos habían desarrollado multitud de fórmulas empíricas y experimentos para la solución de los problemas que las construcciones hidráulicas presentaban, sin preocuparse de buscarles base teórica alguna.

El aporte de Prandtl fue justamente lograr que ambas tendencias se unifiquen para marcar el inicio de una nueva ciencia con base teórica y respaldo experimental. El cuadro presentado es una síntesis apretada de los científicos v técnicos que contribuyeron al desarrollo de la mecánica de fluidos.

2. Conceptos.-

Mecánica de Fluidos e Ingeniería Mecánica de Fluidos (IMF) son términos que a veces se usan indistintamente, habiendo ciertamente diferencias entre ellos.

Ciencia se define como una doctrina metódicamente formada y ordenada con un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; mientras que ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican el saber científico a la solución de problemas específicos de la realidad.

La mecánica de fluidos es parte de la física y como tal, es una ciencia especializada en el estudio del comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. Pero, ¿Qué es un fluido?, un fluido se define como una sustancia que cambia su forma con relativa facilidad, los fluidos incluyen tanto a los líquidos, que cambian de forma pero no de volumen, como a los gases, los cuales cambian fácilmente de forma y de volumen.

Existe otra definición más elaborada que define a un fluido como una sustancia capaz de fluir; entiéndase la fluidez como la propiedad de deformarse continuamente bajo la acción de una fuerza tangente al piano de aplicación por pequeña que sea.

La mecánica de fluidos forma parte de la currícula de la mayoría de ingenierías porque nos proporciona los fundamentos y herramientas necesarios para diseñar y evaluar equipos y procesos en campos tecnológicos tan diversos como el transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, vehículos de transporte, estructuras hidráulicas, etc.

Tales fundamentos se refieren a la naturaleza de los fluidos y de las propiedades

Page 2: Historia Meecanica

que los describen; las leyes físicas que gobiernan su comportamiento; la expresión matemática de estas leyes y las diversas metodologías que pueden emplearse en la solución de los problemas.

La mecánica de fluidos clásica se divide principalmente en estática de fluidos y dinámica de fluidos.

 

 

La estática de fluidos se ocupa del estudio de las leyes y condiciones que rigen el equilibrio de los fluidos en reposo teniendo en cuenta la acción de las fuerzas a que se hallan sometidos. En tanto que, la dinámica de fluidos estudia las leyes del movimiento de los fluidos, las fuerzas que intervienen en tal movimiento y su interacción con los cuerpos sólidos.

Dada la complejidad de la materia en estudio, la dinámica de fluidos se subdivide por las características físicas del fluido o el tipo de método empleado para resolver el problema.

El flujo viscoso es el estudio del flujo real, ya que al tener en consideración la viscosidad del fluido se producen las fuerzas viscosas. El flujo turbulento se caracteriza porque las partículas de fluido tienen un movimiento tridimensional al azar que se suma al movimiento principal, produciéndose de esta forma las fluctuaciones de velocidad. En un flujo incompresible, las variaciones de densidad no se toman en cuenta para el cálculo del campo de flujo. Los flujos de líquidos y de algunos gases a baja velocidad caen dentro de esta categoría.

La dinámica de fluidos computacional utiliza los métodos numéricos para solucionar las ecuaciones diferenciales que gobiernan el flujo de fluidos, ya que en forma analítica son imposibles de solucionar debido a su complejidad.

En nuestro planeta existen dos fluidos importantísimos para la vida; el agua y el aire. Por esto, la mecánica de fluidos o fluidomecánica se puede dividir en la hidromecánica, si el fluido en estudio es el agua, o en la aeromecánica si se trabaja con el aire.

 

Page 3: Historia Meecanica

 

La hidrostática es el estudio del agua y de otros fluidos incompresibles en condiciones estáticas, mientras que la hidrodinámica se ocupa del agua y de otros fluidos incompresibles en movimiento. La aerostática estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos inmersos en el aire en condiciones estáticas y la aerodinámica trata de las fuerzas producidas por los flujos de aire sobre los cuerpos o estructuras inmersos en éste y el diseño de vehículos terrestres y aéreos.

La gasodinámica también conocida como dinámica de gases, es el estudio general de los flujos compresible subsónico e hipersónico con o sin procesos de transferencia de calor.

 

NOMBRE APORTE

Arquímides (287-221 a.C))

Leyes de la flotación.

Leonardo da Vinci (1542-1519

Ecuación de continuidad. Bocetos de máquinas hidráulicas y voladoras.

Galileo Galilei Fundamentos de hidrostática

Torricelli (1608-1647) Salida por un orificio. Medición de presión atmosférica.

Pascal (1623-1662) Ley de Pascal.

Newton (1642-1726) Ley de viscosidad dinámica.

Bernoulli (1700-1782) Teorema de Bernoulli.

Euler (1707-1783) Ecuaciones diferenciales de movimiento del flujo ideal.

D'Alembert (1717-1783 Ecuación difeerencial de continuidad.

Chézy (1718-1798) Circulación de agua en canales y tuberías.

Darcy Movimiento a presión en tuberías

Lagrange (1736-1813) Función potencial y función de corriente

Venturi (1746-1822) Salida de líquidos por agujeros y boquillas.

Poiseuille (1799-1869) Ecuación de resistencia en capilares.

Weisbach (1806-1871) Fórmula de resistencia para tuberías.

Navier (1785-1836) y Stokes (1819-1903)

Ecuaciones diferenciales de movimiento de fuidos viscosos.

Reynolds (1842-1912) Regímenes de flujo laminar y turbulento. Número de Reynolds.

Prandtl (1868-1945) Teoría de la capa límite.

Blasius Solución para capa límite laminar.

Von Karman Solución para capa límite turbulenta.

 

3. Ingeniería de fluídos.-

Page 4: Historia Meecanica

La ingeniería de fluidos envuelve un amplio rango de aplicaciones que tienen en común la manipulación artificial de los fluidos en beneficio del hombre o del medio ambiente. Tales aplicaciones van desde la distribución del agua para riego o consumo humano, la disposición de desechos líquidos, la producción de energía eléctrica, los procesos de transporte de fluidos, el transporte mediante vehículos terrestres, acuáticos o aéreos y los procesos naturales atmosféricos u oceánicos. De esta manera, la ingeniería de fluidos puede dividirse en las siguientes Áreas:

 

INGENIERÍA DEFINICIÓN

Hidráulica

Planeamiento y diseño de soluciones de ingeniería a problemas relativos al agua, que emergen en el ambiente natural y en el aprovechamiento artificial de este fluido.

OleohidráulicaDiseño y construcción de controles hidráulicos, transmisión hidráulica y máquinas hidráulicas cuyo fluido de trabajo es el aceite.

Neumática

Diseño y construcción de controles neumáticos, transmisión neumática, compresoras y máquinas neumáticas que trabajan con aire comprimido.

Aeronáutica

Aplicación de la aerodinámica y tecnologías relativas al diseño, construcción y manejo de vehículos aéreos: planeadores, aeronaves, helicópteros, cohetes y misiles.

Máquinas térmicasAprovechamiento de fluidos con transferencia de calor y compresibilidad. Diseño de procesos y máquinas térmicas.

 

Debido a que el agua se encuentra presente en casi todas las actividades desarrolladas por el hombre, es fácil comprender que la hidráulica tenga muchas Áreas de aplicación. Estas Áreas se pueden identificar atendiendo al conducto o cuerpo a través del cual discurre el fluido.

 

ESPECIALIDAD APLICACIONES

Hidráulica de Tuberías

Cálculo del transporte de fluidos en conductos a presión. Redes de distribución de agua, oleoductos.

Hidráulica de Canales

Estudio del escurrimiento de agua en conductos abiertos a la atmósfera. Diseño de canales.

Estructuras hidráulicas

Diseño, construcción, cimentación operación y mantenimiento de estructuras de toma, represamiento, conducción y medición

Máquinas hidráulicasDiseño de turbinas hidráulicas, bombas, ventiladores. Cavitación, flujo bifásico y flujo no permanente.

 

También se puede subdividir la hidráulica teniendo en cuenta las características geofísicas del medio en que se desarrolla la aplicación.

 

ESPECIALIDAD APLICACIONES

Page 5: Historia Meecanica

Hidráulica urbanaSuministro de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales. Control de la contaminación.

Hidráulica fluvialDinámica de ríos, transporte de sedimentos, morfología de ríos, estabilidad de canales, protección de riberas.

Hidráulica subterránea

Explotación, monitoero y recarga de acuíferos. Control de contaminación.

Hidráulica marítimaProtección de línea costera, puertos, rompeolas, estructuras en mar adentro. Estuarios.

EcohidráulicaEstudia el efecto de los trabajos ingenieriles en los ecosistemas naturales, en términos de calidad de agua, contaminación y protección.

 

Además, podemos subdividir la hidráulica según el Área económica de aplicación o la metodología de solución:

 

ESPECIALIDAD APLICACIONES

Hidráulica industrial

Transporte y procesamiento de fluidos. Diseño y funcionamiento de sistemas hidráulicos, servomecanismos, automatismo, instrumentación, medición y control. Flujo bifásico.

Hidráulica agrícola Irrigaciones, pequeñas estructuras de riego, canales, riego tecnificado.

Hidráulica experimental

Simulación de procesos hidrodinámicos mediante la utilización de equipos de laboratorio y modelos físcos a escala.

Hidráulica computacional

Simulación de procesos hidrodinámicos mediante la utilización de modelos numéricos y computadoras.

 

En el campo de las máquinas térmicas, que agrupa los procesos y maquinas en que se presentan variaciones de temperatura y de densidad del fluido, se pueden tener las siguientes Áreas de aplicación:

 

ESPECIALIDAD APLICACIONES

Climatización Sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Enfriamiento y Refrigeración

Sistemas de enfriamiento de agua, Refrigeración industrial y doméstica.

Máquinas de vapor Calderos de vapor de agua, Turbinas a vapor, autoclaves.

Centrales termoeléctricas

Turbinas diesel, turbinas a gas natural.

MotoresMotores de combustión interna: a gasolina, petróleo y gas. Motores a reacción: turboreactores y turbo propulsores.

 

Page 6: Historia Meecanica

4. Otras especialidades emergentes.-

En la actualidad siguen surgiendo otras especialidades que amplían aún más el espectro de aplicaciones. Entre ellas tenemos a la Ingeniería aeroespacial, Hidroinformática, Geohidráulica, Ingeniería hidrológica, Ingeniería de recursos hídricos, Ingeniería eólica, Ingeniería de costas e Ingeniería oceánica.

5. IMF en el Perú.-

Tradicionalmente, la especialidad de ingeniería hidráulica se obtiene a nivel de maestría, tras haber concluido el pregrado en Ingeniería Civil; pero estos estudios tienen un enfoque centrado en irrigaciones y construcción de estructuras hidráulicas.

Las facultades de ingeniería mecánica cubren las Áreas de máquinas hidráulicas y térmicas; pero, dicha especialidad pone mayor énfasis en los aspectos mecánico-constructivos de las máquinas.

Entonces, es necesario una ingeniería que cubra el amplio rango de aplicaciones de la mecánica de fluidos, un especialista capaz de explicar y predecir el comportamiento y respuesta de los fluidos a las diversas situaciones encontradas en la realidad.

Para satisfacer esta demanda, se creó en 1968 el Departamento de Mecánica de Fluidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a iniciativa del doctor Rafael Dávila Cuevas, decano de la antigua Facultad de Ciencias y del ingeniero Guy Gerlier L., experto en Cooperación Técnica de la Embajada Francesa. En la actualidad, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica de Fluidos forma parte de la Facultad de Ciencias Físicas desde 1992.

Los ingenieros de fluidos están capacitados para desarrollar investigación aplicada, realizar diseños y soluciones ingenieríles a problemas prácticos; y además, gracias a su sólida base en ciencias básicas, tienen la capacidad de realizar transferencia tecnológica; es decir, interpretar, adaptar y aplicar la tecnología externa a la realidad nacional.

Actualmente, la Escuela de Ingeniería Mecánica de Fluidos está por convertirse en el ente rector de la ingeniería de fluidos a nivel nacional, para lo cual está abocada a la mejora de su infraestructura y especialmente de sus laboratorios.

Esperamos dar este gran salto para afianzar y mejorar nuestra posición a nivel nacional, prestando especial atención a lo que el país necesita para su desarrollo científico y tecnológico.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/actualidad/a%C3%B1o2_n15_2002/mecanica_fluidos.htm

HISTORIA DE LOS FLUIDOS SIGLO XVIII

INTRODUCCIÓN

Page 7: Historia Meecanica

 

La urgencia de disponer de agua para satisfacer necesidades básicas corporales y domésticas; la utilización de vías marítimas o fluviales para el transporte y cruce de ellas; la irrigación de cultivos; la defensa contra las inundaciones y el aprovechamiento de la energía de corrientes ha forzado al hombre desde los tiempos más antiguos a relacionarse con el agua.

 

De aquí el interés de someter la hidráulica a un examen retrospectivo, para descubrir cómo su evolución paulatina pasó a través de perplejidades y tropiezos, errores y aciertos; propuestas, aceptación y rechazo de hipótesis; transitoriedad y permanencia de teorías; para llegar a poseer casi las características de una ciencia exacta.

 

Los siguientes fueron los científicos mas destacados del siglo XVIII y sus respectivos trabajos sobre los fluidos:

 

Isaac Newton 1642 – 1727

 

Exploró varios aspectos de la resistencia de fluido inercial, viscosidad y onda; descubrió la contracción a chorro.

 

Giovanni Poleni

1683 – 1761

 

Integró la ecuación de flujo para evaluar la descarga de vertedero.

 

Henri DE Pitot

1695 – 1771

 

Page 8: Historia Meecanica

Construyó un dispositivo de tubo doble, para indicar la velocidad del agua a través de una cabeza diferencial.

 

Daniel Bernoulli1700 – 1782

 

Experimentó y escribió sobre varias fases del movimiento del fluido y lo llamó hidrodinámica, inventó la tecnología del manómetro y adoptó la primitiva energía principal para explicar la indicación de la velocidad principal, propuesto aún para propulsión.

 

Leonhard Euler1707 – 1783

 

Primero explicó el papel de la presión en el flujo de un canal; formuló ecuaciones básicas de movimiento y así llamada termómetro de Bernoulli; introdujo el concepto de cavitación y el principio de maquinaria centrífuga.

 

Alexis Claude Clairaut1713 – 1765

 

Formuló ecuaciones de movimiento para rotación del fluido de los cuerpos.

 

Jean LE Rond DAlembert

1717 – 1783

 

Page 9: Historia Meecanica

Originó la noción de velocidad y aceleración de componentes, expresión diferencial de continuidad y de resistencia cero para estabilizar un movimiento no uniforme.

 

Antonie Chezy

1718 – 1798

 

Formuló la similitud del parámetro para predicción de las características de caudal de un canal a otro.

 

Jhon Smeaton

1724 – 1792

 

Investigó el desarrollo de las ruedas de agua y molinos de viento a través de pruebas sobre modelos a escala.

 

Charles Bossut

1730 – 1814

 

Experimentó, habló y escribió extensivamente sobre varios aspectos de la “Mecánica de Fluidos”.

 

Jean Charles Borda

1733 – 1799

 

Condujo pruebas sobre la resistencia de inmersión de cuerpos fluidos a través de tubos, formuló la pérdida por expansión brusca en un conducto confinado.

 

Pierre Louis Georges Du Buat

Page 10: Historia Meecanica

1734 – 1809

 

Publicó ampliamente un tratado sobre experimentos originales, esencialmente cada aspecto de los hidráulicos contemporáneos para el sentido del cauce desde el arrastre.

 

 

 

Charles Augustin DE Coulumb

1736 – 1806

 

A través de experimentos de torsión y resistencia de fluidos desarrolló la relación estrecha que concierne a la primera y segunda potencia de la velocidad.

 

Joseph Lous Lagrange

1736 – 1813

 

Introdujo el potencial de velocidad y la función de estiramiento de los hidrodinámicos modernos, derivo la ecuación para la velocidad de la propagación de las ondas en la apertura de canales.

 

Giovanni Battista Venturi

1746 – 1822

 

Desarrolló pruebas sobre varias formas de la desembocadura de pieza en particular, cónica, contracción y expansión.

 

Riche DE Prony

1755 – 1839

Page 11: Historia Meecanica

 

Extendió la estrecha relación de resistencia formulada por Chezy y Coulumb.

 

Franz Joseph VON Gerstner

1756 – 1832

 

Desarrolló la primera teoría de ondas en la profundidad del agua.

 

Reinbard Woltman

1757 – 1837

 

Desarrolló el primer medidor de corriente práctico, estableció la formula de la potencia presente en la resistencia del escurrimiento en canales.

 

Johann Albert Eytelwein

1764 – 1848

 

Escribió ampliamente sobre hidráulica y simplificó la fórmula de resistencia de Woltman Du Buat.

 

Giuseppe Venturoli

1768 – 1846

 

Primero en analizar el flujo en tubos y flujos no uniformes en canales abiertos.

 

 

Page 12: Historia Meecanica

HISTORIA DE LOS FLUIDOS SIGLO XVIII

 

La forma en que fueron descubriéndose efectos, principios y leyes en muchos

casos sólo puede imaginarse, pues existe una laguna en cuanto a los

protagonistas y sus condiciones sociales, económicas y culturales. La

humanidad ha vivido siempre con fluidos. Cómo y cuándo aprendió a usarlos

sólo puede adivinarse.

 

Una historia no es sólo una secuencia de nombres, fechas, hechos y las

anécdotas que los conectan. Es más bien una explicación e interpretación de

éstos a partir de hipótesis fundamentadas y basadas en patrones globales del

comportamiento.

 

La contribución de Newton a los fluidos fue múltiple y a niveles muy diferentes.

Abarcó desde sus fundamentos, en forma indirecta, hasta los meticulosos

experimentos que llevó a cabo sobre vórtices (remolinos) y viscosidad (fricción

interna).

 

Desde el punto de vista general, el marco teórico, el aparato matemático y las leyes

físicas que Newton estableció, fueron, y siguen siendo, los ingredientes esenciales de la

teoría de los fluidos. Estos elementos fueron una aporte fundamental, aunque indirecto,

para el establecimiento final de la teoría que realizó la notable generación que le siguió,

formada por Euler, dos de los Bernoulli, D'Alambert y Lagrange.

 

A la muerte de Newton, en plena ilustración, tres brillantes hombres empiezan

a dominar, extender y perfeccionar las herramientas analíticas nuevas y, al

mismo tiempo, a explotar su utilidad en el campo fértil y abierto de los fluidos.

Page 13: Historia Meecanica

Daniel Bernoulli (1700-1782) y Leonhard Euler (1707-1783), formados en

matemáticas por Johann Bernoulli, padre del primero, elaboran una serie de

trabajos que, junto con los desarrollados por Jean le Rond d'Alambert (1717-

1783), culminan con la formulación explícita de los principios generales y las

ecuaciones básicas de la mecánica de los fluidos.

Las contribuciones más importantes de Bernoulli aparecieron en el año de 1738

en su libro Hydrodynamica, cuando se acuña el término. Entre ellas destaca el

teorema que ahora lleva su nombre y que fue la primera formulación del

principio de la conservación de la energía para el caso de los fluidos. En su

versión moderna, cuya formulación general y correcta se debe a Euler,

establece que la suma de tres cantidades es igual a una constante:

 

A + B + C = constante;

los sumandos corresponden a tres formas particulares de energía. El primero

tiene que ver con el estado de movimiento, el segundo con la altura a la que se

encuentra y el tercero con la presión. Bernoulli, con el sólido juicio de un

científico de su estatura, además de subrayar la "maravillosa utilidad" de su

teorema, advertía del error que podría traer su abuso o el olvido de sus

limitaciones, las cuales eran si acaso intuidas.

Más técnicamente, los términos que aparecen en el teorema de Bernoulli son la

energía cinética (A), la energía potencial (B) y la entalpía (C). A depende de la

velocidad, A = rv²/2 (r es la densidad y v la velocidad); B depende del peso y su

altura relativa, B = rgz (g es la aceleración de la gravedad y z la altura relativa a

un nivel de referencia) y C depende de la presión, C = p, siendo p la presión.

Así, cuando una masa de agua desciende, disminuyendo la altura y por

consiguiente el sumando B, la velocidad aumenta de manera tal que el

sumando A crece lo suficiente para balancear la suma. De igual modo, en un

tubo horizontal (Figura 1), puesto que en cada sección del tubo (s1 y s2) la

cantidad de fluido que pasa es la misma, en la región más estrecha (s2) la

velocidad debe ser mayor que en la más ancha (s1). De acuerdo con el teorema

Page 14: Historia Meecanica

de Bernoulli, la presión es menor en donde la velocidad es mayor, es decir, en

la zona angosta

Figura 1. Tubo que se estrecha.

 

La atracción aparente, debida a la distinta distribución espacial de presiones,

que es sencilla de explicar invocando el teorema de Bernoulli, es el origen de

múltiples fenómenos que de otra manera parecen incomprensibles. Entre ellos

destaca la atracción entre automóviles y barcos que viajan paralelos. 

 

FIGURA 2 (a) El Olympic alcanza al Hauk. (b) Resultado de la atracción hidrodinámica.  

Un caso conocido es el de los barcos Olympic y Hauk. El primero, un transatlántico de grandes dimensiones, navegaba tranquilamente en mar abierto durante el mes de octubre de 1912. El segundo era un acorazado, pequeño con relación al Olimpic, que navegaba con una velocidad mucho mayor y en forma paralela (Figura 2 (a)).

Page 15: Historia Meecanica

Al encontrarse a una distancia de unos cien metros sucedió algo imprevisto,

que no tuvo nada que ver con saludos mutuos. El Hauk cambió de rumbo en

forma intempestiva y se dirigió directo al Olympic, sin que el timón sirviera para

evitar la colisión (Figura 2(b)). La proa del acorazado se hundió en el casco del

gran buque, abriendo una aparatosa vía de agua. Al margen de la incapacidad

del tribunal marítimo que juzgó el caso y culpó al capitán del Olympic por no

dar paso al acorazado, lo que ocurrió fue precisamente un caso de atracción

hidrodinámica. Entre los barcos se formó un "canal" por donde el agua pasó

más rápido que en la región exterior, esto en ambos barcos, que se consideran

fijos (Figura 2(a)). La diferencia de presiones entre la zona interna y la zona

externa produjo una fuerza que se puso de manifiesto en el barco más

pequeño.

 

El teorema fue sólo una de las aportaciones de Bernoulli. El original enfoque

que dio el planteamiento y solución de diversos problemas fue de gran valor

para el desarrollo de la naciente disciplina y constituyó un vigoroso estímulo

para las brillantes dotes de algunos de sus contemporáneos y amigos.

 

En 1755 aparecen, una tras otra, las obras clásicas de Euler sobre los

fundamentos de la mecánica de los fluidos. El genio matemático más notable

del siglo había asimilado por completo la obra newtoniana y lo había plasmado

en un lenguaje mucho más elegante y preciso. Formuló las ecuaciones

diferenciales de movimiento en su forma general, deduciendo a partir de ellas

los resultados previos ya conocidos, como el teorema de Bernoulli, dándoles su

verdadera dimensión y generalidad. Posteriormente, exploró un gran número

de consecuencias y atacó múltiples problemas de carácter práctico asociados a

la maquinaria hidráulica, particularmente la turbina, la resistencia sobre barcos

y la propulsión.

 

Page 16: Historia Meecanica

La copiosa correspondencia entre Euler, D'Alambert y Lagrange, entre otros,

permite entender el interés que tenían las mejores mentes analíticas de la

época por los problemas asociados a los fluidos. D'Alambert, que gozó la cima

de las matemáticas francesas, dedicó la segunda parte de su vida a estudios

de carácter experimental. Después de introducir diversos conceptos y métodos

analíticos en sus dos obras básicas sobre fluidos, demostró lo que se conoce

como la paradoja de D'Alambert. Como consecuencia de las ecuaciones de

Euler, que ignoraban la existencia de la viscosidad, resultaba que la fuerza que

sufre un obstáculo inmerso en una corriente era nula; es decir, el objeto no era

arrastrado por el flujo. Para D'Alambert era claro que este resultado

matemático estaba en franca contradicción con sus observaciones y que el

problema debía estar en alguna de las premisas de la teoría. En forma

consistente subrayó la primacía que el experimento debía tener sobre la teoría.

Argumentos diversos de Euler y de Lagrange, para aclarar la paradoja, no

pudieron convencerlo. La formulación matemática de la teoría hacía imposible

que a un fluido en movimiento se le pidiera adherirse a la superficie de un

sólido en reposo.

Como consecuencia de haber ignorado la fricción interna de los fluidos se tenía el

peculiar resultado de que los fluidos no mojaban las paredes... ¡La hidrodinámica era el

estudio del agua seca!

 

Durante el siglo XVIII aparecieron, junto a las históricas obras de carácter

teórico, una serie de memorias clásicas de cuidadosos trabajos

experimentales. Destacan el veneciano Giovanni Poleni, el inglés John

Smeaton y la escuela francesa, en particular Henri de Pitot, Antoine Chézy ,

Jean Charles de Borda, el mismo D'Alambert, Charles Bossut y Pierre Louis

George DuBuat.

 

Los estudios que dejaron sobre la fuerza de flujos sobre obstáculos, sobre la salida de

fluidos a través de orificios, sobre el cauce de canales y ríos, ondas y olas, máquinas

Page 17: Historia Meecanica

hidráulicas de la más diversa índole y más, fueron el cimiento de las obras futuras. Sus

experimentos fueron nuevos y determinantes, como lo fue el análisis de los datos y su

interpretación al usar conceptos originales y más sencillos, abriendo así el panorama

para las correctas e importantes generalizaciones que establecieron.

 

El periodo de gestación asociado a los últimos cincuenta años del siglo XVIII no

se limitó, desde luego y antes bien al contrario, a los fluidos, a la parte

académica o a la intelectual. La sociedad estaba fraguando una lucha contra el

hambre, contra la injusticia y por la libertad e igualdad.

 

http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/historia/sigloxviii/sigloxviii.htm

Page 18: Historia Meecanica

Usuario:FAR/Mecánica de Fluidos< Usuario:FAR

La Historia de la Mecánica de Fluidos es la historia de como el ser humano ha aprendido a comprender el comportamiento de los fluidos y a crear aplicaciones tecnológicas que involucren a estos.

Dicha disciplina nació con el surgimiento de la agricultura en las primeras civilizaciones, que implicó la creación de sistemas de regadíos y canales y la acumulación del primer corpus de conocimientos sobre el agua, además de favorecer un auge de la navegación. Con la Antigüedad Clásica vivió, como muchas otras ciencias, una etapa de esplendor con el asentamiento de los primeros principios científicos modernos por Arquímedes y el culmen técnico que supusieron las grandes obras hidráulicas romanas.

La Edad Oscura marcó un periodo de estancamiento que no se superó hasta el Renacimiento, cuando estudiosos como Leonardo Da Vinci se vuelven a replantear el estudio de las corrientes de agua. La revolución científica del siglo XVI supuso la explosión de la primitiva mecánica de fluidos merced al trabajo de sabios como Torricelli o Pascal, pero sobre todo al nacimiento de la mecánica de Newton y al cálculo diferencial por parte de Leibniz y Newton. La nueva hidráulica renacentista planteaba ya de forma matemática y precisa los problemas que afrontaba.

Así, Newton obtiene las primeras leyes de la dinámica de Fluidos que posteriormente ampliarían Bernoulli, Euler, Lagrange, Cauchy y el resto de las grandes mentes de la mecánica clásica. La mecánica de medios continuos se asentó a partir de estos sólidos cimientos matemáticos, llegando a grandes avances con el desarrollo del cálculo tensorial y las ecuaciones de Navier-Stokes, que dan el marco teórico completo de la disciplina y permiten plantear los problemas de la hidráulica tradicional: tuberías, canales...

Dichos modelos sin embargo no fueron el final del desarrollo de esta disciplina: el desarrollo de la máquina de vapor llevó a plantearse los fenómenos de mayor complejidad que encarnan vapores compresibles y la turbulencia. Reynolds analizó el flujo turbulento y obtuvo el número que lleva su nombre, sentando así la mayoría de los convenios de este campo. Mientras, se abrió paso el análisis dimensional, donde destacarían Rayleigh, Froude y otros. El análisis de los gases y el sonido alcanzó paralelamente su madurez con el trabajo de investigadores como Doppler, Rayleigh y Mach.

Ya desde finales del siglo XIX, la náutica y la naciente aeronáutica llevan a trabajos como los de Kutta, Joukowski, Prandtl o Von Karman, que deben afrontar el cálculo del vuelo de objetos. Prandtl, particularmente, revolucionó la mecánica de fluidos cuando con su teoría de la capa límite logró solucionar el gran defecto del modelo clásico.

Más recientemente, el gran auge de la ciencia moderna ha motivado descubrimientos y avances, particularmente en el uso de la fluidodinámica computacional para resolver

Page 19: Historia Meecanica

problemas de gran complejidad matemática, aunque aun queden problemas como la solución de las ecuaciones de Navier-Stokes por aclarar.

Índice

1 Antigüedad o 1.1 Primeras Civilizaciones: el riego o 1.2 Arquímedes: la mecánica de fluidos como ciencia o 1.3 La ingeniería grecorromana

2 La Edad Media: Olvido y Renacimiento o 2.1 La Edad Oscura o 2.2 La hidráulica musulmana o 2.3 Los científicos del Renacimiento: fundamentos de una mecánica moderna

2.3.1 Leonardo da Vinci: corrientes e inventos 2.3.2 Galileo: la gravedad en un fluido 2.3.3 Torricelli: columnas de fluido 2.3.4 Pascal: la presión 2.3.5 Von Guericke: la fuerza del aire

3 Newton: la ciencia moderna 4 La mecánica de fluidos clásica

o 4.1 La fluidodinámica 4.1.1 Bernoulli: la conservación de la energía 4.1.2 Euler: el movimiento sin viscosidad 4.1.3 Lagrange: propiedades según las posiciones 4.1.4 Laplace: las fuerzas en las interfases 4.1.5 Cauchy: cinemática de medios continuos

o 4.2 D'Alembert: las matemáticas del flujo ideal o 4.3 Las ecuaciones de Navier-Stokes: la madurez de la fluidodinámica

5 La ingeniería hidráulica clásica o 5.1 La instrumentación

5.1.1 Pitot: la medida de la velocidad 5.1.2 Venturi: la medida del caudal 5.1.3 Los manómetros Bourdon

o 5.2 El problema del conducto 5.2.1 Tipos de flujos 5.2.2 La pérdida de carga

6 La mecánica de fluidos entre los siglos XIX y XX: turbulencia y compresibilidad o 6.1 Reynolds: turbulencia y la mecánica actual o 6.2 Froude: el análisis dimensional y los modelos o 6.3 Rayleigh: el sonido o 6.4 Mach: ondas de choque o 6.5 Rankine: la termodinámica

7 La aeronáutica y la mecánica de fluidos moderna o 7.1 Kutta-Joukowski: la teoría del perfil alar o 7.2 Prandtl: capa límite o 7.3 La escuela de Prandtl o 7.4 Nusselt y la convección en un fluido o 7.5 Von Karman: la aeronáutica moderna o 7.6 Correlaciones en arrastre y pérdida de carga o 7.7 Taylor: fluidos en rotación y una nueva visión de la turbulencia

8 Notas

Page 20: Historia Meecanica

9 Bibliografía 10 Veáse también

Antigüedad

Primeras Civilizaciones: el riego

Es difícil separar la historia del hombre y la del agua, tan necesaria para la vida del primero. Descontando un uso natural del agua en la prehistoria para beber, pescar y navegar a pequeña escala, es con el comienzo de la agricultura en el Neolítico cuando comienza el hombre a preocuparse por aprovecharla de forma sistemática.

Hay constancia de estructuras de regadío (canales, acequias, norias...) ya en Mesopotamia, el valle del Indo, China, Babilonia y el Antiguo Egipto, así como en culturas amerindias como los Anasazi. La necesidad de emprender grandes trabajos hídricos que sustentaran a la agricultura fundamentó los primeros Estados (en lo que historiadores como Marx han dado en llamar despotismo hidráulico), al requerir la cooperación de gran cantidad de personas de forma coordinada.

El control de inundaciones, el reparto del agua y su gestión para permitir ampliar las zonas aptas para el cultivo determinaron el éxito o fracaso de muchas de esas culturas. Así, ecólogos como Jared Diamond, en su libro Colapso mencionan como la erosión por la eliminación de vegetación natural redujo la altura de los arroyos por debajo de los canales y acequias, con letales consecuencias para los Anasazi 1 . La extraordinaria fertilidad del Nilo debido a sus crecidas permitió el auge de población del Antiguo Egipto. Sin embargo, la población se concentraba en torno al río, quedando las áreas alejadas de donde se podía llevar el agua despobladas. En Mesopotamia, fue determinante la salinización de suelos debido a una mala gestión hídrica.

La ingeniería primó en aquel entonces: si bien el método científico como tal es posterior y las causas últimas de las cosas se solían reducir a lo sobrenatural, obreros y técnicos afrontaron, a veces con éxito y otras resultando en fracaso, grandes empresas y desafíos.

Las principales técnicas de elevación de agua de la antigüedad, de crítica importancia para la irrigación de terrenos a mayor altura, y con ello para la expansión agrícola incluyen la cuerda y el cubo,2 la polea,2 el cerd (el sistema de cuerda y cubo, impulsado por tracción animal),3 y el shaduf,4 todos ellos ya conocidos con anterioridad a la época helenística.

Arquímedes: la mecánica de fluidos como cienciaArtículo principal: Arquímedes

Page 21: Historia Meecanica

Arquímedes pensativo por Fetti (1620)

Se suele remontar la mecánica de fluidos a Arquímedes de Siracusa, (287-212 adC) que escribió el primer tratado sobre el tema. Arquímedes fue un matemático, físico e ingeniero griego de la ciudad siciliana de Siracusa, conocido particularmente por sus inventos, muerto durante el Sitio de Siracusa por los romanos.

Arquímedes escribió Hidrostática, el primer tratado científico sobre fluidos. También formuló, aunque no en su enunciado moderno, el principio de que la fuerza ejercida por líquido sobre un cuerpo sumergido depende del peso del líquido desalojado, hoy llamado Principio de Arquímedes en su honor.

Todo cuerpo sumergido experimenta un empuje perpendicular y hacia arriba, en el centro de gravedad del fluido desplazado, igual al peso del líquido desalojado

Arquímedes de Siracusa

Una famosa anécdota atribuye este descubrimiento a un problema planteado por el tirano de Siracusa Hieron II, que quería comprobar la pureza de una aleación, supuestamente de oro, de una corona. Arquímedes, durante un baño, se percato de como su peso hacía subir el nivel del líquido y salió corriendo al grito de ¡Eureka! ("¡Lo he encontrado!"), pues el principio que acababa de observar permitía estudiar la densidad de un objeto y con ello la pureza de una aleación. Con este principio se resolvió el estudio de la flotación y se sentó la base de la fluidostática, el estudio del comportamiento y distribución de un fluido en reposo.

Enunció además que la diferencia de presiones en un fluido era causa de movimiento en el mismo. A día de hoy se conoce como número de Arquímedes al número adimensional que indica la proporción entre fuerzas gravitatorias y viscosas.

Como ingeniero, además de otros mecanismos, inventó el tornillo sin fin, ingenioso mecanismo inicialmente pensado para elevar agua y fundamento de varios sistemas de bombeo actuales.

Page 22: Historia Meecanica

Animación de como un tornillo de Arquímedes transporta una partícula

La ingeniería grecorromana

Vista del famoso Acueducto de Segovia, de la época romana.

La segunda oleada de innovaciones tuvo lugar durante el periodo helenístico. Los ingenieros griegos introdujeron el resto de dispositivos preindustriales de elevación de agua; en particular los que investigaron el movimiento de la rueda y la acción de bombeo. Los inventos griegos incluyen la rueda hidráulica con cuerpo compartimentado y llanta,5 el ya mentado tornillo de Arquímedes,6 la cadena de cubos o de cántaros,7 la bomba de cadena,8 la sakia,9 las bombas de fuerza (force pump)10 y la noria.11

Los romanos, si bien no destacaron en ciencias teóricas como los griegos fueron unos capaces ingenieros que desarrollaron en gran escala numerosas aplicaciones prácticas de los conocimientos que los griegos habían obtenido. Esto incluye la mecánica de fluidos en tanto que las calzadas romanas exigieron numerosos puentes (generalmente construidos apoyando un plano sobre un arco) y su avanzado urbanismo hizo necesarios los acueductos en las ciudades. La técnica de estos era similar, moviéndose el fluido por efecto de la gravedad a través de conductos de plomo. La canalización de agua también se desarrolló para la agricultura y para la minería, donde se usó como método para arrastrar tierras y obtener los metales buscados en zonas como León y Asturias, con yacimientos como Las Médulas. Con el «ruina montium», se almacenaba agua con gigantescos sistemas hidráulicos para luego liberarla y extraer el mineral.

Page 23: Historia Meecanica

La Edad Media: Olvido y Renacimiento

La Edad Oscura

Página del Palimpsesto de Arquímedes. La obra de Arquímedes es el texto más débil que se puede leer de izquierda a derecha.

La decadencia de la Edad Oscura supuso un largo periodo de estancamiento en el análisis científico de los fluidos. Muchas obras clásicas se pierden y desaparecen los grandes centros de formación de la antigüedad como la Academia de Atenas (cerrada en el 529 por pagana) o la Biblioteca de Alejandría (arrasada por cristianos en el 391 y por musulmanes en el 642). Buena parte de los avances científicos, incluyendo la mecánica de fluidos y las matemáticas necesarias desaparecen.

Los conocimientos que perviven se centran en los monasterios, que copiando algunos manuscritos antiguos mantienen los restos del saber clásico en la Cristiandad, y en el mundo árabe, que recopila técnicas de las tierras que conquista y desarrolla la ingeniería hidráulica. Sin embargo obras como Sobre los cuerpos flotantes de Arquímedes se perdieron y no serían conocidos hasta su redescubrimiento en 1906 con el Palimpsesto de Arquímedes, una copia sobre la que se había vuelto a escribir y que perduró en Constantinopla desconocida para el mundo.

No es hasta el Renacimiento, cuando la traducción de los tratados clásicos (a veces desde fuentes griegas, a veces desde copias árabes) permite recobrar los conocimientos perdidos. Más aún, el interés de algunos estudiosos por las corrientes turbulentas de ríos hacen renacer la disciplina de la mecánica de fluidos, planteando nuevos desafíos.

La hidráulica musulmanaArtículo principal: Revolución agrícola del Islam medieval

La expansión del Islam puso a los árabes en contacto con los antiguos sistemas de irrgación mesopotámicos y romanos, que conservaron y expandieron.12 Los molinos de agua de la antigüedad tardía proporcionaron el modelo que los conquistadores árabes utilizaron en su uso extensivo de rueda hidráulica vertical, tanto la que se mueve por el impulso de la corriente sobre su parte inferior (undershot wheel),13 como sobre su parte superior (overshot wheel),14 o intermedia (breastshot wheel),15 así como molinos de turbina hidráulica.16 Los ingenieros árabes tomaron de sus predecesores griegos y

Page 24: Historia Meecanica

romanos el concepto de conversión del movimiento rotatorio en movimiento recíproco mediante el uso de martillo pilón 17 y mecanismos de manivelas y bielas como la serrería de Hierápolis.18 Michael Decker concluye que las técnicas islámicas no constituyeron una ruptura fundamental con el pasado, sino que significaron una evolución de las greco-romanas y persas que los agricultores musulmanes heredaron:19

Los científicos del Renacimiento: fundamentos de una mecánica moderna

Con el Renacimiento no sólo se recuperó los conocimientos perdidos, sino que se empezó a plantear el estudio de lo hasta entonces desconocido: el movimiento del fluido. Los pioneros científicos de la revolución copernicana definieron la mecánica y acuñaron en su acepción moderna conceptos como presión y fuerza, lo que permitió progresar a la mecánica de fluidos. Más aún, desarrollaron los manómetros de tubo para medir la presión, dotando a la disciplina de uno de sus primeros instrumentos de medida.

Autorretrato de Leonardo

Leonardo da Vinci: corrientes e inventos

Artículo principal: Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, y un largo etcétera) frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista. Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena pero destacó también como uno de los primeros pensadores científicos e ingenieros.

Se interesó por la hidrodinámica y por el cruce de corrientes entre los ríos Arno y Mensola, siendo el primero en relacionar la velocidad del fluido con la sección que lo lleva. Se trata de una aproximación en al que se considera constante el caudal que atraviesa una sección del flujo, supusición habitual en fluidos incompresibles como el agua. Así, se puede ver como la velocidad de un río aumenta en un estrechamiento o se calma ante un ensanchamiento. Estas observaciones son aplicables también a conductos

Page 25: Historia Meecanica

en general y en muchas situaciones prácticas. Fue el primero en observar los remolinos del agua y hablar de turbolenza, acuñando el concepto.

Desde un punto más práctico, y aunque la mayoría no fueron puestos en práctica, esbozó proyectos de submarinos, botes y máquinas hidráulicas.

Galileo: la gravedad en un fluido

Artículo principal: Galileo Galilei

Galileo Galilei

Galileo Galilei (1565- 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Es conocido por su labor astronómica, que tras mejorar el telescopio le permitió investigar los cielos y le llevó a una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana. Además de esta disputa, fue un destacado físico que sentaría las bases de conceptos como el momento lineal, necesarios para el progreso de la mecánica.

De forma más estrictamente relacionada con los fluidos, Galileo demostró que la diferencia de presión entre dos puntos de un fluido en reposo depende solo de la variación de altura. Se trata de la segunda gran base necesaria, tras el trabajo de Arquímedes, para la fluidostática: el líquido en la parte inferior de un depósito soporta el peso de la columna de fluido encima suyo, con lo que la presión se incrementa con la profundidad. El cálculo de las fuerzas ejercidas contra las paredes de un depósito o una presa se puede deducir a partir de esta ley.

Hoy en día existe también un número de Galilei adimensional, relacionando la viscosidad cinemática con la gravedad.

Page 26: Historia Meecanica

Retrato de Evangelista Torricelli en la tapa de Lezioni d'Evangelista Torricelli.

Torricelli: columnas de fluido

Artículo principal: Evangelista Torricelli

Evangelista Torricelli (1608-1647) fue un físico y matemático italiano.

Fue pionero en el análisis físico del problema del vaciado de un depósito a través de un orificio, enuncuando la llamada ley de Torricelli, relacionando la altura que alcanza un chorro con la energía del fluido.

Es famoso por haber medido la presión de la atmósfera con un manómetro de mercurio, lo que hace que muchas veces se conozca como torricelli o torr a una unidad de presión equivalente a un milímetro de mercurio. Volcando un tubo de mercurio en una cubeta, medía la altura que el fluido alcanzaba por efecto de la presión de la atmósfera sobre la superficie del líquido en la cubeta, que se igualaba dentro del tubo por la presión que provocaba el peso del fluido.

Así, se convierte el cambio de presión en un cambio de altura como explicó Galileo. Nació entonces un una forma de observar la presión del fluido y con ello instrumentos de medida. Este trabajo se encuentra en los fundamentos de los actuales manómetros.

Page 27: Historia Meecanica

Esquema del experimento de Torricelli

Pascal: la presión

Artículo principal: Blaise Pascal

Blaise Pascal.

Blaise Pascal (1623-1662 fue un matemático, físico, filósofo y teólogo francés, que realizó trabajos sobre matemáticas y geometría, probabilidad, cálculo automático y física.

Su trabajo en mecánica de fluidos se centró en clarificar el concepto de presión, requisito necesario para convertir la fluidoestática en una ciencia coherente. Enunció el principio de Pascal, que dice que la presión es independiente de la dirección, contribuyendo a diferenciarlo del concepto íntimamente ligado de tensión.

La presión aplicada sobre el fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas las direcciones y a todas partes del recipiente, siempre que se puedan despreciar las diferencias del peso debidas al peso del fluido

Blaise Pascal20

Page 28: Historia Meecanica

La presión, concepto intuitivo que ya desde Arquímedes se habia usado de forma difusa queda definida científicamente como un valor escalar asociable a cada punto del espacio y que indica la energía del fluido en ese punto. La fuerza que ejerce el fluido sobre una superficie se puede calcular a partir de la integral de superficie de esta presión.

Otto von Guericke.

Von Guericke: la fuerza del aire

Artículo principal: Otto von Guericke

La lectura del trabajo previo de Torricelli y Pascal motivó al alemán Otto von Guericke (1602 – 1686). Había estudió derecho en las universidades de Leipzig y Jena para luego dedicarse a los estudios de matemática en la universidad de Leyden. Desde 1646 se desempeñó como juez en la ciudad de Magdeburgo durante treinta años, aunque siempre tuvo en la física su pasión.

Se hizo famoso por sus experimentos como el de los Hemisferios de Magdeburgo, que probaron que la atmósfera ejercía fuerzas significativas al hacer el vacio en una esfera compuesta de dos mitades separables y ver la gran cantidad de personas necesarias para separarlas. Las dos esferas estaban unidas por el peso del aire de la atmósfera, que las comprimía sin aire en el interior que contrarrestara el efecto. Estos avances dieron a luz a la neumática, al verse que el aire, tratado como fluido, podía ser un importante agente. Además, fue un pionero en el estudio de las ondas mecánicas en fluidos, demostrando que el sonido no se propaga en el vacío.

Newton: la ciencia modernaArtículo principal: Isaac Newton

Page 29: Historia Meecanica

Isaac Newton

Sir Isaac Newton (1643 – 1727) fue un físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. También contribuyó en otras áreas de la matemática. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

El trabajo de Newton fue esencial para el establecimiento de una mecánica de fluidos madura, tanto por la creación del cálculo integral y diferencial, necesario para expresar matemáticamente la física como por establecer las leyes de Newton y sentar las bases de la mecánica dando a fuerzas y momentos su sentido actual.

Newton además trabajó también en una ley de la viscosidad, que definió el concepto en la mecánica de fluidos a través de la relación del esfuerzo cortante y la tasa de deformación del fluido. Aquellos fluidos con un esfuerzo cortante lineal a la tasa de deformación se llaman newtonianos en honor a este trabajo. También estableció una ley para la convección en un fluido, que abrio el comienzo a las consideraciones térmicas en el seno de un fluido.

La mecánica de fluidos clásica

El desarrollo de la física tras los avances de Newton permitió a matemáticos de la talla de Bernoulli, D'Alembert, Lagrange, Cauchy y Euler desarrollar una teoría que explicara no ya como se distribuye un fluido estático, sino su comportamiento en movimiento. La elaboración del sistema de ecuaciones de Navier-Stokes supuso la formulación actual de buena parte de la ciencia de fluidos.

Page 30: Historia Meecanica

La fluidodinámica

Daniel Bernoulli

Bernoulli: la conservación de la energía

Artículo principal: Daniel Bernoulli

Daniel Bernoulli (1700 - 1782) fue un matemático, estadístico, físico y médico holandés-suizo, perteneciente a una familia de destacados matemáticos. Destacó no sólo en matemática pura, sino también en las aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.

Se le acredita el haber escrito el primer manual de mecánica de fluidos (Hydrodynamica) pero sobre todo el haber enunciado (si bien su forma moderna sería posterior) la Ecuación de Bernoulli, que liga la energía cinética, potencial y la presión de un fluido de forma aproximada y permite facilitar mucho los cálculos.

Se trata de un salto conceptual desde la fluidostática: ya no se estudia como se comporta un fluido en reposo (qué alturas alcanza en un depósito, cómo se distribuye al presión, qué fuerzas ejerce sobre las paredes...) sino su movimiento. La presión dimensionalmente se puede ver como energía por unidad de volumen y la diferencia entre dos puntos de esta es causa de movimiento. Mediante la ecuación de Bernoulli, siempre que podamos despreciar la energía disipada en forma de calor y generación de irreversibilidades termodinámicas, se puede calcular la velocidad del flujo fluido resultante.

Euler: el movimiento sin viscosidad

Artículo principal: Leonhard Euler

Page 31: Historia Meecanica

Leonhard Euler

Leonhard Euler (1707 - 1783) fue un respetado matemático y físico. Se lo considera el principal matemático del siglo XVIII y como uno de los más grandes de todos los tiempos. Vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía. Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.

La mecánica de fluidos suele reconocerle como el primer verdadero fluidodinamicista. Además de contribuir al desarrollo de la teoría matemática subyacente a la física dió las formas actuales de la ecuación de continuidad (analizando la conservación de la masa) y la del momento lineal (analizando las fuerzas y el movimiento que causan), dando lugar a las ecuaciones de Euler, que posteriormente serían la base de las de Navier-Stokes. A continuación se muestra el sistema total, donde se liga la velocidad u, la energía interna E, la presión p y la densidad . La resolución matemática del sistema para un problema concreto da la velocidad del fluido en cada punto. Este sistema es válido siempre que se puede despreciar el efecto de la viscosidad.

También se atribuye a Euler la descripción euleriana del movimiento, opuesta a la lagrangiana, basandose en el concepto de partícula fluida de Euler. Euler vio como para expresar la complejidad del movimiento había que diferenciar entre los valores en un punto del espacio (donde en cada instante hay una partícula fuida distinta, una "gota" distinta) y los valores que tiene una partícula fluida (que atraviesa en cada instante una posición distinta).

Page 32: Historia Meecanica

Más aún, dio nombre a la ecuación de Euler, que relacionan la ganancia en altura hidrodinámica de un fluido a su paso por una bomba hidráulica rotativa con la velocidad de giro y las dimensiones de esta. Existe en su honor el número de Euler, relacionando las pérdidas de presión con las fuerzas de inercia.

Joseph Louis Lagrange.

Lagrange: propiedades según las posiciones

Artículo principal: Joseph-Louis de Lagrange

Joseph Louis Lagrange (1736 - 1813) fue un matemático, físico y astrónomo italiano que después vivió en Prusia y Francia. Lagrange demostró el teorema del valor medio, desarrolló la mecánica Lagrangiana y tuvo una importante contribución en astronomía.

En mecánica de fluidos desarrollo el enfoque lagrangiano, en contraposición al euleriano y basandose en posiciones en vez de partículas. Dio a la ecuación de Bernoulli su forma moderna a partir de las ecuaciones de Euler.

Pierre-Simon Laplace

Laplace: las fuerzas en las interfases

Artículo principal: Pierre-Simon Laplace

Pierre-Simon Laplace (1749 – 1827) fue un astrónomo, físico y matemático francés que inventó y desarrolló la transformada de Laplace y la ecuación de Laplace. Fue un creyente del determinismo causal, se le considera el padre de la estadística.

Page 33: Historia Meecanica

Entre sus muchos ámbitos de trabajo estuvo la mecánica de fluidos. Laplace dio en 1806 la explicación matemática de la hoy llamada Ley de Laplace (aunque Thomas Young había explicado un año antes el fenómeno de forma cualitativa y no fue hasta 1830 que Gauss unificara sus trabajos21 por lo que algunos autores hablan de Ley de Young-Laplace o Young-Laplace-Gauss), que permite explicar el ascenso capilar (de vital importancia en terrenos, plantas y en el sistema circulatorio y pulmonar) así como los fenómenos de meniscos y burbujas. También fue el primero en lograr explicar las mareas, gracias a los efectos gravitatorios de la luna sobre los océanos.

Augustin Louis Cauchy

Cauchy: cinemática de medios continuos

Artículo principal: Augustin Louis Cauchy

Augustin Louis Cauchy (1789-1857) fue un matemático francés. Estudió en la École Polytechnique de París, obteniendo su título en ingeniería. Contratado como ingeniero militar en 1812 trabajó en el puerto de Cherbourgo hasta que su mala salud le obligó a abandonar este proyecto. Comenzó a dedicarse a la investigación científica intensiva, y a la publicación de varias obras importantes en rápida sucesión. Fue nombrado profesor de la mecánica en la École Polytechnique en 1816. Fue promovido a miembro de la Academia Francesa de las Ciencias, en 1832 fue nombrado miembro de la Royal Society y en 1845 de la Royal Society of Edinburgh. Fue pionero en el análisis matemático y la teoría de grupos de permutaciones. También investigó la convergencia y la divergencia de las series infinitas, ecuaciones diferenciales, determinantes, probabilidad y física matemática.

Su trabajo en la mecánica de medios continuos, que contiene a la de fluidos, le llevó a demostrar que cualquier movimiento puede descomponerse como una traslación, una rotación y una deformación, lo que es la base de la cinemática de fluidos.

D'Alembert: las matemáticas del flujo idealArtículo principal: Jean le Rond d'Alembert

Page 34: Historia Meecanica

Jean le Rond d'Alembert

Jean le Rond d'Alembert (1717 - 1783) fue un matemático y filósofo francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, concibe las Ciencias como un todo integrado y herramienta para el progreso de la Humanidad. Fue con Diderot el responsable de la primera enciclopedia.

Colaboró en el campo de la mecánica de fluidos, siendo parte del desarrollo de la teoría matemática del flujo ideal, que explica las fuerzas en torno de cuerpos sumergidos en una corriente. D'Alembert introdujo definiciones como la de punto de remanso y planteó la paradoja de D'Alembert, que muestra las limitaciones de ese modelo: las simetrías que d'Alembert observó hace que se anule la fuerza resultante en el eje X (por lo que según este modelo no hay fuerza de resistencia aerodinámica al avance) aunque modelice bien la fuerza de sustentación en el eje vertical.

Las ecuaciones de Navier-Stokes: la madurez de la fluidodinámicaArtículo principal: Ecuaciones de Navier-Stokes

El culmen de este desarrollo fluidodinámico fue la elaboración de las Ecuaciones de Navier-Stokes, que incorporaban la viscosidad a las ecuaciones de Euler creando un modelo que explicaba el comportamiento de cualquiero fluido newtoniano. Son, como las leyes de Newton en la mecánica, la formulación más completa matemática y físicamente de la disciplina y el cúlmen teórico del análisis del movimiento de un fluido.

Fueron desarrolladas independientemente por George Gabriel Stokes (1819- 1903), matemático y físico irlandés que realizó contribuciones importantes a la dinámica de fluidos, la óptica y la física matemática (incluyendo el teorema de Stokes), secretario y presidente de la Royal Society de Inglaterra; y Claude-Louis Navier (1785-1836) ingeniero y físico francés, discípulo de Fourier que trabajó en el campo de las matemáticas aplicadas a la ingeniería, la elasticidad y la mecánica de fluidos.

Las ecuaciones unen la ecuación diferencial vectorial de la cantidad de movimiento con la ecuación de continuidad, una forma de la ecuación de la energía y dos ecuaciones termodinámicas para crear un sistema determinado. No se conoce sin embargo bajo que condiciones existe solución única, siendo desde la formulación de las ecuaciones hasta hoy en día uno de los mayores problemas abiertos de las matemáticas por el que el Clay Mathematics Institute ofrece un premio de un millón de dólares (Problemas del Milenio).

Page 35: Historia Meecanica

La ingeniería hidráulica clásica

El desarrollo del modelo matemático culminado por Navier y Stokes no fue un mero ejercicio académico. Las eternas necesidades de cálculo en navegación, suministro de agua y riego fueron motores de esta búsqueda de conocimientos y aprovecharon los avances para desarrollar herramientas y técnicas que desde entonces han poblado la ingeniería hidráulica

La instrumentación

Pitot: la medida de la velocidad

Artículo principal: Henri Pitot

Henri Pitot (1695 - 1771) fue un ingeniero y físico francés. Fue militar y estudió matemáticas por su cuenta. En 1723 fue nombrado asistente del gran físico Réaumur, y en 1724 entró en la Academia de Ciencias. Se le nombró ingeniero jefe de los estados del Languedoc, construyendo el acueducto de Saint-Climent. También acometió la desecación de pantanos, la construcción de puentes y saneamientos en las ciudades del Languedoc.

Es recordado por haber inventado el Tubo de Pitot en 1732, que permite calcular la velocidad en un fluido, midiendo la velocidad del Sena como demostración pública. El tubo toma dos medidas, una de la presión dinámica donde se refleja el efecto de la presión y la velocidad y otra de la presión estática, la simple presión habitual. La diferencia, medible con un manómetro permite calcular la velocidad del fluido en un punto.

Tubos de Pitot: sucesivamente una toma de presión dinámica, una de presión estática y uno con ambas tomas para conectar a un manómetro

Venturi: la medida del caudal

Page 36: Historia Meecanica

Artículo principal: Giovanni Battista Venturi

Giovanni Battista Venturi.

Giovanni Battista Venturi (1746 - 1822) fue un físico italiano. Contemporáneo de personajes como Leonhard Euler y Daniel Bernoulli fue ordenado sacerdote en 1769. En ese mismo año es nombrado como profesor de lógica en el seminario de Reggio Emilia. En 1774 se convirtió en profesor de geometría y filosofía en la Universidad de Módena, donde en 1776 se convirtió en profesor de física. Venturi fue el primero que mostró la importancia de Leonardo da Vinci como científico, y compiló y publicó muchos de los manuscritos y cartas de Galileo.

Su trabajo se centró en la mecánica de fluidos. Usando la ecuación de Bernoulli planteó la conservación de la masa y como eso relacionaba caudal con sección. Se trata del ahora llamado efecto Venturi, que derivó en la bomba Venturi (Aspiradora) y el venturímetro, un aparato de medida de caudales.

Esquema del efecto Venturi. Por el estrechamiento pasa el mismo caudal o cantidad de fluido que por la sección ancha, lo que obliga al fluido a ir más rápido. Por Bernoulli, esta aceleración implica una caída de presión, que se puede medir con los manómetros dibujados

Los manómetros Bourdon

Artículo principal: Eugene Bourdon

Page 37: Historia Meecanica

Típico manómetro bourdon encontrable en una instalación

La última de las innovaciones en medida de ese periodo fue desarrollada por el relojero francés Eugene Bourdon (1808-1884), que desarrolló un nuevo tipo de manómetros más refinados en su sensibilidad, con mayor rango, algo necesario por los requerimientos de las máquinas de vapor, y que dan una lectura más simple, con una aguja en una escala, en vez de forzar las conversiones de columna de líquidos como los manómetros tradicionales. Dichos manómetros se impusieron rápidamente, siendo los habituales hasta la aparición de medidores digitales.

El problema del conducto

Por esa época se comenzó a plantear en su forma moderna el que sería uno de los problemas fundamentales de la mecánica de fluidos: el movimiento de fluido a través de un conducto como puede ser una tubería o un canal. Se analizó como se puede generar este movimiento, el perfil de velocidad resultante y especialmente la pérdida de carga, es decir, cuanto “se frena” el líquido por unidad de longitud de conducto.

Tipos de flujos

El estudio de las causas de movimiento de un fluido comenzó con la diferencia de presión, causada por ejemplo de una bomba. Gotthilf Hagen (1797-1884), ingeniero hidráulico alemán que estudió en la Universidad de Königsberg y trabajó en la obra civil; y Jean Louis Marie Poiseuille (1799-1869) médico francés de la École Polytechnique de París llegaron de forma independiente a la Ley de Hagen-Poiseuille, que describe el comportamiento de un fluido que se mueve por acción de la diferencia de presión. Si bien esta ley rige en conductos cilíndricos, el estudio del flujo de Hagen-Poiseuille es más amplio y puede ser extendido con las apropiadas condiciones de contorno a canales abiertos. Es de señalar que Poiseuille usó este mismo modelo para estudiar el sistema circulatorio humano, siendo un pionero en la mecánica de fluidos médica.

Maurice Couette (1858-1943), físico de la Sorbona desarrolló el estudio del ahora llamado Flujo de Couette, que se produce por efecto de la viscosidad cuando una de las paredes del conducto se mueve y arrastra a este. El trabajo de Couette cerró el problema matemáticamente: todos los flujos se pueden descomponer en uno de Couette y otro de Hagen-Poiseuille. Además estudió la viscosidad y la reología, desarrollando el viscosímetro de Couette.

La pérdida de carga

Page 38: Historia Meecanica

Chezy Darcy-Weisbach Fanning

La mecánica de fluidos entre los siglos XIX y XX: turbulencia y compresibilidad

La plenitud teórica de las ecuaciones de Navier-Stokes no supuso el fin de los hallazgos en la mecánica de fluidos. La segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX vieron el trabajo de dos grandes genios, Osborne Reynolds y John Strutt, tercer barón Rayleigh, que iniciaron el estudio de dos fenómenos hasta entonces inexplorados, la turbulencia y la dinámica de los gases (donde la compresibilidad no puede ser despreciada). Nuevas técnicas como el análisis dimensional fueron desarrolladas para afrontar estos retos.

Osborne Reynolds

Reynolds: turbulencia y la mecánica actualArtículo principal: Osborne Reynolds

La madurez de la fluidodinámica fue seguida por el trabajo del irlandés Osborne Reynolds (1842-1912), responsable del teorema del transporte de Reynolds con los que las ecuaciones de la dinámica adquirieron su forma moderna. Innovador también en flujo viscoso y lubricación, su trabajo fue vital para el posterior desarrollo que se daría en dichos campos.

Más aún, Reynolds fue un pionero del estudio de la turbulencia, estudiando sus causas, dando lugar a los conceptos de flujo turbulento y laminar. Reynolds acuñó la idea de la turbulencia como una oscilación de alta frecuencia sobre un valor medio y lo aplicó al conjunto de ecuaciones de Navier-Stokes, logrando definir la turbulencia al introducir los esfuerzos de Reynolds. Sin embargo, la solubilidad de las ecuaciones con este añadido es aún un problema abierto (problema del cierre de la turbulencia). Con la simplificación de flujo incompresible, la dinámica queda reducida bajo el desarrollo de Reynolds.

Page 39: Historia Meecanica

Fruto de su trabajo, apareceo el número de Reynolds como medida de la turbulencia. Este número aparece como base de las posteriores formulaciones mediante análisis dimensional de problemas térmicos y fluidodinámicos.

William Froude

Froude: el análisis dimensional y los modelosArtículo principal: William Froude

William Froude (1810-1879) fue un ingeniero hidráulico y arquitecto naval inglés. Froude fue el primero a establecer leyes confiables respecto a la resistencia que el agua ejerce al avance de los navíos, y a calcular su estabilidad. Trabajando con el análisis dimensional desarrolló la teoría de modelos que permite considerar la semejanza para que una maqueta represente fidedignamente el problema real. En la mecánica de fluidos un parámetro adimensional lleva su nombre: el número de Froude.

Lord Rayleigh

Rayleigh: el sonidoArtículo principal: John Strutt, tercer barón Rayleigh

John William Strutt, tercer Barón de Rayleigh. (1842 - 1919) fue un físico y profesor universitario británico galardonado con el Premio Nobel de Física en 1904. Strutt descubrió la existencia de los gases inertes principalmente el Argón y el Radón.

Page 40: Historia Meecanica

Fue uno de los más destacados físicos de su tiempo y ejerció en diversos campos incluyendo la mecánica de fluidos. Fue un adelantado en el campo del análisis dimensional junto a Reynolds y Froude, pero también inició un campo nuevo: el estudio de la dinámica de gases y del sonido en ellos. Ganó el Premio Nóbel de Física por su estudio de las vibraciones mecánicas en gases, su dependencia de la densidad y su trabajo con el sonido. Estudió también fenómenos de capilaridad y de interfases de fluidos, dando por ejemplo nombre a la inestabilidad Rayleigh-Taylor y a la inestabilidad Plateau-Rayleigh. Da nombre también a la función de disipación viscosa o función de Rayleigh, usada en la formulación moderna de la ecuación de la energía.

Ernst Mach

Mach: ondas de choqueArtículo principal: Ernst Mach

Ernst Mach (1838 - 1916) fue un físico y filósofo austríaco. Nació en Moravia (entonces parte del Imperio austrohúngaro). Trabajó como catedrático de matemáticas en la Universidad de Graz y de 1867 a 1895 como catedrático de física experimental en la Universidad de Praga. Sufrió un ataque de apoplejía en 1897, que le produjo parálisis parcial, por lo que abandonó la Universidad en 1901. A pesar de ello fue electo en el parlamento austríaco y ejerció su cargo durante doce años. Realizó importantes descubrimientos en los campos de la óptica, la acústica y la termodinámica. Sus tesis desempeñaron un papel muy importante en la formulación de la teoría especial de la relatividad por parte de Albert Einstein en el año 1905.

Mach estudió sobre todo la física de fluidos a velocidades superiores a la del sonido, y descubrió la existencia del hoy llamado cono de Mach. Se trata de una onda de presión de forma cónica que parte de los cuerpos que se mueven a velocidades superiores a la del sonido. Descubrió que la relación entre la velocidad a la que se desplaza el cuerpo y la velocidad del sonido es un factor físico de gran importancia. Dicho factor se conoce con el nombre de número de Mach, en su honor. Una velocidad de Mach 2,7 significa que el cuerpo se mueve a una velocidad 2,7 veces superior a la de propagación del sonido.

Page 41: Historia Meecanica

Foto y firma de William Rankine

Rankine: la termodinámicaArtículo principal: William John Macquorn Rankine

William John Macquorn Rankine (1820 - 1872) fue un ingeniero y físico escocés. En 1834 empezó a estudiar en la Academia Naval con el matemático George Lees. Por ese año ya era muy competente en matemáticas y recibió, como regalo de su tío los Principia de Newton (1687), en latín original. Rankine en 1836 comenzó a estudiar un amplio espectro de temas científicos en la Universidad de Edimburgo. Fue galardonado con premios por los ensayos sobre métodos de investigación física y en la teoría ondulatoria (o de onda) de la luz. Pero fue en ingeniería donde dejó su impronta. Desarrolló una técnica, más tarde conocida como el método de Rankine, para trazar las curvas del ferrocarril y realizó importantes avances sobre calor y el vapor.

Su trabajo con motores de vapor fue, junto a la labor de Rudolf Clausius y Lord Kelvin, el inicio de la moderna ciencia de la termodinámica, ciencia muy relacionada con la de fluidos con la que comportate el interés en conceptos como energía interna, entropía o las ecuaciones de estado. En 1849, había logrado encontrar la relación entre la presión de vapor saturado y la temperatura. Al año siguiente, utilizó su teoría para establecer relaciones entre la temperatura, la presión y la densidad de gases, y las expresiones para el calor latente de evaporación de un líquido. Predijo con precisión el sorprendente hecho de que el aparente calor específico del vapor saturado sería negativo.

También analizó la circulación de una corriente en torno de sólidos, dentro del campo del flujo ideal, dando nombre al óvalo de Rankine.

La aeronáutica y la mecánica de fluidos moderna

El siglo XX vió el desarrollo del vuelo a motor, normalmente fechado con el vuelo de los hermanos Wright en 1903. Los años posteriores vieron una rápida escalada de avances técnicos que derivó en la moderna aviación comercial y que implicaba nuevos desarrollos para la ciencia de fluidos.

Kutta-Joukowski: la teoría del perfil alarArtículo principal: Teorema de Kutta-Yukovski

Page 42: Historia Meecanica

El desarrollo del vuelo hizo nacer la teoría del perfil alar, clave en la naciente aeronáutica, a manos de Martin Wilhelm Kutta y Nikolay Egorovich Zhukovskiy (o Joukowski). Martin Wilhelm Kutta (1867 - 1944) fue un físico y matemático alemán. Asistió a la Universidad de Breslau, continuando sus estudios en Múnich y en la Cambridge. Kutta se convirtió en profesor en la Universidad de Stuttgart en 1911, plaza que ocupó hasta su retiro en 1935. Conocido también por el método de Runge-Kutta para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias, se interesó por la novedosa aerodinámica. Nikolái Yegórovich Zhukovski (1847 – 1921) fue en cambio un Ingeniero mecánico ruso. Fue uno de los precursores de la aerodinámica e hidrodinámica moderna, siendo apodado por Lenin como "el padre de la aviación soviética". Entre sus otros trabajos destacan también sus estudios acerca del denominado como golpe de ariete o pulso de Zhukovski, un problema que surge al analizar el transitorio de sistemas hidráulicos.

El Teorema Kutta-Joukowski, obtenido por ambos, relaciona, bajo las simplificaciones de flujo ideal (que permite usar la ecuación de Bernoulli), la fuerza de sustentación generada por un cilindro recto con la velocidad del fluido por el cilindro, la densidad del fluido, y la circulación alrededor del mismo. La paradoja que D'Alembert enunció muestra como la fuerza de arrastre falla en este modelo, pero la de sustentación se puede aproximar exitosamente. La transformación de Joukowsky permite convertir perfiles en círculos representables por este sistema y así usar estos resultados para comprobar la fuerza de sustentación que un ala da si se desprecia la viscosidad.

Ludwig Prandtl.

Prandtl: capa límiteArtículo principal: Ludwig Prandtl

Si bien el modelo de Kutta-Joukovski permitió resolver la fuerza de sustentación, la fuerza de arrastre requería un enfoque distinto que hubo de esperar al trabajo de Ludwig Prandtl. Ludwig Prandtl (1875 – 1953) fue un físico alemán que destacó en la mecánica de medios continuos. En ingeniería estructural participó en la teoría de la torsión mecánica, la teoría de membranas, la capacidad portante de los terrenos y sus aplicaciones al diseño de cimentaciones, además de sus aportaciones a la teoría de la plasticidad.

Propiamente en la mecánica de fluidos desarrolló durante la década de 1920 su de concepto de capa límite, zona perturbada de un fluido por la presencia de un sólido y

Page 43: Historia Meecanica

elaboró la teoría de la línea sustentadora para a las esbeltas. La teoría de capa límite es hoy en día usada para calcular efector térmicos y fuerzas de arrastre. El número de Prandtl, que desempeña un importante papel en el análisis de problemas de fluidos ha sido nombrado en su honor. Estudió también la longitud de mezcla de Prandtl, que mide el transporte de cantidad de movimiento turbulento y la singularidad de Prandtl-Glauert, que explica la condensación que se produce al superar la velocidad del sonido. La transformación de Prandtl-Glauert explica como la velocidad supersónica afecta procesos aerodinámicos

La escuela de Prandtl

Blausius, Betz, Glauert

Nusselt y la convección en un fluido

Marín

Theodore von Kármán

Von Karman: la aeronáutica modernaArtículo principal: Theodore von Kármán

Theodore Kármán (1881 - 1963) fue un ingeniero y físico húngaro-estadounidense originario de una familia judía que tuvo que emigrar durante el nazismo. Se había formado con Prandtl en la Universidad de Göttingen y había trabajado en instituciones del máximo nivel académico alemán como RWTH Aachen. En América, acepta la jefatura del Guggenheim Aeronautical Laboratory en el Instituto Tecnológico de California y se convierte en un elemento clave del avance aeronáutico estadounidense.

Realizó muy importantes contribuciones en el campo de la aeronáutica y astronáutica. Completó el trabajo de Prandtl en capa límite y el de Joukosvki en perfiles alares, además de desarrollar trabajos sobre dinámica de fluidos transónica y supersónica. Dio nombre entre otras cosas a la línea de Kármán, que delimita el final de la atmósfera, la aproximación Chaplygin-Kármán-Tsien de flujo potencial, la Ecuación Falkowich-Kármán de flujo transónico, la constante de von Kármán, la ecuación de Kármán-Howarth sobre turbulencia, la correlación de Kármán-Nikuradse en flujo viscoso, el parámetro de Kármán-Pohlhause en capa límite, la transformación de Kármán-Treff (profundamente relacionada con la de Joukovski) en teoría de perfiles alares, la ecuación integral de von Kármán para capa límite, la ojiva de von Kármán en aeronáutica supersónica, el vórtice de von Kármán y la corrección de compresibilidad de von Kármán-Tsien, pero sobre todo a la ley logarítmica de Prandtl-von Kármán sobre pérdida de carga en canales abiertos.

Page 44: Historia Meecanica

Correlaciones en arrastre y pérdida de carga

Karman-Nikuradse, White-Colebrook, Moody Fanning, Manning

Taylor: fluidos en rotación y una nueva visión de la turbulenciaArtículo principal: Geoffrey Ingram Taylor

Sir Geoffrey Ingram Taylor (1886 – 1975) fue un físico y matemático ganador de distinciones como la medalla Copley y considerado uno de los mayores físicos del siglo XX. Su trabajo abarca la dinámica de fluidos, la teoría de ondas y la mecánica del sólido deformable. Tenía un interés personal por los fluidos, practicando la navegación, el pilotaje de aeronaves e incluso el salto en paracaídas.

Trabajó en ondas de choque, ganando un Premio Smith y en la aplicación de flujo turbulento en la meteorología ganando un Premio Adams, tanto en el aire como en corrientes marinas. Prestó atención a los problemas que involucran un fluido girando para el que enunció el Teorema de Taylor-Proudman. Estos flujos son hoy conocidos como Flujo de Couette-Taylor y caracterizados por el número de Taylor. Analizó también el vórtice de Taylor-Green. Su estudio del flujo turbulento mediante la estadística de fluctuaciones de velocidad marcó otra nueva aproximación al campo y a la microescala de Taylor. Participó en la aeronática militar durante ambas guerras mundiales, llegando a estar en el Proyecto Manhattan, tras lo que trabajó en aviación supersónica. Interesado en la difusión entre fases dio lugar a la Dispersión de Taylor y a la Inestabilidad Rayleigh-Taylor. Incluso retirado desarrolló un método para medir la viscosidad mediante burbujas y la dispersión en flujos con superficies porosas. Con 83 años se interesó por la actividad eléctrica en las nubes durante las tormentas, que explicó con el cono de Taylor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:FAR/Mec%C3%A1nica_de_Fluidos